PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Torturan con excrementos y orina a Laopoldo López y presos políticos  Hace 4 horas
Noticia

A los presos políticos de la cárcel militar de Ramo Verde, a media hora de Caracas, los torturan tirándoles en su celda en la noche excrementos y orina, y para colmo les cortan la luz y el agua para que no puedan limpiarse. Por si fuera poco, les ponen himnos chavistas a todo volumen de «Chávez vive, la lucha sigue» hasta altas horas de la madrugada para que no puedan dormir.

Estas y otras formas de «tratos crueles, inhumanos y denigrantes» a la que están siendo sometidos Leopoldo López y otros presos políticos que comparten la prisión militar, fueron denunciadas hoy por Lilian Tintori, esposa de López y la alcaldesa de San Cristóbal de Táchira, Patricia de Ceballos, en una rueda de prensa a la que asistió ABC.

Leopoldo López, líder de Voluntad Popular y ex alcalde de Chacao (Caracas), comparte prisión en Ramo Verde con el ex alcalde de San Cristóbal, (Táchira), Daniel Ceballos, el ex alcalde de San Diego, (Carabobo), Enzo Scarano y otros políticos desde hace 8 meses. El gobierno de Nicolás Maduro los acusa de promover las protestas para derrocarle.

El recrudecimiento de las hostilidades contra los presos políticos en la cárcel militar empezó el pasado sábado 24, tan pronto regresó a Caracas Lilian Tintori de su gira europea, en la que se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, lo que provocó una crisis diplomática entre Venezuela y España al ordenar Maduro la revisión de las relaciones bilaterales y enviar de consulta a su embajador en Madrid.

A una pregunta de ABC de cómo interpretaba la crisis diplomática generada, Lilian Tintori dijo que no la sorprendía. «Estamos acostumbrados a esos ataques y que nos traten mal», respondió al sugerir que funciona como un chantaje el silencio que las esposas de los presos políticos no piensan mantener.

Lilian Tintori y Patricia Ceballos acusan directamente al presidente Nicolás Maduro de ordenar al director de Ramo Verde, el coronel Homero Miranda, de dirigir la tortura y el plan de terror psicológico contra los presos políticos.

Los detalles del baño con los excrementos y orines los cuenta la alcaldesa tachirense. «La noche del sábado 24 de octubre no los dejaron dormir. Esa madrugada con premeditación y alevosía el señor Homero Miranda, ni siquiera merece que lo llame coronel el director de Ramo Verde, le dio la orden a sus custodios de hacer necesidades fisiológicas en unas bolsas plásticas, que luego amarraron con unas cuerdas. Se subieron a la azotea y comenzaron a golpear las bolsas contra las rejas de la ventana hasta romperse, llenándolos a Leopoldo, Daniel, Enzo y Salvatore de pipí y pupú. Eso es una porquería lo que ha hecho Homero Miranda, cumpliendo la orden de Nicolás Maduro».

Explicó que los cuatro dirigentes políticos desde su reclusión han sido objeto de aislamiento, prohibición de visitas de terceras personas, violación de la privacidad a la correspondencia, requisas violentas, torturas psicológicas y físicas que constituyen una flagrante violación a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos.

«Cada vez que tienen una audiencia les perturban el sueño, esa madrugada del 24 de octubre tampoco los dejaron dormir, colocaron silbatos y sirenas hasta las 2 y 3 horas de la madrugada, golpeaban fuertemente la garita, detonaron disparos, le dieron barrotazos a sus celdas, les pusieron música con consignas políticas como “Chávez vive, la lucha sigue”; sacan en ropa interior a Scarano de su celda, le caen a golpes, le niegan la realización de exámenes médicos, permanecen castigados sin poder ver ni siquiera familiares, incluyendo a sus hijos, les prohíben hacer llamadas. ¿Qué acaso esto no es un trato cruel y denigrante? Y por si no fuese suficiente les lanzaron baldes con excrementos humanos, pipí y pupú, que tienen serios riesgos a la salud de nuestros esposos. Luego les cortaron la luz eléctrica y el agua para que no pudieran bañarse ni limpiar su celda y durmieron con esa porquería toda la noche», afirma Patricia de Ceballos.

Fuente: ABC

Corte Constitucional de Ecuador abre el camino de la reelección indefinida de Correa  Hace 4 horas
Noticia

El Tribunal, reunido en la ciudad de Guayaquil (suroeste), determinó que el Parlamento podrá tramitar 16 enmiendas propuestas por diputados oficialistas, entre ellas la de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, según un fallo divulgado por el organismo en su cuenta de Twitter.

La aprobtación de estas iniciativas "procede a través de enmienda constitucional", lo que faculta al Legislativo a ocuparse de su trámite, señaló la Corte en su resolución.

El fallo, que no tiene apelación, despeja el camino para que Correa, en el poder desde 2007, pueda postularse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017.

La Corte se inclinó a favor de la tesis del oficialismo según la cual las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por el Congreso y no sometidas a referendo, como defendía la oposición. "Parece" que la Corte Constitucional "ha aprovechado el feriado de difuntos para enterrar uno de los pilares de la democracia ecuatoriana", reaccionó el líder opositor Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

Tras el fallo, el Parlamento deberá aprobar de aquí a un año la propuesta de reelección indefinida en dos debates, lo que prácticamente está garantizado teniendo en cuenta la sólida mayoría legislativa del Gobierno.

Semanas atrás, el propio Correa había impulsado la posibilidad de una consulta popular para definir la reelección. "Yo no excluyo llamar a consulta popular, pero me molesta, me molesta la vulgar politización de los temas", dijo Correa en el programa Puntos Claves, retransmitido por varios canales de televisión el 29 de septiembre pasado

"No tenemos miedo, jamás vamos a tener miedo al pronunciamiento del pueblo en las urnas, pero al asunto se lo politizó como (la explotación petrolera de parte del Parque Nacional) Yasuní, es como un trofeo de la derecha, así que reúnan las firmas y nos vemos en las urnas, y no excluyo llamar yo directamente cuando no reúnan las firmas", insistió el gobernante.
Fuente: Infobae

Capturan en Pennsylviana a un mata policias  Hace 9 horas
Noticia

Se veía demacrado y golpeado y respondía sí o no a las preguntas mientras escuchaba a un juez leer los cargos en su contra por el ataque del 12 de septiembre, cuando mató al patrullero estatal Bryon Dickson e hirió de gravedad al agente Alex Douglass.

Eric Frein no tenía abogado y no se le solicitó responder a la acusación de asesinato premeditado. El sospechoso, quien presentaba una lesión en la nariz y raspones en el pecho y sobre su ojo derecho, permanecerá encarcelado sin derecho a fianza. Tiene una audiencia preliminar programada para el 12 de noviembre.

El fiscal del distrito Pike Raymond Tonkin, quien solicitará la pena de muerte, informó el viernes a los reporteros que la captura de Frein, que se produjo el jueves, aportó un poco de tranquilidad a la región después de "una pérdida inimaginable de proporciones innombrables".

