PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Cepal: Crecimiento de América Latina será solo del 0,5% en este año  Hace 30 segundos
Noticia

La previsión de crecimiento de un 0,5% en la región supone un fuerte ajuste a la baja a la estimación que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a fines de 2014, cuando calculaba un 2,2% para 2015. De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, si bien la desaceleración será un fenómeno generalizado, el desempeño entre países y subregiones será dispar.

La crisis golpeará más fuerte en América del Sur, advirtió hoy la Cepal desde Santiago. Según señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, Sudamérica tiene una previsión de contracción del 0,4 por ciento. Centroamérica y México tendrán un crecimiento promedio del 2,8%, principalmente gracias a la buena marcha de la economía estadounidense, mientras que el Caribe registrará una expansión del 1,7 por ciento.

Panamá liderará el crecimiento regional con un alza del 6%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%). México registrará un aumento del producto interior bruto (PIB) del 2,4% y Argentina, del 0,7 por ciento. En contrapartida, Brasil tendrá una caída del 1,5% y Venezuela, del 5,5 por ciento. Estas bajas en la región serán compensadas parcialmente por las alzas en Bolivia (4,5%), Paraguay (4%), Perú (3,6%), Colombia (3,4%) y Chile (2,5%).

El principal lastre para las economías sudamericanas son la desaceleración de China y el descenso de los precios de las materias primas de exportación, según el informe de la Cepal. Brasil, por ejemplo, se ha visto perjudicado por el descenso de los precios de sus principales productos de exportación, como el hierro, el petróleo y los productos agroalimentarios.

De cara al 2016, la secretaria ejecutiva de la Cepal estimó que América Latina y el Caribe pueden crecer "un poquito más, pero lo seguirán haciendo a ritmos bajos", y consideró que este repunte dependerá de si la zona euro y Estados Unidos mantienen las cifras positivas.

El estudio remarca que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo en el ámbito laboral, con un aumento del desempleo a un 6,5% en promedio en 2015, desde el 6% anotado el año pasado.

En cuanto a la inflación, Bárcena destacó que la región ha hecho esfuerzos para mantener la tasa relativamente baja y cerrará el año en torno al 6%, con excepción de Venezuela, donde bordeará el 20% (una cifra que no coincide, por ejemplo, con las proyecciones del FMI, que prevé una inflación de tres dígitos para este año).

El informe reseñó que, entre los factores internos que motivarán la desaceleración económica en la región este año, se cuentan un freno en el consumo y la reducción de la demanda interna, que había empujado el crecimiento en los últimos años.

Según el texto, la caída de la inversión y la menor contribución de la formación bruta de capital al crecimiento "son preocupantes", ya que no solo afectan el ciclo económico, sino también la capacidad y calidad del crecimiento a mediano y largo plazo.

En ese contexto, la Cepal llamó a dinamizar la inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías. "Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos", sostuvo Bárcena.
Fuente: Infobae

Argentinos inventan lavarropa que funciona sin agua  Hace 22 horas
Noticia

El cordobés Nicolás Araya y el salteño Andrés Vuksanovic, compañeros de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Córdoba, patentaron el prototipo de Nimbus, un lavarropas ecológico que no utiliza agua.

La idea nació en el marco de su trabajo final para la facultad, en el que los dos inventores alcanzaron la máxima calificación. Nimbus apunta a resolver una de las principales problemáticas que presentan la mayoría de los lavarropas: el necesario uso de agua en grandes cantidades y el impacto que esto genera en el medio ambiente.

Su sistema se diferencia de otros tipos de lavado en seco porque no utiliza agua en absoluto, sólo dióxido de carbono natural y un detergente reciclable y biodegradable. Las prendas se sumergen en el tambor del lavarropas lleno de LCO2 (dióxido de carbono líquido) y son expuestas a determinadas condiciones de presión y temperatura, que hacen que entre en acción el mecanismo de limpieza.

El ciclo de lavado dura apenas 30 minutos y, una vez finalizado, el solvente puede ser recuperado casi en su totalidad por medio de un sistema de filtros que lo purifica. El mínimo porcentaje de pérdida (que representa un 0.0038% del total de líquido por ciclo de lavado) es suministrado por un sistema de reposición cada 45 días aproximadamente.

"Esta limpieza utiliza dióxido de carbono líquido, lo mismo que las hace burbujeantes a las gaseosas o la soda. Fue nombrado por Greenpeace, EPA (reportes de consumidores), Nordic Swan Environmental Projects y Blue Angel Assosiation como el método de limpieza en seco más efectivo y cuidadoso con el medio ambiente que cualquier otro método", explicó Nicolás Araya.

El Nimbus está fabricado con materiales 100% reciclables pero que a su vez "cuentan con las características requeridas por el mismo, como: seguro, resistente, higiénico, renovable, etc., tales como acero inoxidable, fundición de hierro y Corian (DuPont)", detalló Nicolás.

Nimbus fue pensado para ser un lavarropas industrial, por lo que su capacidad de lavado es de 20 kilos y su precio estimado de mercado es de 58 mil pesos. Según comentó Nicolás a Puntal, los competidores en el mismo segmento cuestan entre 70 mil y 110 mil pesos.

Fuente: La Nación

Condenan a muerte a hijo de Gadafi  Hace un día
Noticia

Un tribunal libio condenó este martes a muerte a Saif el Islam, de 43 años, segundo hijo de Muamar el Gadafi, por la represión violenta de las revueltas de 2011. Junto a Saif, fueron también condenados otros ocho acusados, entre los que se encontraban el exjefe de los servicios secretos del dictador, Abdullah Senussi, y el ex primer ministro libio, Baghdadi al Mahmudi. Los tres fueron acusados, entre otros cargos, de genocidio durante el levantamiento popular contra Gadafi, que fue asesinado en octubre de 2011 durante las revueltas. Los condenados pueden interponer recurso de apelación.

