PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Sangriento motín en carcel e México deja 52 muertos  Hace 20 horas
Noticia

Al menos 52 personas murieron y otras 12 sufrieron heridas, todos hombres, durante un motín en una cárcel del noroeste de México, según informó este jueves el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Según las "primeras indagatorias", hay 52 hombres muertos y otros 12 heridos, "cinco de gravedad", dijo el gobernador en un mensaje ante los medios al explicar que el motín se desató cerca de la medianoche del miércoles por el enfrentamiento entre dos grupos de internos, uno liderado por el miembro de Los Zetas Z-27.

El hecho se produjo un día antes de la visita del papa Francisco a otra prisión cerca del extremo norte del país.

Medios dijeron que el suceso habría ocurrido cerca de la medianoche del jueves, que se observó fuego en una zona del penal y detonaciones. También indicaron que hubo un intento de fuga, algo que luego fue descartado por la Gobernación de Nuevo León.

La gobernación estatal dijo en su cuenta de Twitter que "la situación está bajo control desde las 01:30 hora" local.

A su vez Antonio Argüello, titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que el motín se registró pasada la medianoche y quedó controlado poco menos de dos horas después.

Reuters no pudo contactar de inmediato a funcionarios de seguridad en el estado de Nuevo León, donde se encuentra el penal de Topo Chico, centro de los disturbios.

Imágenes de televisión mostraron que familiares de los reos están obstaculizando las calles alrededor del penal para reclamar información y que hay caos en el tráfico.

Los desesperados parientes se apostaron afuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la Policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

Antes del amanecer, salió "una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)", dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

"Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta. Queremos saber cómo están nuestros familiares, porque nos están diciendo que hay más de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta", añadió Grimaldo.

Una serie de explosiones se escucharon en varios puntos del populoso barrio donde se encuentra la cárcel, y una gran columna de humo se apreciaba desde los alrededores del centro de detención.

El papa Francisco inicia el viernes una visita a México durante la cual visitará una cárcel de Ciudad Juárez, fronteriza con los Estados Unidos.

A continuación puede seguir en vivo la actualización de reportes sobre el motín de la agencia de noticias
Fuente: Infobae

Ejecutan al Jefe de Estado Mayor en Corea del Norte  Hace un día
Noticia

Corea del Norte ejecutó al jefe del Estado Mayor, Ri Yong Gil, según consignó el miércoles la agencia de noticias surcoreana Yonhap, una información que de ser confirmada sería el último caso de una serie de purgas, condenas a muerte y desapariciones bajo el régimen del joven líder Kim Jong-un.

La ejecución de Ri se produjo la semana pasada, después de que el poderoso militar fuera acusado de enriquecerse y conspirar, según la agencia.

La noticia fue revelada en medio de las fuertes tensiones en torno a Corea del Norte, luego de que el domingo lanzara al espacio un cohete de largo alcance, un hecho que se produjo cerca de un mes después de que el país fuera duramente criticado por la comunidad internacional por realizar su cuarta prueba nuclear.

Una fuente cercana a los asuntos de Corea del Norte también dijo a Reuters que Ri había sido ejecutado. La fuente declinó ser identificada, dada la sensibilidad del tema.

Ri, quien era el comandante supremo del Ejército del Pueblo de Corea (KPA, por sus siglas en inglés), fue ejecutado este mes por acusaciones de corrupción y conspiración, reportaron Yonhap y otros medios surcoreanos.

Yonhap no identificó a sus fuentes. La persona que informó a Reuters declinó emitir comentarios sobre cómo se enteró de la ejecución. Corea del Norte rara vez emite anuncios públicos relacionados con purgas o ejecuciones de sus oficiales o funcionarios de alto rango.

Ri, que permanecía en el cargo desde 2013, fue sustituido por Ri Myong Su, ex ministro de la Seguridad.

De forma inusual, el Gobierno comunista confirmó en 2013 la ejecución por acusaciones de corrupción de Jang Song Thaek, tío de Kim Jong-Un y el hombre que alguna vez fue considerado como la segunda figura más poderosa en Corea del Norte.

Las fuerzas militares norcoreanas han estado en constante reforma desde que Kim Jong-un llegó al poder tras la muerte de su padre en el 2011. El líder ha cambiado al jefe del Ejército varias veces desde entonces.
Fuente: Infobae

Ofensiva del régimen de Al Asaad deja más de 500 muertos  Hace un día
Noticia

El ejército sirio ayudado por la aviación rusa reforzaba este miércoles su control sobre la provincia de Alepo, en el décimo día de su ofensiva que ha provocado al menos 518 muertos y obligado a huir a decenas de miles de civiles, bloqueados ahora en la frontera turca.

Las operaciones militares han ocasionado el desplazamiento de 31.000 personas de Alepo, según los últimos datos de la ONU, muchas de las cuales se han dirigido a la frontera con Turquía, donde permanecen atrapadas a la espera de que las autoridades del país vecino les permitan entrar.

Turquía mantiene su frontera cerrada. En tanto, los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas para estudiar la demanda de ayuda de Turquía --que alberga a 2,7 millones de refugiados sirios-- y Alemania --que recibió en 2015 a 1,1 millones de migrantes-- para hacer frente a la crisis migratoria.

En el terreno militar, combatientes del régimen y rebeldes libraban intensas batallas en la localidad de Tamura mientras la aviación rusa lleva a cabo nutridos bombardeos contra varias localidades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Desde el inicio de la ofensiva, el régimen de Damasco, apoyado por el Hezbollah libanés y milicianos iraníes, ha retomado varios sectores en el norte de la provincia de Alepo y asedia ahora a los insurgentes en los barrios del este de la ciudad homónima, donde viven unos 350.000 civiles.

El régimen avanza además hacia Tall Rifaat, uno de los tres últimos feudos de los rebeldes, que suelen abandonar algunas posiciones para así reducir sus pérdidas.

Según el OSDH, que posee una amplia red de fuentes en todo el país, en estos diez días de ofensiva 518 personas perecieron en Alepo, provincia del norte de Siria, entre ellas 23 niños, muertos por los bombardeos rusos.

"Al menos 143 combatientes del régimen, 274 rebeldes y yihadistas extranjeros, así como 89 civiles murieron desde el 1 de febrero hasta el martes por la noche", indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Al proseguir sus bombardeos, Rusia hace oídos sordos a los llamados de la ONU y de Estados Unidos en favor de un alto el fuego, y desmiente que sus ataques maten a civiles.

Aunque las esperanzas de resolver políticamente el conflicto son mínimas, representantes de 17 países y de tres organizaciones se reúnen el jueves en Múnich para intentar reactivar el proceso diplomático, tras el fracaso de Ginebra a fines de enero.

Con los combates, decenas de miles de habitantes han huido de sus casas en la provincia de Alepo hacia la frontera turca: la ONU calcula que son 31.000, 80% de los cuales mujeres y niños.

Pero Turquía mantiene cerrado el puesto fronterizo de Oncupinar, único punto de paso accesible entre el norte de la provincia de Alepo y Turquía, aunque está abierto para heridos, enfermos y convoyes de ayuda.

El miércoles, camiones volvieron a pasar a Siria para traer ayuda a los sirios, mientras los heridos fueron admitidos en un hospital de la localidad fronteriza turca de Kilis.

Abdel Karim Bahlul, uno de los afortunados en haber pasado a Turquía, describe una "situación horrible en Tall Rifaat y en los pueblos al norte de Alepo".

"Los niños mueren bajo los bombardeos, de hambre y frío. La gente está en las carreteras, y no tiene dónde ir. Los bombardeos rusos han parado la vida en Tall Rifaat y otros pueblos. Sólo hay sangre, matanzas y ruinas", dijo.

Turquía, que ya acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, teme un nuevo flujo que podría ser de 600.000 personas más.

Su objetivo de Ankara es de momento mantener esta ola de migrantes más allá de sus fronteras y otorgar a los refugiados los servicios necesarios.

