PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:
Bolivia eleva queja a Aladi por abuso chileno y cobros indebidos Hace 8 horas

Bolivia oficializó este viernes una denuncia a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, por las trabas comerciales y los "abusos" que enfrentan las mercaderías de su país que transitan por puertos de nuestro país, según fuentes de la delegación boliviana.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este jueves en una rueda de prensa en La Paz una serie de trabas burocráticas y cobros a los transportistas, importadores y exportadores que usan el puerto de Arica.

Por su parte, David Sánchez, gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) indicó en Montevideo que la delegación que integra presentó #pruebas fundadas# para respaldar la denuncia de Choquehuanca en una audiencia de Aladi para analizar el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

En la reunión sobre este acuerdo, que reglamenta el transporte entre varios países del Cono Sur, participaron los embajadores de Bolivia y Chile ante la Aladi, junto con sus respectivas delegaciones.

Por el puerto de Arica pasa un 80% de todo lo que se importa a Bolivia, añadió Sánchez, quien además rechazó el "rezago" y las demoras que sufren las cargas bolivianas.

Entre las situaciones expuestas por la ASP-B ante Aladi se encuentran "el escaneo que se hace (en Chile) de manera arbitraria a las mercaderías que se encuentran en tránsito" y no entran al país, así como las decisiones que toma el puerto de Arica de que las cargas bolivianas deban "desconsolidarse" en otras terminales portuarias.

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz calificó de "agresivas e infundadas" las denuncias de Choquehuanca, y aseguró que el país del altiplano confunde el libre tránsito con la gratuidad de los servicios portuarios.

También acusó a la estatal ASP-B de cobrar cargos a las mercaderías bolivianas en tránsito.

En ese sentido, Muñoz sostuvo que cargar un contenedor de veinte pies en el puerto de Arica cuesta 29 dólares y la ASP-B aplica un cargo de 119 dólares.
Fuente: Emol

Maduro cierra otro sector de la frontera con Colombia  Hace 9 horas
Noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado Táchira. "Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado Táchira", dijo en un multitudinario acto público en Caracas, al aludir a varios municipios en el norte de los Andes.

En un encendido discurso, Maduro explicó que el cierre, que afecta a los municipios de Ayacucho, Lobatera, Panamericano y García de Hevia, entrará en vigor a partir de las cinco de la mañana (09:30 GMT) del sábado y movilizará a "3.000 hombres para buscar paramilitares hasta debajo de las piedras".

Se trata del segundo sector fronterizo de este estado que decide cerrar, después de que la semana pasada anunciara el cierre de una primera zona compuesta por seis municipios, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano con el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

Las cancilleres Delcy Rodríguez (Venezuela) y María Angela Holguín (Colombia) se reunieron el pasado miércoles en Cartagena, en el Caribe colombiano, pero los gobiernos de Caracas y Bogotá subieron el tono de la crisis el jueves al llamar a consultas a sus respectivos embajadores.

Maduro, sin embargo, instó también el viernes a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos a reunirse para buscar soluciones al conflicto entre ambos países.

"Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar sobre estos temas cuando quiera, donde quiera y como quiera. (...) Acomodemos nuestras agendas. Llegó la hora de vernos las caras usted y yo y resolver este asunto", aseguró Maduro ante miles de seguidores congregados en el Palacio de Miraflores para manifestarle su apoyo.

Horas antes, Santos pidió tratar con dignidad a sus compatriotas deportados y solicitó reuniones extraordinarias de cancilleres en el marco de organismos regionales para "dar a conocer a ellos y al mundo lo que está sucediendo, la verdad".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ya anunció que discutirá el lunes el tema durante una sesión del Consejo Permanente, en tanto que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) tratará el asunto el próximo jueves.

Maduro, que viaja el sábado a China y Vietnam en busca de apoyo financiero, aseguró que propondrá al bloque sudamericano la creación de "una comisión suramericana de la verdad que venga a ver la situación fronteriza con Colombia, que venga a ver la situación del narcotráfico, del paramilitarismo, de la guerra económica".

La canciller colombiana, María Angela Holguín, había pedido que representantes de la Unasur visitaran la zona cerrada de la frontera para constatar los abusos sufridos por sus comptariotas.

En un comunicado emitido el viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a ambos gobiernos que aborden la situación "a través de un diálago bilateral constructivo".

Un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Hans Hartmark, dijo a su vez a la AFP que entre los centenares de colombianos damnificados, hay refugiados y solicitantes de asilo que según normas internacionales deben ser protegidos.

Desde La Habana, donde sostienen negociaciones con el gobierno de Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), llamaron a "respetar la soberanía" de Venezuela, país acompañante de los diálogos de paz.

Sigue el éxodo

Mientras tanto, en la limítrofe ciudad de Cúcuta, epicentro de la crisis, continuaba el éxodo de colombianos que regresan a su país a través del río Táchira.

Más de un millar de colombianos han sido deportados en los últimos días de Venezuela y otros 5.000 a 6.000, según estimaciones del Gobierno, han escapado del vecino país por temor a ser separados de sus familiares y expulsados sin sus pertenencias.

El mandatario venezolano adoptó esas medidas en la frontera días después de un ataque a balazos de desconocidos que dejó a tres militares y un civil venezolanos heridos cuando realizaban una operación contra el contrabando.

Maduro sostiene que en el lucrativo contrabando en la zona limítrofe están implicados paramilitares que, aliados con la "derecha" local, buscan desestabilizar su gobierno.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.
Fuente: Infobae

Otto Pérez se aferra al cargo en Guatemala  Hace 9 horas
Noticia

En un mensaje a la nación el domingo y en una entrevista con una radio local el jueves, Pérez, un general retirado de 64 años, retó con tono enérgico a sus detractores, a quienes les aseguró que no renunciará, a pesar de que la Fiscalía lo vincula directamente con el caso de corrupción.

"Quiero decirles a todos los guatemaltecos que estoy aquí, que voy a dar la cara. Seguiré al frente del país, no voy a huir", sentenció la noche del jueves el mandatario guatemalteco, quien enfrenta una crisis política desde el pasado 16 de abril, cuando se reveló la estafa fiscal.

Según una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, Pérez y la detenida ex vicepresidente Roxana Baldetti encabezaban una mafia denominada "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Baldetti, quien renunció el 8 de mayo salpicada por el escándalo, se encuentra en prisión preventiva luego de que un juez la ligara al proceso judicial, mientras que Pérez podría ser investigado por la Justicia si el Congreso autoriza quitarle la inmunidad.

