PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Policía de Cleveland mata a un niño que llevaba pistola de juguete  Hace una hora
Noticia

Un error policial le costó la vida este pasado fin de semana a un niño de 12 años en la ciudad de  Cleveland, en el estado estadounidense de Ohio. El menor falleció a consecuencia de los disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba con un arma de fuego real, según confirmaron las autoridades locales.

El suceso se produjo el pasado sábado en un parque de Cleveland al que acudieron dos agentes por una llamada que alertaba de que una persona estaba esgrimiendo un arma de fuego, según un comunicado del Departamento de Policía de Cleveland.

Los policías ordenaron al niño que levantara los brazos, pero éste bajó una mano hacia la cintura para coger la supuesta pistola, asegura el comunicado policial. "Tenía el arma en su cintura. Sacó la pistola. Uno de los agentes disparó dos veces, impactando al joven", declaró el inspector adjunto de la policía de Cleveland Ed Tomba a una cadena local.

Al recuperar el arma, los agentes comprobaron que se trataba de una réplica de aire comprimido de una semiautomática. Tomba calificó lo sucedido como "muy trágico".

La víctima, un niño afroamericano llamado Tamir Rice, murió el domingo a causa de las heridas recibidas en el pecho. Su madre, Samaria Rice, ha contratado a un abogado para denunciar la muerte de su hijo.

Según informan medios estadounidenses, el ciudadano que avisó de la presencia del menor en el parque aseguró no estar seguro de si se trataba de un arma de verdad o no. Los agentes involucrados en el suceso se encuentran de baja administrativa. Uno de ellos tiene menos de un año de experiencia y el segundo lleva diez años en la policía, indicaron fuentes sindicales.

La muerte de Rice ha ocurrido en un momento en el que el país tiene la mirada puesta en el gran jurado que debate si imputa o no al policía blanco de 28 años que mató en agosto pasado a un afroamericano de 18 que iba desarmado en Ferguson, un suburbio de San Luis. El suceso desencadenó una de las mayores protestas raciales en Estados Unidos en las últimas décadas.

El caso del menor de Cleveland se suma, además, a un nuevo error policial en Nueva York, donde el pasado jueves murió por disparos de un agente un hombre negro desarmado. "Fue un accidente, un trágico accidente", afirmó el comisario jefe de la policía de la ciudad, William Bratton.
Fuente: El País

Putin plantea postularse por un cuarto periodo  Hace 22 horas
Noticia

El presidente ruso Vladimir Putin dijo en una entrevista publicada este domingo que podría postular a un cuarto mandato como presidente en 2018, lo que le permitiría si es elegido permanecer en el poder hasta 2024.

"Sí, existe esa posibilidad de que sea otra vez candidato. Aún no sé si eso ocurrirá o no, no lo sé aún", explicó Vladimir Putin en entrevista con la agencia Tass. El presidente afirmó que el hecho de que la Constitución le permita postular a otro mandato "en absoluto quiere decir que tome esa decisión" que dependerá del "contexto general" y de su propio "estado de ánimo".

"¿Es realmente necesario hablar de ello ahora? Ni siquiera ha terminado 2014 y ya me está preguntando usted por 2018", ironizó Putin. El mandatario puede presentarse a la presidencia por dos mandatos consecutivos, según la constitución rusa. El presidente ruso, de 62 años, tendría 72 en 2024.

Además, disparó contra Occidente . "Apenas Rusia se pone de pie, se fortalece y declara su derecho a defender sus intereses en el exterior, inmediatamente cambia la actitud hacia el Estado y sus dirigentes", dijo el jefe del Kremlin.

En relación a esto, recordó al primer presidente ruso, Borís Yeltsin: "En la primera etapa todos reaccionaban bien. Lo que hiciera Yeltsin era recibido con aplausos por Occidente, pero apenas alzó la voz en defensa de Yugoslavia se convirtió a los ojos de los occidentales en un alcohólico".

Putin indicó que la afición de Yeltsin por la bebida tampoco antes era un secreto y que no era un obstáculo para sus contactos internacionales. "Pero cuando se llegó a la defensa de los intereses de Rusia en los Balcanes, de la que Yeltsin habló claro, él se convirtió prácticamente en un enemigo de Occidente", subrayó.

El presidente ruso acusó a los países occidentales de emplear un doble rasero en su política hacia Moscú. Recordó que, cuando el Ejército ruso luchaba contra los extremistas islámicos en el Cáucaso Norte se denunciaba a Moscú por "uso desproporcionado de la fuerza" contra "luchadores por la democracia".

"¿Y en Ucrania? Aviación, tanques, artillería pesada, lanzaderas de misiles. Más aún, bombas de racimo y, para no creer, cohetes balísticos. Y nadie habla de uso desproporcionado de la fuerza (por parte del Ejército ucraniano)", dijo Putin.
Fuente: El País

Viajar: El síndrome de las latas de sardinas  Hace 22 horas
Noticia

Algo está cambiando, allá arriba, en el aire. Airbus se descolgaba esta semana con la patente de una rosquilla voladora. Un avión circular en el que los pasajeros viajan sentados en un espacio redondo. Como si fuera una plaza de toros. Es una más, dice la aerolínea, de las 5.000 ideas que desarrollan al año sus ingenieros. En principio, nunca despegará. Pero es la evidencia de que esta industria busca nuevas soluciones, sobre todo, para transportar a más gente en menos espacio. Sacrificando comodidad.

“El problema de la aviación es que durante cincuenta años ha estado poblada de personas que pensaban que era una maravillosa experiencia sexual cuando en realidad solo es un autobús con alas”, cuenta, con su conocido tono provocador, Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair. Detrás de la boutade hay dos certezas. En la clase turista, el ancho de los asientos de los aviones está encogiendo, y el síndrome de la lata de sardinas se extiende más allá de las compañías de bajo coste. “Apuran hasta el último centímetro”, se queja Rubén Sánchez, representante de la plataforma de consumidores Facua. Tampoco anda muy lejos el concepto de “autobús aéreo”. El fabricante europeo Airbus tiene patentado un sistema de asientos que semejan sillines de bicicletas unidos por una barra horizontal. Asegura Eduardo Galicia Roquero, portavoz de la compañía, que “no está previsto utilizarlo”. Pero revela que colocar más asientos en menos espacio es una imaginación diaria de las compañías.

De hecho, según el portal especializado en viajes traveler.com, el indicador del espacio para las piernas, lo que en la industria se conoce como pitch, ha pasado de oscilar entre las 33 pulgadas (83,8 centímetros) y 34 pulgadas (86,3) a fijarse en 31 pulgadas (78,7 centímetros) en la mayoría de las aerolíneas. Con más precisión, el comparador de asientos seatguru.com observa cómo ha caído de 34 pulgadas en los años ochenta del siglo pasado a las actuales 31. La variación es sustancial. En un viaje de largo recorrido una pulgada (2,54 centímetros) puede diferenciar la pesadilla del disfrute. Lo explica José Solaz, director de automoción y medios de transporte del Instituto de Biomecánica de Valencia, quien señala el riesgo de viajar “encajado”. “En recorridos cortos simplemente es incómodo, en trayectos largos resulta muy, muy peligroso”. El experto se refiere a la posibilidad de que aparezcan trombos ante la inactividad física. Junto a la paradoja que supone este menor tamaño cuando la obesidad es una pandemia.

Por eso este asunto de pulgadas encadena lo económico, lo médico y lo social. En las últimas semanas se han relatado varios enfrentamientos entre pasajeros en pleno vuelo por reclinar, o no, la butaca. El problema preocupa y ya hay alguna iniciativa en el Senado estadounidense para intentar establecer un estándar en los asientos. En este escenario, y sabiendo que los problemas que surgen a 10.000 metros de altura son muy distintos de los que suceden en tierra, Boeing y Airbus pugnan por el álgebra de la butaca.

