PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Trum pide a republicanos "no mirar" el discurso de Clinton  Hace un día
Noticia

El candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este jueves a sus electores que no vean el discurso que pronunciará Hillary Clinton en la última jornada de la Convención Nacional Demócrata, en Filadelfia.

"A menos que a usted le guste que le mientan, que lo traten como a un don nadie, que ataquen sus creencias, no mire el discurso de Hillary en la Convención Demócrata esta noche", expresó en un mensaje distribuido por su equipo de campaña.

En vez de eso, sugirió el texto, los electores deberían "ayudar a Donald Trump a responsabilizarla por sus actos, denunciar sus mentiras y contragolpear ante sus horribles ataques".

La Convención Demócrata, que comenzó el lunes, tuvo una audiencia televisiva considerablemente mayor que la de los republicanos, que se reunieron hace una semana en Cleveland, de acuerdo con la agencia de sondeos Nielsen.

Este jueves, Clinton hará historia al aceptar la nominación de candidata presidencial, al ser la primera mujer que asume esa responsabilidad en uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos.

El lunes, la Convención Demócrata tuvo una audiencia de unos 26 millones de espectadores, frente a unos 23 millones para los republicanos. En el segundo día de reuniones, los demócratas alcanzaron 24,7 millones, casi 5 millones más que los republicanos en su segunda jornada, de acuerdo con Nielsen.

El miércoles, "unos 24 millones de espectadores" acompañaron la Convención Demócrata, contra unos 23,4 millones de los republicanos, según la misma agencia.

La Convención Demócrata expuso una verdadera constelación de estrellas del espectáculo y figuras de relieve, aunque ello era esperado, ya que el partido se encuentra en el poder.

El presidente Barack Obama, el ex mandatario Bill Clinton, el vicepresidente Joe Biden y la actual primera dama, Michelle Obama, fueron oradores estelares en la reunión en Filadelfia.

En cambio, los números de audiencia pueden ser considerados una sorpresa, ya que desde el inicio de la campaña electoral Trump ha mantenido una presencia diaria y casi constante en los medios de comunicación.

Fuente: Infobae

Kuczynski asumió como presidente de Perú  Hace 2 días
Noticia

Pedro Pablo Kuczynski asumió como presidente de Perú para el período 2016-2021, con el reto de reactivar la economía del país, combatir la inseguridad ciudadana y la pobreza.

El flamante mandatario comenzó muy temprano su agenda. Primero estuvo presente en el Palacio de Torre Tagle, donde fue condecorado con la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Collar y con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz Especial.

Luego se trasladó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente llegó al Congreso de la Nación para jurar como presidente.

"Me presento a inaugurar el mandato que ustedes me han encomendado. Debo agradecer a todos y todas, a los que votaron y no votaron por mí", comenzó su discurso en el Congreso.

Y agregó: "Quiero una revolución social para mi país. Anhelo que en cinco años el Perú sea un país más moderno, más justo, más equitativo y más solidario. Ser un país moderno significa ser un país honesto y no corrupto".

"Necesitamos ser un país comprometido en la lucha contra la corrupción. Los invito a todos a luchar contra la corrupción", señaló.

El jefe de Estado también habló de la necesidad de que haya igualdad de oportunidades y se refirió a la salud pública: "Ser un país moderno significa ser un país con igualdad de oportunidades. Trabajaremos intensamente en salud pública. Sin salud no hay desarrollo. Lucharemos contra la tuberculosis, contra el sida y el cáncer".

Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también se refirió a la educación y la seguridad: "En 2021 todos los niños tendrán acceso gratuito a educación de calidad. Un pueblo educado no se equivoca. En 2021, año del bicentenario, viviremos en un país seguro".

En la sede del Legislativo, lo acompañaron los mandatarios Mauricio Macri, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay; Enrique Peña Nieto, de México; Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Rafael Correa, de Ecuador.

Con una economía sólida pero con una informalidad del 70%, el nuevo presidente promete una "revolución social" que no sólo genere empleo sino que provea servicios básicos como agua potable a un 30% de la ciudadanía que carece de ella.

También pretende reactivar proyectos mineros claves para el país, paralizados por conflictos sociales ante temores de daños ambientales.

El presidente saliente Ollanta Humala (2011-2016) priorizó en su gestión programas sociales aplicados a sectores vulnerables. En su período, unos 3 millones de personas salieron de la pobreza. "El sello de mi gobierno es la inclusión social", dijo en su mensaje de despedida la noche del miércoles.

En su condición de comandante en retiro del Ejército, la ciudadanía esperaba mano dura con la delincuencia y autoridad. Sin embargo, la inseguridad ciudadana se incrementó y deja 152 conflictos socioambientales activados. Humala deja el poder con un 25% de popularidad.

El PIB de Perú puede crecer un 4% este año, mejor que sus vecinos, y la minería es un importante motor en la economía de este país, tercer mayor productor mundial de cobre. Los conflictos por temor a contaminación ambiental han impedido proyectos clave.

Para Kuczynski, la oposición radical a proyectos mineros se debió a que no se han resuelto algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades.

Por ello plantea el denominado "adelanto social" para que, antes de la inversión minera, se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto y, si fuera necesario, flexibilizar la rigurosa normativa medioambiental para alinearla con la de Canadá.

En Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína según la ONU, el narcotráfico es un flagelo y PPK reforzará la sustitución de cultivos de la hoja de coca por otros como el cacao o café, un plan que Perú aplica hace varios años. En su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico.

Fuente: Infobae

Expresidente Otto Pérez fue procesado por cootación del Estado  Hace 2 días
Noticia

El encarcelado ex mandatario de Guatemala Otto Pérez Molina podría enfrentar un juicio por corrupción luego de que la Justicia tomara, este miércoles, nuevos cargos en su contra por un escándalo adicional al que lo obligó a renunciar el año pasado a su mandato.

 

El juez Miguel Ángel Galvez decidió procesar al ex mandatario por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero, por el financiamiento ilícito en la campaña de 2011, cuando alcanzó el poder; defraudación fiscal y cobro de comisiones para adjudicar contratos millonarios entre el Estado y empresas privadas.

 

Gálvez negó que su decisión fuera "por el clamor popular o por presiones de los organismos internacionales", como han dicho los representantes de Pérez.

 

En el mismo caso fue procesada la ex vicepresidente Roxana Baldetti, así como otras 51 personas entre ex funcionarios y particulares. Cuatro sindicados quedaron fuera del proceso por falta de pruebas.

 

Entre los procesados figuran los ex ministros de Defensa Manuel López y Ulises Anzueto, así como los ex ministros Mauricio López Bonilla (del Interior) y Dwight Pezarozzi (Cultura).

 

Tras la audiencia, que se prolongó cinco días, los procesados entran en una fase llamada intermedia, en la cual un juez deberá determinar si enfrentan un juicio oral y público.

 

Pérez expresó a periodistas su complacencia con la determinación al indicar que "fue una resolución apegada a derecho", al dejar fuera los delitos de enriquecimiento ilícito y asociación ilegal.

 

Asimismo, el ex gobernante pidió que se anexaran los otros dos casos por los que fue procesado, uno por defraudación aduanera y otro por un contrato anómalo entre el Estado guatemalateco y una empresa española para operar un puerto en el Pacífico Sur.

 

En 2015, el último año de su gobierno, Pérez y Baldetti se vieron involucrados en un escándalo de corrupción tras el desmantelamiento de una red de defraudación aduanera. La acusación provocó una avalancha de indignación y masivas protestas callejeras que los obligaron a renunciar.

 

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU para apoyar al sistema de justicia en el país. La Justicia les incautó varias mansiones de lujo, carros, lanchas, helicópteros y avionetas como parte del proceso.

 

Los 53 sindicados fueron procesados por los siguientes delitos: 

 

Otto Pérez Molina, ex presidente de la República: cohecho pasivo y lavado de dinero.

 

Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidenta de la República: cohecho pasivo y lavado de dinero.

 

Héctor Mauricio López Bonilla, ex ministro de Gobernación. asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

 

Manuel Augusto López Ambrosio, ex ministro de la Defensa Nacional (2013-2014): asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, ex presidente del IGSS: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Ulises Noé Anzueto Girón, ex ministro de la Defensa Nacional (2012): asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Alberto Rafael De León Escobar: financiamiento electoral ilícito.

 

Álvaro Mayorga Girón: financiamiento electoral ilícito.

 

Julio Alejandro Quinto Tobar: financiamiento electoral ilícito.

 

Ana Graciela López Gálvez: financiamiento electoral ilícito.

 

Edna Maribel Berganza Colindres, ex subsecretaria de la SAAS: financiamiento electoral ilícito.

 

Marco Antonio Recinos Sandoval: financiamiento electoral ilícito.

 

Denis Leonel Linares Juárez: financiamiento electoral ilícito.

 

Boris Alberto Linares Juárez: financiamiento electoral ilícito.

 

Boris Orlando Navas Aguilar: financiamiento electoral ilícito.

 

Max Roberto Burgos Faillace: financiamiento electoral ilícito.