"Enfrentaré el proceso de antejuicio (sobre el retiro de su inmunidad) porque no tengo nada que esconder", aseguró el mandatario, en respuesta a miles de manifestantes que la víspera llenaron la Plaza de la Constitución en el centro de la capital, apoyados por empresarios, que cerraron sus negocios.

La resistencia de Pérez a renunciar a la presidencia cayó mal a los ciudadanos "indignados", que aseguran estar frustrados por el cobro de sobornos en las aduanas y otros escándalos de corrupción destapados en los últimos meses.

"Esta necedad ya sobrepasó la frontera de la irracionalidad. Ese señor, Pérez Molina, quien dice ser presidente del país, ya no lo es, porque el pueblo ya lo despidió", dijo a la AFP Marcela Fernández, una profesora de 33 años.

A la lista de casos de corrupción revelados bajo la gestión de Pérez se suma el arresto en mayo de los jerarcas del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, cercano a Pérez, por la sobrefacturación en un contrato de 15 millones de dólares en la compra de medicamentos.

Como resultado de otra investigación de la Fiscalía y la CICIG, en julio fue detenido Gustavo Martínez, yerno de Pérez y ex secretario general de la presidencia del actual gobierno, por cargos de tráfico de influencias para favorecer a una empresa de energía.

El presidente "no quiere renunciar para no caer en ilegalidad, pero mientras él cometía ilegalidades no consideró al pueblo de Guatemala. No es momento de contemplaciones ni darse baños de pureza", afirmó a la AFP el arquitecto guatemalteco José Asturias.

Además del clamor de las calles, la petición para que Pérez deje la silla presidencial es respaldada por la poderosa gremial de empresarios, activistas de derechos humanos, la Iglesia católica y universitarios.

"Hay un descontento generalizado y lo más conveniente para que las aguas vuelvan a su nivel y que haya mayor tranquilidad es que el presidente renuncie", precisó a la AFP el analista político Marco Antonio Barahona.

Pero no sólo los sectores sociales claman por la dimisión del presidente: esta semana la Procuraduría General de la Nación, representante legal del Estado, y la Contraloría General de Cuentas, el ente fiscalizador del gasto público, le recomendaron a Pérez que renuncie para evitar un período de inestabilidad política en el país.

"Es dramático (que renuncie), pero si estas personas llegaron a los niveles altos del poder deben estar conscientes de todos los efectos de sus actos y que no hay nada que pueda permanecer por mucho tiempo escondido", apuntó Barahona, experto del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.
Fuente: Infobae

El puente que une Colombia y Venezuela tiene una barrera de púas  Hace 3 días
Noticia

El puente Simón Bolívar, que se construyó sobre el Río Táchira para unir a Colombia y Venezuela, y cuyo nombre le hace honor al libertador de lo que antaño fue una sola nación, está cerrado desde el pasado miércoles 20 de agosto. Desde entonces, una barrera de alambre de púas atraviesa los siete metros de ancho del puente, y hay guardias uniformados y armados de cada lado. No es la primera vez que se cierra este paso, pero la sensación por estos días, no es de un cierre temporal, sino de que algo se quebró entre los dos países.

Desde el pasado viernes hasta el lunes, lo único que llegaba por el puente desde Venezuela eran malas noticias. Cientos de colombianos que vivían indocumentados del otro lado en barrios de invasión, construidos en los márgenes de San Antonio durante la última década, empezaron a ser deportados. Según datos de Migración Colombia, unos 861 colombianos han sido enviados en los últimos cuatro días. Muchos otros están retornando por sus propios medios.

 

¿De qué huyen? De lo que le pasó a Marley Díaz, una mujer de 39 años que llevaba 10 viviendo en Venezuela. La Guardia Nacional llegó hasta su ranchito de zinc, y después de requisarlo y constatar su status migratorio irregular, se la llevaron y a su casa la marcaron con una D. ¿Deportada, desplazada, desterrada? No, la D es para demoler todas las casas que se encuentren sobre terrenos inestables, que no estén construidas con materiales sólidos y que sean de colombianos indocumentados en las zonas en donde el gobierno venezolano está efectuando la “Operación Liberación al Pueblo”. Lo más demoledor es que no les dan tiempo de sacar sus electrodomésticos, colchones, ollas, matas, entre otras cosas que hoy son recuerdos.

 

¿Por qué? “Por unos pocos que actúan mal, nos hicieron pagar a todos”, dice Marley. “Desde que Maduro subió, empezó contra nosotros (los colombianos) esa discriminación. Lo tratan a uno como trapos”. El sobrino de Marley se encontraba entre los primeros 50 deportados que llegaron el viernes. Cuenta que los guardias venezolanos insultaban e intimidaban a los hombres, acusándolos y señalándolos de ser cómplices de delincuentes y de paramilitares. Decían que estaban buscando a un hombre apodado “El Paisa”. Las autoridades venezolanas aseguran que el cierre fronterizo se mantendrá hasta que capturen a los hombres que dispararon la semana pasada contra dos tenientes y un cabo de la guardia, el detonante de la operación militar y la posterior crisis humanitaria.

 

Las historias más tristes son las de las familias que han quedado desmembradas. En la tarde del lunes dos madres se reencontraron con sus hijas pequeñas, pero según el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, más de 30 niños se habían quedado sin sus padres en Venezuela. Juan Carlos, -no da el apellido porque dice que fue “desplazado” por el conflicto colombiano- y su esposa, una venezolana tachirense, buscaban cupo en un refugio. La guardia lo detuvo en San Cristóbal, pero logró escaparse y regresó hasta su casa a por su compañera. Empacaron lo que pudieron en un morral y cruzaron por el río el lunes en la mañana. “Al señor que nos alquilaba la casa le dijeron que si se la seguía arrendando a colombianos, la iba a perder”, dice. El que perdió la esperanza de ver pronto a sus dos hijos pequeños, que se quedaron en Venezuela con su exmujer, es Juan Carlos.