La aerolínea europea defiende el asiento con una anchura de 18 pulgadas (45,7 centímetros) en clase económica “porque, sobre todo en viajes de largo recorrido, marca la diferencia en confort para el pasajero”, describe Eduardo Galicia Roquero. Y avanza: “Las butacas y asientos en espacios públicos, como estadios, teatros y cines, han crecido en anchura desde los años sesenta y setenta. ¿Por qué mantener asientos de 17 pulgadas (43,1 centímetros) en los aviones con estándares de esos años?”.

Esa cifra parece dirigirse a su archirrival Boeing. El fabricante estadounidense asegura que no tiene un estándar de ancho de asiento y que cada aerolínea configura los aviones según su criterio. Pero esas 17 pulgadas se instalan cada vez más. De hecho, Boeing espera entregar 36.770 nuevos aviones entre 2014 y 2033, de los que 25.680 aparatos serán de pasillo único, donde el espacio se puede apurar bastante.

Evidentemente, detrás de esta estrategia menguante habita una razón económica. “Desde luego que es posible instalar en un avión asientos con una distancia más cómoda, de tal forma que todo el mundo tenga mayor espacio para las rodillas y las piernas”, observa en The New York Times Rene Dankwerth, vicepresidente de investigación y desarrollo del fabricante de butacas alemán Recaro. “Sin embargo, el precio del billete subiría”. Siguiendo este camino, algunas líneas estadounidenses como United Airlines (Economy Plus), JetBlue (Even More Space) o American Airlines (Main Cabin Extra) han creado programas que, tras abonar una tasa adicional, conceden más espacio a las piernas. Otros operadores internacionales —indica Kevin Carter, portavoz de seatguru.com— han optado por instalar una zona nueva entre Business y Economy que denominan Premium Economy y que supone una mejora en comodidad, “por la que, eso sí, hay que pagar varios cientos de dólares más que en turista”.

Así que con el actual statu quo, la pugna por los asientos entre los grandes fabricantes está en marcha. Airbus ha aumentado la capacidad de su familia A320neo (en desarrollo) de pasillo único de 180 a 189 butacas para competir con los 737 de Boeing. Por su parte, el fabricante estadounidense ha contraatacado con un nuevo 737 que se configura con 200 butacas. En este tira y afloja, el constructor europeo planea aumentar el tamaño de la serie A321neo. Pasará de 220 a 240 asientos.

Esto sucede fuera, porque dentro de casa Iberia mantiene las 18,5 pulgadas (47 centímetros) de width (distancia de brazo a brazo de la butaca). Y en los 11 modelos A340/600 coloca 300 asientos, los mismos que antes del nuevo dibujo. “Pero como las butacas son menos voluminosas [la industria trata de ganar espacio con asientos fabricados con materiales más ligeros] podemos ofrecer un poco más de margen entre asientos [el pitch oscila entre 31 y 32 pulgadas]”, explica un portavoz de la aerolínea. “Además, hemos cambiado la bolsa de prensa —ahora es una especie de red— para que no reste espacio”.

Para entender mejor esta historia hay que recordar que la cabina de un avión es un trampantojo. La ilusión de un sólido donde se crea una sensación de seguridad y aislamiento. Por ejemplo, en el 787 Dreamliner de Boeing se han montado unas ventanillas más grandes y una iluminación LED que simula el cielo.

Como se ve, cualquier estrategia es buena con tal de retener al cliente. Tanto es así que las aerolíneas se han fijado en ese viajero frecuente que, por la crisis, ha pasado de volar en Business a utilizar las low cost. Este es el cliente, según David Höhn, socio responsable de transporte aéreo de KPMG, que quieren “atraer” las líneas aéreas de bajo coste con propuestas como poder elegir —pagando algo más— el asiento o embarcando y desembarcando antes. “El objetivo es prestar al cliente un servicio personalizado basado en sus preferencias”, apostilla Höhn. Algo que no siempre sucede allá arriba, en el aire.
Fuente: El País

La fractura en el oficialismo venezolano no se puede ocultar  Hace un día
Noticia

Pese a que el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, negara que haya depuraciones en el registro de militantes al decir que "todos tienen derecho a votar", lo cierto es que la fractura dentro del oficialismo ya no se puede ocultar.

"No es tema de esta rueda de prensa", respondió Cabello a los periodistas cuando le preguntaron sobre las exclusiones de Nicmer Evans, Heibert Barreto (Marea Socialista) y Carlos Hurtado (Clase Media Socialista).

De acuerdo a las declaraciones recogidas por El Nacional, Darío Vivas, coordinador de movilización del PSUV, reiteró: "No hay depuración". Al preguntársele si quienes sean elegidos como jefe de Buen Vivir, de patrullas y de UBCH pueden postularse como candidatos a la Asamblea Nacional, respondió: "Sí".

Por su parte, Heibert Barreto dijo que Marea Socialista desconoce si hay otras "exclusiones". En la cuenta de Twitter, Nicmer Evans se preguntó si ahora vendrá la descalificación: "¿Qué forjarán? Quienes estén detrás de nuestra exclusión son profundamente totalitarios y antichavistas, y verdaderos infiltrados. Que sepa la cúpula del PSUV que somos chavistas, y que sus acciones divisionistas y antidemocráticas demuestran quién atenta contra el legado Chávez. Algunos piensan ingenuamente que Marea Socialista pasará a la oposición, ¡somos chavistas! ¡Estamos en contra de las cúpulas corruptas donde estén!".

En otro orden, el PSUV elegirá este domingo a casi 4.000 jefes de los Círculos del BV, en 3.000 centros electorales. Cabello dijo que se postularon 463.259 candidatos.

El ex ministro venezolano Rafael Isea condenó las sanciones de la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra ex altos cargos del Gobierno que se animaron a criticar la gestión del presidente Nicolás Maduro. "No se debe confundir la crítica con conspiración, ni la lealtad con sumisión", dijo en su cuenta de Twiiter, en una carta de apoyo a Jorge Giordani.

Giordani, ex vicepresidente de Planificación, dejó el cargo a mitad de año y acusó a Maduro de no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica. Fue apoyado en público por el ex ministro Héctor Navarro, quien resultó suspendido como miembro de la Dirección Nacional del PSUV por expresar una mirada similar a la del economista preferido de Hugo Chávez.

Isea se solidarizó con ambos y subrayó que acusar a Giordani de traidor "constituye un gravísimo error", ya que, además de ser "un epíteto falso, constituye un precedente que puede tener como resultado la persecución y supresión de la crítica a lo interno del Gobierno y del PSUV".

"Pienso que la mejor forma de enfrentar esos problemas es precisamente entendiéndolos, reconociendo los errores, rectificando donde se necesite, convocando a la unidad del Gobierno y del partido, y liderando el proceso de transformación que se requiere en esta compleja y delicada etapa de la revolución", explicó en su momento Isea.

El ex ministro de Finanzas, actualmente residente en Estados Unidos, agregó que "los arribistas abundan en el Gobierno" y advirtió que la ausencia de reflexión en el PSUV "conduciría a la división y debilitamiento de las fuerzas revolucionarias".
Fuente: Infobae

Petróleo venezolano está en $us 69,87 el barril  Hace un día
Noticia

El derrumbe se acerca límite de los 60 dólares estimado por el gobierno como precio del barril para su presupuesto 2015.

"Los precios de los crudos continuaron a la baja durante la presente semana, en medio de especulaciones en torno a la decisión que pueda tomar la OPEP en su próxima reunión y reportes de amplios suministros en los principales centros consumidores", señala el comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Petróleo.

El crudo venezolano perdió así 1,86 dólares más en una caída vertiginosa que acumula un desplome de 26 dólares por barril en cuatro meses.

Este descenso en los precios ha llevado a Venezuela -que obtiene de las exportaciones petroleras 96% de sus divisas- a buscar apoyo dentro y fuera de la OPEP para tratar de estabilizar el valor del crudo y reducir su vulnerabilidad financiera.