El Gobierno había ofrecido una recompensa de 1,6 millones de dólares a quien aportara datos que llevasen a su captura

La Policía estatal informó que los oficiales están interrogando a Frein, pero no dio detalles de lo que les dijo o de un posible móvil. El sospechoso, un experto en supervivencia, fue capturado en un hangar abandonado, donde tenía cerca armamento de grueso calibre.

La captura de Frein puso fin a una cacería de 48 días a través de bosques impenetrables, complejas cuevas, escuelas y casas de descanso. La búsqueda, en la que participaron cientos de agentes de las montañas Pocono del noreste de Pennsylvania, costó unos 10 millones de dólares, informó el teniente coronel George Bivens.

Frein se entregó alrededor de las 6 de la tarde del jueves a un equipo de policías federales que lo hallaron en el hangar a unos 48 kilómetros de las barracas rurales donde habría atacado a los patrulleros el 12 de septiembre.

La tranquila captura de Frein, quien se arrodilló y puso sus manos en alto cuando alguaciles se le acercaron, terminó con semanas de tensión y agitación en la zona, ya que las autoridades se vieron obligadas a cerrar escuelas, cancelar eventos al aire libre y cerrar carreteras para perseguirlo. Los vecinos se cansaron del zumbar de los helicópteros, mientras los negocios locales sufrieron fuertes pérdidas y las autoridades de la ciudad cancelaron un desfile popular de Halloween.

Pero tras la captura del sospechoso, las autoridades de Barrett Township inmediatamente anunciaron que los niños podían salir a pedir golosinas este viernes.

"Se siente bien saber que hay un tipo como éste fuera de las calles", dijo Gregory Kubasek, de 19 años, quien llegó hasta el cuartel para ver a Frein.
Fuente: Infobae

Militantres chavistas aportarán con un día de sueldo a la revolución  Hace 17 horas
Noticia

Los militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con más de 7 millones de afiliados, comenzaron este jueves una campaña de un mes en la que cederán un día de su salario para reunir fondos para la formación.

Los miembros en todo el país del principal partido oficialista, dirigido por el presidente venezolano Nicolás Maduro, donarán de manera voluntaria el equivalente a un día de salario para la financiación de la organización política.

La vicepresidenta del PSUV en el oriente del país, Yelitza Santaella, invitó a "todo aquel militante comprometido" a dar "su aporte solidario a la revolución, al partido del comandante eterno, al partido de (Hugo) Chávez".

"Para hacer la revolución, para seguir profundizando este proyecto de patria", dijo a los periodistas la también gobernadora del estado Monagas (oeste), a las afueras de un banco estatal en Caracas, luego de hacer su donativo.

Según los estatutos del PSUV, aprobados en el I Congreso Extraordinario de la organización y publicados en el Libro Rojo, es deber de todo militante "cotizar para el financiamiento del partido de acuerdo a las reglas de progresividad y proporcionalidad".

La página web del partido explica que los militantes podrán hacer transferencias o depósitos bancarios, incluso a través de un mensaje de texto enviando la palabra "venceremos" al número 7788.

Santaella, que dirige la comisión de finanzas y logística del PSUV, aseguró que la actividad responde a un plan de finanzas aprobado por Maduro, aunque no informó cuál es la meta de recaudación.

La campaña del año anterior recaudó cerca de 25 millones de bolívares (4 millones de dólares).

El jefe de Gobierno para el Distrito Capital, Ernesto Villegas, dijo en el canal estatal VTV y dirigiéndose a los revolucionarios que la financiación del partido chavista es necesaria para que continúen los programas sociales del Gobierno.

"Es un deber de todos los revolucionarios y revolucionarias salir y aportar así sea una cantidad muy insignificante la suma de esas insignificancias hará que este partido pueda financiar sus actividades", aseveró.

Villegas, jefe de la dirección de propaganda del partido, indicó que ordenó el despliegue de las organizaciones para promover la campaña.
Fuente: Infobae

Cruentos combates en Kobane: mueren 20 miembros de Estado Islamico  Hace 17 horas
Noticia

Al menos veintiún miembros del grupo radical Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) murieron en bombardeos de la coalición internacional, liderada por los EEUU, en el enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los fallecidos eran integrantes de la "policía de la moral" de la organización yihadista.

Asimismo, el Observatorio informó que un radical de nacionalidad danesa, falleció por las heridas sufridas en un ataque similar en las afueras de la población.

Desde el pasado 16 de septiembre, Kobane es objetivo de una ofensiva del ISIS, que quiere tomar su control.

A esta localidad han llegado en los últimos días los primeros refuerzos de rebeldes sirios y de peshmergas, fuerzas kurdo iraquíes, aunque en el lado turco de la frontera aún esperan para entrar la mayor parte de estos últimos, cuyo número total asciende a 150.

Kobane está rodeada desde todos sus lados por los extremistas, excepto por el norte, donde limita con Turquía, por lo que la única forma de acceder a su interior es desde el territorio turco.

Más de 800 personas han perdido la vida desde el inicio del asalto del ISIS a Kobane, según las últimas cifras del Observatorio
Fuente: Infobae

Es niña, con rara enfermedad y discriminada en la escuela  Hace 17 horas
Noticia

Ashanti Elliot Smith no es una niña más, aunque dejaría todo por serlo. Hasta las muñecas que tanto ama y que le dan esos pequeños ratos de felicidad que le roba al tiempo. Sin embargo, una extraña enfermedad llamada síndrome de Huchinson-Gilford. Es una rama de la progeria, el mal que provoca que los niños envejezcan de manera abrupta entre su primer y segundo años de vida.

Como suele ocurrir con esta enfermedad, la misma produce alopecía en sus pacientes, dejándolos calvos a muy corta edad. Es el caso de Ashanti quien está en edad escolar y cuya madre no tiene el suficiente dinero para costear la enfermedad y un tratamiento capilar al mismo tiempo.

Pero su drama no termina en su mal. La sociedad -y las maestras que le tocaron en su colegio de West Sussex, Gran Bretaña- no la ayudan para nada en su paso por esta vida. Fueron las autoridades del colegio quienes le ordenaron a la pequeña que se sacara una peluca que le habían regalado para cubrir su cabeza. Una crueldad imperdonable.

Su madre, Phoebe Smith, de 29 años, se mostró indignada cuando supo la decisión del centro educativo: "Ella -Ashanti- estaba devastada cuando le dijeron que debía sacársela. Su pequeño corazón fue roto". La mujer explicó que esa peluca rosa había sido donada por amigos de la familia que sabían que no tenían un pasar económico suficiente como para hacer frente a la compra de una peluca.

El colegio "argumentó" que la decisión de prohibirle a la pequeña ingresar con ese color de pelo era que alentaría a las demás alumnas a teñir el suyo de diversos colores. La madre contestó a esa insólita justificación: "Es una peluca rosa, vamos, otros chicos entenderían". Y añadió: "Tengo solamente unos pocos años por delante con ella, por eso quiero que lo viva lo máximo posible", señaló al diario británico Metro.

