PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

El jefe de Apple donará toda su fortuna  Hace 4 horas
Noticia

Tim Cook no aparece en las listas de multimillonarios de Forbes. La fortuna personal del consejero delegado de Apple, sin embargo, asciende a cerca de 785 millones de dólares cuando se tienen en cuenta las acciones que controla en la firma de Cupertino. El ejecutivo habla ahora, en una entrevista con la revista Fortune, de que su intención es donar todo ese dinero salvo una cantidad que quiere dejar aparte para mantener a un sobrino.

La conversación con la publicación es muy extensa y aborda algunas cuestiones sociales. Con sus palabras, quiere hacer un efecto onda que desencadene un cambio general. Cook sigue así el ejemplo de otras grandes figuras del universo corporativo estadounidense que se comprometieron a donar en vida más de la mitad de sus fortunas. Los abanderados son Bill Gates y Warren Buffett, que hace cinco años crearon la iniciativa “Giving Pledge”.

El primer y el tercer hombre más ricos del mundo dieron ese primer paso junto a otras grandes figuras de la filantropía como Michael Bloomberg y Larry Ellison, a las que siguieron el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el de Tesla, Elon Musk entre otras figuras del sector tecnológico. Esa iniciativa cuenta en la actualidad con cerca de 130 signatarios.

Tim Cook presenta ahora sus intenciones por libre, aunque sin dar muchos detalles de cómo lo hará y cuándo. Tampoco es la primera vez que menciona públicamente a sobrino, de 10 años. Ya lo hizo en una intervención en Nueva York en el marco de los actos para pedir una movilización global ciudadana frente al reto que representa el cambio climático.

Cook se puso al frente de Apple una semanas antes de fallecer Steve Jobs, en octubre de 2011. La entrevista se publica coincidiendo con la llegada a la librerías de la última biografía dedicada al fundador de la compañía que fabrica el iPhone y los ordenadores Mac, en la que se cuenta que su sucesor le llegó a ofrecer la mitad de su hígado para intentar salvarlo del cáncer.

Fuente: El País

Vargas Llosa lamenta silencio de América Latina ante Venezuela  Hace 4 horas
Noticia

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por orden del Gobierno de Nicolás Maduro, se disculpa por sus lágrimas cuando Mario Vargas Llosa le cede la palabra. "Los vamos a sacar de esas rejas, les vamos a devolver la libertad", le prometió este jueves el Nobel de Literatura en la apertura del seminario América Latina: oportunidades y desafíos, organizado en la capital peruana por la Fundación Internacional para la Libertad, que él mismo preside. En el acto también intervino Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, preso desde hace un año en la cárcel militar de Ramo Verde, acusado de ser uno de los instigadores intelectuales de los disturbios en Venezuela que se saldaron con 43 muertos el pasado año.

El panel de este jueves llevaba el título de Venezuela y la libertad, pero no es la primera vez que el seminario da voz a la oposición venezolana. En la edición del año pasado, una de las oradoras principales fue la entonces diputada María Corina Machado, antes de que fuera suspendida de su cargo y que se le prohibiera salir del país.

Vargas Llosa entró al auditorio de la Universidad de Lima acompañando a la esposa de Ledezma, y pidió un aplauso para ella. Minutos después, la llegada de Tintori fue saludada por políticos e intelectuales de la región —como el excandidato presidencial brasileño Aécio Neves—, exiliados venezolanos —Óscar Pérez y Carlos Vecchio— y jóvenes residentes venezolanos en Lima.

Dirigiéndose a ambas, Vargas Llosa mostró su alegría porque, en sus palabras, "la primera ministra peruana, Ana Jara, las haya recibido y que el canciller les haya dicho palabras alentadoras, pero lamento profundamente que el presidente [Ollanta] Humala y [la primera dama] Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas. He defendido a este Gobierno y lo sigo defendiendo y por eso critico una conducta impropia que no se corresponde con un Gobierno democrático". El auditorio reaccionó con aplausos.

El escritor peruano también reprochó el silencio de otros Gobiernos latinoamericanos. "Es natural que Cuba o Nicaragua no protesten, ¿pero cómo se puede explicar o aceptar que Gobiernos que han nacido en elecciones democráticas se nieguen a condenar al Gobierno venezolano y a mostrarse activamente solidarios con los millones de venezolanos que solo quieren para Venezuela lo que tenemos en nuestros países? Perú, Chile, Colombia, Uruguay: ¿dónde están las protestas de esos Gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y actúen en complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela convirtiéndola en una segunda Cuba?", cuestionó.

"A través de ustedes, a todos los resistentes venezolanos les pido perdón por esa inconducta de los Gobiernos democráticos latinoamericanos, por sus muy débiles convicciones democráticas cuando no una secreta complicidad con la dictadura venezolana. Cuenten con nosotros, movilicemos a las conciencias sensibles de nuestra América, que son muchas, tan mal representadas por esos Gobiernos incapaces de mostrarse a la altura de esa democracia que los ha llevado al poder", añadió Vargas Llosa.

La esposa del alcalde de Caracas agradeció la solidaridad del escritor y aseguró que "Venezuela no necesita un obituario de la muerte de su democracia, sino que reclama solidaridad con sus jóvenes y trabajadores. Al borde del abismo estamos, pero vamos camino al consenso", aseguró. Mitzy Capriles leyó un fragmento de una carta escrita por Ledezma en su tercer día de prisión, en la cual el político asume "como un honor estar reducido en el cuerpo", pero no en las ideas ni en la conciencia.

En el cierre del acto, Lilian Tintori recordó que el pasado domingo a Capriles le impidieron visitar en la cárcel a su esposo, en represalia por la gira que la llevó a España la semana pasada, y anunció que juntas seguirán dando a conocer la situación de Venezuela en Argentina, Chile y Uruguay.

"Estamos aquí por los 62 presos políticos. Eran 63, pero uno se suicidó después de que le hostigaran y le amenazaran con trasladarle a una cárcel común. Ha habido 43 muertos el año pasado. Tenemos un 70% de inflación. No solo nos encontramos con los venezolanos en las colas por el pollo o la leche para los niños, sino que no hay medicamentos", describió Tintori, como lo había hecho el miércoles en un foro en el Congreso peruano. "¡El que se cansa, pierde!: vamos a liberar a Venezuela", dijo animada, una vez más, la esposa de López.

En el seminario, que durará dos días, también participarán los expresidentes de Uruguay Jorge Batlle, y de Colombia Andrés Pastrana, la exministra de Defensa de Colombia Marta Lucía Ramírez, así como los españoles Pedro Schwartz y Antonio Escohotado, y el chileno Arturo Fontaine.

