PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias de Política

Fecha:
Cocarico tiene sus propios números respecto al destino de la coca producida en el país Hace 17 horas


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, señaló que el país necesita 18 mil hectáreas para cubrir la demanda de consumo tradicional de la hoja de coca, y anunció que las restantes 4 mil hectáreas restantes se destinarán a la industrialización.

“Hemos hecho una proyección de cuánto necesitamos al 2017, de acuerdo a los estudios que se tiene de la Unión Europea nosotros necesitamos producir un total de 24.785 toneladas de coca, solamente para el consumo. Esto se produce aproximadamente en 18 mil hectáreas”, dijo Cocarico en el programa radial El Pueblo es Noticia.

La autoridad justificó con esa explicación la ampliación por ley de la extensión de la producción de coca y aseguró que el gobierno tiene un plan de industrialización y de exportación de productos elaborados en base a la milenaria hoja.

Refiriéndose al contenido de la nueva Ley General de la Coca, la autoridad sostuvo que la norma permitirá controlar todo aquello que no está dentro de los márgenes del acuerdo suscrito con los productores de coca.

Admitió que “Mientras haya narcotráfico siempre existe el riesgo de que se desvíe a narcotráfico”, pero anunció que además de sanciones administrativas se establecerán sanciones penales para quienes produzcan la hoja y la destinen a fines ilícitos. 
Fuente: ANF

Morales lamenta retraso en construcción de hidroeléctrica San José Hace 21 horas

El Presidente Evo Morales lamentó el domingo el retraso en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico San José, cuya primera fase debería estar terminada en junio, "generando 55 megavatios" de energía eléctrica, y advirtió con sanciones para la constructora y para la empresa supervisora.

    "Eso estaba en el contrato, ahora se atrasará meses", dijo Morales en conferencia de prensa tras inspeccionar el avance de esa obra.

    Morales pidió al ministro de Energía, Rafael Alarcón, una supervisión permanente.

    El Jefe de Estado explicó que la ejecución del proyecto tiene casi 20% de retraso por razones técnicas que se habrían encontrado en el estudio a diseño final.

    Explicó que uno de los factores del rezago tiene que ver con varios problemas geológicos en la apertura de túneles, lo que dijo es entendible desde el punto de vista técnico.

    Precisó que el retraso fue advertido también en la casa de máquinas que albergará las turbinas de generación de electricidad, tomando en cuenta que ese rubro tiene recién 23% de avance físico

    El Primer Mandatario criticó la actitud de los ingenieros de la constructora, que trataron de justificar ese retraso con el argumento de que las precipitaciones pluviales provocaron dificultades en el trabajo.

   "El único justificativo sería que el trayecto de la construcción de túneles ha habido problemas entiendo perfectamente, pero con otros temas quieren justificar el retraso. No entiendo", sentenció.

    Morales advirtió que los contratos deben cumplirse con responsabilidad y reiteró que de lo contrario se puede llegar incluso a la rescisión.

    El Primer Mandatario dijo que la advertencia se debe aplicar también a la empresa supervisora de la obra, el Consorcio Ainactive-Geoconsult, y recordó que ese es un problema de "carácter estructural" con ese tipo de compañías, porque están más interesadas en ampliar tiempos "inclusive con informes técnicos aumentar plata".

    "Entonces compañeros ministros, compañeros de ENDE, es una tarea, una obligación de ustedes, de todos nosotros cómo cumplir con los contratos, hacer cumplir los contratos con la empresa, y eso es con penalidades", fundamentó.

    El proyecto Hidroeléctrico San José se edifica con una inversión de más de 244 millones de dólares y tendrá dos centrales hidroeléctricas; San José 1 (55 MW) y San José 2 (69 MW), 16 km de túneles, 2 embalses de regulación - Aguas Claras (130.000 m3) y Miguelito (35.000 m3), 35 km de caminos, 2 subestaciones eléctricas, una línea de transmisión en 230 kW y una  longitud de 10 km.

