PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Tabaré Vásquez vuelve a la presidencia de Uruguay  Hace 20 horas
Noticia

"Yo Tabaré Vázquez me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República". Así, el presidente de Uruguay juró ante el Parlamento, cerca de las 10, hora local.

Durante su alocusión, el jefe de Estado, que comienza su segunda mandato (el primero fue entre 2005 y 2010), realizó un recorrido por la historia uruguaya e hizo énfasis en "el legado artiguista".

"(José) Artigas era un celoso defensor de los derechos del pueblo. La libertad y la igualdad las sustenaba con la jusitica", apuntó Tabaré. Y aseguró: "Me comprometo a proclamar, difundir y honrar en todo momento esos principios y valores".

Artigas fue el "principal adalid de la defensa de los pueblos", apuntó el mandatario, que "también se preocupó de que los pueblos fueran ilustrados".

"Allí está la génesis de nuestra identidad, inspirados en estos valores los uruguayos y las uruguayas podemos analizar juntos los distintos caminos para lograr la mejor educación pública, sanidad y vivienda digna", sostuvo.

El mandatario celebró "los 30 años ininterrumpidos de democracia", pero remarcó que "pocas veces la humanidad se vio tan vapuleada como en este momento".

En esa línea, señaló que "la violencia, el miedo y la intolerancia campean en distintas regiones de nuestro planeta". Y fustigó las muertes violentas, las exclusiones, el hambre crónica y "los confilctos bélicos que parecen no concluir nunca".

Pero el presidente uruguayo también reconoció que en estos tiempo "hay signos positivos". "No son pocos los que trabajan por los derechos humanos, los que se preocupan por los pobres e indigentes, y los que militan por el medio ambiente".

La agenda de su nueva gestión

La venta de marihuana en farmacias y la acogida de más refugiados sirios son algunos de los asuntos a los que Tabaré Vázquez, crítico con ellos, deberá hacer frente en su segunda etapa como presidente del país.

Se prevé que el presidente uruguayo, de orientación socialista y acérrimo luchador contra el cáncer y el tabaquismo, planee revisar alguna de las medidas impulsadas por su antecesor, como la venta de marihuana en farmacias, que todavía está pendiente de implementarse.

"Vamos a cumplir con esta ley y vamos a realizar un seguimiento muy estricto de cómo se desarrollan los acontecimientos y si es necesario modificarla se enviará un proyecto de ley modificativo al Parlamento y este lo discutirá", agregó Vázquez en su primera entrevista como presidente electo.

Asimismo, en su primer Gobierno, Vázquez inició una lucha contra el consumo de tabaco que incluyó una normativa para que las advertencias sanitarias ocuparan el 80% de las superficies de los paquetes de cigarrillos y además prohibió la promoción de productos como "suaves" o similares.

En ese marco, la tabacalera Philip Morris presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en febrero de 2010, un reclamo contra el Estado uruguayo con el argumento de que esa dura política viola sus derechos comerciales con base en un acuerdo de inversiones entre Uruguay y Suiza, donde la tabacalera tiene su sede.

Sin embargo, todavía no se ha emitido un fallo respecto a un conflicto originado por duras políticas que parecen haber dado sus frutos, ya que según el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT), la prevalencia del tabaquismo ha disminuido en Uruguay un 25 % en 10 años.

Por otro lado, la llegada de un nuevo contingente de ciudadanos sirios refugiados, que el Ejecutivo de Mujica preveía para febrero tras recibir en octubre a 42 personas, parece no estar confirmado por el nuevo presidente, quien recientemente señaló que será un tema que se analizará "en profundidad" al no tener, dijo, "ningún compromiso establecido".

En las últimas semanas, diferentes medios locales cuestionaron la falta de adaptación de las cinco familias que ya llegaron al país suramericano e incluso se advirtió de supuestos capítulos de violencia machista.

En cuanto al desarrollo económico, el político ha remarcado en varias ocasiones que aunque "el país está creciendo y va a seguir creciendo", a partir de 2015 el ritmo no será "tan grande" como en los primeros diez años de Gobiernos del Frente Amplio.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó en diciembre que, aunque Uruguay cuenta con un "balance robusto" que le permite "amortiguar" posibles "shocks", la economía del país tendrá una menor proyección de crecimiento a corto plazo en el marco de una desaceleración en los mercados emergentes y los socios comerciales importantes para el país.

Además, ya como presidente electo, Vázquez afirmó que será firme contra la evasión fiscal y apostará por la financiación privada y los créditos internacionales para sacar adelante sus objetivos de Gobierno, entre ellos mejoras en las infraestructuras y el sistema educativo y la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Cuidados.

En su primer mandato, entre otras cosas, ordenó investigar las desapariciones durante la dictadura militar (1973-1985), algo en lo que continuará ahondando, tras presentar recientemente la formación del Grupo de Trabajo por la Verdad y la Justicia para esclarecer los crímenes cometidos durante ese periodo.

Trabajar por el descenso de la inseguridad ciudadana, principal motivo de preocupación entre los uruguayos también estará entre los planes del presidente uruguayo.

"Seremos tan estrictos con la delincuencia como con las causas que llevan a la delincuencia", sostuvo Vázquez.

Fuente: Infobae

Maduro impone visa obligatoria a estadounidenses  Hace 20 horas
Noticia


El mandatario Nicolás Maduro hizo el anuncio en un discurso durante un acto con simpatizantes chavistas: "Para proteger a nuestro país he decidido implantar un sistema de visado obligatorio para todo estadounidense que ingresa a Venezuela".

Advirtió que "se hará una lista de personeros del Gobierno de Estados Unidos que no podrán ingresar a territorio venezolano por su vinculación con actos terroristas en Siria, Irak y Vietnam". Y puso como ejemplo que el ex mandatario George W. Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney y los congresistas republicanos Bob Melendes y Marco Rubio ya están en la lista negra.

No obstante, afirmó que siempre será bienvenido el estadounidense "que quiera venir de turista, a actividades culturales, académicas o deportivas". Y agregó: "El que desee jugar béisbol en nuestra liga, o básquet, siempre tendrá su visa".

También ordenó a la cancillería venezolana revisar, conforme a la convención de Viena, el número de diplomáticos estadounidense destacados en Caracas. "Los estadounidenses tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17 (en Washington). ¡Términos de igualdad entre los estados", proclamó Maduro ante la multitud reunida en torno del palacio presidencial de Miraflores al cumplirse 26 años del levantamiento popular conocido como el "Caracazo".

Por último, añadió que toda reunión que celebren los diplomáticos estadounidenses en Venezuela deberá ser conocida y autorizada previamente por el gobierno local.

Maduro explicó que tomó la decisión de exigir visado tras la captura de un piloto estadounidense de origen latinoamericano en el estado de Táchira, sospechado de realizar actividades "encubiertas" de espionaje.

Desde la llegada al poder, en 1999, de Hugo Chávez, un ferviente crítico de la “política imperialista” estadounidense, Washington y Caracas han sostenido distintos roces diplomáticos que desembocaron en el retiro de embajadores desde 2010 y luego la expulsión de varios diplomáticos estadounidenses, los tres últimos en octubre de 2013, ya bajo gobierno de Nicolás Maduro.