Seif al Islam fue juzgado en ausencia, ya que supuestamente se encuentra en la sureña localidad de Zintan, bajo arresto domiciliario y en manos de una milicia local opuesta a Trípoli. Amnistía Internacional, quien hizo un llamamiento en 2014 para que el reo fuera juzgado por crímenes contra la humanidad por la Corte Pena Internacional de La Haya, criticó este martes el veredicto por falta de imparcialidad judicial.

La noticia llegó en medio de duros combates en la ciudad de Bengazi, donde se enfrentan los dos Ejecutivos que han partido el país en dos. “Los libios han perdido sus trabajos, sufren largos cortes de electricidad y están vendiendo sus pertenencias para poder llegar a final de mes. Así que el juicio de Saif el Islam es algo que, dada la coyuntura de guerra, importa a muy pocos”, dijo la experta libia Majdalene Bentaher, jefa de misión del Institute for War & Peace Reporting (IWPR) en Líbano.

El Gobierno de Abdullah al-Thini, reconocido por la comunidad internacional y con base en Tobruk, se opone al Consejo General Nacional, ejecutivo paralelo liderado por una milicia de corte islamista asentada en Trípoli. Al-Thini cuenta con el respaldo de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Turquía y Qatar avalan al Consejo con base en Trípoli. Este último fue el que dictó sentencia contra el hijo del depuesto Gadafi.

La multitud de milicias libias divididas entre ambos bandos ha desembocado en luchas intestinas. Del caos surgido del enquiste de la guerra civil se nutren los hombres de Abu Baker el Bagdadi, con una creciente presencia del Estado Islámico en las ciudades de Sirte (oeste) y en Derna (en el este del país).

¿Qué ha sido del clan de Gadafi?

Safiya Gadafi, madre de siete de los ocho hijos de Gadafi, vive en Argelia, donde se refugió tras la toma de Trípoli por los rebeldes.

Al-Saadi el Gadafi, tercer hijo del exlíder libio, empresario y exfutbolista, compareció en un tribunal de Trípoli en mayo por cargos de asesinato.

Hannibal Gadafi, quinto hijo de Gadafi, huyó en agosto de 2011 a Argelia, donde se le concedió asilo.

Aisha Gadafi, única hija del coronel, se refugió en Argelia con su madre y sus hermanos Hannibal and Mohammed.

Fuente: Infobae

Ordenan detener en Brasil a gerente de Techint  Hace un día
Noticia

El escándalo de la petrolera brasileña lanzó esquirlas tan dañinas que ni los intereses de la política pudieron ocultar. El fraude en Petrobras se estructuró en torno a un "club" de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la estatal entre 2004 y 2014. Según confesaron algunos investigados, los sobornos pagados para obtener las concesiones fueron destinados a financiar partidos políticos y a engrosar fortunas personales de los involucrados.

El mayor caso de corrupción en la historia del gigante sudamericano motivó numerosas causas y la apertura de investigaciones a 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones, sospechosos de haber participado en la trama de pago de sobornos a cambio de contratos en la estatal. Entre los acusados de corrupción y lavado de dinero está el ahora ex tesorero del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) Joao Vaccari, que está arrestado desde abril.

El estallido de la crisis de Petrobras expuso a las principales empresas de infraestructura de Brasil por su actuación en las obras que licitaba la petrolera, principal inversora del país. Sus problemas arrastran, a su vez, a cientos de proveedores de menor escala.

La nueva fase de la investigación, denominada Operación Lava Jato ('lavadero de autos'), reveló una gigantesca red de sobornos ligados a la política que le costó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras y tiene en jaque a todo el sector político y que incluso podría hacer caer al gobierno de Dilma Rousseff.
Fuente: Infobae

Buscan al hombre salvaje que mató cruelmente al león emblema de Zimbabue  Hace 2 días
Noticia

El hecho conmovió a Zimbabue y a África. Cecil, el león más conocido del continente fue cazado por un asesino furtivo hace unos quince días y las protestas de las organizaciones protectoras de animales y de las autoridades del país se multiplican tratando de determinar quién fue el que terminó con la vida del "rey de la selva".

En un principio, se especulaba con que el cazador era de nacionalidad española. Sin embargo, en las últimas horas el diario británico The Telegraph ha señalado que se trataba de un ciudadano norteamericano al que tratan de detener antes de que escape del país. El hombre decapitó y le quitó la piel a su presa.

"Nosotros lo encontraremos. Tenemos el nombre, pero no puedo mencionarlo hasta que se confirme que fue él quien cometió el crimen. Debe ser procesado por lo que hizo", dijo Jonnhy Rodrigues, presidente de Fuerza de Conservación de Zimbabue (ZCTF, por sus siglas en inglés) a BBC. El protector de animales añadió: "No sólo perdimos a Cecil, también a la mitad de su familia, porque su descendencia no sobrevivirá la llegada de un nuevo macho. El próximo macho matará a unos 12 cachorros".

El cazador furtivo logró sacar a Cecil del parque Hwange con una "carnada", y una vez a su alcance, le disparó una flecha que no lo mató de inmediato. El león murió desangrado luego de horas de sufrimiento. "Les tomó dos días encontrarlo y matarlo. Agarraron la cabeza y trataron de destruir el collar que llevaba, que es muy costoso y que tiene GPS", manifestó Rodrigues.

La Asociación de Cazadores y Guías Profesionales de Zimbabue (ZPHGA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado: "El cazador profesional y la compañía para la cual trabaja han colaborado en la investigación. ZPHGA reitera que no tolerará la caza ilegal o cualquier práctica que no sea ética por parte de sus miembros y personal".

El asesino del león habría pagado entre 46 mil y 55 mil dólares para que los guías del safari le permitan dispararle a Cecil, según confirmaron fuentes allegadas a la investigación.