 

Juan Luis Ortiz Álvarez: financiamiento electoral ilícito.

 

Rudy Geovani Navas Siliézar: financiamiento electoral ilícito.

 

Jack Irving Cohen: financiamiento electoral ilícito.

 

Denis Benjamín González Zepeda: financiamiento electoral ilícito.

 

Flavio Rodolfo Montenegro Castillo, ex gerente del Banco G&T Continental: financiamiento electoral ilícito.

 

Gustavo Alejos Cámbara: financiamiento electoral ilícito.

 

Oscar Ludwin Osorio Ovalle: asociación llícita y cohecho pasivo.

 

Rudy Leonel Gallardo Rosales, ex director del RENAP: asociación ilícita y cohecho pasivo.

 

Abner Antonio Rodríguez Vásquez: cohecho activo.

 

Emilia Guadalupe Ayuso de León, ex directora del Registro de Información Catastral: asociación ilícita y cohecho activo.

 

Alex Ricardo Girón Martínez: asociación ilícita y cohecho pasivo.

 

Dwight Antony Pezzarossi García, ex ministro de Cultura y Deportes: asociación ilícita y cohecho pasivo.

 

Julio Rolando Sandoval Cano: asociación ilícita, cohecho pasivo.

 

Denis Leonardo Lam: cohecho activo.

 

Karl Cristian Kaeller de León: cohecho activo.

 

Julio René Barrios Ortega: cohecho activo.

 

Juan Carlos Salguero Barrientos: cohecho activo.

 

Walter de Jesús López Acevedo: asociación ilícita, cohecho activo.

 

Byron Enrique Barrera Menéndez: cohecho activo.

 

Héctor Hugo Solano Morales: cohecho activo.

 

Miguel Ángel Martínez Solís, ex subsecretario de la SAAS y representante legal de la empresa de seguridad Escorpión: asociación ilícita y cohecho activo.

 

Dani Crowel Gento Mayorga: asociación ilícita y cohecho activo.

 

Juan Carlos Salguero Barrientos: cohecho activo.

 

Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézer, ex piloto del Partido Patriota: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Daniel Estuardo Calderón Angel: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Juan Abner Fonseca Galicia, ex gerente de negocios de Banrural: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Edín Raymundo Barrientos, ex accionista de diario Siglo 21: lavado de dinero.

 

Izmenia Beatriz Del Val Herrera, ex asesora legal de Baldetti: falsedad ideológica.

 

Adolfo Fernando Peña Pérez, ex presidente de Banrural: asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

 

Judith Del Rosario Ruiz Lau, ex secretaria de Roxana Baldetti: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Daniela Beltranena Campbell, ex asistente de Roxana Baldetti: asociación ilícita, lavado de dinero.

 

Jonathan Harry Chévez: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Julio César Aldana Franco: asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho activo.

 

Samuel Aceituno Juárez: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Mario Rodolfo Contreras Díaz: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

Mario René Cano Gutiérrez: ex defensor de Baldetti: lavado de dinero.

 

Rafael Enrique Cetina Gutiérrez, abogado y notario: lavado de dinero.

Fuente: Infobae

Oposición venezolana aumenta presión en las calles  Hace 3 días
Noticia

La oposición venezolana ha salido este miércoles a las calles para pedir avances en el proceso de activación del referendo para revocar al presidente Maduro, pese a que el Poder Electoral ha señalado que si se producen "alteraciones" del orden público podría suspender el desarrollo del revocatorio.

Este martes, Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y dirigente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), solicitó al Consejo Nacional Electoral anular la inscripción de la coalición opositora como partido político por supuestos fraudes cometidos en la recaudación del 1% de las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio.

"Hoy en toda Venezuela se van a producir movilizaciones populares ante las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) exigiendo simplemente que cumpla con la Constitución, que cumplan con la ley, que cumplan con su reglamento", dijo el secretario ejecutivo de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. El portavoz de la MUD pidió además al Poder Electoral que cumpla los plazos que el mismo organismo impuso para activar el referendo revocatorio.

Torrealba dijo que el procedimiento de tomar la calle para pedir al CNE que active cada una de las etapas de requisitos para el referendo revocatorio se ha utilizado en cada fase y se ha logrado el objetivo.

La de hoy, dijo, es una de las manifestaciones que se realizarán en estos días hasta lograr la activación de la etapa de recogida de apoyos al referendo del equivalente al 20 % de los inscritos en el registro electoral o 4 millones "de voluntades", para "lograr que ... se haga en el año 2016".

Criticó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, no haya informado, como había dicho hace semanas antes, del paso a la etapa del 20 %, después de que la MUD cumpliera con la primera fase de recogida del 1 % del registro electoral.

Aunque Lucena advirtiera este martes de que si hay alguna alteración del orden público durante la marcha de hoy se suspenderán las gestiones para la realización del referendo, "el pueblo" saldrá a la calle "de manera cívica" para que se cumpla con la Constitución.

También salió al paso de la solicitud que hizo ayer el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al CNE para que cancele a la MUD como partido que solicita el revocatorio.

"¿Van anular el registro de la MUD como partido político (...) eso significaría dinamitar la política venezolana, acabar con la política en Venezuela", dijo Torrealba.

El portavoz de la MUD señaló que la alianza opositora obtuvo la mayor cantidad de votos en la historia del país el pasado 6 de diciembre en las elecciones legislativas y pidió no prestar atención a voceros del oficialismo que se manifiestan contra el revocatorio "ni a ningún elemento de la fauna tóxica que anda sembrando desazón e inestabilidad" en el país.

Fuente: El País

 

Bolivianos son 10 centímetros más altos que hace 100 años  Hace 3 días
Noticia

El promedio de altura de los varones en Bolivia en 2014 fue de 1 metro con 66 centímetros lo que es 10 centímetros de lo que medían en 1914, cuando el indicador estaba en 1 metro con 56 centímetros.  

Estos datos pertenecen al mapa mundial de estatura divulgado este martes por el Imperial College London del Reino Unido y que resume la altura media de las personas de 30 años de edad en 1914 y 2014.

En el caso de las mujeres la estatura también tuvo un promedio similar de crecimiento al de los varones. En 1914 las mujeres bolivianas medían en promedio 1 metro con 43 centímetros, mientras que un siglo después ese indicador subió a 1 metro con 53 centímetros.

Bolivia está por encima de los países con las personas de más baja estatura. En Timor Oriental es dónde están los más bajitos con 1,60 metros de promedio, mientras que en Guatemala, están las mujeres de menor tamaño, con 1,49 metros en promedio.

El nivel de crecimiento del promedio de estatura en Bolivia es alto ya que por ejemplo en países como Estados Unidos, en un siglo los varones aumentaron 6 centímetros de estatura y las mujeres 5. 

A nivel mundial, surcoreanas e iraníes son quienes más han crecido en el último siglo: ellas, 20,2 centímetros y ellos, 16,5, para el periodo 1914-2014.

Fuente: Imperial College

Kuczynski promete revolución social en Perú  Hace 3 días
Noticia


La mejora de la red de agua y saneamiento y de las escuelas, la lucha contra el crimen y la informalidad laboral, y una mayor inversión son parte del mantra de Pedro Pablo Kuczynski, el economista cuatrilingüe y exbanquero de inversión que asumirá mañana la presidencia de Perú. El liberal Kuczynski aprovechó ayer un encuentro con prensa extranjera para remarcar que su reto es “la revolución social”: dar cobertura social aceptable a quienes “no tienen un estándar de vida”.

“Necesitamos mejorar el agro, porque la pobreza está en las zonas rurales y los Gobiernos no se han ocupado mucho de ellas, excepto éste [el de Ollanta Humala], que ha hecho un esfuerzo allí”, subrayó ayer el presidente electo. Sin embargo, en Perú hay cerca de un millón de pobres urbanos y ningún programa está orientado a esa población.

Con una inflación bajo control (3,5% en mayo) y un déficit público manejable, Kuczynski pretende impulsar un programa de destrabamiento de inversiones que mejore la tasa de crecimiento de la economía y “genere recursos para invertir en agua potable, saneamiento, los colegios y salud”. En este sentido, el líder de Peruanos por el Kambio subrayó que pedirá facultades legislativas al Congreso para “simplificar procedimientos para grandes inversiones de proyectos en stock”, para lo que se requiere un “cambio normativo ligero”, y no expresó preocupación por los conflictos sociales vinculados a proyectos de industrias extractivas clave en la economía del país, como la minería y el petróleo.

“Hay mucho pesimismo sobre los llamados conflictos sociales, concentrados en [los proyectos mineros de] Conga y Tía María”, afirmó Kuczynski. “El segundo se puede solucionar aumentando el agua de riego de Cocachacra y podrían tener agricultura todo el año en el valle del Tambo. Y Conga es un proyecto en la nevera, pero en otros hay muy buen diálogo”, explicó. Cada mes, la Defensoría del Pueblo reporta al menos 200 de esas disputas y siete de cada 10 de ellas tienen carácter socioambiental. En julio, el 60% estaban ligadas a la minería y un 16% a los hidrocarburos.