 

El lunes autorizaron el cruce por el puente de un grupo de venezolanos. En la fila para pasar estaba Maira Medina. Entre lágrimas contaba que su esposo, y el padre de sus tres hijas, es un colombiano que ha intentado nacionalizarse venezolano en más de cinco oportunidades, pero no ha podido. “Lo han maltratado mucho,” dice avergonzada de un anti colombianismo que siente que hay en ascenso por parte del gobierno de su país. Maira trabaja como cocinera de una de las escuelas estatales en San Cristóbal, y su esposo como albañil. El se quedará en Colombia y ella regresará a Venezuela donde la esperan sus niñas.

 

“El puente está quebrado, ¿con qué lo curaremos?” dice una popular ronda infantil colombiana. “Con cáscaras de huevo”, reza el siguiente verso, que parece un eufemismo del diálogo diplomático que sostendrán las dos cancilleres este miércoles, en medio de una tensión creciente entre ambos países y que no parece que se vaya a resolver con otro concierto de música binacional en la frontera, como aquel liderado por Juanes en 2008 sobre el puente Simón Bolívar.

Fuente: El País

Violent represión de la policía de Tucumán  Hace 4 días
Noticia

Palos, balas de goma, gases y gritos. Cientos de personas protestaron la noche de este lunes frente a la casa de gobierno de Tucumán tras los comicios en los que el kirchnerismo retuvo la gobernación por amplio margen (más de 14 puntos), resultado que la oposición atribuye a un fraude.

Tras una jornada de tensión en la que oficialistas y opositores se culparon mutuamente por la quema de unas 40 urnas y otros incidentes durante los comicios del domingo, los tucumanos salieron a las calles a golpes de cacerolas y a reclamar transparencia.

El cuerpo de Infantería dispersó a los manifestantes frente a la sede de gobierno provincial con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando corridas, mientras los vecinos autoconvocados replicaron arrojando piedras. Hubo denuncias de todo tipo. Un joven salió en televisión asegurando que lo detuvieron ilegalmente y lo golpearon en el predio de la Casa de Gobierno.

La Policía avanzó contra cientos de personas que coparon las escalinatas de la Casa de Gobierno. La legisladora Graciela Ocaña habló de policías sin identificar y circularon con el hashtag #Tucumanazo fotos de personas con heridas de escopetas cargadas con munición antidisturbio.

Laura Alonso, diputada nacional y referente del PRO, criticó en Twitter al kirchnerismo por no tolerar "dos horas de manifestación pacífica". Hernan Lombardi, ministro de Cultura de Capital Federal, añadió: "¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia? Hasta hoy". Las acusaciones por quema de urnas y manipulación de sobres con boletas fueron apoyadas de forma contundente por referentes opositores.

Las redes sociales volvieron a ser protagonistas. El material multimedia comenzó a reproducirse, especialmente en Twitter, donde cientos de usuarios compartieron fotos, videos y capturas de televisión del avance de la Policía contra los manifestantes.

Fuente: Infobae

Seúl se reunirá con Corea del Norte para desactivar un choque  Hace 6 días
Noticia

Las dos Coreas acordaron mantener conversaciones de alto nivel este sábado, anunció la presidencia surcoreana, en un aparente intento por evitar un choque militar inminente.

Los funcionarios han acordado reunirse en la localidad fronteriza de Panmunjon a las 6.00 pm (09.00 GMT), indicó a la agencia de noticias AFP un vocero de la presidencia surcoreana.

El anuncio se produce unas horas antes de la expiración de un ultimátum de Corea del Norte, que amenazó a su rival con una "guerra total" si no cesa sus operaciones propagandísticas.

El Sur estará representado por el ministro de Unificación Hong Young-Pyo y el director de la Oficina Nacional de Seguridad Kim Kwan-Jin.

El Norte enviará a sus oficiales militares de más alto rango, Hwang Pyong-So, quien es considerado como el número dos del régimen, y el Secretario del Partido de los Trabajadores Kim Yong-Gon, quien está a cargo de las relaciones con su vecino del Sur.

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el viernes a sus tropas de primera línea que se pongan en alerta para la guerra, según informaron medios estatales.La tensión militar con Corea del Sur se reactivó luego de un raro intercambio de proyectiles de artillería sobre la frontera fuertemente fortificada.

Pyongyang lanzó luego un ultimátum de 48 horas a Seúl para desmantelar los altavoces que difunden mensaje propagandísticos en la frontera, so pena de exponerse a acciones militares. El ultimátum expira a las 08.00 GMT del sábado.

El ministro surcoreano de Defensa rechazó el ultimátum y aseguró que la difusión de las grabaciones continuará.
Fuente: Infobae

Maduro pide reunión especial con Colombia  Hace 7 días
Noticia

Venezuela y Colombia se pusieron manos a la obra para encontrar a los responsables de herir a tres militares y un civil durante un enfrentamiento el miércoles con supuestos contrabandistas en una zona fronteriza, choque que llevó al presidente venezolano Nicolás Maduro a cerrar el paso por 72 horas.

El mandatario bolivariano pidió el jueves una "reunión especial" con Colombia para abordar los temas de "bachaqueo y paramilitarismo" que operan en la frontera.

Venezuela comenzó bien temprano el despliegue del operativo en las poblaciones de San Antonio y Ureña, fronterizas con Colombia por el estado Táchira; mientras que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció la "reacción inmediata" de la policía y el refuerzo de su lado de la frontera para "impedir que los delincuentes" cruzaran al país.

Este jueves se confirmó que los cuerpos diplomáticos de ambas naciones se verán las caras el próximo 14 de septiembre. Bogotá le reiteró a Caracas su respaldo para combatir el contrabando.

Maduro ordenó el miércoles el cierre de las fronteras de esta parte del país por 72 horas tras resultar heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un civil que se encontraban en labores de lucha contra el contrabando en la zona, según el jefe del Ejecutivo.

Estas cuatro personas fueron, dijo Maduro, "atacadas por la espalda" por dos motorizados "en un operativo muy a la usanza del paramilitarismo, con armas largas" y señaló que, por entonces, se encontraban en condición de salud delicada con heridas "de gravedad". Se desconoce cómo se encuentran actualmente.

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, especificó, sin embargo, que el enfrentamiento se produjo cuando los uniformados interceptaron a unos presuntos contrabandistas con "un cargamento de mercancías listo para llevar a Colombia".

Las subvenciones a la gasolina -la más barata del mundo- o a determinados alimentos y productos de higiene personal en Venezuela suponen amplios márgenes de ganancias para los contrabandistas y han facilitado esta práctica ilegal, sobre todo hacia Colombia, a través de la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten.

