PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Avance yihadista rediseña el tablero estratégico de Oriente Próximo  Hace 23 horas
Noticia

La irrupción del Estado Islámico (EI) está obligando a replantearse alianzas y enemistades en Oriente Próximo. Su amenaza territorial ya ha impulsado la cooperación militar entre los hasta ahora enfrentados Gobierno central de Irak y el regional kurdo. También EE UU y sus aliados se encuentran al lado de viejos enemigos, sean las milicias chiíes, el régimen de Bachar el Asad o el Irán de los ayatolás. En algún caso, las consecuencias pueden ser contraproducentes.

Si la coincidencia de intereses de EE UU e Irán en la zona puede trazarse al derribo de Sadam Husein en 2003 —e incluso, dos años antes, al desalojo de los talibanes de Kabul—, la posibilidad de beneficiar indirectamente a El Asad ha hecho que el presidente Barack Obama se esté pensando dos veces extender los ataques a Siria. El Gobierno de ese país, que desde hace tres años justifica su brutal represión de las protestas populares por la lucha contra el terrorismo, se siente reivindicado por la reacción internacional ante el desafío yihadista.

Pero no sólo Washington afronta una difícil dicotomía. Teherán, convertido en faro del islam chií desde su revolución de 1979, ve con contenida satisfacción cómo la aviación estadounidense debilita al EI, extremistas suníes que consideran a los chiíes apóstatas indignos siquiera de la conversión. Así que, llegado el caso, tendrá que hacer encaje de bolillos para rechazar o justificar los eventuales bombardeos de EE UU al grupo en territorio sirio. El régimen de Damasco, su principal aliado árabe, ha dejado claro que los considerará una agresión si se efectúan sin su permiso.

De igual modo, Irán se encuentra compartiendo barco con su rival regional e ideológico, Arabia Saudí. Ambos están enfrentados en Siria, Líbano, Palestina, Bahréin y Yemen. No obstante, la monarquía saudí, que se reclama líder del islam suní y a quien muchos analistas responsabilizan de la difusión de las ideas que alientan el yihadismo, parece haber despertado ante el riesgo de contagio. Sus autoridades religiosas han empezado a desacreditar las proclamas del EI.

Pero es sobre el terreno donde se están viendo los primeros signos de alianzas tan inesperadas como peligrosas. Cuando el domingo las fuerzas iraquíes lograron romper el cerco yihadista a la ciudad de Amerli, contaron con dos ayudas inestimables. Desde el aire, los bombardeos estadounidenses (y el lanzamiento de ayuda humanitaria). En tierra, el llamado ejército popular, una amalgama de milicias chiíes que en su día combatieron contra las fuerzas norteamericanas y ahora se benefician de su apoyo.

“Nuestro objetivo es el mismo: luchar contra el EI y rechazar el terrorismo”, justificaba a Reuters un combatiente de las Brigadas de la Paz, el nuevo nombre del Ejército del Mahdi de Múqtada al Sadr.

Junto a ese grupo había también miembros de Asaib Ahl al Haq, Kataeb Hezbolá y la Organización Badr. Surgidas tras la invasión estadounidense en 2003, las milicias prácticamente habían desaparecido con la retirada de las tropas hace tres años. Sin embargo, el primer ministro saliente Nuri al Maliki recurrió a ellas cuando empezó a verse empantanado en la lucha contra los insurgentes en Faluya, Ramadi y otras localidades de la provincia de Al Anbar.

Sus voluntarios han encontrado en la ofensiva del EI una justificación para recuperar presencia pública e influencia. Desde junio, su imagen de salvadores de la patria les ha granjeado popularidad entre los chiíes. Pero también suscitan grandes recelos entre la comunidad árabe suní, que les responsabiliza de asesinatos sectarios en venganza por las atrocidades yihadistas.

Mientras la diplomacia norteamericana trata de promover un Gobierno incluyente en Bagdad, el ascenso de estos grupos paramilitares tiene el efecto contrario. Como también puede tenerlo la ayuda militar que EE UU y otros países, entre ellos varios europeos, se han comprometido a facilitar a los peshmergas, las fuerzas kurdas.

Las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí aprovecharon la inicial estampida de los soldados iraquíes ante el avance del EI para ocupar los territorios que han reclamado históricamente. Hasta que en un giro inesperado, los yihadistas atacaron sus posiciones a principios de agosto y desencadenaron el pánico en Erbil, la capital kurda. Fue entonces cuando EE UU decidió apoyarles.

