PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Siete de cada 10 venezolanas afirman que su país va muy mal  Hace 2 horas
Noticia

La profunda crisis económica, política y social que está atravesando Venezuela cada vez desnuda más grietas de la gestión del presidente Nicolás Maduro, altamente cuestionado en los últimos meses. Según datos revelados por la compañía Consultores 21, siete de cada diez venezolanos opinan que el país se encuentra en una situación "muy negativa".

Un sondeo realizado a dos mil venezolanos arrojó que en la actualidad un 67,8% de los ciudadanos consideran que el país está atravesando un momento "muy negativo". Mientras que el 43,3% sostiene que es positivo.

Asimismo, el 58,6% piensa que la situación empeoró con respecto al último año y el 48,8% no ve una mejora en los próximos seis meses.

Consultados sobre qué problema consideran como el principal, los encuestados opinaron que la crisis económica es lo más relevante en este momento, con un 55,3% de consenso. En tanto, en segundo lugar ubicaron las cuestiones políticas (22,4%) y en tercero lo social (20,7%).

En esa línea, el 56,5% consideró que las medidas económicas que está aplicando el Gobierno empeorarán la realidad del país, así como tres de cuatro (57,7%) señalan que desde la llegada del mandatario chavista, el bolívar se ha debilitado y no hay expectativas de crecimiento.

Con respecto a estos conflictos que golpean directamente a los ciudadanos de Venezuela, el 62,7% opinió que el principal responsable es el propio presidente bolivariano, Nicolás Maduro. Es decir, casi dos tercios de la población.

Además, la gestión del jefe de Estado, sucesor del fallecido Hugo Chávez, es reprobada por casi seis de cada diez venezolanos, con un índice negativo del 58,4 por ciento.

Una de las estrategias más comunes del chavismo es responsabilizar a terceros de los males que suceden en el país. Denuncias de conspiraciones y ataques interesados por parte de agentes externos se escuchan a diario por parte de los dirigentes chavistas. Pero según la encuesta elaborada por Consultores 21, al parecer los ciudadanos cada vez más consideran que Maduro miente.

El 55,2% de los participantes sostienen que el presidente miente ante las denuncias de magnicidio, mientras que el 34,6% opina lo contrario.

Otro aspecto que refleja el debilitamiento del régimen chavista es la falta de confianza que supo ganarse. En un listado de 13 referentes sociales, el Gobierno se ubica último: ciudadanos venezolanos (80,2%), estudiantes universitarios (69,6%), medios de comunicación (62,1%), gobernadores y alcaldes (57,8%), Iglesia católica (57,2%), empresa privada (56,7%), banca privada (55,4%), Fuerza Armada (51,4%), Tribunal Supremo de Justicia (47,2%), Mesa de Unidad Democrática (47,1%), Consejo Nacional (46,9%), Asamblea Nacional (46,4%), Gobierno (46%).

La figura del presidente bolivariano se ha debilitado considerablemente desde la llegada de Maduro al poder. A tal punto que en la actualidad cuatro dirigentes de la oposición registran niveles de agrado superiores al jefe de Estado.

En primer lugar, se ubica el preso político del chavismo y ex líder de Voluntad Popular Leopoldo López, con el 49,4%; seguido por la destituida congresista María Corina Machado, con el 44,8 por ciento. Henry Falcón (43,3%) y Elías Jaua (40,8%), canciller chavista, completan la lista de funcionarios que se colocan delante del mandatario, que cuenta con una aceptación del 40 por ciento.

Por último, si hoy fueran las elecciones presidenciales, Maduro caería en las urnas frente a cualquier otro candidato por una diferencia superior a diez puntos: 55,2% frente al 36,6 por ciento.

Fuente: Infobae

Israel y Hamas se acusan de una explosión que mató a ocho niños  Hace 3 horas
Noticia

Israel reanudó anoche el fuego artillero y aéreo sobre la Franja de Gaza, entre otros objetivos la casa del dirigente de Hamás y ex primer ministro, Ismail Haniya, sin que se hayan registrado víctimas. En dos ataques esta noche, uno contra la ciudad de Rafah y otro contra el campo de refugiados de Bureij murieron 17 personas, ocho mujeres y cuatro niños.

Previamente, Israel había ordenado evacuar el campo de refugiados de Yabalia, densamente poblado, Shiyaiya y Zeitún. La orden afecta a unos 400.000 gazatíes, más de los que pueden encontrar cobijo en los refugios de la ONU.

Una explosión que mató a al menos ocho niños y dos adultos en el campo de refugiados de Shati, al norte de Ciudad de Gaza, había cerrado el lunes el que había sido uno de los días más tranquilos desde que empezó la operación militar israelí en la Franja, hace tres semanas. El Ejército israelí negó haber atacado el barrio gazatí, donde sí detectó lanzamientos de cohetes por parte de las milicias palestinas. Fuentes militares de Israel descartaban cualquier duda acerca de que la explosión en Shati se debiera “al lanzamiento fallido” de un cohete palestino, que cayó antes de tiempo causando una nueva matanza entre civiles en Gaza. Por la tarde, el Ejército confirmó la muerte de cinco soldados, cuatro de ellos por fuego de mortero palestino en Eshkol, al sur del país; otro murió en combate. Al principio, afirmó que se trataba de civiles.

La escalada se había agravado con una incursión de milicianos palestinos en territorio israelí. Los guerrilleros usaron un túnel que les llevó cerca de Nahal Oz, en la frontera nororiental de la Franja. Los palestinos abrieron fuego contra soldados israelíes desde la retaguardia. Diversos medios israelíes hablaban de “varias bajas” entre los soldados. Según la agencia de noticias palestina Maan, los milicianos aseguran haber matado a 10 soldados enemigos. El Ejército habló de un palestino muerto y admitía que otros podrían haber escapado a través del túnel por el que llegaron. Algunos municipios pidieron a sus vecinos que se encerraran en sus casas para evitar encuentros con los infiltrados. Fuerzas especiales peinaron la zona durante la tarde.

La fiesta musulmana del Eid, el final del Ramadán, terminó así en una nueva escalada de violencia en la Franja, cuyos habitantes habían pasado un día de relativa calma, pese al ataque al principal hospital de la Franja, el de Al Shifa. Las calles estaban llenas de gente y las familias aprovecharon para reunirse y comer juntos. Se volvieron a ver grandes grupos de niños jugando por las calles. Ocho de ellos murieron mientras jugaban en una calle del campo de Shati, por una fuerte explosión que destrozó un coche y fachadas cercanas. Poco después de la detonación, un testigo ensangrentado declinó explicar lo que acababa de ver. Otros, como el joven de 15 años Mohamed Magdad, explicaban que se escuchó “una explosión” en la calle. Cuando corrió al lugar, encontró “mujeres llorando, niños heridos y despojos diseminados”. Entre los muertos estaban sus primos Hamud, de once años, y Bara, de cinco. Cerca del lugar donde jugaban se veía el impacto irregular de un artefacto del que no quedaba resto a las seis de la tarde. Unos testigos creían que podía tratarse de un misil de F-16. Otros disentían, porque estos dejan cráteres mayores.

El sastre Nidal Dirbi escuchó dos explosiones en la zona. Ensangrentado hasta el cuello, explicaba dos horas después de la explosión cómo ayudó a recoger los restos de los niños muertos junto al equipo de emergencia que llegó en una ambulancia. Él cree que se trató del ataque de un dron. Hubo decenas de heridos. Las Fuerzas Armadas israelíes niegan cualquier actividad militar en el barrio a la hora de la explosión y dicen tener pruebas de que se trató del lanzamiento fallido de un cohete de Hamás. El grupo islamista palestino, por su parte, acusa a Israel de la matanza. Desde que se inició la ofensiva, el pasado 8 de julio, han muerto ya 1.104 palestinos, de los que la ONU estima que tres cuartas partes eran civiles. El número de niños muertos supera ya los 200.

Fuente: El País

Avioneta aterriza en una playa y mata a dos bañista  Hace 9 horas
Noticia

Un hombre de 36 años y su hija murieron cuando una avioneta monomotor se estrelló sobre ellos en Venice Beach, Florida.

Alrededor de las 14:45 horas locales, el piloto del Piper Cherokee de 1972, de 57 años, contactó al aeropuerto cercano y dijo que no llegaría, por lo que intentaría aterrizar en la playa, lo que provocó el accidente. Él y su único pasajero no resultaron heridos.

Luego de ser socorrida por las autoridades, la niña fue llevada al hospital All Children, donde falleció. Oficiales de la Junta Nacional de Transporte y Seguridad acudieron al lugar a investigar.

