PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Maduro pide ayuda a ONU para mitigar crisis de medicinas  Hace 7 horas
Noticia

Nicolás Maduro ha reconocido que no tiene la clave para neutralizar la desenfrenada crisis en Venezuela. En una cadena de radio y televisión, el jefe del Estado ha ordenado este viernes a sus ministros acatar las recomendaciones hechas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) en un informe para mitigar la escasez de fármacos y el declive de los servicios de salud. “He pedido apoyo a Naciones Unidas para atender heridas económicas y sociales que golpean a nuestro pueblo por la guerra económica y la caída de los precios petroleros… He pedido ayuda para regularizar todo el tema de los medicamentos”, dijo.

El sorpresivo anuncio ha llegado tras una reunión entre Maduro y Jessica Faieta, subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina y el Caribe. Hace una semana, la Asamblea Nacional –controlada por la oposición– declaró la emergencia económica debido a que el país sufre una de las peores crisis de su historia. “La ONU (Organización de Naciones Unidas) cuenta con los planes más avanzados en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica”, agregó el mandatario.

El déficit de medicamentos es una de las secuelas más estruendosas de la hecatombe de Venezuela. El pasado miércoles, más de 20 pacientes con enfermedades crónicas y varios activistas se encadenaron al lado de una farmacia dependiente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, en Caracas, para exigir una solución a la escasez. En esta protesta, los dirigentes de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida denunciaron que cinco personas han fallecido por no tener fármacos para atender una hipertensión pulmonar.

Es incalculable el número de afectados por la falta de medicamentos. Según la Federación Farmacéutica de Venezuela, la escasez había alcanzado un 85 por ciento en enero. Los remedios que no están en las droguerías son, en ocasiones, hallados en el mercado negro o mediante donaciones hechas en redes sociales.

José Manuel Olivares, un diputado del partido opositor Primero Justicia, ha reprochado la demora en esta decisión de Maduro. “Tuvo que morir mucha gente, no era necesario tanto sufrimiento para aceptar que necesitamos ayuda”, escribió en Twitter. Hasta hace un año el Parlamento había declarado una crisis humanitaria y ya abogaba por la intervención de Naciones Unidas para mitigar el impacto de la escasez de medicinas y el declive de los hospitales, pero este paso hacia adelante fue obstaculizado por el Gobierno.

La oposición aún no confía en la promesa de Maduro. Olivares ha desafiado al régimen: “En diciembre aceptaron acudir al Fondo Rotatorio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y fue mentira… No se vuelvan a burlar de la gente, Venezuela necesita la ayuda humanitaria”.

Entretanto, Maduro no ha desacreditado completamente los resultados de su política. Basado en el informe del PNUD, el presidente ha destacado que Venezuela ocupa el puesto número 71 de los 188 países evaluados en este estudio. “Está en el grupo de países con desarrollo humano alto. Ha valido la pena resistir, luchar para proteger a nuestro pueblo”.

Fuente: El País

EEUU endurece la concesión de visados  Hace 7 horas
Noticia

Estados Unidos mira cada vez menos hacia fuera. Tras el veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, la Administración Trump ha ordenado endurecer la concesión de visados por motivos de seguridad. En una serie de instrucciones diplomáticas enviadas por el secretario de Estado, Rex Tillerson, se obliga a los servicios consulares a aumentar el escrutinio y revisar el pasado de los solicitantes, incluyendo su historial en redes sociales si proceden de un territorio que alguna vez haya sido controlado por los terroristas del ISIS.

La medida, según medios estadounidenses, se aplicará a casi toda Latinoamérica, África y Oriente Próximo. Quedan excluidos los 38 países comprendidos en el programa de concesión de visados, que incluye a la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Chile.

La orden, revelada por Reuters, se enmarca en la obsesión del presidente Donald Trump por asegurar sus fronteras y minimizar la exposición al exterior. Un afán que le ha llevado a tomar decisiones tan polémicas como ordenar la construcción de un muro con México, el veto a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Somalia, Siria, Sudán y Yemen) o la prohibición de volar desde 10 aeropuertos en Oriente Próximo y Norte de África con grandes aparatos electrónicos en la cabina.

Las instrucciones giradas por Tillerson, aunque más sutiles que las anteriores, retrasarán la concesión del visado, cuando no su descarte. “Los funcionarios consulares no deben dudar a la hora de rechazar cualquier caso que les genere preocupación por la seguridad. Toda decisión sobre un visado es una decisión de seguridad nacional”, afirma Tillerson. El escrutinio llega al punto de sugerir que en las entrevistas para conceder el visado se solicite el historial de viajes, direcciones y empleo de los últimos 15 años, así como los correos, números de teléfono y redes sociales empleados en los anteriores cinco años. Esta medida está a la espera de su confirmación ulterior.

Fuente: El País

Cebras bolivianas van al programa de John Oliver  Hace un día
Noticia

El comediante John Oliver suele hablar de la actualidad en Estados Unidos en su programa Last Week Tonight en HBO. Pero en su más reciente episodio una noticia de Bolivia formó parte de su agenda de temas. El Gobierno de La Paz lanzó una iniciativa para contrarrestar los accidentes y el caos vial en la ciudad: disfrazó a un grupo de jóvenes de cebras para promover el respeto al reglamento de tránsito. “La lección de esto es que cualquier situación mejora si te pones una cabeza de cebra”, comentó el presentador. “Estas cebras son lo único que mantienen mi vida en orden esto días”. Puedes ver una versión subtitulada de la cápsula aquí.

El canal de Last Week Tonight en YouTube publicó un video en el que una persona disfrazada de cebra baila durante 23 minutos. En tres días registra más de 1.5 millones de reproducciones.

Al estar frente una pantalla verde, la cebra puede insertarse en cualquier video o foto. Decenas de tuiteros, tanto en EE UU como en América Latina, aprovecharon la oportunidad y se unieron al hashtag #JustAddZebras (solo agrega cebras) para demostrar el punto de Oliver: que las situaciones incómodas o complicadas mejoran con una botarga de cebra.

Fuente: El País

Cristina enfrenta su primer juicio por fraude al Estado  Hace un día
Noticia

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tiene un auténtico calvario judicial por delante. Está implicada en varias causas por presunta corrupción pero el proceso más avanzado no tiene que ver con supuesto enriquecimiento sino con el perjuicio al Estado que se investiga en la llamada causa del "dólar futuro". El juez Claudio Bonadío, uno de los más duros con la expresidenta, ha decidido enviarla a juicio oral, con lo que Fernández de Kirchner se enfrentará por primera vez en su vida a un juicio como encausada para el que aùn no hay fecha, pero que sin duda tendrá enorme relevancia política: ella sigue siendo una especie de líder de la oposición en la sombra.

La causa del dólar futuro tiene su origen en una decisión de los últimos meses de mandato de la expresidenta, su ministro de Economía, Axel Kicillof, y su gobernador del Banco Central, Alejandro Vanoli. En ese momento el llamado dólar blue, la cotización extraoficial que existió durante la última etapa de los Kirchner ante la limitación oficial de comprar y vender dólares, se estaba disparando. Había un ambiente de crisis grave que afectaba a la campaña electoral y beneficiaba a Mauricio Macri.

El Gobierno de Fernández de Kirchner decidió frenar la escalada del dólar con un truco: vendió el llamado "dólar futuro" a 10,6 pesos a pagar seis meses después. Entonces ya era muy evidente que habría una devaluación con el cambio de Gobierno, ganara quien ganase, por lo que muchos entraron a la operación, sobre todo las grandes fortunas, incluidos algunos miembros del Gobierno de Macri, y cobraron el dólar a 15 pesos seis meses después con una ganancia del 40%.

El juez Bonadío sostiene que el Gobierno de Kirchner, y ella como máxima responsable, perjudicó al Estado conscientemente y le hizo perder enormes cantidades de dinero a sabiendas. El cálculo del juez asegura que esta pérdida llegó a los 3.500 millones de dólares que se pagaron ya cuando Macri estaba en el poder. La defensa de Kirchner asegura que ellos no podían saber qué iba a pasar con el dólar después de que dejaran el Gobierno y culpan a Macri por haber devaluado.

El Ejecutivo de Fernández de Kirchner ofreció a los que quisieron entrar, en su mayoría las grandes fortunas del país, un auténtico chollo: los dólares en ese momento en el llamado contado con liquidación, el más extendido entre las empresas en este momento de finales de 2015, en plena campaña electoral, estaban en 14 o 15 pesos. En la calle estaba por encima de 16. Conseguirlo a 10 con la garantía de que le pagarían a la cotización oficial unos meses después era negocio seguro. Y lo fue.

La expresidenta no tiene aforamiento alguno pero no corre el riesgo de ir a la cárcel por esta causa:  la pena máxima por "defraudación contra la administración pública" es de 1 a 6 años, y sin antecedentes no hay prisión. Pero una condena sería un gran escándalo político.

