PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Huida de miles de iraquíes desborda el Kurdistán  Hace 3 horas
Noticia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha elevado este viernes el número de desplazados por el conflicto iraquí a 1,6 millones de personas. Resulta alarmante que más de la mitad de esa cifra se haya producido desde principios de este mes, cuando el autodenominado Estado Islámico (EI) intentó expandir su presencia a zonas controladas por las tropas kurdas (peshmerga). Casi el 90% de esos nuevos desplazados internos han encontrado refugio en la región autónoma del Kurdistán, cuyo sistema sanitario no da abasto.

Un hospital móvil y una ambulancia montan guardia a la entrada del campo de desplazados de Baharka, uno de los tres que las autoridades kurdas han habilitado desde junio para quienes huyen del avance yihadista. En el primero, un médico y dos enfermeros pasan consulta cada mañana para solucionar los habituales casos de diarrea, deshidratación y pequeñas infecciones de todo tipo entre sus 2.500 ocupantes. La ambulancia se encarga de trasladar a los más graves a alguno de los hospitales públicos.

“Estamos desbordados”, declara Saman Barzangy, el director general de Sanidad de la provincia de Erbil. “Nuestros servicios han visto cómo se duplicaban o triplicaban los pacientes, en especial las maternidades”, añade.

Los datos de la OIM apoyan su desasosiego. Hay 485.000 acogidos en la provincia de Dohuk, 170.000 en la de Erbil y 88.000 en la de Suleimaniya, que se distribuyen en dos centenares de lugares. La mayoría están en edificios a medio construir y descampados, en condiciones de higiene precarias.

“Cifras tan abrumadoras apuntan a una crisis a largo plazo que puede desembocar en un número aún mayor de gente necesitada de asistencia vital, ya que muchos de quienes han llegado a la región kurda llevan semanas, sino meses, huyendo”, advierte Brian Kelly, el coordinador de Emergencias de la OIM en Irak.

Barzangy recuerda, por su parte, que en el Kurdistán, el problema se arrastra desde hace dos años, cuando empezaron a llegar los refugiados sirios, 215.000 en toda la región, que se suman a los desplazados iraquíes. Además, desde enero, la Administración central ha dejado de transferir fondos al Gobierno kurdo y éste afronta dificultades para pagar a los empleados públicos, incluido el personal sanitario, y para abastecer a los hospitales.

“Necesitamos todo tipo de suministros médicos, equipos, apoyo logístico y, sobre todo, ambulancias, porque los desplazados están dispersos en numerosos lugares [apenas un 15% se concentran en campos] y tampoco tenemos suficientes para enviar al frente a recoger a los heridos”, resumen Barzangy.

De momento, y a pesar de las apabullantes cifras y de que las temperaturas superan los 45ºC, se ha evitado la aparición de enfermedades contagiosas. Además, con la ayuda de la ONU, se ha llevado a cabo una campaña de vacunación contra la polio, una enfermedad que en Irak se erradicó en 1998, pero de la que se han declarado varios casos en Siria. Incluso si se mantiene esa situación, queda por delante un enorme trabajo de asistencia psicológica.

“La actual crisis de Irak no tiene parangón. Mucha gente que tenía una forma de vida, una familia y una relativa estabilidad, vive ahora en un estado de permanente ansiedad ante la incertidumbre sobre su futuro y la imposibilidad de regresar a sus hogares”, dice Kelly.

En muchos casos, los desplazados han caminado durante varios días hasta poder sentirse seguros. En el camino, han visto como el EI mataba o secuestraba a sus seres queridos. Sus relatos son a cual más atroz.

“Mucha gente va a necesitar también ayuda psicosocial en las próximas semanas para hacer frente a lo que han padecido”, concluye por su parte Thomas Weiss, jefe de la misión de la OIM en Irak.
Fuente: El País

Uribe se queda sin techo y no sabe dónde ir  Hace 14 horas
Noticia

Al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe se le acaba de notificar que tiene que abandonar el apartamento que ha ocupado en Bogotá durante los últimos cuatro años, ubicado en un complejo policial del norte de la capital y al que tenía derecho en su calidad de ex presidente.

Según la Policía, la medida responde a que ya expiró el plazo contemplado para ese privilegio y el apartamento puede ayudar a darle respuesta "a la necesidad imperiosa" de satisfacer el bienestar de los oficiales a la espera de una vivienda.

Pero los colegas del máximo líder de la oposición en Colombia afirman que detrás de la decisión, que -según dicen- pondría en peligro su vida, habría motivaciones políticas. "Me parece ésta una decisión ruin. Aquí en Colombia hacer oposición está cada vez más difícil para quienes estamos en contra de Juan Manuel Santos", se quejó su colega de bancada la senadora Paloma Valencia, según un artículo de la cadena BBC.

"El ex presidente tendrá que irse quién sabe a dónde con las inseguridades que él enfrenta", explicó Valencia.

Todos sus partidarios coinciden en que encontrar una residencia segura para quien probablemente es el hombre más amenazado de Colombia no será tarea sencilla. Entre otras cosas, porque son muy pocos los que están dispuestos a tener como vecino a una persona que para su protección necesita un esquema de seguridad de 140 hombres.

Hasta el momento el problema se resolvía con una vivienda ubicada dentro del complejo que alberga al Centro de Estudio Superiores de la Policía (Cespo), donde también tiene su residencia el alcalde Gustavo Petro y varios altos mandos policiales.

Y si bien el complejo cuenta hasta con cancha de golf, los partidarios de Uribe describen su apartamento de 70 metros cuadrados como "modesto", además de insistir en que el ex mandatario siempre ha pagado por su arrendamiento.

En medio de la polémica suscitada por la noticia, incluso algunos de sus principales opositores les han pedido a las autoridades reconsiderar la medida. "Hay que proteger la vida del ex presidente y si es necesario, se debe permitir que siga en esa residencia", declaró, por ejemplo, el senador del izquierdista Polo Democrático Iván Cepeda.

La policía, sin embargo, hasta el momento no ha dicho si está dispuesta a hacer una excepción a lo establecido en la resolución 07211 del 2 de agosto de 2012, citada en la notificación enviada al ex presidente Uribe.

"Los ex presidentes y ex vicepresidentes de la República, tendrá (sic) derecho de adjudicación de vivienda fiscal previa solicitud y la correspondiente prórroga del contrato se dará por solicitud de los mismos sin que exceda cuatro (4) años", se explica en la carta en la que "respetuosamente" le piden "al señor senador Álvaro Uribe Vélez" realizar "las gestiones pertinentes para entregar la vivienda fiscal que tiene asignada".

Pero afirman los partidarios del ex mandatario que, de no revertirse la medida, el senador podría tener que desplazarse todas las noches hasta su casa particular en Río Negro, Antioquia, ubicada a 226 kilómetros de la capital y, por consiguiente, de su curul en el Senado, pero a más de 400 kilómetros por carretera.

"Yo hago personalmente responsable al presidente Santos de cualquier evento de seguridad respecto del ex presidente Uribe", advirtió Valencia.
Fuente: Infobae

EEUU gasta 7,5 millones diarios en bombardeos a Irak  Hace 19 horas
Noticia

La campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a hacer frente al grupo yihadista del Estado Islámico (EI) le cuesta en promedio unos 7,5 millones de dólares diarios.

Esta es la cifra que dio el vocero del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien en una rueda de prensa señaló que desde el pasado 16 de junio han llevado a cabo cerca de 110 ataques aéreos contra los extremistas del Estado Islámico.

Kirby explicó que el monto forma parte de los fondos autorizados para 2014 del Fondo de Contingencia de Operaciones Exteriores y no prevén excederse de lo aprobado. "Estamos dentro de nuestros límites en ese sentido", señaló.

Los ataques se han concentrado en la recuperación y defensa de la represa de Mosul, considerada una infraestructura estratégica, ya que es una de las principales reservas de agua de Irak.