Sobre la minería ilegal, una actividad que emplea a unas 100.000 personas en 21 regiones del país, Kuczynski proyecta crear una institución que compre el mineral a los pequeños productores a mejores precios que los intermediarios ilegales con quienes operan actualmente.

Las propuestas del presidente electo han despertado discrepancias entre varios expertos. Algunos, como el sociólogo José de Echave, critican a Kuczynski su visión “muy economicista de los conflictos sociales”, porque deja de lado los aspectos ambientales de escasez o contaminación de agua por causa de las actividades extractivas.

Narco a la vista

A preguntas de EL PAÍS, Kuczynski afirmó que su Gobierno enfrentará el narcotráfico, una de las cuestiones que más preocupa en amplias zonas de Perú, “dándole a las áreas en las que hay estos cultivos [generalmente de coca] otras oportunidades en explotaciones alternativas e infraestructuras”. “Les he dicho a los agricultores del VRAE [el valle de mayor producción cocalera] que están en un negocio declinante debido al auge de las drogas sintéticas y químicas. No va a ser un gran negocio a largo plazo”, remarcó.

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Perú es el mayor productor mundial de cocaína. En superficie dedicada a este cultivo, solo Colombia supera las cifras del país andino, de acuerdo con los datos de la Oficina para las Drogas y el Delito de Naciones Unidas (Unodc, por sus siglas en inglés). Este organismo ha destacado en sus últimos informes la penetración del narcotráfico en los puertos peruanos, la expansión del tráfico ilícito y la violencia y el asesinato que llevan aparejados, “más frecuentes y notorios”. La mayor presencia del narco ha elevado la inseguridad ciudadana, la corrupción y el lavado de activos hasta “niveles críticos”.

Clinton fue proclamada candidata del partido Demócrata  Hace 3 días
Noticia

La Convención Nacional del Partido Demócrata proclamó este martes a Hillary Clinton como su candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en un hecho sin precedentes.

La ex secretaria de Estado superó el número necesario de votos de los delegados (2.382) para ser declarada aspirante a la Casa Blanca. De esta forma, Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en alcanzar esta responsabilidad en uno de los dos principales partidos estadounidenses.

En las elecciones presidenciales de noviembre, Clinton -acompañada en la fórmula por el senador Tim Kaine- deberá enfrentar al millonario Donald Trump, quien hace una semana fue proclamado candidato por el Partido Republicano.

En la convención demócrata que se realiza en Filadelfia, Clinton selló su candidatura presidencial, aunque ahora tendrá por delante la tarea de unir el partido detrás de su candidatura.

Aunque el resultado de la votación no debía presentar sorpresas, en la segunda jornada de la Convención Demócrata, volvió a notarse la división reinante en el partido ante la nominación de Clinton y, por ello, la dirigencia busca desesperadamente unificar filas.

El senador Bernie Sanders, cuyos seguidores en la primaria se resisten a apoyar a Clinton, mantuvo este martes una reunión con delegados del estado de California y nuevamente las posiciones quedaron en carne viva.

"Lo que debemos hacer ahora es derrotar a Donald Trump y elegir a Hillary Clinton. O más tarde miraremos hacia atrás solamente para arrepentirnos", dijo Sanders ante delegados que no se mostraban muy convencidos. "En mi opinión, es demasiado fácil abuchear, pero es mas difícil mirar el rostro de los niños que deberán vivir bajo una presidencia de Trump", añadió el experimentado senador, que en la primaria se convirtió en el abanderado de los electores irritados con el rumbo del partido.

La gran incógnita es la tendencia que adoptarán los seguidores más radicales de Sanders, quienes forman parte de un grupo que se denomina Bernie o Nada, que se resiste a apoyar a la ex secretaria de Estado.

Sanders ha realizado visibles esfuerzos para convencer a esos electores de que la prioridad ahora es impedir el triunfo de Trump, pero la tendencia es que numerosos de esos activistas voten en noviembre por Jill Stein, candidata del minúsculo partido Verde.

En un diálogo informal con un grupo de periodistas en la convención, el vicepresidente Joe Biden opinó que era necesario que se les permita a esos electores expresar su frustración. "Déjenlos estar frustrados. Todo va a salir bien", dijo Biden.

En tanto, fuentes ligadas a la campaña de Sanders dijeron a la prensa que había negociaciones en marcha para hacer que el voto de nominación a Clinton sea una expresión de la unidad del partido.

El ex presidente Clinton será este martes el orador principal, con un discurso que, según fuentes del partido, ofrecerá su visión sobre las cualidades de su esposa para ocupar la Casa Blanca e insistirá en la necesidad de que los demócratas cierren filas detrás de ella.

La división se hizo dolorosamente patente el lunes, en la primera jornada de la Convención Nacional, cuando cada vez que el nombre de Hillary era pronunciado por los oradores, la plenaria estallaba en un ensordecedor duelo de abucheos y vítores.

Al fin de la jornada, en el discurso más esperado del día, el propio Sanders formuló un dramático llamado a la unidad para garantizar la victoria de Clinton y la derrota de Trump. "En estos momentos difíciles para nuestro país, esta elección debe servir para unirnos, no para dividirnos", dijo Sanders. "Hillary Clinton será una extraordinaria presidente y estoy orgulloso de estar aquí esta noche a su lado", añadió.

En su mensaje, el senador agregó: "No es un secreto que Hillary Clinton y yo no estamos de acuerdo en muchas cosas. De eso se trata, precisamente, una campaña. Esto es la democracia".

La Convención Nacional Demócrata comenzó marcada por el escándalo de los casi 20.000 correos de dirigentes del partido que fueron filtrados el viernes pasado por WikiLeaks.

En esos correos, se tornó evidente que en plena disputa interna la dirección demócrata discutió formas de perjudicar la campaña de Sanders y beneficiar a Clinton. El escándalo provocó la renuncia de la presidente del Comité Nacional del partido, la legisladora Debbie Wasserman Schultz.

Fuente: Infobae

EEUU ya tiene más reservas de crudo que Arabia Saudi  Hace 5 días
Noticia

El desarrollo de la fracturación hidráulica (fracking) como método de extracción de petróleo ha subvertido los equilibrios del mercado mundial y ha convertido a EE UU en el primer productor del mundo. Pero no solo: la consultora noruega Rystad Energy ha calculado que gracias alfrackinglas reservas aprovechables del país norteamericano ya superan a las de Arabia Saudí, el principal exportador mundial. Sin embargo, el menor coste de producción de este país y de los demás Estados de Oriente Próximo les está permitiendo aumentar su cuota de mercado pese a que el precio del barril cotice por debajo de los 50 dolares, mientras las empresas de EE UU, donde según Rystad más de la mitad de la reservas tiene que extraerse con costosos métodos no convencionales, han tenido que aplicar duros recortes.

El estudio de la firma noruega, publicado a principio de julio y desarrollado a lo largo de tres años, indica que EE UU posee 264 de los 2.092 billones de barriles —repartidos en 60.000 yacimientos— que componen las reservas globales de crudo, y que 60 billones de ellos se hallan en el Estado de Texas.

El total de reservas globales equivale a 70 veces la actual tasa de producción mundial de unos 30 billones de barriles al año y a casi 800 billones de barriles más de los 1.300 que según la Rystad se produjeron hasta 2015. El petróleo no convencional constituye el 30% de esas reservas, el crudo offshore el 33%.

Sin embargo, la abundancia de petróleo en el subsuelo estadounidense no tendrá consecuencias comerciales a corto plazo, según el analista de la consultora londinense Energy Aspect Richard Mallinson: “Hay mucho petróleo no convencional, no solo en Estados Unidos sino también en otros países. Pero el punto fundamental es su coste de extracción. Existen muy pocos yacimientos cuyos gastos de producción puedan competir con los del crudo convencional que abunda en Oriente Próximo, y pasará mucho tiempo antes que los precios del crudo sean bastante elevados como para hacer rentable la extracción de la mayoría de las reservas no convencionales”, destaca.

El pasado 5 de julio el índice brent, la referencia internacional, cotizaba alrededor de los 48 dólares tras perder un 5% por la incertidumbre que se ha difundido en los mercados al concretarse el Brexit. Se trata de valores muy lejanos de los de junio de 2014, cuando el crudo, antes del desplome ocasionado por la sobreoferta de petróleo ligada al aumento de producción no convencional estadounidense, cotizaba alrededor de los 115 dólares.
Fuente: El País

Sobrinos de Maduro aceptan pertenecer a una banda de narcotráfico  Hace 5 días
Noticia

Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, acusados de intentar transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos han admitido estar involucrados en una red de narcotráfico, según documentos judiciales. Los familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron detenidos el pasado noviembre en Haití por la policía haitiana y agentes de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés), que los trasladaron a Nueva York. Ambos podrían ser condenados a cadena perpetua.

Los documentos de la fiscalía, registrados el viernes en el tribunal federal de Nueva York que lleva el caso, incluyen sumarios de las entrevistas que agentes de la DEA hicieron, durante el vuelo desde Haití, a Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29. Según los registros de la DEA, explicaron que planeaban obtener la cocaína de un individuo que la recibía de la guerrilla colombiana de las FARC.