En cualquier caso no es esta causa la que preocupa realmente a los Kirchner. Son otras por presunta corrupción y enriquecimiento las que inquietan a la familia, ya que están todos implicados, también los hijos de la expresidenta. Esas causas también siguen avanzando aunque más lentamente.

La expresidente ya tiene una primera imputación por corrupción. El juez federal Julián Ercolini intenta probar que entre 2003 y 2015 Fernández de Kirchner, varios miembros del Gobierno y uno de sus empresarios más cercanos, Lázaro Báez, hoy en la cárcel, integraron una organización "criminal" para "beneficiarse ilegítimamente" de la adjudicación de obra pública en "consecuente y grave detrimento" de las arcas del Estado. Además hay otras causas que afectan a la familia, como el caso Hotesur, los hoteles de la presidenta que presuntamente se utilizaron para lavado de dinero.

La corrupción ha golpeado muy duro la imagen del kirchnerismo desde que el responsable máximo de la obra pública, Julio López, acabara en prisión después de tratar de ocultar nueve millones de dólares en un convento. Pero la expresidenta tiene un grupo de fieles convencidos de que todo es una operación política y se prepara para ser candidata, con imputación, juicio oral o lo que sea. El vía crucis judicial promete ser muy duro.

Fuente: El País

 

Cinco muertos tras atentado en el centro de Londres  Hace 2 días
Noticia

Un ataque que la policía británica calificó como un atentado terrorista golpeó este miércoles el centro de Londres. Un agresor sembró el pánico en las inmediaciones del Parlamento, primero atropellando con un todoterreno a numerosos transeúntes y luego atacando con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso al corazón de la democracia británica. El ataque causó al menos cinco muertos, entre ellos el presunto terrorista, y 40 heridos, según el último balance ofrecido por la Policía británica poco antes de medianoche. El agresor fue abatido a tiros por los agentes. La primera ministra, Theresa May, se encontraba en la sede del Parlamento en el momento del suceso, pero no sufrió ningún daño. La Cámara escocesa suspendió la votación sobre un nuevo referéndum de independencia al conocerse la noticia del atentado, cuyas motivaciones permanecen sin aclarar. Las autoridades sospechan que el ataque está vinculado con el terrorismo islamista.

Un hombre herido es traslado a una ambulancia por el servicio de emergencia. CARL COURT (GETTY IMAGES) / EPV

El hombre conducía un todoterreno marca Hyundai con el que fue arrollando sobre las 14.40 (hora local, una hora más en la España peninsular) a viandantes y policías que se encontraban en el puente de Westminster antes de empotrarse contra la verja del Parlamento, sito justo al final del puente, según el relato de los testigos. Entre los fallecidos se encuentra al menos un agente, según la policía metropolitana de Londres. Varios de los 40 heridos se hallaban anoche en situación “de extrema gravedad”. Uno de ellos es una mujer que se había lanzó al cauce del Támesis en su huida; fue rescatada con severas lesiones.

Las autoridades ordenaron evacuar las inmediaciones del Parlamento, tras lo que no dudaron en calificar los hechos como un atentado. La sesión que se estaba celebrando en Westminster fue suspendida de inmediato, y el edificio cerrado y acordonado. La policía informó, además, de que había desplegado agentes por toda la ciudad y pidió a los ciudadanos que permaneciesen alerta.Después de estrellar el vehículo y salir de él, el supuesto terrorista logró adentrarse en los jardines del Old Palace Yard, adyacentes a la Cámara, antes de ser abordado por agentes de policía, a uno de los cuales atacó con un puñal de entre 12 y 15 centímetros. En las imágenes que se difundieron se puede comprobar que llevaba dos cuchillos. A continuación, un compañero del agente realizó varios disparos contra el atacante. Se cree que actuaba solo, aunque no se descarta que contase con algún cómplice.

Cinco muertos y 40 heridos en un atentado terrorista cerca del Parlamento británico en Londres

En el momento del atentado, Theresa May se encontraba en el interior del Parlamento, donde se celebraba la sesión semanal de preguntas a la primera ministra. La líder británica fue escoltada fuera del recinto sin sufrir consecuencias. May convocó enseguida una reunión del comité de emergencias Cobra, que incluye a sus principales ministros, junto a altos cargos de defensa y seguridad, para evaluar la situación.

A última hora de la tarde, a las puertas del número 10 de Downing Street, la primera ministra leyó un comunicado en el que calificó el atentado de “nauseabundo y depravado ataque terrorista”. May confirmó que el nivel oficial de alerta en Reino Unido sigue siendo “severo”, el segundo más alto de una escala de cinco, el mismo en el que el país lleva “algún tiempo” instalado.

“La localización del ataque no es accidental”, aseguró May. “Los terroristas eligieron atacar en el corazón de nuestra capital, donde personas de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúnen para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión. Las calles de Westminster, hogar del Parlamento más antiguo del mundo, están imbuidas de un espíritu de libertad que resuena en algunos de los lugares más remotos del globo. Y los valores que representa nuestro Parlamento -la democracia, la libertad, los derechos humanos y el imperio de la ley- merecen la admiración y el respeto de la gente libre. Por eso es un objetivo para aquellos que rechazan esos valores”.

La primera ministra anunció que el Parlamento reanudaría esta mañana su actividad normal, lo mismo que la ciudad entera. “Avanzaremos todos juntos. Nunca nos rendiremos ante el terror. Y nunca permitiremos que las voces del odio y el mal nos separen”, concluyó. Las redes sociales, durante toda la tarde, se llenaron de mensajes de solidaridad con la etiqueta #WeAreNotAfraid (“No tenemos miedo”).

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, confirmó que entre los heridos están tres estudiantes franceses, de entre 15 y 16 años, que resultaron heridos mientras se encontraban de visita escolar. Dos de ellos se hallan en estado crítico. El Ministerio de Exteriores de Rumania precisó que dos de sus nacionales figuran igualmente entre los heridos.

Este miércoles se cumplía un año de los atentados en Bruselas que causaron 32 muertos y más de 300 heridos. El ataque reavivó en la memoria de muchos británicos los atentados yihadistas de julio de 2005 en Londres, en los que fueron asesinadas medio centenar de personas.

Los líderes de numerosos países mostraron su solidaridad y apoyo al pueblo británico. El Gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, condenó el atentado y ofreció su total apoyo a Reino Unido para encontrar a los responsables. El presidente español, Mariano Rajoy, escribió en Twitter que “España está con el pueblo británico”. El ministro italiano del Interior, Marco Minniti, ha convocado para este jueves a las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia ante la cumbre europea que Roma acogerá el sábado.

Furente: El País

Trumo pide hacer más contrala capacidad del ISIS  Hace 2 días
Noticia

Estados Unidos se involucrará más en la guerra contra el Estado Islámico, pero los aliados deben hacer lo mismo. Este es el mensaje que mandó este miércoles el secretario de Estado, Rex Tillerson, en una reunión en Washington de ministros de Exteriores de la coalición de 68 países que integran la campaña contra el ISIS, como se conoce al grupo yihadista por sus siglas inglesas. Tillerson apostó por crear zonas seguras para refugiados en Siria y pidió redoblar los esfuerzos contra la capacidad del ISIS de inspirar ataques solitarios en el extranjero.

Tras sus dos primeros meses en la Casa Blanca, Donald Trump todavía no ha revelado su hoja de ruta contra el ISIS en Irak y Siria. Pero, en la primera cita de la coalición bajo la nueva presidencia, Tillerson dejó claro que el mandatario republicano se alejará de la cautela de su predecesor, el demócrata Barack Obama. “Estados Unidos aumentará la presión contra el ISIS y Al Qaeda, y trabajará para establecer zonas interinas de estabilidad, mediante altos al fuego, para permitir que los refugiados vuelvan a sus hogares”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en la primera sesión de encuentros, la única abierta a la prensa.

La creación de las llamadas zonas seguras, que Trump ya había avanzado en una entrevista en enero, supondría un punto de inflexión en la estrategia de Washington en Siria. Para garantizar la protección de áreas para refugiados que han huido del ISIS, EE UU tendría presumiblemente que fijar zonas de exclusión aérea y desplegar tropas sobre el terreno. Obama se había resistido a tomar ese paso ante el temor de que pudiera atrapar a EE UU en el polvorín sirio, y propiciar choques con la aviación rusa y el Ejército de Bachar el Asad con los que no colabora en la lucha contra el ISIS.

Trump -que en la campaña electoral prometió atacar sin piedad a los yihadistas y que como presidente ha dado más libertad al Pentágono- está dispuesto a correr riesgos, pero pide ir de la mano de sus aliados. “Las circunstancias sobre el terreno requieren más de todos vosotros”, dijo Tillerson.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, fue el invitado de honor a la reunión de la coalición contra el ISIS. Dos días después de reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, pidió que se contengan las “diferencias y conflictos regionales” porque son las “principales razones” que dieron alas a la irrupción del grupo extremista suní.

