PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Obama castiga a Maduro para frenar acusaciones de debilidad  Hace 10 minutos
Noticia

«Maduro, Raúl se te fue», gritaba una cubana con familia en Venezuela en las calles de Miami. No por casualidad, Barack Obama firmó el jueves por la noche un paquete de sanciones contra miembros del «establishment» chavista, dos días después del anuncio de la distensión con Cuba. Y es que las dos cosas están muy relacionadas, aunque no en el sentido que señalaba el grito de Anay Vidal, quien llegó a Miami en 1992, fruto de las fugas que los Castro han ido permitiendo las últimas décadas para rebajar la tensión interna.

El canal abierto entre Washington y La Habana no merma las estrechas relaciones de Cuba con la nación sudamericana, sino que evidencia que el régimen castrista ya no puede contar solo con el auxilio de un país tan en crisis como Venezuela, por lo que ha de aliviar el embargo al que le somete Estados Unidos. Por su parte, Obama compensa con su tono duro hacia el chavismo la imagen de debilidad que le critican los republicanos por su mano tendida a Cuba.

Las sanciones, que afectan a una cincuentena de altos cargos chavistas por violaciones de los derechos humanos, fueron criticadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Un día después de haber calificado a Obama de «valiente» por su gesto hacia Cuba, Maduro volvió a sus diatribas contra EE.UU. «Por un lado reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra nuestra hermana Cuba, quien con dignidad ha resistido y vencido. Y por otro inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones a la Patria de Bolívar», dijo.

El presidente estadounidense firmó la ley tramitada desde hace meses por el Senado y la Cámara de Representantes, impulsada tanto por dirigentes republicanos como demócratas, y finalmente fue aprobada la semana pasada en un texto único. La ley castiga con la prohibición de acceso a visados de entrada a Estados Unidos y la congelación de bienes que pueden tener en ese país a personas que se consideran implicadas en la represión de las manifestaciones que hubo en los primeros meses de este año. El balance de la represión fue de 43 muertos, casi novecientos heridos y más de 2.500 detenidos.

Altos cargos en la lista

El régimen de sanciones castiga a quien era ministro del Interior durante las protestas, Miguel Rodríguez Torres, y a quien era titular de Exteriores, Elías Jaua. También se incluye al exjefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, y el actual responsable de esa área, Iván Hernández. Otros nombres de la lista son el de la fiscal general, Luisa Ortega; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez; los generales jefes de la Guardia Nacional en varias de las regiones militares y los gobernadores Tareck el Aissami, Henry Rangel Silva, Francisco Rangel, Alexis Ramírez y José Gregorio Vielma Mora.

El Congreso estadounidense estima que esas personas autorizaron o facilitaron asesinatos, golpizas, encarcelaciones injustificadas, juicios prefabricados y acusaciones falsas contra sus oponentes políticos y otros venezolanos inocentes. Esas acusaciones han sido avaladas por un detallado informe presentado en su día por la organización Human Rights Watch, que denunció la implicación gubernamental en la violencia aplicada por la Guardia Nacional y grupos civiles armados.
Fuente: ABC

Encuentran a 8 niños muertos en una casa de Australia  Hace 8 horas
Noticia

Al menos ocho niños han sido encontrados este jueves muertos a puñaladas en una casa de la localidad australiana de Cairns, en el noreste del país, informó la prensa local.

Una mujer fue encontrada con heridas en la vivienda, situada en un barrio conflictivo de la ciudad, y que ha sido acordonada por la policía, que investiga las causas del suceso, según la cadena ABC.

De momento se desconoce la relación entre los niños fallecidos y la mujer, aunque según el diario "The Australian", que cita fuentes policiales, esta habría matado a los menores y luego habría intentado suicidarse.

Los niños tienen entre 18 meses y 15 años, y fueron encontrados por la policía en el interior de la casa del barrio de Manoora, tras una llamada de alerta, según indicó la policía del estado de Queensland en un comunicado.

La mujer, de unos 30 años, está siendo atendida de sus heridas y ayuda a la policía en sus investigaciones, añadió la nota.
Fuente: RPP Noticial

Régimen turco ordena detener a su rival político  Hace 13 horas
Noticia

El régimen turco dictó hoy una orden de captura contra el máximo rival político que tiene Recep Erdogan, en el marco de una serie de detenciones que lleva a cabo el gobierno de Ankara para contrarrestar las denuncias de corrupción y el creciente malestar de la sociedad.

La orden de detención pesa sobre el imán Fethullah Gülen, líder del movimiento Hizmet, enfrentado con Erdogan desde hace más de un año, cuando salieron a la luz denuncias de corrupción que involucran al propio jefe gubernamental y a su familia. Gülen está acusado de complotar contra el gobierno central.

Considerado uno de los máximos intelectuales del mundo islámico y un moderado por Occidente, Gülen está radicado actualmente en los Estados Unidos. En Turquía son millones sus seguidores y cuenta con una amplia red de empresas e instituciones que siguen su filosofía, plasmada en el movimiento Hizmet, considerado un enemigo para Ankara.

El pedido de detención de Gülen se da en el marco de una serie de arrestos que ejecutó el régimen en los últimos días y que tuvo como protagonistas a periodistas independientes que denunciaron múltiples actos de corrupción de Erdogan, su familia y gran parte de sus colaboradores en el gabinete.

Amnistía Internacional (AI) repudió la detención de 27 periodistas críticos del régimen turco, quienes se dedicaron en los últimos meses a descubrir hechos de corrupción que salpican al jefe de Estado de Turquía.

La institución, una de las que más militan por los derechos humanos, urgió al gobierno central a liberar a los periodistas apresados en las últimas horas, "a menos que tengan evidencia creíble de que hubieran cometido una reconocible ofensa criminal" en sus trabajos.

Fitch baja la calificación de Venezuela a "CCC", cerca del default  Hace un día
Noticia

Fitch rebajó la calificación de riesgo crediticio de la deuda venezolana a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, a "CCC" desde "B", lo que implica un alto riesgo de incumplimiento.

La firma calificadora explicó que la rebaja se debe a que el fuerte declive de los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2014 aumenta las presiones sobre la balanza de pagos del país, que depende fuertemente de sus ventas de crudo.

La agencia destacó que la posición de Venezuela en cuanto a liquidez es mucho más restringida ahora que en 2008, cuando la crisis financiera mundial derrumbó las cotizaciones del petróleo, y agregó que al menos el 72 por ciento de las reservas internacionales de la nación está en oro.

Con esta rebaja de la Calificación de Riesgo de Crédito (IDR, por su sigla en inglés), Venezuela se coloca al final de la lista de las calificaciones de deuda de América Latina.

Fitch también citó la alta inflación, las distorsiones generadas por los controles de cambio y precios y el creciente diferencial entre el dólar oficial y el del mercado negro como razones para rebajar la calificación.

"Aunque la deuda soberana tiene un historial de servicio a través de períodos de alta tensión política y financiera, el retraso en elaborar una política para abordar las presiones externas y desequilibrios macro y la actual caída de los precios del petróleo han debilitado materialmente la capacidad de Venezuela para pagar", dijo la agencia.