Las esposas de los dirigentes venezolanos presos cerraron este jueves tres días de estancia en Perú, en los que han recibido el respaldo de líderes políticos como la excandidata presidencial demócrata-cristiana Lourdes Flores, y los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.
Fuente: El País

El copiloto había sufrido de depresión  Hace 4 horas
Noticia

La consternación y el asombro crecían con el paso de las horas, tras conocerse que el copiloto Andreas Lubitz estrelló adrede el avión de Germanwings el martes en los Alpes franceses. Gracias a los datos aportados por la caja negra que registró las voces, los investigadores manejan información segura sobre los últimos minutos del vuelo 4U-9525 que iba de Barcelona a Düsseldorf.  La prensa alemana aportó además un dato inquietante: duarnte varios meses durante 2009, el joven sufrió de depresión y del síndrome de agotamiento conocido como "burn out".

La gente, en tanto, parece no poder creer que algo así haya podido pasar, sobre todo sus vecinos de la localidad de Montabaur, de solo 12 mil habitantes.

"Era muy educado, siempre saludaba aunque sin entrar en conversación", dijo al diario Bild un joven que vive justo al lado de la casa de los padres del copiloto, con quienes vivía y cuya casa fue allanada por la policía.

"Acá no hay mucho trato entre los vecinos, pero me parece horrible que sin estar nada probado se arrojen sobre él. Me resisto a aceptar que haya hecho algo tan egoista", agregó el joven. Otro vecino, un jubilado que conocía a su familia desde hacía mucho tiempo, se quebró al ser entrevistado por el diario Bild.

La conferencia de prensa del presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, fue extremadamente tensa. Con voz entrecortada, el ejecutivo confirmó que Lubitz había interrumpido su entrenamiento como piloto durante varios meses en 2009, pero se negó a dar los motivos por tratarse de un asunto "confidencial".

Según averigüó el semanario Der Spiegel, sus compañeros hablan de síndrome  "burn-out" (agotamiento) y depresión. Las mismas fuentes hablaron de "problemas psicológicos".

"Estaba contento con su trabajo", señalaron en cambio quienes lo conocían del LSC Westerwald, un club de vuelo deportivo que queda a sólo cien metros de la casa de sus padres, ubicada en un barrio tranquilo de casas con amplios jardines.

"Era miembro de nuestro club. Un joven agradable, como cualquier otro, no podemos imaginar que haya hecho algo así", confesó un directivo. Otra vecina dijo al diario "Rhein Zeitung" que ser piloto era su sueño y "lo había cumplido". Los padres del Lubitz se encuentran en el sur de Francia, como el resto de los familiares de las víctimas, pero separados del resto.

Desde entonces, Lubitz trabajó como asistente de abordo, después completó el entrenamiento y dio las pruebas para piloto sin problema en la escuela de Lufthansa en Bremen, en el norte de Alemania.

"Aprobó todos los exámenes medicinales y de vuelo, todas las pruebas y controles, era apto al cien por ciento sin restricciones", señaló el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, en una breve conferencia de prensa. "Solo se puede especular sobre los motivos, no tenemos ninguna información sobre qué llevó al copiloto a estas acciones", destacó.

"Es el hecho más horrible de la historia de nuestro consorcio que va a cumplir 60 años", dijo, tras reiterar "la mayor confianza en nuestros pilotos, que son los mejores del mundo" y atraviesan un momento difícil.

"Algo así escapa a la capacidad de sorpresa. Es importante que se investiguen todos los detalles", declaró por su parte la canciller alemana, Angela Merkel.

Autoridades alemanas y de Germanwings confirmaron que Andreas Günter Lubitz tenía 28 años, pero luego dijeron que tenía 27, y era oriundo de Montabaur, una localidad con castillo y restos de muralla medieval situada en Renania-Palatinado, en el centro-oeste de Alemania. Vivía ahí con sus padres, pero también tenía una segunda casa en Düsseldorf, que ayer también fue allanada. Desde septiembre de 2013 era copiloto y acumulaba 630 horas de vuelo.

Según reveló la fiscalía de Marsella, unos diez minutos antes de la tragedia, el copiloto de 28 años aprovechó la salida del experimentado piloto Patrick S. (quien habría ido al baño) para trabar desde dentro la puerta de la cabina de mando y emprender el descenso del avión haciéndolo perder altitud a mil metros por minuto.

El fiscal francés Brice Robin subrayó que la maniobra no puede haber sido un accidente, ya que para ello se tiene que girar una palanca.

Además, según Robin, las grabaciones de la caja negra que registra las voces y sonidos de la cabina revelan que el piloto Patrick S. Se identificó e intentó varias veces sin suerte que Lubitz le abriese la puerta.

"De estos datos se deduce que el copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión", declaró el fiscal.

Las grabaciones confirman además que Andreas Lubitz respiraba hasta el último momento antes del choque y no respondía a los llamados de la torre de control y seguridad aérea, mientras su colega intentaba entrar a la cabina dando golpes. Los pasajeros _de acuerdo con el fiscal_ no notaron nada raro hasta último momento, cuando se producen gritos de pánico.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las cabinas de mando de los aviones son infranqueables, para evitar secuestros. El personal aéreo acceden mediante un código, pero los pilotos pueden bloquearla desde adentro.

Fuente: Clarín

Presidente de Yemen se refugia en Riad  Hace 5 horas
Noticia

El presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha llegado este jueves a Riad, donde ha sido recibido por el ministro saudí de Defensa, Mohamed bin Salman bin Abdelaziz, informó la agencia oficial de Arabia Saudí, SPA.

Hadi se encontraba en paradero desconocido desde el mediodía de ayer cuando las milicias rebeldes de los hutíes avanzaron hasta las puertas de la ciudad meridional de Adén, donde el presidente estableció la sede de su Gobierno en febrero tras huir de Saná, controlada por los hutíes.

Está previsto que Hadi participe pasado mañana, sábado, en la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij.

La nota, que no da más información, se limita a asegurar que el presidente de Yemen llegó a la base área de Riad, donde también fue recibido por el jefe de los Servicios de Inteligencia, Jaled al Hamidán.

Arabia Saudí, al frente de una coalición de diez países (Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Pakistán) lanzó anoche una ofensiva denominada «Tormenta de la Firmeza», con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiíes.

Riad respondió a una petición de Hadi, quien mantiene desde el pasado septiembre un pulso por el poder con los hutíes, que han logrado extender su influencia en la parte septentrional del Yemen, incluida su capital, Saná, y que habían logrado hacerse con el control de las provincias meridionales de Lahech y Al Dalea en los últimos días.