Otro de los participantes a la cita fue el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, que destacó el “compromiso” del Gobierno en reforzar su contribución a la estabilización de Irak y Siria. Dastis explicó a la prensa que comunicó a sus colegas el reciente aumento a 425 del número de efectivos españoles que entrenan a fuerzas iraquíes.

Dastis mantuvo, junto al resto de representantes de los países de la OTAN, una reunión paralela con Rex Tillerson que organizó el secretario de Estado norteamericano para paliar su ausencia a la cita ministerial de la Alianza Atlántica prevista para principios de abril. Tillerson ha propuesto unas nuevas fechas para esa cita en Bruselas.

Habló de un “progreso significativo” en los dos años y medio de coalición, pero reclamó a los integrantes aumentar su contribución militar y económica. El mensaje va en línea con la solicitud de Trump -que quiere reforzar el músculo bélico de la primera potencia mundial- a los miembros de la OTAN de que gasten más en defensa.

Hubo más peticiones del secretario de Estado: mejorar la coordinación entre socios para impedir movimientos de terroristas, compartir más datos de inteligencia y acabar con la fuerza propagandística del ISIS en Internet.

“No debe florecer un califato digital en lugar de uno físico”, alertó Tillerson. Recordó que ataques inspirados por el yihadismo como los de Niza, Berlín u Orlando demuestran que Internet es la “mejor arma” para radicalizar. Pidió una mayor contribución de la industria tecnológica y dijo que países como Arabia Saudí y Egipto pueden hacer más en combatir sobre el terreno el atractivo yihadista.

Carles Castelló-Catchot, jefe de gabinete del Centro Brent Scowcroft del Atlantic Council, un laboratorio de ideas en Washington, no anticipa un viraje drástico en la estrategia de EE UU contra el ISIS. “A pesar de la retórica más agresiva de Trump, la realidad sobre el terreno y los delicados equilibrios a mantener con Rusia, Turquía y El Asad apuntan a cambios modestos con respecto a Obama”, sostiene el experto. Entre las posibles modificaciones, aparte de la creación de zonas seguras, menciona un incremento del número de tropas y de su capacidad de entrar en combate.

Filosofía Obama

De hecho, Tillerson descartó dar un volantazo a la filosofía de Obama de que sean las fuerzas y políticos locales los que lleven la iniciativa. “No estamos en el negocio de construcción de países”, señaló, y alegó que las comunidades afectadas por la guerra deben tomar el liderazgo en la reconstrucción.

Pese a sus diferencias, Trump y Obama comparten la reticencia al papel de Washington como policía del mundo que impone cambios democráticos. Es un contraste con la doctrina conservadora que inspiró la invasión de Irak en 2003 y que sumió al país en el caos.

El secretario de Estado combinó las demandas de más acción a los aliados con un balance optimista de la campaña internacional contra el ISIS, iniciada en 2014 y que incluye ataques aéreos y asesoramiento militar sobre el terreno. Dijo que es “cuestión de tiempo” que muera Abu Bakr al Bagdadi, el líder del grupo extremista suní. Y aseguró que los milicianos han perdido un 62% de territorio en Irak y un 30% en Siria, y que se ha desplomado la llegada de combatientes extranjeros.

La cita en Washington tenía la mirada puesta en el futuro. Se espera que en los próximos meses el Ejército iraquí libere Mosul, el mayor feudo del ISIS en Irak. También que una amalgama de milicias aunadas por EE UU -vistas con recelo por Turquía- lance una ofensiva contra Raqa, la capital del califato en Siria. Entonces, se entrará en una nueva fase de estabilización y de incertidumbre sobre cómo no alienar a la población local y gestionar el control del territorio liberado en medio de pugnas sectarias, regionales e internacionales.

Fuente: El País

La mitad de los argentinos no comprende textos bçasicos  Hace 3 días
Noticia

La guerra entre el Gobierno argentino y los maestros de la educación pública, que tiene a cuatro millones de niños sin clase desde hace más de dos semanas, ha entrado en una nueva dimensión. Mauricio Macri ha decidido utilizar la artillería pesada y ha hecho público en plena huelga un informe demoledor con datos que él mismo definió como "dolorosos": el 46,4% de los estudiantes de 5° y 6° año del secundario (adolescentes de 16 y 17 años) no comprende un texto básico y el 70,2% no puede resolver problemas matemáticos sencillos. Entre los niños de primaria, el porcentaje de fallos en la comprensión de textos subió hasta el 33,2%. Los datos son mucho mejores en la educación privada, lo que según el Gobierno muestra la enorme inequidad de la sociedad argentina.

La educación pública argentina, que fue un modelo mundial -este país acabó con el analfabetismo antes que España- sufre un lento deterioro que hace que la clase media que puede permitírselo se vaya a la privada. Los maestros aseguran que para luchar contra este hundimiento necesitan salarios dignos, y por eso hacen esta huelga. El Gobierno contesta que con paros como este, habituales en los últimos 15 años, cada vez más padres desesperados deciden ir a la escuela privada, con lo que se profundiza el problema. El conflicto sigue sin resolver pero los datos del Gobierno, en un informe elaborado en octubre con un millón de alumnos de primaria y secundaria llamado Aprender 2016, coinciden con lo que venía diciendo el estudio PISA y hablan de un sistema educativo destrozado a pesar de las fuertes inversiones que se hicieron en los últimos años.

Macri compareció el mismo día en que se iniciaba una nueva huelga nacional docente de 48 horas, la segunda en una semana. No dijo una palabra sobre el paro, pero era evidente que el informe era su respuesta. El presidente parece decidido a dar la batalla contra los maestros hasta el final, y fuentes de su entorno insisten en que considera imprescindible no ceder ahora para mostrar que controla políticamente la situación. Los sindicatos ya habían rechazado en octubre esta prueba porque pensaban que el Gobierno la usaría como arma para endilgar a los maestros la responsabilidad del fracaso en las aulas.

 Macri presenta en Olivos los resultados de Aprender 2016.

Macri presenta en Olivos los resultados de Aprender 2016. EFEEl modelo educativo argentino está en crisis, nadie duda eso, aunque hay diferencias radicales sobre cuál es el mejor camino para resolverla. Macri prepara una plan educativo que pretende cambiar de raíz el sistema actual, y ayer utilizó los resultados de la prueba para alentar ese proyecto. “Cuatro de cada diez chicos de sexto grado de la escuela pública no comprende textos, pero en la privada son dos de cada diez”, dijo. “Eso marca la inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada contra aquel que tiene que caer en la escuela pública. Es doloroso, pero tiene solución, se puede mejorar y vamos a mejorar”, dijo el presidente desde la residencia de Olivos, donde presentó los resultados de la prueba lejos de la Casa Rosada, epicentro de las protestas de los maestros en huelga.

El gobierno afronta desde hace más de dos semanas un pulso con los maestros de todo el país, que exigen la apertura de una discusión salarial nacional que sirva de piso de las subidas en las provincias. Pero como la paritaria nacional no se abrió, los gremios iniciaron discusiones por distrito y con resultados dispares. La madre de todas las batallas la libra la provincia de Buenos Aires, donde concurren a clase el 40% de los alumnos de todo el país. La gobernadora María Eugenia Vidal ofreció a los gremios 18% de aumento, lejos del 35% que exigen los sindicatos para recuperar parte del golpe que supuso para los salarios una inflación del 40% en 2016.

Las negociaciones han impedido el inicio de las clases en toda la provincia. Vidal, con el apoyo explícito de Macri, decidió no ceder al reclamo, por considerar que oculta el interés del kirchnerismo de desestabilizar al Gobierno en un año electoral. La estrategia fue apuntar todos los ataques contra Roberto Baradel, al frente del sindicato más grande, Suteba, y declarado kirchnerista.

Macri optó ahora por utilizar la prueba Aprender como argumento velado contra los maestros. La estrategia fue un golpe certero al corazón del conflicto docente, sobre todo porque toca los fundamentos del modelo educativo que impulsa el Gobierno, basado en las evaluaciones de maestros y alumnos como evidencia del éxito o fracaso escolar. El resultado del último estudio PISA, realizado por la OCDE y única herramienta disponible para hacer comparaciones globales, mostró que mientras los países de América Latina mejoraron, Argentina se estancó. Macri decidió entonces hacer su propia evaluación en octubre sobre un millón de alumnos en 31.300 escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria. Su intención fue “diagnosticar” al sistema educativo “y a partir de ahí avanzar”. Pero Aprender, como lo llamó el Gobierno, enfrentó la resistencia de los sindicatos de maestros y muchos padres que decidieron no mandar a sus hijos a las pruebas.

