PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias de Política

Fecha:
ANP reclama a Chile trato digno a periodistas bolivianos Hace 7 horas

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales medios impresos y una agencia de noticias, reclamó este viernes al gobierno de Chile "un trato digno, humanitario y respetuoso" a los periodistas que se encuentran en su territorio realizando la cobertura de la detención de 9 ciudadanos bolivianos. 

El pronunciamiento tiene que ver con el caso de la periodista Sandra Mariscal, del canal Bolivia Tv y su camarógrafo, Erick Condorena, retenidos en el aeropuerto de la ciudad de Iquique (Chile) cuando se disponían a realizar su labor informativa.

Los dos funcionarios fueron retenidos en oficinas de migración chilena. Mariscal fue obligada a firmar su ingreso como turista, mientras que Condorena fue conminado a comprar un pasaje de regreso a Bolivia y le fue impedido el ingreso.

La ANP recordó que los periodistas tienen la protección del derecho internacional, y citó la vigencia del artículo 79 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, que reconoce la importancia del trabajo de corresponsales y agencias de noticias.

Según la organización periodística, Mariscal y Condorena son ciudadanos bolivianos y como tales gozan de las facilidades de tránsito de personas, contenidas en acuerdos internacionales.

Tras acreditar su condición de corresponsales de prensa, también poseen el derecho a la reciprocidad que otorga el país a enviados de prensa de medios chilenos que visitan Bolivia, con la protección que corresponde, señala la ANP.

Fuente: El Deber

Familiares de detenidos esperan que Gobierno concrete viaje a Chile Hace un día

Familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile indicaron este jueves que aún desconocen la fecha en la que podrán viajar al país trasandino para poder ver a sus seres queridos, sin embargo, manifestaron su confianza en las promesas del gobierno boliviano.

Esta jornada se reunieron con el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien tampoco especificó la fecha del viaje pero prometió que una comisión conformada por los familiares y la Viceministra de Gestión Consular, María Carmen Almendras visitarán a los compatriotas que fueron detenidos el pasado domingo por carabineros chilenos durante un operativo de control de contrabando y que actualmente guardan reclusión en el penal Alto Hospicio de la ciudad de Tarapacá. 

“Está por definirse (el viaje). Entiendo que entre mañana y pasado estaríamos definiendo (…) Se ha señalado que, por lo menos, de cada familia pudiera ir una o dos personas para que haya tranquilidad de las familias de nuestros conciudadanos”, manifestó Martínez en contacto con los medios.  

En la víspera, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, adelantó en un programa de la Red Uno que dicho viaje estaría programado para este viernes 24 de marzo. Sin embargo, los mismos familiares, tras salir de la reunión con Martínez, dijeron que aún no saben nada del periplo a Chile.  

El ministro de la Presidencia afirmó que existe preocupación por el desconocimiento del estado de salud y la situación jurídica de los bolivianos, temas que serían conocidos una vez que la comisión haga la visita.

“Esperemos que tengamos esta delegación oficial y vamos a estar en el seguimiento conjuntamente con la autoridad que está encabezando esta comisión, brindando información a la opinión pública”, dijo.

Consultado sobre si la defensa que tuvieron los arrestados en su juicio fue buena, la autoridad señaló que confían en la misma y que ésta actualmente desarrollan una evaluación a fin de brindar la información necesaria a la delegación que viaje a Chile.

“Seguramente que al retorno vamos a tener una información mucho más precisa no solo para satisfacción de los familiares sino del país”, agregó.

Fuente: El Deber

Bolivianos detenidos en Chile son alejados de los reos peligrosos Hace un día

Los nueve bolivianos captiurados en frontera en Chile están segregados de la población penal más conflictiva. Ellos se encuentran en el recinto carcelario de Alto Hospicio, tras la decisión judicial que dispuso su detención preventiva de 120 días.

Fuentes de Gendarmería informaron a 'Emol' que por la envergadura del complejo penitenciario de Alto Hospicio, se pudo hacer una segregación más selectiva y dejarlos con personas que tienen características similares a ellos, en cuando a lo delictual.

Son dos militares y siete funcionarios de aduanas que fueron atrapados el domingo por la tarde cuando realizaban un operativo contra camiones cargados de contrabando.

"No están en un módulo donde vayan a ser atacados por los otros internos", dijo una de las fuentes consultadas por el medio chileno.

Los extranjeros están en el mismo módulo en el que están los excarabineros detenidos por la desaparición de Enzo Morales, el joven cuyo rastro se perdió tras ser detenido por los exefectivos y luego, presuntamente, abandonado en el desierto.

Los bolivianos fueron arrestados en Colchane por una patrulla de Carabineros. La versión de la vecina nación indica que atacaron un camión de origen chileno, a 400 metros del límite político con su país, es decir en Chile.

Ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el país acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar el caso, a la par se hará un reclamo diplomático y una defensa legal. 

Fuente: El Deber

Morales recklama diçalogo a Chille y libre tránsito al Pacífico Hace un día

En el marco del Día del Mar, el presidente Evo Morales llamó este jueves a Chile a sostener una negociación con resultados concretos respecto al viejo diferendo marítimo que en 2013 fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales reveló, sin embargo, que existen tres acciones en curso contra el Gobierno de Chile, una de ellas busca hacer prevalecer el derecho al libre tránsito mediante los organismos internacionales. Las otras dos están relacionadas con la defensa de las aguas del Silala y la violación de normas frente a acciones de "amedrentamiento".

"Es el llamado de Bolivia a Chile para sostener una negociación, objetiva, de buena fe y con resultados", dijo Morales al participar en un masivo acto de conmemoración del Día del Mar boliviano y en momentos en que la relación entre ambas naciones se encuentra en un punto álgido.

"Bolivia está convencida que la negociación es el mejor medio para que dos naciones hermanas hablen de frente, pero sin negar sus asuntos pendientes, para que, en suma, dialoguen, y encuentren juntos las soluciones que ambas naciones esperan", señaló.

"Bolivia analiza los mecanismos legales para hacer respetar los derechos de libre tránsito", aseveró la primera autoridad del país y luego garantizó que el país "refutará con argumentos la memoria que Chile presentará en julio", en el segundo litigio sobre La Haya. 

Mencionó además que "el Gobierno de Chile debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia, tales como retirar nuestra bandera en el consulado en Antofagasta o detener a bolivianos, se constituyen en violaciones al derecho internacional"

Reivindicó además que "mientras la patria exista, mientras haya un solo boliviano sobre la faz de la tierra, seguiremos luchando" para recuperar una salida soberana al océano Pacífico. 

Morales rememoró los "compromisos incumplidos" que las diferentes autoridades chilenas tuvieron con Bolivia en el tema marítimo y saludó la movilización nacional que presidió a la entrega de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"En este 23 de Marzo, día del Mar, saludo al pueblo boliviano y a las hermanas y hermanos que viven en el exterior, quienes desde la invasión y posterior usurpación de nuestros departamentos en el Litoral, no hayan renunciado ni renunciarán jamás a volver a las costas del Pacífico mediante un acceso soberano", enfatizó al iniciar su intervención. 

Explicó también que el agua como derecho humano será la base de la defensa del Silala y lamentó que pese a la "actitud de diálogo y de buena fe con Chile" no se resolvió el centenario diferendo, admitiendo que fue "difícil" presentar la demanda ante La Haya. 

"Que el Gobierno de Chile no tenga la menor duda, no caeremos en el juego de la amenaza ni de la amedrentación", agregó y sostuvo que irán por la vís del derecho internacional en la búsqueda de justicia. 

Concluyó señalando que "el mar siempre ha unido a los pueblos del mundo, hoy el mar debe volver a unir a los pueblos que han estado entrelazados históricamente", instando nuevamente al diálogo a la administración de Michelle Bachelet. Manifestó que no se quiere ni vencedores ni vebncidos.

Fuente: El Deber

Según la COB el TCP valida otras sentencia conaviso p`relaboral Hace un día

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, denunció este jueves que otra vez la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia mediante la cual valida de nuevo la vigencia del preaviso de despido laboral.

“Manifestamos nuestro repudio al Tribunal Constitucional porque parece que está patrocinando a los empleadores”, dijo Mitma.

El dirigente explicó que esta sentencia observada es la 1443/2016, mediante la cual el TCP determinó validar el preaviso de despido para un trabajador de la empresa Papelandia, quien además tiene un hijo menor de un año.

De acuerdo con la sentencia, el chofer Ramiro Parra demandó a Papelandia bajo el argumento de que su despido no fue justificado, sin embargo, la empresa argumentó que había reclamos y observaciones contra la labor de este trabajador.

El TCP determinó dar la razón al empleador y denegó la petición de que el conductor sea reincorporado a su fuente laboral.

Para la COB, esta sentencia pone en riesgo a todos los trabajadores y viola la Constitución Política del Estado, que prohíbe los despidos injustificados.

El año pasado, los trabajadores  ya se movilizaron contra el TCP por haber validado un preaviso contra una trabajadora de Petrobras.

Entonces, la Central Obrera señaló que Tribunal Constitucional estaba contradiciendo una de sus propias sentencias emitida en 2012, mediante la cual dio la potestad a los trabajadores de rechazar la entrega de un preaviso.