Fuente: ABC

La muerte fue instantánea y brutal  Hace 9 horas
Noticia

El fiscal que investiga la colisión de Airbus A320 en los Alpes, Brice Robin, ha informado este jueves de que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto. Robin, que ha reconocido que el copiloto del avión estrelló deliberadamente la máquina, ha recordado que ese aparato es "bastante grande" y que los pasajeros "no están justo al lado de la cabina", si bien ha reiterado, a preguntas de los informadores, que los gritos de pánico solo se oyen en los últimos minutos de la grabación. "La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña", ha explicado el fiscal. [Así te estamos contando en directo el accidente aéreo]

Ha anunciado que antes de la rueda de prensa se reunió con familiares de las víctimas -"unas 200", según dijo- para trasladarles toda la información de la que disponía, parte de la cual ya había sido filtrada por el diario "The New York Times" en una primera filtración de un oficial militar citado por el rotativo estadounidense.

"Los parientes hicieron muchas preguntas sobre normativa internacional, si era normal que el comandante saliese...", ha afirmado, antes de añadir que considera que la información que se conoce en este momento, solo 48 horas después del accidente, ya supone "una progresión considerable". Robin ha propuesto a las familias acudir a la capilla ardiente si lo desean, mientras que se han puesto equipos especializados a su disposición, para padres y madres, y eventualmente hermanos.

Comienza la identificación del ADN

Algunos cuerpos comenzaron ya a ser recuperados ayer a última hora de la tarde, y ha comenzado la identificación del ADN de los restos recuperados. "A las familias les cuesta un poco creer lo que ha sucedido, durante una hora y cuarto he intentado responder a sus preguntas, algunos datos son muy técnicos", señaló el fiscal.

Los allegados han llegado hoy a Marsella en sendos vuelos desde Barcelona y Düsseldorf, además de en un autocar desde la ciudad española.

Fuente:

El copiloto que presuntamente llevó al desastres del Airbus A320  Hace 13 horas
Noticia

Según el fiscal de la investigación, el comandante se ausentó para ir al baño. Al volver, se encontró con la puerta cerrada. Su compañero no le abrió y aprovechando que estaba solo pulsó el botón para accionar el descenso del aparato. Su respiración se oye hasta el impacto.

Las conversaciones almacenadas en la caja negradel Airbus A320 de la compañía Germanwings encontrada el pasado miércoles entre los restos del avión siniestrado en Los Alpes apuntan a que fue el copiloto del aparato el que, de manera deliberada, estrelló la aeronave. Según ha avanzado en rueda de prensa el fiscal que investiga el caso, Brice Robin, en la grabación se demuestra que Andreas Lubitz, de 28 años y contratado en 2013, quiso «voluntariamente destruir el avión»

«Tenemos la transcripción de los últimos treinta minutos del vuelo, en su integridad. Durante los veinte primeros minutos, los pilotos se comunicaban entre ellos con toda normalidad, cortés. No pasaba nada anormal. En un momento determinado, se escucha la voz del comandante del avión preparando el briefing del aterrizaje en Düsseoldorf. Las respuestas del copiloto a las directrices de su superior parecen lacónicas», ha explicado Robin.

Después, el comandante pide a su compañero que tome las mandos para ir al baño y deja la cabina. Al volver, se encuentra con la puerta cerrada y pide que le abra, algo que no ocurre. En esos momentos, el copiloto, aprovechando que se encuentra solo en la cabina, manipula un botón para proceder al descenso del aparato, una acción que sólo puede ser de manera voluntaria con el objetivo de«destruir el avión».

El comandante aporrea la puerta y pide poder entrar, pero no recibe ninguna respuesta. Es más, desde la torre de control de Marsella se emitieron llamadas de respuesta a las que el copiloto no respondió ne ningún momento. Según el fiscal, el copiloto no dijo ninguna palabra durante esos ocho minutos de descenso y en la grabación sólo se oye su respiración hasta el impacto final. Sobre si los pasajeros fueron conscientes de lo que ocurría, la investigación concluye que «los gritos son justo antes del impacto. En el ultimísimo momento».

El fiscal ha hecho especial hincapié en que en estos momentos «no hay nada que haga pensar en un atentado terrorista».El ministro de Interior alemán, en una comparecencia posterior, aseguró que no hay «indicios de trasfondo» que apunten a esa hipótesis.

«Una trayectoria de descenso inusual»

El responsable de la Agencia de Seguridad Aérea de Francia (BEA), Remy Jouty ya había afirmado el pasado miércoles durante la rueda de prensa que la trayectoria de descenso del vuelo de Germanwings antes de estrellarse en los Alpes era «poco compatible con un avión controlado por pilotos, salvo que ellos lo quisieran estrellar contra la montaña». Jouty añadió que dicha trayectoria, según la información extraída del radar, «era imposible con un avión controlado por el piloto automático». A este respecto, explicó que el avión mantuvo invariable su descenso durante los diez minutos anteriores al accidente.

Los medios franceses apuntaban esta mañana cada vez más a esta tesis. Un especialista citado por el semanario Le Point llega a evocar la opción de un «posible suicidio o muerte». Hipótesis que no comparten otras fuentes, que tampoco pueden explicar «racionalmente» el origen último de la tragedia. Un experto citado por el semanario Le Point afirma: «Si los pilotos no impidieron que el avión se estrellase contra las montañas es que estaban inconscientes o muertos. O decidieron morir o los obligaron a morir».

Muy joven, pero con larga trayectoria

Andreas Lubitz había entrado a trabajar en la aerolínea en septiembre de 2013 y acumulaba 630 horas de vuelo de experiencia. Natural de Montabaur, en septiembre de 2013 fue reconocido s con la prestigiosa identificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) por haber alcanzado o superado los estándares formativos y médicos establecidos por la organización. Lubitz había obtenido su licencia de vuelo en junio del año 2010 y estaba vigente hasta junio de este año.

Por su parte, el capitán de la aeronave tenía diez años de experiencia y más de 6.000 horas de vuelo, la mayor parte de ellas en la matriz Lufthansa, a cuya filial de bajo coste se había incorporado en mayo de 2014. Anteriormente, había trabajado en la aerolínea Condor.

El Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings se estrelló el pasado martes al sur de Francia mientras realizaba el trayecto Barcelona-Düsseldorf. Llevaba 150 personas a bordo, en su mayoría de nacionalidad alemana, española y turca.
Fuente: ABC

Temporal castiga el norte chileno  Hace 14 horas
Noticia

En el planeta hay un lugar donde prácticamente no llueve jamás, donde los rayos del sol caen implacables sobre el suelo desnudo, donde la vida parece no haber existido. Este lugar, el más seco del planeta, también esconde los más fascinantes secretos de la naturaleza: es el desierto de Atacama, territorio usurpado por Chile a Bolivia en 1879.

En esas tierras llueve intensamente en los últimos dçias y este es el reporte de La Tercera:

Tres muertos y 22 desaparecidos es el saldo que ha dejado hasta ahora el temporal que afecta el norte del país, específicamente a las Regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según informaron las autoridades, de los 22 desaparecidos ocho corresponden a Diego de Almagro, ocho a Chañaral y seis a Tierra Amarilla.