Para enfrentar este problema, Venezuela ordenó hace semanas, con el apoyo de Colombia, el cierre nocturno de los pasos fronterizos de esta área, una medida que hasta la fecha no se ha levantado.

Holguín calificó la orden de clausurar por 72 horas la frontera como "una decisión soberana" del Gobierno venezolano, y reveló que desde Caracas se les informó de que al menos uno de los atacantes resultó herido y podría dirigirse a algún hospital en el país. "Hemos estado trabajando en las clínicas para buscar a estos delincuentes", aseguró la canciller.

El jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Andina (REDI) de Venezuela, Efraín Velasco, aseguró que la búsqueda de los responsables será "casa por casa, por depósito, sector por sector" en San Antonio del Táchira y Ureña.

Por su parte, Maduro informó desde Caracas que pronto anunciará nuevas medidas de seguridad para "ir formulando una política superior de estabilización" de la frontera y aseguró que se implementará "un marco jurídico nuevo" en la misma que comienza con este cierre de tres días, aunque no precisó detalles.

El jefe del Ejecutivo señaló que la futura reunión entre gobiernos busca que "de manera muy rápida y muy inmediata" se tomen conjuntamente "medidas para ver toda esta situación que, sin duda, ha desbordado la frontera y afecta la paz y la tranquilidad del pueblo de Venezuela".

La canciller colombiana dijo en Bogotá haber mantenido una conversación con su homóloga venezolana en la que se acordó la fijación de una "fecha próxima" para este encuentro.

Adelantó que en ése reiterará a Venezuela la intención de "trabajar conjuntamente" para capturar a los atacantes de los tres militares y el civil.

El jefe del Ejecutivo venezolano pidió además al Gobierno colombiano hacer valer junto con su Ejecutivo los acuerdos de Cartagena "con mucha firmeza, con mucho equilibrio, con mucha sabiduría, con mucha capacidad política".

Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, firmaron en agosto del año pasado en esta norteña ciudad colombiana una batería de acuerdos para luchar contra el contrabando fronterizo.
Fuente: Infobae

Detienen a exvicepresidenta guatemalteca por corrupción  Hace 7 días
Noticia

La policía guatemalteca detuvo a la ex vicepresidente Roxana Baldetti, a quien la fiscalía acusa de estar vinculada con una red de defraudación fiscal. La vocera de la fiscalía, Julia Barrera, informó sobre la detención y afirmó que se darán más detalles en una conferencia de prensa.

Baldetti renunció el pasado 8 de mayo luego de que la fiscalía y la comisión internacional contra la impunidad desarticularon una red de particulares y funcionarios del estado que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.

Hasta el momento, las autoridades no han establecido la cantidad exacta del fraude, pero estiman que son varios millones de dólares.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Francisco Sandoval, confirmó que Baldetti fue puesta bajo custodia en una habitación del Centro Médico, donde se hospitalizó el domingo.

De acuerdo con lo que publica El Periódico, Sandoval agregó que la ex funcionaria ha sido acusada por el Ministerio Público y la CICIG de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, relacionados con la red descubierta el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).Roxana Baldetti con el presidente Otto Pérez Molina

La ex mandataria, de quien se sospecha que era la cabeza de esa estructura criminal, se recluyó el fin de semana en el sanatorio, hacia donde se dirigirán médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para evaluar su condición física y, de comprobarse que no es necesaria su internación, será llevada a la Torre de Tribunales.

El fiscal Sandoval conirmó que fue el Juzgado Primero de Primera Instancia el que libró el miércoles la orden de aprehensión en contra de Baldetti, quien renunció al cargo hace 105 días.

Por su parte, el coronel Jorge Luis Ortega, vocero del presidente Otto Pérez Molina, subrayó que el gobierno no se pronunciará en torno a la captura de Baldetti hasta que el Ministerio Público ofrezca detalles relacionados con el hecho.
Fuente: Infobae

Caso Petrobras salpica a expPresidente y al mandamás del Congreso de VBrasil  Hace 8 días
Noticia

La Fiscalía General de la República de Brasil ha denunciado este jueves ante el Tribunal Supremo al presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, por corrupción y lavado de dinero. La sospecha es que Cunha, del Partido del Movimento Democrático de Brasil, sigla aliada del Gobierno Dilma Rousseff, recibió sobornos que alcanzan los cinco millones de dólares por facilitar contratos con Petrobras. El escándalo en la petrolera estatal, desde donde se han desviado 6.000 millones de reales desde 2004, ha llevado a los presidentes de las mayores constructoras del país a la cárcel y mantiene bajo sospecha a más de un centenar de personas, empresarios y políticos incluidos.

El fiscal general, Rodrigo Janot, también ha denunciado al senador y expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello, del Partido Obrero Brasileño (PTB, en sus siglas en portugués). El megaescándalo avanza así en el núcleo político y aumenta la tensión en Brasilia. Collor y Cunha estaban siendo investigados desde marzo, cuando el Tribunal Supremo autorizó la investigación contra 49 políticos aforados, condición por la que se les juzga en tribunales superiores.

Si el tribunal acepta la denuncia, Cunha será imputado y juzgado por la más alta corte brasileña, el Tribunal Supremo. Además de la condena penal, el fiscal ha pedido la devolución de 80 millones dólares.

La denuncia de la fiscalía detalla en qué ha basado su acusación: "En la trama ilícita investigada en la Operación Lava Jato [que investiga el caso Petrobras], Eduardo Cunha recibió ventajas indebidas para facilitar y viabilizar la contratación del astillero Samsung, responsable por la construcción de los navíos-sondas Petrobras 10000 y Vitoria 10000, sin licitación, gracias a contratos firmados en 2006 y 2007". Los sobornos salieron supuestamente de los bolsillos de Júlio Camargo, lobbista imputado y uno de los delatores del caso.

Las declaraciones de Camargo ante el juez responsable de la Operación Lava Jato han sido, precisamente, las que pusieron a los investigadores tras la pista de Cunha, tras afirmar que pagó sobornos al diputado y a otros políticos para viabilizar los contratos.

Cunha niega hasta hoy su implicación en la trama y, desde que fue acusado por primera vez en junio, anunció su ruptura con la gestión Dilma Rousseff, en teoría aliada, a la que acusó de conspirar contra él.

Fuente: El País

Renuncia en Grecia Alexis Tsipras  Hace 8 días
Noticia

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentó su dimisión al presidente del país, allanando el camino para el adelanto de las elecciones parlamentarias.