Fuente: Erbol

Dakar 2018 pasará por Bolivia, Argentina y Perú Hace 2 días

La Amaury Sport Organisation (ASO) anunció este miércoles que la edición número 40 del Rally Dakar volverá a pasar por los territorios de Perú, Bolivia y Argentina. La competición se desarrollará del 6 al 20 de enero de 2018.

Se tratará de una versión especial, no sólo porque la carrera más dura del planeta cumple 40 años o porque se tratará de la décima versión en Sudamérica, sino porque será una de las más largas que se vio hasta el momento.

A esto se agrega el retorno del Perú al recorrido tras cinco años de ausencia, ya que su última participación fue 2013.

"La décima edición del Dakar sudamericano saldrá de Lima el 6 de enero y llegará a Córdoba el 20 de enero", informó el director del Dakar, Etienne Lavigne, en una conferencia de prensa en París, Francia.

Según su explicación, el Dakar 2018 constará de 14 etapas, dos más que la edición de 2017 y un recorrido muy complejo como es característico en esta competición. 

Asimismo, Lavigne señaló que actualmente trabaja en los detalles del trazado final del recorrido con su director deportivo, Marc Coma.

Sobre Bolivia, el director de la prueba señaló que se tendrá la oportunidad de ver "las múltiples caras del lago Titicaca" poco antes de la jornada de descanso en La Paz.

Más información sobre la carrera será dada a conocer en noviembre de este año. 

Cabe mencionar, que actualmente Perú es azotado por una serie de desastres naturales ocasionados por "Niño Costero", sin embargo, habría sido el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski quién solicitó la incorporación de su país en la prueba deportiva, según Lavigne.

"El Dakar 2018 puede contribuir a lanzar una mirada positiva de un país que tiene una gran capacidad de levantarse”, señaló el director de la prueba.

Otro dato particular es que el Dakar finalizará por primera vez en la ciudad Argentina de Córdoba, localidad que para la ASO es considerada como "la capital del deporte mecánico en América Latina".

Fuente: ANF

Maestros pararán el viernes y el Gobierno anuncia descuentos Hace 2 días

Los maestros de área urbana determinaron asumir un paro nacional de 24 horas para el día viernes, al no ser atendidos por las autoridades. Existe un pliego de demandas y llegaron a La Paz tras una semana de caminata desde Oruro. 

"El ampliado nacional ha determinado para el viernes un para nacional de 24 horas exigiendo que el pliego del magisterio sea atendido de inmediato y de manera directa con el Gobierno", dijo a radio Fides el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Wilfredo Siñani.

A su turno el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que "lamentamos por el perjuicio que implica" y adelantó que toda suspensión de actividades estará sometida a un descuento en el salario para ese sector.

Los docentes no están de acuerdo con que el Gobierno derive sus exigencias a las comisiones que estableció con la Central Obrera Boliviana (COB). 

Entre algunos pedidos que tienen los maestros está la habilitación de nuevos ítems, un incremento salarial acorde a la escala de la canasta familiar y definir una jubilación con el 100% del haber ganado.

Fuente: El Deber

Morales dice que Chile cumplió con su amenaza de encarcelar a bolivianos Hace 2 días

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles por la noche que el canciller chileno Heraldo Muñoz cumplió la amenaza de encarcelar a los nueve militares y aduaneros de Bolivia que fueron detenidos en medio de un operativo contra contrabandistas que pasaron camiones con mercadería ilegal a territorio boliviano y que al escapar recibieron el apoyo de carabineros de Chile.

"La sentencia del Canciller de Chile, Muñoz, de mandar a prisión a compatriotas bolivianos, se cumplió. ¿Cuál independencia de poderes?", cuestionó el mandatario boliviano en un mensaje de twitter.

Esta jornada, un juez ordenó encarcelar a los dos militares y siete aduaneros bolivianos por 120 días a la espera de una investigación que acreditará el sitio exacto de la detención y La Moneda espera ratificar que ocurrió en territorio chileno.

"Quien pretenda ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso (...) Estos individuos fueron detenidos innegablemente en territorio nacional, denunciados por pobladores porque intentaban imponer su autoridad", dijo el martes Muñoz asegurando que en su país "hay una justicia independiente".

El lunes la presidenta Michelle Bachelet estableció que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robarse nueve camiones, uno cada uno.

La Paz anunció que denunciará ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos que los militares  y aduaneros fueron "secuestrados" de territorio boliviano por contrabandistas y carabineros, luego golpeados, enmanillados y encarcelados.

Fuente: ABI

 

Comisión visitó lugar de detención y afirma que se violó la soberanía Hace 3 días

El Gobierno de Bolivia ratificó este martes que carabineros de Chile ingresaron de manera ilegal a territorio nacional para detener a dos militares y siete funcionarios aduaneros que cumplían tareas de lucha contra el contrabando.

