PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

A 23 años de la muerte de Pablo Escobar, el enigma persiste  Hace 10 horas
Noticia

Es el 2 de diciembre de 1993. Ayer, Pablo Emilio Escobar Gaviria ha cumplido 44 años. Está en una casa de Medellín: dos plantas y garaje en la calle 79.ª número 45D94, barrio Los Olivos, sector La América. Se ha levantado al mediodía con dolor de estómago: "La gastritis no me deja en paz", le dice a un ayudante.

A las 2:57 de la tarde hace la última llamada telefónica de su vida. Habla con Juan Pablo, su hijo mayor, para que contestara el cuestionario de una revista internacional.

A las 3:18 está muerto.

Tres balazos lo han abatido cuando, rodeado por la policía, huía por el tejado. No muy rápido: sus más de 100 kilos lo impidieron.

Vestía una camisa azul, abierta, unos jeans, y estaba descalzo. Cerca había una pistola. Su prominente panza desnuda era lo más visible. Tanto que le inspiraría al célebre Botero un cuadro no menos célebre: Pablo Escobar muerto.

Ese día es un héroe nacional.

Ha terminado con "El Patrón". El narcotraficante más poderoso del mundo. Entre secuestros y atentados con bombas ha matado a un número indefinido de almas. Miles. Su fortuna es incalculable. Pero ronda entre los 9 mil y 15 mil millones de dólares.

Muerto y enterrado, empieza otra increíble batalla por la gloria: ¿quién lo mató realmente?

Según Richard Aguilar en su libro El hijo de la guerra, fue su padre.

Pero Juan Pablo Escobar, en su libro Pablo Escobar, mi padre, donde no oculta su crueldad ni sus crímenes, jura que se suicidó al verse acorralado.

Y escribe: "Muchas veces me contó que su pistola tenía quince balas: catorce para sus enemigos… y una para él".

Según la autopsia, el todopoderoso jefe del Cartel de Medellín recibió tres disparos: uno en la pierna derecha, otro en el tórax, y uno que le perforó el oído, lanzado desde un fusil R-15.

Hipótesis: si se suicidó, fue con el disparo en el tórax. Para varios expertos, "una forma muy forzada de matarse, sobre todo en plena huída. Lo más lógico era un balazo en la cabeza".

Pero el hijo de Escobar Gaviria, insiste con esa teoría. "Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte, porque permitía el rastreo. Y ese día nos llamó tantas veces… Creo que quería que llegara la policía. También una manera de suicidarse".

Pero alguien más entra en la pugna: el paramilitar Diego Murillo Bejarano, alias "Berna", que cumple condena por narcotráfico en los Estados Unidos. En su libro Así matamos al Patrón, el hombre del certero disparo mortal en la cabeza fue su hermano Rodolfo Murillo, "Semilla", y el arma, un fusil M-16 calibre .5,56.

Si fue así, ¿cómo se explica la versión del coronel Aguilar como el héroe del caso? "Berna" lo explica así: "La casa ya estaba rodeada, pero el coronel se retrasó por el intenso tránsito, y decidimos actuar. Fue un acto intrépido y arriesgado".

¿Enigma resuelto? No todavía, y acaso nunca…

Porque también entraron en acción –dicen–, para matar al Zar de la Cocaína, los "Pepes" (abreviatura de "Perseguidos por Pablo Escobar". Un heterogéneo grupo de uniformados, irregulares, hombres del Cártel de Cali (el archirrival de Pablo), que dicen ser los primeros en llegar a la casa y rodearla, refutando a "Berna" y al coronel Aguilar. ¿El matador, según ellos?: un tal Carlos Castaño, el agente "Z-A", al que acompañaban "Móvil 9" y "18".

Pero, ¿quién era Castaño, muerto hace más de una década? Según José Antonio Hernández Villamizar, alias "John", un paramilitar entrenado por el mercenario israelí Yair Klein, era también un mercenario, y él y su equipo fueron los primeros en interceptar las llamadas de Pablo Escobar a su familia "gracias a un sofisticado equipo traído de Israel".

Pero las versiones, como los perros, se muerden la cola… Trece años después de su muerte, los restos del "Patrón" fueron exhumados por pedido de su viuda, María Victoria Henao Vallejo, y su hijo Juan Pablo ("Sebastián Marroquín"), para tomar una muestra de ADN y confirmar la paternidad de un hijo extramatrimonial.

En ese momento, su sobrino Nicolás Escobar Urquijo tomó la calavera (el cráneo) con sus manos y revisó el evidente agujero de bala en un costado de la cabeza. "No hay duda –dijo–: se suicidó".

Pero la versión oficial (la voz de la policía) pasará a la historia desestimando cualquier otra, y sin dejar un resquicio: "El coronel Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo disparó el tiro que entró por la espalda y dio en el corazón de Escobar".

Aguilar, luego condenado a nueve años de prisión por el delito de "concierto para delinquir, agravado", y desde 2011, inhabilitado para ejercer cargos públicos durante veinte años. Vaya final para el presunto héroe…

¿Punto final? No todavía.

La ex reina de belleza Aura Rocío Restrepo, mujer durante ocho años de Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del Cártel de Cali que según ella fue uno de los financistas del operativo para matar al "Patrón", su archienemigo, afirma en su libro "Ya no quiero callar", que su marido le dijo: "El que le indicó a la policía el lugar exacto en el que estaba Pablo… ¡fue Gustavito Gaviria!".

Hijo de Gustavo Gaviria, socio del "Patrón".

Faltaba ese condimento: el Factor Traición…

Lo mataron o se suicidó el 2 de diciembre de hace 23 años. Pero el final había empezado cuando Colombia aceptó la ayuda de los Estados Unidos, sumó agentes de la DEA a la batalla contra el narcotráfico y pactó con el Zar de la Cocaína, que aceptó una cárcel en su país antes que la extradición, bajo la promesa de frenar su escalada de muerte.

Una farsa.

El 19 de junio entró en "La Catedral", una prisión de lujo (gimnasio, cancha de fútbol, salones de juego) en la que se movió como amo y señor.

Pero el derrumbe estaba cerca. Fernando Galeano y Gerardo Kiko Moncada, los cómplices que administraban el imperio de Pablo en el exterior, fueron asesinados. Se dice que por orden del Zar, cuando les descubrió negocios paralelos.

Acorralado dentro y fuera de Colombia.

Sólo apoyado por la gente de los barrios pobres de Medellín. Para ellos era como Robin Hood…

Su tumba tiene un extraño epitafio.

Dice: "Pablo Emilio Escobar Gaviria – Dic. 1º. 1940 – Dic. 2 – 1993. Cuando veas a un hombre bueno trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo examínate a ti mismo".

Acaso su último triunfo post mortem fue la pelea sin cuartel de policías, militares, paramilitares y mercenarios para colgarse del cuello la medalla virtual por haberlo matado.

Otro colombiano, pero genial, tal vez descubrió en esta absurda pugna rasgos del realismo mágico.

Sí. Gabriel García Márquez.

Rosber se retira de Fórmula 1  Hace 19 horas
Noticia

Todos aquellos que en alguna ocasión cuestionaron la valentía de Nico Rosberg deben llevar una semana alucinando, después de que el alemán se encasquetara el domingo pasado su primera corona de campeón del mundo, y de que ayer anunciara sin que nadie lo viera venir que a sus 31 años se retira de las carreras. En cinco días, Rosberg ha demostrado más grandeza que la mayoría de sus rivales: fue lograr el objetivo que monopolizó su vida y zanjar ese capítulo dando un portazo de campeonato. Un gesto que retrata perfectamente el carácter de alguien que no tenía intención alguna de prolongar su exposición pública después de haber sido padre, ni de sobrellevar la presión que supone ese escaparate permanente, básicamente porque no lo necesita. Ni por dinero, puesto que Rosberg ya nació siendo rico, ni tampoco por notoriedad. El bombazo tuvo lugar en la gala de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que se celebró ayer en Viena, inmediatamente después de que el piloto de Mercedes tomara la palabra para dejar al mundo entero con la boca abierta. “Quiero aprovechar esta oportunidad para anunciar que he decidido poner fin a mi carrera en la Fórmula 1 aquí y en este preciso momento”, declaró Rosberg, que a finales de julio renovó su contrato con la escudería alemana, con quien debía correr como mínimo hasta finales de 2018.

“Este año he dado lo mejor de mí, he tirado como un loco en todos los aspectos y he cumplido un sueño que tenía desde los seis años de edad. Lo he conseguido y por eso estoy muy feliz, pero a la vez, también ha sido muy, muy duro. No quiero volver a pasar por eso”, relató el germano, rendido a Vivian, su mujer, y a Alaia, su hija: “Mi mayor gratitud es para aquellos que lo han hecho posible y que me han apoyado al máximo. No encuentro palabras para agradecerles todo lo que han hecho y soportado”.

Superado el shock inicial, mientras muchos se limitaban a mostrar su asombro, otros, como su más fiel compañero de batallas, aseguraba no estar sorprendido por un volantazo de tal calibre. “El deporte le echará de menos, pero yo le deseo lo mejor. Estoy convencido de que lo que ha hecho ha descolocado a mucha gente. Puede que yo sea la única persona que no lo esté, porque le conozco desde hace mucho tiempo”, declaró Lewis Hamilton. “Esta es la primera vez que gana en 18 años, o sea, que no es del todo una extraño que decida dejarlo. Tiene una familia en la que centrarse, quiere más niños y la F-1 exige que le dediques mucho tiempo. ¿Si le echaré de menos como rival? Por supuesto”, subrayó el tricampeón británico.