Aunque los inversores de Wall Street han alertado sobre la necesidad de que Venezuela aplique medidas para enfrentar sus declinantes ingresos, el presidente Nicolás Maduro parece haber optado por un proceder más dilatado que mantiene al mercado atento.

En los próximos tres años, la República y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deben desembolsar unos 10.000 millones de dólares anuales en vencimientos de bonos e intereses.
Fuente: Infobae

Oposición republicana a decisión de Obama  Hace un día
Noticia

La Guerra Fría terminó este miércoles en América. Un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín, Estados Unidos y Cuba dieron el primer paso para normalizar sus relaciones y poner fin a una de las últimas anomalías de la política exterior norteamericana: un sistema de sanciones en pie desde 1961 que resultó inútil para su propósito, el fin del régimen de los hermanos Castro.

El presidente Barack Obama anunció el inicio de conversaciones con la isla para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace 53 años, y para abrir una embajada en La Habana. Obama ha ordenado revisar la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo. Washington facilitará los viajes y el comercio.

El deshielo llega horas después de conocerse el canje de dos presos de EE UU en Cuba por tres cubanos en EE UU. El acuerdo, tras una conversación de Obama con Raúl Castro, es resultado de más de un año de negociaciones, en las que el Papa ha tenido un papel central.

El presidente Obama, quien en 2009 llegó a la Casa Blanca con la promesa de dialogar con los líderes rivales, justificó la decisión por la ineficacia de las sanciones diplomáticas y el embargo comercial. “A fin de cuentas, estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Ha llegado la hora de un nuevo enfoque”, aseguró en una declaración solemne.

La tensión ha marcado las relaciones con Cuba de todos los presidentes estadounidenses desde Dwight D. Eisenhower, que abandonó la Casa Blanca en 1961. En este tiempo, el exilio cubano transformó el sur de Florida. La presión para evitar cualquier concesión a los Castro, afiliados durante la Guerra Fría a la URSS, y el desinterés de La Habana por perder el argumento victimista del embargo, frenaron los intentos de acercamiento.

Las medidas anunciadas este miércoles por Obama, al mismo tiempo que Raúl Castro se dirigía a los cubanos por televisión, rompen con la política de EE UU y topan con una fuerte resistencia en el Congreso, reacio hasta ahora a cualquier signo de distensión si a cambio Cuba no se democratiza. Líderes republicanos como el senador Marco Rubio, hijo de cubanos, prometieron hacer lo posible para, en sus palabras, “bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente por abrillantar su legado a expensas del pueblo cubano”.

Obama no puede levantar por su cuenta el embargo, un complejo entramado normativo. Suprimir buena parte de las sanciones económicas requiere de la aprobación del Congreso. Pero sí dispone de margen para relajar la tensión, y esta es la vía que emprende con el presidente Castro.

La conversación telefónica de Obama y Castro —la primera oficial de un líder estadounidense y otro cubano desde que los revolucionarios entraron en La Habana en 1959— culminó el martes los meses de negociaciones secretas entre emisarios de la Casa Blanca y del Gobierno de la isla. Ambos hablaron cerca de una hora.

A primera hora de este miércoles, la Casa Blanca anunció que Cuba liberaba a Alan Gross, un contratista norteamericano preso en La Habana desde 2009, y a un misterioso espía de nacionalidad cubana, que trabajaba para EE UU y llevaba casi veinte años preso. A cambio, Washington liberó a tres espías cubanos que llevaban más de una década detenidos en suelo norteamericano. La Casa Blanca mantuvo durante años que la detención de Gross era el obstáculo decisivo para cualquier acercamiento.

La negociación había comenzado mucho antes, en junio de 2013. Los emisarios se reunieron varias veces en Canadá. La reunión clave se desarrolló este otoño en el Vaticano. El papa Francisco ejerció de mediador.

Obama y el Pontífice abordaron el problema en marzo, cuando el presidente de EE UU visitó Roma. Y este verano Francisco envió una carta a Obama y a Castro en la que les urgía a resolver la detención de los presos en ambos países.

El de este miércoles no es el primer gesto de acercamiento del mandatario estadounidense a La Habana. En los seis años que lleva en la Casa Blanca, suavizó las condiciones para que los cubanoamericanos viajasen a la isla y enviasen remesas. En paralelo, Castro adoptó algunas medidas para liberalizar la economía nacional.

El contexto ha cambiado en EE UU y el sur de Florida respecto a la Guerra Fría y los años posteriores al derrumbe del bloque soviético. Miami ya no es la capital del exilio intransigente como en otra época, aunque este grupo mantiene una influencia en Washington.

Las nuevas generaciones de ciudadanos de origen cubano se alejan de las posiciones más duras contra el castrismo. Un sondeo reciente indicaba que el 52% de la comunidad cubana en Miami se oponía a mantener el embargo. Figuras eminentes de la comunidad, como el magnate azucarero Alfy Fanjul, también se han pronunciado a favor de un cambio de política. Y el big business—el mundo de la gran empresa norteamericana— no quiere perder oportunidades de negocios en una futura Cuba abierta al capitalismo.

El argumento de Obama para defender la normalización no es que EE UU deba abandonar la bandera de los derechos humanos y la democracia en la isla, sino que la mejor manera de promoverlos es abriéndose a ella. De ahí que Obama insistiese en la centralidad de medidas para facilitar el comercio —las instituciones financieras de EE UU podrán abrir cuentas en bancos cubanos— y los viajes: como en la España de los años sesenta, esta puede ser la mejor manera de que circulen las ideas que acaben precipitando el cambio.

Para la Administración de Obama, abrirse a Cuba es una cuestión de interés nacional. La Casa Blanca admite que la tensión lastraba las relaciones con el resto de América Latina. Obama tiene previsto acudir en abril con Castro a la cumbre de las Américas en Panamá.

Si las medidas desembocan en una normalización plena, se habrá cerrado el último fleco de la Guerra Fría en América Latina. No es el único en el mundo. Pendiente de las negociaciones con Irán, queda Corea del Norte.

Putin asegura que la crisis rusa no dudará más de dos años  Hace un día
Noticia

"¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable", dijo Putin durante su conferencia de prensa anual ante varios centenares de periodistas rusos y extranjeros transmitida en directo por la televisión.

En su peor crisis monetaria desde 1998, el jefe de Estado sin embargo afirmó que la economía rusa puede mejorar "antes" de los 24 meses previstos, pero que de todos modos se solucionará de forma "inevitable" debido a que la economía mundial sigue creciendo.

El titular del Kremlin dijo que el banco central ruso no derrochará las reservas internacionales para sostener al rublo, y que el actual nivel de las tasas de interés no continuará así durante toda la crisis económica.

Putin agregó que Occidente "ha decidido que es un imperio, y que todos los demás son vasallos" a los que hay que aplastar.

En su conferencia de prensa anual, el presidente ruso acusó a los socios occidentales de querer levantar un nuevo Muro de Berlín, esta vez "virtual", con sus medidas contra Rusia.

Preocupación china

El gobierno del gigante asiático mostró este jueves su preocupación por la crisis que vive la economía de Rusia y por el desplome del rublo, y también manifestó su predisposición para cooperar con Moscú.