Las estadísticas le dan la razón a Smith. De acuerdo con los fríos números históricos de la progeria, la enfermedad no le dará muchos años más de vida a Ashanti. Y quiere vivirlos a pleno.
Fuente: Infobae

El Ejército asume el control de Burkina Faso  Hace un día
Noticia

El jefe del Ejército de Burkina Faso, Honoré Nabéré Traoré, ha anunciado la formación de un Gobierno de transición que durará un año. Los militares asumen el control del país después de disolver la Asamblea Nacional, asegurando que en el nuevo Ejecutivo estarán integradas todas «las fuerzas vivas de la nación», según ha informado la emisora local Radio Omega.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, había decidido disolver el Gobierno y decretar el estado de emergencia. Además, confirmó que estaba dispuesto a iniciar conversaciones con la oposición, ante la presión de los manifestantes que exigen al jefe de Estado que dé marcha atrás en su plan para prolongar su mandato de 27 años.

27 años más en el poder

Este país vive una nueva jornada de protestas masivas después de que Campaoré anunciara su intención de prolongar un mandato que se extiende por más de 27 años. Este jueves, centenares de miembros de la oposición se concentraban en las cercanías del Parlamento, donde se analiza una reforma constitucional para permitir a Compaoré su continuidad en el cargo. Según testigos, algunos manifestantes habrían accedido incluso al hemiciclo, incendiando parte de sus instalaciones.

Según informa Reuters, las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra los manifestantes que intentaban irrumpir en la residencia del hermano del presidente del país, Blaise Campaoré. Testigos presenciales aseguran que han podido ver a tres personas inmóviles en el suelo y al menos un herido. El diario local 'Le Faso' también informa de disparos frente a la residencia de François Campaoré y apunta a que habría varios muertos, si bien este extremo no ha sido confirmado oficialmente. Los dramáticos acontecimientos han llevado al Ejecutivo a suspender finalmente la votación de la enmienda constitucional. En un comunicado difundido a través de los medios locales «se llama a la población a la calma y la contención», se añade en la declaración gubernamental.

Asistentes a las protestas con los que ABC ha contactado telefónicamente explicaron que algunos miembros del Ejército se han unido a los manifestantes. De igual modo, el general retirado Kwame Lougue habría asumido el liderazgo como nuevo Jefe de Estado. No obstante, la información no pudo ser verificada por fuentes independientes. Lo que sí se ha confirmado ha sido el arresto del hermano del presidente en el aeropuerto, cuando al parecer intentaba abandonar el país.

Desde el martes se vienen registrando en la capital, Uagadugú, una oleada de marchas bajo el lema «No toque el artículo 37», en referencia a la cláusula de la Constitución que ahora prohíbe la candidatura de Compaoré a las elecciones del próximo año. «La población ha decidido comenzar una movimiento de resistencia popular. La primera demanda es conseguir la retirada pura y simple de este proyecto», aseguraba el líder opositor Zephirin Diabre.

En la previa, la Union Europea había advertido que este cambio constitucional ponía «en peligro la estabilidad, el desarrollo equitativo y el progreso democrático» en Burkina Faso.

Compaoré accedió al poder en octubre de 1987, tras un golpe de Estado contra Thomas Sankara, considerado el «Ché Guevara de África» y, aún todavía, una de las figuras más reverenciadas de la política regional.

Crisis política y humana

Desde entonces, el mandatario burkinés se ha impuesto en cuatro elecciones presidenciales. En las últimas, en 2010, con el 80% de los votos. Un apoyo incondicional ciertamente extraño para un país situado en el puesto 181 de 187 en el índice de desarrollo humano y cuya renta per capita es de apenas 700 dólares anuales, una de las más bajas del mundo.

Precisamente, para evitar una posible reelección de Compaoré, en 2005, se introdujeron en la Constitución una serie de reformas que impedían su candidatura. Sin embargo, con el cambio propuesto, el mandatario podría volver a presentarse no solo una, sino hasta tres veces más.

Fuente: ABC

Israel reabre con controles la explanada de mezquitas en Jerusalén  Hace un día
Noticia

Israel decidió este jueves reabrir la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, pero manteniendo una prohibición de acceso a los hombres de menos de 50 años de edad, indicó una vocera de la Policía israelí. La decisión es de efecto inmediato, precisó a la AFP la vocera Luba Samri, en la víspera de la gran oración musulmana de los viernes.

La Policía israelí había cerrado todos los accesos a la Explanada de las Mezquitas después de que anoche un presunto pistolero palestino hiriera de gravedad al rabino Yehuda Glick, uno de los ultranacionalistas judíos más activos en la exigencia del cambio del status quo de la citada explanada.

Se trató de la primera vez que el Monte del Templo se clausuró al rezo musulmán en más de 40 años. Estados Unidos, más temprano, había exigido que los musulmanes pudieran nuevamente acceder a la mezquita de Al Aqsa y pidió a todas las partes mesura en medio de crecientes tensiones en Jerusalén.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, también condenó el ataque horas antes contra Yehuda Glick, de nacionalidad israelí y estadounidense, quien quedó gravemente herido. Glick, colono y rabino ultranacionalista que milita desde hace años para que los judíos puedan orar en la Explanada de las Mezquitas, había sido expulsado de allí en varias ocasiones por la policía israelí.

La Autoridad Palestina también había rechazado el cierre, que incluso describió como una "declaración de guerra", ya que considera que se trata de una "línea roja" que el gobierno de Benjamin Netanyahu no debe traspasar.

Nabil Abu Rudeineh, vocero del presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha advertido de que "atacar los lugares sagrados para musulmanes y cristianos es una línea roja" y ha dicho "no permitirán" que se cruce. Rudeineh, que ha hablado de "declaración de guerra" y de "agresión", ha culpado al gobierno israelí de la escalada de violencia en Jerusalén, informa el periódico Haaretz.
Fuente: Infobae

Misterioso ojo gigante aparece sobre la superficie de Júpiter  Hace un día
Noticia

Una fotografía tomada el pasado 21 de abril del planeta Júpiter en medio de una tormenta parece mostrar que sobre su superficie ha surgido un "ojo" gigante.

La NASA, que fue la que capturó la imagen gracias al telescopio Hubble, dijo que la sombra de una de las lunas del planeta pasando a través de la tormenta era lo que a la distancia se confundía con una pupila.

De acuerdo con la revista Time, se trata de la luna bautizada como Ganímedes.

El fenómeno ocurrió en la Gran Mancha Roja: el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter y el detalle de su atmósfera más conocido a nivel popular. Comparable a una enorme tormenta, se trata de un remolino que podría existir desde hace más de 300 años y que se caracteriza por vientos en su periferia de hasta 400 kilómetros por hora.