Asimismo, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet llegara ayer a la zona tras declararse Estado de Excepción en Atacama y la comuna de Antofagasta, las Fuerzas Armadas decretaron toque de queda en Chañaral. Dicha medida se extenderá hasta las 8:00 horas.

Además, la ONEMI declaró Alerta Roja para la comuna de Taltal, zona donde las piscinas decantadoras se encontrarían a un 75% de su capacidad máxima.

La Alerta Roja se mantiene en las comunas de Tocopilla, Antofagasta, y toda la Región de Atacama.

En tanto, la Región de Antofagasta se encuentra con Alerta Amarilla y las regiones de Coquimbo y Metropolitana más las Provincias de Los Andes y San Felipe se encuentran con Alerta Temprana Preventiva.

Las clases se encuentran suspendidas en las regiones de Antofagasta y Atacama; y en las comunas de Vicuña, La Serena, Andacollo, Paihuano y Coquimbo, Región de Coquimbo.
Fuente: La Tercera/ emebol

Tragedia de Germanwings resolvería misterio de Malasya Airlines  Hace 14 horas
Noticia

Los investigadores que analizaron la grabación de la caja negra del avión de Germanwings determinaron que el piloto de la nave se ausentó unos minutos de la cabina y que cuando quiso volver no pudo reingresar al espacio en el que se encontraba su copiloto. Según el audio bajo peritaje, se escucha cómo el hombre que quedó afuera del área de comando golpeaba la puerta con insistencia y desde adentro no encontraba respuesta.

Una de las primeras sugerencias que emergen entre los investigadores es que la precipitación a tierra del Airbus A320 fue "controlada", es decir, no fue un accidente. La hipótesis sobre un atentado suicida crecieron en las últimas horas después de conocerse esta nueva versión del fatal hecho donde murieron 150 personas, entre pasajeros y tripulación.

Rémy Jouty, responsable del BEA (oficina de investigación de accidentes aéreos) ofreció una conferencia de prensa donde explicó que parte de la tripulación del avión de Germanwings pudo haber estrellado la aeronave en forma voluntaria. La trayectoria seguida por el avión "no es compatible con un avión controlado por los pilotos, ni por el piloto automático", señaló.

El recuerdo de la tragedia de Egypt Air en 1999 reforzó la hipótesis de un atentado suicida. En esa oportunidad el piloto también había abandonado por unos minutos la cabina de mando para ir al baño. Al querer regresar, el copiloto se lo impidió. En aquel entonces, las grabaciones de la caja negra permitieron oir rezos por parte de quien quedó al mando de la aeronave. Minutos después, el avión se estrelló en el mar, a pocos kilómetros de Nueva York, desde donde había partido.

Esta versión sobre Germanwings y el antecedente de Egypt Air alimentarían una hipótesis que giró en torno a otro misterio del aire: el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, cuya nave desapareció en el Océano Índico sin que nada se sea aún sobre su destino final.

Sin embargo, tres meses después de la desaparición del vuelo, una de las especulaciones se centró en el piloto del avión, según había revelado el diario británico Sunday Times. El comandante Zaharie Shah, de 53 años, fue situado como el principal sospechoso porque en su vivienda poseía simuladores de vuelo en los que ejercitaba aterrizajes, lejanos a su ruta habitual, sobre el Océano Índico.

A los investigadores les llamó la atención ese material que tenía en su casa, pero sobre todo que Shah había borrado todos esos archivos y simulaciones de su computador, lo que tomó tres meses a los peritos recuperar.

El principal factor que diferencia el caso de Germanwings del de Malaysia Airlines para los investigadores es que en el caso del avión que se precipitó sobre los Alpes se encontró la caja negra, esencial para determinar los últimos minutos del Airbus 320. Del MH370 nada se sabe aún: esa herramienta nunca fue hallada. Se cree que aún descansa en las profundidades del Índico. Y junto a ella, las respuestas del mayor misterio de la historia de la aviación.

Fuente: Infobae

Germanwings: Copiloto no dejó entrar al comandante y quiso destruir la nave  Hace 14 horas
Noticia

El misterio persiste en torno a la caída del avión de Germanwings, que dejó un saldo de 150 víctimas. A dos días del accidente, el fiscal francés Brice Robin, responsable de la investigación judicial, informó que el copiloto –identificado como Andreas Lubitz, de 28 años- no permitió entrar a la cabina al capitán al mando –cuando éste salió por unos minutos-, y luego accionó voluntariamente el descenso.

"El copiloto voluntariamente se ha negado a abrir la puerta de cabina al capitán, y ha puesto en marcha el botón de pérdida de altitud", indicó el fiscal durante una rueda de prensa.

El fiscal de Marsella entregó los primeros detalles de los datos aportados por la caja negra recuperada del Airbus A -320.

Con respecto a la hipótesis de un posible atentado terrorista, Robin manifestó que por el momento no hay indicios sobre esa posibilidad. Repitió que el copiloto era de nacionalidad alemana, pero aclaró que no tienen mayor información sobre su persona.

"Estamos comenzando las primeras investigaciones. Tal vez en las próximas horas tengamos más información", añadió.

El copiloto, de nacionalidad alemana, "ha accionado el descenso por alguna razón que hoy no sabemos cuál es, pero podría analizarse que quería destruir el avión" a partir de la "información que tenemos hasta el momento".

"Tenía experiencia de vuelo y toda la capacidad para llevar ese avión, con unos centenares de horas a bordo del avión", agregó el fiscal.

Robin explicó que en cierto momento el piloto se retiró de la cabina, "tal vez para ir al baño", y al volver la puerta se encontraba cerrada. Al golpear y pedir al copiloto que abriera, éste no respondió más. "Solo oímos su respiración, que parecía normal. No pronunció ni una palabra desde que el capitán salió de la cabina", detalló Robin, quien excluyó la posibilidad de alguna enfermedad de Lubitz.

"Respiraba normalmente. No es la respiración de alguien que tiene un infarto o algo así", señaló. Y agregó: "No hay cámara interior para filmar al copiloto. La respiración siempre fue igual".

El encargado de la investigación judicial sostuvo que en el avión no hubo pánico "hasta los últimos momentos". "Las víctimas no se dieron cuenta de lo que sucedía hasta los últimos momentos".

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, las aerolíneas de Estados Unidos no permiten que un piloto se quede solo en cabina. El procedimiento estándar es que si uno de los dos sale — por ejemplo al servicio — un asistente de vuelo ocupe su lugar en la cabina. No estuvo claro de inmediato si las aerolíneas europeas han adoptado la misma práctica.