En diciembre, Estados Unidos impuso sanciones, incluyendo restricciones de visas y en algunos casos congelamiento de bienes, a funcionarios venezolanos involucrados, según afirmó, en casos de violaciones de derechos humanos y corrupción.
Fuente: Infobae

Sao Paulo sufre la peor sequía del siglo  Hace un día
Noticia

São Paulo sufre la peor crisis hídrica que recuerdan sus habitantes. Hay casas sin agua 12 horas al día, cafeterías que han dejado de servir café por la tarde, algunos restaurantes de lujo que han comenzado a comprar platos de plástico para servir sus manjares, los hospitales buscan planes de emergencia, los bidones gigantes de hasta 250 litros se han convertido en objeto de deseo y las comunidades de vecinos imponen su propio racionamiento. Y es solo el comienzo.

Las principales presas que abastecen a sus 12 millones de habitantes están funcionando con la reserva desde el año pasado y la ciudad, que es la capital económica de Brasil, planea decretar cortes más drásticos en el abastecimiento en todas las casas. Si la situación continua como está —la temporada seca comienza el mes que viene— los paulistanos tendrán que vivir con cuatro o cinco días sin agua por semana. La agricultura y la industria —consumidoras del 40% del agua del Estado— prevén pérdidas millonarias.

Una de las viviendas sin agua desde hace meses es la de Mariana Chaves, donde la mayor parte del día lo único que sale del grifo es un sonido parecido al de un televisor sin sintonizar. Hace casi seis meses que la falta de líquido ha alterado la rutina de esta casita de tres plantas de un barrio acomodado de São Paulo. Desde finales del año pasado, la compañía de saneamiento que abastece la capital paulista está reduciendo la presión del sistema para disminuir el consumo. La maniobra, en la práctica, reduce tanto la fuerza del agua que deja miles de casas con los grifos secos, sobre todo las que, como la de Mariana, se encuentran en las partes más altas de la ciudad. Mariana, productora cultural de 36 años, nunca se había preocupado por su consumo, pero hoy cronometra el tiempo que su familia tarda en bañarse, prohíbe a su marido afeitarse en la ducha, acumula baldes y botellas en cada canto, recupera el agua de la lavadora y lava el patio con agua de lluvia. “Esto es una especie de entrenamiento para lo que pueda llegar, pero ni yo ni mi casa estamos listos para quedarnos cuatro días sin agua”, lamenta Mariana.

Las lluvias por debajo de la media de los dos últimos años son las que han empujado a la capital paulista a este precipicio. Sin embargo, las advertencias de los especialistas sobre los ciclos variables de las precipitaciones y la necesidad de proteger los manantiales e invertir en infraestructuras y políticas de consumo responsable y de reutilización se repiten desde hace más de una década. “Ya habíamos alertado sobre el aumento de la población, sobre la necesidad de implantar sistemas de reutilización y de usar otras reservas para no depender tanto de las presas actuales”, afirma Raul Sturari, coordinador de un amplio informe sobre el futuro medioambiental de São Paulo solicitado por el Gobierno del Estado en 2009. “Esta crisis era tan previsible que fue prevista”, incide Stutari.

A pesar de que la sequía es un problema crónico en el nordeste del país, la escasez de agua nunca sensibilizó a la región más rica de Brasil donde se usa —y malgasta— para casi todo. La falta de planificación de São Paulo y la crisis que atraviesa no ha servido de lección a Río de Janeiro y Minas Gerais que caminan hacia los mismos problemas de abastecimiento en un país que mantiene el 12% de las reservas de agua dulce del planeta.

Los cortes durante cuatro días en la capital parecían inminentes, hasta que las lluvias de los últimos días están dando un respiro al sistema de presas. Con todo, el profesor José Galizia Tundisi, uno de los mayores especialistas en recursos hídricos de Brasil, exige que el racionamiento estricto se decrete cuanto antes para no acabar con las pocas reservas que quedan. “Los cortes tienen que implantarse aunque trabajemos con previsiones más optimistas”, afirma. Tundisi advierte también de que, sin agua, São Paulo se enfrentará a una convulsión social, más intensa que la vivida durante las protestas de junio de 2013. “En un contexto como este y sin la transparencia suficiente para implicar al ciudadano en la crisis es normal que haya una respuesta muy agresiva de la población”, afirma.

La crisis ha golpeado la popularidad del gobernador del Estado, Geraldo Alckmin, del partido opositor, que arrasó en las elecciones de octubre, cuando prometía que no iba a faltar agua. Alckmin, en su tercer mandato, ha asumido ahora el problema como prioridad y ha prometido varias obras urgentes que, a pesar de haber sido propuestas hace años, están siendo publicitadas como la solución al desabastecimiento.

“No sé si es verdad, pero muchos aquí dicen que el Gobierno no hizo nada a pesar de que lo habían avisado”, cuenta en su casa José Martins, de 77 años. El anciano, semianalfabeto, vive en una casa humilde en la zona este de São Paulo y, por miedo a que venza su tejado, no puede instalar un depósito extra de agua. “Me aguanto, pero me da rabia volver de trabajar después de tantas horas y no poder ducharme”, dice mientras enseña el agua blanca —a veces marrón— que sale (o no) del grifo de su cocina.
Fuente: El País

Asesinato de Nemtsov fue meticulosaente preparado  Hace un día
Noticia

El asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov la noche del viernes en pleno centro de Moscú fue planeado al detalle, afirmaron los investigadores este sábado, incidiendo en el arma empleada y el conocimiento que los autores tenían de los movimientos de su víctima.

"No hay duda de que el crimen fue meticulosamente planificado, así como el lugar elegido para el asesinato", el Gran Puente de Piedra, al lado de Kremlin, indicó el Comité de Investigación, encargado de las pesquisas.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había admitido el viernes que el crimen reúne los rasgos de un asesinato por encargo y que tiene tiene el carácter de una "provocación", de acuerdo con su vocero, Dimitri Peskov.

Putin ha ordenado a la policía, al Comité de Investigación y al Servicio de Seguridad la creación de un grupo de investigación para esclarecer el asesinato. Además, informó el Kremlin, el propio Putin estará a vargo de supervisar la investigación.

El viernes fue hallado cerca del Kremlin el cuerpo de Boris Nemtsov, uno de los mayores críticos del gobierno. El ex viceprimer ministro fue asesinado de cuatro balazos por la espalda cuando paseaba por la zona con una mujer. El presidente ruso también expresó su más sentido pésame a la familia y allegados del político.

El gobierno es cuestionado dentro y fuera del país por la situación de los derechos humanos y de las libertades elementales, además de por la persecución a los opositores.

En varias oportunidades se ha cuestionado además la política para con la comunidad homosexual, a partir de que la gestión de Putin promulgara una polémica ley que prohíbe todo tipo de "manifestación de homosexualidad".

Fuente: Infobae

Condenan a cadena perpetua a líder de los Hermanos Musulmanes  Hace un día
Noticia


El Tribunal Penal de El Cairo condenó este sábado a cadena perpetua al máximo dirigente de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y a otros 13 líderes del grupo, por el asesinato de manifestantes durante unos disturbios registrados en junio de 2013 en El Cairo, informó a EFE una fuente judicial.

Según la fuente, en el juicio, en el que han sido procesados un gran número de miembros de la cúpula de la organización islamista, considerada terrorista por las autoridades, cuatro sospechosos han sido sentenciados a muerte.

Los condenados a la pena capital en el proceso, celebrado en una academia de la Policía cercana a la prisión donde se encuentran los procesados, son Mohamed al Bashlaui, Mustafa al Bashlaui, Atef Mohamed y Abdelrahim Abdelrahim.

