PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias de Emebol

Presidente inaugura universidad indígena en Macharetí

El Presidente Evo Morales expresó su deseo personal que la Universidad Indígena “Apiaguaiqui Tumpa” en Macharetí, que inauguró a mediodía de este jueves, cumpla con los principios de formar jóvenes que trabajen por las clases campesinas y los más desposeídos.

Morales señaló que en estas aulas no se formarán más personas que favorezcan el neoliberalismo y se debe respetar las lenguas madres, en este caso el guaraní, como en otras regiones el quechua y aymara.

Esta  infraestructura albergará a  medio millar de jóvenes indígenas del Chaco, el Oriente y la Amazonía Boliviana,  quienes podrán obtener la licenciatura y certificados de técnicos superior en diferentes especialidades como Ingeniería de Petróleo y Gas, Ingeniería Forestal, Piscicultura, Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

El Presidente aprovechó la ocasión para referirse al pedido colombiano de incorporarse a la OTAN, aunque no se refirió en concreto a ese país, y expresó que estas organizaciones "sirven para la guerra y no para la paz".

También pidió que se presenten proyectos para mejorar los ambientes "aunque no he visitado todo, pero no puede tenerse este patio de tierra, hay que mejhorar y dotar de canchas y más aulas", dijo Morales.

Esta es una de las tres universidades indígenas creadas en la gestión de Morales, las otras dos son la Universidad quechua “Casimiro Huanca” que se encuentra en el Chimore, y la universidad Aymara "Tupak Katari" en Huarina y tienen el propósito de profesionalizar a cuadros indígenas.
Fuente: emebol

facebook twitter gloogle+ comentar

 

emebol.com no es responsable por lo publicado por usuarios o terceros
Usuario:
Contraseña:
¿Olvido su contraseña?
Registrarse