PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

EEUU ataca a objetivos yihadistas en tierra siria  Hace 3 horas
Noticia

Una fuente del Pentágono informó que Estados Unidos y sus aliados comenzaron a realizar ataques aéreos contra objetivos del grupo Estado Islámico (EI)en territorio sirio.

El contraalmirante John Kirby indicó que fueron usados aviones caza, bombarderos y misiles Tomahawk en el ataque.

"Debido a que estas operaciones están en curso, no estamos en una posición de proveer detalles en este momento", dijo el contraalmirante en un comunicado escrito.

La decisión de atacar en Siria fue tomada por el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central de EE.UU. "bajo la autorización dada por el comandante en jefe", agregó Kirby.

Entre los países involucrados en esta ofensiva hay estados árabes, indicaron fuentes militares al servicio de noticias árabe de la BBC.

Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están entre esas naciones, según dijo una fuente de inteligencia al canal de noticias CNN.

La ofensiva es parte de los anuncios que hizo el mandatario estadounidense Barack Obama a principios de este mes, quien prometió "degradar y destruir" a EI.

Estados Unidos llevó a cabo los primeros ataques usando misiles Tomahawk desde el mar y luego por medio de bombarderos y aviones de combate. También indicó que en las próximas horas se llevarán a cabo nuevas ofensivas.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el anuncio de los primeros ataques aéreos en Siria confirma la ampliación geográfica y política de la estrategia anunciada por el presidente Barack Obama para combatir al autodenominado grupo Estado Islámico.

"En Irak, Estados Unidos ya ha realizado al menos 190 ataques aéreos según las cifras reveladas por el Comando Central. Pero en Siria el reto del presidente Obama aparenta ser mayor, pues es un país que lleva varios años en una cruenta guerra civil, donde hay centenares de distintos grupos involucrados y donde además EE.UU. está enfrentado al gobierno de Bashar al Asad”, agrega Sparrow.
Fuente: BBC

Yihadistas secuestran a un turista en Argelia para presionar a Francia  Hace 9 horas
Noticia

Un grupo afín a los yihadistas del Estado Islámico (EI), Yamaat Yund al Jilafa, ha reivindicado este lunes en un vídeo el secuestro de un ciudadano francés de visita en Argelia. El rehén, Hervé Pierre Gourdel, aparece acompañado por dos supuestos yihadistas encapuchados y armados que dan un ultimátum de 24 horas al presidente de Francia, François Hollande, para que detenga sus ataques en Irak.

Según el sitio de información argelino Al Hadaz, el ciudadano francés se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara.

Al Hadaz que cita a una fuente de seguridad aseguró que los asaltantes, que iban armados dejaron en libertad al resto de excursionistas cuando confirmaron que eran de nacionalidad argelina.

El rehén, originario de Niza, era el guía de una expedición en alta montaña. Pierre Gourdel ha precisado que fue secuestrado el pasado domingo, un día después de haber llegado a Argelia.

La reivindicación de este secuestro ha tenido lugar apenas unas horas después de una llamada del Estado Islámico a matar a ciudadanos -especialmente a franceses y estadounidenses- de los miembros de la coalición internacional, que tiene como objetivo combatir a este grupo yihadista en Irak y Siria.
Fuente: ABC

Khorasan, el grupo terrorista más temible de los islamistas  Hace 9 horas
Noticia

Su nombre es Muhsin Al Fadhli. Tiene 33 años y cuando ocurrieron los mortales atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 no sabía que su grupo, Al Qaeda, formaba parte del ataque que conmovió al mundo. Aunque íntimamente lo celebró. En ese entonces sólo tenía 19 años y su fanatismo era total. Su entrega, también. Sin embargo, sólo pocos conocían los detalles de los atentados en Nueva York y Virginia.

Hoy Al-Fadhli creció y formó una base operativa en Siria, pero como una célula apartada de Al-Qaeda, planificando continuamente ataques terroristas contra Occidente. Según expertos norteamericanos, son aún más peligrosos que sus "hermanos" sunitas del Estado Islámico.

Khorosan, tal como bautizaron a este grupo yihadista, no está interesado en grandes extensiones territoriales ni de recursos naturales, como el ISIS, que controla parte de Siria e Irak, y explota en el mercado negro miles de barriles de petróleo para su financiamiento.

Sus miembros llegan de tierra musulmana como Afganistán, Pakistán y Yemen para unirse a quienes provienen de Occidente para también derramar sangre inocente. Según The New York Times,, este grupo es una amenaza aún mayor que el Estado Islámico para los Estados Unidos y para Europa.

El objetivo de Khorosan no es la creación de un califato, ni la implementación de la sharia, sino repetir un 11 de septiembre. Es por eso que posee especial interés en reclutar expertos en explosivos de todas partes del mundo. La clave radica en la libertad que muchos de estos yihadistas poseen gracias a sus pasaportes occidentales, que no despiertan sospechas en sus constantes viajes por Medio Oriente.

Sin embargo, todavía hay muchos puntos negros en la corta historia de Khorosan: nadie sabe con cuántos miembros cuenta, cuánto tiempo hace que está activa, ni cuál es su mensaje. Lo único cierto es que su jefe terrorista, Al Fadhli es buscado por los Estados Unidos desde hace casi 9 años, cuando el ex presidente norteamericano George W. Bush lo nombró en uno de sus discursos. Hace más de una década que es buscado.

Su cabeza tiene precio: el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por encontrar a quien es considerado uno de los principales financistas del terrorismo islámico. Se vio involucrado en múltiples operativos de Al-Qaeda desde Afganistán, Pakistán incluyendo Irak, vía Irán, donde se mueve con naturalidad.

El perfil bajo que esta célula terrorista tiene en comparación con el Estado Islámico es su secreto ante la opinión pública internacional. Mientras todos los esfuerzos están puestos en desterrar al ISIS por sus matanzas y demostraciones de fuerza, sólo unos pocos se ocupan de esta verdadera amenaza para Occidente.

De origen kuwaití, Al-Fadhli tuvo una meteórica carrera dentro de las filas de la organización de Osama Bin Laden. Es la nueva generación de terroristas, pero mantuvo nutridos contactos con sus antecesores, sobre todo con Abu Musab al Zarqawi, de quien es guardaespaldas, segundo comandante y nexo con los grupos operativos en Irak. También dedicó parte de su vida luchando contra Rusia en Chechenia, donde aprendió el destructivo "arte" de los explosivos.

Sin embargo, según explica el diario británico The Independent, en lo que es valioso Al Fadhli es en el "arte" de la recaudación, más que en el de la lucha. La mayoría de sus contribuyentes son yihadistas de Kuwait, su tierra natal.
Fuente: Infobae

En Chile destavcan que Bachelet se reencontrará con Evo Morales y Ollanta Humala Hace 17 horas

Una intensa agenda de actividades tendrá este lunes la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo día en Manhattan, la cual estará dominada por la actualidad económica del país y un esperado reencuentro con sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, luego de las tensiones diplomáticas que ambos países han sostenido con Chile en los últimos meses.

Es así que a las 09:35 horas (10:35 en Chile), la Mandataria llegará al segundo piso del edificio del Council of the Americas, donde en un desayuno privado ofrecido por la Americas Society llamará a los empresarios de Wall Street a invertir en nuestro país y a confiar en que no hay incertidumbres tras la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso.

En ese encuentro, la Jefa de Estado será acompañada por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, el líder de la Embotelladora Andina, Juan Claro, y el titular de Endesa, Jorge Rossemblut, a quienes invitó especialmente a la gira para dar cuenta de la estabilidad que goza el país pese a la tensa discusión de la reforma.

Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz destacó que "no es usual que los asuntos económicos y empresariales sean tan importantes, porque generalmente se viene a la Asamblea General y hay dos o tres actividades externas, pero esta vez creo que hay un pilar económico importante".

En esa línea, subrayó que durante la cita, la Gobernante además de dar señales de tranquilidad para invertir en Chile "va hablar de cómo vemos nosotros a América Latina, de cómo vemos el mundo, que evidentemente está menos en vías de recuperación de lo que desearíamos, porque todavía en Europa la recuperación es extremadamente lenta y la de EE.UU. dista de lo que desearíamos".

Reencuentros con los vecinos

Tras el desayuno, a las 09:35 horas (10:35 hrs. Chile), Bachelet acudirá al Salón Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participará en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, ocasión en la que coincidirá con el Presidente Evo Morales por primera vez desde la solicitud de incompetencia de la Corte Internacional de La Haya realizada por Chile ante la demanda marítima boliviana.

En dicho encuentro, Morales será el orador principal en su calidad de vocero de la región y líder del G-77, pero desde la Cancillería aclararon que no hay ninguna reunión solicitada para que ambos Mandatarios se sienten a conversar sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

Tras ello, a las 10:30 hrs. (11:30 hrs. Chile) la Gobernante sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; una hora más tarde participara en la 10ª Reunión Anual de Clinton Global Initiative y a las 13:30 hrs (14:30 en Chile) regresará a la sede de la ONU para estar presente en la Sesión Especial de seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.

A las 14:50 hrs. (16:00 en Chile), la Presidenta acudirá al foro empresarial "Latin American Summit: The Pacific Alliance" organizado por Bloomberg, en donde expondrá ante empresarios de Estados Unidos sobre la Alianza del Pacifico junto a los líderes de Colombia, Juan Manuel Santos, México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

Al igual que en el caso de Morales, se tratará del primer encuentro que tendrá tras la polémica publicación del nuevo mapa marítimo peruano, en el que Humala adjudicó a su país el triángulo terrestre ubicado entre el Hito Uno y el Punto Concordia que divide la frontera terrestre de Chile y Perú.

