PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Tragedia tras explosión de gas en maternidad en México DF  Hace una hora
Noticia

México despertó este jueves horrorizado por la explosión de gas en un hospital materno-infantil de Cuajimalpa, en el Distrito Federal. Las autoridades dijeron que al menos eran dos los muertos -una mujer y un menor- y 60 los heridos, siete de ellos bebés. El estallido, producido durante el abastecimiento de combustible al centro, afectó a numerosas madres que acababan de dar a luz y a recién nacidos. En el lugar se vivieron momentos de confusión y caos: los pacientes huían despavoridos de las llamas con las criaturas en brazos. Incluso una embarazada alumbró durante su traslado urgente a otro hospital.

Las imágenes muestran una zona devastada. Más del 75% del edificio, de una sola planta, se derrumbó. Entre los escombros quedaron víctimas, entre ellas un bebé atrapado bajo una losa, que pudo ser salvado. En la tarea de rescate participa el Ejército. Las autoridades creen que puede haber más supervivientes. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a través de Twitter: "Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa".

La deflagración se produjo a las 7.15 durante la carga de gas del centro sanitario, en la zona de cocinas, situada junto a urgencias. La manguera, según la primera reconstrucción, reventó y se produjo una fuga. Los intentos de frenarla fracasaron y, por causas aún desconocidas, se produjo el estallido. Los vecinos señalan que, al ser detectado el escape, el hospital lanzó una alarma. Numerosas personas salieron corriendo y gritando del centro, algunos con los bebés. Acto seguido se produjo la deflagración. A muchos no les dio tiempo a escapar y les alcanzó el impacto. Los vidrios de las ventanas de las casas aledañas se quebraron y los cimientos de las construcciones se agitaron. "Se escucharon quejidos muy feos y gritos de desesperación", cuenta Ariana Martínez, una vecina que dio a luz a su bebé allí mismo hace una semana.

Lo mismo le ocurrió a Elizabeth Pérez. Se levantó a las 7 a ver la televisión y, al poco, oyó sirenas de patrulla y después la explosión. "Se botó el plástico de mi ventana y después sentí un calor muy fuerte en la cara, luego todo se movió como en un temblor". Pérez vive en una casa de ladrillos y techo de asbesto en la parte posterior del centro. En el interior del hospital solo había 18 trabajadores por tratarse de la primera hora; más de 80 estaban todavía por ingresar. "Después de la explosión me di cuenta de que el hospital se había caído". El horror no había hecho más que empezar.

A las nueve de la mañana toda la zona había sido desalojada. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que no había peligro para los vecinos. Durante la mañana, el delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, sostuvo que había siete muertos. Horas después, coincidiendo con el secretario de Gobernación, Osorio Chong, rebajó la cifra a dos, aunque matizó que había siete víctimas en estado grave. El conductor del camión y dos ayudantes han sido detenidos.

El hospital, inaugurado en 1993, cuenta con 38 camas y 19 consultorios y está situado en la avenida 16 de septiembre, colonia Contadero. El distrito, Cuajimalpa, tiene más de 180.000 habitantes. Es un ejemplo más de los contrastes de la capital mexicana: en su territorio está el importante centro financiero de Santa Fe, que concentra varios de los más importantes centros corporativos de América Latina, y también muchos barrios de clase trabajadora. El traslado ahí de los puntos más céntricos de la capital es complicado: las horas del tráfico en un día normal pueden llevar varias horas y el transporte público es insuficiente. La red de metro de la capital mexicana no llega hasta ahí. El Distrito Federal ocupa una superficie de casi 8.000 kilómetros cuadrados, el doble de Londres, la capital europea más grande, y ocho veces más que Madrid.

La empresa Gas Express Nieto -contratada por el Gobierno del DF desde 2007- fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro como distribuidora de gas licuado para uso doméstico. Actualmente, según informa en su página de Internet, cuenta con más de 4.000 empleados, 35 plantas distribuidoras en 15 Estados del país: “Esto nos sitúa entra las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P., dando cobertura a más del 80% del territorio nacional y planeando estrategias para extender nuestra red a todo el país”.

No es la primera tragedia en la que la empresa se ha visto involucrada. El pasado 29 de julio en la colonia Cerrito Colorado en el Estado de Querétaro, un error del conductor provocó una fuga en la manguera que derivó en una explosión. El accidente saldó con dos muertos, entre ella una menor, ocho heridos y 150 personas evacuadas.

Donantes de sangre

12 mujeres y 10 bebés han sido trasladados al hospital privado ABC, en la misma delegación Cuajimalpa, a nueve kilómetros del centro siniestrado. Alrededor del ABC, situado en el corazón del centro financiero y económico de Santa Fe, se reunía un centenar de personas, la mayoría jóvenes, que pedían pañales, agua y donadores de sangre para los heridos ingresados. Una decena de policías resguarda la entrada e impide a cualquier extraño su entrada.

Adrián Torres, de 23 años, espera noticias de su hermana Auria, que se convirtió en madre de una niña justo ayer. Explica que ha recibido poca información pero que hace unos minutos le informaron que tanto su hermana como su sobrina están estables, aunque todavía no ha podido verlas. “No nos están dejando pasar”, comenta mientras se escucha el constante sonido de los helicópteros que sobrevuelan el sitio.

“Me levanté por la mañana, escuché la noticia y agarré y dije: ¡vámonos!”. Dice que cuando llegó al hospital de Cuajimalpa la zona ya estaba acordonada y que tardó en informarse hacia dónde habían trasladado a su hermana y sobrina. “Ahora, que nos dijeron que están estables, estamos más tranquilos, pero cuando vi cómo estaba el hospital, te pasan muchas cosas por la cabeza”.

Fuente: El País

Hugo Chávez habría muerto dos meses antes del anuncio oficial  Hace 3 horas
Noticia

Una nueva revelación forma parte de la confesión que el ex jefe de Seguridad de Hugo Chávez realizó ante las autoridades norteamericanas, país en el que encontró refugio luego de escapar del régimen venezolano con ayuda de la DEA, la agencia antidroga de los Estados Unidos. Esta vez, Leamsy Salazar confirmó que el deceso del caudillo caribeño no se produjo el 5 de marzo de 2013, como se informó oficialmente, sino dos meses antes.

Según reveló Guillermo Cochez, ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por Panamá, Salazar informó a las autoridades de la DEA de los nexos de Diosdado Cabello con el narcotráfico, pero también relató cómo el régimen ocultó la muerte de Chávez, producida a las 19:32 del 30 de diciembre de 2012.

Luego de la revelación, el escándalo en Venezuela se multiplica con las horas. Es que entre enero y febrero fueron firmados decenas de decretos a nombre de Chávez, quien era oficialmente el presidente del país caribeño. Los encargados de esa manipulación pública se habrían beneficiado política y económicamente con la firma de los mandatos supuestamente válidos del militar muerto.

Además de las autoridades, también se habrían prestado al engaño sobre la muerte del coronel caribeño familiares y allegados. Sin embargo, la responsabilidad mayor pesa sobre las actuales autoridades venezolanas: Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, uno de los más comprometidos por las denuncias de narcotráfico.

Ayer, el secretario de Estado adjunto para temas de Narcóticos, Estupefacientes y Seguridad, William Brownfield, calificó como "consistentes" las denuncias hechas por Salazar contra Cabello. "Durante más de diez años, hemos visto las pruebas de esto, a medida que el rastro de los radares aéreos y marítimos demostraba un número sustancial de vuelos sin licencia desde Venezuela a otras regiones", señaló el alto funcionario norteamericano.

Según Salazar, Cabello sería el jefe del Cártel de los Soles, una de las organizaciones criminales narcotraficantes que más creció a la luz del régimen chavista. En la misma denuncia ante la DEA, el ex jefe de custodios de Chávez también involucró al gobernador Tarek El Aissami. Este jefe territorial venezolano también tiene otro detalle en su historial: es señalado como el nexo y uno de los principales financistas del grupo terrorista Hezbollah en Venezuela.