Por otro lado Turquía teme nuevos atentados cometidos por yihadistas procedentes de Siria. Cuatro cinturones explosivos fueron descubiertos por el ejército en las maletas de un grupo de sospechosos interceptados en Karkamis (sudeste), en la frontera siria.

Venezuela impone cortes de luz a centros comerciales  Hace 3 días
Noticia

Varios centros comerciales de Venezuela anunciaron a través de sus redes sociales que, desde el miércoles 10 de febrero, reducirán su jornada a un horario de 15:00 a 19:00 (19:30 a 23:30 GMT) los días de semana, para adaptarse al racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

"Corpoelec implementará la interrupción programada y temporal del suministro del servicio de energía debido a la afectación de la generación hidroeléctrica por el fenómeno El Niño (...) consistirá en cortes eléctricos, de lunes a viernes entre 13.00 y 15.00 y entre las 19.00 y las 21.00 pm", informa el comunicado difundido por el C.C El Recreo, en el este de Caracas.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), "se encuentra en conversaciones con dicho organismo del Estado para lograr flexibilizar la medida", agrega.

La propuesta de Cavececo al Ministerio de Energía Eléctrica plantea abrir en horario corrido de 12.00 del mediodía hasta las 19.00, con lo que "aportaría cinco horas diarias de ahorro energético, lo que se traducen en 2600 Mwh" según informó la organización.

A través de un comunicado emitido el pasado viernes, Cavececo expone que la doble interrupción programada ocasionaría la suspensión de las operaciones de bancos, centros de salud, oficinas prestadoras de servicios básicos, farmacias, automercados y restaurantes que dependen de energía eléctrica para preservar refrigerados sus productos.

"Un horario corrido es la única opción que nos permite cumplir con el plan de ahorro y a su vez minimizar el impacto en la calidad de vida de los venezolanos y en las actividades económicas que se llevan a cabo en los centro comerciales", aseguran.

La directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, afirmó que si solo abren cuatro horas al día, se ponen en riesgo dos turnos de trabajo, en los que labora un 75 % de los empleados de los centros comerciales, donde la nómina pasa de 500.000 personas.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luís Motta Domínguez, explicó que las leyes venezolanas desde 2011 exigen a las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA, instalar capacidad de autogeneración.

"No es nuevo, es ley... Ante el fenómeno El Niño se tomarán las acciones necesarias para preservar la energía", escribió Motta en su cuenta de Twitter.

El ministro criticó a los propietarios por argumentar no poder costear una planta eléctrica cuando "tienen más de 200 locales y cobran el alquiler en dólares" o por explicar no tener espacio para instalarla "cuando tienen cuatro pisos de estacionamiento".

Según el ministro de Ecosocialismo y Aguas del país, Ernesto Paiva, la sequía provocada por el "El Niño" ha hecho que los 18 mayores embalses con los que cuenta Venezuela estén "muy cerca de la línea roja" o alcancen "niveles críticos".

Por ello, además de cortes de energía programados también en sectores residenciales, desde el pasado 4 de enero se implementó un plan de "suministro equitativo" que implica, según Paiva, la "corrección de las fugas de agua" en los acueductos del país y el racionamiento del servicio entre seis y cinco días a la semana en los que las válvulas son abiertas solo en horas de la mañana.
Fuente: Infobae

Corea del Norte desafíua a la comunidad mundial con otro misil  Hace 4 días
Noticia

Tras días de advertencias, Corea del Norte ha lanzado este domingo un cohete de largo alcance, que asegura que pondrá un satélite en el espacio pero que otros países consideran una prueba encubierta de un misil balístico. En un anuncio televisado, la locutora de la televisión norcoreana Ri Chun Hui declaró que el lanzamiento ha sido un éxito y el satélite de observación Kwangmyongsong (“Estrella brillante”) ha quedado en órbita.

Se trata de la segunda ocasión en que Corea del Norte consigue lanzar un cohete de larga distancia, tras la prueba del cohete Unha-3 en abril de 2012. El éxito del lanzamiento le acerca un poco más a su meta de contar con misiles de larga distancia que le permitan alcanzar territorio de Estados Unidos, al que considera su gran enemigo.

El lanzamiento ocurre apenas un mes después de que el régimen norcoreano llevase a cabo su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero, en el que aseguró que había detonado por primera vez una bomba de hidrógeno. Esa declaración ha sido puesta en entredicho por numerosos expertos, que consideran que la fuerza de la explosión no se corresponde con la de una bomba termonuclear.

Kerry y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, se habían reunido la última semana de enero en Pekín para tratar de llegar a un acuerdo sobre la imposición de sanciones internacionales en señal de condena a esa prueba nuclear. El encuentro, de más de cuatro horas, concluyó sin que ambas partes consiguieran aproximar posturas.

El lanzamiento de este domingo tuvo lugar a las 9.00 hora local (1.30 hora española), aparentemente desde las instalaciones que la Agencia de Desarrollo Aeroespacial Norcoreano (NADA, según sus siglas en inglés) tiene en Sohae, en el oeste del país. Las imágenes que ha transmitido la televisión norcoreana muestran el despegue de un cohete blanco de tres fases mientras el líder supremo del país, Kim Jong-un, supervisa la operación desde el centro de mando y ovacionado por sus asesores. Otras fotografías le muestran mirando el sobrevuelo del cohete y apuntando al cielo.

En un comunicado que ha distribuido la agencia norcoreana, KCNA, la NADA confirma el “completo éxito del lanzamiento del Kwangmyongsong-4, fruto orgulloso de la política del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte de conceder gran importancia a la ciencia y la tecnología”. El satélite, según Pyongyang, completa una órbita polar de la Tierra cada 94 minutos.

En su recorrido, en dirección sur, el cohete sobrevoló espacio aéreo japonés cerca de la isla de Okinawa. Según el Gobierno japonés. la primera fase del cohete cayó en el mar Amarillo, a unos 150 kilómetros de la península coreana. Un segundo objeto fue a parar al mar del Este de China, a unos 250 kilómetros de territorio coreano, y la segunda fase del cohete se hundió a unos 2.000 kilómetros de Japón en las aguas del Pacífico.

Pyongyang había anunciado el lanzamiento del cohete en fechas entre el 8 y el 25 de febrero, pero este sábado adelantó las previsiones a un plazo entre el 7 y el 14, aparentemente para aprovechar el buen tiempo y cielos despejados.

“Este tipo de lanzamientos requieren buenas condiciones atmosféricas y es mejor aprovecharlas en cuanto se dan, en vez de posiblemente perder la oportunidad”, ha declarado en la página web NK News el director de Inteligencia de este portal especializado en información de Corea del Norte, John Grisafi.

Corea del Sur ha confirmado que el cohete ha puesto un objeto en órbita, y el Mando Estratégico de EE. UU. asegura haber detectado la entrada de un misil en el espacio. Washington, sin embargo, no considera que el lanzamiento o el cohete representen un peligro para sí o para sus aliados.
Reunión en la ONU

Tras el lanzamiento del cohete norcoreano, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este domingo de urgencia para analizar lo ocurrido. El incidente sirvió para acelerar la respuesta que ya prometió tras el ensayo nuclear de hace un mes del régimen de Pyongyang, informa Joan Faus desde Washington.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad “condenaron fuertemente” el lanzamiento y prometieron tomar “medidas significativas” en respuesta a las “serias y peligrosas” violaciones de las resoluciones de la ONU contra el programa nuclear de Corea del Norte y que prohíben un ensayo encubierto de misiles balísticos, según dijo a la prensa en la sede de la ONU, en Nueva York, el embajador venezolano Rafael Darío Ramírez Carreño, que este mes preside el Consejo.

Desde 2006, la ONU ha adoptado cuatro resoluciones con sanciones contra Pyongyang que imponen prohibiciones a la compraventa de armas y al acceso a mercados financieros, y congelan activos e impiden viajar a determinados funcionarios. Las resoluciones no han evitado que el país asiático siga haciendo pruebas nucleares y balísticas.

