PublicidadPublicidadPublicidad
 

Personajes

Fecha:

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Moisés Ascarrunz Peláez. Fue el fundador de la Biblioteca del Congreso Nacional. Director del periódico liberal El Imparcial, cerrado en 1892, diputado por el Departamento de Oruro. El gobierno de Severo Fernández Alonso lo envió como Ministro Plenipotenciario a España; además fue director Nacional de Estadística y Estudios Geográficos; también catedrático de la Escuela de Derecho y Rector de la Universidad Mayor de San Andrés en 1922. En su producción intelectual, destacan La Revolución Liberal y Héroes, El Partido Liberal en el Poder. Nació en Oruro en diciembre de 1862. Falleció el 24 de junio de 1939.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Juan Huallparrimachi. Nació en el pueblo de Macha, Provincia Chayanta del Departamento de Potosí, probablemente en 1793. Nieto de un judío portugués, hijo de india cusqueña y padre español, quedó huérfano de padre y madre poco después de nacer.

Fue ídolo de los indios comunarios porque se le atribuía la descendencia de Huáscar. Fue un poeta inspirado en lengua quechua y gran colaborador de Manuel Ascensio Padilla y Juana Azurduy que lo consideraba como hijo suyo. Falleció en las guerrillas de la Independencia, presumiblemente en 1814.

Su asombroso coraje durante los durísimos encuentros con el enemigo había echado fama en una vasta región. Era también un avezado baqueano, lo que le permitía indicar sendas inesperadas entre las montañas que favorecían la estrategia guerrillera de huir y esconderse para luego repetir los ataques sorpresivos y devastadores.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Alcira Cardona Torrico. Poeta, escritora y periodista, nació un 23 de enero de 1926 en Oruro. A sus 18 años, en plena juventud, ya es considerada como un talento en el mundo de las letras. Fue miembro del grupo intelectual "Gesta Bárbara", junto con Óscar Alfaro, Julio de la Vega, Armando Alba y otros

Fue Directora de Cultura en la Alcaldía y la Prefectura de La Paz, presidió el Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales. Fue directora de las revistas "Formas" y "Hoyandina". Impulsó la construcción de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo", recibió premios a lo largo de su carrera.

En 1944, escribió "Loa a la ciudad de Oruro" resultado de los Juegos Florales organizados por la Sociedad 10 de Febrero. Partió de la vida terrenal en mayo de 2003 en la ciudad de La Paz.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Víctor Muñoz Reyes. (1879 - 1937); abogado de profesión, hizo periodismo, destacó como historiador y en la diplomacia; hacia 1925 se le respetaba como a "erudito contemporáneo".

Nació en La Paz y desde muy joven hizo intensa labor intelectual, consagrándose en los estudios científicos. En el periodismo obtuvo éxitos notables, fue director del diario "El Tiempo" y profesor de derecho. Ha figurado en la política como diputado nacional, Enviado Extraordinario en Venezuela y Ministro Plenipotenciario en representación de Bolivia.

Fue el primer diplomático boliviano en China y Japón. Junto a Francisco Iraizós y Rosendo Villalobos (nombrado primer director), fundó la Academia Boliviana de la Lengua.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Yolanda Bedregal de Conitzer. Perteneciente a una familia de intelectuales, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes, en la que posteriormente fue profesora  de escultura e Historia del Arte. Practicó casi todos los géneros literarios: poesía, ensayo, cuento, novela, artículos sobre arte, literatura y sociedad.

Los que la han seguido dividen en tres etapas sus obras: una sumamente explícita y clara que aborda los sentimientos cotidianos, una segunda más semejante al simbolismo con muchos elementos abstractos y una tercera que tiende más a lo religioso y lo místico.

 

Durante su larga carrera literaria publicó más dos decenas de libros de poesía, relatos, novela y antologías, entre los que se destacan, «Naufragio», «Poemar», «Almadía», «Nadir» y «Del mar y la ceniza». En 1973 ingresó como Miembro de Número a la Academia Boliviana de la Lengua, siendo distinguida luego con el Premio Nacional  de Poesía y la Gran Orden de la Educación Boliviana. Nació en La Paz en 1913 y falleció en 1999.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Francisco Iraizós. Literato y periodista. Fue uno de los fundadores de la Academia Boliviana de la Lengua en 1927. Boliviano descendiente de vascos, desde muy joven se inició en la vida periodística con dotes singulares.