La causa contra Diosdado Cabello no termina en su persona. Involucra a otro protagonista que eludió a la Justicia luego de ser detenido en la isla de Aruba, destino elegido para conseguir inmunidad diplomática. Se trata del general y jefe de espías Hugo Carvajal, sobre quien pesan también durísimas denuncias por narcotráfico.

Diosdado Cabello saluda a Hugo Carvajal. Ambos están sindicados como cabecillas del Cartel de los Soles.

La maquinaria de narcotráfico y lavado de dinero involucró, además, a la petrolera PDVSA, según constaría en la declaración de Salazar. La gigante venezolana fue el instrumento utilizado por las autoridades ligadas al narcotráfico para "legalizar" el dinero sucio proveniente de las actividades ilegales.
Fuente: Infobae

Cabello se defiende de acusaciones y dice que todo es falso  Hace 23 horas
Noticia

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó hoy que las acusaciones que ha hecho contra él su ex custodio Leamsy Salazar sobre presuntos nexos con el narcotráfico son falsas.

"En esta ocasión el ataque va dirigido contra mi persona, pero tiene más que ver contra la revolución bolivariana que contra mí", se defendió Cabello en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio.

Cabello respondió así a una información que publicó este martes el diario español ABC en la que se asegura que en Estados Unidos hay una investigación abierta por sus supuestos lazos con el Cártel de los Soles.

Según esta información, Salazar ha declarado como testigo protegido ante un tribunal neoyorquino. Cabello negó que Salazar fuera su jefe de seguridad, como señalaba ABC, aunque admitió que sí trabajó con su equipo.

"Estuvo algún tiempo trabajando con nosotros, eso es verificable. Pero es mentira que fuera mi jefe de seguridad. No tiene nada que ver con mi seguridad; eso es lo que el ABC de España quiere que el mundo lea", aseveró.

Cabello explicó que sospechó de la conducta de Salazar el pasado junio y que por eso pidió que abandonara su equipo. "Se negaba a darme la cara y por eso solicité que fuese cambiado para que realizara cursos. No quiso seguir estudiando y desertó, creo que en diciembre, para entregar su dignidad al imperialismo norteamericano", dijo.

Este martes, al ser preguntado al respecto, el secretario de Estado adjunto de EEUU para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo en Washington que no podía "confirmar ni negar" la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta por la fiscalía federal en Nueva York.

Sin embargo, "desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes", dijo Brownfield en declaraciones a un grupo de medios.
Fuente: Infobae

Denuncia: El hijo de Chávez utilizana aviones de PDVSA para transportar droga  Hace un día
Noticia

La denuncia, que salió a la luz este lunes a partir de un artículo publicado por el diario ABC de España, está lejos de enfriarse y cada vez son más los datos que se conocen. En diálogo con la señal NTN24, el periodista Emili J. Blasco, corresponsal del periódico y autor de la nota, dio algunos detalles de la causa.

Leamsy Salazar fue durante casi 10 años el jefe de seguridad y asistente personal del ex presidente venezolano Hugo Chávez y, tras la muerte del líder bolivariano, sus servicios fueron requeridos por Diosdado Cabello, número dos del chavismo y hombre fuerte dentro del entramado político venezolano.

De acuerdo con lo que publicó el diario ABC de España, Salazar llegó este lunes a Washington en calidad de testigo protegido para declarar en la causa que vincula a Cabello con el narcotráfico. Hasta diciembre se desempeñó como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, y también fue su asistente personal.

El periodista subrayó que la información que utilizó para su trabajo procede de fuentes "que están en contacto con la investigación que realiza la fiscalía federal de Washington".

El ex jefe de seguridad de Cabello declaró que fue testigo de acciones que le permiten afirmar que el presidente de la Asamblea Nacional "es el real capo del Cártel de los Soles", comentó Blasco.

Y agregó que Salazar abandonó el país en diciembre, "cuando dejó de estar en el día a día en su trabajo y desapareció (...) Desde allí, ha tenido que tener medidas especiales de seguridad. Salazar tenía mucha información, tenía conocimiento de muchos hechos y consideró que corría riesgo. Por eso, prefirió salir de Venezuela antes de que pudiese pasarle algo".

En cuando a la posible vinculación del gobierno de Cuba con estos hechos, el periodista agregó que, según las fuentes al tanto de la investigación, "ha habido datos que vinculan a Cuba, en cuanto a conocer algunas de las rutas y en prestar auxilio en algunos de los desplazamientos de drogas". Ya agregó: "No sé con detalle el motivo, lo que sí apunta esa información es un caso no reciente, de aviones utilizados por el hijo de Chávez y el hijo del entonces embajador en Cuba, de aviones de Pdvsa, para transportar droga. Más allá, no sé", concluyó.

El Cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en los uniformes de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de drogas. Ésta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en los Estados Unidos y Europa, básicamente por cárteles mexicanos.

En sus revelaciones, el mando de la Casa Militar implica a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas; y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, que es hermano del presidente de la Asamblea Nacional.

José David Cabello sería el responsable de las finanzas del Cártel de los Soles. Salazar señala como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU calificó de "consistente" la información de ABC sobre Cabello

El gobierno estadounidense avaló este martes la información publicada por ABC que apunta a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el gran operador del narcotráfico paraestatal que existe en ese país.

El secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, calificó de "consistentes" las afirmaciones realizadas por el diario con la información que tiene Estados Unidos sobre la realidad del tráfico de droga en Venezuela.

Maduro habla de "campaña vulgar" por las denuncias contra Cabello

El presidente venezolano se manifestó respecto a las denuncias en contra de Diosdado Cabello: "Rechazo la campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense". Y manifestó: "Todo su respaldo como jefe de Gobierno con el líder revolucionario de nuestra patria, Diosdado Cabello".

También calificó las denuncias como una "vulgar y bestial campaña", la cual estaría siendo orquestada desde Miami con dólares sucios del narcotráfico, según consideró.

Además, se refirió sobre el capitán de corbeta Leamsy Salazar, quien presentó las denuncias en contra de Cabello en los EEUU, al decir que "el que se mete con Venezuela se seca y el que traiciona la patria se seca, llámese como se llame, le espera el infierno de la soledad y hasta el rechazo de su propia familia", concluyó.
Fuente: Infobae

El hombre de hielo Ötzi tenía tatuajes  Hace un día
Noticia

La famosa y excelentemente bien conservada momia de Ötzi, el «hombre de hielo» del Tirol, un cazador que falleció desangrado hace unos 5.300 años en lo que puede ser un crimen prehistórico, tenía la piel cubierta de tatuajes, 61 en total. Investigadores del Instituto EURAC en Bolzano (Italia) han sido capaces de mostrar cada uno de ellos con una técnica no invasiva, y durante el proceso han tropezado con uno desconocido, una pequeña marca en su caja torácica muy difícil de distinguir a simple vista porque la piel se ha oscurecido mucho con el tiempo.

Los descubridores de Ötzi ya habían notado sus tatuajes el mismo día en que lo encontraron, el 19 de septiembre de 1991, congelado en un glaciar en los Alpes, cerca de la frontera entre Italia y Austria. Varios estudios desde entonces han investigado y desglosado estas marcas en la piel. Pero ahora, el uso de una técnica desarrollada por Marco Samadelli, científico del EURAC, ha permitido realizar una cartografía completa de todos los tatuajes de la momia. Se trata de algunos de los tatuajes más antiguos documentados en el mundo.