El canciller y representante de Venezuela ante la OPEP, Rafael Ramírez, realizó una gira por países productores de crudo como Argelia, Qatar, Irán y Rusia, para intercambiar opiniones sobre la situación del mercado petrolero global de cara a la reunión de OPEP en Viena el 27 de noviembre. También visitó previamente México y recibió al ministro de petróleo saudí.

Economistas calculan que por cada dólar que cae el petróleo venezolano, dejan de ingresar unos 700 millones de dólares anuales.

Aunque el gobierno venezolano ha asegurado que cuenta con suficientes divisas para afrontar las deudas contraídas, Ramírez dijo a la prensa durante la 14 reunión ministerial de Petrocaribe en Caracas de este jueves que "a nadie (...) le interesa un precio tan bajo".

El canciller insistió en la disposición de Venezuela para recortar su producción para presionar un alza en los precios.
Fuente: Infobae

En México detienen a quien entrego a los 43 estudiantes  Hace 2 días
Noticia

El ex jefe de policía de Cocula, el municipio mexicano donde según declaraciones de testigos fueron masacrados los estudiantes de Ayotzinapa, fue detenido por participar presuntamente en la entrega de los jóvenes a una organización criminal, informó el viernes el abogado de los familiares de las víctimas.

La detención fue notificada a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos durante una reunión informativa el viernes con altos funcionarios mexicanos.

"El punto sustantivo de la reunión fue la información relativa a una detención efectuada el 16 de noviembre de César Nava González, exdirector de la policía de Cocula", dijo a la agencia de noticias AFP Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 desaparecidos.

Una fuente de la fiscalía confirmó a AFP la detención, sin proporcionar mayores detalles.

Los jóvenes, que estudiaban para ser maestros en la escuela rural de Ayotzinapa, fueron brutalmente atacados el 26 de septiembre por policías municipales de Iguala, en el convulso estado de Guerrero (sur), y entregados en el vecino municipio de Cocula al cartel de Guerreros Unidos que, según tres testigos presentados por la fiscalía, los asesinaron, calcinaron y arrojaron sus cenizas a un río.

Nava González confesó que la noche del 26 al 27 de septiembre, cuando todavía ocupaba su cargo, respondió al llamado del jefe de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, que sigue prófugo, para que le ayudara en la detención de los jóvenes.

El hoy ex jefe de policía ha confesado que se trasladó de Cocula a las celdas de la policía de Iguala para sacar de ahí a los estudiantes, llevarlos a un lugar en la entrada de su municipio y entregarlos a integrantes del cartel de Guerreros Unidos, indicó Rosales, que consideró escasos los avances presentados por las autoridades.

Los padres de los 43 estudiantes rechazan la información que indica que los jóvenes, según los testimonios, fueron asesinados. Los familiares aseguran que están secuestrados.

Pese a la línea de investigación de que fueron masacrados, el gobierno continúa la búsqueda en montañas, cuevas y ríos de Guerrero.

La desaparición de los 43 estudiantes, que ha desatado la movilización social en gran parte del país, ha provocado la peor crisis de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de la izquierda mexicana, que gobierna desde 2005 el empobrecido estado de Guerrero, afectado por la violencia que genera el narcotráfico.
Fuente: Infobae

Senado paraguayo expulsa a tres disputados por nexos con los narcos  Hace 2 días
Noticia

Los implicados negaron ante los periodistas las acusaciones del senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, de centro izquierda.

El diputado Bernardo Villalba, del oficialista Partido Colorado y uno de los aludidos, dijo: "Cuando estuve en el ejercicio de la profesión de abogado defendí al brasileño Jonathan Wink Soligo, acusado por asunto de drogas, y conseguí su libertad. El fiscal acusador fue Giuzzio y recuerdo que me llenó de improperios al término de la audiencia en los tribunales". "Sólo me gané la vida de forma honesta con mi profesión", agregó.

Giuzzio presentó como presuntas pruebas informaciones confidenciales de organismos estatales de lucha contra el narcotráfico, además de los datos que recogió durante los 10 años que fue agente del Ministerio Público.

"Se tomó la decisión de revelar estas informaciones para demostrar ante la sociedad que hay legisladores dispuestos a dar la cara contra el narcotráfico y que nos resistimos a ser estigmatizados con este esquema de terror", dijo durante su intervención.

Freddy D'Ecclesiis, diputado del Partido Colorado, dijo sobre las alegaciones: "Son totalmente irresponsables las expresiones de Giuzzio al vincularme con mi hermano Raúl, quien en 2004 fue aprehendido con un cargamento de cocaína".

"Pero mi hermano fue condenado a seis años de cárcel y ya pagó su error. Hoy no tiene cuentas con la justicia y tampoco yo, ni siquiera tengo antecedentes de pelea callejera", acotó.

Marcial Lezcano, otro legislador Colorado, explicó que su hermano Águedo fue detenido el año pasado como presunto traficante de cocaína pero "la justicia lo liberó al comprobarse que no estaba implicado".

En la sesión del Senado, Giuzzio pidió valor al Ministerio Público para investigar a los presuntos implicados y dijo que "Paraguay se merece personas de bien y los mafiosos que estén donde deben estar, en la cárcel, y sin poder hacer negocios ilícitos".

Por su parte, el analista político Alfredo Boccia dijo que la "política paraguaya está contaminada abiertamente por el poder financiero de los traficantes. Tras el asesinato del periodista Pablo Medina (del diario ABC Color) en octubre pasado, la gente tiene más valentía para hablar con fuerza de la narcopolítica".

"Pero la pregunta es, ¿por qué Giuzzio hizo la denuncia nada menos que en el Senado? Nadie tiene la respuesta exacta, pero puso, aparentemente, en evidencia a algunos diputados del oficialista Partido Colorado. Y esto es bueno para que haya una democracia transparente", apuntó.

En un par de semanas el Congreso analizará un proyecto de ley que contempla incautar las propiedades de las personas acusadas por el tráfico ilegal de estupefacientes. Además, la iniciativa tiene por fin reducir de seis a tres meses el plazo para cerrar las investigaciones judiciales en los casos de narcotráfico.

En otro orden, el periódico ABC publica este viernes que Luis Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se refirió a la divulgación de la lista de "narcopolíticos" dada a conocer en la víspera por la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

En la misma aparecen nombres de políticos que actualmente ocupan cargos electivos, como el caso de los diputados Freddy D'Ecclesiis, Marcial Lezcano y Bernardo Villalba. Igualmente, se menciona a Carlos Sánchez, alias "Chicharõ", diputado suplente de la ANR, y al ex parlametnario Magdaleno Silva.

Los sospechosos de tener vínculos con narcos fueron expuestos públicamente en base a escuchas telefónicas y otras evidencias que fueron entregadas por la institución antidrogas. Rojas mencionó que entregaron los documentos y archivos en cumplimiento de un mandato judicial.

"Lo que hicimos fue presentar un cuadro de situación a pedido de la Comisión y esto es producto de un pedido del fiscal Carlos Alcaraz, quien envió un oficio de la Senad", agregó en declaraciones recogidas por el mismo diario.

Fuente: Infobae

Capturan a Joaco Villa exsicario de Pablo Escobar  Hace 2 días
Noticia

José William Peralta Torres era el tercero al mando del Frente 49 de las FARC, que pertenece al Bloque Sur de la estructura guerrillera, y formó parte del escuadrón de sicarios de Pablo Escobar Gaviria. Las maniobras de las Fuerzas Militares colombianas este viernes permitieron su captura.

El operativo ocurrió en la vereda La Esmeralda, perteneciente a Curillo (Caquetá), y la detención estuvo a cargo del Batallón de Infantería número 34 Juanambú, explicó un artículo del diario El Tiempo.

