PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Muriço Cernan, el último hombre que caminó sobre la Luna  Hace 3 horas
Noticia

Eugene Cernan, el último hombre que caminó sobre la Luna, falleció este lunes según informaba la NASA en un comunicado. Cernan hizo casi todo lo que se puede hacer en el espacio. Comenzó su carrera, como muchos otros de los hombres que visitaron nuestro satélite, como piloto naval y de caza. Esa experiencia le sirvió para entrar en el programa espacial estadounidense.

Su primer viaje al espacio fue a bordo de la cápsula Gemini 9. En esa misión, realizó uno de los primeros paseos espaciales del programa espacial de EE UU, una experiencia que resultó complicada pero que Cernan, después de dos horas fuera de la nave, salvó gracias a su pericia. Después, fue protagonista de dos hitos en el programa Apolo. Junto a Jim Lovell y John Young era una de las tres personas que viajó dos veces a la Luna.

La primera ocasión, con el Apolo 10, supuso la preparación de la conquista definitiva de aquel nuevo mundo. En mayo de 1969, Cernan puso a prueba todos los sistemas con los que el Apolo 11 realizaría el asalto definitivo. Junto a Tom Stafford, probaron el módulo de aterrizaje sobrevolando a ocho millas náuticas de la superficie lunar. Como en su paseo espacial, su misión no iba a acabar sin un sobresalto. Con el sistema de guiado del módulo apuntando en la dirección incorrecta, los astronautas se vieron girando sin control durante varios segundos. Al final, una vez más, el talento y el entrenamiento de los pilotos evitaron el desastre.

Su último hito en la carrera espacial fue como comandante de la misión Apolo 17, en diciembre de 1972, la última visita humana a la Luna. Aquel viaje batió muchos récords. Cernan, junto a su compañero Harrison H. Schmitt, permaneció en el satélite durante más de tres días. Pasaron casi un día completo fuera del módulo lunar y trajeron de vuelta a la Tierra más de 100 kilos de material.

Charles Bolden, director de la NASA, recordaba hoy cómo en su última conversación con Cernan, el astronauta le habló de su deseo para inspirar a los jóvenes de su nación para estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y para “que se atrevan a soñar y explorar”. “Él era único y todos nosotros en la familia de la NASA le echaremos mucho de menos”, ha concluido.

Un nuevo motín en cárcel de Brasil deja 30 muertos  Hace un día
Noticia

La Policía Militarizada de Brasil ha retomado este domingo el control de la Penitenciaria Estatal de Alcaçuz, en Nisia Floresta, región metropolitana de Natal (nordeste), en la que han muerto al menos 30 presos durante un motín, según informaron fuentes oficiales. Inicialmente se informó de que las víctimas del motín eran 10, pero posteriormente la policía triplicó la cifra, informa Afp. Este es la cuarta rebelión carcelaria en el país en lo que va de año, en las que ya han muerto al menos 120 personas en los hacinados penales brasileños.

La Secretaría de Seguridad del estado de Río Grande del Norte, del que Natal es la capital, comunicó que efectivos de la Tropa de Choque, un grupo antidisturbios especializado, entraron este domingo en los pabellones del centro penitenciario y retomó el control total después de más de 14 horas de rebelión de los presos. La incursión de la policía comenzó de manera gradual desde la noche del sábado, primero en la zona exterior y luego en los patios y pabellones del complejo penitenciario, el mayor de Río Grande do Norte.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, una pelea entre dos facciones rivales de internos generó disturbios, la misma razón que los motivó en otras prisiones del país que han dejado más de un centenar de muertos en lo que va de año.

La Secretaría de Justicia y Ciudadanía (Sejuc), órgano regional responsable del sistema carcelario en Río Grande del Norte, indicó que la penitenciaria de Alcaçuz, la mayor del estado, alberga 1.150 presos, pero su capacidad es de apenas 620.

El Sindicato de los Agentes Penitenciarios de ese estado denunció que el sábado, durante la visita y antes de comenzar el motín, un vehículo se acercó al complejo y hombres desconocidos pasaron armas a los detenidos por uno de los muros.

En un comunicado, la Secretaría de Estado de Seguridad Pública y Defensa Social (Sesed) señaló que las muertes son "resultado de una disputa entre facciones rivales" y el Gobierno regional dijo, por su parte, que se "están recogiendo las informaciones sobre la participación de esas facciones criminales" en el motín.

La crisis del sector penitenciario comenzó el primer día del año con un motín en una cárcel de Manaos, capital de Amazonas, en el que murieron 56 presos, siguió con otra rebelión en un centro de detención rural de la misma ciudad con cuatro más y continuó en Boa Vista, capital de Roraima, con al menos 33 presos muertos.

Otros dos cuerpos más fueron encontrados en la misma cárcel de Boa Vista, aunque al parecer estaban ya enterrados desde días antes del motín, y dos reclusos murieron también a comienzos de año en una rebelión en una cárcel de Paraíba (nordeste).
Fuente: El País

España extradita a EEUU al narco mexicano "Mono Muñoz"  Hace 2 días
Noticia

Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, presunto enlace en Europa del grupo criminal mexicano de los Zetas, será extraditado a Estados Unidos. El Gobierno español acordó hoy en su reunión semanal conceder a EE UU la extradición del mexicano por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Muñoz Luévano, detenido en su casa de Madrid el 18 de marzo del año pasado, está en prisión en España desde entonces acusado de delitos de blanqueo y narcotráfico. En octubre pasado, EL PAÍS desveló que el mexicano guardaba en dos ordenadores intervenidos en su domicilio madrileño varias hojas de Excel en las que se detallan 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización en distintos hoteles céntricos de México. Según la contabilidad el dinero se había obtenido en solo seis días mediante la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa que repatriaron a la organización 63 millones de euros convertidos posteriormente en 75,6 millones de dólares.

España entregará al preso a Estados Unidos, según dio a conocer EFE este día. El mexicano es sospechoso en ese país de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta los EE UU desde finales de los años noventa hasta 2015.

Las autoridades norteamericanas consideran a El Mono “un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel”. Para la DEA y la justicia norteamericana es “un gran narcotraficante y blanqueador de capitales de Saltillo” vinculado a la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que dirigen los hermanos González Treviño en México y Nueva York. Muñoz tiene negocios de gasolineras en México mediante los que blanquea sus ganancias del tráfico de drogas, según asegura la Policía.

El Mono también está involucrado en un plan para asesinar a una fiscal mexicana. Este diario dio a conocer en diciembre pasado que España alertó en marzo a las autoridades mexicanas sobre la orden dada en Madrid por Muñoz,para asesinar a una funcionaria del Ministerio Público del Estado de Coahuila, Sin embargo el Gobierno mexicano nunca requirió a los fiscales españoles ninguna información adicional, ni envió una comisión rogatoria de auxilio judicial para investigar la amenaza
Fuente: El País

Mimmy Morales, de la elección al desencanto  Hace 2 días
Noticia

La elección como presidente de Guatemala de Jimmy Morales, un cómico de la televisión sin ninguna experiencia política, solo pudo ser posible por una suma de circunstancias atípicas con un denominador común: una corrupción escandalosa que terminó con su antecesor en el cargo, Otto Pérez Molina, y su plana mayor en la cárcel. El saqueo fue de tal dimensión que el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, patrocinada por la ONU), el magistrado colombiano Iván Velázquez, acuñó una frase para la posteridad: “El Partido Patriota [PP] fue una empresa criminal dedicada al expolio del Estado”.

Antes de la renuncia de Pérez Molina y la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, ni Jimmy Morales ni su partido, el FCN-Nación, fundado por los militares retirados más ultramontanos de la época de la guerra civil (19601996), aparecían en las encuestas. Pero la figura de un advenedizo cuyo lema de campaña era “Ni corrupto ni ladrón” creció vertiginosamente hasta alcanzar un triunfo arrollador en las urnas y llegar al poder hace hoy un año.

Pasado 2016, ese capital político se ha desvanecido —su aprobación popular bajó del 80% al asumir el cargo a un 20% al término del primer año—, según una medición del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac). Tras el primer curso de su mandato, el gobernante es percibido como un hombre con buena voluntad, pero inexperto y rodeado por tahúres del Misisipi que lo manejan a voluntad, para que las estructuras criminales incrustadas en todo el aparato estatal puedan continuar con sus tropelías.

“Ha sido un año de mucha desilusión. Existían expectativas muy altas de cambio y lo que tenemos es una continuidad de los gobiernos corruptos, agravada por notorias deficiencias en temas vitales como la sanidad pública, la educación y una red vial en estado calamitoso”, resume el analista Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, la división guatemalteca de Transparencia Internacional.

Un juez retiró en septiembre el pasaporte a un hijo y un hermano del presidente. La justicia los investiga por el supuesto delito de presentar facturas a nombre de un restaurante muy ligado al mandatario y al partido de Gobierno por un desayuno colectivo de unos 12.000 dólares que no se llegó a celebrar. Este diario ha intentado contactar con el jefe de Estado para hablar sobre su gestión y este tema sin obtener respuesta.