Ramírez Carreño no dio detalles sobre las nuevas medidas más allá de decir que se aprobaría con “prontitud” una resolución. La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, prometió impulsar “lo antes posible” un “paquete duro y completo” de penalizaciones y confió en que otros miembros del Consejo propongan lo mismo.

La clave recae en China, estrecho aliado de Corea del Norte y que, igual que EE UU, tiene poder de veto en el Consejo. Desde la prueba nuclear del 6 de enero, Washington y Pekín negocian una resolución con sanciones contra Pyongyang.
Reacción asiática

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha declarado el lanzamiento de este domingo “completamente inaceptable”. “Tomaremos medidas decididas, en cooperación con la comunidad internacional. También tenemos intención de tomar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad y la tranquilidad del pueblo japonés”, ha subrayado en una rueda de prensa.

En Seúl, la presidenta Park Geun-hye ha considerado la prueba una provocación imperdonable, y su ministro de Exteriores, Yun Byung-se, ha asegurado que se redoblarán los esfuerzos para imponer sanciones contra su vecino del norte, informa Reuters. El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, ha reiterado el compromiso de su país con la defensa de Corea del Sur y Japón, y ha calificado el lanzamiento de un desafío inaceptable a la paz y la seguridad.

China, el gran aliado del régimen de Kim, ha reaccionado de manera mucho más moderada, y se ha limitado a expresar, en un comunicado de su Ministerio de Exteriores, que “lamenta” el lanzamiento.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lo ha calificado de "profundamente lamentable". Mandos de la defensa de Corea del Sur y EE. UU. han anunciado que comenzarán conversaciones formales para desplegar un sistema antimisiles en la península coreana, que Pekín rechaza tajantemente. El sistema THAAD puede detectar múltiples misiles a una distancia de 2.000 kilómetros y pondría a su alcance objetivos muy en el interior del territorio chino.
Fuente: El País

Baja del crudo a fecta intereses de grandes petroleras  Hace 4 días
Noticia

La industria petrolera afronta una nueva realidad en la que cada dólar, cada libra o cada euro cuenta. Lejos queda ya la bonanza de hace 18 meses, cuando el barril de crudo se negociaba a más de 100 dólares a ambas orillas del Atlántico —un precio que ahora se ve imposible a medio plazo— y rara era la semana en la que no se anunciaba una operación corporativa o una nueva prospección millonaria. Hoy toca ajustarse el cinturón: si la recta final de 2015 fue compleja, los ejecutivos de la industria dan por hecho que este año tampoco habrá margen y eso les obliga a aprender a vivir por debajo de los 50 dólares.

El desplome del crudo y del gas natural ha asestado un serio revés a todos los grandes del sector petrolero, sin excepciones. “El exceso de crudo”, explicaba recientemente John Watson, consejero delegado de Chevron, “hace que los precios caigan y nuestros resultados financieros sufran”. En el caso de su compañía, la segunda energética de EE UU por ventas (122.570 millones de dólares o unos 110.000 millones de euros), tomó cuerpo en forma de primeras pérdidas trimestrales desde 2002. Aquel año, el petróleo cotizaba a solo 25 dólares por barril.

En el tramo final de 2015, Chevron vio cómo se evaporaban 4.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) de sus cuentas en solo un año: de ganar casi 3.500 millones de dólares pasó a perder 590. Este batacazo arrastró a las ganancias anuales, que se quedaron en la cuarta parte: 4.590 millones. Le salvó, como a ExxonMobil —su mayor competidor y primera petrolera mundial por capitalización bursátil—, las actividades de refino: ante la caída de precio del crudo, la demanda de carburantes ha crecido pese al aumento de la eficiencia (las millas recorridas por los automovilistas estadounidenses subieron un 4% en el último año) y compensa parcialmente las fuertes pérdidas cosechadas por las unidades de extracción.

En el último año, el gigante ExxonMobil ha caído un 15% en Bolsa y ha reducido a la mitad su beneficio. El golpe, de nuevo, ha sido especialmente considerable en el cuarto trimestre, cuando el barril bajó de la barrera psicológica de los 40 dólares y provocó pérdidas de 1.100 millones en su negocio de producción en EE UU. El mazazo fue aún mayor para ConocoPhillips, la tercera petrolera en discordia en el mercado estadounidense, que perdió 4.430 millones de dólares en el último ejercicio frente al beneficio de 6.870 millones de 2014.

Las cuentas de resultados de las petroleras también han perdido lustre en la otra orilla del Pacífico, donde PetroChina —la tercera empresa más grande del mundo por ventas— acaba de anunciar un recorte de entre un 60% y un 70% en sus beneficios por una única razón: el desplome del petróleo y del gas. En Europa, aunque las razones de los descensos son más variadas, los batacazos en los beneficios también han sido tan considerables como generalizados: la británica BP obtuvo en 2015 su peor resultado en dos décadas, lastrada también por las cargas relacionadas con el desastre ecológico del Golfo de México; la anglo-holandesa Shell vio su beneficio desplomarse casi un 90% y la española Repsol perdió 1.200 millones por las previsiones derivadas del drástico abaratamiento del crudo. El gigante francés Total presentará sus cuentas el próximo jueves y pocos esperan buenas noticias.

Ante un escenario cada vez más oscuro, la receta de la industria petrolera ha sido meter la tijera a los gastos de capital, poner en cuarentena el dividendo e intentar mejorar la eficiencia en la exploración y la producción. “Pasará tiempo hasta que el mercado se estabilice; debe haber un reequilibrio de gastos operativos en las petroleras”, apunta Dan Yergin, de la consultora especializada IHS.
 
Escepticismo

Pero ni aun así han logrado escapar del radar de las agencias de calificación, cada vez “más hostiles” con las empresas energéticas, en palabras del analista de Barclays Paul Cheng. Standard & Poor’s ha tachado de “insuficientes” estas medidas y ha rebajado la nota de solvencia de una decena de compañías estadounidenses, entre ellas Chevron. Exxon Mobil evitó el recorte, pero recibió un severo toque de atención al ser puesta bajo vigilancia con “implicaciones negativas”. En la práctica, esto significa que se arriesga a perder la triple A.

Moody’s, por su parte, ha colocado bajo revisión el equivalente a 540.000 millones de deuda de petroleras globales, tras recortar a 33 dólares el precio medio del barril en 2016. “La presión es enorme incluso en un escenario de recuperación modesta de precios”, advierte la agencia. Los grandes europeos, Repsol incluida, tampoco se escapan de la criba. Y esto, coinciden todos los analistas, es solo el principio.
Fuente: El País

Correa echa a la cúpula militar en Ecuador  Hace 6 días
Noticia

"Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos. Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al alto mando", escribió Correa en su cuenta de Twitter.

El presidente no especificó cuáles jefes fueron cesados de la cúpula militar, que debía ser cambiada en abril, cuando cumplía dos años en funciones.

Horas antes del anuncio de Correa, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Luis Garzón, había mostrado su descontento por la decisión del Ejecutivo de debitar 41 millones de dólares al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) por un supuesto sobreprecio en la venta al Ministerio de Ambiente de un terreno en Guayaquil (suroeste).

"No podemos estar de acuerdo en que se debiten recursos de la seguridad social de las Fuerzas Armadas (...), los recursos de la seguridad social militar les pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias", señaló Garzón en una rueda de prensa.

Correa agregó que "las pensiones militares están garantizadas" por la Constitución y que el ISSFA es "más solvente que nunca".

Fuente: Infobae

20 mil sirios bloqueados en la frontera con Turquía  Hace 6 días
Noticia

Unas 20.000 personas que huyen de la guerra, tras el avance de las tropas del régimen y la aviación rusa en el norte de Siria, estaban bloqueadas este viernes en la frontera con Turquía y al menos 15.000 más fueron desplazadas a ciudades cercanas.

