PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Arrestan a exjefe de gabinete de Dilma Rousseff  Hace un día
Noticia

El ex jefe de gabinete y ministro de Hacienda Antonio Palocci fue detenido este lunes por las autoridades brasileñas en el marco de la fase 35 de la operación Lava Jato, en San Pablo, acusado de haber solicitado millonarios pagos a empresarios para la campaña presidencial de Dilma Rousseff. El funcionario había renunciado dos veces por acusaciones de corrupción.

Según la investigación, Palocci habría pedido al cambista Alberto Yousseff, supuesto mediador de Petrobras, que solicite a los empresarios un pago de 2 millones de reales (USD 620 mil) para financiar la elección del Partido de los Trabajadores (PT).

La Policía Federal confirmó la detención, pero no ha aclarado aún los cargos formulados contra Palocci, cuyo arresto sigue al ordenado la semana pasada contra el ex ministro de Hacienda Guido Mantega, que ha sido puesto en libertad finalmente por el delicado estado de salud de su esposa.

En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del PT. En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.

Tres años después, se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.

Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses: tal como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión.

La Policía Federal informó que la operación de este lunes está centrada en San Pablo, pero también se realizan investigaciones en los estados de Río de Janeiro, Espíritu Santo, Bahía, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y en el Distrito Federal de Brasilia.

Esta nueva fase de la investigación en Petrobras ocurre a siete días de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo próximo en 5.568 ciudades de todo el país para renovar a sus alcaldes y concejales. Por ello, Lula denunció que se trata de "una persecución política" contra el PT.

Estas elecciones son las primeras que se celebran después de la destitución de Rousseff, declarada culpable de irregularidades fiscales y sustituida en la presidencia por el conservador Michel Temer desde el pasado 31 de agosto.

Fuente: Infobae

Tiroteo en el centro comercial de Houston  Hace un día
Noticia

El tiroteo fue registrado este lunes en un centro comercial de la ciudad de Houston, en Estados Unidos. La policía local informó que al menos nueve personas resultaron heridas y fueron evacuadas a centros médicos de la zona. El agresor fue abatido.

Testigos del suceso explicaron a medios locales que el atacante disparó de manera indiscriminada y alcanzó a varios vehículos en la zona. Una de las víctimas se encuentra en estado crítico y fue trasladada al Memorial Hermann Hospital; otra, ingresada en el Ben Taub Hospital, está grave.

El agresor fue identificado como un abogado de Texas, dijo Martha Montalvo, jefa de la policía de Houston, en una conferencia de prensa. Un grupo de agentes investigaba si el hombre "tenía problemas" en la firma legal en la que trabajaba.

Los uniformados que acudieron al lugar del hecho alrededor de las 6.30 esta mañana, ubicaron al atacante en el estacionamiento del local Petco store, ubicado entre las calles Weslayan, Bissonnet y Law Street. Una vez el atacante neutralizado, hallaron varias armas en su vehículo.

Antwon Wilson, que estaba presente en el momento del tiroteo, contó a Eyewitness News que, largos minutos después del hecho, estaba todavía en estado de shock. "Sentí literalmente cómo los disparos pasaban cerca de mi cabeza", dijo la mujer.

El tiroteo ocurre un día después de otra balacera en un centro comercial en Seattle que dejó cinco muertos. El 17 de septiembre, un hombre de 20 años de edad apuñaló a 10 personas en un local comercial de Minnesota antes de ser muerto a tiros por un oficial de policía fuera de servicio.
Fuente: Infobae

Dos millones de personas quedan sin agua en Alepo  Hace 2 días
Noticia

Al menos 25 civiles murieron el sábado en los barrios rebeldes de Alepo, devastados por una lluvia de bombas lanzada por el régimen sirio y su aliado ruso.

Los intensos ataques sobre la ciudad dejaron al menos a dos millones de personas sin suministro de agua, según informaron desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Unicef, la agencia de la ONU que se dedica al cuidado humanitario de niños en zonas de conflicto, afirmó que un bombardeo dañó una central de procesamiento que suministraba agua a zonas rebeldes y en represalia los combatientes de la zona cortaron el suministro para toda la ciudad de Alepo.

El director general de Unicef, Justin Forsyth, declaró a la cadena BBC: "Alepo está muriendo lentamente, y el mundo lo está mirando, el agua es cortada y bombardeada. Es quizás el último acto de inhumanidad".

Entre las víctimas por estos últimos bombardeos figuran siete civiles que hacían fila para comprar yogur en un mercado del barrio de Bustan Al Qasr, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El escenario es trágico: con trozos de cadáveres esparcidos en el suelo, en medio de un baño de sangre y las clínicas desbordadas con la llegada de nuevos heridos, relatan los corresponsales en la zona de conflicto.

A pesar de una reunión en Nueva York de los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y ruso, Serguei Lavrov, cuyos países apoyan a bandos opuestos, la comunidad internacional parece incapaz de frenar este conflicto.

Un alto el fuego de una semana, impulsado por Moscú y Washington, terminó el lunes pasado sin que la ayuda humanitaria hubiese llegado a la parte de Alepo asediada por el régimen. Ambas potencias se acusan mutuamente de haberlo violado.

Dividida desde 2012 entre un sector progubernamental y otro en manos de los insurgentes, Alepo es bombardeada desde el lunes por el régimen de Bashar Al Asad y sus aliado ruso.

Alepo, antigua capital económica y segunda mayor ciudad del país, se convirtió en el principal botín de la guerra en Siria, y por ello es una de las localidades más azotadas por un conflicto que en cinco años ha causado más de 300.000 muertos.

De la floreciente ciudad y su centro histórico, reputado en todo el mundo por haber sido habitado de manera ininterrumpida desde al menos 4.000 años antes de Cristo, apenas queda hoy un campo de ruinas y desolación.
Fuente: Infobae

Pinochet ordenó el asesinato de Letelier  Hace 3 días
Noticia

Estados Unidos entregó este viernes a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, los últimos documentos desclasificados que demuestran que el dictador Augusto Pinochet ordenó el asesinato en Washington del último canciller del derrocado gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, hace 40 años.

El más interesante es el documento original de la CIA que afirma que Pinochet fue el que ordenó la creación de un comando que atentara contra Letelier, un político incómodo para la dictadura por sus constantes denuncias en Washington, aliado clave en esa época del dictador, de los crímenes cometidos por el régimen autoritario de Santiago.

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier nos ha proporcionado lo que consideramos pruebas convincentes de que Pinochet ordenó a su jefe de inteligencia perpetrar el asesinato”, señala el informe de la CIA fechado el 1 de mayo de 1987, redactado durante el Gobierno de Ronald Reagan.