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, dijo en rueda de prensa que las economías de China y Rusia "son altamente complementarias y tienen suficiente potencial para la cooperación".

"Ambos gobiernos y empresas de ambas partes tienen grandes esperanzas de que haya cooperación y están entusiasmadas al respecto", añadió Qin.

El vocero de Exteriores chino destacó también que el gobierno ruso ha tomado medidas para revertir la situación y mostró su confianza en que Rusia "es capaz de salir de estas dificultades temporales", insistió.

Sin embargo, la Administración Estatal de Divisas de China reconoció su preocupación por las dificultades económicas de Rusia, que está siguiendo de cerca, según explicó un funcionario de este organismo, Wang Yungui, en otra rueda de prensa.

Wang señaló que China no se ha visto afectada por las fluctuaciones en el mercado de divisas que provocaron hace dos días un desplome del rublo sin precedentes desde la grave crisis rusa de 1998.

En lo que ya se ha llamado el "martes negro", la moneda rusa alcanzó el récord negativo histórico en su cotización ante el dólar y el euro, pese a que este miércoles recuperó prácticamente todo lo que había perdido.

China es el segundo socio comercial de Rusia, por detrás de la Unión Europea, con un volumen de intercambio que asciende a unos 87.000 millones de dólares (63.000 millones de euros) y un importante aliado diplomático.

En mayo pasado, en medio de las sanciones de EEUU y la Unión Europea a Rusia por la crisis en Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, firmaron un histórico acuerdo multimillonario entre el consorcio ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la exportación de gas natural de Rusia a China.
Fuente: Infobae

Escalofriante m,atanza de perros en China para hacer guantes  Hace un día
Noticia

Un video muestra cómo los sacan uno a uno de una celda, les pegan con un palo en la cabeza y luego los desollan.

Cada matadero asesina entre 200 y 300 perros por día, y vende su cuero para la confección de indumentaria de exportación. Las imágenes fueron difundidas por PETA, una ONG que lucha por los derechos animales y que busca generar conciencia entre quienes compran guantes, cinturones y otros accesorios en tiendas de todo el mundo, sin saber su macabro origen.

Los defensores de los derechos de los animales en sí llevan de las manos en la cabeza al comprobar las cifras relativas al consumo humano de perros en China.

Pekín insta a los restaurantes a no mostrar la carne de perro en sus menús, pero no se plantea en ningún caso prohibir su venta y consumo.

En el festival de Yulin, los participantes del evento sacrificaron y se comieron a numerosos perros en el marco de la celebración del solsticio de verano. Varias imágenes publicadas en medios estatales de China mostraron a habitantes de la ciudad comiendo carne de can, así como a los propios animales colgando de miles de ganchos de los diversos puestos callejeros.

Fuente: Infobae/La información

Las FARC declaran tregua unilateral por tiempo indefinido  Hace un día
Noticia

"Este cese de fuego unilateral, que deseamos se prolongue en el tiempo, se daría por terminado solamente si se constata que nuestras estructuras guerrilleras han sido objeto de ataques por parte de la fuerza pública", escribieron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este miércoles en el blog oficial de la organización terrorista.

"Es nuestro anhelo que el pueblo soberano asuma también y, de manera protagónica, esta veeduría, dado que con ella se busca el beneficio de la patria lacerada y un homenaje a las víctimas de ayer y de hoy", agregaron.

El documento afirma que la decisión está siendo comunicada formalmente al gobierno de Colombia y otras autoridades internacionales. "A embajadas y sedes diplomáticas a nuestro alcance. Al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU; a la Unión Europea; al Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR; a la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur; a la Celac; al papa Francisco; a otras cabezas de credos reconocidos universalmente; al Centro Carter, y a ONG de reconocimiento mundial", señalaron.

Según un artículo del diario El Tiempo, este anuncio es histórico, debido a que es la primera vez que las FARC deciden hacer un cese unilateral indefinido dentro de un proceso de paz. "Esto mantiene un clima saludable para el proceso de paz, debido a que diversas fuerzas e incluso la comunidad internacional había pedido a la guerrilla un cese del fuego", señaló el medio colombiano.

"Queremos contrastar. Queremos superar los episodios inútiles de sangre. Lo hemos manifestado una y otra vez sin haber sido escuchados. Así y todo manifestamos que el mencionado cese de fuegos y hostilidades entrará en vigor a las 00:01 horas del 20 de diciembre de 2014, si para la fecha se cuenta con la disposición de verificación de al menos una de las organizaciones mencionadas", marcó el comunicado de las FARC.

Hasta ahora las FARC y el Gobierno han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma agraria, participación política de los desmovilizados y narcotráfico, y quedan pendientes la reparación de las víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Durante más de medio siglo, el conflicto armado colombiano ha dejado más de 220.000 muertos y al menos 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.
Fuente: Infobae

Un gordo se pasó de burro  Hace un día
Noticia

Un hombre de 38 años con sobrepeso fue acusado el miércoles de maltrato animal en el sur de España tras la muerte de un joven burro, tres días después de que se montara sobre el équido que formaba parte de un pesebre navideño al aire libre.

El burro, bautizado con el mítico nombre de Platero, de sólo cinco meses de edad, se encontraba en exhibición junto a otros animales en el centro de la localidad andaluza de Lucena, en la provincia de Córdoba, como parte de las celebraciones de Navidad.

Pero el pasado 10 de diciembre, un hombre, cuyo peso frisa los 150 kilogramos, entró al corral donde se encontraba el pequeño burro y se montó sobre su lomo para sacarse una foto, según informaron en comunicados dos grupos de defensa de los derechos de los animales, Adebo (Asociación para la Defensa del Burro) y el círculo animalista de Podemos Lucena.

El acusado de la muerte del animal fue puesto bajo libertad pero con cargos en su contra, según la prensa española.

En una foto que ha circulado en todos los medios sociales, se ve al corpulento hombre, vistiendo camisa celeste y pantalones verdes, mientras sonreía montando al burrito, con una mano apoyada en una cadera y la otra en una valla del corral de madera.

Dos días más tarde, el burro tuvo que ser llevado a un veterinario después de que los vecinos del lugar informaran al ayuntamiento de Lucena que el animal no podía sostenerse sobre sus patas, según informaron las organizaciones. El burrito murió al día siguiente.

"Nuestro Platero fue literalmente reventado por un individuo cuya foto a través de Whatsup circula por todo el pueblo", se anunció.

"El individuo, sin que hubiera policía local alguno que le prohibiera el acceso, cruzó la valla, zarandeó a Platero, hasta que 'al galope' posó orgulloso sus casi 150 kgs de peso sobre su frágil cuerpo de algodón", añaden.

"¡SÉ PERSONA! ¡CUIDA DE LOS ANIMALES! No hagas el burro... Demuestra humanidad e inteligencia ¡Respeta las normas!", reza un tuit de la policía retomado por el diario El Mundo.

