PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Falleció el escritor futurista Alvin nToffler  Hace 16 horas
Noticia

El escritor futurista estadounidense Alvin Toffler, famoso por bestsellers mundiales como "El shock del futuro" y "La tercera ola" y por su concepto de "sociedad del conocimiento", murió en su casa en Los Ángeles a los 87 años de edad.

Toffler nació en 1928 en la ciudad de Nueva York y estudió Literatura y Sociología antes de mudarse con su mujer y co autora de muchas de sus obras, Heidi Farrell, al interior de Estados Unidos para trabajar en una fundición de aluminio. Con el tiempo Toffler consiguió, a través del sindicato al que pertenecía, un trabajo como periodista en Washington.

En su revolucionario libro de 1970 "El shock del futuro" Toffler examinó el cambio social en la era de la información. Sumado a "La tercera ola", en el cual divide al desarrollo de la humanidad en tres etapas, la última de las cuales constituye una sociedad basada en el conocimiento, el escritor se convirtió en uno de los futuristas contemporáneos más respetados.

Durante su época muchos otros autores investigaron sobre los cambios traídos por las computadoras y el flujo de información, pero nadie como Toffler fue tan efectivo en comunicar estas ideas al público amplio.

"Debemos buscar formas nuevas de estabilizarnos, porque todas las viejas raíces -religión, nación, comunidad, familia o profesión- tambalean bajo el huracán de los cambios acelerados", escribió.

Toffler predijo desarrollos tecnológicos y económicos como la clonación, las computadoras personales e internet, así como los efectos que trajeron, incluyendo la alienación social, el declive de la familia tradicional, el auge en el consumo de drogas y la "sobrecarga informativa", uno de sus conceptos más famosos.

"Muchas de esas predicciones se volvieron realidad y la tesis central de su trabajo está comprobada: que una nueva economía basada en el conocimiento reemplazará a la Era Industrial", dijo la consultora Toffler Associates en un comunicado sobre el fallecimiento de su fundador.

Sin embargo, el autor hizo otras predicciones sobre "ciudades bajo las olas", comunidades construidas bajo el agua, y colonias espaciales que aún no se cumplieron. También fue famosa su desacertada idea de 1970 de que la prosperidad de la década de 1960 seguiría indefinidamente.

"Cometimos el error de creerle a los economistas de esa época", explicó Toffler sobre su error en 1993. "Decían que sólo teníamos problemas de falta de crecimiento económico. Que sólo necesitábamos ajustar el sistema. Y les creímos", agregó.

Pero Toffler siempre logró atraer a millones de seguidores y se convirtió en un gurú para empresarios, artistas y políticos de todo el mundo. Personalidades como el músico Herbie Hancock o el político soviético Mijail Gorbachov solicitaban su consejo.

"El analfabeto de siglo 21 no será quien no pueda leer o escribir, sino quien no pueda aprender, desaprender y reaprender", dijo Toffler en su frase más famosa.

En total, "El shock del futuro" fue publicado en más de 50 países y se vendieron 15 millones de copias.

Fuente Infobae

Hallan Sus 24 millones en la casa de un presunto narco  Hace 16 horas
Noticia

Detectives de la Policía de Miami-Dade hicieron una redada en la casa de un sospechoso de traficar marihuana y hallaron al menos USD 24 millones en efectivo, todo en billetes de 100 dólares, dentro de bolsas plásticas metidas en decenas de baldes de 5 galones de Home Depot.

La mayor parte del dinero se encontró dentro de un compartimento secreto en el ático de la casa en Miami Lakes. Se trata de la mayor confiscación en la historia de este departamento estadounidense.

En el operativo fue arrestado Luis Hernández González, de 44 años, quien era dueño de Blossom Experience, una tienda en el norte de Miami-Dade que vende luces, ventiladores y otros equipos para jardinería bajo techo. Se cree que el negocio vendía suministros a la creciente industria ilegal de cultivo de marihuana en casas del sur de la Florida.
Fuente: Infobae

En Ecuador denuncian el mayor fraude electoral en su historia  Hace 16 horas
Noticia

Catorce organizaciones políticas de Ecuador denunciaron este miércoles un fraude electoral supuestamente cometido en las elecciones locales de 2014 y del que habrían sido víctima 330.124 ciudadanos cuyo voto fue registrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de que no sufragaron.

Los denunciantes calificaron estos supuestos hechos como "el mayor fraude electoral en la historia del Ecuador" y dijeron que llegaron a esta conclusión al establecer una proyección, tras estudiar una muestra de 5.683 ciudadanos, de los cuales habría votado el 92 %, según los registros oficiales, aún cuando "no lo podían hacer".

Agrupados en la plataforma "Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral", anunciaron acciones legales y exigieron al CNE que dé explicaciones o que sus responsables renuncien.

El ex secretario nacional del Migrante William Murillo, quien ejerció ese cargo con el Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo que posee "pruebas" que demuestran que se registró el voto de migrantes ecuatorianos que viven en el exterior y que legalmente no pudieron hacerlo, ya que la ley no se lo permite.

Entre ellos figura el columnista Emilio Palacio, quien está empadronado en Miami; el periodista del canal estadounidense Univisión Galo Arellano y también futbolistas de la selección que militan en equipos de otros países.

Según los registros, "todas estas personas tendrían certificado de votación a pesar de estar impedidos y no saberlo", indicaron las organizaciones denunciantes en un comunicado.

Según la ley ecuatoriana, los residentes en el extranjero no pueden sufragar en elecciones seccionales o locales, que escogen a alcaldes y prefectos provinciales. Sí que pueden hacerlo, en cambio, en las presidenciales y legislativas.

Murillo, en una conferencia de prensa, dio a conocer una investigación realizada durante más de un año y explicó que, además, ciudadanos que están empadronados en Ecuador y que el día de las votaciones no estaban en el país cuentan también con certificado de votación.

Según él, los hechos denunciados podrían constituir "delitos contra la fe publica, falsificación de firmas, falso sufragio, fraude electoral, suplantación de identidad".

"Así que puedo concluir (…) que hubo fraude electoral en el 2014 (…) que no existe credibilidad en todo el proceso electoral y que el CNE no es ni transparente ni confiable para manejar las elecciones del 2017″, declaró Murillo.

El exfuncionario, quien señaló que los migrantes no deben figurar en el padrón electoral, dijo que el voto de su propia madre, Cristina Vera, fue registrado, pese a que no acudió a las urnas.

Uno de los asistentes a la conferencia de prensa, quien se identificó como Andrés Jaramillo, periodista de la emisora Radio Carrusel, mostró un documento que, según dijo, es una copia del padrón electoral que le fue facilitada por el CNE, donde consta que Cristina Vera no votó.

El representante del movimiento CREO, César Monge, acusó de mentir a Jaramillo y dijo que Radio Carrusel pertenece al conjunto de medios de comunicación "al servicio del Estado".

Fuente: Infobae

Chavismo amenaza con pedir la disolución del Parlamento venezolano  Hace un día
Noticia

La alianza chavista Gran Polo Patriótico decidirá la semana próxima si presenta a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una petición para disolver la Asamblea Nacional, controlada ahora por la oposición. Didalco Bolívar, secretario general de Podemos, uno de los partidos de la alianza, ha anunciado que las formaciones que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro evalúan solicitar a la par la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela.

“No es nada oficial”, aclaró Bolívar, que tiene un largo historial de idas y venidas entre los dos polos de la política venezolana. Pero el anuncio no parece un asunto menor. A su lado estaba la segunda vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), Blanca Eekhout, que escuchaba con atención todas las razones ofrecidas por Bolívar para avalar su propuesta. “La Asamblea Nacional ha usurpado funciones del Ejecutivo, ha traicionado a la patria cuando interviene en la política exterior [reservada al presidente]. Solicitamos, asimismo, que la derogatoria [del Parlamento] venga acompañada de la convocatoria a nuevas elecciones”, afirmó Bolívar.
 