El comandante del Regimiento 22 de Infantería, Carlos Valverde, dijo que "los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los compatriotas bolivianos".

Habitantes del lugar relataron que los carabineros ingresaron a territorio boliviano en una camioneta 4x4, impidiendo la detención de un camión chileno cargado con mercadería de contrabando.

El Ministerio de Comunicación difundió imágenes de las tareas que realizó una comisión del Instituto Geográfico Militar comprobando que el lugar de las detenciones está del lado boliviano. En el viaje también estuvieron trabajadores de la prensa. 

"Periodistas bolivianos verificaron en el lugar de los hechos el avasallamiento de carabineros de #Chile a territorio boliviano", tuiteó el Ministerio de Comunicación. (Ver fotos arriba de la nota).

El Gobierno de Chile acusa a los nueve ciudadanos bolivianos de estar cometiendo crímenes en su territorio. Este miércoles se celebrará una nueva audiencia en la que la Fiscalía de Tarapacá debe presentar pruebas para formalizar la acusación en contra de los los detenidos. 

Muestran video

La ministra de Comunicación, Gisela López, mostró este martes un video en el que se ve a unos pobladores recuperando uno de los camiones que estaba siendo incautado por los aduaneros. En la grabación se escucha a estas personas jactarse de haber recuperado el vehículo y en un momento se hacen llamar "chuteros" (término con el que se conoce a los contrabandistas de autos indocumentados).

"Este video es un documento que ha sido procesado y producido por los propios protagonistas y nos ha mostrado un hecho evidente, nos está mostrando el suceso y la realidad del contrabando y esa es la realidad donde se encontraban nuestros nueve compatriotas", señaló.

Ante ese hecho, López dijo que "el gobierno chileno definitivamente está protegiendo al contrabando".

"Qué hacían nueve camiones llenos de mercadería en la frontera con Bolivia, donde no hay un puesto de aduanas, donde no hay control de tránsito. Estaban llevando la mercadería a una feria inmensa, de esas que no se realizan en las fronteras del país, o estaban llevando alimento para las ovejas que pastan en el lugar", cuestionó.

Fuente: El Deber

Bolivia reclama negociación tras entregar réplica Hace 3 días

Minutos después de las 07.00, hora boliviana, la comitiva nacional, encabezada por el canciller Fernando Huanacuni y el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, entregaron la réplica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dentro del juicio marítimo contra Chile. 

El documento, que consta de al menos 300 páginas, en las que se incluyen argumentos económicos, históricos y jurídicos, que pretenden demostrar los compromisos incumplidos por la vecina nación para dar solución al diferendo y proporcionar al país una salida soberana al océano Pacífico. 

"Avanzamos un paso más en la búsqueda de justicia internacional dentro de nuestra causa marítima", afirmó en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores. 

La entrega del documento constituye el preludio a la conclusión de la fase oral del litigio, mismo que tras la presentación de la dúplica chilena (21 de septiembre), ingresará en su fase oral. Autoridades prevén que el proceso concluya emn 2018. 

El país, como parte de su réplica, apela al "principio universal que es la justicia", como elemento que debe regir las relaciones internacionales. Una copia de todos los elementos también es recibida por la representación chilena ante el tribunal internacional. 

"Bolivia cree en la cultura de la paz, el diálogo y la concertación", argumentó Huanacuni, reiterando que existen "compromisos adquiridos" por el Gobierno chileno sobre otorgar un acceso soberano al mar. Concluyó su explicación con un "¡Jallala Bolivia!".

Junto a Huanacuni y Veltzé, también conformaron la comitiva nacional la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y el ministro de Justicia, Héctor Arce. 

El juicio data de 2013, luego, en 2014 Chile impugna la competencia de la Corte Internacional y en septiembre de 2015 esa instancia rechaza la objeción preliminar, por lo que se da curso al litigio. 

Montaño explicó que "nuestro sentimiento profundo está con ustedes", frente a las vigilias instaladas en diferentes puntos del país. El presidente Evo Morales acompañó el trámite desde plaza Murillo (La Paz) con ceremonias ancestrales. 

Fuente: El Deber

Gobierno acusa a Chile de proteger al contrabando Hace 3 días

La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró este martes que el gobierno chileno tiene la intención de proteger al contrabando que se interna a Bolivia y atribuyó la detención de los nueve bolivianos a la intención de provocar un ambiente negativo poco antes de que Bolivia haga la entrega de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La autoridad emitió estas declaraciones tras la difusión de un video en la que se ven a supuestos contrabandistas chilenos recuperando un camión cargado de contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile.