Alias Joaco Villa tiene 54 años, de los cuales 26 los ha pasado en la líneas de FARC. Según el Ejército, fue representante en 1991 de la coordinadora guerrillera Simón Bolívar y estuvo como jefe de seguridad de alias Robledo, quien fue abatido en mayo de 2014 en un bombardeo a su campamento. Se trataba de uno de los hombres responsables de atentados a la infraestructura petrolera.

También se pudo establecer que fue parte del escuadrón de sicarios de Pablo Escobar. En 1995 fue jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro. Joaco Villa ya está en poder de la Fiscalía, que realizará su judicialización en las próximas horas.

Dificultades en la liberación de Alzate

Este viernes las autoridades colombianas dijeron que el clima en la región donde las FARC retuvieron a un general del ejército y a otras cuatro personas no es el mejor, por lo que su liberación podría complicarse a corto plazo.

Según el estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en la zona del Chocó -donde el domingo fue hecho rehén el general Rubén Alzate- se prevén lluvias entre el viernes y el domingo.

En esos tres días "es altamente probable que se presente mucha nubosidad que pueda dificultar la aeronavegación", indicó por teléfono a The Associated Press Christian Uscátegui, jefe de servicios y pronósticos del Instituto.

La retención de Alzate llevó a que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera temporalmente el proceso de paz que desde fines de 2012 adelanta en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fuente: Infobae

México y Centroamérica celebran régimen migratorio de Obama  Hace 3 días
Noticia

El gobierno de México "da la bienvenida" a las medidas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre", dijo en un comunicado la cancillería mexicana.

El presidente estadounidense anunció que ampliará por decreto el programa de regularización de inmigrantes indocumentados como parte de un paquete de medidas que sacará de la sombra a unos cinco millones de personas, en su mayoría adultos con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años.

"Expresamos la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria", dijo de su lado en un comunicado el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

En tanto Otto Pérez, presidente de Guatemala, agradeció la decisión de Obama y dijo que su gobierno apoya las acciones que el mandatario estadounidense está tomando.

"Se van a convocar a los líderes de las organizaciones de migrantes en Estados Unidos y entre todos vamos a resolver las inquietudes y dudas" sobre las nuevas medidas migratorias, añadió Pérez en declaraciones a un noticiero local de Guatemala.

Los gobiernos dijeron que la red de consulados con los que cuentan México y los países centroamericanos en Estados Unidos está a disposición para apoyar a los ciudadanos de sus países y proporcionar información sobre las nuevas medidas.

Obama prometió el jueves un sistema "más justo" que beneficiará a casi la mitad de los 11,2 millones de inmigrantes no autorizados para residir en Estados Unidos.

Entre las medidas anunciadas está el fortalecimiento de las agencias encargadas cuidar la frontera con México para impedir el ingreso ilegal de personas.

El gobierno de México dijo que se mantendrá atento al reforzamiento de la seguridad fronteriza para que "se respete la seguridad y los derechos humanos de los migrantes".

Obama prometió en su campaña de reelección en 2012 una reforma migratoria integral que motivó una movilización pocas veces vista de la comunidad hispana en Estados Unidos.
Fuente: Infobae

Hamas tenía en planes asesinar al canciller de Israel  Hace 3 días
Noticia

Los servicios de seguridad israelíes (Shin Beth) afirmaron el jueves por la noche que fueron detenidos miembros del movimiento islamista palestino Hamas, sospechosos de planificar el asesinato del ministro de Relaciones exteriores Avigdor Lieberman.

Según difundió el Jerusalem Post, los tres palestinos están siendo acusados de conspiración. Ibrahim el-Zir, Ziad el-Zir and Anans Bech, todos ellos de la ciudad de Harmala en Cisjordania, intentaban matarlo en agosto para frenar el operativo "Margen Protector", que instaló Israel en plena crisis por el homicidio de los tres jóvenes judíos ortodoxos.

Lieberman es el único ministro que vive en Cisjordania, en el asentamiento de Gush Etzion conocido como Nokdim. Por esta razón, es un blanco potencial de ataques terroristas. De hecho, la célula terrorista "conseguían informaciones sobre la caravana del ministro" en los trayectos desde y hacia su domicilio y buscaban conseguir un lanzacohetes para atacar el vehículo.

Más provocaciones

El grupo terrorista pro palestino lanzó al menos diez proyectiles en las últimas semanas. El Ejército israelí señaló que "están experimentando para incrementar su capacidad" armamentística.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) por sus siglas en inglés informaron este jueves que detectó una nueva prueba de misiles realizada por grupos terroristas propalestinos, la décima en las últimas semanas y la cuarta en apenas dos días.

Este ejercicio militar, cuando ambas partes han acordado una tregua tras la escalada que puso en vilo la paz en Medio Oriente a mitad de año, resulta una nueva provocación que el IDF denunció diciendo que "los terroristas de Gaza están experimentando con el objetivo de incrementar su capacidad de lanzamiento de cohetes".
Fuente: Infobae

El patri,onio de la duqesa de Alba tiene un valor incalculable  Hace 3 días
Noticia

Suena a tópico, a frase hecha, pero en este caso es real. El Patrimonio de la Casa de Alba tiene un valor incalculable, no solo histórico-artístico, también monetario. Imposible tasar este fabuloso legado, que comprende una soberbia y exquisita colección de arte, amén de numerosas propiedades inmobiliarias repartidas de norte a sur por toda España (incluidos palacios –Liria, Monterrey, Arbaizenea...– y castillos –Alba de Tormes, El Tejado, Moeche, Andrade...–), fincas –El Carpio, La Pizana...–, y terrenos de explotación agrícola (se habla de 34.000 hectáreas), administrados por diversas sociedades. En 2013 la revista «Forbes» incluía a la duquesa de Alba en el octavo puesto de los más ricos de España, con un patrimonio de 3.000 millones de euros. Uno de sus hijos, Cayetano Martínez de Irujo, se apresuró a aclarar que esa cantidad se había calculado «a ojo de buen cubero».

En 2012, coincidiendo con la exposición que el Ayuntamiento de Madrid dedicó a la colección familiar, la Casa de Alba abría a ABC las puertas de su buque insignia, el Palacio de Liria. Le preguntábamos entonces al duque de Huéscar y hoy jefe de la Casa cuántas piezas atesoraba una de las mejores colecciones privadas del mundo, en cuánto estaban tasadas... Se especula con que incluye 249 óleos de grandes maestros, 177 acuarelas, 137 miniaturas, 54 dibujos, 52 tapices, 31 cerámicas, una biblioteca con 18.000 volúmenes, el archivo histórico... «Son datos bastante aproximados -explicaba Carlos Fitz-James Stuart-. Hay piezas de incalculable valor, por lo que no podría dar una cifra concreta sobre el valor de la colección». Tampoco soltaba prenda la duquesa al respecto: «No sé en cuánto está tasada la colección». Nobleza obliga...

Liria es la joya de la Corona de los Alba. Un palacio que mandó construir Jacobo Fitz-James Stuart, duque de Berwick y de Liria, al arquitecto Ventura Rodríguez en 1770. Los tesoros que alberga se salvaron del bombardeo de 1936 gracias a un exilio que los llevó hasta Ginebra. El XVII Duque de Alba, padre de Cayetana Fitz-James Stuart, se propuso levantarlo de nuevo, ingente tarea que acabó su hija con gran tesón.

Entre las grandes joyas pictóricas que hay en Liria, obras maestras de Fra Angelico («La Virgen de la granada»), Goya («La Duquesa de Alba», «Retrato de la duquesa de Lazán»), Tiziano («Retrato del Gran Duque de Alba»), Mengs («Autorretrato»)... La nómina es interminable: Perugino, Rubens, Rembrandt, El Greco, Luca Giordano, Reni, Guardi, Palma el Viejo, Ribera, Vaccaro, Murillo, Zuloaga... Y aún podía serlo más de no haber sido por la rapacidad de Godoy (se quedó con tres tesoros: «La Venus del espejo», de Velázquez; «La Madonna de la Casa de Alba», de Rafael; y «Escuela de amor», de Correggio) y los efectos de la guerra (se perdieron destacados bronces de Pompeo Leoni).