El nuevo tatuaje

Según explican en Journal of Cultural Heritage, Samadelli fotografió el cuerpo de la momia desde diferentes ángulos usando un procedimiento multiespectral que cubre toda la gama de longitudes de onda del infrarrojo al ultravioleta. Esto permitió ver con gran precisión los tatuajes que están escondidos profundamente en las capas de la piel y que ya no son reconocibles para el ojo humano. En total, en el cuerpo de Ötzi se descubrieron 61 marcas consistentes en líneas de 0,7 a 4 cm de largo, en su mayoría dispuestas en grupos de dos, tres o cuatro líneas paralelas, y también incluyen dos cruces.

Los tatuajes recién descubiertos en la parte inferior derecha de la caja torácica son sorprendentes, porque las otras marcas se encuentran sobre todo en la parte baja de la espalda y las piernas entre la rodilla y el pie. A causa de las diferentes ubicaciones de los tatuajes, algunos investigaciones sospechaban que las marcas eran parte de algún tratamiento médico terapéutico, una especie de acupuntura para aliviar el dolor en las articulaciones.

Los tatuajes recién descubiertos en la caja torácica ahora han vuelto a abrir el debate sobre el papel de los tatuajes en los tiempos prehistóricos. Este estudio ha dado a los investigadores una nueva pieza para añadir al rompecabezas cuando se trata de dilucidar si los tatuajes prehistóricos tenían una importancia terapéutica, simbólica o religiosa.

«Cada foto fue tomada en siete ocasiones, con una longitud de onda diferente cada vez. Esto nos ha permitido cubrir las diferentes profundidades en las que el polvo de carbón utilizado para los tatuajes ha sido depositada. Las ondas ultravioletas eran adecuadas para las capas superiores de la piel, mientras que se recurrió a la luz infrarroja de las capas más bajas», explica Marco Samadelli.

El «hombre de hielo» tiene una historia fascinante. Los investigadores creen que era un cazador y arquero, y que murió desangrado a los 45 años después de que una flecha le atravesara el cuerpo por la espalda y, además, de propina, recibiera un golpe en la cabeza, quizás en la lucha cuerpo a cuerpo contra un enemigo o quizás al resbalar y caerse en un glaciar cuando trataba de huir.

Es la momia es la más antigua del mundo y ha sido muy estudiada por la ciencia. Conocemos su aspecto y sus enfermedades, por ejemplo, que padecía intolerancia a la lactosa, tenía caries y sufría del corazón. También sabemos que en la actualidad tiene al menos 19 parientes vivos.
Fuente: ABC

La endogamia perjudicó a la estirpe de Darwin  Hace un día
Noticia

Charles Darwin llegó a tener diez hijos con su mujer, Emma Wedgwood, entre 1839 y 1856 y, como es natural, temía por la salud de su prole. Pero sus miedos iban más allá de las preocupaciones habituales de un padre, ya que partían de un cierto sentimiento de culpa: un pecado original propio que podía provocar que sus hijos fueran enfermizos o, cuando menos, más débiles de lo normal. Charles y Emma eran primos hermanos. El más relevante de los Darwin sabía que la consanguinidad deteriora a las siguientes generaciones, ya sean plantas o animales. Ahora sabemos que sus temores estaban justificados: su estirpe sufrió muertes prematuras y falta de fertilidad por culpa de la endogamia.

El problema no surge únicamente del lecho de Charles y Emma. Los Darwin y los Wedgwood se emparejaron entre ellos durante muchas generaciones, lo que provocaba que el naturalista y su esposa tuvieran muchos otros parentescos además de ser primos hermanos. Otros tres hermanos de Emma se casaron con sus primos y la hermana de Charles, Caroline, también se enlazó con un primo Wedgwood. El cuñado de Charles, Harry Wedgwood, se casó con Jessie Wedgwood, que era su prima hermana por partida doble: sus padres eran hermanos y sus madres eran hermanas.

Esta endogamia desbocada de los Darwin-Wedgwood los convierte en una dinastía perfecta para que los genetistas estudien las consecuencias de la consanguinidad, como ya hicieran con la familia real de los Habsburgo. La primera y más evidente es que los niños nacidos de estos matrimonios tenían menos opciones de llegar a la pubertad, como mostró un estudio publicado en 2010 que generó un ruido importante en la prensa británica. Tres de los diez hijos de Darwin murieron durante la infancia, en dos casos por enfermedades que hoy sabemos que generan menos resistencia en los menores fruto de la endogamia. Ahora, los mismos investigadores acaban de analizar en otro estudio cómo estas relaciones de consanguinidad mermaron la fertilidad de esta dinastía.

"Actualmente hay una cierta unanimidad en que la consanguinidad afecta a la fertilidad y a la esterilidad en los humanos, el problema es que aún no se ha podido concretar el modo. En la dinastía de Darwin hemos encontrado que la culpa de que las parejas consanguíneas tengan menos hijos que las parejas no consanguíneas no es de la propia pareja, sino de los varones consanguíneos", explica Francisco Ceballos, genetista de la Universidad de Santiago de Compostela. El resultado de sus análisis muestra que los varones Darwin-Wedgwood fruto de la endogamia tuvieron 1,2 hijos por mujer frente a los 2,1 que tuvieron los no consanguíneos, tras descartar otros factores demográficos o socioeconómicos.

De los hijos de Charles Darwin, tres no pasaron de los 10 años y otros tres fueron incapaces de tener descendencia. En concreto, William y Leonard (retratados en la imagen) se casaron dos veces pero no tuvieron prole y su hermana Henrietta tampoco, a pesar de disfrutar de un matrimonio estable. Siguiendo un análisis estadístico, Ceballos y sus colegas han encontrado que las parejas consanguíneas de esta dinastía tienen un intervalo reproductor más corto tras examinar las edades, la duración de los matrimonios y otros aspectos. "La calidad del esperma es peor y cuanto mayores son los varones menos posibilidades tienen de ser fértiles", asegura Ceballos.

Tanto preocupaba la consanguinidad al naturalista que fue el primer estudioso de sus consecuencias. Darwin publicó varios trabajos sobre el efecto nocivo de la endogamia en 57 plantas distintas: la descendencia era más pequeña, florecía más tarde, tenía menos peso y producía menos semillas que aquellas plantas que no eran fruto de la consanguinidad. Hasta tal punto le inquietaban los resultados que se sirvió de sus contactos políticos para conseguir que el Parlamento incluyera en el censo británico una pregunta específica para el estudio del matrimonio consanguíneo. Trasladó sus miedos incluso a su hijo George, que estudió detenidamente la materia para llegar a la conclusión de que los efectos negativos no eran importantes en familias criadas con buenas condiciones de vida, como la suya.

Nada hacía pensar que los Darwin-Wedgwood arrastraban esta desventaja genética, ya que estaba plagada de cerebros eminentes, con diez miembros de la Royal Society en la familia, y así opinan por lo general los darwinólogos. Sin embargo, estos nuevos estudios señalan que tanto enlace entre primos tuvo sus consecuencias en la salud de la familia. Como concluyen los autores de este examen, "las pruebas sugieren que los temores de Darwin sobre la salud de sus hijos como resultado de su matrimonio con su prima hermana Emma Wedgwood no eran ni exagerados ni injustificados".

EEUU califica comoconsistente versión de ABC que liga a Cabello con narcos  Hace un día
Noticia

El Gobierno estadounidense ha avalado este martes la información publicada por ABC que apunta a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el gran operador del narcotráfico paraestatal que existe en ese país. El secretario de Estado adjunto para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, calificó de «consistentes» las afirmaciones realizadas por el diario con la información que tiene Estados Unidos sobre la realidad del tráfico de droga en Venezuela.

Brownfield aseguró no poder «confirmar ni negar» la llegada el lunes a Washington del jefe de seguridad de Cabello, Leamsy Salazar. Con ello, el funcionario seguía la política general del Gobierno estadounidense de no pronunciarse sobre detalles acerca de testigos protegidos, como tampoco sobre aspectos de investigaciones en curso que realiza la Administración para el Control de Drogas (DEA) o llevan a cabo los equipos de las fiscalías.