Al finalizar el día, a las 17:30 hrs. (18:30 hrs. de Chile), la Jefa de Estado asistirá al Hotel Hyatt Grand Central, en donde participará del foro "Leaders Forum on Women Leading the Way: Raising Ambition for Climate" y una hora más tarde se reunirá en el mismo lugar con la directora ejecutiva de ONU Mujeres y sucesora suya en el cargo, Phumzile Mlambo-Ngcuka.
Fuente: Emol

Carlos Slim festejó los 80 años de Sofía Loren  Hace 18 horas
Noticia

Sofía Loren no recibió sus 80 años en su natal Roma ni en su amada Nápoles. Lo hizo a los pies de la vanguardista estructura del Museo Soumaya, al poniente de la Ciudad de México, propiedad del empresario Carlos Slim. El magnate de las telecomunicaciones tiró la casa por la ventana para festejar el aniversario de una de las últimas leyendas vivas del cine italiano que comenzó a forjarse en los años cincuenta de la mano de Vittorio de Sica.

El segundo hombre más rico del mundo ha estado personalmente pendiente de la organización de los múltiples eventos que rendirán honor a Loren en la capital de México. El más vistoso fue la gala celebrada la noche de este sábado en el museo que lleva el nombre de la difunta esposa del empresario. En solo tres años el edificio, cubierto con placas de acero, se ha convertido en un hito arquitectónico de la ciudad. A los pies de esta torre de escamas color plata desfilaron en una alfombra roja los actores Andy García, Forest Whitaker y Jon Voight, además del periodista estadounidense Larry King y el cantante Miguel Bosé, entre otros.

A partir de este domingo el museo mostrará la exposición Sofía Loren: ayer, hoy y mañana – que toma el nombre de una película donde De Sica la dirigió junto a Marcello Mastroianni en 1963– que reúne poco más de 50 recuerdos de la trayectoria de la diva. “Hay vestuario de sus películas, algunos carteles y revistas”, dijo Slim el pasado jueves en una conferencia de prensa donde acompañó a Loren. Entre esos objetos también podrán ser apreciados los reconocimientos que obtuvo, como el Oscar a mejor actriz por La ciociara (1960) y los galardones otorgados en los festivales de cine de Berlín y Cannes.

Loren admitió que la idea de la celebración se le ocurrió a Carlos Slim hace dos años. "Él tuvo la idea de hacer esta exposición, que me tiene fascinada. Me propuso hacerla aquí. Ya la vi, es una muestra impresionante y todo está reunido bajo un solo techo. Es un museo muy grande y observar lo que tiene me conmueve muchísimo. Me siento sumamente conmovida", dijo la actriz.

Slim y Loren se conocieron en noviembre de 2011 en el Festival de cine de Acapulco, en el Pacífico mexicano. Desde entonces la prensa mexicana ha especulado con una relación amorosa entre el magnate y la actriz, que quedó viuda tras la muerte de Carlo Ponti en enero de 2007.

La Cineteca Nacional también exhibirá un ciclo de cinco películas protagonizadas por la musa de De Sica. Entre ellas se encuentra Dos mujeres, que le hizo ganadora del premio de la Academia estadounidense, Matrimonio all’italiana (1964) y Pane, amore e… (1955). Su paso por Hollywood también será revisado a través de Arabesque (1966), de Stanley Donen, y Pret a Porter (1994), la película de Robert Altman donde actuaron juntos por última vez Loren y Mastroianni.

Este domingo Carlo Ponti, el primogénito de Loren, dirigió a la Orquesta del Palacio de Minería para interpretar las canciones preferidas de su madre. En el Teatro de la Ciudad sonaron las legendarias notas escritas por Nino Rota que dieron vida al inconfundible tema de La Strada de Fellini, una cinta que fue producida por Ponti. También se interpretó el tema de La ciocara, compuesto por Armando Trovaioli. El resto fueron composiciones de Beethoven, Rimski-Korsakov y la canción napolitana de Tchaikovsky.

Los festejos por el aniversario de la diva no se quedarán en México. Su Italia natal también prepara una serie de eventos para conmemorarla. El libro Ayer, hoy y mañana comenzará a circular relatando cómo la hija ilegítima de una actriz que nació en medio de una terrible pobreza se convirtió en una de las leyendas del cine mundial. Las memorias están llenas de detalles y anécdotas. Entre ellas, las revelaciones de cuán enamorado estaba Cary Grant de ella y cómo frenó los arriesgados lances amorosos de un insistente Marlon Brando.
Fuente: El País

Dawkins: No eduquen a los niños en dioses ni hadas  Hace 18 horas
Noticia

Cuenta que de niño ya se daba cuenta de que Papá Noel era un señor disfrazado que se llamaba Sam. Al británico Richard Dawkins (Nairobi, 1941) no le basta haber llegado a la conclusión de que no hay Dios: quiere que todo el mundo lo entienda así. Sostiene alta la bandera del escepticismo este biólogo (zoólogo) de la Universidad de Oxford, estudioso de Charles Darwin, que saltó al primer plano cuando escribió en El gen egoísta (1976) que no somos más que vehículos de los genes, máquinas programadas para que ellos sean casi inmortales. “El cuerpo del animal no es más que un repositorio temporal”.

Desde entonces Dawkins es un exitoso divulgador científico y ensayista, habitual de los platós de televisión (ha producido documentales, al estilo de su admirado Carl Sagan). Lleva tiempo animando la polémica, también en las redes sociales, donde dispara y le disparan. Considera su misión combatir dogmas religiosos, supersticiones y seudociencias. En 2006 publicó El espejismo de Dios, un libro que aspira desde la primera página a conseguir que el lector pierda la mucha o poca fe que le quedara, un arrebatado e irónico texto que pretende desmontar uno a uno los argumentos del cristianismo y las demás creencias religiosas. En Evolución. El mayor espectáculo sobre la tierra, de 2009, Dawkins explica con lucidez a cualquier profano las pruebas abrumadoras de que ha sido la selección natural la que moldeó y sigue moldeando nuestra realidad. Da así la batalla contra el creacionismo, la idea de que el mundo se hizo en seis días y el hombre convivió con los dinosaurios, que trata de colarse en el sistema educativo de

A sus 73 años, Dawkins ha encontrado el momento de mirar atrás y abordar sus memorias. Una curiosidad insaciable es el título de la primera parte de su autobiografía, editada por Tusquets. En ella explica cómo llegó a ser quien es desde que nació en Kenia de una familia británica de tradición técnica y científica y empleada del Imperio, lo que le llevó por varios países africanos antes de regresar a Inglaterra cuando tenía ocho años. Sabemos de su visión de la rígida escuela de los años cincuenta, del matonismo de otros y de su tartamudez, de su paso por las universidades de Oxford, clave en su carrera, y Berkeley, donde vivió la explosión hippy. Y conocemos los muchos nombres que cree importantes en su vida: los de sus ancestros y familiares, los de profesores y compañeros de clase, los autores que le influyeron. Y terminamos con la publicación de El gen egoísta. Habrá que esperar a la segunda parte de las memorias para entender su faceta de activista ateo, la que le llevó en el año 2009 a contratar publicidad en los autobuses de Londres con el lema: “Probablemente no hay Dios. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”.

Recibe en su domicilio, un caserón tradicional en Oxford con un amplio salón lleno de luz por los ventanales en los dos extremos, donde puede percibirse cierto aroma del colonialismo que marcó su infancia. Grandes tallas de madera de animales, máscaras, jarapas de estilo étnico sobre los sofás. Un piano, un lienzo en su atril. Libros, algún cráneo en la estantería. Dos perros pequeños y de pelo muy largo se alegran de la visita y saltan a menudo sobre los periodistas; al entrevistado parece relajarle acariciar a alguna de sus mascotas. De entrada se niega a posar para la fotógrafa, lo que tiene por costumbre, pero no la ignora y en más de una ocasión parece estar pendiente del objetivo de su cámara.

La tribu y sus dioses

Estamos a horas del referéndum que decidirá si Escocia se independiza, y desata un efecto dominó en Europa, o permanece en el Reino Unido. Pero Dawkins, apasionado en los temas de los que quiere hablar, sabe escaparse de aquellos que prefiere evitar.

—Vivimos tensiones nacionalistas en Escocia, en Cataluña, en Ucrania... ¿Observa un regreso a la tribu?

—Podemos decir que el nacionalismo en esos lugares es una forma de tribalismo. Uno se preguntaría por qué no van a algo más pequeño aún, como Cornualles o Gales. Las ciencias sociales son complicadas, la política lo es... Como biólogo no soy la persona adecuada para responder.

—Le pregunto como biólogo, ensayista y activista. Ha escrito que la religión está en el centro de muchos conflictos actuales, como el de Siria e Irak, Palestina o Ucrania; antes en Yugoslavia o Irlanda. ¿No lucharán por la tierra más que por su idea de Dios?

—No creo que los conflictos estén motivados única y directamente por la religión. Por ejemplo, en Irlanda del Norte es entre católicos y protestantes, pero no creo que las personas que ponían una bomba estuviesen pensando en el dogma de la transustanciación. Lo que hace la religión es poner una etiqueta: en Irlanda del Norte se identifican como católicos y protestantes a pesar de que hablan el mismo idioma y tienen el mismo color. Te identifica hasta el nombre: si te llamas Patrick seguramente eres católico, si William eres protestante. Eso se convierte en la tribu: hay dos tribus en Irlanda del Norte. Y ha sido así durante siglos.

—Cuenta en su libro que era una persona muy religiosa, anglicana, cuando tenía 13 años. ¿Qué pasó? ¿Fue Darwin?

—Desde que yo tenía unos nueve años me di cuenta de que existían distintas religiones: el budismo, el islam, el hinduismo, el politeísmo de los griegos, los vikingos… Cualquier niño pensaba que solo la suya era la que estaba en lo cierto. Yo estaba preparado para ser antirreligioso. No sé cómo me mantuve en el cristianismo, debió ser influencia de la escuela. Pero sí, fue Darwin y fue el darwinismo el que nos salvó de todo eso. Cuando tenía unos 15 años.

—Usted no es un agnóstico, sino un ateo militante. ¿Por qué es necesario movilizarse contra la religión?

