PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Macabro: Hallan buque con 499 cadáveres  Hace una hora
Noticia

El S.S. Ventnor se hundió hace 112 años al norte de la costa de Nueva Zelandia con una carga inusual: los cuerpos de 499 mineros chinos, algunos en ataúdes de madera y otros en cofres de zinc.

Habían ido a la isla de Oceanía para probar suerte buscando oro y pagando como adelanto el viaje de vuelta, sin considerar si lo hacían vivos o muertos. Las historias sobre la leyenda del buque maldito proliferaron desde entonces a lo largo de la bahía Hokianga, el accidente costero más cercano al lugar de la tragedia.

Allí se encontraba el documentalista amateur John Albert, según consigna el sitio de noticias local Stuff, cuando conoció la historia del S.S. Ventnor y "sintió un escalofrío, como si un espíritu lo hubiera poseído".

La referencia apunta directamente a las almas de los mineros que querían ser sepultados en China pero que llevan más de un siglo esperando que su viaje de regreso -que ya está pago- llegue a su fin.

Ellos eran parte de la inmigración china que a partir de 1860 llegó a Nueva Zelanda atraída por la fiebre del oro. Buscaban hacer fortuna para luego regresar junto a sus familias. Aunque la mayoría murieron en la pobreza, era costumbre asegurarse que retornarían a China en cualquier circunstancia.

Así sucedió con los 283 fallecidos que fueron devueltos a Pekin en 1883. Y esa era la deuda que quería saldar Chole Sew Hoy, un exitoso inversor en los yacimientos de oro que además se dedicaba a venderles enseres a los mineros. Para eso había contratado al S.S. Ventnor, que zarpó de Wellington en octubre de 1902.

La nota de Stuff donde relata el inconcluso viaje de las almas chinas a su tierra y los objetos extraidos por Albert

Los 499 cadáveres que llevaba a bordo habían sido exhumados -algunos después de 20 años de estar enterrados en Nueva Zelanda- y prolijamente preparados para el viaje. Según describió el North Otago Times, los cráneos fueron lavados por un chino que "mientras tanto fumaba cigarrillos con toda tranquilidad, desechando todos los tejidos que aun permanecían adheridos con un cepillo exfoliante".

La preparación tomó años. Tantos, que el mismo Sew Hoy falleció antes de ver zarpar el barco y terminó siendo parte del macabro cargamento. Al final, muchos restos fueron incinerados y las cenizas empacadas en bolsas colocadas en pequeños ataúdes de madera. Otros cuerpos, intactos, fueron empacados en cofres de zinc.

Finalmente, era hora de regresar a su tierra. Pero un obstáculo se interpuso en el camino: las rocas de la costa de Taranaki abrieron un boquete en el casco del barco y el agua hizo el resto. Se hundió con toda su carga, más el capitán y 12 miembros de la tripulación. Los demás se salvaron usando los salvavidas disponibles.

Algunos cadáveres salieron flotando de las bodegas del barco y quedaron a la deriva hasta llegar a la costa. Los maoríes que los encontraron les dieron sepultura.

Lo que permanece sin develar es la lista de nombres que el investigador, John Albert, podría rescatar del fondo de la bahía. El único que se conoce es el del propio Sew Hoy. Pero por el momento solamente se han extraído algunos objetos, lo que ya ha exaltado los ánimos en la numerosa comunidad china de Nueva Zelanda, que considera que se ha violado un lugar sagrado: "Es una tumba. Es un lugar espiritual. Desde un punto de vista moral, debería habernos contactado", se lamentó Peter Sew Hoy.

El nieto del impulsor del proyecto lidera ahora una polémica sobre qué se debe hacer con los restos: parte de la comunidad pretende dejar los cuerpos de sus ancestros en el lugar actual. El resto, quiere que sus almas cumplan el deseo de regresar al lugar donde se inició su viaje.
Fuente: Infobae

Cae uno de los más peligrosos narcos de Honduras  Hace una hora
Noticia

Hugo Franklin Cálix Ávila, más conocido como "El Ángel", es uno de los narcotraficantes más poderosos de Honduras.

Con 36 años de edad, fue arrestado por las autoridades en la colonia La Laguna en Comayagüela, desde donde, según la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ordenaba asesinatos, amenazaba gente, extorsionaba, organizaba robos de vehículos y se encargaba de la distribución de drogas a nivel nacional.

Según informa La Prensa, este cabecilla sembraba terror en la capital y en otras ciudades del país. El mismo periódico consigna que en el momento de la captura le decomisaron una arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 22 proyectiles, un taxi con registro 1979, el cual tenía reporte de robo; y 30 cigarrillos de marihuana.

Cálix Ávila tiene antecedentes penales por los delitos de homicidio, violación, extorsión, portación ilegal de armas y tráfico de drogas.

De acuerdo a lo investigado por la DNIC, el criminal está vinculado en más de 30 asesinatos, incluida una masacre que se registró el pasado 5 de noviembre en la colonia Unidad y Fuerza de Comayagüela, donde cuatro personas -tres hombres y una mujer-, fueron acribillados.

El mismo medio publica que en los últimos meses, la DNIC intensificó los operativos orientados a capturar a miembros de pandillas vinculadas en crímenes, extorsiones y robos de vehículos.

Entre las capturas más relevantes, la DNIC confirmó las de Javier Antonio Pineda, alias "Pánico;", Joaquín Ernesto García, alias "Topo"; Jesús Ernesto Chévez Cruz, alias "Chuy," y Héctor David Maldonado, alias "Calavera".

El gobierno hondureño anunció este martes que cambió a la cúpula de la policía para "acelerar la depuración" de esa institución, ante versiones de que la medida apuntaba a quitar oficiales que se resisten a la militarización de la seguridad emprendida por el presidente Juan Orlando Hernández.

Acompañado del nuevo jefe de la policía, Félix Villanueva, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dijo a la prensa que Hernández se reunió este martes con los nuevos mandos policiales para ordenarles "que se acelere la depuración" de esa institución.

Hernández colocó a Villanueva en reemplazo de Ramón Sabillón, quien, según fuentes policiales y medios locales, se resistía a los planes del gobierno de otorgar a los militares más poder que a la policía en el combate de la criminalidad.

Según esas versiones, Villanueva rechazaba que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) se elevara a un rango constitucional, como pretende Hernández. La PMOP, actualmente integrada por 2.500 efectivos militares, que podrían duplicar en número próximamente, fue creada por Hernández en 2013, cuando era presidente del Congreso.

A inicios de 2012 el gobierno de la época ordenó a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), un organismo independiente, depurar la policía -integrada entonces por unos 9.500 efectivos-, y decidió sacar a los militares a las calles para apoyar el combate de la criminalidad.

En 2011 la fiscalía había determinado que sedes enteras de la institución policial integraban bandas del crimen organizado.

La depuración policial ha sido declarada "fracasada" por distintos sectores, que observan que no ha habido destituciones de altos mandos sospechados de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.
Fuente: Infobae

Justicia de Maduro quiere procesar a opositora Machado  Hace una hora
Noticia

El Ministerio Público de Venezuela dijo que imputará a la líder opositora María Corina Machado por su presunta vinculación con un plan de magnicidio.

Representantes de alto rango del Gobierno de Nicolás Maduro acusaron en mayo a Machado y a otros políticos de la oposición de planear el asesinato del mandatario para allanar el camino hacia un golpe de Estado, en medio de una ola de protestas callejeras que remecieron el país petrolero a principios de año.

"El ministerio Público citó en calidad de imputada para el próximo 3 de diciembre a María Corina Machado por su presunta vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República", dijo la Fiscalía en un comunicado.

La oficina agregó que "viene realizando una investigación desde el mes de marzo por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular".

Machado fue despojada de su investidura e inmunidad parlamentaria este año, acusada por la mayoría oficialista del Legislativo de abandonar su puesto.

Junto con el ex alcalde Leopoldo López, quien está preso tras ser acusado de ser el promotor de la violencia callejera este año, lidera la facción más dura de la oposición que llamó a sus seguidores a protestar su descontento en la calle.