El cambio de rumbo de Rosberg pilló a trasmano a toda la comunidad que sigue habitualmente el Mundial, y también a la cúpula de su equipo, que ahora tiene la complicada tarea de buscarle un sustituto. Opciones tendrá más que cualquier otra estructura al disponer del monoplaza más equilibrado de la parrilla. Si algo le sobran al volante que dejará vacante Rosberg son novias, y la mayoría de agentes están moviendo ficha para tantear el terreno y tratar de posicionarse. También Fernando Alonso, que teóricamente dispone de un año más de contrato con McLaren y que, sin embargo, si tiene la más mínima posibilidad de conducir una de las Flechas de Plata se lanzará a por ella con toda la artillería de la que dispone.

En este sentido, la clave la tiene el constructor de Stuttgart, puesto que el asturiano puede jugar con las cláusulas de escape que figuran en el acuerdo con su actual equipo. Así las cosas, todo pasa por convencer a los ejecutivos de Mercedes, Toto Wolff y Niki Lauda, de que volver a convivir con Hamilton es viable sin que la cosa termine en una guerra civil, como en 2007 ocurrió en McLaren.

“Me da igual a quien elijan, yo correré contra él porque estoy aquí para eso. Nunca me he preocupado por ello, aunque conozco a otros, como Sebastian [Vettel] y Fernando [Alonso], que lo incluyen en sus contratos”, soltó el corredor de Tewin. “Solo pido igualdad en el trato. Desde el momento en que se me aplica la misma consideración, no importa quién pongan a mi lado”, remachó Hamilton.
Fuente: El País

Mercosur suspende a Venezuela  Hace 19 horas
Noticia

Venezuela ya no es miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur). Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay notificaron a Caracas “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte”, según consta en la carta que acercaron a la cancillería venezolana. El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que su país es víctima del “hostigamiento” del resto de los socios del bloque, decididos a expulsar a Venezuela mediante un “acto írrito” (nulo). Y denunció un "golpe de Estado al Mercosur".  Lo cierto es que los miembros perdieron la paciencia. El 1 de diciembre consideraron cumplido el plazo que dieron a Caracas para adecuar sus normativas internas a las del bloque, un compromiso que Venezuela asumió en 2012 cuando pidió convertirse en miembro pleno. En la práctica, la suspensión implica que Venezuela perderá voto, pero no voz, el mismo estatus que hoy tiene Bolivia. Pero las consecuencias políticas serán mucho más graves, porque Maduro ha quedado ahora más solo en una región que ha virado hacia posiciones cada vez más refractarias al llamado eje bolivariano.

Este viernes ha sido una carrera de nervios entre las filtraciones a la prensa de una carta de suspensión presuntamente redactada y desmentidas constantes. Hasta que llegó la confirmación oficial: “Se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento", dice el texto firmado por los cancilleres Susana Malcorra (Argentina), José Serra (Brasil), Eladio Loizaga (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay). "Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó [en septiembre] un plazo adicional para honrar sus obligaciones. La medida adoptada regirá hasta que los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte”, agregaron los ministros.

Venezuela reaccionó de inmediato a través de su canciller, Delcy Rodríguez. La ministra dijo temprano que la carta era "falsa", pero luego se rindió a la evidencia. Entonces declaró a su país en rebeldía, convencida de que Venezuela se enfrenta a una conspiración regional. "Se pretende hacer un golpe de Estado, de ejecutar esto estarían haciendo del Mercosur ilegal y nosotros nos mantenemos en la legalidad", dijo Rodríguez en una rueda de prensa en Caracas. "Esto es un acto írrito, nulo, que no tiene ningún tipo de efecto. Venezuela anuncia que seguirá formando parte del Mercosur y al frente de la presidencia pro tempore", agregó. Antes, desde su cuenta en Twitter, llamó a " los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes".

Venezuela sostuvo siempre que la mayoría de los compromisos exigidos por sus socios en 2012 ya fueron cumplidos, y acusó del "hostigamiento" a lo que llamó una Triple Alianza integrada por Argentina, Brasil y Paraguay. En el fondo de la cuestión está el giro político dado por Argentina en diciembre, cuando asumió Mauricio Macri, y Brasil, donde Michel Temer sucedió en agosto a Dilma Rousseff, tras un largo proceso de juicio político. Paraguay, en tanto, se cobró la suspensión que enfrentó en 2012 cuando Mercosur, integrado en ese entonces por Gobiernos de izquierda, castigó la expulsión parlamentaria del expresidente Fernando Lugo. Esos mismos Gobiernos son ahora menos proclives a la presencia venezolana en el bloque y no ahorraron críticas hacia el Gobierno de Maduro, al que acusaron de violar los derechos políticos de la oposición.

La demora de Venezuela para adecuar sus normativas fue la puerta que encontraron los socios para desplazar a Caracas de la presidencia pro tempore, en medio del deterioro de las condiciones democráticas en Venezuela. Paraguay y Brasil lideraron el grupo más proclive a la expulsión, mientras que Argentina y Uruguay sostuvieron posiciones más moderadas. El equilibrio se rompió en octubre, cuando la justicia electoral venezolana suspendió el referendo revocatorio contra el mandato presidencial impulsado por el antichavismo. A partir de entonces las opiniones fueron más duras. Macri pidió que se aplique a Venezuela la Carta Democrática del bloque y llamó incluso a "la condena de todas las naciones americanas y del mundo entero", porque "no se está respetando los derechos humanos".

En medio de la escalada, Venezuela se aferró a la presidencia pro tempore, que le correspondía por orden alfabético pero que debió asumir sin el consenso de sus pares. La crisis derivó en una situación de doble comando, donde Venezuela se consideró con derecho a tomar decisiones y una conducción paralela integrada por el resto de los socios. Rodríguez ha redoblado ahora la apuesta, con advertencias de que su país no hará caso a la suspensión. Pero los socios tienen otros planes. La idea es que Argentina tome la presidencia pro tempore a partir del 14 de diciembre, cuando deben reunirse los cancilleres en Montevideo, sede ejecutiva del Mercosur.
Fuente: El País

Hollande no se presentará a la reelección en Francia  Hace un día
Noticia

Francois Hollande no será candidato a sucederse a sí mismo en el palacio del Elíseo. Lo anunció este jueves en una solemne declaración televisada a la nación, el mismo día en que se declaraba abierta oficialmente la campaña para unas primarias abiertas de la izquierda. Hundido en su popularidad, Hollande es el primer presidente de la V República que renuncia a competir por un segundo mandato.

"No he perdido la lucidez y he decidido no ser candidato a la elección presidencial". Con esa frase, que la completó con su deseo expreso de no dividir aún más a la izquierda, Hollande tira la toalla. De paso, abre de par a su primer ministro, Manuel Valls, la opción de ser él el candidato de los socialistas.

El jefe del Estado ha hecho el anuncio tres días después de un tenso almuerzo que mantuvo con su primer ministro, Manuel Valls, que se había declarado "listo" para ser el candidato si no lo era Hollande. Las declaraciones de Valls, que supusieron una fuerte presión sobre el presidente, fueron seguidas tras el almuerzo por una declaración del primer ministro declarando su "lealtad" al jefe del Estado.

Horas antes, hasta el presidente de la Asamblea Nacional y destacada figura del Partido Socialista, Claude Bartolone, animó a Valls a presentarse a las primarias aunque también lo hiciera Hollande, lo que habría originado una inusitada situación en la ya debilitada y dividida izquierda.

La primera fase de la campaña de las primarias de la izquierda, que ha comenzado este jueves, culmina el día 17 con la proclamación oficial de los candidatos. El plazo para Hollande y el resto concluía el día 15. La votación, abierta a militantes y simpatizantes, será el 22 de enero en primera vuelta y el 29 en segunda ronda.

Hasta el momento, el único candidato que ha presentado oficialmente su candidatura por la izquierda es el exministro de Economía Arnaud Montebourg, del ala radical del Partido Socialista. Montebourg, que fue cesado como ministro en agosto de 2014, ha dicho ahora que, si no hay primarias abiertas, será "el fin del PS". De haberse presentado, Hollande corría el riesgo, como auguraban los sondeos, de perder las primarias ante Montebourg.

Otros tres destacados dirigentes de la izquierda ya han anunciado que son candidatos al Elíseo pero que no se presentarán a las primarias. Se trata de Jean-Luc Mélenchon, exsocialista apoyado por los comunistas: el también exministro de Economía Emmanuel Macron, que dimitió en julio tras formar su propio partido, En Marche!, y Sylvia Pinel, del Partido Radical de Izquierdas.

En las últimas semanas, Hollande ha sido presionado por destacadas figuras de su propio partido para que no se presentara o para que lo hiciera cuanto antes. Los partidarios de la primera opción entienden que el presidente lleva al partido a una derrota asegurada y que será eliminado en la primera vuelta en abril próximo. Su popularidad roza el 7% de aceptación, según el último sondeo.

Los partidarios de que se presentara esgrimían que tanto la extrema derecha del Frente Nacional como la derecha de Los Republicanos ya está lanzada en campaña, mientras la izquierda aún no tiene candidato claro. En Los Republicanos, el exprimer ministro François Fillon ha sido elegido el pasado domingo candidato de la derecha con un amplio apoyo. Para Hollande, el programa de este "pone en riesgo el modelo social francés".