La represa fue recuperada el pasado 17 de agosto pero, según el contraalmirante, Estados Unidos continúa con la campaña puesto que el EI intenta recuperarla y los ataques continúan "casi a diario".

Irak es escenario de un conflicto armado desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y, a finales de ese mes, declaró un califato islámico en una franja de territorio que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Estados Unidos evalúa la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva.

No obstante, ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.
Fuente: Emol

ONU cifra en tres millones el número de refugiados sirios  Hace un día
Noticia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este viernes como tres millones el número de sirios inscritos como refugiados, en medio del recrudecimiento del conflicto en el interior del país.

«Casi la mitad de los sirios se han visto forzados a abandonar sus hogares y huir para salvar sus vidas. Uno de cada ocho ha cruzado la frontera, lo que supone un millón más que hace un año. Otros 6,5 millones de personas son desplazados internos. La mitad de ellos son niños», ha dicho ACNUR a través de un comunicado.

«Hay signos preocupantes de que el viaje para salir de Siria está siendo cada vez más duro, con mucha gente forzada a pagar sobornos en los puestos de control armados que proliferan cerca de las fronteras», ha detallado.

«Los refugiados que cruzan el desierto para llegar al este de Jordania se están viendo forzados a pagar a los contrabandistas sumas de cien dólares o más por cabeza para que les lleven a lugar seguro», ha agregado ACNUR.

Al deterioro de la situación de seguridad, los últimos refugiados inscritos en la agencia han citado una creciente dificultad para encontrar trabajo, el incremento drástico de los precios de la comida y los productos básicos y la carencia de servicios.

Además, un número creciente de los refugiados que huyen del país sufren enfermedades como la diabetes, cáncer o enfermedades coronarias, viéndose forzados a abandonar Siria debido a que no pueden recibir atención adecuada.

Refugiados más numerosos del mundo

Por otra parte, la agencia de Naciones Unidas ha afirmado que la mayoría de los refugiados se encuentran en los países vecinos, siendo Líbano el principal destino con 1.140.000 refugiados sirios en su territorio. Además, 815.000 refugiados se han inscrito en Turquía, mientras que otras 608.000 lo han hecho en Jordania.

ACNUR ha sostenido que esta situación «ha significado una gran carga en las economías, infraestructuras y recursos» de estos países, y ha explicado que «más de cuatro de cada cinco refugiados» luchan para conseguir cubrir sus necesidades básicas en los centros urbanos, de los que el 38 por ciento viven por debajo de los estándares mínimos.

«Los sirios son ahora la población de refugiados bajo cuidado de ACNUR más grande del mundo, sólo superados en número por las décadas de conflicto en Palestina. La operación en Siria es la más grande en los 64 años de historia de ACNUR», ha explicado.

El alto comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, ha dicho que la crisis «se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra era, pese a lo que el mundo está fracasando a la hora de satisfacer las necesidades de los refugiados y de los países que les acogen».

Así, ha recalcado que, pese a que la respuesta a la crisis en Siria ha sido generosa, «la amarga realidad es que se queda muy corta respecto a las necesidades existentes».

Durante el año pasado, 1,7 millones de refugiados recibieron alimentos, 350.000 niños fueron inscritos en escuelas y se facilitaron alojamientos en campamentos para 400.000 refugiados.

Por otra parte, ACNUR ha expresado su profunda preocupación por el bienestar de cientos de sirios que se encuentran atrapados en el interior del campamento de refugiados de Al Obaidi, ubicado en la localidad iraquí de Al Qaim, después de que las agencias de la ONU y las ONG internacionales se hayan visto forzadas a abandonar la zona.
Fuente: ABC

Putin pide a prorrusos abrir un corredor humanitario a militares ucranianos cercados  Hace un día
Noticia


El presidente ruso, Vladimir Putin, en un gesto conciliador con Kiev tras ser acusado de invadir con sus tropas el este de Ucrania, pidió este viernes a los separatistas prorrusos que abran un corredor humanitario para los soldados ucranianos cercados en los últimos días por las milicias rebeldes.

"Llamo a las milicias a abrir un corredor humanitario a los militares ucranianos cercados para evitar víctimas innecesarias y permitirles salir de la zona de combates para reunirse con sus familias, volver con sus madres, mujeres e hijos, prestar atención médica a los heridos", se dirigió Putin a los rebeldes a través de un comunicado publicado esta madrugada por el Kremlin.

El líder ruso apuntó que "las milicias han logrado importantes éxitos al frenar la operación de fuerza de Kiev, que representa un peligro mortal para la población del Donbass (zona hullera que integra las rebeldes regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk) y que ya ha causado enormes pérdidas entre la población civil".

"Debido a las acciones de los milicianos, un gran número de militares ucranianos que participan en la operación militar no de forma voluntaria sino por cumplir órdenes, han quedado cercados", reconoció Putin.

El jefe del Kremlin reiteró una vez más su llamamiento a las autoridades ucranianas para "poner fin inmediato a las acciones militares, declarar un alto el fuego, sentarse a negociar con representantes del Donbass y resolver todos los problemas acumulados exclusivamente por la vía pacífica".

Los separatistas, por su lado, aceptaron la propuesta de Putin pero a condición de que los soldados ucranianos rodeados entreguen sus armas antes de abandonar la zona de combates.

"Con todo el respeto a Vladímir Vladímirovich Putin, presidente del país que nos ayuda en primer lugar moralmente, estamos dispuestos a abrir un corredor humanitario a las unidades rodeadas con la condición de que entreguen sus armas y municiones para que éstos no puedan ser usados contra nosotros en el futuro", dijo el líder de los rebeldes de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano para reforzar las filas de los separatistas y frustrar la victoria de las fuerzas de Kiev.

Según el mando militar ucraniano, los soldados rusos habrían participado en la exitosa contraofensiva contra las fuerzas gubernamentales lanzada por los rebeldes en la región de Donetsk y cuyo objetivo sería abrir un tercer frente a orillas del mar Negro.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a las denunciar de Kiev como la prueba de esa agresión.
Fuente: Infobae

Obama: El mundo puede ver que hay tropas rusas en Ucrania  Hace un día
Noticia

"Es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, afirmó este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también anunció que el mes próximo recibiría a su homólogo ucraniano, Petro Porochenko, en la Casa Blanca.

"La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir más sanciones contra Rusia", agregó el mandatario.

Obama, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev como la prueba de esa agresión.

"Acabo de hablar con la canciller Merkel sobre la situación en Ucrania y estamos de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en Ucrania", señaló. "No usaremos la vía militar para solucionar el conflicto", agregó ante la prensa en Washington.

Por otro lado, anunció que enviaría a Medio Oriente a su secretario de Estado, John Kerry, para conseguir apoyo en la región contra los yihadistas del Estado Islámico. "Me anima hasta ahora que países de la región, países con los que no siempre estamos de acuerdo en muchas cosas, reconozcan la prioridad de la amenaza que el EI plantea en todos ellos. Y le he pedido al secretario Kerry que viaje a la región para continuar construyendo la coalición que se necesita para enfrentarse a esta amenaza", explicó Obama.

La Casa Blanca explicó que su declaración se produjo a la misma hora en que está previsto que comience la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, que estará centrada en Irak, Siria y Ucrania.
Fuente: Infobae

Ejército irakí pretende liberar a una población cercada por yihadistas  Hace un día
Noticia

El Ejército iraquí reforzaba este miércoles sus posiciones cerca de Amerli en preparación de un nuevo intento de liberar esa ciudad. Es una guerra de nervios. Desde hace dos meses el Estado Islámico (EI) tiene sitiados a 12.000 de sus habitantes. Se trata del principal enclave chií que queda tras las líneas de ese grupo extremista suní. El ayatolá Ali Sistani y la ONU han alertado del riesgo de que los yihadistas perpetren una matanza.

“Las fuerzas de seguridad en colaboración con el ejército popular ya están preparadas para entrar en Amerli”, declaró Mahdi Taki, responsable de Seguridad de la provincia de Saladino, a la que pertenece esa ciudad, citado por la cadena de televisión Al Forat.