El Gran Polo Patriótico, una coalición de partidos y movimientos que apoyan al chavismo, se tomará una semana para discutir la propuesta y anunciará una decisión que supone un paso más en la crisis política de Venezuela.

Desde enero, cuando la oposición asumió el control del Parlamento por primera vez en 17 años de régimen chavista, el pugilato entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha dirimido en el Poder Judicial con decisiones favorables al Gobierno. El chavismo ha logrado así anular todas las iniciativas parlamentarias. A través del Supremo, el Gobierno comenzó por congelar la juramentación de tres diputados del Estado de Amazonas al poner en duda el resultado electoral.

Con esa decisión, la oposición no pudo lograr la mayoría calificada de escaños para intentar reformas de mayor calado. Con 109 diputados, el Parlamento ha intentado legislar para disputarle al chavismo su clientela política con resultados infructuosos. En los últimos meses, por ejemplo, el Supremo ha rechazado una propuesta para conferirle el título de propiedad a las personas premiadas con viviendas construidas por el Estado en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El máximo tribunal también ha vetado una ley que liberaría a los presos políticos. Una petición de disolución del Parlamento la resolvería asimismo el Supremo, controlado por el chavismo. El artículo 236 de la Constitución faculta al presidente para ello en los supuestos establecidos en la Carta Magna. El constitucionalista Gerardo Fernández afirma que el presidente podría tomar esa decisión después de tres votos de censura intentados contra el vicepresidente durante el mismo periodo. “Cualquier otra decisión representaría un golpe de Estado”, advierte.

 La oposición, mientras tanto, ahonda en la otra vía abierta contra el chavismo con la petición de un referéndum revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro. Una consulta que avanza entre trabas ante el rechazo del Gobierno, que parece dispuesto a utilizar al Consejo Nacional Electoral, que controla, para impedir que se celebre este año. La opositora Mesa de la Unidad Democrática reclamó este martes ante el órgano electoral acelerar el proceso. En este tenso contexto intenta mediar para un diálogo entre ambas partes el grupo de expresidentes liderado por el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. La oposición, sin embargo, se resiste a aceptar la mediación.
Fuente: El País

Masacre en el aeropuerto de Estambul  Hace un día
Noticia

Turquía ha vuelto a sufrir este martes el zarpazo del terrorismo, con un atentado en el que, según los últimos recuentos oficiales, han muerto 36 personas, además de los tres terroristas suicidas que habrían llevado a cabo el ataque en el aeropuerto Atatürk de Estambul, y 147 han resultado heridas. El principal aeródromo de la ciudad turca sirve como nodo de escalas de numerosos vuelos internacionales por lo que se teme que haya también extranjeros entre los fallecidos.

Este sería el último acto de una larga serie de acciones armadas con las que tanto los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) como los nacionalistas kurdos de varios grupos armados han provocado más de 250 muertos durante el último año en el país. Turquía, uno de los más importantes miembros de la OTAN, ha pasado de ser un oasis de paz en medio del caos de Oriente Próximo a sucumbir a las tensiones que azotan la zona.

En torno a las 22.00 (hora local, una menos en España), la policía ha identificado a dos sospechosos junto a la planta del aeropuerto desde la que se accede a la zona de llegadas de la terminal internacional. Se disponían a intentar pasar el control de seguridad que da acceso al edificio y, según explicó a EL PAÍS una fuente del Ministerio de Interior, uno de ellos abrió fuego con un kaláshnikov, a lo que los agentes respondieron con disparos para tratar de "neutralizarlos". Entonces, uno de los sospechosos activó la carga explosiva que portaba. "Se escuchó un tiroteo durante un minuto, y luego vimos como una bola de fuego", explicó uno de los testigos del atentado a la cadena CNN-Türk. Un tercer atacante detonó explosivos en el parking del aeropuerto.

El ataque desató la confusión. En un primer momento, la agencia AP elevó la cifra de muertos a 50, citando a funcionarios turcos. Posteriormente corrigió y la redujo a 31. Horas después, el primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó la cifra de 36 muertos, además de los tres atacantes, y 147 heridos.  Asimismo, sugirió que los primeros indicios apuntan a que el Estado Islámico estaría detrás de la masacre, aunque no ha habido ninguna reivindicación por el momento. "Según los datos más recientes, 36 personas han perdido la vida", aseguró Yildirim a los periodistas en la escena del crimen, añadiendo que "las evidencias apuntan al Daesh" (acrónimo despectivo en árabe que también se utiliza para referirse al Estado Islámico).Sin embargo, Yildirim ha puntualizado que las autoridades continúan sus esfuerzos por identificar a los atacantes, tal y como recoge el diario Hurriyet.

El primer ministro turco también ha asegurado que entre los heridos se encuentran algunos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ir elevándose en las próximas horas. Según ha confirmado una fuente al diario Daily Sabah, son seis los heridos de extrema gravedad. El gobernador de Estambul, Vasip Sahin, ha asegurado que al menos tres terroristas suicidas detonaron sus explosivos y Yildirim, según la agencia Reuters, ha asegurado que los agresores llegaron al aeropuerto en taxi. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado en un comunicado en el que aseguraba que " el ataque contra el aeropuerto Atatürk será el punto de inflexión para el mundo, y sobre todo para Occidente, para una batalla conjunta contra las organizaciones terroristas".

Según varias televisiones, además de las numerosas ambulancias que acudieron al lugar de los hechos, numerosos heridos fueron evacuados al cercano hospital de Bakirköy por los mismos taxistas que habitualmente esperan en el lugar a los pasajeros recién llegados a Estambul.

El Gobierno ha convocado inmediatamente una reunión de crisis con la participación de los titulares de carteras implicados en la seguridad y la lucha antiterrorista. Además, se ha ordenado el cierre de todos los accesos a la terminal, aunque en un principio los vuelos con destino a Estambul continuaron aterrizando en el aeropuerto.

Durante el último año, Turquía, un importante aliado de la OTAN, ha sufrido una oleada de atentados en Estambul y Ankara. Su autoría ha sido reclamada tanto por el ISIS, que mató a un centenar de personas en Ankara el pasado octubre y a 15 en sendos atentados en zonas turísticas de Estambul en enero y marzo, como por grupos ligados al nacionalismo kurdo como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los Halcones para La Libertad del Kurdistán (TAK), que en febrero y marzo acabaron con la vida de casi 70 personas en dos ataques suicidas en el centro de Ankara y el pasado 7 de junio asesinaron a 11 personas en el centro turístico de Estambul, siete de ellas agentes de policía.

También después del ataque, ha habido especulaciones sobre si se trataba de una respuesta a la reciente reconciliación entre Turquía e Israel, que anunciaron esta semana su intención de restablecer relaciones diplomáticas.

Evacuación de heridos

Más de 60 millones de pasajeros pasan cada año por el aeropuerto Atatürk, que ocupa la posición número 11 del ranking mundial por pasajeros. Este aeródromo es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento de los últimos años. La entrada a la zona de pasajeros de este aeropuerto, uno de los más transitados del mundo, se encuentra sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres.

El segundo aeropuerto de la ciudad de Estambul, el de Sabiha Gokcen, situado en la orilla asiática, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado con mortero en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue asumido por el grupo armado Halcones para La Libertad del Kurdistán. El ataque dañó varias aeronaves vacías.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha condenado este martes el "terrible" atentado en el aeropuerto Atatürk. "La barbarie no se impondrá mientras estemos unidos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente, se han sumado también a la condena. "Estambul vuelve a sufrir el horror y la barbarie terrorista. Nuestra condena más rotunda y solidaridad con las víctimas y sus familias", ha escrito el líder socialista.  "Los demócratas, con coraje y unidad, derrotaremos a los terroristas", ha subrayado Rivera.

