PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias de Emebol

Satélite Túpac Katari tendrá un costo de $us 4,5 millones anuales

El satélite Túpac Katari aparte del costo de $us 300 millones tendrá un soporte adicional de $us 4,5 millones anuales que demanda el seguro y el pago de salarios de los profesionales.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana informó este domingo a la red Erbol que ya se pagó el primer seguro y que anualmente se debe desembolsar 3 millones de dólares por este concepto, suma que irá descendiendo gradualmente a medida que pasan los años. De igual manera, en salarios, costos de operaciones, pagos de vehículos y servicios basicos se debe desembolsar $us 1,5 millones.

"Los costos operativos son por los pagos de salarios a los profesionales y pago a las estaciones y servicios", expresó Zambraba. Los salarios de los especialistas bolivianos oscilan entre Bs 8 y 10 mil.

Inicialmente 40 tranajadores bolivianos de los 72 que se especializaron en China trabajarán con este satélite y serán asesorados en una primera fase por los técnicos chinos.

Las empresas de seguros de este rubro se encuentran en Londres, Francia Paris Munich y Alemania y otra en China a la que posiblemente se acuda en estos primeros años. Estas garantizan un posible daño parcial o total y cubrirán el gasto.
 
Gran parte de esta inversión tendrá retorno porque empresas como Entel, Tigo, VIva, Cotas, Cotel, Comteco, Aduana y YPFB, entre otras alquilan en este momento satélites a precios más altos de los que ofrecerá el Túpac Katari.

Si bien el satélite empezará a operar en marzo de 2014, la transferencia al satélite boliviano no será inmediata, porque se requiere un movimiento de antenas que ahora deben apuntar a la nueva estructura y una adecuación al nuevo sistema, por lo que se calcula que a fines de 2014, la mayoría de las empresas estarán trabajando con el Túpac.

Zambrana considera que el satélite incidira en primer lugar en la habilitación de internet y telefonía en todo el sistema rural y la rebaja de un 30% en las tarifas de conexión satelital.

"Se pagará por ancho de banda. El satélite boliviano será ligeramente más barato, con ventajas en el crédito fiscal. Los precios que presentaremos se mantienen en reserva porque es un secreto comercial. Estamos con precios inferiores al mercado internacional ", expresó Zambrana.

A juicio del técnico, la mayor ganancia se la tendrá en materia de soberanía, con la llegada de canales bolivianos dentro de nuestras fronteras, pero también podrán utilizar los países vecinos.

"Estamos en posibilidades de vender servicios a los países vecinos y estamos seguros de contar con clientes que generarán divisas, crecerá la economía con una nueva industria y se generan fuentes de trabajo.

El satélite será lanzado el 20 de diciembre a las 13.02 en un cohete que lo ubicará a 36 mil kilómetros de altura y en una posición determinada. En los días siguientes se hará una prueba de establecimiento y estará listo para su uso comercial en marzo.

En tanto, este lunes se inaugurará la estación terrena de Amachuma, en la ciudad de El Alto, lugar desde donde se operará el satélite Túpac Katari.
Al acto de challa asistirán el Presidente, Vicepresidente, ministros, embajadores invitados y técnicos que llegaron desde China

"Es una paso trascendental del país, porque implica el salto al mundo de las telecomunicaciones y su incidencia en el hombre de hoy", puntualizó Zambrana.
Fuente: emebol

facebook twitter gloogle+ comentar

 

emebol.com no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros
Usuario:
Contraseña:
¿Olvido su contraseña?
Registrarse