PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias de Sociedad

Fecha:
Morales anuncia nuevas hidroeléctricas para Cochabamba Hace una hora

El presidente Evo Morales anunció este lunes que convertirá a Cochabamba en el centro energético de Bolivia con la construcción de nuevas hidroeléctricas que licitarán en la Llajta. El mandatario realizó estas declaraciones en el municipio cochabambino de Colomi.

Ayer, el jefe de Estado expresó su molestia tras la inspección de la construcción de la planta hidroeléctrica San José, ubicada en el Chapare, por el retraso de las obras que podrían llevar a una postergación de meses en su inauguración.

Morales dijo que el año pasado el Gobierno garantizó $us 500 millones para una nueva planta hidroeléctrica en Cochabamba,  

“Ya está en estudios y el próximo mes se realizará la apertura de las carpetas correspondientes para instalar otra hidroeléctrica, creo que ya no con aguas de la provincia Chapare, sino con la provincia Carrasco y Tiraque”, señaló Morales.

Fuente: El Deber

 

Nuevo caso de feminicidio conmueve a Santa Cruz Hace 5 horas

Olivia Perea, sería la quinta víctima de feminicidio en lo que va del año en la ciudad de Santa Cruz según reportes que este domingo circularon en las redes sociales.

El hecho habría ocurrido al promediar las 18 horas en plena vía pública, en una intersección entre la avenida Cumabi y el octavo anillo de la capital oriental.

Los reportes dan cuenta que Perea fue atacada por su pareja –que aún no ha sido identificado–quien la apuñaló hasta matarla y luego se suicidó, ante la mirada impotente de los transeúntes que llamaron a una ambulancia para socorrerlos.

Cuando llegó al lugar de los hechos una unidad de bomberos los cuerpos de Perea y su atacante yacían sin vida en la calzada de la avenida.

Versiones de testigos indican que el hombre la atacó luego de que Perea le hizo saber que había decidido poner fin a su relación.

Familiares de la víctima colocaron crespones negros en sus cuentas de FaceBook y, según se conoció, recién se sobreponían de una tragedia similar ocurrida en 2011, cuando Daniela Esprella, hija de Olivia Perea, habría sido también asesinada por su pareja.

El pasado 17 de febrero, la Alianza Libres Sin Violencia de Santa Cruz lamentó el recrudecimiento de la violencia de género en Santa Cruz y reportó que hasta ese momento se habían registrado 4 feminicidios en ese departamento.

Según el informe anual de la Fiscalía General, el 2016 ocurrieron 104 feminicidios en todo el país, de los cuales 21 se cometieron en territorio curceño.
Fuente: El Deber

Frustran fuga de preso del penal de El Abra Hace 17 horas

La directora departamental de Régimen Penitenciario, Rocío Quipildor, informó que un reo de la cárcel de El Abra, identificado como Primitivo C.H de 33 años, intentó fugarse de este penal cerca de las 3:00 de la madrugada de hoy.

Según el reporte, el recluso recibió la ayuda de otro privado de libertad que también pretendía fugarse. Sin embargo, no logró salir a tiempo de la celda debido a la temprana alerta que se desató por parte de la Policía.

“Aprovechando las condiciones meteorológicas complicadas de lluvia se ha registrado un intento de fuga. Ha sido protagonizado por un reo que logró salir de su celda y luego cortó los barrotes de una ventana para llegar hasta el patio. El hecho ha sido frustrado gracias a la intervención inmediata de la Policía al interior del penal”, informó Quipildor en contacto telefónico.

Fuente: Los Tiempos

Asimismo, anunció que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar si hubo participación de otras personas y para identificar las falencias en la infraestructura de la cárcel, que provocan este tipo de sucesos.

Actualmente la situación se encuentra bajo control y los privados de libertad realizan sus actividades de manera normal. Hay mayor resguardo al interior de recinto penitenciario.
Fuente: Los Tiempos

Comunarios de Larecaja preocupados por deshielo del Illampu Hace 17 horas

El nevado Illampu sufre deshielo. Los comunarios de la provincia Larecaja de La Paz notaron que poco a poco el blanco del majestuoso cerro va desapareciendo, por lo que pidieron a las autoridades asumir medidas.