El vuelo 6414 ha salido a las 20.15 de Madrid este martes en dirección al aeródromo y tiene previsto aterrizar a las 01.15 de la madrugada. Dos aviones salían este miércoles hacia España desde este aeropuerto turco: uno con dirección a Barcelona a las 7.15 horas y otro a Madrid a las 7.35. Ambos se verán afectados. La aerolínea Turkish Airlines también conecta el país con Argentina, Brasil, Colombia y Panamá.

Fuente: El País

Esp÷aña va a las urnas para salir del bloqueo interinstitucional  Hace 4 días
Noticia

Los partidos han fracasado porque no fueron capaces de dar respuesta a la fragmentación del Congreso y no lograron un acuerdo para formar Gobierno tras el 20-D. Por eso, 36.518.100 españoles están llamados hoy a votar, por segunda vez en seis meses, en una segunda oportunidad para conformar un Parlamento que pueda elegir un presidente del Gobierno y acabe con el bloqueo institucional. Se anunció un tiempo nuevo y se ha llegado a una situación insólita en España.

Ha sido necesaria la repetición de las elecciones por falta de acuerdo y las expectativas indican que alguno de los cuatro grandes partidos tendrá que salir de su carril y borrar sus líneas rojas para que haya al fin Gobierno. Tras más de seis meses sin que se apruebe ninguna ley en el Parlamento, con un Ejecutivo en funciones con competencias limitadas y una impresión de campaña electoral permanente, se vuelve hoy a las urnas.

El bipartidismo, entendido como alternancia entre el PSOE y el PP, murió en las elecciones de diciembre, porque Podemos y Ciudadanos irrumpieron hasta fragmentar el Congreso e iniciar un tiempo político que no se ha concretado en la formación de un nuevo Gobierno. Los 176 de los 350 escaños quedan muy lejos para todos, lo nuevo no termina de llegar y lo anterior resiste. Todo parece indicar que será imprescindible la concurrencia de más de dos partidos, salvo en el caso de improbable gran coalición. Pese al giro histórico que se anunció, Mariano Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno, aunque en funciones.

Fue el más votado en diciembre y declinó la propuesta del Rey para someterse a la investidura y ahora aspira a su tercera victoria electoral, en busca de superar el 30% de los votos. Pero con tan admitida imposibilidad de gobernar en solitario como que su principal mensaje es la petición de gran coalición con el PSOE y con presencia de Ciudadanos. A pesar de esa posible victoria, sobrevuela la posibilidad de que Rajoy se aparte para facilitar el acuerdo, dado que Albert River ha condicionado el pacto a su retirada.

La gran novedad con respecto a diciembre es la candidatura que une a Podemos con Izquierda Unida. La suma de ambos partidos ya superó los votos del PSOE y ahora aspira a superarle también en escaños, en lo que se llama el sorpasso, como Unidos Podemos. Sería un vuelco en la democracia española, con un cambio en la posición dominante y hegemónica de la izquierda. El PSOE, el partido que más años ha gobernado en España desde 1978, pasaría a ser la tercera fuerza. política.

Batalla por los restos

La candidatura que encabeza Pablo Iglesias aspira a convertir en escaños los votos que fueron a IU y que, en virtud del sistema de reparto de diputados de la ley electoral, no se tradujeron en parlamentarios. La presencia de la nueva lista aspira a alterar el reparto de últimos restos y disputar escaños en una docena de provincias, por un puñado de votos. La baza electoral de Iglesias ha sido no confrontar con el PSOE, porque solo con su apoyo de los socialistas le será posible gobernar.

El PSOE busca resistir. Sus 90 escaños de diciembre ya eran su peor resultado histórico y hoy Pedro Sánchez afronta una nueva prueba de supervivencia política. Su reto es mantenerse segundo en escaños. En los cuatro meses de bloqueo se movió para pactar con Ciudadanos e intentar ser presidente con abstención de los extremos, PP y Podemos. No le salió y ya es el único español con investidura fallida.

Ahora no ha revelado sus preferencias de pacto, dando a entender que nunca acordará con el PP, que no es fácil que lo haga con Podemos y menos en condiciones de inferioridad y que es más probable que vuelva a intentar lo que no le salió en marzo. Ciudadanos aspira a ser determinante con PP o PSOE y todos aseguran que no habrá terceras elecciones, como ya dijeron que no habría repetición.
Fuente: El País

Expulsan de Faluya a yihadistas  Hace 4 días
Noticia

El teniente general Abdul-Wahad al-Saadi, responsable de las fuerzas antiterroristas en la operación, indicó que sus tropas habían entrado en el barrio noroccidental de al-Julan, que era la última zona bajo control del grupo extremista.

La operación, que comenzó a finales de mayo, "ha terminado y la ciudad está completamente liberada", dijo Al-Saadi. El ejército iraquí contó con apoyo aéreo de la coalición que lidera Estados Unidos y tropas paramilitares, en su mayoría milicias chiítas.

"Desde el centro del barrio de al-Julan, felicitamos al pueblo iraquí y al comandante en jefe… y declaramos que el combate por Faluya ha terminado", le dijo Al-Saadi a la televisora estatal iraquí, flanqueado por oficiales y soldados del Ejército. Algunos soldados dispararon al aire, coreando lemas y ondeando la bandera iraquí.

Faluya había quedado bajo control de yihadistas del grupo armado Estado Islámico en enero de 2014.

La ciudad se encuentra unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Bagdad y fue la primera ciudad de Irak en caer ante el grupo extremista.

Durante una insurgencia librada por Al Qaeda, la organización terrorista liderada por Osama bin Laden y predecesora  del ISIS, Faluya registró algunas de las batallas urbanas con más bajas de las fuerzas estadounidenses.

En 2004, más de 100 soldados estadounidenses murieron y otros 1.000 resultaron heridos en combates casa por casa contra los insurgentes.

Los extremistas del Estado Islámico aún controlan zonas significativas del norte y el oeste de Irak incluyendo Mosul, la segundad ciudad más grande del país.

El grupo declaró un califato islámico en los territorios que controla en Irak y Siria, que en su momento de mayor fuerza representaban la tercera parte de cada país.

Fuente: El País

Precio del petróleo cae tras la salida británica de la Unión Europea  Hace 6 días
Noticia

El precio del barril de petróleo retrocede este viernes con fuerza, en un marco de aversión al riesgo por parte de los inversores tras el voto británico a favor de la salida de la Unión Europea.

Hacia las 09:00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se negociaba a 48,69 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en baja de 2,22 dólares respecto al cierre de la víspera.

En las operaciones electrónicas del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega se cotizaba a 47,96 dólares, en baja de 2,15 dólares.

Hacia las 03:50 GMT, cuando el escrutinio del referéndum británico empezó a inclinarse decididamente a favor del Brexit, el precio del barril de Brent se derrumbó hasta los 47,54 dólares (-6%) y el de WTI hasta los 46,70 dólares (-7%).

En lo que respecta a las bolsas, el índice Footsie 100 de Londres cae 5,23%, el Dax 30 de Frankfurt un 6,56%, el CAC 40 de París un 8,05%, el Ibex 35 de Madrid un 10,56% y el FTSE-Mib de Milán un 10,38%.

Fuente: Infobae

Reino Unido abandona la Unión Europea  Hace 6 días
Noticia

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se impuso en el referéndum realizado este jueves, revirtiendo los últimos sondeos que la daban un favoritismo a la permanencia en el bloque regional, lo que causó una fuerte reacción negativa en los mercados e inició una etapa que, auguran expertos, traerá grandes turbulencias políticas y económicas.

El "brexit" logró imponerse sobre los proeuropeos por el 51,9% contra el 48,1%, lo que representa una diferencia de más de un millón de votos. El voto en Inglaterra y Gales impulsó la victoria del "leave", pero tanto Escocia como Irlanda del Norte votaron por la permanencia.

Los resultados causaron un histórico desplome de la libra esterlina, que caía a su valor más bajo en trés décadas. A su vez, las bolsas también reaccionaba negativamente a la noticia.