El aeropuerto de Venice dio aviso a la policía sobre un piloto en peligro, añadiendo que el avión no podía regresar al aeropuerto. "Aterrizó en el borde del agua," dijo Wendy Rose, vocera de la oficina del sheriff.

La Administración Federal de Aviación y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos investigan el accidente.
Fuente: Infobae

Holanda cambia radicalmente de actitud en 72 horas  Hace 9 horas
Noticia

Miércoles 23 de julio. El gobierno holandés dice: "Carvajal no tiene inmunidad diplomática".

Domingo 27 de julio. El gobierno holandés se desdice: "Carvajal sí tiene inmunidad diplomática".

En poco más de 72 horas la Cancillería de los Países Bajos cambió de parecer respecto a la detención de uno de los personajes clave en el mecanismo de corrupción y narcotráfico de Venezuela y América Latina. Pero, ¿qué fue lo que pasó en casi cuatro días de frenéticas acusaciones cruzadas y llamados desesperados de cada lado del Atlántico? ¿Cómo fue que el gobierno se involucró en una decisión judicial y presionó para que el "no-consul" pudiera salir de la isla de Aruba? ¿Por qué decidió declararlo persona no grata?

Lo cierto es que fueron muchas las especulaciones que se tejieron en torno a la decisión de Holanda de dejar libre a uno de los funcionarios más oscuros del régimen chavista: al llamado "narcogeneral" Hugo Carvajal Barrios.

Según explicó el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arría al diario El Nuevo Herald, la súbita decisión tuvo directa relación con intereses económicos que unen a cada uno de las naciones. Para ello, puso de relieve la importante vinculación que tienen dos petroleras simbólicas de cada país: Shell (con mayoría de capitales holandeses) y PDVSA, el símbolo de la corrupción chavista.

"La Shell, empresa anglo-holandesa que tiene intereses en Rusia y Venezuela, tiene millones de holandeses que con sus fondos de retiro invertidos en sus acciones, y cuando tocas a la Shell, los tocas a ellos", comentó Arria. Para ello, el gobierno venezolano también habría solicitado la ayuda de Vladimir Putin, que presionó para la liberación de Carvajal.

El diplomático asegura además que la petrolera "tiene negocios importantes aquí, así que es fácil concluir que lo que estaba en juego no era si el General "Pollo" Carvajal era o no diplomático acreditado y aceptado por el Reino de Holanda. No era ni acreditado ni aceptado. Negarse durante siete meses ha aceptarlo es mas que una rechazo diplomático clarísimo", y concluyó que "Shell tiene una importantísima influencia en la politica exterior de Holanda".

Shell y PDVSA son socios en uno de los mayores proyectos energéticos de Venezuela: Petroregional del Lago S.A., o PERLA, como se la conoce. PERLA está compuesta en un 60 por ciento por capitales estatales venezolanos y un 40 por ciento holandeses.

Según consta en su sitio web venezolano, Shell afirma que PERLA fue creada para "operar el campo Urdaneta Oeste, ubicado en el Lago de Maracaibo, Estado Zulia, reconocida como una de las mejores empresas mixtas petroleras del país y que avanza cada vez más en la estrategia de mejorar continuamente su desempeño".

Pero la sociedad con el gigante venezolano no termina en PERLA. Según explica el mismo sitio web "la compañía tiene convenios de asistencia técnica con PDVSA para dar soporte a los complejos de refinación de Paraguaná y El Palito".

Para la analista política Vilma Petrash la reacción de Holanda es "muy extraña". "Todo esto es muy extraño, porque ya había sido confirmado que Carvajal no contaba con el plácet del gobierno holandés, y que por lo tanto no era diplomático". Y añadió que eso significa que no estaba "reconocido y que no estaba resguardado por las convenciones de Viena en materia de derecho diplomático y consular".

Y aunque parezca la industria más importante, no sólo en materia de petróleo hay negocios entre ambos países. La más grande empresa naval de Holanda, Damen -con estrechos lazos con la realeza- es una de las principales destinatarias de los negocios de PDVSA y la Armada de Venezuela.

La productora de crudo encargó hace poco la construcción de diez barcos para transporte que realizarán las filiales de Rumania y Vietnam. "Es la primera vez que tenemos un contrato directo con PDVSA", señala la compañía en un comunicado. Y un detalle: los barcos serán entregados a fines de este mes.

Pero los negocios no sólo se redujeron a la logística petrolera. La fuerza naval bolivariana también desembolsó dólares para comprar patrulleros marítimos, otra de las especialidades de la compañía holandesa. Se trata de seis Damen Stan Patrol 4207 y seis Damen Stan Patrol 5009. Los fondos fueron aprobados por el Ministerio de Defensa del régimen bolivariano, que está en una permanente renovación de su armamento militar. Son los mismos modelos que usan para patrullar sus costas otras armadas de la región, como la mexicana o la cubana, entre otras.

Ambas operaciones comprenden el desembolso de cientos de millones de dólares, un monto para nada despreciable para cualquier empresa con amplio poder de lobby y múltiples contactos en el gobierno holandés.

Es llamativo que Holanda haya declarado persona no grata a Carvajal luego de aceptar su inmunidad diplomática y que al mismo tiempo le advirtiera que no podría pisar su territorio bajo la posibilidad de ser arrestado.

Fuente: Infobae

Argentina, a tres días del impago  Hace 15 horas
Noticia

Argentina se encuentra entre la espada y la pared. Y solo cuenta hasta el miércoles para escapar de ambas o quedar ensartada en una cesación de pagos, la segunda en 12 años. La espada tiene muchos nombres, pero todos vienen a significar lo mismo: a la espada se le puede llamar acreedores que exigen cobrar en su totalidad la deuda impagada en 2002 y no aceptaron una quita del 65,6%; se le puede llamar holdouts; y se le puede llamar también como a menudo les llama la presidenta argentina, Cristina Fernández: “fondos buitre”. La pared también recibe varios nombres, pero el más apropiado tal vez sea el de RUFO (Rights Upon Future Offers). Ese es el nombre de la cláusula que firmaron los acreedores que sí aceptaron la quita del 65,6%. En resumen: Argentina se encuentra entre los buitres y la RUFO.

El Gobierno de Argentina incurrió 2002 en la mayor cesación de pagos de la historia: 82.000 millones de dólares (61.000 millones de euros). No había forma posible de pagar esa monstruosidad salvo que los acreedores aceptaran una quita considerable en el cobro de su deuda. Así que el 92,3% de ellos aceptaron canjear su deuda por unos bonos que contemplaban la reducción del 65,6% en el cobro. Esos son los que Cristina Fernández llama “bonistas de buena fe”. Para convencerles de que aceptasen esa rebaja, se les dijo que nadie obtendría mejores condiciones que ellos. Y se les ofreció la cláusula RUFO, mediante la cual el Gobierno se comprometía a que si hasta diciembre de 2014 llegase a conceder mejores condiciones de pago a otros bonistas, ellos tendrían derecho a las mismas condiciones. O sea: si el Gobierno pagase voluntariamente a los “buitres” la deuda en su totalidad, sin quita alguna, los acreedores “de buena fe” podrían exigir también ante los tribunales el pago total de sus deudas.

Así que el Gobierno de Fernández se encuentra ahora entre la espada de tres “fondos buitre” litigantes que reclaman el pago de 1.500 millones de dólares (1.300 más intereses)... Y la pared de la cláusula RUFO, que en caso de activarse podría provocar que los “bonistas de buena fe” reclamen compensaciones superiores a los 120.000 millones de dólares, cantidad cuatro veces superior a las reservas de divisas del Banco Central argentino. Esa es la versión del Gobierno. Sin embargo, los holdouts o fondos buitre aseguran que no existe posibilidad de que la cláusula RUFO se dispare, ya que el Gobierno no está realizando una oferta voluntaria a los buitres, sino que se ve obligado a pagarles porque así lo exige una sentencia del juez federal del distrito sur de Nueva York, Thomas Griesa, de 83 años.

Los economistas del Gobierno argentino consideran también que hay pocas posibilidades de que la cláusula se dispare. Pero creen que el riesgo existe. Y para eliminar ese riesgo por completo han pedido tiempo a Griesa, una moratoria en el cumplimiento de la sentencia. Si el Gobierno pagase dentro de seis meses, en enero de 2015, no habría ningún peligro de que se activara la cláusula RUFO. Pero el juez Griesa ha denegado las moratorias. Y ha conminado a las partes a negociar a través del abogado Daniel Pollack, un mediador designado por el propio juez.