—Eso depende de su definición. Agnóstico significa “no sé”. Una definición que yo apoyo dice que es quien no tiene creencias positivas en un dios. El ateo siente una creencia positiva de que no hay Dios. Yo no tengo esa creencia. Lo que tengo es una ausencia de cualquier razón para creer en Dios, como tampoco en las hadas. Como científico, me conmueve la belleza del mundo y del universo. Como educador, veo perverso que a los niños se les eduque en falsedades cuando la verdad es tan hermosa.

—¿Y el ateísmo no puede ser también dogmático o intolerante?

—Siempre hay que argumentar tu causa, no callar a la gente. Durante siglos, hemos aceptado que no puedes criticar la religión. Hacerlo parece intolerante pero no lo es.

Educando escépticos

En un pasaje de su libro, Dawkins se muestra contrario a la forma en que la mayoría de familias inculcan explicaciones mágicas a sus niños. “No puedo evitar preguntarme si una dieta de cuentos de hadas repletos de encantamientos y milagros, hombres invisibles incluidos, es dañina desde un punto de vista educativo”, escribe. “¿Por qué los adultos promueven la credulidad de los niños? ¿Es realmente un error tan descabellado plantearles a los niños que creen en Papá Noel un pequeño y simple juego de preguntas y respuestas que les haga pensar? ¿Cuántas chimeneas tendría que visitar en una noche? No se trata de decirles que Papá Noel no existe, sino de fomentar el intachable hábito del cuestionamiento escéptico”. Él asume que eso es impopular: “Siempre que planteo esta cuestión me echan a patadas de los sitios por querer interferir en la magia de la infancia”.

Su escepticismo no se dirige solo contra la religión: también contra la superstición y las seudociencias (astrología, videncia, tarot o ufología), a las que dedicó su ensayo Destejiendo el arco iris (1998). Es más prudente sobre la llamada medicina alternativa: si se prueba su eficacia deja de ser alternativa. Pero no es el caso de la homeopatía: “Es interesante: con el método de doble ciego [ni el paciente ni el investigador saben cuál es el fármaco y cuál el placebo] no hay diferencias. Ambos son placebo”.

En su libro, Dawkins critica el modelo educativo según el cual el profesor dicta la lección a los alumnos, que la memorizan, en vez de incentivar sus habilidades para instruirse e investigar por su cuenta. “De estudiante, una vez se me olvidó llevar bolígrafo y yo era entonces demasiado tímido para pedir uno a mi compañera sentada al lado. Así que simplemente me senté y escuché, y cuando llegué a casa me di cuenta de que es una forma mejor de aprender. El propósito del profesor no debe ser impartir información sino inspirar a las personas”.

Dawkins es un pertinaz usuario de Twitter (@RichardDawkins), donde se esfuerza en ser provocador y en replicar o retuitear mensajes de otros usuarios. Ha pisado más de un charco. “Twitter es un sitio extraño porque hay mucha gente que grita. Si vas por la calle, un borracho o un tonto te pueden insultar. En Internet tienes un multiplicador de ese efecto. Hay que tener caparazón”. Él lo tiene, sin duda.

—¿Se ha arrepentido de algún tuit?

—Sí, porque son fácilmente malinterpretados. A veces veo que lo pude evitar.

Uno de sus mensajes desató una tormenta: “La violación en una cita está mal. La violación por un extraño es peor. Si usted piensa que esto es una aprobación de la violación en una cita, váyase a aprender cómo pensar”, escribió en 140 caracteres.

—En un país como el suyo, conmocionado por escándalos de abusos sexuales, esa frase parece una falta de sensibilidad hacia las víctimas.

—Creo que es estúpido negar que hay diferentes grados de crímenes sexuales. Hay gente que por motivos emocionales quiere que todos los crímenes sean considerados del mismo nivel. Es como si alguien te roba la cartera y piensas que es lo mismo que robar un banco a punta de pistola. Son delitos ambos, pero uno más grave que esto. ¿No le parece así?

—Me parece que cualquier violación tiene efectos graves a largo plazo.

—Yo también lo creo.

—Y me cuesta pensar en un grado moderado o leve de violación.

—No dejaré que se escape con esto. Está acompañado por muchos estúpidos en Twitter. Cuando uno dice que algo es peor que otra cosa, no lo está aprobando.

El tuitero Dawkins también ofendió a muchos cuando alguien le pidió consejo sobre qué hacer si el hijo que esperaba fuera a tener síndrome de Down. “Aborte e inténtelo otra vez. Sería inmoral traerlo al mundo si tiene elección”, respondió.

—¿De verdad cree una obligación moral el aborto en caso de síndrome de Down?

—Yo dije que personalmente me parecía inmoral tenerlo. No que fuera una regla universal, pero sí lo es para mí y para el 90% de mujeres que lo haría en esa circunstancia. ¿Sabe lo que les sucede? Mueren muy jóvenes, tienen terribles enfermedades, deficiencia mental. Creo que cuando el feto no está suficientemente desarrollado, y no tiene un sistema nervioso, es mejor abortar. Me han bombardeado en Twitter enviándome fotografías de niños con Down y diciéndome: quiere usted matar a mi hijo. Claro que no quiero matar a su hijo, sino detener la posibilidad de que vengan más niños como él al mundo cuando no son más que un renacuajo.

Ética de ciencia ficción

Cuando se le pregunta por dilemas éticos que podrán surgir en el futuro, Dawkins admite el juego aunque avisa de que entramos en el terreno de la ciencia ficción. La cacareada vida artificial en que trabaja el genetista Craig Venter le deja frío. “Creo que estoy en lo correcto cuando digo que solo está intentando crear nuevas versiones de una bacteria que ya existe. Como las bacterias se reproducen o clonan tan rápidamente, si las empleas para algo útil, como por ejemplo convertir un despojo cárnico en petróleo, estás haciendo un bien real”.

—¿Y le preocuparía la clonación de humanos?

—Un escenario como el de Un mundo feliz, de Huxley, con esas líneas de producción de miles de copias de seres humanos idénticos creados para ser jardineros o cualquier trabajo me horroriza, porque soy un producto del siglo XX y eso es muy lejano al mundo al que estoy acostumbrado, a mis valores. Si alguien me quisiera clonar a mí me interesaría mucho, tendría mucha curiosidad, pero no quisiera que mi clon fuera el primero porque iba a ser víctima de una horrible publicidad.

En un programa de televisión se propuso a Dawkins un experimento que no llegó a ser viable. Pretendían aislar su genoma y enterrarlo en el panteón de su familia, ante las cámaras, con el objetivo de que alguien lo recupere y resucite dentro de, pongamos, mil años. Era una excusa para debatir sobre la clonación, y le preguntaron a Dawkins si su clon del futuro sería él. “Por supuesto que no sería yo. Es como si preguntas a dos gemelos idénticos si son dos personas o si uno es persona y el otro zombi. Otra cosa que iban a pedirme es que escribiera consejos para mi clon, para que, ya que iba a tener los mismos genes, no cometa los mismos errores que yo”.

—En su libro usted cuestiona el concepto de identidad personal, dado que las células que tenemos no son las que estaban al nacer. Entonces solo somos la memoria.

—Es una cuestión interesante para la filosofía. Imagine que usted pudiera hacer una réplica perfecta de su cuerpo, no un clon en sentido genético sino una copia de cada átomo. Esto no se puede hacer científicamente, pero sí filosóficamente. Probablemente la réplica tendría su cuerpo, todos sus recuerdos, los mismos pensamientos. ¿Cuál de los dos sería usted? Pero una vez que están ahí, se empezarían a separar, tendrían nuevas experiencias y entonces ¿cuál eres? Son cuestiones que no se pueden responder de una manera experimental pero que son filosóficamente fascinantes.

—Sostiene Stephen Hawking que la filosofía ha muerto, porque ahora es la ciencia la que da las respuestas.

—No creo que la filosofía haya muerto, sí que ha perdido terreno.

—Usted ha escrito que la Segunda Guerra Mundial no habría ocurrido si el padre de Hitler hubiera estornudado en un momento determinado. Y en otro capítulo apunta que en otro siglo usted habría sido un clérigo. ¿Somos azar hasta ese punto? ¿Es usted escéptico o ateo debido al azar?

—La realidad depende de detalles muy pequeños. Sabemos que todos los mamíferos vienen de un individuo que existía en la época de los dinosaurios. Si ese pequeño mamífero hubiera muerto antes de reproducirse, quizás también estarían aquí los mamíferos pero serían completamente distintos. Quizás ese mamífero sobrevivió por un estornudo del dinosaurio. Respecto al ejemplo de Hitler, cada uno de nosotros cobramos existencia porque uno entre muchos millones de espermatozoides fertilizó el óvulo. El movimiento más ligero mientras sus abuelos estaban copulando, que un perro ladrara y perdieran la concentración o se movieran, haría que el resultado hubiera sido otro. De ahí que diga que con un estornudo años antes no habría habido guerra. Y ninguno de nosotros existiría ahora si no hubiera existido Adolf Hitler.

Una curiosidad insaciable. Los años de formación de un científico en África y Oxford. Richard Dawkins. Traducción de Ambrosio García Leal. Tusquets. Barcelona, 2014. 311 páginas. 21 euros (en digital, 12,34 euros).
Fuente: El País

Grito mundial para salvar la tierra  Hace 18 horas
Noticia

Decenas de miles de personas han ocupado este domingo las calles de Nueva York y las de varias ciudades del mundo en la mayor concentración conocida en favor de la lucha contra el cambio climático. La marcha supone una exigencia multitudinaria de adopción de medidas hacia los líderes mundiales presentes en Manhattan para la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, que asistirán también a la cumbre del climaque se celebra este martes. Unas 1.600 organizaciones llevaron a las calles a más de 300.000 personas, según los cálculos de los convocantes, que llenaron de color, diversidad y reivindicaciones el asfalto neoyorquino. No fue una marcha ecologista, sino un grito global para impedir que la temperatura del planeta siga ascendiendo y condene a todo tipo de catástrofes a millones de habitantes del planeta. Este mismo domingo se ha sabido que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 2,3% en 2013, lo que demuestra que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes.