Fuente: ABI

Gobierno espera cambiar táctica comunicacional Hace un día

Una frase lapidaria marcó las repercusiones de la declaración de Gabriela Zapata en ATB: “Se están cometiendo errores en la comunicación estratégica del Gobierno, errores que dejan en ridículo al propio Gobierno”, dijo Walter Chávez, exasesor de comunicación estratégica del Ejecutivo encabezado por Evo Morales. Aunque desde el MAS deslindan responsabilidades de la “entrevista” a Zapata, sí hacen autocrítica sobre el rumbo que tomó la comunicación oficial en los últimos dos años. Así lo dicen la exministra Amanda Dávila y el comunicador ligado al oficialismo Hugo Moldiz. Ambos estuvieron ligados a la campaña oficialista por el Sí en el referendo del 21 de febrero de 2016 y creen que ahora, con el cambio de ministra, se solucionarán los errores estratégicos que observan en la gestión de Marianela Paco en el Ministerio de Comunicación.

Gísela López, nueva titular de esta cartera, prefiere no referirse al pasado. Explica que en los 30 días que lleva en el cargo está en plena planificación de una estrategia comunicacional para ponerla en consideración del presidente y que tienda a acercar el Gobierno al pueblo, para establecer una relación. 

López asegura que no solo se centrarán en los medios masivos (prensa, radio y televisión), sino que también buscarán llegar a través de los medios virtuales e implementar algo que ella llama comunicación territorial. Explica que en todo este mes ha recibido llamadas de organizaciones sociales que quieren trabajar con su ministerio, por lo que la comunicación cara a cara será parte de esta estrategia.  

Tiempo pasado

El primer vocero presidencial fue Álex Contreras. Su gestión fue la continuación de su trabajo durante la campaña de 2005, era el periodista de guardia, el hombre que siempre paraba junto con Evo Morales. Ahora, alejado del Gobierno, pasado al bando opositor, califica a la actual estrategia comunicacional como “muy mala”. 

Dice que, a diferencia de la primera gestión, no está en manos de militantes verdaderos del proceso de cambio. Esa es la primera diferencia que le ve. En su gestión se rodeó de gente que estuvo comprometida con el MAS y ahora cree que se han llenado de tecnócratas que no entienden de dónde viene este proceso. “Empujan más el retroceso que el rescate del proceso de cambio, desvirtúan sus pilares fundamentales”, añade. 

En ese momento, Chávez tenía despacho en Palacio Quemado y coincide con Contreras que en ese tiempo la comunicación estuvo en manos de gente que llegó al poder al mismo tiempo que Morales. Lo define como un cuerpo político que no solo transmitía información, sino que creaba estrategia. Explica que la primera gestión descubrió a un Gobierno hiperactivo, con un líder que quería que todas sus acciones sean públicas, que buscaba opinar sobre muchos temas a la vez y que había que diseñar una estrategia que evitara que todo se volviera una maraña incomprensible. 

“Se discutían ideas superadoras que iban a estar en el discurso coyuntural. Había que buscar que el presidente se las apropiara, que las resaltara. Eso se lograba sintetizando una lectura política del momento, no una lectura comunicacional, y luego se la convertía en grandes conceptos, que debían, además, quedar como cosas que fluían desde el propio discurso del líder, no como frases hechas por asesores”, señala. Como ejemplo de este trabajo menciona la construcción de “los 10 mandamientos para cambiar Bolivia”, o crear la comunicación para el programa Evo Cumple (emulando el Perón cumple, de Argentina) o poner nombres históricos a las cosas (satélite Túpac Katari, bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy). 
  
Vacas flacas
Cuando Amanda Dávila asumió el Ministerio de Comunicación, el Gobierno estaba en su peor momento de aceptación de gestión. Había pasado el gasolinazo, la represión de Chaparina y la aprobación de Evo estaba en mínimos históricos. 

Dávila asegura que en su gestión se preocupó por tender puentes con la sociedad, trató de contribuir a no crear brechas, a mostrar que si bien hay posicionamientos políticos, el Gobierno sigue haciendo gestión, a tratar que la labor del Gobierno sea comprendida.
Dávila cree que su sucesora no hizo lo mismo, que hubo una gestión equivocada de la estrategia comunicacional, que llevó a un enfrentamiento total al Gobierno y no se supo comunicar bien cuando se estaban enfrentando los problemas. “Por eso el presidente ha cambiado al equipo de comunicación”, dijo Dávila.

