PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias de Sociedad

Fecha:
Juez oirdena detención de Roberto Fernández por pensiones devengadas Hace 7 horas

El Juzgado Sexto de Familia de Santa Cruz emitió mandamiento de apremio contra Roberto Fernández Saucedo por  incumplir el pago de asistencia familiar por más de Bs. 156 mil.

El mandamiento emitido por el juez Walter Velez Añez el  pasado 20 de marzo  instruye al comandante departamental de la policía cruceña, proceda al apremio de Roberto Fernández Saucedo  para que  “sea conducido a la cárcel pública de esta ciudad, hasta que pague la suma de Bs. 156,977.86.- por concepto de asistencia familiar devengada “.

La orden judicial puntualiza que la demanda fue  planteada dentro del proceso de divorcio seguido por Roberto Fernández el pasado 9 de marzo.

Fernández no es el primer personaje  público demandando por incumplimiento en el pago de asistencia familiar.  Hace pocos días, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, fue denunciado por una deuda de  más de Bs. 20.000.- por pensiones para la manutención de su hijo de 10 años desde junio del año pasado. La autoridad fue denunciada a través de  la oficina jurídica de Mujeres Creando y su nombre apareció en la "Lista de padres irresponsables”, que esa organización publica a través de una emisora de radio de su propiedad. 

Fuente: ANF

Expulsan de Chile a camarógrafo boliviano Hace 7 horas

Autoridades chilenas expulsaron de su país al camarógrafo boliviano, Erick Condorena, quien pretendía hacer la cobertura en Iquique sobre el caso de los nueve detenidos en un operativo de lucha al contrabando.

Condorena trabaja para el canal estatal y viajó a Chile junto a la reportera Sandra Mariscal, para cumplir su labor profesional.

El camarógrafo relató que al llegar ante las autoridades de Migración de Chile le preguntaron cuál era el motivo de su viaje e hicieron varias llamadas. “Yo he cumplido como tiene que ser, he dicho a qué estaba yendo”, dijo.

Los chilenos retuvieron a Erick casi cuatro horas en el aeropuerto, incomunicado y sin alimentación. Entretanto, su compañera fue liberada después de ser obligada a firmar un compromiso para no ejerza el periodismo en Chile.      

El boliviano recordó que en su profesión ha viajado a otros países y nunca tuvo este problema. Dijo sentirse afectado.

Después de la larga retención, el camarógrafo fue puesto en un avión para ser regresado a Bolivia.

La ministra de Comunicación, Gisela López, denunció que la acción de autoridades chilenas viola el derecho internacional a recibir y difundir información.

Anunció que se hará representaciones a nivel internacional para denunciar la vulneración de los derechos de estos periodistas.

Fuente: Erbol

Dos falsos policías que asaltaban a turistas irán a la justicia ordinaria Hace 7 horas

Los falsos policías José Luis Gutiérrez, alias 'El Chila paceño', y Carlos Muñoz Morales, 'El Pinocho', capturados en flagrancia asaltando a un turista en la zona del Cementerio de esta ciudad fueron puestos a disposición de la justicia ordinaria, informó el viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (FELCC) de La Paz.

"En servicio de patrullaje para prevenir hechos delictivos contra los turistas, agentes de la División Contra la Propiedad percibieron un movimiento sospechoso interceptaron a El Pinocho, quien puso resistencia e inmediatamente identificaron a El Chila paceño", dijo el director departamental de la FELCC, Jhonny Aguilera.

Efectivos de la FELCC identificaron a los aprehendidos en la zona del Cementerio y el vehículo con placa de control 643-KRK, donde tenían al argentino Kevin Andrés Pistochini, de 22 años, víctima de los dos falsos policías.

Aguilera añadió que se evitó que estos dos sujetos con "frondoso antecedente policial" consumaran el robo de dinero, celular, cámara y otros objetos.

Ambos fueron remitidos por el Ministerio Público a la justicia ordinaria por los delitos de robo y asociación delictuosa.