Tanto analistas como políticos kurdos admiten que la condición implícita de esa ayuda es que la región autónoma colabore con el Gobierno central y congele, por ahora, sus anhelos de independencia. Al mismo tiempo, admiten, la modernización de los peshmergas y la mejora de sus capacidades afianza una de las patas del eventual autogobierno reforzando las probabilidades de que ése sea el resultado final.

Policía de Perú se incauta de siete toneladas de cocaína  Hace 23 horas
Noticia

La Policía Nacional de Perú se incautó de más de siete toneladas de cocaína, compradas por un cartel mexicano, que iban a ser enviadas a Bélgica y España. Los agentes tardaron cinco días, desde el martes 26 de agosto hasta el pasado sábado, para romper los bloques de carbón que contenían 7.264 paquetes de cocaína de 500 gramos y un kilo decomisados en los almacenes de un balneario de la costa norte del país. La droga llegó este lunes por la mañana a Lima dentro de la operación denominada Carbonero para su "análisis, peritaje y determinación del peso neto", explicó el general Vicente Romero, director de la Policía Antidrogas (Dirandro).

Las empresas peruanas que prepararon el cargamento llegaron a exportar 26 embarcaciones con carbón entre 2012 y 2014, según Romero, pero la policía no pudo determinar cuántos de ellos contenían la sustancia ilegal. El diario peruano La República contó que la droga la había comprado el cartel de Sinaloa y que logró pasar 20 toneladas a Europa en dos años. La División de Investigaciones Especiales de la Policía Antidrogas aseguró al mismo diario que los mexicanos detenidos, Rubén Larios Cavadas y Josef Gutiérrez León, son "representantes" del cartel de Sinaloa, quienes verificaban desde Trujillo, a 561 kilómetros de Lima, la exportación de la cocaína.

El cargamento decomisado está valorado en unos 300 millones de dólares. "Un kilo de cocaína en Centroamérica llega valer 15.000 dólares; en Estados Unidos, 20.000 y en Europa, de 40.000 a 45.000", precisó el general Romero. "Hemos pesado los 7.264 ladrillos, los 830 tienen alrededor de 500 gramos;el resto son de un kilo. Hemos transportado la droga a Lima para que se haga un análisis, después de que lo determine un juez será quemada", explicó.

El decomiso no tiene precedentes en Perú. Contrasta, además, con la constatación, desde 2012, de que algunos agentes de la Policía son parte de las redes de narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de Lima. Ellos son quienes colocan paquetes de droga en maletas ya registradas por viajeros que se dirigen a México. De Perú salen cada año unas 320 toneladas de cocaína (en polvo), según la Policía Antidroga. Sus principales mercados son México, Brasil y Europa.
Fuente: El País

El país donde la carne de rata es un buen negocio  Hace un día
Noticia

Una cosecha única está en camino en los campos de arroz de Camboya, donde cada día cientos de miles de ratas silvestres son atrapadas para suplir un creciente mercado de exportación, la carne de esos rodeores.

Aunque son consideradas un transmisor de enfermedades en muchas sociedades, las ratas de los campos de arroz (rattus argentiventer) de este pequeña nación surasiática son consideradas un saludable manjar por su estilo de vida libre y dieta mayormente orgánica.

La temporada de caza de ratas alcanza su punto alto con la cosecha de arroz entre junio y julio cuando los roedores tienen poco que comer en esta parte de la provincia rural de Kompong Cham, a unos 60 kilómetros de la capital Phnom Penh.

La falta de alimento coincide con la temporada de lluvias, que las fuerza a trasladarse a partes más altas, allí donde esperan las 120 trampas que el campesino Chhoeun Chhim asegura que pone cada noche.

"Las ratas silvestres son diferentes. Se alimentan de comida diferente", comenta Chhim, que defiende apasionadamente que las de los campos de arroz no tienen nada que ver con sus primos de la ciudad, que considera bichos no aptos para la cocina.

Para Chhim, las ratas comunes "son sucias y tienen mucha sarna en la piel". "Por eso no las cazamos", dice.

De alguna forma orgulloso, relató una lista de hábitos alimenticios superiores de las ratas que cazó la noche anterior: arroz, tallos de los cultivos de agricultores sin suerte y las raíces de plantas silvestres.

"Después de la cosecha, las ratas no tienen demasiado que comer, así que es un buen momento para capturarlas", dice mientras descarga su motocicleta de jaulas llenas en un comercio local.

Aunque asegura que tiene "un poco de sabor a cerdo", Chhim reconoce que no es su carne favorita.

"Las vendemos para con el dinero poder comprar pescado", admite Chin Chon, mientras descarga sus jaulas.
 