El presidente ha querido hacer el anuncio antes de emprender mañana viernes una visita oficial de dos días a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.
Fuente: El País

Chapecoense iniciará proceso legal a la línea aérea LaMia  Hace un día
Noticia

El luto del Chapecoense da paso a la indignación. El presidente del club, Ivan Tozzo, comentó este jueves a un grupo de periodistas que se ha vuelto “indignado” tras enterarse de que el avión que se estrelló el pasado lunes por la noche no tenía el combustible necesario para llegar a Medellín. “Estoy indignado de que haya sido un fallo de la aerolínea y de un piloto, que no está aquí ahora para explicarse. No se puede comprender”, afirmó. El aparato llevaba 77 personas a bordo, de las cuales solo seis se salvaron.

Tras la divulgación en la prensa de los últimos detalles sobre el accidente, los dirigentes del Chapecoense cambiaron de tono. Tozzo, el presidente interino del club, recordó que la aeronave tenía autonomía para volar 3.000 kilómetros. “Así que no fue un problema del avión, sino de falta de combustible. De personas que no aterrizaron para reabastecerse”, afirmó. “No consigo ni siquiera imaginar lo que han hecho. Tenían autonomía, pero no tenían margen para llegar. Es muy complicado”.

Tozzo reafirmó que el Chapecoense sigue centrado en velar a sus jugadores y amparar a sus familias. Pero aseguró que a partir del próximo lunes, se reunirá con los abogados del club para hablar sobre posibles medidas judiciales contra la aerolínea.

Horas antes, el director de comunicación del club, Andrei Copetti, se había mostrado más prudente: aseguró que los dirigentes del club están centrados “en la cuestión humanitaria” y que por el momento no se estaban centrando en las “posibles hipótesis sobre el accidente”. Además, recordó que la aerolínea Lamia tenía experiencia en el transporte de deportistas y que este fue el criterio adoptado a la hora de elegir la compañía. Y contó que el aparato que se estrelló era “del mismo tipo usado por la familia real de Inglaterra”, con lo cual consideraron que era seguro.

Sin embargo, el secretario de seguridad aérea de Colombia, Freddy Bonilla, confirmó este miércoles una de las causas del accidente: la aeronave que dejó Bolivia en dirección a Colombia no contaba con el “combustible de seguridad establecido por normativa”. Todavía se está investigando los motivos para que Lamia permitiera que su aparato volara sin cumplir los requisitos de aeronáutica internacional. Se cuestiona también por qué el piloto no aterrizó en Bogotá para reabastecerse. Como consecuencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia suspendió este jueves los permisos de vuelo a la aerolínea Lamia.
Fuente: El País

Sobrevivientes serían dados de alta en breve  Hace 2 días
Noticia

En la clínica Somer, ubicada en el municipio de Rionegro, se recuperan tres de los seis sobrevivientes que dejó el accidente aéreo en Cerro Gordo, en La Unión (oriente antioqueño), en el que fallecieron 71 personas.

Ana María González, directora médica de la clínica Somer, explicó que Erwin Tumirí y Ximena Suárez se recuperan de sus heridas en hospitalización y se les podría dar de alta próximamente, aunque no se sabe cuándo, pues se sigue monitoreando su estado.

"Los pacientes están estables, pero aún están en 'shock' y bastante impactados con lo que pasó. En el caso de Ximena, ya está con su madre, quien viajó desde Bolivia", contó la doctora.

Aclaró también que tanto ella como Erwin optaron por no dar declaraciones a los medios por el momento.

Por su lado, el futbolista Alan Ruschel se encuentra en cuidados intensivos, tras una intervención quirúrgica por lesiones en su columna vertebral que, según el parte médico, no comprometió su movilidad. Los médicos están atentos a su respuesta tras la intervención. (También: El milagro de la tragedia aérea: los sobrevivientes de Chapecoense)

"Está moviendo sus extremidades sin problema y aunque está estable, su condición es crítica y aún es prematuro hablar del resultado de la cirugía", indicó González.

Desde el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, el doctor Ferney Rodríguez, director médico, también informó que el paciente Jackson Follmann continúa bajo estricta observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de una intervención quirúrgica en la que se le amputó su pierna derecha debido a la gravedad de las lesiones.

“El manejo de la pierna izquierda, al igual que el manejo general del paciente, es de seguimiento a la evolución y expectante en la fase de estabilización que se encuentra Follmann”, indicó Rodríguez.

En la Clínica San Juan de Dios de La Ceja se emitió el parte médico de la evolución de los dos pacientes que se encuentran allí: el periodista Rafael Henzel y el jugador Helio Hérmito Zampier ‘Neto’.

Según Luis Fernando Rodríguez Mesa, director médico de la clínica, los pacientes presentan una leve mejoría entre martes y miércoles y siguen en estado crítico, pero estable.

Aunque el estado de Neto es un poco más grave, ambos tienen comprometida la función respiratoria pulmonar, debido a que el trauma severo se presentó en el tórax.

La situación de Neto es más grave, en tanto que “llegó a las 6:30 de la mañana, estuvo expuesto a temperaturas bajas muchas horas después del accidente, eso genera enfriamiento del organismo. En este momento está en estado más delicado que Rafael, pero los médicos son optimistas sobre su recuperación, aunque tarde más tiempo”, sostuvo el director.

Los médicos hacen permanentes lavados en las lesiones de las piernas para evitar infecciones, debido a que el terreno donde cayeron era pantanoso y eso genera peligro.
Fuente: El Tiempo

La nave accidentada se quedó sin combustible  Hace 2 días
Noticia

“Al llegar al sitio del accidente y poder hacer inspección a todos los restos podemos afirmar que la aeronave no tenía combustible, iniciamos un proceso de investigación para establecer por qué no contaba con combustible”, aseguró Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica.

El funcionario dijo que “se difundieron una serie de comunicaciones de la torre con la aeronave de matrícula boliviana, las cuales no son certificadas ni emitidas por la autoridad aeronáutica, estas comunicaciones son editadas, son inexactas en sus tiempos”.

Bonilla, quien dio  una rueda de prensa en Medellín, junto con el director de Aerocivil, Alfredo Bocanegra, agregó que a las 9:49 p.m. del lunes, la aeronave de matrícula boliviana solicitó prioridad por un problema de combustible.

“Nuestro control de tráfico aéreo le pide que explique el problema y autoriza la aproximación a la pista. Dos minutos y 40 segundos después la aeronave declara emergencia por combustible, por lo cual nuestro tráfico aéreo despeja los dos tráficos anteriores para que dicha aeronave tenga aproximación directa y prioritaria, a los 5 minutos luego reporta falla total eléctrica y requiere vectores y el tráfico da apoyo, pero minutos después se pierde control radial, que da la posibilidad de dar servicio de vectores, y observa la aeronave a 9.000 pies y se pierde comunicación”.

Bocanegra agregó la importancia en la investigación de las cajas negras. “El ingeniero aeronáutico Julián Echeverri, del grupo de investigación de accidentes, logró localizar las dos cajas, que entraron a cadena de custodia de la Aeronáutica Civil”, aseguró.

Un milagro en medio de la tragedia  Hace 3 días
Noticia

En La Ceja, en el oriente de Colombia, es habitual que el cielo esté gris. Algunos de los pobladores de este municipio dicen que siempre hace frío, que llueve poco, pero que es constante. La mañana del martes, el panorama al que están acostumbrados fue diferente. Desde muy temprano sintieron los helicópteros que sobrevolaban la zona. Prendieron la radio y supieron que a pocos minutos de allí, a una media hora en coche, un avión se había estrellado. La noticia ya daba la vuelta al mundo. Una aeronave que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se había accidentado y, al menos, 71 personas estaban muertas.

Los helicópteros y el trasiego de los voluntarios de la Defensa Civil que se encaminan hacia el Cerro Gordo, en donde cayó el avión, corresponden a las tareas de rescate que se desarrollan en el lugar del siniestro desde que se tuvo confirmación de lo ocurrido. Solo el mal tiempo, que se agudizó en la madrugada, obligó a que se pararan las labores por unas horas. En La Ceja, la gente que está en las calles da las indicaciones de los centros médicos a donde han sido trasladadas las personas que han sobrevivido. “Desde temprano la gente está buscando dónde están, parece que todos quieren comprobar si hay vida después de lo que pasó”, dice un trabajador de una obra de construcción. “Por allá llevaron a los futbolistas”, señala en dirección recta. Se refiere al lugar al que han sido trasladados los futbolistas Alan Ruschel (23 años) y Helio Hermito Zampier (31 años), además de al periodista Rafael Valmorbida (43 años), tres de los seis supervivientes del siniestro.

Guillermo León, director de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, antepone a la situación médica de los pacientes, el “milagro” que, según él, permitió que sobrevivieran. “Es un milagro. No hay duda. Es muy poco probable que se supere un accidente así. Afortunadamente no hubo una explosión porque el saldo de muertos habría sido total”, dice rodeado de periodistas de varias partes del mundo, sobre todo de Brasil. Tras una intervención quirúrgica, el delantero Ruschel fue trasladado a otro centro médico, en el vecino sector de Rionegro, ya que requería de un tipo de examen que solo podía hacérselo en esta clínica. El periodista Valmorbida, que desde su entrada al hospital permanece entubado, tiene un diagnóstico estable y está “evolucionando hacia la mejoría”, confirmó el doctor León. A primer ahora de la tarde, otro de los futbolistas, Zampier, había sido sometido a una cirugía, después de que sus signos vitales fueron estabilizados.

A pocos kilómetros de allí, en Rionegro, el técnico de la tripulación Erwin Tumiri y la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, permanecen estables. Aunque presentan contusiones y varias heridas, fueron ubicados en habitaciones en la Clínica Somer, en donde el cuadro más complicado, según las autoridades médicas, es el del futbolista Ruschel, quien está siendo valorado neurológicamente y permanece en la Unidad de cuidados intensivos (UCI). El director del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, explicó que el portero de, 24 años, Jackson Follmann, continúa siendo atendido por especialistas en la UCI. Aunque versiones de medios habían hablado de que estaría a punto de perder una de las piernas, la institución médica ha señalado que por respeto a la familia y por petición del club, no se referirán a las intervenciones quirúrgicas por las que ha pasado el joven.