El anuncio coincide con un aumento de tropas y material en la zona, según la misma fuente. La víspera, la aviación iraquí bombardeó posiciones del EI en las aldeas próximas en las que se ha hecho fuerte.

El EI tomó los alrededores de Amerli durante su ofensiva del pasado junio. La población, en su mayoría turcomanos chiíes, montó una precaria pero feroz resistencia con ayuda de la policía local. Los yihadistas optaron entonces por cortar el suministro eléctrico y bloquear todos los accesos. Los turcomanos son el tercer grupo étnico de Irak, tras los árabes y los kurdos; en torno al 40% de ellos son chiíes.

Sin electricidad y con una creciente escasez de alimentos, los vecinos de Amerli llevan semanas pidiendo una intervención militar. El Ejército iraquí ha tratado de romper el bloqueo llevando suministros con helicópteros y sacando en ellos a enfermos, mujeres y niños, según un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa. Pero los yihadistas disparan contra ellos, lo que limita sus operaciones.

“De momento no hay ninguna posibilidad de evacuarles”, ha declarado Eliana Nabaa, portavoz de la misión de la ONU en Irak, citada por la agencia France Presse. Nabaa lamentó que la ayuda que se ha podido enviar era insuficiente.

Amerli se encuentra pocos kilómetros al sur de las posiciones kurdas, tras cuyas líneas han encontrado refugio cientos de miles de desplazados de todas las confesiones. Pero tal como ha explicado a EL PAÍS el portavoz de los peshmergas, el brigadier Helgurd Hikmet, esas tropas no han recibido la orden de avanzar sobre la ciudad, que queda fuera de los territorios que el Gobierno regional del Kurdistán reclama como propios.

La difícil situación de Amerli ha desatado dolorosas comparaciones. Mientras que la comunidad internacional se movilizó ante el cerco del EI a los yazidíes de Sinjar, nadie ha levantado la voz por esta población hasta que el líder de los chiíes, el ayatolá Ali Sistani, hizo un llamamiento a acudir en su ayuda durante la plegaria del viernes.

Al día siguiente, el representante especial de la ONU en Bagdad, Nikolay Mladenov, se hizo eco de su inquietud y pidió “una acción inmediata para impedir la posible matanza”. Los temores no son descabellados. El EI considera apóstatas a los chiíes. La ONU ha acusado a este grupo de practicar la “limpieza étnica y confesional” en las zonas que controla. Como en el caso de Sinjar, entre los escapados de Amerli también circulan relatos espeluznantes de familias en las que han matado a los hombres y se han llevado a mujeres como escudos humanos o para violarlas.

“La gente sobrevive en condiciones desesperadas”, aseguraba Mladenov antes de instar “al Gobierno iraquí a hacer todo lo que esté en su mano para levantar el sitio”. El representante de la ONU también pedía a la comunidad internacional que “ayude a las autoridades para evitar una tragedia”.

Tras la decapitación de un periodista estadounidense como brutal respuesta del EI a su expulsión de la presa de Mosul, fuentes humanitarias temen que el grupo pueda atacar Amerli como una provocación sectaria. Pero si la liberación de la ciudad se fía sólo a las milicias chiíes, que constituyen el grueso de los voluntarios, también se corre el riesgo de que desate una espiral de venganza hacia la población suní.

Además, esas tropas ya han intentado sin éxito recuperar la ciudad en varias ocasiones. De ahí que algunos hayan pedido la intervención aérea de EE UU y una acción concertada del Ejército iraquí y las fuerzas kurdas.

Amerli ya llegó tristemente a los titulares de los medios internacionales en junio de 2007. Entonces, en medio de la guerra sectaria que desangraba el país, un camión bomba mató a un centenar de personas e hirió al menos a 250 al estallar en medio de un mercado.
Fuente: El País

Huelga paraliza transporte y comercio en Buenos Aires  Hace un día
Noticia

Tres de las cinco centrales sindicales de Argentina, las tres identificadas con la oposición al Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, coinciden este jueves en una huelga general en protesta por la crisis económica que está sufriendo el país sudamericano. Una de ellas, la rama opositora de la izquierdista Central de Trabajadores de Argentina (CTA), había comenzado el paro el miércoles al mediodía y había organizado una manifestación desde la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, hasta el Congreso.

Manifestantes de la CTA opositora y de los partidos trotskistas, que han ganado peso en las últimas elecciones legislativas y en los comités de empresas de varias industrias en la medida en que el kirchnerismo ha sufrido desgaste, también se han adherido a la huelga de 36 horas y a la protesta callejera con piquetes en siete carreteras de acceso a Buenos Aires durante la mañana del miércoles. Pero la huelga es mayor este jueves con la participación de las dos divisiones opositoras y la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT). Han paralizado camiones, trenes, una línea de metro, autocares interurbanos, aviones, bancos, restaurantes, tribunales, gasolineras, puertos, la recolección de residuos y las boleterías de los estadios de fútbol. Los autobuses urbanos funcionan, pero los ingresos a la capital otra vez están bloqueados por protestas.

El sindicalismo opositor reclama que el Gobierno de Fernández prohíba por un año los despidos y suspensiones en las empresas. El paro ha subido al 7,5% en el segundo trimestre de 2014, respecto del 7,2% de un año antes. La economía se ha mantenido estancada en junio pasado, el último mes medido, y la inflación asciende al 31,2% anual, según cifras oficiales. El propio Ejecutivo ha admitido que los sindicatos han pactado este año un alza media de salarios del 29,7%. Por eso, los opositores piden que se reabran las negociaciones de las nóminas, dado que consideran que los precios han subido más de lo que esperaban a principios de 2014. También reclaman que los asalariados dejen de pagar el impuesto a la renta, algo que difícilmente el Gobierno pueda aceptar, por lo que la discusión más realista radica en un ajuste del tributo por inflación.

La fuerte subida del dólar en el pequeño pero influyente mercado ilegal de cambios, hasta alcanzar este miércoles los 14,38 pesos, un 71% por encima de lo que cuesta en la plaza oficial, también recalienta las expectativas de una devaluación en este segmento legal, lo que elevaría aún más la inflación. La tensión cambiaria ha reaparecido en Argentina, después de la depreciación del peso en enero pasado, ante la crisis de deuda iniciada el 30 de julio. El Banco Central ha debido deshacer la reciente bajada de tipos de interés para alentar la economía, más preocupado ahora por una devaluación.

La jornada del miércoles comenzó en Buenos Aires con piquetes que provocaron atascos, aunque no impidieron que finalmente los coches, camiones y autobuses llegaran desde los suburbios al centro de la ciudad. La Gendarmería Nacional amenazó con desalojar una carretera y consiguió que los manifestantes liberaran el tránsito en algunos de los carriles. El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, no ha descartado otras intervenciones policiales para desactivar este jueves los más de mil bloqueos prometidos en todo el país.

Por la tarde del miércoles, los piqueteros trotskistas se unieron a la CTA opositora, con representatividad en la administración pública, en una marcha por el centro de Buenos Aires. Horas antes también se habían manifestado por allí, aunque en paralelo a la huelga, los cientos de familias desalojadas de un barrio de chabolas el pasado sábado en la capital por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Fernández y del ayuntamiento a cargo del conservador Mauricio Macri, candidato presidencial para las elecciones de 2015.

El líder de una de las CGT, Hugo Moyano, que fue kirchnerista hasta 2011, responsabilizó este miércoles al Ejecutivo por cualquier incidente que se produzca el jueves. Su colega de la CTA opositora, Pablo Micheli, no dudó en recurrir a la ofensa para criticar a los sindicalistas de la CGT y la CTA kirchneristas, que representan a amplios sectores de trabajadores: los tachó de “cagones” (miedosos) por no aprobar la huelga. Algunos partidos de Primera División se iban a suspender este jueves, pero los clubes han decidido a último momento jugarlos, quizá para evitar roces con el Gobierno de Fernández, el mismo que los subvenciona indirectamente con la transmisión de todos los partidos en la televisión estatal.