La información fue proporcionada por el secretario de Relaciones de la federación provincial de campesinos, Carlos Chino, quien indicó que los habitantes de esta región están en emergencia por este problema.

Chino aseveró que en los últimos 60 años el campo nevado del Illampu sufrió un deshielo tal que su manto blanco se replegó unos 20 metros hacia la cima.  

Según el dirigente, la diferencia se nota en el diario vivir de los locales, puesto que acuden al nevado para tener hielo, pero deben subir mucho más arriba de lo que sus abuelos les decían para conseguirlo.

Fuente: Erbol

Aseguró que se denunció este caso a al Gobierno nacional, departamental y municipal. Asimismo, se pidió una audiencia al presidente Evo Morales para gestionar medidas para la protección del Illampu.

Decomisaron 100 litros de agua en la entrada de los pepinos Hace 17 horas

La Intendencia Municipal decomisó alrededor de 100 litros de agua de personas que jugaban con globos y chisguetes, 60 unidades de bebidas alcohólicas no permitidas y 150 espumas no autorizadas.

“Se ha decomisado alrededor de 100 litros de agua y se ha desechado en áreas verdes del recorrido de la entrada de la Farándula. También se ha decomisado 60 unidades de bebidas alcohólicas no autorizadas, ya que sólo estaba autorizada la venta de cerveza”, indicó la intendenta, Paola Valdenassi mediante un comunicado.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el 31 de enero una Ordenanza Municipal que prohíbe el juego con agua en espacios públicos durante la fiesta del carnaval, debido a la escasez del servicio que afectó a La Paz desde noviembre.

En el Corso Infantil que se realizó en la víspera, la instancia municipal decomisó alrededor de 100 espumas vencidas y 500 máscaras que no contaban con los cinco orificios que permiten una correcta respiración.
Fuente: ANF

Carnaval de Oruro se impone en las redes sociales Hace un día

Las redes sociales se vieron inundadas de lo mejor del carnaval de Oruro que una vez más se engalanó con el colorido del folklore boliviano y afianzó la devoción de los danzarines a la Virgen del Socavón.

Danzarines, bandas, color y mucha alegría se vieron reflejados en cuentas personales de espectadores nacionales e internacionales, así como un gran despliegue de fotos y audiovisuales de los medios de comunicación. 

Hasta altas horas de la madrugada se espera el ingreso de 52 conjuntos folclóricos, entre los que destaca la diablada como danza estrella del carnaval de Oruro, pero también compiten otras como los tinkus, tobas, morenadas y caporales.

El Carnaval de Oruro ha sido declarado por la UNESCO como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” y se constituye en la mayor muestra del folklore de Bolivia.

Fuente: ANF

Velan restos de Óscar Salas en el Legislativo Hace un día

Los restos del líder histórico de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Salas, quien falleció el jueves víctima de una fibrosis pulmonar, son velados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como homenaje a quien también fue parlamentario en los periodos 1979-1980 y 1985.

    "Su vida ha estado marcada por exilios, por cárceles, por su lucha contra la dictadura, entonces la familia ha padecido con él, quien también ha padecido la lejanía de la familia, pero cuando nos encontrábamos tratábamos de compartir", recordó su hijo Omar Salas en diálogo con la ABI.

    Destacó que su progenitor le deja un legado espiritual y de solidaridad con la gente más necesitada y sobre todo "amor a los valores sociales".

    "El gran ejemplo que nos ha dejado es sensibilidad social, amor a los valores sociales, eso tenemos toda la familia y le agradecemos, lo honramos y tenemos un gran recuerdo de mi padre", señaló.