Hasta el momento la negociación ha sido una historia de no-negociaciones. Los fondos y el Gobierno cruzaron acusaciones y descalificaciones a través de anuncios en la prensa argentina y estadounidense. Y el pasado jueves, la presidenta Fernández tensó un poco más la cuerda al declarar en un discurso televisado: “Yo quiero decirles a todos los argentinos, quiero decirles que la Argentina no va a estar en default [impago]. ¿Saben por qué? Por una razón muy sencilla, esencial, elemental, tan obvia que no tendría que decirla. ¿Pero saben por qué no vamos a estar en default? Porque en default entran los que no pagan y Argentina pagó. (…) Van a tener que encontrar un nuevo término que refleje que un deudor pagó y alguien bloqueó y no deja llegar ese dinero que es de terceros, a esos terceros que son los tenedores del canje del 2005 y del 2010 que entraron de buena fe".

Fernández se refería a que su Gobierno depositó el mes pasado 539 millones de dólares (401 millones de euros) en el Bank of New York Mellon (BoNY) para que lo cobrasen varios acreedores de los que aceptaron las ofertas de quita en 2005 y 2010. Pero Griesa, ese “alguien” que “bloqueó”, no permite que se pague los 539 millones a los bonistas de buena fe sin antes pagarles a los tres fondos litigantes sus 1.500 millones de dólares. Y el 30 de julio expira el plazo para pagar a los de “buena fe”, para los “buitres” y para el Gobierno argentino.

En ese contexto, el juez Griesa recibió el pasado jueves críticas desde un blog económico del New York Times. En el artículo, que apareció en la versión impresa del viernes y está firmado por el corresponsal económico del diario, Floyd Norris, cuestiona que Griesa entiende la complejidad del tema sobre el que se está pronunciando.

Fuente: El País

El poder atribuido al rayo verde  Hace 15 horas
Noticia

Una de las novelas más románticas publicadas por Julio Verne lleva por título El rayo verde (24 de julio de 1882). En ella se relata la difícil búsqueda por parte de Sam y Sib Melville de una puesta de sol donde se pueda ver el famoso rayo verde (o green flash, en inglés). ¿El motivo? Poder casar a su sobrina Elena Campbell con Aristobulus Ursiclos, ya que según dice la leyenda, si dos personas observan al mismo tiempo este bello fenómeno óptico, quedarán unidas por siempre y enamoradas la una de la otra de manera eterna.

Como ya relataba este genial escritor en su obra, no tiene nada de mito y lo puede ver cualquiera de nosotros siempre que la atmósfera esté limpia y el cielo despejado. De hecho, el mal denominado rayo verde, puesto que ni es un rayo (es un destello) ni tiene por qué ser verde (puede ser azulado, amarillento o incluso violeta), es un fenómeno natural fruto de la refracción y dispersión de la luz solar cuando se encuentra cerca del horizonte y de los espejismos que se forman. Cuando el Sol se acerca al horizonte, la refracción atmosférica separa los distintos colores del disco solar, quedando en su borde superior, por este orden, el violeta, el azul y el verde. Sin embargo, el violeta y el azul son dispersados por la atmósfera, con lo cual en el momento en que ya solo el borde superior del disco es visible, es el color verde el que llega a nuestros ojos. Este fenómeno también puede pasar con la Luna u otros planetas, pero es más sutil. Eso sí, no pestañee. Apenas tiene uno o dos segundos para verlo o poderlo fotografiar.

Maduro culpa a Uribe por detención de Carvajal  Hace 16 horas
Noticia

Maduro recibió con abrazos en el teatro de Caracas donde se celebra el Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al ex jefe de la inteligencia militar Hugo Carvajal, quien fue dejado en libertad este domingo en la isla de Aruba.

"Nos hiciste sufrir, oíste", le dijo Maduro al mayor general, al que había designado cónsul en esa isla caribeña dependiente de Holanda, y lo autorizó a presentar acciones legales contra quienes han dado por buenas las acusaciones del Gobierno estadounidense de que está implicado en acciones del narcotráfico de la guerrilla colombiana de las FARC.

Los asistentes al Congreso del PSUV cantaron el himno nacional después de que Maduro achacara al ex presidente colombiano Álvaro Uribe la detención de Carvajal bajo "falsas acusaciones" de narcotráfico, según subrayó.

Fue un "secuestro", "una emboscada terrible" lo que sufrió Carvajal en Aruba, desde donde fue "rescatado por la operación política diplomática despegada por el Gobierno" ante los Países Bajos, "al que agradezco por haber restituido el derecho internacional", añadió Maduro.
El presidente Nicolás Maduro relata el arribo de Carvajal y acusa a Uribe de estar detrás de su detención

Holanda, prosiguió Maduro, no sucumbió a "muchas presiones" y emitió este domingo un comunicado oficial que "pasará a la historia" al admitir que Carvajal gozaba de inmunidad diplomática por lo que ordenó su excarcelación tras haber sido detenido el miércoles.

"Fue una situación delicada esta detención por presiones indebidas, por un expediente falso, por un montaje, como lo demostraremos en los próximos días, hecho por Álvaro Uribe, un falso positivo organizado por el mafioso de Uribe", remarcó Maduro.

"En las guerras de mafias, él (Uribe) mandó a matar a un narcotraficante dentro de territorio venezolano; así lo denuncio", añadió, y prometió "presentar las pruebas" de que fue el ex gobernante de Colombia quien "montó todo este andamiaje" contra Carvajal.

Según Maduro, Uribe lo hizo en el marco de la reactivación de celadas ideadas "por los llamados halcones, allá en los EEUU".

Se valen de "trampas" y de la compra de "funcionarios y funcionarillos", a todo lo cual el Gobierno de los Países Bajos reaccionó de manera valiente, añadió el presidente venezolano, que ha acusado reiteradamente a Uribe de diversos planes contra su Gobierno.
AFP

"Quiero agradecer al Gobierno de Holanda, que, en una decisión valiente, tengo que decirlo, muy valiente, reconoció que se había violado la inmunidad diplomática y restituyó el derecho internacional. Hace falta claridad, valentía y buena voluntad" para ello, y el Reino de los Países Bajos "lo evidenció", insistió.

"Puedo decir que me siento feliz de que se haya resuelto este conflicto creado por el intervencionismo de los halcones imperialistas de Miami y de las mafias miameras", agregó el gobernante venezolano.

"Son corruptos"

El ex jefe de la Inteligencia Militar venezolana, general Hugo Carvajal, acusó al magistrado y al procurador que llevaron su caso en Aruba de ser corruptos y de cobrar por detenerlo a su llegada a Caracas tras ser liberado hoy en la isla autónoma holandesa.

"Quería señalar a dos personas: el juez que trató mi caso y el procurador son corruptos (...) yo sospecho, como ellos sospechan que yo soy x, yo sospecho que ellos recibieron dinero por hacer lo que hicieron conmigo", indicó Carvajal tras abrazarse con el presidente Maduro, en el congreso del Partido Socialista (PSUV).
En su recibimiento, el funcionario chavista acusó al juez y al procurador de Aruba de corruptos

Carvajal fue liberado hoy en Aruba, donde permanecía detenido desde el pasado miércoles a petición de las autoridades estadounidenses que lo investigan por presunta participación en negocios de narcotráfico atribuidos a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El militar venezolano, designado por el Gobierno de Maduro a principios de año como cónsul en Aruba, fue liberado después de gestiones diplomáticas y de que, según el canciller venezolano, Elías Jaua, las autoridades holandesas reconocieran que Carvajal gozaba de inmunidad diplomática.

"Yo voy a ratificar lo que dijo el presidente sobre lo solidario que es el pueblo de Aruba, están cansados de tanta injerencia y de tanta cosa, porque se lo manifiestan en cada momento a uno en los niveles bajos de la Policía, donde tuve la oportunidad de estar, y el pueblo en sí", dijo Carvajal.

El militar agradeció a sus "camaradas" y al pueblo de Venezuela "por ser tan solidario" en la sala de sesiones del Congreso del PSUV, donde los delegados cantaron el himno nacional tras la llegada de Carvajal.

"Este hombre que está aquí (...), este hombre le dio los más grandes golpes al narcotráfico, 75 capos de la droga, récord mundial le entregamos a Colombia y a los Estados Unidos", indicó Maduro.
Fuente: Infobae

¿Cuántas leyendas griegas son ciertas?  Hace un día
Noticia

La cultura y las legendas de la antigua Grecia han dejado un extenso y destacado legado en el lenguaje moderno de la educación, la política, la filosofía, el arte y la ciencia.

Referencias clásicas continúan apareciendo aunque hagan referencias a sucesos que ocurrieron -o no- hace miles de años.

¿Pero cuál es el origen de algunas de estas ideas?

BBC Mundo le cuenta 10 historias que pueden sorprenderlo.

1. ¿Existió un Caballo de Troya?