No obstante, afirmó que «desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos». «El artículo» de ABC, añadió, «es consistente con ese historial; es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en una historia de más de diez años sobre cómo las organizaciones narcotraficantes han encontrado la capacidad de establecerse en Venezuela».

Fuente: ABC

Maduro gastó $us 1,6 millones de dólares en sus viajes del último mes  Hace un día
Noticia

Todavía no finalizó enero y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya tiene acumuladas miles de millas en 2015. El mandatario viajó este mes a las asunciones de Dilma Rousseff y Evo Morales, en Brasil y Bolivia respectivamente, y emprendió una gira por China y los países petroleros de Medio Oriente, además de regresar a Arabia Saudita para asistir a los funerales del rey Abdalá y de su participación de esta semana en la cumbre de la Celac que se celebrará en Costa Rica.

De acuerdo con un recuento realizado por el diario El Nacional, Maduro ha acumulado 120 horas de vuelo internacional, en visitas a nueve países en total. Fuentes del sector aeronáutico afirman que la hora de vuelo del avión presidencial (un Ilyushib IL96-300 de Cubana de Aviación) cuesta hasta 14.000 dólares. Si se multiplica ese dinero por las horas de vuelo, el Estado venezolano desembolsó al menos u$s1,68 millones de dólares en menos de un mes.

El mencionado artículo remarca que el presupuesto del Despacho de la Presidencia para 2015 fijó una cifra de 17.242.061 bolívares para "viáticos y pasajes fuera del país" y 36 millardos de bolívares para "seguridad, custodia y transporte aéreo presidencial". Calculado al cambio oficial de 6,30 bolívares, el monto de u$s2,7 millones para todo el año parece que será insuficiente.

Los viajes

Maduro viajó el 1º de enero a Brasil para la toma de posesión de la reelegida Dilma Rousseff. El viaje en total, ida y vuelta, tomó 10 horas, es decir 140.000 dólares. Tres días después, partió rumbo a Asia para emprender una gira por la caída del precio del petróleo. El itinerario incluyó dos paradas en Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia y Portugal. En total fueron 62 horas de vuelo para un gasto aproximado de 868.000 dólares.

La gira finalizó el 17 de enero, y cinco días más tarde Maduro volvió a subirse al avión, esta vez para la asunción del presidente boliviano Evo Morales. Con nueve horas de viaje en total, el costo ascendería a unos u$s126.000. La muerte del rey Abdalá en Arabia Saudita llevó a Maduro nuevamente a ese país, del que regresó ayer. El viaje tomó 36 horas de vuelo, unos u$s476.000. Y mañana partirá rumbo a Costa Rica para asistir a la cumbre de la Celac. Con casi 9 horas de vuelo, se desembolsarán unos 70.000 dólares.

En contrapartida, en Venezuela para los ciudadanos es cada vez más difícil viajar. No sólo por la alta inflación y las dificultades para obtener dólares con los que sustentarse en el exterior, sino que también por los problemas con las aerolíneas, dado que el Gobierno les debe millones de dólares y muchas compañías han decidido reducir su servicio o bien retirarse del país.
Fuente: Infobae

El Chapo Guzmán consigue frenar su extradición a EEUU  Hace 2 días
Noticia

Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes del poderoso cartel de Sinaloa, ha tensado en las últimas semanas el pulso que tiene con la justicia mexicana. La defensa del narcotraficante capturado en febrero de 2014 por el Gobierno ha comenzado a mover sus fichas para evitar que sea extraditado a Estados Unidos. En una semana han obtenido dos amparos que frenan, por el momento, su traslado al norte para ser enjuiciado por diversos delitos en cortes federales.

Este lunes el juez décimo en materia penal del Distrito Federal admitió el juicio promovido por la defensa del narcotraficante para que la situación jurídica de Guzmán permanezca, por el momento, sin cambio alguno. El martes pasado sus abogados presentaron un recurso similar ante el juez decimosexto de distrito en materia administrativa de la capital del país, que también concedió la suspensión al líder del cartel de Sinaloa.

Las acciones de la defensa han obligado al Gobierno mexicano a revelar sus cartas. El juez ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encargados de materializar la extradición del capo, que informen en un plazo no mayor a 15 días de si se ha iniciado algún trámite que tenga como finalidad trasladar al prisionero del penal del Altiplano a otro centro penitenciario.

Funcionarios del Gobierno mexicano, sin embargo, han señalado que hasta el momento la embajada de Estados Unidos no ha comenzado los trámites para la extradición del presunto delincuente. El nombre de El Chapo aparece en varias causas abiertas en cortes de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y Nuevo Hampshire. La justicia estadounidense ha girado siete órdenes de aprehensión en su contra desde 1995. En México, Joaquín Guzmán tiene abiertos 12 procesos penales.

El tema de la extradición ha cobrado vigencia en las últimas semanas a raíz de unas declaraciones que el fiscal general, Jesús Murillo Karam, hizo el pasado 21 de enero. El funcionario reconoció que tiene información “extrainformal” de que Washington hará la solicitud. “Las extradiciones las solicitan y las solicitamos. No será ningún problema hacer el trámite y determinar en su momento qué es lo conveniente”, dijo el funcionario en un foro organizado por una asociación de víctimas del secuestro. Murillo evitó decir qué Estado hará la petición.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha extraditado a un solo capo de alto perfil. En noviembre de 2014 la Administración envió a una corte del Distrito de Columbia a Alfredo Beltrán Leyva, conocido como El mochomo. El fundador del cartel Beltrán Leyva, una organización criminal que tuvo una presencia importante en el centro de México, aguardó más de seis años desde su captura para ser trasladado a Estados Unidos. Allí se le acusaba de ser responsable de la importación de varias toneladas de cocaína y metanfetaminas. Frente al juez Alan Kay el criminal se declaró “no culpable” de los cargos.

El Gobierno del PRI ha disminuido el ritmo de las extradiciones de narcotraficantes que marcó el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). En el mandato pasado se registró un incremento del 190% en los casos. Cuatro de cada diez traslados internacionales de los 579 registrados en el sexenio panista eran por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

En este Gobierno, según datos disponibles del primer semestre de 2013, solo se habían extraditado 19 personas, más de nueve por delitos de narcotráfico. Hasta el día de hoy no se ha enviado a Estados Unidos a uno solo de los 88 objetivos criminales capturados de la lista de 122 fijada por las autoridades. La Administración ha tratado de imponer un nuevo estilo en el que solo enviará al extranjero a los criminales con sentencia que ya hayan concluido sus juicios. El gesto pretende dotar de fortaleza a la justicia mexicana. La pregunta es si el caso del Chapo, que ya se fugó de una prisión de máxima seguridad en 2001, será el que confirme o revierta la tendencia.
Fuente: El País

Fidel rompe el silencio: No confío en EEUU  Hace 2 días
Noticia

El líder cubano Fidel Castro declaró este lunes que no confía en Estados Unidos y que él no ha dialogado con Washington, al romper un silencio de más de un mes sobre el histórico acercamiento anunciado por su hermano y sucesor Raúl Castro y el presidente Barack Obama.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos", dijo Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta dirigida a la Federación Estudiantil Universitaria, leída este lunes en la noche en la televisión cubana.

Sin embargo, el padre de la revolución cubana no criticó el acuerdo anunciado por Raúl y Obama el 17 de diciembre de que ambos países normalizarán sus relaciones, un hecho que fue saludado por el mundo entero.

"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba", escribió Fidel Castro.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos", añadió Fidel Castro, quien había sido el gran ausente en el histórico proceso de acercamiento entre ambos países tras una enemistad de medio siglo.