1975: se crea la fundación

Pero no solo de pintura se nutre el legado de la Casa de Alba: hay artes decorativas, armas, joyas que en su día pertenecieron a Eugenia de Montijo -la emperatriz falleció en Liria-... La biblioteca es uno de los lugares más especiales de este palacio: encierra documentos autógrafos de Colón (incluido el excepcional dibujo que hizo al avistar La Española), el testamento de Fernando el Católico, la primera Biblia traducida al romance, una primera edición del Quijote...

Para salvaguardar este patrimonio único se creó en 1975 la Fundación Casa de Alba. Como todas las fundaciones privadas, cuenta con exenciones fiscales, pero no recibe ayudas públicas. Todo está inventariado (en este trabajo jugó un papel importante Jesús Aguirre, segundo esposo de la duquesa) y desde hace años se está llevando a cabo la tarea de digitalizar los fondos. La duquesa de Alba confesaba en una entrevista a ABC que, «gracias a Dios», jamás tuvo la necesidad de vender obras de su colección: «Nunca he recibido ayudas públicas. Todo el patrimonio de la Casa lo he mantenido yo». No solo lo ha mantenido, sino que además lo ha incrementado, adquiriendo para su colección particular obras de Renoir, Picasso, Chagall...
Fuente: ABC

Colombia y las FARC pactan la loibertad de general secuestrado  Hace 3 días
Noticia

La crisis en el proceso de paz colombiano desatada por el secuestro desde el pasado domingo del general Rubén Darío Alzate y dos personas que le acompañaban, en una zona selvática del noroeste de ese país, puede estar cerca de terminar. Los representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega que actúan como garantes de las negociaciones que Colombia y la guerrilla de las FARC mantienen en La Habana, anunciaron la tarde de este miércoles (pasada la una de la madrugada de España peninsular) que ambas partes han pactado las condiciones necesarias para la liberación del alto mando militar y de otras cuatro personas más en poder del grupo armado.

El cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que acompañaban a Alzate cuando fue capturado mientras viajaba en una lancha por el río Atrato vestido de civil y desarmado. También se encuentran en cautiverio los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el 9 de noviembre en Arauca, un departamento fronterizo con Venezuela. Ese día murió un soldado y otros tres resultaron heridos.

Los portavoces de Cuba y Noruega anunciaron que “las liberaciones se llevarán a cabo con la mayor brevedad posible”, sin dar mayores detalles y agradecieron la “actitud constructiva” tanto del Gobierno como de la guerrilla para solucionar la suspensión de las negociaciones. El Ejecutivo colombiano avanzó en un corto comunicado que “una vez todos se encuentren en libertad”, su delegación regresará a La Habana para retomar las conversaciones de paz.

El sistema de Naciones Unidas en Colombia celebró el anuncio y expresó que confía en que en un futuro próximo "se pueda llegar a medidas recíprocas que permitan disminuir los impactos humanitarios del conflicto y aumentar la confianza en el proceso de paz", dice un comunicado.

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había resaltado que en este proceso se ha avanzado “como nunca antes” e insistió en que su Gobierno quiere “continuar las negociaciones para terminar esta guerra que ha desangrado a todos los colombianos”. En ese momento, anticipó la ayuda de Cuba y Noruega.

Las FARC confirmaron el martes el secuestro de Alzate y sus dos acompañantes. Horas antes de que se difundiese el acuerdo alcanzado, el número dos de la guerrilla y su jefe negociador en La Habana, Iván Márquez, afirmó que la solución quedaba en manos de Santos y de Timoleón Jiménez, Timochenko, el líder del grupo armado. “Nosotros [la delegación de paz en Cuba] no damos esa orden. El secretariado de las FARC, a través de su comandante, es el que maneja este asunto”, dijo Márquez a los periodistas en La Habana.

Ariel Ávila, analista de la fundación especializada en el conflicto Paz y Reconciliación, apuntó que las palabras de Márquez no pueden interpretarse como una división en las FARC, entre los jefes sobre el terreno y los enviados a Cuba. “El que tomó la decisión de suspender las negociaciones fue Santos, y no su jefe negociador, Humberto de La Calle. Pasa exactamente lo mismo en las FARC. Es una organización centralista, lo que significa que los negociadores en La Habana, por más que lo integren cinco de los nueve que forman el Secretariado [el máximo órgano ejecutivo del grupo] no van a tomar la decisión hasta que no se consulte con todos”, explicó Ávila a EL PAÍS.

Márquez destacó los avances que se han alcanzado en tres de los seis puntos de la agenda de negociación (reforma agraria, participación política y narcotráfico), cuando se cumplen dos años de su inicio. “El balance es altamente favorable”, dijo. Desde agosto se discute cómo se resarcirán los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de siete millones de víctimas que ha dejado el conflicto y armado, y al tiempo, cómo será el desarme y la desmovilización de la guerrilla.

Medios locales adelantaron que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estaría avanzando gestiones para recibir a los secuestrados, algo que ahora confirman los garantes de Cuba y Noruega. El Gobierno, en cabeza del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien estaba al frente de los operativos de rescate, había ofrecido unos 45.000 dólares a quien proporcionara información sobre los secuestrados.

Las víctimas también se pronunciaron para pedirle a Santos que retome las conversaciones de paz. Así lo hizo un grupo de 40 de ellas que han viajado recientemente a la capital cubana para reunirse con los dos grupos de negociadores. A las FARC le han pedido coherencia con la voluntad de paz y que se distancie de prácticas como el secuestro que mellan la confianza. “Liberarlos es la mejor oportunidad que tienen las FARC para demostrar su compromiso con la paz”, le dijo a este diario Ángela Giraldo, hermana de un diputado secuestrado y asesinado en 2007 por la guerrilla y firmante de la petición. Según el informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ¡Basta ya!, en los últimos 40 años han sido secuestradas 27.000 personas en Colombia, la gran mayoría por las guerrillas.

La bancada del Centro Democrático en el Congreso, el partido opositor que lidera el senador y expresidente Álvaro Uribe, arreció sus críticas contra el proceso de paz y plantó en sus pupitres unos carteles con la leyenda “#Nomashumillacionanuestroshéroes”, acompañada de la foto de dos soldados. Uribe afirma que la negociación de Santos con la guerrilla desmotiva a las Fuerzas Armadas.
Fuente: El País

Venezuela es ahora el reino de la escasez  Hace 3 días
Noticia

Venezuela está entrando a su tercer año consecutivo con las estanterías de los supermercados vacías y con una crisis económica que se profundiza. Haciendo gala de su creatividad, sus habitantes se las han ingeniado para usar remedios naturistas para remplazar algunos de sus productos favoritos.

En un mercado improvisado que funciona bajo un puente al centro de la capital, los vendedores ambulantes hablan y comparan las técnicas que usan para ahuyentar a los insectos ya que los repelentes con aerosol DEET han desaparecido de tiendas y supermercados. Claro, este es un asunto urgente pues al fin y al cabo una dolorosa enfermedad transmitida por los mosquitos, el chikungunya, está causando estragos en el país.

Uno de los vendedores dice que hace un remedio basado en aceite con esencias y clavo, que coloca cerca de la ventana. Otro usa una loción de vitamina B. Una cajera que está de compras en el lugar dice que ella prefiere encender velas de aceite de hierba de limón y mantener los mosquitos a raya.

El remedio de Lilian Ribas, que vende coloridas camisetas y pantaloncillos cortos, es encender un poco de incienso de crisantemo. "No se consigue nada. Lo que consigue, ya. Ya no puede elegir", dijo Ribas.

Venezuela posee la reserva petrolera probada más grande del mundo y tiene una cultura consumista pese al discurso anti-materialista que durante 14 años ha propagado su gobierno socialista.