Que la mano de Pinochet estaba detrás del asesinato de Letelier era algo de lo que nadie duda desde hace tiempo. Ya el año pasado se desclasificó un primer paquete de documentos entre los que figura un memorando del entonces secretario de Estado, George Shultz, enviado en octubre de 1987 a Reagan. En él, Shultz cita ese informe de la CIA para responsabilizar a Pinochet. Pero faltaba —hasta hoy— el documento original, el “santo grial”, como lo ha denominado el investigador estadounidense Peter Kornbluh, responsable en buena parte de que EE UU haya desclasificado tantos documentos sobre la dictadura chilena.

El documento de seis páginas, titulado “El papel de Pinochet en el asesinato de Letelier y su posterior encubrimiento”, tiene algunos párrafos tachados. Aun así, contiene revelaciones interesantes, como el momento exacto en que EE UU tuvo la certeza de que tras el atentado contra el excanciller estaba la mano del dictador: mediados de 1978, es decir, casi dos años después del ataque terrorista y una década antes de que rompiera abiertamente con el régimen chileno.

“Hasta donde sabemos, no hubo ningún informe creíble sobre el papel de Pinochet en el caso Letelier antes de mediados de 1978, cuando la investigación estadounidense estaba concluyendo y las autoridades chilenas se dieron cuenta de que Washington iba a procesar a tres oficiales en activo y a pedir su extradición”, señala el informe. Un agente de la inteligencia estadounidense de la oficina de Santiago envió en junio de 1978, cuenta la CIA, una “evaluación especial” sobre la estrategia de la dictadura ante esta situación. “Informó de que Pinochet actuó rápidamente para limitar los daños de la confesión de Michael Townley (el estadounidense afincado en Chile que activó la bomba contra Letelier) que ponía la responsabilidad del crimen de forma directa en el antiguo jefe de la inteligencia chilena DINA, Manuel Contreras”.

Según ese agente estadounidense, “Pinochet estaba decidido a proteger a Contreras de un proceso judicial por el asesinato de Letelier porque sabía que su propia supervivencia política dependía del destino de Contreras”. De ahí que el dictador decidiera “obstruir todas las siguientes peticiones de EE UU que hubieran podido ayudar a solidificar el caso contra Contreras y otros implicados en el asesinato de Letelier”.

Los papeles fueron formalmente entregados durante una ceremonia en el lugar donde se produjo el atentado —el primero cometido en Washington por un gobierno extranjero— que segó la vida de Letelier y de su joven colaboradora estadounidense Ronni Moffit. La subsecretaria de Estado Heather Higginbottom entregó a Bachelet el medio centenar de documentos que aún no habían sido revelados, después del primer paquete que la presidenta recibió del secretario de Estado, John Kerry, el pasado octubre.

Bachelet, que también fue víctima de la dictadura, agradeció unos documentos que, dijo, permitirán “avanzar en materia de justicia y verdad” en el caso Letelier. Un caso, subrayó, que representa la victoria de “la memoria sobre el olvido, de la democracia sobre la violencia, de la justicia sobre la impunidad”.

Al homenaje acudieron los cuatro hijos de Orlando Letelier, que por primera vez desde la muerte de su padre regresaron juntos a Sheridan Circle, la rotonda en el corazón diplomático de Washington donde los terroristas accionaron la bomba adosada al coche del excanciller.

Con la entrega de los últimos documentos, “tenemos la convicción de que hoy tenemos más verdad”, dijo el senador socialista Juan Pablo Letelier. El valor de esta información desclasificada, señaló, es que “ratifican que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado”.
Fuente: El País

Detienen en Guatemala a 186 policías dedicados al secuestro  Hace 3 días
Noticia

Aunque parezca un contrasentido, hay pocas cosas que inspiren tanta desconfianza en Guatemala como la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), un cuerpo surgido de los Acuerdos de Paz, que en diciembre de 1996 pusieron fin a casi cuatro décadas de guerra civil, pero que en pocos años fue cooptado por las mafias incrustadas en el aparato estatal.

Las estadísticas del Ministerio de Gobernación (Interior) sobre delitos cometidos por policías ayudan a comprender este fenómeno. Desde el 1 de enero y al 9 de septiembre de este año, 186 uniformados, desde agentes rasos hasta oficiales, han sido detenidos mientras cometían delitos, algunos tan graves como el secuestro de personas, la pertenencia a bandas de narcotraficantes o de robo de vehículos, o asaltos a mano armada. Los escándalos han obligado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, y ha empezado por una campaña de depuración. Las estadísticas oficiales muestran que en todo 2015 fueron 211 los policías separados de la PNC, mientras que en 2014 la cifra se elevó a 520.

"La Policía carece de autoestima, tanto a nivel institucional como individual. Ello explica que muchos policías terminen en la cárcel, porque no tienen nada que perder, nada de qué enorgullecerse. A esto se suma que no hay ningún estímulo para ser un buen policía. No hay reconocimiento a su labor", dice a EL PAÍS Hellen Mack, la activista humanitaria que fuera la primera Comisionada Presidencial para la Reforma de la Policía entre 2010 y 2011. "Sus agentes viven en condiciones de hacinamiento, de miseria, lo que abre la puerta a negocios que favorecen a muchos militares jubilados pero que conservan una buena dosis de poder y utilizan al Ministerio de Gobernación, a la PNC y al Sistema Penitenciario en beneficio personal", asegura.

Mack recuerda que nada más crearse la PNC, el Estado español, por medio de la Guardia Civil, invirtió cantidades ingentes de recursos humanos y monetarios para depurar la antigua policía, pero los militares pusieron énfasis en reciclar a su gente y empezaron por boicotear la creación de una escuela de oficiales fiel a la filosofía de velar por que toda su actuación se ciña a la ley, dentro del respeto absoluto de los derechos ciudadanos. En otras palabras: su profesionalización.

"Lo que ocurre dentro de la PNC es el resultado del abandono en que la institución ha sido sumida por parte de los sucesivos Gobiernos y de la resistencia del Cuerpo a someterse a una depuración profunda", dice Edgar Celada, jefe del área de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos. Las sanciones se reducen, mayoritariamente, a tomar medidas administrativas (separar a los infractores del Cuerpo), sin que sean sujetos a la persecución penal que correspondería. "Así las cosas, la policía es parte del problema de la inseguridad ciudadana, no de su solución", concluye.

Una prueba de que algo se mueve en el interior de la PNC es, según su portavoz, Jorge Aguilar Chinchilla, la captura continua de los agentes implicados en actos reñidos con la ley. Aguilar subraya que existe un consenso entre los agentes en demandar reformas legales que faciliten su trabajo. "Un policía que se enfrenta a pandilleros muchas veces armados con fusiles de asalto, no puede disparar al criminal si estos no aprietan el gatillo primero; lo que debilita y desmoraliza al agente encargado de hacer prevalecer la ley. Necesitamos esas reformas", afirma el portavoz de la PNC.
Fuente: El País

detienen al exministro de economía de Lula  Hace 4 días
Noticia

El exministro de Economía brasileño Guido Mantega ha sido detenido la mañana de este jueves -y liberado a las pocas horas- en una nueva fase del caso Petrobras, acusado de hacer de intermediario para el pago de sobornos en la petrolera estatal.
 