La historia del Caballo de Troya es mencionada por primera vez en la Odisea de Homero, una canción épica compuesta a mediados del siglo VIII antes de Cristo, que describe lo ocurrido después de la guerra de Troya, que supuestamente tuvo lugar 500 años antes.

Luego de sitiar Troya (la actual Hisarlik en Turquía) durante 10 años sin derrotarla, el ejército griego que acampaba fuera de la ciudad simula abandonar el lugar para regresar a casa, pero antes de irse dejan un inmenso caballo de madera como ofrenda para la diosa Atenea.

Los troyanos, triunfantes, llevan el caballo al interior de la ciudad y cuando la noche cae, guerreros griegos escondidos en su interior salen de la estructura y destruyen Troya.

Evidencia arqueológica indica que Troya fue, sin dudarlo, incendiada; pero el caballo de madera es una fábula muy creativa, quizás inspirada en que las máquinas para sitiar ciudades en la antigüedad eran cubiertas con cuero de caballo mojado para evitar que se prendieran en llamas cuando les cayeran flechas con fuego.

2. Homero es uno de los grandes poetas de las leyendas griegas pero, ¿realmente existió?

No solo es el Caballo de Troya una colorida historia de ficción; la existencia de Homero en sí ha sido puesta en duda.

Generalmente se asume que los grandes relatos épicos que se le atribuyen, la Ilíada y la Odisea, fueron compuestos oralmente, sin la ayuda de la escritura, en algún momento del siglo VIII antes de Cristo, producto de una tradición de juglares que se practicaba desde hacía siglos.

Mientras los antiguos no tenían duda de que Homero había sido un bardo real que compuso esos poemas monumentales, nada se sabe con certeza acerca de él.

Todo lo que sabemos es que, aunque los poemas pudieron haber sido compuestos sin recurrir a la escritura y transmitidos oralmente, en algún momento fueron llevados al papel, porque es así como sobrevivieron.

3. ¿Hubo un solo inventor del alfabeto?

La época a la que se le atribuye la redacción de los poemas épicos de Homero está conectada con las primeras evidencias de la existencia de un alfabeto griego.

Los griegos eran conscientes de que su alfabeto (luego adoptado por los romanos y convertido en el alfabeto occidental) se había originado del alfabeto fenicio, una nación cercana a ellos, en el oriente del Mar Mediterráneo, cuya secuencia comenzaba con las letras "aleph" y "bet".

El hecho de que la adaptación de la creación fenicia fue uniforme en el territorio griego sugiere que hubo una sola persona a cargo del proceso, en lugar de muchos.

La tradición griega llama a esta persona Palamedes, que puede significar también "hombre inteligente de edad avanzada".

También se atribuye a Palamedes el haber inventado la moneda, los juegos de mesa y las cuentas.

Las letras del alfabeto griego se diferenciaron visualmente de sus antecesores fenicios, y se atribuye la forma de las letras griegas al matemático Pitágoras, que vivió en el siglo VI antes de Cristo.

4. ¿Inventó Pitágoras el teorema de Pitágoras o copió el trabajo de otro?

Existen dudas de si Pitágoras (570-495 AC) fue un matemático en el sentido moderno.

Los alumnos de escuela todavía aprenden "su" teorema sobre el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, pero los babilonios conocían esta ecuación siglos antes de los griegos, y no existe evidencia de que Pitágoras lo haya descubierto o probado.

De hecho, aunque ciertas investigaciones genuinamente matemáticas fueron desarrolladas por seguidores de Pitágoras, la evidencia sugiere que él fue un místico que creía que los números eran la base de todo.

Él entendió, por ejemplo, que un intervalo musical perfecto podría ser expresado con simples indicadores.

5. ¿Qué hizo que los griegos inventaran el dinero? ¿Su comercio o su "psiquis"?

Podría ser obvio para nosotros que hayan sido imperativos económicos los que llevaron a la invención del dinero.

Pero los seres humanos comerciaron por cientos de años sin una moneda, y tampoco está probado que la primera economía monetarizada en el mundo haya surgido en la Antigua Grecia para facilitar esas transacciones.

El estudioso de la época clásica, Richard Seaford, ha argumentado que la invención del dinero emergió de las profundidades de la psiquis griega.

Está vinculado a las nociones de intercambio recíproco y el sentido de la obligación que caracterizó a sus sociedades, y refleja además las distinciones filosóficas entre el valor real y el valor intrínseco.

Es, por último, un instrumento político, ya que el Estado debe actuar como garantía del valor monetario.

Los instrumentos y las instituciones financieras -monedas, contratos, bancos, créditos y deudas- habían sido desarrollados en muchas ciudades griegas para el siglo V antes de Cristo, siendo Atenas la principal en esta área.

Pero un estado griego mantuvo un fuerte rechazo a la idea del dinero y se resistió a su utilización: Esparta.

6. ¿Cuán espartanos eran los espartanos?

El legendario abogado espartano Licurgo decretó que los espartanos sólo podían usar hierro como moneda de cambio, haciendo todo tan engorroso, que incluso una suma menor tenía que ser transportada por una yunta de bueyes.

Esta historia puede ser parte de la idealización de los antiguos espartanos como una sociedad guerrera dedicada solo a la educación militar.

Pero aunque la clásica Esparta no acuñaba sus propias monedas, sí utilizaba plata extranjera y algunos de sus líderes fueron notorios por cobrar sobornos.

Sin embargo, puede ser que hayan sido aprobadas leyes para evitar que los espartanos importaran lujos de otros lugares que amenazaran su conocida resistencia.

Cuando el general y playboy ateniense Alcibíades desertó a Esparta durante la guerra entre estas dos ciudades, a fines del siglo V antes de Cristo, adoptó una dieta magra, duras rutinas de entrenamiento, ropa ordinaria y expresiones lacónicas.

No obstante, eventualmente su carácter apasionado lo terminó llevando a la cama de la esposa del rey espartano, Timaea, dejándola embarazada.

Al final, Alcibíades regresó a su ciudad de origen, de la que había huído ocho años antes para evitar cargos de sacrilegio, entre ellos, haberse burlado de los misterios sagrados de Atenas.

7. ¿Cuáles eran los secretos de los misteriosos cultos griegos?

Si se los cuento, tengo que matarlos.

Los secretos estaban fieramente guardados y severas penas se aplicaban a quien los divulgara o a aquel, como Alcibíades, que los profanara.

Los iniciados debían pasar por ritos de preparación que podían incluir trasvestismo, objetos secretos (quizás falos) y contraseñas.

El objetivo era brindar a los devotos un vistazo de lo que había "del otro lado", así podían regresar a sus vidas bendecidos con el conocimiento de que al morir podrían asegurar la supervivencia de su alma en el Mundo Subterráneo.

En excavaciones se han encontrado tumbas que contenían contraseñas e instrucciones escritas en delgadas láminas de oro como ayuda memoria para los devotos fallecidos.

El principal culto misterioso griego era el de Demeter, diosa de la agricultura, y Dionisio (también conocido como Baco), dios del vino, la alegría y el teatro.

8. ¿Quién fue el primero que se inspiró en una crisis para hacer un drama? ¿Cómo nació el teatro?

En el siglo V antes de Cristo, el teatro estaba unido íntimamente al culto de Dionisio, en cuyo teatro -en la cuesta sur de la Acrópolis- se representaban dramas y comedias en un festival anual.

Pero el origen del teatro es un tema muy discutido.

Una tradición habla del actor Tespis parado en un carro e interpretando un drama por primera vez allá por el año 532 antes de Cristo; otra dice que el drama comenzó con coros rituales que gradualmente introdujeron partes para actores.

Aristóteles (384-322 AC) pensaba que los coros en las tragedias eran originalmente canciones rituales entonadas y danzadas en honor a Dionisio, y que las comedias habían nacido de actuaciones procaces que involucraban modelos de falos.

Como una divinidad asociada con cambios de roles y apariciones, Diniosio parece ser la elección ideal de un dios para haber dado origen al teatro.

Pero desde la primera tragedia, "Persas" de Esquilo en 472 antes de Cristo, pocas obras tienen alguna relación con este dios.

La comedia estuvo básicamente dedicada a burlarse de los contemporáneos, incluyendo Sócrates (la sátira más famosa contra este filósofo fue "Nubes" de Aristófanes).

9. ¿Qué hizo que Sócrates pensara que podría ser un filósofo?

Sócrates (469-399 AC) pudo haber tenido su cabeza en las nubes y fue retratado en la comedia de Aristófanes como alguien que podía elaborar ideas científicamente absurdas ("¿Cómo mido el salto de una pulga?") con otras socialmente subversivas ("Puedo enseñarle a cualquiera a ganar una discusión, incluso si está equivocado").