Fuente: ABI

 

Agua de la empresa Misicuni se enviará a Cochabamba desde el lunes Hace 7 horas

El agua embalsada en la presa de 120 metros del Complejo Múltiple de Misicuni será enviada a la ciudad de Cochabamba por primera vez desde el lunes, con un flujo constante de 450 litros por segundo, informó el viernes el gerente de la empresa administradora de ese proyecto, Jorge Alvarado.

"Misicuni ya a partir de la próxima semana estará dando agua de su embalse y será un volumen constante que ha de ser de 450 litros por segundo", informó a la ABI luego de una inspección realizada a la presa de autoridades de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba y autoridades regionales.

Según Alvarado, la dotación de agua se hará por flujo libre porque la presa acumuló 28 millones de metros cúbicos hasta la fecha, que superaron el nivel de su túnel de trasvase.

Anunció que para el envío de agua se recurrirá a un ducto en uso desde 2005, para proveer líquido a la ciudad de Cochabamba, que pasa por la quebrada Mal Paso y la zona de Saloneo, que termina en una planta de tratamiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), ubicado en la zona de Cala Cala, de esa urbe.

"Creo que se han hecho algunas modificaciones a ese ducto porque no aguantaba más de 300 a 350 litros por segundo, pero en los lugares en que había fugas creo que han cambiado la tubería los de Semapa", agregó.

Asimismo, Alvarado destacó que el envío de agua desde la presa de 120 metros a la ciudad de Cochabamba es un hito importante, porque -dijo- sustituirá un trasvase directo y "fluctuante" de líquido del caudal del río Misicuni a la planta de tratamiento de Semapa de Cala Cala, que comenzó en 2005.

Fuente: ABI

 

Eximen a Zuleta del juicio de ganancias ilícitas Hace 14 horas

El Ministerio Público, a través de una resolución, eximió del delito de legitimación de ganancias ilícitas a Walter Zuleta, exabogado de Gabriela Zapata, en el transcurso del juicio oral que se lleva en contra de la joven, Zuleta y otras cinco personas implicadas en la comisión de varios otros delitos.

"La Comisión de Fiscales asignados al caso como representantes del Ministerio Público, dispone el rechazo de la denuncia, formulada por Lenny Tatiana Valdivia Bautista del Ministerio de Transparencia (actual directora de ASFI) y otros, previstos y tipificados en el Código Penal, y querella por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, en contra de Walter Humberto Zuleta Buitrago", señala el documento al que accedió ANF.

Los fiscales alegan que en la etapa preliminar investigativa no pudieron obtener suficientes elementos probatorios para acusar a Zuleta por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Ahora Zuleta será enjuiciado solamente por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, uso de bienes y servicios públicos, y asociación delictuosa.

Fuente: ANF

Atracan a comerciantes y se llevan $us 90 mil Hace 14 horas

Hoy, alrededor de las 7:00, en un domicilio de la calle Héroes del Chaco y Senda, zona del estadio Tahuichi Aguilera, se produjo un atraco a mano armada contra un comerciante al que los delincuentes le quitaron $us 30.000 y Bs 200.000, según los datos preliminares.

La víctima identificada como Edwin Laura, manifestó que los ladrones lo amarraron, lo amordazaron y lo metieron al baño. Acto seguido sustrajeron el dinero y un tanto de la mercadería que él comercializa.

El afectado dijo que vende accesorios de teléfonos celulares, y que había juntado el dinero para depositar precisamente hoy, en un banco.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició la correspondiente investigación.

Fuente: El Deber

Percy Fernández lanza una sarta de insultos a un periodista Hace un día

Una vez más el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, agredió verbalmente a un periodista que le preguntaba sobre los actos de este 23 de marzo.

La autoridad se sintió interrumpido por el reportero y se encendió su ira. Empezó a referirse al periodista con frases como “mierda qué tipo”, “no sea cojudo”, “sapo” y “burro”.  