“El Gobierno ha tenido un déficit de estrategia comunicacional en los últimos dos años. Revertir ese déficit es la tarea y estoy convencido de que lo va a hacer”, añadió Hugo Moldiz. 

Se trató de conocer el criterio de Paco, pero su teléfono celular está desconectado desde el miércoles, por lo que no contestó llamadas ni mensajes.

Chávez había dicho que veía métodos cubanos en la entrevista a Zapata: apretar a una persona presa, manipularla para afectar a los adversarios.

Moldiz salió al paso. “Atribuirle la entrevista al Gobierno sin aportar la más mínima prueba te da la talla intelectual de Walter Chávez”, dijo. Pese a que no cree la versión de Zapata de que Chávez la manipuló desde 2005, Moldiz asegura que haberse convertido en “asesor de la derecha” demuestra la talla intelectual del ahora refugiado en Argentina.

Para Chávez, el problema en la estrategia comunicacional del Gobierno comenzó cuando se creó el Ministerio de Comunicación. Recuerda que en su tiempo no había un ministro empoderado, pensando primero en su carrera política y tratando de imponer su criterio. “Cuando el gobierno de Evo tuvo mejores resultados en su comunicación fue cuando había políticos haciendo comunicación política", dijo

Chávez asegura que se rodeó de gente profesional, que ya tenía éxito en otras actividades y que no estaba fanatizada con el Gobierno. Su equipo estaba formado por el crítico de cine Pedro Susz, el economista y periodista Pablo Stefanoni, entre otros. “En aquel tiempo, había amigos de otros países, de embajadas, que querían influir, pero nosotros les aplicábamos la filosofía de Paco Rabanne, ‘escuchábamos a todos y no hacíamos caso a nadie’. En cambio ahora, en principio, un tipo como Hugo Moldiz no tiene esa misma talla intelectual, no ha salido de los libros de Galeano, y no representa ni su propio pensamiento, corre a la embajada cubana a recibir consejos”, dijo Chávez.

Para el peruano, la principal diferencia entre los primeros años y ahora es que no había comunicadores haciendo política comunicacional, sino políticos haciendo comunicación.

Fuente: El Deber

Morales elogia el Carnaval de Oruro Hace un día

El presidente Evo Morales aseguró el sábado que el Carnaval de Oruro es una gran muestra de la riqueza cultural de Bolivia. El mandatario, que participa de la entrada folklórica, agregó que es un patrimonio de la humanidad insuperable e inigualable.

"El Carnaval de Oruro, patrimonio de la humanidad, insuperable e inigualable. Una gran muestra de la riqueza cultural de #Bolivia para el mundo", escribió en su cuenta de Twitter.

Morales, quien llegó al palco oficial de esa entrada pasadas las 16:00, acompañó su mensaje en la red social con un video que refleja esa fastuosa expresión cultural reconocida por la UNESCO hace 16 años como patrimonio de la humanidad.

Este año participan de esa fiesta 52 fraternidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

La Morenada Central Oruro es una de la más numerosa con más de 1.000 danzarines que ingresan acompañados de las mejores bandas: la Real Imperial, Intercontinental Poopó, Espectacular Bolivia y la Espectacular Pagador.

Fuente: El Deber

Gobierno admite que sacço los impuestos a la producción de coca Hace 2 días

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, defendió en la Asamblea Legislativa la anulación del cobro de impuestos a los cocaleros en la nueva ley general de la coca, pero al final admitió que el tema fue eliminado del proyecto para tranquilizar a los cocaleros de Yungas, que se opusieron al tributo.

“Después vamos a trabajar el tema de impuestos, no era conveniente tratarlo en ese momento por el conflicto, pero hay que discutir, tenemos que ver si el impuesto será al productor o al comercializador; eso lo haremos, no ahora, pero se hará”, dijo Cocarico cuando fue consultado sobre el tema.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, los legisladores opositores reclamaron por qué se había sacado el tema impositivo de la norma, y aseguraron que era para seguir beneficiando a los grupos del MAS y que el resto de los productores y agroindustriales deben pagar los impuestos sin reclamos.