    Oscar Salas Moya, fue elegido en 1992 secretario ejecutivo de la COB, cargo que ejerció hasta 1996, fue también presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino (1993-1995).
Fuente:ABI

Cuatro muertos al embarrancarse un vehículo cerca de Coroico Hace un día

Un vehículo de transporte público cayó este sábado a un barranco en el sector de Santa Bárbara, cerca de Coroico, en la provincia Nor Yungas (La Paz). De los siete ocupantes, cuatro murieron en el accidente y tres resultaron heridos.

El motorizado marca Toyota, color guindo,  tipo Ipsum, pertenece al sindicato de transporte 24 de agosto, según el reporte del periodista Juan Adolfo Apaza.

Carolina Luna, Fabricio Valero, Martín Paucara y Sofía Espejo Ramírez son las víctimas. Mientras que Franz Ramos, de 29 años (conductor), Luis Paucara Alave, de 19 años, y Marlen Chambi Porozo, de 24 años, reciben atención médica en el hospital general de Coroico.

Fuente: El Deber

PumaKatari celebra tres años con 27 millones de pasajeros Hace 2 días

Este viernes el servicio de transporte edil La Paz Bus, con sus buses Pumakatari, celebra tres años de prestar servicio a la comunidad. En este periodo el servicio municipal realizó un recorrido equivalente a 355 vueltas al mundo y transportó 27 millones de pasajeros, informó la Alcaldía.

El acto conmemorativo se realizó en la Estación de Transferencia La Paz BUS y del mismo participó el Alcalde Luis Revilla, quien destacó la apropiación del sistema de transporte por parte de la comunidad.

Las tres primeras rutas Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa arrancaron con una flota de 61 buses. Posteriormente, en 2016 se inauguraron tres rutas nuevas: Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II gracias a la ampliación de la flota de 61 a 141 buses.

“Estamos a la expectativa pronto, en unos meses más, de inaugurar nuestra línea hacia Periférica, estamos comprando más buses este año para cumplir con la promesa que le hemos hecho a la ciudad de que cada uno de los distritos pueda contar y tener una línea de nuestro Pumakatari”, destacó Revilla.

En estos tres años, se destaca el traslado mensual promedio de 260 mascotas y 280 bicicletas.
 
Según el asesor Gustavo Bejarano, en los tres años “nunca ha bajado la aceptación del 91 por ciento de satisfacción de los usuarios” sobre el servicio de transporte.

Como parte de las celebraciones del aniversario, se puso en marcha este viernes la venta de la nueva tarjeta inteligente donde se podrá incorporar los datos y fotografía de cada usuario.

“El objetivo es masificar el uso de la tarjeta. Aproximada el 20 por ciento de los usuarios utilizan el sistema de pago con tarjeta (…), tiene un costo menos en la operación, el pasaje cuesta menos y nos permite agilizar el embarque y desembarque de pasajeros”, destacó Bejarano.

Fuente: Erbol

Ministerio Público pide detención de vocales de TDJ La Paz por caso CAMC Hace 2 días

El Ministerio Público ha pedido la detención preventiva de los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Virginia Crespo y Willy Arias, por presuntamente haber favorecido en un amparo constitucional a la empresa china CAMC, informó a ANF el fiscal del caso, Daniel Ayala.

“La Fiscalía está pidiendo la detención preventiva en contra de los dos señores vocales”, señaló Ayala a ANF.

La audiencia cautelar de ambos vocales debía llevarse a cabo el jueves, sin embargo no se efectuó porque la jueza Cinthia Delgadillo, del Juzgado Primero Anticorrupción, tenía baja médica. El caso pasó al Juzgado Segundo Anticorrupción, explicó Ayala.

Agregó que tampoco se llevó a cabo la audiencia en este último juzgado porque no se cumplió con las notificaciones correspondientes respecto a la ampliación de la imputación en contra de los sindicados.

Fuente: ANF

Acuerdo en Achacachi pero posponen el caso del mAlcalde Hace 2 días

Tras vivir jornadas de violento conflicto la semana pasada, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de Achacachi y los Ponchos Rojos firmaron este viernes un acuerdo con la mediación del Defensor del Pueblo, autoridad  que prestó sus instalaciones en La Paz para que se instale la mesa de diálogo.