La marcha ha contado con la presencia de políticos, empresarios, actores y líderes sociales, desde el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, pasando por el actor Leonardo DiCaprio, embajador especial de Naciones Unidas, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, o el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. DiCaprio ha desfilado en el grupo de los pueblos indígenas semioculto tras una tupida barba y una gorra. Uno de los momentos más emotivos se produjo en la Sexta Avenida a las 13.00 horas. Allí se celebró un minuto de silencio por las víctimas del cambio climático. Transcurrido ese tiempo, un estruendo de fanfarrias volvió a ocupar las calles.

La manifestación precede a una cumbre de líderes mundiales promovida por Ban Ki-moon que pretende dar un impulso a la negociación de un nuevo tratado sobre el clima. Dicha negociación deberá cerrarse a finales de 2015 en París. Será el primer encuentro de alto nivel tras el fracaso de Copenhague hace cinco años. Hay anuncios esperanzadores. Los países africanos proponen un corredor de energía limpia desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. También se habla de detener la destrucción de los bosques en 2030. El Banco Mundial pretende poner un precio a las emisiones. Sin embargo, las divisiones entre los países ricos y emisores y los que no lo son continúan, y los intereses de los primeros amenazan, una vez más, la posibilidad de un acuerdo efectivo.

En París, cerca de 5.000 personas marcharon en un ambiente festivo y familiar. “Antes podían decir que no lo sabían. Hoy lo sabemos. El cambio climático ya está en marcha”, dijo Nicolas Hulot, enviado especial del presidente francés para la protección del planeta.

Está previsto que el presidente Barack Obama anuncie ayudas a los más afectados por los desastres naturales, además de expresar su preocupación por los efectos del cambio climático, pero poco más. Los países pobres, por su parte, acusarán a los ricos de ser los responsables, con sus emisiones, de sus desgracias. La ausencia en la cumbre de los jefes de Estado o de Gobierno de países fundamentales en la negociación, como Rusia, Alemania, China, India, Canadá, Australia o Arabia Saudí, también dice mucho de las limitadas perspectivas del encuentro.

Lorne Stockman, de la organización Oil Change, llegado desde Virginia con su hija de cuatro años, declaró a EL PAÍS durante la manifestación: “Espero que el liderazgo de Ban Ki-moon lleve a la ONU y a los líderes mundiales a mejores acciones que las vistas hasta ahora”. Sonia Pollock, estudiante del Macalester College, de 21 años, se erigió en portavoz de sus 30 compañeros llegados desde Minnesota: “Las consecuencias de la explotación del planeta van a recaer sobre todos nosotros. Tenemos que acabar con esto”.

Keya Chatterjee, de World Wildlife Fund, señaló: “Llevamos años escuchando promesas. Es el momento de la acción”. Su compañera de España Mar Asunción añadió: “Queremos acciones claras y creíbles que den prioridad a la reducción de las emisiones y a los esfuerzos de adaptación al cambio climático”. Michael Bosse, del colectivo Sierra Club, que movilizó 100 autobuses hacia Nueva York, manifestó que “no se trata de juntar a unos miles en York para luego irnos a casa, sino de que los líderes vean que nuestra causa tiene un apoyo ciudadano que no se puede ignorar”. Stanley Sturgill, minero de 68 años de Kentucky, se puso como ejemplo: “Tengo los pulmones negros. Nuestros líderes políticos nos han fallado, por eso estoy aquí”.

Mark Ruffalo, actor que caminó junto a DiCaprio en Nueva York, se mostró partidario de “ser contundentes, ya que los líderes son los únicos que se interponen en lo que demandamos”. “No todos los días se puede salir a la calle para garantizar el futuro de la humanidad. Aprovechémoslo”, añadió Eddie Bautista, de NYC Environmental Justice Alliance. Por su parte, Frances Beinecke, de Natural Resources Defence Council, afirmó: “El pueblo está unido por una causa común y queremos ver acciones ambiciosas ya”.

Las evidencias científicas dan la razón a estas voces. La subida del nivel del mar desde 1992 fue el doble que en todo el siglo pasado y el escenario geopolítico global también se resiente, con 22 millones de desplazados en 2013 por desastres naturales, tres veces más que por conflictos. Maura Cowley, de Energy Action Coalition, proclamó: “Obama y los otros líderes deben sumarse a nuestra causa o harán frente a las consecuencias de sus decisiones”. Laurent Fabius afirmó: “El mensaje que nos manda la sociedad civil está a la altura de la amenaza que constituye el cambio climático. Haremos lo posible para que en París en 2015 cerremos un acuerdo universal, ambicioso y creíble”.

Una movilización global

Nueva York no ha sido la única ciudad que ha acogido este domingo manifestaciones contra el cambio climático. Ciudades de todo el mundo, como Londres, Berlín, Amsterdam, París, Estocolmo, Roma, Nueva Delhi, Melbourne, Río de Janeiro, México, Bogotá, Caracas, Santiago de Chile o Buenos Aires, se sumaron a la movilización para reclamar acciones inmediatas contra el calentamiento. En total, según los organizadores, se convocaron más de 2.700 marchas en 158 países.

En España, la concentración convocada en Madrid, frente al Ministerio de Medio Ambiente, no fue muy concurrida. Los manifestantes que acudieron reclamaron al Gobierno de Mariano Rajoy que abrace la causa de las energías renovables y diga “no” a los combustibles fósiles y las centrales nucleares. “Se están impulsando medidas como la fractura hidráulica o las prospecciones petrolíferas en Canarias y Baleares, en lugar de apostar por las energías renovables, por el sol y por el viento, que es lo que más abunda en España”, denunció el ecologista Juan López de Uralde, portavoz de Equo.

La marcha convocada en Londres sí fue numerosa. Decenas de miles de personas marcharon por las calles de la capital británica. Entre los participantes estaban grupos de víctimas de las inundaciones en Inglaterra el invierno pasado y la actriz Emma Thompson, que regresó de una expedición al Ártico con Greenpeace para recordar que el hielo se está derritiendo en el polo.
Fuente: El País

Irán ostenta su poderío militar y amenaza aEEUU  Hace 18 horas
Noticia

Irán exhibió miles de soldados y cientos de misiles, tanques y equipos militares, en el desfile para conmemorar el 34 aniversario del inicio de la "Sagrada Defensa", como denomina a la guerra con Irak de 1980-88, en un acto presidido por el jefe del Gobierno, Hasan Rohani.

La ceremonia se inició a primera hora de la mañana en el mausoleo del imam Jomeiní, fundador de la República Islámica, en el sur de Teherán, con la presencia de los más altos cargos del Ejército, los Guardianes de la Revolución, las fuerzas voluntarias Basij y otros cuerpos militares y paramilitares en una tribuna custodiada por el retrato de Ruholá Khomeini y del líder supremo, Alí Khamenei.

Ha sido el comienzo de la celebración de la Semana de la Sagrada Defensa, en la que se recuerda a los cientos de miles de iraníes muertos en la que también se denomina "guerra impuesta por Irak" o "invasión iraquí" y en la que se honra la "resistencia" de sus tropas ante las fuerzas de Sadam Hussein.

A la cabeza de cada unidad desfilaron militares heridos en combate, algunos en sillas de ruedas, con guirnaldas de flores al cuello y muchos con fotos de algunos de los "mártires" (muertos) de la larga y cruenta guerra, en la que se calcula que murió alrededor de un millón personas entre los dos bandos.

Tras las tropas circularon decenas de camiones con tanques, carros blindados, cientos de misiles de corto, medio y largo alcance, aviones, radares, artillería, equipos para detectar minas, lanchas de la marina y maquetas de barcos y submarinos y otros equipos militares, todos ellos de fabricación iraní.

Al son de marchas y canciones nacionalistas, un narrador explicaba los logros del desarrollo armamentístico en los últimos años, mientras una enorme pancarta mostraba el eslogan "Muerte a América" y los soldados gritaban "Alahu Akbar" (Alá es el más grande).

"Irán no sucumbirá a la presión de los enemigos", dijo Rohani en un discurso en el que alabó los logros de los científicos militares y el desarrollo en las últimas décadas de una industria armamentística indígena.

El presidente reiteró que su país "ni busca ni ha buscado" desarrollar armas atómicas y destacó que la fabricación de equipos militares propios tiene únicamente "objetivos defensivos".

"Nunca hemos tratado de producir armas de destrucción masiva, pero con el fin de garantizar el desarrollo, el progreso científico y los derechos de esta nación, nunca nos hemos rendido y no nos rendiremos a la presión de Occidente y las superpotencias", declaró en su discurso televisado por varios canales nacionales.

"No nos asusta la presión del enemigo. Somos una nación pacífica, que nunca ha tenido intención de imponer una guerra a ningún país", añadió. Rohaní denunció "la guerra económica y de sanciones" impuesta a Irán por sus enemigos.

También hizo referencia a la situación regional, en la que hay "caos, inseguridad, terrorismo y miedo", destacó el papel de "estabilidad" que juega su país en Oriente Medio y su defensa de los "oprimidos", a los que prometió seguir ayudando.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de la República Islámica, aseguró, "apoyarán la guerra contra el terrorismo" en la región, en referencia a la situación que viven Irak y Siria y a la toma de territorio por parte del Estado Islámico.
Fuente: Infobae

Rebeldes chítas tomaron la sede del gobierno en Yemen  Hace un día
Noticia


Los rebeldes chiítas de Ansarualá, enfrentados en Yemen con combatientes sunitas apoyados por el ejército, tomaron este domingo el control de la sede del gobierno y de la radio pública en la capital yemení, según indicaron altos funcionarios estatales.

Por su lado, el primer ministro Mohammed Basindawa presentó su dimisión como signo de protesta contra el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, al que acusa de "acaparar el poder". Las informaciones fueron luego confirmadas por un vocero de Ansarualá.