Los sucesos se remontan a finales de junio de 2013, cuando murieron nueve manifestantes opositores al ex presidente islamista Mohamed Mursi durante unos disturbios ocurridos frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en el barrio cairota de Al Moqatam.

Además de Badía, guía supremo de la cofradía sobre quien pesan varias cadenas perpetuas, han recibido la misma pena los "número dos" de la organización, Jairat al Shater y Rashad Bayumi; y el ex presidente del Parlamento Mohamed Katatni.

Todos fueron encontrados culpables de instigar a la muerte de los manifestantes, portar de forma ilegal armas y pertenecer a una agrupación armada, en alusión a los Hermanos, ilegalizados y posteriormente declarados grupo terrorista en diciembre de 2013.

Los disturbios se produjeron en el marco de las multitudinarias protestas contra Mursi que culminaron el golpe de estado del 3 de julio de 2013.

La misma corte decidió el aplazamiento hasta el próximo martes del juicio contra Mursi y otras 10 personas, acusadas de revelar documentos clasificados de la seguridad nacional egipcia a Qatar.

Cientos de islamistas han sido condenados a pena de muerte en los últimos meses en Egipto en macrojuicios que las organizaciones de derechos humanos que consideran que no cumplen las garantías necesarias de imparcialidad e independencia.
Fuente: Infobae

Asesinan al líder opositor ruso Namtsov  Hace 2 días
Noticia

El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso, Boris Nemtsov, murió este viernes en Moscú después de que un atacante desconocido disparara contra él hasta cuatro veces, según informaron los medios de comunicación locales.

Nemtsov, de 55 años, paseaba con una joven por el Gran Puente de piedra situado cerca del Kremlin, cuando "le dispararon cuatro veces en la espalda, causando su muerte", declaró Elena Alexeva, vocera del ministerio del Interior ruso, a la cadena Rusia 24.

Nemstov había dicho recientemente que temía por su vida en una entrevista con el semanario ruso Sobesednik, a principios de mes. Allí, había declarado: "Tengo miedo de que Putin me mate". En el mismo artículo, sin embargo, admitió: "Si realmente le temiera, no debería encabezar un partido de oposición, no me dedicaría a lo que me dedico actualmente".

Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el gobierno de Boris Yeltsin en 1997, cargo que le valió para despuntar como posible candidato presidencial. Actualmente, era diputado del Parlamento de la región de Yaroslavl, informó RT.

Ya bajo el mandato de Vladimir Putin, Nemtsov ha sido uno de los más férreos opositores de las políticas gubernamentales.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, celebrados en Sochi, Nemtsov había publicado un informe en el que describía el evento como una de las más "escandalosas estafas" en la historia reciente de Rusia. En ese documento, el opositor aseguraba que hasta el 60% del costo final -unos 30 mil millones de dólares- se había malversado.

Según informaron medios locales, Nemtsov iba a participar en la marcha de la primavera en contra de la guerra en Ucrania, convocada para este este domingo por toda la oposición.
Fuente: Infobae

Maduro convoca a una marcha antiimperialista  Hace 2 días
Noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a sus seguidores a participar en una marcha el próximo sábado para recordar que se cumplen 26 años de la revuelta popular conocida como el Caracazo, que dejó cientos de muertos.

"Mañana (viernes) hay muchas actividades en todo el país, pero el 28 de febrero, el sábado, yo los invito a la gran marcha antiimperialista del pueblo de Venezuela, aquí en Caracas, haré importantes anuncios en esa marcha", dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido en cadena de radio y televisión.

La revuelta popular, que se desarrolló el 27 de febrero de 1989, comenzó en las barriadas pobres de Caracas en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue sofocada a tiros por militares y policías, y dejó un número aún no determinado de muertes que van de 300 a 3.000.

Maduro pidió "al pueblo" que asista a la marcha con sus banderas y otros símbolos patrios, y le adelantó que durante este acto recordarán al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) que dio un golpe de Estado en 1992 después de que el Caracazo lo llevara a afianzarse "como un rebelde", según afirmara el mismo gobernante desaparecido.

"El pueblo masacrado de ayer consiguió un líder, ese líder fue y sigue siendo espiritualmente Hugo Chávez Frías", comentó Maduro, que dijo recordar que poco antes de la revuelta el para entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, acababa de firmar con el FMI "una carta de intención para privatizar al país".

"Nunca más un 27 de febrero, por eso surgió un Chávez, porque a la patria la despedazaron, la saquearon, y el pueblo estaba huérfano y perseguido", señaló.
Fuente:

Capturan al narcotraficante más buscado en México  Hace 2 días
Noticia

La vida extrema de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cartel de Los Caballeros Templarios y uno de los criminales más buscados por las fuerzas de seguridad mexicanas, tocó este viernes a su fin con su arresto. Tras años de someter a vasallaje a gran parte del estado de Michoacán, en particular a la volcánica zona de Tierra Caliente, Servando Gómez fue detenido por la policía federal en Morelia la capital de Michoacán, según confirmó la policía. La detención, siempre según las primeras versiones difundidas por las agencias de comunicación mexicanas, se produjo sin disparos. Su captura coincide con el día en que se espera que se haga pública la primera crisis de Gobierno, con la sustitución del procurador general, Jesús Murillo Karam.

Con su caída, el Gobierno de Enrique Peña Nieto da satisfacción a una demanda clave de las extintas autodefensas, las partidas armadas de origen popular que se han enfrentado al imperio del narco ante el fracaso de la autoridad estatal.

Hombre de verbo fácil, su afán de notoriedad había dejado en evidencia durante años a las autoridades encargadas de capturarlo. La Tuta colgaba a menudo vídeos en Youtube donde platicaba sobre las bondades de su espeluznante organización, otras veces daba entrevistas a cara descubierta en las que mostraba un inquietante y poco creíble comedimiento (“soy delincuente, pero no rapiñero”, decía), y en más de una ocasión se pavoneó con su pistola de cachas tachonadas de brillantes por los pueblos de Tierra Caliente, repartiendo billetes de 200 pesos y dejándose seguir y tocar, como un santón, por racimos de niños.

En los últimos meses, bajo la presión de las fuerzas de seguridad, había dejado de aparecer a cuerpo descubierto, pero no rebajó su presencia mediática. Para mantenerse en primera línea instrumentó una devastadora vídeoguerra. Desde sus escondrijos hacía llegar a los medios grabaciones en los que renombradas personalidades (exgobernadores, hijos de mandatarios, periodistas y alcaldes) platicaban con él en actitud servil. Cada vídeo ha pulverizado una vida política. Entre los caídos han figurado desde el priísta Jesús Reyna, secretario de Gobernación de Michoacán y gobernador interino en 2013, durante la etapa más virulenta del enfrentamiento entre los narcos y las autodefensas, hasta Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador Fausto Vallejo, cuya fulminación vino seguida días después de la retirada de la vida política de su padre.

Fuente: El País

Confiscan $us 40 millones a exdirector de Petrobras  Hace 3 días
Noticia

El Tribunal Federal ordenó el bloqueo contra el ex director de Petrobras, Nestor Cerveró, acusado de aceptar sobornos en la contratación de buques sondas para su uso en aguas profundas del Golfo de México y África.