“Los actores de este video develan una actividad específica, la actividad del contrabando, del tráfico de la mercancía que ingresa de forma ilegal a Bolivia a través de territorio chileno (…) muestra una realidad contra la que Bolivia lucha todos los días, está demostrando también una realidad que Chile quiere ocultar: el delito del contrabando”, manifestó López en conferencia de prensa. 

 El pasado domingo nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios de la aduana boliviana) fueron arrestados por los carabineros de Chile. Según el argumento de las autoridades chilenas, los extranjeros habrían ingresado al territorio trasandino para inspeccionar camiones de ese país.

Horas más tarde, la misma presidenta Michelle Bachelet señaló que los detenidos habrían robado un camión y que tenían pensado sustraer otros nueve vehículos de alto tonelaje. La respuesta del gobierno nacional fue inmediata y acusó a Chile de secuestrar a policías y funcionarios de aduana que desarrollaban un operativo de control a tres camiones cargados de productos de contrabando y que solo pudieron retener a uno.

“Está claro que esto era un contrabando y la presidenta del vecino país (Bachelet) no se inmuta para lanzar semejante hipótesis (…) Esta versión no la debe creer ni el pueblo chileno. Uno piensa que con razón la popularidad y la credibilidad de la presidenta vecina pareciera que está naufragando en las aguas de los mares de las mentiras”, indicó López.

El video también fue compartido por el mismo presidente Evo Morales a través de su cuenta de Twitter.

“Autoridades chilenas: el contrabando no es comercio, es delito; por tanto no se roba, se incauta. Seamos responsables con la verdad”, citó el Jefe de Estado.  

La ministra lamentó que, además de proteger al contrabando,Chile generó este conflicto a horas de que la representación boliviana entregue la réplica ante la CIJ.

“A nosotros nos pone muy susceptibles el hecho de que se suscite este hecho horas previas en los que los bolivianas y bolivianos estábamos a la expectativa de la continuación que ha realizado la delegación diplomático ante La Haya con la entrega de la réplica. Nos levanta mucho la susceptibilidad porque nos genera un impase complejo con el vecino país”, indicó.

Fuente: ANF

Muñoz y comitiva chilena levantan bandera de Chile en el Silala Hace 4 días

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó este lunes que el Silala es "un río internacional" que "fluye de forma natural hacia Chile desde el territorio boliviano", durante una visita a la zona, que es objeto de una controversia entre ambos países.

Muñoz llegó hasta el Silala, en la norteña región chilena de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia, en el marco de la disputa, y de algunos parlamentarios, "mostrar a la opinión pública" que las aguas "fluyen de manera natural" hacia Chile.

La visita se concretó además en medio de un nuevo foco de tensión entre ambos países, generado por la detención de dos militares y siete empleados de la aduana de Bolivia sorprendidos en territorio chileno este domingo.

Las autoridades de La Paz afirmaron que el incidente ocurrió en territorio boliviano, cuando los funcionarios fiscalizaban acciones de contrabando, y consideraron que fueron "secuestrados" por los carabineros chilenos que los arrestaron y pusieron a disposición de la Justicia.

El jefe de la diplomacia chilena llegó hasta el Silala junto a la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, y el coagente Juan Ignacio Piña, además de los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

Según indicó la Cancillería, la visita se hizo "con el fin de observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde, lo que hoy es Bolivia hacia lo que hoy es Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno".

"Por lo tanto es un río internacional en el que ambos países ribereños (Chile y Bolivia) tienen el derecho a un uso razonable y equitativo, tal como lo establece por el Derecho Internacional Consuetudinario", precisó la Cancillería  El 6 de junio del 2016 Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) pidiendo que dicho tribunal declare la condición de río internacional del Silala.

Bolivia, en tanto, defiende que el Silala está constituido por un conjunto de manantiales cuyas aguas Chile desvió y robó mediante un sistema de canalización artificial que construyó hace más de cien años.

El próximo 3 de julio vence el plazo que tiene Chile para presentar la memoria de su demanda, en la que debe exponer los argumentos jurídicos y científicos de la misma, dando inicio a la primera fase escrita del juicio.

Bolivia, por su parte, tendrá desde esa fecha un año de plazo para presentar su contramemoria, en la que responderá los argumentos chilenos.

Fuente: El Deber

Destroyers sigue su marcha rauda para llegar a la Liga Hace 5 días

Destroyers se mantiene imparable al superar por 1-3 a Universitario de Beni y sumar seis puntos en el grupo A de la Copa Simón Bolívar. Pero además, los dirigidos por Ubirajara Veiga suman 41 partidos oficiales sin perder, una marca récord en el fútbol nacional.