La decisión significa un duro revés para el primer ministro David Cameron, el partidario más contundente en favor de la permanencia. En su último discurso previo al referéndum, convocado por él mismo, Cameron recordó la importancia de la decisión y la calidad de"irreversible" de la misma.

Las medidas más urgentes que tomará la Unión Europea luego del Brexit

Nigel Farage, uno de los principales exponentes de la campaña en favor de la salida de la UE, festejó: "El amanecer está llegando para un nuevo Reino Unido Independiente. El 23 de junio será recordado como el Día de la Independencia". Tan solo unas horas antes, había concedido el favoritismo a los partidarios del "remain".

La campaña ajustada desde sus inicios, no ahorró en polémicas entre un lado y otro. Inmigración, economía, soberanía, independencia o interdependencia fueron los puntos de debate. El momento más triste llegó con el asesinato de la diputada laborita Jo Cox, activista prominente en favor de la permanencia del Reino Unido.

Escocia, las grandes ciudades, los pequeños territorios como Gibraltar o las islas convertidas hace décadas en paraísos fiscales dieron una clara tendencia favorable a la permanencia, incluso con dígitos más elevados de lo que se esperaba.

Pero lo mismo sucedía con regiones enteras del centro y el sur de Inglaterra, que arrojaban resultados rotundamente antieuropeístas, y sobre todo, superiores en movilización.

Fuente: Infobae

Mañana se cumple acuerdo del Gobierno de Colombia y las FARC  Hace 8 días
Noticia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió un mensaje en la red social Twitter en referencia al esperado acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Mañana (jueves) será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. #SíALaPaz", expresó.

El mandatario viajará a La Habana para estar presente en el acto del jueves donde quedará oficialmente acordado el punto de la dejación de armas por parte de la guerrilla y el cese al fuego bilateral.

Los equipos negociadores de ambos bandos harán el anuncio oficial en La Habana. Estarán acompañados por el presidente de Cuba, Raúl Castro; y el canciller de Noruega, Borge Brende.

También estarán, en representación de los países acompañantes, la presidente de Chile, Michelle Bachelet; y el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

El evento estará encabezado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes.

La ceremonia también contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Fuente: Infobae

Rodríguez Zapatero: El pueblo venezolano quiere diálogo  Hace 9 días
Noticia

El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de dar un balance sobre el proceso de diálogo que impulsa -junto a los mandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá- en Venezuela.

"Para mí es una satisfacción comparecer aquí. Vengo a compartir el proceso de diálogo en Venezuela. Nuestra tarea está motivada única y exclusivamente para ayudar a Venezuela ante sus serios desafíos. Ayudar y cooperar desde el profundo respeto a la soberanía de Venezuela", comenzó.

El español enfatizó en que "el pueblo venezolano quiere el diálogo" y llamó de "proceso exploratorio" la etapa que se inició el pasado 19 de mayo. También quiso despegarse de cualquier acción de injerencia: "El respeto a la soberanía supone el renunciar a cualquier intensión de injerencia. Así entiendo las relaciones internacionales. Diálogo, ayuda, acercamiento".

Y siguió: "Esa tarea de cooperación se realiza con determinados valores y principios. La tarea de mediación en búsqueda del diálogo se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y del equilibrio. Pero igualmente afirmo que ese equilibrio se afirma desde principios y convicciones muy importantes: defensa de la democracia, estado de derecho, separación de poderes, defensa del pluralismo. En definitiva, desde el principio de la convivencia".

"Espero fechas razonables para el inicio del diálogo en Venezuela", sostuvo Zapatero, quien reiteró que el 19 de mayo empezó a "contar el reloj del intento del diálogo".

"Hemos tenido alrededor de 20 reuniones con el gobierno y con representantes de la oposición. Reuniones en Caracas y República Dominicana. Estamos en la fase de exploración para construir pilares de un diálogo sólido. No hemos perdido el tiempo", explicó.

"Esta es la primera ocasión después del 19 de mayo que hablo públicamente sobre el diálogo. Desde ese 19 de mayo la comunidad internacional se ha pronunciado de forma clara. El secretario de la OEA respaldó la iniciativa del diálogo. El Departamento de Estado de EEUU también hizo un respaldo expreso a esta iniciativa. Ese respaldo fue decisivo y fundamental. De igual manera, la Unión Europea hizo público su apoyo al proceso de diálogo. Una buena parte de los países latinoamericanos también. Deseo expresar mi agradecimiento por ese respaldo".

Luego Zapatero hizo una breve enumeración de los temas sobre los que ese diálogo debe tratar: "Abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones. Ese es un capítulo amplio y no es casual que aparezca primero. La institucionalidad democrática es la clave del orden, de la convivencia, de la seguridad jurídica y de la previsibilidad. Por ello este es un tema fundamental. Hablaremos a fondo de muchos temas".

También mencionó la importancia de la reconciliación. "Es una tarea imprescindible. La reconciliación no es el final de un camino, es el principio. Es esencial. Ahí están implicados los temas referidos a la amnistía, los indultos, la verdad. Junto a la reconciliación me parece adecuado referirme a la pacificación".

El ex presidente español se refirió a la visita que realizó a Leopoldo López, preso político del régimen de Maduro. "Esa visita tuvo un objetivo: transmitir un mensaje de reconciliación. Llevé a Leopoldo López a la cárcel un mensaje de reconciliación avalado por el presidente Maduro. El pueblo venezolano quiere el diálogo, la convivencia y la paz".

Por último, el ex gobernante afirmó que "este diálogo debería incorporar una nueva y decidida acción por el desarme. Les tengo que pedir humildemente que demos una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela. Entiendo esta tarea como un proceso de paz preventivo".
Fuente: Infobae

Talibanes secuestran a 50 personas que viajaban  Hace 9 días
Noticia

Insurgentes talibanes secuestraron, al menos, a 50 personas, que viajaban en buses y automóviles en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

Los primeros reportes indican que el asalto tuvo lugar en el distrito de Gareshk, donde los terroristas pararon los vehículos a punta de pistola, dijo Mohammad Ismail, director de la policía de distrito en Helmand.

"Alrededor de 30 mujeres y ancianos fueron rescatados, pero alrededor de 20 continúan aún con los talibanes", agregó el funcionario.

Omar Zwak, vocero del gobernador de la provincia de Helmand, indicó: "Nuestra operación sigue en marcha y nuestra tropas están en la zona para encontrar y rescatar al resto de los pasajeros".

Por su parte, el vocero del grupo terrorista, Qari Yusouf Ahmadi, señaló a las autoridades que 27 de los secuestrados permanecen en su poder, mientras que los demás rehenes fueron liberados.

"La operación fue realizada sobre inteligencia precisa, y 27 de los sospechosos, que tienen vínculos con los órganos de seguridad de la Administración de Kabul, fueron llevados a una zona segura para ser investigados", dijo.

Los talibanes incrementaron en los últimos meses los secuestros de pasajeros en las carreteras del país. Suelen buscar en los autobuses a miembros de las fuerzas de seguridad.

A principios de este mes, los terroristas mataron a 12 personas a las que habían secuestrado, entre ellas, policías y soldados, en la provincia oriental de Ghazni. En mayo, insurgentes vinculados al movimiento mataron, al menos, a 9 personas, tras un ataque en la provincia norteña de Kunduz.

"Nuestra operación sigue en marcha y nuestra tropas están en la zona para encontrar y rescatar al resto de los pasajeros", indicó Omar Zwak, portavoz del gobernador de la provincia.

Fuente: Infobae

Caída libre de la popularidad de Trump  Hace 9 días
Noticia

¿Se pueden ganar unas elecciones presidenciales si siete de cada 10 ciudadanos detestan al candidato? Ese es el nivel de rechazo que Donald Trump, el aspirante republicano a la Casa Blanca, despierta entre los estadounidenses, según un sondeo de la semana pasada, y que ha llevado al magnate a tratar de enderezar su estrategia. Este lunes anunció el despido de su jefe de campaña, Corey Lewandowski, tan controvertido como el propio Trump.