Nicolás Gutiérrez, desde la puerta de la Clínica San Juan de Dios, en donde trabaja como vigilante, relata cómo han sido las últimas horas entre la zozobra de saber si había alguien vivo después del accidente y la atención a los periodistas y vecinos del sector que han querido saber cómo están los heridos. Su hija, Ximena, de 21 años, lo despertó a las 11 de la noche con la noticia. "Somos hinchas de El Nacional y estábamos pendientes de la llegada del equipo rival", cuenta. Su hija es paramédica y voluntaria del Cuerpo de Bomberos de La Unión, el otro municipio que colinda con el lugar en donde ocurrió el accidente.

"Me levantó para llevarla al lugar donde la iban a recoger para atender la emergencia", cuenta. En su moto, a medianoche, dejó a Ximena con el equipo que iría a la zona. Unas horas más tarde, Nicolás  empezó el turno de vigilancia en la clínica. "Como a las 5:45 llegó uno de los heridos. Supe que era Helio porque yo ayudé a entrarlo. Estaba consciente, dijo su nombre", relata. Dice que desde que dejó a su hija con el grupo de rescatistas no han vuelto a hablar.

"Sé que ya volvió a la casa, pero no hemos tenido tiempo de conversar", asegura desde la clínica que ha habilitado una sala para los periodistas brasileros, que estaban en la región desde unas horas antes de la tragedia. Habían llegado a cubrir el partido de fútbol y se dirigían al aeropuerto a recibir a los jugadores de su país cuando se enteraron de la tragedia.

Las autoridades médicas de los tres centros que asisten a los supervivientes han asegurado que dispondrán de un canal para atender a las familias de los heridos que vayan llegando a lo largo del día, según informó el director de Medicina Legal, Carlos Valdés. El responsable sanitario también ha explicado cómo será el procedimiento para la identificación y entrega de los cuerpos en Medellín, a un poco más de una hora del lugar del accidente. “Tenemos dispuesta una morgue con suficiente capacidad para atender este desastre, laboratorios de biología, de genética, dactiloscopia, radiología, los responsables de la identificación”, relató minutos antes de viajar hacia Medellín. Se ha establecido con el Gobierno de Brasil el envío de documentos que permitan identificar todos los cuerpos. “Necesitamos elementos que puedan contener las huellas dactilares, historias clínicas, historias odontológicas. También tenemos línea directa con la Policía Federal en Brasil”.

En el Instituto de Medicina Legal de Medellín, la capital de Antioquia, se esperaba que llegasen a lo largo de la tarde los cuerpos, que en helicópteros eran trasladados directamente desde el lugar del siniestro. Allí se les practicará la necropsia médico legal y los demás exámenes para lograr su identidad. Según Valdés, en tres días se podría tener la identificación total de las personas que murieron en el accidente y, como muy tarde el fin de semana las familias ya habrían recibido los cuerpos. 45 personas de la institución serán las encargadas del proceso de identificación y entrega. En la capital de Antioquia se celebrará la noche del martes un homenaje en el estadio Atanasio Girardot. En La Ceja y en los alrededores de la ciudad se convoca a llevar flores y banderas blancas. A rendirle culto a los futbolistas por los que hoy todo el mundo se ha unido en su honor.

Fuente: El País

Se estrella avión con la delegación de Chapecoense  Hace 4 días
Noticia

El avión de la empresa LAMIA, que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil -y que iban disputar este miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional-, se estrelló la noche del lunes cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia. Los reportes hablan de 75 muertos y seis sobrevivientes.

En un comunicado de prensa emitido por la Gerencia del Aeropuerto José María Córdova, de Medellín, se informó que la Policía Nacional de Colombia fue la que dio la trágica cifra.

Entre los sobrevivientes, estaba el arquero Danilo, quien luego falleció en el hospital. En tanto, los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follman y Helio Hermito Zampier sobrevivieron y están siendo asistidos.

También se salvaron el periodista Rafael Henzel y la auxiliar de vuelo Ximena Suárez. El resto de los pasajeros y tripulantes perdieron la vida.

Tiroteo en la Universidad de Ohio deja nueve heridos  Hace 4 días
Noticia

El sospechoso que atacó la Universidad de Ohio, al norte de Estados Unidos, quien luego fue identificado como Abdul Razak Ali Artan, fue abatido luego de haber atropellado con un vehículo a un grupo de personas y atacarlos con un "cuchillo de carnicero", informaron las autoridades locales.

"Hacia las 9.52 locales (15.52 GMT), un sospechoso de sexo masculino condujo un vehículo sobre la vereda… atropellando a transeúntes", informó Craig Stone, jefe de la policía, en una conferencia de prensa en la universidad.

"Salió del vehículo y usó un cuchillo de carnicero para atacarlos", detalló.

Stone, en tanto, agregó que un oficial de la policía estuvo "en la escena en menos de un minuto y terminó con la situación en menos de un minuto". "Redujo al sospechoso y eliminó la amenaza", explicó.

Al menos nueve personas fueron hospitalizadas, según reportaron las cadenas de televisión.

La universidad publicó tres mensajes en su cuenta oficial de Twitter para avisar de la presencia del tirador e instar al alumnado y al personal universitario a seguir las instrucciones de la policía.

"Corran, escóndanse, peleen", instruyó, en ese orden.

En su cuenta, la casa de estudios advirtió que el peligro se concentraba en el Watts Hall, un edificio que alberga salones de ciencias e ingeniería.

De las nueve personas que fueron hospitalizadas, el Departamento de Bomberos se limitó a informar que dos de ellas se encontraban "estables".

Por el momento, no han trascendido detalles sobre el tirador. En las redes, trascendió la imagen de un cuerpo que, según medios locales, se trataría del sospechoso.

Posteriormente, circuló otra imagen con el cuerpo cubierto por una tela.

"Vi justo cuando la gente corría, los policías, las sirenas, todo eso", dijo a la cadena CNN un estudiante de apellido Scott.

Posteriormente, la Universidad confirmó que se levantó la medida de emergencia para buscar refugio, ya que la escena estaba "segura". Sin embargo, detalló que varios edificios permanecerán cerrados. Todas las clases fueron canceladas.

La Universidad estatal de Ohio está ubicada en Columbia, donde recibe a unos 58 mil estudiantes.

Líderes mundiales asistirán a funerales de Fidel  Hace 4 días
Noticia

Tras el anuncio de la muerte del ex dictador cubano Fidel Castro, pocos líderes mundiales confirmaron su presencia en los funerales que se llevarán a cabo en La Habana a partir de este martes.

Claro está que los aliados regionales del régimen castrista no se perderán los homenajes. Entre ellos se destacan Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Entre los jefes de Estado de América Latina también confirmaron su presencia Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá).

Mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enviará en su representación al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y Mauricio Macri a la canciller argentina, Susana Malcorra.

La dictadura cubana también cuenta con aliados como Irán y Rusia, entre otros. No obstante, tanto Moscú como Teherán apenas enviarán a comitivas parlamentarias para despedir los restos del fallecido dictador. Ni Vladimir Putin ni Hasan Rohani estarán presentes.

El Kremlin estará representado por Vyacheslav Volodin, un aliado cercano de Putin y presidente de la Cámara baja del Parlamento.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en las últimas horas fue duramente criticado por haber calificado a Castro como un "líder notable". Pero finalmente no asistirá al funeral del comandante, quien sí estuvo en las exequias de Pierre Trudeau, ex primer ministro canadiense y padre del actual mandatario.

Entre los países que mantienen tensas relaciones con la dictadura cubana, la primera ministra británica, Theresa May, confirmó que no viajará a La Habana. La misma decisión tomó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según informó este lunes su portavoz Josh Earnest.

El gobierno británico, en tanto, anunció que es poco probable que su secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, viaje a La Habana. Alan Duncan, viceministro de esa cartera, podría ser quien represente al Reino Unido.

Fuente: Infobae

Trump llama brutal dictador a Castro  Hace 6 días
Noticia

La muerte de Fidel Castro, este viernes a los 90 años, certificó el fin de la era Obama en las relaciones exteriores. El presidente saliente de Estados Unidos reaccionó con un medido ejercicio de equilibrio: ni reproches ni halagos al dictador, sí la mano tendida al pueblo cubano. Menos de una hora después, su sucesor, el presidente electo, Donald Trump, calificó al finado de "brutal dictador" y enterró la política de su antecesor en este viejo conflicto. El deshielo impulsado en 2014 por Obama y Raúl Castro entre el país comunista y su enemigo yanqui quedó herido de muerte.

"Hoy el mundo marca el fallecimiento de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas. El legado de Fidel Castrose caracteriza por los pelotones de fusilamiento, el robo, el sufrimiento inimaginable, la pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales", dijo este sábado. El texto, muy contundente, proseguía así: "Cuba sigue siendo una isla totalitaria, espero que el día de hoy sea un paso para alejarse de los horrores que se han soportado durante demasiado tiempo" e incluía una promesa: "Nuestra Administracion hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano empiece su viaje a la libertad y la prosperidad".

Su manifiesto tras la noticia, que por caprichos del destino le llegó a Trump en su mansión de la anticastrista Florida, apunta claramente a un giro radical en la actitud de la Administración estadounidense. Pero estos cambios y puntos de inflexión, en la política trumpiana, se tornan muchas veces reversibles y esa posibilidad hay que tenerla en cuenta también esta vez. El presidente demócrata había impulsado la apertura de la embajada en La Habana y flexibilizó el envío de remesas, entre otras medidas.