“Los campesinos somos los que subvencionamos los alimentos del país, nosotros producimos el 70% de los alimentos que consume el pueblo, y cuánto cuesta una arroba de papa: Bs 40. ¿Les parece justo que después de trabajar sin horario y cobrar a precios subvencionados la papa, los campesinos tengamos que pagar impuestos?”, dijo el ministro a manera de analogía, cuando los opositores reclamaron por el impuesto.

En el proyecto original del Gobierno, el impuesto y las tasas ocupaban un título de la propuesta, del artículo 41 al 46; sin embargo, en el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional lo redujeron al artículo 37, y refería que el impuesto debía ser aprobado por ley especial; en la Cámara de Diputados este artículo fue eliminado por el oficialismo sin mayores explicaciones. Los opositores criticaron la estrategia del MAS.

La sesión

Tal como estaba previsto, los senadores no demoraron en la aprobación de la ley que ya había sido trabajada en la Comisión de Tierra y Territorio. La única demora que pudo percibirse fue en la aprobación en grande, cuando el ministro Cocarico explicó la norma.

Según la autoridad, existen estudios de la FAO y de la ONU sobre el consumo y el rendimiento de los suelos y que, en función de esos informes, se realizaron proyecciones que permiten las 22.000 hectáreas de coca.

Fuente: El Deber

Senado aprueba Ley de Coca con 22 mil hectáreas Hace 2 días

Tal como estaba previsto, la Cámara de Senadores aprobó este viernes la nueva Ley General de la Coca, que deroga 31 artículos de la Ley 1008 y amplía la extensión de cultivos de 12 mil hectáreas a 22 mil y el Gobierno a través del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, justificó esta ampliación.

La norma fue aprobada sin modificaciones y pasó al Ejecutivo para su promulgación, con sus 35 artículos y ocho disposiciones transitorias.

Los opositores cuestionaron la ampliación y la eliminación de un impuesto que incluía el proyecto original, aunque no pudieron hacer nada frente a la aplanadora masista que aprobó con más de dos tercios de los presentes.

Mientras tanto, la oposición la rechaza. El senador Óscar Ortiz rechazó la nueva norma porque legaliza más de 7.000 hectáreas de cultivo de coca que terminarán en droga. "Ellos dicen que estas hectáreas serán destinadas a la industrialización y a la exportación, pero eso está prohibido, por lo tanto no lo van a permitir", enfatizó.

Fuente: El Deber

 

García Linera reemplaza a Morales en la challa en Palacio Hace 2 días

El vicepresidente Álvaro García Linera tomó el lugar del presidente Evo Morales en la challa oficial de Palacio de Gobierno, relató que estuvo con el mandatario en El Alto, que allá festejaron y que “faltaron las fuerzas” para llegar a la cita.

En la agenda pública oficial, Evo Morales debía participar en tres challas. A las 11:30, en el hangar presidencial (El Alto), a las 15:00 en la del Palacio y a las 16:00 la de la Casa del Pueblo (el edificio anexo en construcción).

“A nombre del presidente Evo, que comenzó la celebración en la ciudad de El Alto, pero ya no nos pudo acompañar aquí en Palacio. Hemos celebrado, hemos challado también en El Alto, pero ya las fuerzas nos han abandonado, entonces vengo en representación del hermano Canciller, a su nombre, a agradecer a la Pachamama”, complementó.

Mencionó también a su esposa, Claudia Fernández, quien estaba a su lado. “Vengo junto con ella para agradecer el retoño que ha de acompañarnos este año. Vengo junto a nuestras autoridades, nuestros sacerdotes, para pedirles que no nos abandonen, que siempre tomen en cuenta al presidente Evo, al pueblo, en sus oraciones en sus pedidos. Vengo a agradecer a la Pachamama por la cosecha que nos dará este año, por la vida que brindó, el acompañamiento que nos garantiza, será un buen año”.

Fuente: El Deber

 

Cocaleros aceptan propuesta del Gobierno y dejan movilizaciones Hace 3 días

Productores de coca de los Yungas aceptaron el miércoles después del mediodía firmar un acuerdo con el Gobierno para la aprobación del proyecto de la Ley General de la Coca, que establece 14.300 hectáreas para esa región del departamento de La Paz, y poner fin a las movilizaciones del sector.