Aprender no es la primera prueba educativa que realiza Argentina. El kirchnerismo realizó evaluaciones de nivel en forma trianual, pero siempre se guardó los resultados con el argumento de que “estigmatizaban” a los alumnos y a las escuelas más pobres. Y cuando Macri llegó al poder el 10 de diciembre de 2015 prometió cambiarlo todo, incluso la educación. Siempre negó que esté en sus planes atacar la educación pública y gratuita, un valor que está en el ADN de los argentinos. Pero los sindicatos no le creen y en el fondo de la crisis actual por los salarios se encuentra esa batalla silenciosa.

La apuesta del presidente es lo que ha llamado Plan Maestro, una reforma educativa que debe discutir el Congreso. El proyecto suma horas diarias de clase (la mayoría de los colegios públicos en Argentina tienen jornada simple), promueve a los profesores bilingües, fomenta el uso de la tecnología y, sobre todo, cambia los criterios de evaluación docente. “Tenemos que animarnos a cambiar y revolucionar la capacitación docente y fomentar la evaluación permanente”, dijo Macri. La posibilidad de que su trabajo esté bajo escrutinio constante ha puesto en pie de guerra a los maestros, que ven en ello una herramienta de presión. El presidente podrá resolver la cuestión salarial con los maestros, pero sin duda le esperan nuevas batallas.

Fuente: El País

Hija de Bachelet desata polímica en Chile  Hace 4 días
Noticia

Sofía Henríquez, la hija menor de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, ha vuelto a poner en el centro de la polémica a la familia presidencial. Henríquez es dueña de un predio cuyo valor podría subir gracias a un proyecto minero que está pendiente de aprobación por un consejo de ministros, según una información publicada por el diario La Tercera. “Algo ha pasado en Chile que transforman cosas normales como que fueran delito”, aseguró este lunes con molestia la mandataria en una rueda de prensa dominada por esta polémica.

La hija de Bachelet es titular de unos terrenos a 12 kilómetros del proyecto minero Dominga, ubicado en la región de Coquimbo (centro norte de Chile) y cuya ejecución pasó a ser revisada por un consejo ministerial. De ser aprobado, subiría el valor comercial de las zonas aledañas.

La compra en cuestión se hizo días después de que la mandataria asumiera el cargo en marzo de 2014. Por ese entonces, Henríquez sólo tenía 21 años y el pago efectuado por el predio fue de unos 9.800 dólares. La vendedora de los terrenos fue la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, investigada por la justicia chilena debido a los negocios de su sociedad de inversiones Caval y que había adquirido anteriormente la propiedad centro de la polémica.

Durante su comparecencia ante los medios, Bachelet hizo alusión a la serie de tensiones que enfrenta la política chilena —con investigaciones de posible corrupción y financiación irregular a campañas—. La presidenta afirmó que ella había comprado el terreno como un regalo para su hija, cerca del que tenían su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y Compagnon. “Dejen a mi hija tranquila porque ella no tiene nada que ver con esto”, reclamó.

Bachelet explicó que la posibilidad de comprar el predio surgió por recomendación de una enfermera que conoció en Santiago de Chile y aseguró que lo hizo “pensando para algo familiar en el futuro”. “No hay ninguna cosa extraña”, agregó. “Mis hijas [Francisca, la segunda, nacida después de Sebastián, y Sofía] ni siquiera sabían, fue una decisión mía, que yo tomé para dejarle algo para el futuro a ellas. Por supuesto que no tiene nada que ver con Dominga, yo ni siquiera sabía que existía a esa altura un proyecto minero”, aseguró.

Después de la conferencia de prensa, Bachelet respondió uno de los comentarios recibidos en Twitter. “La política es dura, pero no hay que traspasar los límites éticos ni agredir a personas inocentes”, escribió la presidenta en su cuenta de la red social.

El proyecto minero Dominga ha sido recurrente objeto de cuestionamientos durante los últimos años en el país sudamericano. Fue el punto de partida del caso Penta, que investiga una serie de irregularidades tributarias y de financiamiento de campañas políticas en Chile.

Gobierno de Piñera

Pablo Wagner, exsubsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), enfrenta una acusación judicial por presuntamente haber recibido sobornos de uno de sus exempleadores en el grupo Penta, Carlos Alberto Délano, para favorecer el proyecto y podría recibir una pena de 10 años de cárcel.

Hace algunas semanas se conoció que la familia de Piñera, posible aspirante a un nuevo ciclo en La Moneda, estuvo vinculado al proyecto por medio de un fondo privado de inversión hasta tres meses después de haber asumido como jefe de Gobierno, en marzo de 2010.

Piñera ha dicho que no hay irregularidades y tras los cuestionamientos que recibió Bachelet la respaldó en Twitter. “Las críticas que recibí por el caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la presidenta”, publicó Piñera.

Fuente: El País

Muere David Rockefeller a los 101 año  Hace 4 días
Noticia

El poderío económico de los Estados Unidos es imposible de entender sin la contribución de los Rockefeller. La influyente dinastía neoyorquina forma parte de la nobleza de un país en la que el rey es el capitalismo. Este lunes murió el financiero y filántropo David Rockefeller, el último miembro vivo del clan entre los de su generación. El nieto de John Rockefeller estaba al frente de la gestión de todos los intereses de la familia. Es difícil que sus sucesores logren su altura.

David Rockefeller falleció por causas naturales a los 101 edad en su residencia en Pocantico Hills, una masión que mira al río Hudson en el norte del estado de Nueva York. Era el más joven de los seis hijos de John D. Rockefeller Junior y fue fundador de la Comisión Trilateral, una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo. También presidió el Chase Manhattan Bank, germen de JPMorgan Chase, el mayor grupo financiero del país.

Era el único nieto vivo del legendario fundador de la petrolera Standard Oil. El heredero nació en Manhattan el 12 de junio de 1915. Se doctoró en economía por la Universidad de Chicago, aunque estudió también en Harvard y Londres. Amaba el arte y en su colección privada tenía trabajos de Picasso, Monet, Matisse y Rothko. A lo largo de su vida donó 150 millones de dólares al Museo de Arte Moderno, que cofundó su madre Abby.

La revista Forbes calculó este mismo lunes su fortuna personal en 3.300 millones de dólares. Antes de dedicarse al mundo de las finanzas, participó como voluntario en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y fue funcionario de inteligencia en Argelia. A su regreso de Europa, empezó a trabajar para el Chase Manhattan Bank en el departamento internacional. La presidencia de la entidad la asumirá en 1961, cargo que conservó durante dos décadas.

John D. Rockefeller sigue siendo considerado como la persona más acaudalada de la historia moderna de EE UU. La petrolera que está en el origen de la fortuna de la influyente saga familiar fue partida y de ella emergió, entre otras compañías, el gigante ExxonMobil. David Rockefeller prefirió la banca. Los presidentes Jimmy Carter, demócrata, y Richard Nixon, republicano, le tantearon para el cargo de secretario del Tesoro, que declinó.

Los Rockefeller se guiaban por el principio de que había que devolver a la sociedad todo lo que les había dado. Hace dos años celebró su 100 cumpleaños donando un terrero que la familia junto a un parque nacional en Maine. La acción filantrópica del clan abarca desde iniciativas para la promoción del arte hasta acciones para la conservación del medio ambiente.

David Rockefeller se considera un republicano moderado. Su nombre se asocia con la construcción del World Trade Center en el bajo Manhattan y otras iniciativas como la Universidad Rockefeller. Y pocos entre los de su generación tuvieron una implicación personal tan fuerte con la promoción de la democracia en las Américas como el magnate, que presidió el Consejo de las Américas. Bill Clinton le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 1998, el mayor reconocimiento civil.

David Rockefeller, que siguió viajando pese a su avanzada edad, llegó durante su vida a entrar en contacto directo con más de 200 jefes de estado, de un centenar de países. Eso le convirtió en uno de los grandes representantes de EE UU en el extranjero. Por eso no fue una casualidad que el Chase Manhattan Bank fue el primer grupo financiero en abrir oficinas en Rusia y China. El banco le dio un estatus internacional que nunca habría logrado trabajado para el Gobierno.

Fuente: El País

Rienda suelta para el Pentágono y la CIA  Hace 5 días
Noticia

Donald Trump quiere que sus militares y espías se asemejen más a él. Fiel a su temperamento volcánico y su doctrina de mano dura, el presidente estadounidense promueve el fin de la cautela impuesta por Barack Obama. En sus primeros dos meses en el Despacho Oval, Trump ha dado al Pentágono más autoridad para llevar a cabo operaciones sin la necesidad de ser aprobadas antes por la Casa Blanca, y ha permitido que la CIA, junto al Ejército del aire, vuelva a participar en los ataques con drones contra objetivos terroristas.