A través de Twitter Machado confirmó que una comisión del servicio de inteligencia le entregó una boleta de citación el miércoles; y sugirió que la medida se produce luego de haber demandado nuevos dirigentes al frente del poder electoral.

"Se equivocan los que creen que con amenazas y golpes nos van a callar", escribió en su cuenta.

En mayo la Fiscalía la citó a declarar en calidad de testigo por este mismo caso.

La oposición ha rechazado este tipo de acusaciones repetidamente y asegura que las denuncias de planes de magnicidio son una estrategia del Gobierno para distraer a los venezolanos de los problemas como la escasez, la inflación o el crimen.
Fuente: Infobae

!3 muertos en cárceles venezolanas durante una protesta de presos  Hace 9 horas
Noticia

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y periódicos regionales de Venezuela informaron este miércoles de la muerte de trece presos en dos cárceles del país, después de que supuestamente sufrieran una intoxicación con medicamentos y alcohol.

"Nosotros manejamos la información de que existen ocho fallecidos de la cárcel de Uribana (oeste), hay siete cuerpos en la medicatura del Hospital Central de Barquisimeto y uno en el Seguro Social Pastor Oropeza", dijo a la agencia de noticias Efe el director de la organización no gubernamental OVP, Humberto Prado.

El activista informó, además, que los otros cinco fallecidos son presos que se encontraban en la cárcel de Uribana, ubicada en el occidental estado Lara, que recientemente fueron trasladados al internado judicial de Tocorón (centro).

Indicó que aún se desconocen las verdaderas razones por las que ocurrió esta intoxicación y que se manejan varias hipótesis, entre las que figura que los mismos reos asaltaron el área de enfermería e ingirieron los medicamentos que robaron con alcohol para llamar la atención de las autoridades.

"La otra versión es que le dieron una comida a la población reclusa, que ingirieron esa comida y este es el resultado, y otros dicen que lo hicieron para suicidarse", comentó.

Los diarios regionales del estado Lara, La Prensa y El Impulso, también dan cuenta de las muertes y coinciden en que los reos ingirieron un medicamento con el compuesto activo clonazepam.

"Los internos habrían decidido ingerir una mezcla de químicos para llamar la atención de las autoridades, luego de la protesta que desde el pasado lunes se viene generando en el penal (Uribana)", señala la información de El Impulso.

La ministra para el Servicio Penitenciario,Iris Varela, dijo a través de su cuenta en Twitter que "en las próximas horas" estará ofreciendo información "en detalle" sobre el caso de "intoxicados por ingesta indebida de fármacos en cárcel de Lara".

El 19 de octubre de 2012, el Gobierno de Venezuela decretó una emergencia "en materia de infraestructura carcelaria" para la recuperación o construcción de nuevas prisiones, después de que el primer trimestre de ese año terminase con 304 presos muertos y 527 heridos a causa de diferentes y motines y reyertas en las cárceles.

Desde entonces, el Gobierno aplicó estrictas medidas disciplinarias con el objetivo de desterrar las armas de las prisiones y erradicar las mafias carcelarias.

No obstante, el OVP denunció en agosto pasado que 150 presos murieron y 110 resultaron heridos en el primer semestre de este año, afirmando que siguen "sin solución estructural los graves problemas en las cárceles" del país y que el Gobierno busca revertir la situación con "un régimen militar".

Según las cuentas del OVP, en 2013 murieron 506 presos en las cárceles del país, cifra inferior a los 591 registrados en 2012 y a los 560 del año 2011.
Fuente: Infobae

Sangriento ataque de Al Assad sobre sitio sobre feudo yihadista  Hace 17 horas
Noticia

Al menos 95 personas murieron este martes y otras 120 resultaron heridas por los bombardeos de la aviación del régimen de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Al Raqqa, bastión del grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), según el último recuento publicado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG precisó que al menos 52 fallecidos han sido identificados, entre los que hay tres mujeres y cuatro menores de edad.

Los aviones gubernamentales lanzaron un total de diez ataques aéreos contra distintas zonas de Raqqa, situada en el noreste de Siria, como el área industrial, un mercado, la mezquita de Al Hani y una estación de autobuses.

Según informa la agencia Reuters, entre los objetivos alcanzados había también edificios públicos como el Museo Nacional.

Este tipo de ataques de Al Assad se han vuelto cada vez menos selectivos. En total, ha lanzado 1.592 ofensivas aéreas en los que han muerto 396 civiles, según los datos del OSDH.

Al Raqqa es el feudo más importante en Siria de la organización yihadista Estado Islámico, que a finales de junio proclamó un califato en este país y en parte de Irak.

Esa localidad y su periferia suelen ser blanco de los ataques de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos y en las últimas semanas las fuerzas del régimen de Damasco también han intensificado sus incursiones.

En esta región se concentra también el proyecto de estado bajo la rígida Sharia que quiere establecer el autoproclamado califa Abu Bakr al-Baghdadi, quien reclama lealtad absoluta a todos los musulmanes del mundo.

Su plan incluye la eliminación de todos rasgo de oposición y para eso no solamente ha exterminado a personas de otras religiones sino a los mismos musulmanes que no siguen sus preceptos, sino que está decidido a educar a los niños en su ley.

Incluso ha comenzado a adoctrinar a menores de edad en campos de entrenamiento especiales ubicados en las zonas bajo su control en el norte de Siria.

"ISIS está trabajando para lavar los cerebros de los niños, ha paralizado el curso escolar y ha creado lo que denomina 'campos de defensa' para reclutar a los niños y jóvenes en sus cuarteles", dijo el director de la organización opositora "Deir al Zur bajo el fuego", Wael al Omar.

En esos campos se puede ver a niños reclutados a partir de campañas de escolarización gratuita que aprenden a manejar armas y a combatir cuerpo a cuerpo.

Fuente: Infobae

Escándalo en Venezuela por uso abusivo de aviones de PDVSA  Hace 17 horas
Noticia

La niñera de la familia de Elías Jaua, ministro venezolano para el Poder Popular, para las Comunas y los Movimientos Sociales, fue detenida a fines de octubre en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, acusada de tráfico internacional de armas.

Según el diario Folha de S. Paulo, las autoridades aeroportuarias no divulgaron el nombre de la mujer, quien cargaba una maleta con un revólver calibre 38 y municiones. En interrogatorio, la detenida dijo que el arma pertenecía al jerarca venezolano.

Acusada de tráfico internacional de arma de fuego, la detenida no tiene inmunidad diplomática y podría ser condenada a una pena de 4 a 8 años de prisión. Viajaba desde Caracas con la suegra de Jaua y otros familiares en un avión de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, y aterrizó en la base aérea de Guarulhos.

Cuando los equipajes pasaron por la inspección de rayos, se accionó un operativo de seguridad tras la identificación de un arma de fuego en la valija de la pasajera. Ante la detención, la mujer dijo ser niñera y que el arma pertenecía al ministro. Jaua viajó a Brasil para participar de reuniones con autoridades locales en Porto Alegre y Brasilia.

Este caso destapó toda una trama que hace suponer que son varios los funcionarios del gobierno chavista y sus allegados que utilizan los aviones del estado para cuestiones personales.

Primero Justicia, Acción Democrática y La Causa R realizarán visitas a instancias clave, en las que solicitarán material que dejaría al descubierto el presunto peculado de uso cometido por el ministro de las Comunas, Elías Jaua, con aviones del estado.

De acuerdo a lo que informa El Nacional, la diputada de Primero Justicia, Dinorah Figuera, precisó que preparan una agenda para dirigirse el viernes próximo, de manera formal, a la Embajada de Brasil, donde pedirán un informe del viaje del vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial a San Pablo en octubre.

"Queremos saber en qué unidad aérea entró el funcionario y la familia porque eso constituye peculado de uso, pues la flota de aviones del estado debe estar al servicio de autoridades pero no de familias de ministros o directores públicos", señaló la legisladora.