En la misma región, más de 120 rebeldes y miembros de las fuerzas leales al régimen sirio murieron el viernes en enfrentamientos en torno a una localidad situada al norte de la ciudad de Alepo, indicó una ONG con sede en Gran Bretaña.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los rebeldes reconquistaron más de la mitad de la ciudad de Ratyan, después de un combate que terminó con unos 60 rebeldes y otros tantos combatientes leales al régimen muertos en combate, agregó.

Por su parte, Linda Tom, vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), estimó que "un total de hasta 20.000 personas están congregadas en el paso fronterizo de Bab al Salama y entre 5.000 y 10.000 más fueron trasladadas a la ciudad de Azaz", también en la provincia siria de Alepo.

Además, se estima que unas 10.000 personas más fueron trasladadas a la ciudad kurda de Afrin, también en esta provincia del norte de Siria, agregó.

"Actualmente hay un campo de personas internamente desplazadas en el distrito de Afrin y están en marcha planes para ampliar dicho campo", afirmó a la AFP.AFP

Previamente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) había indicado que unas 40.000 personas habían huido de la provincia de Alepo y querían ingresar en Turquía, desde donde muchos de ellos planean más tarde llegar a Europa.

"Miles de personas, principalmente familias con mujeres y niños, están esperando para entrar en Turquía"

Los miles de sirios bloqueados este viernes huyeron tras el avance de las tropas del régimen y la aviación rusa sobre Alepo, donde parece gestarse una nueva crisis humanitaria.

El régimen sirio ha logrado importantes victorias gracias al apoyo de la aviación rusa, retomando posiciones en Alepo, Latakia y la provincia de Deraa, fronteriza con Jordania.

Así, los rebeldes se encuentran en la peor posición desde el principio del conflicto en el país, dividido entre las zonas que controla el Gobierno, los territorios en los que opera el grupo yihadista Estado Islámico y las localidades bajo el mando de otros grupos armados.

Algunos analistas estiman que si se mantiene esta tendencia, este podría ser el principio del fin de los grupos rebeldes sirios no afiliados a organizaciones yihadistas. Sin embargo, son los civiles los que están sufriendo las consecuencias, a juzgar por la catastrófica situación humanitaria en el país.

Turquía, un país que ya acoge más de dos millones de sirios, ha acusado a los rusos de ser "cómplices" de los crímenes de guerra de Damasco. "Los rusos bombardean sin pausa. El régimen bombardea sin descanso. Pero el mundo calla", lamentó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Alepo, la antigua capital económica de Siria, está desde 2012 dividida entre el este, controlado por los rebeldes, y el oeste, en manos del régimen.

Ahora, con el avance del ejército sirio, las posiciones de los insurgentes están en riesgo de sufrir un bloqueo total, después de que el régimen les cortara su principal ruta de aprovisionamiento, que conduce hasta la frontera con Turquía.

Esta ofensiva de Damasco también tuvo como consecuencia la suspensión el miércoles en Ginebra de las negociaciones de paz. La oposición siria amenazó con no regresar a la mesa de negociaciones sin que se cumplan antes sus demandas, entre ellas el cese de los bombardeos.

Este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse para impulsar el alicaído proceso de paz, en un momento en que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que los bombardeos rusos "socavan los esfuerzos para hallar una solución política".
Fuente: Infobae

Obama anuncia $us 450 millones para PLan Colombia  Hace 7 días
Noticia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que solicitará al Congreso de su país un paquete de ayuda de US$450 millones para Colombia en el presupuesto 2017, en el marco de un plan al que llamará Paz Colombia.

Lo dijo en la Casa Blanca, en el marco de un encuentro con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, para conmemorar los 15 años del Plan Colombia.

"Al igual que Estados Unidos ha sido socio de Colombia en tiempos de guerra", dijo Obama, "seremos su socio en la realización de la paz".

Santos, quien estaba sonriente a su derecha, agradeció la asistencia estadounidense de los últimos 15 años: "Si en Colombia estamos cerca de lograr un acuerdo de paz, podemos decir, sin lugar a dudas, que el Plan Colombia ha sido un aporte fundamental para llegar a este punto".

Paz Colombia es una versión del Plan Colombia adaptada a una época de menor intensidad del conflicto, basado en la esperanza que hacia fines de marzo, tal como se lo han propuesto las partes, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmen un acuerdo de paz, tras más de tres años de negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto interno, que se ha cobrado la vida de más de 220.000 personas y ha dejado un total de más de 7 millones de víctimas.

Tres pilares

La nueva iniciativa tendrá tres pilares, según informaron desde la Casa Blanca: seguridad y antinarcóticos, reincorporando a las FARC a la sociedad; expandir la presencia del Estado para fortalecer el estado de derecho y las economías rurales, especialmente en las zonas afectadas por el conflicto; y promover la justicia y servicios esenciales para las víctimas.

Para alcanzar los US$450 millones anunciados, Obama le pedirá al Congreso US$390 millones en ayuda al extranjero, mientras que el resto vendrá de otros programas existentes.

EE.UU. también asistirá, con US$33 millones en 2017, en los proyectos de desminado que se llevan adelante en Colombia, uno de los países con más accidentes con explosivos en el mundo y con el segundo número de víctimas detrás de Afganistán.

Para que pueda implementarse el plan anunciado, es necesaria la aprobación del legislativo. ¿La tendrá?

"En un año electoral, en EE.UU., uno nunca puede estar seguro", le dijo a BBC Mundo, Douglass Cassel, de la Universidad de Notre Dame y asesor del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Pero finalmente cree que sí lo aceptarán, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo de su historia el Plan Colombia ha sido una iniciativa apoyada por ambas bancadas de legislativo.

Michael Shifter, del centro de pensamiento Inter-American Dialogue, con base en Washington, también lo cree.

"Habrá un amplio apoyo y algunas voces de disenso", consideró.

No parece posible decir que la nueva iniciativa se trata de un plan "para una época de paz", porque todavía no parece estar en el horizonte un acuerdo semejante al planteado con las FARC con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante del país.

"Eso cierto", dijo Douglass Cassel, "sin embargo el ELN tiene unos 1.400 rebeldes armados".

Y cuando se firme la paz con las FARC, agregó, el Ejército colombiano se concentrará totalmente en ellos.

"No creo que les vaya bien, entonces", aseguró.

Todo parece indicar que un acuerdo con las FARC es ya casi inevitable. Pero, ¿qué ocurriría si por algún motivo se desmoronan las negociaciones?

En lo anunciado este jueves no parece haber una previsión que contemple esa posibilidad.

Cassel, que ha seguido de cerca el proceso y ha estado en contacto con ambas partes, cree que esa opción está fuera de la mesa.

"Estoy 100% seguro que habrá un acuerdo", dijo.

Si no lo hubiera, sin embargo, imagina que los fondos del Paz Colombia quedarían congelados.

El antecesor de la iniciativa Paz Colombia, el Plan Colombia, se había concentrado en el combate del narcotráfico y la insurgencia, dos agudos problemas del país sudamericano, especialmente en el año 2000, cuando comenzó a implementarse.

Durante su vigencia, EE.UU. invirtió en él unos US$10.000 millones; Colombia puso de su parte US$120.000 millones.

Fuente: BBC Mundo

Fiscalía mexicana busca a Kate del Castillo  Hace 7 días
Noticia

Kate del Castillo tiene que presentarse a declarar ante las autoridades mexicanas. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha girado una orden de localización y presentación para obligar a la actriz a que acuda ante un ministerio público federal a explicar sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, el líder del Cartel de Sinaloa que fue recapturado el pasado 8 de enero. En caso de que pise territorio mexicano puede ser detenida por la Agencia de Investigación Criminal o por la Policía Federal para llevarla a rendir su testimonio ministerial.