Los pesebres en que se representa el nacimiento del niño Jesús son muy tradicionales en todos los pueblos y ciudades de España durante la Navidad, y con frecuencia incluyen animales vivos, como ovejas y burros.
Fuente: Infobae

Otro Bush quiere llegar a la presidencia de EEUU  Hace 2 días
Noticia

El exgobernador de Florida, Jeb Bush quiere ser presidente de Estados Unidos. El político republicano, hijo y hermano de presidentes, dio este martes el primer paso para suceder al demócrata Barack Obama en la Casa Blanca tras las elecciones de 2016. “Me emociona anunciar que exploraré activamente la posibilidad de presentarme a presidente de Estados Unidos”, escribió Bush en un mensaje en la red social Twitter. La exploración de la candidatura es una fase previa al anuncio formal.

Casado con una mexicana, Bush es uno de los pocos políticos de primer rango en EE UU que habla el español con fluidez. Es la lengua corriente en su casa. Su padre, el presidente George H.W. Bush, llamaba a sus nietos “los morenitos”. Desde pequeño, Jeb Bush fue en la familia Bush el bueno, el más listo, el mejor preparado para llegar a lo más alto. Pero fue el hermano díscolo, George W., quien llegó primero a la Casa Blanca.

En otro mensaje en la red social Facebook, Jeb Bush dijo que en enero creará un comité de acción político —PAC, siglas en inglés, una organización para recaudar fondos para campañas— que le servirá para abrir un debate en todo EE UU “sobre los desafíos más importantes” que afronta este país y para financiar “líderes, ideas y políticas que amplíen las oportunidades y la prosperidad para todos los americanos”. Bush, de 61 años, es el primer republicano que anuncia que explorará la candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. En el campo demócrata, el exsenador Jim Webb dio el paso hace unas semanas.

Lo habitual es que los candidatos presenten las candidaturas en los primeros meses del año anterior a las elecciones. Una vez formalizadas, empieza la campaña para el proceso de caucus (asambleas electivas) y primarias que culmina en la nominación del candidato de cada partido. Bush, adscrito al ala pragmática del Partido Republicano y centrista en cuestiones como la inmigración y la educación, empieza la carrera como uno de los favoritos. La favorita del Partido Demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, todavía no ha presentado la candidatura.

Unas elecciones presidenciales con Bush y Clinton enfrentarían a las dos familias que han dominado la política norteamericana desde 1989. El padre de Jeb Bush fue presidente entre ese año y 1993. Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton, le sucedió y ocupó la Casa Blanca entre 1993 y 2001. Y George W. Bush, hermano mayor de Jeb, fue presidente entre 2001 y 2009.

En EE UU, un país fundado contra las monarquías hereditarias europeas, las dinastías políticas provocan una mezcla de fascinación y recelo. El elitismo con el que se asocia a los Bush puede perjudicarle. El apellido es un inconveniente por la herencia de George W. Bush: crisis económica y financiera y guerras sin victoria en Irak y Afganistán. Incluso dentro del Partido Republicano, el último presidente Bush suscita pocas adhesiones. El auge del movimiento populista Tea Party se explica en parte como una ruptura con el establishment conservador que representan los Bush.

La moderación de Jeb Bush es otro inconveniente: le aleja de los votantes más ideologizados del Partido Republicano. Estos son los ciudadanos que suelen votar en el proceso de caucus y primarias. Bush, como su hermano, se ha opuesto a los republicanos más hostiles contra los inmigrantes sin papeles, y defiende el llamado Common Core, o núcleo común, un programa de estándares federales para la escuela que en los últimos años han movilizado en su contra a la derecha más conservadora.

Pero el talante pragmático es una ventaja en las elecciones generales, cuando el candidato republicano se dispute con el demócrata a los votantes centristas e indecisos. Y el apellido puede convertirse en una ventaja: Jeb Bush no necesita presentación, millones de norteamericanos ya saben más o menos quién es, al contrario que otros candidatos desconocidos. Bush, además, es por su entorno familiar un candidato hispano, capaz de conectar con un segmento del electorado cada vez más decisivo en las presidenciales, y con el que el Partido Republicano tiene dificultades para conectar.
Fuente: El País

EEUU y Cuba dan el primer paso para reanudar relaciones diplomáticas  Hace 2 días
Noticia

Washington y La Habana dieron este miércoles el primer paso para normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de embargo. La Casa Blanca anunció una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas, sacar a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo y facilitar el viaje de los norteamericanos a la isla.

El anuncio llega unas horas después de conocerse la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, detenido desde hacía cinco años en Cuba, así como de un agente de inteligencia cuya identidad no ha sido revelada pero que según Washington llevaba 20 años preso en la isla y fue clave para identificar a espías cubanos que operaban en territorio norteamericano. EE UU, a su vez, ha liberado a tres cubanos detenidos en Florida y acusados de espionaje. La Casa Blanca sostenía desde hace años que el caso Gross era la piedra que impedía la normalización de las relaciones.

“Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países", dijo el presidente de EE UU, Barack Obama, en una declaración en la Casa Blanca. Las medidas son "los cambios más importantes en más de 50 años", dijo Obama. Ahora, añadió, empieza "un nuevo capítulo".

El anuncio llega después de una conversación telefónica de cerca de una hora, el martes, entre Obama, y el líder cubano Raúl Castro. Es el primer diálogo público de un presidente norteamericano desde la revolución cubana, en 1959.

El primer cara a cara entre altos funcionarios cubanos y estadounidenses tuvo lugar en junio de 2013 en Canadá, cita de la mayor parte de los encuentros bilaterales, según la citada fuente de la Casa Blanca. En este otoño de 2014, hubo otro “encuentro importante” en el Vaticano entre las dos delegaciones. El Papa Francisco ha dado un apoyo "importante" al proceso, según la misma fuente.

La Casa Blanca también anunció que Obama participará en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá y en la que también está invitado Raúl Castro.

Obama no puede levantar por su cuenta el embargo a Cuba, un complejo entramado legislativo que empezó a ponerse en pie a principios de los años sesenta, en plena guerra de fría. Suprimir buena parte de las sanciones económicas requiere la aprobación del Congreso, reacio a cualquier medida de deshielo.

Pero el presidente de EE UU sí dispone de un amplio margen para normalizar la relación con medidas unilaterales, como demuestran las medidas anunciadas el miércoles.

"La decisión del presidente de recompensar al régimen de Castro e iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable", dijo en un comunicado el senador republicano por Florida Marco Rubio, hijo de cubanos. Rubio, próximo presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, prometió hacer lo posible para "bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente para pulir su legado a expensas del pueblo cubano".

Las medidas de Obama parten de una constatación: el embargo no ha servido para su propósito, la democratización de Cuba. Los hermanos Castro han sobrevivido a diez presidentes norteamericanos.

La Administración de Obama admite que la tensión en Cuba representaba un lastre para las relaciones con América Latina.

El contexto ha cambiado en los últimos años. La comunidad cubana en Florida, más heterogénea, se ha distanciado de las voces más duras del exilio, todavía influyentes en el Congreso de EE UU. Varios sondeos reflejan un rechazo creciente al embargo en el sur de Florida, principal feudo del exilio cubano.

Destacados empresarios cubanoamericanos, como el zar del azúcar Alfy Fanjul, han apoyado el levantamiento del embargo. A esto se añade la oposición del big business norteamericano, las grandes empresas, que no quieren perder oportunidades de negocias en una futura Cuba abierta al capitalismo.

Con el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas, EE UU intenta cerrar un conflicto que duraba 53 años. La guerra fría ha terminado hoy en América.