En todo caso, el desbloquearlo desde afuera de la puerta de la cabina requiere de un código de seguridad y lleva algunos minutos. El A-320 tardó 8 minutos en descender desde los 9.000 metrso de su altura de crucero hasta el lugar del impacto.
Fuente: Infobae

Veja revela que vuelos Venezuela-Irán llevaba dinero, extremistas y drogas  Hace 14 horas
Noticia

Creado en 2007 como parte de un acuerdo bilateral entre Irán y Venezuela, el vuelo VO-3006 cubrió la ruta Caracas-Damasco-Teherán hasta 2010 y era operado en conjunto por las aerolíneas estatales Conviasa, de Venezuela, e Iran Air. Altos funcionarios chavistas que ahora viven exiliados en los Estados Unidos dijeron al semanario brasileño Veja que la denominación "aeroterrorismo" dejaba claro cuál era el propósito del vuelo: transportar dinero sucio, drogas y criminales y terroristas buscados por la Interpol.

Al principio, el vuelo era semanal, pero luego pasó a tener una regularidad quincenal. Aunque había pasajes a la venta en el sitio de la compañía, los ciudadanos comunes nunca conseguían hacer reservas. Sólo quienes tenían una autorización gubernamental lograban viajar en el VO-3006. La mayoría de las veces, el avión despegaba con casi todos los asientos desocupados.

La ruta era deficitaria, pero fue mantenida de todas formas. Según una planilla del Ministerio de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, los vuelos costaron unos 45,3 millones de dólares entre 2007 y 2009. El gobierno venezolano, en ese entonces bajo la presidencia de Hugo Chávez, gastó 36,6 millones de dólares en la operación. La facturación de la venta de pasajes, en ese mismo período, fue de apenas u$s15 millones.

El vuelo quincenal se pagaba, en realidad, con actividades ilícitas. El servicio de Inteligencia estadounidense siempre sospechó que la ruta era usada para el tráfico de armas entre Teherán y Damasco y para el tránsito de militares iraníes, cuya presencia creció significativamente en América Latina, según datos oficiales.

En 2010, el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos manifestaron su preocupación con relación a los vuelos. En la convención anual sobre terrorismo, el Gobierno estadounidense afirmó que la Guarida Revolucionara de Irán usaba esos vuelos para fines militares.

Hace dos semanas, un artículo también de Veja reveló cómo Venezuela e Irán hacían uso del "aeroterrorismo". De acuerdo con los chavistas exiliados en los Estados Unidos, los vuelos fueron usados para transportar decenas de extremistas islámicos que precisaban viajar hacia Occidente desde Irán o Siria sin ser percibidos.

Esas fuentes declararon que la Embajada de Venezuela en Damasco mantenía una red de fabricación y distribución de pasaportes venezolanos auténticos que eran proporcionados para ocultar las verdaderas identidades de los terroristas.

La operación en Damasco era comandada por el entonces agregado comercial Ghazi Nasseraddine, un libanés con ciudadanía venezolana que ha sido señalado de pertenecer a Hezbollah. Antes de ser nombrado diplomático, era quien cuidaba de los intereses del grupo libanés en Caracas.

Nasseraddine, según los chavistas exiliados, actuaba en sociedad con el entonces ministro de Interior y actual gobernador del estado venezolano de Aragua, Tareck El Aissami, y pesa sobre él un pedido de captura por parte de FBI por sus vínculos con el terrorismo.

El Aissami, aseguran esas fuentes, usaba el "aeroterrorismo" para despachar drogas a Siria. La cocaína producida por las FARC en Colombia era llevada a Venezuela y después despachada en el compartimiento de carga del vuelo VO-3006 hasta Damasco.
Fuente: Infobae

La chilena Carla Guelfenbein gana el premio Alfaguara de novela  Hace un día
Noticia

Carla Guelfenbein ha obtenido el XVIII Premio Alfaguara de Novela con una obra de suspense literario en Chile. El galardón, dotado con 175.000 dólares (130.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, se concede a una obra inédita escrita en castellano. Este año el jurado estuvo presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Contigo en la distancia es una historia sobre los recovecos del talento y del amor. De secretos. Incluso la novela esconde uno, porque es un homenaje a una gran escritora latinoamericana, llamada aquí Vera Sigall. Es una narración enraízada en la realidad con aspiraciones de vuelos literarios que trenza la vida de cuatro personajes: dos jóvenes en el presente, y dos mayores en los años 50.

Según ha dicho el jurado, "es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial".

De origen ruso-judío, Carla Guelfenbein (Santiago de Chile, 1959) ha escrito las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014), que ha sido traducida a 16 idiomas. Estudió Biología en la Universidad de Essex y Diseño en St Martin’s School of Art de Londres. Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad, y fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.

Contigo en la distancia, resultó ganadora de un total de 707 manuscritos recibidos para el premio. De ellos 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y 9 de Uruguay.

Guelfenbein se une a una lista de ganadores que incluye a autores como Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Clara Sánchez, Andrés Neuman, José Ovejero, Luis Leante, Juan Gabriel Vásquez y Tomás Eloy Martínez.

Todos los ganadores

Eliseo Alberto, por Caracol Beach y Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar (1998).

Manuel Vicent, por Son de mar (1999).

Clara Sánchez, por Últimas noticias del paraíso (2000).

Elena Poniatowska, por La piel del cielo (2001).

Tomás Eloy Martínez, por El vuelo de la reina (2002).

Xavier Velasco, por Diablo Guardián (2003).

Laura Restrepo, por Delirio (2004).

Graciela Montes y Ema Wolf, por El turno del escriba (2005).

Santiago Roncagliolo, por Abril rojo (2006).

Luis Leante, por Mira si yo te querré (2007).

Antonio Orlando Rodríguez, por Chiquita (2008).

Andrés Neuman, por El viajero del siglo (2009).

Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección (2010).

Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer (2011).

Leopoldo Brizuela, por Una misma noche (2012).

José Ovejero, por La invención del amor (2013).

Jorge Franco, por El mundo de afuera (2014)

Fuente: El País

Rousseff afronta la renuncia de otro ministro  Hace un día
Noticia

El ministro de Información de Brasil, Thomas Traumann, renunció hoy a su cargo por motivos que no fueron aclarados, según informaron hoy fuentes oficiales.

La dimisión de Traumann fue confirmada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia mediante una nota oficial de solamente dos párrafos, en la que se indica que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, "agradeció la competencia, dedicación y lealtad" del ahora exministro.

Traumann, periodista de 47 años, ocupaba el cargo de portavoz de la Presidencia desde enero de 2011 y en febrero pasado fue nombrado ministro de Información, puesto en el que sustituyó a Helena Chagas.

Rousseff fue reelegida el pasado octubre, asumió su nuevo mandato el pasado 1 de enero y ratificó a Traumann en el cargo, pese a que, según dijeron a Efe fuentes oficiales, ya en ese momento le había planteado su renuncia, por razones de índole personal.

Traumann es el segundo ministro que deja el cargo en los casi tres meses del segundo período presidencial de Rousseff.