Cecil, de 13 años, vivía en un área protegida y era la gran atracción del parque Hwange. Llevaba un collar con GPS monitoreado por la Universidad de Oxford, quienes tienen registrado sus últimos movimientos. Aquellos que lo llevaron a una trampa mortal.
Fuente: Infobae

Según Puti, Blatter merece un Premio Nobel  Hace 2 días
Noticia

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, hizo hoy una impactante declaración a favor del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en momentos en que éste es cuestionado por la trama de corrupción dentro de la organización.

Según dijo Putin en una entrevista con la cadena de televisión suiza RTS que fue transmitida hoy, Blatter merece un Premio Nobel por la administración del organismo que regula el fútbol mundial. "Todos sabemos la situación que se desarrolla en torno al señor Blatter en este momento. No quiero entrar en detalles, pero no creo una palabra de que está involucrado en corrupción", afirmó.

"Creo que personas como el señor Blatter o los líderes de grandes federaciones deportivas internacionales, o los Juegos Olímpicos, merecen un reconocimiento especial. Si alguien merece el Premio Nobel, es gente como esta", destacó, sin aclarar qué Premio Nobel debería recibir el mandamás del fútbol.

Blatter anunció en junio que renunciaba a su cargo poco después de ser reelegido para su quinto mandato consecutivo, en medio del escándalo por investigaciones de corrupción llevadas adelante por Estados Unidos y Suiza que sumieron a la FIFA en la peor crisis de sus 111 años de historia. Varios ejecutivos del organismo fueron acusados y detenidos.
Fuente: Infobae

Turquía bombardea pueblo sirio controlado por kurdos  Hace 2 días
Noticia

Tanques turcos bombardearon una localidad de Siria controlada por las fuerzas kurdas, causando al menos cuatro heridos, informó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y fuerzas kurdas.

"Un número de proyectiles disparados por tanques turcos" desde ese territorio "cayó sobre el pueblo de Zur Maghar, controlado por las Unidades de Protección Popular (YPG)" kurdas, afirmó el OSDH.

Zur Maghar está en la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, precisó el OSDH.

Un comunicado de las Unidades de Protección Popular (YPG) denunció que tanques turcos atacaron sus posiciones y la de sus aliados árabes en Zur Maghar.

El "fuego de los tanques pesados" turcos hirió a cuatro miembros de una milicia rebelde y a varios habitantes de la localidad, agregó el comunicado de las YPG.

"En vez de apuntar contra las posiciones del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), las fuerzas turcas atacan nuestras posiciones de defensa", denunció el comunicado kurdo.

Desde hace unos días, las Fuerzas Armadas turcas atacan posiciones del Estado Islámico en Siria, pero también bases en el norte de Irak de las fuerzas kurdas, calificadas de "terroristas".

El descargo de Ankara

Las operaciones militares de Turquía en Siria e Irak no tienen como objetivo los kurdosirios, aseguró el lunes un responsable turco, después de que se informara de un ataque de tanques turcos contra una aldea siria controlada por milicias kurdosirias.

"Las operaciones en curso tienen como fin neutralizar las amenazas contra la seguridad nacional turca (...) El PYD (principal partido kurdo en Siria), junto con otros, no forma parte de los objetivos de nuestras operaciones militares", declaró a la AFP bajo el anonimato este responsable.

Avance kurdo en Alepo

Las fuerzas kurdosirias arrebataron hoy al grupo terrorista Estado Islámico el control de la localidad de Serrín, en el noreste de la provincia siria de Alepo y próxima a la frontera con Turquía.

Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias, apoyadas por combatientes de facciones rebeldes y con la cobertura de los aviones de la coalición internacional, expulsaron al ISIS de Serrín tras veinte días de enfrentamientos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta población era la última que quedaba en manos de los yihadistas en la ribera oriental del río Éufrates en el noreste de Alepo.

Los kurdosirios controlan la orilla oriental del Éufrates desde Serrín hasta Turquía

De esta manera, los efectivos kurdosirios controlan la orilla oriental del río Éufrates desde Serrín hasta la frontera con Turquía, y el territorio que se extiende desde la carretera que une Alepo con la provincia siria de Al Hasaka desde esta vía fluvial hasta el límite con Irak.

Hasta el momento, el Observatorio no ha podido verificar el número de víctimas durante los combates en Serrín.

Las proximidades de Serrín fueron objetivo ayer de la artillería turca desde su lado de la frontera, que atacó posiciones de las Unidades de Protección del Pueblo cerca de esta localidad y en el pueblo de Zur Magar, donde cuatro personas resultaron heridas.

En la madrugada del viernes, Ankara inició una ofensiva aérea contra posiciones del ISIS en el norte de Siria, que un día después amplió contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la mitad septentrional de Irak.
Fuente: Infobae

Bolsa de Shangai se desplomó 8,5%  Hace 2 días
Noticia

Las acciones en los recintos de cotizaciones chinos se desplomaron más de un 8% este lunes, su mayor caída diaria en más de ocho años, luego de que un rebote impulsado por el Gobierno se agotó por una nueva oleada de ventas, las preocupaciones sobre la salud económica y el temor a que Pekín deje de relajar la política monetaria.

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en las bolsas de Shanghái y Shenzhen cayó un 8,6%, hasta quedar en 3.818,73 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 8,5%, para ubicarse en las 3.725,56 unidades.

Las caídas finales fueron las mayores desde el 27 de febrero de 2007. "El repunte reciente había sido rápido y fuerte, por lo que había la necesidad de una corrección técnica", dijo Yang Hai, estratega de Kaiiyuan Securities.

Hai dijo que el detonante fue "un mercado estadounidense mustio en medio de expectativas mayores de un aumento de las tasas de interés de la Fed en el cuarto trimestre. Eso, junto con el aumento de los precios del cerdo de China, ha avivado las preocupaciones de que China se abstendría de relajar la política monetaria adicionalmente".

Más temprano este lunes, el gestor de fondos Yang Delong de China Southern Asset Management escribió a sus clientes: "Un rebote rápido post desplome en las acciones principales de China continental ha terminado, y el mercado ha entrado en una etapa de fluctuaciones, con un sentimiento de los inversores cada vez más inestable".