Lewandowski fue acusado el pasado marzo de agresión leve a una periodista durante un acto electoral, por un fuerte agarrón en el brazo, aunque finalmente no fue procesado por ello. "La campaña de Donald J. Trump, que ha logrado un registro histórico en las primarias republicanas al obtener casi 14 millones de votos, ha anunciado hoy que Corey Lewandowski ya no trabaja para la campaña", señaló la portavoz de la campaña, Hope Hicks, a través de un comunicado.

El equipo de Trump no ha concretado los detalles del cese, pero el movimiento refleja la búsqueda de una nueva orientación a su extravagante estrategia cuando la campaña entra ya en su fase final. La carrera del empresario a la Casa Blanca ha superado unas primarias en las que han saltado por los aires todos los manuales de politólogos. Con un estilo duro, lenguaraz y un mensaje racista y misógino, Trump se ha convertido en el inesperado candidato de los republicanos.

Un hombre que fue detenido durante un acto del candidato presidencial republicano Donald Trump cuando intentaba arrebatar su pistola a un agente ha confesado que su intención era disparar contra el propio Trump, según un documento judicial.

El sospechoso es Michael Steven Sandford, quien intentó arrebatar el arma y atentar contra el político en el hotel Treasure Island Casino de Las Vegas el sábado, según ha declarado el agente federal identificado como Swierkowski en un documento del Tribunal de Distrito de Nevada.

Swierkowski ha explicado que Sandford ha relatado que viajó desde California a Las Vegas para matar a Trump y que ha confesado que hizo prácticas de tiro en Las Vegas el día anterior al acto de campaña de Trump.

Pero un sondeo encargado y publicado la semana pasada por The Washington Post y la cadena ABC arrojó unos datos preocupantes para el magnate neoyorquino: el 70 de los americanos le ve con malos ojos y, para el 56%, este sentimiento de rechazo es muy fuerte. El nivel de desaprobación ha escalado a su máximo a tan solo cinco meses de la votación definitiva. Tampoco Hillary Clinton goza de un cómodo índice de popularidad (la rechaza el 55%), pero está mejor situada y, al menos, no ha sufrido variaciones bruscas desde su nominación.

La media de las últimas encuestas reflejan una victoria de Clinton sobre Trump de casi seis puntos de diferencia, con un 44,9% sobre 391,%.

El sustituto de Lewandowski deberá ayudar a construir ese talante "presidencial" que Trump necesita -para convertirse en un candidato creíble para la presidencia de la primera potencial mundial-, ese aire de hombre de Estado que su partido aguarda y no acaba de llegar.

La campaña también arroja dudas ahora en lo económico. Una de las señas de identidad del pulso electoral de Trump ha consistido en su autofinanciación, hecho que el millonario ha exhibido como garantía de independiencia ante los donantes, los grupos de presión y Wall Street. Además, gracias a su tirón mediático, goza de una cobertura televisiva permanente que le ahorra un buen dinero en anuncios electorales.

Una vez ganadas las primarias, necesita dinero. En su día calculó que captaría unos 1.000 millones de dólares, pero no faltó quien lo cuestionó, y hace poco el propio Trump se desdijo. "No hay motivo para captar esa cantidad, no creo que necesite tanto dinero como otros porque yo consigo mucha publicidad, tengo muchas invitaciones en televisión", dijo en una entrevista con Bloomberg a primeros de junio.

Fuente: El País

Desaprobación de Bachelet llega a su máximo histórico  Hace 9 días
Noticia

La semana pasada, según el último sondeo de la encuesta Plaza Pública de Cadem, fue cuando la desaprobación de la forma en que la Presidenta Michelle Bachelet lleva adelante su gobierno alcanzó su punto más alto con 73%.

Se trata del peor índice desde septiembre del año pasado cuando se registró un 72%.

La querella a la revista Qué Pasa a fines de mayo y la renuncia del ex ministro del Interior, Jorge Burgos, son factores que han incidido en la baja aprobación de la Mandataria. 

“Caval, explica al menos el 50% de la desaprobación, y en ese contexto, la querella con Qué Pasa lo que hace es volver a poner este caso al interior de La Moneda.   También está la entrevista a Natalia Compagnon, y nada de eso ayuda a mejorar la percepción”, explica Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, quien añade que “en segundo lugar, está la percepción asociada a la reforma y a las áreas críticas que son la economía y delincuencia”.

Por ejemplo, sobre la aprobación del gabinete ministerial, un 75% lo desaprueba. Por otra parte, de acuerdo a la encuesta, el 73% cree que, pensando en todos los aspectos políticos, sociales y económicos, el país va por un mal camino.

“El gobierno no ha tenido la capacidad de gestionar estos problemas, que vienen desde el 2015, y hemos tenido cambios, realismos sin renuncia, y muchos giros comunicacionales, pero que no tienen un trasfondo relevante. Pero la opinión pública quiere que la Presidenta haga un cambio de rumbo”, señala Izikson.

En el aspecto económico, según los resultados, el 88% de los encuestados cree que la economía del país se encuentra estancada y retrocediendo, y el 25% evalúa su propia situación como mala o muy mala.

“La gente espera un cambio de gabinete donde los ministros tengan la capacidad de hacer una modificación del rumbo. El gobierno tiene que preocuparse de la coyuntura”, finaliza Izikson.

 

Noruega prohibe venta de autos a gasolina desde 2025  Hace 11 días
Noticia

Una decisión sin precedentes. Noruega tomó la decisión de prohibir la venta de automóviles a gasolina a partir del 2025, convirtiéndose así en ser el primer país en tomar tal decisión.

Cabe destacar que países como Alemania, Países Bajos e India también se encuentran discutiendo dicho tema. La iniciativa permitirá el despliegue de la venta de autos eléctricos que, actualmente, representa el 25% del parque automotor del país escandinavo.

En rigor, Noruega es el país con mayor cantidad de automóviles eléctricos por habitante. El año pasado, 1 de cada 5 vehículos nuevos en aquel país de Europa fueron eléctricos, una proporción sin igual en el resto del mundo.

La medida fue celebrada por Elon Musk, CEO de la compañía de autos TESLA, que actualmente se posiciona como uno de los principales fabricantes de autos eléctricos.

Musk comentó en abril que solo 200.000 vehículos eléctricos Tesla Model 3, su modelo más asequible y demandado hasta la fecha, habían sido reservados en apenas 24 horas.

Asimismo, en todo el 2015, se vendieron 116.000 vehículos en los Estados Unidos. Todo parece indicar que esta cifra se convierte en el inicio del fin de los autos a gasolina.
Fuente: La República

Argentina: Nueve millones, tres monjas y el fin de una época  Hace 11 días
Noticia

El episodio fue un Berlanga de ocasión: en los suburbios turbios de Buenos Aires, una noche de invierno, un señor bajito se baja de un gran coche con varios bolsos en las manos, trastabilla, toca el timbre de un convento; espera, nervioso, no le abren. En el monasterio de las Hermanas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima viven tres monjas muy viejitas, con problemas de sueño: suelen tomar pastillas. El señor, desesperado, lanza los bolsos sobre el muro, salta; un vecino lo ve y, preocupado por las monjitas, llama a la policía. Suenan sirenas, llegan dos patrulleros, el señor sale, se identifica: es José López, secretario de Estado de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La policía le pregunta qué hay en esos bolsos; nada, unos papeles. Los abren: los fajos de dólares rebosan. El señor exsecretario les ofrece dinero para que olviden y se vayan: es el procedimiento acostumbrado. Por alguna razón no se lo aceptan.

En los bolsos había 90 kilos de billetes: nueve millones de dólares, euros, yuanes, relojes de lujo, una ametralladora; ahora José López está preso y su abogada —una cantante de cumbia que se ha hecho fotos con poca ropa en revistas al uso— lo quiere hacer pasar por perturbado. El que está perturbado por el hecho es el país: la farsa trágica del convento de Fátima parece ser el desastre final del kirchnerismo. Hay quienes lo celebran: el Gobierno y sus defensores, por supuesto. Pero también la izquierda, las fuerzas que buscan algún cambio.