Los investigadores sospechan que Mantega, expresidente del consejo de Petrobras y parte de los equipos de Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT). era el responsable de mediar entre la compañía pública y las empresas que conseguían contratos con ella de forma irregular. El dinero, de acuerdo con la policía, acababa en campañas electorales del PT.

Una de sus mediaciones ocurrió, según la investigación, en 2012, cuando Mantega se reunió con el magnate Eike Batista y le pidió cinco millones de dólares para cubrir gastos de la campaña electoral de Rousseff en 2010. A cambio, la empresa de Batista ganó contratos de construcción de plataformas petrolíferas de Petrobras.

La detención de Mantega, el ministro de Economía más longevo (ocho años) de la democracia brasileña, cayó como una bomba este jueves, sobre todo porque tuvo lugar en el hospital en el que acompañaba a su mujer en una cirugía contra el cáncer. "Deberían tratarlo como se trata a todo ser humano", declaró el expresidente Lula da Silva. La fase 34 de la operación Lava Jato arrancó a las 6 de la mañana (hora local), cuando agentes de la Policía Federal buscaron al exministro en su casa de São Paulo pero encontraron solo a su hijo adolescente y a una empleada doméstica. Lo localizaron en el hospital privado Albert Einsten y se lo llevaron de forma "discreta" (según ha aclarado la Policía Federal en un comunicado) aplicando la fórmula de detención preventiva, una medida extraordinaria pensada para investigados que pueden fugarse u obstruir investigaciones.

El juez Sérgio Moro, responsable por la operación anticorrupción Lava Jato, revocó la detención a las pocas horas. "Las búsquedas en casas de los investigados ya se iniciaron y el exministro acompaña a su cónyuge en el hospital, así que considero que no hay riesgos de interferencia en la recolección de pruebas", declaró. Mantega no tendrá, por lo tanto, que ser trasladado a Curitiba, donde se interroga a todos los sospechosos del caso Petrobras.

El fiscal responsable por la operación del jueves, Carlos Fernando dos Santos Lima, aseguró que no sabía que la esposa de Mantega iba a pasar por cirugía, y que una vez iniciada, era imposible interrumpir las detenciones.

El exministro de Lula y Rousseff ya fue obligado a declarar en mayo de este año en la operación Zelotes, la investigación sobre uno de los mayores sistemas de evasión fiscal de Brasil. Antes ya había enfrentado acusaciones de corrupción: el mismo mes de mayo, Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht detenido desde 2015 en el escándalo de Petrobras, acusó a Mantega de presionar a empresarios para que hiciesen donaciones a la campaña electoral de Rousseff en 2014. Antes, Mônica Moura, la esposa y socia de João Santana, exjefe de campaña de Rousseff y Lula -detenida junto a su marido- lo acusó de actuar como intermediario para pagos irregulares durante la carrera presidencial de 2014.

La nueva etapa de la macrooperación policial Lava Jato se llama Archivo X en referencia a la empresa naval OSX de Eike Batista, uno de los blancos de la operación. Los agentes han cumplido, en total, ocho órdenes de prisión preventiva, ocho de conducción coercitiva (interrogatorio) y 32 órdenes de busca y captura en los Estados de Minas Gerais, Brasilia, Río de Janeiro, Bahía, Rio Grande do Sul y São Paulo.
Fuente: El País

Oxford pasa a ser la mejor universidad del mundo  Hace 5 días
Noticia

Sorpresa en el último ranking internacional de universidades. Por primera vez en trece años, la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard se cae del podio y pasa a ocupar el sexto puesto en la clasificación publicada por Times Higher Education (THE), una de las más reconocidas del mundo junto al ranking QS y al de Shanghái. La universidad británica de Oxford es la que este año es reconocida por THE como la mejor del mundo, le siguen en la lista el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Stanford, estas sí, norteamericanas.

Puesto     Insitución     País
1     University of Oxford     Reino Unido
2     California Institute of Technology     Estados Unidos
3     Stanford University     Estados Unidos
4     University of Cambridge     Reino Unido
5     Massachusetts Institute of Technology     Estados Unidos
6     Harvard University     Estados Unidos
7     Princeton University     Estados Unidos
8     Imperial College London     Reino Unido
9     Swiss Federal Institute of Technology Zurich     Suiza
10     University of California, Berkeley     Estados Unidos
10     University of Chicago     Estados Unidos
Fuente: ABC

En Venezuela descartan referendo contra Maduro en 2016  Hace 5 días
Noticia

El organismo electoral descartó este miércoles que el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro pueda celebrarse este año, e indicó que recién tendría lugar en marzo de 2017.

"El evento pudiera efectuarse a mediados de primer trimestre de 2017", señaló en un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras señalar que si se cumplen los requisitos la consulta sería convocada a inicios de diciembre y a partir de entonces correrán los 90 días "reglamentarios que tiene el organismo" para realizarla.

La oposición venezolana exige que el referendo revocatorio se celebre este año, porque si se hace después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, su vicepresidente completaría los dos años restantes del mandato y no se convocaría a elecciones.

A continuación, el comunicado completo del Poder Electoral de Venezuela:

"CNE aprobó cronograma para recolección del 20% de solicitudes para activar referendo revocatorio.
 
* La recolección de manifestaciones de voluntad se realizará entre los días 26, 27 y 28 de octubre
 
El Consejo Nacional Electoral aprobó el cronograma para realizar la recolección del quórum mínimo de 20% del registro electoral para la activación del mecanismo referendario solicitado por el partido MUD. Esta actividad anunciada el 09 de agosto, para conocimiento de las partes involucradas, se realiza de conformidad con lo que establece la regulación y en cumplimiento del procedimiento previsto en ella.
 
Como se ha indicado previamente, el proceso para la activación del mecanismo referendario consta de tres etapas. En la primera de ellas el Poder Electoral recibió del partido MUD 80 cajas contentivas de 200.192 planillas que posteriormente al ser digitalizadas, arrojaron una total de 1.957.779 registros, de los cuales 1.352.052 cumplieron con los criterios establecidos y 605.727 no cumplieron con los mismos.
 
Como fue público, al final de esa primera etapa, fueron denunciadas, ante instancias judiciales, irregularidades y hechos de presunto fraude relacionados con la recolección de ese 1% de manifestaciones de voluntad. Sin embargo, en respeto al ordenamiento jurídico y sin menoscabo de decisiones judiciales a las que hubiere lugar, el Poder Electoral otorgó el carácter de promotor al partido MUD.
 
Se inició la segunda etapa del proceso y habiendo cumplido con los requisitos previstos en la normativa vigente en garantía de los derechos de todas las partes involucradas, la planificación de esta nueva fase implica los siguientes elementos:
 
La recolección se llevara a cabo por estados de acuerdo con el siguiente esquema:

Una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.
 