“Podemos hablar de avances y retrocesos, pero no atribuibles a la Administración de Morales. Esto es algo inédito en un país con una fortísima tradición presidencialista y permite afirmar que hemos vivido el año más republicano de la historia”, señala Edgar Gutiérrez, director del Ipnusac. “Jimmy Morales ha sido incapaz de abrir un horizonte para enfrentar la problemática. No ha formulado una sola política pública, su aparato gubernamental está atrofiado y tampoco ha cumplido la promesa de luchar contra la corrupción y establecer la transparencia. Ha sido un presidente anodino”, concluye Gutiérrez.

El político novato

Lapidario resulta el análisis de Carlos Guzmán-Böckler, el padre de la Sociología en Guatemala: “Es una decepción. La gente esperaba un cambio que no se ve por ninguna parte”. Subraya que el hartazgo con los políticos de siempre llevó a la gente a apostar por una cara nueva, para terminar llevando a la presidencia a “un cómico de farándula barata”. Guzmán-Böckler remarca en diálogo con EL PAÍS que tras un año en la presidencia ya no puede decirse que Morales sea neófito en la política y le reprocha: “No sabe cómo resolver los problemas. Se ha entregado a los militares más casposos de la época de la guerra desde el primer momento y sigue sus dictados”. Añade que los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados su hermano y uno de sus hijos terminaron por sepultar su tarjeta de presentación como un hombre sin tachas. “Jimmy ahora teme a la Cicig y a la Fiscalía, porque sabe que sus familiares pueden ser procesados y encarcelados, una debilidad que los militares explotan magistralmente”.

Y agrega que por algunos actos de gobierno no se puede decir que el mandatario actúe a tientas. “Aceptó que sus titiriteros compraran a lo más podrido de los diputados para hacerse con un grupo mayoritario en el Legislativo. A esto se suman las maniobras para cooptar al Poder Judicial, colocando en puestos claves a jueces corruptos”, sentencia.

Macri anuncia que Argentina volverá a exportar gas  Hace 5 días
Noticia

El presidente Mauricio Macri destacó hoy el acuerdo entre empresas, gremios y gobierno para establecer condiciones de trabajo y producción nuevas en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, y anticipó que "en unos años la Argentina va a volver a exportar gas y el país se va a llenar de fábricas".

Así lo manifestó el primer mandatario en un acto de inauguración de un gasoducto que encabezó en Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti.

"Vamos a volver en unos años a llenar de gas nuestro los gasoductos y a exportar gas, porque tenemos mucho gas. En el país se viene una revolución de empleo y el país va a llenarse de fábricas porque va a haber energía", afirmó.

El primer mandatario destacó que, por el acuerdo, "ayer fue un día histórico, que se dio después de 10 años de mentir y derrochar la energía, un factor que es central y necesario. Todo fue posible porque dejamos atrás años de desencuentros, de querer sacar ventaja a otros".

Tras intercambiar elogios con Schiaretti, Macri destacó que el acuerdo de Vaca Muerta se produjo porque "se entendió que todos teníamos que ceder, ahí fue cuando el gobierno nacional o el de la provincia de Neuquén, las empresas y los trabajadores fijaron condiciones únicas, sin precedentes" para desarrollar ese yacimiento no convencional.

La obra inaugurada en Córdoba está a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, investigada y cuestionada, luego de que sus directivos admitieron ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos en varios países, entre los que se encuentra Argentina. Hoy se conoció además que una empresa fantasma de Odebrecht le habría depositado al jefe de Inteligencia 600 mil dólares en 2013.

"Este gasoducto no solo va a brindar gas domiciliario a 20 mil personas, le vamos a dar la oportunidad, se van a generar nuevos productos, que nos van a permitir nuevos puestos de trabajo, que es la forma de reducir la pobreza en todo el país", señaló el mandatario, que intercambió gestos de complicidad con el gobernador. "Somos de partidos distintos, soñamos lo mismo", dijo el Jefe de Estado.

Fuente: Clarín

Bajas temperaturas en Europa complican la salud de los refugiados  Hace 7 días
Noticia

La amenaza de la ola de frío polar procedente de Escandinavia que ha causado más de 30 muertos en Europa este fin de semana persiste para los refugiados que acampan a lo largo y ancho del continente, según ha alertado Médicos Sin Fronteras (MSF). Docenas de migrantes afganos y paquistaníes acampaban este lunes en tiendas de campaña en el norte de Serbia a temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero, según la organización. Esperaban su turno para entrar en Hungría. En la capital, Belgrado, unos 1.500 migrantes se guarecían del frío en almacenes abandonados en pleno centro de la ciudad. "La gente está sufriendo, y cogen muchas infecciones respiratorias", ha contado a Reuters Milana Radosavljevic, una doctora de MSF. Los cuerpos de tres migrantes (dos iraquíes y un somalí) han sido hallados cerca de la frontera turco-búlgara, según la cadena británica BBC.

Las bajas temperaturas también han afectado a los solicitantes de asilo en Grecia, donde hay más de 60.000, y muchos de ellos han sido trasladados a casas prefabricadas y tiendas con calefacción. Las islas helenas están inusualmente cubiertas de nieve y la temperatura no subió de cero grados en la capital, Atenas, durante el pasado fin de semana. En el campo de Moria, en la isla de Lesbos, más de 2.500 personas viven en tiendas de campaña, sin agua caliente ni calefacción, incluyendo a las mujeres, niños y discapacitados, según Apostolos Veizis, de MSF.

La ola de frío polar ha obligado a tomar medidas extraordinarias como cancelaciones de vuelos, cierres de carreteras y del tráfico fluvial, caídas del suministro eléctrico y cortes en la producción industrial en varios países. Con temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero, Polonia es el país más afectado con una veintena de víctimas por hipotermia, pero también ha habido víctimas mortales en República Checa, Eslovaquia, Macedonia, Bulgaria, Italia y Rusia.

Con los 20 muertos que ha dejado esta ola de frío en Polonia, según un comunicado del Centro de Seguridad Nacional polaco, el país suma un total de 65 fallecidos desde el pasado noviembre. En República Checa seis personas murieron el fin de semana, la mayoría mendigos. Las condiciones de frío extremo han contribuido a empeorar los niveles de contaminación en estos dos países, cuyas autoridades han forzado cortes en la producción industrial este lunes, según informa Reuters. Con el mismo fin de mejorar la calidad del aire, el transporte público es este lunes gratuito en Varsovia y Cracovia.

En la vecina Eslovaquia, donde dos mendigos murieron durante el fin de semana, el mal tiempo ha provocado retrasos en los trenes y el cierre de carreteras y del teleférico en estaciones de esquí de los montes Tatra. Los cortes de carreteras también se han repetido en Bulgaria, donde 75.000 casas del noreste del país se han quedado sin electricidad durante el fin de semana.

Estambul (Turquía) sigue paralizada por la nieve por tercer día consecutivo, con el servicio de ferris en el Bósforo y los colegios cerrados. Además, 314 vuelos de Turkish Airlines han sido suspendidos este lunes, sumados a los 600 cancelados el día anterior, según el director ejecutivo de la compañía, Bilal Eksi, quien ha asegurado que unos 10.000 viajeros han sido alojados en hoteles por el mundo ante la imposibilidad de tomar sus vuelos hacia la capital turca.

El tráfico fluvial también ha sido cancelado en el río Danubio a su paso por Serbia, que ha registrado temperaturas por debajo de los 30 grados centígrados bajo cero. En Skopje, (Macedonia) un mendigo de 68 años ha sido encontrado con signos de congelación. En Italia, la ola de frío polar se cobró otras dos víctimas mortales: un hombre de 82 años que falleció en una casa sin calefacción en Brindisi, al sur del país, y otro de 78 años en un pueblo de Sicilia.

En la capital rusa, Moscú, al menos dos personas han muerto de hipotermia en los últimos días, según medios locales. Los colegios permanecían cerrados este lunes en Siberia, pero en Moscú han abierto después de que las temperaturas subieran un poco, hasta alrededor de los 20 grados bajo cero. El 7 de enero, el día de Navidad para los cristianos ortodoxos, se registraron en la capital rusa las temperaturas más bajas en los últimos 120 años, llegando casi a los 30 grados bajo cero.
Fuente: El País

Trump coloca a su yerno como su asesor  Hace 7 días
Noticia

Donald Trump ya tiene puesto para su yerno y hombre de confianza en su campaña. Jared Kushner, el marido de la hija favorita de Trump, Ivanka, será asesor especial del presidente —un puesto que no requiere confirmación del Senado— cuando su suegro asuma la Casa Blanca, en poco más de una semana. La noticia, filtrada por el equipo de transición, debería ser confirmada en los próximos días, justo cuando Trump se apresta a desvelar cómo va a hacer para que sus propios negocios no interfieran con su presidencia. También Kushner tendrá que despejar dudas sobre un posible caso de nepotismo y de conflicto de intereses, ya que está al frente de una compañía de multimillonarias inversiones inmobiliarias y es dueño de un periódico.