Los goles para el equipo cruceño fueron marcados por Fernando Saravia (1) y Diego Paz (2) que terminó siendo la figura del encuentro. Había igualado parcialmente Francescoly Bejarano. El primer tiempo fue igualado, pero en el segundo Destroyers fue superior.

En Destroyers había mucha felicidad porque el resultado lo ratifica como uno de los serios favoritos a clasificarse a las semifinales como primero del grupo. El campeón de la Simón Bolívar ascenderá directamente a la Liga a mitad de año. Destroyers, se perfila.

En tanto, en la serie B mandan Ramiro Castillo y Always Ready con cuatro puntos cada uno al cabo de dos fechas.

Fuente: El Deber

Morales saluda a los padres en su día y destaca su esfuerzo Hace 5 días

El presidente Evo Morales felicitó el domingo a los papás por el Día del Padre y destacó el esfuerzo que hacen para construir un futuro mejor para sus hijos y la familia grande, Bolivia.

"A los papás bolivianos, muchas felicidades. El pueblo valora su trabajo y esfuerzo por un futuro mejor, por nuestra familia grande, Bolivia", escribió en su cuenta de twitter.

En su mensaje, el mandatario subrayó el papel crucial que los padres desempeñan en la sociedad y para sacar adelante a sus familias inculcándoles valores como el trabajo duro y la integridad.

"Recuerdo a mi papá Dionisio, madrugador y trabajador como muchos padres de Bolivia. Luchador y defensor para sacar adelante a mi familia", apuntó rememorando sus orígenes y la de su familia como agricultores y criadores de llamas en el altiplano boliviano, cerca al lago Poopó de Oruro.

En el país hay más de 1,8 millones de padres, de los que el 49,6% tiene como ocupación principal trabajador por cuenta propia, mientras que 27,9% es empleado y 12,8%, obrero, según datos de la Encuesta de Hogares 2015 del Instituto Nacional de Estadística.

Fuente: ABI

 

Bolivia prepara diálogo con Chile para después del fallo Hace 5 días

El verdadero diálogo con Chile por una salida al océano Pacífico se iniciará después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo sobre la demanda marítima que instaló Bolivia en 2013. El escenario después de la sentencia de La Haya se prepara mediante ‘conductos regulares’ y se plantea involucrar a Perú en la negociación. Como respaldo, los expresidentes bolivianos definieron con el equipo jurídico un plan paralelo al litigio marítimo.  

El canciller Fernando Huanacuni reveló a EL DEBER que se trabaja con Chile un escenario para después del fallo de La Haya y destacó el diálogo como el único mecanismo para resolver el centenario problema marítimo. 

“Estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar; eso amerita la voluntad política de ambas partes, en eso estamos trabajando a través de los conductos regulares, en este caso diplomático, estamos trabajando permanentemente”, resaltó Huanacuni. 

La mirada chilena

En Santiago esa posición es poco creíble. El diputado Jorge Tarud señaló que no existen conversaciones con Bolivia. “No conozco ningún contacto, creo que son especulaciones. Acá es un interés de Estado y no creo que haya negociaciones”, insistió.

Al respecto, el embajador chileno en misión especial ante la CIJ, Gabriel Gaspar, expresó a este medio que “al final de todo” el diálogo se ejecutará, pero en Chile, aunque adelantó que la soberanía no será negociable. 

“Estamos siempre dispuestos a restablecer relaciones diplomáticas, sin condiciones. La vida continúa y los vecinos siempre estarán ahí”, remarcó el embajador Gaspar. 

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en abril de 2013 para que declare que Santiago tiene la obligación de negociar una salida al mar sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de la historia en diversos escenarios de conversación. En lo jurídico, esta figura se denomina derechos expectaticios.  

Sobre el tema, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, en contacto con este medio, consideró que es “indispensable” diseñar y fortalecer la política exterior boliviana que favorezca la negociación con los vecinos. 

“Independientemente del resultado, es indispensable diseñar una política exterior que favorezca las mejores relaciones con todos nuestros vecinos, sin excepción; los procesos de integración regional y rumbos definidos frente a los nuevos escenarios mundiales,  todo ello junto al fortalecimiento de la diplomacia y el servicio exterior”, destacó Rodríguez Veltzé.   

Entrega de la réplica

El martes 21 Bolivia presentará su réplica a la contramemoria entregada por Chile. El vecino país tiene hasta el 21 de septiembre de este año para introducir su dúplica. El canciller Huanacuni calculó que la CIJ emita el fallo del caso en marzo de 2018, luego de conocer la etapa oral. 

El presidente del Senado, José Gonzales, pidió unidad a las fuerzas políticas y ciudadanas del país y remarcó a Santiago que la ‘única solución’ al conflicto es sentarse a negociar. 