Todo lo que atraparon, unos 200 kilos de chillonas ratas, será exportado a Vietnam.
En ese país es una delicia culinaria que se sirve asada, frita, hervida en una sopa o picada en un paté.
 
Chheng An, mientras prepara su motocicleta para un trayecto de cuatro horas por bacheadas y polvorientas carreteras para llevar sus ratas hasta la frontera con Vietnam, comenta que es una "buena carne".

"Puede ser cocinada de varias formas. Las ratas son caras en Vietnam y muy baratas aquí", agrega.

Enseguida se marcha en su moto, tambaleándose por el peso de su carga.

En el momento cumbre de la temporada de caza, la negociante de ratas Saing Sambou exporta a Vietnam hasta dos toneladas cada mañana.

En los últimos 15 años, su negocio se ha multiplicado casi por diez. La carne de rata inicialmente se vendía por menos de US$0,20 por kilo, ahora por unos US$2,50 y la demanda sigue creciendo.

Como muchos camboyanos, Sambou no come rata normalmente, aunque se ha convertido en una gran defensora de su carne. Asegura que es totalmente segura.
Al tiempo que señala algunas aves de corral de su granja con suciedad en su patas, insiste: "Creo que las ratas son más limpias que los pollos o los patos".

Con la marca de una reciente mordida de rata en su dedo, Roeun Chan Mean, de nueve años, le gusta robarse un bocado de las ratas de su madre de vez en cuando.

"El hígado y el muslo es lo más delicioso", comenta la niña mientras sus dos perros se desayunan un par de ratas que habían intentado escapar por la mañana.

Hean Vanhorn, funcionario del Ministerio de Agricultura, dice que la exportación de carne de rata además ayuda a proteger las plantaciones de arroz.

"Cazar las ratas por comida y ventas contribuye a prevenir los daños que causan al arroz", señala.
 
En la frontera de Camboya con Vietnam, en el distrito de Koh Thom, Thouong Tuan se protege bajo techo del calor de la mañana y del olor de los roedores, mientras con eficacia los trocea y les saca la piel.

Dentro de una profunda jaula, su joven ayudante Minh va sacando rata tras rata tirando de ellas por la cola. Con un gesto de muñeca las despacha sobre una larga piedra.

A los clientes de la vecina localidad vietnamita les gusta comprar las ratas más grandes, frescas y listas para comer, dice Tuan, quien es vietnamita y gestiona la mayor compañía de exportación de la frontera.

"La gente viene de lejos para comprar. Le gustan las grandes y gordas", dice mientras compara su propia falta de musculatura con la talla de las ratas que sus clientes prefieren.

Y, por supuesto, Tuan nos recuerda: "Es más deliciosa que el cerdo".
Fuente: BBC

Ucrania y Rusia efectúan el primer canje de soldados  Hace 2 días
Noticia

Ucrania y Rusia efectuaron hoy el primer canje de soldados que cruzaron la frontera común desde el estallido del conflicto ucraniano, aunque Kiev mantiene que los diez paracaidistas rusos liberados entraron en su territorio intencionadamente.

«Las negociaciones no fueron nada fáciles. Con todo, reinó el sentido común y todo terminó bien. Lo principal es que los chicos ya están con nosotros, en Rusia. Quiero subrayar que nosotros nunca abandonamos a los nuestros», dijo a la prensa Alexéi Ragozin, comandante adjunto de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia.

Esos diez soldados rusos fueron apresados el 25 de agosto pasado tras cruzar ilegalmente la frontera, incidente que confirma, según el mando militar ucraniano, la presencia de tropas regulares rusas en su territorio para ayudar a los separatistas prorrusos.

Al considerar que entraron conscientemente en Ucrania en carros de combate y blindados, aunque no ofrecieron resistencia, los paracaidistas fueron detenidos, interrogados y trasladados a Kiev, donde se barajó incoar contra ellos un caso penal.

Los soldados rusos, que fueron capturados junto a la localidad de Dzerkalni, a unos 20 kilómetros de la frontera con Rusia, incluso fueron protagonistas de un vídeo emitido por las fuerzas de seguridad ucranianas.

No obstante, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petró Poroshenko, resolvieron este asunto durante la reciente cumbre de Minsk. «Esa es la verdad. Creo firmemente que se perdieron, ya que la frontera no estaba señalizada», aseguró esta semana Putin.

Y recordó que los soldados ucranianos que cruzaron a su vez la frontera para huir de los combates siempre fueron bien tratados y, en el caso de los heridos, incluso hospitalizados.