    "Acabamos de reunirnos con nuestro ejecutivos regionales, se ha concertado (el principio de acuerdo firmado con el Gobierno), el hermano presidente (Evo Morales) también ha dado su visto bueno, esto tiene que ir adelante", dijo el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), David Huayhua.

    Dirigentes de ese sector informaron que algunos representantes de Asociación Departamental del Productores de Coca (Adepcoca) entregarán el acuerdo firmado a la Asamblea Legislativa Plurinacional que debate la Ley General de la Coca desde las 10h00 de la mañana.

    Los cocaleros de los Yungas, afiliados a Adepcoca, Cofecay y de la Mancomunidad de Municipios rechazaron inicialmente el principio de acuerdo con el Ejecutivoy anunciaron otras medidas de presión.

    No obstante, otra reunión decidió respetar lo acordado y firmar el principio de acuerdo para zanjar el conflicto.
Fuente: ABI

Fracasa el diálogo entre cocaleros y Gobierno Hace 4 días

"Franklin Gutiérrez (dirigente de Adepcoca) mostró intención desestabilizadora (...) él rompió el diálogo", afirmó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en alusión al desconocimiento del documento firmado este jueves por representantes de los productores de la hoja de coca y el Gobierno nacional.

"Querían muertos. Responsabilizo a Franklin Gutiérrez si es que existe algún deceso. Esta es una movilización golpista", advirtió Quiroga.

Los cocaleros de los Yungas, afiliados a la Asociación Departamental del Productores de Coca (Adepcoca), rechazaron el principio de acuerdo que establece un incremento a 14.300 hectáreas de coca para el departamento de La Paz. Luego de la firma y en plena socialización de las conclusiones, decenas de productores se manifestaron en contra y procedieron a quemar el acuerdo junto con imágenes del presidente Evo Morales y de Álvaro García Linera.

Fuente: El Deber

"Ha intentado engañar y desconocer un acuerdo del cual el mismo (Franklin) Gutiérrez ha sido parte", dijo Quiroga. El viceministro confirmó también que ahora Guriérrez se ha declarado en la clandestinidad por temor a sufrir represalias de parte del Gobierno, cosa que él descartó. "Lo hemos invitado a dialogar", subrayó.

 

Cívicos desafían a Sánchez a debate sobre hidrocarburos Hace 4 días

Dirigentes del Comité Cívico de Tarija desafiaron al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a un debate técnico sobre el tema hidrocarburífero y la exploración en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft) que es resistida por agrupaciones ecologistas y un sector de los campesinos del área protegida.

El presidente del movimiento cívico, Teodoro Castillo, dijo que están cansados que Sánchez les tilde de activistas políticos por los medios de comunicación y no hable de frente.

Según Castillo, en este debate le pedirán que explique las políticas hidrocarburíferas del departamento, el pago de las regalías del 11% de la producción en bruto que se cancela en boca de pozo y cuántos recursos por regalías salieron del departamento en 11 años.

“Hay diversos temas que seguramente necesitamos los tarijeños que el ministro Sánchez nos explique”, exclamó el dirigente cívico.

El director de Hidrocarburos del Comité Cívico, Daniel Centeno, dijo que esa autoridad debe fijar fecha y hora para el debate.

Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aún no se pronunció sobre el desafío de la dirigencia cívica del departamento de Tarija de ir al debate técnico de cara al pueblo y la cobertura de los medios de comunicación.

Sánchez participó el pasado martes en la concentración de organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) en instalaciones de la Federación Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija (FSCCT) por el Día de la Mentira y para ratificar la repostulación del presidente Evo Morales en medio de una masiva concentración del pueblo tarijeño que exigió respeto a su voto en el referéndum del 21 de febrero del 2016.

Fuente: Erbol

Cancillería desmiente fallecimiento de Rodríguez Veltzé Hace 4 días

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su cuenta oficial en Twitter, emitió un comunicado por el que desmiente el fallecimiento de Eduardo Rodriguez Veltzé, expresidente de Bolivia y agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“En relación a una información que viene siendo difundida en una página de internet falsa, la Cancillería desmiente categóricamente el supuesto fallecimiento del expresidente y agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé”, señala el comunicado oficial.