Figuera y Ángel Medina (Primero Justicia) y William Dávila (Acción Democrática) también programaron visitas a la Fiscalía y a Petróleos de Venezuela la semana próxima.

"Vamos a ir a PDVSA, independientemente de que el gobierno pretenda callar las colitas, porque es obligación nuestra como parlamentarios ejercer el control en el uso de los fondos públicos, así que esperamos un cambio de política y que el pueblo pueda conocer lo que pasó y pasa con la flota de aviones. Hay un despilfarro de los fondos públicos, pero el gobierno pretende silenciar la situación", denunció la parlamentaria.

El tema evidentemente no es nuevo. Aunque sorprenda lo que ocurrió con Elías Jaua, quien llevó a su niñera a otro país, estas sospechas tienen por lo menos 15 años.

En 1999, el ex presidente Hugo Chávez había puesto el grito en el cielo cuando autorizó la venta de más de 20 aviones de la petrolera estatal que presuntamente eran usados por parte de miembros del Estado para cuestiones personales.

El fallecido mandatario había criticado la malversación de uso de los aviones de PDVSA y expresó que el dinero ganado por la negociación de los aparatos podría invertirse en la construcción de 170 preescolares.
Fuente: Infobae

Maduro lanza a venezolanos a caza de electrodomésticos baratos  Hace un día
Noticia

En los alrededores de las tiendas Daka en Caracas, los potenciales compradores se anotaban en listas para lograr un turno, emulando las largas colas generadas hace un año por el llamado "Dakazo", cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó bajar los precios de los electrodomésticos en el país.

Los que hacían fila recibían un número dibujado en cartón o se les marcaba en sus brazos, custodiados por militares y policías. La escena se repetía en todas las tiendas Daka del país, según medios locales.

"Llegué ayer (lunes) en la madrugada y ya había gente esperando. Me anoté en una lista y hoy volví", dijo Judith Negrón, una jubilada de 63 años, mostrando un número 94 pintado con tinta azul en su brazo.

Las personas que estaban comprando el martes, cuando abrieron las tiendas, se habían anotado el domingo, habían estado en fila hasta el lunes y luego hecho turnos cuidando los cupos.

Maduro lanzó el "Dakazo" el año pasado poco antes de unas elecciones regionales que las encuestas auguraban que su partido no iba a poder ganar. Logró revertir la tendencia.

En el escenario actual, donde la oferta se ha limitado a cuatro artículos por persona, el impacto de esta segunda "ofensiva económica" podría no ser tan favorable para el mandatario que afronta una baja en su popularidad.

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de las largas filas y campamentos en otros locales del país, en lo que muchos llamaron la edición criolla del "martes negro" estadounidense.

Las neveras Haier, con precios subsidiados, se vendían en 22.800 bolívares, equivalentes a 3.619 dólares calculado a la tasa oficial ó apenas unos 180 dólares a tipo de cambio no oficial, casi la mitad frente al resto de los comercios.

Venezuela sufre una altísima inflación, además de escasez de productos básicos. El crecimiento está dando señales de estancamiento y podría empeorar si los precios del petróleo, su principal producto de exportación, siguen cayendo.

Aún así el gobierno ha intentando mantener el consumo antes de las fiestas navideñas, en un mecanismo que en el pasado le ha dado réditos políticos pero que críticos del "heredero" de Chávez alegan que medidas como esta no resolverán los problemas a largo plazo.

"Uno tampoco puede decir que está comprando barato gracias al Gobierno, porque este desastre es gracias al Gobierno", dijo Iván Martínez, un ingeniero de 25 años al acecho de una nevera.
Fuente: Infobae

 

En Guatemala comienza juicio contra los narco Mendoza  Hace un día
Noticia

Según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Mendoza es el líder del grupo criminal que en nororiente se ha dedicado a cometer asesinatos, robos de ganado y vehículos comerciales, allanamientos, usurpación y despojo de tierras, entre otros delitos

Los diez integrantes de Los Mendoza, uno de los cárteles más importantes del país, fueron detenidos el jueves por las autoridades guatemaltecas, según confirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla,

"Es una investigación que se venía haciendo desde hace varios meses, es una estructura que a base de robo de tierras hizo una fortuna, incluso asesinando gente para despojarla de sus tierras", dijo López Bonilla.

Las detenciones tienen relación con la muerte de siete personas en el municipio de Morales Izabal, a unos 200 kilómetros al norte del país.

Los Mendoza, son una organización formada por una familia con ese apellido, que opera entre los departamentos de Izabal y Petén, al norte del país, dedicada al trasiego de drogas, específicamente cocaína, con vínculos con organizaciones como el cartel mexicano de Los Zetas.

Entidades como In Sight Crime y Crisis Group, que realizan investigaciones sobre narcotráfico y violencia, catalogan a "Los Mendoza" como una de las organizaciones transnacionales de tráfico de cocaína que operan desde los años 80 en el país y que mantiene importantes redes de conexiones con otros grupos criminales incluso con autoridades de gobierno.

"A Mendoza Matta se le achaca el despojo de ganado. Por ejemplo cuando cayó Jairo Orellana (presunto narcotraficante detenido) Mendoza llegaba y se robaba el ganado que este tenía, así lo hizo con otros detenidos como Waldemar Lorenzana y Mario Ponce (ambos extraditados a Estados Unidos por narcotráfico)", dijo López Bonilla.
Fuente: Infobae

Periodismo online gana terreno, pero da menos dinero  Hace un día
Noticia

Rosental C. Alves (Brasil, 1952) describe como una “epifanía” la primera vez que oyó hablar de la revolución digital. Estaba en la Universidad de Harvard en el año 1987. Desde entonces su trabajo como periodista se hizo indisoluble de su papel como divulgador de lo que estaba por venir, hasta convertirse en eso que algunos llaman gurú tecnológico. Rosental ha recorrido empresas periodísticas de todo el mundo alertando del anquilosamiento del viejo modelo profesional y de los beneficios y retos a los que se enfrenta el periodismo actual. Sus discursos tienen la capacidad de cambiar de un día para otro, como cambia la revolución digital que pregona. Lo que sirve para hoy no sirve para mañana, los cambios se solapan y se multiplican, poniendo a la profesión ante uno de los mayores retos de su historia.

El director del Knight Center for Journalism in The Americas de la Universidad de Texas mira al horizonte con optimismo pero es firme: “Hay gente que está tan a la defensiva y con la mente tan cerrada que busca cualquier contradicción. El secreto es la innovación e intentar ver el mundo con otros ojos”.

Pregunta.- ¿Le gusta que le llamen gurú?

Respuesta.- Yo no me siento mal con que me llamen así, pero en EE UU hay algo en contra de esa palabra. Llamé hace poco gurú a un famoso periodista norteamericano en Twitter y él me contestó muy enojado diciendo que era una ofensa. Tuve que borrar el mensaje aunque yo pensaba que lo estaba elogiando.

P.- Llevamos años hablando de la revolución digital. ¿En qué momento estamos?

R.- Una revolución no es un golpe de estado. Un golpe de estado es poner una pistola en la cabeza del presidente y meterlo en un avión, como pasó en Honduras. Una revolución es lo que intentaron hacer en Rusia durante 70 años, un proceso muy largo. Es ahí donde estamos.

P.- ¿Qué vendrá después?

R.- Estamos entrando en etapas nuevas como la cyborg, entrenando nuestras vidas y nuestra inteligencia con las máquinas, creando apéndices de nuestro propio cuerpo y nuestra propia mente. Como esta cosa que llevamos en el bolsillo e insistimos en llamar teléfono, aunque ya es una extensión de nuestra mente. Como las gafas de Google, que marcan el comienzo de algo fantástico. Hace poco vi el primer reportaje en 3D online. Te ponías unas gafas, entrabas en una historia y navegabas con tu cuerpo. Un día podremos hacer eso con la fotografía periodística.

P.- Se lo habrán preguntado mil veces, ¿cree que los periódicos impresos están muertos?