El silencio de Fidel Castro incluso había estimulado rumores sobre su salud e incluso su muerte en la primera quincena de este mes, hasta que el ex futbolista argentino Diego Maradona, quien es amigo suyo y estaba de visita en La Habana, anunció hace dos semanas que había recibido una carta del líder cubano.

El "Comandante en jefe" envió esta vez su misiva a la federación estudiantil, leída en la televisión por su presidente, Randy Perdomo, en la víspera de la "marcha de las antorchas" en la que cada año participan miles de universitarios, que esta ocasión servirá además para marcar el aniversario 70 del ingreso de Fidel Castro como alumno a la Universidad de la Habana, en la que se graduó de abogado en 1950.

En la larga misiva Castro habla de diversos tópicos, desde la Antigua Grecia a la incursión militar cubana en Africa en las décadas de 1970 y 1980, y finaliza con sus comentarios sobre el acercamiento con Estados Unidos.

La carta esta fechada este lunes, cuatro días después de que Cuba y Estados Unidos sostuvieran en La Habana sus primeras conversaciones de alto nivel en 35 años de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, dos años después del triunfo de la revolución, que marcó un giro de Cuba hacia el comunismo.

No comentó rumores sobre su muerte

Fidel Castro no comentó en su carta los rumores sobre su deceso, que circularon por las redes sociales y algunos medios extranjeros, en especial el 9 de enero, luego de que se cumpliera un año desde que él apareciera por última vez en público.

Las autoridades cubanas intentaron calmar los rumores, lo que lograron con la difusión de la carta a Maradona, el 12 de enero, cuyo contenido no ha sido divulgado.

Su ausencia a mediados de diciembre al momento del histórico anuncio del deshielo en las relaciones con Estados Unidos y el retorno de los tres agentes cubanos liberados por Washington, alimentaron los rumores en la isla y en el exterior sobre su estado de salud.

Desde que el padre de la revolución cubana cedió el mando a su hermano Raúl, cinco años menor, tras una operación quirúrgica en julio de 2006, una decena de veces su estado de salud ha sido objeto de rumores sobre un supuesto deterioro, que ganan cada vez más eco debido a la creciente popularidad de las redes sociales.

Fidel hizo su última aparición pública el 8 de enero de 2014, cuando asistió a la inauguración de una galería del artista cubano Alexis Leyva "Kcho", quien es amigo suyo.
Fuente: Infobae

Posible divorcio de George Clooney a cuatro meses de casarse  Hace 3 días
Noticia

Los rumores sobre la crisis del actor George Clooney y Amal Alamuddin surgieron después de que la revista In Touch publicara en portada "La pesadilla de George y Amal: divorcio de 200 millones de dólares".

De acuerdo con la publicación, fuentes cercanas afirmaron que "la pareja tuvo problemas que incluyeron peleas y celos", ya que George "no quiere renunciar a su estilo de vida de playboy y no quiere tener hijos".

La estrella de Hollywood, de 53 años, se casó con Amal, de 35 años, en una glamorosa ceremonia celebrada en Venecia en septiembre pasado.

Bono, Cindy Crawford, Bill Murray y Matt Damon fueron algunas de las celebridades que asistieron. Así las mujeres se despedían de uno de los solteros más codiciados.

No obstante, los allegados a la pareja sostienen que el matrimonio no está en riesgo. Recientemente, el actor le dedicó su discurso a Amal en la gala de los Globos de Oro tras recibir un premio a la trayectoria.

Pese a que la pareja se muestra inseparable y muy feliz en público, la revista In Touch insiste en una ruptura inminente, que -de concretarse- podría costarle al director y productor de cine cerca de u$s200 millones.
Fuente: Infobae

Un alcalde, supuesto cerebro de la muerte de un periodista en México  Hace 3 días
Noticia

El periodismo se escribe en México con sangre. La muerte aguarda a veces en la redacción, a sus puertas o en la propia casa. Poco importa. Al anochecer del pasado 2 de enero, un grupo de nueve hombres armados y encapuchados irrumpió en el domicilio de Moisés Sánchez Cerezo, editor del pequeño semanario comunitario La Unión, en Medellín Bravo (Veracruz). Tras sacarle de la cama, delante de su mujer e hijos, le arrebataron el ordenador, su cámara de fotos y el teléfono móvil; luego le arrastraron hasta el infierno. Lo último que se le oyó decir es que no hicieran nada a su familia. Ese mismo día, según ha revelado la procuraduría estatal, fue degollado. La policía tardó horas en llegar a la vivienda.

Durante casi un mes, Moisés Sánchez engrosó la lista de desaparecidos mexicanos. Más de 23.000 espectros cuya búsqueda, en muchos casos imposible, se mantiene sólo por el deseo de sus parientes. Pero el sábado pasado, guiados por la confesión de su sicario, la fiscalía dio con el cuerpo mutilado del informador. Estaba oculto en una bolsa de basura en un páramo cercano. La investigación apunta como autor intelectual al alcalde de la localidad, Bravo Omar Cruz, del Partido de Acción Nacional (PAN), con quien el periodista mantenía un largo pulso. Desde su minúscula publicación, un gratuito de circulación comunitaria, Moisés Sánchez, de 49 años, denunciaba constantemente los supuestos abusos y las connivencias del político con el tráfico de drogas y la violencia.

Este maridaje entre crimen y autoridad, y su bárbara venganza contra un modesto informador local que, para llegar a fin de mes, tenía que trabajar de taxista, ha desatado una profunda conmoción en México. Asqueada por tragedias como Iguala, en la sociedad mexicana ha florecido con inusitada fuerza la semilla de la desconfianza. Y casos como el de Moisés Sánchez, donde no solo hubo una venganza política sino que, a tenor de la reconstrucción de la fiscalía, la propia policía fue partícipe del crimen, no hacen sino aumentar la brecha.

Las acusaciones se basan en el testimonio de Clemente Noé Rodríguez Martínez, un expolicía y traficante de drogas. En su confesión, sostiene que el asesinato fue un encargo directo de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal, chófer y escolta personal del alcalde. Meneses les pidió que acabaran con el periodista porque “alborotaba el panal”. El crimen fue cometido junto con otros matones, entre ellos cuatro expolicías. En el ataque participaron tres coches que supuestamente contaron con la protección de la Policía Municipal, que no intervino pese a detectar los movimientos sospechosos. La procuraduría estatal ha anunciado que pedirá que se retire el fuero que protege al regidor. Señalado desde el inicio del caso por la familia, el alcalde siempre ha defendido su inocencia. Este domingo seguía libre. Trece policías municipales han sido detenidos.

La muerte de Moisés Sánchez saca a la luz la enorme desprotección de los periodistas en México. Pese a sus problemas económicos, Sánchez mantenía semana tras semana un frente crítico contra el alcalde. Facilitaba datos a medios de la capital, acudía a las protestas vecinales, denunciaba los abusos cometidos en su comunidad por cargos municipales. Figura muy conocida en Medellín de Bravo (2.500 habitantes), el periodista llegó a convocar manifestaciones, la última en diciembre pasado por la muerte de un comerciante. Su permanente activismo, como recuerda su familia, se había vuelto molesto. Y las amenazas habían empezado llegar. Tres días antes de morir, un desconocido se acercó a su casa, en la modesta barriada de El Tejar, y le dijo que “le iban a dar un susto”.

Con este asesinato, se vuelve a confirmar el diagnóstico de Reporteros Sin Fronteras: México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer la profesión; y Veracruz, uno de sus puntos negros. Carcomido por una sangrienta guerra entre cárteles, 11 informadores han caído violentamente en el estado desde julio de 2010, fecha en que el gobernador Javier Duarte de Ochoa se hizo con el poder. En todo el país, según el especialista Javier Garza, han matado en los últimos dos años a 15 informadores y otros cuatro permanecen desaparecidos. Un 90% de los ataques a la prensa queda impune. En algunos casos, más que la muerte, los matones prefieren el escarmiento público, como en el caso de la reportera Karla Silva, de El Heraldo de Guanajuato, apaleada en su propia redacción por sus notas críticas. La cifra de extorsiones o amenazas a periodistas se desconoce.