El kirchnerismo fue lo peor que le pasó a la izquierda argentina desde la dictadura militar. No sólo terminó convenciendo a millones de votar a la derecha y el centro –en las últimas elecciones, el 90 por ciento de los argentinos lo hizo– sino que volvió sospechoso cualquier discurso de justicia social, redistribución de la riqueza y otras aspiraciones: los usó como pura retórica mientras mantenía las injusticias y la pobreza, y ahora suenan a chistes gastados. Pero, sobre todo, arrastró tras de sí a miles de jóvenes bienintencionados, desvió las energías de cambio de toda una generación y las puso al servicio de sus falsificaciones.

La farsa Fátima ha dejado, por fin, completamente al descubierto la gran farsa. Pocos imaginan que López, que formó parte del círculo íntimo de los Kirchner desde 1994, haya podido actuar sin su aprobación. Acorralada, Cristina Fernández ahora se empeña en demostrar que no es ladrona sino tonta: que sus funcionarios más cercanos robaban sin parar y medio país lo sabía pero ella no. Sea lo uno o lo otro, su tiempo terminó.

Ya se ve: sus seguidores más conspicuos hablan de desaliento, indignación, vergüenza. Se pasaron 12 años sin querer creer que sus jefes no hacían lo que decían y hacían sobre todo lo que no podían decir. Se escudaron, para eso, tras el argumento de que las denuncias eran infundios de la maldita prensa; ahora, la imagen del secretario saltando la tapia mata cualquier excusa.

El hormiguero después de la patada: el resultado de la farsa Fátima será, a mediano plazo, mucha energía social en busca de caminos nuevos, muchos jóvenes que quisieron creer mascando su desaliento y pensando si podrán volver a creer y, en tal caso, qué. Donde se alzaba un muro ahora hay un espacio abierto, las posiciones empiezan a redefinirse. En unos años sabremos cómo será el nuevo capítulo que los 90 kilos de billetes del señor bajito están abriendo en la política argentina.

Clave

José López, que manejaba millonarias partidas para obras públicas durante los gobiernos de Cristina Fernández y Néstro Kirchner, es investigado desde hace 8 años por enriquecimiento ilícito, en una causa que lleva el juez federal Daniel Rafecas. Tras el incidente en el convento, López, actualmente parlamentario del Parlasur, sumó otra causa por presunto lavado de dinero.

Fuente: La República

Rusia convoca a embajador francés por detención de hinchas en la Eurocopa  Hace 15 días
Noticia

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores convocó el miércoles al embajador de Francia para advertirle del riesgo de un posible "deterioro" de las relaciones bilaterales tras la detención de hinchas violentos rusos en la Eurocopa.

 

 

"Atizar sentimientos antirrusos en torno a la participación de la selección rusa en el Campeonato Europeo de fútbol podría deterior las relaciones franco-rusas", indicó la cancillería en un comunicado.

 

Los hooligans rusos, "muy entrenados", según las autoridades, protagonizaron los enfrentamientos del sábado pasado, en las calles de Marsella, en la primera jornada del Grupo B de la Eurocopa.

 

Pero no fue hasta el martes que la policía detuvo a 43 hinchas rusos en Mandelieu-la-Napoule, en el sur del país galo, donde se habían instalado tras el partido Inglaterra-Rusia y desde donde iban a viajar a Lille.

 

Otros dos rusos fueron detenidos este martes, en la ciudad francesa de Lille, junto con dos ucranianos: los rusos por participar en una riña por la tarde y los ucranianos fueron arrestados por exhibir un arma prohibida, precisó la policía.

Los detenidos, bajo custodia policial, podrían ser expulsados o incluso juzgados. "Tenemos indicios suficientemente precisos sobre la participación de al menos varios de ellos en enfrentamientos inaceptables" en Marsella, dijo el prefecto del departamento de Alpes Marítimos, Adolphe Colrat.

 

 

La UEFA respondió con contundencia a los enfrentamientos y amenazó con expulsar a Rusia del torneo en caso de nuevos incidentes dentro del estadio. La Federación Rusa también fue multada con 150.000 euros (170.000 dólares) por los altercados, en los que también se oyeron cánticos racistas y se lanzaron bengalas.

Fuente: Infobae

Detienen a kirchnerista cuando ocultaba dinero en un monasterio  Hace 15 días
Noticia

Si algo faltaba a las causas por corrupción que enfrentan exfuncionarios kirchnerista era una detención “cinematográfica”, como la definió el gobierno de Mauricio Macri. El caso tiene todos los elementos de un guion de película, no demasiado creativo pero sí efectivo: un alto funcionario kirchnerista, millones de dólares no declarados y una operación oculta de madrugada. El personaje en cuestión se llama José López, secretario de Obras Públicas durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Krichner y mano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido. Esto es, la persona que controló los millones de pesos de las obras públicas del kirchnerismo, que además ahora es diputado del Parlasur. El lugar: el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, en las afueras de Buenos Aires. López detuvo su auto junto al alambrado que rodea el edificio religioso y arrojó dentro siete bolsos con dinero y joyas.

"Son 160 bultos de billetes, lo estamos contando aún. Hay dólares, euros, yuanes y una moneda de Qatar que no sabemos cuanto vale. Es una cifra millonaria", aseguró Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, controlada por el macrismo, que rápidamente ofreció una rueda de prensa sobre un caso que consolida la peor imagen de la corrupción kirchnerista. Los Kirchner tuvieron una estrecha vinculación con China, un país cuyas empresas tenían proyectos millonarios de obra pública en Argentina. Los agentes también encontraron un fusil Sig Saguer calibre 22. La policía y el fiscal analizaron con detalle todo el convento para ver si localizaban más dinero, puesto que los vecinos y las monjas indican que la llegada de vehículos de alta gama al convento era frecuente. La posibilidad de que se trate de un centro donde se ocultaba dinero de la corrupción generó rápidamente una enorme polémica en Argentina.

El movimiento de este hombre lanzando maletas por encima de la tapia en plena noche llamó la atención de un vecino que avisó a la policía. A partir de allí todo fue sorpresa. El presidente Macri se enteró durante la reunión de los martes con sus ministros que López estaba preso y las circunstancias de la detención. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que estaban “sorprendidos” por una “situación de película”.

José López es un personaje conocido en los tribunales, donde se enfrenta a una causa por enriquecimiento ilícito. Pero también en la política, donde se ha mantenido activo gracias a un asiento como parlamentario del Parlasur. Néstor Kirchner lo puso a cargo de la Obra Pública el 25 de mayo de 2003, el primer día de su Gobierno. Y allí se quedó hasta el 10 de diciembre de 2015, el último día de su esposa y sucesora. Una relación personal con Néstor lo encumbró desde la secretaría de Obras Públicas en 1991 en la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, hacia un puesto clave en el manejo del dinero a nivel nacional. Como segundo de De Vido, otro superministro que también ocupó su cargo durante 12 años, tuvo a su cargo el reparto del presupuesto oficial entre las empresas contratistas.

El fiscal Federico Delgado, a cargo de la causa contra López, dijo que por el avance de la investigación, antes de ser atrapado in fraganti no era esperable un inminente pedido de detención, sobre todo porque las pruebas reunidas en contra del exfuncionario eran escasas. “Esa masa de dinero tiene que tener algún vínculo con los hechos que se están investigando. Teníamos pocas cosas y teníamos información de cuentas en el exterior, de empresas vinculadas a López”, dijo Delgado, quien consideró la detención una buena noticia.

El lugar elegido por López para ocultar su dinero no podría ser mejor. El Monasterio, del que el exfuncionario y De Vido era habituales, se encuentra en una zona residencial de casas quintas, con pocos vecinos. Hasta abril de 2015, el convento estuvo a cargo de monseñor Rubén Di Monte, cercano al kirchnerismo. Al morir el sacerdote, en el predio sólo quedaron una monja de 95 años y otra mujer de compañía.