Hay que preguntarse, a nivel práctico, en qué se traducirán las palabras de Trump. ¿Volverá a prohibir los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba? ¿Endurecerá las restricciones para la actividad empresarial? Sería una contradicción más en un hombre de negocios que hace dos décadas confesaba su ilusión por construir uno de sus fastuosos hoteles en la capital caribeña. “Los cubanos son la mejor gente del mundo. Me encantaría ayudar a reconstruir su país y devolverlo a su antiguo esplendor. En cuanto cambien las leyes, estoy dispuesto a levantar el Taj Mahal en La Habana”, decía el Trump empresario de los años 90, cuando el presidente Bill Clinton cambió alguna medida de apertura. Newsweek publicó que el magnate intentó incluso violar el embargo.

El tipo de anticastrismo de Trump es, además, de reciente incorporación.  Durante las primarias, el entonces precandidato republicano había juzgado como "positivo" que se retomaran las relaciones diplomáticas entre ambos países, aunque consideraba que el trato no era lo bastante beneficioso para Estados Unidos y se debía renegociar, una idea que barniza muchas de las posiciones trumpistas. Pero en la recta final de la campaña, la posición del hoy presidente electo cambió en busca del voto más anticastrista de Florida, aseguró que revertiría el decreto presidencial de Obama respecto al país a menos que el régimen de Castro asumiera las nuevas demandas estadounidenses.

Obama quiso dejar en su legado como presidente estadounidense el deshielo en las relaciones con Cuba y su comunicado de este sábado refleja esa voluntad. "En la hora de la muerte de Fidel Castro, extendemos nuestra mano de amistad a los cubanos. Sabemos que estos momentos embargan a los cubanos -a los de Cuba y a los que están aquí- de emociones muy fuertes, recordando los incontables modos en los que Castro alteró el curso de sus vidas, sus familias y a la nación cubana. La historia guardará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y en el mundo", dijo en un mensaje completamente milimetrado, en las antípodas del de su sucesor.

Trump, el nuevo comandante en jefe de Estados Unidos, tuvo un recuerdo para los veteranos de la Brigada 2506, la invasión de Bahía Cochinos que la CIA impulsó sin éxito en 1961. Los anticastristas no perdonan que Obama viajara a la isla caribeña pese a la falta de avances palpable en derechos humanos -algo que al inicio de las negociaciones era un requisito del presidente demócrata- a cambio de sellar el deshielo. Su imagen en La Habana el pasado marzo pasará a la historia como la de la primera visita de un presidente de Estados Unidos a Cuba en 88 años. Este sábado cundía la sensación de que tomaría ocho décadas más una fotografía semejante.
Fuente: El País

Gidel, Un huracán en el cráneo  Hace 7 días
Noticia

Durante la apoteosis revolucionaria de 1959 en La Habana, horas después del derrocamiento de Fulgencio Batista, una paloma se posó sobre el hombro de Fidel Castro y la mística africanista se hincó de rodillas agradeciendo a Obatalá que señalara al elegido. El día de la milagrosa unción, el ocho de enero de 1959, el ateísmo se hacía cruces y la exaltación católica elevó los brazos al cielo agradeciendo la llegada del mesías, del salvador de una nación carcomida por la corrupción, el atraso y la servidumbre a Estados Unidos. La idolatría concentrada junto al viejo cuartel Columbia se quedó corta la noche del trance. El caudillo fallecido este viernes, determinó el destino de tres generaciones de cubanos, inspiró arrebatos libertarios en los arrabales del planeta y colocó a los dos imperios de la Guerra Fría al borde del choque nuclear. Nadie consiguió rapar las barbas más emblemáticas del mundo, apagadas para siempre en la mayor de las Antillas, en la tierra del controvertido patriarca.

Incluso quienes le odiaron llamándole liberticida sin alma, tirano disfrazado de nacionalista, admitían la envergadura de un líder hacedor de historia, construido para el combate y la resistencia. Fidel Castro ha muerto en Cuba sin apearse de la utopía, entre las lágrimas y vítores de sus devotos, y las calladas maldiciones de sus víctimas. Nacido con un huracán tropical bajo el cráneo, su preceptor de chaval, el fallecido padre Armando Llorente escribió en la orla colegial que tenía “madera de héroe. La historia de su patria un día tendrá que hablar de él”. Anticomunista hasta el tuétano en el exilio de Miami, al jesuita español le hubiera gustado confesarle y absolverle si públicamente se hubiera arrepentido de sus maldades, pero no hubo ocasión, ni propósito de la enmienda, porque su alumno era rebelde por naturaleza y estaba llamando a seguir pecando. Nadie pudo imponerle otros mandamientos que los redactados de propia mano, de obligado cumplimiento.

Hasta el advenimiento de la paloma y la coronación, cumplidos los 32 años, hasta la expulsión a tiros del ignorante sargento que había convertido Cuba en el traspatio de las multinacionales norteamericanas, en el despacho caribeño de Meyer Lansky y Lucky Luciano, el itinerario existencial de Fidel Castro respondió a los impulsos y audacia de un nacionalista virtuoso en la oratoria martiana y la seducción. Llegó al mundo en un pueblecito del oriente isleño llamado Birán y desarrolló un carácter bravío, indomable. La mansedumbre no le hubiera permitido entrar en la leyenda, ni sobrevivir en los años de la agitación social y el matonismo universitario, que alcanzó al veinteañero Fidel empuñando una pistola belga. “Estaba decidido vender cara mi vida”. El apocamiento era incompatible con el grupo de insurrectos que asaltó el poder cuando llegó a la certeza de que sólo a balazos sería posible la regeneración de un país colonizado por España hasta 1898 y convertido en protectorado por Estados Unidos desde 1901 con la intervencionista enmienda Platt incrustada en la Constitución isleña.

Licenciado en 1950, al joven abogado nunca le gustó perder, pero la fallida toma del cuartel Moncada, el 26 de julio en 1953, le sirvió para ganar autoridad en la Cuba de las inmoralidades, difundiendo su arenga fundacional, La Historia me absolverá, el catecismo primigenio de una revolución reverenciada por la religiosidad fidelista, pero aborrecida por quienes sufrieron expropiaciones y purgas estalinistas y perdieron patrimonio y libertades. El inspirador de sublevaciones en los países maltratados por el colonialismo y sus encomenderos criollos, nunca encajó bien las derrotas, ni siquiera en las pesquerías con Gabriel García Márquez. “Una noche estábamos de pesca con un amigo común, que estaba pescando más que Fidel, que se hacía el indiferente. Ese amigo empezó a contar los pescados para que viera que tenía más pescados que él”, recordó el fallecido escritor colombiano en el documental de Estela Bravo La Historia No contada. “Llegó un momento en que me acerqué al amigo y le dije: “Mira, no sigas pescando porque mientras tengas más que Fidel no nos iremos nunca y son las cuatro de la madrugada”. Al final Fidel tuvo una racha de buena suerte y cuando pescó uno más que el amigo dijo: “Bueno, nos vamos porque ya son las cinco”.


Fidel Castro perdía la partida cuando partió hacia México en 1955 después de cumplir dos años de cárcel en la isla de Pinos leyendo 12 horas al día y conspirando las otras 12. Sus herramientas más eficaces fueron la información, el cálculo, la elocuencia, y un arrojo acorde con su intrépido temperamento. Persuadido de que había llegado la hora del alzamiento, volvió al año siguiente a Cuba a bordo del yate Granma, con 82 hombres y la firme determinación de encontrar la muerte o recuperar la patria.

La recuperó, pero toda para él, según le reprocharía hasta la muerte gentes que combatieron a su lado en la cordillera del sureste, donde comenzó la heroicidad adivinada por el padre Llorente. Contra todo pronóstico, dos años después del estallido revolucionario contra la represión y la indecencia, la tripulación del barco adquirido en Veracruz y las milicias obreras y campesinas incorporadas en tierra derrotaron al ejército pertrechado por Estados Unidos para sostener a Batista, que huyó a República Dominicana con un botín de 100 millones de dólares.

La victoria de Año Nuevo del 1959, durante la guerra de bloques entre Estados Unidos y la URSS, prendió como la pólvora en Bolivia, Nicaragua, Chile, el Congo, y en las barriadas del Tercer Mundo estragadas por la miseria, el racismo y las plutocracias retrógradas.

El discurso del comandante de Sierra Maestra, resultaba fascinante entre la izquierda comunista, la burguesía nacionalista y mucho más entre los 200 millones de latinoamericanos míseros. Moscú se frotó las manos imaginando un nuevo aliado, mientras que Washington, perdido al títere insular, intentó seducir a su barbudo sucesor para evitar el nacimiento de un régimen comunista a 145 kilómetros de la costa de Florida. La misión resultaría imposible pues el 60% de los guajiros cubanos vivía en la miseria y el jefe miliciano los había encandilado después de sumergirse en las teorías anticapitalistas de Marx y Lenin, a las que nunca renunció.

El testimonio de Arthur M. Schlesinger, asesor del J. F. Kennedy, contribuyó a entender la popularidad del levantamiento contra la perruna sumisión de Batista a la dominación yanqui. “Me encantaba La Habana y me horrorizó la manera en que esta adorable ciudad se había transformado desgraciadamente en un gran casino y prostíbulo para los hombres de negocios norteamericanos (…) Mis compatriotas caminaban por las calles, se iban con muchachas de 14 años y tiraban monedas sólo por el placer de ver a los hombres revolcarse en el alcantarillado y recogerlas. Uno se preguntaba cómo los cubanos, viendo esta realidad, podían considerar a Estados Unidos de otro modo que con odio”. El cantante negro Harry Belafonte nunca vio democracia en Cuba. “Yo vi racismo y opresión, ignorancia y enfermedades”.