Su estilo se caracteriza por la corrección gramatical y el buen conocimiento del idioma, pues el doctor Iraizós fue, además de un literato, un apasionado de la filología. Ha figurado en la política y en la administración pública y ha llegado a ser Ministro de Estado durante el año 1924, en que renunció para ser elegido senador por el departamento de La Paz.

Se vinculó de poetas y prosadores modernistas, cultivando una gran amistad con Rubén Darío, quien le dedicó un ejemplar de su "Prosas profanas".

"En Bolivia, decíame en cierta ocasión uno de nuestros escritores más fecundos, se necesita ser loco o rico para escribir obras que nadie lee", decía Iraizós

 

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Raúl Botelho Gozálvez. Periodista, ensayista y novelista, empezó muy joven en las letras y a los 20 años ya había escrito Borrachera Verde y Altiplano de manera que obtuvo el premio Nacional de Literatura.

Es un agudo observador de la realidad y un hábil trabajador del lenguaje. En su obra El Tata Limachi hace una descripción cruda de la iglesia boliviana y llega a una especie de determinismo (La sociedad se fagocita al cura) Fue canciller de la República y defensor de la causa marítima. Nació en La Paz en 1917 y falleció en 2004.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Augusto Céspedes Patzi. Pocos como él pueden enorgullecerse de haber llevado una vida tan prolífica, de auténtico compromiso social. Vida y obra son pues en él una misma cosa. Periodista, diputado, fundador del MNR, embajador, primer escritor de la Bolivia contemporánea, sus fantásticos libros Sangre de mestizos, El presidente colgado y Metal del diablo son verdaderos clásicos revolucionarios de Nuestra América.

Estudió derecho y en 1934 participó en la guerra del Chaco a este capítulo de su vida dedica El pozo, uno de sus cuentos más célebres, refiere un episodio de la guerra del Chaco y uno de los relatos más conocidos de la literatura boliviana

Fue amigo de Paz Estenssoro, fue nombrado director del periódico La Nación, fue distanciándose poco a poco del líder del MNR. Nació en Cochabamba en 1904 y falleció en 1997.

 

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Fernando Diez de Medina. Poeta, ensayista, periodista y novelista actuó también en la diplomacia. Llevado por su pasión polémica y su deseo de esclarecer desde el punto de vista de su ideología humanista y nacionalista el proceso social histórico de nuestro país.

Díez de Medina recogió el legado del poeta, filósofo y político boliviano Franz Tamayo (1879-1956), a quien dedicó Franz Tamayo, hechicero del Ande. Relato al modo fantástico (1944). Siguiendo sus ideas, confiere a la tierra andina sobre la que se asienta su nación una especie de poder espiritual capaz de determinar la peculiar sensibilidad estética, moral y religiosa del pueblo boliviano

Entre sus obras se destacan Franz Tamayo, Hechicero del Ande, Nayjama y Thunupa que es una fuerza activa que moldea el universo andino. Nació en La Paz en 1908 y falleció en 1990.

 

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

José Antonio Arze y Arze. Abogado, periodista, catedrático y parlamentario fundó junto a intelectuales de su época el Partido de la Izquierda Revolucionaria que hasta fines de 1950 polarizó los anhelos reivindicacionistas de las mayorías obreras.

“No me interesa mucho ni la adquisición de una gran fortuna, ni situaciones espectaculares de política”... “He sido, por sobre todo, un intelectual, con acentuada afición a las lecturas sociológicas o históricas, pero un intelectual siempre sensible también a las actividades tendientes a buscar mejores condiciones de vida para las masas oprimidas de mi Patria", dijo en un esbozo de autobiografía.

Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatro ocasiones; fue senador, diputado y Presidente de la Cámara Baja, pero no gozó del favor político, pues sólo ocupó dos funciones públicas: la de Oficial Mayor del Ministerio de Fomento en el gobierno de Hernando Siles y la de asesor jurídico del Ministerio del Trabajo

Hoy es necesario revisar sus escritos, porque en ellos hay una profunda afirmación de fe en las fuerzas nacionales entre sus obras están Sociología del Inkario y Sociología marxista Nació el 13 de enero 1904 y falleció e el 23 de agosto de 1955.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Carlos Montenegro Quiroga. Para entender al país en la hora de su nacimiento y en el periodo revolucionario se debe leer su obra Nacionalismo y Coloniaje. Periodista, parlamentario, ensayista e historiador fue un autodidacta. Montenegro intenta conciliar ciertas ideas antropológicas y filosóficas de Spengler con las del materialismo dialéctico para clarificar el proceso histórico nacional.

Es considerado uno de los principales pensadores y teóricos de la revolución boliviana de 1952 y fundador e ideólogo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 1942. Fue Ministro de Agricultura (1943-1944) y Embajador en México (1944-1946) y en Chile (1952-1953).

Sus obras pregonan la alianza de las clases oprimidas Nació en Cochabamba en 1903 y falleció en 1953.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Tristán Marof. Abogado, periodista, se adhirió muy joven a la ideología materialista. En su ensayo La tragedia del Altiplano fundamentó algunas de las reformas como la nacionalización de las minas y la reforma agraria que justificarían la política gubernamental del MNR, partido al que combatió

Elogiado por autores como Gabriela Mistral, Henri Barbusse y José Carlos Mariátegui, su obra oscila entre la sátira social y la propaganda ideológica. Tras la novela primeriza Los cívicos (1918), publicó Suetonio Pimienta. Memorias de un diplomático de la República de la Zanahoria (1924), que fue objeto de un elogioso comentario de Miguel Ángel Asturias.

Su verdadero nombre era Gustavo Navarro. Sus novelas, aparte de su ironía despiadada exponían sus críticas amargas.  Nació en Sucre en 1898 y falleció en 1979.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Gustavo Adolfo Otero.- Periodista, ensayista, novelista e historiador, parlamentario, fue también Ministro de Educación. Apasionado propulsor de la actividad cultural boliviana, poseía una erudición y una enorme capacidad de trabajo sustentada en una formación metodológica rigurosa.

En la Presidencia de José Gutiérrez, en 1917, fue invitado para ejercer las funciones de Secretario del Presidente, antecedente que le sirvió para ser responsable de Secretario y Jefe de Sección de la Dirección de Estadística y Estudios Geográficos, cargo que ejerció entre los años 1919 y 1920. Fue también director del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de La Paz, en 1937.

Nació en 1896 y falleció en 1958. Entre sus principales obras están Horizontes incendiados, La vida social del Coloniaje y Figura y carácter del indio.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Gumercindo Licidio Chambi. Reconocido como el maestro de los maestros de las bandas musicales, este orureño nacido en 1931 falleció el 1de enero de 2013; fue el fundador de la Banda el Pagador en 1964.

En principio era platillero, pero luego, al recibir de regalo un cornetín, continuó su vida musical con los instrumentos de viento, e ingresando a la Policía como agregado, pudo perfeccionar sus dotes. Junto a la Banda Espectacular Pagador de Oruro, Gumercindo Licidio paseó el arte musical boliviano en escenarios de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Holanda y otros países.

“Antes tocábamos unos cuantos músicos; fundé la banda Pagador con 22 músicos y ahora creo que son 180 integrantes. Es increíble cómo ha crecido la banda”,dijo Licidio poco antes de fallecer.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Humberto Muñoz Cornejo. Notable escritor, dirigente cívico y periodista, fue director del periódico ‘La Hora’, redactor y colaborador de ‘La Razón’, ‘Ultima Hora’, ‘El Diario’ y otros medios. Utilizó los seudónimos: como Carlos Marteks’, ‘Criticón’ y ‘Huáscar Mallcu Condori’ entre otros.