Las autoridades estadounidenses creen que la mayor parte de la cocaína producida en Colombia se distribuye a Europa y EE UU desde Venezuela. La detención, que fue criticada por el Gobierno de Maduro, tuvo lugar en un momento de crecientes investigaciones de EE UU sobre el supuesto papel de altos cargos venezolanos en el narcotráfico de cocaína. En diciembre, la fiscalía estadounidense acusó de tráfico de drogas al jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol.

El juicio a los dos familiares de Maduro, que están detenidos sin fianza, se iniciará en noviembre. Los dos se han declarado no culpables. Su defensa pide que no se tenga en cuenta su testimonio a los agentes de la DEA porque, esgrime, no entendían completamente sus derechos bajo la ley estadounidense de permanecer en silencio.

Los documentos judiciales muestran cómo los dos acusados estaban involucrados en un plan para tratar de transportar cientos de kilos de cocaína desde Venezuela hasta Honduras para trasladarla desde allí a Estados Unidos. La cocaína la iban a comprar narcotraficantes mexicanos que en realidad eran informantes de la DEA. Los documentos incluyen fotografías de un vídeo que, según la fiscalía, muestra a uno de los detenidos con un bloque de cocaína.

Los sobrinos de la primera dama hablaron en reuniones en Venezuela, Honduras y Haití de transportar la cocaína a EE UU mediante aviones privados. Flores de Freitas admitió que su objetivo era “ganar dinero” y que esperaban recaudar cinco millones de dólares en la primera carga, con una ganancia personal de 560.000 dólares. Según los fiscales, esperaban ingresar hasta 20 millones de dólares en una serie de cargamentos.

Los dos detenidos dijeron a los agentes estadounidenses que, por ser quienes eran, no necesitarían ayuda del Gobierno, policías o militares venezolanos para sacar la droga por avión desde Venezuela, según el diario The Wall Street Journal. También explicaron que sus guardaespaldas los ayudarían en la operación.

Según los registros, Campo dijo inicialmente a los agentes estadounidenses que el objetivo de la operación de narcotráfico era ayudar a financiar la campaña electoral de su tía, la primera dama venezolana. Pero más adelante se desdijo y explicó que su familia desconocía sus planes, que “lo matarían” si se enteraran y que en realidad lo hacía por “el dinero”.
Fuente: El País

Atacante de Munich no tenía relación con el Estao Islámico  Hace 7 días
Noticia

La Policía de Múnich descartó que el ataque efectuado ayer por un joven de identidad desconocida esté relacionado con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o con la reciente ola migratoria y los refugiados, la principal hipótesis es que se trate de un acto "sin motivación política".

"Partimos del principio de que en este caso se trata de un acto clásico de un desequilibrado", dijo a la prensa un representante de la fiscalía, al referirse al autor del ataque.

Los oficiales trataron de obtener más datos sobre la identidad y los motivos, hasta el momento poco claros, que llevaron a un joven germano-iraní de 18 años a matar a nueve personas en un centro comercial de Múnich, en el sur del país, y a suicidarse después.

Los agentes aseguraron que no contaban con ningún elemento que les permitiera determinar si esta matanza, ocurrida el viernes por la tarde en uno de los mayores centros comerciales de la capital bávara, es un atentado o el acto de un enajenado mental. El incidente también dejó 16 heridos, tres de ellos, muy graves.

En todo el país, las banderas ondean a media asta en homenaje a las víctimas de las que se desconoce la edad o la nacionalidad. De momento, solo se sabe que entre los muertos habría tres kosovares, según informó el ministerio kosovar de Relaciones Exteriores.

Las fuerzas de seguridad tienen muy pocos datos sobre el asesino, se sabe que actuó solo y no estaba fichado por la policía por delitos previos. Sus motivos están "totalmente no dilucidados", declaró el jefe de la policía local, Hubertus Andrä, durante una rueda de prensa en la noche del viernes.

El sábado al amanecer, las fuerzas del orden efectuaron un registro en un apartamento situado al norte del centro de la ciudad, aunque no quisieron confirmar si se trataba del domicilio del joven que sembró el terror antes de suicidarse, según la agencia de noticias alemana DPA.

La matanza se produjo cuatro días después de un ataque con hacha en un tren regional de Baviera, cometido por un solicitante de asilo de 17 años que reivindicó que actuaba en nombre del grupo yihadista ISIS.
Fuente: Infobae

Tim Kaine fue elegido para acompañar a Clinton en elecciones  Hace 7 días
Noticia

En 2008 Hillary Clinton perdió la contienda interna demócrata para la presidencia y Tim Kaine perdió la posibilidad de acompañar a Barack Obama en la fórmula, cuando llegó a la lista final y el elegido resultó Joseph Biden.

Ocho años más tarde los dos consiguieron lo que buscaban.

—Nada que informar —dijo Kain en Boston el viernes por la tarde.

Desde el día anterior había comentado que estaba feliz de que el juego de la espera estuviera a punto de terminar: ya había pasado por eso.

Dado que Kaine apoyó a Obama desde el comienzo en 2008, y a Clinton desde el comienzo en 2016, para algunos la decisión de la ex secretaria de Estado es el tramo final de la continuidad, el cierre del círculo Obama-Clinton. El ex presidente Bill Clinton también favorecía al ex gobernador de Virginia.

Algunas pistas se habían percibido cuando, sin que otro sacara el tema, en rueda de prensa el secretario de prensa de la Casa Balanca mencionó a Kaine como una buena elección para Clinton desde el punto de vista de Obama. "El senador Kaine fue titular de la Convención Nacional Demócrata durante el primer año del mandato de Obama, y es alguien a quien el presidente respeta profundamente".

Hacia fuera, para complacer a los públicos que atraían el ex contendiente de Clinton, Bernie Sanders, y los nombres que se arriesgaron para acompañarla en la fórmula —la senadora progresista Elizabeth Warren; los latinos Julián Castro, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, y Thomas E. Perez, el secretario Trabajo; el senador afroamericano Cory Booker—, Kaine tiene credenciales que exhibir. Su origen trabajador (él mismo fue soldador en la pequeña empresa familiar), su formación jesuita que lo hizo sensible a la justicia social, su práctica legal contra la discriminación en el acceso a la vivienda y su gesto de dar el primer discurso en español en el Senado en 2013 —cuando se debatía una reforma a la ley migratoria, que no prosperó— se destacan entre ellas.

Las críticas a Clinton por su elección se basan en un único factor: la apuesta segura. En lugar de sumar algo extraordinario —como el color de una minoría— a lo extraordinario de su candidatura —si gana sería la primera mujer presidente de los Estados Unidos—, prefirió un hombre con experiencia ejecutiva (fue alcalde y gobernador) y legislativa, que puede ser de interés para los indecisos aunque no complazca a los simpatizantes de Sanders porque apoya los tratados de libre comercio o la flexibilidad de las regulaciones bancarias. Pero a Clinton no le preocupa tanto el ala más liberal de los demócratas como el grueso de los votantes —de un partido, de otro y de ninguno— que buscan seriedad en la fórmula.

Como gobernador y senador, Kaine se ha mostrado pragmático. Su enfoque de asuntos de importancia le ha ganado el respeto de sus pares republicanos. Y es, desde luego, un demócrata fuerte en su perfil bajo: no cualquiera llega a la cúpula del partido. Y para hacerlo nunca necesitó realizar una proclama polémica.

Sus asesores dedicaron meses a evaluar cuál podría ser el nombre que levantara la oferta demócrata en la carrera contra Trump —cuyos obstáculos son casi impredecibles— y se inclinaron por alguien tan previsible que hasta el senador John McCain le dio la palabra a Kaine en un encuentro del comité de Fuerzas Armadas con la broma:

—Vice Presidente Kaine, adelante.

—El vicepresidente de tu club de fans —le respondió el elegido. Todos se rieron en la sala.

Una de las cosas más llamativas de esa previsibilidad que encarna Kaine es que Clinton renunció a una campaña electrizante, como sería el terreno que le propone el candidato republicano Donald Trump, para preferir una elección responsable, pensada para el largo plazo de la gestión de gobierno.

Kaine no sólo se lleva bien con ella: a diferencia de Trump y su elegido —el gobernador de Indiana, Mike Pence, quien aporta a la propuesta republicana el apoyo de los conservadores que no quieren al millonario—, la candidata a presidente y el candidato a vice demócratas están de acuerdo en la mayoría de los temas, con matices de diferencia en comercio exterior, desde que Clinton retiró su apoyo a la Alianza Transpacífica (TPP), y en la situación en Siria, que Kaine encuentra ilegal: quiere que el Congreso autorice en específico el ataque al Estado Islámico, no que extienda el permiso para combatir a al-Qaeda.

Esta semana, mientras crecían y se apagaban los rumores, a Clinton le recordaron que Kaine se había definido a sí mismo de una manera desafortunada:

—Es verdad, soy aburrido. Pero la gente aburrida es la población que más está creciendo en este país —bromeó.