R.- Lo que está muerto es el periódico monomedio, el que se dedica centralmente al papel. Yo diría que el papel está en decadencia, perdiendo importancia, pero no veo el fin a la vuelta de la esquina.

P.- ¿Usted compra periódicos de papel?

R.- El fin de semana. Todavía soy de una generación que, aunque use iPad, está muy conectada al papel. Creo que el papel es un buen dispositivo. El gran reto de los periódicos es entender que con el online alcanzan a más gente aunque ganen menos dinero. Se trata de cambiar de una redacción centrada en el papel a una redacción centrada en lo digital. Cuando los que mandan son los del papel, están tan desconectados de lo que pasa que no pueden hacer un buen impreso.

P.- ¿Se encontrará la fórmula para hacer rentables los periódicos digitales?

R.- Así como el papel sufrió un proceso de ruptura con la web, ahora la web sufre un proceso de ruptura con los móviles. En este momento, la mayoría de los medios ya tienen casi el 50% de su audiencia a través de redes sociales. Es otra lógica nueva. No hemos terminado de discutir lo anterior y ya viene otra cosa. El periodismo de calidad siempre ha estado subsidiado por algo, como los clasificados o la publicidad. El problema es que la publicidad se está volviendo cada vez más barata y más eficiente. El modelo de periódico basado en la publicidad se está acabando, pero yo pienso que el capitalismo es flexible para crear un modelo de negocio nuevo. No veo el fin del periodismo, veo el inicio de otra era. ¿Cuál es la fórmula? No lo sé.

P.- ¿Es una quimera pensar que el lector va a pagar por la información?

R.- La solución es la diversificación de fuentes de ingresos, una de ellas puede ser el pago o la membresía de los lectores. Hubo mucho entusiasmo por el exitazo del muro de pago [información accesible solo para los lectores que pagan por ella] de The New York Times, pero ellos mismos lo sobreestimaron. La reducción de trabajadores que acaban de anunciar [el diario prescindirá de unos cien empleados] se debe a que se dieron cuenta de que llegaron a un límite. Yo no soy un entusiasta del muro de pago, pero sí creo en él si es poroso, abierto, como una cerca llena de agujeros que da oportunidad a los que quieren pagar y a los que no.

P.- En América Latina la crisis en los medios de comunicación y la económica no golpearon con tanto fuerza como a EE UU o Europa ¿cómo ve el periodismo de la región?

R.- El crecimiento económico de países como Colombia, Brasil, Perú o Chile sacó a mucha gente de la pobreza aumentando el número de consumidores potenciales de periódicos. Hubo un boom de diarios populares. Las audiencias aumentaron pero los periódicos de calidad ya están empezando a sufrir la caída de la publicidad, y de esta caída no hay vuelta atrás. No se trata, como se pensó en Estados Unidos y Europa, de otra recesión, de algo cíclico. Las vacas gordas no van a venir otra vez. Latinoamérica tiene la ventaja de que ver lo que pasó en EE UU o Europa, ya se sabe lo que viene, pero es difícil cambiar de modelo cuando se está ganando dinero.

P.- Ante tantas dificultades, ¿nunca pierde el optimismo?

R.- Me preocupa mucho la forma de financiar el periodismo de calidad, pero sí creo que se va a descubrir algo. También me preocupa que tengamos fuerza suficiente para mantener los valores fundamentales, éticos y deontológicos en ese nuevo mundo. Es tan difícil financiarse que el periodismo puede cruzar fronteras éticas muy peligrosas, de donde ya no habría vuelta.

P.- ¿Qué piensa del periodismo ciudadano, en el que cualquier persona puede dar una "exclusiva" con una foto colgada en Twitter?

R.- El periodista tiene que ser la instancia verificadora de esas noticias. Una cosa es cometer un acto de periodismo por casualidad, porque alguien estaba en un lugar, y otra es darle contexto y forma usando los métodos periodísticos.

P.- ¿Se duerme y se levanta con el teléfono?

R.- Me levanto y lo primero que hago es mirar el móvil. Nuestra dependencia es increíble.

P.- ¿Eso es bueno o malo?

R.- Yo creo que es bueno saber que tienes en la palma de tu mano prácticamente todo el conocimiento del mundo. Hay una cosa que hace mi hijo muy irritante. Cuando necesita cualquier cosa sobre su computadora le pregunta a Google, acude al conocimiento colectivo antes que preguntarme a mí.
Fuente: El País

Francisco frente a abusos a niños: La verdad no se esconde  Hace un día
Noticia

Aunque no estaba previsto hablar de asuntos distintos a los de su viaje a Estrasburgo, el papa Francisco ha aceptado durante su vuelo de regreso a Roma una pregunta sobre la investigación que se sigue en Granada contra varios sacerdotes acusados de abusos sexuales. Jorge Mario Bergoglio confirmó que fue él mismo quien, tras recibir la carta de un joven de 24 años en la que relataba haber sido objeto de abusos continuados cuando era menor de edad, puso en marcha la investigación.

“Recibí la carta”, explicó el Papa, “la leí, llamé a la persona y le dije: mañana ve a ver al obispo. Le escribí al obispo para que empezara el trabajo, para que hiciera la investigación y fuese adelante”. Bergoglio, que nada más ser elegido Papa secundó con beligerancia la decisión de Benedicto XVI de poner fin a cierta condescendencia de la Iglesia frente a la pederastia, admitió que el asunto de Granada le está causando un gran quebranto: “¿Cómo lo estoy viviendo? Con gran dolor, con grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla”.

El caso ha dado este martes un paso adelante con la presentación, por parte de un testigo de los supuestos abusos sexuales contra menores de una nueva denuncia, presentada la tarde del lunes en el juzgado de guardia. Será el juzgado instructor el que decida si se incorporará a la causa y la investigación de las nuevas consideraciones incluidas en esta denuncia.

Mientras, los cuatro detenidos —tres curas y un seglar— permanecen en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde han pasado la noche, y antes de pasar a disposición judicial.

Fuente: El País

Goytisolo gana el Premio Cervantes  Hace 2 días
Noticia

El jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, decidió conceder el galardón, dotado con 125.000 euros, a Goytisolo tras siete votaciones sucesivas.

El premiado ha conocido la noticia, que le ha comunicado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por teléfono desde Marrakech (Marruecos), donde reside y desde donde ha trasladado al jurado su agradecimiento.

Según ha explicado el ministro en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer el fallo, Goytisolo no se encontraba hoy en buenas condiciones físicas, aunque "por un resfriado, nada serio".

El jurado ha destacado además en la obra de Goytisolo las "propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios", además de su voluntad de integrar "las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Goytisolo (Barcelona, 1931) ha vivido desde muy joven fuera de España, ya que en 1956 se instaló en París, para residir posteriormente en los Estados Unidos, Boston y Nueva York.

El presidente del jurado ha asegurado, por su parte, que se trata de un premio "en todos los sentidos, bien dado".

Para Caballero Bonald, Juan Goytisolo es "una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra", un escritor que evolucionó desde el realismo social a la indagación del lenguaje, lo que lo ha llevado a ocupar "un lugar ineludible" en las letras hispanas.

También ha resaltado su personalidad y lo ha definido como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo: "Un intelectual realmente cabal", ha destacado.

Elena Poniatowska, miembro del jurado por ser la ganadora de la pasada edición del Cervantes, ha recordado que conoce a Goytisolo y que es un hombre en el que se puede confiar "por su autenticidad".

"Es a veces tan auténtico como la duquesa de Alba", ha bromeado la escritora mexicana, que ha rememorado una visita que hizo con Goytisolo a unas pirámides de México y tras la que el premiado le comentó: "Es más difícil subir a las pirámides que una noche de amor".
Fuente: Infobae

facebook twitter gloogle+ comentar

La corrupción en Petrobras sacude a Brasil  Hace 2 días
Noticia

El sistema es simple, diabólico y eficaz: un acusado de corrupción ve rebajada su pena si delata a otros implicados que, a su vez, se pueden acoger al mismo trato, con lo que el caso se ramifica hasta el infinito. Es la manera que tiene el juez brasileño Sérgio Moro de remontar el rastro de la millonaria corrupción que atraviesa de arriba abajo la mayor empresa pública de Latinoamérica, la petrolera Petrobras, y que sacude el país.