Foto: Obama habla por teléfono con Castro

Fuente: El País

Rusia vende sus reservas par mantener estable el rublo  Hace 2 días
Noticia

El ministerio ruso de Finanzas anunció el miércoles que venderá divisas extranjeras, en un intento por detener el derrumbe de la moneda.

"El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", indicó el servicio de prensa del Ministerio de Finanzas, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, según señala la agencia de noticias rusa Interfax.

El Banco de Rusia informó de que el pasado 15 de diciembre llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año. La moneda rusa se devaluó 9,5% el lunes y 7% el martes.

El Banco vende que cada día varios miles de millones de dólares en divisas extranjeras, aunque hasta el momento ha cosechado pocos éxitos.

Tras su anuncio, la moneda rusa se reforzaba a 81,61 rublos por un euro, frente a 85,15 el martes por la noche, y a 65,15 por un dólar, frente a 67,88 la víspera.

En una reunión de emergencia celebrada el martes, el gobierno ruso definió una serie de medidas destinadas a garantizar la estabilidad del sector financiero.

Concretamente, el gobierno apoyará a los bancos, vapuleados por una caída del rublo sin precedentes desde la suspensión de pagos de Rusia en 1998.

El Ministerio de Economía ruso ya advirtió la semana pasada que el Producto Interior Bruto (PIB) nacional se contraerá un 0,8% el próximo año, arrastrado por el precio del petróleo, las sanciones internacionales y problemas estructurales.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, dijo que su paìs tiene recursos monetarios suficientes para superar la crisis provocada por la caída del rublo, respetando los principios de la economía de mercado

"El país dispone de los recursos monetarios necesarios para alcanzar sus objetivos económicos. También tiene los instrumentos de mercado indispensables para garantizar la demanda correspondiente", dijo Medvedev tras una reunión de urgencia con sus ministros del sector económico y con los presidentes de las grandes empresas exportadoras.
Fuente: Infobae

Escuelas cerradas y funerales tras masacre de niños en Pakistán  Hace 2 días
Noticia

Pakistán amaneció este miércoles de luto, con banderas a media asta, colegios cerrados y el inicio de los funerales, tras la masacre talibán en una escuela de Peshawar (noroeste), con 148 muertos y 131 heridos, la mayoría niños, en uno de los peores ataques insurgentes en el país asiático.

Vigilias con velas y rezos en mezquitas en honor a los fallecidos se sucedieron a lo largo de toda la noche en diferentes ciudades paquistaníes, mientras en Peshawar comenzaron los ritos funerarios que se llevarán a cabo este miércoles de forma conjunta entre fuertes medidas de seguridad.

En esa localidad, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, colindante con las zonas tribales en las que se refugian los insurgentes y escenario habitual de atentados, cerraron todas los centros educativos, mientras que en Islamabad las instituciones gubernamentales no han abierto, de acuerdo con los medios locales.

El Gobierno se reúne este miércoles con los principales partidos políticos para discutir la situación tras el ataque, que el primer ministro, Nawaz Sharif, calificó de "tragedia nacional", tras declarar tres días de luto.

El primer ministro calificó el ataque de "tragedia nacional" y declaró 3 días de luto

El líder del opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), Imran Khan, que ha encabezado las protestas y movilizaciones en las calles contra el Gobierno, también estará presente en ese encuentro.

El ataque se produjo ayer por la mañana, cuando un grupo de insurgentes vestidos con uniformes del Ejército entró en un colegio gestionado por el Ejército en Peshawar, comenzando una jornada de terror que duró ocho horas hasta que las fuerzas de seguridad se hicieron con el control del complejo educativo.

Según los relatos de testigos y fuentes oficiales, los atacantes fueron de clase en clase disparando y lanzado granadas a estudiantes y profesores dejando un reguero de muertos.

En total 132 estudiantes y 9 empleados del colegio murieron, mientras que 122 resultaron heridos. También fueron abatidos los siete terroristas dentro de la escuela.

El principal grupo talibán pakistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el ataque y lo justificó en que para el "Ejército nuestras familias son objetivos" en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber.

El ataque, uno de los peores en el país asiático en los últimos años, ha generado un enérgico rechazo internacional, con condenas del presidente de EEUU, Barack Obama, y los mandatarios de la India, Narendra Modi; Afganistán, Ashraf Gani, y el coordinador de Naciones Unidas en Pakistán, Timo Pakkala.
Fuente: Infobae

Ejército colombiano mata a nueve guerrilleros de las FARC  Hace 3 días
Noticia

Nueve guerrilleros de las FARC murieron el lunes en un bombardeo de las Fuerzas Militares y en combates que se registraron posteriormente en una zona selvática de Colombia, en una nueva muestra de que el conflicto interno sigue pese a la negociación de paz que mantienen el Gobierno y el grupo rebelde.

La operación militar contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), apoyada por aviones bombarderos, helicópteros y tropas, se realizó en el departamento del Meta, una región del sureste del país en donde la guerrilla tiene todavía una fuerte presencia.

El ataque deja en evidencia que la ofensiva contra la insurgencia se mantiene, pese al diálogo de paz entre el Gobierno y la guerrilla que se desarrolla en Cuba.

"Fuerzas Militares y Policía en Meta dan de baja nueve integrantes de frentes 7 y 27 de las FARC y capturan cuatro. Ofensiva continúa. No bajamos la guardia", escribió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Santos y las FARC mantienen desde más de dos años en La Habana una negociación de paz con la que se busca poner fin al conflicto interno de medio siglo, que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

El diálogo de paz se desarrolla en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego, como lo propone la guerrilla, con el argumento de que las FARC podrían sacar ventaja militar de esa situación para extender indefinidamente la negociación.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar en la que han muerto varios de sus comandantes, las FARC -consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- aún tienen capacidad de realizar ataques de gran impacto contra la infraestructura económica y las Fuerzas Armadas.

Las partes, que continúan combatiendo sin tregua en selvas y montañas, han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la conversión de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Aún quedan pendientes complejos temas como la compensación de las víctimas, el fin del conflicto y la aprobación de los acuerdos por parte de los ciudadanos con un mecanismo como el referendo.
Fuente: Infobae

Masacre talibán en Pakistán, 130 muertos, 80 de ellos niños  Hace 3 días
Noticia

Es época de exámenes en Pakistán. Pero Abdul Yamal estaba contento porque a él no le tocaría. Se despertó temprano, desayunó frugalmente y partió rumbo a la Escuela Pública y Militar de Peshawar, donde hoy recibiría instrucción por parte de médicos del ejército pakistaní. Estaba entusiasmado. Era la primera vez que le aprendería sobre primeros auxilios. Lo que Yamal no sabía era que ese día se transformaría en una pesadilla.

Yamal estaba en plena tarea junto a los experos en medicina, cuando de repente comenzaron a sentirse gritos desesperados y disparos alocaldos. También veía corridas, humo, y un caos generalizado. Al menos 500 alumnos se encontraban en el edificio al momento del ataque inicial. Yamal sintió un pinchazo en una pierna. "Vi niños cayendo que lloraban y gritaban. Yo también caí. Después supe que me había dado una bala", diría más tarde desde el hospital donde fue atendido por un disparo en la pierna.