El Consejo Nacional Electoral ha iniciado a partir de esta actividad todos los procesos correspondientes a la solicitud de crédito adicional y demás operaciones financieras, para sufragar los costos asociados a la etapa del cronograma aprobado".

Fuente: Infobae

Ban Ki-moon denuncia que en Siria se sigue torturando a detenidos  Hace 6 días
Noticia

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inauguró la Asamblea General del organismo. En su discurso de apertura, habló de la crisis en Siria, el acuerdo sobre el clima y la tensión en Corea del Norte.

"Insto a los líderes a comprometerse con el acuerdo de París antes de fin de año", comenzó su discurso el secretario del organismo, al hacer referencia a la importancia de proteger el planeta ante el cambio climático.

En cuanto a la crisis en Siria, subrayó: "El gobierno sigue torturando a miles de detenidos. Han participado de atrocidades. El atentado contra un convoy de ayuda humanitaria es un acto salvaje".

Respecto a Corea del Norte, enfatizó: "Los ensayos nucleares de Corea del Norte están amenazando al mundo".

El secretario de la ONU también destacó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y confirmó que estará presente en la firma el próximo lunes.

Tras las palabras de Ban Ki-moon, irán pasando uno a uno los 135 jefes de Estado y de Gobierno, empezando por el presidente de Brasil, Michel Temer, quien se estrenará en una tribuna de la ONU.

Lo seguirá el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien se despedirá de las Naciones Unidas, ya que en enero concluye su mandato, al comienzo de una primera sesión en la que, entre otros, se estrenará también el presidente argentino, Mauricio Macri.

Además hablarán este martes el rey Felipe VI de España; el jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto; el de Uruguay, Tabaré Vázquez; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

 

20 muertos en bombardeo a convoy humanitario en Alepo  Hace 7 días
Noticia

El bombardeo contra un camión de la Media Luna Roja en las cercanías de la localidad de Auram al Kubra, al oeste de la provincia siria de Alepo, ha provocado un total de 20 muertos, según ha informado el Observatorio sirio para los Derechos Humanos. Una portavoz de la ONG, Ingy Sedky, ha confirmado el ataque, a la vez que ha destacado que «la situación es muy caótica en la zona», por lo que se tardará en esclarecer los hechos. La organización también precisó que la mayoría de esos fallecidos eran conductores de los camiones de esa caravana humanitaria y un empleado de la Media Luna Roja Siria. Según señala la agencia Reuters, el ataque podría haber sido provocado por las fuerzas armadas de Rusia o Siria.

La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó en las últimas horas la entrada del convoy en Auram al Kubra en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles.

El Observatorio explicó que aviones no identificados tuvieron como blanco los camiones del convoy, después de que estos trasladaran el pasado mediodía ayuda humanitaria desde áreas bajo el control del régimen hacia el oeste de Alepo. La fuente detalló que el envío de estos cargamentos con asistencia se realizan mensualmente en la mitad occidental de la provincia.

El Gobierno estadounidense, por su parte, ha asegurado que el «bombardeo» fue ejecutado o bien por las fuerzas rusas o por el régimen sirio, lo que «plantea muchas dudas sobre si los rusos pueden cumplir su parte» del frágil acuerdo negociado entre las dos potencias, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense. «No sabemos por ahora si el ataque fue de los rusos o del régimen (de Bachar al Asad). En cualquier caso, los rusos tienen la responsabilidad de no hacer ese tipo de ataques y de evitar que el régimen los haga», subrayó la fuente.

Este ataque se produjo después de que la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas Sirias declarara el fin de la tregua de una semana en el país árabe, que expiró la pasada medianoche, después de las violaciones que ha documentado por parte de «organizaciones terroristas armadas».

Fuente: ABC

29 heridos en Nueva York por explosión provocada  Hace 9 días
Noticia

Una fuerte explosión en el barrio de Chelsea en Nueva York ha causado esta noche al menos 29 heridos, uno de ellos grave, según el último dato facilitado por el departamento de bomberos de la ciudad. El suceso, ocurrido sobre las ocho y media de la noche, se produjo en la calle 23, entre la Sexta y Séptima Avenida, una zona de Manhattan muy diversa y animada los sábados. El alcalde, Bill de Blasio, aseguró que "no hay una amenaza creíble" contra la ciudad y descartó en este momento que se trate de una acción terrorista. Pero las autoridades están convencidas de que fue un acto "intencionado".

Las causas y la naturaleza de la explosión no han sido determinadas. La policía no confirmó siquiera que hubiera un artefacto, aunque algunos testigos citados por medios locales explicaron que este se encontraba en una papelera de acero, que quedó totalmente retorcida por la deflagración. La zona quedó de inmediato acordonada y se desplegó un importante dispositivo de fuerzas de seguridad y bomberos. El servicio de metro quedó interrumpido en la zona.

Un segundo dispositivo se encontró cuatro calles más al norte, en la 27, que cerca de la una de la madrugada seguía cortada. Maria, una dubaití de visita en la ciudad, aguardaba tras el control a recoger su coche allí aparcado. "Yo estaba en un café cerca de aquí, me avisaron de una explosión y cuando salí para marcharme y no podía entrar a coger mi vehículo. Da miedo pensarlo, dicen que puede haber una bomba allí", dijo. Se trata una olla a presión con cables similar al que se usó en el atentado de la maratón de Boston.

Los vecinos de la zona recibieron mensajes de alerta para que se alejaran de las ventanas por el paquete sospechoso. Uno de los residentes relató cómo la explosión en la calle 23 hizo temblar todo su edificio, los libros cayeron de las estanterías y los heridos corrían entre gritos.

El incidente tiene lugar el fin de semana previo a la cumbre sobre los refugiados y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó el incidente de Chelsea de "muy serio" aunque aseguró que en este momento "no hay evidencias" que apunten a un acto terrorista. Trataba así de tranquilizar a los vecinos. "Seguimos investigando", comentó en rueda de prensa, mostrándose en todo caso muy prudente y eligiendo muy bien las palabras. "Siempre estamos en plena alerta", dijo. El incidente tiene lugar el fin de semana previo a la cumbre sobre los refugiados y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que reúne a más de centenar de mandatarios.

Las autoridades están intentando determinar lo que ha sucedido, aunque tratan el suceso como un crimen. "Pensamos que es un acto intencionado", dijo el comisario jefe de la policía de Nueva York (NYPD), Jimmy O´Neill. "Ahora estamos tratando de determinar la causa de la explosión y el motivo". El suceso tuvo lugar el mismo día en el que O´Neill se estrenaba en el cargo. Su predecesor, William Bratton, se retiró formalmente este pasado viernes para dedicarse a asesorar a ejecutivos de grandes empresas en materia de seguridad.