La protagonista de La Reina del Sur ya había sido citada por la Fiscalía para que declarara como testigo, pero nunca se presentó. Ahora la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) es quien ha girado la orden para que declare por la fuerza. La actriz actualmente reside en Los Ángeles, California, por lo que la PGR tiene la posibilidad de gestionar una solicitud de asistencia jurídica ante los Departamentos de Estado y de Justicia, para que la actriz sea localizada e interrogada en territorio estadounidense, revela el diario Reforma.

La Fiscalía mexicana investiga si del Castillo recibió dinero del recién capturado narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para el lanzamiento de su tequila o para la realización de una película que se filmaría sobre la vida del líder del cartel de Sinaloa. La actriz ha estado en el escrutinio público desde que se dio a conocer que mantenía conversaciones con el sinaloense. Las charlas, donde el delincuente le llegó a decir: “Te cuidaré más que a mis ojos” fueron interceptadas por los aparatos de inteligencia mexicanos.

El Gobierno federal ha dicho que gracias a estas conversaciones lograron ubicar al narcotraficante sinaloense. En uno de los diálogos con fecha del 25 de septiembre del año pasado, Kate y El Chapo acordaron los últimos detalles para el encuentro que tendrían en el triángulo dorado, un paraje montañoso que conforman los Estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua. El 2 de octubre Del Castillo y el actor Sean Penn se reunieron con el narcotraficante, donde éste le planteó la posibilidad de realizarle una entrevista. Los detalles del encuentro los reveló Penn en la revista Rolling Stone.

Desde entonces la actriz no ha ofrecido una postura sobre las imputaciones que le ha fincado la PGR. El miércoles se dio a conocer que había solicitado un amparo al Poder Judicial para evitar ser detenida. El expediente 70/2016 fue presentado ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en material penal en la Ciudad de México. Según la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura, la demanda de amparo fue recibida, pero aún no es admitida por la ambigüedad de los actos reclamados. La actriz pide la protección de la justica por “actos fuera de juicio”, por lo que el juzgado le dio un plazo de cinco días para que especificara el escrito de la demanda. Lo más probable es que el amparo sea contra cualquier orden de aprehensión que pueda girar la PGR, explicaron fuentes del Poder Judicial.

En el expediente judicial del Castillo Negrete Trillo argumenta una violación al artículo 14 de la Constitución mexicana que establece que nadie podrá ser privado de la libertad sin que se lleve un juicio ante los tribunales establecidos. También expone violaciones al artículo 16 referente a la protección de datos personales y a que ningún mexicano podrá ser molestado en su persona o domicilio sino es con base en un mandato de la autoridad que fundamente y motive la causa legal del procedimiento.

Las conversaciones con uno de los abogados de El Chapo revelaron una posible sociedad mercantil entre ella y el capo. Hace poco más de dos semanas se difundieron conversaciones entre la protagonista de telenovelas con Andrés Granados, defensa del sinaloense, donde la actriz manifestó su gusto porque el narcotraficante participara en el negocio de tequila que encabeza. "Sería divino", escribió por mensajes de texto a Granados. En las conversaciones se expuso que la actriz le envió al abogado algunas imágenes de la promoción del tequila a fin de que se las mostrara al capo sinaloense.
Fuente: El País

Exdirector de Petrobras fue condenado a 12 años de cárcel  Hace 8 días
Noticia

El ex director del área internacional de Petrobras Jorge Zelada fue condenado a 12 años y dos meses de prisión por una corte brasileña que este lunes lo halló culpable de corrupción y lavado de dinero en el multimillonario fraude a la petrolera estatal.

Zelada estaba preso desde julio de 2015, acusado de recibir sobornos en el marco de un esquema de enriquecimiento ilícito que drenó más de 2.000 millones de dólares de Petrobras, según el balance corporativo 2014, y que salpicó a parte de la élite empresaria y política de Brasil.

De acuerdo con el fallo del juez Sergio Moro, que atiende la causa en el estado sureño de Paraná, Zelada fue acusado de recibir junto a otros cómplices cerca de 31 millones de dólares para "favorecer la contratación (...) de la empresa Vantage Drilling Corporation para fletar el barco sonda Titanium Explorer por parte de Petrobras a un costo de 1.816 millones de dólares".

"La contratación fue direccionada ilícitamente hacia Vantage Drilling Corporation en contrapartida del pago", según el fallo distribuido a la prensa.

Investigando las pistas aportadas por "arrepentidos" que participaron en el fraude y ahora colaboran con las autoridades para una reducción de sus condenas, la Justicia ya secuestró más de 11,97 millones de dólares depositados en Mónaco a nombre de compañías ligadas a Zelada, quien trabajó en Petrobras entre 2008 y 2012.

También fueron detectadas cuentas del Zelada en Suiza, que se convirtió en el más reciente de los ex directores condenados en la megacausa.

La investigación en Petrobras también condujo a la detención de decenas de personas, incluidos los presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez y un ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Ya fueron condenados Néstor Cervero, que sucedió a Zelada en el área internacional de Petrobras; Renato Duque, del sector servicios, y Paulo Roberto Costa, jefe de abastecimiento y una figura clave cuyos testimonios fueron vitales para que la Fiscalía descubriera cómo funcionaba la red.

La Fiscalía afirma que al menos 16 empresas formaron un "club" para definir quién ganaría las licitaciones y a qué precio, propuesta que era aprobada por los directivos de Petrobras a cambio de pagos de entre un 1% y un 3% del valor de los contratos, que luego distribuían en parte a partidos políticos.

La causa tiene bajo investigación a decenas de políticos, incluyendo legisladores, gobernadores y ministros en funciones y ha resultado en un duro golpe contra la gestión de la presidente Dilma Rousseff.
Fuente: Infobae

Ajustado triunfo de Clinton en Iowa  Hace 9 días
Noticia

La ajustada victoria de Hillary Clinton en el caucus de Iowa no solo no deja ningún perdedor claro que despeje la incógnita de la nominación sino que consagra a Bernie Sanders como un candidato fuerte y pone en evidencia la profunda división de los votantes del Partido Demócrata.

Con el 100% de los distritos electorales revisados, el Partido Demócrata ha anunciado este martes la victoria de la ex secretaria de Estado por la mínima: 49,8% frente al 49,6% del senador de Vermont, lo que establece que la pelea por la nominación será larga y que el aparato del partido ha infravalorado el potencial del viejo socialista y la fuerza del movimiento de los miles de jóvenes que le apoyan.

Todo fue muy caótico. Nervioso y desconcertante. Mientras que el caucus republicano entregaba un vencedor claro en la noche del lunes, las sumas que hacían los demócratas arrojaban un saldo incierto como para dar un ganador y un perdedor. En ese escenario, Hillary Clinton compareció por sorpresa ante sus seguidores forzando la mejor de sus sonrisas, dando las gracias a Iowa por los servicios prestados y recordando en su discurso que ella era “una progresista”. Como no podía ser de otra manera, ya que no tenía victoria que cantar, la exsenadora se limitó a representar uno más de los mítines de campaña.

Cierto es que no había habido descalabro y eso evitaba el pánico dentro del establishment demócrata, pero la luz roja de alarma estaba lejos de apagarse. Lo confirmaba poco después Bernie Sanders recordando que había llegado a la carrera por la nominación presidencial “sin nombre conocido” y “sin dinero”. El hombre de 74 años que ha conquistado el 84% del voto demócrata entre 19 y 29 años declaró lo siguiente bajo los vítores extasiados de sus seguidores: “Compito con los Clinton, la organización política más poderosa en Estados Unidos”.

“Creo que la gente de Iowa ha mandado un mensaje muy profundo al establishment político, al económico y, por cierto, también al de los medios de comunicación”, dijo Sanders en la noche del lunes. “Este mensaje es que dadas las enormes crisis que enfrenta nuestro país, es ya demasiado tarde para establishments, sean políticos o económicos”. “Nunca es fácil perder”, añadió en su discurso Sanders, en referencia a la retirada de la carrera de Martin O'Malley. Desde luego no hablaba de sí mismo. Su derrota por la mínima ha sido una victoria.