La Gran Mancha Roja, informó la agencia espacial, tiene unos 16 mil kilómetros de ancho –más que toda el planeta Tierra, que tiene casi 13.000 kilómetros–.

"Por un momento, Júpiter miró fijo al Hubble como un cíclope gigante de un solo ojo", dijo la NASA en su reporte.
Fuente: Infobae

Yihadiostas ajustician a 200 personas en dos días  Hace un día
Noticia

Los extremistas les dispararon a esta segunda tanda de víctimas luego de haberles atado las manos y tapado los ojos en un mercado al aire libre, según agregaron las fuentes consultadas.

El miércoles, la organización yihadista mató a más de 40 agentes de policía y milicianos de la misma tribu en la misma ciudad.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, condenó estas ejecuciones, dijo que fueron perpetradas por el Estado Islámico (ISIS) para cubrir su derrota, y amenazó con responder con toda su fuerza y decisión a este crimen.

"La ejecución de miembros del clan Albunamr por parte del ISIS revela que estos terroristas no distinguen entre ningún iraquí para derramar sangre", añadió el primer ministro.

Además, les pidió a las fuerzas armadas y de seguridad "desplegar sus máximos esfuerzos para perseguir a los criminales y aplicarles un justo castigo".

En junio pasado, los extremistas lanzaron una ofensiva relámpago y se hicieron con el control de extensas zonas del norte de Irak, incluida Mosul, al tiempo que proclamaron un califato en los territorios bajo su control en ese país y en la vecina Siria.

Al menos, 1.119 iraquíes murieron y otros 1.946 resultaron heridos, entre civiles y uniformados, en actos de terrorismo y violencia en este país sólo durante el mes de septiembre, según la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI por sus siglas en inglés).

Otra matanza

Milicianos del Estado Islámico perpetraron una matanza de presos chiítas cuando tomaron Mosul, la segunda ciudad de Irak, en junio, dijo este jueves la organización de derechos humanos Human Rights Watch.

HRW explicó que unos 600 presos chiítas de la prisión de Badoosh, en las afueras de Mosul, fueron obligados a arrodillarse junto al borde de una hondonada y masacrados con armas automáticas.

La organización con sede en Nueva York dijo que los chiítas fueron separados de varios cientos de sunitas y algunos cristianos que luego fueron liberados.

Algunos presos kurdos y yazidíes también fueron asesinados, y entre 50 y 100 hombres que decían ser sunitas fueron llevados a un lugar desconocido.

La declaración se basó en entrevistas con 15 sobrevivientes chiítas. Los presos estaban cumpliendo condenas por diversos delitos, desde asesinato hasta infracciones no violentas.
Fuente: Infobae

Padres de estudiantes desaparecidos se reunieron con el Presidente de México  Hace un día
Noticia

Una ausencia, larga y profunda, se adueñó este miércoles de la Residencia Oficial de Los Pinos. Bajo su sombra se vieron las caras por primera vez el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes en Iguala. La reunión, de cinco horas, acabó con comunicados por separado y con una exigencia irrenunciable de los familiares: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. El presidente mostró su comprensión por el dolor de las víctimas y prometió dar con los culpables, sin dejar resquicio alguno a la impunidad.

En una imagen que permanecerá durante mucho tiempo en la retina de los mexicanos, los parientes de los normalistas, rehuyendo del protocolo palaciego y de la imagen conjunta con Peña Nieto, eligieron la sencilla sede del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, para expresar los sentimientos que les remuerden su interior tras 33 días de búsqueda fallida. “El sufrimiento no se negocia, las vidas no tienen precio, sólo queremos reencontrarnos con nuestros hijos en la escuela. Llevamos más de 30 días en el infierno, sin dormir, sin comer. Que sepa el presidente que no confiaremos en él ni en el Estado hasta que nos los devuelvan vivos”, afirmó Felipe de la Cruz, padre de un desaparecido.

Vestidos modestamente, algunos con dificultades para expresarse en público, los familiares se subieron a un estrado para mostrar su desapego hacia las autoridades. Una y otra vez insistieron en que la falta de resultados había erigido un muro que sólo el hallazgo de los jóvenes podría derribar. Sin perder la fe en que siguen con vida, pese a los múltiples indicios que apuntan a su exterminio por el narco, exigieron a Peña Nieto que acelere las investigaciones. “Se han burlado de nosotros, solo hemos perdido el tiempo. Desde aquella noche estamos a la espera. Y el dolor nos hunde. Cuando como, pienso qué estará comiendo él, cuando bebo, pienso, qué estará bebiendo él; esto es una pesadilla de la que no podemos despertar”, afirmó emocionado Epifanio Álvarez, padre de un normalista. “No podemos confiar sin resultados. Estamos dispuestos a dar la vida por nuestros compañeros. Hoy el presidente solo nos ha dado promesas y nosotros necesitamos hechos”, remachó David Flórez Maldonado, compañero de estudios de los desaparecidos.

El presidente, en un mensaje televisado y sin corbata, mostró su solidaridad con las familias, con las que dijo compartir la "indignación, el dolor y la incertidumbre". "No hay resquicio para la impunidad, vamos a dar con los culpables y aplicar la ley tope donde tope", afirmó el mandatario.

Aunque la distancia entre las familias y el presidente quedó patente en las declaraciones de los padres, la reunión en Los Pinos acabó con un acuerdo firmado por ambas partes, en el que se recogen 10 peticiones de las víctimas. Entre ellas destaca la creación de una comisión mixta, con representantes del Gobierno y las familias, para mantener un flujo constante de información. También se establece rediseñar un plan de búsqueda de los estudiantes desaparecidos, y dar atención a las familias de los seis fallecidos la noche del 26 de septiembre. Por último, Peña Nieto anunció su apoyo para "dignificar" a las escuelas normales rurales.

La reunión, a puerta cerrada, disuelve una de las críticas más lacerantes que se hacían al mandatario y muestra la voluntad del Gobierno mexicano por enderezar un caso cuyo final se presume cercano y dramático. Tras un inicio errático, en que la investigación quedó a cargo del ya defenestrado gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, las autoridades federales se vieron obligadas a recuperar el timón, haciéndose cargo de las pesquisas policiales y, al mismo tiempo, tomando la bandera de las víctimas, cuyo abandono y malestar habían generado una oleada de protestas en todo el país. Este acercamiento desembocó en la reunión de miércoles.

En la cita, las familias han insistido en que no se dé por muertos a los normalistas y que se enfoque su búsqueda como un secuestro, un aspecto espinoso por la multitud de indicios que apuntan a que fueron asesinados a sangre fría. En este sentido, también pidieron que se evite la criminalización de los estudiantes, ante las informaciones que les vinculan con las policías comunitarias, unas oscuras autodefensas que se mueven en los márgenes de la ley, y con el cartel de Los Rojos, el clan rival de Guerreros Unidos.