El primero fue el titular de Educación, Cid Gomes, quien renunció el miércoles de la semana pasada después de una acalorada discusión en la Cámara de Diputados, en medio de la cual criticó durante a los legisladores, entre quienes aseguró que había una mayoría de "ladrones".
Fuente: ABC

Condenados por injuriar a Correa ya no tienen que esconderse  Hace un día
Noticia

La Policía ya no irá detrás del periodista Fernando Villavicencio y el exsambleísta Cléver Jiménez, que han permanecido más de un año en la clandestinidad. Este lunes, el juez nacional, Luis Enríquez, ha declarado prescrita la pena de un año de prisión que les fue impuesta por haber injuriado al presidente Rafael Correa. “La prescripción es lo que se esperaba de acuerdo con el derecho”, ha señalado el defensor de los acusados, Julio César Sarango. Ha alegado, sin embargo, que el juez debía pronunciarse el 13 de marzo, cuando se cumplía un año de la sentencia en contra de Villavicencio y Jiménez. “El ordenamiento jurídico dice que las penas prescriben en un tiempo igual al de la condena, por eso pedimos la anulación del caso justo ese día”, ha señalado.

La persecución contra el exasambleísta (que fue despojado de su escaño), su asesor y un tercer implicado comenzó en 2011, cuando los tres denunciaron al primer mandatario y lo calificaron como “un criminal de lesa humanidad” por su actuación durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010. Pero como no pudieron probar su denuncia, el presidente los demandó por injurias y ganó el juicio. La sentencia inicial para Jiménez y su asesor fue de 18 meses y para el tercer implicado de seis. Este último, Carlos Figueroa, sí cumplió su pena pues se vio obligado a dejar su refugio para visitar a su madre enferma de un cáncer terminal y fue detenido.

Sarango cuenta que consiguió la reducción de la pena para sus clientes cuando entró en vigor el nuevo Código Integral Penal, en agosto del año pasado. Afirma, sin embargo, que el caso debía archivarse porque el delito de injurias ya no existe en el nuevo cuerpo penal: “Ahora está la figura de la calumnia y los jueces hicieron una interpretación analógica de ese delito para mantener la sentencia”.

La extinción de la pena no les exime de pagar los 140.000 dólares, que el presidente Correa exigió por daños y perjuicios. Pero eso es lo que menos les preocupa a los hasta ahora prófugos de la justicia. Cuando Fernando Villavicencio supo que la Policía ya no lo iba a detener, corrió a reunirse con su familia, con el niño que dejó de un año y 8 meses y que ahora tiene casi tres. “He vivido como en 20 casas, en Quito y otras ciudades, todo ha sido muy duro, quien me paga a mí los 365 días que no he estado con mi hijo pequeño, quién me devuelve un año de separación (…) Recién hoy he abierto una cortina y he podido ver el sol”, asevera.

El periodista valora positivamente el fallo de la Corte Nacional de Justicia: “En Ecuador, donde la justicia está controlada por el Ejecutivo, esta decisión supone un mínimo respeto a la ley, hay que recordar que estuvimos en el exilio pese a tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”. Pero también hace notar que el juez que ha resuelto la prescripción de su caso es de los nuevos magistrados que llegaron a la Corte. La jueza Lucy Blacio, que lo condenó, fue separada de su cargo por mal desempeño.

Por su parte, el exasambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez, al conocer la noticia salió de su refugió en las comunidades amazónicas donde se mantuvo desde el principio. Su esposa, Rocío Alba, dijo que se comunicó vía telefónica para decir que está bien y que va camino a Quito, donde dará una rueda de prensa.

Villavicencio todavía tiene dos procesos pendientes; uno por espionaje a las cuentas de correo electrónico de la presidencia (por lo que allanaron su domicilio en diciembre de 2013), y otra por el libro Ecuador made in China (que fue publicado en 2012, y en el que denuncia el lado oscuro del negocio petrolero con China). “Ambos están en indagación previa hace más de un año, y en cualquier momento el Gobierno puede activar esos casos e ir detrás de mí. Correa desde 2007 buscaba cualquier pretexto para silenciar las voces críticas”, dice.

Asegura que retomará su trabajo de investigación y que tiene que procesar los más de 10.000 documentos que tiene sobre casos de corrupción del Gobierno. “Ellos saben lo que tengo, porque se llevaron mis computadores, pero yo tengo respaldos”, subraya y adelanta que seguirá con su caso en la CIDH. “Me voy a defender, si no me defiendo hoy mañana van a hacer esto contra otros”.

Fuente: Infobae

Bob Hewitt, otrora campeçon de tenis, a la cárcel por violación de menores  Hace un día
Noticia

Bob Hewitt, extenista de origen australiano que ganó 15 torneos de Grand Slam, fue declarado culpable de dos violaciones y un delito de abuso sexual contra tres alumnas menores de edad. Los hechos por los que fue condenado el deportista, de nacionalidad sudafricana, ocurrieron durante los años 80 y 90.

El juez Bert Bam, de Johannesburgo, fue contundente al afirmar la culpabilidad de Hewitt, de 75 años, quien abusó de tres de sus alumnas, de entre 12 y 14 años, cuando se desempeñaba como profesor de tenis: "Las pruebas de la fiscalía son abrumadoras". Al momento de informar su veredicto, aclaró: "Las tres demandantes tienen derechos básicos. El tiempo no hace desaparecer los delitos. Una persona culpable no debe quedar impune".

Las tres víctimas se encontraban en la sala. La conclusión del juez fue que Hewitt manipuló e intimidó a las adolescentes antes de cometer delitos sexuales con ellas.

El extenista había señalado siempre su inocencia, al igual que lo había hecho su esposa, con quien se casó en 1967.

El 17 de abril, en el Tribunal Superior de Pretoria, Hewitt deberá comparecer ante el juez. Entonces sabrá su sentencia. Por lo pronto, tras pagar una fianza de 10.000 rands (unos 7.400 pesos), se le concedió la libertad condicional, por lo que estará hasta entonces en su casa de la provincia sudafricana del Cabo Oriental, en el sudeste del país, si bien podrá visitar a su hija en Johannesburgo.

Hewitt, nacido en Sydney, ganó en dobles 65 títulos. Entre ellos se destacan 9 Grand Slam obtenidos en las décadas de 1960 y 1970: cinco en Wimbledon, dos en el Abierto de Australia, uno en Roland Garros y otro en US Open. En dobles mixtos tiene seis trofeos grandes: dos en "La Catedral", dos en París y uno en los abiertos de Australia y Estados Unidos respectivamente.

Además, Hewitt fue una pieza clave para la conquista de la única Copa Davis ganada por Sudáfrica, en 1974. En singles ganó 7 títulos en el circuito.