En Iowa-2016 Hillary Clinton se ha quitado en parte la espina del Iowa-2008, cuando abandonó este estado rural del Medio Oeste herida de gravedad. Pero su plan no pasaba por esperar hasta las cuatro de la madrugada para declararse “aparente ganadora”. Cuando Clinton inició su marcha hacia la nominación en las planicies de Iowa allá por abril del año pasado, se consideró a sí misma la candidata inevitable. La prensa la encumbró como la candidata absoluta. Fuera quien fuera el adversario, sería despachado en un par de combates y el camino quedaría despejado para la convención demócrata de finales de julio.

No ha sido así. No va a ser así. El viejo senador de Vermont y su ejército de voluntarios van a mantener abierta la contienda porque tienen las fuerzas y los recursos necesarios para que así sea. De momento, Sanders parte con una considerable ventaja en las primarias de New Hampshire del martes que viene. También va a seguir siendo amplia la profunda división ideológica que separa a ambos campos en la contienda. A Clinton le apoyan las mujeres (no las más jóvenes) y los votantes más mayores. Pero no puede ganar sin el apoyo de los jóvenes.

En las semanas, más bien los meses, que están por venir, Hillary Clinton tiene que convencer a las bases que ahora le dan la espalda de que su partido, a diferencia de Sanders —recién sumado a las filas demócratas— es el partido del New Deal, el partido de Franklin D. Roosevelt. También el partido de Woodrow Wilson; Harry Truman; Lyndon Johnson. El partido que hizo posibles los derechos civiles y la seguridad social.
Fuente: El País

DEA desmantela esquema narco de Hezbollah  Hace 10 días
Noticia

La DEA encabezó una operación internacional que desmanteló el esquema de tráfico de drogas y financiamiento de ataques terrorista. En el operativo cayeron militantes de la organización terrorista que proporcionaban "ingresos y armas que luego fueron utilizados en ataques terroristas devastadores en el mundo", informó Jack Riley, de la agencia antidrogas estadounidense.

Siete países, entre ellos Francia, Alemania, Italia y Bélgica, han participado en la operación, que terminó con el arresto de cuatro personas. La investigación comenzó el pasado mes de febrero y, según la DEA, podrían haber más detenciones en los próximos días.

La red terrorista trabajaba con cárteles de la droga de América del Sur para facilitar el movimiento de millones de dólares en cocaína a Estados Unidos y Europa, según el comunicado de la DEA.La red terrorista trabajaba con cárteles de la droga de América del Sur para facilitar el movimiento de millones de dólares en cocaína a Estados Unidos y Europa

La agencia estadounidense sostiene que el grupo de utilizó el producto de estas ventas de droga para comprar armas para las actividades de Hezbollah en Siria. De hecho, el grupo terrorista ha enviado miles de combatientes para reforzar al régimen sirio del presidente Bashar al Assad.

Hezbollah también recibe armas y apoyo financiero de Irán, pero –según el experto– una combinación de factores ha aumentado la dependencia del grupo terrorista a los ingresos de la actividad criminal.

El vocero de la DEA, Rusty Payne, confirmó que la red terrorista estaba lavando el dinero de la droga a través de la adquisición y venta de coches de alta gama.

La semana pasada, el Tesoro de los EEUU anunció una serie de sanciones dirigidas a la red de apoyo financiero de Hezbollah.

Hezbollah, el grupo político y militar chiita islamista respaldado por Siria e Irán, que ejerce un poder considerable en el Líbano, es considerado por los Estados Unidos una organización terrorista.
Fuente: Infobae

Cae en Sinaloa el jefe del cártel de los Beltrán  Hace 10 días
Noticia

"Líneas de investigación señalan que tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, el 1º de octubre de 2014, Hernández García asumió el mando de este grupo delictivo", destacó en un mensaje a medios el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

La detención fue llevada a cabo el sábado pasado en el municipio de Guasave, en Sinaloa, por un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, y en él también se detuvo a su presunto colaborador Francisco Javier Martínez Coronado.

Con la captura de Francisco Javier Hernández García, de 47 años, son ya 99 los detenidos de los 122 prioritarios del gobierno mexicano, destacó Sales.

"A los hoy detenidos les fueron aseguradas dos armas largas, dos cortas, así como un vehículo, una bolsa con pastillas, al parecer metanfetamina, y un envoltorio que contenía una sustancia con las características de droga sintética", añadió el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los presuntos responsables y lo incautado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Según relató Sales, Hernández García, alias "el 2000", inició sus actividades delictivas en la década de los 90 como escolta de los integrantes del círculo familiar de los hermanos Beltrán Leyva.

En esa actividad, logró la confianza del capo Arturo Beltrán, por lo que en 2005 fue designado uno de los operadores para el paso de droga en el estado de Sonora (norte de México) y para ello creó diferentes subgrupos en los municipios fronterizos del estado, para intentar controlar el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

Antes de asumir el liderazgo de la banda, Hernández García fue "el encargado regional de la estructura del grupo delictivo en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora, además de establecer alianzas con otros grupos de la delincuencia organizada", remarcó Sales.

El cártel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una ruptura del Cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo "el Mochomo" Beltrán Leyva, debido a lo que ellos consideraron una traición de Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien fue recapturado en enero tras fugarse en julio de 2015 de un penal de máxima seguridad.

Desde 2010, el cártel de los Beltrán Leyva es una organización severamente golpeada por el Gobierno y sus integrantes han caído paulatinamente, tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del Cártel de Sinaloa.
Fuente: Infobae

El extraño caso del hombre árbol  Hace 11 días
Noticia

Un hombre natural de Bangladés y apodado «el hombre árbol», por sus impresionantes verrugas con formas de corteza de los troncos en manos y pies, va a someterse a una operacion de cirugía para acabar con sus extrañas malformaciones, ha anunciado este domingo el hospital donde se encuentra ingresado.

Abul Bajandar es un padre de familia de 26 años originario del sur de Bangladés sufre estas malformaciones desde hace diez años debido a la extraña enfermedad epidermodisplasia verruciforme. Tras pasar los controles pertinentes va someterse a una operación para extirpar las excrecencias, que pesan al menos cinco kilos, extendidas por pies y manos.

«Al principio pensaba que eran benignas», asegura. Las verrugas eran pequeñas y él pensó que eran «inofensivas», pero en los últimos cinco años empezaron a crecer a frenética velocidad. Ahora pesan unos cinco kilos y sus manos se han vuelto completamente inútiles.

Debido a su enfermedad, Abul, de 26 años, debió abandonar su trabajo como porteador de bicicletas. En la actualidad vive como puede en el pueblo de Payikgachha, en el distrito de Khulna, cuidado por dos familiares. «Necesito la ayuda de todos para mis tareas diarias, desde comer hasta usar el baño. El dolor aumenta cuando muevo los miembros», afirmó al diario The Daily Star.

Fuente: ABC.es

Milagro económico de Ecuador en jaque por derrumbe del petróleo  Hace 11 días
Noticia

El desplome en los valores del crudo y la desaceleración de China, la segunda economía mundial, ya han dejado en claro que el denominado "milagro económico" ecuatoriano fue tan sólo un espejismo. Esto además de haber puesto en evidencia la gigantesca vulnerabilidad del modelo de "revolución ciudadana" impulsado por Correa durante su gestión.

En los últimos nueve años el oficialismo apostó al gasto público financiado con la renta petrolera y el endeudamiento externo, relegando a un segundo plano al sector privado. Y ahora parece que está pagando caro el haber tomado ese riesgo.

n este sentido José Hidalgo Pallares, director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), reveló que "durante los últimos años el sector público representó el 44% del PBI de Ecuador, y más de la mitad de la inversión total".