La confianza de los inversores se agrió por unos datos oficiales dados a conocer este lunes, que mostraron que las ganancias de las empresas industriales de China cayeron un 0,3% en junio respecto al mismo mes de 2014, revirtiendo un alza del 0,6% en mayo.

Esto aumenta la presión sobre una economía que está luchando por recuperar el impulso, luego de que datos reportados el viernes mostraron que el sector fabril de China se contrajo en julio a su nivel más débil en 15 meses.

Esta sucesión de malas noticias para el mundo empresarial chino contrarrestan los esfuerzos del Gobierno para relanzar la bolsa, tras sufrir otras caídas espectaculares durante las últimas semanas.

Caída en Hong Kong y Europa

La bolsa de Hong Kong cerró este lunes con una pérdida de 3,09%, arrastrada por una serie de indicadores chinos y por el derrumbe de la plaza de Shánghai.

El índice compuesto Hang Seng terminó con una pérdida de 776,55 puntos, en 24.351,96 unidades.

Las bolsas europeas también empezaban la semana con un tono negativo, encaminándose a su quinta caída diaria consecutiva, luego de que los temores sobre las perspectivas de crecimiento en China eclipsaron algunos resultados corporativos que superaron las expectativas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 1,4% a las 07:22 horario GMT, mientras que los índices de referencia de París y Frankfurt sufrían descensos cercanos al 1 por ciento. Las bolsas británicas se comportaban ligeramente mejor, con un rebote del sector minero tras una semana volátil, pese a que los precios de los metales siguen rondando mínimos de varios años.

"La mayor parte de las caídas proceden de China (...). Los mercados europeos se están viendo afectados", dijo Markus Huber, operador de Peregrine & Black.

"Creo que muchas personas piensan que China va a continuar desacelerándose, y que esa desaceleración no está descontada por el momento en los mercados europeos", agregó.

Las acciones de UBS caían un 1,7% pese a unas ganancias que batieron las expectativas, mientras que Valeo también bajaba pese a una subida de recomendación.
Fuente: Infobae

Santos ordena suspender bloqueos contra las FARC  Hace 3 días
Noticia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este sábado suspender los bombardeos contra la guerrilla de las FARC e indicó que eventuales ataques aéreos contra los rebeldes sólo podrán ser autorizados por orden del primer mandatario.

"He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos contra campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización y sólo se podrán realizar por orden del presidente de la República", dijo Santos en un evento de la Armada Nacional en la ciudad de Cartagena (norte).

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que iniciaron un cese al fuego unilateral el pasado lunes, mantienen conversaciones de paz desde noviembre de 2012 en Cuba.

El 10 de marzo el mandatario había ordenado un cese de bombardeos contra las FARC, que, sin embargo, fue levantado en abril luego que la guerrilla diera muerte a 11 militares en un ataque en el sur del país, lo que causó una aguda crisis en las conversaciones que se sostienen en La Habana.

Santos indicó que eventuales bombardeos sólo "se harán efectivos si están lejos de los cascos urbanos, si no es una amenaza contra la fuerza pública".

"Hemos acordado ir desescalando el conflicto. ¿Eso qué significa? Menos muertes. Menos sufrimiento, menos víctimas", dijo Santos.

La FARC han solicitado reiteradamente un cese bilateral del fuego, pero el gobierno se niega a ello ante la posibilidad que los rebeldes lo utilicen para fortalecerse.

Las partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda de negociación y han acordado además un programa de desminado, que comenzó a ser aplicado este mes, y la creación de una Comisión de la Verdad.

El conflicto armado colombiano, el último en América, ha dejado en medio siglo 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.
Fuente: Infobae

Turquía lanza ofensiva total contra kurdo y yihadistas  Hace 4 días
Noticia

La aviación turca ha bombardeado durante la noche bases de la guerrilla kurda del PKK en el norte de Irak, al tiempo que ha continuado con los ataques iniciados ayer contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria. La operación en Irak ha sido confirmada por la propia organización kurda: «Aproximadamente a las once de la noche, aviones de guerra turcos han comenzado a bombardear nuestras posiciones cerca de la frontera, acompañados de intenso fuego de artillería», ha dicho Bakhtiar Dogan, portavoz del PKK, a la agencia AFP.

Una campaña que, según las autoridades turcas, va a continuar en los próximos días. «Ya hemos aprobado una tercera ola de ataques aéreos en Siria y una segunda en Irak», ha declarado esta mañana el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El gobierno turco inicia así una verdadera «guerra contra el terrorismo», actuando al mismo tiempo contra todas las organizaciones armadas que operan en el país. Se mantienen las redadas contra presuntos militantes del Estado Islámico, del PKK y del grupo ultraizquierdista DHKP-C, y el número de detenidos en todo el país asciende ya a más de 590. Estas operaciones policiales pretenden evitar la escalada de violencia que se venía gestando en los últimos días, con diversos atentados de miembros del PKK contra policías y simpatizantes yihadistas.

Pero el endurecimiento de la posición del ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan amenaza con desencadenar una nueva oleada de protestas callejeras. No en vano, muchos opositores en Turquía acusan al actual presidente turco de ser el principal responsable de esta situación por su política hacia Siria, al haber tolerado a los yihadistas e insurgentes en su territorio. Por ello, el gobierno percibe toda protesta como una contestación a su autoridad.

Desde el atentado suicida del pasado lunes por un miembro del Estado Islámico contra un grupo de activistas de izquierdas en Suruç, en la frontera turco-siria, la policía turca se ha empleado con contundencia contra todas las iniciativas de protesta contra esta situación. Esa misma noche, un niño de 7 años, que se encontraba visitando a unos parientes junto a su madre, sufrió una hemorragia cerebral tras recibir el impacto de un bote de gas lacrimógeno en la cabeza durante una manifestación.