El momento elegido para el encuentro con el presidente no es casual. La investigación ha entrado en un punto clave. La captura del líder supremo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, ha empezado a arrojar nueva luz sobre lo ocurrido aquella trágica noche el 26 de septiembre. Las detenciones se han disparado y el hallazgo de una nueva fosa en Cocula, una localidad vecina de Iguala, indica que el puzle está a punto de resolverse. Aunque las autoridades se resisten a hablar de muerte, un tabú para las familias, en la mente de los investigadores está claro que los estudiantes fueron liquidados por los sicarios de Guerreros Unidos tras su entrega por la policía municipal de Iguala y Cocula, dos fuerzas sometidas al narco.

El motivo del más que probable exterminio es aún un misterio. La declaraciones de Sidronio Casarrubias, reveladas por Reforma, apuntan, una y otra vez, a que los estudiantes fueron tomados por miembros de un clan rival, Los Rojos, e incluso que entre sus filas se habían infiltrado 17 sicarios enemigos que tenían por objetivo asesinar al jefe de plaza del cartel en Iguala. Esta versión, llena de aristas y en cierto modo exculpatoria, traza un peligroso nexo entre los normalistas y los criminales.

Un vínculo que los familiares niegan tajantemente y que, en todo caso, no da razón de una matanza de tales dimensiones. Menos problemática es la parte de la confesión del líder de Guerreros Unidos que confirma la pertenencia al cartel del alcalde de Iguala y su esposa, ahora prófugos. La mujer era, según esta versión, la responsable de las finanzas de la organización criminal, la principal promotora económica de la campaña del exgobernador Aguirre y también, presuntamente, su amante. Esta declaración abre la vía a que se investigue penalmente al exgobernador por sus vínculos con la pareja, ahora mismo, las dos personas más buscadas de México.

Caída del precio del petróleo pone en alerta la economía mexicana  Hace un día
Noticia

Un nubarrón se ha posado sobre el horizonte económico de México. Cuando la presidencia de Enrique Peña Nieto, culminada la reforma que puso fin a 76 años de monopolio estatal del petróleo, se aprestaba a abrir de par en par las puertas a la inversión extranjera, se ha visto sorprendida por la abrupta caída del precio del barril de crudo, la piedra angular de sus finanzas. En solo cuatro meses, el descenso ha sido de hasta el 25% (de 102 dólares a 75) con una vertiginosa aceleración final estas últimas semanas que ha encendido todas las alarmas.

México, el tercer productor de América, depende de sus exportaciones petroleras para su supervivencia económica. La más mínima variación en su precio tiene un efecto en cadena. Un 30% de los ingresos del Estado mexicano procede de este recurso y, aunque los seguros de cobertura funcionen como amortiguadores, una oscilación fuerte y sostenida en su base puede zarandear la economía en el momento crítico de su despegue.

Ante esta eventualidad, el Gobierno, aparte de multiplicar sus mensajes de tranquilidad, ha realizado un ejercicio de realismo y ha rebajado esta misma semana el precio estimado del barril a 79 dólares, tres menos que lo previsto en el presupuesto para el año próximo. La enmienda no es menor. Si no se dulcifica con el tipo de cambio, esta bajada implica, según los expertos, reconocer casi 1.000 millones de dólares menos de ingresos para 2015. Un agujero nada despreciable en una economía que depende del gasto público para ponerse en pie y correr hacia su anhelada meta del crecimiento del 5% del PIB.

La coyuntura internacional tampoco ayuda. Goldman Sachs ha pronosticado un descenso general del barril en 2015; la economía china, tradicional devoradora de crudo, se ha estancado; las reservas de Estados Unidos superan las previsiones, y la OPEP, pese a las presiones de Venezuela, ha decidido mantener su producción. En este cuadro de sobreabundancia petrolera es difícil imaginarse una recuperación estable de los precios. "La única ventaja que puede tener la caída del petróleo es un mayor crecimiento de EE UU y, por lo tanto, una mejora de las exportaciones mexicanas. Pero hay un riesgo claro para las finanzas públicas", apunta Arnoldo López Marmolejo, economista principal de la división de análisis del BBVA-Bancomer.

En este escenario bajista, los ingresos estatales no son las únicas víctimas. La estocada alcanza un punto aún más sensible: la inversión extranjera. El descenso en el precio del barril disuade los proyectos de explotación de mayor coste y menor margen, justo en un momento en que México se abre al capital privado y los necesita desesperadamente. Es lo que el secretario de Energía mexicano, Joaquín Coldwelll, enfrascado en la atracción de capital foráneo, denomina "proceso de depuración". "En el corto y medio plazo se observa un ambiente de volatilidad. La apertura del sector energético será dominada por aquellas compañías que tengan más fortalezas", ha señalado Coldwell.

"El problema de una bajada de precios, justo en los albores de la apertura energética es que reduce posibilidades del gobierno para negociar. A su vez, las empresas recortan sus proyectos, porque les asusta entrar en un mercado nuevo con estas incertidumbres", señala Miriam Grunstein, profesora-investigadora del CIDE.

Para las firmas que tienen sus ojos puestos en el naciente mercado mexicano, la forma de sobrellevar esta caída de precios pasa por la reducción de los costes fiscales. Este instrumento está en manos del Ejecutivo mexicano, que, a la postre, fija los contratos con las multinacionales y sus condiciones. Es la gran negociación.

"El coste de los proyectos se puede compensar mediante los términos fiscales de la licitación. México tiene que ser competitivo frente a otras oportunidades que hay en el mundo. Su diseño determinará las decisiones de las compañías", ha advertido el vicepresidente de Exxon Mobil, Mark Albers.

Pero, como una serpiente que se muerde la cola, la mejora de las condiciones fiscales por la que pugnan las empresas extranjeras implica la reducción de los ingresos estatales, justo lo contrario de lo que busca la reforma energética. La pésima situación de Pemex, la petrolera estatal, ahonda este callejón sin salida. La empresa pública acumula en los nueve primeros meses del año pérdidas por valor de 12.000 millones de dólares. Su producción decae, las exportaciones también.

El humillante fantasma de una importación masiva de barriles se agita entre bastidores e incluso ha asomado su cabeza en la prensa nacional. Desmentida una y otra vez, esta posibilidad extrema, materializada en Venezuela, pone sobre el tapete la fragilidad de la compañía estatal y, por extensión, su incapacidad para afrontar proyectos de alto coste, como perforaciones en aguas profundas. Ese es el espacio que, en principio, deben ocupar las multinacionales. La confianza del Gobierno en la entrada del capital extranjero (asociado o no a Pemex) es enorme y durante dos años ha constituido uno de los ejes vertebradores de su discurso. Un fallo o un retraso en estos pronósticos tendría graves consecuencias políticas. 2015 es un año electoral y los ánimos, con escándalos como el de Iguala, andan por los suelos. "El año próximo se van a despejar muchas incógnitas. Será el mercado el que decida las licitaciones, él dirá sí o no a los contratos, esperemos que todo vaya bien, sino sería desastroso para México", afirma Grunstein.
Fuente: El País

Revelan la cúpula del Estado Islámico  Hace 2 días
Noticia

Desde que el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) inició su campaña de terror en Siria e Irak, ha tomado medidas para evitar que el resto del mundo consiga información sobre cómo funcionan su estructura interna y su sistema administrativo.