Sindicalistas kirchneristas han reconocido problemas como la inflación y la necesidad de actualizar el impuesto a la renta, pero consideran que no es un buen momento para presionar al Gobierno argentino en plena pelea con la justicia de EE UU por el impago de la deuda. Precisamente, este miércoles en el Congreso ha sido aprobado por una comisión el proyecto de ley para ofrecer a los acreedores de EE UU, Europa y Japón que puedan cobrar en Argentina, de modo de evitar el bloqueo judicial norteamericano que obliga a Buenos Aires a abonar primero a los fondos buitre que rechazaron la reestructuración del pasivo en 2005 y 2010 antes que aquella mayoría que la aceptó.

Un día antes, otra comisión del Parlamento había aprobado una reforma de la ley de abastecimiento que elevará los controles de precios y suministro del Estado sobre las grandes empresas. En paralelo, el Gobierno ha aclarado que no ha prohibido la exportación de carne vacuna sino que la han racionado para bajar los precios internos del plato preferido de los argentinos. Además, este miércoles, el Congreso ha sancionado una ley que permitirá a 500.000 ancianos pobres el acceso a una pensión. Todas estas medidas muestran que Fernández descarta quedarse de brazos cruzados ante la crisis y aplicará su receta para enfrentarla. La de este jueves será la tercera huelga general que afronta. La primera fue en 2012 y la última, en abril pasado.
Fuente: El País

Al Qaeda toma paso fronterizo cerca a Israel  Hace 2 días
Noticia

Aviones sirios bombardearon posiciones rebeldes, cerca de un puesto fronterizo junto a los Altos del Golán ocupados por Israel, que fueron capturadas por insurgentes en algunos de los enfrentamientos más duros de este año en la zona estratégica, dijeron el jueves residentes e insurrectos.

Nusra, el ala de Al Qaeda en Siria, junto con grupos rebeldes moderados que habían lanzado el ataque en la mañana del viernes contra el puesto fronterizo, estaban "resistiendo" a pesar del fuerte bombardeo, según una fuente de la brigada islamista Beit al-Maqdis, cuyos combatientes estuvieron involucrados en la lucha.

Abu Iyas al Horani, un vocero de otro grupo rebelde que opera en la zona, dijo que al menos seis insurgentes murieron en los más recientes hechos de violencia en el área que se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste del pueblo de Quneitra, el principal centro urbano, que se encuentra bajo control estatal.

El conflicto sirio se acercó este miércoles a la frontera con Israel con la toma por parte de varias facciones rebeldes, entre ellas, el Frente al Nusra -filial local de Al Qaeda-, del paso fronterizo de Al Quneitra, el único que une Siria con los Altos del Golán, ocupados actualmente por Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales prosiguen en la ciudad antigua de Al Quneitra, cercana al paso fronterizo, y en las zonas de Yabaa, Tel Korum y Al Rauadi.

Este ataque se produjo después de que los insurgentes anunciaran el miércoles el inicio de la ofensiva Promesa Verdadera, que tiene como objetivo capturar, además del paso fronterizo, la ciudad antigua de Al Quneitra y la localidad de Al Rauadi.

Según el OSDH, más de veinte efectivos de las fuerzas gubernamentales y de sus milicias afines murieron en los enfrentamientos, que causaron también cuatro muertos en las filas de los rebeldes, aunque se desconoce exactamente el número de bajas que ha sufrido el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Por otra parte, los rebeldes también tomaron el control de dos cuarteles militares gubernamentales, Kobra y MT, ubicados cerca del paso fronterizo, según informó a EFE el activista de la Red Sham Fadi al Asmai, que se encuentra en la región donde tienen lugar los combates.

Al Asmai, cuya organización documenta el conflicto en Siria desde su inicio hace más de tres años, añadió que durante los choques se registraron grandes desplazamientos de la población local hacia zonas menos conflictivas.

El activista explicó que las dos partes emplearon "distintos tipos de armas, ligeras y pesadas, como ametralladoras, morteros, lanzaderas de misiles y cohetes antitanque", y agregó que la aviación del régimen bombardeó también varios sitios en las zonas capturadas por los rebeldes.

En medio de esos combates, el Ejército israelí atacó dos posiciones sirias próximas a la frontera después de que uno de sus soldados resultara herido de levedad por balas perdidas procedentes de los choques que se desarrollaban en la parte siria.

"En respuesta al fuego errante de la lucha interna que se desarrolla en Siria, que impactó sobre Israel e hirió a un oficial del Ejército, nuestras fuerzas atacaron dos posiciones militares sirias en los Altos del Golán", informaron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

Según la misma nota, "los objetivos fueron confirmados" después de que el soldado fuera evacuado inmediatamente de la zona para recibir el tratamiento necesario.

El activista Al Asmai precisó que uno de los sitios bombardeados por Israel fue el cuartel de la Brigada 90 del Ejército sirio, ubicada en la localidad de Kum al Wisiya, a unos 30 kilómetros al noreste del paso fronterizo de Al Quneitra.

En ocasiones, algún proyectil procedente de los combates en Siria ha impactado en Israel, accidental o intencionadamente, lo que ha causado la respuesta del Ejército israelí.

En junio de 2013, los rebeldes sirios tomaron durante unas horas este paso fronterizo, lo que llevó a Austria a retirar a sus cascos azules de la misión de la ONU.

Israel y Siria se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomó los Altos del Golán durante el conflicto de 1967.

Por otra parte, varias facciones rebeldes sirias activas en el suburbio este de Damasco, entre ellas, el Ejército del Islam y los Libres del Levante, se unieron el miércoles en una comandancia militar unida encabezada por el destacado líder militar opositor, Zahran Alush.

En un comunicado, la nueva comandancia, de ideología salafista, aseguró que su primer objetivo consiste en derrocar el régimen del presidente sirio Bashar al Assad y establecer la seguridad en las zonas que se encuentran bajo su control.

Esta decisión se produjo después de los avances que realizaron las tropas sirias en esa región y que llegaron a mediados de este mes a recuperar la estratégica ciudad de Al Maliha, al este de Damasco.
Fuente: Infobae

Una marcha desde Perú alerta al gobierno chileno  Hace 2 días
Noticia

La marcha convocada para este miércoles por la Asociación Patriótica peruana hacia la frontera con Chile, que pretendía ingresar al llamado triángulo terrestre que Perú reivindica como propio, se ha producido sin mayores incidentes: la policía peruana ha impedido que los cerca de 50 manifestantes lograran su objetivo, luego de las gestiones del propio ministro del Interior, Daniel Urresti, que esta mañana llegó a la ciudad de Tacna para observar el avance de la manifestación y pedir prudencia a sus compatriotas.

El anuncio de la movilización tensó nuevamente la relación entre el gobierno de Michelle Bachelet y Ollanta Humala. “Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”, señaló el martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz. En referencia a las normativas vigentes que implican eventuales detenciones, el secretario de Estado advirtió: “(Quien intente cruzar) deberá atenerse a las consecuencias”.

La marcha del grupo nacionalista peruano se produjo justamente cuando Santiago y Lima enfrentan un nuevo capítulo de desencuentros en el marco de la implementación del fallo de enero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La semana pasada, el Gobierno de Perú presentó una cartografía que instala la frontera terrestre en Punto de la Concordia. Para Chile, el límite comienza 260 metros hacia el norte, en el Hito 1, y el triángulo terrestre –de unas cuatro hectáreas– es de dominio chileno. La posición que ha expresado La Moneda se sustenta en que el límite fue establecido en el Tratado de 1929 y que el dictamen de La Haya no se pronunció sobre el límite terrestre, por lo que en el documento peruano excede lo dispuesto en el fallo.

El Presidente Humala este martes se refirió por primera vez a la movilización y realizó un llamado a bajar la tensión: “Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral”. El lunes, sin embargo, su canciller Gonzalo Gutiérrez había indicado que Lima respetaba “las actividades y manifestaciones pacíficas, acordes con el marco legal y reglamentario”. Las declaraciones del ministro encendieron las alarmas de las autoridades chilenas que realizaron múltiples gestiones ante el Gobierno de Humala para evitar la realización de la marcha y que los ciudadanos no se acercaran e intentaran traspasar la frontera. “Cruzar es peligroso porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro”, señaló el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos.