De acuerdo a la prensa brasileña, el monto confiscado equivale a u$s40 millones. Cerveró había sido encarcelado en enero dado que, además de la acusación de recibir sobornos, también está implicado en el lavado de dinero.

Cerveró fue arrestado "preventivamente" cuando desembarcó en un vuelo que lo traía de Londres, a donde el ex director había viajado en diciembre pasado, e inmediatamente trasladado a Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y lugar en el que se centran las investigaciones.

El ex director comandó el área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008 y en su gestión se realizó la compra inicial del 50% de la refinería Pasadena, en Texas, EEUU, negocio que según el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) se pagó con un "sobreprecio".

Petrobras compró la mitad del capital de la refinería por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta y después, por una cláusula, fue obligada a comprar el otro 50 por ciento por 820 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones, se sospecha que Cerveró recibió sobornos para aprobar el negocio.
Fuente: Infobae

El rey Midas toca el petróleo  Hace 3 días
Noticia

Alberto Baillères es un emprendedor de 83 años. El segundo hombre más rico de México, después de Carlos Slim, ha sorprendido con el anuncio de la fundación de la compañía energética Petrobal. La prueba de que su jugada no ha sido una improvisación es el fichaje del ejecutivo más valioso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil, antiguo director de Exploración y Producción de la petrolera estatal. Baillères (Ciudad de México, 1931) ejecutó un verdadero jaque mate: entra en un negocio altamente rentable en México de la mano de quien mejor lo conoce. No ha creado una empresa nueva en las últimas dos décadas, pero ha calculado con detalle este movimiento. Obsesivo, como lo describen quienes le conocen, y lejos de pensar en el retiro, Baillères sigue al frente del timón de Grupo Bal, organizando su expansión hacia nuevos horizontes.

Los pilares de su imperio son de oro y plata. Baillères posee una fortuna de 18.200 millones de dólares, según la revista Forbes. Es dueño de Fresnillo, la mina de plata más rica del mundo, y también de los yacimientos de oro más extensos de México. Sus negocios en metales en las compañías Peñoles y Fresnillo se han fortalecido hasta llegar a cotizar en la Bolsa de Londres. Su riqueza, además, une a empresas de diferentes sectores: los grandes almacenes Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la casa de bolsa ValMex, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y la empresa Espectáculos Taurinos de México.

En sus firmas ha logrado compaginar sus pasiones —los toros y la decoración— con los negocios heredados tras la muerte de su padre en 1967. Entonces, Alberto Baillères acudió por petición del presidente Gustavo Díaz Ordaz a la residencia presidencial de Los Pinos para recibir un espaldarazo. Su primera visita marcó para siempre su relación con el poder político: lo suficientemente cerca para el éxito empresarial, pero lejos de los polémicos debates. Ha mantenido una prudente cercanía con los últimos nueve presidentes de México, sin importar el partido al que pertenecen. “Es consciente de la sana distancia que debe existir entre el poder económico y el poder político”, describe la periodista Blanche Petrich en Los amos del poder (Temas de hoy, 2007).

El petróleo es un negocio de riesgo y Baillères es un empresario conservador cuyas decisiones están diseñadas por él mismo hasta el detalle. “La experiencia con su empresa minera le va a servir mucho, además le encanta rodearse de gente que tiene experiencia en el tema en el que participa”, comenta la periodista argentina Bárbara Anderson, que consiguió en 2004 la única entrevista que el magnate ha concedido. Alejado de los focos, Baillères se ha dedicado por completo al día a día de sus empresas. “Don Alberto vio los resultados y los manda a felicitar”, escuchan los empleados de una de sus empresas al final de cada año. El ITAM funciona como un semillero de líderes mexicanos. Allí se han graduado los últimos tres ministros de Hacienda y el expresidente Felipe Calderón. El rey del oro y la plata se involucra en los detalles a tal punto que en sus almacenes de El Palacio de Hierro sugiere hasta la forma en la que los jerséis se deben exhibir.

La clave de sus negocios, sugiere Anderson, está en evitar las asociaciones con empresas extranjeras. Él mismo, en el prólogo de El futuro de la alta dirección (Oxford University Press, 2003), reconoció que dudaba de las alianzas entre las empresas nacionales y las multinacionales. “Generalmente estas asociaciones tienden a ser muy complejas porque el interés último de la empresa grande es el control absoluto y la asociación es sólo una escala de dicho proceso”, escribió. Sin embargo, el empresario emprende proyectos con compañías que no ponen en peligro a su grupo. Una estrategia que quizá explote más con su llegada al mercado energético.

Baillères da pasos firmes y tampoco compromete el capital de ninguna de sus compañías para rescatar a otra del Grupo Bal. “Es una persona más aferrada a las operaciones seguras que a los raptos sanguíneos”, señala Anderson. A diferencia de otros, en los negocios de Baillères no existe la sinergia y cada empresa es independiente. Sus seguros nunca se comercializan en sus almacenes, por ejemplo. Su círculo de amigos es reducido y su exposición a los medios de comunicación es mínima.

Entre sus pasatiempos están los toros de lidia —hace el seguimiento del mapa genético de su ganado—, que ha trasladado hasta la empresa a Espectáculos Taurinos de México como dueño de la mayoría de las plazas de toros del país. En enero, Baillères cruzó el Atlántico para cerrar un trato con los empresarios taurinos de España y crear la Fusión Internacional por la Tauromaquia. Un movimiento que en la península se ha tomado como un intento de monopolizar el negocio, pero que para Baillères significa el rescate de una de sus aficiones. La construcción de la mayor fortuna taurina del mundo.

Lleva 48 años trabajando y no piensa en retirarse. Tiene siete hijos —seis hombres y una mujer— y solo uno, Alejandro, dirige una de las empresas del Grupo Bal, la aseguradora GNP. Pero ninguno de ellos podría ser su sucesor natural en el grupo. Baillères no da señal de jubilarse: sigue ágil, con una perfecta memoria e impecable imagen. Hace viajes al Mediterráneo o al Caribe a bordo de su yate Maya Queen IV, uno de los más lujosos del mundo. Asiste en primera fila a los conciertos de Luis Miguel y canta todas sus canciones.
Fuente: El País

Identificado el yihadista veinteañero decapitador  Hace 3 días
Noticia

John el Yihadista ya tiene nombre. Según publican el Washington Post y la BBC, el hombre enmascarado con marcado acento británico que sale en varios vídeos del Estado Islámico decapitando a rehenes occidentales, es Mohammed Emwazi. Un veinteañero británico, nacido en Kuwait, que creció en una familia acomodada del oeste de Londres y se licenció en informática en la universidad de Westminster y apenas ha dejado rastro en las redes socialdes.

La identidad del hombre que ha simbolizado la barbarie del Estado Islámico ha sido investigada utilizado diferentes técnicas, que incluyen análisis de voz y entrevistas con antiguos rehenes. Poco después de la publicación del vídeo de la decapitación del periodista estadounidense James Foley el pasado verano, el FBI ya avanzó que podría haber identificado a su verdugo. Pero su identidad se ha mantenido secreta, mientras John el Yihadista volvía a parecer en al menos otros cuatro vídeos de asesinatos de rehenes occidentales.

Emwazi, según fuentes citadas por el Post, llegó a Siria en 2012. Antes, poco después de licenciarse en la universidad, viajó a Tanzania con dos amigos con la supuesta intención de realizar un safari. Al aterrizar en Dar es Salaam, en mayo de 2009, fueron detenidos por la policía y finalmente deportados.