Esa imagen no coincide con las principales fuentes biográficas sobre Sócrates, sus pupilos Platón y Xenofón. Ambos lo tratan con gran respeto y lo consideran un guía moral, pero no cuentan mucho de cómo empezó el filósofo.

En realidad, la primera descripción que tenemos de Sócrates, en sus 30s, es de un hombre de acción.

Sirvió en una campaña militar en el norte de Grecia en el 432 A.C. y durante una brutal batalla le salvó la vida a su amado y joven amigo Alcibíades.

Después no volvió a dejar Atenas y pasó su tiempo tratando de que sus compatriotas examinaran su propia vida y sus pensamientos.

Podemos especular con que Sócrates coqueteó con las ciencias y la política en su juventud, hasta que una experiencia de vida o muerte en el campo de batalla lo transformó en un devoto buscador de la sabiduría y la verdad.

Como no escribió nada, las enseñanzas de Sócrates como filósofo nos vienen de los diálogos escritos por su pupilo Platón. Platón tuvo también su pupilo, Aristóteles, que fue tutor de Alejandro, príncipe de Macedonia.

10. ¿Fue Alejandro realmente magno?

Alejandro (356-323 AC) se convirtió en uno de los más grandes generales que el mundo ha visto.

Según fuentes antiguas, sin embargo, su apariencia física no era muy atractiva. Bajo de estatura y fornido, era un gran bebedor de complexión ruda, voz rasposa y un temperamento impulsivo que en una ocasión lo llevó a matar a su compañero de batallas Clito en un ataque de ira.

A medida que pasaron los años, Alejandro se volvió más paranoico y megalómano.

Sin embargo, en 10 breves años, desde sus 20s, forjó un imperio que se extendió desde Egipto hasta India. Nunca derrotado en batalla, utilizó máquinas de guerra innovadoras y tan efectivas como el imaginario Caballo de Troya.

Su éxito militar fue casi milagroso y en los ojos del mundo antiguo, no ajeno a las guerras y las conquistas, se ganó el título de "Magno".
Fuente: BBC Mundo

Aruba confirma que liberará a Carvajal  Hace un día
Noticia

Las autoridades arubeñas firmaron los documentos necesarios para la excarcelación de Carvajal, luego de que Holanda reconociera la inmunidad diplomática del cónsul designado por Maduro y enviara una misiva solicitando su liberación, que se concretará en las próximas horas. Según los medios locales, el procurador general Peter Blanken ya dio la autorización.

Elías Jaua, quien se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo este domingo que recibió de manos del embajador de Holanda un comunicado en el que ese país asegura que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) venezolana, Hugo Carvajal, debe ser liberado, tras ser arrestado el miércoles pasado en Aruba. La información fue también confirmada a Infobae por el abogado defensor de Carvajal, Chris LeJuez, aunque no hubo pronunciamiento directo por parte de Holanda.

"El jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso, son aplicadas las disposiciones del convenio consular. Eso se aplica a Carvajal, lo que significa que la detención fue una violación de la inmunidad. Holanda se encargará de su puesta en libertad e informa que Carvajal después de su liberación deberá regresar a su país", indicó Jaua.

El canciller agregó que una comisión encabezada por Calixto Ortega irá a Carvajal a Aruba para luego llevarlo a Caracas. "Cuando se actúa con la verdad cuando se actúa en defensa del derecho internacional, no importa cuán grande sean las potencias, lo que garantiza una convivencia pacífica en el mundo es el respeto del derecho internacional", agregó.

Carvajal había sido detenido cuando llegó en un vuelo privado procedente de Holanda, adonde había viajado para obtener el beneplácito de las autoridades como cónsul venezolano de Aruba. La DEA había solicitado su detención por supuesto tráfico de drogas y está gestionando su extradición. Sin embargo, de ser cierto que Carvajal será liberado, el hombre no será presentado ante la justicia de los Estados Unidos.

Desde un primer momento, la defensa de Carvajal y el gobierno de Maduro habían dicho que el arresto del cónsul designado era una violación de la inmunidad diplomática. No obstante, la Fiscalía –con la que coincidió el tribunal de Aruba- había dicho que como no había sido reconocido por Holanda en el cargo, no era formalmente cónsul.

De ser liberado y enviado de regreso a Venezuela, se espera que pase algo similar que con el caso de Walid Makled, quien fue extraditado a Venezuela en 2011, después de haber sido detenido en Colombia en agosto de 2010, acusado de ser la cabeza de un cartel de droga de alcance internacional. Durante el tiempo que pasó detenido en Colombia, Makled dijo que si él era narcotraficante, "entonces todo el gobierno de Hugo Chávez" también lo era. Tras amenazar con ventilar los trapos sucios del chavismo, Makled fue silenciado.

Carvajal no solo se valió de sus vínculos e información para hacer sus negocios ilegales, sino que desde su puesto privilegiado está al tanto de todos los puntos oscuros del fallecido Chávez y de sus partidarios, como el mismo Maduro, Diosdado Cabello y el resto de la cúpula de gobierno.

El ex jefe de la DIM, quien contó con la máxima confianza de Chávez, tendría conocimiento de la participación de miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas en operaciones de narcotráfico. El mismo Carvajal habría usado información filtrada por las FANB para dársela al abatido capo narco colombiano Wilber "Jabón" Varela y así filtrar cargamentos hacia Venezuela, que luego fueron llevados a los Estados Unidos.

Por otro lado, también conoce de los vínculos ocultos con Cuba, Irán y Hezbollah, agrupación terrorista que usaría a Venezuela para reclutar terroristas, y de colaboraciones con la guerrilla colombiana de las FARC. Por todo esto, el gobierno de Maduro habría intentado por todos los medios posibles evitar la extradición a los EEUU.
Fuente: Infobae

El opositor Neves hace tambalear la reelección de Rousseff  Hace un día
Noticia


Ya en la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 5 de octubre, Rousseff corre todavía como favorita. Pero a diferencia del escenario ampliamente favorable del que gozaba hace más de un año, la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) a la reelección muestra claras señales de desgaste.

El estancamiento económico, el malestar entre la gente por los gastos del Mundial, los escándalos de corrupción y las protestas sociales, principalmente, han golpeado la figura de la mandataria, al punto que las encuestas indican que si ganara en primera vuelta la victoria sería muy ajustada, y no se descarta la realización de un ballottage. Y es el aspirante socialdemócrata Aécio Neves quien está poniendo en riesgo la continuidad de la "delfina" de Lula da Silva en el Palacio de Planalto.

El principal adversario de Dilma, senador por el estado de Minas Gerais desde 2010, busca con su candidatura seguir los pasos de su emblemático abuelo, Tancredo Neves, quien en 1985 hizo historia al convertirse en el primer presidente electo de Brasil tras 21 años de dictadura. Aunque enfermó y murió antes de asumir.

A sus 54 años, el gran plus que tiene el ex gobernador del estado que ahora representa en la Cámara Alta es que en siete meses logró acortar en forma considerable la distancia que lo separa de la sucesora de Lula, según publica el periódico La Tercera.

Frente a una eventual segunda vuelta Neves, también líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) -el principal partido opositor-, obtenía en marzo pasado un 20% de los votos, 27 puntos porcentuales menos que la Presidenta, según un sondeo del instituto Ibope

Pero desde entonces los electores comenzaron a brindarle su apoyo, y este mes la distancia entre ambos ya es de "apenas" ocho puntos (33 y 41% respectivamente) en ese escenario. Aunque en primera vuelta los números también han ido mejorando, pero no como ante un eventual ballottage: si en marzo la brecha con Rousseff en esta instancia también era de 27 puntos, hoy es de 16 unidades (en cuatro meses la Presidenta perdió sólo dos puntos, mientras que Neves ganó nueve).

Sería su corolario

La candidatura presidencial del socialdemócrata es la culminación de una vida ligada a la política, ya que no sólo su abuelo hizo su carrera dentro de ella. Su padre Aécio da Cunha fue diputado entre 1963 y 1987, y fue él quien convenció a Aécio Neves para que se postulara a una banca legislativa tras la muerte del mandatario electo, de quien el ahora candidato presidencial era secretario personal a los 25 años.

Dentro del Congreso brasileño Aécio Neves estuvo cuatro períodos consecutivos, e incluso presidió la Cámara Baja en 2001. Pero luego se toparía con el desafío de gobernar Minas Gerais, un estado que, al momento de asumir, estaba casi en la bancarrota.

La revista The Economist recordó el año pasado que, al asumir en 2002, Neves y sus asesores establecieron lo que llamaron "una gestión de shock", consistente en un recorte de gastos (incluso disminuyó su salario en un 45%), un impulso a los ingresos tributarios y una racionalización de las compras.