La renuncia del primer ministro y la toma del poder por parte del movimiento rebelde chiíta de los hutíes se produjo en momentos en que la ONU iba a enviar un delegado especial, Yamal Benomar, ante la crisis en el país.

Desde esta mañana -y tras varios días de combates- se registraban enfrentamientos entre el Ejército del Yemen y combatientes chiítas en la capital del país, Saná, pese a que las autoridades políticas habían anunciado la firma de un acuerdo para salir de la crisis.

Los enfrentamientos se registraron en los alrededores de la Jefatura de la sexta región militar, ubicada en el barrio de Al Mazbah, en el noroeste de la capital. En ese barrio y en la carretera de Al Setin se escucharon distintas explosiones.

Los rebeldes habían intentado irrumpir en la citada sede militar y en la universidad musulmana suní Al Iman. Ayer, combatientes hutíes irrumpieron en la sede de la televisión oficial yemení en Saná, que fue bombardeada y parcialmente incendiada.

Más de una decena de personas murieron el sábado en los bombardeos y los combates, que causaron además el cierre de las universidades y escuelas y el desplazamiento de decenas de familias.

Los hutíes exigían la formación de un nuevo Gobierno, y la restauración de los subsidios a los combustibles, aunque para las autoridades estas demandas son solo una tapadera a sus intentos por obtener más poder.

Tras alzarse en armas en 2004, los insurgentes chiíes controlaban desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio. Basindawa, en cambio, era un representante sunita.
Fuente: Infobae

Papa Polo es el nuevo coso de una casa de terror  Hace un día
Noticia

Medios locales indicaron que autoridades del Gobierno de Coahuila (norte) intervinieron dos centros para rehabilitación de adictos en Saltillo, la capital estatal, a raíz de las denuncias hechas contra su director, Hipólito Vásquez Pérez, conocido como "Papá Polo". En dicho operativo fueron rescatados 42 menores.

El diario Milenio reportó que Vásquez fue detenido el jueves por la denuncia de uno de los internos del centro Fundación Jóvenes Saltillo, quien lo acusó de abuso sexual. Tras su captura se sumaron otras denuncias, que involucran también a Benito Juárez García, al parecer subdirector del centro.

Con base en las acusaciones, agentes de la Procuraduría de General de Justicia (Fiscalía) y de otras dependencias del Estado realizaron una operación en el albergue, ubicado en el barrio Postal Cerritos de la ciudad, donde rescataron a 35 menores, que en el transcurso del jueves y el viernes fueron entregados a sus familiares.

También intervinieron otro de los centros dirigidos por Vásquez en el barrio Antonio Cárdenas, donde rescataron a otros 7 niños, refirió el rotativo.

A su vez, el periódico Vanguardia de Saltillo informó que según la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, seis mujeres y cuatro varones rescatados de los dos locales refirieron haber sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual.

También citó a Manuel González, delegado de la Procuraduría General de Justicia, quien afirmó que ocho menores habrían sido violados.

Según la Fiscalía, Vásquez exigía entre 8.000 y 30.000 pesos (604 a 2.266 dólares) a las familias de los internos para que estos fueran liberados.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal informó que los 42 internos fueron revisados por médicos de la dependencia, quienes detectaron que 25 tenían picaduras de chinches y otros insectos en gran parte del cuerpo.

Además, seis menores presentaron rinofaringitis (gripe), si bien aseguró que no se detectó ningún padecimiento o condición grave.

El caso sigue al que surgió el 15 de julio pasado, cuando agentes federales intervinieron el albergue La Gran Familia en Zamora, estado suroccidental de Michoacán, con base en denuncias sobre privación de la libertad, abusos sexuales y maltratos cometidos allí.

Los agentes encontraron unas 600 personas, la mayoría niños, hacinadas, desnutridas y en condiciones de insalubridad.

El albergue La Gran Familia fue fundado en 1947 por Rosa Verduzco Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", de 79 años de edad, para atender a niños huérfanos o que vivían en la calle.

Durante la operación de julio fueron detenidas nueve personas, incluida "Mamá Rosa". De los detenidos, dos fueron liberados sin cargos, "Mamá Rosa" declarada inimputable debido a su deterioro físico y mental, y seis sometidos a proceso penal acusados de secuestro y trata de personas.
Fuente: Infobae

La economía de Brasil se atasca  Hace un día
Noticia

Muchos especialistas lo auguraban desde hacía tiempo y por fin se confirmó hace dos semanas: la economía brasileña, la séptima del mundo, encadenaba dos trimestres de retroceso del PIB y entraba en lo que en la jerga de los economistas se denomina “recesión técnica”. Paralelamente, la agencia de calificación Moody’s bajaba la semana pasada un peldaño la nota del país, pasando de “estable” a “negativa”. Ni las cifras ni la calificación de la agencia son alarmantes, pero sí significativas: desde enero a marzo el PIB brasileño reculó 0,2 puntos porcentuales: en los últimos tres meses lo ha hecho 0,6 puntos. Más que el alcance, lo importante es la novedad. En los últimos años, Brasil sólo registró números rojos en el último trimestre de 2008 y en el primero de 2009, esto es, en los peores días la vorágine de la crisis planetaria que sacudió el mundo financiero.

Otros países se quedaron ahí, en el agujero, pero Brasil, animado por un consumo interno pujante, las exportaciones a China y un ciclo económico en alza, remontó de inmediato. Hasta ahora. Hoy, sin aliento, el país parece condenado a detenerse a fin de recuperar fuerzas. La mayoría de los especialistas coinciden en que es una parada casi técnica, una suerte de tiempo muerto para recomponer líneas antes de comenzar de nuevo. Pero en medio de una disputada campaña electoral a tres bandas cuyo primer asalto se resolverá el próximo 5 de octubre, la noticia de la recesión tuvo el efecto de un ladrillo en un estanque. Los candidatos a la presidencia, Marina Silva, por el Partido Socialista Brasileño (PSB), y Aécio Neves, del más conservador Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB), se apresuraron a acusar a la presidenta Dilma Rousseff —que aspira a un segundo mandato— de no reconocer sus errores y de haber llevado al país a una vía muerta. Neves fue explícito: “Usted va a entregar un Brasil peor del que lo encontró y eso ocurre por primera vez en nuestra historia moderna”.

De 2003 a 2010, coincidiendo con los dos Gobiernos del carismático Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), Brasil creció una media desaforada del 4% anual. Ni siquiera la crisis económica que entrampó a Europa y maniató a Estados Unidos significó un obstáculo insalvable en su trayectoria ascendente y sí un tropezón olvidable. Un círculo mágico de exportaciones exitosas, sobre todo de soja y principalmente a China, crédito fácil que llegaba a las familias deseosas de gastar y adquirir, un escaso desempleo tendente a desaparecer, redistribución de riqueza gracias a la acción decidida del Gobierno que empujaba la subida de salarios que a su vez revertían en las empresas gracias al gasto y al consumo, fueron los elementos clave que sirvieron para alimentar una rueda imparable que logró que el país diera un gran paso adelante. El paro descendió desde un 13% en 2004 a un 5% en 2014. Y el nivel de renta medio se elevó de 700 reales (230 euros) en 2003 a cerca de 1.100 (300 euros) en 2013. Brasil vivió el mejor de los mundos posibles. “A veces ocurre: una alineación de los astros. Lula tiene el mérito de haber sabido aprovechar las circunstancias. Pero chupó tanto la naranja que a Dilma Rousseff, que accedió al poder en 2010, sólo le quedó la cáscara. Fue una época fantástica. Pero acabó. Todo lo bueno acaba”, dice Luiz Carlos Mendonça de Barros, economista, exministro de Comunicación con el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso y actual director de la agencia Questinvest.

Durante este periodo de bonanza económica, Brasil experimentó una auténtica revolución social: más de treinta millones de personas, de una población de 200 millones, pasó de sustentar la economía sumergida a gozar de contratos de trabajo y a pagar impuestos. Con un nuevo salario mensual medio que bascula entre los 1.000 y los 3.000 reales (de 350 a 1.000 euros), esta nueva clase social (denominada la clase C) fue la que, empujada por los créditos bajos, tiró del consumo interno (que constituye el 60% del PIB total del país) y empujó la economía durante esos años de bonanza. “La paradoja es que esa franja de población, a la que el PT sacó de la pobreza y colocó con un contrato de trabajo y garantías de crédito, ahora paga impuestos y empieza a fijarse en otras alternativas políticas además de la del PT. Incluso mira a la derecha”, dice Mendonça.

“Las familias han llegado al límite de su endeudamiento”, apunta un analista

Los datos son apabullantes: en esta década prodigiosa brasileña, el porcentaje de personas que han pasado de clase D a C, con contrato de trabajo (y con posibilidades de pedir créditos y, por lo tanto, de tener vacaciones o subsidio de desempleo, hasta convertirse en auténticos aspirantes a consumidores) ha pasado de ser de 1/3 a 2/3. Una completa inversión que ha transformado el país. Entre 2004 y 2012, el consumo interno brasileño se disparó a una media del 7% anual. Un detalle: en 2004 la venta de coches (como la venta de casi todo) comenzó a aumentar: por entonces rozaba los 100.000 coches al mes. Llegaron, en enero de 2012, a sobrepasar los 300.000. Esta superproducción automovilística explica (además de ciertos desastres urbanísticos) los ingentes atascos que atenazan hoy por hoy las grandes ciudades brasileñas, especialmente Río de Janeiro o São Paulo, convirtiendo en clave el tema de la movilidad urbana en la campaña electoral.

El punto álgido de este crecimiento coincidió con la mayor protesta callejera de la historia moderna de Brasil. Miles de personas, en junio de 2013, salieron masivamente a la calle, sobre todo en São Paulo y Río de Janeiro, en una oleada imprevista que sorprendió a todo el país —incluido el Gobierno— demandando mejores servicios de transporte, de educación y de salud, y clamando contra él, según los manifestantes, despilfarrador presupuesto para el Mundial de fútbol. El detonante de la protesta fue, precisamente, una mínima subida del billete de autobús en algunas ciudades (que posteriormente fue retirada), pero que constituyó la gota que colmó el vaso de una población que aspira a ingresar de una vez en el primer mundo, harta de transitar por el tercero.