Fuente: Clarín

Por qué hacen cola los venezolanos  Hace 2 días
Noticia

En Venezuela se han juntado el hambre y las ganas de comer. Para honrar ese popular refrán, los venezolanos deben hacer colas kilométricas, a razón de 8 y 10 horas semanales, aunque parezca insólito e inverosímil en un país rico en petróleo, porque no consiguen los productos básicos para la supervivencia cotidiana.

Nunca como ahora sus 30 millones de habitantes están pagando caro un modelo económico extraño a su idiosincrasia como el de tener que hacer largas colas para comprar alimentos y medicinas, un sufrimiento que no habían tenido ni cuando su renta petrolera había caído a 7 dólares por barril en 1999.

Las colas se han convertido en una tarea forzosa e inevitable. Consumen demasiado tiempo. Los supermercados y farmacias ya tienen su propio ritual y protocolo para racionar semanalmente dos o cuatro productos por persona. Permiten comprar un día a la semana por el número final de la cédula o carnet de identidad y se controla con la máquina capta huella de cada persona al pagar en la caja.

Hay 40 productos básicos regulados y escasos que han desaparecido de los anaqueles como la leche, pollo, carne harina de trigo y de maíz, café, azúcar, atún enlatado, margarina, mayonesa, huevos. Papel higiénico, jabón de lavar, champú, dentífrico, espuma y hojillas de afeitar, desodorante, compresas femeninas, pañales, preservativos y condones.

El país importa el 70% de lo que consume. Antes de Chávez sólo se importaba el 30%. El gobierno chavista controla el 40 % del aparato productivo después de expropiar numerosas empresas y cuatro millones de hectáreas. Pero la agricultura y la producción pública están por el suelo por la ineficiencia y la mala administración, y la privada también porque no consigue divisas preferenciales para importar insumos y mantener su producción.

Todos dependen de los dólares preferenciales, que están muy escasos por la caída de los precios petroleros, lo que ha obligado al gobierno a rebajar en un 35% las importaciones en 2014. El otorgamiento de divisas es un círculo vicioso donde predomina la corrupción. “Ha habido fraude con la importación. Las divisas aprobadas para traer carne, por ejemplo, han aumentado en 21.000 % desde 1999. En ese año se importaron 8 millones de dólares en carne y entre 2012 y 2013 se gastaron 1.700 millones de dólares”, revela el economista Manuel Sutherland.

Los grandes empresarios privados y los públicos reciben a cuentagotas los dólares para importar a la tasa preferencial de 6,30 bolívares para mantener los precios fijos de los productos regulados, pero “muchos de los beneficiarios seleccionados a dedo no traen la mercancía porque prefieren cambiar los dólares en el mercado negro o fugarlos”, añade Sutherland.

La gente hace cola pero no sabe por qué producto. Por rutina se pega al último de la fila y después pregunta lo que van a sacar en el supermercado. Los empleados tampoco revelan lo que van a despachar. Les encanta el suspenso. Por lo general sacan uno o dos productos al día a cuentagotas, lo que obliga a pasar todos los días frente al establecimiento.

Lo que hace interminable la espera es la cantidad de “colistas” profesionales o los “bachaqueros”, que se dedican a revender los productos regulados tres y cuatro veces más caro en las calles, bodegas o en sus casas de los barrios populares donde la red de distribución de alimentos no llega por la lejanía o la inseguridad.

El hacer mercado cada quince días y llenar el carrito con lo necesario que se va a consumir ha pasado a la historia desde hace tres años. Ahora el desabastecimiento es crónico, más del 60 %, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, y tiende a empeorar cada día.

Fuente: ABC

Familiares de acidentados del avión A320 montan guardia en Düsseldorf  Hace 2 días
Noticia

Los familiares de los pasajeros del avión A320, que se dirigía de Barcelona a la región Renania del Norte-Westfalia, y que se estrelló hoy en los Alpes Franceses, esperan novedades de las víctimas en la sala de espera de Lufthansa en el aeropuerto de Düsseldorf, donde también se instaló un gabinete para brindarles asistencia psicológica.

Los 150 pasajeros del avión de Germanwings, la aerolínea de bajo costo de Lufthansa, fallecieron en el acto. Se estima que el accidente se debió a una falla humana. La última comunicación del piloto fue ocho minutos antes de que la nave se estrellara en una zona montañosa de difícil acceso. Una de las cajas negras ya fue hallada y se espera que se revele su contenido en las próximas horas.

De acuerdo con el diario Le Figaro, entre los familiares hay varias personas de origen turco. El presidente francés François Hollande había adelantado, sin especificar los nombres de la lista de pasajeros, que había ciudadanos alemanes, españoles y turcos. La aerolínea Germanwings precisó que 67 de las personas que viajaban eran alemanes.

Entre las víctimas, hay dos bebés y también un grupo de 16 estudiantes alemanes de segundo año, que pertenecían al liceo Joseph König de Haltern y que habían viajado a España en el marco de un programa de intercambio. Al lugar, se han acercado personas de todas las edades que montaron un altar con velas en memoria de los jóvenes.

La vocera de Airbus en Hamburgo ha anunciado la apertura de una investigación técnica para determinar las causas del accidente. El ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, se trasladó al lugar de la catástrofe acompañado de tres expertos en accidentes aéreos.

Por su parte, la canciller Angela Merkel anunció que viajará el miércoles a la zona de los Alpes franceses. "Estaré mañana allí para ver por mí misma la situación y hablar con los responsables locales", informó mediante un breve comunicado desde Berlín.
Fuente: Infobae

 

Avión se estrella en Francia con 148 pasajeros  Hace 2 días
Noticia

Un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. El aparato accidentado había partido a las 9.55 horas del aeropuerto del Prat, con número de vuelo GW9525, según ha confirmado Aena. El avión viajaba con 142 pasajeros a bordo y seis tripulantes (dos pilotos y cuatro ayudantes de cabina). Y, según han comunicado las autoridades francesas a la comitiva española que acompaña a los Reyes en su visita a Fancia, entre los pasajeros hay 42 españoles. Fuentes de la vicepresidencia del Gobierno indican, por su parte, que 45 de las personas que viajaban en el aparato siniestrado tienen apellido español.

Según el ministerio de Exteriores francés, el accidentado es uno de los aviones más viejos de la compañía.

La web especializada Flightradar24 ha perdido a las 10:39 horas el vuelo a una altitud de 6.800 pies (unos 2.000 metros de altura) en una zona en la que los picos alcanzan hasta los 3.000 metros. Según varios medios alemanes, el avión pasó de 30.000 (9.000 metros) a 6.900 pies (1.800 metros) en apenas nueve minutos.

El Secretario de Estado de Transportes frances, Alain Vidal, ha asegurado que el avión dio una señal de socorro a las 10.47.

Según France Info, la cadena pública de información francesa, el accidente se ha producido exactamente en Val d´Allos, una zona de pistas de esquí en la que únicamente hay senderos, por lo que solo se puede acceder en helicóptero.