El aparente fin de los días del llamado micro-management del equipo de Obama en la Casa Blanca es un alivio para el Pentágono, la CIA o el Departamento de Estado, que se desesperaban porque decisiones como el envío de helicópteros de Irak a Siria propiciaran extensos debates en el círculo íntimo del último presidente.

Pero el levantamiento de restricciones de Trump preocupa a grupos de derechos humanos e incluso inquieta a la propia comunidad de seguridad. Entender qué piensa realmente el republicano es la prioridad número uno de políticos y diplomáticos de todo el mundo. También de sus militares y espías dada la imprevisibilidad del magnate inmobiliario.

EE UU NIEGA HABER ATACADO UNA MEZQUITA EN SIRIA

El Pentágono negó el viernes que un ataque aéreo suyo hubiese alcanzado una mezquita en Siria y distribuyó una imagen que, sostiene, lo corrobora.

"La mezquita sigue en pie, relativamente intocada", dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, que dijo que se atacó un edificio anexo en el que había militantes de Al Qaeda.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró antes que aviones internacionales habían atacado el jueves una mezquita en la provincia de Alepo, matando a 42 personas.

Como candidato electoral, Trump dijo saber más que los generales y humilló al padre de un soldado musulmán muerto en combate. Pero, como presidente, ha colocado a tres generales en su Gobierno y ha seguido el criterio del Pentágono en rechazar la tortura y apoyar la OTAN. También se ha deshecho en elogios al mundo castrense y ha promovido el mayor aumento del gasto militar en una década.

Antes de su investidura, el republicano equiparó a la comunidad de inteligencia con la Alemania nazi y criticó la acusación de que Rusia quiso ayudarlo en la campaña electoral con el robo de correos del Partido Demócrata. Pero su primer acto como mandatario fue visitar la sede de la CIA y decir que estaba al “1.000%” con la agencia.

¿Cuán sólido es ese apoyo? Esa es la gran pregunta.

Su reacción ante uno de sus primeros reveses puede ser ejemplificadora. Trump atribuyó a la cúpula militar la muerte en enero, en su primera semana como presidente, de un soldado en una operación antiterrorista en Yemen. “Ellos querían hacerlo, me contaron qué querían hacer”, dijo en una entrevista sobre el fallido asalto en que murió el Navy Seal Ryan Owens. “Ellos perdieron a Ryan”, agregó en referencia a los generales.

Dentro del Ejército, sin embargo, hay quienes temen que esa flexibilidad pueda responder a una ausencia de liderazgo. El general Raymond Thomas, responsables del comando de Operaciones Especiales, criticó en febrero el “lío increíble” que había entre altos cargos del Gobierno.

Trump también ha dado su visto bueno a que se intensifiquen los bombardeos de EE UU contra posiciones terroristas en Yemen sin tener que pasar por un riguroso proceso de aprobación de la Casa Blanca. Y ha diluido la barrera, levantada por Obama en 2013, entre la CIA y el Pentágono en los ataques con drones en países como Yemen o Siria.

El expresidente demócrata estableció que la CIA se encargara de localizar al sospechoso, pero que quien apretara el gatillo de los aviones no tripulados fuese el Ejército. El motivo era ensalzar la búsqueda de transparencia y de rendición de cuentas: el Ejército, a diferencia de la CIA, revela sus ataques y detalla el número de muertos, sean terroristas o civiles.

Christopher Swift, experto en terrorismo en la Universidad de Georgetown en Washington, sostiene que es pronto para calibrar el impacto de ese cambio y que puede ser más un viraje de estética de que fondo. “No es algo sorprendente porque generalmente los conservadores quieren que haya más flexibilidad en estos programas. Aunque las Administraciones demócratas acaben haciendo lo mismo, son más sensibles a las críticas”, dice Swift, que conoce a fondo la campaña de ataques con drones en Yemen.

El experto esgrime que el debate es quién es “el capitán del equipo de fútbol” y que, por ahora, la Administración Trump no ha dado señales de querer emprender un giro de 180 grados en la política antiterrorista. Ya sea en la estrategia contra el Estado Islámico en Irak o Siria, donde EE UU ataca desde el aire y cuenta con un número limitado de asesores militares sobre el terreno. O en los bombardeos selectivos con drones desde la retaguardia a objetivos terroristas en Yemen, Somalia o Afganistán. “Creo que hay mucho de imagen de hablar duro y parecer duro, pero continuando la campaña de la anterior Administración”, dice Swift.

Fuente: El País

Nuevo líder alemán arremete contra Trump  Hace 5 días
Noticia

Martin Schulz dejó el domingo claro que aspira a ser el próximo canciller alemán. Falta aún medio año para saber si el nuevo líder del SPD logrará su objetivo, pero en el congreso donde fue elegido ya dejó algunos recados a destacados líderes internacionales, como el de EE UU. “Quien habla de prensa mentirosa golpe a la democracia. Da igual si se trata de Donald Trump o de Pegida”, dijo Schulz entre los aplausos extasiados de los suyos.

Con estas palabras, Schulz eleva el tono respecto al líder con el que la canciller Angela Merkel se había entrevistado dos días antes. El socialdemócrata colocó en un mismo nivel al presidente de EE UU, que ha llegado a negar la palabra en ruedas de prensa a los medios de comunicación críticos, con el movimiento islamófobo Pegida que recorre las calles de Dresde al grito de “prensa mentirosa”, un eslogan usado en la época nacionalsocialista.

Las críticas a Trump también llegaron del Gobierno alemán. A las pocas horas de verse con Merkel, el presidente criticó a Alemania por una supuesta deuda impagada con la OTAN y EE UU. La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, rechazó esta acusación. “No existe una cuenta donde se registran deudas en la OTAN”, dijo la titular de Defensa alemana.

Trump no fue el único líder internacional contra el que disparó Schulz. Al turco Recep Tayyip Erdogan le recordó “con la máxima claridad posible” que no puede seguir comparando la Alemania actual con la del nacionalsocialismo. Y en un mensaje dirigido a Gobiernos nacionalistas como los de Polonia o Hungría, el socialdemócrata criticó a aquellos países que se han beneficiado de las ayudas de la UE, pero cuando se les reclama solidaridad con los refugiados dicen: “No, gracias”.

Fuente: El País

LLuvias dejan al menos 70 muertos en Perú  Hace 6 días
Noticia

La emergencia climática que azota Perú no se detiene. Según los últimos datos oficiales, a nivel nacional se han registrado más de 70 muertes, cerca de 70.000 damnificados y medio millón de personas afectadas. Solo en las últimas horas, siete personas murieron por un huaico —riada de agua, piedras y barro— ocurrido en la región La libertad.

Todas las regiones del país han sido alcanzadas por el fenómeno conocido como Niño costero, que se produce por un inusual calentamiento del Océano Pacífico, que baña las costas peruanas. El agua se evapora en grandes cantidades y se condensa al llegar a la sierra, ocasionando las lluvias que terminan por desbordar las cuencas hidrográficas.

La zona más perjudicada por la emergencia sigue siendo el norte de Perú, en especial la región Piura. La ayuda humanitaria se ha concentrado ahí y, como las carreteras han quedado inservibles a causa de las inundaciones, la Fuerza Aérea ha tendido un puente aéreo para hacerla llegar desde Lima.

En Trujillo, la quebrada de San Idelfonso colapsó por cuarta vez, con una magnitud superior a sus predecesoras. El cementerio Mampuesto volvió a anegarse, los mismo que las calles del centro y la Plaza de Armas. La rotura de un canal madre dejará por tres días sin agua potable a la ciudad.

Las condiciones de salubridad, con aguas empozadas y el sistema sanitario colapsado en numerosos puntos, han comenzado a ocasionar las primeras infecciones. En Lambayeque, se registró un brote de leptospirosis, con 26 casos. El Ministerio de Agricultura advirtió que pronto podría aparecer un brote de ántrax.

La capital también ha sido golpeada por los temporales. Para verlo, basta visitar las afueras de la ciudad, donde los ríos Huaycoloro y Rímac se encuentran. El paisaje se repite en cada vecindario: casas destruidas o inundadas, negocios arrasados, calles rotas y con escombros, gente desesperada por ayuda, que llega a cuentagotas.

27 distritos de Lima perdieron el servicio de agua potable, luego de que se decidiera cerrar la bocatoma de la planta de tratamiento La Atarjea, alimentada por un cauce que ha venido cargado de lodo, piedras y madera. Para enfrentar esta emergencia, la autoridad del agua fijó varios puntos de distribución con camiones cisterna.

Las cadenas de solidaridad se han multiplicado. En el patio frontal de Palacio de Gobierno, la Primera Dama, Nancy Lange, coordina la recepción de víveres y ropa, que los voluntarios y miembros del Ejército suben a camiones para iniciar su distribución.