Los ingredientes del caso son infinitos: contratos de millones de reales amañados, obras de construcción de refinerías sobrefacturadas, cuentas bancarias repentinamente vaciadas para que no sean embargadas, arrepentidos que se avienen tras pagar 30 millones de euros, maletines con billetes que vienen y van, aviones privados llevando para acá y para allá sumas mareantes de dinero, un tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) implicado en la trama e intermediarios que se entregan tras pasar días ocultos de la policía. Y, además, varios de los mayores empresarios del país, presos en el mismo penal acusados de soborno, compartiendo cárcel y destino con el delator, Alberto Youssef, que todo lo sabe y todo lo cuenta…

El sonoro sobrenombre que la Policía Federal de Brasil puso a la última fase de la operación, el Juicio Final, es sintomático. Todo gira ahora en Brasil en torno a esta gigantesca empresa pública y a las revelaciones ponzoñosas que llegan cada mañana.

Hay, por el momento, 16 detenidos. El exdirector de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y dos directivos de una empresa suministradora, adscritos todos al programa de “delación premiada” (rebaja de pena a cambio de delatar al resto), cumplen condena en su casa. Los otros 13 (empresarios, directivos, altos ejecutivos, otro exdirector de Petrobras y el cuarto delator, el cambista Alberto Youssef) habitan juntos un penal de Curitiba. Youssef, eso sí, en celda aparte: su abogado no las tiene todas consigo sobre su integridad física, dado que se ha convertido en el blanco a abatir.

Todos están acusados de alimentar un esquema archiconocido: los altos cargos de Petrobras recibían sobornos por parte de las empresas a fin de asegurarse los contratos. Figuras marginales se movían de un lado a otro con maletines para engrasar una máquina que llegó a mover más de 10.000 millones de reales (más de 3.300 millones de euros). Nadie sabe la suma real. Las empresas implicadas tenían (y tienen) contratos por valor de 60.000 millones de reales (20.000 millones de euros). ¿Pero cuánto se queda por el camino? ¿El 10%?, ¿el 20%?, ¿el 50%? El exdirector Costa y el cambista Youssef aseguran que los partidos políticos, entre ellos el PSDB y el PT de Lula y Dilma Rousseff, se llevaban su parte, que ascendía al 3%.

Petrobras, con sus 86.000 empleados, no es una empresa cualquiera: refina el 98% de la gasolina que se consume en Brasil, comercia con cerca de 20.000 empresas que le surten de todo tipo de productos y ella misma es responsable de un décimo de todas las inversiones que se acometen en Brasil. De ahí que al Gobierno, noqueado por la crisis, además de la repercusión política del caso le preocupe la resaca económica e, incluso, la social. De las diez mayores empresas de ingeniería y construcción del país, sólo dos no están envueltas en el escándalo Petrobras.

De ahí que haya quien asegure que existe un riesgo cierto de que se paralicen las principales obras públicas en marcha; en una palabra: que el país se pare. Así lo aseguró el jueves José Costa Neto, el presidente de la principal empresa eléctrica brasileña, Eletrobras, controlada por el Gobierno. Ese mismo día, el gobernador de Paraíba, Ricardo Coutinho, tras una entrevista con la recientemente reelegida Dilma Rousseff, añadía: “La presidenta está preocupada sobre qué va a pasar con las obras. Y yo, como gobernador, también. Imagínese lo que significaría ahora paralizar, por ejemplo, la construcción de los canales de São Francisco”.

Uno de los abogados de los detenidos aseguraba esta semana, después de visitar a su cliente, que el soborno era inevitable: “Si no, no salía la obra. Si alguien desconoce esto, desconoce la historia de este país”. El empresario Ricardo Semler, de 55 años, en una reciente columna en Folha de São Paulo titulada Nunca se roubou tão pouco (Nunca se robó tan poco) escribe: “No siendo del PT y sí tucano [del PSDB, partido del liberal Aécio Neves, que perdió las últimas elecciones ante Rousseff] quiero dejar claro que esta ola de encarcelamiento de ejecutivos es un paso histórico para este país. Nuestra empresa dejó de vender equipamientos a Petrobras en los años setenta. Era imposible vender directamente sin soborno. Lo intentamos de nuevo en los años ochenta, noventa e incluso recientemente. En 40 años de persistentes tentativas, no hicimos nada”.

Otro abogado de los detenidos, al ser preguntado sobre las consecuencias últimas del caso, respondió: “No sé dónde va a acabar esto”. El fiscal general de la República, Rodrigo Janot, en una reciente entrevista a Folha de São Paulo, añadió: “Esto es como un reguero de pólvora. Cuando uno comienza a hablar, el otro dice: ‘¿Qué pasa: que todo va a ser para mí?’. Y ahí mismo comienza a hablar a su vez”.

Las ramificaciones políticas son imprevisibles: Costa y Youssef acusan directamente al tesorero del PT, João Vaccari, de llevarse sobornos para sufragar las campañas políticas de su partido. También han señalado a otros intermediarios de otros partidos. Mientras, la presidenta Rousseff, en Brasilia, capea el temporal como puede, sin dejarse ver mucho, abrazándose a la tesis que ya defendió durante la campaña, consistente en asegurar que bajo su mandato se investiga y se persigue la corrupción.

A su favor está el hecho incontrovertible de ver en prisión a empresarios hasta hace poco intocables. El fiscal general lo dijo de forma clara en la entrevista citada: “Antes, aquí en Brasil existía la justicia de las tres pes: puta, preto [negro, en portugués] y pobre. Desde hace unos años ya no es así”. El expresidente Lula, mientras tanto, según O Globo, ha recomendado a la presidenta esperar antes de designar el nuevo y largo equipo ministerial al completo a fin de asegurarse de que ninguno de los elegidos está implicado en el caso.

Fuente: El País

Protestas e inendios en Fergusosn en proteta por decisión de Gran Jurado  Hace 2 días
Noticia

La decisión de un gran jurado de Estados Unidos de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown desató inmediatamente violentos disturbios en Ferguson, mientras las grandes ciudades del país se solidarizan con protestas pacíficas.

Vehículos y edificios incendiados, destrozos en ventanas y vehículos, saqueos y sonidos de disparos tomaron tras anunciarse el fallo la avenida West Florissant de Ferguson y sus alrededores, epicentro de la ola de disturbios raciales que desató el 9 de agosto la muerte de Brown, desarmado y con 18 años, a manos del agente blanco Darren Wilson.

Los incidentes del lunes por la noche parecían ser mucho peores que los registrados en las protestas del verano boreal, con al menos una docena de negocios seriamente dañados o destruidos. Las autoridades reportaron que se escucharon cientos de disparos, que por un momento impidieron a los bomberos extinguir las llamas.

Jon Belmar, jefe de la policía del condado de San Luis, dijo que que su departamento puede desplazar al menor 10.000 agentes, pero "no creo que podamos evitar que la gente que realmente tiene esa intención destruya la comunidad".

Los manifestantes denunciaron el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes pero la Policía del condado de San Luis aseguró en su cuenta de Twitter que sólo usa "humo" para dispersar las protestas.

El área de Ferguson, en San Luis, está bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional preparados para intervenir.

La decisión del jurado investigador supone que el agente Darren Wilson, que es blanco, no se enfrentará a ningún cargo criminal por el asesinato de Brown, cuya muerte fuertes las tensiones raciales entre muchos afroamericanos y las autoridades.

Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, dijo que el jurado integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente durante 25 días y escuchó más de 70 horas de testimonios de unos 60 testigos, incluidos tres médicos forenses y otros expertos en sangre, toxicología y armas de fuego.

Hizo énfasis en que los jurados fueron "las únicas personas que escucharon a cada testigo... y todas las piezas de evidencia". Agregó que muchos testigos presentaron declaraciones contradictorias que a fin de cuentas fueron inconsistentes con la evidencia física. "Estos miembros del jurado pusieron sus corazones y alma en este proceso".