—Me encanta eso de él —dijo la candidata, y pasó a otro tema.

Para entretenerse probablemente le alcance Trump; en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos le importa más otro dato de Kaine: "Él nunca ha perdido una elección". E hizo su carrera completa en Virginia: uno de los estados claves en las elecciones, pues se puede inclinar por el rojo o por el azul.

El anuncio formal de la candidatura se hizo en la Florida, otro estado determinante.

Se presume que Kaine puede ayudar a que Clinton tenga mejor llegada a los votantes hispanos, no sólo por su dominio del español —que obtuvo durante una misión religiosa que realizó en Honduras, mientras era un estudiante de Derecho en la Universidad de Harvard— sino también por su fe católica, ya que los latinos representan el 34% de los católicos del país, y se inclinan por Clinton en un 77%, contra un 16% que apoya a Trump.

Kaine, además, es una figura más amable para los varones blancos, que prefieren a Trump en un 53% y a Clinton en un 39%: es un hombre nacido en el Mid West, en Minnesota, con valores de trabajo y de familia tradicionales.

Y en el campo de la acción política, siempre ha sido un negociador calmo, que prefiere obtener resultados positivos aunque nadie se entere de que se debió a su intervención. Eso lo ha mantenido alejado de los escándalos, aunque los republicanos lo acusan de haber recibido más de 120.000 dólares en regalos mientras era vicegobernador y gobernador, algunos de compañías que hacían negocios con el estado de Virginia.

Timothy Michael Kaine, nacido el 26 de febrero de 1958, se crió en Overland Park, un suburbio de Kansas City, y pasó de ser alumno pupilo en una escuela jesuita para varones a trabajar y estudiar —al comienzo, con la intención de ser periodista— en la Universidad de Missouri. Terminó su grado en Economía en tres años y pasó a estudiar Derecho en Harvard, donde conoció a Anne Holton, su futura esposa y la hija de un ex gobernador republicano de Virginia, Linwood Holton.

Con ella —que practicó como abogada y hoy es secretaria de Educación del estado donde viven— tuvo tres hijos, el mayor de los cuales integra el cuerpo de Marines. Por él reaccionó con fuerza contra el candidato republicano: "Cuando escucho que Donald Trump dice que los militares estadounidenses son un desastre, quiero atravesar la pantalla [del televisor] y sacudirlo", dijo.

Por sus ascendientes irlandeses heredó la religión católica, con fuerte influencia de la orden a la que pertenece el Papa Francisco. Cuando se instaló en Richmond, Virginia, en 1984, él y su esposa eligieron un barrio mixto y se unieron a la iglesia de Saint Elizabeth, una comunidad católica integrada en su mayoría por afroamericanos. Allí aprendió a cantar gospel, y a veces acompañaba al coro con su armónica, que sigue tocando.

Esa creencia religiosa lo hace un opositor al aborto y la pena de muerte. Sin embargo, por su ideario liberal cree que no corresponde que la ley para todos se ajuste a la fe personal. Durante su gestión como gobernador, Virginia autorizó 11 ejecuciones, a las que el no se opuso.

"Tengo una posición personal católica tradicional", dijo, "pero apoyo con fuerza que las mujeres tomen sus propias decisiones sin que el gobierno se entrometa. El gobierno tiene bastante de qué ocuparse; no tenemos que tomar las decisiones reproductivas de las personas". En 2007 eliminó los fondos para los programas educativos pro-abstinencia.

Kaine obtuvo su primer cargo importante en 1998: fue alcalde de la ciudad de Richmond. Cuatro años más tarde fue vicegobernador de Virginia y otros cuatro años después resultó elegido gobernador del estado.

En octubre de 2006 firmó una orden ejecutiva para prohibir que se fumara en todos los edificios gubernamentales; también en restaurantes y bares, con algunas excepciones. Virginia fue el primer estado del Sur en luchar así contra el tabaquismo.

Pero lo más destacado de su gestión acaso fue su accionar cuando sucedió la masacre de Virginia Tech, en la que murieron 32 personas: la más importante hasta la reciente de la discoteca Pulse, en Orlando.

Kaine estaba en Japón y canceló su viaje para la firma de acuerdos comerciales de inmediato. Al regrear se ocupó de sobrevivientes y familiares y, famosamente, se peleó con la National Rifle Association (NRA), aunque él mismo apoya la portación de armas y posee una. "Un tigre de papel", llamó a la organización que, además de ser poderosa, tiene sede en Virginia. Cuando estableció normas de control sobre las armas de fuego y mejora de la evaluación psíquica de quien quiera comprar un arma, la NRA lo evaluó con un 0 en la materia. No obstante, Kaine no perdió ninguna elección.
Fuente: Infobae

La amenaza de Trump acerca a Obama y Peña Nieto  Hace 8 días
Noticia

México pesa en la campaña electoral estadounidense. En pleno apogeo de Donald Trump, cuando el xenófobo millonario acaba de tomar las riendas de la maquinaria electoral republicana y se apresta al combate final, Barack Obama ha decidido jugar sus cartas y abrir este viernes las puertas de la Casa Blanca al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La reunión, de alto contenido simbólico, muestra el signo de la estrategia demócrata, volcada en capitalizar el voto antitrump, pero también la fuerza electoral que la población de origen mexicano ha ido cobrando y que Peña Nieto y su diplomacia pretenden transformar en un gigantesco grupo de presión.

Estados Unidos y México tienen una vida plena al margen de los improperios de Donald Trump. México es el segundo socio comercial de su vecino del norte y el primer destino de las exportaciones de California, Texas y Arizona, así como el segundo mercado para otros 20 estados. Cada minuto comercian por valor de un millón de dólares. Un flujo del que dependen seis millones de empleos estadounidenses.

La fortaleza de este vínculo difícilmente puede ser cambiada. Pero si hay un elemento que lo amenaza son los proyectos de Trump. Sus propuestas de construir un muro, cercenar las remesas y proceder a expulsiones masivas no hacen sino ocultar un peligro mucho mayor: la ruptura entre dos países que más allá de abrazar 3.185 kilómetros de frontera común, ya comparten en gran medida un mismo futuro. Sólo entre emigrantes, hijos y nietos el factor mexicano suma 35 millones de habitantes en Estados Unidos (11% de la población).

Frente a este hecho, el discurso de Trump ha tendido a jibarizar los lazos comunes y exacerbar las diferencias. Este uso de México como chivo expiatorio, su conversión en un vecino distante y maligno le ha dado frutos. Aupado por su explosiva verborrea, Trump ha arrasado en el campo republicano. Y aunque las encuestas todavía le son hostiles, ahora mismo es uno de los dos candidatos a presidir la nación más poderosa del planeta. El temor del Ejecutivo de Peña Nieto es que pueda vencer. Que el multimillonario xenófobo cumpla su sueño y hunda a México en la pesadilla del odio.

En este horizonte, la posibilidad de que un error táctico pueda encumbrar al republicano genera vértigo en la Administración mexicana. Sus altos cargos consideran que un enfrentamiento directo no sólo puede beneficiarle, sino abrir una brecha incontrolable en la campaña de la demócrata Hillary Clinton. Por ello, aunque sin callar, han evitado el cuerpo a cuerpo y han mantenido un perfil bajo frente a la magnitud de las diatribas de Trump. Una postura que ha dolido en su propio país.

"Ante Trump, el Gobierno decidió no hacer nada y su campaña de difundir lo importante que es México para Estados Unidos es pueril, eso ya se conoce. Lo que debe hacer es dirigirse al público neutral e indeciso y hacerles ver que las propuestas de Trump, como la del muro, son dañinas para ellos”, señala el intelectual y exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda.

“Trump nos ha insultado, golpeado y utilizado. Nos ha transformado en el enemigo externo que le sirve para posicionarse. Ha hecho uso de un antimexicanismo muy antiguo, que hereda los estereotipos contra España, su leyenda negra. La respuesta ha sido el silencio y la timidez. El Gobierno debería haber contestado presentando los hechos, haciendo ver que los Estados Unidos son corresponsables. Pero la respuesta ha sido el silencio y la timidez”, afirma Sergio Aguayo, profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

Estas críticas no han pasado inadvertidas en el Ejecutivo mexicano. La secretaria de Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ha admitido que la exacerbación de Trump puede devenir en hostilidades y que este escenario demanda una nueva estrategia. En busca de una plataforma más reactiva, se ha redibujado la estructura diplomática en Estados Unidos. El subsecretario para América del Norte, el embajador en Washington y la mitad de la red consular han sido cambiados.