“No quiero hablar con ustedes, son una huevada”, dijo el acalde para al momento de retirarse de enfrente de las cámaras, con la excusa de no amargarse.

Sin embargo, el ataque continuó. Llamó al trabajador “periodista pelotudo”, “maricón” e “hipócrita de mierda”. Así Percy se retiró del lugar vociferando.

Adolfo Loayza, el periodista agredido, dijo que claramente fue una “cortina de humo” de Percy para tratar de tapar temas respecto a su gabinete. 

“Está bien soy pelotudo, porque en la jerga futbolística pelotudo es el que tiene las pelotas y sí tengo las pelotas para decirle al Alcalde cuándo va a cambiar o ratificar a su gabinete por los hechos de corrupción que se han registrado en los últimos meses”, dijo el reportero, según reportó Unitel

Fuente: erbol

Envían a la carcel a mano derecha de dueño del Katanas Hace un día

Walter Pabón, alias el “Pequeño”, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado de de ser la “mano derecha” del dueño del derribado club Katanas, Marco Cámara.

La información fue proporcionada por el fiscal departamental, Edwin Blanco, quien precisó que Pabón fue acusado del delito de trata y tráfico de personas.

El año pasado, el club nocturno Katanas fue demolido luego de que su dueño fue acusado de engañar a jóvenes mujeres para venir del exterior y después explotarlas.

El fiscal Blanco indicó que hay declaraciones de testigos, registros de los lugares y grabaciones que demuestran la culpabilidad de Pabón en este caso.

Fuente: Erbol

 

Zapata queda libre del delito tráfico de influencias Hace 2 días

La justicia exoneró a la ex pareja del presidente Evo Morales del delito de uso indebido de influencias. Gabriela Zapata, presa en una cárcel de La Paz, también fue acusada de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias con afectación al Estado, ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El fiscal Daniel Ayala, según publica la agencia estatal de noticias ABI, informó el miércoles que la autoridad judicial eximió a la también ex gerente de la empresa china CAMC del delito de uso indebido de influencias, en el marco del juicio oral que se inició esta semana. "Gabriela Zapata Montaño fue sobreseída del ilícito de uso indebido de influencias, porque es un delito propio del servidor público", dijo a los periodistas.

Manifestó que luego que los imputados presten su declaración, la comisión de fiscales ingresará a la fase de la exhibición de las pruebas testificales y de la demostración de su tesis. Posteriormente, se irá a la presentación de las pruebas documentales para cumplir con el principio procesal contradictorio, en el que los abogados de los imputados tendrán la oportunidad de asumir defensa, señala ABI.

Fuente: El Deber

Transportistas de Oruro desconocen a sus dirigentes Hace 2 días

Las bases de los sindicatos de la Federación de Choferes San Cristóbal de Oruro realizaron el miércoles una reunión de emergencia en la que desconocieron a sus dirigentes departamentales y tomaron su sede sindical, además de formar un comité para convocar a elecciones, informaron fuentes sindicales.

"Los sindicatos de transporte urbano estamos desconociendo al dirigente Vicente Ajarachi, hecho que se le comunicó mediante nota y hoy (miércoles) hemos tomado nuestra federación que es nuestra casa", dijo el dirigente del Sindicato Mixto Antofagasta, Edson Choque.

Explicó que el objetivo del comité que conformaron es para que en un lapso de 30 ó 60 días se convoque a un ampliado departamental y se conforme un comité para que convoque a elecciones democráticas internas.

Por su parte, otro miembro de ese comité, Denis Guzmán, dijo que Ajarachi "quiere prorrogarse por tercera gestión" y está causando divisionismo en ese sector.

Al respecto, el dirigente que fue desconocido, Vicente Ajarachi, dijo que esa acción de 8 de los 20 sindicatos de desconocerlo "fue una decisión hormonal", porque en el último ampliado lo reeligieron.