«En una ocasión fueron 450 soldados, y hace muy poco 60, y muchos armados. Hubo casos en que entraban en nuestro territorio y decían que se habían perdido a bordo de sus blindados», señaló Putin.

Por su parte, Rusia entregó a la parte ucraniana a 63 miembros de la Guardia Nacional que habían cruzado la frontera tras solicitar autorización rusa para huir de los combates con los insurgentes.

«Cruzaron la frontera el pasado 27 de agosto», señaló Ragozin, quien explicó que los ucranianos habían sido trasladados a un campamento habilitado en la región de Rostov, donde recibieron toda clase de atenciones.

La guerra es cada vez más impopular en Ucrania y, según los últimos sondeos, sólo la mitad de la población apoya la ofensiva contra los rebeldes prorrusos, mientras un tercio está en contra de esta guerra que ha costado ya la vida a unos 800 soldados ucranianos.
Fuente: ABC

Las fuerzas iraquíes rompen el cerco de los yihadistas a la ciudad de Amerli  Hace 2 días
Noticia

El Ejército iraquí y las milicias auxiliares chiíes lograron romper este domingo el cerco a Amerli, la ciudad iraquí sitiada por el Estado Islámico (EI) desde mediados de junio. La operación contó con el apoyo de la artillería kurda y de la aviación estadounidense, que durante la madrugada bombardeó posiciones de ese grupo yihadista en las aldeas que rodean la localidad y lanzó agua y comida para sus habitantes.

“Por fin, han reabierto la carretera”, celebraba al otro lado del teléfono un jubiloso Ghaber Khaldun. Este dentista, que durante los 75 días de asedio vio morir a dos niños alcanzados por alguno de los múltiples ataques de mortero de los extremistas, contaba a EL PAIS que los soldados patrullaban las calles de Amerli, pero que aún no se había restablecido ni el abastecimiento de agua ni la electricidad. “Tal vez mañana”, manifestaba esperanzado.

A pesar del comprensible alivio de los habitantes, la situación aún era delicada. Los yihadistas resistían al norte de la ciudad. Además, han dejado numerosas trampas explosivas en los alrededores que los artificieros tienen que desactivar antes de autorizar la libre circulación. Su control permitirá reabrir la carretera entre Bagdad y Kirkuk, hasta ahora a merced del EI.

La ofensiva gubernamental se inició de madrugada, poco después de que “aviones de EEUU llevaran a cabo bombardeos coordinados contra posiciones cercanas de los terroristas del EI”, según informó el Pentágono. Este ataque tenía como objetivo apoyar el lanzamiento de 40.000 litros de agua y 7.000 raciones de comida, una operación humanitaria en la que también participaron Australia, Francia y Reino Unido. Pero la destrucción de varios vehículos, un carro de combate y un puesto de control enemigos, dio sin duda un impulso moral a los soldados y milicianos que desde el miércoles preparaban el asalto a Amerli.

En una maniobra de pinza desde el sureste y el suroeste, las fuerzas gubernamentales fueron haciéndose con varias aldeas próximas, hasta que lograron tomar Suleyman Beg, al este, y avanzar desde allí. Aunque los peshmergas kurdos no acompañaron a los soldados que entraron en la ciudad, su artillería les dio cobertura desde el norte, donde sus posiciones se encuentran a pocos kilómetros.

Riyaz Sarikahya, líder del Partido Turkmeneli (uno de los seis del Frente Turcomano), aseguró a este diario que “tropas turcomanas” también habían participado. Sarikahya minimizó el efecto de los bombardeos estadounidenses que “han tardado mucho en producirse”. También expresaba su preocupación por el riesgo de venganzas. “Estamos cautelosos porque hay unas aldeas de turcomanos suníes que han ayudado a los del EI”, alertaba.

A 180 kilómetros al norte de Bagdad, los 12.000 habitantes de Amerli, en su mayoría turcomanos chiíes, organizaron una defensa popular para impedir que los yihadistas conquistaran la ciudad durante su ofensiva del pasado junio. Éstos tomaron posiciones en las aldeas que la rodean y cortaron el suministro de agua y electricidad. Desde hace diez días se han multiplicado los llamamientos a una intervención ante el temor a que el EI, a quien la ONU ha acusado de practicar la limpieza étnica y confesional en las zonas bajo su control, perpetrara una matanza contra esa población. 

Fuente: El País

Cascos Azules lograron escapar de Al Qaeda en Siria  Hace 2 días
Noticia

Un total de 72 "cascos azules" filipinos consiguieron escapar del cerco que habían formado rebeldes sirios en sus campamentos en los Altos del Golán tras combatir durante siete horas, indicaron fuentes militares en Filipinas.