Fuente: El Deber

TSJ determina medidas sutitutivas para cinco colaboradores de Goni Hace 4 días

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó el miércoles otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva a cinco exministros y otras exautoridades de Estado, de la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en el caso denominado ENFE, caso que sigue de oficio la Fiscalía General del Estado, informaron fuentes judiciales.

    "En cuanto a la determinación de las medidas cautelares, el tribunal dispuso imponer a los imputados Germán Reynaldo Peters Arzabe, Jaime Eduardo Villalobos, Jorge Otasevic Toledo, Freddy Teodovich Ortiz, Irving Remberto Alcaraz del Castillo, Ramiro Salinas Romero y Franklin Mejia Ríos, la medida sustitutiva, debiendo presentarse ante dependencias del Ministerio Público del lugar de su residencia una vez al mes durante la primera semana", remarcó la presidenta de la Sala Penal, Norka Mercado.

La magistrada explicó que los imputados después de su registro biométrico deberán recibir un trato preferencial, en observancia a las normas contenidas en la Ley General de las Personas Adultas Mayores.

    En cuanto a los imputados Moisés Jarmus Levy, Santiago Atsuro Nisizawa Takano, Jorge Fernando Harriague Urriologaoitia, Adolfo Arturo Dávalos Yoshida y Julio Cesar Oropeza Bleichner, también cautelados, -dijo- que tienen la obligación de presentarse a dependencias de la Fiscalía Departamental de su jurisdicción, la primera semana de cada mes, además de  la prohibición de salir del país sin autorización de ese Tribunal y su arraigo a las autoridades competentes.

    Asimismo, informó que ese Tribunal rechazó la solicitud de aplicación de medidas cautelares personales respecto al imputado José Isaac Ardaya Calderón y también objetó la petición de conversión de la medida de anotación preventiva de los bienes de los imputados, en hipoteca legal.

    El caso Enfe está referido a la capitalización en 1995 de la Empresa Nacional de Ferrrocarriles y la venta de sus acciones por un valor inferior al real, afectando la economía y el patrimonio de todos los bolivianos, en ese caso  están coimputados más de 25 ex autoridades y funcionarios del Estado.
Fuente: ABI

Cocaleros y Gobierno retoman el diálogo Hace 5 días

Representantes del Gobierno y de los productores de coca de Los Yungas retomaron el martes por la noche el diálogo sobre el proyecto de la Ley General de la Coca después de varias horas de tensión en La Paz por violentas manifestaciones y choques con la policía.

    "Empezó el diálogo entre Gobierno y productores de coca de Los Yungas", informó a través de twitter el Ministerio de Gobierno, donde está la mesa de negociaciones.

    Los ministros de la Presidencia, René Martínez, de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, buscan acuerdos con el sector movilizado sobre el alcance del proyecto de la Ley General de la Coca previo a su debate en la Cámara de Diputados.

    Ese proyecto prevé ampliar desde 12.000 hasta 20.000 las hectáreas de coca para actividades legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos; los cocaleros de La Paz buscan beneficiarse con mayores zonas de cultivos.

    Según el reporte de la radio Patria Nueva, en esa reunión participan dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz, del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas.

    Antes de ingresar a esa reunión, el ministro de la Presidencia estableció que la única condición para mantener el diálogo es la suspensión de las medidas de presión.

    Hay que "concentrarse en absolver inquietudes muy puntuales y observaciones muy puntuales" dentro del proyecto de ley, dijo.
   
    Los viceministros de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, también participan en el diálogo.

Fuente: ABI

Ruidosas manifestaciones por el No en Santa Cruz Hace 5 días

Ruidosas manifestaciones de alegría son las que se escuchan en los tres lugares -que diversas plataformas ciudadanas- dispusieron para celebrar el primer año de la victoria del No en el referéndum constitucional de 2016. Las concentraciones son: en el coliseo de la calle Ingavi, a los pies del monumento al Cristo Redentor y en la plaza 24 de Septiembre.