Presidió el Concejo Municipal de La Paz y fue Alcalde (1938-1943). Presidente Vitalicio de la Sociedad de ‘Los Amigos de la Ciudad’. Presidió el Comité del IV Centenario de la Fundación de La Paz. Don Humberto Muñoz Cornejo nació en La Paz en 1989 y falleció en 1959. Una calle paceña honra su memoria.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Tomás Manuel Elío. Dedicó parte de sus actividades como Redactor del Honorable Senado Nacional. En su condición de Jurado de Imprenta elaboró los reglamentos y las normas del Consejo Municipal de La Paz, Elío se manifiesta en la vida pública boliviana por sus ideas radicales, habiendo sido en su juventud fundador de la Sociedad Agustín Aspiazu y luego  ministro de Estado, que buscó desde varias instancias la paz con Paraguay.

Nació en La Paz en mazo de 1886 y falleció en 1971.

Junto a José Luis Tejada Soriano, fue uno de los que favoreció la gestación del armisticio firmado el 12 de junio de 1935, que estableció el cese de las hostilidades y la desmovilización de los ejércitos para resolver temporalmente el diferendo (entre los criterios “territoriales” y “de límites”) hasta un tratado definitivo  cumplido ante la Corte de la Haya.

 

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Félix Reyes Ortiz. Poeta satírico de agudo espíritu, sus composiciones se hallan dispersas en periódicos y revistas de fines del siglo XIX. Este novelista, poeta, dramaturgo y periodista nació en Coroico en 1818 y falleció en 1882. Docente y cancelario de la UMSA. Fue también diputado, asistió a la Constituyente de 1871.

Como periodista estuvo ligado a ‘La Esperanza’, ‘La Época’ y dirigió ‘El Telégrafo’. El Temple y la zafra es su principal obra literaria. Un centro educativo lleva el nombre de Félix Reyes Ortiz. Fue un literato destacado, autor de novelas, dramas y composiciones poéticas: Odio y amor, Chismografía, El Templo y la Zafra.

En cuanto a su labor dramática, “es considerado el principal iniciador del teatro paceño y, por supuesto, nacional”, según afirma Luis Alberto Pabón. Unidades educativas en La Paz y Coroico honran su memoria.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Manuel Marzana Oroza.  Es sin lugar a dudas el mayor héroe boliviano de la Guerra del Chaco, el simboliza al medio millar de bolivianos que defendieron, muchos de ellos con su vida, el fortín Boquerón. Nació en Tarabuco Chuquisaca en julio de 1889 y falleció en 1980. Estuvo preso durante cinco años en Paraguay.

En 1962 el senado lo nombro en forma honorífica General de Brigada.  Cuando se le preguntó por qué defendió con tanta tenacidad Boquerón respondió “sólo hice lo que tenía que hacer”. Don Manuel Marzana aún no ha recibido el homenaje justo que se merece; historiadores y recopìladores de datos siguen trabajando sobre esta inconmensurabla figura que defendió en las arenas del Chaco, los hidrocarburois que hoy goza el país.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Elizardo Pérez.- Nació el 5 de noviembre de 1892, en el pueblo de Ayata ubicado a 270 kilómetros de La Paz y falleció el 15 de septiembre de 1980. Fue el creador de la escuela indigenista Warisata en el seno mismo de los ayllus del Altiplano.  La fundación de la referida escuela se produjo el 2 de agosto de 1931.

La obra gustó tanto al presidente de entonces, Germán Busch, quien dispuso que desde ese día se conmemore el "Día del Indio". Pérez fue considerado el fundador de la educación campesina en Bolivia. En gran parte de su tarea recibió la colaboración de Avelino Siñani.

PERSONAJES  Hace mas de un año
Noticia

Huáscar Cajías Kauffman.  Se destacó como un hombre polifacético ya que al margen de ser abogado,fue licenciado en Filosofía y Letras, Periodista, Diplomático y tuvo a su cargo la Dirección de la Corte Nacional Electoral y fue director del matutino Presencia.

Como educador, ejerció la docencia universitaria por 50 años. Organizó la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana. Su vocación de servicio en esta área lo llevó a publicar seis ediciones de un tratado sobre Criminología que sirvió para educar a varias generaciones de universitarios. Presidio la Corte Superior Electoral Nació en Santa Cruz en 1921 y falleció en La Paz en 1996