Además, la presión del ejecutivo ha logrado que el diario «Milliyet» despida al conocido columnista Kadri Gürsel por un comentario crítico con Erdogan realizado en Twitter, que decía: «Es vergonzoso que los líderes extranjeros llamen y consuelen a la persona que es la principal causa del terrorismo del Estado Islámico en Turquía». Además, Turquía ha bloqueado hoy el acceso a numerosas webs, muchas de ellas relacionadas con el movimiento nacionalista kurdo en Turquía, y otras simplemente críticas, como la página de información noriraquí Rudaw o una web de información sindical. La medida también ha provocado dificultades en el acceso a Twitter y Facebook.

La criminalización de las protestas, sin embargo, va mucho más allá: la Oficina del Gobernador de Estambul ha prohibido hoy una Marcha por la Paz, convocada para mañana por una plataforma pacifista que agrupa a diputados y representantes de varios partidos políticos y movimientos sociales, citando el «temor a provocaciones» y «los problemas de tráfico». Aunque el Bloque por la Paz, la plataforma responsable de la iniciativa, ha desconvocado la marcha, no es de descartar que se produzcan disturbios. La Embajada de España ha enviado un mail a los ciudadanos españoles residentes en Estambul, aconsejándoles evitar la zona durante la jornada.
Fuente: ABC

Se incendia un hotel en Las Vegas  Hace 4 días
Noticia

Un incendio en el hotel Cosmopolitan en Las Vegas dejó por la tarde del sábado al menos dos heridos y provocó la evacuación del lugar. El fuego, más tarde controlado por los bomberos, alcanzó árboles y cabañas cercanas.

Fotografías publicadas en las redes sociales mostraron una enorme columna de humo negro subir de la terraza del piso 14 del hotel, mientras una fila de palmeras que rodeaba la piscina ardía bajo las llamas.

Según recoge el diario El País de testimonios de la asistente del Jefe del Departamento de Incendios del condado de Clark, Sandra Baker, las personas que han resultado heridas inhalaron humo al momento del incendio y una de ellas ha sido trasladada al hospital.

"(El incendio) causó muy poco daño a la estructura del edificio. Los daños se concentran en el área de las piscinas", afirmó a Reuters.

La causa del incendio está bajo investigación, indicó Baker.
Fuente: Infobae

Nairobi recibe a Obama como un compatriota más  Hace 4 días
Noticia

¡Karibu Obama! ¡Karibu Obama! Es el grito de bienvenida de un joven enfundado en bandera, gorra y pantalones con la bandera estadouonidense en los aledaños de Moi Avenue, una de las avenidas más céntricas y concurridas de Nairobi. El chico intenta que un semáforo en rojo le dé el aliento para vender parte de los productos fabricados para conmemorar una visita histórica, la del presidente norteamericano Barack Obama.

Nairobi amanecía este viernes fría y húmeda en un clima parecido al de un Estado de sitio para recibir al primer presidente de Estados Unidos en visitar Kenia. El viaje de Obama —que participará en la sexta Cumbre Global de Emprendeduría (GES) y que permanecerá en el país hasta el domingo— tiene además un añadido sentimental, ya que las raíces de su padre están ancladas en un pequeño pueblo del oeste llamado K'ogelo. Quizás por esta razón las principales marcas afincadas en la capital se han esmerado por adornar fachadas y mobiliario urbano para dar la bienvenida “a un compatriota más”, como afirmaba un repartidor de cervezas delante del conocido hotel de lujo Sarova Stanley.

Los principales alojamientos de la ciudad de tres, cuatro y cinco estrellas —todos con escolta armada— llevan días sin habitaciones disponibles. El país, además de la cumbre y la visita del presidente estadounidense, acoge a miles de turistas que esperan observar la gran migración entre los parques del Masai Mara (Kenia) y el Serengueti (Tanzania). Algunos de ellos se quejaban este viernes de los controles de la policía secreta y más de uno recriminaba a gritos, mapa en mano, a los soldados: “¿Me ves cara de terrorista?”.

El descontento también se hacía notar a primera hora de la tarde, cuando los comercios del centro se han visto obligados a cerrar “por motivos de seguridad”. Éste es el caso de Bernard Ndong, que vende móviles en una pequeña tienda. “Este circo que han montado es espantoso. No puedo estar contento de ninguna de las maneras porque mi negocio estará cerrado obligatoriamente durante tres días”, se quejaba.

A escasos 700 metros, la mezquita Jamia, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y una de las más importantes del país, se preparaba para la oración. “Hoy viernes es el día sagrado para los musulmanes. La llegada de Obama es un buen presagio para todos los kenianos”, aseguraba uno de los fieles antes de entrar al rezo.

Pero el epicentro mediático se situaba en los alrededores del Kenyatta International Conference Center, donde tendrá lugar la cumbre del GES —que organizan de manera conjunta Kenia y EE UU—. Allí, un grupo de masais engalanados con sus típicas telas de cuadros rojos y blancos ensayaban los cantos de bienvenida para Obama. Una visita que los masai también aprovecharán para denunciar los problemas a los que se enfrentan. “Nuestras tierras son sorteadas por miembros del Gobierno mientras que nuestro pueblo histórico va quedando recluido”, afirmaba ames Olekarkar, responsable del grupo Olalang Foundation. “Cantaremos a Obama y y le explicaremos la problemática”.

Con sólo tres días parece complicado que todas las propuestas y sugerencias lleguen a oídos del presidente estadoounidense. Sin embargo, los lazos familiares tendrán su espacio de intimidad en la agenda de Obama. Así lo aseguraba hace unos días su abuela, Mama Sarah Obama, quien revelaba que dormirá en el mismo hotel que su nieto.

Además, el presidente participará en un homenaje a las víctimas y los supervivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam (Tanzania), donde murieron 229 personas.

Fuente: El País

Tras embargo de sus bienes, Toledo dice estar decepcionado  Hace 4 días
Noticia

El ex presidente Alejandro Toledo se pronunció brevemente sobre el pedido de la fiscalía para embargar sus bienes y dijo sentirse decepcionado del trabajo del Ministerio Público respecto al Caso Ecoteva, que lo involucra en un presunto delito de lavado de activos.