Para el experto, la década de bonanza petrolera permitió incrementar la actividad y el consumo en el país sudamericano, "pero ahora que el Gobierno se quedó sin recursos tuvo que recortar fuertemente el gasto, y así afectó a la economía en su conjunto".

Desde el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador sufre caídas interanuales, pero como si esto fuera poco para 2016 el Banco Mundial proyecta un descenso del 2 por ciento. Aunque Cordes cree que la contracción será todavía peor, del 2,9 por ciento.

Esta desaceleración de la economía de la nación andina también se produjo como consecuencia de la subida en la cotización del dólar estadounidense, el cual Ecuador utiliza como su moneda oficial desde el año 2000.

La dolarización de la economía, que en su momento salvó al país de la inflación, en la actualidad lo priva de una válvula de escape como podría ser una devaluación de la moneda, una acción que ya tomaron sus vecinos Colombia y Perú.

Algo desconocido

El derrumbe del "milagro económico" es un escenario nuevo para la administración de Correa, que ya se había acostumbrado a manejar la bonanza pero que desde 2015 no tuvo más remedio, y al revés de su prédica, que aplicar medidas impopulares como por ejemplo las sobretasas arancelarias de hasta el 45% para casi 3000 productos importados, con el objetivo de limitar la salida de dólares.

Si bien el clima en la calle por ahora permanece en calma, el ambiente social es tenso. Esto lo demuestra el hecho de que el principal tema de conversación entre los ecuatorianos es el panorama económico y, sobre todo, el desempleo, según publica el periódico argentino La Nación.

El país andino registró un índice de personas sin trabajo del 4,77% en diciembre pasado, frente al 3,8% que había alcanzado en diciembre de 2014. Sin embargo, el llamado "empleo inadecuado" (principalmente subempleo y empleo no remunerado) pasó del 46,7 al 48,1 por ciento.

Por este motivo, el analista financiero ecuatoriano Pablo Lucio Paredes hizo un pronóstico fulminante sobre el futuro: "El desempleo continuará subiendo, y el 'milagro' se desvanecerá. Es decir, estará claro que nunca hubo milagro, sino una gran cantidad de dinero caída del cielo y que en gran medida se malgastó".

Fuente: Infobae

Muere el expresidente de El Salvador  Hace 11 días
Noticia

El ex presidente de El Salvador Francisco Flores falleció a los 56 años de edad en un hospital privado a las 21:50 hora local de la noche del sábado tras permanecer una semana en coma luego que se lo encontrara desvanecido en su departamento.

Integrantes de la cúpula y diputados de la Alianza Republicana Nacionalista, el partido al cual pertenecía, se han acercado hasta el centro asistencial en el cual permanecía internado.

Flores fue hallado inconsciente en el domicilio donde cumplía arresto domiciliario y fue trasladado de urgencia el pasado domingo 24, tras sufrir un derrame cerebral y presentar una parálisis en su hemisferio derecho.

Desde entonces, el ex presidente permaneció en estado de coma, conectado a un respirador y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades en la cabeza.

Flores cumplía arresto domiciliario antes del inicio del proceso legal en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2001 que nunca llegaron a las manos de las víctimas.

Tanto el actual presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, a través de su cuenta oficial de Twitter, como la Casa Presidencial, emitieron mensajes de condolencias para la familia del ex mandatario fallecido.

Francisco Guillermo Flores Pérez nació el 17 de octubre de 1959 en el departamento de Santa Ana, hijo del economista Ulises Flores y la etnógrafa y folclorista María Leonor Pérez de Flores. Estaba casado con Lourdes María Rodríguez de Flores con quien tuvo dos hijos.

Según detalla el medio local ElSalvador.com, el ex mandatario cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.

Ingresó en política en el gabinete de Alfredo Cristiani donde tuvo cargos como como viceministro de Planificación, representante oficial del Gabinete Social. Luego, fue designado viceministro de la Presidencia y asesor presidencial.

El 20 de marzo de 1994 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa, tras lo cual, el nuevo presidente nacionalista, Armando Calderón Sol, le retuvo en el Ejecutivo en calidad de secretario de Información adjunto a la Presidencia.

El 1 de junio de 1999 fue investido como presidente de El Salvador, cargo en el que permaneció hasta el 1 de junio de 2004.

Tras finalizar su periodo como mandatario del país, Flores presentó su candidatura para ocupar el puesto de secretario general de la Organización de Estados Americanos, pero debido al escaso apoyo por una mayoría necesaria de los países miembros, optó por deponer su candidatura, indicó ElSalvador.com.

El 1 de mayo de 2014, la Fiscalía General de la República de El Salvador lo acusó por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito por mal manejo de aproximadamente 15 millones de dólares que fueron donados en 2003 por el gobierno de Taiwán durante su presidencia, solicitándose una orden de captura en su contra.

Pocos días después, el viernes 9 de mayo, Interpol difundió un alerta roja para proceder a su captura en los 190 países asociados a esta organización.

El 5 de septiembre de 2014 se presentó voluntariamente a los tribunales de San Salvador. Tras realizada la audiencia, se le indicó que debía cumplir arresto domiciliario mientras continuaban las investigaciones.

Finalmente, el 3 de diciembre el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador dictaminó enviar al ex mandatario a juicio por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Con su fallecimiento, según la ley penal salvadoreña, la acción penal en su contra "se extingue", explicó una de las abogadas querellantes, Berta Deleón, según indicó la agencia de noticias AFP.

No obstante, el tribunal que lleva el caso deberá anunciar las condiciones en las que queda el proceso ante la muerte de Flores.
Fuente: Infobae

Abusos inauditos de sodados de la ONU en República Centroafricana  Hace 13 días
Noticia

Una botella de agua y un paquete de galletas por sexo. Ese era el precio que una niña de siete años y un niño de nueve años tuvieron que pagar en 2014 en la República Centroafricana a los miembros de las tropas francesas Sangaris. Así lo cita el último comunicado de la comisión de Naciones Unidas encargada de investigar los casos de violaciones perpetrados en el país por soldados destinados a garantizar la paz en el territorio. "Tanto la niña como su hermano han alegado que otros menores fueron obligados a realizar los mismos actos en repetidas ocasiones por orden de soldados franceses", amplía el informe.

Aún no se cuentan dos semanas desde que se produjo la última de las acusaciones y hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha presentado seis nuevos casos, entre ellos el citado en el párrafo anterior con dos testimonios y que implicaría nuevamente a soldados del ejército francés. Los otros cuatro casos recogen los testimonios de cuatro jóvenes de catorce años que afirman haber sufrido abusos por miembros de un contingente de la Unión Europea (EUFOR). "Dos de ellas indican que fueron violadas y otras dos fueron obligadas a tener sexo a cambio de dinero", explican desde la comisión de investigación.

El fracaso evidente de las Naciones Unidas en el terreno, que recientemente reconocieron haber hecho la vista gorda ante lo que estaba pasando en el país, trata de ser ahora enmendado. "La información sobre las acusaciones pasó de mesa en mesa, de correo en correo, a través de múltiples oficinas de la ONU, sin que nadie quisiese asumir las responsabilidad de abordar las serias violaciones de los derechos humanos", dijo un informe detallado de la Comisión de Derechos Humanos encargada de llevar a cabo las investigaciones actuales publicado en diciembre. Entonces alegaron también que Unicef, órgano encargado de velar por los derechos de la infancia, no reaccionó de forma adecuada.

La caja de Pandora

Desde que salió a la luz el escándalo de las violaciones, tanto la ONU como los gobiernos de procedencia de los soldados implicados han tratado de gestionar la crisis con diligencia. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ra'ad Zeid Al Hussein, ha declarado estar "muy alarmado por estos nuevos alegatos que tuvieron lugar en 2014 pero que han sido descubiertos durante las últimas semanas", según cita un comunicado publicado hoy en Ginebra.