En este sentido, un estudio de la consultora Macroplan de 2013 señala que los empresarios consideran que es el estado mejor administrado del país (a Neves lo reemplazó su apadrinado Antonio Anastasia).

The Economist agrega que en Minas Gerais, por ejemplo, la pobreza ha caído más rápido que en todo Brasil y que el estado tiene las mejores escuelas. Uno de los grandes mentores políticos de Neves es el ex Presidente y referente de la socialdemocracia brasileña, Fernando Henrique Cardoso, (quien gobernó el país entre 1995 y 2003.
Fuente: Infobae

Condenan a cinco personas a latigazos por comer en público  Hace un día
Noticia

Cinco personas recibieron latigazos en la ciudad iraní de Kermanshah (oeste) como condena por haber comido en público durante el Ramadán, indicó la agencia oficial Irna.

"Hace unos días, cinco personas que se negaron a escuchar las advertencias de los agentes [de la policía] comiendo en público intencionadamente y violando la ley recibieron latigazos en público", dijo Ali Mozafari, jefe de la justicia de la provincia de Kermanshah, citado por Irna.

Las autoridades iraníes advierten cada año a la población que respete rigurosamente el ramadán, durante el cual está prohibido comer y beber en público.

Pero a pesar de estas advertencias, cada vez es más frecuente ver a gente comer, beber o fumar, especialmente este año con jornadas muy largas y calurosas.

Según la tradición, fue en este mes sagrado cuando el Corán se reveló al profeta Mahoma. Durante este periodo los musulmanes no deben beber, comer, fumar ni tener relaciones sexuales entre la salida y la puesta del sol.

El ramadán forma parte de los cinco pilares de la religión musulmana, junto a la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca.
Fuente: Infobae

Israel suspende la tregua tras ataques de cohetes de Hamás  Hace un día
Noticia

Hacia las diez de la mañana del domingo regresaron las bombas a la Franja de Gaza, tras 24 horas sin fuego israelí sobre la región palestina. El sábado, Israel y las facciones palestinas respetaron doce horas de alto el fuego que el Gabinete de Seguridad israelí decidió prolongar unilateralmente por otras 24 horas. Las milicias de Hamás no admitieron este alto el fuego y reanudaron el lanzamiento de cohetes contra Israel el sábado por la noche. El Ejército israelí anunció esta mañana la reanudación de sus “actividades” en la Franja.

El eco de las bombas en el perímetro oriental de Gaza era bien perceptible desde la costa occidental.

La tregua de doce horas sirvió a los palestinos para evaluar el daño recibido desde que Israel comenzó su masiva operación contra Gaza el pasado 8 de julio. Miles de personas entraron por primera vez desde hacía muchos días en las zonas más castigadas por los bombardeos. En Shiyaiya, al este de Ciudad de Gaza, no queda piedra sobre piedra. Los vecinos trataban de rescatar los cadáveres de sus familiares entre las ruinas del barrio antes de que terminase el alto el fuego.

Parecido al de Shiyaiya es el panorama bélico en Beit Hanún, duramente bombardeada en los últimos días. La población norteña, próxima al paso fronterizo de Erez, ha sido escenario de combates entre Israel y los milicianos palestinos. Muchas casas seguían ardiendo el sábado por la mañana, mientras miles de palestinos trataban de rescatar enseres o ropa entre los cascotes.

El alto el fuego disparó el recuento de muertos. En las doce horas de tregua, los palestinos de Gaza recuperaron más de 130 cadáveres, muchos de los cuales llevaban más de unas semana sepultados bajo las casas de Shiyaiya. El número total de muertos supera ya los 1.030.

Unos 200 eran niños. Tres de cada cuatro, civiles. Israel ha sufrido 41 bajas militares y 3 civiles desde el 8 de julio.

Las bombas israelíes también causaron una tremenda escabechina entre el ganado y otros animales de granja en el este de Gaza. Muchos granjeros se han quedado sin medios de supervivencia, con el consiguiente daño al suministro de comida en Gaza.

Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y Egipto en busca de un alto el fuego se están demostrando inútiles. Hamás y la Autoridad Palestina exigen el levantamiento del bloqueo a Gaza como condición para una paz a corto plazo. El paso de Erez está cerrado a cal y canto desde hace horas. La artillería pesada israelí martilleó el domingo por la mañana el este de Gaza, durante horas.

Poco después de retomar Israel las operaciones militares este domingo, el portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf al-Qudra, ha informado de la muerte de tres personas por los disparos de la artillería israelí. Dos de las víctimas se han producido cerca de la frontera y otro en Khan Yunis, según France Press.
Fuente: El País

Denuncian que hermana de Carvajal es amante del narco Fajardo  Hace 2 días
Noticia

José Gregorio "El Gato" Briceño, ex gobernador del Estado Monagas y exiliado político, denunció que ahora que Hugo Carvajal se encuentra bajo custodia de la DEA, "este funesto personaje tendrá muchas cosas que decir, en especial porque su hermana Wilma Carvajal, actual alcaldesa del municipio Cedeño en Monagas, mantiene una relación sentimental con el famoso narcotraficante William Fajardo, quien tiene un largo prontuario en su haber".

Y agregó: "Carvajal y su cuñado, hicieron el pasado mes de abril una fiesta en Caicara de Maturín donde le regalaron whisky y carne asada a todo el pueblo, típica actitud de los narcotraficantes".

William Fajardo es un conocido narcotraficante colombiano que fue aprehendido por funcionarios de la policía venezolana el 26 de septiembre de 1994, por la incautación de 59 kilogramos de cocaína en la finca "Tonoro" de su propiedad, ubicada en Monagas.

El ex gobernador Briceño aseguró que de ser extraditado a los Estados Unidos, "Carvajal tendrá mucho que contar cuando abra la boca porque si alguna cualidad tiene, es que conoce bien el entramado que han tejido quienes hoy gobiernan a Venezuela, en especial, todo lo referente a Diosdado Cabello".

Recordó que en 2007, "el Pollo" Carvajal grabó todas sus conversaciones telefónicas, "con el único fin de generar una intriga con Hugo Chávez para sacarme de la gobernación de Monagas, lo que le permitiría al pimentón de Diosdado Cabello, colocar a su hermano José David Cabello. Afortunadamente su plan no funcionó porque el rechazo que tienen los hermanos Cabello en Monagas es total y absoluto".

En su comunicado difundido por diversos medios venezolanos, este exiliado en Costa Rica celebra la captura del general retirado. "Se hizo justicia. Este señor nos persiguió con saña tanto a mí como a mi familia, además de ser el brazo ejecutor del atentado que sufrí cuando era gobernador y donde murió uno de mis escoltas".

"El 6 de febrero de 2012, fui víctima de un atentado donde lamentablemente falleció uno de mis escoltas. Supe después, gracias a las pruebas que tengo en mi poder, que el brazo ejecutor de esa vil acción fue Carvajal y el autor intelectual, el propio Diosdado Cabello", precisó.

Luego, remarcó: "Ese mismo año, luego que publicara una carta criticando al gobierno nacional por el tristemente recordado derrame de PDVSA en el Río Guarapiche, aparte de ser expulsado del PSUV, fui perseguido de forma implacable por el General Carvajal los 9 meses que duró el vertido de petróleo en el río", destacó.

Dijo que esta persecución en su contra y de sus familiares continuó luego de haber dejado el cargo de gobernador hasta que se vio obligado a salir del país hacia Costa Rica y pedir asilo político.
Fuente: Infobae

Israel acepta extender la tregua pero Hamas no acató  Hace 2 días
Noticia

"El Consejo de Seguridad aprobó la petición de Naciones Unidas sobre una tregua humanitaria válida hasta la medianoche del domingo", indicó a la AFP una fuente gubernamental israelí, que pidió el anonimato.

Minutos después de ese anuncio, Hamas rechazó la prolongación durante 24 horas decretada por Israel, según informó Fawzi Barhum, vocero del grupo terrorista. "Ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de los tanques israelíes de la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan volver a sus hogares y sin que las ambulancias que transportan los cuerpos circulen libremente por Gaza", señaló Barhum en un comunicado.

El movimiento palestino también había reivindicado los disparos de siete cohetes hacia Israel, dos de ellos a Tel Aviv, tras la expiración del cese de hostilidades de 12 horas este sábado.