El coordinador de la marcha, Ciro Silva, se reunió por la mañana con cerca de 50 personas en Tacna para iniciar la manifestación hacia el controvertido triángulo terrestre. Pese a la baja convocatoria –los organizadores esperaban cerca de 1.500 personas–, la Asociación Patriótica pretendía cruzar la frontera y realizar algunas actividades simbólicas, como sobrevolar la zona en un avión Cessna y que dos paracaidistas bajaran con banderas peruanas. Los manifestantes, sin embargo, fracasaron en su intento. El ministro del Interior de Perú señaló poco antes: “No se va a permitir el ingreso al triángulo terrestre por un tema de seguridad. El triángulo terrestre es peruano, el punto de frontera es el Punto Concordia, pero no hay necesidad de ir a esta zona que está minada para demostrar patriotismo”, indicó Urresti.

Las autoridades chilenas habían reforzado la seguridad y advertido sobre eventuales detenciones. El expresidente y actual senador democristiano, Eduardo Frei, se refirió este miércoles a la cartografía presentada la semana pasada por Perú y a la manifestación: “Considero que la actitud del gobierno y de la Cancillería peruana no solamente es inamistosa, sino que ya es agresiva. Es una costumbre de nuestros países en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino. Me parece absolutamente inapropiado”, señaló Frei.
Fuente: El País

Obama busca aliados contra el califato  Hace 2 días
Noticia

El presidente Barack Obama busca aliados para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Obama se resiste a embarcar a su país en otra guerra contra el terrorismo o en nuevas aventuras unilaterales en Oriente Medio. La convicción de la Casa Blanca es que los bombardeos sólo lograrán contener a los yihadistas, pero que derrotarlos exigirá una coalición con aliados internacionales y regionales.

“Eliminar de raíz un cáncer como el Estado Islámico no será fácil ni rápido”, ha dicho Obama esta semana. “Estamos urgiendo a los países de la región para que apoyen a los iraquíes en la lucha contra estos terroristas bárbaros, y con este objetivo estamos construyendo una coalición internacional”.

Desde que a principios de agosto empezaron los ataques aéreos contra posiciones del EI en el norte de Irak, la Administración Obama ha insistido en que la solución al conflicto ni es militar ni está al alcance de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Obama cree que los yihadistas no sólo amenazan intereses de EE UU sino a los vecinos de Oriente Próximo y a otros aliados, entre ellos europeos.

En la conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que la implicación internacional era necesaria para estabilizar la región a largo plazo. “Una operación militar dirigida por EE UU no es una solución duradera”, dijo Earnest.

EE UU, que se retiró de Irak en 2011, ha regresado a este país para bombardear al EI y lo ha hecho con el permiso del Gobierno iraquí. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha anunciado que siete países —Albania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Reino Unido— se han sumado a EE UU en el compromiso de suministrar armas y equipamiento a las fuerzas kurdas, que combaten a los insurgentes suníes en el norte de Irak.

El debate en Washington es si la operación debe expandirse a Siria. Intervenir en este país es más complicado: EE UU carece de información de primera mano sobre posibles objetivos y no reconoce al presidente de este país, Bachar el Asad. Hace un año, Obama estuvo a punto de bombardear al régimen de El Asad; ahora contempla bombardear a sus enemigos del Estado Islámico.

Aviones norteamericanos empezaron a sobrevolar el lunes Siria con el objetivo de recopilar información. Es un paso necesario para que el presidente decida si atacar o no, una decisión que todavía no ha tomado y que esta semana ha sido motivo de múltiples reuniones en la Casa Blanca con los máximos responsables del Pentágono y el Departamento de Estado.

“Cada vez más la cuestión no parece tanto si [habrá un ataque] sino cuándo y cómo”, dice Brian Katulis, investigador en el laboratorio de ideas Center for American Progress. Si finalmente Estados Unidos interviene, la operación será modesta, más táctica que estratégica, añade.

Obama no quiere meterse solo en Siria ni afrontar unilateralmente la amenaza yihadista en el vecino Irak. De ahí que la Casa Blanca haya iniciado una campaña diplomática en busca de aliados. The New York Times detalló este miércoles la lista de países cuya colaboración EE UU ha pedido: Australia, Reino Unido, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Algunos de estos países aumentarían la ayuda a la oposición siria moderada; otros, como Reino Unido y Australia, participarían en los ataques aéreos, según fuentes oficiales citadas por el Times.

Las lecciones de la última década pesan en cada decisión del presidente Obama. En su visión de la política exterior, un ataque unilateral, aunque sea aéreo y excluya el despliegue de tropas, como es el caso en Irak y Siria, es anatema. Los debates en la Administración Obama giran estos días en torno a los riesgos de la operación —¿debilita o a la larga refuerza al EI?—, a qué objetivos elegir para bombardear y a la efectividad de un ataque.

“La cuestión ahora es si [la Administración Obama] tiene suficiente información sobre el terreno para lanzar algún tipo de ataque y, en segundo lugar, si tiene un objetivo definido sobre qué quiere conseguir con los ataques”, dice Katulis.

En Irak, el objetivo era frenar el avance del Estado Islámico hacia Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, aliado de EE UU, y prevenir la matanza de la minoría yazidí. En Siria los objetivos parecen menos definidos.

Islamistas piensan invadir Arabia durante peregrinación a La Meca  Hace 2 días
Noticia

Militantes del Estado Islámico están planeando iniciar una operación armada en Arabia Saudita. Según informes secretos, los terroristas del ISIS o EI amenazan con atacar al país durante el Eid-Adha (la Fiesta del Sacrificio o Fiesta del Cordero), que marca la culminación de la peregrinación anual Hajj, con destino a La Meca.

Según el sitio web de noticias de Siria Alaan, las milicias del EI comenzarán una escalada de violencia en Arabia Saudita después de haber sido equipados con armas y dinero por parte de agentes de Al-Qaeda.
Raqqa es la capital del Estado Islámico que pretenden imponer los terroristas

El informe habla de que la posible caída del gobierno de Arabia sería un duro golpe para sus aliados occidentales, en especial los Estados Unidos. Por lo tanto, se ha pedido que cinco estados árabes cooperen con Arabia Saudita y proporcionen la información necesaria para contrarrestar los planes del salvaje grupo yihadista.

El texto agrega que Qatar proporcionará la información necesaria sobre los movimientos del EI, mientras que Egipto y Jordania harán todo lo posible para evitar la transferencia de grandes sumas de dinero a través de bancos en los Emiratos Árabes Unidos.

Los terroristas del ISIL, que han estado ganando mucho dinero por la venta de petróleo robado en Irak y Siria, causaron estragos en ambas naciones. Vinieron cometiendo crímenes atroces en las zonas que tienen bajo control en los dos estados vecinos, incluyendo la ejecución masiva de la población civil y las fuerzas armadas.
Fuente: Infobae

Tomarse una foto a 346 metros de altura  Hace 3 días
Noticia

La carrera por tomarse la selfie más extrema del mundo no se detiene. Mientras algunos buscan acercarse hasta el corazón de un tornado para autoviralizarse, otros se dedican a inmortalizarse con tomas imposibles. Las prácticas, que no generan

Daniel Lau es uno de estos fotógrafos, que practican el rooftopping (del término inglés "rooftop", "azotea"), un movimiento cuyo pionero se llama Tom Ryaboi y que cada vez tiene más cultores.

Esta vez, Lau trepó los 346 metros del quinto rascacielos más alto de Hong Kong. Todo para comer un par de bananas con dos amigos, Andrew Tso y Airin S.