El giro pretende transformar la comunidad mexicana en un grupo de presión. Para ello la canciller ha empezado a visitar casi semanalmente Estados Unidos y ha iniciado una intensa ronda contactos con actores políticos de primer nivel, desde legisladores, gobernadores y alcaldes, a los que recuerda el peso económico y social del factor mexicano. También se ha cerrado una alianza estratégica con el poderoso Comité Judío, y los cónsules mexicanos acuden a esta lobby para aprender sus pautas de actuación. “Se trata de crear una diáspora y luego convertirla en un grupo de presión”, indica una fuente diplomática. En este juego, el nuevo embajador tiene un papel clave. Hombre de larga experiencia en los consulados, se le ha encomendado la tarea de activar la voz de los líderes mexicanos en Estados Unidos, aglutinar las comunidades y crear una consciencia social. “Queremos hacer valer el peso de México en la economía y en la sociedad; algo que lamentablemente aún no se ve con claridad”, añaden en Exteriores.

El viaje de Peña Nieto a Washington, de apenas 24 horas, se inscribe en este esfuerzo. Aunque no se puede desligar del interés electoral del Partido Demócrata, a la Administración priísta le sirve para fortalecer su nueva política y diversificar su agenda bilateral con temas comerciales y sociales, dejando atrás la monocroma discusión sobre drogas. “Las relaciones entre México y Estados Unidos se habían deteriorado desde los años noventa, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio. Obama las retoma ahora y está dispuesto a profundizarlas. Es positivo que México regrese a la agenda estadounidense, aunque sea tarde y por motivos electorales. Ojala hubiese ocurrido antes”, señala el profesor Gabriel Cavazos, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Tarde o no, el vínculo entre ambos vecinos está viviendo una convulsión. El voto mexicano se ha vuelto un caudal cada vez más codiciado y en México ha despertado una consciencia nueva. La de un pueblo que, bajo la amenaza de la xenofobia, quiere hacer valer su peso. Trump ha logrado posiblemente lo que menos deseaba.

Fuente: El País

Brasil arresta a sospechosos de planear atentados durante los Juegos  Hace 8 días
Noticia

Agentes de la división antiterrorista de la policía brasileña han detenido durante la mañana de este jueves a un grupo de diez brasileños sospechosos de estar vinculados al Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Supondrían la mayor amenaza conocida para los Juegos de Rio hasta la fecha. Tras consultar mensajes intercambiados por los jóvenes en redes sociales, Facebook y Twitter sobre todo, las autoridades advirtieron que los jóvenes recibían instrucciones de cuentas que aseguraban tener relación con el ISIS y que estaban buscando armas. La operación se ha desarrollado en los estados de São Paulo y Paraná y entre los detenidos figura al menos un menor de edad.

El ministro de Justicia del Gobierno interino, Alexandre Moraes, ha informado de que los jóvenes se habían radicalizado recientemente, que empezaron con la aspiración de viajar al extranjero para luchar en las filas del ISIS, pero que después cambiaron su objetivo por Brasil. "Decían que Brasil no era parte de la coalición enemiga del Estado Islámico, que su lucha estaba en el extranjero, pero según se acercaban los Juegos Olímpicos, cuando el país se preparaba para recibir visitantes extranjeros, Brasil se convirtió en el objetivo de sus ataques", ha declarado el ministro en una rueda de prensa.

Moraes ha descrito cómo el grupo empezó a recibir formación militar online y cómo uno de ellos estaba en el proceso de comprar un AK-47 de fabricación rusa en una web clandestina alojada en Paraguay. Los jóvenes respondían al perfil que la policía considera de mayor riesgo: brasileños recién convertidos al Islam que buscan en Internet propaganda radical del ISIS. Sus ordenadores y teléfonos móviles han sido requisados. El Gobierno ha descartado que el grupo tenga otras ramificaciones y ha asegurado que se les estaba investigando desde hacía tiempo. Esta ha sido la primera acción de este tipo realizada en Brasil desde que el país aprobara su ley antiterrorista en febrero de este año.

La policía federal asegura haber iniciado las investigaciones a este grupo en abril, a través de las redes sociales. "Los sospechosos se comunicaban en un grupo virtual llamado Defensores Sharia", ha informado la Policía en un comunicado. También se investigó a una ONG por su posible implicación en el caso, aunque Moraes no ha querido revelar su nombre.

Los Juegos de Río —los primeros de Sudamérica— se celebrarán entre el 5 y el 21 de agosto, y la seguridad es uno de los principales asuntos de debate durante estos últimos meses. El Gobierno francés se vio obligado a aclarar por carta al de Brasil esta semana que no tenía constancia de ninguna amenaza terrorista concreta, después de que algunos medios aludiesen a supuestas captaciones por parte del autodenominado Estado Islámico.

El portal SITE, que analiza la información yihadista que circula por Internet, informó esta semana de que un grupo denominado Ansar al Jilafá, afincado en Brasil, había proclamado su lealtad a la organización que dirige Abu Bakr al Baghdadi.
Fuente: El País

Gobierno turco prohibe el viaje de docentes universitarios unibv  Hace 9 días
Noticia

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan prohibió hasta nuevo aviso que los académicos de la nación euroasiática viajen al extranjero, según reveló este miércoles la emisora estatal TRT, luego de que el fallido golpe de Estado del viernes pasado desencadenara una purga en las instituciones estatales.

El reporte, que no ofreció detalles acerca de la prohibición, fue dado a conocer apenas 24 horas después de que la junta ordenara la renuncia de 1.577 decanos en distintas universidades de Turquía.

En una acción separada, el Ministerio de Educación revocó el martes las licencias de 21.000 docentes que trabajan en instituciones privadas.

Además, el acceso desde Turquía a WikiLeaks quedó bloqueado este miércoles después de que el sitio web dirigido por Julian Assange anunciara que publicaría documentos sobre la estructura de poder en el país, tras el levantamiento militar de la semana pasada.

La Junta de Telecomunicaciones de Turquía, una agencia del Gobierno que regula el acceso a las páginas de Internet, no hizo comentarios en un primer momento.

El gobierno turco ya ha prohibido en el pasado el acceso a sitios web que considera contienen material crítico con Turquía, como por ejemplo YouTube y Twitter. Algunos sitios web de la oposición también quedaron bloqueados tras el golpe fallido del viernes por la noche, que se vio frustrado por fuerzas de seguridad leales al presidente Erdogan.

WikiLeaks anunció en Twitter que los turcos que vean bloqueado su acceso al sitio web pueden "utilizar un proxy o cualquiera de nuestras IP" para acceder a los documentos sobre el partido gobernante en Turquía.

Fethullah Gülen pide que no lo extraditen

El clérigo musulmán y opositor turco instó a los Estados Unidos, donde vive desde 1999, a rechazar los intentos de Turquía de pedir su extradición luego de haber sido acusado de estar detrás del fallido intento de golpe de Estado.

"El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, una vez más, demostró que llegará a lo que sea necesario para solidificar su poder y perseguir a sus críticos", dijo Gülen en un comunicado.

"Insto al gobierno de los Estados Unidos a rechazar cualquier intento de abuso del proceso de extradición para llevar a cabo vendettas políticas", agregó.

Gülen, quien se autoimpuso un exilio en los Estados Unidos desde 1999, niega haber estado involucrado en el intento de golpe de hace cuatro días contra Erdogan. "Es ridículo, irresponsable y falso sugerir que tuve que ver con el horrorífico y fallido golpe", insistió.

El clérigo es el líder espiritual del movimiento Hizmet, que promueve el islam moderado en decenas de países y que es calificado como grupo terrorista por el gobierno turco.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo el martes que su Gobierno envió cuatro documentos a los Estados Unidos en un intento por asegurar la extradición de Gülen a Ankara.

La Casa Blanca señaló que el presidente Barack Obama discutió la solicitud de extradición en un diálogo telefónico con Erdogan este martes en la que el líder turco le pidió la asistencia de los Estados Unidos para investigar el intento de golpe.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los documentos eran revisados a la luz de un tratado de extradición de hace tres décadas entre ambos países, aunque destacó que Gülen tiene ciertos derechos por ley.

Fuente:Infobae

Suspenden todos los eventos multitudinarios en París  Hace 9 días
Noticia

Varios eventos multitudinarios que debían celebrarse este verano en París y su región han sido suspendidos tras una evaluación del riesgo terrorista a la vista de lo ocurrido en el atentado de Niza el pasado jueves, anunció el miércoles la Prefectura de Policía.

Se trata de la peatonalización de la avenida de los Campos Elíseos el próximo 7 de agosto, el festival de cine al aire libre en varios parques de París o el torneo de baloncesto Quai 54 en la pradera de Reuilly, precisó la Prefectura en un comunicado.

Las autoridades justificaron esa medida en que esos acontecimientos "no presentan garantías satisfactorias de seguridad".

Tras el ataque de Niza, en el que murieron 84 personas y 331 resultaron heridas, la Prefectura reunió a los organizadores de todas las grandes manifestaciones programadas en la región este verano para examinar las condiciones de seguridad y, si se consideraba necesario, reforzar los dispositivos o proceder a anularlas.

Lo que sí se mantiene es la "playa" de París, en los muelles del Sena y en las orillas del canal de Saint Martin en La Villette, abierta al público desde el miércoles 20 de junio hasta el 4 de septiembre.

El anuncio de estas cancelaciones coincide con la tramitación por el procedimiento de urgencia en el Senado de un proyecto de ley para prolongar el estado de emergencia, algo que se decidió también como consecuencia del atentado de Niza.