Paralelamente a las protestas, en 2013, el combustible que alimentaba buena parte de esta fenomenal maquinaria, el consumo interno, comenzaba a dar síntomas de fatiga, y acabó agotándose en 2014. En 2005, la deuda que soportaban los hogares brasileños, incluyendo las hipotecas, no pasaba del 20% de la renta total. Hoy supera el 45%. “Las familias ya han llegado a un límite de endeudamiento a partir del cual se compromete decididamente su presupuesto mensual. De ahí, entre otras cosas, el parón del consumo, una de las causas del retroceso actual de la economía”, dice Fernando Sampaio, de la LCA Consultores.

Una de las herencias de esta fiebre consumista es la inflación, verdadero talón de Aquiles de la economía brasileña. El Gobierno ha respetado el límite del 6,5% establecido por el Banco Central, pero gracias a congelar artificialmente precios como el de la gasolina, lo que afecta, de rebote, a los ingresos de la mayor empresa del país, la petrolera estatal Petrobras. Con todo, los especialistas recuerdan que es un dato que coincide más o menos con la inflación del resto de los países emergentes.

La clase media surgida en la última década mantendrá la actividad

El economista Antonio Correia de Lacerda añade que, además de este parón en el consumo interno, las exportaciones se ralentizaron por la crisis europea y la norteamericana. Y, especialmente, la crisis argentina, que afectó a la baja a la venta de automóviles al país vecino. Agrega además que la productividad industrial cayó en los últimos años como consecuencia no sólo del descenso de las ventas nacionales y extranjeras, sino de la falta de inversión y del peso de la ingente burocracia brasileña. Pero asegura que todo es coyuntural y que en 2015 el crecimiento volverá a Brasil a razón de un 1,5%. Es cierto que ya no se registrarán los números asombrosos de la pasada década, pero los especialistas coinciden en asegurar que, en compensación, la economía brasileña entrará o ha entrado ya —gracias a esa franja de población que se ha incorporado a la legalidad— en una fase de estabilidad duradera.

Una señal de esto último se encuentra en que a pesar del parón hay sectores que crecen ahora y que van a seguir haciéndolo. El sector de los seguros, por ejemplo. Las empresas de este ramo, tal y como explica José Carlos Macedo, de PAN Seguros, experimentan un auge gracias a la demanda de seguros de vida, de coches o de clínicas dentales. Los clientes son ese segmento de población que trata de asegurar lo que ha adquirido en los años de bonanza.

La marcha de la economía se ha vuelto uno de los temas favoritos de la campaña electoral. Dilma Rousseff aboga por un Estado intervencionista y por perseverar en las políticas de asistencia social que su partido, el PT, ha estado llevando a cabo desde 2002. El más conservador, Aécio Neves, plantea un programa más liberal, con un Banco Central menos a merced del Gobierno. Lo mismo Marina Silva, de origen humilde (aprendió a leer a los 16 años), exministra de Medio Ambiente de Lula, durante muchos años miembro del PT, hoy cabeza de lista del Partido Socialista de Brasil, y la única candidata capaz de arrebatarle el poder a la actual presidenta. “Esa franja decisiva de población, esos 30 millones de personas, ya no apoyan tanto al PT, pero jamás votarán a Neves, ya que no es uno de ellos. Por el contrario, Marina Silva, de origen muy humilde, pero con un programa económico más liberal, les atrae más electoralmente”, explica Luiz Carlos Mendonça de Barros.

“En el fondo, lo que subyace en todo, además, es una gran pérdida de confianza, tanto de los empresarios como de los consumidores. Y a esa falta de confianza hay que añadir la incertidumbre. La gente no sabe qué va a pasar y no compra. ¿Y por qué cayó la confianza? Pues no se sabe. Eso no lo dicen las encuestas”, se responde Sampaio. Este especialista añade que, a lo largo de los últimos años, Brasil ha sufrido crisis parecidas, pero que incluso con peores cifras relativas al desempleo o a la productividad, esa confianza no se desplomó. “Y ahora sí. Es algo inclasificable. Un pesimismo difícil de medir. Que tal vez tenga que ver con un exceso de optimismo anterior, con la certeza de que iba a ser todo tan fácil, de que no lo ha sido, y de ahí la caída repentina. Tal vez tenga que ver también con las manifestaciones de hace un año y medio, con el desencanto que destilaron y que se convirtió en algo contagioso”.

Sampaio explica que será un desafío clave del próximo Gobierno, sea del color que sea, recuperar esa confianza para el país entero. “Al ser algo subjetivo, puede que se salga rápidamente y volvamos a un crecimiento económico lento, pero sin crisis alrededor, sin recesiones. Antes teníamos problemas de la balanza de pagos, de falta de dólares. Ahora no ocurre eso. Tenemos una reserva de 380.000 millones de dólares. Ahora es algo más difuso, pero también más normal. Lo de antes, ese crecimiento tan desaforado, también era anormal. Ahora ingresamos en la normalidad”.

Fuente: El País

Atomización de rebeldes obstaculiza plan de Obama para Siria  Hace un día
Noticia

Una anécdota muestra lo difícil que es distinguir en el frente rebelde sirio. Allá por mayo de 2013, John McCain, senador por Arizona, visitaba la provincia de Alepo, en el noroeste del país. Entraba desde Turquía para encontrarse con los hombres al mando en el Ejército Libre Sirio (ELS), entre ellos el entonces máximo responsable de los rebeldes moderados, el general Salim Idris. Junto a Idris, a la postre denostado por los suyos, se dieron cita los jefes de las principales brigadas en esa área. Cuatro o cinco fotos dieron cuenta del periplo de McCain. En un par aparece un tipo de piel oliva, pelo corto y barba de cuatro días. Meses después y tras difundirse las primeras imágenes del líder de los yihadistas del Estado Islámico (EI), Abubaker al Bagdadi, las redes empezaron a poblarse de comentarios sobre el parecido de este y el individuo de las fotos. “¡McCain se reunió con el líder del Estado Islámico!”, decían en Twitter los simpatizantes de los yihadistas. Ni el parecido es tan acusado ni se tiene noticia de que Al Bagdadi anduviese por el norte de Siria en esa época.

Las parodias sirvieron al menos para que los que organizaron la entrada de McCain aclarasen que los anfitriones del senador fueron milicianos de Liwa al Tawhid, brigada en el seno del ELS y en primera línea de la batalla. Hoy, Liwa al Tawhid no forma parte del ELS sino del Frente islámico (FI), coalición formada en noviembre por algunos de los grupos rebeldes más fuertes.

La muerte del aguerrido Al Saleh, líder de Al Tawhid, desencadenó el nacimiento del FI, una agrupación con una agenda en la que aparece el salafismo, movimiento islamista que interpreta y practica la religión de una forma más estricta. Entre la amalgama de brigadas que forman el FI destaca por su fortaleza Ahrar al Sham, salafista y con simpatías hacia Al Qaeda. Un ataque a principios de septiembre acabó con Hasan Abud, uno de sus máximos dirigentes. Se desconoce quién fue el agresor, aunque Ahrar al Sham ha culpado de atentados anteriores al EI.

Sea como fuere, McCain no se haría hoy la misma foto. El entramado de milicias que combaten al Ejército sirio es mayúsculo, por lo que el plan de Barack Obama para armar y entrenar a rebeldes sirios contra los yihadistas se antoja de difícil ejecución. ¿A qué grupo armaría? ¿Existen combatientes moderados? El objetivo de este plan, a priori, podría tener como receptor el ELS, ahora dirigido por Abdul Ilah al Bashir —los milicianos a sus órdenes podrían rondar los 50.000, pero las deserciones dificultan conocer la cifra exacta—. El ELS está bajo el mandato de la Coalición Nacional Siria, oposición política en el exilio reconocida por Occidente.

Activistas sirios en el terreno admiten que entre los milicianos más activos están los del Movimiento Hazm, muy fuertes en Alepo. A esta agrupación, bien armada y disciplinada, se la ha visto incluso con complejos misiles antitanque estadounidenses TOW.

También en el frente de Alepo combaten el Ejército de los Muyahidín y Nuruddin al Zinki, muy presentes en la ofensiva de Kafer Hamra, localidad al noroeste de la ciudad. Al suroeste, en la provincia de Idlib, es el Frente de Revolucionarios Sirios, nutrido con excombatientes del ELS, el que lleva la batuta contra el régimen. Declaraciones de su líder, Jamal Maruf, dan buena muestra de las dos caras del frente sirio: “Lucharemos contra dos Estados”, dijo recientemente en una grabación, “contra el de Bachar el Asad, el tirano injusto, y el de Al Bagdadi [líder del EI], el tirano agresor”. En una entrevista anterior, Maruf dejó claro, sin embargo, que no tenía problema alguno con Al Qaeda, en referencia a la presencia de su rama en el país, el Frente al Nusra. Mientras luche contra El Asad, vino a decir Maruf, no hay inconveniente. Ambas agrupaciones han coincidido en la ofensiva contra el Ejército sirio en el suroeste, alrededor de Quneitra, en los Altos del Golán.

Las notas que los rebeldes sirios, muchos de ellos miembros del ELS, difunden para informar del desarrollo de la campaña, sin ser tan claras como las palabras de Maruf, sí dejan entender que con Al Nusra no hay problema salvo que los afiliados de Al Qaeda la emprendan contra ellos, practiquen detenciones, ejecuciones… Y eso ha sucedido en Alepo, donde el ELS y Al Nusra tratan de frenar al EI en su avance hacia la frontera turca.