"He decidido presentarle al presidente de la República mi renuncia", anunció Tsipras este jueves en un discurso televisado. "Traté de seguir fiel a lo que prometimos al pueblo pero hubo dificultades, en los últimos seis meses muchas cosas han cambiado. La idea era ser diferente entre las potencias europeas", explicó.

Y agregó, dirigiéndose a los ciudadanos griegos: "Ustedes decidirán quién gobernará Grecia y quién negociará la reducción de la deuda. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido".

"Le pido a todos los griegos que libren esta lucha para que el país se levante y salga de la difícil situación en la que está", fue la frase con la que concluyó su mensaje.

"El objetivo es celebrar elecciones el 20 de septiembre", indicó una fuente citada por la agencia AFP después de que Tsipras se reuniera con los máximos funcionarios de su partido y sus ministros para debatir el próximo paso de su Gobierno.

El adelanto electoral era ampliamente esperado, tras unos complicados siete meses en el poder en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la zona euro y se vio forzado a cerrar sus bancos tres semanas.

Después de llevar adelante una campaña contra las medidas de austeridad, el mes pasado el líder izquierdista de 41 años aceptó un programa de rescate de 86.000 millones de euros de Europa y el Fondo Monetario Internacional, bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario griego.

Sin embargo, las votaciones en el Parlamento griego para aprobar las duras medidas de austeridad generaron una rebelión de casi un tercio de los legisladores de Syriza, forzando a Tsipras a buscar apoyo de la oposición y privándole de su mayoría parlamentaria.
Fuente: Infobae

Corea del Sur disparó obuses y evacúa frontera  Hace 9 días
Noticia

Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron este jueves disparos en la frontera, después de que el régimen de Kim Jong-un descargara una ronda de artillería hacia la parte surcoreana de la Zona Desmilitarizada (DMZ).

Pyongyang disparó a las 15.25 hora local (6.25 GMT) hacia territorio surcoreano a escasos metros de la frontera en la parte oeste de la DMZ sin ocasionar heridos, confirmó a Efe un vocero de Defensa.

La acción del Ejército Popular norcoreano fue respondida por las Fuerzas Armadas de Corea del Sur con el disparo de proyectiles de 155 milímetros hacia el Norte, informó el vocero, aunque se desconoce si este contraataque ha producido daños personales o materiales.

En el caso de los primeros disparos de Corea del Norte, que fueron detectados por un radar de las Fuerzas Armadas del Sur, no se han producido daños materiales.

De momento Corea del Sur ha dado una orden de evacuación a los civiles de la zona cercana a la DMZ, y ha elevado su preparación militar ante la posibilidad de una escalada del conflicto, según el portavoz de Defensa de Seúl.

Éste afirmó que las autoridades surcoreanas están investigando los hechos y buscan hipótesis sobre las posibles intenciones del ataque del régimen de Kim Jong-un.

Los medios surcoreanos señalaron en un principio que los disparos del Norte iban dirigidos contra los altavoces colocados por Seúl para emitir mensajes de propaganda al país vecino, aunque este extremo no ha sido confirmado por las autoridades surcoreanas.

El intercambio de disparos entre Norte y Sur llega en plena fase de tensión entre las dos Coreas después de que el pasado día 4 dos soldados surcoreanos fueran heridos al explotar tres minas antipersonales, en un suceso del que Seúl culpa a Pyongyang.

Fuente: Infobae

Guerrilla kurda mata a 12 soldados turcos  Hace 9 días
Noticia

Al menos 12 soldados turcos han muerto en las últimas horas en atentados y enfrentamientos con la guerrilla kurda del PKK en diferentes puntos del país. Ocho de ellos murieron al estallar una mina al paso de un convoy militar en Siirt, en el sureste del país, que también provocó varios heridos más. Los otros cuatro fallecieron como consecuencia de las heridas recibidas la noche del martes en un combate con militantes kurdos en la región de Diyarbakir.

Este martes, además, un agente de policía resultó herido en un ataque guerrillero contra una comisaría de policía en el distrito de Baglar, también en Diyarbakir. En Estambul, un miembro de las YDG-H (la rama juvenil del PKK) murió en un tiroteo con la policía antiterrorista, que trataba de detener a los participantes en una protesta ilegal.

Se trata de la jornada más sangrienta desde que el mes pasado las negociaciones de paz entre el PKK y el Estado turco colapsasen. Desde entonces, más de medio centenar de miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y casi doscientos han resultado heridos en la campaña militar lanzada por la guerrilla, que ha provocado niveles de violencia similares a los de los agitados años 90.

Las autoridades turcas, de hecho, han decretado un toque de queda en varias provincias del sureste del país. El PKK ha impuesto controles de carretera en las áreas de Tunceli, donde ha declarado el establecimiento de una «región autónoma» fuera del control del estado, y en Erzurum, donde hace dos días abatió a un conductor de autobús que intentó saltarse la barrera.

Estambul se ha visto además sacudido hoy por otro intento de atentado: un tiroteo con armas automáticas contra los guardias del Palacio de Dolmabahçe, que afortunadamente se ha saldado sin víctimas. Los dos atacantes han sido detenidos, y se cree que podrían ser militantes del grupo de extrema izquierda DHKP-C, otra de las organizaciones castigadas por la «campaña antiterrorista general» lanzada por el gobierno turco en el último mes.

En mitad de esta situación, toma posesión el nuevo Jefe del Estado Mayor, el General Hulusi Akar, que este martes asumió el mando de las Fuerzas Armadas. «Los acontecimientos en el mundo, la inestabilidad en nuestra región, junto con las incertidumbres y los conflictos, y las acciones de organizaciones terroristas en nuestro país, especialmente los terroristas separatistas del PKK, han llevado a un incremento de las necesidades de seguridad», declaró Akar durante su toma de posesión.
Fuente:ABC

Senador de EEUU tacha de payaso corrupto a Maduro  Hace 9 días
Noticia

El senador estadounidense Marco Rubio, candidato republicano en la carrera hacia la Casa Blanca, ha llamado este miércoles «payaso corrupto» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien previamente le acusó de haber financiado a la oposición venezolana para promover protestas contra el Gobierno venezolano.