Las fuerzas del orden están analizando múltiples vídeos. La explosión, según Reuters, se ha producido en el número 131, lado oeste, de la calle 23, frente a un edificio que alberga una asociación dedicada a la asistencia y a ayuda a las personas invidentes. Resultó ensordecedor, según los peatones. "Fue muy fuerte, me dolían los tímpanos, mi hijo de 10 años estaba en el asiento de atrás del coche y la explosión voló la ventana de la parte de atrás", dijo a esta agencia Tsi Tsi Mallett , que pasaba en su automóvil por la zona.

El suceso ha encendido las alarmas de las autoridades, sobre todo porque por la mañana, en el estado vecino de Nueva Jersey, otro artefacto explosivo estalló justo antes de comenzar una carrera solidaria en la localidad de Seaside Park, si bien no provocó heridos. El alcalde neoyorquino descartó que haya una conexión entre ambos incidentes al tiempo que reiteró que la ciudad cuenta con el mayor dispositivo antiterrorista del país. También pidió a los vecinos que estén alerta y que faciliten cualquier información.
Fuente: El País

Rusia acusa a EEUU de matar a soldados sirios  Hace 9 días
Noticia

Más de 60 soldados sirios murieron este sábado en un bombardeo atribuido a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, según afirmaron tanto las autoridades rusas como las del régimen de Damasco. Tras esas acusaciones, el Ejército estadounidense confirmó que la aviación de la coalición efectuó este sábado un bombardeo en los alrededores de Deir Ezzor y consideró posible que alcanzara a tropas sirias, pero evitó confirmarlo oficialmente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el ataque y elevó a 80 la cifra de víctimas mortales, aunque sin identificar a los aviones que lo lanzaron. El bombardeo fue localizado cerca del aeropuerto de Deir Ezzor, en el este del país, en una zona donde las tropas gubernamentales se hallan cercadas por las milicias del ISIS.EE UU admite que pudo matar por error a soldados sirios en un ataque

EE UU ha transmitido, a través del Gobierno ruso, su “arrepentimiento” por la muerte de los soldados sirios, según explicó un alto cargo del Gobierno de Barack Obama, informa Reuters. El funcionario dijo que Washington seguirá promoviendo el respeto al alto el fuego en Siria acordado con Moscú mientras mantiene su lucha contra grupos yihadistas.

El objetivo de la campaña aérea liderada por EE UU en Siria, iniciada hace dos años, es atacar posiciones del ISIS, no del Ejército sirio. Es la primera vez, al menos conocida, desde el inicio de la campaña, que EE UU ataca a fuerzas sirias. En la arena diplomática, Washington sigue pidiendo la salida del presidente Bachar el Asad para poner fin a más de cinco años de sangrienta guerra civil en ese país.

“Las fuerzas de la coalición creyeron que estaban atacando una posición de lucha del ISIS que habían estado siguiendo durante un tiempo significativo antes del ataque. El ataque aéreo de la coalición fue parado inmediatamente cuando funcionarios de la coalición fueron informados por funcionarios rusos de que era posible que el personal y los vehículos golpeados fueran parte del Ejército sirio”, señaló el Comando Central del Ejército estadounidense en un comunicado.

En paralelo, un funcionario militar estadounidense dijo a la agencia Reuters estar "bastante seguro" de que el ataque alcanzó a fuerzas sirias.

Reunión en la ONU

A petición de Rusia, que acusó a EE UU de ayudar al ISIS, y de Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró la noche del sábado una reunión de emergencia para abordar el ataque.

Antes de entrar a la reunión, en la sede de la ONU en Nueva York, el embajador ruso, Vitaly Churkin, dijo a los periodistas que el ataque sitúa la crisis siria en "un momento extremadamente crucial" y dudó de que se tratase de un error. Por su parte, la embajadora estadounidense, Samantha Power, calificó la cita como una "artimaña" y una "distracción".

El Comando Central estadounidense, encargado de la campaña contra el ISIS, aseguró que la zona del ataque es una que había sido bombardeada en el pasado por la coalición y que la coalición había informado a Rusia de que efectuaría el ataque de este sábado, lo que puede interpretarse como que Washington responsabiliza en parte a Moscú del posible error de alcanzar a soldados sirios.

El mando militar explicó que “no es infrecuente” que EE UU comunique a Rusia sus objetivos pese a que no está obligado a hacerlo según el acuerdo para evitar incidentes entre ambas aviaciones. Y justificó el posible fallo en la volatilidad del polvorín sirio, en que hay guerras entrecruzadas entre rivales que tienen al ISIS como enemigo en común.

“Siria es una situación compleja con varias fuerzas militares y milicias en una proximidad cercana, pero las fuerzas de la coalición no atacarían intencionadamente una unidad conocida siria”, señala la nota. “La coalición revisará este ataque y las circunstancias alrededor de él para ver si se pueden aprender lecciones”.

Cinco días después del inicio del alto el fuego en Siria, los incidentes armados entre las partes en conflicto y las diferencias entre Estados Unidos y Rusia, que forjaron hace una semana el acuerdo, amenazan la viabilidad del segundo cese de hostilidades en el país árabe en lo que va de año. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, hablaron este sábado por teléfono para intentar prolongar la vigencia de la tregua. Sus respectivos embajadores se habían mostrado incapaces de consensuar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU la madrugada anterior.

Moscú acusa a Washington de no estar cumpliendo su compromiso para contener a sus aliados de las milicias de la oposición. Según los datos del Kremlin, los rebeldes han lanzado 200 ataques, de los que 55 corresponden a las últimas 24 horas, en los que han perdido la vida 12 civiles y otros 40 han resultado heridos. Estados Unidos, por su parte, responsabiliza a las fuerzas rusas y a las del régimen de Damasco del bloqueo de la ayuda humanitaria —que sigue retenida en la frontera de Turquía— para las más de 250.000 personas que permanecen asediadas en los barrios de este de Alepo controlados por los insurgentes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha constatado que se han producido bombardeos aéreos sobre zonas rebeldes en las provincias de Idlib (noroeste) y Deraa (sur), y en las ciudades occidentales de Homs y Hama. Los combates se han reproducido también en el estratégico distrito de Ramusa, en Alepo, y en Duma Oriental, en la periferia de Damasco.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que los rebeldes están aprovechando la tregua para rearmarse y reagrupar sus fuerzas. En una intervención televisada durante un vista oficial Kirguizistán citada este sábado por la BBC, Putin aseguró que Estados Unidos parece estar más interesado en apoyar a las milicias de la oposición que en cumplir el objetivo acordado de separarlas de los grupos yihadistas con los que combaten conjuntamente.

Además de las fuerzas del Estado Islámico, las brigadas de Al Qaeda también están excluidas del alto el fuego y pueden ser legítimamente atacadas. El llamado Frente de la Conquista (que cambió el pasado julio su anterior nombre de Frente al Nusra y dijo renunciar a su vasallaje a Al Qaeda), ha tenido un papel determinante en las batallas libradas este verano en Alepo junto con otras milicias islamistas.