Unos fueron ejecutados con un disparo en la cabeza. Algunos fueron utilizados como escudos humanos por los seis milicianos islámicos que irrumpieron en la institución. Y otros tantos fueron acribillados al azar mientras corrían desesperados. Así fueron los primeros minutos de la mayor matanza talibán en Pakistán en varios meses. Ocurrió en Peshawar, en el norte de este país en el límite con Afganistán, otra nación golpeada por el extremismo islámico y por los talibanes.

El golpe de los terroristas islámicos no fue al azar. En el establecimiento funciona una escuela militar, donde la mayoría de sus alumnos es hijo de los altos mandos pakistaníes, en lucha contra el talibán. Pashawar, una ciudada fundada en el año 144, se ve sacudida por estas horas por la violencia fundamentalista y sufrió hoy el más sangriento de los atentados en lo que va del año. El anterior ataque terrorista de semejante magnitud fue en septiembre pasado, cuando un atentado suicida en una iglesia se cobró la vida de 78 víctimas.

Esta mañana, la pesadilla fue absoluta en el establecimiento educativo. La mayoría de los niños, según confirmó el ministro de Información Mushtaq Ghani, fue asesinado de un tiro en la cabeza. Cinco horas después del inicio del ataque, los enfrentamientos proseguían en el interior y las afueras de la escuela.

El recuento de cuerpos y heridos fue caótico. Se dio al mismo momento en que los intercambios de disparos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad continuaban. Un reportero de Reuters presente en el lugar dijo que escuchó fuertes detonaciones en el interior del edificio, rodeado por soldados pakistaníes.

La llegada de los soldados duró una eternidad: tardaron 30 minutos desde el inicio del ataque, según confirmó un profesor a un canal de televisión local. "Después de media hora de ataque, el ejército llegó y selló el lugar", contó el hombre. "Estábamos en pleno examen cuando tomó lugar el ataque", agregó y contó que en ese momento los oficiales estaban yendo aula por aula para atrapar a los talibanes.

Otro alumno, Amir Mateenn, dijo que habían cerrado una puerta desde adentro cuando oyeron disparos, pero que los atacantes habían derribado la puerta y disparado de todas formas. La escuela se encuentra al lado de un destacamento militar. "Estábamos parados afuera de la escuela y los disparos comenzaron súbitamente y hubo caos por todos lados sumado al griterío de los chicos y los maestros", dijo Jamshed Khan, un conductor de autobus escolar que vivió todo desde el exterior del edificio.

El vocero de los talibanes explicó el motivo de semejante masacre: "Es un ataque en venganza por la ofensiva militar en el norte de Waziristán", señaló Muhammad Umar Khorasani a la agencia Reuters. Los operativos pakistaníes comenzaron en junio último y se extendieron hasta el presente.

Fuente: Infobae

Incautan 30 tonelasa de droga en América Central  Hace 4 días
Noticia

Una operación de Interpol desarrollada conjuntamente con países de América Latina y Europa permitió la detención de 422 sospechosos y el decomiso de casi 30 toneladas de droga en el Caribe y América Central.

La operación Lionfish se desarrolló entre los pasados 1 y 12 de diciembre y contó con la participación de 39 países, según informó Interpol. 

Además de la droga, principalmente cannabis, cocaína y heroína, que en el mercado negro habría alcanzado al menos los 1.300 millones de dólares, el operativo policial permitió también incautar 7,6 toneladas de precursores químicos para fabricar más droga, 100 armas y 2,2 millones de dólares en efectivo.

En la operación también se detuvo a de dos individuos en República Dominicana y Perú sobre los que pesaba una "alerta roja" de detención internacional de Interpol.

Otros golpes al narcotráfico

La Marina colombiana apresó un vehículo semi-sumergible utilizado para el transporte de drogas mientras que en Ecuador se localizaron dos aeroplanos ligeros.

"Solo en El Salvador se incautó una tonelada de cocaína", precisó Interpol.

El dispositivo que permitió la operación Lionfish, apoyada financieramente por el Ministerio francés del Interior, contó con la participación de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Italia, Holanda, España, Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, entre otros.

Fuente: El Deber/EFE

La policía australiana recupera a sangre y fuego a rehenes y mata a terrorista yihadista  Hace 4 días
Noticia

La policía australiana tomó por asalto, el martes, la cafetería en Sidney donde un hombre armado que se autoproclamó el Estado Islámico tomó como rehenes a un número indeterminado de personas por casi 15 horas, y se escucharon fuertes disparos. La Policía confirmó en conferencia de prensa que la redada terminó con tres muertos: el terrorista y dos rehenes. Hay cuatro personas heridas.

Momentos antes, se observó a seis rehenes corriendo hacia la calle desde el interior del Lindt Chocolat Café en el centro de Sydney, donde estuvieron retenidos por un iraní identificado como Man Haron Monis. Autoproclamado jeque, dijo que actuaba en nombre del Estado Islámico.

La policía se abalanzó sobre el negocio poco después de la salida de los rehenes. Se vio luego cómo varios agentes escoltaron a una mujer llorando y al menos otras dos personas eran trasladadas en camillas.

"La operación ha terminado", confirmó un vocero la Policía la madrugada del martes (hora australiana), pero no reveló más detalles.

El saldo del rescate fue de dos muertos, uno de ellos el terrorista islámico. Se desconoce aún si el otro fue uno de los rehenes.

El hombre retuvo a una docena de personas en el café, donde fue colocada una bandera islamista. Cinco rehenes ya habían logrado salir del lugar, ubicado en el centro de esta ciudad australiana.

Decenas de policías armados rodearon el Lindt Chocolat Café, un establecimiento situado en el distrito de negocios de Martin Place, una plaza peatonal ubicada en el centro de Sidney.

Las imágenes de televisión mostraron en las ventanas del café una bandera negra con la inscripción en árabe "No hay otro Dios que Alá, Mohamed es el mensajero de Alá".

Imágenes publicadas por el canal 9 News muestran al presunto secuestrador con ropa negra, una mochila y un gorro con lo que parecen inscripciones en árabe.

La Policía australiana contactó al yihadista, quien aseguró que su secuestro era "pacífico". El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que el secuestrador actuaba por "motivaciones políticas".

"Este es un incidente muy perturbador. Puedo entender las preocupaciones y ansiedades de la gente de Australia", dijo Abbott a la prensa en Canberra.

Seis horas después del inicio de la toma de rehenes, cinco personas -tres hombres primero y dos mujeres poco después- salieron corriendo del café, según la Policía y un periodista de la agencia AFP.

La cadena Channel Ten dijo que había hablado con dos rehenes en el interior y que el secuestrador había hecho dos demandas.

"Quiere que la bandera del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) le sea entregada directamente en el café y su segunda petición es hablar con el primer ministro", tuiteó la cadena.

"También dijeron (los rehenes) que había cuatro bombas... dos dentro del café Lindt en Martin Place y otras dos en el Sidney CBD", el barrio de negocios donde se halla el local.

No hubo ninguna confirmación de la Policía. Una fuente de ese cuerpo dijo, por otro lado, que al parecer no hay heridos en el café.