Fuente: ABI

 

Varios países suspenden importación de carne brasileña  Hace 3 días
Noticia

China, Chile, la Unión Europea (UE) y Corea del Sur cerraron este lunes total o parcialmente sus mercados a las carnes brasileñas, tras revelarse sospechas de cortes adulterados para consumo humano en 21 empresas del sector. Las denuncias golpearon de lleno a JBS y BRF, dos gigantes del sector en Brasil, primer exportador mundial de carne bovina y aviar, que lucha por salir de dos años de recesión.

También pusieron bajo tensión la relación de la principal economía latinoamericana con algunos de sus socios comerciales, empezando por Chile, contra el que amenazó con tomar represalias en caso de cierre total de su mercado. "Esperamos que más de 30 países cuestionen a Brasil por este asunto", dijo el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, en una rueda de prensa en Brasilia. Pero si todos impidieran la entrada de sus carnes, sería "un desastre" para Brasil, admitió.

Maggi subrayó que los funcionarios brasileños estaban explicando a los importadores que la denuncia de la Policía Federal (PF) sobre el comercio de productos vencidos o en mal estado, presuntamente "maquillados" en algunos casos con ácido, está "circunscrita a 21 plantas", cuyas actividades de exportación ya fueron suspendidas.

La investigación echó luz sobre una trama en la que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para ser consumidos. Más de 30 personas fueron detenidas y tres de los 21 frigoríficos investigados fueron clausurados temporalmente.

El caso potenció la crisis de credibilidad que vive el gigante brasileño desde que la Operación Lava Jato reveló gigantescos desvíos de dinero público de la estatal Petrobras hacia la política. China -segundo comprador de carne vacuna y aviar de Brasil- frenó el ingreso de cortes brasileños, a la espera de explicaciones sobre el caso. "Hasta recibir las informaciones, China no desembarcará carnes importadas desde Brasil", publicó el Ministerio brasileño en su sitio de internet.

"El escándalo de la carne podría ser la última amenaza para la recuperación de Brasil", resumió la consultora Capital Economics en una nota. Chile, sexto importador de carne roja brasileña, decretó un bloqueo temporal. "El Ministerio de Agricultura de Chile ha dispuesto, a partir de esta fecha, el cierre temporal del mercado chileno a todo tipo de carnes provenientes de Brasil", informó la Embajada en Brasilia, citando al ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Maggi advirtió que si el país andino no restringe la veda a las 21 plantas investigadas, podría haber "una reacción fuerte" de Brasil y aseguró que ya obtuvo para ello el aval del presidente Michel Temer. "También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas. Y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras" contra eso, dijo el ministro, un poderoso productor de soja y exgobernador del Estado de Mato Grosso (centro oeste), de 60 años. "Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna", agregó.

Corea del Sur suspendió la distribución de pollos ya importados para "verificar la calidad de la mercadería", según informó su embajada de Seúl en Brasilia, que aclaró que el país no tiene planes de cerrar su mercado.

La Unión Europea (UE), por su parte, pidió al país sudamericano "que elimine de inmediato a los establecimientos implicados en el escándalo de la lista aprobada por la UE", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Enrico Brivio.

La investigación bautizada Carne Débil coincide con los esfuerzos para acelerar el acuerdo de libre comercio entre Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE, que tiene en el sector alimentario uno de sus capítulos más espinosos. El Gobierno alegó que solo 21 de las 4.837 plantas que operan en el país están bajo sospecha y que apenas seis realizaron exportaciones en los últimos 60 días.

Temer afirmó el domingo que "la manera como se dio la noticia pudo haber creado una preocupación muy grande" e invitó a un nutrido grupo de diplomáticos a una parrillada en Brasilia. Las imágenes del jefe de Estado comiendo con entusiasmo trozos de carne asados a la espada tapizaron los periódicos.

Con la economía en un pozo y el desempleo afectando a 13 millones de brasileños, una crisis en el sector cárnico es lo último que necesita el país. La industria facturó más de 13.000 millones de dólares en 2016 y emplea directa o indirectamente a seis millones de personas. En 2016, las exportaciones de carne de pollo superaron los 5.900 millones de dólares y las de carne bovina llegaron a 4.300 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).