La familia del joven expresó "su profunda decepción" tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados: "responder a la violencia con violencia no es la respuesta", señalaron en un comunicado.

El presidente del Gobierno, Barack Obama, recordó el deseo de los familiares del joven en un discurso no previsto desde la Casa Blanca en el que llamó a la calma y pidió "contención" a manifestantes y agentes.

"En los próximos días -los agentes- tendrán que trabajar con la comunidad, no contra la comunidad, y distinguir al reducido núcleo de personas que quizás usen la decisión del gran jurado como una excusa para la violencia", señaló.

Las protestas trascienden Ferguson y se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país.

La indignación se ha desatado tras conocer que, Darren Wilson, el policía blanco que mató a Brown, seguirá libre y sin cargos al concluir un gran jurado que no hay pruebas suficientes para imputarlo.

Tras escuchar la versión de 60 testigos, el gran jurado decidió que no existe "causa probable" para imputar al agente, que el 9 de agosto disparó en repetidas ocasiones al joven de 18 años, desarmado, en circunstancias por esclarecer.
Fuente: Infobae

Absuelto el policía de Ferguson acusado de matar a Michael Brown  Hace 2 días
Noticia

El policía blanco que ha sido acusado de matar a un joven negro en Ferguson, Misurí, fue absuelto de toda acusación por la muerte del joven afroamericano Michael Brown. "Tras las investigaciones de rigor, el jurado concluyó que no hay razones para procesarlo y cuando termine estas palabras será liberado", ha dicho esa madrugada el fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch.

En una reacción inmediata, la familia de Brown ha dicho que se encuentra "profundamente desilusionada" con la decisión.

El anuncio de la decisión ha desatado la inmediata movilización de los manifestantes que comenzaron una nueva ola de manifestaciones y disturbios. La policía está en la calle apertrechada con toda la parafernalia de represión de disturbios.

La decisión del jurado libera al policía Darren Wilson, quien fuera acusado de la muerte del joven negro Michael Brown, el 9 de agosto y que desencadenó una ola de violencia que duró 12 días y noches.

Horas antes, en otra rueda de prensa al final de la tarde, las autoridades han alertado de sus planes de proteger los principales edificios gubernamentales de la ciudad. Anunciaron que van a controlar el tráfico y enfrentaran con firmeza los eventuales disturbios. "El mundo nos está mirando. San Luis será segura y enfrentaremos la situación", dijo, Francis Slay, el alcalde de la ciudad en rueda de prensa, previa al anuncio.

"La fiscalía es responsable de la decisión y atenderemos a su decisión. Estamos preparados para lo que venga. Defenderemos propiedades y vidas, es nuestra obligación", ha anticipado el gobernador de Misurí, Jay Nixon en la rueda de prensa, a la cual acudió, aparentemente, en un intento de aplacar los ánimos ante una eventual sublevación popular.

"Yo no se qué ha decidido el jurado de instrucción, por eso no comento una eventual reacción (popular). Vamos a esperar", intentó aplacar el gobernador cuando fue cuestionado sobre el despliegue policial en la ciudad. De todos modos, en las horas previas al anuncio, Nixon ha reforzado el despliegue de la Guardia Nacional hacia los edificios gubernamentales con el objetivo de protegerlos de los desmanes populares.

Rusia pierde más por la baja del petróleo que por las sanciones  Hace 2 días
Noticia

Rusia pierde cerca 40.000 millones de dólares (32.000 millones de euros) al año debido a las sanciones internacionales por su política en Ucrania, y deja de ganar entre 90.000 millones y 100.000 millones de dólares (entre 72.000 y 80.000 de euros) por la caída de los precios del crudo, según cifras divulgadas por el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, el lunes en un foro económico en Moscú.

“La geopolítica tiene consecuencias para nosotros”, pero “esto no es tan crítico para el cambio [de la moneda] y tampoco para el presupuesto como los precios del petróleo”, dijo Siluánov, según la agencia Ría-Nóvosti. Desde fines de junio el precio del crudo marca Brent, utilizado como base para calcular el precio del Urals, la variedad rusa, ha disminuido el 30%.

El ministro hace estas declaraciones en vísperas de una cumbre de la OPEP, la organización de países exportadores de petróleo, que podría decidir reducir la oferta, una opción que Moscú considera también. Las posibilidades de que se llegue a tal acuerdo en la reunión, el 27 de noviembre en Viena, son “escasas”, estimó el ministro de Energía ruso, Aleksandr Nóvak, en una entrevista con el canal de televisión Rossia 24.

“La situación es bastante difícil. Mucho dependerá de la posición de Arabia Saudí”, dijo Novak, según el cual la OPEP tiene hoy una posición más débil que hace diez años y los países miembros de la organización no respetan las cuotas que se han impuesto a sí mismos y compiten entre ellos bajando los precios.

En una entrevista a la agencia Itar-Tass difundida el domingo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió que la oferta de petróleo se ha incrementado debido a una mayor producción de Libia y Arabia Saudí, el mantenimiento de la extracción en Irak y la salida al mercado del Estado Islámico que vende ilegalmente a 30 dólares por barril. Putin no descartó que haya “pasos intencionadamente dirigidos” a rebajar el precio del petróleo en el mercado energético mundial, y dijo que ese factor contribuye a la devaluación del rublo. Afirmó, sin embargo, que la devaluación de la moneda rusa en un 30% no influirá sobre el presupuesto del Estado porque éste fue calculado en rublos. “Antes vendíamos una mercancía a un dólar y por ello recibíamos 32 rublos, y ahora por esa mercancía al precio de un dólar recibimos 45 rublos. Los ingresos del presupuesto aumentaron y no disminuyeron”, manifestó el Jefe del Estado, en una explicación para consumo popular que hace fruncir las cejas a los economistas.

No obstante, Putin admitió que “la situación empeora” para las ramas de la economía rusa que dependen de sus importaciones en divisas. La devaluación del rublo perjudica a Rusia pero “no de forma fatal”, dijo. Si las empresas importadoras rusas tienen que recortar (sus compras) “perjudicarán a los que imponen sanciones ya los que posibilitan el descenso de los precios de los hidrocarburos”, opinó el líder del Kremlin. “El mundo moderno es interdependiente. No es un hecho que las sanciones, la brusca caída de los precios del petróleo y la devaluación de la moneda nacional tengan un resultado negativo y consecuencias catastróficas exclusivamente para nosotros. No ocurrirá algo semejante”. Opinó el jefe de Estado que los problemas irán aumento y “no solo para Rusia sino también para nuestros socios, incluidos los países productores de petróleo y de gas”.

En una entrevista al servicio RBC, el ministro Siluánov dijo que el presupuesto del Estado había sido calculado “cuando la influencia de la geopolítica no se dejaba sentir”. Según el alto funcionario, el mantenimiento de los precios por debajo de los 80 dólares por barril se reflejará en el presupuesto ruso, que a tenor de estimaciones conservadoras deberá ser recortado en un 10% por lo menos.

Las grandes empresas energéticas rusas controladas por el Estado, como Gazprom y Rosneft, hacen cola para beneficiarse de préstamos a partir de los fondos de reserva acumulados por el Estado ruso en años de bonanza y regatean con el Ministerio de Finanzas para obtener liquidez que les permita lanzar las grandes inversiones en infraestructura, que no pueden ser financiadas recurriendo al endeudamiento internacional debido a las sanciones que restringen el acceso de las empresas rusas a los mercados internacionales de capital.
Fuente: El País

Policía de Cleveland mata a un niño que llevaba pistola de juguete  Hace 3 días
Noticia

Un error policial le costó la vida este pasado fin de semana a un niño de 12 años en la ciudad de  Cleveland, en el estado estadounidense de Ohio. El menor falleció a consecuencia de los disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba con un arma de fuego real, según confirmaron las autoridades locales.