"Necesitamos salud y educación como condiciones obligatorias en la construcción de la ciudadanía (...) necesitamos construir un país desde el tejido social y cultural. Hoy más que nunca nuestra responsabilidad como ciudadano es la vigilancia y la defensa de nuestra libertades, debemos asumirlo y tomar las riendas de nuestro propio destino", reza parte del manifiesto que se leerá dentro de los actos. 

Cerca de las 19:00, centenares de personas llegaron a la principal plaza de la ciudad, luciendo poleras, pañoletas y cintas de color blanco con leyendas que dejaban ver un No de color rojo muy grande. Se anticipa que no habrá muchos discursos y que será la música oriental y fotos de la campaña del año pasado, quienes tomarán protagonismo.

También se pueden ver banderas cruceñas y una pancarta en respaldo al comunicador Carlos Valverde quien se mantiene a resguardo en Argentina.

Mismo panorama es el que se puede ver en los otros lugares de concentración en el que el fervor por el resultado logrado en 2016 (el No ganó con un 51%) se apodera de la multitud.

En las provincias y en otras ciudades del país, también se han organizado actos en las plazas principales, para demostrar el rechazo al deseo que tiene el partido de Gobierno de prorrogar en el cargo al presidente Evo Morales

ATB pagó por la entrevista a Zapata Hace 6 días

El director de contenidos de la red ATB, Jaime Iturri reveló el lunes, que esta casa televisiva llegó a un "acuerdo económico" bajo cláusulas de "confidencialidad" con la persona que realizó la entrevista a Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Evo Morales y exejecutiva de la empresa china CAMC, y al haber pagado por el material este pasó a ser propiedad del canal.

En una entrevista otorgada al programa Encontrados de Gonzalo Rivera que se transmite por radio Líder 97.0 FM, se consultó a Iturri ¿por qué se anunció la entrevista a Zapata cuando fue obtenida, según entrevistas previas, de un tercero?, a lo que respondió: “al emitirla nosotros y tener el derecho de emisión es nuestra”.

Al ser consultado si pagaron esas terceras personas por la emisión de la entrevista a Zapata, Iturri negó ese extremo. “A nosotros no nos pagaron para emitir la entrevista”.

Rivera insistió ¿alguien cobró?, entonces Iturri dijo “ha sido un acuerdo económico, sí”.

¿Se puede saber cuánto fue el acuerdo económico? preguntó el periodista y recibió como respuesta: “no lo creo, creo que tiene una cláusula de confidencialidad, como todo eso. Pero si, si, no voy a mentir, esa entrevista fue adquirida”.
Fuente: ANF

Gobierno convoca a cocaleros a dialogar sin presiones Hace 6 días

El Gobierno convocó el lunes por la noche, mediante una carta, a los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas a instalar un diálogo sin presiones mañana martes a las 10h00 en instalaciones del Ministerio de Gobierno.

"Se ha convocado a los tres sectores de cocaleros a una reunión mañana a horas 10:00. El requisito único es la suspensión de estas medidas que nos están conflictuando innecesariamente para abrir la mesa del diálogo y discutir sus preocupaciones", informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Martínez junto a los ministro de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, esperarán a los representantes de los productores de coca de La Paz.
Fuente: ABI

Romero apunta a Brasil como destino final del arsenal de armas incautado Hace 6 días

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el caso descubierto la semana pasada, de un arsenal de armas de largo alcance y de uso militar, llama la atención porque pudo burlar controles en cuatro países.

 

Dijo que se inclinan por la hipótesis de que el tráfico de armas está vinculado a la comercialización para favorecer a las organizaciones criminales y que el probable destino era Brasil, donde hay una demanda de armas por la guerra interna que están enfrentando los dos cárteles más grandes vinculados al narcotráfico.

 

Señaló que aún falta recolectar los elementos claves, para ello se ha definido que el sábado se harán las verificaciones de peritaje con otros contenedores donde haya maquinaria agrícola u otros objetos dentro de los cuales puede haber más armas y municiones.

 

También indicó que se está haciendo el cruce de datos del envío con el origen de la carga, que es Miami, en EEUU.

 

Romero agregó que el titular de la empresa transportadora ha anunciado que se va a presentar mañana con sus abogados, pues aún se encuentra en EEUU.  

Además, se están estableciendo los vínculos entre las personas detenidas.