Una vez allí, se puso de pie y utilizó un bastón especialmente diseñado para tomarse las imágenes que publicó luego en su cuenta de Instagram. Allí tiene otros ejemplos del hobbie que lo apasiona
Fuente: Infobae

Salió de la cárcel Popeye, jefe de los sicarios de Escobar  Hace 3 días
Noticia

Luego de 22 años en prisión, Popeye, el jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar, confeso autor material de 300 asesinatos y coordinador de otros 3.000, salió en la noche de este martes de la cárcel de alta seguridad colombiana de Cómbita (Boyacá, centro), según aseguraron medios locales.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, abandonó la prisión escoltado por una comitiva de varios vehículos sin que su imagen pudiera ser captada directamente por las cámaras, pero los medios locales que mostraron imágenes de la caravana aseguraron que el jefe de sicarios de Escobar iba a bordo de uno de los autos.

Velásquez, de 52 años y quien obtuvo rebajas por estudio y trabajo en la prisión, fue el jefe de pistoleros del máximo líder del Cártel del Medellín durante la sangrienta guerra que libró esa organización criminal contra el Estado colombiano en la década de 1980 y comienzos de los años 90 para impedir la extradición.

El Cártel de Medellín fue responsable del envío de miles de kilos de cocaína a los mercados de Estados Unidos y Europa.

El antiguo asesino a sueldo de quien fue en su momento el narcotraficante más buscado del mundo, admitió su participación en unos 300 crímenes, incluidos políticos, periodistas, policías y otros enemigos de su ex jefe, muerto en un operativo de la policía en la ciudad de Medellín, en diciembre de 1993.

Velásquez, quien se entregó voluntariamente a la justicia en 1992, participó en secuestros como el del ex presidente Andrés Pastrana cuando era candidato a la alcaldía de Bogotá y del periodista Francisco Santos, quien años después se convirtió en vicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe.

También participó en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán y fue implicado en el atentado de un avión que explotó en el aíre con un saldo de 107 personas muertas en noviembre de 1989.

Pero quizás el más impactante de sus delitos fue el asesinato de su propia novia, una ex amante de Escobar y que fue obligada a abortar por el jefe del Cártel de Medellín de quien había quedado embarazada.

Velásquez calificó ese crimen como uno de los episodios más dolorosos de su vida. Las familias de algunas de las víctimas de los crímenes de "Popeye" aseguran que los 22 años de cárcel no son suficientes aún para pagar por el daño causado.

Desde la cárcel Velásquez presentó pruebas que ayudaron a esclarecer algunos asesinatos y a encarcelar responsables como un ex senador implicado en el asesinato de Galán.

El juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez, ordenó la libertad condicional de Velásquez el viernes, tras lo cual la Fiscalía efectuó una búsqueda en todos los juzgados de Colombia para determinar si había algún proceso pendiente que le impidiera recuperar su libertad, lo cual fue descartado.

Según el expediente judicial al que tuvo acceso la agencia de noticias AFP, Velásquez, de 52 años, obtuvo "la libertad condicional por un período de prueba de 52 meses y 22,7 días".

El sicario, que ha relatado una y mil veces a los medios crímenes escalofriantes, estaba privado de libertad desde el 8 de octubre de 1992.

"En Colombia la gente nunca paga la pena completa. Si el preso trabaja o estudia por cada día que pase preso se le descuenta uno", dijo a AFP el abogado penalista de la Universidad Javeriana, Fabio Humar. Además, Velásquez colaboró con la justicia para esclarecer otros crímenes.

"Ha aportado a la verdad en estos años", dijo el senador Carlos Galán, uno de los hijos del político asesinado, aludiendo a su colaboración para condenar al ex senador liberal y ex ministro Alberto Santofimio por la muerte de su padre.

Alias Popeye solicitó más temprano este martes "de puño y letra" a la Defensoría del Pueblo garantizar su vida. "Por favor me brinde la policía seguridad desde la puerta del penal", escribió en una carta.

Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), negó no obstante que este cuerpo, que protege a ex presidentes y otras personas cuyas vidas corren riesgo por sus funciones, le vaya asignar posteriormente guardaespaldas a Velásquez.

Sin embargo, Villamizar, sobrino de Galán e hijo de Maruja Pachón, secuestrada por Velásquez, escribió en Twitter: "Mi familia y yo somos víctimas directas de alias Popeye. Pero si alguien en Colombia ha pagado, es él".

Fuente: Infobae

Islamistas ejecutan públicamente a soldados sirios  Hace 3 días
Noticia

El Estado Islámico volvió a realizar una ejecución pública en una plaza de Raqqa, Siria, ciudad que controla desde hace un tiempo y donde aplica al extremo la sharia, ley islámica que ordena la vida de las personas en todos los aspectos de la manera más brutal.

Esta vez, los degollados por los terroristas del Estado Islámico fueron soldados que resistieron durante un tiempo en el aeropuerto Tabqa del norte de la ciudad, que fue capturado el pasado domingo después de semanas de lucha. Al menos 500 militantes de ambos bandos murieron en las refriegas.

Las fotos de las ejecuciones fueron exhibidas por los yihadistas en la misma plaza céntrica de Raqqa, donde ya habían realizado varios actos de horror para aterrorizar a la población local. En esa oportunidad, se trataba de los soldados del 17 Regimiento que luego de un largo sitio, cayó en manos de los yihadistas.

En las imágenes subidas por los fanáticos islámicos a Twitter pueden verse cómo están a punto de ejecutar a siete de los capturados, quienes se encuentran arrodillados. Luego les cortarían sus cabezas para mostrarlas.

En otras imágenes, pueden verse grupos de entre ocho y diez soldados, con sus rostros visiblemente fatigados y con signos de golpes y heridas. Tres de ellos fueron identificados como oficiales del ejército de Siria. Son más de veinte los hombres en poder del Estado Islámico, según consignó la agencia de noticias Reuters.

El enfrentamiento en el aeropuerto de Tabqa fue uno de los más sangrientos desde el comienzo de la lucha entre los terroristas del Estado Islámico y el Ejército regular del régimen de Bashar al Assad. Según el Observatorio para los Derechos Humanos, en cinco días murieron 316 terroristas del grupo yihadista y 170 soldados sirios.

En otras de las imágenes que muestran los yihadistas puede observarse todo el material que se apropiaron que había en la base aérea que tomaron por asalto.
Fuente: Ifobae

Nuncio en Cuba: Reina la pobreza y degradación humana  Hace 3 días
Noticia

El arzobispo Bruno Musaró, nuncio apostólico en Cuba, ha dicho que "sólo la libertad puede darle esperanza al pueblo cubano", al comentar la situación en la isla, después de la misa que ha celebrado en el parque San Pío de Pietrelcina, de la localidad italiana de Vignacastrisi.

El diario local Lecce News24 dijo que el embajador del Vaticano en Cuba se refirió a "las condiciones de absoluta pobreza y degradación humana y derechos civiles en la que vive el pueblo cubano, víctima de una dictadura socialista que lo mantiene subyugado hace 56 años". "Para esta gente, la única esperanza de una vida mejor es escapar de la isla", afirmó el nuncio, citado por Lecce News24.

Monseñor Musaró apuntó que "los italianos que se lamentan de tantas cosas tienen que saber que en Cuba un médico gana 25 euros por mes y que para vivir con dignidad algunos profesionales de noche van a trabajar como camareros". "En Cuba todo está controlado por el Estado, hasta la leche y la carne. Comer ternero es un lujo y quien mata uno para comerlo es arrestado y llevado a la cárcel", dijo el arzobispo.

"Aun medio siglo después, se habla de Revolución, se la alaba, mientras la gente no tiene trabajo y no sabe cómo hacer para alimentar a sus propios hijos", reportó el sitio italiano.

El diario acompañó el reportaje con varias fotos del prelado oficiando misa al aire libre en el pequeño parque de Vignacastrisi, en el sureste de Italia, ante un reducido número de fieles.

"Estoy agradecido al Papa por haberme enviado a esa isla y espero estar allí cuando el régimen socialista haya terminado", concluyó el arzobispo.