Pese a la oposición de Washington, Moscú insiste además en que se hagan públicos los documentos sobre el cese de hostilidades pactado en Ginebra, y en que el Gobierno norteamericano envíe tropas para supervisar su cumplimiento. “En caso contrario, EE UU será responsable del fracaso del plan”, advirtió un portavoz del mando central ruso a través de France Presse. Las violaciones del acuerdo y el alejamiento entre Rusia y EE UU están poniendo en peligro también el acuerdo suscrito por ambas potencias para emprender operaciones aéreas coordinadas contra los yihadistas a partir del atardecer del próximo lunes, cuando se cumpliría la primera semana de la tregua, si se mantienen una sustancial reducción de la intensidad de la violencia.

Por otra parte, el escudo antimisiles israelí ha interceptado este sábado por primera vez dos proyectiles lanzados por los contendientes en la guerra civil de Siria sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexionado por Israel tras la guerra de 1967. Las baterías y radares del sistema contra cohetes de corto alcance Cúpula de Hierro suelen activarse cuando los ataques amenazan zonas pobladas. Una portavoz de las Fuerzas Armadas precisó que los proyectiles, que presumiblemente se habían desviado de su trayectoria, fueron destruidos en el aire sin que llegaran a causar daños.
Fuente: El País

Clinton no quiere perder un minuto en su campaña  Hace 11 días
Noticia

El establishment demócrata y sus seguidores la esperaban con ansiedad. Un día de desmayo sonoro, alimentado por una neumonía mal disimulada, y tres de obligado descanso, habían conducido la campaña de Hillary Clinton a un creciente debilitamiento. En unas pocas semanas veraniegas, Donald Trump, el candidato sin apenas opciones de victoria, ha enjugado casi toda la diferencia en las encuestas. Hacía falta una reacción… Y Hillary Clinton reapareció en uno de los estados más disputados, uno de los que puede decantar la balanza, Carolina del Norte, con esta sentencia: «Me han acusado de muchas cosas, pero nunca podrán acusarme de abandonar».

Cientos de entregados seguidores que abarrotaban el pabellón de deportes de Greensboro pudieron escuchar y ver a una candidata renovada. Hillary Clinton reapareció con un buen aspecto, aunque con una cara algo más pálida y una poco apreciable ronquera como leves secuelas de la enfermedad. En su única alusión a la semana de las disputas por los historiales médicos de los candidatos, la senadora se distanció de Trump en lo que más diferencia a ambos y se remitió a la comparecencia televisiva del magnate con el doctor Oz: «Estoy satisfecha de no ser un showman como mi rival».

La candidata demócrata anunció ayer un antes y un después ante los 54 días que restan para la elección presidencial: «A partir de hoy, me voy a centrar en lo que de verdad interesa a los estadounidenses. En mis propuestas para garantizar un futuro para los jóvenes y los niños de este país». Y contrapuso su proyecto con el ofrece Trump, que es el de «poner en riesgo a las próximas generaciones y dividirnos en vez de trabajar juntos». Es su intento de contrarrestar el auge del candidato republicano.

Las últimas encuestas han encendido la luz de alarma en el cuartel general demócrata. Ayer, «The New York Times» y CBS News» situaban en dos puntos, 46%-44% la diferencia entre Clinton y Trump. En el primer sondeo que recoge el errático episodio de la enfermedad ocultada por la senadora (9-13 de septiembre), la inclusión del libertario Gary Johnson, el único que aún tiene opciones de ser tercer candidato, se traduce en un empate, con el 42% de intención de voto. Los estados «swing», decisivos por ser los menos fieles, aportan poca tranquilidad a la todavía favorita. Bloomber Politics sitúa por delante Trump por primera vez en Ohio y en Florida, con cinco y tres puntos respectivamente.

Desde julio, la aspirante a primera presidenta de Estados Unidos se ha debilitado sobremanera. Su estrategia de contadas apariciones públicas, que acumuló 275 días sin una rueda de prensa, se ha convertido en un lastre. Su equivocación al llamar «deplorables» a «la mitad» de los seguidores de Trump, explotada por el millonario, en nada favoreció a Clinton, casi la víspera de que su desmayo en los actos del 11-S desatara la tormenta por su torpe manejo de la comunicación.

Mayor presencia pública

Obligada a recuperar el protagonismo mediático, pese a su reciente enfermedad, va a multiplicar sus apariciones. Horas después de Carolina del Norte, anoche tenía prevista una comparecencia en el caucus Instituto Hispano, en Washington DC. Visita a la capital estadounidense que completará hoy con una jornada organizada por asociaciones de mujeres afroamericanas. Una agenda apretada con la que Clinton intentará llegar fortalecida al primer debate presidencial, el lunes 26 de septiembre, en Hempstead.

En el mismo estado, Trump retomó ayer su programa económico, con el que intenta ensanchar su base de electores. Su reto es convencer a las élites de que puede liderar el país, con una imagen cada vez más «presidenciable». En contraste con la subida de impuestos para los ricos que anunció durante las primarias, el candidato republicano ya ha abrazado una reducción fiscal genérica. Su promesa de un recorte cifrado en más de 4 billones en una década permitiría «devolver el crecimiento al 3,5% (el actual ronda el 2%) y la creación de 25 millones de empleos», en esos diez años. La reforma fiscal del magnate reduciría del 35% al 15% el máximo de impuestos que pagarían los negocios. También propone disminuir de siete a tres los tipos existentes para la declaración de impuestos individual.
Fuente: ABC

Lula se defiende entre lágrimas  Hace 11 días
Noticia

Entre lágrimas, el ex presidente brasileño Lula da Silva intentó una defensa hoy ante un grupo de seguidores y prometió que si la Justicia de su país prueba un acto de corrupción de su autoría, "irá caminando a la cárcel".

Visiblemente emocionado y con la voz quebrada, el jefe del Partido de los Trabajadores (PT) y mandatario de Brasil durante ocho años se paró frente a un micrófono en un hotel de San Pablo y dijo sentirse un "perseguido por las cosas buenas que hizo" durante su administración.

"Prueben una corrupción mía e iré caminando a la cárcel", manifestó Lula en un acto partidario, al tiempo que añadió que está "orgulloso de saber que la persecución es por causa de las cosas buenas que hizo".

Lula no pudo contener la emoción en varios pasajes de su discurso en San Pablo. Hoy condenaron a casi 10 años de prisión a un amigo suyo por corrupción

Ayer, la Fiscalía de Brasil acusó a Lula de ser "el comandante máximo de la corrupción en Petrobras", el escándalo que conmovió al gigante latinoamericano y que jaqueó además al gobierno de Dilma Rousseff. Da Silva es uno de los principales sospechados de ser uno de los autores intelectuales de las maniobras en la petrolera.

Según el investigador principal, Deltan Dallagnol, Lula habría recibido por lo menos un millón de dólares en concepto de "sobornos pagados disimuladamente".