Fuente: El Deber

Arce califica como desafortunadas comparaciones de Morales con Pinochet Hace 7 días

El ministro de Justicia y miembro del equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, Héctor Arce calificó de desafortunadas las comparaciones que realizó el precandidato presidencial de Chile y exsecretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, entre el exdictador Augusto Pinochet y el presidente Evo Morales.

“Tremendamente desafortunada la cita de José Miguel Insulza, diría desesperada, el Gobierno  chileno ha demostrado desesperación muchas veces ante la contundencia de las afirmaciones de nuestro país”, señaló Arce al canal estatal.

La semana pasada, Insulza escribió en su cuenta de Twitter "Presidente Morales la amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones. Y cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para volver a reelegirse, podría gobernar más años de los que duró la dictadura de Pinochet". La respuesta se dio a un anterior mensaje del mandatario en el que aseveró que “Vivir en democracia en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet".

El titular de Justicia dijo que hay que recordarle a Insulza, que Augusto Pinochet fue uno de los dictadores más sangrientos que tuvo la región, quien alentado por Estados Unidos y los planes de seguridad nacional propiciaron a los gobiernos dictatoriales que fueron parte del denominado Plan Cóndor, uno de los episodios más negros de la historia sudamericana.
Fuente: El Deber

Reyes Villa dice que Morales pretende montar un fraude electoral Hace 8 días

En una reaparición desde Estados Unidos a través de las redes sociales, el exprefecto de Cochabamba y excandidato presidencial, Manfred Reyes Villa afirmó que no hay vía legal para burlar la voz del soberano manifestado el 21 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación del presidente Evo Morales para las elecciones de 2019. Aseguró que se pretende montar un fraude electoral.

"No hay, no existe vía alguna para burlar la voz del soberano, Zapatas, renuncias o cuartos atajos huelen a un gran fraude montado a fin de causar por cualquier resquicio ilegal, por cierto una nueva postulación y con ese mismo método fraudulento ganar la elección", señaló Manfred Reyes Villa en un video difundido a través de su cuenta de Twitter. 

Según el exprefecto, no sería de extrañarse que el oficialismo quiera encontrar "tortuosos caminos" para instruir la legalización de la que denomina "patraña" a cargo de los Órganos Electoral y Judicial al servicio del presidente Morales.

"De cometer esta barbaridad, inscribirán al país en el grupo de los incivilizados y bárbaros donde la única ley es perpetuarse en el poder. No es No a su repostulación al margen de la Constitución, señor Evo Morales, el soberano ya le dijo No", manifestó Reyes Villa.

El exprefecto que fue condenado en rebeldía el 2016 a cinco años de prisión por el delito de conducta antieconómica, señaló que el 21 de febrero de 2016 es una fecha memorable en la historia política del país, porque marca la frontera entre el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) de Bolivia y el declararla en receso "como lo hicieron gobiernos nefastos y autoritarios del pasado que felizmente hoy son historia en el país".

La aparición de Manfred Reyes Villa se da a tres días del 21 de febrero, fecha en la cual se prevé movilizaciones en rechazo a la repostulación de Morales. Las manifestaciones se darán tanto dentro como fuera del país. Pero también habrán actividades programadas por el oficialismo en la campaña denominada "21F día de la mentira".
Fuente: ANF

Morales sube 2,4% y Mesa cae en 6,8% en intención de voto Hace 8 días

Si las elecciones generales fueran el domingo, el presidente Evo Morales tendría una mayor intención de voto con un aumento de 2,4% respecto a diciembre, mientras que el expresidente Carlos Mesa, en segundo lugar, presenta una caída en 6,8%.

Los datos corresponden a la encuesta realizada por la empresa Bolivia Tal Cual para la red ATB que mide la intención de voto de seis posibles candidatos presidenciales.

El estudio calcula el comportamiento de las intenciones de voto de febrero respecto a diciembre de 2016.

En tercer lugar de favoritismo está el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina que registra un exiguo incremento de 0,2% en febrero, respecto a diciembre de la anterior gestión.

En cuarto lugar el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas mantiene un 9,9%, el expresidente Jorge Quiroga cae en 0,4% y Luis Revilla, el alcalde de La Paz, sube en 0,3%.
Fuente: ANF