El sector frigorífico y los exportadores de carnes advirtieron que poner en tela de juicio la calidad de los productos brasileños favorecerá a los competidores.

Fuente: El País

Fábrica artesanal de armas descubierto en Tembladerani Hace 3 días

La Policía Boliviana descubrió este martes un domicilio particular de la ciudad de La Paz que era usado para la fabricación artesanal y reconstrucción de armas de fuego.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dijo que un operativo, ejecutado cerca a las 07:15, se logró encontrar el domicilio ubicado en la calle Moxos de la zona de Tembladerani.

“En el domicilio se ha procedido a secuestrar una importante cantidad de armamento ilícito, que provenía de un proveedor de nombre Juan Cristóbal Uriarte Calderón (de 72 años), él tenía una armería en su domicilio y él iba proveyendo de armas” a bandas criminales que operaban en La Paz y Cochabamba, dijo.

Entre las armas secuestradas en la armería se encuentran una ametralladora, tres fusiles, cuatro revólveres, una pistola, cuatro bolígrafos pistola artesanales, 20 cargadores de diferentes armas y calibre, municiones de diferentes calibres (400 unidades), 200 estupines.

Asimismo se secuestró de ese domicilio dinero en efectivo (10 mil bolivianos y 900 dólares), además de prensas, tornos, taladro, esmeril, una granada tipo limón, tres bolsas de ANFO y tres francos con nitroglicerina.

Estos elementos “eran utilizados para la fabricación de municiones. Esto fue un golpe para las organizaciones criminales”, remarcó.

Los equipos estaban instalados en un ambiente separado y escondido del inmueble.  “Lo que llama la atención son las pistolas tipo bolígrafo calibre 22 que son bastante peligrosas”, remarcó uno de los investigadores.

Se presume que el proveedor de armas es un exmilitar.

Fuente: Correo del Sur

Anuncian procesos contra exgerentes de la Caja Hace 3 días

La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, junto al Gerente General de la Caja Nacional de Salud, Juan Carlos Meneses, denunciaron irregularidades en la compra de inmuebles para ese ente asegurador en las ciudades de Cochabamba y Sucre.

“Ni el Ministerio de Salud, ni el Gobierno central van a proteger en lo absoluto a ninguna persona que haya estado involucrada en algún proceso irregular”, indicó la autoridad.

Por lo que afirmó que se iniciarán los procesos que correspondan, para que respondan ante la justicia a los dos anteriores exgerentes  de la  CNS, Mario Aramayo y Juan Alfredo Jordán, al estar supuestamente involucrados en estas  irregularidades durante sus gestiones.

Por su parte, Meneses explicó que la infraestructura adquirida en Cochabamba fue valuada en más de 24 millones de bolivianos y que se determinará a través de una auditoria si existió sobreprecio o no.   

Complementó que esta edificación fue adquirida bajo el denominativo de Clínica “El Carmen”, sin embargo, que en el momento de constatar esa infraestructura no era apta para prestar esos servicios, desconociéndose los parámetros de caracterización de establecimientos de salud para el diseño médico arquitectónico.

Aclaró que si bien la suscripción del contrato fue firmado por el exgerente de la CNS, Juan Alfredo Jordán, la firma del cheque  corresponde al Administrador Regional de Cochabamba.

Señaló que otra observación en esta adjudicación es que no se cuenta con la aprobación del honorable directorio y que por ese motivo se inicio procesos de auditoría. Acotó que además la superficie de ese bien inmueble debe contar con un mínimo de 4,500 mts2 y que este terreno solo tiene una superficie de 1.000 mts.2.

Por otro lado, en cuanto a la Clínica Los Ángeles de Sucre, el gerente informó que se decidió resolver el contrato por los avalúos irregulares  y porque no cumplía el principal requisito de ser apto para un tercer nivel de atención.