Fuente: El País

Syriza gana las elecciones en Grecia y promete acabar con la austeridad  Hace 3 días
Noticia

El partido izquierdista Syriza ha ganado las elecciones en Grecia y se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta, con el 90% escrutado. Según estos resultados no definitivos, la formación obtendría el 36,32% de los votos y 149 escaños, a dos de la mayoría absoluta. En segunda posición, la conservadora Nueva Democracia del primer ministro Andonis Samarás, rozando el 27,9% de los votos (76 escaños). El partido neonazi Aurora Dorada se sitúa como tercera fuerza, con el 6,3% de los votos, y en cuarta posición, el centrista To Potami, con el 6%.

Hacia las 23.30, hora local, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha comparecido ante los suyos en Atenas y ha prometido acabar con la "desastrosa austeridad". "Grecia ha pasado página", ha proclamado.

Horas antes, Samarás, había admitido la derrota y había agradecido a sus electores "la batalla difícil" dada. "El pueblo se pronunció y respetamos su decisión", ha declarado; el resultado (segunda fuerza política) "no es bueno para nosotros". "Hoy dejo un país que sale de la crisis, miembro de la Unión Europea y del euro. Deseo que el próximo gobierno mantenga estos éxitos".

Según los datos con casi todo el voto recontado, entrarían en el Parlamento griego también los comunistas del KKE (5,47%), los Griegos Independientes (4,72%) y los socialistas del Pasok (4,68%) y . El partido del ex primer ministro Yorgos Papandreu, Movimiento de Socialistas Demócratas, se queda fuera. La participación ha llegado a casi el 59%.

El Ministerio del Interior griego ha difundido una proyección oficial tras el recuento del 25% de los votos, según la cual Syriza ganará los comicios pero se quedará al borde de la mayoría absoluta, con el 36,5% de los votos y 150 escaños (la mayoría absoluta se logra con 151 escaños). Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtendrán un 27,7 % de los votos, lo que supone 76 escaños. El tercer lugar lo ocuparán los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.

En una primera comparecencia, a media mañana, el ministro en funciones, Mijalis Theojaridis, afirmó que la jornada había transcurrido sin incidentes y que los pocos que ha habido estaban relacionados con el mal tiempo. Se trata de algunas localidades del norte del país, con problemas de acceso debido a la nieve caída en las últimas semanas.

Tras depositar su voto en un colegio en un barrio popular de Atenas,Tsipras ha declarado que el pueblo griego "va a recobrar la dignidad". Tsipras, a quien las encuestas durante la campaña han dado como claro favorito, ha advertido a la Unión Europea de que el futuro de Europa "no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión".

Por su parte, Samaras ha votado haciendo un llamamiento a los indecisos, el 11% de los electores según las encuestas, para consolidar un futuro griego unido a Europa. "Estas elecciones determinarán el futuro del país y de nuestros hijos. Hoy decidiremos si seguimos adelante, fuertes, con seguridad, o si nos veremos inmersos en problemas", ha explicado a su salida del colegio electoral de Messinia, en el Peloponeso. "Hay un número sin precedentes de indecisos, y creo que son ellos quienes terminarán determinando el resultado. Me siento optimista, de todas formas, porque nadie quiere detener el rumbo europeo del país", añadió.

El sistema electoral griego es muy complejo y el dato más reseñable es el bono de 50 escaños que la ley electoral otorga al partido más votado en un intento de garantizar una gobernabilidad que no parece asegurada tras los comicios de este domingo. Para obtener mayoría absoluta, un partido o coalición necesita sumar al menos 151 diputados. En caso de que ninguna fuerza lo logre sola o en una coalición, Grecia se vería abocada a nuevas elecciones, como ya ocurriera en 2012.

Entre los aliados destaca To Potami, que surgió antes de las europeas de mayo y ha ascendido como la espuma. Su ambigüedad programática le deja como partido bisagra tanto para Syriza como para Nueva Democracia. La terna la completan Aurora Dorada, de imposible pacto con Syriza, una alianza que tampoco sería posible con el Partido Comunista. Hay más dudas sobre el Pasok y Griegos Independientes.
Fuente: El País

Egipto reprime el aniversario de la revolución contra Mubarak  Hace 4 días
Noticia

Al menos 11 personas han muerto en distintas manifestaciones celebradas en Egipto coincidiendo con el cuarto aniversario de las revueltas contra Hosni Mubarak, según el Ministerio de Sanidad. Además otra treintena resultaron heridas. Las autoridades egipcias ya habían asegurado que no permitirían concentraciones durante esta jornada.

Dos de las víctimas mortales se registraron en El Cairo, otras dos en la provincia norteña de Beheira y una más en Alejandría. No está confirmada la procedencia de los otros seis fallecidos. En la capital, se registraron incidentes en las calles del centro, cuando varios grupos se enzarzaron a pedradas. La policía dispersó los enfrentamientos lanzando gases lacrimógenos.

La plaza Tahrir se encontraba cerrada desde la mañana. Ya desde la víspera decenas de tanquetas del ejército y vehículos blindados de la policía custodiaban los accesos a la que hace cuatro años se convirtió en el símbolo de la revolución. A media tarde del sábado, un puñado de personas marchaba a unos metros de la emblemática ágora cairota cuando las fuerzas de seguridad acudieron a dispersar la concentración. Shaima al Sabbagh, líder de la Alianza Popular Socialista, un pequeño partido de corte izquierdista y secular, murió tiroteada, como confirmaron las propias autoridades egipcias.

La cabecera de la manifestación portaba ramos de flores, con los que pretendían recordar las revueltas de hace cuatro años contra Hosni Mubarak y condenar la actual deriva autoritaria del Gobierno de Abdelfatá al Sisi. La formación política de la fallecida exige justicia, aunque el Ministerio del Interior ya ha asegurado que no utilizó fuego real. Mientras, la Fiscalía ha abierto una investigación para aclarar los sucesos.

Tradicionalmente el 25 de enero es un día festivo, pues se conmemora el Día Nacional de la Policía. Aunque este año, con motivo de la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí, el Gobierno decretó una semana de luto y canceló todo tipo de celebración. Varios son los movimientos que han convocado protestas para este domingo, aunque ninguna cuenta con la autorización que deben dar las autoridades tras la aprobación en 2013 de una draconiana ley para restringir las manifestaciones.

Los Hermanos Musulmanes, considerados por el Gobierno organización terrorista, son uno de los principales impulsores junto a otros movimientos islamistas, de salir a las calles para “combatir la amenaza de la contrarrevolución”. Desde el golpe de Estado del 3 de julio de 2013, la Hermandad condena la “deriva dictatorial” del régimen de Al Sisi y no ha parado de reclamar la vuelta de quien fuera derrocado por este, el islamista Mohamed Morsi.

Pese a sus coqueteos con otros grupos juveniles, estos otros colectivos de tendencia secular no quieren ni oír hablar de ningún tipo de alianza con los Hermanos Musulmanes. La presencia en la calle de movimientos como el 6 de abril, que instigó las protestas contra Mubarak, continúa, aunque de una forma mucho más tímida.

El Gobierno ha utilizado la lucha contra el terrorismo, que ha dejado al menos medio centenar de fallecidos entre los efectivos de las fuerzas de seguridad, para reprimir cualquier tipo de protesta. Y en efecto, este domingo también hubo pequeños atisbos de acciones que se vienen repitiendo durante meses. Un explosivo provocó heridas a dos agentes de policía en El Cairo y el estallido de otros artefactos de fabricación casera dejaron sin luz a varios pueblos del Delta del Nilo.