Hace tiempo que Kushner se ganó la atención y respeto del presidente 45 de Estados Unidos. Ya durante la campaña, el joven empresario, de 35 años, se convirtió en una de las personas indispensables del equipo del entonces todavía aspirante presidencial Trump, al que incluso asesoró, según la prensa, en temas tan sensibles como Oriente Medio. Kushner es judío ortodoxo y su familia ha donado a causas proisraelíes, recuerda en este sentido The Washington Post.

Tras la victoria de Trump, las dudas afloraron sobre su papel en la futura Casa Blanca, algo que, pese a los numerosos conflictos de intereses de Kushner y de su esposa, se daba por prácticamente asegurado. Desde 1967, rige en Estados Unidos una ley antinepotismo inspirada, entre otros, por la controvertida decisión del presidente John F. Kennedy de nombrar a su hermano Bobby como fiscal general al frente del Departamento de Justicia. La normativa prohíbe a un “funcionario público” nombrar o promover a un familiar suyo —concepto en el que se incluye el de yerno— en la “agencia” que dirige. Pero es este último término el que podría permitirle a Trump salvar su nombramiento. De hecho, así lo interpretaron los jueces a comienzos de los años 90, cuando rechazaron la demanda interpuesta por un grupo que se oponía a la decisión del entonces presidente, el demócrata Bill Clinton, de poner a su mujer y primera dama, la ahora derrotada candidata Hillary, al frente del grupo de trabajo para realizar una reforma sanitaria. Según los jueces, la ley antinepotismo no afecta a los puestos de personal dentro de la Casa Blanca como un asesor.

Aun así, Kushner tendrá que aclarar cómo se va a separar de sus intereses empresariales, que le llevaron entre otros a buscar un jugoso acuerdo comercial para una propiedad en Manhattan de su compañía con una empresa china poco después de la victoria electoral de su suegro, según informó The New York Times.

Pese a su juventud, el yerno de Trump dirige la inmobiliaria Kushner Companies desde hace una década. Básicamente, desde que su padre ingresó en la cárcel por evasión fiscal. El fiscal que lo mandó a prisión era el hoy gobernador de Nueva Jersey y exrival de Trump en la carrera presidencial republicana Chris Christie. Aunque fue uno de los republicanos que más rápidamente se unieron a la campaña de Trump, de poco le ha valido. Christie, cuyo nombre llegó a sonar incluso para la vicepresidencia, se ha quedado sin ningún puesto en el gabinete de Trump, y son muchos los que creen que tras ese fracaso se esconde un Kushner que no ha olvidado el agravio contra su familia. El joven empresario es dueño además de The New York Observer, un medio con el que logró influir en la sociedad neoyorquina en la que ha crecido, al igual que su familia política.

A sus intereses empresariales se unen los de su esposa Ivanka, vicepresidenta de la Organización Trump y que además dirige su propia compañía de joyas y moda. Sin embargo, se espera que en su comparecencia ante los medios esta semana, su primera rueda de prensa en seis meses, Trump deje claro que tampoco Ivanka va a encargarse más de dirigir sus negocios, en un intento de desvincular a la poderosa pareja de cualquier conflicto de intereses. El joven matrimonio, que tiene tres hijos, ha elegido ya residencia en Washington, una lujosa mansión en el barrio residencial de Kalorama, a unos tres kilómetros de la Casa Blanca y tan solo un centenar de metros del nuevo domicilio de los Obama.

Nada más filtrarse la noticia de su inminente nombramiento, abogados de Kushner aseguraron a la cadena NBC News que el empresario está ya trabajando para cumplir con todos los requisitos éticos que requiere asumir un puesto de tanto acceso al presidente como es el de asesor.

“El Sr. Kushner está comprometido a cumplir con las leyes federales de ética y hemos estado consultando con la Oficina de Ética del Gobierno respecto a los pasos que debería dar”, dijo el abogado en un comunicado enviado al medio.
Fuente: El País

EEUU acusa a Putin de intentar intervenir en elecciones europeas  Hace 9 días
Noticia

El poder de Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, está partido por la mitad en plena crisis con Rusia y a dos semanas del cambio de gobierno efectivo en Washington. Los servicios de inteligencia advierten al mundo de que el Kremlin va a intentar interferir en elecciones en el resto del mundo mediante un plan de ciberataques, filtraciones y noticias falsas, tal y como sostienen que han hecho en América con voluntad de aupar a Donald Trump a la Casa Blanca. El presidente electo quita hierro a la investigación, llama al entendimiento con Moscú y apela a un futuro de colaboración entre ambos.

La transición del Gobierno de Barack Obama a Donald Trump, los presidentes número 44 y número 45 de la historia de Estados Unidos, será recordada como una película de espías: una trama con rusos y expulsiones de diplomáticos que recuerda a la Guerra Fría, pero en versión 2016, con mensajes de Twitter y la palabra posverdad en sustitución de la vieja propaganda entre países enemigos.

La CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Inteligencia no solo sostienen sin ambages que el presidente ruso, Vladímir Putin, orquestó un plan para desacreditar la campaña de la demócrata Hillary Clinton y tratar de favorecer así a Trump. Según la versión desclasificada de su informe final sobre el caso, Moscú “ha intentado influir en las elecciones a lo largo de Europa” y tomará las lecciones de la operación en estos comicios presidenciales —que Rusia ha negado tajantemente— para otros futuros casos “en Estados Unidos y el mundo, incluidos aliados estadounidenses y sus procesos electorales”.

Aunque la primera vez que se apuntó a Moscú como responsable de los ataques informáticos fue a primeros de octubre, tanto las sanciones por parte del Gobierno de Obama como los informes de inteligencia han salido adelante después de las elecciones ganadas por Trump. El ahora presidente electo defiende la limpieza de su victoria, la nula influencia de los hackeos, aunque ya no se atreve a desmentirlos.

Simpatía por Putin

El episodio tampoco deja en buen lugar a Obama. La actuación del presidente demócrata en este asunto ha recibido críticas incluso desde la filas de su partido, por tibia, por tardía. En el avance de una entrevista con la cadena de televisión ABC, que se emite hoy, Obama insiste en que “los rusos intentaron entrometerse y se entrometieron” en las elecciones y llama al patriotismo de los políticos, al margen de la rivalidad política, en este asunto: “Vladímir Putin no está en nuestro equipo”.

Pero Donald Trump juega solo. El empresario neoyorquino ya rompió el tabú como candidato expresando una inusitada simpatía por Putin, anatema del republicano más tradicional, y animando al espionaje ruso a robar información de su rival, Clinton. Ayer culpó a la “negligencia” del Partido Demócrata que el pirateo de datos se produjera en sus servidores, en lugar de en los republicanos, los cuales, dijo Trump, mostraron “una fuerte defensa”.

En su cuenta de Twitter, defendió que “tener una buena relación con Rusia es bueno, solo los estúpidos o los tontos lo ven como algo malo”. “Ya hay bastantes problemas en el mundo, cuando sea presidente, Rusia nos respetará mucho más; ambos países, quizá trabajen juntos para resolver muchos grandes problemas en el mundo” , añadió.

Tampoco los servicios de inteligencia valoran lo influyente que haya podido ser la campaña de desprestigio que denuncian en el voto americano. Se han analizado ampliamente en Estados Unidos los complejos motivos de la victoria de Trump y, en la recta final de la campaña, tuvo una enorme repercusión mediática la investigación del FBI sobre el caso de los correos de Clinton, algo que no tiene que ver con Moscú.

Pero que el Kremlin haya podido robar y difundir correos privados de los cargos de sus principales partidos para tratar de influir en la opinión pública a favor de un candidato, sí causa escándalo en EE UU, no solo entre los demócratas, sino también entre los republicanos. El caso ha causado estupor en Washington, con excepción del próximo presidente.
Fuente: El País

48 muertos en un atentado al norte de Siria  Hace 9 días
Noticia

Al menos 48 personas han muerto y decenas han resultado heridas este sábado en un atentado con camión bomba perpetrado en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), sito en Londres. El camión cisterna cargado de combustible hizo explosión frente a los juzgados de la ciudad de Azaz, localidad siria fronteriza con Turquía y bajo control insurrecto. La agencia de noticias turca Anadolu elevó el número de víctimas a 60.

El balance mortal podría aumentar en las próximas horas al hallarse numerosos restos sin identificar, advirtió Rami Abdelrahman, director del OSDH. Videos difundidos en las redes sociales por vecinos de Azaz mostraban a varias personas huyendo del lugar de la explosión envueltos en llamas. La mayoría de las víctimas son civiles aunque se han identificado los cadáveres de al menos seis combatientes rebeldes.

Líderes locales acusaron al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de la matanza, que no ha sido reivindicada por ningún grupo aún. Debido a su proximidad con la frontera turca, Azaz se ha convertido en una importante ruta de avituallamiento para tanto yihadistas como rebeldes que mantienen su retaguardia en el país vecino. Razón por la que ha sido objetivo de varios ataques terroristas reivindicados por el ISIS que en el mes de octubre dejó 19 muertos en dos atentados con coche bomba. Un mes más tarde, otras 25 personas, civiles y combatientes armados, murieron en un ataque contra una sede insurrecta.