Fuente: Erbol

Detienen a tres sujetos acusados de violar a menores de 15 años Hace 3 días

En 24 horas tres personas fueron aprehendidas por efectivos policiales luego de ser acusados por violación contra menores de 15 años, hechos que se registraron en distintos puntos del departamento de La Paz, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) de La Paz, Rensso Mercado.

“(En las últimas) 24 horas hemos tenido conocimiento de tres casos de violación en contra menores de 15 años”, señaló el jefe policial.

Este martes en un operativo en inmediaciones del Monoblock de la UMSA, efectivos del orden lograron aprehender a un hombre acusado de violar a una menor.

En un segundo operativo, los policías se trasladaron hasta la localidad de Patacamaya donde aprehendieron a un hombre acusado de violar a una menor de 14 años.

Según el reporte policial, el acusado habría embarazado a la menor para luego obligarla a abortar; este hecho que será corroborado con las investigaciones forenses correspondientes. 

Finalmente un tercer caso se registró la madrugada del lunes cuando un suboficial del Ejército fue aprehendido luego de ser acusado de violar a una menor de 15 años.

Los tres acusados permanecen en celdas policiales aguardando la audiencia de medidas cautelares donde se definirá su situación jurídica.

Fuente: ANF

Jueza de Chile declara legal la detención de nueve bolivianos Hace 4 días

El Juzgado de Pozo Almonte declaró la tarde de este lunes la legalidad de la detención de 9 ciudadanos bolivianos, que fueron detenidos supuestamente en territorio chileno tratando de robar camiones con mercadería. 

La Fiscalía chilena informó que tras acoger su solicitud la detención de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia será ampliada hasta el próximo miércoles a las 13:00 donde se celebrará otra audiencia. 

Según señala EFE, el Ministerio Público chileno indicó que aún quedan algunas diligencias pendientes antes de proceder a la imputación formal de cargos contra los funcionarios bolivianos, que según la Policía fueron detenidos en territorio chileno, a 400 metros de la frontera.

Entre las diligencias pendientes se mencionó la realización de un levantamiento planimétrico del sector para determinar el punto exacto donde se produjo la detención, ocurrida cuando, según la policía, los bolivianos pretendían llevar un camión de matrícula chilena hacia su país.

Según las autoridades de La Paz, el camión transportaba contrabando.  La defensa de los detenidos solicitó la anulación del cargo de robo con intimidación.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia exigió hoy a Chile la devolución "inmediata" de los dos militares y los siete trabajadores aduaneros, tras asegurar que esos arrestos se produjeron en territorio boliviano.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo que los hechos ocurrieron en el marco de una operación contra el contrabando. 

"Pedimos la devolución inmediata de nuestros ciudadanos", dijo García Linera. Una protesta formal fue entregada a media mañana de este lunes al cónsul chileno en La Paz.

Para la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la detención ocurrió en suelo chileno en momentos en que estaban "cometiendo delitos" y dejó el caso en manos de la justicia de su país. 

El nuevo incidente diplomático ocurre en vísperas de que Bolivia entregue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica a la contrademanda que Chile presentó a la solicitud de obligar a este país a que negocie una salida soberana al mar.

Fuente: El Deber

Alcaldía pacela inicia cobro de patentes con 15% de descuento Hace 4 días

El director de la Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia, informó el lunes que la Alcaldía inicio el cobro de patentes de la gestión 2016 para las actividades económicas (empresas, servicios o puestos de venta, entre otros) con un descuento del 15% hasta el 3 de mayo.

El pago de ese tributo fue autorizado por la resolución ejecutiva 64/2017 aprobada el 24 de febrero del 2017 y en aplicación del artículo 4 de la Ley Municipal Autonómica 022/2012.

Servia indicó que de acuerdo a la normativa se establece un descuento escalonado de 15% desde el 20 de marzo hasta 3 de mayo, una rebaja del 10% del 4 de mayo hasta el 19 de junio y del 5% del 20 de junio hasta el 3 de agosto.