En la zona más oriental de esa frontera también están levantadas contra los yihadistas las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo). Armas recuperadas por las YPG cerca de Ayn al Arab, hasta ese momento de manos del EI, y documentadas por la organización Conflic Armament Research (CAR), multiplican las preguntas sobre el plan de Obama para armar a los rebeldes sirios. Las armas eran de fabricación soviética, estadounidense, croata, belga, china… CAR no puede recomponer la cadena de custodia de ese armamento. Simplemente afirma que en algunos casos, son del mismo modelo que las llegadas a manos del ELS con anterioridad. De ahí otra de las preguntas de muchos críticos con el plan de Obama ¿Cómo evitará que el armamento acabe en manos del bando equivocado?
Fuente: El País

Nigeria negocia con Boko Haram la liberación de 200 niñas raptadas  Hace 2 días
Noticia

Distintos funcionarios del gobierno nigeriano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están en conversaciones con Boko Haram sobre un posible canje de prisioneros del grupo terrorista islamista por los más de 200 niñas de la escuela Chibok secuestradas en abril. La información la confirmó una fuente involucrada en las negociaciones a la cadena estadounidense CNN.

Los funcionarios se reunieron cuatro veces a mediados de agosto con dos altos miembros de Boko Haram en la capital de Nigeria, Abuja. Y el canje implicaría la libertad de los 30 comandantes de Boko Haram en la custodia del gobierno de Nigeria, según la fuente, que pidió no ser identificada.

Boko Haram presentó una lista con los nombres de 30 miembros que fueron condenados o que están a la espera de un juicio por delitos de terrorismo.

El mismo medio de comunicación agrega que la fuente les afirmó que "los dos negociadores de Boko Haram le aseguraron al CICR y a los negociadores del gobierno que las niñas nunca fueron violadas y nunca fueron utilizadas como esclavas sexuales".

El grupo terrorista secuestró a cerca de 276 niñas en abril de un internado en Chibok en el noreste de Nigeria. Decenas escaparon, pero más de 200 siguen desaparecidas.
Fuente: Infobae

En 20 años el chocolate será tan caro y exclusivo como el caviar  Hace 2 días
Noticia

El director ejecutivo y fundador de la Organización para la Conservación de la Naturaleza en Ghana, John Mason, predijo que la escasez en la producción a granel en África tendrá un efecto devastador sobre los precios.

"En 20 años, el chocolate será como el caviar. Se volverá tan raro y tan caro que el ciudadano medio no será capaz de pagarlo", aseguró Mason en declaraciones al diario Independent.

El inglés Marc Demarquette, que trabajó como asesor de un documental de la BBC que señalaba los problemas de los campos de cacao en África occidental, predijo que una pieza de chocolate valdrá unas siete libras esterlinas, es decir, 11 dólares.

El problema es que los agricultores de los países productores de cacao sufrieron importantes pérdidas económicas, lo que desalentó las plantaciones.

"Es difícil mantener la producción en altos niveles en una parcela de tierra, en particular cada vez que a causa de los problemas de plagas que corroen los rendimientos, deben ser rejuvenecidos", detalló Thomas Dietsch, director de investigación de servicios de los ecosistemas en la Organización de Vigilancia Mundial.

"El otro desafío es que el cacao está compitiendo por el espacio agrícola con otras materias primas como el aceite de palma, que es cada vez más requerido ante la demanda de biocombustibles", agregó Dietsch.

La paradoja es que la crisis en las plantaciones convive con una mayor demanda por parte de los consumidores.

"Si la demanda de biocombustibles sigue empujando el alza de los cultivos de palma de aceite, se suplantará el cacao a menos que se tomen medidas para que aquellos agricultores que todavía lo cultivan permanezcan en el mercado del chocolate", concluyó Dietsch.
Fuente: Infobae

Ataque del ISIS a kurdos provoca estampida de 45 mil personas  Hace 2 días
Noticia

Alrededor de 45.000 kurdos de Siria se han refugiado en Turquía desde el jueves para huir de los combates entre los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y los combatientes kurdos en el noreste de Siria, anunció este sábado el vice primer ministro turco.

"Hasta este momento, 45.000 kurdos de Siria han cruzado la frontera y entrado en Turquía" por ocho lugares distintos, declaró Numan Kurtulmus a la prensa, un día después de que las autoridades turcas abrieran la frontera.

Turquía se ha visto obligada el viernes a abrir su frontera para acoger urgentemente a miles de kurdos de Siria que abandonaron sus casas ante el avance del ISIS en los alrededores de la ciudad de Ain al Arab (llamada Koban en kurdo).

Después de haber negado un tiempo la entrada a estos refugiados, las autoridades turcas dejaron entrar el viernes a miles de personas en la localidad de Dikmetas, sobre todo mujeres, niños y ancianos.

En virtud de su política de "puertas abiertas", Turquía acoge actualmente a casi millón y medio de refugiados sirios que huyeron de los combates que oponen desde 2011 los rebeldes a las tropas del presidente Bashar al Assad.

Las capacidades de acogida de los campamentos instalados en la frontera se han visto desbordadas desde hace tiempo y más de un millón de ellos viven en las ciudades, a menudo en la calle, lo que provoca incidentes con la población local.

Turquía, miembro de la OTAN, se ha opuesto a participar en una operación militar contra el Estados Islámico como parte de la coalición internacional movilizada por Estados Unidos.

Los combates entre fuerzas peshmergas -kurdas- y las milicias de ISIS en el norte de Siria e Irak continúan sin tregua. En los alrededores de Mosul, ciudad tomada por los yihadistas- los kurdos están llevando adelante una contraofensiva exitosa, al igual que en otras regiones iraquíes.

Lo mismo sucedió en el noreste de Siria, donde se reportaron la toma de 14 poblaciones que estaban en manos de los hombres de negro. Sin embargo, estos avances kurdos parecen haber sido el motivo de las milicias extremistas para arrasar con todo lo que encontraron a su paso en Ain al Arab.

En los sitios yihadistas se publicaron esta semana las imágenes de los restos de las fuerzas kurdas que perdieron la vida ante el avance de ISIS, lo cual despertó el terror de las familias de la región que provocaron entonces la estampida hacia la frontera con Turquía, donde esperan poner a salvo sus vidas.
Fuente: Infobae

Padre del vicepresidente de Ecuador condenado a 20 años de cárcel  Hace 2 días
Noticia

El Tribunal Décimo de Garantías Penales de la provincia ecuatoriana de Guayas, cuya capital es Guayaquil, condenó a 20 años de reclusión por el delito de violación a Jorge Glas Viejó, padre del vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel.

La Fiscalía del Estado informó de la condena en su cuenta de Twitter y precisó que la sentencia fue dada a conocer por el presidente del Tribunal, el juez Manuel Armas.

El pasado 2 de septiembre el tribunal declaró culpable a Glas Viejó y anunció que la pena sería informada en una fecha posterior.

El reo fue acusado en 2012 de violación y de haber dejado embarazada a una menor de edad que era alumna de un centro educativo que dirigía.

El 12 de marzo del 2013 la Fiscalía emitió un dictamen acusatorio contra de Glas Viejó y un juez de Garantías Penales lo llamó a juicio.

El vicepresidente ecuatoriano ha marcado distancias con su padre, pues ha dicho que abandonó y se mantuvo alejado del hogar desde la infancia, por lo que no guarda una relación cercana con él.

El padre del vice ecuatoriano abandonó y se mantuvo alejado del hogar desde la infancia

El pasado 14 de marzo, Jorge Glas Viejó fue expulsado de Paraguay y trasladado a Ecuador para ser procesado, ya que pesaba sobre él una orden de prisión.

Fue detenido al salir de su lugar de residencia en Asunción "tras un proceso rutinario de verificación de sus documentos de identidad, su estado migratorio" y sus huellas dactilares, informó entonces la Fiscalía ecuatoriana.

Además, señaló que el padre del vicepresidente fue expulsado de Paraguay tras comprobarse que no había cumplido con los trámites migratorios en ese país, a donde había llegado con un pasaporte alemán a su nombre y con sello de entrada en octubre de 2011.
Fuente: Infobae

EEUU y Canadá interceptan ocho cazas rusos cerca de sus espacios aéreos  Hace 3 días
Noticia

Dos cazas F-22 de Estados Unidos interceptaron seis aviones militares rusos que se aproximaron a la costa oeste de Alaska, informaron autoridades castrenses el viernes.

El coronel Michael Jazdyk, vocero del Comando de Defensa del Espacio Aéreo Norteamericano, NORAD por sus siglas en inglés, dijo que los jets estadounidenses interceptaron a las aeronaves rusas a unas 55 millas náuticas (100 kilómetros) de la costa de Alaska alrededor de las 0200 GMT del jueves.

Los aviones rusos fueron identificados como dos aviones cisterna para transportar combustible IL-78, dos jets de combate Mig-31 y dos aviones bombarderos Bear de largo alcance. Dieron una vuelta hacia el sur y regresaron a su base en Rusia después que fueron enviados los jets estadounidenses.

Cerca de la 08:30 GMT del jueves, dos jets de combate canadienses CF-18 interceptaron a los bombarderos a unas 40 millas náuticas (74 kilómetros) de la costa canadiense en el Mar de Beaufort.

En ambos casos los aviones rusos entraron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea, que se extiende por unos 321 kilómetros (200 millas) desde la costa. No entraron al espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá.

Jazdyk dijo que los jets de combate fueron enviados a toda velocidad y "sencillamente les hicieron saber a esas aeronaves que los vemos y que en caso de una amenaza estamos aquí para proteger el espacio aéreo soberano".

En los últimos años los jets bajo el comando de NORAD han interceptado más de 50 bombarderos rusos que se acercan al espacio aéreo norteamericano.