El atentado tiene lugar al tiempo que la frágil tregua en vigor sellada por Ankara y Moscú cumple su primera semana. Del acuerdo se excluyen a los yihadistas de tanto Fatá al Sham (antigua filial de Al Qaeda) como a los del ISIS. De mantenerse el alto el fuego, ambas potencias inmersas en la contiende Siria junto con representantes del bando insurrecto y del Gobierno de El Asad habrán de reunirse a finales de enero en Astaná, Kazajistán.

El pasado mes de diciembre las tropas regulare sirias y milicias aliadas expulsaron al último reducto insurgente del Alepo oriental. Una derrota que ha llevado a la reconfiguración del flanco insurrecto cuyos grupos negocian esta semana la creación de un frente unido bajo la dirección del grupo islamista Ahrar el Sham, uno de los principales grupos armados de la región. Sin embargo, las facciones se hayan divididas ante las presiones ejercidas por Ankara para excluir a Fatá al Sham de toda fusión. Exclusión que ha motivado fricciones entre los diferentes grupos armados y corre el riesgo de provocar enfrentamientos fratricidas en el bando insurrecto.

Turquía es un actor clave en la logística y abastecimiento de armamento para una miríada de facciones insurrectas de mayor o menor corte islamista. A su vez, Ankara ha desplegado a 1.100 soldados de élite en el norte de Siria en el marco de la operación Escudo del Eúfrates, con la que pretende crear una zona tampón en su frontera sur expulsando al ISIS y a las milicias kurdas que califica de terroristas. Las bajas de los uniformados turcos ascienden a 37, mientras que las tropas de Recep Tayyip Erdogan afirmaron haber matado en Siria a 21 yihadistas del ISIS en las últimas 24 horas. Por su parte, el Pentágono anunció que los bombardeos de la coalición internacional acabaron con 20 yihadistas esta semana en la provincia de Idlib, bastión insurrecto al sur de Alepo, entre ellos varios altos cargos de Fatá al Sham.
Fuente: El País

Nuevo motín en cárcel brasileña provoca 33 muertos  Hace 10 días
Noticia

La crisis del caótico sistema carcelario de Brasil se ha visto agravada este viernes con una nueva matanza de presos, esta vez en el Estado de Roraima, en el norte del país. Según las autoridades locales, al menos 31 reclusos han muerto en la penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, la más grande del Estado _antes, la cifra de muertos informada fue 33. Autoridades locales afirman que hay varios cuerpos decapitados o desmembrados, y unos vídeos, al parecer hechos dentro de la penitenciaría, indican lo mismo. Esta matanza vuelve a dejar a Brasil en alerta cinco días después de la masacre de 56 presos en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaos (Estado de Amazonas), en lo que puede ser un nuevo capítulo de la guerra entre las principales bandas criminales brasileñas desencadenada al final del año pasado.

Testimonios iniciales indican que la mayoría de los fallecidos estarían vinculados a la organización criminal Comando Vermelho, con origen en Río de Janeiro, y a sus aliados de la Família do Norte, y que habrían sido asesinados por reclusos del Primeiro Comando da Capital (PCC), de origen paulista, en un acto de represalia por la matanza de Amazonas. Sin embargo, el ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes, descartó la hipótesis y dijo que, según sus informaciones preliminares, se trata de un ajuste de cuentas "interno" del PCC.

La masacre de Roraima ya se posiciona como una de las mayores matanza de la historia del sistema penitenciario brasileño, superada por las masacres de Carandiru de 1992, en São Paulo, cuando la policía asesinó a 111 presos, y por la de Manaos, ocurrida el día de año nuevo. "La situación no está fuera de control. Roraima tiene otra situación difícil", dijo el ministro Moraes, en Brasilia.

La penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, que cuenta con casi 1.200 presos (algo más del doble de su capacidad), fue escenario de otro episodio similar en octubre del año pasado. Aquel mes, presos vinculados al PCC rompieron los candados de las celdas y mataron a diez reclusos del Comando Vermelho. "Declararon la guerra entre las bandas (...) estamos observando en todo el país la ruptura del acuerdo que tenían", dijo entonces Uziel de Castro, secretario de Justicia y Ciudadanía de Roraima. La matanza fue concebida como el primer paso efectivo de la ruptura entre el Comando Vermelho y el PCC, organización que es considerada la más grande del país. Hacía décadas que los dos conglomerados criminales vivían bajo un pacto de coexistencia y, en algunas regiones, incluso de asociación empresarial.

Desde el fin de la tregua entre los grupos, varios expertos y observadores temen que la violencia y el baño de sangre dentro de las cárceles aumenten, principalmente en las regiones del norte y noreste. Los Estados de esas zonas son considerados estratégicos para el tráfico internacional de drogas, puesto que hacen frontera con países productores de cocaína, como Colombia y Perú, y tienen algunas de las rutas de transporte de droga más disputadas.

Este jueves, debido a la presión provocada por el caos en las cárceles que agrava aún más las turbulencias político-económicas de la dilatada crisis brasileña, el Gobierno de Temer se apresuró para lanzar un Plan Nacional de Seguridad. El presidente se comprometió a construir cinco nuevas prisiones federales de máxima seguridad, que albergarían a poco más de 1.000 presos, una cifra tímida en virtud del panorama criticado por organismos internacionales de derechos humanos. Según el último balance del Gobierno, divulgado en 2014, Brasil tiene 622.220 reclusos para 371.900 plazas. Todos los Estados del país tienen un déficit de plazas, y Rondônia, Amazonas y Tocantins son los más problemáticos.

Alexandre de Moraes tiene previsto viajar a Roraima este viernes. Durante esta mañana anunció otras medidas para reprimir la crisis en los presidios, como la autorización de fondos para que los Estados construyan nuevas cárceles y recursos para la modernización de las unidades. Expertos consultados por EL PAÍS señalan que construir cárceles es una medida inocua mientras Brasil mantenga su política de guerra a las drogas y encarcelamiento en masa.

El Consejo Federal del Colegio de Abogados de Brasil, un ente respetado en el país, divulgó un comunicado afirmando que llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “estas dos tragedias acaecidas en Roraima y en Amazonas, motivadas por la falta de adopción de acciones concretas por parte del Estado para resolver el problema, que siempre se repite”.
Fuente: El País

Al menos cinco muerto tras tiroteo en aeropuerto de Florida  Hace 10 días
Noticia

Las armas de fuego han vuelto a poner de luto a Estados Unidos. Este viernes al borde de la una de la tarde hora local, un hombre ha matado a tiros a cinco personas y herido a otras ocho en una sala de recogida de equipajes del aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, en el Miami metropolitano.

El agresor ha sido identificado como Esteban Santiago, de 26 años y con un hijo, nacido en Nueva Jersey y con pasado militar. De familia puertorriqueña y criado en la isla del Caribe, sirvió seis años en la Guardia Nacional de Puerto Rico y participó alrededor de un año en la misión de Estados Unidos en Irak. Al volver se fue a vivir a Alaska y se enroló en su Guardia Nacional. Al ser detenido llevaba una credencial militar. Testimonios diversos indican que tenía problemas mentales.

Santiago llegó al aeropuerto de Fort Lauderdale procedente de Alaska, tras hacer escala en Minneapolis. Dentro del equipaje que había facturado llevaba un arma de fuego. Al entrar a la terminal dos del aeropuerto, en la zona de equipajes, entró a un baño, supuestamente para cargar el arma, y al salir disparó indiscriminadamente contra pasajeros que esperaban sus maletas.

"Las personas comenzaron a gritar y tratar de salir por cualquier puerta que pudieran o a esconderse bajo los asientos. Él siguió acercándose, disparando al azar", contó un testigo a la cadena MSNBC.

En un vídeo tomado instantes después del suceso se ve a gente en estado de shock. Algunos de pie, otros en el suelo y al menos una persona desplomada con un charco de sangre junto a su cabeza.

Vestido con una camiseta de la película de cienca ficción Star Wars, Santiago fue detenido casi al momento y puesto a disposición de agentes del FBI. Por el momento no hay ninguna versión oficial de los motivos del ataque, tampoco indicios de terrorismo. El agresor actuó solo y ningún testimonio de lo ocurrido ha referido que exclamara mensaje yihadista alguno.

Según han informado fuentes policiales a The Washington Post, Santiago protagonizó un extraño episodio en Alaska el año pasado. Acudió a la oficina del FBI en la ciudad de Anchorage preso de la paranoia de que el Gobierno federal lo seguía. Dijo que la CIA lo forzaba a ver vídeos del Estado Islámico para controlar su mente. A partir de ahí sólo se sabe que el FBI recomendó a las autoridades de salud locales que prestasen atención psiquiátrica a Esteban Santiago.

El tiroteo provocó instantes de pánico y carreras. Cientos de pasajeros fueron evacuados a las pistas, y dos horas después del tiroteo corrió el rumor de que había otro tiroteo en el aparcamiento de la terminal 2, lo que provocó una nueva fase de tensión con decenas de personas huyendo del lugar alteradas y, poco después, siendo evacuadas por el borde de una línea ferroviaria. Las autoridades informaron poco después de que el rumor era infundado.