En la década de 1970, los compradores venezolanos que viajaban a Miami se ganaron el sobrenombre de "dame dos" en referencia a su consumismo y capacidad de compra. El país tiene el consumo de gasolina más alto per cápita en América Latina y difícilmente ganará un premio por su protección al medio ambiente.

Pero la dependencia del petróleo ha causado un ciclo económico de expansiones y crisis que han vuelto a los venezolanos expertos en adaptarse a los tiempos difíciles.

"Las altas y bajas y la estabilidad ya van para un siglo. La gente se acostumbra a ciertos productos. Cuando no están disponibles piensan en una manera de solucionar el problema", dijo David Smilde, investigador que trabaja en la organización no gubernamental WOLA, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Para alimentar la creatividad, los periódicos y los blogs han comenzado a publicar instrucciones para elaborar productos de limpieza con vinagre o leche condensada pues aún pueden encontrarse en tiendas y supermercados, ya sea porque hay producción doméstica o porque un importador logró traerlos pese a las restricciones cambiarias.

Alicia Colmenarie, profesora retirada, mezcla bicarbonato con limón para hacer desodorante para ella y su hija adolescente. Mientras sostiene unas hojas de eucalipto que compró en el mercado para usarlas como repelente de mosquitos, la maestra recuerda las épocas cuando podía encontrar el desodorante de marca "Dove", que secaba rápido y olía bien.

A unas calles de distancia una vendedora en una tienda para niños surte los anaqueles con pañales de tela. Los empleados dicen que el producto se vende bien a finales de mes cuando los desechables son difíciles de encontrar.

"La gente tiene que volver a los tiempos de antes", dijo Eufrocena Meneses, vendedora. "Hace 32 años tuve a mi hija y todo el tiempo le ponía pañal de tela y lavaba. Ahorita las muchachas son flojas".

En Cuba, el mayor aliado de Venezuela, buscar remedios ante la escasez ya es una costumbre, una cultura, pues ha tenido que lidiar con la escasez desde la década de 1960. Sustituyó el aceite de oliva con manteca, perfora botellas de agua para convertirlas en regaderas y mantienen en marcha autos viejos con baterías de fabricación casera.

El Presidente Nicolás Maduro usó los superpoderes para decretar nuevas medidas fiscales para intentar contener la crisis
Fuente: Infobae

Bombas de la coalición matan a importante líder yihadista  Hace 4 días
Noticia

Un importante cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y dos de sus colaboradores murieron en la noche del miércoles en bombardeos lanzados por la coalición internacional cerca de la ciudad iraquí de Mosul.

El comandante de la llamada Fuerza de Liberación de la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es su capital, general Jaled al Hamdani, manifestó a EFE que el ataque se produjo cuando los dirigentes extremistas participaban en un entrenamiento de ISIS en el área de Meshirfa, al oeste de la urbe.

En el ataque fallecieron Raduan Taleb Husein Al Hamduni, nombrado por el Estado Islámico "wali" (gobernador) de Mosul tras la entrada de los yihadistas en esa ciudad el pasado junio; su ayudante Rafea al Mashadani y otro dirigente no identificado de nacionalidad saudita.

Asimismo, Al Hamdani reveló que decenas de cabecillas y combatientes de ISIS murieron la semana pasada en intensos bombardeos de la coalición internacional contra posiciones yihadistas en zonas próximas de Mosul.

El gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi -que se encuentra oculto fuera de Mosul-, confirmó en la muerte de Al Hamduni en un ataque aéreo y aseguró que ese cabecilla era hasta ahora la personalidad más importante de Mosul que se había unido
al grupo terrorista.

Uno de los habitantes de la ciudad, identificado como Shaker Mohamed, explicó que la población local se ha visto "sorprendida" por la muerte de Al Hamduni, ya que éste era conocido "como el peor de los criminales por estar implicado en la ejecución de muchos policías de Mosul".

"Estos bombardeos han asestado un duro golpe al Estado Islámico. Nosotros vimos a cientos de familiares y miembros de su clan disparando de manera histérica al aire frente a su hogar el día que anunciaron su lealtad a ISIS", recordó el residente.

Asimismo, indicó que efectuaron banquetes junto a los dirigentes del grupo extremista para celebrar en junio su nombramiento como "gobernador" de Mosul.

Al Hamduni también estaba acusado de ser el responsable de la deportación de miles de familias turcomanas y el asesinato de decenas de ellos en las zonas de Al Rashidiya, Al Qoba y Al Sharijan.

Además, se le consideraba uno de los más importantes comandantes militares del Estado Islámico, ya que se encargaba de la administración de los combates y la preparación de planes bélicos de la organización en territorio iraquí, especialmente en la frontera con Siria.
Fuente: Infobae

Castro y Videla se favorecieron mutuamente según archivos develados  Hace 4 días
Noticia

En el año 1977, Cuba pidió al gobierno de facto de la Argentina, presidido por Jorge Rafael Videla, apoyo en la ONU para poder ingresar al Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La dictadura militar autorizó la operación y solicitó en contrapartida el voto de La Habana para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Todo este intercambio quedó registrado en cables secretos.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina anunció el lanzamiento de una herramienta virtual de búsqueda que permitiría el acceso a más de 5.800 archivos correspondientes al período de la dictadura militar, 1976-1983. El canciller Héctor Timerman expresaba en ese entonces su esperanza de que esto le sirviera "a la gente para tener una idea de cómo actuaba la Cancillería en ese momento".

De esos archivos surgen los documentos que prueban la alianza diplomática entre ambas dictaduras pese a estar, en teoría por lo menos, en polos ideológicos opuestos.

Cómo fue el trueque diplomático

En abril de 1977, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a "solicitar un intercambio de votos" para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Fidel Castro había pedido a la dictadura argentina apoyo para la elección de Cuba al Consejo Ejecutivo de la OMS. "En consideración al pedido de apoyo solicitado por Cuba para su elección en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, autorízase a V.E. a solicitar en cancillería local un intercambio de votos en favor de la postulación de nuestro país a la reelección en el ECOSOC y se servirá informar resultados por esta misma vía", reza el documento oficial.

El cable está calificado de "muy urgente" y "secreto", y lleva la firma de Fernando L.M. Ricciardi, del Departamento de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Meses después, el 12 de septiembre del mismo año, el embajador argentino en La Habana, Francisco Molina Salas, envía otro cable secreto, anunciando: "Oficializose apoyo cubano ECOSOC".

Dos días más tarde, el 14 de septiembre, el Departamento de Organismos Internacionales de la cancillería comunica a su misión en Naciones Unidas que, gracias a la confirmación del apoyo cubano, la candidatura argentina ya tiene 18 votos: "Recibióse confirmación apoyo Cuba reelección en ECOSOC totalizando candidatura argentina 18 votos..."

El eslogan "Memoria, Verdad y Justicia" puede traer enojosas sorpresas, aunque la alianza diplomática entre Castro y Videla no era más que un secreto a voces: bastaba recorrer los archivos de la época para confirmar que ni una sola vez Fidel Castro, en sus eternos discursos, calificó de "dictadura" al gobierno de facto del período 1976-1983; cosa que sí hacía, en el mismo período, respecto de los regímenes militares que imperaban en Chile, Uruguay, Brasil, etcétera.

Entre 1976 y 1983, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU debatía cada año la posibilidad de enviar una comisión de investigación a los países respecto de los cuales recibía denuncias de violaciones de derechos humanos: Argentina y Cuba estaban en la lista. Ese fue por lo tanto, otro escenario de cooperación espuria entre ambos regímenes: sus respectivos embajadores ante el organismo internacional votaban en contra de cualquier resolución crítica que pudiera surgir del organismo a su accionar represivo.

Amnesia oficial

Cabe reiterar que este trueque de votos no era un secreto –Infobae lo informó en notas anteriores-, sino más bien un lapsus de memoria voluntario de ciertos sectores de la clase política argentina y en particular del actual gobierno, que ha hecho de la amistad con Cuba y de la defensa de la dictadura castrista uno de los ejes de su política exterior.