"Aunque eran menos en número, consiguieron escapar de los rebeldes en medio de la noche cuando los rebeldes estaban durmiendo", dijo el jefe de las Fuerzas Armadas filipinas, el general Gregorio Catapang, según el diario local Inquirer.

El pasado jueves, rebeldes sirios, incluidos miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, atraparon a 44 cascos azules fiyianos desplegados en los Altos del Golán, entre Siria e Israel, y pidieron al contingente filipino que entregaran las armas, pero éste se negó.

Según Catapang, los insurgentes atacaron dos posiciones filipinas de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF) el sábado.

Los insurgentes sirios atacaron con armas ligeras y una metralleta antiaérea la posición 69, donde 32 soldados filipinos respondieron al ataque y pudieron escapar, gracias a que contaban con carros blindados y con la ayuda del Ejército sirio y un contingente irlandés de la ONU.

Más adelante, un centenar de militantes dispararon contra la posición 68, donde había 40 "cascos azules" filipinos, que combatieron durante siete horas y aprovecharon un alto el fuego para escapar en la medianoche del sábado.

"No hubo bajas en nuestras tropas", señaló Catapang, quien desconocía si hubo heridos o muertos por parte de los rebeldes.

El general indicó que los soldados filipinos se encuentran sanos y salvos en el campamento Ziouani de la UNDOF y que permanecerán en los Altos del Golán hasta finalizar su mandato en octubre.

Los militares filipinos afirmaron que también recibieron auxilio de Estados Unidos, Qatar e Israel, pero no precisaron de qué tipo.

En un comunicado de prensa, el Consejo de Seguridad condenó el sábado "los continuos ataques" contra ese contingente de paz situado en la frontera de Siria con Israel, así como la detención de los 44 efectivos y las restricciones para desplazarse que sufre la UNDOF.

"Los miembros (del Consejo de Seguridad de la ONU) exigieron la inmediata e incondicional puesta en libertad de estas fuerzas de paz, así como que se garantice su libre tránsito", dice la nota difundida por ese órgano de la ONU.

El año pasado, varios soldados filipinos fueron secuestrados por rebeldes sirios, pero fueron liberados sin sufrir ningún daño.

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación en los Altos del Golán (UNDOF) fue creada el 31 de mayo de 1974 a fin de supervisar el acuerdo de Siria e Israel, para la retirada de los Altos del Golán y vigilar que se mantiene el cese al fuego acordado entre las partes.

Este destacamento está integrado por 1.223 efectivos de seis países (Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas), de acuerdo con los datos de finales de julio.

Cruce de fuego entre la Felcn y narcos en Campo Víbora Hace 2 días

Durante una incursión a un laboratorio de cristalización de cocaína en Campo Víbora cerca de Bulo Bulo, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se enfrentaron a balazos con narcotraficantes, pero por fortuna no hubo bajas en ninguno de los bandos.

La refriega se registra a cinco días de otro enfrentamiento entre agentes antinarcóticos con traficantes durante la intervención a otro laboratorio por la zona de Pailón, con el saldo de un  muerto y un policía herido.

Los informes iniciales señalan que tras procesarse información de inteligencia los policías hicieron su ingreso con el aval del fiscal antidroga Edil Robles. Los narcos al parecer fueron alertados anticipadamente y opusieron resistencia con disparos, lo que provocó un cruce de fuego con los agentes. Tras las acciones, los policías lograron tomar el control del laboratorio y se detuvo a unos cinco hombres, mientras que varios traficantes pudieron escapar internándose en el monte. También se logró incautar armas como escopetas, revólveres, rifles, así como munición.

La Felcn descubrió en el lugar cocaína de alta pureza, también gran cantidad de precursores químicos, una recicladora y ambientes como dormitorios para secado de la droga y su refinamiento. Se decomisó sustancias en estado sólido y en estado líquido.

Varias de las personas detenidas fueron trasladadas hasta Montero.

 

Acciones en Minero y Yapacaní

La movilización de efectivos de la Felcn y de Umopar Oriente también se concentró en la zona de Minero, donde según informes se incursionó en una fábrica de cocaína. De la misma manera por Ichilo (Yapacaní).

La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz designó a unos cuatro fiscales para el desplazamiento a operativos montados por la Felcn en diversos lugares de la zona norte del departamento.  Los policías continuaban en las acciones hasta la madrugada de hoy en un laboratorio cerca de Bulo Bulo, en Minero y Yapacaní.