Antes de ir al Senado a defender el proyecto de ley, el primer ministro Manuel Valls había reiterado ante la Asamblea que Francia vive "una guerra que será muy larga en territorio" nacional contra el terrorismo islámico y que "habrá nuevos atentados".

Una guerra que, a corto y mediano plazo, se juega en las operaciones militares contra el Estado Islámico en Siria, Irak y Libia.
Fuente: Infobae

Trump fue proclamado candidato a la presidencia de EEUU  Hace 10 días
Noticia

Los delegados del partido Republicano proclamaron este martes a Donald Trump como su candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, durante la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio.

Conforme a los resultados de las primarias partidistas, el millonario de 70 años obtuvo el apoyo de la mayoría (1.237) de los delegados, umbral requerido para llevarse la investidura. El jueves aceptará la candidatura al cierre de la convención.

El senador Jeff Sessions, que el pasado febrero se convirtió en el primer legislador de la Cámara alta de EEUU en expresar su apoyo a la campaña presidencial del multimillonario neoyorquino, presentó su nombre para la nominación. Luego, dos aliados de Trump, el representante por Nueva York Chris Collins y el vicegobernador de Carolina del Norte, Henry McMaster, pronunciaron sendos discursos a favor de él.

El proceso tuvo lugar un día después de que los delegados rebeldes pidieran que se permitiera a los delegados votar en conciencia, es decir, sin atender al resultado de las elecciones primarias, que ganó el magnate en la mayoría de los estados del país.

Sin embargo, la revuelta fue aplacada por el congresista de Arkansas Steve Womack, que presidía la sesión.

Womack dictó que los rebeldes, reticentes a aceptar las provocaciones de Trump, no cumplían los requisitos para votar sin ataduras y, ante las interminables quejas, decidió zanjar la disputa sin más.

La "coronación" de Trump ocurre también tras la sorprendente aparición que hizo el magnate el lunes en el pabellón Quicken Loans, que alberga la convención, donde presentó a su esposa, Melania, como "la próxima primera dama de EEUU".

La tercera esposa del multimillonario, una ex modelo eslovena naturalizada estadounidense, dio un esperado discurso en el que destacó las virtudes de su marido para ser presidente y recordó sus orígenes como inmigrante.

Sin embargo, el discurso se vio empañado por la polémica desatada después de que varios medios del país detectaran similitudes con uno de Michelle Obama en 2008 durante la Convención Demócrata que designó a Barack Obama para competir por la Casa Blanca.

A la nominación oficial de Trump le seguirán el martes las intervenciones de dos grandes líderes del Partido Republicano: el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Aunque Ryan y McConnell han manifestado en el pasado discrepancias con el estilo polémico y algunas propuestas de Trump, sus alocuciones versarán hoy sobre "unir al partido".

También se dirigirán al auditorio el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quien sonó con fuerza como posible aspirante del empresario para la vicepresidencia, y dos de los cinco hijos del magnate, Donald Trump Jr. y Tiffany, entre otros invitados.

Fuente: Infobae

Putin denuncia injerencia política en Juegos de Río  Hace 11 días
Noticia

Tras el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusó a Rusia de orquestar el doping sistemático de sus atletas, el presidente Vladimir Putin denunció el lunes la politización del deporte y asvirtió sobre el retorno a la época de los boicots de los Juegos Olímpicos en un comunicado.

"El movimiento olímpico, que juega un gran papel unificador para la humanidad, se encuentra de nuevo al borde de la división", dijo Putin.

El mandatario recordó que en 1980 los países de Occidente boicotearon los Juegos de Moscú tras la invasión soviética de Afganistán, tras lo cual la URSS decidió hacer lo mismo en 1984 en Los Ángeles.

"Muchos atletas soviéticos, estadounidenses y de otros países se vieron arrastrados a una campaña de boicot mutuo", consideró.

La AMA confirma que el Gobierno de Rusia orquestó el dopaje sistemático de sus atletas y peligra su participación en Río 2016

El COI prometió "tomar las más duras sanciones disponibles" contra Rusia tras el informe sobre dopaje

El presidente también denunció: "Ahora vivimos una revisión de esa injerencia de los políticos en el deporte. Sí, la forma de esa interferencia ha cambiado, pero la esencia es la misma: convertir el deporte en instrumento de presión geopolítica y formar una imagen negativa de países y pueblos".

Con respecto a los escándalos de dopaje en el deporte ruso, Putin criticó que se intente castigar a todos los deportistas de un país por la existencia de casos de doping, cuando estos están sometidos a "tremendamente estrictos controles".

Putin descalificó el informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren el lunes por encargo de la AMA, aduciendo que se basa en la declaración de un solo hombre, el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Ródchenkov.

Criticó a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) por pedir la exclusión de Rusia de los Juegos de Río de Janeiro dos días antes de la publicación del informe en Toronto.

A su vez, adelantó que aquellos funcionarios mencionados por el informe McLaren serán apartados provisionalmente hasta que concluya la investigación.

"Siempre hemos expresado claramente nuestra postura: en el deporte no hay lugar para el dopaje", afirmó.

Fuente: Infobae

Sigue la purga en Turquía con 8.500 policías suspendidos  Hace 12 días
Noticia

Más de 8.500 policías turcos han sido suspendidos, este lunes, de sus funciones por su supuesta relación con el fallido golpe militar del pasado viernes, según la versión electrónica del diario Hürriyet.

La lista de los agentes suspendidos fue enviada a las provincias y los policías afectados han sido llamados ya a las direcciones de seguridad provinciales, donde tuvieron que entregar sus armas y sus identificaciones.

La Policía también ha detenido a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrado en la intentona del golpe militar, según informa Anadolu. La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas. Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres y el excomandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk, acusado de ser el cerebro del golpe.

Además, ha sido suspendido un gobernador provincial, 29 exgobernadores, que ocupan cargos simbólicos en la administración regional, y 47 responsables de distritos. También han sido relevados de sus cargos cientos de funcionarios, desde registradores de la propiedad a asesores judiciales e incluso conserjes.

El operativo se produce con motivo de las investigaciones, detenciones y suspensiones de posibles golpistas en el ejército, la judicatura y la policía. Más de 7.500 personas han sido detenidas hasta el momento: más de 6.000 soldados, 755 jueces y fiscales, unos 650 funcionarios civiles y más de un centenar de policías.

Otros 1.500 funcionarios de otros ministerios han sido relevados de sus funciones y se han abierto investigaciones sobre ellos. Estos se unen a los 2.745 jueces, incluidos varios de los más altos tribunales, que han sido despedidos (una sexta parte del total).

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha asegurado que los golpistas tenían preparado un plan posterior al levantamiento similar “al golpe de 1980”, el más sangriento que ha tenido lugar en Turquía hasta la fecha. “Pero ni entonces se atrevieron a disparar contra los civiles. Los golpistas se han comportado como [el presidente sirio Bachar el] Asad”, afirmó. Entre lágrimas, Yildirim, dijo que su gobierno tomará “todas las medidas necesarias para evitar que esto se repita”.

Respecto a la extradición del clérigo Fethullah Gülen, al que se acusa de estar tras el golpe de estado, el mandatario turco explicó que el Ministerio de Justicia está preparando los documentos necesarios para hacer una petición formal. “Agradecemos a nuestros socios el apoyo ofrecido. EE UU es un amigo, un socio estratégico, pero ¿qué más pruebas quieren [para extraditar a Gülen]? Ha intentado derribar a un Gobierno e imponer un sistema que ni siquiera es capaz de definir”. Dijo además que, si no se les entrega a Gülen, será “una gran decepción” y Turquía se plantearía “si EE UU es un amigo de verdad”.

Sobre la pena de muerte ha dicho: “La calle lo está pidiendo y lo que quiere el pueblo es una orden para nosotros. Pero Turquía es un Estado de derecho y no sería correcto tomar decisiones en caliente. Lo discutiremos [con los demás partidos] porque exige una reforma constitucional”.

Unos 1.800 policías de unidades especiales fueron enviados este domingo desde otras provincias a Estambul, el escenario más violento del pasado viernes. Los agentes fueron desplazados a lugares estratégicos y críticos de la ciudad. El director de seguridad de la ciudad, Mustafa Caliskan, dio la orden a sus agentes a derribar cualquier helicóptero no autorizado que sobrevuele Estambul.

La agencia de noticias semioficial Anadolu indicó este lunes que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha ordenado que aviones de combate F-16 patrullen el espacio aéreo de todo el país, especialmente en torno a Estambul. Dos camiones con municiones fueron enviados al aeropuerto internacional Atatürk, junto con varios vehículos blindados de la policía.

El golpe de Estado fallido del pasado viernes le costó la vida a unas 290 personas, entre de ellos al menos 190 detractores del golpe (civiles, militares y policías) así como un centenar de golpistas.