"[El caso] está en el Poder Judicial y yo soy respetuoso. Estoy profundamente desilusionado del Ministerio Público, pero no voy a mezclar los temas", dijo Alejandro Toledo a la prensa, al término de la ceremonia de conmemoración por los 15 años de la Marcha de los Cuatro Suyos.

Cuando se le pidió ampliar su opinión respecto al Ministerio Público, el líder de Perú Posible se excusó y abandonó la plaza de la Democracia, donde se realizó la ceremonia.

En ese plaza, se erigía la sede del Banco de la Nación que fue destruida durante la Marcha de los Cuatro Suyos, ocurrida en el año 2000 en contra del régimen de Alberto Fujimori.

"Hemos querido rendir homenaje a las seis personas que murieron inocentemente aquí. [...] Debemos de ser celosos guardianes de la democracia, de los derechos humanos la libertad de expresión", comentó Toledo sobre la ceremonia, destacando la asistencia de líderes políticos de diferentes partidos.

A la cita, asistieron el aprista Jorge del Castillo, Eliane Karp, monseñor Luis Bambarén, entre otros.

Fuente: El Comercio

Justicia mexicana procesó solo a tres guardias involucrados en fuga del Chapo  Hace 4 días
Noticia

Un juzgado federal mexicano decidió procesar a sólo tres de los siete funcionarios detenidos por haber presuntamente facilitado la fuga del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, informó el viernes el Consejo de la Judicatura.

El juzgado tercero de distrito en Guanajuato (centro) "dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos", dijo el consejo en una nota difundida a la prensa.

Los tres procesados son el encargado del centro de control de monitoreo del penal de El Altiplano (centro), que vigilaba las cámaras de la celda de Guzmán, así como dos custodios de esa cárcel de máxima seguridad ubicada a 90 km de Ciudad de México.

Las autoridades judiciales consideraron que el encargado del centro de monitoreo, que tenía la responsabilidad de vigilar al capo de manera permanente a través de dos cámaras, incurrió en "incongruencias" en sus declaraciones y en una "dilación en su proceder" que favoreció "intencionalmente la evasión".

El juzgado también resolvió que al momento de la fuga, la noche del 11 de julio, los dos custodios responsables del módulo penitenciario en el que estaba la celda de Guzmán no respondieron el teléfono, una conducta sin justificación que favoreció el escape, señaló el documento.

Así escapó el "Chapo" Guzmán

Sin embargo, el juzgado estimó que no hay elementos para dictar formal prisión contra los otros cuatro funcionarios detenidos, quienes monitoreaban cámaras de seguridad; dos de ellos, trabajadores del penal, y otros dos, del servicio de inteligencia mexicano.

El propio gobierno ha reconocido que Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, contó con ayuda interna para escapar y ha detallado que, después de que los monitores detectaron la fuga, los custodios tardaron 18 minutos en llegar a la celda.

La Fiscalía acusó formalmente hace una semana a siete de los 22 funcionarios que fueron llamados a declarar por la espectacular fuga de "El Chapo", quien se escabulló por un orificio cavado en el suelo de la ducha de su celda que conectaba con un túnel de 1,5 km hacia el exterior de la cárcel.

El director de El Altiplano, cesado inmediatamente después de la fuga, no se encuentra entre las personas arrestadas.

Se trata de la segunda evasión de "El Chapo" de un penal de máxima seguridad. En 2001 logró escaparse de una cárcel de Jalisco (oeste) supuestamente escondido en un carrito de lavandería y permaneció en la clandestinidad hasta su detención en febrero de 2014.

Más de 8.000 policías federales participan en la caza desatada contra "El Chapo", cuya segunda fuga generó una humillación internacional para el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Fuente: Infobae

Financial Times pasa a manos japonesas  Hace 5 días
Noticia

En mayo de 2013, en una fiesta en el Upper East Side de Manhattan por el 125 aniversario del Financial Times, Michael Bloomberg salió al paso de los insistentes rumores sobre su intención de añadir la prestigiosa cabecera británica a su imperio de la prensa económica. “La gente me dice todo el tiempo que debería comprar el FT”, reconoció, subido a la tribuna de oradores. Y añadió: “¡Si ya lo compro cada día!”.

Los rumores acerca de la venta del Financial Times, acordada finalmente el jueves con el grupo japonés Nikkei, llevaban años circulando. Y fue la propia Bloomberg la que, a principios de esta semana, publicó que un acuerdo estaba a punto de cerrarse. Incluso dentro del periódico, donde solo el pequeño grupo de trabajo que llevaba las negociaciones estaba al corriente de los avances, aquello sonó a serpiente de verano, una de esas noticias que se estiran para aliviar la sequía informativa de los meses estivales. Pero el mismo jueves por la mañana, Reuters primero y el propio FT a continuación, publicaban que el acuerdo estaba casi cerrado, sin especificar la identidad del comprador.

Al mediodía el FT publicaba que el comprador era el grupo alemán Springer, pero poco después corregía la información y confirmaba que su nuevo propietario era Nikkei. Lo atropellado del relato –aparte de poner de manifiesto, como bromea un trabajador, la proverbial falta de habilidad que exhiben las empresas de comunicación a la hora de comunicar sus propias noticias- refleja el frenético ritmo de unas negociaciones que, según publica hoy el Financial Times, se resolvieron en los últimos diez minutos.

Springer, que llevaba años negociando con Pearson, el grupo británico todavía propietario de la cabecera, se daba por ganador durante la mañana del jueves. Pero en la recta final fue adelantado al sprint por la mejor oferta del grupo japonés, que había empezado las negociaciones hace apenas cinco semanas. A las dos de la tarde, hora de Londres, el acuerdo estaba cerrado. A las 15.13, Pearson comunicaba los términos del acuerdo -844 millones de libras pagables en efectivo- a los mercados.