La ayuda aún no llega a todos los damnificados. Mientras la esperan, en los vecindarios se cocinan ollas comunes, se organizan cuadrillas para desaguar las casas, recuperar las avenidas, levantar el desmonte y las piedras, y garantizar que a nadie le falte un techo. También vuelven a levantar las defensas callejeras, a la espera de un nuevo huaico, que puede llegar en cualquier momento.

Fuente: El País

Un hombre es abatido en un aeropuerto francés  Hace 6 días
Noticia

Las fuerzas de seguridad mataron este sábado por la mañana a un hombre en el aeropuerto de Orly, al sur de París, después de que robara un arma a un militar, informó el ministerio del Interior. El tráfico aéreo se encuentra interrumpido en la terminal.

Francia abrió una investigación antiterrorista tras el ataque y se supo que el hombre abatido "era conocido por los servicios de la policía".

En torno a las 07:30 GMT, "un hombre le robó un arma a un militar y se refugió en un comercio del aeropuerto antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad", declaró a la agencia de noticias AFP un portavoz del ministerio del Interior, quien precisó que no hay heridos. Según varios testigos, el aeropuerto ha sido evacuado.

Una operación de desminado está en curso para determinar si el hombre llevaba explosivos, precisó el vocero del ministerio del Interior. También se estableció un perímetro de seguridad con un fuerte despliegue policial, añadió.

"Hacíamos cola para facturar para el vuelo con destino Tel Aviv cuando oímos tres o cuatro disparos cerca", declaró a la AFP Franck Lecam, de 54 años.

Fuente: Infobae

Trump evita dar la mano a Merkel  Hace 7 días
Noticia

La reunión de este viernes entre Donald Trump y Angela Merkel ha dejado una polémica escena. En la sesión de fotos previa al encuentro en el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos no ha mirado en ningún momento a la canciller alemana, ni siquiera cuando los fotógrafos han pedido un apretón de manos. Las cámaras recogen el momento en el que Merkel le pregunta a su anfitrión si quiere que se den la mano. Trump permanece impávido.

Minutos antes, a la llegada de la canciller alemana a la Casa Blanca, Trump había tenido un gesto de cortesía al salir a recibirla, algo poco habitual en la recepción de mandatarios extranjeros. También se hicieron fotos en las puertas del Despacho Oval, en las que el presidente sí estrechó la mano de la canciller.

La manera de Trump de saludar a otros presidentes o primeros ministros ha llamado la atención en ocasiones anteriores. Suele apretar con fuerza la mano de su interlocutor, después lo atrae hacia sí y no lo suelta por varios segundos, como ocurrió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Fuente: El País

El Chapo sufre alucinaciones en la cárcel  Hace 9 días
Noticia

Hace tiempo que El Chapo perdió la noción del tiempo, del día y de la noche, recluido 23 horas diarias en una celda sin ventanas en la que tirita de frío y está empezando a perder la cabeza. Se queja de que oye música, pese a que la radio está apagada. Los abogados que defienden a Joaquín Guzmán Loera en Estados Unidos describen como una pesadilla el día a día del considerado mayor narcotraficante del mundo. Los letrados advierten de que su estado ha empeorado en las últimas semanas y reclaman que se suavicen sus condiciones de reclusión.

Desde que fue extraditado por México, el 19 de enero, El Chapo está recluido en el Metropolitan Correctional Center (MCC), en Nueva York, en un recinto de máxima seguridad famoso por sus condiciones extremas. En una moción presentada esta semana, su defensa relata que la climatización de su celda funciona mal y que a menudo le falta ropa de abrigo y pasa frío. La luz eléctrica siempre está encendida, incluso cuando es de noche, de modo que le cuesta distinguir en qué momento del día está. “Compró un pequeño reloj -dentro de un economato que hay en el centro-, pero se lo quitaron de la celda sin explicación. Sin ventana ni acceso a la luz natural, el reloj era su única manera de distinguir el día de la noche”, explica el documento.

El Chapo debería poder ver una hora de televisión diaria de lunes a viernes, pero el televisor al que tiene acceso está siempre apagado porque, según los responsables de su vigilancia, “están buscando programas adecuados, como documentales de National Geographic”. Además, su tiempo catódico coincide con la única hora de ejercicio a la que tiene derecho, en una sala sin ventanas al exterior.

EE UU cifra en 14.000 millones los ingresos de El Chapo por narcotráfico

Hasta ahora, las únicas visitas que recibido Guzmán Loera son de sus abogados, que además no pueden trasladarle ningún tipo de mensaje de su mujer, Emma Coronel. El capo no puede hablar con ningún interno y ningún guardia tiene permitido establecer conversación con él. En Estados Unidos tiene que responder por 17 delitos, que podrían implicar una condena a cadena perpetua. Los fiscales consideran además que es responsable de miles de muertes, secuestros y torturas en todo el mundo, sobre todo en México, además de dueño del mayor imperio de la droga, formado a lo largo de cuatro décadas.

Las dos fugas que protagonizó en México –la última, en 2015, fue una humillación nacional– han llevado a la justicia americana a extremar las precauciones. Sus abogados consideran sin embargo que el trato a Guzmán viola la primera, la quinta y la sexta enmienda de la Constitución. El recinto de máxima seguridad del MCC, la llamada Unidad 10, ha sido denunciada también por Amnistía Internacional.

Pese a que sus abogados alertan que la situación es insostenible, El Chapo empezó a sufrir achaques físicos y psíquicos ya en México, aunque su aislamiento era menor del que sufre ahora y podía recibir las visitas de su esposa. Sus condiciones actuales, según explican los abogados, se han deteriorado gravemente.

Guzmán pidió ver a un sacerdote y recibió la visita de dos que habían sido previamente autorizados, pero el encuentro con el primer religioso no duró más que unos pocos minutos porque este no hablaba español, mientras que el segundo usó a un guardia como traductor.

En la moción, la defensa también teme los efectos de toda la expectación mediática que genera la historia del narcotraficante y los libros y películas que se están produciendo sobre su vida (como la nueva serie de Netflix o un filme de Ridley Scott), ya que, a su juicio, predispone a considerarle culpable. Los abogados critican que su cliente no pueda hablar con la prensa y ofrecer su versión de los hechos cuando se difunde un relato que da por hecha la culpabilidad. El Chapo ha caído en la trampa de su propia leyenda.

Fuente: El País

Gerente de Santos admite haber recibido de dinero de Odebrecht  Hace 10 días
Noticia

El gerente de la campaña de Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014, Roberto Prieto, ha reconocido este martes que la constructora Odebrecht les financió de forma irregular. Ocurrió en la anterior carrera presidencial, en 2010, cuando la compañía brasileña, investigada por tejer una amplia red de sobornos en América Latina, pagó los afiches del actual presidente de Colombia. “Yo ordené los afiches operativamente con plata de Odebrecht. Es una realidad. Eso fue una operación irregular”, ha afirmado Prieto.

“La irregularidad es evidente. Está claro que hubo parte de un equipo financiero que se acercó a Odebrecht para buscar financiar unos afiches”, ha proseguido durante una entrevista en Blu Radio. La ley electoral colombiana prohíbe aceptar fondos de una empresa extranjera y, ante esta circunstancia, ha señalado que el comité de campaña hizo “quedar mal” a Santos, a quien el exgerente ha exculpado en todo momento.

Tras las declaraciones de Prieto, el presidente colombiano ha difundido una declaración institucional a través de Twitter en la que condena esa financiación, pero no la niega. Santos asegura que no estaba al tanto de los pagos y pide que se investigue y sancione a los responsables de esas irregularidades. “Frente a la valoración de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi absoluto rechazo y condena frente a ese hecho”, ha enfatizado el mandatario. “Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso, que nunca, nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar. No autoricé ni tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”, ha continuado.

Santos ha reclamado a los cargos afectados “que aclaren a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable” y ha rechazado que esta circunstancia salpique a su Gobierno. “Esta violación de la norma de la campaña no supone ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi Gobierno. Reitero mi solicitud a las autoridades competentes para que investiguen todas las decisiones de mi Administración y sancionen a los responsables de cualquier, cualquier acto de corrupción”, ha recalcado.

Aunque la confesión de Roberto Prieto no ha entrado en detalles de cuánto costaron los afiches para la campaña presidencial de 2010 ni la empresa intermediaria a través de la que el departamento financiero llegó a Odebrecht, la Fiscalía investiga desde hace semanas a Impressa Group Corp. Se trata de la compañía panameña de publicidad, vinculada a los Papeles de Panamá, de María Fernanda Valencia y su entonces marido, Félix Otto Rodríguez. Ambos están llamados a declarar ante el organismo judicial para aclarar si la constructora brasileña asumió el pago de 400.000 dólares, coste de los dos millones de carteles.

Por el momento, la Fiscalía que dirige Néstor Humberto Martínez no ha informado de si cambiará el curso de su investigación tras las declaraciones radiofónicas de Prieto. El que fuera gerente de las dos campañas del actual mandatario también tendrá que pasar por estas dependencias judiciales.