Hasta allí llegó López antes del amanecer y al no tener respuesta desde el interior decidió arrojar su dinero sobre el alambre perimetral. La cantidad de billetes secuestrados no ha sido aún determinada, pero sin duda es alta. "Cuando llegó la policía López entró en estado de shock. Primero intentó sobornar a la agentes y como no pudo le dijo a la monja del lugar que le estaban robando la plata que pensaba donar al Monasterio", detalló Ritondo.

El intendente de General Rodríguez, el oficialista Dario Kubar, dijo, sin ocultar el tono de sorna, que se acercó al lugar para colaborar con el conteo. “Son tantos que van a estar hasta las 3 de la mañana. Y los relojes no creo que los haya comprado en una feria”, dijo. Fue Kubar quien avisó de la detención a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quién a su vez informó a Macri.

López “no era una persona menor, sino que manejaba todo lo que fue la obra pública, un área donde había problemas de transparencia y corrupción", dijo el ministro Peña. “Ahora queda esperar las explicaciones [de López] sobre qué hacía en ese lugar, de qué era la plata que tenía y el arma de guerra", agregó. Todo indica que la película acaba de empezar.

Pasadas unas horas, el kirchnerismo se desvinculó de López, pero trató de aprovechar el asunto para criticar la amnistía fiscal que está poniendo en marcha Macri e incluso vinculan este escándalo con la aparición del presidente en los Papeles de Panamá. "Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FpV (el grupo kirchnerista) expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior. El hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento reafirma que resulta imprescindible que en la ley de blanque se excluya también de forma taxativa no solo a los funcionarios públicos sino a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad. Este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers, exige que la transparencia no tengo color ni partido político", señala el comunicado de los parlamentarios kirchneristas.

No sólo el FpV tomó distancia. Desde el arzobispado de Mercedes, con autoridad sobre las comunidades cristianas de General Rodríguez, dijeron a través de un comunciado con la firma del arzobispo Agustín Radrizzani que las "llamadas 'Religiosas' del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Monjas Misioneras orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario) constituyen una Asociación Privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo".

Fuente: El País

EEUU abre diálogo directo e inmediato con Venezuela  Hace 15 días
Noticia

Estados Unidos y Venezuela han acordado abrir un diálogo directo e inmediato. Según ha anunciado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Santo Domingo, y ha confirmado poco después el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, las conversaciones buscarán rebajar las fuertes tensiones que han marcado las relaciones bilaterales los últimos años y propiciar también el acercamiento interno entre Gobierno y oposición en el país sudamericano.

Las conversaciones bilaterales serán entre Kerry y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y comenzarán lo antes posible. Para ello, Kerry ha encargado a su consejero Thomas Shannon que inicie de forma inminente las diligencias necesarias en Caracas para propiciar este diálogo que busca “superar viejas retóricas”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense en Santo Domingo, tras reunirse en privado con su par venezolana.

El anuncio de Kerry está en línea con la estrategia adelantada por Estados Unidos, que ha querido apostar a todas las vías abiertas en estos momentos para buscar una salida a la crisis política y económica que atraviesa Venezuela.

Washington ya había dejado claro que apoya el referéndum revocatorio que trata de impulsar la oposición, así como el diálogo de Unasur y, también, la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática Interamericana para Venezuela. La cita clave en este sentido es el 23 de junio, cuando la OEA deberá decidir si le aplica la Carta o no a Venezuela. En conversación con un grupo de medios, incluido EL PAÍS, altas fuentes diplomáticas estadounidenses habían dejado claro en vísperas de la Asamblea General de la OEA que cualquier posible gesto de Venezuela en Santo Domingo tendría un impacto en la reunión de la semana próxima. Dicho y hecho, Kerry resaltó tras su encuentro con Rodríguez que el objetivo no es suspender a Venezuela de la OEA —la medida extrema que prevé la Carta Democrática si fracasan otras vías diplomáticas—, sino lograr un “proceso constructivo”.

“En estos momentos, creo que es más constructivo tener un diálogo que aislar” a Venezuela, apuntó Kerry. El gesto conciliador no significa sin embargo que Washington vaya a renunciar a sus demandas a Caracas. Lo dejó claro el propio Kerry este mismo martes durante su intervención en Santo Domingo, cuando llamó públicamente a Venezuela a que “libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión, alivie la escasez de alimentos y medicinas y honre los propios mecanismos de la Constitución, incluyendo un referendo revocatorio temprano”. La respuesta de la canciller Rodríguez ante ese mismo foro, donde negó la existencia de "presos de conciencia" en su país y denunció una maniobra internacional con fines de justificar una "intervención militar de Venezuela”, puso en evidencia que Washington y Caracas tienen aún mucho de lo que conversar y negociar antes de acercar posiciones.

“Le dije (a Rodríguez), mire, podemos quedarnos atrapados en esta vieja batalla retórica. Pero tenemos que lograr algo que esté a la altura de las necesidades de la gente de Venezuela y que respete la Constitución y proceso venezolano”, relató Kerry a periodistas tras el encuentro.

“Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'. Vamos a iniciar esa serie de encuentros de alto nivel, estoy de acuerdo”, dijo poco después Maduro en un acto oficial transmitido en cadena nacional, informa France Presse. El objetivo último será restablecer embajadores, algo que no se ha logrado pese a constantes contactos en los últimos años. La tensión entre Washington y Caracas se incrementó en 2015, después de que EE UU declarara a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior” norteamericanas e impusiera sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Maduro señalados por corrupción o abusos de derechos humanos.

El hombre clave en este nuevo intento de acercamiento, Thomas Shannon, es un gran conocedor de la región y de Venezuela. Tal como adelantó EL PAÍS la semana pasada, el exsecretario de Estado Adjunto para América Latina y actual consejero del Departamento de Estado ha tenido desde hace tiempo un papel clave en la búsqueda tanto de un acercamiento Caracas-Washington como entre Gobierno y oposición venezolanos. Según confirmaron fuentes de Unasur y de la MUD a este diario, Shannon fue uno de los impulsores de que los tres expresidentes que ahora dirigen el diálogo interno acudieran el pasado diciembre a Venezuela como acompañantes de las elecciones.

De hecho, esta nueva iniciativa no significa una merma del apoyo de Washington al diálogo entre Gobierno y oposición venezolanos que dirige el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero junto a los también expresidentes Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana. Kerry ha respaldado públicamente este esfuerzo en reiteradas ocasiones, la última vez este mismo martes en Santo Domingo. “Espero que (este nuevo diálogo) nos dé la capacidad de ayudar en la línea de Zapatero. No son conversaciones excluyentes”, subrayó Kerry tras reunirse con Rodríguez en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital dominicana.
Fuente: El País

Clinton y Trump, dos visiones antagónicas de EEUU  Hace 18 días
Noticia

El contraste entre Hillary Clinton y Donald Trump desmiente el tópico según el cual, en las democracias occidentales, las diferencias entre las principales opciones son mínimas, una cuestión de matices. En el estilo, en la trayectoria vital y profesional, en el temperamento y la ideología, los partidos demócrata y republicano no habrían podido elegir a dos candidatos más distintos para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Ella es una política profesional, experimentada, reflexiva, alérgica al riesgo y con propuestas que se inscriben la centralidad de Estados Unidos. Él es un novato en el oficio, un magnate inmobiliario y estrella de la telerrealidad, instintivo e indisciplinado, con facilidad para el insulto y un raro talento para conectar con un segmento del electorado defraudado por la política a la vieja usanza.

Después de un año de campaña y cuatro meses de elecciones primarias y caucus (asambleas electivas), demócratas y republicanos tienen a sus candidatos para suceder a Barack Obama en la Casa Blanca. En julio se celebrarán las convenciones que harán oficial la nominación.