Con estos nuevos casos, los miembros de la EUFOR se unen a la investigación que ya pesa sobre las fuerzas de paz de la Misión de la ONU en República Centroafricana (Minusca) -cuyas últimas denuncias se presentaron en el mes de junio- y los soldados del ejército francés. "Demasiados crímenes han quedado impunes hasta ahora y sus autores están disfrutando de esa impunidad, denunció Al Hussein. Y esto simplemente anima a que se produzcan otras violaciones dentro de la Comisión". Durante el pasado año 2015 numerosas alegaciones de violación a menores de edad por parte de los soldados extranjeros de la Misión de Paz en el país fueron sucediéndose. Francia decidió tomar cartas en el asunto e iniciar un proceso paralelo para juzgar a los supuestos implicados.

Francia llevará los abusos ante la justicia

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, decidió llevar ante la justicia de su país las denuncias de abusos sexuales contra menores presuntamente cometidas por militares, algunos de ellos franceses, en República Centroafricana.

Así lo anunció, informa Efe, una portavoz ministerial. "El hecho de acudir a la justicia no presupone que se den por buenas las denuncias. Simplemente, pedimos que, ante la posibilidad de que se haya cometido un delito, se abra una investigación para aclararlo", precisó la portavoz.

La portavoz ministerial indicó que su departamento "confía en la justicia" y recordó que, en paralelo, se abrió una investigación interna cuyas conclusiones fueron entregadas a la Fiscalía.

En Francia no hay justicia militar, por lo que son los tribunales civiles quienes juzgan los presuntos delitos cometidos por los militares.

Los acusados son soldados que formaban parte de la operación de la Unión Europea en el país o de la misión francesa desplegada en el mismo.

Fuente: El Mundo

Alemania y Suecia aceleran expulsión de inmigrantes  Hace 14 días
Noticia

Alemania y Suecia, los dos grandes receptores de refugiados en Europa, muestran su agotamiento. La canciller Angela Merkel logró este jueves desatascar un acuerdo para endurecer el derecho al asilo. Berlín quiere acelerar las expulsiones de los inmigrantes sin estatus de refugiado y dificultar la reagrupación familiar. Suecia, que anunció en noviembre el traumático fin de su política de puertas abiertas, calcula que expulsará este año a entre 60.000 y 80.000 personas, según afirmó su ministro del Interior, Anders Ygeman.

El acuerdo de los tres partidos que gobiernan Alemania llega en uno de los momentos más calientes para la gran coalición, cuya imagen se ha visto muy deteriorada estos días por las disputas internas. El punto más controvertido era la reagrupación familiar, que finalmente se congela durante dos años para aquellos refugiados no amenazados directamente en su país de origen. Pese a las disputas, de lo que no había duda era que el nuevo paquete legal facilitaría las expulsiones. Y, según lo acordado este jueves en Berlín, estas afectarán sobre todo a marroquíes, argelinos y tunecinos.

La nueva norma considerará a los países del Magreb como seguros, lo que debe facilitar la expulsión de sus ciudadanos. En esta decisión ha jugado un importante papel los ataques que más de 900 mujeres sufrieron en Colonia la pasada Nochevieja. La mayor parte de los sospechosos por unas agresiones que horrorizaron a Alemania y que tensaron aún más el debate sobre refugiados venían de Marruecos y Argelia.

No es la primera vez que el Gobierno de Merkel amplía la lista de países seguros para facilitar la expulsión de inmigrantes. Antes lo hizo con Kosovo, Albania y Montenegro. Pero los cambios legales no aseguran la expulsión automática. Primero, porque el derecho al asilo es individual. Y segundo, por las dificultades prácticas que conllevan las deportaciones. “Para expulsar a alguien, necesitas el acuerdo del país de origen, algo que muchas veces no ocurre. Y además, muchos solicitantes de asilo no tienen documentos identificativos, lo que complica mucho la devolución”, explica Angeliki Dimitriadi, experta en migración del think-tank ECFR.

Así se explica que el Gobierno alemán haya amenazado con cortar la ayuda al desarrollo a aquellos países que no colaboren. El ministro del Interior, el democristiano Thomas de Maizière, defendió hace meses la expulsión de afganos con el argumento de que el país recibe muchas ayudas económicas. “Podemos esperar que se queden en su país”, dijo.

Y a devolver a sus orígenes a los que no reciben asilo se va a emplear a fondo Suecia, según avanzó su ministro del Interior. Ygemna prevé expulsar a entre 60.000 y 80.000 personas a las que se les deniegue el asilo, según anunció en una entrevista en el diario Dagens Industri. De las 163.000 solicitudes de asilo recibidas en 2015, el número más alto en relación con la población en Europa, se han tramitado 58.802, de las que el 55% fueron aceptadas.

Vuelos chárter

El ministro declaró que el Gobierno utilizará vuelos chárter para su deportación durante varios años. “Creo que vamos a ver más aviones fletados, especialmente bajo los auspicios de la UE”, declaró. Hasta ahora, las deportaciones se hacían en vuelos regulares con el personal del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional.

El Ejecutivo sueco recuerda que los que han visto denegada su petición en firme (pueden apelar en los tribunales) deben abandonar voluntariamente el país y “a todos se les se les ayuda a organizar y pagar el viaje”. Aduce también que el número de refugiados aceptados se va a incrementar este año ya que “muchos solicitantes de asilo procedentes de Siria y Afganistán [los que reciben permisos de residencia en mayor medida] no han visto aún sus casos examinados”. La Agencia de Migración sueca tarda 229 días en tramitar las solicitudes.

Para el Ejecutivo socialdemócrata y verde de Suecia fue traumático anunciar el fin de su generosa política de asilo. “Me duele que Suecia no sea ya capaz de recibir” más refugiados, dijo el primer ministro, Stefan Löfven, en noviembre, junto a su viceprimera ministra, Åsa Romson, de Los Verdes, que no podía contener las lágrimas.

Según un reciente informe del FMI, Suecia fue el país europeo que más esfuerzo económico realizó el pasado año para atender a los refugiados: el equivalente al 0,5% de su PIB. Y prevé que este año llegue al 1%. Alemania, que dedicó el 0,2% en 2015, llegaría al 0,35% en este ejercicio.
Fuente: El País

El virus del zika se expande de manera explosiva  Hace 14 días
Noticia

El virus del zika se "expande de manera explosiva" en Latinoamérica, ha dicho esta mañana la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una reunión específica para tratar el avance de esta infección. "A día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto", ha dicho Chan.

El virus, que normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas, y algunos casos del síndrome de Guillain-Barré. La microcefalia consiste en un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto, lo que puede dar lugar a discapacidades en distinto grado; el síndrome es un trastorno neurológico que tiene un origen autoinmunitario que causa debilidad, pérdida de reflejos, entumecimiento, dolor y visión borrosa, entre otros síntomas.  La relación entre el zika y estas complicaciones no está demostrada, pero su alta probabilidad ha hecho que se "pase de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes".

Además, en esta ocasión, a diferencia de la enfermedad en África, de donde es originaria, se dan los agravantes de que la población no está inmunizada, porque es la primera vez que se expone al virus; que el mosquito está ampliamente diseminado por el continente, y que el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en los patrones de lluvias, es este año muy intenso, lo que hará que las estaciones húmedas duren más, advierte la OMS. Tampoco hay tratamientos ni vacunas.

El responsable de enfermedades infecciosas de la OMS para América, Marcos Espinal, ha afirmado por su parte que calcula que unos tres o cuatro millones de personas resultarán infectadas, pero no dijo si este año. También ha recordado que el virus llegará a todas las partes donde hay mosquito Aedes aegypti, que es el que lo transmite. Los mapas de extensión del dengue (que usa el mismo vector de transmisión) indican que ese territorio va desde el sur de EE UU a Argentina, y que solo quedan exentos Chile y Canadá.

Ante esta situación, Chan ha avisado de que el próximo lunes se reunirá el Comité de Emergencia de la organización.
Fuente: El País