El viernes por la noche murieron dos soldados israelíes en combates registrados en Gaza, según anunció el ejército. Así, el balance quedó en 37 militares muertos desde el inicio de la ofensiva. Uno de los efectivos fallecido era el Sargento Guy Boyland, un sargento de 21 años. Además, se confirmó la muerte de Oron Shaul, que previamente había sido declarado desaparecido.
Fuente: Infobae

Carvajal ordenó torturar a presos políticos en Venezuela  Hace 2 días
Noticia

El general Hugo Carvajal, quien fue encarcelado en Aruba tras una operación de la DEA y otras agencias federales, está acusado también de haber ordenado torturas físicas y psicológicas contra presos políticos, denunció la organización Venezuela Awareness Foundation.

Según informa Diario Las Américas, algunos de los casos de tortura fueron denunciados en la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Washington. La activista Patricia Andrade, directora de Venezuela Awareness Foundation, informó que el teniente José Humberto Quintero Aguilar, quien está privado de su libertad desde el 12 de enero de 2005, fue uno de los presos políticos torturado por órdenes de Carvajal. A Quintero Aguilar se lo acusó de "traidor a la patria".

El mismo periódico agrega que el militar fue golpeado en múltiples oportunidades luego de ser amarrado a una silla con las manos hacia atrás. También le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza para causar asfixia mecánica y recibía golpes en el estómago. Estas agresiones provocaron lesiones lumbares y en el pecho, de acuerdo con el informe médico presentado ante la Comisión.

La desorientación de espacio y tiempo fue otra de las técnicas aprobadas por quien fuera "el hombre fuerte de la inteligencia chavista". Los documentos de Venezuela Awareness Foundation demuestran que a los presos políticos les quitaban el reloj que portaban, les cambiaban los horarios de suministro de comida, todo para "vulnerar a los detenidos y forjar sus testimonios".

Venezuela tomó represalias contra Aruba

En la tarde del viernes se confirmó que el régimen de Nicolás Maduro suspendió los vuelos a la isla tras conocerse que el juez decidió que la detención del ex director de inteligencia fue legal y correcta.

Los rumores en torno a la posible cancelación de los vuelos circulaban desde temprano, del mismo modo que en varios sitios de internet prochavistas se afirmaba que buques petroleros que debían partir rumbo a Holanda fueron retenidos por el gobierno de Maduro.

Aruba, Curazao y Saint Maarten forman parte de las antillas holandesas. Son países autónomos que forman parte del Reino de los Países Bajos, y sus relaciones exteriores se manejan en La Haya. Por su ubicación, a 25 km al norte de la península de Paraguaná, al noroeste de Venezuela, al sur del mar Caribe, el tráfico aéreo con Venezuela es fundamental para la isla

Venezuela suspende viajes a las Antillas en medio de caos aéreo  Hace 2 días
Noticia

La decisión ha llegado en un momento crítico, en medio del caos aéreo que amenaza las conexiones de Venezuela con el exterior. Como respuesta a la detención en Aruba, territorio insular del reino de Holanda, del general chavista Hugo Carvajal Barrios (foto), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC) suspendió desde este viernes y por tiempo indefinido todas las operaciones aéreas hacia los territorios de ultramar de ese país ubicados en el Mar Caribe.

La medida afecta a los viajeros venezolanos que en estos días de comienzo de vacaciones escolares viajan a las islas de Aruba, Curacao, Bonaire y Saint Marteen. A lo que se añade el incremento del tráfico hacia esos destinos debido al virtual bloqueo aéreo que sufre el país por las deudas que arrastra el Gobierno venezolano con las aerolíneas extranjeras, que ascienden a unos 4.000 millones de dólares. Los venezolanos recurren a estas naciones vecinas para hacer escala y continuar sus viajes hacia Estados Unidos o Europa por la reducción de asientos y el recorte en la cantidad de vuelos que despegan desde Venezuela.

Este viernes la prensa local hacía cálculos sobre el número de pasajeros varados en los aeropuertos de las islas vecinas. El diario local El Universal estima que unos 500 viajeros permanecen en la terminal de Aruba. Salvo parejas con niños pequeños, el resto fue desalojado de las instalaciones. Las aerolíneas no quieren asumir los gastos derivados por el contratiempo porque la situación escapa a su responsabilidad. El férreo control de cambios instaurado hace once años por el régimen complicaba aún más el panorama. Las tarjetas de crédito de los viajeros solo pueden ser utilizadas hasta el día previsto para el regreso. Vídeos caseros colgados en las redes sociales mostraban a gente muy malhumorada.

La cancillería venezolana, por medio del viceministro para Europa, Calixto Ortega, había anticipado una represalia ejemplar por la detención del general el viernes a primera hora. Al igual que el alto gobierno en la víspera, Ortega reiteró que Carvajal había sido secuestrado y que su detención era ilegal porque estaba protegido por la Convención de Viena, que confiere inmunidad a los representantes de otras naciones propuestos para ocupar cargos diplomáticos. “Si este tema no se resuelve lo más pronto posible, a más tardar el día de hoy, esto va a afectar nuestras relaciones”, dijo en declaraciones al canal privado Venevisión. En un tono similar declaró el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al diario Russia Today. “El Gobierno de Holanda debe saber que nosotros vamos a tomar decisiones. Aruba, Curacao y Bonaire mantienen gran vinculación económica con nuestro país”.

Pero las autoridades de la isla negaron el supuesto estatus diplomático de Carvajal y respaldaron la decisión tomada por un juez de mantenerlo detenido, mientras espera una petición formal de extradición de las autoridades de Estados Unidos. Una vocera de la fiscalía declaró a la agencia AFP que ese organismo actuó apegado a la ley. Desde el pasado miércoles, las autoridades estadounidenses tienen 60 días para pedir la extradición de Carvajal. Si pasa ese periodo y no se recibe la petición, el ex oficial venezolano sería liberado.

Una medida como esta no tiene precedentes en la historia reciente de Venezuela. Muchas veces el fallecido comandante Chávez polemizó y rompió relaciones con países de América y Europa, pero nunca afectó con sus decisiones el libre tránsito entre Venezuela y el objeto de su ira. Su delfín Nicolás Maduro ha dado un paso más allá como para refrendar que en ocasiones los hijos superan al maestro. “Yo me la juego por el general Carvajal”, tronó un iracundo Maduro la noche del jueves en un acto oficial.

Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, había sido nombrado cónsul en Aruba en enero, pero aún no había recibido el beneplácito de las autoridades locales. El miércoles aterrizó en la isla y de inmediato fue apresado. Desde hace varios años Washington tiene la sospecha de que el general, apodado El Pollo, ayudó en el trasiego de droga colombiana hacia ese país y en el apoyo logístico a la guerrilla colombiana de las FARC con Hugo Chávez en vida. Con la enfermedad del caudillo dejó su cargo y poco se supo de él hasta este miércoles. Su captura abre un inesperado frente de batalla internacional para el chavismo.

Israel acepta alto al fuego en Gaza de 12 horas  Hace 3 días
Noticia

Los llamamientos internaciones para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza se han intensificado este viernes, cuando se cumplen 17 días del inicio de la ofensiva israelí y la cifra de muertos suma ya 820 palestinos —192 niños, según Unicef— y 36 del lado de Israel. La agencia Reuters asegura, citando a una fuente de la Administración estadounidense, que Israel ha aceptado un alto el fuego de 12 horas en Gaza a partir de las seis de la mañana del sábado hora peninsular española, hecho que fue confirmado después por el propio secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Hamás, por su parte, también ha acordado interrumpir los ataques, según un portavoz del grupo. Horas antes, la ONU, EEUU y Egipto propusieron una tregua humanitaria de siete días entre Israel y el movimiento palestino Hamás coincidiendo con la inminente festividad musulmana del Eid al Fitr, al no poder alcanzarse un alto el fuego definitivo. Horas antes del anuncio israelí, ocho palestinos murieron en un ataque aéreo en el sur de Gaza. Cuatro de ellos eran niños. 

Para lograr ese objetivo, está previsto que el sábado se reúnan en París el propio secretario de Estado, John Kerry, con sus colegas de Francia, Alemania, Reino Unido, Qatar, Turquía y la UE, entre otros mediadores, informó una fuente diplomática francesa.

Fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters avanzan que el gabinete de seguridad del Gobierno ha rechazado la propuesta de Kerry para un alto el fuego. Los detalles concretos de la tregua propuesta por EE UU no se han hecho públicos. De momento, se sabe que Israel ha decidido proponer algunas modificaciones tras rechazar la petición, según esta misma fuente.

El diario israelí Haaretz, citando a fuentes del Ejecutivo de Netanyahu, apunta a que la propuesta de Kerry se acerca demasiado a las posiciones de Hamás en lugar de dar "prioridad" a las preocupaciones de seguridad. La televisión pública israelí ha asegurado que el Gobierno de Netanyahu exige que el Ejército israelí permanezca en Gaza para continuar con la destrucción de "túneles de ataque" cavados por Hamas, incluso durante una posible tregua. El movimiento islamista Hamás todavía no se ha pronunciado.