Los demócratas han elegido a una candidata identificada con el establishment, alguien que ha vivido en la Casa Blanca como primera dama y que lleva cuatro décadas en política. Los republicanos se han visto desbordados por un movimiento insurgente y sus bases han coronado a un hombre que, aunque pertenece al establishment económico, alza la bandera antielitista: un candidato que, hasta hace unos años, ni siquiera pertenecía al partido y cuyas ideas violan muchos de los dogmas de la derecha.

Ella es una mujer de con escasas habilidades retóricas, más tecnócrata que animal político. Él, un torbellino verbal, un hombre propenso a las salidas de tono misóginas y racistas.

La aspirante demócrata es, como dijo esta semana el presidente Obama, una de las candidatas a la presidencia mejor cualificadas de la historia. Como primera dama, cuando en los noventa su marido, Bill, fue presidente, tuvo un papel activo en el Gobierno. En la década siguiente fue senadora por el estado de Nueva York y secretaria de Estado. Si la Casa Blanca dependiese del currículum, ella sería el presidente número 45. Pero la presidencia no depende de esto. Los estadounidenses suelen preferir a candidatos menos experimentados, sin el bagaje incómodo que suponen las largas estancias en Washington. El mito de Míster Smith, el ciudadano ingenuo, sin lastres, que en la película de Frank Capra de 1939 llega a Washington para descubrir la corrupción de la capital, sigue vigente. Otra cosa es que los votantes acepten a alguien con tan poco currículum como Trump, un empresario que nunca ha ejercido un cargo ejecutivo ni legislativo, sin una ideología política definida ni conocimientos, más que superficiales, sobre los asuntos que le ocuparán si llega a la Casa Blanca. Ella conoce, hasta la extenuación, la letra pequeña de los programas y las leyes, y cree en las mejoras paulatinas, pragmáticas, la estrategia de los dos pasos adelante y uno atrás, más que en la retórica ampulosa y las promesas de revoluciones. A él no le interesan estos detalles y cree que, con voluntad, “volverá a hacer grande a América”, como dice su eslogan.

Los perfiles psicológicos son opuestos. Trump es un “narcisista extremo”, en palabras el psicoterapeuta Joseph Burgo, autor de The Narcissist You Know: Defending Yourself Against Extreme Narcissists in an All-About-Me World (El narcisista que conoces: defiéndete ante los narcisistas extremos en un mundo que solo gira en torno a mí). “Un narcisista extremo”, dice Burgo, “experimenta la crítica, aunque sea válida, como un ataque personal, y al instante pasa a la ofensiva usando tres armas características para asaltar a su crítico: culparle, despreciarle e indignarse con autocomplacencia”.

Aunque, como todo aspirante presidencial, Clinton también presenta un grado de narcisismo, “no responde a los ataques de esta manera”, dice Burgo en un correo electrónico. Mantiene la calma, aun bajo presión. Da respuestas meditadas, a veces demasiado detalladas.

“Por otro lado, repetidamente parece topar con la ley de tal modo que indica que ella cree que puede permitírselo todo”, añade Burgo. Un ejemplo es el caso del servidor privado para enviar correos electrónicos que creó cuando era secretaria de Estado, ahora bajo investigación. Con este servidor, que era externo al sistema del Departamento de Estado pero usó para fines profesionales, se saltó las normas oficiales. “Estudios recientes han mostrado que la riqueza y el poder llevan a la gente a hacer trampas y a pensar que las leyes se aplican a los demás. Es decir, la riqueza y el poder promueven un comportamiento narcisista”.

Con Clinton nada es sencillo: la línea más corta entre dos puntos nunca es la recta. El primer intento de ser candidata a la Casa Blanca, en 2008, terminó el fracaso: la derrotó en las primarias demócratas un senador joven e inexperto, Barack Obama. La tendencia a complicarse la vida gratuitamente ante escándalos supuestos o reales le ha merecido una reputación de persona poco fiable. Trump engaña sin complejos y es capaz de contradecirse en una frase, pero proyecta la imagen de hombre directo y sincero. Improvisa sus discursos y dice lo que le pasa por la cabeza. Su irrupción en la política ha sido fulgurante: al primer intento ha derrotado en las primarias y caucus a 16 republicanos, algunos de ellos políticos veteranos con experiencia ejecutiva y legislativa y armados con millones de dólares y los mejores equipos de asesores.

Trump inicia la carrera para las presidenciales con 70 empleados en su equipo de campaña. Clinton tiene 732. Trump ha recaudado 57 millones de dólares, según los últimos datos disponibles. Clinton, 204. Trump alega que él se basta con un círculo reducido de colaboradores. Y sostiene que no necesita tanto dinero como Clinton: su presencia permanente en televisión le garantiza la audiencia millonaria sin desembolsar un dólar.

Clinton dispone del respaldo del Partido Demócrata. Dos expresidentes harán campaña con ella: Bill Clinton y Barack Obama. Sólo le falta que su rival en las primarias y caucus, el senador Bernie Sanders, admita oficialmente la derrota en las primarias y la apoye. El triunfo de Trump divide al Partido Republicano. Los dos últimos presidentes del partido, George Bush padre e hijo, y el último candidato, Mitt Romney, no quieren saber nada de él. Los dirigentes actuales le apoyan, sin entusiasmo.

Si ganase, Trump acreditaría que este es el año de los detractores del establishment, el de los votantes que quieren romper con la clase política. Si ganase Clinton, ocurriría lo contrario: pese al éxito de los candidatos insurgentes en las primarias y pese al malestar de los estadounidenses y el supuesto declive de la primera potencia, llegaría a la Casa Blanca quien mejor representa a la denostada élite: la candidata de la continuidad y, al mismo tiempo, la de la novedad más revolucionaria. La primera mujer presidenta.
Inmigración, política exterior, proteccionismo

En inmigración, la demócrata Hillary Clinton quiere ampliarla regularización de los inmigrantes sin papeles. Donald Trump promete construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que debería sufragar México, y deportar a 11 millones de sin papeles y prohibir la entrada de musulmanes.

En el exterior, Clinton defiende una política multilateral, en la que EE UU consolide su preeminencia mundial mediante alianzas con otros países. Trump recupera la tradición aislacionista de la derecha estadounidense, escéptica ante las viejas alianzas con Europa o Asia.

En la política comercial, Clinton, partidaria en el pasado del libre comercio, se opone ahora la oposición al acuerdo con los países del Asia y el Pacífico. Trump ha hecho del proteccionismo una de sus banderas.

Vuelven los 'baby-boomers'

Hillary Clinton y Donald Trump, candidatos demócrata y republicano a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, comparten generación. Los primeros baby-boomers, nacidos durante los años de la explosión demográfica después de la Segunda Guerra Mundial, regresan al poder. El próximo presidente será mayor que el actual Barack Obama, de 54 años. Ella tiene 68 años; él, 69. Ambos son blancos, protestantes y neoyorquinos, ciudad en la que Trump nació y en la que los Clinton se afincaran después de que su marido, Bill, abandonase la presidencia en 2001. Ambos pertenecen a la élite del país: política, en el caso de Clinton; empresarial en el de Trump. En el pasado se movieron en los mismos círculos. La foto de Hillary y Bill en la boda de Donald con su tercera esposa, Melania, en 2005, todos felices y sonrientes, es el documento de una época. Algunos republicanos que reniegan de Trump pero tampoco quieren a Clinton exhiben esta foto como prueba de que es necesario un tercer candidato independiente. Trump y Clinton comparten otro rasgo: encabezan la clasificación de candidatos presidenciales más impopulares en las últimas décadas, aunque Trump supera a Clinton. Son figuras que polarizan: esta no será una campaña en positivo. Como todos los aspirantes a la Casa Blanca, también comparten una ambición desmedida: pertenecen a la estirpe de ciudadanos que, al mirarse en el espejo, piensan que perfectamente podrían dirigir la primera potencia mundial.
Fuente: El País