"Todavía no pudimos confirmar que se trate de un hecho vinculado al terrorismo", dijo por su parte Andrew Scipione, jefe de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur.

La cantidad de personas retenidas en el café era inferior a 30, según Catherine Burn, adjunta del jefe de Policía.

La policía hizo evacuar la ópera de Sidney, situada a poca distancia, aunque no confirmó si los dos incidentes estaban relacionados.

Australia ha estado en alerta en las últimas semanas por el temor del Gobierno de que algunos de sus ciudadanos que luchan junto a los yihadistas en Irak y Siria puedan cometer ataques a su regreso al país.
Fuente: Infobae

El petróleo sigue su caída; el Brent cayó hasta Sus 60,28  Hace 4 días
Noticia

El crudo Brent tocó nuevos mínimos de cinco años de casi 60 dólares por barril este lunes luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reafirmó su determinación de no reducir la producción pese a un exceso global de suministros, aunque el referencial del Mar del Norte escaló más tarde para cotizar cerca de los u$s63.

Sin embargo, el impulso en el mercado parecía ir a la baja y analistas sostenían que el petróleo podría tocar nuevos mínimos antes de registrar una recuperación sostenida.

Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos seis meses debido a que el crudo liviano de alta calidad de América del Norte ha abrumado a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.

La OPEP mantuvo estable su producción, frente al temor de que cualquier reducción en el bombeo tenga un leve impacto en los precios y que en cambio signifique ceder participación de mercado.

El crudo Brent para entrega en enero se negoció en 60,28 dólares por barril en Asia, una caída de u$s1,57 y su menor nivel desde julio de 2009.

Los contratos a futuro escalaron después para negociarse en casi 62,85 dólares por barril a las 10:15 horario GMT, lo que representa un alza de un dólar.

El petróleo para enero en Estados Unidos se negociaba en u$s58,50 por barril, una subida de 69 centavos, luego de tocar mínimos de 56,25 dólares más temprano, su menor nivel desde mayo de 2009.

Analistas dijeron que el repunte del mercado el lunes se debía en parte a compras especulativas y a la reacción del mercado a las noticias de que los dos mayores puertos petroleros en Libia cerraron sus operaciones debido a enfrentamientos entre grupos armados aliados con los dos gobiernos rivales del país.

Los analistas han reducido fuertemente sus pronósticos para el precio del crudo en las últimas semanas.

Barclays dijo que espera que el Brent promedie u$s67 por barril en el primer semestre de 2015, y 78 dólares en el segundo.

A su vez, National Australia Bank dijo este lunes que redujo su pronóstico para el crudo Brent a u$s80 en el cuarto trimestre de 2014, a 75 dólares en el primer trimestre de 2015 y a un promedio de u$s80 para todo el próximo año.

Fuente: Infobae

Terrorista de ISIS toma rehenes en cafetería de Sidney  Hace 4 días
Noticia

Un hombre armado retiene a al menos una docena de personas en un café de Sídney, donde fue colocada una bandera islamista, pero cinco rehenes lograron salir del lugar ubicado en el centro de esta ciudad australiana.

Decenas de policías armados rodearon el Lindt Chocolat Café, un establecimiento situado en el distrito de negocios de Martin Place, una plaza peatonal, ubicada en el centro de Sídney.

Las imágenes de televisión mostraban en las ventanas del café una bandera negra con la inscripción en árabe "No hay otro Dios que Alá, Mohamed es el mensajero de Alá".

Un hombre de unos 40 años, con rasgos árabes y barba, ha sido identificado por los medios como el supuesto secuestrador, publican medios locales, pero podría haber más.

Imágenes publicadas por el canal 9 News muestran al presunto secuestrador con ropa negra, una mochila y un gorro con lo que parecen inscripciones en árabe.

La Policía australiana ya contactó al yihadista, quien asegura que persigue resolver el secuestro de forma pacífica. El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que el secuestrador actúa por "motivaciones políticas".

"Este es un incidente muy perturbador. Puedo entender las preocupaciones y ansiedades de la gente de Australia", dijo Abbott a la prensa en Canberra.

Seis horas después del inicio de la toma de rehenes, cinco personas -tres hombres primero y dos mujeres poco después- salieron corriendo del café, según la policía y un periodista de la agencia AFP.

La cadena Channel Ten dijo que había hablado con dos rehenes en el interior y que el secuestrador había hecho dos demandas.

"Quiere que la bandera del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) le sea entregada directamente en el café y su segunda petición es hablar con el primer ministro", tuiteó la cadena.

"También dijeron (los rehenes) que había cuatro bombas... dos dentro del café Lindt en Martin Place y otras dos en el Sídney CBD", el barrio de negocios donde se halla el local.

No hubo ninguna confirmación de la policía. Una fuente de ese cuerpo dijo por otro lado que al parecer no hay heridos en el café.

"Todavía no pudimos confirmar que se trate de un hecho vinculado al terrorismo", dijo por su parte Andrew Scipione, jefe de la policía del estado de Nueva Gales del Sur.

La cantidad de personas retenidas en el café es inferior a 30, según Catherine Burn, adjunta del jefe de policía.

La policía hizo evacuar la ópera de Sídney, situada a poca distancia, aunque no confirmó si los dos incidentes estaban relacionados.

Australia ha estado en alerta en las últimas semanas por el temor del Gobierno de que algunos de sus ciudadanos que luchan junto a los yihadistas en Irak y Siria puedan cometer ataques a su regreso al país.

El primer ministro Tony Abbott convocó una reunión de seguridad nacional y calificó de "inquietantes" los hechos, a la vez que llamó a sus conciudadanos a guardar la calma.

Patrick Byrne, un productor de la cadena Channel Seven que trabaja en un despacho justo delante del café, explicó lo que vio por la ventana.

"Fuimos corriendo a la ventana y tuvimos la visión estremecedora de gente poniendo sus manos contra los cristales", dijo a la Australian Broadcasting Corporation.

Martin Place es el centro financiero de Sídney, donde hay entre otros las oficinas del Estado de Nueva Gales del Sur, el consulado estadounidense y varios bancos.

Muchas tiendas decidieron cerrar temprano y en las calles se veía mucha menos gente de lo habitual.

"Es triste pensar que esta es mi casa y que eso podría pasar en cualquier sitio", dijo Rebecca Courtney, que estaba en la zona.

Según el periodista Chris Kenny, que estaba en el Lindt Café poco antes de que empezara la toma de rehenes, las puertas automáticas habían sido desconectadas.

"Una mujer me dijo que intentó entrar poco después de que yo saliera con mi café pero que las puertas estaban cerradas", explicó al periódico The Australian, en el que trabaja.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama ha sido informado de los hechos, indicó un vocero de la Casa Blanca.

El incidente coincide con el arresto en Sídney de un hombre de 25 años que según las autoridades podría formar parte de un plan para cometer atentados en territorio australiano.

Su arresto forma parte de las "investigaciones en curso para planificar un ataque terrorista en suelo australiano y para facilitar el viaje de ciudadanos australianos a Siria para participar en la lucha armada".

Por el momento se desconoce si la detención y la situación en el café están relacionados.