Lo mismo sucede con los organismos de derechos humanos, y en particular con los que agrupan a familiares, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que han elegido pasar por alto esta complicidad con la dictadura que secuestró y asesinó a sus hijos para abrazarse con Fidel Castro.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner solicitó ser recibida por el anciano dictador, ya retirado de la vida pública, en ocasión de su primer viaje a Cuba en 2009. "Lo considero una distinción a todo el pueblo argentino. Él (Fidel Castro) ama profundamente a la Argentina y a los argentinos", aseguró en aquella ocasión la mandataria.

Que la Cuba comunista mantuvo un sorprendente acercamiento a la dictadura argentina es un hecho esquizofrénicamente ocultado por las agrupaciones de izquierda y los organismos de derechos humanos que en Argentina año a año compiten en la condena al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El castrismo no sólo calló ante los crímenes del régimen de facto; también le aportó respaldo diplomático ante el mundo y colaboró para evitar que fuese aislado y condenado en los foros internacionales por su masiva violación de los derechos humanos.

Al momento del cierre de esta nota, la página "Derecho a la Verdad. Acceso a los archivos de Cancillería" está caída. Pero los documentos que ilustran esta nota fueron publicados por el sitio Diario de Cuba. Cabe esperar que el servicio de la Cancillería se restablezca pronto. En honor a la verdad.

Fuente: Infobae

La polución causa 450 mil muertes prematuras por año en Europa  Hace 4 días
Noticia

Respirar aire contaminado está detrás de la muerte prematura de 450.000 personas en Europa, de las que 27.000 ocurrieron en España. Son datos del Informe anual de Calidad del Aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), que revisa sus estimaciones para elevar hasta casi 450.000 las muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire en 2011. De éstas, estima que 430.000 se debieron a la exposición a las partículas más finas (menos de 2,5 micras, PM 2,5) y 16.000 por exposición al ozono. En España, las víctimas de la contaminación son ya casi 27.000 al año, 25.000 por partículas PM 2,5 y 1.800 por ozono.

El informe, que analiza datos desde 2003 a 2012, revela que los contaminantes más problemáticos para la salud de la población europea siguen siendo las partículas en suspensión y el ozono troposférico, si bien está aumentando la preocupación por los elevados niveles del cancerígeno benzopireno, el único contaminante que se ha incrementado en la última década.

Y es que casi todos los habitantes de las ciudadades europeas (98%) están expuestos a contaminantes a niveles considerados inseguros por la Organización Mundial de la Salud, y para algunos contaminantes, más del 95% de la población urbana está expuesta a niveles peligrosos. Incluso teniendo en cuenta los límites legales (más laxos que las recomendaciones de la OMS) éstos se rebasan para alguno de estos contaminantes en lugares donde vive hasta un 30% de la población, explican desde Ecologistas en Acción.

Benzopireno, el que más aumenta

La mayoría de los contaminantes atmosféricos han disminuido ligeramente en la última década, incluyendo el material particulado y el ozono. Sin embargo, el dióxido de nitrógeno (NO2) no ha caído tan rápido como se esperaba. Esto es en parte porque los vehículos son una fuente importante de NO2, y las normas de emisiones de los vehículos no siempre han dado lugar a las reducciones previstas. La AEMA llama la atención sobre el benzopireno, el contaminante que más aumentó a lo largo de la última década. Su concentración en el aire se incrementó en más de una quinta parte entre 2003 y 2012, por el aumento del uso de estufas de leña y biomasa para calefacción urbana. Tanto es así, que en 2012 casi nueve de cada diez habitantes de las ciudades estuvieron expuestos a niveles de benzopireno por encima de lo que marca la OMS.

El informe destaca además que cada vez más investigaciones muestran que los contaminantes del aire pueden ser más perjudiciales de lo que se pensaba. Mientras los efectos de la contaminación del aire en las enfermedades respiratorias y del corazón son bien conocidas, nuevos estudios han demostrado que también puede afectar a la salud de otras maneras, desde el desarrollo del feto a enfermedades en las últimas etapas de la vida.

Daños en la agricultura

Pero la AEMA no solo desgrana los efectos de la polución en la salud, sino que insiste en que algunos de estos contaminantes, como el ozono, provocan también importantes problemas a la vegetación o bien disminuyen el rendimiento de los cultivos. La AEMA destaca a Italia y España como los dos países europeos con mayores daños sobre la agricultura, afectando en nuestro país a 122.000 kilómetros cuadrados, dos terceras partes de la superficie cultivada.

Para Ecologistas en Acción, la situación que describe el informe de la AEMA es muy preocupante, por lo que considera inaceptable que la Comisión Europea pueda renunciar a revisar la normativa comunitaria sobre calidad del aire, como había recomendado la propia OMS.

Los ecologistas denuncian que la semana pasada se filtró la probable intención de la nueva Comisión Europea de descartar la normativa que se encontraba ya en fase de aprobación (el conocido como Paquete Aire Limpio), y que pretendía establecer, por ejemplo, nuevos Techos Nacionales de Emisión a partir de 2020 o valores límite para las emisiones de las Plantas Medianas de Combustión. Una pésima noticia para mejorar la mala calidad del aire que respiran los europeos, explican desde Ecologistas en Acción.
Fuente: ABC

Esposa de Peña Nieto vende su casa para evitar el escándalo  Hace 4 días
Noticia


La presidencia mexicana respaldó este miércoles la defensa que Angélica Rivera, la actriz de telenovelas y esposa del mandatario Enrique Peña Nieto, ha hecho para proteger "la integridad" de su familia y despejar las suspicacias generadas por la posesión de una lujosa mansión propiedad de un contratista del Gobierno del PRI. "No existe conflicto de intereses", dijo Eduardo Sánchez, portavoz de Los Pinos, horas después de que la primera dama anunciara que venderá la polémica residencia que desató un escándalo en México.

Este jueves se comprobará cómo va a sentar la explicación de Rivera a la inquietud de la calle, en plena efervescencia por el caso Iguala. Está prevista una marcha multitudinaria por los 43 estudiantes desaparecidos que ha obligado a cancelar el tradicional desfile militar por el Zócalo capitalino con motivo del 104º aniversario de la Revolución Mexicana. Se espera una movilización de ánimos encendidos después de que el presidente dijera que percibe un intento de "generar desestabilización y desorden social".

La polémica se desató el 9 de noviembre por un reportaje en el que se aseguraba que la casa de Rivera, con siete habitaciones, gimnasio, jacuzzi e iluminación de última tecnología, era propiedad de una inmobiliaria de Grupo Higa, una empresa de Juan Armando Hinojosa, un ingeniero que había recibido contratos de obras públicas en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador (2005-2011).

El portavoz del presidente aseguró este martes que Grupo Higa solo ha recibido dos contratos en la Administración de Peña Nieto de los más de 6.000 que se han cerrado con 4.000 empresas. La obra asignada al grupo es la construcción del hangar presidencial por 450 millones de pesos (26 millones de euros). "No representa ni el 1% del presupuesto que ha ejecutado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo Sánchez a la periodista Carmen Aristegui, que hizo pública la investigación a inicios de este mes.

Grupo Higa también ganó, junto con otras empresas, la construcción de un acueducto en el norte del país por que el que se pagarán 47.000 millones de pesos durante 27 años. El Gobierno también le había asignado una de las obras de infraestructura estrellas del sexenio, el tren rápido que conectaba Querétaro con la Ciudad de México. La licitación fue cancelada por el propio presidente el 7 de noviembre, dos días antes de la publicación del reportaje, para que se hiciera un nuevo proceso "más transparente".