El Grupo Soufan, una firma que provee servicios de inteligencia a gobiernos y organizaciones internacionales, recopiló información de diversas fuentes, declaraciones, medios informáticos y filtraciones en las redes sociales para redactar un detallado informe sobre el funcionamiento del ISIS, en el que abarca asuntos que van desde su nacimiento hasta sus operaciones financieras.

En el reporte, titulado sencillamente "El Estado Islámico", el grupo asegura que los bombardeos de la coalición tan sólo servirán para limitar la expansión del ISIS. Sin embargo, destacó que "a menos que pueda mantener la infraestructura pública, cumpla con las demandas de alimento, agua, asistencia médica, sanidad y energía, y construya y sostenga una economía funcional, (el ISIS) no sobrevivirá".

Uno de los puntos más importantes del informe explica con lujo de detalles qué personas conforman el liderazgo de la organización yihadista y cuáles son los consejos que coordinan el califato:

Con el autoproclamado califa Abu Bakr al Baghdadi a la cabeza, el gobierno del califato está dividido en tres consejos principales: los eruditos religiosos, el consejo de la sharia y el de la shura.

Los eruditos religiosos son tres especialistas reclutados para darle legitimidad religiosa al califato, pero no cumplen funciones de gobierno. Estos son Omar al Qahtani, considerado un sabio sunita; Turki al Benali, encargado de los reclutamientos en Siria; y Osman al Nazeh al Asiri, cuya maestría en jurisprudencia islámica ha servido para apaciguar a potenciales desertores.

Considerado el cuerpo más poderoso, el Consejo de la Sharia interpreta la ley islámica y se asegura de que los ciudadanos la cumplan o sean castigados. Es supervisado directamente por Al Baghdadi, pero las identidades de sus seis miembros son desconocidas.

La autoridad política del Estado Islámico, el Consejo de la Shura, sigue las órdenes de al Baghdadi. De sus entre nueve y once miembros, sólo se conocen siete:

Considerado la mano derecha de Al Baghdadi, Abu Muslim al Afari al Turkmani es el responsable de la coordinación de las operaciones en Irak y dirige el Consejo Provincial. Durante el régimen de Saddam Hussein, presuntamente se desempeñó como oficial de inteligencia militar y en las fuerzas especiales.

Como otro hombre de confianza de autoproclamado califa, Abu Ali al Anbari gestiona las operaciones en Siria y controla el Consejo de Seguridad e Inteligencia, a través del cual recibe información de todo lo que ocurre en la región.

Abu Arkan al Amiri es el líder del Consejo de la Shura. Se encarga de trasmitir las órdenes de Al Baghdadi, Al Anbari y Al Turkmani y se asegura de que sean cumplidas.

Durante el gobierno de Saddam Hussein, Abu Ayman al Iraqi se desempeñó como coronel en la división de Inteligencia de Defensa Aérea. Se cree que pasó tres años detenido y tiene una reputación de ser patológicamente violento.

Abu Muhammad al Adnani es el vocero de la organización, fue capturado en Irak en 2005 por enfrentarse a tropas estadounidenses y fue liberado cinco años más tarde.

Como líder del Consejo de Medios, Abu al Athir Amr al Absi gestiona una red de escritores y blogueros y hace de intermediario entre el ISIS y líderes religiosos de la región.

Se sospecha que Omar al Shishani, un combatiente fácilmente identificado por su prominente barba roja, pertenece al Consejo de la Shura debido a su alto rango y perfil. Es un ex soldado georgiano que lidera una unidad de combatientes chechenos.

El Grupo Soufan también identificó a otros miembros que, aunque no tienen cargos políticos, cumplen funciones importantes dentro de la organización yihadista:

Miembro del Consejo Militar, Fares Reif al Naima gestiona los suministros de armas del ISIS y el sistema de correos del califato.

Lo poco que se sabe de Abu Yahya al Iraqi, el guardaespaldas de Al Baghdadi, es que nunca deja solo al califa y que fue elegido para el puesto por Al Anbari, por lo que podría ser un espía del líder del Consejo de Seguridad e Inteligencia.

Abu Safwan al Rifai se desempeñó como oficial militar durante el gobierno de Saddam Hussein. Ahora es el subcomandante del Consejo de Seguridad e Inteligencia, desde donde gestiona un programa de asesinatos de amenazas, como disidentes y desertores.

Abdulla Ahmad al Mishhadani se encarga de que combatientes extranjeros tengan un lugar donde hospedarse y se cree transporta a atacantes suicidas a sus objetivos.

Abdul Rahman al Afari es el gestor de un programa de apoyo para familias de yihadistas que realizan ataques suicidas y se asegura de que sean mantenidas económicamente.

Como miembro del Consejo Militar, Khairy Abed Mahmoud al Taey coordina el despliegue de bombas y explosivos para causar caos en las ciudades que el ISIS ataca.

Al Asaad bombardeó campo de refugiados  Hace 2 días
Noticia

Un helicóptero del Ejército sirio lanzó dos bombas de barril sobre un campamento para personas desplazadas en la provincia norteña de Idlib, confirmó a Reuters un grupo de residentes. Y un video muestra las horrorosas consecuencias: cuerpos desmembrados y calcinados en el lugar.

El video, publicado en YouTube, enseña cuerpos de mujeres y niños en medio de carpas en llamas, mientras las personas corren para salvar a los heridos. No se conoce el número de víctimas, pero serían más de 50.

"Es una masacre de refugiados", dice una voz en off en el video. "Que el mundo vea esto, éstas son personas desplazadas. Mírenlos, son civiles, civiles desplazados. Ellos escapaban de los bombardeos", agrega la voz de un hombre.

Los medios estatales sirios no mencionaron el bombardeo. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un organismo activista que realiza un seguimiento de la guerra civil, dijo que decenas de civiles murieron.

Las bombas de barril son contenedores llenos con clavos, metrallas y explosivos que son dejados caer por helicópteros.

Grupos de derechos humanos han dicho que este tipo de bombas ha sido lanzado por el Ejército en vecindarios densamente poblados, en desafío a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíbe estos actos.

Casi 10 millones de personas han sido desplazadas por la guerra civil de Siria, que empezó con manifestaciones a favor de la democracia que crecieron hasta convertirse en una rebelión armada cuando las fuerzas de seguridad empezaron a reprimir a los disidentes.

Más de 3 millones de refugiados han huido del país y el conflicto ha causado la muerte de cerca de 200.000 personas, de acuerdo con Naciones Unidas.
Fuente: Infobae

Cepal: Latinoamérica crecerá en 2015 por encima del 2,5%  Hace 2 días
Noticia

Latinoamérica tendrá un crecimiento económico superior al 2,5% en el 2015 a pesar del complicado escenario a nivel global, aseguró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, quien destacó que Brasil liderará esta subida.