El presidente electo Donald Trump ha escrito en Twitter: "Monitoreando el terrible suceso de Florida. Acabo de hablar con el Gobernador Scott. Nuestros pensamientos y plegarias están con ellos". En la misma red social el exsecretario de prensa de la Casa Blanca Ari Fleischer, que estaba allí, alertó: "Estoy en el aeropuerto de Fort Lauderdale. Acaban de disparar. Está todo el mundo corriendo".

El Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, por el que pasan cada día más de 80.000 personas, ha cancelado operaciones hasta nuevo aviso. Según la Administración Federal de Aviación (FAA, siglas en inglés), los aviones programados para aterrizar en el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood que estuvieran a más de 80 kilómetros serían desviados a otros aeropuertos.

El estado de Florida, con 20 millones de habitantes, es uno de los estados más permisivos de Estados Unidos para comprar armas y poder llevarlas encima. En junio de 2016, Omar Mateen asesinó a tiros a 49 personas en el club Pulse de Orlando antes de ser abatido.

Desde los atentados del 11-S, las medidas de seguridad en los aeropuertos estadounidenses aumentaron para ejercer un mayor control sobre los pasajeros y evitar atentados similares. En los últimos años, no ha habido incidentes graves en los aeropuertos del país. El último ocurrió en 2013 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles cuando un hombre mató a tiros a un policía del aeropuerto e hirió a otros antes de ser detenido.
Fuente: El País

Preparan la ceremonia de asunción al poder de Trump  Hace 12 días
Noticia

La asunción presidencial es uno de los rituales más importantes y simbólicos de la democracia norteamericana. Las diferentes etapas de la investidura han variado con el tiempo. En la actualidad, el evento, que se repite desde 1789, se centra en cinco momentos claves: en primer lugar, el juramento en los escalones del Capitolio frente a la multitud reunida. A continuación, el mensaje del presidente a la Nación e, intercalados en la jornada, varios discursos, canciones, oraciones y servicios. Luego viene un almuerzo tradicional en el Capitolio, seguido por un desfile en la Avenida Pennsylvania. El día finalmente cierra con los bailes inaugurales populares que se celebran en toda la capital. La pareja presidencial tiene previsto asistir a sólo dos galas.

La responsabilidad de redactar el texto recae, en esta oportunidad, en Stephen Miller. El joven californiano, ex asesor del futuro ministro de Justicia –Jeff Sessions–, ya había escrito el discurso de Donald Trump en la convención del Partido Republicano. El historiador Douglas Brinkley y su asesor cercano Stephen Bannon también hicieron sus aportes. La corrección del importante texto ocupó gran parte de las vacaciones navideñas de Trump. Es que hay mucho en juego, el discurso marcará el tono de su presidencia.

Los invitados

Hillary Clinton finalmente asistirá a la asunción de Donald Trump. La derrotada candidata demócrata irá acompañada por su marido, el ex presidente Bill Clinton. La confirmación sorprendió tras la virulenta campaña. Sin embargo, la presencia del ex presidente sí se esperaba. Es que todos los ex mandatarios suelen acudir a estas ceremonia. De hecho, George W. Bush y Jimmy Carter ya confirmaron que serán de la partida. El único ex jefe de Estado vivo que no asistirá será Bush padre, por cuestiones de salud.

Además, seis líderes religiosos –incluidos un cardenal católico, un rabino, un clérigo hispano y una mujer– participarán en la ceremonia de investidura del republicano como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.

El cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York (ciudad natal de Trump); el reverendo Samuel Rodríguez, de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC); y la pastora Paula White, del Centro Cristiano del Nuevo Destino, ofrecerán sus bendiciones en la asunción.

También intervendrán el rabino Marvin Hier, deán y fundador del Centro Simon Wiesenthal; el reverendo Franklin Graham, de la Asociación Evangelista Billy Graham; y el obispo afroamericano Wayne T. Jackson, de los Ministerios Internacionales de la Gran Fe.

Para animar el acto, también se presentarán Las Rockettes, las famosas bailarinas del Radio City Music Hall de Nueva York, y el coro Mormon Tabernacle Choir.

La seguridad

En total, unos 13.000 soldados y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad en la capital. El costo de la operación, de acuerdo con el New York Times, supera los 100 millones de dólares. Además, por precaución no se abrirán las puertas de la Casa Blanca como en otras investiduras. Aun así, el 20 de enero promete ser un día agitado: están previstas varias marchas contra el magnate.

En 2009, el costo total de la ceremonia fue de 170 millones de dólares. Para la reelección, cuatro años más tarde, Obama prefirió ser más austeros e hizo un llamado a los privados para que colaboren con los gastos. Así recaudó 53 millones de dólares, que no tuvo que pagar el país. En esta oportunidad, el multimillonario espera que sus amigos ricos subvencionen la celebración. Según la CNN, se necesitan entre 25.000 y un millón de dólares para ver el desfile, bailar en alguna de las galas o participar en la cena presidencial.

Fuente: Infobae

Nicolás Maduro radicaliza su gobierno  Hace 12 días
Noticia

La primera comparecencia del año del presidente Nicolás Maduro ha modificado el panorama político de Venezuela. El jefe del Estado ha remodelado su gabinete para rodearse de sus más incondicionales para enfrentar un año sombrío en lo económico y social.

Maduro ha nombrado en puestos clave del gabinete al gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, como vicepresidente de la República, al diputado Elías Jaua como ministro de Educación y al hermano mayor del fallecido Hugo Chávez, Adán Chávez Ministro de Cultura. Otros nombramientos son los del politólogo y diputado Hugbel Roa como titular de la cartera de Educación Universitaria, el del también parlamentario Francisco Torrealba como ministro de Trabajo y de Antonieta Caporal como responsable de Salud.

El jefe del Estado venezolano ha designado al diputado Ramón Lobo como el responsable de las finanzas, un cargo que, según anunció, supondrá la fusión de otros despachos relacionados con el manejo de la economía. El hasta hoy vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, ha sido trasladado al ministerio de las Comunas.

La llegada de El Aissami al poder, quizás el gobernador de provincia más poderoso del país, supone la apuesta por redoblar el modelo de desarrollo que tan desastrosos resultados ha dejado en la economía local. Con una inflación en torno al 700 por ciento el año pasado, según cifras del Fondo Monetario Internacional, un brutal desabastecimiento de medicinas y alimentos básicos, el régimen apuesta por insistir en el control de la economía como el ariete de su propuesta. El Aissami fue ministro de Relaciones Interiores en el tramo final del gobierno de Chávez y un simpatizante de la ultraizquierdista. Muy querido por el difunto líder bolivariano por su supuesto arrojo como líder estudiantil de la Universidad de Los Andes, donde se recibió como abogado.

Los nuevos nombramientos también lucen como una forma de restarle importancia al Parlamento, que este miércoles elegirá a Julio Borges, de la formación opositora Primero Justicia, como nuevo líder de su junta directiva. Al sacar a sus mejores cuadros Maduro intenta reforzar la idea de que el Parlamento, que mantiene un conflicto de poderes con el Supremo y fue declarado en desacato, es apenas un foro político sin importancia.
Fuente: El País

Correa dejará la presidencia de Ecuador con la economía en rojo  Hace 13 días
Noticia

El economista Rafael Correa, presidente de Ecuador, dejará su cargo este 19 de febrero con las cifras en rojo. Este martes empieza oficialmente una campaña electoral con una única certeza: habrá un nuevo presidente en el país. Correa, con dos mandatos cumplidos, no puede presentarse de nuevo a la reelección. Y se va, justo, el año en que peor le ha ido a la economía ecuatoriana, el primer año en que cerrará con decrecimiento. El Banco Central de Ecuador despidió el 2016 publicando las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto del tercer trimestre. El saldo fue negativo y se prevé que el año terminaría igual.

El PIB de Ecuador se contrajo, de junio a septiembre, un 1,6 % y al cierre de ejercicio lo hará un 1,7 %, según la nueva gerente del Banco Central de Ecuador (BCE), Madeleine Abarca, pese a que en junio las autoridades económicas aseguraron que ya empezaban a detectarse signos de recuperación. En el periodo anterior, la economía nacional había retrocedido un 2,2 %.

Y así lleva, en declive, desde junio de 2015. Son cinco trimestres consecutivos de contracción que fueron precedidos por uno de estancamiento. Entre marzo y junio de ese año, con los bajos precios del petróleo estrechando al máximo los ingresos de una economía petrolera como la ecuatoriana, el PIB de Ecuador empezó su caída, pero consiguió cerrar el periodo con un 0,2 %, cuando el trimestre anterior había crecido al 3,4 %. Ese fue el primer aviso. Después, todo se volvió rojo. Hasta que a inicios de 2016 llegó la caída más fuerte, un -4,1 % de enero a marzo, coincidiendo con que el precio del barril de petróleo de Texas, referente para Ecuador, tocaba mínimos de 2003 en torno a los 25 dólares.