“Todos piden diálogo para resolver este y otros problemas con Chile. El asunto marítimo no es el único, hay varios casos. Al final del juicio igual nos tenemos que sentar a negociar, y tenemos que gestionar un espacio soberano a favor de Bolivia”, dijo Gonzales. 

Huanacuni junto al ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados. Gabriela Montaño, viajaron a La Haya para acompañar a Rodríguez Veltzé a entregar la réplica a la Corte Internacional de Justicia 

Fuente: El Deber

Experto contabiliza más de 20 agresiones de Chile a Bolivia Hace 6 días

El especialista en seguridad y defensa, Luis Fernando Alcázar, informó el sábado que contabilizó más de 240 agresiones de Chile a Bolivia relacionados con la problemática del mar desde 1842, la última ocurrió el miércoles, cuando la policía chilena obligó a retirar una bandera boliviana de un predio consular en la ciudad de Antofagasta.

"Debemos tomar en cuenta que estamos frente a un país eminentemente agresivo (...). Chile desde 1842, al descubrir las riquezas de nuestro Litoral, hasta la agresión del día (miércoles) tuvo 244 agresiones", dijo.

Alcázar puntualizó que los gobiernos chilenos se han "burlado diplomáticamente" de Bolivia en 72 oportunidades, en 29 ocasiones emplearon el poder militar y en 14 oportunidades propusieron una alianza contra el Perú, además de 12 amenazas directas a la seguridad del Estado.

"Es decir, en esas 244 veces ha tocado muchos factores y elementos que hacen al mantenimiento de la soberanía boliviana", remarcó.

Alcázar también informó que Chile en más de 65 oportunidades ofreció diálogo a los bolivianos para resolver el diferendo marítimo, pero "nunca ha estado dispuesto a la solución".

"Ellos quieren dialogar, dialogar, dialogar, pero llegado el momento de la solución acuden a la cláusula de oro, que es de la consulta a Perú o, finalmente, no están de acuerdo con los intereses de la solución", concluyó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

Fuente: ABI

 

Denuncian al Estado boliviano por violencia contra niñas Hace 6 días

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Bolivia se encubre la violencia sexual contra niñas y adolescentes por cómo está tipificado el delito y por la falta de preparación de los operadores de justicia.

"Ahora estamos en una etapa crucial porque se está modificando el Código Penal y estamos dispuestos a compartir con el Gobierno toda nuestra investigación sobre violencia sexual", explicó a Efe María del Carmen Arispe Fuentes, abogada de la organización Una Brisa de Esperanza, al término de la audiencia pública en la CIDH.

Una de cada tres niñas y adolescentes bolivianas sufre violencia sexual antes de cumplir los 18 años, lo que convierte al país suramericano en uno de los que tienen más víctimas de este tipo de abusos.

El Estado dispone de un abanico de leyes y planes para proteger a las menores pero, según las organizaciones, no se cumplen muchas de las medidas vigentes y deben cambiarse algunas de las normativas.

Quieren que se modifique en el Código Penal el enfoque de este tipo de abusos: que deje de primar si hubo violencia física y la clave sea si hubo consentimiento o no de la menor.

En más del 80% de los casos de violencia sexual no existe violencia física, indica la abogada Arispe, sino que el agresor lo que hace es "un acercamiento, entrampa a la víctima para poder acceder a la violencia sexual".

El agresor es en más del 85 % de los casos una persona cercana a la víctima, la mayoría de las veces el padre biológico.

"Si una niña está siendo agredida por su padre, no se va a defender, no le va a insultar, no va a haber violencia física, lo que va a primar es que no está en condiciones de dar consenso a la violencia sexual", señala la letrada.

Los representantes del Estado defendieron las leyes y los planes que existen en el país para proteger a las menores, pero tendieron la mano a las organizaciones para llevar a cabo "una labor coordinada" con el fin "de mejorar la situación y atender este tipo de problemas".

Así lo dijo el procurador general del Estado, Pablo Menacho, que dio la bienvenida a las iniciativas de la sociedad civil.

Los comisionados de la CIDH les invitaron a formalizar este paso acordando una primera reunión, algo que comenzaron a discutir ambas partes al término de la audiencia, según pudo constatar Efe.

Aunque aún no hay fecha ni agenda, las organizaciones defensoras de derechos humanos vuelven a Bolivia "animadas" por las recomendaciones de la CIDH al Estado y la perspectiva de la reunión.

La vicepresidenta primera de la Comisión, Margarette May Macaulay, lamentó que Bolivia no es el único país en el que existe una situación similar, porque "en muchos se encubren estos delitos".

"No solo se necesitan sentencias más duras, sino todo un compendio de acciones, entre ellas una formación completa de quienes van a trabajar con una víctima de violencia sexual, porque pueden causarle aún más daño", indicó al Estado.