La funcionaria también dijo que el crecimiento de la región este año será menor al 2,2% de las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero no dio a conocer el nuevo índice esperado para 2014.

En agosto, la Cepal revisó a la baja las expectativas de crecimiento de Latinoamérica para este año desde el 2,7% pronosticado en abril.

"Nosotros vemos un crecimiento en el año 2015 más auspicioso. Creo que va a ser un mejor año que el 2014 para la región", dijo Bárcena ante periodistas al cierre de una visita a Cuba.

"Nuestra expectativa es que (el crecimiento) será superior al 2,5% en el 2015, pero no me atrevo a dar una cifra exacta, porque no la tenemos", indicó Bárcena. La funcionaria destacó que Brasil será el motor de la región el próximo año.

"Brasil ha hecho una serie de inversiones muy importantes en el plan de acción económica, en inversiones, en infraestructura, puertos, aeropuertos, empresas y en el sector energético que van a empezar a rendir sus frutos", afirmó.

Sin embargo, Bárcena estimó que el crecimiento de Brasil en 2014 será menor al esperado. Los pronósticos de la Cepal en agosto indicaban una expansión del 1,4% este año para el gigante sudamericano, que no obstante "va a crecer un 0,4%", destacó.

Otros destacados

"Brasil es una economía que pesa mucho. Hay otras economías que también van a tener un menor desempeño de lo esperado. Ecuador va a tener un 4,5% y nosotros estimamos un 5, pero es una economía que le está yendo bien en la región", explicó.

Bárcena también elogió el desempeño de Bolivia este año, y dijo que es "uno de los Estados que más va a crecer en el área con un estimado de un 5,5 por ciento. Es una economía que ha logrado mantener un crecimiento alto".

La titular de la Cepal destacó, además, que "Bolivia ha logrado que las ganancias del gas se queden en el país, ha estimulado el salario, el consumo y también ha apuntalado la inversión pública".
Fuente: Infobae

Explota un cohete con carga para la Estación Espacial  Hace 3 días
Noticia

Un cohete Antares de la firma privada Orbital Sciences Corporation, con más de dos toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional, explotó hoy poco después de su lanzamiento desde las instalaciones de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia. "Orbital Science Corporation está evaluando el estado de la misión" de carga de este vehículo no tripulado, informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya habido víctimas.

El cohete Antares llevaba la cápsula Cygnus cargada con más de 2 toneladas de suministros para los tripulantes del complejo espacial y experimentos. Esta era la cuarta misión de Cygnus, incluyendo el vuelo de prueba que hizo en 2013, y el primer lanzamiento nocturno del cohete Antares.

La NASA firmó contratos con Orbital Sciences Corporation, constructora del cohete Antares, y con Spacex, para transportar carga a la EEI, un complejo internacional en el que participan 15 países, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Orbital también firmó un contrató de 1.900 millones de dólares con la NASA para efectuar ocho misiones de abastecimiento no tripuladas con los cohetes Antares y una cápsula llamada Cygnus. Spacex obtuvo un contrato de 1.600 millones de dólares para doce misiones con su cohete Falcon 9 y su cápsula Dragon.

"Orbital Science Corporation está evaluando el estado de la misión", informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya personas en peligro.
Fuente: ABC

Choquehuanca: El Papa y Evo Morales se abrazaron como hermanos  Hace 3 días
Noticia

El papa Francisco y el presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidieron hoy durante la realización del Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que organiza el Vaticano y mantuvieron un breve encuentro.

"Se han saludado. Ha habido un abrazo de hermanos, ha sido emocionante, y los movimientos sociales han ovacionado cuando Evo y el Papa se han dado un abrazo sincero y de hermandad", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en contacto con la prensa desde Roma.

Estaba previsto, además, que mantuviera una cena en privado, en la que Morales reiteraría al Papa su invitación para que visite Bolivia, país que sólo ha recibido a un pontífice: Juan Pablo II, en 1988. No obstante, el temario no fue informado por la Cancillería boliviana.

El de hoy fue el segundo encuentro privado entre Morales y el Santo Padre, después del que tuvo lugar en septiembre de 2013 en el Vaticano. Sin embargo, ambos líderes se han visto en otras ocasiones, como cuando Morales acudió a la misa de inicio del pontificado de Francisco o cuando se saludaron brevemente durante la Jornada Mundial de la juventud de Río de Janeiro.

El Encuentro Mundial de los Movimientos Populares comenzó el lunes y finalizará el miércoles. Morales, de procedencia aymara, es el único mandatario que asistió en su calidad de líder indígena para compartir la experiencia del Estado pluriétnico en Bolivia.

Promovido por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, este encuentro reúne en Roma a alrededor de 200 representantes de múltiples organizaciones de base de todo el mundo, especialmente latinoamericanas, y en él se aborda la exclusión social en el mundo.
Fuente: Infobae

Maduro monta en cólera porque Rajoy recibió a esposa de López  Hace 3 días
Noticia

"En el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, (el gobierno) ha decidido llamar a consultas al embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España", detalló hoy un breve comunicado de la Cancillería venezolana.

La decisión de llamar a consultas al embajador Mario Isea Bohórquez, un mecanismo para expresar rechazo a la política de un país, fue tomada luego de que el gobierno de Nicolás Maduro considerara que Mariano Rajoy se había metido en "asuntos internos de Venezuela".

Rajoy se había reunido la semana pasada con Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, quien está en prisión desde hace casi 8 meses por pedido del chavismo. El mandatario había expresado su preocupación y la de la Unión Europea.

"Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. Venezuela se respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta", fue la respuesta de Maduro.

Hoy más temprano, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró que su gobierno ha llevado a cabo "gestiones muy discretas" para que se ponga fin a la violencia en Venezuela y se fomente el diálogo, y aseguró que se seguirá "muy de cerca" la situación en el país latinoamericano.

Leopoldo López se ha transformado en el símbolo de la lucha contra el gobierno de Maduro. Su protagonismo en las espontáneas movilizaciones de principios de febrero pasado hizo que el propio presidente bolivariano lo eligiera como blanco de ira. El 18 de febrero, el gobierno venezolano lo detuvo en una multitudinaria movilización en su apoyo, lo acusó de "conspiración, incitación a delinquir, intimidación pública, homicidio agravado premeditado y terrorismo".

Las movilizaciones contra el gobierno de Maduro comenzaron de manera espontánea a principios de febrero de este año, cuando miles de personas sintieron que era insostenible la vida en Venezuela: exigían seguridad (por los altos índices de homicidio, propios de países en guerra), una salida a la crisis económica (con una inflación anual que superó el 55% en 2013 y un evidente desabastecimiento de productos básicos) y por mayor apertura democrática.
Fuente: Infobae

Bachelet busca en Berlín estrechar lazos con la Unión Europea  Hace 3 días
Noticia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició este lunes en Berlín una visita oficial de dos días en Alemania, marcada por las buenas relaciones que unen a los dos países con la meta de buscar un nuevo acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea y poner énfasis en la cooperación entre los dos países en temas tan diferentes, como las energías renovables, la innovación científica y tecnológica y en la formación técnico profesional, tres campos en los cuales Alemania goza de un merecido liderazgo.