El suceso se produjo el pasado sábado en un parque de Cleveland al que acudieron dos agentes por una llamada que alertaba de que una persona estaba esgrimiendo un arma de fuego, según un comunicado del Departamento de Policía de Cleveland.

Los policías ordenaron al niño que levantara los brazos, pero éste bajó una mano hacia la cintura para coger la supuesta pistola, asegura el comunicado policial. "Tenía el arma en su cintura. Sacó la pistola. Uno de los agentes disparó dos veces, impactando al joven", declaró el inspector adjunto de la policía de Cleveland Ed Tomba a una cadena local.

Al recuperar el arma, los agentes comprobaron que se trataba de una réplica de aire comprimido de una semiautomática. Tomba calificó lo sucedido como "muy trágico".

La víctima, un niño afroamericano llamado Tamir Rice, murió el domingo a causa de las heridas recibidas en el pecho. Su madre, Samaria Rice, ha contratado a un abogado para denunciar la muerte de su hijo.

Según informan medios estadounidenses, el ciudadano que avisó de la presencia del menor en el parque aseguró no estar seguro de si se trataba de un arma de verdad o no. Los agentes involucrados en el suceso se encuentran de baja administrativa. Uno de ellos tiene menos de un año de experiencia y el segundo lleva diez años en la policía, indicaron fuentes sindicales.

La muerte de Rice ha ocurrido en un momento en el que el país tiene la mirada puesta en el gran jurado que debate si imputa o no al policía blanco de 28 años que mató en agosto pasado a un afroamericano de 18 que iba desarmado en Ferguson, un suburbio de San Luis. El suceso desencadenó una de las mayores protestas raciales en Estados Unidos en las últimas décadas.

El caso del menor de Cleveland se suma, además, a un nuevo error policial en Nueva York, donde el pasado jueves murió por disparos de un agente un hombre negro desarmado. "Fue un accidente, un trágico accidente", afirmó el comisario jefe de la policía de la ciudad, William Bratton.
Fuente: El País

Putin plantea postularse por un cuarto periodo  Hace 3 días
Noticia

El presidente ruso Vladimir Putin dijo en una entrevista publicada este domingo que podría postular a un cuarto mandato como presidente en 2018, lo que le permitiría si es elegido permanecer en el poder hasta 2024.

"Sí, existe esa posibilidad de que sea otra vez candidato. Aún no sé si eso ocurrirá o no, no lo sé aún", explicó Vladimir Putin en entrevista con la agencia Tass. El presidente afirmó que el hecho de que la Constitución le permita postular a otro mandato "en absoluto quiere decir que tome esa decisión" que dependerá del "contexto general" y de su propio "estado de ánimo".

"¿Es realmente necesario hablar de ello ahora? Ni siquiera ha terminado 2014 y ya me está preguntando usted por 2018", ironizó Putin. El mandatario puede presentarse a la presidencia por dos mandatos consecutivos, según la constitución rusa. El presidente ruso, de 62 años, tendría 72 en 2024.

Además, disparó contra Occidente . "Apenas Rusia se pone de pie, se fortalece y declara su derecho a defender sus intereses en el exterior, inmediatamente cambia la actitud hacia el Estado y sus dirigentes", dijo el jefe del Kremlin.

En relación a esto, recordó al primer presidente ruso, Borís Yeltsin: "En la primera etapa todos reaccionaban bien. Lo que hiciera Yeltsin era recibido con aplausos por Occidente, pero apenas alzó la voz en defensa de Yugoslavia se convirtió a los ojos de los occidentales en un alcohólico".

Putin indicó que la afición de Yeltsin por la bebida tampoco antes era un secreto y que no era un obstáculo para sus contactos internacionales. "Pero cuando se llegó a la defensa de los intereses de Rusia en los Balcanes, de la que Yeltsin habló claro, él se convirtió prácticamente en un enemigo de Occidente", subrayó.

El presidente ruso acusó a los países occidentales de emplear un doble rasero en su política hacia Moscú. Recordó que, cuando el Ejército ruso luchaba contra los extremistas islámicos en el Cáucaso Norte se denunciaba a Moscú por "uso desproporcionado de la fuerza" contra "luchadores por la democracia".

"¿Y en Ucrania? Aviación, tanques, artillería pesada, lanzaderas de misiles. Más aún, bombas de racimo y, para no creer, cohetes balísticos. Y nadie habla de uso desproporcionado de la fuerza (por parte del Ejército ucraniano)", dijo Putin.
Fuente: El País

Viajar: El síndrome de las latas de sardinas  Hace 3 días
Noticia

Algo está cambiando, allá arriba, en el aire. Airbus se descolgaba esta semana con la patente de una rosquilla voladora. Un avión circular en el que los pasajeros viajan sentados en un espacio redondo. Como si fuera una plaza de toros. Es una más, dice la aerolínea, de las 5.000 ideas que desarrollan al año sus ingenieros. En principio, nunca despegará. Pero es la evidencia de que esta industria busca nuevas soluciones, sobre todo, para transportar a más gente en menos espacio. Sacrificando comodidad.

“El problema de la aviación es que durante cincuenta años ha estado poblada de personas que pensaban que era una maravillosa experiencia sexual cuando en realidad solo es un autobús con alas”, cuenta, con su conocido tono provocador, Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair. Detrás de la boutade hay dos certezas. En la clase turista, el ancho de los asientos de los aviones está encogiendo, y el síndrome de la lata de sardinas se extiende más allá de las compañías de bajo coste. “Apuran hasta el último centímetro”, se queja Rubén Sánchez, representante de la plataforma de consumidores Facua. Tampoco anda muy lejos el concepto de “autobús aéreo”. El fabricante europeo Airbus tiene patentado un sistema de asientos que semejan sillines de bicicletas unidos por una barra horizontal. Asegura Eduardo Galicia Roquero, portavoz de la compañía, que “no está previsto utilizarlo”. Pero revela que colocar más asientos en menos espacio es una imaginación diaria de las compañías.

De hecho, según el portal especializado en viajes traveler.com, el indicador del espacio para las piernas, lo que en la industria se conoce como pitch, ha pasado de oscilar entre las 33 pulgadas (83,8 centímetros) y 34 pulgadas (86,3) a fijarse en 31 pulgadas (78,7 centímetros) en la mayoría de las aerolíneas. Con más precisión, el comparador de asientos seatguru.com observa cómo ha caído de 34 pulgadas en los años ochenta del siglo pasado a las actuales 31. La variación es sustancial. En un viaje de largo recorrido una pulgada (2,54 centímetros) puede diferenciar la pesadilla del disfrute. Lo explica José Solaz, director de automoción y medios de transporte del Instituto de Biomecánica de Valencia, quien señala el riesgo de viajar “encajado”. “En recorridos cortos simplemente es incómodo, en trayectos largos resulta muy, muy peligroso”. El experto se refiere a la posibilidad de que aparezcan trombos ante la inactividad física. Junto a la paradoja que supone este menor tamaño cuando la obesidad es una pandemia.

Por eso este asunto de pulgadas encadena lo económico, lo médico y lo social. En las últimas semanas se han relatado varios enfrentamientos entre pasajeros en pleno vuelo por reclinar, o no, la butaca. El problema preocupa y ya hay alguna iniciativa en el Senado estadounidense para intentar establecer un estándar en los asientos. En este escenario, y sabiendo que los problemas que surgen a 10.000 metros de altura son muy distintos de los que suceden en tierra, Boeing y Airbus pugnan por el álgebra de la butaca.

La aerolínea europea defiende el asiento con una anchura de 18 pulgadas (45,7 centímetros) en clase económica “porque, sobre todo en viajes de largo recorrido, marca la diferencia en confort para el pasajero”, describe Eduardo Galicia Roquero. Y avanza: “Las butacas y asientos en espacios públicos, como estadios, teatros y cines, han crecido en anchura desde los años sesenta y setenta. ¿Por qué mantener asientos de 17 pulgadas (43,1 centímetros) en los aviones con estándares de esos años?”.