Los discursos de la refundación republicana fueron conmovedores, incendiarios, premonitorios del inminente encontronazo con Washington. Intelectualmente brillante, se malograría como gobernante porque había nacido para batallar contra Estados Unidos y acaudillar la agitación universal. Sus proclamas antiamericanas germinaron en Cienfuegos, en Trinidad, en la India de Nheru y en las afueras de Ciudad del Cabo, que vibraban al escucharle tronar contra el yugo imperialista, los monopolios estafadoras, la esclavitud y el apartheid. El mea culpa de los mansos y toque a rebato de los impacientes se sucedían desde Río Bravo a Tierra del Fuego, cuando el tribuno antillano bramaba contra del sometimiento de América Latina al neocolonialismo.

Imposible la avenencia con el fascinante rebelde, arrancó el toma y daca entre su administración y Estados Unidos. La reforma agraria de mayo de 1959 afectó a la United Fruit Company y otros monopolios, y detonó represalias durante el bienio 1960-62: expropiación de los bienes norteamericanas, anulación de las importaciones de azúcar cubano, embargo, ruptura de relaciones diplomáticas, invasión de Bahía de Cochinos, alineamiento con la URSS y crisis de los Misiles. La nación caribeña rescató la soberanía perdida en 1901, alfabetizó y universalizó la atención sanitaria, un hito en la América subdesarrollada, pero ignoró las elecciones y libertades prometidas. “Descubrimos tras formas de democracia, encontramos otra formas más honestas de hacer participar al pueblo. Descubrimos que era mejor que la norteamericana”, diría saliendo al paso de quienes le imputaron aversión a la democracia y adicción al poder.

La fallida ocupación militar organizada por la CIA y el síndrome de plaza sitiada habían entronizado la consigna “con la revolución todo, contra la revolución, nada” y desde entonces nada fue posible fuera el partido comunista, que ocupó todo el espacio. Quien se sublevó contra el precepto fue proscrito, cumplió cárcel o marchó exilio. La represión cultural durante el denominado quinquenio gris (1965-70) se cobró talentos irremplazables. Todo fue superlativo en Fidel Castro. El cine, la academia y las bibliotecas hablan del portento que sobrevivió a diez presidentes norteamericanos y riñó con el soviético Nikita Jruschov cuando sin consultarle pactó con J. F. Kennedy la retirada de los misiles de la isla. Ensayos, biografías, y también fábulas, en español y chino mandarín ilustran sobre la trayectoria del hombre que influyó en los movimientos de liberación americanos y afroasiáticos del siglo XX, y se adentró en el XXI sin ceder ideológicamente.

Aceptó como inevitable la avenencia del 17 de diciembre del 2014 con Estados Unidos, su frustrado verdugo, pero nunca la aplaudió en público. Siempre en el torbellino, amparado por Moscú hasta su desintegración como metrópoli, fue amigo de Nelson Mandela, Agostinho Neto, Samora Machel, Amílcar Cabral, Julius Nyerere y Seku Turé, envió 300.000 soldados a luchar en Angola (1974-92), y no hubo guerrilla americana o palestino que no pasara por la meca cubana para entrenarse, rendir pleitesía y recibir orientaciones. Inspiró populismos y alzamientos contra las dictaduras castrenses de obediencia norteamericana, y Probablemente le estén llorando milicias anacrónicas, pero también se acordarán admiradores que dejaron de serlo cuando aprobó la entrada de los tanques del Pacto de Varsovia en la Praga de 1968 argumentado que la contrarrevolución y la larga mano del imperialismo se adueñaban de Checoslovaquia.

Nunca habló sobre su vida familiar y poco se sabe sobre la convivencia con su viuda, Dalia Soto del Valle, con la que tuvo cinco hijos, probablemente la mujer más importante en su vida. Fidelito (1949) fue fruto de su primer y fugaz matrimonio con Mirta Díaz-Balart y su hija Alina (1956) nació de una breve relación sentimental con Natalia Revuelta. En su libro 'La hija de Castro. Memorias del exilio de Cuba', aparecido en 1988, llamó a su padre "un dictador distante", pero en declaraciones a la revista Foreign Policy salvó a su tío Raúl: "Él era la persona a quien se le podía ir a pedir ayuda”. Frugal en las comidas, Fidel Castro casi muere en 2006 de un reventón estomacal. Había dejado de fumar nueve años antes y prolongó su pasión por el submarinismo. Su adicción al ajedrez político no tuvo fecha de caducidad. Aunque el papa Juan XXIII lo excomulgó en 1962, el celebérrimo ateo asistió a la misa funeral por Juan Pablo en 2005, siete años después de su visita pastoral a la isla para intentar, sin conseguirlo, una primavera cubana.

Evangelizado desde su primera arenga universitaria, el verbo de Fidel Castro se hizo revolución y habitó en Cuba durante 57 años, porque esperanzó a millones en un mundo que exigía justicia y necesitaba visionarios. Pero la fuerza de la palabra fue perdiendo fuerza, resultó engañosa, y se desplomó al desaparecer los subsidios de la URSS y gobernar en orfandad. Cuba estaba arruinada. La oratoria había sido su arma más importante porque la facundia hacia posible lo imposible, pero los años encanecieron las barbas y los mitos revolucionarios, y llegaron internet y la globalización para quedarse. Las carencias del régimen Entonces, debió afrontar el desabastecimiento y el creciente descontento social.

Resumir una biografía tan universal y extraordinaria es imposible porque nada en la existencia del difunto fue rutinario. Corolario del fracaso económico y el absolutismo ideológico, la simulación y cinismo se propagaron como la pólvora. Más de dos millones se fueron soñando con volver algún día. Quizás lo hagan ahora que parece haber amainado el síndrome de plaza sitiada y su hermano Raúl reconduce el país hacia objetivos más realistas siempre sin ceder poder político. Esas metas fueron inabordables durante la supremacía del comandante que cabalgó sobre Rocinante, pero no quiso embridarlo cuando el jaco de la fantasía cervantina se perdió en la quimera.
Fuente: El País

Falleció Fidel Castro  Hace 7 días
Noticia

a muerto. A los 90 años de edad, el líder histórico de la Revolución cubana, ha fallecido esta noche en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. "Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", ha dicho emocionado el mandatario.

"En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre, en los que "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y se celebrará un "acto de masas" en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!", ha concluido Raúl Castro en su alocución.

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX.

Última hora y reacciones

Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Tal y como Raúl Castro dijo en su mensaje, en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. La semana pasada estaba previsto que recibiese al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero la cita se canceló.

Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de Estados Unidos al Gobierno cubano. "No necesitamos que el imperio nos regale nada", fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable.

La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.

Las primeras reacciones a la muerte han llegado desde el continente americano. Desde Venezuela, el gran aliado en los últimos tiempos del Gobierno de La Habana, el presidente Nicolás Maduro, ha asegurado que tanto Castro como Hugo Chávez "dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos". El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha calificado al mandatario fallecido de "referente emblemático del siglo XX". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a las autoridades cubanas por la muerte de "una figura de calado histórico".

En Miami, donde vive la comunidad cubana más grande fuera de la isla, cientos de personas han salido a las calles para celebrar la noticia. Muchos se han reunido en la zona de la Pequeña Habana, alrededor del Restaurante Versailles. Entre bocinazos y ruidos de cacerola se escuchaban eslóganes como "Fidel, tirano, llévate a tu hermano" y "libertad para Cuba".
Fuente: El País

Margarita Zavala quiere ser presidente de México  Hace 9 días
Noticia

Margarita Zavala (Ciudad de México, 1967) aspira a dirigir la República de México. Lo dice en voz alta y está dispuesta a luchar por ello. Como parte de su campaña, la esposa del expresidente panista Felipe Calderón ha presentado Margarita, mi historia (editorial Grijalbo). La autobiografía pretende mostrar a una política reflexiva pero también inédita: en sus páginas igual se la ve inyectando formol a los muertos por el terremoto de 1985 que sopesando si hacerse religiosa o quejándose de la mordaza que le impusieron cuando fue primera dama. Son 180 páginas pobladas de familia, fe y PAN que, al final, destapan una voluntad de hierro. A 19 meses de las elecciones, ella es la favorita en las encuestas. Esta es su historia.

"Me parezco a mamá”

Los ancestros de Margarita Zavala Gómez del Campo forman una interminable enredadera. Hay un vicepresidente de la efímera República de Texas, cristeros irredentos, almazanistas represaliados y frondas de bisabuelos, abuelos, tíos y primos que desembocan en un familia católica, de clase media y con una figura predominante: la madre de la aspirante, Mercedes Gómez del Campo Martínez, afiliada al derechista Partido de Acción Nacional (PAN) desde 1949. Su peso, como luchadora social y amortiguador familiar, es muy superior al del padre, un abogado y profesor que aparece en el libro como un ser distante y gélido.

Ante su hija, la progenitora asume ante el papel de guía, modelo y confidente. Ambas forman una unidad casi perfecta. No sólo se parecen físicamente y visten los mismos rebozos potosinos, sino que comparten un indomable espíritu político. No en balde fue ella quien la llevó a los 17 años a la primera convención del partido. “La amo y admiro”, dice Zavala.