Si bien la tranquilidad volverá a esta urbe, aún no se concertó el retorno del alcalde Edgar Ramos, quien, según el argumento de los vecinos, no quiso brindar una rendición de cuentas de la gestión 2016, hecho que derivó en un malestar generalizado y posterior enfrentamiento entre los vecinos y los pobladores de las localidades aledañas.

“Lo que sí se ha dejado para una mesa especial para el 10 de marzo es cómo se va a poder reconducir las actividades del hermano alcalde”, indicó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. La autoridad añadió que tal encuentro será desarrollado en instalaciones de Radio San Gabriel en El Alto.

Dentro del documento que se suscribió entre las partes involucradas, se cita la obligación de brindar las “garantías” necesarias para no incurrir en actos ofensivos ni agresión física en contra del otro.

“Se estableció una multa de 20.000 bolivianos para toda persona que vulnere este acuerdo, de obra o de palabra”, dijo Tezanos Pinto.

Además, se garantiza la libre circulación del transporte, el libre desenvolvimiento de las actividades educativas, comerciales (públicas y privadas) y de las autoridades sindicales y vecinales.

“Respetar los derechos de las bases y de la comunidad en general, como la de todos los vecinos, de la propiedad pública y privada tanto de los pobladores como de los medios de comunicación y sedes de organizaciones sociales del municipio de Achacachi”, cita el documento.

Fuente: ANF

Condenan a estafadores de dueños de negocios Hace 2 días

Privación de libertad de cinco y tres años de cárcel dictaminó un juez para tres delincuentes, dos varones y una mujer, que estafaban a dueños de negocios comerciales de Cochabamba y Santa Cruz, informó el viernes uno de los abogados de los procesados, César Cardona.

    "Se ha dictado una sentencia de cinco años para los dos implicados y una sentencia de tres años para la mujer", explicó a los periodistas a la conclusión de un juicio abreviado.

    Los implicados en esos casos son Juan Ricardo Peralta Ugarte (41 años), José Álvaro Rocha Soria (45) y Pamela Iporre Quiroz, que compraban diversas cantidades de mercancías en tiendas comerciales de Cochabamba y Santa Cruz, y pagaban con cheques sin fondos para luego revender la mercadería a bajos precios.

    Según Cardona, los procesados fueron sometidos a un juicio abreviado porque aceptaron declararse culpables de los delitos por los que fueron imputados por el Ministerio Público: asociación delictuosa y estafa agravada.

    En el caso de los varones, deberán cumplir su pena de privación de libertad en la cárcel de San Antonio.

    Informó que la mujer no ingresará a un recinto penitenciario porque se acogerá a la suspensión condicional de su pena, tomando en cuenta que el tiempo de reclusión fijado para ella no es mayor a tres años.

    Por su parte, un grupo de víctimas de los estafadores se quejaron a los medios de comunicación porque el Fiscal de Materia, asignado al caso, no les informó que el acto judicial se realizaría hoy, viernes.

    Uno de ellos, que prefirió no identificarse, dijo que ese grupo delictivo estafó al menos a 15 dueños de negocios comerciales y lamentó que sólo se hubieran fijado penas de cinco y tres años de cárcel para sus miembros.
Fuente: ABI

Ruta Santa Cruz - Neni está expedita tras cuarto intermedio Hace 2 días

Los tres puntos que obstruían la ruta Santa Cruz-Beni fueron levantados tras un cuarto intermedio de 15 días que aceptaron los campesinos movilizados en la provincia Guarayos.

Esta carretera permanecía bloqueada desde  poco más de 60 horas y afectaba el tránsito de pasajeros y carga pesada que circula por la vía interdepartamental. Esta jornada hubo un amague de enfrentamiento entre pasajeros varados y los bloqueadores.