La mandataria chilena, que llegó el domingo a la capital germana, encontró en Berlín un ambiente que pocos líderes políticos mundiales encuentran durante sus visitas oficiales. El sábado pasado, la canciller alemana tuvo un gesto más que amable para dar la bienvenida a la presidenta de Chile, cuando, por medio de su mensaje de vídeo semanal, destacó las "excelentes relaciones" que unen a los dos países y la buena sintonía que existe entre ambas, a causa del buen conocimiento que tiene Bachelet de Alemania, adquirido durante su época de exiliada en la ex República Democrática Alemana (RDA).

La buena sintonía entre la mujer más poderosa del mundo y la presidenta de Chile quedó de manifiesto cuando Michelle Bachelet llegó a la sede del gobierno alemán para sostener un almuerzo de trabajo con la canciller Merkel. Después de ser recibida con honores militares y sostener una reunión que no duró más de una hora, Merkel y Bachelet comparecieron ante la prensa, una cita obligada donde ambas se refirieron a la necesidad de renovar el tratado de asociación que firmó Chile con la Union Europea hace 11 años.

En un gesto que no pasó desapercibido, la canciller respaldó el deseo del Gobierno chileno de renegociar un nuevo acuerdo de negociación entre la UE y el país andino. "Es necesario implementar el libre comercio en el mundo, porque en todas las partes donde existen tratados de libre comercio, aumentan las exportaciones y se crean nuevos empleos", dijo la canciller. "Vamos a impulsar las negociaciones con Chile en la Unión Europea".

Durante la rueda de prensa conjunta, Michelle Bachelet recordó que Chile viene negociando desde hace tiempo un nuevo acuerdo, después de comprobar que el primer Tratado había sido exitoso. "Después de mostrar que Chile es un país que cumple a cabalidad queremos renovar ese Tratado", dijo, al recordar que ya habían sido aprobadas las modificaciones en el ámbito político y que solo faltaba ponerse de acuerdo en el ámbito comercial.

La presidenta chilena también anunció el deseo de su gobierno de negociar un tratado global de extradición con los 28 países miembros de la UE para evitar que surjan problemas en el futuro como el que se produjo en el mes de junio pasado en Hamburgo, donde la justicia de esa ciudad rechazó la solicitud de extradición a Chile de la ciudadana francesa, Marie Emmanuelle Verhoeven, supuestamente implicada en el asesinato del senador y fundador del partido Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, en abril de 1991.

La justicia de Hamburgo desestimó la petición basándose en el hecho de que no existe un acuerdo bilateral de extradición entre ambos países.

"Fue un encuentro entre amigas, marcado por la cordialidad y una atmósfera excelente", reveló un testigo al resumir con pocas palabras el ambiente que rodeó la cita en la sede de la cancillería, además de la sintonia que existe entre la líder alemana y la chilena y quedo expresado en un comunicado conjunto.

En el documento, la parte alemana destaca que Chile es y seguirá siendo para Alemania, a pesar de la gran distancia que separa a ambos países, un socio confiable y previsible con el que comparte muchos intereses comunes. Como era de esperar, el comunicado señala, aunque no ofrece detalles, que los dos países están decididos a seguir impulsando la cooperación en Investigación, desarrollo y fomento de energía no convencional renovable, además de incentivar el intercambio académico y la formación técnico profesional.

Comunicado oficial del encuentro

Pero el documento no menciona un capítulo importante en las relaciones entre ambos países y que si fue mencionado por presidenta de Chile, El exilio chileno. "Muchos chilenos estuvieron en la República Federal Alemana, otros estuvimos en la República Democrática Alemana. Yo diría que los chilenos que estuvimos en un lado como el otro, lo que podemos decir es gracias. Gracias por haber sido acogidos en momentos muy duros para cada una de las familias que llegaron ambos lados de Alemania"

Después de abandonar la cancillería, la mandataria chilena realizó dos visitas de cortesía, la primera al presidente de Alemania Joachim Gauck y la segunda al alcalde de Berlin. Klaus Wowereit, con quien visito la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Bachelet participo también en la Conferencia Empresarial de la Tercera Sesión del foro chileno-alemán de Minería y Recursos Naturales Minerales y puso fin a su primera jornada en Berlín con una cena que ofreció a personalidades del ámbito empresarial, político y científico. Antes de viajar el martes a España, la presidenta será por segunda vez invitada de honor de las jornadas anuales que realiza la Asociación Empresarial para América Latina, que aglutina a las empresas alemanas con inversiones en la región.

Fuente: El País

Detienen a cuatro sicarios por la desaparición de 43 estudiantes  Hace 3 días
Noticia


Las autoridades mexicanas han detenido a cuatro miembros del cartel Guerreros Unidos que han reconocido que participaron en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio la noche del pasado 26 de septiembre. El fiscal general, Jesús Murillo Karam, informó que los detenidos han confesado que recibieron a “un amplio grupo de personas” a las que mantuvieron retenidos y que han asegurado conocer el destino de los jóvenes.

Murillo Karam explicó que la Fiscalía se encuentra comprobando la información proporcionada por los detenidos en el sitio “en el que se plantea sucedieron los hechos relacionados con la desaparición”. La prensa mexicana ha informado que fuerzas federales y militares han hallado un fosa con restos humanos en el municipio de Cocula, a 15 kilómetros de Iguala (Estado de Guerrero, suroeste del país). En el sitio del hallazgo, que funcionaba como basurero municipal, se están haciendo excavaciones y un grupo de forenses argentinos examina los restos.

Desde la desaparición de los estudiantes, la Fiscalía ha encontrado 10 fosas en las cercanías de Iguala, en las que han sido hallados 28 cuerpos. Según las autoridades mexicanas, hasta ahora ninguno de los cadáveres examinados corresponde a los de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. En el último mes han sido detenidas 56 personas por su relación con la desaparición de los 43 estudiantes y la muerte de seis más.

El fiscal general ha insistido en que continúa la búsqueda del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda señalados como los responsables de la desaparición de los estudiantes y huidos desde el 26 de septiembre. El caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala ha dejado al descubierto la estrecha relación entre autoridades locales y las fuerzas del crimen organizado de la región.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el nuevo Gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, han acordado la creación de un grupo de expertos que observará y cuestionará el trabajo de la Fiscalía durante la investigación del caso. “Es imperativo para nosotros conocer el paradero de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, y aplicar la ley ante quienes son presumiblemente responsables de estos muy lamentables hechos”, ha mencionado Peña Nieto en un mensaje transmitido en la televisión.

Fuente: El País