Católica pura

Margarita Zavala es católica pura. Familia, infancia y creencias beben de la fe de Cristo. Ella misma define su vida religiosa como intensa, tanto que, de niña, en Semana Santa no la dejaban salir a jugar a otras casas, poner música o ver la televisión. Aunque Zavala intenta quitarle hierro a esta férula ­(“mis papás nos introdujeron a una religión muy amable, nada persecutoria ni limitativa”), el libro muestra una y otra vez la preeminencia que para ella tiene la lectura atenta de la biblia, las fiestas de guardar o los buenos sermones. En este ambiente, no resulta extraño descubrir que de muy joven se aficionó a los retiros de silencio y que incluso exploró la posibilidad de ser religiosa antes que abogada. Una veleidad que su padre resolvió con rapidez de karateca: “Tú no quieres ser monja, lo que quieres es ser madre superiora”.

Felipe, un amor hecho Estado

Margarita Zavala y Felipe Calderón forman una de las grandes parejas políticas mexicanas. Es difícil concebir al uno sin el otro. Esta simbiosis beneficia pero también perjudica a Zavala. En el libro intenta continuamente mostrar que ella tuvo una existencia política anterior e independiente. Bajo esa premisa, no le dedica mucho espacio al noviazgo y la vida conyugal.

Ambos se conocieron a edad temprana. Ella tenía 17 años y él 21. El flechazo se dio, cómo no, en una convención del PAN. “Yo era una joven relajienta, pero nada del otro mundo; me gustaba la fiesta pero no los antros. En ese sentido era una compañera inofensiva”, recuerda.

En aquella reunión política, Zavala se sentó con sus padres. Se celebraba un concurso de oratoria. Por micrófono felicitaron al ganador, un muchacho bajito que guardaba sitio justo detrás de ella. Era Felipe Calderón. “Se me quedó grabado su nombre”. Pasadas las semanas, sus pasos volvieron a cruzarse. Margarita acudió a un curso para jóvenes militantes y descubrió que Calderón era quien impartía las clases. Intercambiaron teléfonos, empezaron a salir.

El futuro presidente de México, que nunca ha destacado por su lirismo, mandó sus primeras flores a su amada con una tarjeta que decía: “Solidariamente, Felipe”. Pronto mejoró el estilo. Su siguiente envío lo redondeó con versos de Rubén Darío, y tiempo después, en Michoacán, ante un atardecer anaranjado, se sobró y susurró a su amada: “Te regalo un sol con pueblo”.

El cortejo surtió efecto. El noviazgo, sin embargo, no fue fácil. Llegaron a romper y durante un año y medio vivieron separados. ¿Motivo? “Él estaba insoportable”, dice crípticamente Zavala. “Felizmente para ambos, nos arreglamos: sólo alguien como Felipe podía entender que agarrara mis chivas y me largara con los de acción juvenil a hacer campaña. Lo mismo al revés”.

Restablecida la paz, dieron luz a un matrimonio que ha funcionado durante 23 años. Una asociación sentimental, familiar y política, donde ambos han hecho de sus vidas Estado. “Ha sido un tiempo muy intenso, de una convivencia peculiar y muy feliz. Nuestra relación está oxigenada por el respeto mutuo, por los encuentros y separaciones intermitentes. Cuando recapitulo, entiendo que nuestras carreras políticas han corrido en paralelo”.

Vida en Los Pinos

Margarita Zavala arrastra el estigma de haber sido la esposa del presidente. La carga, aunque ella no lo explicite, la persigue a lo largo del libro. Sus años en la residencia oficial de Los Pinos (2006-2012) le brindaron popularidad pero le dejaron clavadas algunas espinas. No tanto por la brutal lucha contra el narco desatada por su marido o las acusaciones de violaciones de derechos humanos. Se trata más bien, según se desprende de su relato, de una asfixia psicológica interna. Ahí están el mal trato que le dispensó el presidente Vicente Fox (2000-2006) o la mordaza que sufrió como primera dama. “El staff de Felipe me hizo la vida algo más difícil: se pronunciaron porque mi papel fuera casi testimonial, llegaron a pedirme que me abstuviera de asistir a los eventos del presidente, salvo cuando se me indicara lo contrario”.

La presión la sentía a diario. Sus intentos para evitar que la figura política de su marido la anulara chocaban con una realidad incisiva. “Decidí no dar entrevistas a ningún medio de comunicación, entre otras cosas porque el equipo de Comunicación determinó que debía quedarme muy calladita”. En esa fase silenciosa, no dejó de pensar en su futuro ni en el de sus tres hijos. Tampoco de compartir los reveses del poder con su marido. “En algunos días oscuros, Felipe me confiaba: ‘Doy órdenes que no se cumplen, directrices que no se siguen. A veces me siento como en una pesadilla en donde tienes que correr y no puedes mover las piernas”. A finales de 2012 dejaron atrás Los Pinos y se marcharon a vivir a la Universidad de Harvard. En muchos sentidos, fue una liberación para Zavala.

Fuente: El País

Macri promete que no habrá más despidos hasta marzo 2017  Hace 9 días
Noticia

La crisis del empleo ha obligado al gobierno de Mauricio Macri a ensayar soluciones de emergencia, incluso heterodoxas. Y lo que no resuelve el mercado al menos puede atemperarlo el diálogo político. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció tras una reunión con sindicatos y empresas un pacto para que no haya despidos de personal al menos hasta marzo de 2017. La tregua permitirá a los empleados pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano sin la amenaza de quedarse sin empleo. Ha sido una solución de corto plazo, destinada a disminuir la tensión social habitual en los meses de diciembre, cuando crecen las demandas sociales.

En Argentina hay 1,16 millones de desempleados, según el último dato oficial difundido en agosto, que representan el 9,3% de la población económicamente activa. No es fácil comparar esas cifras con datos anteriores porque el Indec, la oficina encargada de las estadísticas, manipuló los datos durante el kirchnerismo. Pero el Gobierno sabe que si la economía no crece (el PIB caerá este año 1,8%, según las estimaciones del FMI), los datos de empleo no pueden ser alentadores. Por eso la necesidad de un acuerdo. “Todos ponemos algo: empresarios y trabajadores en el cuidado de los puestos y el Gobierno dispone los recursos para ayudar a esas empresas en situación más compleja. Entre todos les damos certeza a los trabajadores de que estamos en este camino común de generar trabajo y preservar los existentes", dijo Triaca.

El anuncio oficial fue en el marco de la llamada Mesa del Diálogo para la Producción y el Trabajo, una iniciativa que reúne en un mismo espacio a los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) con ministros del gabinete y representantes de las principales cámaras de empresas y bancos. El Gobierno pensó la mesa como un ámbito para delinear políticas por consenso y, al mismo tiempo, atender las demandas de los sindicatos, como un bono a fin de año o nuevos aumentos salariales para contrarrestar la inflación.

El encuentro de hoy sirvió para logar una tregua de cuatro meses en el mercado laboral, pero también permitió a la CGT llevar sus reclamos contra el proyecto de reforma del impuesto al salario que impulsa el gobierno en el Congreso. Los líderes sindicales consideran insuficiente el cambio de escalas propuesto por el oficialismo. "Los dirigentes sindicales no estaban de acuerdo con algunas características. Hemos tomado nota y conocimiento, pero más allá de eso la vocación de esta mesa no es darle prioridad a la coyuntura sino a la construcción de mediano y largo plazo en los objetivos", dijo Triaca.

Las demandas crecen a la par de la demora del despegue económico prometido por el Gobierno. Tras meses de tregua, la CGT, donde se agrupan los sindicatos peronistas, participó el viernes 18 de noviembre de una movilización frente al Congreso convocada por los movimientos sociales más combativos. El objetivo fue presionar a los legisladores para que aprueben una ley de emergencia social que prevé elevar un 15% los montos de la ayuda estatal a los más pobres y crear un millón de puestos de trabajo con dinero público. Desde el palco, uno de los integrantes del triunvirato que lidera la CGT, Carlos Acuña, lanzó un ultimátum a Macri y a sus ministros: "Se terminaron los tiempos que tenían para gobernar, queremos respuestas”. El pacto anunciado en la Casa Rosada ha quitado dramatismo a semejante amenaza.
Fuente: El País

Trump recrudece ofensiva contra medios  Hace 10 días
Noticia

Los medios de comunicación estadounidenses hicieron de Donald Trump una estrella y le dieron una cobertura gratuita permanente durante la campaña electoral, al mismo tiempo que se convirtieron en su azote. Esa compleja relación se mantiene después de las elecciones. Trump ha seguido su cruzada como si aún fuera un candidato más: el lunes se enfrentó a los directivos de varias cadenas televisivas y este martes arremetió contra The New York Times. Pero el hombre que despotrica es ahora el presidente electo de Estados Unidos, quien a partir de enero gobernará el país que presume de ser el más libre del mundo.

En los mítines de Trump, solía haber un momento en el que el candidato se refería a la “prensa corrupta” o “prensa deshonesta” y era entonces cuando los asistentes se volvían hacia la zona reservada para los periodistas y les abucheaban. El candidato republicano convirtió su pelea con la prensa en una derivada más de la oposición al establishment: que las grandes cabeceras o el multimillonario Warren Buffett abominasen del magnate neoyorquino era el mejor sello de garantía antisistema, la señal de que iba a sacudir a las élites

La victoria de Trump el pasado 8 de noviembre certificó la pérdida de influencia de los medios en la opinión pública: no importó que la prensa en bloque le rechazara en sus editoriales por su discurso racista, ni tampoco el rosario de desmanes que sacaron a relucir, desde el famoso vídeo sexista de 2005, en el que se pavoneaba de poder abusar de mujeres (obtenido en exclusiva por The Washington Post), o la historia de The New York Times sobre cómo el rico constructor esquivó el pago de impuestos federales durante años. Él mismo lo confirmó y se jactó de ello.