El Gobierno de Al Sisi parece mucho más preocupado por reactivar la economía que por emprender reformas políticas. Aunque más tarde o más temprano, se espera que adopte algún tipo de medida aperturista. Coincidiendo con el aniversario de la revolución, anunció el indulto de 584 presos, aunque todavía no se conocen sus identidades. Miles de islamistas, blogueros, abogados de derechos humanos o periodistas continúan en las cárceles, mientras paradójicamente la Justicia ordenó esta semana la excarcelación de los hijos de Mubarak y el propio dictador espera una suerte similar desde el hospital militar en el que se encuentra desde hace meses.

Fuente: El País

La jerarquía de los sentidos  Hace 4 días
Noticia

Los humanos necesitan de los cinco sentidos para sentir este mundo. Pero, ¿hay uno más importante que el resto? ¿Existe una jerarquía de los sentidos? Un estudio con 13 culturas e idiomas, entre ellos el español, muestra que la vista es el sentido más universal de todos. Sin embargo, la importancia relativa del oído, el tacto, el sabor o el olfato depende de cada cultura.

Una decena de psicolingüistas y antropólogos del Instituto Max Planck han recopilado durante años conversaciones de hablantes de 13 idiomas diferentes. Buscaban una forma de medir la importancia de cada uno de los cinco sentidos contando la frecuencia de uso de palabras que se refirieran a ver, oír, tocar... Entre las lenguas analizadas están algunas de las más extendidas del planeta, como el chino mandarín, el inglés o el español, pero también varias habladas por solo unos miles de personas, como el chintang (Nepal), el whitesands, usado por apenas 7.500 habitantes de Vanuatu, o el semai, de varias tribus de la península malaya.

Las conversaciones, grabadas en vídeo, tuvieron lugar durante la realización de tareas cotidianas, como preparar la comida, la charla de después de la cena o en los descansos en el trabajo. Especialistas en cada cultura, apoyados en traductores locales midieron la aparición de palabras que reflejaran la percepción física. También tuvieron en cuenta la existencia de significados no sensoriales, como cuando se usa el "mira" o el "oye" para captar la atención del interlocutor.

En las 13 culturas analizadas, la vista es el sentido al que los humanos dan más importancia. En todas, las palabras y verbos relacionados con ver, mirar, observar, ojear, leer... suponen más del 60% de los vocablos referidos a los sentidos. En el chino mandarín, por ejemplo, en una hora de conversación, aparecen 72 usos de verbos relacionados con la vista. El 84% de las palabras sensoriales tenían que ver con este sentido.

En los grandes idiomas occidentales analizados, el porcentaje de presencia de palabras relacionadas con la vista oscila entre el 70% y el 80%. En algunas culturas hay palabras con significados multisensoriales donde solo el contexto permite saber si la expresión se refiere a uno u otro sentido o a algo más íntimo y menos físico. Es el caso del "sentir" español o el sentire italiano. Solo hay una cultura, la de los tzeltales de Chiapas (México) que hablan una lengua de origen maya, donde el vocablo multisensorial  a'y es más frecuente que los relacionados con la vista. Pero, aún así, el análisis de sus conversaciones muestra que la mayoría de las veces se usa para referirse a este sentido. La vista sería entonces el más universal de los sentidos.

"Hay tres razones principales que, creemos, subyacen en la mayor frecuencia de referencias a la vista en todas las culturas", dice la investigadora del Instituto Max Planck de Psicolingüística y coautora de la investigación, Asifa Majid. "En primer lugar, tendría relación con la arquitectura cerebral. Casi el 50% del cerebro está dedicado al procesamiento visual", añade. Desde un punto de vista evolutivo, la vista habría sido fundamental para la supervivencia de los primeros humanos.

Pero también hay otras explicaciones. Existen más palabras referidas a la vista porque vemos más. "Incluso cuando parpadeamos, nuestra mente rellena el hueco, por lo que experimentamos una imagen constante", recuerda Majid. Sin embargo, solo se huele cuando se inspira y no cuando se expira. En cuanto al sabor, no se come o bebe todo el tiempo.

Como menciona la investigadora, hay una tercera alternativa más social. "Coordinamos el conjunto de nuestras experiencias a través del sentido de la vista. Puedes usar una palabra como mira en sentido literal , pero también puedes usarla en la conversación con otros significados. No sabemos cuál de estas es la razón principal. Creo, como sostenemos en la investigación, que todas juegan un papel", sostiene Majid.

Oír, tocar, saborear y oler

Los resultados de este estudio confirman una vieja hipótesis. En los años 80, el lingüista Åke Viberg recopiló una quincena de frases de 50 idiomas para comprobar si había una jerarquía de los sentidos. Entonces, ya apuntó que la vista era el más universal de todos. Le seguirían, por este orden, el oído, el tacto, el sabor y el olor. Un orden inmutable a lo largo de todas las culturas. Y eso no es lo que han comprobado los investigadores del Max Planck.

Su análisis muestra que hay una jerarquía solo casi universal. En efecto, en la mayoría de las lenguas que han revisado, el oído es el segundo sentido más relevante, pero no en todas las culturas. Entre los semai, un pueblo de la península malaya de apenas 40.000 individuos, el olfato es el segundo sentido. Tienen palabras diferentes para el olor de una casa vieja y los hongos, otras que se refieren al de la sangre y los pescados y carnes crudos o el vocablo rasaak que se puede referir al sentido del tacto, al olor o al sabor por separado o combinados. Mientras, en el español o el italiano, aunque el oído es el segundo, el sabor está por delante del tacto.

"Llama la atención que las referencias al olor y al sabor sean tan escasas, especialmente teniendo en cuenta que algunas de las conversaciones se desarrollaron durante situaciones como preparar la comida o comer", relata Majid. "Esto refleja lo que los científicos han pensado desde hace tiempo, que el olor y el sabor no son tan importantes para la conducta humana". Sin embargo, casos como el de los semai o el de los tzeltales muestran también, como dice la investigadora, que la jerarquía de los sentidos no es universal, sino que depende de cada cultura.

Obama expresó a Abe sus solidaridad tras la ejecucución de rehén japonés  Hace 4 días
Noticia

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, mantuvieron una conversación telefónica en relación a la supuesta ejecución del ciudadano japonés Haruna Yukawa por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Abe pidió a Obama, que se encuentra desde el domingo de viaje oficial en la India, su cooperación para resolver la crisis de los rehenes japoneses tras la emisión de una grabación que anuncia la ejecución de Yukawa, según la agencia Kyodo.

Por su parte, el presidente estadounidense expresó sus condolencias al primer ministro nipón y le agradeció la ayuda humanitaria que Japón ha ofrecido a la región de Oriente Medio, según un comunicado de la Casa Blanca.

Antes de partir a la India, Obama condenó a través de otro comunicado el "brutal asesinato" del rehén japonés y pidió la libertad para su compañero de cautiverio.

En una grabación difundida en internet por simpatizantes del ISIS, el periodista japonés Kenji Goto afirma que su compañero de cautiverio fue ejecutado por el grupo yihadista.

El Ejecutivo nipón reveló que sigue analizando el audio y la fotografía que le acompaña, en la que se ve al rehén ejecutado, pero aseguró que parecen "altamente creíbles".
Fuente: Infobae

Marcha de cacerolas vacías en Venezuela  Hace 5 días
Noticia

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, anunció un plan de marchas antigubernamentales que inicia este sábado en las principales ciudades de Venezuela para protestar "contra el hambre y por el cambio" del modelo político en el país.

"La marcha contra el hambre y por el cambio va ser mañana (sábado) en casi todas las capitales y estados de Venezuela y, por supuesto, en la ciudad capital, una marcha que refleja, que recoge la indignación del venezolano", señaló Torrealba en un acto político desde el 23 de Enero, uno de los barrios populares más grandes del oeste Caracas.