El Comité Nacional de Colombia mantiene su investigación administrativa y paralela a la de la Fiscalía sobre las campañas presidenciales de 2014. La sala plena del organismo se reúne el miércoles en sesión ordinaria y podría solicitar a la dirección ampliar su tarea tras la confesión de Prieto. Por el momento se encargan de esclarecer si el actual presidente recibió más dinero del establecido por la ley electoral y si esas cantidades tienen un origen ilícito tras las declaraciones del exsenador Otto Bula, quien confesó haber entregado un millón de dólares en efectivo a Roberto Prieto. Si se llegara a confirmar que la campaña del presidente Santos recibió aportes de una empresa extranjera como Odebrecht, el entonces candidato habría superado el tope legal establecido.

Por otra parte, la Fiscalía colombiana ha verificado que Odebrecht cerró un contrato en febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares, para realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades de Colombia. “Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos”, aseguran desde el organismo judicial.

Fuente: El País

OEA suspenderá a Venezuela si no convoca a elecciones libres  Hace 10 días
Noticia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, endureció este martes el discurso hacia Venezuela. Tras meses de fracasos diplomáticos con el Gobierno de Maduro y el empeoramiento de la situación en el país bolivariano, Almagro ha actualizado su informe sobre Venezuela, en el que solicita la expulsión de Venezuela si no se celebran elecciones libres y justas de manera inmediata.

Almagro, según declara la carta, pide la celebración rápida de unas elecciones generales “libres, justas y transparentes”. De no ser así, el secretario general considera que Venezuela debería ser suspendida de su participación en la organización. Esta decisión sólo la puede tomar el Consejo Permanente de la organización, cuya presidencia ocupa actualmente Belice.

En particular, el documento solicita que en un plazo de 30 días se libere a los presos políticos, se restablezcan leyes anuladas y se nombre un nuevo Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Superior de Justicia.

El pueblo de Venezuela se enfrenta a un Gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido”, declara el documento de 75 páginas. Almagro alerta del fracaso rotundo del diálogo entre la oposición y el Gobierno de Maduro, lo que ha perpetuado la legitimidad del “poder autoritario” y ha contribuido a la existente “crisis humanitaria, social, económica, financiera y política” en Venezuela.

El informe, que denuncia la "ruptura total con el orden democrático", también condena la represión del Gobierno de las voces disidentes y la falta de independencia de los poderes.

Las críticas de Almagro vienen contenidas en una actualización del informe sobre Venezuela que él mismo elaboró en mayo de 2016 para alertar de la situación a los miembros del Consejo Permanente de la organización. En junio de ese año ese Consejo se reunió para debatir sobre la situación. Tras meses de negociaciones y diálogos fracasados, el empeoramiento de las condiciones, Almagro endurece ahora este documento.

Fuente: El País

Reforma sanitaria de Trump deja sin cobertura a 24 millones de personas  Hace 11 días
Noticia

La reforma sanitaria de Donald Trump se ha quitado la careta. Su aplicación implicaría, según un estudio oficial, que 14 millones de personas queden sin seguro médico el año próximo y hasta 24 millones en una década. Este machetazo no solo pulveriza la promesa del presidente de Estados Unidos de garantizar la cobertura universal, sino que da nueva munición a los demócratas y dispara las dudas de numerosos republicanos moderados. Unos y otros, la oposición y los escépticos, podrían bloquear la aprobación de la ley y abrir la primera crisis parlamentaria de Trump.

El cálculo ha sido elaborado por la Oficina Presupuestaria del Congreso, un organismo no partidista y cuyos estudios gozan de crédito general. Nada más conocer sus conclusiones, la Casa Blanca manifestó su “vigoroso” desacuerdo e insistió en que el plan no reduce el perímetro de la cobertura. "Si el Obamacare es tan bueno, por qué se gastan los millones del contribuyente en darle vida. ¡MAL!", tuiteó un irrefrenable Trump.

El informe analiza los costes del proyecto legislativo presentado la semana pasada por los republicanos en la Cámara de Representantes. La iniciativa tiene como fin enterrar la reforma del anterior presidente, el Obamacare, vigente desde 2010. Para ello elimina la obligación de contratar seguro médico, congela el desarrollo del programa para los más desfavorecidos (Medicaid) y acaba con el sistema impositivo que permitió la expansión de la red asistencial (20 millones de nuevos asegurados). Como contrapartida, favorece las desgravaciones fiscales en función de la edad.

A la luz del estudio oficial, la aplicación del plan conservador acarrearía una pérdida masiva de población atendida. El motivo sería tanto la fuga de usuarios ante retirada de las penalizaciones para quien no contrate un seguro, como el aumento de los precios de las pólizas: entre un 15% y un 20% más en los próximos dos años. Este drenaje del sistema sanitario permitiría reducir el déficit en 337.000 millones de dólares en una década, pero al coste de aumentar la población desprotegida y dificultar la entrada de los más desfavorecidos.

No es una conclusión nueva. Desde su presentación, las asociaciones médicas han advertido que el nuevo modelo implicará una peligrosa merma en la atención en un país donde 28 millones de personas aún carecen de cobertura (9% de la población). “La asistencia médica será más cara o totalmente inasequible para los más pobres.Que nadie se engañe, es un proyecto que reduce la atención a los más vulnerables”, afirmó la Asociación Americana de Hospitales. “La Oficina Presupuestaria del Congreso ha puesto el semáforo en rojo y ha mostrado lo vacías que son las promesas del presidente de que todo el mundo tendría cobertura y que los costes se reducirían”, dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Los republicanos siempre han contestado que el objetivo no es ampliar hasta el infinito las coberturas sino mejorar la efectividad de las prestaciones. El argumento, persuasivo en la oposición, ha quedado malherido ante las cifras. Con menos asegurados, pólizas más altas y una enorme población desatendida, el informe solo ofrece como ventaja la reducción del déficit. Todo ello sitúa a los conservadores ante un dilema: el dinero o la salud.

Será Trump quien tenga que sacar a su partido del atolladero. Acuciado por el escándalo del espionaje ruso, el presidente puso fin a su ambigüedad y hace dos semanas tomó el liderazgo de la reforma sanitaria. El paso le dio aliento político en una mala encrucijada pero ahora amenaza con pasarle factura. Si la ley decae en las Cámaras, si la mayoría republicana falla por la deserción de los moderados, Trump tendría que asumir el golpe. El gran forjador de acuerdos, el multimillonario que da lecciones al mundo sobre cómo negociar, habría fracasado.

Fuente: El País

Viudas del Chapecoense van a juicio con el club  Hace 13 días
Noticia

A casi cuatro meses de la tragedia aérea, cinco viudas de jugadores que murieron en el accidente de avión del Chapecoense se presentarán ante la Justicia brasileña para demandar al club por daños morales. La primera audiencia de su caso será el próximo 22 de mayo.

 

Valdécia Borges, la viuda del mediocampista fallecido Gil, ya acudió a la Justicia de Trabajo reclamando por daños morales y además pidiendo para ella la transferencia del salario de su marido y el cobro del lucro cesante, referente a la trayectoria profesional interrumpida por muerte. Además, pretende cobrar parte de los premios y de los derechos de imagen.

 

Según informa el portal GloboEsporte, otras cuatro viudas ya manifestaron que realizarán la misma acción. Ante eso, el club convocó para el 15 de marzo una reunión con los familiares de los fallecidos en el accidente para hablar del seguro que deberá pagar la empresa aérea boliviana LaMia.

 

La expectativa de la institución es que a la reunión de la próxima semana acudan representantes de los 68 brasileños que estuvieron en el accidente (64 muertos y cuatro sobrevivientes) para informarlos sobre las cifras ofrecidas, que varían en cada caso.

 

El abogado Marcel Camilo, que está a cargo del proceso judicial iniciado por la viuda de Gil, y quien asesora a otras cuatro viudas que están recolectando los documentos necesarios para comenzar la demanda, explicó las razones por las que el caso puede encuadrarse dentro del ámbito de la justicia laboral.

 

"Es un accidente de trabajo. Todo el tumulto que se armó es porque eran jugadores, pero la relación es de trabajo como cualquier otra. El empleador ofreció transporte y hubo un accidente. A partir de eso, se deben aplicar los derechos del trabajador, resguardando a sus herederos", manifestó el letrado.

Luiz Antonio Palaoro, vicepresidente jurídico del club, manifestó por su parte: "La responsabilidad del accidente no es del Chapecoense. ¿Cuál es la culpa de haber contratado un avión que había hecho varias veces ese servicio, inclusive de la Selección Argentina? No ampliamos el riesgo: no hay como responsabilizar al club".