Al Gobierno de Correa le tocó entonces reajustar su presupuesto. Había previsto unos ingresos con un precio de petróleo de 35 dólares, pero la cotización de inicios del año pasado no daba para cubrir los gastos. Después el crudo comenzó a recuperarse poco a poco, pero el país encajó el golpe de un terremoto cuyo coste, en términos de reactivación económica, se calculó en 3.300 millones de dólares. Y todo eso, en medio de una época de estrechez —el Gobierno se ha negado reiteradamente a llamarla crisis—, que se ha reflejado en una caída del consumo, de la recaudación tributaria y un deterioro del empleo. Ni siquiera han sido suficientes los más de 1.000 millones de dólares (955 millones de euros) que el Fisco ecuatoriano ha conseguido recaudar de forma extraordinaria este año, con la subida temporal del IVA (del 12 al 14 %) y las contribuciones solidarias —y obligatorias— que han salido de los salarios, de los beneficios de las empresas y de los patrimonios de los más ricos para apoyar a la recuperación de Manabí y Esmeraldas, las dos provincias más afectadas por el terremoto de abril, en el que murieron 660 personas. Con ese paquete de medidas, el Servicio de Renta Internas ha recaudado 12.261 millones de dólares entre enero y noviembre de 2016, que son 220 millones menos que un año antes. Si no se tienen en cuenta las contribuciones solidarias, la brecha con la recaudación del 2015 llega a casi 1.300 millones de dólares, como reflejo de la contracción de la actividad económica.

La agricultura, la manufactura, el comercio y la construcción son las cuatro facetas más fuertes de la economía nacional —representan el 43,4 % de un PIB de poco más de 100.000 millones de dólares, pero las cuatro han pasado todo el año a la baja. Hasta septiembre, la manufactura (sin refinación de petróleo) facturó 266 millones de dólares menos; la construcción, 953 millones; el comercio, 672; y la agricultura, 90.

Legado de deudas

Con este panorama de indicadores económicos a la baja, a los candidatos a presidente de la oposición les preocupa el legado de deudas que va a dejar el Gobierno actual para su sucesor. Ya a mediados de 2016, Guillermo Lasso (de CREO), el principal rival del correísmo, aseguraba que la deuda crecía más que la economía. En cifras, sin incluir diciembre, el Estado adquirió el año pasado 13.000 millones de dólares en endeudamiento interno y externo, llegando a más de un 38 % del PIB. La Constitución ecuatoriana fija un tope del 40 % del PIB, pero el Ejecutivo de Correa modificó la fórmula de cálculo de deuda en octubre para dejar fuera, por ejemplo, la deuda del Gobierno con las instituciones públicas como el Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social y así rebajar el saldo debido a un 26 %. Este cambio, según justificó el Gobierno, responde a parámetros internacionales.

Pese a todo, Correa es optimista y, como ya anticipó el BCE, se espera que en 2017 la economía se recupere e incluso, llegue a crecer al 1,42 %. La estabilización de los precios del petróleo a nivel internacional y la entrada en vigor del acuerdo con la Unión Europea son la principal esperanza para aumentar los ingresos.

Fuente: El País

Sangriento motín causa 60 muertos en Brasil  Hace 14 días
Noticia

Una rebelión en en una cárcel de Manaos, estado de Amazonas, terminó en una masacre que dejó por lo menos 60 muertos, vinculados al Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor facción criminal brasileña que organiza la delincuencia desde dentro de las prisiones. El motín fue dirigido por el grupo Familia del Norte (FDN), facción rival del PCC, y comenzó el domingo por la tarde, cuando seis cuerpos decapitados fueron lanzados sobre los muros de la prisión.

El Gobierno de Amazonas, estado al norte de Brasil, tuvo que alquilar un camión frigorífico para retirar los cuerpos del Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), donde ocurrió la masacre, resultado de una rebelión que duró 12 horas. Según la Secretaría de Seguridad Pública de Amazonas, en la noche del domingo los rebelados tomaron como rehenes a 12 agentes penitenciarios, y se rindieron, entregando sus armas, en la mañana del lunes.

«Fue sólo un lado el que tuvo muertes. La FDN masacró a supuestos integrantes del PCC y a un presidiario más. No hubo contraataque de la otra facción», explicó Sergio Fontes, secretario de Seguridad de Amazonas, que clasificó la salvajería como la «mayor masacre de la historia» de ese estado. El secretario informó, a su vez, la fuga de 87 presos por nueve túneles en el Instituto Penal Antonio Trindade (Ipat), otra prisión del estado, y otra en el Compaj, donde se encontraron ocho túneles, pero aún no se conoce el número de fugitivos.

Fontes informó, por otro lado, que la policía no fue responsable por ninguna de las muertes y que todos los homicidios fueron consecuencia de la guerra entre facciones. El secretario declaró, a su vez, que evitó una invasión y prefirió agotar las negociaciones. «La opción de invasión no fue considerada viable incluso porque las consecuencias serían imprevisibles», afirmó. En 1992, una invasión de la policía a la carcel de Carandirú en São Paulo, terminó con 111 presos muertos, en la peor masacre de la historia de las cárceles en Brasil. «Obviamente, los presos que asesinaron serán responsabilizados», declaró.

Para Fontes el motín fue un reflejo y un capítulo más de la «guerra silenciosa e impiedosa del narcotráfico», que definió como el principal problema de la Seguridad Pública brasileña, destacando que el país es el primer consumidor de crack del mundo y el segundo mayor de cocaína, después de Estados Unidos. «No tenemos ninguna plantación de hoja de coca en nuestro territorio», señaló. Fontes advirtió además que esa guerra de facciones está ocurriendo a nivel nacional y pidió el apoyo del Gobierno federal.

El ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, informó en un comunicado que mantuvo contacto con el gobernador de Amazonas, José Melo de Oliveira, y que usará lo equivalente a 13 millones de euros, del fondo penitenciario, para ayudar a resolver la crisis y a recapturar a los fugitivos.

El complejo penitenciario Compaj alberga 1224 presos, pero tiene capacidad máxima para apenas 450, casi tres veces menos. Las prisiones del norte son la peores de Brasil, donde ya se registraron incluso casos de canibalismo. Según datos oficiales, Brasil tiene 622.0000 presos más que el doble de su capacidad, y es el cuarto mayor aprisionador del mundo después de Rusia, China y Estados Unidos.

La violencia ha sido apuntada como uno de los motivos para el surgimiento de facciones criminales que dan órdenes dentro y fuera de las cárceles, como el FDN y el PCC, el mayor de todos y el mismo que en 2006 paralizó la ciudad de São Paulo con una serie de ataques orquestados por móviles desde las celdas.
Fuente: El País

Turquía lanza ofensiva contra el terrorista de Estambul  Hace 14 días
Noticia

Turquía se encuentra en estado de shock después de iniciar 2017 con un nuevo atentado en Estambul que dejó al menos 39 muertos y 69 heridos. En la madrugada del domingo un atacante, aún a la fuga, accedió a la exclusiva sala de fiestas Reina, en la orilla europea del Bósforo, y ametralló a bocajarro a los más de 500 asistentes de la élite secular que celebraban la llegada del nuevo año. Ningún grupo ha asumido hasta el momento el vigésimo ataque que sufre el país en un año. El PKK kurdo ha asegurado esta madrugada que no hay ninguna "fuerza ni individuo" kurdo detrás del ataque. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que se trata de un nuevo embate terrorista contra su país.

Las fuerzas de seguridad buscaban este domingo al atacante, cuya identidad se desconoce, por el distrito de Besiktas, al que pertenece el vecindario de Ortaköy, donde está ubicado el club. Helicópteros sobrevolaban la zona, acompañando el despliegue de miles de efectivos policiales hasta el vecino distrito de Beyoglu, el corazón económico de la ciudad, donde se ubica la plaza Taksim. La masacre asestó un nuevo golpe a Turquía, enfrascada en varios frentes militares a ambos lados de la frontera turco-siria, y objetivo claro de las milicias kurdas y de la cúpula del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), como lo atestiguan los más de 300 muertos en atentados durante 2016.

Entre las víctimas mortales del atentado en Estambul hay una joven israelí, un libanés, un belga y tres indios. Entre los heridos hospitalizados hay al menos 24 extranjeros, entre ellos saudíes, marroquíes, libaneses y libios, según la última actualización de las autoridades turcas. El primer ministro turco, Binali Yildirim, señaló que tres de los heridos se encontraban este domingo en estado crítico.

El presidente Erdogan condenó el ataque terrorista de Estambul y prometió ser implacable con los autores. Estambul, como la mayoría de grandes ciudades europeas, estaba en alerta ante la posibilidad de nuevos atentados durante las fiestas navideñas tras el cometido en Berlín el pasado 19 de diciembre. Tal era así que la ciudad turca tenía desplegados a 17.000 policías para velar por la seguridad en Nochevieja. Unas medidas de seguridad que no impidieron el atentado.

El Gobierno inició antes del golpe de Estado fallido del pasado julio una reforma que diezmó los efectivos policiales, lo que ha abierto un flanco débil porque se ha perdido buena parte de la inteligencia de seguridad y militar.