En Guarayos los campesinos les dieron un plazo de 15 días al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para que atiendan sus dos demandas: la modificación de la Ley que declara Reserva Forestal las tierras de Guarayos y abolir la Ley de Avasallamiento.

Tras la suspensión de la movilización, los cientos de vehículos que permanecían varados en ambos extremos de la ruta empezaron a circular. Desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz reactivaron las ventas de pasajes hacia este destino.

Fuente: El Deber

Diputados aprueban incrementar cultivos de coca a 22 mil hectáreas Hace 3 días

El Gobierno resolvió incrementar de 20.000 a 22.000 ha de cultivos de coca en el país, en el Chapare se legarizarán 7.700 ha, la determinación fue producto de las negociaciones con los productores de coca, esta propuesta está en el proyecto de ley de coca aprobado en grande en la Cámara de Diputados, informó el diputado Tito Veizaga.

“En la última negociación con Adepcoca se ha llegado a ese acuerdo de 22.000 ha. 7.700 para Cochabamba y 14.300 para La Paz”, declaró a ANF, al sostener que la Cámara Baja tras la aprobación del proyecto de ley en grande determinó un cuarto intermedio hasta las 17.00.

El proyecto inicial legalizaba 20.000 en ambos departamentos. No obstante, los productores de los Yungas rechazaron esta propuesta y se movilizaron desde la pasada semana, tras ingresar en una fase de diálogo con el Gobierno, los cocaleros rechazaron los preacuerdos.

Fuente: ANF

Policía amplia 30 días más el plazo de inspección vehicular Hace 4 días

El director Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Pastor Orellana, informó este jueves que el plazo para la inspección técnica vehicular fue ampliado por 30 días.
 
“Ya hemos conversado con el Comandante General, enviando todas las solicitudes, además considerando que hay vehículos que en algún momento de la inspección han sido observados porque no estaban en condiciones y ahora deben volver a las inspecciones, entonces se ha determinado ampliar este plazo por 30 días”, afirmó en entrevista con PAT.
 
El jefe policial indicó que a partir de ese plazo, se empezará a aplicar sanciones económicas en contra de todos los propietarios de los motorizados que no cumplan con esta obligación.
 
La inspección técnica vehicular inició el 23 de noviembre de 2016 y de acuerdo a la primera convocatoria, el plazo debió concluir este 23 de febrero en todo el país.
 
Sin embargo, según información de Orellana, en este periodo sólo el 80% del parque automotor cumplió con la inspección.
El director Nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Pastor Orellana, informó este jueves que el plazo para la inspección técnica vehicular fue ampliado por 30 días.
 
“Ya hemos conversado con el Comandante General, enviando todas las solicitudes, además considerando que hay vehículos que en algún momento de la inspección han sido observados porque no estaban en condiciones y ahora deben volver a las inspecciones, entonces se ha determinado ampliar este plazo por 30 días”, afirmó en entrevista con PAT.
 
El jefe policial indicó que a partir de ese plazo, se empezará a aplicar sanciones económicas en contra de todos los propietarios de los motorizados que no cumplan con esta obligación.
 
La inspección técnica vehicular inició el 23 de noviembre de 2016 y de acuerdo a la primera convocatoria, el plazo debió concluir este 23 de febrero en todo el país.
 
Sin embargo, según información de Orellana, en este periodo sólo el 80% del parque automotor cumplió con la inspección.
Fuente: ANF

UNIVida observa escasa afluencia de personas para adquirir el SOAT Hace 4 días

El gerente de la estatal UNIVida, Roberto Ewel, afirmó que hay poca afluencia en los puntos de venta del SOAT y que hasta la fecha sólo el 50% del parque automotor obtuvo el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

El funcionario precisó que se vendieron 719.382 seguros, que representan la mitad del parque automotor que supera los 1,4 millones de unidades.
      
Indicó que hay poca afluencia en los 768 puntos de venta a nivel nacional. Ewel recomendó a la población adquirir el SOAT antes del 28 de febrero, día en que fenece la vigencia del seguro correspondiente al 2016.