«Maduro ha dicho que el fallecido Hugo Chávez una vez lo visitó reencarnado como un pájaro, y parece que ahora está teniendo un episodio similar. Maduro es un payaso corrupto y el pueblo venezolano merece más que la represión, mala administración y abusos de los Derechos Humanos que están recibiendo de sus actuales líderes corruptos», ha dicho Rubio en declaraciones a la cadena estadounidense CNN.

De esta manera, el senador de Estados Unidos ha respondido a las informaciones recogidas el pasado martes en el programa «En Contacto con Maduro», en el que el mandatario venezolano presentó un vídeo del presunto asesino de una mujer --a la que descuartizó-- afirmando que miembros de la oposición venezolana recibieron financiación de parte de los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lethtinen y Marco Rubio.

En las imágenes del interrogatorio, el hombre asegura ser miembro de Voluntad Popular (VP) y de Alianza Bravo Pueblo y se refiere a las protestas de 2014. Pérez Venta (el presunto homicida) dice que María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López lideraron estos supuestos planes para desestabilizar al Gobierno.
Fuente: ABC

Científicos encuentran tuberías perdidas del cerebro  Hace 9 días
Noticia

"Tire a la basura los libros" y "eslabón perdido" son frases que rara vez se vuelven a escuchar entre los cientificos, pero eso es lo que investigadores de todo el mundo están diciendo sobre el reciente descubrimiento de vasos linfáticos microscópicos que conectan el cerebro con el sistema inmunológico.

Estos vasos fueron encontrados en ratones por accidente por investigadores de la Universidad de Virginia, que publicaron sus resultados en la revista Nature. Si se confirma en los seres humanos, el descubrimiento podría tener profundas respuestas para afecciones como el síndrome de fatiga crónica, el autismo, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer.

Los vasos linfáticos distribuyen células inmunes a los tejidos para combatir infecciones y sacar un fluido para eliminar los residuos celulares. Este complejo sistema de drenaje se ha encontrado en casi todas las partes del cuerpo humano, pero nunca se había visto -hasta ahora- en el cerebro.

"Nadie sabía que esos 'tubos' estaban allí para sacar la basura del cerebro", contó Jonathan Kipnis, director del Centro para el Cerebro en la universidad y autor principal del estudio, según un artículo del Washington Post. "Este es un gran paso para definir el sistema de vasos linfáticos".

Cuando el cuerpo está luchando contra un invasor extraño, como un virus, el sistema linfático transporta células inmunes al sitio de la infección. A veces, sin embargo, el sistema se pone hiperactivo y ataca el tejido sano, como en el caso de enfermedades tales como artritis reumatoide, esclerosis múltiple y lupus.

Este descubrimiento, según los expertos, también podría abrir nuevas vías de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. Tal vez, por ejemplo, el sistema linfático del cerebro está fallando en eliminar las placas y ovillos tóxicos que son los sellos moleculares de la enfermedad.

"Las soluciones clínicas inmediatas no son tan evidentes", explicó Avindra Nath, director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. "Pero comprender lo que sucede en distintos estados de una enfermedad nos acerca para mirarla y estudiarla mejor".

Antes de este descubrimiento, los científicos pensaban que el cerebro tenía su propio ecosistema con una serie de puertas a través del cual la chatarra celular, dependiendo del tamaño de las moléculas, podía ser eliminada.

La publicación de este estudio incluye sólo una imagen del tejido cerebral humano y el equipo investigador está buscando una nueva confirmación de la presencia de vasos linfáticos en el cerebro humano.

En cuanto a por qué el descubrimiento tomó tanto tiempo, Kipnis explicó que sólo se podría haber sabido en estos últimos 10 años gracias a los avances en microscopía. Y aun así, la búsqueda de estos pequeños vasos, compactados entre las tres capas de las meninges, era difícil. "Si uno no sabía dónde buscar, no iba a saber que estaban allí", advirtió.
Fuente: Infobae

Petróleo rompe marcas negativas; está en $us 40.60   Hace 9 días
Noticia

Los precios del petróleo en los Estados Unidos tocaron mínimos de casi seis años y medio este miércoles tras datos del Gobierno que mostraron un inesperado incremento en las existencias de crudo en ese país.

A las 16:20 horario GMT los futuros del petróleo estadounidense (WTI) perdían 4,15% hasta quedar en 40,85 dólares por barril, luego de haber tocado mínimos de u$s40,60. Mientras que el crudo europeo Brent cedía 3,20%, para ubicarse en 47,25 dólares por barril.

El contrato referencial para septiembre en los Estados Unidos expira el jueves.

Las existencias de crudo en los Estados Unidos subieron 2,6 millones de barriles, a 456,21 millones de barriles la semana pasada, según dijo la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Los inventarios de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en los Estados Unidos, subieron 326.000 barriles, a 57,44 millones.

Un sondeo de la agencia de noticias Reuters entre analistas esperaba un declive cercano a los 800.000 barriles en la semana.

El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó el martes que las existencias de crudo en los Estados Unidos habían bajado en 2,3 millones de barriles en la semana que terminó el 14 de agosto.

Los precios se estabilizaron previamente el miércoles tras una ola vendedora de seis semanas impulsada por un exceso global de suministros, y preocupaciones sobre la débil demanda en las economías de Asia y Estados Unidos.

La producción de crudo en los Estados Unidos se encuentra en niveles récord y los costos de los productores parecen estar cayendo, sin que se hayan anticipado disminuciones en la extracción.

El petróleo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio pasado, y los precios han estado operando apenas por encima de mínimos de seis años durante la última semana. La tendencia bajista ha sido generada por el sobreabastecimiento global y los niveles récord de existencias, de acuerdo con analistas.

Fuente: Infobae

En EEUU se gradúan las primeras mujeres Rangers  Hace 9 días
Noticia

A partir del próximo 1 de enero de 2016 el Ejército de Estados Unidos podrá contar por con la presencia de dos mujeres en sus más riesgosas operaciones de combate. Esta inclusión forma parte de una iniciativa de las Fuerzas norteamericanas para darles la posibilidad a las mujeres a incorporarse a la escuela de los Rangers, uno de los programas de entrenamiento más duros del Ejército.

"Todos nos vamos a beneficiar al tener a los mejores soldados del mundo defendiendo nuestro país y no hay ninguna duda de que los mejores serán tanto hombres como mujeres", aseguró Leon Panetta, ex secretario de Defensa de EEUU y uno de los principales impulsores de esta inclusión, a la revista Foreign Policy.