Entonces Emwazi viajó a Ámsterdam. Allí, según correos electrónicos en poder del Washington Post, el servicio de inteligencia británico MI5 le acusó de tratar de viajar a Somalia, para unirse a la guerrilla islamista que operaba en el sur del país. Emwazi negó la acusación, respondiendo que fue el MI5 el que intentó reclutarlo. En otoño de 2009 regresó a Reino Unido.

Después se trasladó a Kuwait, donde trabajó en una empresa de informática, y regresó al menos en dos ocasiones a Reino Unido, una de ellas para arreglar los papeles para contraer matrimonio con una kuwaití en 2010. La policía antiterrorista británica volvió a detenerle, impidiéndole viajar a Kuwait al día siguiente como tenía revisto.

“Tengo un trabajo esperándome y un matrimonio que empezar”, escribió a Asim Qureshi, director de investigación del grupo de derechos civiles CAGE, en un mail al que ha tenido acceso el Washington Post. “Pero ahora me siento como un prisionero, solo que no en una celda, sino en Londres”.

Estaba, según testimonios de amigos anónimos recogidos por el diario estadounidense, ansioso por escapar de Londres. Los mismos amigos le recuerdan como educado, elegante en el vestir y profundamente religioso.

Se cree que llegó a Siria en 2012. Cómo lo logró es aún un misterio. Pero allí se sabe que contacto con su familia y al menos con un amigo, aunque se desconoce qué les contó sobre su actividad allí. Un ex rehén ha relatado qué Emwazi formaba parte en 2013 de un equipo, integrado por dos británicos más, encargado de vigilar a los prisioneros en unas dependencias de Idlib.

Emwazi parecía el líder del equipo, según el mismo testimonio. A principios de 2014 los rehenes fueron trasladados a Raqqa, centro de operaciones del Estado Islámico en Siria. Allí siguieron recibiendo vistas de Emwazi, que parecía haber asumido labres más importantes en la organización.

El Gobierno británico no ha confirmado si cree que Emwazi es John el Yihadsta. “No podeos confirmar ni negar nada”, ha dicho un portavoz. “Lo que quiere dejar claro el primer ministro, algo que hemos dicho desde que vimos por primera vez las horribles acciones de los terroristas del EI, es que estamos absolutamente determinados a llevar a esos sujetos ante la Justicia. La policía y las agencias de seguridad han estado trabajando duramente para lograrlo”.
Fuente: El País

Cadena perpetua para Christopher Kyle, El Francotirador  Hace 4 días
Noticia

“Culpable” y sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. Esa será la vida que le depara al veterano de guerra Eddie Ray Routh, tras el veredicto de la corte de Stephenville, Texas, anunciado este martes por la noche. Mucho tiempo para recapitular aquel día en febrero de 2013, cuando asesinó al famoso francotirador estadounidense Christopher Kyle y su amigo Chad Littlefield.

Pocos minutos después de las nueve de la noche, la seguridad en la corte Donald R. Jones Justice Center estaba en máxima alerta. Han sido nueve largos días escuchando a más de 30 testigos y reconstruyendo paso a paso lo que ocurrió aquella tarde del 2 de febrero de 2013, cuando Routh, Kyle y Littlefield fueron juntos al campo de tiro Rough Creek Lodge.

Routh salió para recibir el veredicto inexpresivo y en silencio, como se ha mantenido durante todas las jornadas en el tribunal. Su historial como veterano de guerra le hizo escapar la pena de muerte, común en este tipo de casos en Texas.

Pero no pudo eludir la cadena perpetua, alegando problemas mentales serios en el momento del asesinato, derivados del estrés postraumático causado por la guerra, además de los efectos de la marihuana y el alcohol.

“Es culpable de asesinato capital”, leyó el juez de distrito Jason Cashon. “¿El veredicto es unánime?”, preguntó. “Sí”, le confirmó cada uno de los 12 jurados.

Con esas palabras Stephenville cerró una historia que fracturó a tres familias texanas y capturó la atención de un país enfrascado en guerras por más de una década.

Routh, veterano de la guerra de Irak con solo 27 años, pasará su vida en el sistema correccional de Texas

Es la respuesta para una nación que aún no sabe cómo enfrentar los efectos de las cicatrices psicológicas de un combate donde no hay vencedores.

Es el fin que Hollywood no pudo esperar en la trama de la película El Francotirador (American Sniper) estrenada este año con gran éxito en Estados Unidos. La película se basó precisamente en la vida de Kyle, de 39 años, venerado en Texas por sus cuatro incursiones en Irak y las más de 160 muertes confirmadas que logró en su carrera.

En sus argumentos finales la fiscal Jane Starnes insistió en que el abuso de alcohol y marihuana alimentaron la paranoia de Routh, poniendo la decisión en sus manos, luego de sus efectos.

“Él sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, dijo.

El fiscal de distrito Alan Nash calificó a Routh como un adicto y pidió al jurado poner fin al “pozo profundo de excusas para su comportamiento criminal violento".

El abogado R. Shay Isham recordó al jurado que el veterano de guerra había pasado a comer tacos y recoger a su perro en la camioneta de Kyle, luego de haberlo asesinado, sugiriendo que era una conducta evidente de problemas mentales.

Pero los argumentos de esquizofrenia y psicosis no pudieron salvar a Routh de una vida encarcelado, en uno de los sistemas penitenciarios más polémicos en todo el país, por el trato que da a sus prisioneros. Uno en el que entrará con cicatrices profundas de una guerra sin fin, para nunca más salir.

Fuente: El País

El riesgo de párkison o alzhéimer se lee en la piel  Hace 5 días
Noticia

La proteínas que forman agregados en el cerebro de las personas que tienen párkinson o alzhéimer están presentes también en la piel y pueden detectarse con una biopsia, según una investigación que se presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología. No en vano piel y cerebro tienen el mismo origen embrionario. Este hallazgo puede proporcionar un marcador potencial para el diagnóstico precoz de estas dos patologías, las más frecuentes dentro de la neurodegenerativas.

Una de las marcas características de las enfermedades neurodegenerativas es la presencia de proteínas anómalas (con una estructura tridimensional inadecuada) que se “pegan” entre sí formando acúmulos en diferentes zonas del cerebro. En la enfermedad de Parkinson es la alfa-sinnucleina, y en la de Azheimer, la beta-amiloide. Estas proteínas mal plegadas provocan un funcionamiento inadecuado de las neuronas y finalmente su muerte.

El diagnóstico de las patologías neurodegerantivas no es fácil, debido a la ausencia de marcadores que permitan confirmar la enfermedad. En el caso del párkinson, por ejemplo, puede haber dudas con otras en las que además de temblor, rigidez y dificultad de movimiento hay otros síntomas añadidos. Estas patologías se conocen como parkinsonismos atípicos, y comprenden, entre otras, la atrofia multisistémica, degeneración córticobasal, parálisis supranuclear progresiva, demencia por cuerpos de Lewy y parkinsonismos secundarios. Y en el alzhéimer, el diagnóstico sólo puede confirmarse por examen de muestras de tejido cerebral post-mortem.

Esas incertidumbres podrían resolverse mediante una simple biopsia en la piel, según el trabajo presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que muestra una proteína común a ambas patologías, alzhéimer y párkinson, puede detectarse en la Piel. La investigación la han llevado a cabo en la Universidad de San Luis de Potosí, en México.