Monseñor Musaró fue nombrado nuncio apostólico en Cuba por el papa Benedicto XVI, el 7 de agosto de 2011. Hasta ese momento se desempeñaba como nuncio en Perú.

Nacido en Andrano, Archidiócesis de Otranto, en Italia, el 27 de junio de 1948; fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1971.

En 1977 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede, trabajó en la Secretaría de Estado en Corea, Italia, República Centroafricana, Panamá, Bangladesh y España.

Musaró ha sido nuncio apostólico en Panamá, Mauricio, las Seychelles, Guatemala y delegado apostólico en las Islas Comores y La Reunión.
Fuente: Infobae

Poroshenko exige a Putin estabilidad en la frontera  Hace 3 días
Noticia

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró hoy que el destino de Europa y del mundo se decide en la cumbre de Minsk, en la que participan también el líder ruso, Vladímir Putin, y representantes de la Unión Europea. «En esta reunión en Minsk se decide el destino del mundo y de Europa. Así lo veo yo», afirmó Poroshenko al inicio de la reunión en el Palacio de la Independencia en la capital bielorrusa, según las agencias rusas.

Poroshenko también instó a respaldar su plan de paz para el conflicto en el este de su país, que incluye el desarme de las milicias prorrusas y la descentralización de Ucrania, como «fundamente para el arreglo» el conflicto en el este del país. «Estoy convencido de que este plan es actual y el único instrumento posible para el cese del derramamiento de sangre y la reconstrucción postbélica del Donbass», cuenca hullera ucraniana, señaló.

Al mismo tiempo, el líder ucraniano se mostró dispuesto a discutir otras vías para la solución de la crisis en el este de Ucrania, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos desde hace casi cuatro meses.

«Entiendo que a todas las partes implicadas les gustaría una salida digna de esta situación. Y estoy dispuesto a debatir distintas variantes que garanticen dicha estrategia de salida, una salida hacia un futuro pacífico para Ucrania y para Europa», dijo. Y subrayó que una de las claves de la estabilización del este de Ucrania es el control internacional sobre la frontera con Rusia, punto de entrada de armamento y mercenarios para los rebeldes prorrusos, según Kiev.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que el conflicto ucraniano no se puede resolver por la fuerza, en alusión a la ofensiva de las fuerzas ucranianas contra los bastiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. «Estamos convencidos de que (la crisis ucraniana) no se podrá solucionar por la vía de la escalada del uso de la fuerza, sin tener en cuenta los intereses vitales de las regiones surorientales del país y sin un diálogo pacífico con sus representantes», dijo.

La importancia del diálogo directo

Al posar para los fotógrafos ambos mandatarios se estrecharon la mano en el Palacio de la Independencia, sede de las consultas en la capital bielorrusa entre la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Ucrania y la UE. Tras la cumbre se espera que seguidamente se celebren encuentros bilaterales, entre los que el más esperado es el posible cara a cara entre Putin y Poroshenko, que se sentaron en una misma mesa en sólo una ocasión y en presencia de otros líderes europeos, para el 70 aniversario del Desembarco de Normandía.

«Considero que es importante que usted directamente, cara a cara, hable con Putin. Para Rusia y para Ucrania ha llegado la hora de la verdad. Pues, el derramamiento de sangre no puede continuar», aseguró Nursultán Nazarbáyev, el presidente kazajo, al reunirse con Poroshenko. Añadió que "si esto sigue se puede convertir en una confrontación global" y animó a ambos líderes a lograr un compromiso para frenar las hostilidades en el este de Ucrania.

Durante la apertura de la cumbre, Nazarbáyev propuso una tregua humanitaria para aliviar la situación de la población en la zona de conflicto. Mientras, el presidente anfitrión, el bielorruso Alexandr Lukashenko, hizo un llamamiento a la responsabilidad de ambos países. "Si queremos que nos consideren políticos responsables debemos tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos ante nuestros pueblos y dejar de lado las ambiciones políticas
Fuente: ABC

Israel y Hamas aceptan tregua de largo plazo  Hace 3 días
Noticia

Tras siete semanas de intensos bombardeos, breves días de tregua, más de dos mil víctimas mortales y en medio de una jornada en la que no faltaron bajas civiles tanto del lado israelita como del palestino, una nueva "tregua de largo plazo" fue alcanzada por los negociadores de Israel y de Hamas en El Cairo.

El representante de Hamas Moussa Abu Marzouk fue quien adelantó que las negociaciones en Egipto habían finalizado y que se esperaba un anuncio inminente sobre una tregua de largo plazo entre Israel y los grupos terroristas que lo atacan desde la Franja de Gaza.

El secuestro y posterior ejecución de tres adolescentes israelíes a manos de palestinos radicales en Cisjordania había dado comienzo a la sangrienta escalada de agresiones entre ambas partes.

El nuevo acuerdo contempla un cese del fuego "de largo plazo" y una distensión en el bloqueo de Gaza por parte de Israel, que permitiría la entrada de materiales de construcción y ayuda humanitaria para las zonas de la Franja más afectadas por los bombardeos del IDF.

Una fuente de Hamas citada por AFP en condición de anónima expresó que "en los contactos que se han llevado se acordó un alto el fuego permanente, un acuerdo para finalizar el bloqueo y la garantía de que las necesidades y demandas de Gaza serán consideradas".

Moussa Abu Marzouk, evaluó el acuerdo como "una victoria de la resistencia". El vicejefe de gobierno palestino de la Franja -que encabeza Ismail Haniyeh- había egresado a la capital de Egipto este martes por la mañana después encontrarse con la plana mayor de la dirigencia de Hamas en Qatar, incluido el jefe político del grupo, Khaled Mashaal.

Más tarde, la agencia israelí Ynet anticipó que Mahmoud Abbas, máximo jefe de la Autoridad Palestina, confirmaba el acuerdo. Además, se conocieron algunos detalles de la mecánica que se utilizará para llevar adelante tanto la tregua como la difícil convivencia en la frontera.

El acuerdo

Además del compromiso mutuo de no agresión, Israel y los grupos palestinos que operan desde la Franja de Gaza acordaron que se reabrirá el paso de Rafah bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad al mando de Abbas, siete años después de que Hamas expulsara de la región a la Autoridad Palestina. Desde entonces, controla el lugar y lo ha utilizado indiscriminadamente como base para atacar el territorio israelí.

El tránsito abierto -aunque controlado- a través de sus límites implica que podrán introducir materiales para reedificar las zonas que han quedado dañadas después de los intercambios de cohetes y misiles de las últimas siete semanas.

También se priorizará el acceso de los habitantes a la ayuda alimentaria que promueven las Naciones Unidas en la Franja de Gaza. Las estimaciones de estas organizaciones indican que más de 2.200 personas han perdido la vida en este período.

Israel, más escéptico

El ministro de Justicia del gabinete israelí, Tzipi Livni, indicó que el final de las operaciones militares no debe incluir "ningún logró significativo en lo político para Hamas, que es una organización terrorista que no acepta nuestra existencia aquí".

Livni agregó que un alto el fuego debe ser parte de "un acuerdo global con aquellos que buscan la paz".

Mientras tanto, las sirenas siguen sonando en el sur del país. Las comunidades cercanas a la frontera, donde un intenso intercambio de cohetes se ha dado durante toda la mañana de la misma jornada en la que fuentes palestinas reportan que se ha alcanzado una tregua duradera.

Desde la medianoche, el IDF ha bombardeado objetivos terroristas en el norte de Gaza, donde han muerto seis personas. A su vez, los milicianos palestinos acuartelados en las poblaciones gazatíes lanzaron una andanada de cohetes que despertaron las sirenas desde las 6:30 de la madrugada de Tel Aviv, Ashkelon y Asdod.

El gabinete de Netanyahu volvió a marcar sus divisiones en cuanto al resultado de las negociaciones. Al menos tres ministros, Naftali Bennett, Avigdor Lieberman y Yitzhak Aharonovich, anunciaron que no están de acuerdo con el alto el fuego.