Ya en 2013 el ex secretario de Defensa había abierto posiciones de combate para mujeres. Según consigna El País, se estima que unas 300.000 soldados fueron destinadas a Irak y Afganistán, de las cuales 150 perdieron la vida y 9.000 recibieron condecoraciones por enfrentarse al enemigo. Sin embargo, ahora el Ejército norteamericano tiene tiempo hasta el 1 de enero del próximo año para incluir a las mujeres en los diversos regimientos o justificar su exclusión de operaciones de combate.

Gayle T. Lemmon, autora del libro "La Guerra de Ashley", material que relata la experiencia en combate de las primeras mujeres que integraron las Fuerzas de Operaciones en Afganistán, atribuye esta medida a Panetta y la califica como "una verdadera evolución cultural".

Si bien dentro del seno del Ejército reconocen que todavía existe cierto prejuicio ante la presencia de mujeres en el terreno de combate, Lemmon remarca que las mismas soldados que se unieron a la escuela de los Rangers pidieron ser sometidas a los mismo desgastante y exhaustivos entrenamientos que los hombres.

"Lo primero que pidieron fue que no se rebajara el nivel para ellas porque el Ejército necesita soldados que puedan superar los requisitos", apuntó la autora.

Janine Davidson, ex comandante y piloto de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, destacó esa actitud de las soldados y recordó las restricciones que había en la década de los 90 cuando hizo su ingreso a la Fuerza.

"Una vez que llegamos las mujeres aprendimos que no había obstáculos físicos a lo que podíamos hacer y que lo que siempre queda pendiente son las barreras sociales", sostuvo.

Davidson también destacó la apertura que impulsó Panetta para el ingreso de las mujeres: "No voy a negar que no permanezca cierto grado de sexismo, pero hemos visto un cambio de mentalidad". "Cuando un soldado hace su trabajo, aporta valor y garantiza la seguridad de sus compañeros, esto es lo más importante para los profesionales, no si se trata de un hombre o una mujer", agregó.

En su libro, Lemmon explica que la decisión del Departamento de Defensa fue tomada en gran parte desde que las fuerzas especiales se dieron cuenta en Afganistán que requerían de la presencia femenina en las redadas nocturnas para interactuar con ciudadanas afganas y obtener así información clave.

Así, el Ejército norteamericano tendrá desde 2016 las primeras mujeres en operaciones de combate. El próximo viernes será la graduación de las primeras dos que se reclutaron a la exigente Escuela de Rangers.
Fuente: Infobae

Trump aventaja por 11 puntos a sus rivales republicanos  Hace 10 días
Noticia

De acuerdo con una nueva encuesta de la cadena de televisión CNN, Donald Trump tiene el apoyo del 24% de los republicanos. De esta forma, saca 11 puntos sobre el resto de sus rivales y se consolida como el favorito del partido para las elecciones primarias.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush se encuentra segundo en intención de voto con un 13% de las preferencias, mientras que el neurocirujano Ben Carson aparece en el tercer lugar con un 9 por ciento.

El multimillonario ha subido 5 puntos porcentuales en las últimas dos semanas, mientras que Bush ha perdido 2, según la misma encuesta, que se realizó por teléfono entre el 13 y el 16 de agosto y tiene un margen de error de 4,5 puntos.

Trump sería el mejor candidato para manejar la economía, según el 45% de los encuestados. Asimismo, un 44% considera que es el indicado para resolver el problema de la inmigración ilegal, aunque para el 58%, los republicanos tendrían más opciones de ganar las elecciones de 2016 con otro candidato.

Con esta nueva encuesta de CNN, que se suma a otras publicadas en los últimos días en otros medios y en las que aparece liderando la contienda, el empresario parece inmune a la sucesión de polémicas que ha protagonizado desde que comenzó su campaña.

Trump ha sido acusado de racista, xenófobo y misógino por los insultos y comentarios que ha hecho hacia la comunidad latina en general -y mexicana en particular- que habita en los Estados Unidos, hacia una presentadora de TV y hacia, incluso, el resto de los candidatos republicanos.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el senador de Florida Marco Rubio, ambos con un 8%, se ubican cuartos en intención de voto. Los sigue el senador de Kentucky Rand Paul, con un 6%, según el mismo sondeo.

La lista de contendientes continúa con el senador de Texas Ted Cruz, el gobernador de Ohio, John Kasich, y la empresaria Carly Fiorina, cada uno con un 5% de las preferencias, y se cierra con el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, con un 4 por ciento.
Fuente: Infobae

Comienzan las privatizaciones en Grecia  Hace 10 días
Noticia

El gobierno griego aprobó hoy la concesión de 14 aeropuertos regionales al consorcio alemán Fraport-Slentel por 1.230 millones de euros, según un decreto oficial publicado el martes. La medida es la primera de una serie de compromisos asumidos por el gobierno izquierdista de Syriza a cambio de recibir un nuevo rescate -el tercero- de su deuda pública.

La concesión de la gestión de los aeropuertos a la empresa alemana por un período de cuarenta a cincuenta años, que había recibido el visto bueno del gobierno anterior, había quedado en suspenso tras la elección en enero pasado del primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras.

En julio, la agencia griega para las privatizaciones Taiped publicó de nuevo la licitación, pidiendo que el consorcio fuera nuevamente designado y concluyera la transacción. El decreto publicado el martes en el Diario Oficial indica que el gobierno griego "aprueba" la decisión de Taiped.

El decreto está firmado por el vice primer ministro, Yannis Dragasakis; el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos; el ministro de Economía, Yorgos Stathakis; y el ministro de Energía y Desarrollo Productivo, Panos Skourletis.

En noviembre de 2014, antes de la llegada de Tsipras al poder, la empresa alemana había ganado la licitación organizada por Taiped por 1.230 millones de euros. Asimismo, tendría que pagar un alquiler de 22,9 millones de euros anuales al Estado griego.

En un comunicado, Fraport se alegra de haber ganado la "oferta de privatización" y de convertirse en el "nuevo propietario".

Los aeropuertos afectados se sitúan en las ciudades más turísticas del país, como Tesalónica, Corfú, Rodas, Kos o Santorini.

Se trata de la primera privatización de la infraestructura del gobierno de Syriza, después de los duros compromisos asumidos como condición para recibir un nueva rescate financiero por parte de sus acreedores de 86.000 millones de euros.