Y pidió "todo un cambio de manera de pensar" colectivo, algo que comienza por la educación, para que no haya madres que encubran la violencia sexual de la que han sido víctimas sus hijas "por vergüenza de lo que les ha pasado".

La comisionada jamaicana confió en que el Gobierno sea "serio" con su ofrecimiento de trabajar con la sociedad civil y pidió concretar la fecha de la primera reunión.

La vicepresidenta segunda de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, señaló que, si Bolivia ya cuenta con un plan para aplicar las leyes en vigor, debe hacer efectivo un sistema nacional de protección de estas menores.

También llamó la atención sobre la investigación de los casos, para que se garantice que no hay impunidad y que el agresor recibe la sanción correspondiente

Fuente: El Deber

Morales entrega la Ley de la Coca en masiva concentración en el Chapare Hace 6 días

En una masiva concentración de cocaleros de Chapare, el presidente Evo Morales entregó este sábado de manera oficial la Ley General de Coca y aprovechó el acto para recordar a la comunidad internacional que Bolivia ahora toma decisiones soberanas y sin la necesidad de consultar a Estados Unidos ni a países de Europa.

“Para ampliar el mercado interno y el mercado externo, hemos decidido dignamente y soberanamente (legalizar) un máximo de 22 mil hectáreas de coca, (es decir) 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba, y la comunidad internacional tiene que entender que estas decisiones tomamos sin consultar a Estados Unidos o Europa, tenemos todo el derecho de decidir dignamente y soberanamente sobre nuestra Bolivia”, aseveró.

El pasado 9 de marzo, la Unión Europea expresó al Gobierno boliviano su preocupación por la nueva Ley General de Coca que aumenta la extensión de cultivos legales en Bolivia y planteó la necesidad de reenfocar la cooperación internacional para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, Morales consideró que con la promulgación de la nueva normativa de coca se ganó una batalla frente a las imposiciones que Estados Unidos hizo en este tema y en la lucha contra el narcotráfico, a través de la cuestionada Ley 1008.

Fuente: ANF

Núñez: Denuncia a oficialistas no e investiga Hace 6 días

El senador demócrata, Yerko Nuñez, cree que no solo es paradoja sino la persecución política contra el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, así entiende su detención, después que a pesar de tres denuncias documentadas contra oficialistas, ninguno es indagado.

El legislador cita tres casos que denunció al Ministerio Público desde que asumió sus funciones como legislador. Una denuncia fue contra el vicepresidente, Álvaro García Linera, por uso documentos donde aparecía como licenciado cuando no tenía el título.

El segundo caso es contra la exministra de Agua y Medio Ambiente, Alexandra Moreira, por “dejar a casi un millón de paceños sin agua”. La tercera denuncia fue contra el gobernador de Beni, Alex Ferrier, porque -según el senador- su fortuna creció en un año de Bs 3 millones a 25 millones, pero la Fiscalía tampoco abrió investigación.

“No se están investigando, esto demuestra que hay una justicia sometida al poder político que utiliza como brazo represor la justicia”, declaró el senador. Pero que sobre Suárez existen 30 investigaciones de diversa naturaleza.

“Hay una orden de Palacio de Gobierno para detener  a los líderes de oposición”, declara Nuñez, y precisa que uno de ellos es el vicepresidente del Movimiento Demócrata Social.

Protestó porque durante siete u ocho audiencias de medidas cautelares, donde presentó la misma documentación, en esta última, el juez Pedro Carvalho hizo valer una carta de los vecinos de Suárez en el que alegan que el exgobernador vive en la calle 3F, cuando en realidad vive en la casa 3

Fuente: ANF

Fiscalía afirma que Zapata utilizó el nombre del Presidente para sacar ventaja Hace 7 días

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción dio apertura al juicio oral contra la exgerenta de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata, y otras cinco personas acusadas por distintos delitos. En audiencia, el representante del Ministerio Público, Daniel Ayala, señaló que Zapata usó el nombre del presidente Evo Morales para obtener un trato preferencial con funcionarios públicos y empresarios en ambientes del Estado y obtener contribuciones y ventajas ilegitimas.

Al iniciar el juicio contra Zapata y otros, Ayala dijo que este caso surgió con un documento de nacido vivo que poseía la joven y que con el mismo obtuvo un certificado de nacimiento en la ciudad de Cochabamba.

Con este documento falsificado Zapata habría hecho creer que tenía un hijo con el Primer Mandatario y exhibió ese certificado en distintas instituciones públicas para que le den un trato preferencial y hacia ver que tenía influencias con altas autoridades del Estado.

Fuente: ANF