Droga en tienda de Montero 

Durante la movilización policial en horas de la madrugada de ayer en una tienda de electrodomésticos del centro de Montero, los agentes de la Felcn sorprendieron a dos hombres cuando realizaban una transacción de más de cinco kilos de cocaína de alta pureza.

El fiscal antinarcóticos Álvaro Infante confirmó la captura de los dos sujetos al señalar que la cocaína estaba mimetizada en paquetes tipo ladrillo listos para su comercialización.

De forma inmediata los aprehendidos fueron conducidos a las oficinas de la Felcn para que presten sus declaraciones en la Fiscalía. Al ser encontrados de forma flagrante serán llevados ante un juez cautelar para ser imputados por tráfico de sustancias controladas.

Fuente: El Deber

Unión Europea decide sancionar a Rusia de forma urgente  Hace 2 días
Noticia

 

  

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) dieron, este sábado por la noche, una semana a Rusia para que revierta el curso de la situación en Ucrania so pena de nuevas sanciones.

"El Consejo Europeo está listo para tomar más medidas en función de la evolución de la situación en el terreno", declaró el presidente del mismo, Herman Van Rompuy, luego de una cumbre de mandatarios en Bruselas.

Los mandatarios de la UE pidieron a la Comisión que "prepare de forma urgente" una nueva tanda de sanciones "que estarán listas en una semana", añadió.

Van Rompuy precisó que el lunes comenzarán las consultas entre los Estados miembros. Estas durarán una semana, al cabo de la cual los mandatarios podrán decidir "un proceso de una rapidez sin precedente desde que empezó la crisis".

 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó por su parte que si "continúa aumentando la tensión" en Ucrania "podremos llegar a un punto de no retorno, algo que no es bueno para Rusia y no es algo que queremos". Y agregó: "No es tarde para una solución política".

Fuente: Infobae

Se entregó Bernate, uno de los cabecillas de las FARC  Hace 3 días
Noticia

El Ejército de Colombia confirmó en su página web oficial la información sobre la entrega "voluntaria" de Simón Bernate, guerrillero de las FARC que llevaba más de 14 años en las filas del grupo narcoterrorista.

El texto publicado por el Ejército subraya que "las constantes operaciones militares que viene realizando la Fuerza de Tarea Zeus con tropas de la Brigada Móvil 8 motivaron a que el cabecilla político del Comando Central de las FARC tomara la decisión y se diera a la fuga de la organización terrorista".

La entrega voluntaria se llevó a cabo en la vereda El Playón, ubicada en el municipio de Planadas. "Allí ante tropas de la Brigada Móvil 8 se entregó alias Simón Bernate, natural del municipio de Pitalito Huila y quien llevaba más de 14 años al interior de las filas terroristas de las FARC".

El comunicado publicado por el Ejército señala que Simón Bernate se desempeñaba como "organizador de masas", era el encargado de la propaganda de los grupos Bolivarianos y realizaba asesoramientos al Partido Comunista Clandestino Colombiano del Huila.

Fue además instructor de los frentes Emisora Manuel Cepeda, Libardo Rojas, la columna Héroes de Marquetalia, la comisión de finanzas Manuelita Sáenz, la escuela Hernán Murillo Toro, frente 21 y frente 66 y finalmente la comisión política Rene González de las ONT-Farc.

El desmovilizado manifestó que las continuas operaciones militares y la búsqueda de un mejor futuro para su familia, lo llevaron a tomar la decisión de hacer a un lado las armas y desistir de continuar con el grupo terrorista. El sujeto pasará a integrar el Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado liderado por el Gobierno Nacional.

Por último, el Ejército colombiano agregó que la dinámica operacional de la Fuerza de Tarea Zeus y cada una de sus unidades militares continúan en toda la jurisdicción del sur del Tolima, "a fin de brindar un parte de tranquilidad y confianza entre la población civil".
Fuente: Infobae

Huida de miles de iraquíes desborda el Kurdistán  Hace 3 días
Noticia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha elevado este viernes el número de desplazados por el conflicto iraquí a 1,6 millones de personas. Resulta alarmante que más de la mitad de esa cifra se haya producido desde principios de este mes, cuando el autodenominado Estado Islámico (EI) intentó expandir su presencia a zonas controladas por las tropas kurdas (peshmerga). Casi el 90% de esos nuevos desplazados internos han encontrado refugio en la región autónoma del Kurdistán, cuyo sistema sanitario no da abasto.