En septiembre, el gobierno decidió aumentar el nivel de alerta por amenazas terroristas y la policía llevó a cabo operaciones antiterroristas en todo el país, en las que sólo se acusó a dos personas.

Actualmente hay más de 70 australianos luchando junto a los yihadistas en Irak y Siria, donde al menos 20 han muerto.
Fuente: Infobae

El ocaso del ALBA  Hace 5 días
Noticia

La visita de Hugo Chávez a La Habana hace hoy 10 años distó mucho de lo que se esperaba. Pocos pensaban que el acto político que se celebró en el teatro Karl Marx fuese a ir más allá de una escenificación de los lazos entre el entonces presidente venezolano y el líder cubano, Fidel Castro. Ambos, sin embargo, sorprendieron con la firma de un convenio que acababa con los aranceles a las importaciones entre ambos países y que facilitaba a Cuba inversiones y petróleo subvencionado por parte de Venezuela. “El ALCA ha muerto”, proclamó Chávez en referencia al Área de Libre Comercio de las Américas, que promovía Estados Unidos. Nacía el 14 de diciembre de 2004 el Alba (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), un organismo que creció gracias al petróleo, cuyos bajos precios hacen que hoy languidezca.

Los tiempos han cambiado. Al desplome del crudo se une la muerte de Chávez, en marzo de 2013 y la retirada de la escena pública de Castro, que han dejado sin liderazgo el organismo, al que se sumaron Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, carece del carisma de su antecesor, y otros mandatarios como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa o Raúl Castro, en Cuba, han optado por diversificar sus políticas exteriores con la participación en otros organismos como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o la Celac (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe), “más pragmáticos que ideológicos o doctrinarios, como el Alba”, para Rafael Rojas. “La diversidad ideológica de la izquierda iberoamericana ha acabado por imponerse sobre el proyecto hegemónico bolivariano”. dice el historiador cubano.

“El mayor logro fue cohesionar al bloque bolivariano, introduciendo una visión propiamente política de la integración frente a las visiones más comerciales y promercado”, opina el analista argentino Pablo Stefanoni, que añade: “El problema fue que su fuerza y sus límites estaban asociados a la diplomacia petrolera venezolana. El Alba era una extensión de la energía política de Chávez, y de su petróleo, y no se pudo avanzar en su institucionalización real, ni en el aterrizaje de sus horizontes ideológicos a políticas de integración concretas”.

La yunta de Cuba y Venezuela, piedra angular para el Alba desde 2004, sigue organizada en torno a este intercambio: Caracas entrega petróleo y derivados con grandes facilidades y descuentos, y La Habana, responde con bienes y servicios sobrevaluados. Cálculos independientes cifran en 100.000 barriles diarios el aporte de hidrocarburos que Venezuela hace a Cuba, suficiente para cubrir la demanda interna de la isla y permitir la venta de cargamentos de segunda mano en el mercado internacional —algo que ninguna de las dos partes reconoce—. Los poderes petrolero y financiero de Venezuela, ahora en cuestión, han ejercido en el Alba un influjo magnético. Al margen de pactos bilaterales y Petrocaribe, un club de consumidores de petróleo diseñado por Hugo Chávez para proyectar su propia influencia política en las Antillas, decir sí al Alba era el camino más fácil para obtener acceso a combustibles baratos, la eliminación de aranceles entre algunos países y la facilitación de alianzas regionales. Las exportaciones venezolanas a los socios promediaron durante el último quinquenio unos 4.000 millones de dólares al año.

Si el petróleo venezolano fue la argamasa para la alianza, esta corre el riesgo de derrumbarse. La producción de crudo en Venezuela está en declive. Hoy ronda los dos millones de barriles al día, acotada por la falta de inversión y la hemorragia de expertos sufrida por la estatal petrolera Pdvsa. El Gobierno de Nicolás Maduro, bajo presión por la caída de los ingresos petroleros, se ve en la necesidad de revisar su diplomacia de hidrocarburos baratos para sus aliados hemisféricos.

Hace dos semanas, el canciller venezolano, Rafael Ramírez, aseguró, en referencia a Petrocaribe, que a pesar de la caída en los precios internacionales, sus compromisos de suministro de combustibles en condiciones preferenciales son “perfectamente sostenibles en el tiempo”. La afirmación es coherente con el principio chavista de dar prioridad a la política. Pero en nada satisface las demandas internas de recortar esos subsidios que merman los recursos locales mientras financian sonados casos de corrupción, como el de Albanisa, en Nicaragua. La empresa encargada en ese país de administrar las donaciones petroleras de Venezuela, según investigaciones periodísticas, ha desviado ese dinero hacia negocios privados.

“La falta de transparencia y rendición de cuentas del Alba representa una inagotable fuente de corrupción, pero a los venezolanos esto parece no preocuparles. La premisa fundamental de esta cooperación no es de eficiencia económica o de desarrollo, sino política: que [el presidente Daniel] Ortega se mantenga en el poder”, considera el periodista Carlos F. Chamorro. Entre 2008 y 2014, Nicaragua ha recibido casi 4.000 millones de dólares, gracias al convenio de cooperación con el Alba, pero manejado a través de empresas privadas. Esto representa unos 550 millones de dólares anuales, un presupuesto paralelo equivalente al 5% del PIB, o el 20% de los ingresos presupuestarios del país centroamericano.

Si el futuro del Alba está vinculado al del petróleo, el Caribe parece la única zona de crecimiento. “En el fondo es un proyecto venezolano, de ahí la dificultad de encontrar relevos. Su dinámica está asociada además al Socialismo del Siglo XXI, que está bastante debilitado como horizonte”, incide Stefanoni.

Ni Ecuador ni Bolivia son potencias petroleras. Además, Correa y Morales, como Chávez en sus inicios, participan de distintos foros y ven en Unasur un motor de integración económica con un horizonte más claro que el del Alba. “Hay muy pocas opciones de que crezca como plataforma ideológica”, opina Rojas: “Venezuela está saturada de problemas domésticos. Ha perdido muchísimo liderazgo regional”.

Nueve países miembros

El 14 de diciembre de 2004 Fidel Castro y Hugo Chávez fundan en La Habana la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como contrapartida al Tratado de Libre Comercio que promovía Estados Unidos.

Tras la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en abril de 2006, el país andino se convierte en el tercer miembro del organismo.

Nicaragua, con Daniel Ortega al frente, es el cuarto país en entrar a formar parte del Alba, en 2007, un año antes de que lo hiciese la Honduras de Manuel Zelaya.

Tras el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, Venezuela decidió la salida de Honduras de Petrocaribe para evitar que la ayuda económica de Caracas fuese a financiar al Gobierno impuesto. La salida de Honduras se concreta en enero de 2010.

Ecuador es el último de los miembros más activos del Alba en entrar al organismo, en 2009, año en el que se cambia el nombre de la institución, que pasa a llamarse Alianza.

El ALBA lo completan Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas. Actualmente, tiene nueve países miembros.

Haití, Irán y Siria son miembros observadores del Alba, lo que siempre generó gran polémica.

Durante esta década de vida, los miembros han creado el Banco del Alba para financiar proyectos, y, en 2010, desarrollaron una moneda virtual: el sucre.
Fuente: Javier Lafuente/ El País