Rivera reconoció haber conocido a Hinojosa en 2009, cuando buscaba parcela para construir una casa. Ingeniería Inmobiliaria del Centro, filial de Grupo Higa, le halló dos terrenos adyacentes a una residencia que Televisa le había regalado a la actriz en 2008. La construcción de la polémica obra situada en la calle de Sierra Gorda 150, en una colonia de lujo de la capital mexicana, comenzó en julio de 2010, cuatro meses antes de que se casara con Peña Nieto.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Miguel Ángel Aragonés y finalizó en enero de 2012, seis meses antes de las elecciones presidenciales. El precio de la residencia fue de 54 millones de pesos (más de tres millones de euros) a un plazo de ocho años con un interés del 9%. "Al día de hoy he pagado un total de 14,3 millones de pesos (casi 800. 000 euros), que equivale al 30% del total pactado", señaló la actriz.

Rivera ha defendido en el vídeo su holgada posición económica. Afirma haber comenzado a trabajar a los 15 años. Durante más de dos décadas fue uno de los rostros más conocidos de Televisa, donde protagonizó numerosas telenovelas.

También fue la imagen oficial del Estado de México, donde promocionaba obras y logros del Gobierno de Enrique Peña Nieto. En 2010, el año en que ambos se casaron, la actriz ingresó 131 millones de pesos (casi ocho millones de euros), y aseguró haber pagado 39 millones de pesos (más de dos millones de euros) en impuestos según su declaración fiscal, hecha pública la noche del martes.

La polémica por el tema creció durante varios días y se alimentó con la ausencia de Enrique Peña Nieto del país para hacer una visita oficial a China y a la reunión del G20 en Australia. No fue hasta el martes pasado cuando el presidente dijo con gesto severo que sería su esposa quien daría explicaciones.

"Se trata de un inmueble de un privado... no es un tema que estrictamente corresponda al Gobierno de la República. Quiso ser ella misma quien hiciera la aclaración", señaló el portavoz Sánchez. Ni la esfera política ni la sociedad creen que se trate de un tema privado. El PRD, el principal partido de la izquierda mexicana, ha solicitado en el Senado que se realicen una serie de investigaciones por la adquisición de la casa. Los senadores también quieren conocer los contratos que Televisa ha celebrado con el Gobierno federal y el Estado de México entre 2003 y 2014.
Fuente: El País

Ejército israelí destruye casa de terrorista en Jerusalén  Hace 5 días
Noticia

El Ejército y la policía israelíes destruyeron este miércoles de madrugada en Jerusalén Este la casa de un palestino autor de un atentado en el que atropelló con un auto y por el que murieron dos personas en octubre, señalaron las fuerzas armadas.

"La casa de este terrorista, que arrolló con un auto a civiles israelíes y mató a un bebé y a una joven mujer el 22 de octubre en una estación de tranvía en Jerusalén, fue destruida en Silwan", un barrio de Jerusalén Este, precisó el Ejército en un comunicado.

El autor del atentado, Abed al Rahman al Shaludi, fue abatido por la policía. Embistió con su auto a un grupo de pasajeros que se bajaba del tranvía, asesinó a un bebé israelo-estadounidense y a una ecuatoriana.

La destrucción de su vivienda tuvo lugar en momentos de gran tensión en Jerusalén, reavivada el martes por un ataque contra una sinagoga y que le costó la vida a cuatro fieles y a un policía, al tiempo que los dos atacantes palestinos fueron abatidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el martes que responderá con "mano de hierro" a esta "ola terrorista que se cierne sobre Jerusalén", por lo que ordenó la demolición de las casas de los atacantes de la sinagoga, dos primos de Jerusalén Este que actuaron armados con hachas y una pistola cuando se celebraba la plegaria matinal.
Fuente: Infobae

Correa enfrenta otra marcha opositora en Ecuador  Hace 5 días
Noticia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfrentará este miércoles la tercera movilización en menos de seis meses. Se plegarán las organizaciones agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), estudiantes, indígenas y campesinos.

Los principales reclamos se centran en el rechazo al Código Laboral, en el pedido de una política agraria, de acceso a la universidad pública y cuestionamientos a las enmiendas constitucionales.

De acuerdo a lo que informa El Universo, este martes, en las centrales sindicales, se elaboraban las pancartas que serán parte de la marcha que en Quito empezará a las 16:00 locales (21:00 GMT) desde la Caja del Seguro hasta la plaza San Francisco.

Habrá otras, según el dirigente Mesías Tatamuez, en Guayaquil, Cuenca, Portoviejo, Loja, Riobamba, Esmeraldas, Latacunga y Ambato.

En declaraciones al mismo periódico, Tatamuez comentó que no se trata de competir con el Gobierno, dado que no se movilizarán personas en buses, sino que será una marcha pacífica y a conciencia porque se desplazarán personas que se sienten afectadas por acciones del régimen.

Este sábado, ante miles de seguidores, llevó un proyecto de reformas laborales al Congreso, que busca recortar brechas salariales y proteger a amas de casa y embarazadas, previo a la protesta sindical convocada para este miércoles.

Correa entregó las propuestas para su aprobación al Congreso de mayoría oficialista durante un multitudinario acto en Guayaquil.

El mandatario anunció que las reformas están encaminadas a recortar las diferencias salariales entre empresarios y obreros, eliminar los contratos a término fijo e incluir a amas de casa en el sistema obligatorio de protección social, entre otras propuestas.

Un empresario deberá pagar "a su obrero menos calificado no menos de 20 veces su propio sueldo. Es decir, si él considera que debe ganar 20.000 dólares, bien por él, pero a su último obrero le tendrá pagar como menos 1.000 dólares", explicó Correa.

Asimismo, la iniciativa prevé que las mujeres embarazadas no puedan ser despedidas al igual que los trabajadores que sean dirigentes sindicales.

Además, establece la afiliación de las amas de casa a la seguridad social. "El objetivo de la propuesta es beneficiar de manera directa a alrededor de un millón y medio de trabajadoras del hogar con su incorporación al sistema de seguridad social", destacó Correa.

En ese sentido, las mujeres que trabajan en el hogar podrán recibir pensiones en caso de incapacidad, entre otros beneficios.

El proyecto plantea igualmente la elección democrática de representantes sindicales, y el pago por despidos que sean considerados discriminatorios.

Correa lanzó las iniciativas con motivo del aniversario 92 de una matanza de trabajadores en Guayaquil durante la represión oficial de una protesta. El mandatario reunió a sus seguidores previo a la marcha que tienen previsto realizar este miércoles sindicatos, indígenas y estudiantes contra las políticas del gobierno.

El 17 de septiembre, miles de manifestantes a favor y en contra del gobierno de Correa salieron a las calles, en una jornada que dejó al menos 34 policías heridos y 53 detenidos.
Fuente: Infobae

Avionetra se estrella contra una casa en Chicago  Hace 5 días
Noticia

Una avioneta se estrelló contra un hogar al suroeste de la ciudad de Chicago, Estados Unidos el martes por la madrugada. El piloto, cuya identidad no ha sido revelada, fue el único fallecido.

Según detallaron oficiales de aviación, el piloto reportó problemas con los motores a los pocos minutos de despegar del Aeropuerto Internacional Midway camino a Columbus, Ohio, e intentó volver a la pista de aterrizaje. Rápidamente perdió el control de la avioneta y se estrelló contra una casa de dos pisos en la avenida South Knox al 6500 a las 2:45.

Los residentes, una pareja de ancianos con Alzheimer, se salvaron de milagro: la avioneta, una Aero Commander 500, quedó a tan solo 20 centímetros de la habitación en donde dormían. "Están bien, solo un poco confundidos. Todos los vecinos han sido muy buenos con nosotros", dijo su hijo, Rick Rolinskas.

Las casas más cercanas fueron evacuadas como precaución, y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) llevará a cabo un análisis profundo del accidente, que se centrará el equipo de la avioneta, la pureza del combustible, el impacto de la baja temperatura y el estado de los motores.

"Documentaremos la escena, luego nos llevaremos toda la evidencia y completaremos una investigación en un proceso paso a paso", aseguró Tim Sorensen, miembro de la institución, según informa CBS.
Fuente: Infobae