El avión de LaMia se estrelló el 28 de noviembre de 2016 a las afueras de Medellín tras quedarse sin combustible y murieron 71 personas. El Chapecoense perdió ese día a 19 jugadores, además de a todo su cuerpo técnico y a varios directivos.

e exportaciones. Sin embargo, todas las agencias de investigación que participan creen que Vilches dista de ser original y que puede haber miles como él en América Latina.

Fuente: Infobae

Cae el mayor contrabandista de oro de América del Sur  Hace 13 días
Noticia

Con sólo 21 años el chileno Harold Vilches armó, sin ayuda, una red de exportación de oro ilegal. A cambio de no volver a la prisión colaboró en una investigación que involucra empresas fantasmas, ejecutivos de Miami y Dubai y traficantes de Perú y África

Harold Vilches, un estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor de Santiago, Chile, escribió en la búsqueda de Google:

"Distribuidores de oro en Perú".

Entre las primeras entradas leyó el nombre de Rodolfo Soria Cipriano. Lo estudió: el diario El Comercio, de Lima, lo describía como "uno de los exportadores más prolíficos del país". Le escribió.

Soria le respondió al muchacho de 21 años con rapidez y pocas palabras: él podría brindarle todo el oro que quisiera siempre que tuviera el dinero para pagarle. Al llegar a un acuerdo, Vilches tuvo la precaución de no preguntarle a Soria de dónde salía el mineral. Le bastó con saber que recibiría el oro en Santiago sin pagar impuestos de ingreso.

Así comenzó el mayor contrabando de oro de Chile: un cartel del joven-orquestra —ni las autoridades locales ni la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos encontraron un pescado gordo por encima de él— que llegó a exportar más de 50 millones de dólares en 4.000 libras (1.814 kilos) de oro sacado de la minería ilegal de América del Sur. Antes de su arresto en agosto de 2016 Vilches concentró más de la mitad de la comercialización anual del oro desde Chile desde 2012. En la trama se mezclan una empresa de Dubai que reclama USD 5 millones y otra de Miami investigada por lavado de dinero.

 

Durante los últimos 15 años la demanda global de oro aumentó de 1.000 toneladas anuales a 4.300. La minería legal no pudo cubrir ese incremento, y las mafias comenzaron a explotar el negocio desde el Amazonas hasta África. En esos huecos tóxicos donde se usa mercurio para extraer el metal, toda la degradación del medioambiente y los seres humanos es posible, según las Naciones Unidas: trabajo infantil, prostitución asociada.

 

Vilches había heredado la responsabilidad del negocio familiar de joyería de su padre, Mario, quien había sufrido un accidente cerebrovascular. Había empezado a colaborar con él a los 15 años y lo había visto trabajar demasiado. "Si él iba a hacer eso, decidió, quería hacer más que comprar y vender dijes", publicó Bloomberg Businessweek en una narración extensa del caso. "Pensaba hacer dinero de verdad, y eso implicaba entrar al negocio mayorista del oro".

A modo de prueba se convirtió en proveedor del exportador Gonzalo Farías: en septiembre de 2013 le entregó 6,6 libras (tres kilos) de oro que había comprado legalmente en Chile. En sucesivas entregas averiguó que Farías exportaba a la empresa Fujairah Gold, de Dubai, y los contactó directamente. En junio de 2014 firmó un contrato para entregarles 6.000 libras (2.721 kilos, casi tres toneladas) a lo largo de 12 meses.

"El contrato comenzó con 90 libras el primer mes, luego la cantidad aumentaba", escribieron los autores de la nota, Michael Smith y Jonathan Franklin. "Como no tenía dinero para comprar tanto oro, la empresa le dio acceso a una reserva de USD 5,2 millones". Con un valor total de más de USD 100 millones, Vilches esperaba una ganancia de entre USD 2 y USD 6 millones.

No había suficientes monedas de oro ni joyas en todo Chile para cumplir con los encargos de Fujairah. "Así que Vilches decidió convertirse en contrabandista", sintetizó Bloomberg. El peruano Soria le conseguía oro de alta pureza de la región de Madre de Dios. Además de Dubai comenzó a venderle a una empresa estadounidense, NRT Metals de Miami, una filial de la empresa de Dallas, Texas, Elemetal LLC, especializada en oro certificado.

El 28 de abril de 2015 Vilches fue demorado en el aeropuerto de Santiago de Chile porque las autoridades de aduana no le creyeron que las 44 libras de oro que llevaba a Miami para NRT Metals provinieran de monedas fundidas, como declaró. Los lingotes —que él mismo había aprendido a hacer, junto a su suegro, por medio de videos de YouTube— valían unos USD 800.000 y los documentos no lucían bien.

"Vilches había llegado al aeropuerto con seis horas de anticipación porque pensaba que podría haber problemas; había escuchado que la aduana había confiscado envíos de contrabandistas competidores", reconstruyeron los autores del texto. "Pero Vilches había hecho esta carrera, o enviado gente a hacerla, más de una docena de veces, y había preparado su documentación falsa de exportación con cuidado extra".

El oro nunca llegó a Miami, donde lo esperaban dos guardas con un camión blindado para llevarlo a NTR Metals, la empresa que —investiga el Departamento de Justicia de los Estados Unidos— "compró al menos USD 3.000 millones de oro sudamericano en los últimos cuatro años, mucho del cual provenía de operaciones mineras ilegales". El envío fue confiscado. Vilches volvió a su casa. Y la Policía de Investigaciones lo monitoreó durante los 15 meses siguientes, hasta su detención la noche del 12 de agosto de 2016 en su apartamento del barrio Las Condes.

Intervinieron sus teléfonos, siguieron a sus mensajeros. "Observaron a los contrabandistas que traían el oro desde Perú, a lo largo de trechos remotos del desierto y por los valles de los Andes, o desde Argentina, manejando sobre las montañas nevadas a la sombra del Aconcagua". Todos los caminos terminaban en el cuartel central de Vilches, que evaluaba el oro, lo pesaba y lo pagaba. Luego lo fundía y convertía en lingotes: así quedaba listo para que él o un courier lo llevaran a Miami. Los investigadores probaron movimientos por USD 80 millones, realizados mediante ocho empresas fantasmas en Chile y los Estados Unidos, a nombre de Vilches, su esposa, su suegro y un socio.

Harold Vilches llegó a exportar más de USD 50 millones en 4.000 libras (casi dos toneladas) de oro salido de la minería ilegal de América del Sur.

Para entonces Vilches había roto el contrato con Fujairah, que lo había demandado por el dinero que le había dado para operar y por una serie de excusas que le había dado antes de la cancelación. Soria lo había presentado a NTR Metals y el comité de conformidad de la firma lo había aprobado en tres semanas. "La información que NTR Miami recibió es que Vilches provenía de una familia de joyeros establecidos", dijo un vocero de la empresa. También el tío de Vilches, Enrique, un pastor evangelista, tenía la cadena de Joyas Barón.

"Vilches les dijo a los fiscales que viajó a la Florida y se encontró con dos ejecutivo de NTR: Renato Rodríguez, director de ventas para América Latina, y Samer Barrage, quien supervisa las operaciones en Miami", publicó Bloomberg. "Se reunieron en un restaurante de Coral Gables. 'Ellos sabían que algo pasaba con mi oro, porque era tan puro… Pocos meses después les dije expresamente que era oro de contrabando' dijo Vilches. También les dijo a los fiscales que Rodríguez y Barrage lo entrenaron para falsificar los documentos aduaneros". Los ejecutivos negaron las acusaciones.

Las autoridades de aduana no le creyeron que las 44 libras de oro que llevaba a Miami para NRT Metals provinieran de monedas fundidas.

Vilches también declaró que a comienzos de 2015 Rodríguez y Barrage lo citaron en Miami para proponerle que encontrase un proveedor de oro en África que les permitiera contrabandear 1.000 kilos (2.200 libras) por mes. Le dijo al FBI: "Por políticas de conformidad, no podían recibir oro africano. Así que me propusieron que lo exportara de África a Chile y desde ahí lo enviara a NTR Metals". El joven pasó un mes en Tanzania, donde negoció con traficantes de Sudáfrica y Camerún, pero encontró un estafador más afilado que él —perdió USD 300.000— y lo persiguieron e interrogaron. Rodríguez y Barrage negaron también esos cargos.

A cambio de su testimonio, Vilches salió de la prisión —había ingresado por "lavado de dinero, evasión fiscal, contrabando, comercio clandestino y facilitación de documentación falsa", entre otros delitos— y no regresará. Vive con detención domiciliaria nocturna en un apartamento modesto, luego de haber tenido un bunker con medidas de seguridad que envidiaría un banco. "Hoy Vilches y NTR Metals están en el centro de una investigación penal de gran alcance que llevan adelante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal Nacional en lo Económico de Chile y las autoridades de Perú y Ecuador", detalló Bloomberg.

Fuente: Infobae