Según el gobernador de la metrópolis de Estambul, Vasip Sahin, el atacante accedió a la sala a la 1.15 de la madrugada (23.15, hora de la España peninsular) después de disparar con su arma al policía que protegía la entrada y a un civil. Tras ametrallar de forma indiscriminada a los asistentes que celebraban el año nuevo, el atacante logró escapar de la escena del crimen y dejó en el suelo de la discoteca el arma, un Kaláshnikov AK-47, donde yacían heridos y fallecidos, junto a charcos de sangre.

Algunos testigos, como Mehmet Dag, de 22 años, que grabó con su móvil el ataque desde el exterior, vieron cómo el asaltante disparaba contra varias personas en la calle y luego accedía a la sala. Una vez dentro se escucharon disparos y una explosión, según un vídeo difundido en la Red.

Las autoridades no confirmaron la explosión, pero sí desmintieron que el asaltante fuera disfrazado de Santa Claus, como divulgó la prensa local en un primer momento. “He escuchado en diversos lugares que el terrorista llevaba supuestamente un disfraz de Santa Claus y entró en la sala e hizo esto. Esto no es cierto”, señaló el primer ministro Yildirim a los periodistas tras visitar en el Hospital Liv de Besiktas a los heridos del atentado.

“El atacante dejó el lugar de la escena aprovechando el caos para huir. Nuestras fuerzas policiales están sobre el terreno. Todas las posibilidades están siendo evaluadas”, agregó Yildirim.

En el último año, Turquía ha sido objetivo de más de una veintena de atentados terroristas, a manos de radicales islamistas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y de milicias kurdas, que han causado alrededor de 300 muertes. Aunque ninguno de estos grupos ha asumido la autoría del ataque del club Reina, el analista de seguridad Nihat Ali Özcan señaló a este diario que reúne las características y el modus operandi de grupos radicales islamistas como el ISIS.

“El ataque no me sorprendió, porque el Daesh [acrónimo árabe del ISIS] es muy activo en Irak y en Siria y en los últimos años todos estos terroristas han pasado por Turquía, incluidos los de Jabhat Al Nusra (filial de al Qaeda en Siria). En Turquía hay numerosos objetivos disponibles para el Daesh, muchos extranjeros, y turistas, y compañías extranjeras", explicó Özcan. Apenas hace una semana, el líder del ISIS, Abubaker al Bagdadi, publicó una misiva en árabe incitando a ataques yihadistas en Turquía, que está llevando a cabo una ofensiva contra el ISIS en la localidad siria de El Bab. “El ISIS puede estar contraatacando contra objetivos débiles en Turquía”, señaló Özcan.

Aunque el analista no descartó que el atacante pueda tratarse de un lobo solitario inspirado por grupos religiosos, considera imposible que haya actuado sin cómplices.
Fuente: El País

Maduro libera a siete presos políticos  Hace 16 días
Noticia

El gobierno de Nicolás Maduro ha aflojado la cuerda que ahorca a la oposición. La madrugada de este 31 de diciembre fueron liberados en Caracas siete presos políticos: Manuel Rosales, excandidato presidencial y líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT); Leocenis García, editor del extinto diario Sexto Poder, y los jóvenes Gerardo Carrero, Skarlyn Duarte, Nixon Leal, Yeimi Valera y Ángel Contreras.

Manuel Rosales estaba detenido desde el 15 de octubre de 2015. Ese día había regresado en un avión a Venezuela, tras un exilio de seis años, para enfrentarse al Gobierno de Maduro. Pero al momento de aterrizar en el aeropuerto internacional de La Chinita, en el Estado de Zulia (occidente de Venezuela), fue arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A Rosales se le acusó de corrupción durante su administración como gobernador del Estado de Zulia. Antes de su detención era uno de los perseguidos más codiciados por el Gobierno venezolano. Este político fue contrincante de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006. “Seguimos en la lucha por la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados… Con mis principios intactos y la fe puesta en Dios y en la (virgen de la) Chinita, sigo en la lucha por el cambio y la prosperidad de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

El inestable diálogo

La liberación de los presos políticos ocurre una semana después de que Jesús ChuoTorrealba, secretario general de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciara que la oposición no continuaría en la mesa de diálogo con el Gobierno hasta que se materialice una serie de pactos. “Queremos que los mediadores verifiquen in situ el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno”, dijo Torrealba.

La liberación de los presos políticos es una de las principales peticiones de la oposición para avanzar en un dialogo con el chavismo. Pero el régimen de Maduro extrañamente da treguas a sus contrincantes. Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, afirma que este año han salido de la cárcel 46 presos políticos, mientras otras 56 personas han sido arrestadas por adversar al Gobierno.

Yon Goicoechea, un exlíder estudiantil, es uno de los detenidos que espera su liberación. El dirigente político fue capturado el 29 de agosto por agentes del Sebin que, supuestamente, hallaron detonantes para explosivos en su propiedad. Su defensa argumenta que se trata de un montaje para restar fuerzas a la oposición. Este prisionero es militante de Voluntad Popular (VP), el partido político fundado por el exalcalde del municipio caraqueño Chacao Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años en la cárcel militar de Ramo Verde desde febrero de 2014 por encabezar una seguidilla de protestas contra el gobierno de Maduro.

El Gobierno de España concedió la nacionalidad a Goicoechea por considerar que se encuentra en una situación “arriesgada”. Su esposa, Rosaura Valentini, ha exigido que sea liberado de inmediato. “Hace tres semanas las autoridades venezolanas debieron pronunciarse por la medida cautelar que recibió Yon Goicoechea. ¡Merece estar libre!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora están encarceladas 103 personas consideradas prisioneros políticos en Venezuela. La oposición no descarta que en las próximas horas ocurran nuevas liberaciones.
Fuente: El País

Telenovela macabra de la muerte del Embajador de Grecia en Brasil  Hace 16 días
Noticia

La supuesta desaparición y muerte del embajador griego en Brasil, Kyriakos Amiridis, mientras pasaba sus vacaciones en Río de Janeiro, ha acabado por parecerse a una telenovela macabra con capítulos de maltrato, desesperación, infidelidades y dinero de por medio.

La Policía Civil de Rio, que resuelve apenas 16% de los homicidios que caen en sus manos, ha conseguido en este caso recrear en tiempo récord lo que ocurrió de la noche del lunes que, supuestamente, Amiridis desapareció, hasta la tarde del jueves, cuando un coche apareció carbonizado con un cadáver dentro. El vehículo, con la misma matrícula que el alquilado por el diplomático, estaba bajo un puente en Nova Iguaçu, el municipio de la región metropolitana de Río en la Baixada Fluminense donde la familia Amiridis pasaba sus vacaciones de Navidad, a 48 km de la playa de Ipanema.

La trama cuenta con tres protagonistas, todos detenidos temporalmente por asesinato: la viuda del embajador, Françoise Amiridis, de 40 años; su amante de hace seis meses, el policía militar Sérgio Gomes Moreira, de 29 años; y el sobrino y cómplice de éste, Eduardo Moreira, de 24 años. La policía, que aún no puede afirmar cuál es la motivación del asesinato, está convencida de que el trío tramó la muerte de Amiridis un día antes de ocurrir. Así lo confesó el sobrino, que fue generoso en sus declaraciones al verse traicionado por su tío cuando la policía tocó a su puerta. El joven declaró que la viuda le ofreció 80.000 reales (23.666 euros) por deshacerse de su marido y él aceptó. Para él, joven de clase baja sin profesión informada, aquello era una fortuna.

El lunes por la noche las cámaras de seguridad de la urbanización donde vivía el matrimonio captaron al tío y al sobrino entrando en la residencia familiar. Ya en el salón, el policía declaró que se peleó con Amiridis tras recriminarle las agresiones constantes que propinaba a su amante. La pelea se fue de las manos y el embajador, según la versión del agente sospechoso, sacó un arma (que la policía no ha conseguido hallar) y le apuntó. Él, dijo, acabó asfixiándolo en “defensa propia”. El delegado responsable del caso, Evaristo Pontes, ve esta hipótesis “altamente improbable” y se inclina por la tesis de que el policía ya fue a la casa con la intención de matar y que el embajador fue gravemente herido, ya que los investigadores encontraron una mancha de sangre en el sofá del salón.

Tras matarlo, los Moreira envolvieron su cuerpo en una alfombra y lo cargaron en el asiento trasero del coche que Amiridis había alquilado. Las cámaras lo grabaron, eran casi las tres y media de la madrugada. La viuda niega su presencia en la casa durante el asesinato, pero el sobrino la incriminó al afirmar que antes de que ellos consiguiesen salir de casa con el cadáver ella llegó del centro comercial con su hija de 10 años. La pequeña no vio nada, pero su madre llegó a exigir rapidez en la tarea. Françoise lo niega, y también que conozca a su supuesto cómplice, pero sí ha confesado que supo del asesinato al día siguiente, cuando vio la mancha de sangre en el sofá y pidió explicaciones a su amante.