"Quiero decir a las personas serias del Ministerio Público, la Policía Federal y la Justicia que estoy a entera disposición. Nadie está por encima de la ley. Pero busquen a otro para buscar problemas", dijo el ex presidente.

Y agregó: "Hablo como un ciudadano indignado. Tengo una historia pública conocida. No quiero actuar como un perseguido que quiere un favor. Estoy orgulloso de haber creado el más importante de los partidos políticos de izquierda de América Latina".

Durante su discurso, cada vez que se emocionaba, el jefe del PT era interrumpido por los presentes al grito de "Lula, guerrero del pueblo brasileño". En otro tramo, Lula pidió que se respetara a su familia y recordó el allanamiento hecho a uno de sus hijos, quien –según dijo– "nunca participó en la vida política de nada. Y entraron como si fuera un bandido".

Hoy el juez Sergio Moro condenó a prisión a un amigo muy cercano de Lula. José Carlos Bumlai fue sentenciado a 9 años y 10 meses de cárcel por los crímenes de corrupción pasiva y gestión fraudulenta de institución financiera.
Fuente: Infobae

Colombia es el mayor abastecedor de cocaína de EEUU  Hace 13 días
Noticia

Además del reto que supondrá para el Gobierno colombiano la reinserción a la vida civil de las FARC, en el horizonte aparece otro gran desafío que el presidente Juan Manuel Santos deberá encarar simultáneamente el próximo año: la salida de Colombia del primer lugar de elaboración de coca –el principal producto de la cocaína- en el mundo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acaba de enviar al Congreso de su país el informe de los países que «han fallado manifiestamente en el cumplimiento de sus compromisos internacionales» relacionados con el combate al tráfico y producción de drogas. En dicho informe, Colombia se perfila como el principal abastecedor de cocaína de Estados Unidos, con una producción que entre 2014 y 2015, se incrementó en un 42 por ciento en relación con el año anterior.

En términos prácticos, esto quiere decir que en Colombia, anualmente, se están cultivando al menos 115.000 hectáreas de hoja de coca, lo que se traducen en unas 250 toneladas de estupefaciente. Los números han hecho que el país se ubique por encima de otras naciones que también aparecen en el listado como Perú, Bolivia, Venezuela y México.

El aumento en la producción ha atizado las críticas de los opositores al proceso de paz con las FARC, liderados por el expresidente Álvaro Uribe. Señalan que la fuerza pública disminuyó el combate a los cultivos ilícitos, pues buena parte de ellos se concentran en regiones donde las Farc tienen presencia. De acuerdo con esta teoría, en aras de que la mesa de La Habana no tuviera inconvenientes inesperados, los controles se redujeron sustancialmente.

Un factor que sin duda ha influido en este repunte en la producción es la suspensión de las aspersiones aéreas con glifosato de los cultivos ilegales. El gobierno de Santos decidió detenerlas en mayo del año pasado, tras una advertencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre posibles efectos cancerígenos en la población, lo que limitó la lucha a la erradicación manual de cultivos. Por ahora, el gobierno estudia la posibilidad de usar otros herbicidas menos dañinos.
Fuente: ABC

Oposición confirma dos reuniones con Maduro  Hace 13 días
Noticia

La opositora Mesa de la Unidad Democrática ha mantenido dos encuentros con varios representantes del gobierno de Maduro con el fin de encontrar una solución pacífica y de consenso para el país.

«Como ya lo han expresado públicamente el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, en los últimos días la MUD ha sostenido reuniones con representantes del Ejecutivo», ha dicho. Asimismo, ha manifestado que los dos encuentros se celebraron sin mediadores y de forma privada por acuerdo entre las partes, según ha informado el diario venezolano «El Universal».

En su comunicado, la MUD ha desvelado que ha nombrado una comisión de alto nivel para intentar a través de un eventual diálogo con el Gobierno «aplicar la única salida constitucional, pacífica y democrática a la crisis del país como es el referéndum revocatorio». «Esta posición la hemos defendido en protestas, marchas, concentraciones, foros internacionales y lo haremos en todos los espacios en los que tengamos la oportunidad de expresarnos, incluyendo reuniones con representantes de los poderes públicos», ha remachado.

Horas antes, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, el «chavista» Jorge Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno y la MUD han celebrado dos reuniones preparatorias. El diálogo cuenta la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que actúa a través del trío de ex presidentes formado por el español José Luis Rodríguez Zapatero, el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este fin de semana que ha invitado al jefe de UNASUR, Ernesto Samper, a visitar el país para «facilitar las tareas de diálogo». «Lo cortés no quita lo valiente», señaló. La crisis política en Venezuela se agravó con la victoria de MUD en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en el país, con el «chavismo» en el Gobierno y la oposición en el Congreso.

Desde que la nueva Asamblea Nacional comenzara su andadura, el pasado 5 de enero, Maduro ha vetado numerosas iniciativas legislativas, incluida la Ley de Amnistía, con el apoyo del Tribunal Supremo, al que la Constitución encarga la tarea de dirimir los conflictos institucionales. Ante esta situación de parálisis, la MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que los venezolanos decidan si revocar o no el mandato presidencial de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.
Fuente:ABC

Entra en vigor la tregua en Siria  Hace 14 días
Noticia

Al atardecer en Oriente Próximo ha entrado en vigor el primer alto el fuego decretado en Siria desde hace más de seis meses. El mando de operaciones militares ruso estableció que la tregua era efectiva desde las 19.00 horas (las 18.00 en la España peninsular, las 16.00 GMT). El cese de hostilidades nace en medio de la incertidumbre, marcado por la prepotencia del régimen después de sus últimos avances en el frente y por las vacilaciones de la oposición, que aún no había mostrado su apoyo explícito al acuerdo apadrinado por Estados Unidos y Rusia.

Todo apunta a que las tropas gubernamentales aprovecharán la reducción de la violencia para consolidar sus posiciones, mientras las milicias rebeldes intentarán restañar sus retrocesos durante las primeras jornadas de calma. Los ciudadanos sirios aspiran a poder celebrar al menos el Eid el Adha, la señalada fiesta del sacrificio que ha arrancado este lunes en el mundo islámico, por primera vez con las armas en silencio en más de cinco años de guerra.

El Ejército sirio ha confirmado que acepta el alto el fuego al anunciar, exactamente cuando este entraba en vigor, que inicia siete días de "calma", según un comunicado de las Fuerzas Armadas de El Asad difundido en la televisión estatal. La nota precisa que se reserva el derecho a responder "usando todo tipo de fuego ante cualquier violación [de la tregua] por parte de los grupos armados".

Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitoriza los incidentes armados desde el inicio de la guerra, ha asegurado en un primer análisis que "prevalece la calma".