En abril, Grecia había privatizado los derechos de las apuestas hípicas, operación que también inició el gobierno anterior, cediéndolas por 20 años a una filial de la empresa grecocheca de apuestas deportivas Opap por 40,5 millones de euros.

Los acreedores de la zona del euro exigen a Grecia la creación de un fondo de privatizaciones de 50.000 millones de euros -que incluya puertos, aeropuertos y ferrocarriles principalmente-, que estará gestionado por Atenas pero supervisado por las instituciones internacionales.

El ala izquierda de Syriza, crítica desde la votación de este acuerdo que incluye numerosas medidas de austeridad, reaccionó inmediatamente este martes en su página web.

"Es la primera acción del memorando (plan de ayuda) para la venta general de Grecia", denuncia en un artículo colgado en su portal la Plataforma de Izquierda de Syriza.
Fuente: Infobae

Rousseff apuesta al ajuste para salir de la crisis  Hace 10 días
Noticia

Mientras que la presidente brasileña Dilma Rousseff analizaba con su gabinete las protestas registradas el domingo en varias ciudades del país, un sondeo del Banco Central difundido el lunes reveló que la economía de Brasil caerá también en 2016.

La mandataria aún no se ha pronunciado tras las multitudinarias manifestaciones que concentraron a unas 866.000 personas en San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia y otro centenar de ciudades, según el sitio G1.

La popularidad de la mandataria se derritió a un dígito pese a haber asumido hace sólo siete meses y medio su segundo mandato. Su figura y la de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron el domingo el blanco principal de los reclamos.

Una encuesta tomada este mes indicó que apenas el 8% de los entrevistados consideraba que el gobierno era "excelente" o "bueno". Por el contrario, el 71% consideró que el gobierno era "un fracaso".

El ministro de Comunicación, Edinho Silva, en una conferencia de prensa, señaló el lunes que el gobierno está dispuesto a intensificar el diálogo para atender las reivindicaciones de los manifestantes que salieron a las calles el domingo, pero con respeto a las instituciones y sin ese ambiente de intolerancia.

En tanto, de acuerdo con las proyecciones recogidas por el Banco Central de Brasil entre operadores del mercado, que por primera vez prevén que la caída del PIB no se agotará en 2015, la economía se contraerá 0,15% en 2016 y 2,01% este año.

El sondeo divulgado el lunes mostró, asimismo, que la inflación alcanzará un 9,32% en el año en curso y generará un efecto inercial en el siguiente ejercicio, donde los consultados proyectan que los precios escalarán un 5,44%. Las estimaciones de los operadores consolidan el clima negativo que reina en la séptima economía del mundo, que cerró 2014 con una magra expansión del 0,1% y está recorriendo su quinto año de actividad nula o baja.

En medio de un clima político e institucional crispado por las revelaciones del escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, los principales indicadores económicos siguen en la zona roja, incluido el sensible dato de desempleo, que en junio subió a 6,9% y anotó su sexta alza consecutiva.

La apuesta de Dilma

En su lucha por cerrar 2015 sin déficit, Rousseff comenzó a discutir fuertes ajustes en los gastos. De acuerdo con lo que publica Folha, el objetivo es garantizar el cumplimiento de la meta fiscal de 0,7% del PIB en 2016.

El tema fue tratado en una reunión entre Dilma y los ministros de Finanzas, Joaquim Levy; y Planificación, Nelson Barbosa. Según supo el mismo diario, el gobierno piensa que el escenario de recesión económica será inevitable y que se debe profundizar en la reducción de costos y en un aumento de los impuestos.

Hallan 49 emigrantes muertos en el Mediterráneo  Hace 11 días
Noticia

El buque noruego "Siem Pilot" llegó este lunes al puerto de Catania, en Sicilia, con los 313 migrantes y 49 cuerpos sin vida encontrados el sábado en un barco de pesca frente a las costas de Libia, según un corresponsal de la AFP.

La embarcación atracó poco después de las 11:00 horas (09:00 hora GMT) en el puerto de Catania, donde la fiscalía anunció la apertura de una investigación por homicidio y de ayuda a la inmigración clandestina.

El sábado por la mañana, la marina italiana había descubierto a decenas de personas muertas, aparentemente asfixiadas, en la bodega de un barco entre Libia y la isla de Lampedusa en el que viajaban varias personas.

Los 313 supervivientes y los 49 cuerpos sin vida recuperados fueron trasladados el domingo al "Siem Pilot", que también se había hecho cargo de otras 103 personas rescatadas de un bote neumático socorrido por un navío militar alemán.

Los inmigrantes, mayoritariamente de África subsahariana, pero también de Marruecos, Bangladesh y Pakistán, desembarcaron en pequeños grupos para una primera inspección sanitaria. La mayoría debía ser enviado enseguida a centros de acogida en toda Italia.

Por la tarde, un contenedor refrigerado blanco, con las letras UN (siglas de las Naciones Unidas en inglés), que transportaba los cuerpos, fue desembarcado.

El alcalde de Catania, Enzo Bianco, decretó una jornada de luto el martes, y dijo estar dispuesto a reservar un espacio para enterrar a los muertos en el territorio de la localidad, donde ya descansan los cuerpos de varios migrantes muertos en naufragios anteriores.

De acuerdo con información preliminar obtenida de sobrevivientes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no había aire o agua en la bodega del barco, y sólo unos pocos bengalíes que estaban cerca de la puerta lograron salir a la cubierta.

El resto de los pasajeros de la bodega murieron asfixiados en unas pocas horas, dijo a la AFP Flavio di Giacomo, vocero de la OIM en Italia.

Según varias declaraciones de las autoridades a la prensa italiana, por el momento no se ha identificado a ningún sospechoso de tráfico de personas entre el grupo de migrantes hallado el sábado, que viajaba en un barco de pesca de 14 metros de largo.

En otros puertos del sur de Italia llegaron también este lunes varios cientos de personas rescatadas en los últimos días en el Mediterráneo.

Un patrullero croata llegó a Reggio Calabria con 354 personas a bordo, entre ellas decenas de mujeres y niños, tras socorrerlos durante la noche de una embarcación en dificultades, según los guardacostas italianos.

Desde inicios de año, más de 103.000 migrantes han llegado a Italia por mar, según un balance oficial difundido el sábado. Más de 2.300 personas han muerto en la travesía, de acuerdo a la OIM.
Fuente: Infobae