¿Qué pudo hacer inclinarse la balanza hacia los japoneses? Por un lado, según el FT, la oferta de pagar en efectivo. Por otro lado, está el hecho de que las relaciones entre los ejecutivos de Nikkei y de FT eran buenas desde que firmaron un acuerdo de colaboración –sindicación de contenidos, formación, eventos- en marzo de 2013. Antes, desde 1997, Nikkei tenía una relación con Dow Jones, competidor del FT. Incluso compartían redacción en Tokio. Pero en 2007 News Corp compró Dow Jones y terminó su alianza con Nikkei para acercarse a Yomiuri, la compañía de periódicos más grande del mundo.

La ventaja de Nikkei para el Financial Times es que, si lo hubiera comprado un competidor –se habló de Bloomberg, Thomson Reuters o Dow Jones-, se habrían podido plantear sinergias e integraciones de redacciones. Algo que no es probable que suceda ahora, debido, de entrada, a la barrera del idioma.

Por otro lado, Nikkei posee músculo para invertir. Pearson, que había sufrido últimamente con los resultados de su operación core de educación, no estaba invirtiendo en la cabecera, y en los últimos tiempos había cierto malestar en la redacción por la contención del gasto. Y no solo porque Henry Mance, tras su almuerzo con el magnate de los medios Richard Desmond para la sección Lunch with the FT del pasado 12 de junio, tuiteara su comprensible terror mientras subía al departamento financiero del periódico con la factura de 758,81 libras (cerca de 1.100 euros) que incluía una prohibitiva botella de Château Palmer de 1983.

Lo cierto es que, según una fuente interna del FT, Nikkei no es una empresa que tenga que publicar resultados, con lo que la presión por los resultados a corto plazo es menor. “Nuestro estilo es hacer inversiones basadas en perspectivas a largo plazo, y esperamos invertir en el FT para desplegar todo su potencial”, confirmaban los dos mayores ejecutivos de Nikkei en una carta enviada a los trabajadores.

La principal preocupación de la redacción, según fuentes internas, es el compromiso de los nuevos propietarios con la independencia editorial del diario. Dicho compromiso no está por escrito en el acuerdo, como tampoco lo estaba en la etapa de Pearson. Tanto el director del FT, Lionel Barber, como John Fallon, máximo ejecutivo de Pearson, aseguraron ante la redacción que la independencia no está en peligro. Lo confirmó Nikkei en su carta a los trabajadores.

Según fuentes internas, el respeto a la independencia editorial fue un requisito previo antes de empezar cualquier negociación, lo cual limitó el elenco de candidatos. Otros, como la reportera del New York Times Hiroko Tabuchi, son más pesimistas: “Preocupante. Nikkei es básicamente un máquina de relaciones públicas al servicio de las empresas japonesas”, tuiteó el jueves.

Otra preocupación es la perspectiva de un eventual cambio de sede de la redacción. Las sedes de Londres y de Nueva York no entran en el acuerdo de venta, y las opciones son pagar un alquiler a Pearson o plantearse una mudanza. La posibilidad de cambiar de sede lleva años contemplándose, explica una fuente interna. Lo más probable, según la misma fuente, es que la venta acelere el proceso y, de aquí a unos años, el Financial Times abandone su histórico cuartel general junto al Támesis.

Fuernte: El País

Investigan relación de brasileña Odebrecht con el chavismo  Hace 5 días
Noticia

La Fiscalía de Brasilia solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil toda la documentación diplomática que incluya menciones sobre Venezuela y la constructora brasileña Odebrecht -principal contratista del país- envuelta en un sonado caso de corrupción, informó hoy el diario Folha de San Pablo.

El pedido de los fiscales forma parte de una investigación que la Procuraduría abrió contra el banco de fomento brasileño para aclarar un préstamo por valor de 747 millones de dólares que concedió a Odebrecht en 2009 para financiar dos líneas del metro en las ciudades venezolanas de Caracas y Los Teques.

En un documento obtenido con exclusividad por la Folha de San Pablo, el fiscal Igor Nery Figueiredo solicitó a la cancillería una "copia integral" de todos los documentos con referencias sobre Venezuela y la constructora Odebrecht entre los años 2005 y 2015.

De acuerdo con datos de la entidad, divulgados por el diario brasileño, desde 2007 la constructora recibió créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para la construcción de 70 proyectos en ocho países, con valores superiores a los 8.300 millones de dólares.

Odebrecht, una de las constructoras más importantes del país, es acusada de participar en una red de corrupción enquistada en Petrobras que, durante la última década, se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares.

Según la Policía, las empresas obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

La pasada semana el Ministerio Público Federal abrió una investigación penal contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por supuestamente haberse servido de su influencia, después de haber dejado la Presidencia en 2011, para hacer que el banco de fomento del Gobierno favoreciera a la constructora Odebrecht en obras en otros países.

Según la denuncia, Lula influyó en el BNDES para que financiara proyectos de la constructora en otros países latinoamericanos y africanos, principalmente en Cuba y la República Dominicana entre 2011 y 2014. La Fiscalía investiga varios viajes realizados por Lula a países como Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ghana que fueron costeados por Odebrecht, empresa que ha admitido haber pagado algunos de esos viajes, aunque ha negado que el expresidente trabajara como su consultor.

Fuente: Infobae

EEUU abatió a un comandante de Al Qaeda en Afganistán  Hace 5 días
Noticia

Un ataque aéreo estadounidense mató a un alto mando de operaciones de Al Qaeda en el este de Afganistán, dijo el viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter.

Estados Unidos mató el pasado 11 de julio a Abu Jalil Al-Sudani, dijo Carter en un comunicado.

El secretario de Defensa apuntó que Al-Sudani era miembro de la shura, responsable de operaciones suicidas y explosivos de Al Qaeda y que está directamente relacionado con planes para atacar Estados Unidos.