Tras el asesinato, el policía militar, nervioso, dejó a su sobrino y condujo el coche de su víctima sin rumbo. Decidió, por fin, esconder el vehículo – aún no se sabe dónde – con el cuerpo dentro (en un verano con una sensación térmica de casi 50 grados) hasta decidir qué hacer. Pasaron cerca de 24 horas hasta que el sospechoso optó por quemar el coche y disfrazar aquello de rutinaria violencia urbana, Para ello, el policía involucró otra persona, un mototaxista que tuvo que llevarlo a comprar gasolina y que, así como un mendigo estaba por ahí, vio el incendio del vehículo.

Una vez (mal) destruidas las pruebas, la mujer decide ir a la comisaría el miércoles para denunciar la desaparición de su marido, , con el que estaba desde hacía 15 años. Allí dijo que desde el lunes no sabía nada de él y que, aunque es normal que el diplomático salga de casa sin dar explicaciones, era raro que no llamara a su hija. La mujer no cuenta todo esto a los policías sola. Tiene a un lado a su amante y al otro, un abogado, lo que dispara rápidamente las sospechas de los agentes. Los investigadores entonces convocan a la pareja a unas cuantas entrevistas más, con el supuesto objetivo de seguir el rastro de Amiridis, y los amantes caen enseguida en un puñado de contradicciones, convirtiéndose en principales sospechosos.

El caso, aunque tuvo una respuesta rápida, revela muchas preguntas que la policía tendrá que responder antes de 60 días, tiempo máximo para poner en libertad a los sospechosos. ¿Por qué los amantes decidieron matar al embajador? ¿Querían solo estar juntos o hay dinero, bienes y seguro de vida de por medio? Las cámaras grabaron a los dos hombres entrando en la casa de la víctima, pero ¿confirman la versión del sobrino de que la viuda también estaba dentro? ¿Dónde escondió el policía el coche sin que nadie lo descubriese? Y más… ¿En qué estaba pensando la mujer cuando fue a denunciar la desaparición del marido acompañada de su amante?

Fuente: El País

Kirchner investigada por atentado a la AMIA  Hace 18 días
Noticia

Los tribunales cercan a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dos días después de que un juez la procesara por corrupción, un juzgado federal ha ordenado la reapertura de la investigación iniciada por el fiscal Alberto Nisman, quién acusó a Kirchner de montar "un sofisticado plan delictivo" para encubrir a los autores iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 mató a 85 personas en Buenos Aires. Nisman presentó el 14 de enero de 2015 una denuncia contra la expresidenta, su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, un diputado kirchnerista y otros dos otros dirigentes políticos sin cargo. Pero cuatro días después, y uno antes de presentar su informe ante el Congreso, apareció muerto en el baño de su casa con un disparo en la cabeza. Su denuncia contra Kirchner fue archivada "por falta de pruebas" y aún hoy no se sabe si se suicidió o fue asesinado.

El Gobierno de Fernández de Kirchner firmó en 2013 un acuerdo con Irán para que cinco funcionarios y exfuncionarios de ese país procesados por la causa AMIA declarasen en su territorio, en lugar de comparecer ante los tribunales de Argentina. Nisman denunció que ese pacto se firmó a cambio de convenios comerciales y de que Buenos Aires retirara la orden a Interpol para la captura de los procesados. El juez Daniel Rafecas rechazó dos veces la acusación de Nisman porque ni los acuerdos comerciales ni la petición a Interpol se concretaron y no había pruebas de delito. La Cámara Federal de Casación Penal consideró ahora, en un fallo de casi 250 páginas, que "los hechos denunciados no permiten descartar de plano la posible comisión de ilícitos, debiendo ponderarse elementos de prueba previamente para su desestimación". También apartó a Rafecas del expediente.

En mayo pasado, la Justicia declaró inconstitucional el memorándum con Irán y las organizaciones judías pidieron, una vez más, que las pruebas de Nisman contra Kirchner sean investigadas. Eso es lo que han decidido ahora los tres jueces de la Cámara. “Es como un volver a empezar. Estamos como en el día previo a la muerte de Nisman, es un principio para que empiece de una vez la investigación que pidió el fiscal. No importan los imputados, sino la denuncia. Veremos ahora que pruebas tenía Nisman de acuerdo al delito que había denunciado”, dijo el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas (DAIA), Santiago Kaplun, al canal de noticias TN. “Otros jueces desestimaron las pruebas y ahora uno nuevo tendrá que investigar. No es nada extraordinario: un fiscal ofreció pruebas y lo que pedíamos era que se investigue esas pruebas para después determinar si hubo o no delito”, agregó.

Kirchner siempre negó cualquier posibilidad de encubrimiento. Su argumento ha sido que una decisión de Estado, como puede ser un acuerdo bilateral entre gobiernos, no es materia de análisis penal. Mucho menos que se considere a los ministros como parte de una banda destinada a ocultar pruebas. En septiembre de 2015, en el que fue su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, Kirchner defendió el acuerdo con Irán. "El objetivo", dijo, "fue la lucha contra el terrorismo y la memoria, la verdad y la justicia para las víctimas y sus familiares". Pero el trabajo de Nisman durante 11 años al frente de la causa AMIA y la presentación que preparó contra Kirchner por presunto encubrimiento nunca disiparon la sombra que acompañó a aquel texto. Se mezclaban las circunstancias oscuras de su muerte y la relevancia política de los implicados en su investigación.

El Gobierno de Kirchner no supo en un principio que posición tomar. Defendió la hipótesis del suicidio, luego habló de un posible asesinato derivado de una interna en los servicios de Inteligencia y, finalmente, volvió a la posibilidad de un suicidio. Los peritos de la causa, en tanto, no pudieron confirmar que Nisman se haya disparado en la cabeza, pero admitieron que tampoco encontraron pruebas que apuntaran a la presencia de otra persona en el piso del fiscal en el momento de su muerte.

La causa pasó de juzgado en juzgado, sin resultados. La investigación sobre la muerte del fiscal nunca pudo despegarse de la dimensión política del caso. Por eso la llegada de Mauricio Macri al poder supuso un vuelco completo. El Gobierno, convencido de que Nisman no se suicidó, impulsó la investigación. Macri ordenó apenas llegó a la Casa Rosada desclasificar todos los documentos relacionados con el caso y liberó a los espías argentinos de guardar secreto. Paralela a esta investigación nunca cesaron los pedidos de las organizaciones judías para que un juez tome la denuncia por encubrimiento en el atentado contra la AMIA, un ataque que no tiene detenidos. Ahora tendrán una oportunidad.
Fuente: El País

EEUU expulsa a 35 funcionarios rusos por ciberataque  Hace 18 días
Noticia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de duras medidas contra Rusia, país al que acusa de intentar influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado mediante ataques informáticos.

La Casa Blanca dijo este jueves que 35 diplomáticos rusos, de la embajada de ese país en Washington y del consulado en San Francisco, han sido declarados "persona non grata" y serán expulsados.

A estos individuos y sus familias se les darán 72 horas para que abandonen el país.

Las sanciones anunciadas responden al robo por parte de hackers presuntamente vinculados al Kremlin de información de los servidores del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos, así como de emails del director de la campaña presidencial de Hillary Clinton, John Podesta.

Estos materiales luego fueron divulgados durante la campaña electoral a través de la plataforma Wikileaks.

Varias agencias de inteligencia estadounidenses, incluida la CIA y el FBI, concluyeron que la divulgación de esta información buscaba dañar a Clinton y al Partido Demócrata con el objetivo de favorecer la candidatura presidencial de Donald Trump.

"Es hora de que nuestro país siga adelante para ocuparse de cosas más grandes y mejores", dijo Trump este jueves tras conocerse la noticia de las sanciones.

El presidente electo, que en el pasado ha dicho que quiere mejorar las relaciones entre Washington y Moscú, dijo esta vez que en atención a los intereses del país, se reunirá la próxima semana con los líderes de la comunidad de inteligencia con el fin de obtener una actualización sobre los hechos relacionados con este caso.

Otras medidas

Además de la expulsión de diplomáticos, las medidas contra Moscú adoptadas por Estados Unidos incluyen el cierre de dos centros de inteligencia pertenecientes al gobierno ruso, ubicado uno en Nueva York y el otro en Maryland.

También se han anunciado sanciones contra otros seis individuos, dos agencias rusas de inteligencia (GRU o inteligencia militar y FSB o servicio de seguridad nacional) y tres empresas que contribuyeron a las operaciones cibernéticas.

En un comunicado, el presidente Obama afirmó que ciberataques como el sufrido por el Partido Demócrata sólo podían haber sido dirigidos por las más altas instancias del gobierno ruso.

El mandatario añadió que todos los estadounidenses deberían alarmarse por las acciones de Moscú y que los países aliados de EE.UU. deberían "trabajar juntos contra los esfuerzos de Rusia por debilitar las normas de conducta internacional y por interferir con los gobiernos democráticos".

Informó que su gobierno desclasificará información técnica relacionada con la actividad cibernética rusa para "ayudar a los defensores de la red en EE.UU. y en el extranjero a identificar, detectar y detener la campaña global de actividades cibernéticas maliciosas de Rusia".

Advirtió además que las anteriores no son las únicas medidas que tomará contra este país.

"Seguiremos ordenando una serie de acciones en el momento y lugar que elijamos, pero no todas serán difundidas", dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Fuente: BBC Mundo