Hasta ahora, la confirmación patológica no era posible sin una biopsia del cerebro, por lo que estas enfermedades suelen pasar desapercibidos hasta que la enfermedad progresa” y hay ya un considerable daño en el cerebro, explica el doctor Ildefonso Rodríguez-Leyva, que ha liderado la investigación. Como la piel y el tejido cerebral tienen el mismo origen embrionario, los investigadores pensaron que deberían mostrar las mismas proteínas anómalas que caracterizan cada patología.

Para el estudio, los investigadores tomaron biopsias de piel de 20 personas con alzhéimer, 16 con párkinson, 17 con demencia causada por otras enfermedades y de 12 personas sanas de la misma edad (grupo control). Después miraron si en esas muestras se encontraban las proteínas alteradas características de esa enfermedad.

Y efectivamente, en comparación con los pacientes sanos y aquellos con demencia causada por otras condiciones, los que tenían tanto alzhéimer como párkinson mostraban niveles siete veces más altos de la proteína tau que el grupo control. Además, las personas con párkinson tenían ocho veces más alto nivel de la alfa-sinucleína que el grupo control sano.

Una versión anómala de la proteína tau está presente varias enfermedades neurodegenerativas. Tau pertenece a la familia de proteínas asociadas a microtúbulos, unas estructuras en forma tubo que dan estabilidad adicional al citoesqueleto neuronal, formando una especie de andamiaje. Además son fundamentales para el transporte de neurotransmisores y otras moléculas en las neuronas. Cuando la proteína tau se modifica no puede ya unir a los microtúbulos y las células nerviosas pierden su andamiaje interno y queda interrumpido el transporte, con lo que la transmisión de impulsos nerviosos también se deteriora.

 El grupo de Rodríguez-Leyva ya había comprobado el año pasado que la expresión de la alfa-sinucleina en las muestra de piel era relativamente alta en pacientes con párkinson, escasa en los parkinsnonismos atípicos y casi nula en las personas sanas. Partían del hallazgo de esta proteína en las terminaciones nerviosas del corazón, tracto digestivo y piel, lo que hace pensar que el párkinson es una patología sistémica. Con todos estos datos se propusieron comprobar si sería fácil detectarla en una biopsia de piel, pero esta vez incluyeron también a pacientes con alzhéimer.

“Esta nueva prueba ofrece un biomarcador potencial que puede permitir a los médicos identificar y diagnosticar estas enfermedades de forma precoz“, opina Rodríguez-Leyva. Aunque se muestra cauto y destaca que habrá que realizar más ensayos para confirmar su hallazgo.

En España, unas 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa en número de afectados, después del alzhéimer. Cada año se detectan en España 10.000 nuevos casos, 1.500 en menores de 45 años, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cuando los síntomas se detectan, han muerto ya gran parte de las neuronas implicadas en el movimiento.

Igual ocurre en el Alzhéimer, que afecta en España a unas 600.000 personas y sólo se detectan un 20% de los casos en estadíos leves, según la SEN. En la mayoría de los casos, cuando se consulta por los síntomas de memoria, el hipocampo, el responsable de esta función, tiene ya lesiones irreversibles.

De ahí que la detección precoz sea fundamental en estas y otras enfermedades neurodegenerativas, y que la búsqueda de marcadores biológicos que la hagan posible sea una prioridad.
Fuente: ABC

101 animales en el zoo de un diputado mexicano  Hace 5 días
Noticia

Celdas con rejas verdes a lo largo de un pasillo angosto en una finca de 1.000 metros cuadrados era el hábitat de 240 animales en un zoo en la ciudad de Tehuacán (Estado de Puebla, 200.000 habitantes). Las autoridades mexicanas se han incautado este lunes de 101 animales, entre leones, tigres, osos, pumas y bisontes, al evaluar las condiciones de la finca, propiedad del diputado local Sergio Gómez Olivier, que funcionaba como zoo privado desde hace 15 años.

“Contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, maltrato, e incluso que la heces de unos caían sobre otros animales”, describe el informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ha encontrado entre las especies hacinadas en la finca de Gómez Olivier 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos, tres bisontes, dos venados y un tucán.

La historia del zoo, llamado El club de los animalitos, es ampliamente conocida en el sur de Puebla. Gómez Olivier, empresario antes que político, coleccionaba animales salvajes y los conservaba en el patio trasero de su casa ubicada en el centro de la ciudad de Tehuacán. “Esta es mi colección privada de animales, los tengo como mis mascotas, realmente los amo. Antes no estaba abierto al público pero después decidí abrirlo al público y compartirlos con la gente”, contaba a las cámaras en el documental corto The zoo next door. La entrada al zoo costaba 2,5 dólares y era posible ver a un tigre de bengala cara a cara.

Las autoridades mexicanas han señalado el riesgo de que 40 grandes carnívoros, principalmente felinos, se encontrasen encerrados en celdas diminutas y al alcance de cualquier persona que pudiese introducir una mano a través de las rejas. En el documental se observa al legislador acariciando igual a tigres, pumas y leones. “Está coqueteando conmigo”, decía mientras un jaguar rugía dentro de una jaula y lo miraba fijamente. En otra toma se le ve alimentando a osos pardos con golosinas y piruletas.

La documentalista Karla Munguía exhibió su producción The zoo next door en 2012 para denunciar las condiciones en las que los animales vivían en El club de los animalitos, incluso propuso a Gómez Olivier el traslado de la mayoría de los felinos a un centro de atención a la vida silvestre en la India. El legislador rechazó la iniciativa argumentando que el cuidado de los animales era el adecuado —mantenía un centro de reproducción de tigres en la misma finca— y que tenía permiso de las autoridades para sostener el zoo. “Este es el resultado de amor, cuidado y buena comida”, decía.

En la web de El club de los animalitos se muestra un catálogo de las especies que se encontraban en el zoo, entre las que también estaban guacamayas, cocodrilos, tucanes, halcones y monos. “Si quieres comprar, donar o intercambiar algún animal y requieres información detallada visítanos”, se lee en la página. La Profepa encontró que nueve de las especies halladas en la finca del diputado no tenían permisos para acreditar una procedencia legal. En el mismo documental, el legislador reconoce que uno de los leones que poseía había sido comprado directamente a un circo en donde era maltratado.

Gómez Olivier es diputado del Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) en el Congreso local de Puebla. Es miembro de la comisión de Medio Ambiente de la legislatura y el año pasado votó en contra de la prohibición de animales en espectáculos de circos. Los vecinos habían denunciado que el excesivo número de animales ocasionaba problemas de ruido y malos olores en el céntrico barrio de Tehuacán. Las organizaciones ambientalistas también habían señalado las deplorables condiciones en las que los animales convivían. Las autoridades ahora llevarán al centenar de animales a otros centros con mejores condiciones, mientras eso ocurre los 15 tigres de bengala seguirán dando vueltas en círculos en su diminuta jaula.

Fuente: El País

Jueces de Argentina repudian amenazas de Cristina Fernández  Hace 5 días
Noticia

El pulso que mantiene el Gobierno Argentino contra una parte del poder judicial se está elevando día a día hasta cotas desconocidas. Si el sábado la presidenta Cristina Fernández tachaba de golpistas a los “no pocos jueces” y fiscales que participaron el 18 de febrero en la marcha silenciosa de homenaje a Alberto Nisman, los jueces respondieron el lunes con contundencia a través de un comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la más representativa del sector. Los jueces se refirieron en su escrito a la intromisión “inadmisible” de la presidenta y criticaron la “reiterada y metódica amenaza”, “solo entendible como un vulgar -no por eso menos peligroso- intento de presión y condicionamiento”.