Fuente: El País

150 mil venezolanos cruzan la frontera con Colombia para comprar alimentoz  Hace 12 días
Noticia

Cerca de 150.000 venezolanos han cruzado entre el sábado y el domingo la frontera hacia Colombia en busca de alimentos de primera necesidad y medicamentos. El tercer día de apertura temporal de la frontera entre ambos países desbordó todas las expectativas: casi 90.000 personas, según datos de Migración Colombia pasaron de un país a otro. La madrugada del sábado, cuando las autoridades colombianas se vieron sorprendidas por una nueva entrada de venezolanos a su territorio -más de 40.000- estimaron que al día siguiente cruzarían 50.000. La cifra casi se ha duplicado.

En el puente Simón Bolívar, que conecta ambos países, un centenar de funcionarios de migración y de la gobernación de Norte de Santander, departamento colombiano limítrofe, registraban con una tableta a todo aquel que entraba con una foto personal y otra a la documentación. Junto a los funcionarios, policía militar, metropolitana, aduanera y Ejército controlaban que el paso fuera ordenado. La orden desde el Gobierno es que la bienvenida sea digna, educada y solidaria. Por eso, en cada turno de ingreso sonaban los aplausos y los vítores que son se respondían con agradecimiento, sonrisas y muchas lágrimas. "En mi país la policía me apunta, en Colombia me saluda", contaba una de las mujeres al cruzar. "¡Gracias!" y "Libertad por unas horas, pero libertad", eran algunos de los comentarios y vítores que se escuchaban desde el lado colombiano.

El dispositivo que el domingo recibió a miles de venezolanos tuvo que improvisarse el sábado. Venezuela había avisado de que, como el pasado fin de semana, abrirían su lado, cerrado desde el pasado agosto, un solo día. "Comenzamos a recibir reportes de nuestros consulados y el servicio diplomático de una gran movilización hasta el estado de Táchira", explica Víctor Bautista, responsable de asuntos fronterizos en la Cancillería de Colombia. "Las autoridades venezolanos nos lo confirmaron e implementamos el dispositivo preparado para el domingo y abrimos el paso". De las más de 40.000 personas que ingresaron el 85% regresó el mismo sábado, según un primer balance de Migración Colombia.

Las autoridades colombianas son conscientes de que a las vías de comunicación diplomáticas de las mesas de trabajo entre ambos países se unen "las alternativas", es decir, las redes sociales. Bautista no da nombres cuando explica que "mucha gente invita a otra a pasar" sin previo aviso oficial. En la cuenta de Twitter del gobernador de Táchira, Vielma Mora, está la persona a la que se refiere. Durante el sábado, fue relatando el minuto a minuto de la entrada de sus compatriotas, al mismo tiempo que los informaba sobre desabastecimiento en Cúcuta y el alto precio de los productos en los supermercados.

En un paseo por los mercados de la capital del departamento se confirma que hay escasez de azúcar y harina pan por el paro camionero que afecta a Colombia. Los precios del arroz, el papel higiénico y el aceite, otros tres de los víveres que más demandan los venezolanos se mantienen como la semana pasada. Una familia, con sorna, comentaba que ya no se acordaba de cuánto cuesta el papel higiénico en Venezuela porque hacía mucho que no lo compraban. Norte de Santander cuenta con su propia fábrica de arroz, mientras que depende del Valle del Cauca para el suministro de otros alimentos. "Ya hemos hablado con el Ministerio de Defensa para que se disponga una caravana de acompañamiento a los camiones y así poder dar respuesta a la demanda local y a la que llega desde Venezuela", explicó el portavoz de Cancillería.

Este lunes se espera la visita oficial de la canciller María Ángela Holguín a Cúcuta para evaluar la situación. La titular de Exteriores conversará con las autoridades locales y las venezolanas y comparecerá públicamente para explicar si la reunión prevista entre cancillerías se mantiene para el próximo 4 de agosto o se adelanta. "Hay que revisar la estrategia si esta situación se repite cada ocho días", aseguró Bautista, "el dispositivo actual no es suficiente para el flujo migratorio que estamos teniendo, habría que poner en práctica uno alternativo en el que se lleva tiempo trabajando".

Punto de inflexión

Un hito marca la apertura gradual del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia por el estado de Táchira. El 5 de julio pasado cientos de mujeres venezolanas superaron un cordón de la policía militarizada venezolana para comprar en Cúcuta, la capital del departamento del Norte de Santander, los alimentos que en su país no se consiguen o se obtienen a precios escandalosamente caros. La amenaza latente de que una situación como esta volviera a repetirse, para vergüenza del Gobierno de Nicolás Maduro, que mantiene cerrado el cruce por el margen occidental del país sudamericano desde agosto de 2015 luego del ataque a tres militares venezolanos por parte de supuestos contrabandistas, ha obligado al gobierno a relajar sus medidas y a abrir el paso antes de lo previsto.

A Venezuela no le ha gustado que Colombia defina el cruce temporal como la apertura de un corredor humanitario. Esta denominación refuerza la idea de que en el país hay mucho más que una crisis alimentaria. Por esa razón la cadena oficial Venezolana de Televisión transmitió el sábado, cuando se abrió el paso antes de lo previsto, testimonios de chavistas que al intentar llegar hasta Cúcuta eran retenidos por las autoridades colombianas para que se despojaran de la vestimenta alusiva a la autodenominada revolución bolivariana. Las declaraciones también sugerían que en Cúcuta los precios eran muy elevados. Muchos de ellos, decían, habían tenido que regresar con las manos vacías.

Maduro ha llegado a esta decisión obligado por el fracaso de una medida que ensayó para intentar detener el contrabando de extracción de insumos básicos hacia Colombia. En el primer semestre del año la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró que, de las 3.507 protestas producidas en Venezuela, 954, el 27%, tienen que ver con el rechazo a la escasez y el desabastecimiento de alimentos.

Al Gobierno no le ha quedado otra que relajar el encierro al que sometía desde agosto del año pasado a sus ciudadanos en la frontera con Colombia, una franja porosa de 2.219 km, para evitar no solo el aumento de las protestas, sino para paliar la escasez. Maduro ensayó en el cruce desde Táchira una medida que apoyan algunos sectores del Gobierno: si se cierran los pasos oficiales entonces mermará en gran medida el trasiego de alimentos básicos subsidiados en Venezuela hacia Colombia.

Las cifras demostraron que el contrabando no solo no disminuyó, sino que la escasez se agudizó. En Caracas, según la encuestadora Datanálisis, la escasez es de 60.7% en insumos de la dieta básica. La cifra suele ser el mejor indicador disponible. Caracas es la ciudad más abastecida del país y no sufre las penurias de la provincia.

En el Estado de Zulia, uno de los cruces fronterizos, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, apoyado en el decreto de emergencia económica promulgado por Maduro, había llegado a un acuerdo para que ingresaran productos colombianos por los caminos verdes para abastecer así los anaqueles de la capital Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela, y otras localidades de su jurisdicción. Los zulianos aseguran que, aunque los productos son más costosos, al menos se consiguen mucho más baratos que los ofertados en las redes informales.

El Gobierno de Maduro se niega a reconocer que el problema está la falta de producción de bienes básicos y no en su distribución. Pero la apuesta sigue. Mientras se debate en la mesa de negociación con Colombia cuál es la mejor manera de normalizar el tránsito entre los dos países, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, se ha convertido en el hombre más poderoso de Venezuela. Desde principios de la semana los militares controlan la distribución de todo lo que se importa. Todas las experiencias previas con los controles, traducidas en el incremento constante de la escasez, no permiten suponer que la medida será exitosa.
Fuente: El País

6.000 detenidos en Turquía por fallido golpe de Estado  Hace 13 días
Noticia

Unas 6.000 personas se encuentran detenidas en Turquía este domingo tras el fallido golpe de Estado contra el presidente Recip Tayyip Erdogan, declaró el ministro de Justicia Bekir Bozdag, quien además anunció que "la gran limpieza continúa".

"La gran limpieza continúa en este momento. Hay unas 6.000 personas detenidas", dijo Bozdag en declaraciones citadas por la agencia de prensa progubernamental Anadolu. La cantidad de arrestados "superará los 6.000", agregó el ministro.

Hasta ahora, las autoridades turcas habían informado sobre 2.839 soldados detenidos, entre ellos decenas de generales, mientras que más de 2.700 jueces fueron destituidos.

El ministro volvió a acusar a los seguidores del predicador conservador Fethullah Gülen de haber organizado el golpe.

Agregó que el gobierno turco seguirá "limpiando" las instituciones del Estado y el Ejército de lo que calificó como "organización terrorista de Fethullah Gülen" (FTO).

"El hombre número 1 en esto (el golpe) es Fethullah Gülen. Luego de esto, mantener a Gülen en Estados Unidos no sirve a la amistad entre Turquía y Estados Unidos", afirmó Bozdag.

Gülen vive desde hace años en un exilio auto-impuesto en EEUU, mientras Ankara exige su extradición. Un reclamo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, repitió este domingo una vez más.

Sobre las destituciones de los 2.700 magistrados, Bozdag destacó que el objetivo es "liberar la judicatura turca" con esos ceses.

Fuente: Infobae