Fuente: ABI

 

Desarticulan banda de ladrones de motocicletas en Cochabamba Hace 4 días

El titular de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Alexander Rojas, informó el lunes que los efectivos de esa institución policial desbarataron una banda de ladrones de motocicletas en la ciudad de Cochabamba.

"Diprove-Cochabamba ha desbaratado una organización criminal dedicada al robo de motocicletas", informó en una conferencia de prensa.

Rojas explicó que mediante un operativo los efectivos policiales aprehendieron al líder de ese grupo de delincuentes, Diego Velásquez Basovic, alias 'El Diego', y a uno de sus cómplices, Juan Pablo Pereira Anaya, alias 'El Juanpa'.

Asimismo, informó que aprehendieron a Luis David Aguilera Salazar, alias 'El Lucho', además de recuperar una motocicleta robada, el sábado pasado, de las puertas de un local comercial.

"Los mismos se dedicaban a realizar un seguimiento y vigilancia a los propietarios de motocicletas, especialmente estudiantes que se dirigían a estudiar a su universidad, gente que se dirigía al Hospital Viedma y algunos otros sectores de la zona Norte", agregó.

Explicó que los motorizados que eran robados por los antisociales aprehendidos eran entregados a Benjamín García Sánchez, alias 'El Benjo', quien -dijo- es buscado por personal de inteligencia de Diprove.

"Este señor entregaba a su vez las motocicletas a otro receptor, Germán López Angulo, alias 'El Germán' en la localidad de Capinota y sectores adyacentes, donde estos motorizados eran vendidos en calidad de indocumentados", añadió.

El jefe policial informó que los dos principales componentes de ese grupo delictivo fueron identificados después de dos meses de seguimiento de inteligencia e imágenes de cámaras de seguridad que lograron filmarlos durante sus robos.

Fuente: ABI

 

Sujeto mata a una madre y su hijo por celos Hace 4 días

Un sujeto de nombre Edson E. confesó ser el autor del asesinato de su pareja Alejandra S. y su hijo de ocho años. El horrendo crimen fue motivado por celos, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

El cuerpo de Alejandra y su hijo aparecieron la semana pasada en un domicilio de Alto Tacagua en la ciudad de La Paz, varios días después de su muerte. Los cuerpos tenían signos de haber sigo apuñalados y golpeados.

Según el fiscal Blanco, Edson fue aprehendido por un testigo del caso el domingo por la mañana.

Si bien el sujeto en primera instancia mintió con su identidad, el fiscal asignado al caso Javier Flores logró persuadirlo a que revele su verdadero nombre.

Edson intentó primero culpar a otro de su crimen. Dijo ante el fiscal que otro individuo estaba consumiendo bebidas con Alejandra y sería es responsable de su asesinato.

Sin embargo, según contó el fiscal Blanco, se llamó al individuo implicado a declarar, pero se obtuvieron más elementos que incriminaban a Edson, que ante la evidencia decidió reconocer que fue el autor.    

El fiscal departamental indicó que Edson fue imputado por los delitos de feminicidio e infanticidio, y que el Ministerio Público pidió su detención en Chonchocoro. La audiencia de medidas cautelares será este lunes o el martes.

Tenía antecedentes

Blanco reveló que Edson ya tenía antecedentes por violencia familiar, y que incluso ya pesaba contra él órdenes de aprehensión.

Señaló que pedirá los informes sobre los motivos para que no se haya cumplido la detención de Edson, y anticipó que si un fiscal fue negligente será sancionado.

El otro hijo

Según la Fiscalía, el otro hijo de la mujer asesinada fue encontrado en Oruro con familiares, en buen estado de salud. 

Fuente: Erbol

Detienen a un marchista del magisterio con dinamita Hace 4 días

Uno de los marchistas que acompaña la movilización del magisterio fue detenido en posesión de una mochila llena de dinamita, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

La autoridad recordó que llevar explosivos en una movilización social está prohibido y manifestó que con esta actitud se pone en riesgo a los ciudadanos.    