Trump sigue manteniendo ahora que hay una campaña orquestada de la prensa. Este martes, retransmitió en directo por su cuenta de Twitter el enfado con The New York Times: anunció que había cancelado un encuentro con el “fracasado” periódico argumentando que le habían cambiado los términos de la cita (el rotativo lo negó y dijo que exigía poder hacer una entrevista no confidencial). Acto seguido dijo que quizá se retomaba la reunión, aunque el periódico “continúa cubriéndome de forma imprecisa y con un tono desagradable”. Un par de horas después informó de que acudiría finalmente a la sede del rotativo. Una vez allí, Trump dijo: “Siento un enorme respeto por The New York Times”. Puro Trump.

En la sede del periódico, el presidente electo se quejó de nuevo del tratamiento recibido: “el más duro”, dijo, según el Times, que no solo no mantuvo el encuentro en off the record, sino que lo relató en directo en su web. “Si no lo leyera, viviría 20 años más”, bromeó. “Podrías decir que The Washington Post también ha sido malo conmigo, pero al menos de vez en cuando hacían algún artículo positivo sobre mí”, añadió el magnate.

Pero con el Post también se las vio. Durante la campaña, cargó contra su propietario, Jeff Bezos (fundador de Amazon). “Usa The Washington Post para el poder, para que los políticos en Washington no pongan a Amazon los impuestos que deberían ponerle”, dijo. Sus ataques, en ocasiones, han llegado a poner en cuestión su concepto de la libertad de prensa. Llegó a decir que, si ganaba las elecciones, modificaría las leyes sobre el libelo para poder denunciar a medios como el Times y el Post, por lo que consideraba que era una cobertura injusta.

Intereses empresariales

“Antes de las elecciones ya era bien sabido que tengo intereses y propiedades en todo el mundo, solo los medios corruptos hacen de esto algo serio”, dijo el lunes por la noche, en respuesta a todas las informaciones sobre los conflictos de intereses del empresario como nuevo presidente. Esa tarde, según recogieron varios medios, tuvo una reunión a puerta cerrada donde se quejó duramente del tratamiento de varias cadenas de televisión, entre ellas la CNN y la NBC.

El problema del conflicto de intereses que puede suponer tener en la Casa Blanca a un comandante en jefe con intereses en tantos países se empezó a vislumbrar en las reuniones que mantiene ya como presidente electo. Entre los dos encuentros institucionales, se citó con los empresarios indios que construyen un proyecto suyo en Bombay, o en el hecho de que su hija, involucrada en el imperio, participase en la reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. “Si por algunos fuera, yo no podría ver ni a mi hija”, se quejó el martes. El Trump presidente electo es fiel al Trump candidato.
Fuente: El País

Detienen en Madrid a abogado involucrado en trama Petrobras  Hace 10 días
Noticia

La Guardia Civil ha detenido en un céntrico hotel de Madrid un abogado vinculado a la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, que estaba siendo buscado e investigado por las autoridades de Brasil. Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, informa el instituto armado en una nota de prensa.

Según ha informado la Guardia Civil, Rodrigo Tacla Dura, de 43 años, con nacionalidad brasileña y española, al que el cuerpo denomina como "cerebro financiero", fue detenido en un céntrico hotel de Madrid tras haber llegado días antes desde EE UU, país en que se había ocultado tras su huida de Brasil. Ha sido detenido en una investigación desarrollada conjuntamente con la Oficina Central Nacional de Interpol en España. Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, el detenido dirigía la trama de pago de sobornos a políticos y empresarios brasileños.

El detenido era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas, en el marco de la operación Lava Jato, por el presunto blanqueo de dinero de la empresa petrolera Petrobras desviando más de 50 millones de reales brasileños (14 millones de euros) a diversos partidos políticos. En abril se fugó de Brasil a Estados Unidos y llegó a España hace un par de días, según las fuentes contactadas por EFE. El arrestado tiene doble nacionalidad española y brasileña y ha sido detenido por el equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La detención del presunto cerebro de esta trama corrupta es el primer arresto que se practica en España con el marco de esta investigación, desarrollada contra la corrupción en instituciones el sistema político brasileño a raíz de las irregularidades detectadas en la petrolera estatal.
Fuente: El País

Médicos aseguan que Santos goza de buena salud  Hace 11 días
Noticia

Los médicos de Juan Manuel Santos han asegurado este lunes que el presidente de Colombia "goza de buena salud y no tiene limitación para el ejercicio de sus funciones", después de los exámenes médicos que se le realizaron la pasada semana en Estados Unidos ante un incremento en el antígeno prostático que se le había detectado previamente en Colombia. "Los exámenes practicados muestran que no tengo ni metástasis ni tumor. Lo que los médicos encontraron es un rezago mínimo", ha asegurado Santos, quien recibirá un tratamiento de medicamentos y una única sesión de radioterapia para prevenir los efectos secundarios de la medicina.

"Este tratamiento, tal y como lo han señalado los médicos, no afecta para nada a mi actividad cotidiana ni personal ni profesional, los médicos me han recomendado hacer mucho deporte y dormir bien, son muy buenas noticias. La familia está muy contenta", ha celebrado el mandatario a la salida de la Fundación Santa Fe de Bogotá, la clínica de la capital colombiana donde se le fue diagnosticada la anomalía.

"Todos los hallazgos encontrados hasta la fecha nos permiten afirmar que, a pesar de esta anomalía (recurrencia bioquímica del cáncer que tuvo), el señor presidente goza de buena salud y no tiene ninguna limitación en el ejercicio de sus funciones", asegura el parte médico firmado por el doctor Adolfo Llinás.

Al mandatario colombiano se le detectó el tumor en la próstata durante un viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012. Entonces, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y se le practicó una prostatectomía radical. “Me quitaron como 19 o 20 ganglios [quiste pequeño] y en todos hicieron exámenes y no hay rastros de cáncer en ninguno, o sea que estoy totalmente curado”, afirmó entonces Santos al salir del hospital.

En su momento, el médico personal de Santos aseguró que no había “ninguna incapacidad. Es un tumor localizado, que no requiere tratamientos incondicionales de radio o quimioterapia”. Santos ordenó que su historial clínico fuese público para disipar cualquier tipo de duda o rumor sobre su estado de salud y aseguró: “A cualquiera le puede pasar”.
Fuente: El Pais

Trump pondrá fin al tatado comercial con el Pacífico  Hace 11 días
Noticia

Adiós al tratado comercial con el Pacífico, más restricciones en inmigración y nuevas incompatibilidades entre los grupos de presión y los políticos de Washington, así comenzará el nuevo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. El presidente electo emitió este lunes un comunicado en vídeo en el que anuncia un paquete de medidas para los primeros 100 días de su mandato, que arranca el 21 de enero, y certificó la muerte de la alianza económica estrella que impulsó Barack Obama. No menciona, en cambio, medidas cruciales de su campaña, como las deportaciones masivas de extranjeros irregulares, la construcción del muro con México o el fin de la reforma sanitaria de Obama.

El empresario neoyorquino, un republicano heterodoxo, ha llegado a la Casa Blanca con la promesa de poner "a América primero", y eso, en versión trumpiana, pasa, para empezar, por embridar la apertura comercial estadounidense y apostar por negociar nuevos pactos bilaterales frente a los grandes tratados. "Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar el Tratado de Asociación Pacífico [TPP, en sus siglas en inglés], un desastre potencial para nuestro país. En su lugar, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que devuelvan los empleos industriales a orillas de América", señaló Trump.

El TPP, firmado en 2015, establecía un nuevo marco de libre comercio entre 12 países del Pacífico, liderados por Estados Unidos y Japón, pero que no incluía a China. El descuelgue de la primera potencia marcó este fin de semana la cumbre de Asia-Pacífico (APEC), que acabó con una declaración en defensa de libre comercio como respuesta a la retórica de Trump.

El presidente saliente, Barack Obama, firmó esa declaración, muy consciente de que su proyecto comercial estaba ya herido de muerte. De hecho, una vez pasadas las elecciones, renunció a llevarlo al Congreso para su ratificación. El presidente chino, Xi Jinping, advirtió durante la cumbre en Lima que el gigante asiático está dispuesto a asumir más aperturismo, lo que deja a Estados Unidos fuera de ese papel central.

Ni muro ni deportaciones

Trump también confirma en su plan para los primeros 100 que habrá más mano dura con la inmigración, El comunicado no menciona las deportaciones de los indocumentados ni el famoso muro de separación con México, pero sí dedicará al Departamento de Empleo a "investigar todos los abusos de los programas de visado que minan al trabajador estadounidense".

"Mi agenda estará basada en un principal básico sencillo: poner a América primero", afirma el próximo presidente de Estados Unidos, cuya campaña electoral transcurrió a lomos de mensajes muy nacionalistas y, en ocasiones, racistas.

En energía, Trump afirma que cancelará "restricciones destructivas para el empleo", lo que incluye el Shale gas y el carbón limpio, lo que, en su opinión, "creará mucho millones de puestos de trabajo bien pagados". También rebajará la carga regulatoria, dice, con una norma según la cual "por cada nueva regulación, dos antiguas tendrán que ser eliminadas".

El Gobierno de Trump también comenzará sus reformas en materia de seguridad nacional con una plan de protección ante posible ciberataques de las infraestructuras vitales. Por otra parte, llevará adelante un prometido plan para combatir la coprrupción política -'Drenar el pantano', lo ha bautizado- con la prohibición de que cualquier empleado de la Administración pueda conbertirse en lobista durante los cinco primeros años después de dejar el servicio público.
Fuente: El Pais