Fernández es objeto de dos procesos judiciales: la denuncia del fiscal Gerardo Pollicita, basada en la de Nisman, que la acusa de encubrimiento de terroristas, y la investigación sobre supuestas irregularidades fiscales cometidas en el hotel Hotesur, propiedad de Cristina Fernández y de sus dos hijos, Máximo y Florencia. Además, pende sobre el Gobierno el procesamiento contra el vicepresidente Amado Boudou, “como autor de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo”.

La presidenta criticó estas investigaciones el sábado a través de un artículo difundido en Internet y acuñó el término de “Partido Judicial” para denunciar los supuestos objetivos golpistas de los jueces y fiscales que participaron en la marcha de homenaje a Nisman. Los jueces aseguraron en su escrito que el único partido al que pertenecen los miembros del Poder Judicial es el de la Constitución, forjado desde la institucionalidad. Y añadieron: “Quien tenga una denuncia que formular por el desempeño de un magistrado o funcionario, debe realizarla si existe una violación a la férrea regla del art. 110 de la Constitución Nacional”.

Los magistrados aseguran que quienes ahora les acusan de “partidización” intentaron en su día “partidizar” el Poder Judicial. Se referían al intento de Fernández de reformar la Justicia mediante una ley que finalmente fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

“Las pasiones desbordadas -la irracionalidad del fanatismo- deben dejar lugar al diálogo y la concordia”, continúa el escrito. “Los funcionarios judiciales no gobernamos ni deliberamos, nuestra misión, asignada en la oportunidad fundacional, es asegurar la vigencia de la Constitución y las instituciones que ella ha erigido. Esa es la única tarea que nos da sustancia, dirección y fin”, concluye el comunicado.

Lo jueces no han sido los únicos en responder a la presidenta. Luis Cevasco, presidente de la Asociación Argentina de Fiscales, también respondió a las acusaciones de “Partido Judicial”. “Es absolutamente ridículo, no se lo puede tomar en serio, no merece ni respuesta”, señaló el lunes en la emisora La Red. “Es propio de una persona que por estar imputada en un caso su reacción es agredir al investigador. (…) El poder judicial lo que está haciendo es llevar adelante investigaciones, esto no es un partido político. Desprestigiarlo cuando cumple su deber es una cosa absurda”, añadió.

También se pronunció el fiscal Jorge Di Lello, que investiga una de las causas que más preocupan en la Casa Rosada, la del vicepresidente Amado Boudou en la supuesta apropiación del 70% de la empresa que se dedicaba a la impresión de billetes. Di Lello aseguró que no le afectaron las palabras de Cristina Fernández. “Si me importara lo que dijo la presidenta tendría que renunciar”.

Por su parte, Julio Amiato, dirigente del Sindicato de los Empleados Judiciales, adscrito al peronismo opositor, y convocante de la marcha del 18 de febrero, precisó: “Lo del Partido Judicial es un disparate, no existe... Solo en un delirio. (…) Si se hizo esta marcha fue porque el Gobierno no supo hacer un homenaje a un fiscal muerto trágicamente”.
Fuente: El País

La oposición cierra filas en torno al alcalde de Caracas  Hace 5 días
Noticia

La oposición venezolana ha decidido cerrar filas en torno a la figura del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. En un acto de solidaridad con el político detenido, el partido Socialcristiano Copei decidió firmar el Acuerdo Nacional para la Transición, documento que, según el presidente Nicolás Maduro, era una de las claves que indicaba que había un golpe de Estado en marcha en su contra y por el cual fue arrestado el alcalde el jueves pasado y al que se le imputaron cargos de conspiración y asociación para delinquir. Su abogado, Omar Estacio, dijo que acudirá el martes a apelar la imputación.

El acuerdo, que fue publicado en la página del diario El Nacional el pasado 11 de febrero, hacía un llamamiento a los venezolanos a unirse y prepararse para la transición e iba firmado por Antonio Ledezma, Leopoldo López y la diputada María Corina Machado, facción política conocida por su propuesta de La Salida, que planteó desde el año pasado una estrategia para obligar a renunciar al presidente Nicolás Maduro.

No solo el partido Copei se pronunció sobre el acuerdo. “Ese documento en ninguna de sus letras tiene ninguna insinuación ni cercana a un golpe de estado”, dijo Henry Ramos Allup, el secretario del partido Acción Democrática, que asumió la portavocía de la oposición en una rueda de prensa celebrada este lunes por la mañana. En ella, estuvieron presentes las esposas de Ledezma y López y los diputados María Corina Machado y Julio Borges, también señalados por el Gobierno por estar presuntamente implicados en el golpe. Ramos también recordó que más del 50% de los alcaldes opositores tienen procesos abiertos en su contra.

La diputada Machado, única firmante original del documento que no se encuentra entre rejas, agradeció el gesto “valiente” de Copei y de otros políticos que se han sumado también con sus firmas en señal de apoyo, entre ellos, el mentor y padrino político de Hugo Chávez, Luis Miquilena. Varios ciudadanos también están haciendo circular el documento en las últimas horas a través de redes sociales con el hashtag (etiqueta) de #Yofirmoacuerdoparalatransición.

Más del 50% de los alcaldes opositores en Venezuela tienen procesos abiertos en su contra

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, anunció a los periodistas que su esposo no iba a pedirle a su yerno, el ministro de Turismo del Gobierno, Andrés Izarra, ningún tipo de mediación en su caso. “Mi querido yerno Andrés Izarra renunció anteayer al Gobierno. A buen entendedor, pocas palabras”, dijo Capriles. Ni el ministro Izarra ni el Gobierno han confirmado oficialmente la renuncia.

Mientras los portavoces de los partidos hacían declaraciones a la prensa, Antontio Ecarri, militante de Copei, alertaba que una de las oficinas del partido, en el sector de Las Palmas, estaba siendo asediada. Una media hora después, a la sede social de Las Palmas en Caracas, llegaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la calle fue cerrada. La situación en el lugar es confusa y había versiones encontradas sobre quienes eran las personas que habían ingresado a la sede.

Paralelamente, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, anunció que un grupo de parlamentarios oficialistas iba a ir hasta el Ministerio Público esa misma tarde a solicitar que se abra una investigación contra el diputado opositor Julio Borges. Borges no solo fue señalado por el presidente Maduro de estar presuntamente implicado en el supuesto plan golpista, sino también por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa de televisión Con el mazo dando. El parlamentario opositor es fundador del partido Primero Justicia, donde milita el excandidato presidencial y gobernador Henrique Capriles, y es una de las fichas claves de la oposición en el Parlamento.

Fuente: El País

El más peligroso de los besos  Hace 5 días
Noticia

La escena tuvo lugar en 2013, pero se volvió a viralizar en Facebook durante los últimos días. "Milo", el can de 7 años, se torna insistente para con el felino de 5 años, que también le devolvió un sorprendente gesto

Fuente: Infobae

Más cráteres misteriosos en el norte de Rusia  Hace 5 días
Noticia

Otros cuatro misteriosos y gigantescos cráteres han aparecido en la región siberiana del norte de Rusia, lo que generó temores de que el calentamiento global pueda estar formando gas que erupcione desde el subsuelo.