El accidente coincide con la visita de los Reyes a Francia y marca el arranque de la visita de Estado a Francia de los Reyes de España, que han conocido la noticia a su llegada a la capital francesa

El aparato es un Airbus A320. Según las informaciones recabadas por Europe 1, dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.

El Gobierno francés, a través de su portavoz de Interior, ha confirmado minutos antes del mediodía la catástrofe aérea. Poco después, el presidente de Francia, François Hollande ha expresado públicamente sus condolencias y, aunque ha asegurado que no hay todavía datos sobre las causas y las circunstancias del accidente, ha dicho que es posible que no haya ningún superviviente.  Según ha explicado, por el momento, "no conocemos la identidad de las víctimas" si bien "es probable que haya muchas víctimas alemanas".

Francia ha establecido un gabinete de crisis. El Gobierno español también ha decidido montar un gabinete especial para tratar la catástrofe, según fuentes de Interior. En el aeropuerto del Prat, se ha dispuesto una sala para atender a familiares de las víctimas.

La comisaria de transporte, Violeta Bulc, ha confirmado a medio día la "fatal" noticia sobre el accidente de avión al sur de Francia. Aunque ha admitido no tener más información más allá que "lo que se está publicando en los medios de comunicación", Bulc ha querido transmitir un mensaje de apoyo a los familiares de los pasajeros. "Nuestros pensamientos están con aquellos que viajaban en el avión y con sus familiares", ha concluido.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará hasta el lugar donde se ha estrellado el avión de Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf, según ha informado el Gobierno galo.

El A320 tiene una capacidad máxima de hasta 150 pasajeros. La compañía, con sede en Colonia, publicita este vuelo en Internet con un precio desde 39,90 euros.

La compañía aérea todavía no ha habilitado ningún teléfono de emergencia específico para familiares o para medios de comunicación.

Fuente: ABC

Curiosity halla nitrógeno en marte, clave para la vida  Hace 2 días
Noticia

El vehículo Curiosity ha encontrado en Marte nitrógeno fijado en sedimentos, "un nuevo paso en la valoración de la habitabilidad de este planeta, ya que el nitrógeno es un elemento imprescindible para la vida".

Esta es la principal conclusión de un estudio que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el que, por parte española, han participado investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos resultados sugieren que Marte albergó un ciclo de nitrógeno en algún momento de su evolución como planeta. La presencia de nitrógeno ha sido verificada mediante el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) con muestras tomadas en tres sitios diferentes, ha informado el CSIC en una nota de prensa.

Dos de ellas provienen de perforaciones realizadas en la roca bautizada durante la misión como Sheepbed, en la bahía de Yellowknife, un lugar donde en algún momento se cree que existieron lagos y ríos. La tercera muestra proviene de un depósito de arena representativo del polvo de Marte.

Francisco Javier Martín Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada), ha explicado que la disponibilidad de nitrógeno bioquímico útil, junto con las condiciones que "creemos que existieron en Marte y la posible presencia de compuestos orgánicos en su suelo, reflejan un escenario potencialmente habitable para algún tipo de ser vivo en el pasado".

En cuanto a si podría existir vida en Marte actualmente, tanto en el subsuelo como en la superficie, la existencia de nitrógeno fijado es un factor a tener en cuenta porque es un elemento imprescindible en la síntesis de moléculas de la vida tan importantes como las proteínas, el ARN y el ADN, ha detallado este investigador.

No obstante, según este estudio, en Marte no se conoce un mecanismo que haga que el nitrógeno fijado regrese a la atmósfera y que mantenga el ciclo del nitrógeno como sí ocurre en la Tierra. Por ello, los investigadores sugieren que si alguna vez existió vida en la superficie de Marte no tuvo una presencia generalizada por todo el planeta, aunque esto deberá ser contrastado con estudios posteriores.
Fuente: Clarín

Abuela hizo correr a su nieta hasta morir  Hace 3 días
Noticia

La madre de una niña de Alabama dice que la abuela de la menor no merece vivir tras ser declarada culpable de obligarla a correr hasta matarla.

Heather Walker subió el lunes al estrado para apoyar a los fiscales que piden la pena de muerte para Joyce Hardin Garrard, de 49 años, la abuela paterna.

Walker dice que Garrard no ha mostrado suficiente remordimiento por la muerte de Savannah Hardin, de nueve años y dice que no se le debe perdonar la vida.

Joyce obligó a su nieta a correr por tres horas seguidas hasta que colapsó y pese a que los médicos intentaron salvarla murió tres días después en el hospital, en febrero de 2012.

El castigo impuesto por la abuela, que implicó correr cargando maderas, se debió a que la niña había mentido sobre comer unos dulces.

Buena parte del testimonio de Walker no se entendió bien porque la mujer estaba llorando. Garrard no mostró emoción alguna.

Los jurados condenaron el viernes a Garrard de asesinato en primer grado y ahora deben decidir si recomiendan la pena de muerte o cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. La decisión final es del juez del caso.
Fuente: Emol

Apoyo a presidente Bachelet cae en forma vertical por escándalo de su hijo  Hace 3 días
Noticia

Un año después de asumir el poder, Michelle Bachelet no logra superar la crisis por las acusaciones de "uso de información privilegiada" y "tráfico de influencias" contra Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, después que concretaran un millonario negocio de especulación inmobiliaria.

Ambos son investigados por la Justicia de ese país tras la venta de unos terrenos en el sur de Chile que compraron tras acceder a un crédito por u$s10 millones gestionado personalmente por el hijo de la mandataria ante el influyente empresario y dueño del Banco de Chile Andrónico Luksic.

El caso golpeó la popularidad de Bachelet, que asumió el 11 de marzo de 2014 con un respaldo que bordeaba el 60 por ciento. En las últimas semanas, las esquirlas de esta trama han marcado la mayoría de las actividades públicas de la presidente chilena.

Una encuesta de este lunes reveló que el rechazo a su gestión duplica su aprobación. Según la empresa privada Cadem, el 60% desaprueba la labor de la mandataria socialista, mientras que un 30% la aprueba, el peor registro para Bachelet en esta encuestadora.

Un último sondeo de la privada Adimark había revelado un respaldo a Bachelet del 39%, el más bajo de su segunda gestión.

"Quiero ser muy clara en decir que mi gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido. Aquí no hay dos miradas: vamos a colaborar en todo lo que se necesite para que sea investigado, aclarado y sancionado por los organismos competentes", dijo Bachelet en una actividad pública este lunes.

"Acá no hay ciudadanos de primera o de segunda, frente a la Justicia somos todos iguales", agregó, sin nombrar directamente a su hijo, que producto del escándalo debió renunciar al puesto no remunerado que ejercía en el gobierno de su madre, a cargo de las organizaciones sociales.
Fuente: Infobae