Un hospital móvil y una ambulancia montan guardia a la entrada del campo de desplazados de Baharka, uno de los tres que las autoridades kurdas han habilitado desde junio para quienes huyen del avance yihadista. En el primero, un médico y dos enfermeros pasan consulta cada mañana para solucionar los habituales casos de diarrea, deshidratación y pequeñas infecciones de todo tipo entre sus 2.500 ocupantes. La ambulancia se encarga de trasladar a los más graves a alguno de los hospitales públicos.

“Estamos desbordados”, declara Saman Barzangy, el director general de Sanidad de la provincia de Erbil. “Nuestros servicios han visto cómo se duplicaban o triplicaban los pacientes, en especial las maternidades”, añade.

Los datos de la OIM apoyan su desasosiego. Hay 485.000 acogidos en la provincia de Dohuk, 170.000 en la de Erbil y 88.000 en la de Suleimaniya, que se distribuyen en dos centenares de lugares. La mayoría están en edificios a medio construir y descampados, en condiciones de higiene precarias.

“Cifras tan abrumadoras apuntan a una crisis a largo plazo que puede desembocar en un número aún mayor de gente necesitada de asistencia vital, ya que muchos de quienes han llegado a la región kurda llevan semanas, sino meses, huyendo”, advierte Brian Kelly, el coordinador de Emergencias de la OIM en Irak.

Barzangy recuerda, por su parte, que en el Kurdistán, el problema se arrastra desde hace dos años, cuando empezaron a llegar los refugiados sirios, 215.000 en toda la región, que se suman a los desplazados iraquíes. Además, desde enero, la Administración central ha dejado de transferir fondos al Gobierno kurdo y éste afronta dificultades para pagar a los empleados públicos, incluido el personal sanitario, y para abastecer a los hospitales.

“Necesitamos todo tipo de suministros médicos, equipos, apoyo logístico y, sobre todo, ambulancias, porque los desplazados están dispersos en numerosos lugares [apenas un 15% se concentran en campos] y tampoco tenemos suficientes para enviar al frente a recoger a los heridos”, resumen Barzangy.

De momento, y a pesar de las apabullantes cifras y de que las temperaturas superan los 45ºC, se ha evitado la aparición de enfermedades contagiosas. Además, con la ayuda de la ONU, se ha llevado a cabo una campaña de vacunación contra la polio, una enfermedad que en Irak se erradicó en 1998, pero de la que se han declarado varios casos en Siria. Incluso si se mantiene esa situación, queda por delante un enorme trabajo de asistencia psicológica.

“La actual crisis de Irak no tiene parangón. Mucha gente que tenía una forma de vida, una familia y una relativa estabilidad, vive ahora en un estado de permanente ansiedad ante la incertidumbre sobre su futuro y la imposibilidad de regresar a sus hogares”, dice Kelly.

En muchos casos, los desplazados han caminado durante varios días hasta poder sentirse seguros. En el camino, han visto como el EI mataba o secuestraba a sus seres queridos. Sus relatos son a cual más atroz.

“Mucha gente va a necesitar también ayuda psicosocial en las próximas semanas para hacer frente a lo que han padecido”, concluye por su parte Thomas Weiss, jefe de la misión de la OIM en Irak.
Fuente: El País

Uribe se queda sin techo y no sabe dónde ir  Hace 4 días
Noticia

Al ex mandatario colombiano Álvaro Uribe se le acaba de notificar que tiene que abandonar el apartamento que ha ocupado en Bogotá durante los últimos cuatro años, ubicado en un complejo policial del norte de la capital y al que tenía derecho en su calidad de ex presidente.

Según la Policía, la medida responde a que ya expiró el plazo contemplado para ese privilegio y el apartamento puede ayudar a darle respuesta "a la necesidad imperiosa" de satisfacer el bienestar de los oficiales a la espera de una vivienda.

Pero los colegas del máximo líder de la oposición en Colombia afirman que detrás de la decisión, que -según dicen- pondría en peligro su vida, habría motivaciones políticas. "Me parece ésta una decisión ruin. Aquí en Colombia hacer oposición está cada vez más difícil para quienes estamos en contra de Juan Manuel Santos", se quejó su colega de bancada la senadora Paloma Valencia, según un artículo de la cadena BBC.

"El ex presidente tendrá que irse quién sabe a dónde con las inseguridades que él enfrenta", explicó Valencia.

Todos sus partidarios coinciden en que encontrar una residencia segura para quien probablemente es el hombre más amenazado de Colombia no será tarea sencilla. Entre otras cosas, porque son muy pocos los que están dispuestos a tener como vecino a una persona que para su protección necesita un esquema de seguridad de 140 hombres.

Hasta el momento el problema se resolvía con una vivienda ubicada dentro del complejo que alberga al Centro de Estudio Superiores de la Policía (Cespo), donde también tiene su residencia el alcalde Gustavo Petro y varios altos mandos policiales.