Asimismo, el gerente informó que ya canjeó 215 mil rosetas a las personas que compraron el SOAT pero sólo recibieron el certificado. Sostuvo que esta cifra representa el 73% del total de quienes deben hacer el intercambio.

Abogada de León interpondrá tres demandas internacionales Hace 4 días

El exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León informó que su esposa Graciela Mendoza interpondrá tres demandas internacionales, ante la OEA, la CIDH y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en contra del Estado boliviano por violación de derechos y garantías constitucionales y de lesa humanidad.

“Se ha presentado ante la OEA una denuncia en contra del Estado por la violación de derechos y garantías constitucionales, de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado a través del Gobierno, el Órgano Judicial y el Ministerio Público”, manifestó el abogado.

Argumentó que a través de estas instituciones estatales se violaron tratados y convenciones internacionales vinculadas a la vigencia de los derechos humanos, al haber determinado su encarcelamiento sin derecho a la defensa, que sin previa notificación le anularon su título de abogado y su licencia privándole el derecho al trabajo.

Similar demanda interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación al debido proceso y el derecho a la defensa. “También se presenta una tercera demanda (…) ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó León.

Fuente: ANF

Justicia libera a 17 cocaleros aprehendidos Hace 4 días

El Tribunal de Justicia de La Paz determinó el miércoles por la noche otorgar libertad a 17 cocaleros aprehendidos al no encontrar indicios claros de su participación en los hechos violentos suscitados en la víspera, cuando decenas de afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca protagonizaron destrozos al ornato público en sus movilizaciones contra el proyecto de la Ley General de la Coca.

    "No nos han encontrado nada, yo estaba en la movilización, pero en ningún momento mi persona agredió a los policías o al módulo", declaró uno de los cocaleros a la Red Uno a su salida de las instalaciones del juzgado en La Paz.

    El sector movilizado manifestó que seguirá en vigilia hasta conseguir que todos sus compañeros sean liberados por la justicia.

    "Creo que no hay motivos, si los hay pues que pruebe el Gobierno, porque no se puede decir que uno u otro compañero ha destrozado" bienes públicos, señaló un dirigente de la federación de cocaleros de La Asunta.

    El Ministerio Público puso a disposición de la justicia a 34 cocaleros aprehendidos acusados de destrozos al ornato público, de los que 17 quedaron a la espera de medidas cautelares programadas para el jueves.
Fuente: ABI

148 cocaleros detenido tras jornada de enfrentamiento Hace 5 días

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que hasta las primeras horas de la tarde de este martes un total de 148 personas fueron arrestadas en medio de los violentos enfrentamientos, que protagonizaron los cocaleros de Yungas y policías en la ciudad de La Paz. 
 
“Al momento tenemos 148 arrestados, las investigaciones determinarán si tienen responsabilidad” por los daños ocasionados en esta jornada, informó la autoridad gubernamental, en un breve contacto con los medios de comunicación.
 
En cambio, el abogado de los cocaleros, Froilán Tola, dijo que no hay suficientes indicios como para responsabilizar a los arrestados de los destrozos ocasionados a los bienes públicos.
 
“De manera general indican que hubieran causado daños materiales, pero no hay ninguna evidencia respecto a ello, se les hizo el cacheo y tampoco les encontraron ningún instrumento que los culpe de ilícitos, por tanto, al no existir suficientes elementos, lo que corresponde es que se los libere”, aseveró el jurista.

Dos muertos tras pelea de reclusos en Palmasola Hace 5 días

Dos muertos es el producto de una pelea entre internos del penal de Palmasola y por el momento la Policía no entregó ningún pronunciamiento oficial.

Carmelo Ferrufino ha sido identificado  como uno de los reclusos que perdió la vida la noche de este martes luego de un enfrentamiento en la cárcel

Jaime Fernández Crespo es el segundo muerto  y no se tiene informe sobre los heridos ni la causa de la pelea.