Un diplomático occidental ha asegurado que "si hay tregua humanitaria, habrá negociaciones serias". Aunque, eso sí, esta misma fuente ha evitado cualquier optimismo prematuro: "Los israelíes no quieren que se le imponga ninguna condición".

Por su parte, el movimiento islamista palestino pone como condición para una tregua que se levante el bloqueo que ahoga desde 2006 a la franja de Gaza, donde una gran parte de los 1,8 millones de habitantes dependen de la ayuda humanitaria. Una exigencia repetida en una entrevista a la BBC por el jefe de Hamas Khaled Mechaaln.

La situación es tensa en Cisjordania, donde cinco palestinos han muerto en el marco de un "día de la ira" convocado este viernes por organizaciones palestinas en protesta por la operación militar israelí. Este jueves, además, 16 personas murieron en un ataque a una escuela de la ONU en Gaza. Y el movimiento islámico insiste en que disparó tres contra el aeropuerto Ben Gourion de Tel-Aviv. El tráfico internacional ya se vio perturbado por la suspensión de varios vuelos como consecuencia de la caída de un cohete el martes cerca de la instalación, lo que Hamás celebró como una gran victoria.

Más de 820 palestinos han muerto y 5.273 han resultado heridos, según el último balance de fuentes palestinas. Por su parte, el Ejército israelí ha anunciado la muerte este viernes de otro soldado —sería el trigésimo tercero—, un reservista de 36 años. El Ejército ha anunciado en Twitter que el soldado que estaba desaparecido desde la semana pasada en realidad murió en una operación en la franja. Los cohetes de Hamás, además, han matado en Israel a dos civiles y a un obrero agrícola de origen tailandés.
Fuente: El País

Un coronel perseguido asegura que Carvajal es por que Pablo Escobar  Hace 3 días
Noticia

El coronel Julio Rodríguez Salas es, quizás, una de las personas que mejor conoce al general Hugo Carvajal Barrios, detenido por la DEA en la isla de Aruba ayer cuando descendía de un avión privado que lo depositó en tierra caribeña. Rodríguez Salas no duda: "Es peor que Pablo Escobar".

Entrevistado en InfobaeTV, el coronel que se exilió en los Estados Unidos perseguido por el régimen chavista describió cómo fue el desembarco de los terroristas de las FARC en Venezuela y cómo Carvajal creó uno de los mayores monopolios de drogas de la región. "Carvajal manejó la inteligencia de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro", dijo Rodríguez Salas y agregó que en esos años forjó "el nexo con el narcotráfico de las FARC". "Carvajal permitió que las FARC se movieran por Venezuela, y con ese desplazamiento vino el narcotráfico", puntualizó el coronel retirado.

Rodríguez Salas explicó que la función de Carvajal durante sus años de relación con los terroristas colombianos fue "colaborar no sólo con recibir a la guerrilla, sino también con el lavado de dinero". El militar, enfrentado a todo el aparato del régimen chavista, se refirió también al tráfico de armas que el país había adquirido de manera lícita de otros países europeos, las cuales fueron a parar a manos de terroristas colombianos dentro de Venezuela y fronteras afuera. "Son armas que se adquirieron a través de Venezuela y terminaron en manos de la guerrilla colombiana", manifestó.

Los principales interlocutores de Carvajal dentro del grupo narcoterrorista eran Iván Márquez y Timochenko, señaló Rodríguez Salas. "Estas personas operaban en Venezuela de manera abierta y libre. Y se ubicaron en una posición de fortaleza para negociar con el gobierno colombiano", explicó.

Para Rodríguez Salas, una de las actividades que realizó el "narcogeneral", como lo llaman en Venezuela, fue usar al Ejército de Venezuela para sus negocios narco. "Uno de los principales crímenes (que cometió) fue utilizar al personal de las Fuerzas Armadas y sus medios para transportar la droga y preparar y construir laboratorios para la elaboración de estupefacientes", puntualizó. Consultado acerca del destino de esa droga, explicó: "Salía en toneladas en vuelos hacia Centroamérica, el Caribe, Europa y África".

También se refirió a la red de complicidades en toda la región y dijo que muchos caerían si no por "narcotráfico, sí por el lado del lavado de dinero", actividad de la cual se encargó PDVSA en Venezuela, según expresó.

Por último, Rodríguez Salas hizo una comparación tenebrosa para describir a Carvajal. "Por lo sanguinario, lo terrorista, por lo diabólico... es peor que Pablo Escobar", concluyó.
Fuente: Infobae

Muñecas aterrorizan a un pueblo de California  Hace 3 días
Noticia

Aparecieron en las puertas de las casas de un complejo de viviendas del condado de Orange. Lo que preocupa a las autoridades es el asombroso parecido con las niñas que viven allí

La policía del condado de Orange, en California, está investigando la misteriosa aparición de muñecas de porcelana en las puertas de las viviendas de ocho familias. Estas guardan un parecido asombroso con las niñas que viven allí.

Todas las familias residen en un complejo en San Clemente, conocido como Talega, y las niñas asisten a la misma escuela primaria. Sus edades van desde los 9 a los 11 años.

La oficina del sheriff del condado alertó en Twitter sobre la aparición de las muñecas.

Tras las denuncias, que primero fueron cuatro y luego llegaron a ocho hasta el jueves por la noche, la policía tomó las muñecas como evidencia y ahora investiga quien las colocó en las casas y cuál fue el motivo.

Lo que alertó a las familias, y que descartó que pudiera tratarse de una broma, es que consideraron que los juguetes guardaban cierto parecido con sus hijas. La policía destacó que todo aquello que pueda involucrar a menores de edad es "preocupante".
Fuente: Infobae

El narcogeneral detenido complicaría a muchos en sus declaraciones  Hace 3 días
Noticia

Son muchos los que por estas horas tratan de despegarse de Hugo Carvajal Barrios, el general chavista que fue detenido ayer en Aruba por la DEA norteamericana y que enfrenta cargos por tráfico de drogas, tal como confirmó a Infobae el abogado del ex jefe de inteligencia de Venezuela.

Los socios y cómplices de otros países de la región, como Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Cuba, también encendieron las alarmas por las consecuencias que una confesión del militar podría acarrear para ellos. Pero, sobre todo, quienes más temen causas en su contra son los colaboradores y secuaces que trabajaron durante años al lado de Carvajal y que ahora ven caer a su jefe.

Entre ellos, una red de militares que fue clave para tejer las relaciones con los narcoterroristas de las FARC colombianas y la posterior distribución, venta y lavado de activos provenientes de esa actividad ilícita.

El programa de la periodista Patricia Poleo expuso un listado con los nombres de generales del Ejército Bolivariano que podrían enfrentar el mismo destino que su jefe si salieran del territorio venezolano. "Si Hugo Carvajal se decide a colaborar... vamos sacar a relucir algunos nombres", presentó Poleo en su programa televisivo, respecto de las identidades comprometidas en la investigación de la DEA y que probablemente aparecerán en el expediente luego de la declaración de Carvajal ante la Justicia de los Estados Unidos.

Todos ellos son generales activos del Ejército de Nicolás Maduro.

- General Josué Pernía Méndez;
- General Henry Timaure Tapia;
- General Juan Hidalgo Pandares;
- General José Miguel Jaimes Vivas;
- General Freddy Ramirez Espósito;
- General Eslain Longa Tirado;
- General Luis Jattar Medina;
- General Luis Motta Domínguez;
- General Nelson Benito Verde Graterol; y
- Mayor Elias Plascencia Mondragón.

Según reveló la periodista, Carvajal era el jefe de esta "organización de facto", y la mayoría permitía el envío de drogas al Caribe y a los Estados Unidos; y luego se encargaban de limpiar los rastros que podrían haber dejado en sus tareas ilegales.

En su programa, el coronel Jorge Rodríguez Salas, víctima de Carvajal contó que el "narcogeneral", como le señalan los opositores en Venezuela, fue el jefe de la inteligencia incluso desde 2000, antes de asumir formalmente en 2004 como director de la DGIM, la Dirección General de Inteligencia Militar.

Rodríguez Salas explicó cómo Carvajal articuló la red de narcotráfico y cómo fue clave en el mecanismo que permitió lavar los miles de millones de dólares proveniente de la venta de drogas. Para lograr "blanquear" ese dinero participó la petrolera PDVESA, símbolo de la corrupción chavista, en cuyas cuentas se lavaba montos millonarios de la narcoguerrilla.
Fuente: Infobae