Esa cifra parece dirigirse a su archirrival Boeing. El fabricante estadounidense asegura que no tiene un estándar de ancho de asiento y que cada aerolínea configura los aviones según su criterio. Pero esas 17 pulgadas se instalan cada vez más. De hecho, Boeing espera entregar 36.770 nuevos aviones entre 2014 y 2033, de los que 25.680 aparatos serán de pasillo único, donde el espacio se puede apurar bastante.

Evidentemente, detrás de esta estrategia menguante habita una razón económica. “Desde luego que es posible instalar en un avión asientos con una distancia más cómoda, de tal forma que todo el mundo tenga mayor espacio para las rodillas y las piernas”, observa en The New York Times Rene Dankwerth, vicepresidente de investigación y desarrollo del fabricante de butacas alemán Recaro. “Sin embargo, el precio del billete subiría”. Siguiendo este camino, algunas líneas estadounidenses como United Airlines (Economy Plus), JetBlue (Even More Space) o American Airlines (Main Cabin Extra) han creado programas que, tras abonar una tasa adicional, conceden más espacio a las piernas. Otros operadores internacionales —indica Kevin Carter, portavoz de seatguru.com— han optado por instalar una zona nueva entre Business y Economy que denominan Premium Economy y que supone una mejora en comodidad, “por la que, eso sí, hay que pagar varios cientos de dólares más que en turista”.

Así que con el actual statu quo, la pugna por los asientos entre los grandes fabricantes está en marcha. Airbus ha aumentado la capacidad de su familia A320neo (en desarrollo) de pasillo único de 180 a 189 butacas para competir con los 737 de Boeing. Por su parte, el fabricante estadounidense ha contraatacado con un nuevo 737 que se configura con 200 butacas. En este tira y afloja, el constructor europeo planea aumentar el tamaño de la serie A321neo. Pasará de 220 a 240 asientos.

Esto sucede fuera, porque dentro de casa Iberia mantiene las 18,5 pulgadas (47 centímetros) de width (distancia de brazo a brazo de la butaca). Y en los 11 modelos A340/600 coloca 300 asientos, los mismos que antes del nuevo dibujo. “Pero como las butacas son menos voluminosas [la industria trata de ganar espacio con asientos fabricados con materiales más ligeros] podemos ofrecer un poco más de margen entre asientos [el pitch oscila entre 31 y 32 pulgadas]”, explica un portavoz de la aerolínea. “Además, hemos cambiado la bolsa de prensa —ahora es una especie de red— para que no reste espacio”.

Para entender mejor esta historia hay que recordar que la cabina de un avión es un trampantojo. La ilusión de un sólido donde se crea una sensación de seguridad y aislamiento. Por ejemplo, en el 787 Dreamliner de Boeing se han montado unas ventanillas más grandes y una iluminación LED que simula el cielo.

Como se ve, cualquier estrategia es buena con tal de retener al cliente. Tanto es así que las aerolíneas se han fijado en ese viajero frecuente que, por la crisis, ha pasado de volar en Business a utilizar las low cost. Este es el cliente, según David Höhn, socio responsable de transporte aéreo de KPMG, que quieren “atraer” las líneas aéreas de bajo coste con propuestas como poder elegir —pagando algo más— el asiento o embarcando y desembarcando antes. “El objetivo es prestar al cliente un servicio personalizado basado en sus preferencias”, apostilla Höhn. Algo que no siempre sucede allá arriba, en el aire.
Fuente: El País

La fractura en el oficialismo venezolano no se puede ocultar  Hace 4 días
Noticia

Pese a que el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, negara que haya depuraciones en el registro de militantes al decir que "todos tienen derecho a votar", lo cierto es que la fractura dentro del oficialismo ya no se puede ocultar.

"No es tema de esta rueda de prensa", respondió Cabello a los periodistas cuando le preguntaron sobre las exclusiones de Nicmer Evans, Heibert Barreto (Marea Socialista) y Carlos Hurtado (Clase Media Socialista).

De acuerdo a las declaraciones recogidas por El Nacional, Darío Vivas, coordinador de movilización del PSUV, reiteró: "No hay depuración". Al preguntársele si quienes sean elegidos como jefe de Buen Vivir, de patrullas y de UBCH pueden postularse como candidatos a la Asamblea Nacional, respondió: "Sí".

Por su parte, Heibert Barreto dijo que Marea Socialista desconoce si hay otras "exclusiones". En la cuenta de Twitter, Nicmer Evans se preguntó si ahora vendrá la descalificación: "¿Qué forjarán? Quienes estén detrás de nuestra exclusión son profundamente totalitarios y antichavistas, y verdaderos infiltrados. Que sepa la cúpula del PSUV que somos chavistas, y que sus acciones divisionistas y antidemocráticas demuestran quién atenta contra el legado Chávez. Algunos piensan ingenuamente que Marea Socialista pasará a la oposición, ¡somos chavistas! ¡Estamos en contra de las cúpulas corruptas donde estén!".

En otro orden, el PSUV elegirá este domingo a casi 4.000 jefes de los Círculos del BV, en 3.000 centros electorales. Cabello dijo que se postularon 463.259 candidatos.

El ex ministro venezolano Rafael Isea condenó las sanciones de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra ex altos cargos del Gobierno que se animaron a criticar la gestión del presidente Nicolás Maduro. "No se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión", dijo en su cuenta de Twiiter, en una carta de apoyo a Jorge Giordani.

Giordani, ex vicepresidente de Planificación, dejó el cargo a mitad de año y acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica. Fue apoyado en público por el ex ministro Héctor Navarro, quien resultó suspendido como miembro de la Dirección Nacional del PSUV por expresar una mirada similar a la del economista preferido de Hugo Chávez.

Isea se solidarizó con ambos y subrayó que acusar a Giordani de traidor "constituye un gravísimo error", ya que, además de ser "un epíteto falso, constituye un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del Gobierno y del PSUV".

"Pienso que la mejor forma de enfrentar esos problemas es precisamente entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificando donde se necesite, convocando a la unidad del Gobierno y del partido, y liderando el proceso de transformación que se requiere en esta compleja y delicada etapa de la revolución", explicó en su momento Isea.

El ex ministro de Finanzas, actualmente residente en Estados Unidos, agregó que "los arribistas abundan en el Gobierno" y advirtió que la ausencia de reflexión en el PSUV "conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias".
Fuente: Infobae

Petróleo venezolano está en $us 69,87 el barril  Hace 5 días
Noticia

El derrumbe se acerca límite de los 60 dólares estimado por el gobierno como precio del barril para su presupuesto 2015.

"Los precios de los crudos continuaron a la baja durante la presente semana, en medio de especulaciones en torno a la decisión que pueda tomar la OPEP en su próxima reunión y reportes de amplios suministros en los principales centros consumidores", señala el comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Petróleo.

El crudo venezolano perdió así 1,86 dólares más en una caída vertiginosa que acumula un desplome de 26 dólares por barril en cuatro meses.

Este descenso en los precios ha llevado a Venezuela -que obtiene de las exportaciones petroleras 96% de sus divisas- a buscar apoyo dentro y fuera de la OPEP para tratar de estabilizar el valor del crudo y reducir su vulnerabilidad financiera.

El canciller y representante de Venezuela ante la OPEP, Rafael Ramírez, realizó una gira por países productores de crudo como Argelia, Qatar, Irán y Rusia, para intercambiar opiniones sobre la situación del mercado petrolero global de cara a la reunión de OPEP en Viena el 27 de noviembre. También visitó previamente México y recibió al ministro de petróleo saudí.

Economistas calculan que por cada dólar que cae el petróleo venezolano, dejan de ingresar unos 700 millones de dólares anuales.

Aunque el gobierno venezolano ha asegurado que cuenta con suficientes divisas para afrontar las deudas contraídas, Ramírez dijo a la prensa durante la 14 reunión ministerial de Petrocaribe en Caracas de este jueves que "a nadie (...) le interesa un precio tan bajo".

El canciller insistió en la disposición de Venezuela para recortar su producción para presionar un alza en los precios.
Fuente: Infobae