El detenido es José Quisbert Condori, quien aseguró que es un maestro del área rural, aunque en su carnet figura que tiene la profesión de chofer.

Según Quiroga, el sujeto capturado fue llevado a celdas policiales y será remitido al Ministerio Público para ser procesado.   

Lo maestros iniciaron su marcha el pasado 13 de marzo en Caracollo y este lunes llegaron a La Paz. Exigen al Gobierno atención a sus demandas que incluyen mejora salarial y jubilación con el 100% del sueldo.

Fuente: Erbol

Misicuni dotará de agua a Cochabamba desde junio Hace 5 días

El Proyecto Múltiple Misicuni estará listo para dotar agua desde junio y generar energía en septiembre. La represa tiene 27 millones de metros cúbicos (m3) acumulados y se prevé llegar a 31 millones hasta finales de marzo. En tanto que en la planta hidroeléctrica se finalizan los trabajos para iniciar las pruebas el 15 de mayo, informaron las autoridades durante una inspección.

En el recorrido se verificó que la represa tiene cerca 27 millones de metros cúbicos de agua acumulada a la fecha. Esto representa 62 metros de altura de 120 que tiene la estructura. El objetivo es llegar 31 millones de m3, que sería el volumen muerto del embalse hasta abril.

Sin embargo, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, señaló que se dispondrá del caudal para dotar agua para  consumo a Cercado. “Nosotros garantizamos sin bombear por flujo libre a través del túnel de trasvase 700 litros por segundo (l/s). De manera que no tengamos racionamiento para la población”, señaló Alvarado.

Según el cronograma, la aducción que lleve agua de Misicuni a Cala Cala debería estar terminada en mayo. Sin embargo, el ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, expresó su preocupación por el retraso.

“Se firmaron acuerdos, pero pese a las presiones que se hizo a Semapa, aún el tramo Jove Rancho a Saloneo tiene retraso. Esto nos preocupa por la necesidad”, aseveró Ortuño.

Ante esta situación, tanto el Ministro como el Presidente de Misicuni aseguraron que se analiza una posible alternativa para trasladar el agua.

Esta opción consistiría en instalar conexiones adicionales al ducto que actualmente transporta 300 l/s para ampliar la capacidad. Empero, no sería de la misma magnitud que la aducción en construcción.

A ello se suma que aún falta una interconexión, calificada como “crítica” por el tiempo disponible para ejecutarla. Se trata de una tubería que llevará  agua del embalse de compensación de la planta hidroeléctrica a Jove Rancho.

Según explicó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, este trabajo debía ser ejecutado por Misicuni pero se firmará una adenda a un Convenio para que Semapa lo haga a cuenta de una deuda.  

Se espera firmar el documento durante la semana e iniciar el proyecto lo antes posible. La inversión será de cerca 4,5 millones de bolivianos.

Por otro lado, el Ministro señaló que el Gobierno central garantizó la inversión de 21 millones de dólares para la ejecución de la aducción de Jove Rancho a la zona sur de Cercado. De igual forma, se está licitando el diseño del proyecto de aducción a Quillacollo.

Hidroeléctrica

El componente hidroeléctrico del proyecto tiene un 85 por ciento de avance. Según el cronograma, se comenzarán con las pruebas en seco el 15 de mayo hasta el 15 de junio. Luego, durante el siguiente mes, serán las pruebas con agua hasta el 15 de julio con la primera turbina y sucesivamente con las otras dos.

Una vez que finalicen las pruebas, se podrán a disposición las tres turbinas cuyo máximo objetivo es dotar 120 megavatios, cada una 40. Sin embargo, la generación dependerá de la acumulación de agua en la represa, informó el Ministro de Energía, Rafael Alarcón.  

Cochabamba tiene un consumo máximo de energía de 280 megavatios. En tanto, en el país llega a 1.436 megavatios, agregó Alarcón.

Fuente: Los Tiempos