El futuro

Poco antes del anuncio oficial, el gobierno egipcio confirmó el acuerdo, al mismo tiempo que un oficial israelí citado por Haaretz revelaba que el gabinete de Netanyahu ya estaba informado sobre los términos de la tregua alcanzada. De esta manera, se da por sentado que la tregua es aceptada por ambas partes.

Del lado israelí se puntualizó que el acuerdo no contempla las demandas de Hamas de tener acceso a un puerto marítimo, a un aeropuerto, al intercambio de prisioneros ni a los relacionados al tema del origen de los fondos.

En futuras negociaciones, ya sin el intercambio de misiles y cohetes como sonido de fondo, se llevarán adelante nuevas reuniones en las que cada parte presentará sus demandas.

Por el lado de Israel, buscará imponer su propósito de desmilitarizar la Franja de Gaza. En principio, cederá en abrir la frontera para permitir la entrada de ayuda humanitaria, incluidos los materiales para reconstruir edificios destruidos. Pero siempre tendrá derecho a supervisar los contenidos de los convoyes de ayuda.
Fuente: Infobae

México DF se muere de sed  Hace 4 días
Noticia

¿Cómo puede vivir la ciudad que se fundó sobre un lago sin agua? Esta es la pregunta de la que parte el documental H2Omx para analizar la crisis hídrica que padece la Ciudad de México. La película, que se estrena esta semana en México, aborda la cadena de problemas que genera la escasez de agua para algunos de los 20 millones de habitantes de la urbe, así como los daños que la importación del líquido y su depuración producen en la región central de México.

La capital del país fue fundada en 1325 en una cuenca a 2.200 metros sobre el nivel del mar sobre una importante zona hídrica que se ha ido secando hasta perder una importante porción de sus mantos acuíferos, lo que ha provocado el hundimiento del centro de la ciudad en al menos 10 metros. Cada vez que un habitante del Distrito Federal abre el grifo está recibiendo líquido obtenido principalmente de los estados de Michoacán y Estado de México. Además de que el agua se importa, el 40% se desperdicia en fugas de la red de distribución de la ciudad.

“No es un tema del que a los políticos les guste hablar o invertir, porque la infraestructura es subterránea, no se ve y no genera votos”, señala José Cohen, director y productor de H2Omx. El filme retrata a habitantes que deben trasladarse largas distancias para obtener agua, en la misma ciudad donde otros miles solo deben abrir el grifo para conseguirla. La crisis hídrica se agudiza cuando el Gobierno del Distrito Federal cierra el flujo del líquido en el sistema Cutzamala, el más importante de la ciudad, para su mantenimiento --unas siete veces al año-- e incluso aquellos que tienen garantizado el abasto de agua carecen de ella.

Por su geografía y como parte de un antiguo lago, el Distrito Federal sufre de inundaciones en temporada de lluvias. Esta paradoja, señalan los productores del filme, ofrece una solución a través de sistemas de captación de agua de lluvia. “Hay que convertir a los habitantes de la Ciudad de México en ciudadanos informados”, añade Cohen, que asegura que la película también servirá como un instrumento educativo y de concientización sobre el uso del agua en la capital del país.

El documental también advierte del riesgo que corren algunos mexicanos que viven cerca de canales de desechos y la contaminación de los ríos que nutren los sistemas de riego agrícola. “Lo más sorprendente es lo permisiva que es la sociedad. Parece que aguantamos que exista una gran pérdida y que se enferme la gente”, comenta Alejandra Liceaga, productora del documental. Según este trabajo fíllmico, solo el 7% del agua que se desecha es tratada, a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal ha impulsado recientemente un plan hidráulico millonario para construir plantas de tratamiento.

Los productores de H2Omx han advertido que la cuarta ciudad más poblada del mundo tiene entre 8 y 10 años para trasladarse a la sustentabilidad para no morir de sed. El documental se proyectará en 40 salas de cine de todo el país y ha sido incluido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en el listado de filmes mexicanos que podrían participar en los Premios Goya y los Oscar.
Fuente: El País

Putin y Poroshenko se reúnen en Bielorrusia  Hace 4 días
Noticia

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Petró Poroshenko, participarán hoy en Minsk, la capital bielorrusa, en unas consultas con la Unión Europea con el foco puesto en el conflicto armado en las regiones orientales ucranias.

Será la primera reunión de trabajo en la que coincidirán ambos mandatarios y no se descarta la posibilidad de que mantengan un cara a cara durante la cita de Minsk. La Unión Europea estará representada al menos por dos de sus altos cargos: Catherine Ashton, jefa de la democracia europea, y Günther Oettinger, comisario de Energía y encargado de defender la postura europea en el conflicto del gas con Rusia.

"Hay mucho de lo que hablar, la crisis ucrania, la terrible situación humanitaria en el este del país o la necesidad de un alto el fuego", adelantó ayer Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El marco de la esperada reunión serán las consultas entre la UE y la Unión Aduanera, que integran Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, en las que se abordarán tanto el conflicto ucranio como la seguridad energética, el tema que más preocupa a Bruselas.

La reunión en Minsk se celebrará en un ambiente de suma desconfianza: Ucrania y Occidente acusan a Rusia de suministrar armamento a los rebeldes prorrusos. Mientras, Moscú acusa a Kiev de masacrar a la población rusa del este ucranio.

Enfriando las expectativas iniciales ante el encuentro, el ministro de Exteriores del Kremlin, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que Rusia no tiene una “fórmula mágica” para desbloquear la crisis de Ucrania y no llevará aparentemente a Minsk un nuevo plan de paz, pero sí insistirá en que se cumplan los acuerdos a que anteriormente se habían llegado, especialmente un alto el fuego sin condiciones previas.

“Confío en que nuestros colegas occidentales no lleguen a la reunión de Minsk esperando que nosotros resolvamos todo con una fórmula mágica, porque eso no sucederá, sino preparados para influir en la parte ucrania con el fin de hacerle comprender que ésta no es una lucha en favor de Ucrania y contra Rusia, sino una lucha por Ucrania como Estado en el que todos –ucranios, rusos, húngaros, y otros pueblos- puedan convivir”, señaló Lavrov. Para ello, opinó hay que respetar la cultura y el idioma de los otros pueblos, entre ellos de los rusos étnicos, que son cerca de un tercio de la población de ese país (los rusoparlantes son aún más: la mitad de sus habitantes).

Apresados paracaidistas rusos

Según el Kremlin, en caso de producirse la reunión entre Putin y Poroshenko, Moscú espera que ésta se centre en la crisis humanitaria que vive la población de las regiones orientales ucranias. Moscú insiste en que el primer paso para el arreglo del conflicto debe ser el fin de las operaciones militares que llevan a cabo las tropas ucranias y el establecimiento de un alto el fuego sin condiciones.

Para Ucrania, en cambio, la solución del conflicto pasa obligatoriamente por el desarme de las milicias prorrusas. "Con las bandas armadas ilegales sólo se puede hablar con la fuerza hasta que depongan las armas", afirmó anoche Poroshenko al anunciar la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y convocar elecciones anticipadas para el 26 de octubre.

Con el objetivo de defender su tesis de que tropas rusas están infiltrándose ya en el este del país para apoyar a los rebeldes, el mando militar ucranio difundió hoy un vídeo de un interrogatorio a un soldado ruso capturado prisionero ayer en una zona de combate de la región de Donetsk.

"Nos enteramos de que estábamos en Ucrania cuando vimos un tanque con la bandera ucrania", afirma ante la cámara el soldado, un paracaidista que se identifica como Dmitri Smirnov y que asegura que sirve en el regimiento 331 de la 98 división aerotransportada de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según el mando ucranio, Smirnov es uno de los 10 efectivos rusos que fueron capturados prisioneros junto a la localidad de Dzerkalni, a unos 20 kilómetros de la frontera con Rusia.

Los analistas habitualmente avisan de lo peligroso de extraer conclusiones de declaraciones de prisioneros de guerra, que pueden estar sufriendo coacciones o buscando complacer a su captor.
Fuente: El País