Al-Sudani también dirigió operaciones contra la coalición y fuerzas afganas y paquistaníes y tendría una estrecha relación con Ayman Al-Zawahiri, el líder del grupo, agregó.

Carter confirmó que otros dos "extremistas violentos" fueron asesinados en la operación aérea, aunque no reveló sus nombres.

El ataque tuvo lugar en el distrito de Bermal, en la provincia de Paktika.

Fuente: Infobae

Un empresario y un académico humillan a un indigente en México  Hace 6 días
Noticia

Un grupo de al menos seis personas decide tomarse una foto al salir de fiesta por Ensenada, al noroeste de México. Lo que no le ha encajado a nadie —después de hacerse viral en las redes sociales— es que uno de ellos sostenga de una correa a un hombre con el torso desnudo. Una persona anónima envió este retrato a un portal de Tijuana, Plex, y fue entonces cuando la polémica terminó por reventar.

La imagen fue tomada en la zona de discotecas de la ciudad, entre las calles Primera y Ryerson, precisó el portal, que debido al alto número de visitas ha estado caído durante todo el jueves. En la imagen han sido identificados un director académico de la Universidad Xochicalco (campus de Ensenada), un empresario dueño del restaurante Los Carbones y una funcionaria pública.

Los aludidos se han justificado a través de un comunicado. Afirman que el hombre indigente ya traía la cuerda: "Nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillar a esa persona, por ninguno de los que aparecemos en la foto”, aseguran.

Verónica Casillas Romero, defensora pública en Ensenada, presentó su renuncia con “carácter de irrevocable” el miércoles por la tarde, según dio a conocer la subsecretaria para Asuntos de Justicia de la Secretaría General de Gobierno al diario La Jornada Baja California. El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto López López, había señalado previamente que se había iniciado una queja contra ella.

Melba Adriana Olvera Rodriguez, comisionada estatal de los Derechos Humanos, indicó que respecto al resto de los ciudadanos que aparecen en la foto será emitido un reporte al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), una institución que podría encargarse de mediar en un posible proceso judicial. Mientras, el portal Change.org inició una petición para destituir al director académico de la Universidad Xochicalco.

Fuente: El País

Interceptan un narco-submarino  Hace 6 días
Noticia

Las autoridades norteamericanas capturaron un "narco -submarino" en las costas de El Salvador el pasado 18 de julio, aunque la noticia trascendió recién hoy. El operativo fue llevado adelante por la Armada de los Estados Unidos, la Guardia Costera y la Oficina de Frontera y Aduana.

El sumergible tenía en su interior 274 pacas de droga de acuerdo a lo informado por la oficina de Aduanas de los Estados Unidos. Esa cantidad de "ladrillos" sumaban alrededor de ocho toneladas, una carga muy superior a lo que lograban transportar las anteriores embarcaciones halladas en América Central. El submarino estaba bajo el control y el mando de cuatro sujetos que fueron detenidos en el acto, según consignó Business Insider.

No es la primera vez que uno de estos vehículos acuáticos son descubiertos por las autoridades. En 1993 se conoció el primero, hecho de madera y que no se sumergía completamente. Su velocidad era muy reducida: sólo 25 kilómetros por hora.

En 2012 se había encontrado otro submarino narco, en pleno proceso de construcción. Este estaba mejor preparado y podía transportar hasta cinco toneladas de drogas. En esa ocasión, el semisumergible estaba escondido en la vegetación de una zona selvática del Pacífico colombiano, a unos 65 kilómetros al sur del puerto de Buenaventura, cerca de la desembocadura del Río Cajambre.

Esa nave tenía 7,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Se trata de "un artefacto no tripulado, que se sumerge al ser remolcado por embarcaciones, por lo que durante la navegación es difícil que sea detectado".
Fuente: Infobae

Nuevo atentado de Boko Haram deja 50 muertos  Hace 6 días
Noticia

Unos atentados atribuidos a los islamistas de Boko Haram dejaron más de 50 muertos el miércoles en Nigeria y Camerún, nueva ilustración de la capacidad del grupo a pesar de una operación militar regional.

En Camerún, dos muchachas kamikazes mataron al menos a 11 personas e hirieron a 32 al hacerse estallar a la entrada del mercado central de Marua, la capital del Extremo Norte.

El gobernador de la región, Midjiyawa Bakari, indicó que las dos jovencitas tenían "menos de 15 años" y, según otra fuente cercana a las autoridades locales, "las dos menores pedían limosna" antes de hacerse explotar.

El doble atentado no había sido reivindicado la noche del miércoles pero en la región actúan con frecuencia los insurgentes islamistas nigerianos de Boko Haram.

En Gombe, noreste de Nigeria, 42 personas perecieron en la explosión de varias bombas en dos estaciones de autobuses.

Las primeras explosiones se produjeron a las 19.30 locales (18.30 GMT) cerca de la entrada de la estación de Dadin Kowa y 20 minutos más tarde fue sacudido el sector de Duku.

Hasta el momento resultaba imposible determinar si las explosiones correspondían a atentados suicidas.

Estos ataques parecen llevar la marca de Boko Haram, que ha atacado estaciones de autobuses abarrotadas, mezquitas e iglesias a lo largo de sus seis años de insurrección.

Poco antes, Boko Haram tuiteó un nuevo video en el que afirma que no ha sido vencido y amenaza con volver "más fuertes que antes".

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari, de visita en Washington, estimó el miércoles que la negativa de Estados Unidos a proporcionar armas a las tropas nigerianas a causa de "supuestas violaciones de los derechos humanos" beneficia a Boko Haram.

El gobierno estadounidense no puede ayudar legalmente a un país acusado de violaciones de derechos humanos.

"De forma lamentable, so pretexto de esta ley y a causa de afirmaciones no fundadas de violación de los derechos humanos por parte de nuestras tropas, no podemos acceder a las armas estratégicas apropiadas para llevar a cabo esta guerra", declaró Buhari en un discurso ante legisladores y militantes en Washington.
Fuente: Infobae