Torrealba se dirigió a decenas de seguidores acompañado por los principales líderes opositores venezolanos, entre ellos el gobernador del céntrico estado Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

"Chuo", como se le conoce a Torrealba en Venezuela, indicó que esta "gran movilización" será "el inicio de un conjunto de movilizaciones que van a tener diversos formatos" en todo el territorio venezolano.

"Estamos en una crisis política y sería inexacto en este momento llamar al pueblo a la calle, porque el pueblo está en la calle, está descontento. Lo que hay que hacer es desarrollar un conjunto de acciones que permitan que la oposición, la alternativa democrática, contacte su descontento allí donde está", expresó.

"Para nosotros es fundamental ejercer una protesta contundente, enérgica, pero siempre pacífica, democrática y constitucional, eso va a aislar y segregar y derrotar al Gobierno", dijo.

Torrealba aseguró que es un "requisito indispensable" que exista la unidad en la oposición venezolana de cara a las próximas elecciones parlamentarias previstas para este año en el país caribeño, aun sin fecha definida. "Aquí lo que está en juego es efectivamente el poder", sostuvo.

Para el vocero de la MUD "el Gobierno no tiene herramientas ni en lo económico ni en lo político ni en lo social para enfrentar y solventar la crisis".

El anuncio de nuevas marchas antigubernamentales por parte de la MUD se realiza dos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informara de un conjunto de medidas para hacer frente a la crisis económica que sufre el país.

El presidente anunció una futura subida del precio de la gasolina, además de un nuevo sistema cambiario basado en "tres mercados" que explicarán en los próximos días los responsables del área económica.

Las alarmas se han encendido en Venezuela ante la escasez de productos básicos como la carne, la leche y los medicamentos, lo que ha generado que muchos venezolanos hagan colas frente a los principales supermercados en los que se sabe que ha llegado algún artículo.

El desabastecimiento se produce, además, en una situación de recesión económica, con una inflación de más del 60 % y con el precio del barril del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela, en 39,52 dólares.

Sicario reconoce haber dado orden de matar y quemar a 43 estudiantes mexicanos  Hace 5 días
Noticia

Uno de los detenidos por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México, el integrante del cartel de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, apodado El Cepillo, ha reconocido ante un juez haber dado la orden a sus sicarios de asesinar e incinerar los cuerpos de los estudiantes después de que la propia policía local de Iguala, un pequeño municipio al sur del país, le entregara a los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre, según las declaraciones recogidas este viernes por el periódico mexicano La Jornada. Hasta el momento, sólo uno de los cuerpos ha podido ser identificado y, tanto dentro como fuera del país, crecen las voces que piden una investigación más escrupulosa de los hechos.

La versión oficial de la Fiscalía, según los testimonios de los casi 100 detenidos que acumula ya el caso, es que los estudiantes fueron víctimas de la acción concertada del narco y la policía municipal, que siguiendo órdenes del alcalde de la ciudad, atacaron a balazos a los estudiantes, los secuestraron y los entregaron al cartel local de Guerrero Unidos bajo la premisa de que eran integrantes del cartel rival de Los Rojos. “Me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala y que me iban a entregar tres ‘paquetes’ [sicarios] de un grupo contrario [Los Rojos] “, declaró Rodríguez ante el juez.

El relato continúa con la descripción de “unos 40 jóvenes con la cabeza rapada, y tres más con pelo largo, que iban con las manos amarradas”. Hacinados en una camioneta fueron trasladados hasta el pueblo vecino de Cocula. El propio Rodríguez interrogó allí a los estudiantes, que pese a responder que no tenían nada que ver con el narco, habrían sido ejecutados y calcinados en un basurero.

Este testimonio casa también con los del resto de detenidos, que coinciden en que fue El Cepillo quien dirigió la matanza de los estudiantes y que, siguiendo a su vez las órdenes del líder de Guerreros Unidos —Sidronio Casarrubias Salgado, también detenido—, mandó deshacer con palas los restos que habían sobrevivido a las llamas hasta convertirlos en añicos para después arrojarlos en bolsas de basura a la corriente de un río cercano.

Más allá de la identificación de Alexander Mora Venancio, de 21 años, el deterioro de los restos encontrados ha impedido de momento lograr más resultados. Los trabajos de reconocimiento, en manos de la Universidad austriaca de Innsbruck, pondrían prolongarse al menos otros tres meses más. El próximo domingo se cumplirán cuatro meses del suceso y los familiares de los estudiantes, que no aceptan la versión oficial presentada por las autoridades mexicanas, marcharán de nuevo por las calles la capital del país. Un reciente comunicado de Amnistía Internacional insta a investigar "a fondo" las denuncias de "posible complicidad" del Ejército en la desaparición de estudiantes.

Fuente: El País

Francisco pide a las familias dejar el Twitter y volver a dialogar  Hace 5 días
Noticia

El papa Francisco instó el viernes a las familias a dejar de lado sus celulares y sus cuentas de Twitter y volver a hablarse, según difundió la agencia de noticias AP.

En el mensaje anual del Día Mundial de las Comunicaciones que celebra la Iglesia católica, difundido el viernes, Francisco dijo que los medios pueden facilitar o complicar la comunicación de las familias, al ayudar a que parientes en lugares remotos se mantengan en contacto, pero también permitir que otros se ignoren entre sí.

"El gran desafío al que nos enfrentamos hoy es aprender de nuevo cómo hablar unos con otros, no simplemente cómo generar y consumir información", dijo.

El Papa explicó que los niños aprenden primero a comunicase en el seno de la familia, dándose cuenta cómo tratar con gente de distintas edades y experiencias. Como consecuencia, agregó, las familias son un modelo para toda comunicación puesto que es dentro de ellas donde los niños aprenden primero a perdonar.

"Un niño que ha aprendido en su familia a escuchar a los demás, a hablar respetuosamente y a manifestar sus opiniones sin negar las de los demás estará dispuesto al diálogo y la reconciliación en la sociedad", afirmó en su mensaje.

"No existe la familia perfecta", reflexionó y agregó: "No deberíamos temer a las imperfecciones, debilidades o conflictos, sino aprender a enfrentarlos de manera constructiva".

El mensaje coincide con la estrategia del Pontífice de centrarse en las familias durante dos años, período que culminará en octubre con una gran reunión de obispos, donde se establecerán nuevas formas de atender a las familias que conviven con el divorcio, la convivencia sin matrimonio, hijos homosexuales y otras cuestiones.
Fuente: Infobae

Diputado de Putin sugiere a los rusos comer menos para sortear la crisis  Hace 5 días
Noticia

"Los precios de los alimentos han subido un 25% en comparación con enero del año pasado. No veo una gran tragedia en eso", afirmó el diputado Ilyá Gáffner (de la ciudad de Yekaterimburgo) por el partido oficialista Rusia Unida del presidente ruso Vladímir Putin, en una entrevista difundida anoche por el portal newdays.ru.

"Si faltan recursos, hay que recordar que todos somos rusos, que hemos pasado hambre y frío, cualquier cosa. Hay que pensar en la salud. Por ejemplo, comer menos", propuso el legislador, quien lamentó que "no siempre se consigue".

Una mujer que se encontraba en el mismo supermercado donde el diputado hizo estas declaraciones arremetió contra él y denunció, entre sollozos, que no tiene ni para comprar alimentos para su hijo minusválido.

Rusia atraviesa una crisis por la depreciación del rublo, provocada por la caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales por la implicación rusa en la crisis ucraniana. Según los últimos datos oficiales, la inflación interanual en Rusia superó el 10% y de esta manera, por primera vez en los últimos cinco años, llegó a un registro de dos dígitos.

Mientras, los precios de algunos alimentos, electrodomésticos y coches importados se han multiplicado incluso por dos en los últimos meses, algo que afecta a gran parte de la población en un país que depende en gran medida del precio de los hidrocarburos.
Fuente: Infobae