Los científicos descubrieron que estos nuevos cuatro agujeros, junto con docenas de otros más pequeños, se encuentran en el mismo área que otros tres enormes cráteres que habían sido hallados en 2014 en la Península Yamal. Se cree que los cráteres se formaron por las erupciones de gas metano por el cambio de temperaturas que hacen que el suelo congelado se derrita.

Además se han despertado temores de que la formación de estos cráteres podría volverse más habitual a medida que el promedio de temperatura continúa subiendo, y esto despertó el alerta de que la zona se enfrenta a un posible desastre natural inminente.

Uno de los nuevos cráteres, rodeado de al menos otros 20 pequeños agujeros, está a tan sólo seis kilómetros de una gran planta de producción de gas. Los expertos han pronosticado que podría haber otros 30 gigantescos agujeros a la espera de ser descubiertos.

Sin embargo, los científicos todavía están en gran parte desconcertados por los procesos exactos que causan los cráteres. Uno de ellos es el profesor Vasily Bogoyavlensky, subdirector del Instituto para el Desarrollo del Petróleo y el Gas, que forma parte de la Academia de Ciencias de Rusia, hizo un pedido para que se realice una investigación "urgente" del nuevo fenómeno en medio de temores de seguridad.

Hasta ahora se había establecido la existencia de sólo tres cráteres siberianos, cuyas grandes cavernas en medio del paisaje helado fueron vistas por los pilotos de los helicópteros que sobrevolaron la zona. "Pero ahora sabemos de siete cráteres más en la zona del Ártico", le dijo Bogoyavlensky al periódico The Siberian Times.

Dos de los grandes cráteres recién descubiertos -también denominados "embudos" por los científicos- se han convertido en lagos, de acuerdo a lo revelado por el especialista. "Es importante no asustar a la gente, pero esto es un problema muy serio. Tenemos que investigar este fenómeno con urgencia para evitar posibles desastres. No podemos descartar nuevas emisiones de gas en el Ártico, y en algunos casos estas podrían estallar", afirmó el experto ruso.

El primer gran agujero fue descubierto en 2013 por pilotos de helicópteros a 20 millas de distancia de una planta de extracción de gas ubicada en Bovanenkovo, dentro de la Península Yamal. Un examen de la zona utilizando imágenes satelitales para comparar los paisajes en el pasado y presente ha alertado a los expertos rusos sobre la perspectiva de que el fenómeno pueda estar más extendido de lo que se suponía.

Ya existe preocupación científica de que el ruso Lago Baikal, el lago más grande y más antiguo de agua dulce en el mundo pero también fuera del Círculo Polar Ártico, pueda estar en riesgo de explosiones de gas similares a las de los gigantescos cráteres hallados en Siberia, según publica el periódico Daily Mail.

Los científicos han dicho que hay una creciente evidencia de que el aumento de las temperaturas en la región podría ser el catalizador principal desencadenante de las explosiones. Un experto estimó que el poder explosivo total de los cráteres equivale a cerca de 11 toneladas de TNT.
Fuente: Infobae

Yihadistas secuestran a 90 cristianos en Siria  Hace 5 días
Noticia

El rapto masivo por parte del grupo extremista Estado Islámico (ISIS) fue concretado en la provincia de Al Hasaka, en el noreste sirio, según informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

A su vez, al menos 14 integrantes de la organización terrorista murieron por los bombardeos de la coalición internacional en áreas cercanas a Tel Hamis, en la periferia de la ciudad de Qameshli, también en Al Hasaka.

En esa provincia, habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía.

Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, había unos 120.000 asirios en Al Hasaka, de los cuales la mayoría han escapado a países vecinos de Siria.

El secuestro de los asirios coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo-sirias- para arrebatarle al ISIS zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.

Los choques se concentran en áreas que abarcan desde el extrarradio sureño de Qameshli hasta la frontera con Irak, así como en las inmediaciones de Tal Tamr.

Cayó célula en España

La Guardia Civil española detuvo a cuatro personas acusadas de formar una red del ISIS dedicada al reclutamiento de jóvenes mujeres por Internet, anunció este martes el Ministerio del Interior ibérico.

Dos de los acusados fueron arrestados en Melilla, enclave español en Marruecos, por ser los "responsables de la creación y administración" de diversas plataformas de Internet que difundían "todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas", en particular el Estado Islámico, afirma el ministerio en un comunicado.

"Ambos detenidos, que estaban alineados con la estrategia del grupo terrorista DAESH (acrónimo español del ISIS), se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista", se añadió.

La Guardia Civil apresó a los otros dos sospechosos en las provincias de Barcelona y Girona, en el noreste de España.

España ha desmantelado varias células de este tipo en los últimos meses, sobre todo en Melilla y Ceuta, el otro enclave español en Marruecos.
Fuente: Infobae

Maduro insulta a EEUU edn cadena nacional  Hace 6 días
Noticia

El presidente Nicolás Maduro, al grito de "yanquis del carajo", emplazó este lunes al presidente estadounidense Barack Obama a que "rectifique" y "ordene el caos" de su política hacia Venezuela y que cese "la conspiradera y golpes de Estado".

"Presidente Obama ha llegado la hora de que usted rectifique de manera temprana su equivocada, errática y derrotada política contra Venezuela y contra la revolución de Bolívar y Chávez (...). ¡Yanquis del carajo respeten nuestra patria!", gritó airadamente Maduro durante un acto público.

El presidente, que pronunció un encendido discurso durante una cadena de radio y televisión obligatoria, volvió sobre sus acusaciones de que Estados Unidos estaría fomentando a través de su embajada en Caracas y aliado con partidos de la oposición y empresarios una intentona golpista contra su gobierno.

"Presidente Obama ordene el caos que tiene usted en su política hacia Venezuela. Nuestro pueblo no va a aceptar más injerencias de su gobierno y más abusos de su embajada", dijo Maduro al acusar a la representación diplomática de "llamar" a militares, empresarios, opositores y periodistas a levantarse contra su gobierno.

"¡Ya basta de conspiradera y de golpes de Estado! ¡Ya basta, mano de hierro con el pueblo unido, se acabó la doble banda de la oposición!", añadió el mandatario al señalar que los partidos opositores por un lado atentan contra su gobierno y por otro buscan participar en las elecciones legislativas de este año.

El gobierno venezolano ha emprendido una ofensiva contra opositores en el marco de la cual el pasado jueves fue detenido el Antonio Ledezma, alcalde mayor de Caracas acusado de conspirar en una presunta intentona golpista que, según Maduro, es fomentada por Estados Unidos.

Con Ledezma ya están detenidos dos de los tres principales líderes radicales opositores a Nicolás Maduro, quien ha denunciado en dos años al menos una decena de planes de magnicidio y golpes de Estado y que enfrenta cruciales elecciones legislativas este año mientras su popularidad ronda apenas 20%.

Maduro ha señalado a Estados Unidos de estar detrás de esos supuestos ataques de su gobierno y en los últimos dos años han sido expulsados de Venezuela al menos ocho diplomáticos estadounidenses destacados en Caracas, entre ellos una encargada de negocios.

Caracas y Washington retiraron a sus embajadores desde 2010, si bien los estadounidenses siguen siendo los principales compradores del petróleo venezolano.
Fuente: Infobae