El acuerdo para una tregua en Siria ya había sido aparentemente secundado el domingo por el régimen de Damasco, pero el presidente Bachar el Asad ha sembrado este lunes dudas sobre su compromiso horas antes del inicio de alto el fuego. “El Estado está determinado a recuperar todas las regiones en manos de los terroristas y a restablecer la seguridad”, advirtió El Asad en Daraya en las proximidades de Damasco, tras el rezo en una mezquita. Daraya fue un feudo rebelde sitiado por las tropas gubernamentales hasta hace apenas 10 días, cuando sus hambrientos habitantes se rindieron a cambio de un acuerdo de evacuación bajo control del Comité Internacional de la Cruz Roja. “Las Fuerzas Armadas proseguirán su trabajo, al margen de circunstancias internas o externas”, puntualizó el presidente, en un oscuro presagio sobre la viabilidad del cese de hostilidades acordado. “Todavía hay quien sigue apostando por las promesas de potencias extranjeras que no conducen a nada”, sentenció El Asad, citado por la agencia estatal Sana.

El grupo rebelde Ejército Libre de Siria, que recibe apoyo de Turquía, ha dado la bienvenida la tregua, pero otra de las principales milicias insurgentes, Ahrar al Sham, ha anunciado que no la respetará, ya que considera que "solo servirá para reforzar al régimen”. Sus combatientes luchan junto con el Frente de la Conquista —conocido hasta el pasado julio por el nombre de Frente al Nusra (filial de Al Qaeda), que ha sido excluido del alto el fuego en el acuerdo entre Estados Unidos, al igual que el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés).

El escepticismo sobre la viabilidad del acuerdo para poner fin a cinco años y medio de una guerra con implicaciones internacionales no ha dejado de crecer desde su anuncio en la madrugada del sábado en Ginebra. Centenares de miles de muertos —más de 250.000, según el último recuento de la ONU hace ya más de un año—, seis millones de desplazados internos, cinco millones de refugiados en los países vecinos y en Europa… La magnitud del conflicto ha llevado a considerarlo como una guerra mundial a escala reducida.

El pacto del Eid al Adha aporta una importante novedad sobre anteriores intentos negociadores fracasados. Si el régimen de El Asad y las milicias rebeldes logran acatarlo durante una semana y se observa una significativa reducción de la violencia a partir de este lunes, Estados Unidos y Rusia lanzarán por primera vez ataques conjuntos, con un único centro de coordinación, contra los yihadistas de Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS), que han teledirigido atentados terroristas en numerosos países desde sus bases en Siria e Irak.

Si la tregua prospera, el régimen de El Asad deberá además dejar de bombardear las posiciones rebeldes, y la oposición tendrá que disociar sus fuerzas de yihadistas del antiguo Frente al Nusra. Naciones Unidas esperará a que queden desmilitarizados los accesos a Alepo a través de la ruta Castelo y del distrito de Ramusa para empezar a enviar a ayuda humanitaria a los 250.000 civiles que permanecen cercados en barrios bajo control rebelde. Si las condiciones de seguridad lo permiten, Turquía se ha ofrecido a enviar en la noche de este martes un primer convoy con alimentos, vestidos infantiles y juguetes al este de Alepo.

Mientras tanto, el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, confía en recibir el visto bueno del Consejo de Seguridad el próximo día 21 para impulsar la reanudación de las negociaciones de paz de Ginebra entre el Gobierno y la oposición de Siria, que saltaron por los aires la pasada primavera tras las violaciones de la anterior tregua.

Fuente: El País

 

Se ini cia desmovilización de menores que estaban en manos de las FARC  Hace 16 días
Noticia

El proceso de separación de niños y adolescentes que todavía están en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzó en el día de hoy.

Los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajaron hacia dos puntos del país para recibir al primer grupo de menores que salen de las FARC según lo acordado la semana pasada entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla.

Para ello se conformó un equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal de la Cruz Roja, que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales que conforman la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo.

La representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, expresó su satisfacción por el acuerdo y reintegración de los menores vinculados con la guerrilla.

"Me alegra ver que el compromiso y los infatigables esfuerzos de todos aquellos que han sido parte de este proceso, especialmente de las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, están a punto de dar resultados tangibles para los niños que han sido profundamente afectados por el conflicto", señaló Zerrougui en un comunicado

El CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, que se hará constar en el acta de salida.

Después, el equipo de traslado hará entrega de los niños y adolescentes a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef y los menores recibirán actividades preparatorias para su inclusión social.

Tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, el Gobierno de Colombia y las FARC lograron el pasado 24 de agosto un acuerdo de paz, que será rubricado definitivamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias (Colombia) y se refrendará en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Fuente: Infobae

Al Assad acepta la tregua propuesta por Rusia y EEUU  Hace 16 días
Noticia

El gobierno de Siria aprobó el acuerdo de tregua alcanzado por Rusia y Estados Unidos que debe entrar en vigor el lunes entre el régimen y los rebeldes, informó la agencia oficial Sana, citando "fuentes informadas".

"El gobierno sirio aprobó el acuerdo rusoestadounidense […], uno de los objetivos del cual es encontrar una solución política para la crisis de Siria", indicó la agencia, precisando que "habrá un cese de las hostilidades en la ciudad de Alepo por razones humanitarias".

Estados Unidos y Rusia acordaron una tregua en Siria que deberá comenzar la noche del domingo al lunes. Si logra mantenerse durante una semana, abrirá camino a una cooperación entre las fuerzas militares de las dos potencias, anunció el secretario de Estado, John Kerry.

"Hoy Estados Unidos y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia y los sufrimientos de la población y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política", dijo Kerry, durante una conferencia de prensa junto al canciller ruso, Sergei Lavrov, al cabo de una maratónica reunión negociadora en Ginebra.

Kerry añadió que el gobierno de EEUU "cree que Rusia tiene la capacidad de presionar al régimen de Bashar al Assad para frenar este conflicto y venir a la mesa de negociaciones para lograr la paz".

El conflicto en Siria entre el régimen de Al Assad, los rebeldes que se le oponen y grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) –que controla parte del país– ha provocado ya más de 350.000 muertes y millones de desplazados y refugiados hacia Líbano, Turquía y la Unión Europea.

Fuente: Infobae

Prueba nuclear provoca terremoto en Corea del Norte  Hace 18 días
Noticia

El servicio meteorológico surcoreano ha detectado este jueves un terremoto de 5 grados causado de forma artificial en Corea del Norte, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. Los indicios apuntan a una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un.

El Centro Sismológico de Europa también evaluó que se trata de un temblor de una magnitud de 5 grados en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de los Estados Unidos le atribuyó 5,3 grados. La agencia estadounidense confirmó que el temblor fue producido por una explosión y en una zona, al noreste del país, donde el régimen acostumbra a realizar pruebas nucleares.

La hipótesis de la prueba nuclear también ha sido apuntada por el servicio chino de sismología. El sismo detectado a las 8.30 hora local, tuvo como origen una explosión, informó el servicio sísmico de Pekín.

Corea del Norte ya llevó a cabo el pasado enero su cuarta prueba nuclear, en la que aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno, algo que los expertos ponen en duda.
Fuente: El País