El NORAD es un comando binacional entre Canadá y Estados Unidos responsable de la defensa aérea en ambos países.
Fuente: Infobae

Alibaba se conviete en una de las compañías más poderosas del mundo  Hace 3 días
Noticia

se estrenó en Wall Street con una subida inicial del 36%, a 92,70 dólares la acción, en el momento en el que se realizó el primer canje de acciones en el New York Stock Exchange. El gigante del comercio electrónico chino hizo así historia, y no solo por los 21.800 millones de dólares recaudó en la colocación. Es la mayor corporación que se estrena en el parqué, con una valoración global que en los primeros minutos ascendió a cerca de 228.000 millones de dólares (unos 177.000 millones de euros) y que le colocóentre las 20 mayores compañías cotizadas del planeta.

El estreno bursátil de Alibaba se produjo pasadas dos y media horas del inicio de la sesión en Wall Street. El ajuste del precio del primer intercambio de acciones fue delicado y laborioso, para evitar en todo momento los errores que llevaron a la desastrosa colocación de Facebook hace dos años y medio. La primera indicación ya anticipaba que abriría por encima de los 80 dólares. De ahí fue subiendo gradualmente hasta superar los 90 dólares la acción.

El máximo alcanzado en la sesión fue de 99,7 dólares la acción, que se tocó justo unos segundos después del estreno. Luego descendió gradualmente hasta cerrar en 93,89 dólares, todavía un 38% por encima del valor inicial, lo que equivale a 231.000 millones de dólares (unos 180.000 millones de euros), suficiente para colocarse en la posición 17 de la lista de las mayores compañías del mundo por capitalización bursátil Es más grande que JPMorgan Chase, Verizon, Pfizer e IBM o la combinación de Facebook y Twitter o que sus rivales occidentales Amazon e eBay juntas.

El valor de partida eran 167.600 millones de dólares. Esa era la capitalización que correspondía a los 68 dólares en los que se puso precio a sus acciones en la víspera. Con semejante valoración se convertía ya en el mayor estreno bursátil del mundo, superando los 133.400 millones de capitalización del Agricultural Bank of China cuando empezó a cotizar en julio de 2010 en Hong Kong o los de 131.800 millones del ICBC en octubre de 2006.

El tercer mayor estreno hasta la fecha era de otra firma financiera, del mismo país y en el mismo mercado. El Bank of China se valoró en 94.100 millones cuando se estrenó en mayo de 2006. Para encontrar a la cuarta había que ir al otro lado del mundo. Facebook protagonizó en mayo de 2012 el mayor estreno en Wall Street de una compañía estadounidense, con una capitalización de 81.250 millones que dobló desde entonces.

Si se mantenía el entusiasmo visto de los últimos meses, Alibaba tenía relativamente fácil superar a Facebook incluso en el primer día cotizando. La red social fundada por Mark Zuckerberg valía 198.700 millones de dólares en el momento del inicio de la sesión en el Nasdaq. A la compañía china le bastaba con subir así un 15% desde el valor final de la oferta, un incremento que finalmente más que duplicó. La cuestión estaba más bien en ver cuánto se acercaba a Google.

La compañía tecnológica de Mountain View, la más potente de Internet, valía 398.400 millones al tocar la campana. Es la tercera mayor corporación cotizada del mundo, por detrás de la petrolera ExxonMobil, en un clasificación que corona Apple, con 608.250 millones de capitalización. La cuarta es Microsoft, con una valoración en el mercado bursátil de 383.300 millones.

La otra tecnológica de referencia es IBM, con una valoración antes del toque de campana de 192.300 millones. No muy lejos le siguen la surcoreana Samsung y Oracle. Si la historia ayuda a poner las cosas en contexto, el rendimiento de las grandes compañías que saltan al parqué suele ser bastante decepcionante. La media en Wall Street es de una apreciación inferior al 10% el primer día de cotización y se torna negativo en el primer año.

Los inversores se fijan, además, en tres valores chinos para entender por dónde podría ir Alibaba. Les gustaría ver algo parecido a Baidu, que se estrenó en agosto de 2005 con un alza del 350%. Desde entonces acumula una apreciación del 8.000%. Más a corto plazo se fijan en Leju. Subió un 19% en la primera jornada en abril, que elevó al 38%. La cara opuesta es RenRen, que subió un 30% en el estreno en marzo pero cae un 75% respecto a la oferta.
Fuente: El País

El Papa alerta contra el clericalismo y el fariseísmo que esterilizan a la Iglesia  Hace 3 días
Noticia

Ante el peligro de que las personas buenas malgasten su tiempo y su energía en asuntos secundarios, el Papa Francisco recordó que su exhortación apostólica «La alegría del Evangelio» es un documento que tiene «un significado programático y consecuencias importantes».

En el congreso internacional sobre el proyecto pastoral de «La alegría del Evangelio», el Papa alertó frente al peligro de «asustarnos y replegarnos sobre nosotros mismos en actitudes de miedo y de defensa».

De ese miedo a la realidad «nacen las tentaciones de la suficiencia y del clericalismo; de codificar la fe en reglas e instrucciones como hacían los escribas, los fariseos y los doctores de la Ley en tiempos de Jesús. Tendremos todo muy claro y muy ordenado, pero el pueblo creyente continuará teniendo hambre y sed de Dios».

Comentando la parábola del dueño de la viña que salió «no una vez sino hasta cinco veces» a buscar trabajadores para su viña, el Papa invitó de nuevo a salir a las calles y plazas en lugar de quedarse encerrado. Esa es la actitud de una Iglesia consciente de «ser un hospital de campaña, al que llega tanto gente herida y que pide cercanía. Es lo que le pedían a Jesús: cercanía, proximidad. Con la actitud de los escribas, doctores de la Ley y fariseos jamás daremos testimonio de cercanía».

Al mismo tiempo advirtió que no se debe caer en el error de «convertir la pastoral en una serie frenética de iniciativas, en lugar de prestar atención a las personas y a su encuentro con Dios». Se trata de escuchar a las personas –lo que a veces ha llamado la «pastoral de la oreja»- y de enseñarles a hacer oración, para que puedan hablar directamente con Dios.

Como despedida, el Papa pidió a los participantes en el congreso internacional que rezasen por él «porque yo tengo que hablar tanto…», con el consiguiente peligro de convertirse en un predicador teórico y estéril. Francisco les pidió específicamente que recen por él, «para que yo dé también testimonio cristiano». Con hechos, no con palabras.
Fuente: ABC

Maduro denuncia una supuesta guerra bacteriológica  Hace 3 días
Noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió este jueves a las denuncias de que en el país se puede estar presentando una epidemia que pone en riesgo la vida de miles de personas. “Pretendieron imponer sobre Venezuela una campaña de guerra psicológica, una matriz de alarmismo y guerra. Terrorismo psicológico, esto no tiene otro nombre, terrorismo”, dijo el mandatario. Pero fue aún más allá: pidió apoyo de la Organización Mundial de la Salud para investigar un supuesto plan fallido para tratar de infiltrar “algún tipo de virus”, como parte de una “guerra bacteriológica”, en el Hospital de Maracay.

En ese hospital, en la capital del estado Aragua, a unas dos horas de Caracas, se conoció desde el pasado jueves que algunas personas padecían síntomas preocupantes. “No sabemos a qué nos enfrentamos”, dijo Angel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de ese estado. ”No sabemos si es un virus o una bacteria”. Añadió que los afectados fallecían en 72 horas a causa de una hemorragia masiva y por eso recomendaba a la gente no ir a ese hospital.

El gobierno reaccionó ante las denuncias del galeno tildándolo de “fascista” y “terrorista” y el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, lo denunció ante la Fiscalía. Desmintió que hubiera bacterias peligrosas en ese centro médico y desconoció su criterio médico porque milita en un partido de oposición.

La primera reacción de las autoridades antes la alerta fue descalificarla por venir de un médico no afecto al Gobierno

Ante la respuesta del gobierno, la Federación Médica de Venezuela salió en respaldo de Sarmiento. “Hasta cuando vamos a seguir con este cuento de que cuando alguien le dice las verdades a este Gobierno en relación a alguna enfermedad o algún problema económico o de seguridad, entonces esa persona es golpista", dijo Douglas Nátera, presidente de la Federación. Cuestionó el manejo que se le ha dado a todo el asunto, que a su juicio ha creado mayor zozobra y especulación entre la gente.

Solo hasta el miércoles, la ministra de Salud, Nancy Pérez, quien apenas lleva unos días a cargo, salió a afrontar públicamente la situación. "Lo importante es que en este momento no hay virus extraño: Estamos hablando de hoy. En el momento que aparezca alguna enfermedad el pueblo será informado, porque no es política de Estado ocultar información, sino decirla y tomar las medidas que sean necesarias e informar a la población", dijo tras reunirse con los directores estatales de epidemiología, en Caracas.

Reconoció que había 45.745 casos de dengue confirmados y 398 del virus Chikungunya, más otros 1.200 casos sospechosos. Añadió que estaban intensificando la campaña de prevención para evitar la reproducción de los mosquitos que transmiten estas enfermedades.

El médico cirujano y exdirector del Seguro Social venezolano, el doctor Rafael Arreaza, cuestionó las cifras de la ministra y denunció ante la Defensoría del Pueblo las acciones del gobierno. Dijo que por cada paciente diagnosticado con Chikungunya se cree que hay 1.000 más. Señaló que la falta de reactivos en los laboratorios impide realmente conocer de qué magnitud es el problema, pero cree que debería decretarse una “emergencia epidemiológica”. Además, señaló que según la información que un grupo de médicos y expertos están analizando, ya son 12 los muertos que presentan síntomas similares y que se debería evaluar si el virus (dengue o Chikungunya que se transmiten por el mismo vector) estaba mutando.

En medio de estas nuevas denuncias, y de la zozobra colectiva que ha ido aumentando en los últimos días, Maduro anunció que también tomará acciones judiciales, tanto nacionales como internacionales contra los galenos pero también contra periodistas, medios de comunicación y quienes hayan difundido en redes sociales fotos de personas con sarpullidos en la piel y heridas sangrantes que, según el mandatario, son falsas. Incluso dijo que eran sacadas de textos médicos, y que no reflejan la realidad de lo que está sucediendo con los pacientes.
Fuente: El País