Y si bien el complejo cuenta hasta con cancha de golf, los partidarios de Uribe describen su apartamento de 70 metros cuadrados como "modesto", además de insistir en que el ex mandatario siempre ha pagado por su arrendamiento.

En medio de la polémica suscitada por la noticia, incluso algunos de sus principales opositores les han pedido a las autoridades reconsiderar la medida. "Hay que proteger la vida del ex presidente y si es necesario, se debe permitir que siga en esa residencia", declaró, por ejemplo, el senador del izquierdista Polo Democrático Iván Cepeda.

La policía, sin embargo, hasta el momento no ha dicho si está dispuesta a hacer una excepción a lo establecido en la resolución 07211 del 2 de agosto de 2012, citada en la notificación enviada al ex presidente Uribe.

"Los ex presidentes y ex vicepresidentes de la República, tendrá (sic) derecho de adjudicación de vivienda fiscal previa solicitud y la correspondiente prórroga del contrato se dará por solicitud de los mismos sin que exceda cuatro (4) años", se explica en la carta en la que "respetuosamente" le piden "al señor senador Álvaro Uribe Vélez" realizar "las gestiones pertinentes para entregar la vivienda fiscal que tiene asignada".

Pero afirman los partidarios del ex mandatario que, de no revertirse la medida, el senador podría tener que desplazarse todas las noches hasta su casa particular en Río Negro, Antioquia, ubicada a 226 kilómetros de la capital y, por consiguiente, de su curul en el Senado, pero a más de 400 kilómetros por carretera.

"Yo hago personalmente responsable al presidente Santos de cualquier evento de seguridad respecto del ex presidente Uribe", advirtió Valencia.
Fuente: Infobae

EEUU gasta 7,5 millones diarios en bombardeos a Irak  Hace 4 días
Noticia

La campaña de ataques aéreos lanzada por Estados Unidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a hacer frente al grupo yihadista del Estado Islámico (EI) le cuesta en promedio unos 7,5 millones de dólares diarios.

Esta es la cifra que dio el vocero del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, quien en una rueda de prensa señaló que desde el pasado 16 de junio han llevado a cabo cerca de 110 ataques aéreos contra los extremistas del Estado Islámico.

Kirby explicó que el monto forma parte de los fondos autorizados para 2014 del Fondo de Contingencia de Operaciones Exteriores y no prevén excederse de lo aprobado. "Estamos dentro de nuestros límites en ese sentido", señaló.

Los ataques se han concentrado en la recuperación y defensa de la represa de Mosul, considerada una infraestructura estratégica, ya que es una de las principales reservas de agua de Irak.

La represa fue recuperada el pasado 17 de agosto pero, según el contraalmirante, Estados Unidos continúa con la campaña puesto que el EI intenta recuperarla y los ataques continúan "casi a diario".

Irak es escenario de un conflicto armado desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por este grupo yihadista iniciaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y, a finales de ese mes, declaró un califato islámico en una franja de territorio que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

Estados Unidos evalúa la posibilidad de atacar también sus posiciones en suelo sirio, con el objetivo de frenar sus avances de manera más efectiva.

No obstante, ha insistido en que la solución al problema pasa por una estrategia de integración regional para combatir a los grupos más extremistas.
Fuente: Emol

ONU cifra en tres millones el número de refugiados sirios  Hace 4 días
Noticia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este viernes como tres millones el número de sirios inscritos como refugiados, en medio del recrudecimiento del conflicto en el interior del país.

«Casi la mitad de los sirios se han visto forzados a abandonar sus hogares y huir para salvar sus vidas. Uno de cada ocho ha cruzado la frontera, lo que supone un millón más que hace un año. Otros 6,5 millones de personas son desplazados internos. La mitad de ellos son niños», ha dicho ACNUR a través de un comunicado.

«Hay signos preocupantes de que el viaje para salir de Siria está siendo cada vez más duro, con mucha gente forzada a pagar sobornos en los puestos de control armados que proliferan cerca de las fronteras», ha detallado.

«Los refugiados que cruzan el desierto para llegar al este de Jordania se están viendo forzados a pagar a los contrabandistas sumas de cien dólares o más por cabeza para que les lleven a lugar seguro», ha agregado ACNUR.

Al deterioro de la situación de seguridad, los últimos refugiados inscritos en la agencia han citado una creciente dificultad para encontrar trabajo, el incremento drástico de los precios de la comida y los productos básicos y la carencia de servicios.

Además, un número creciente de los refugiados que huyen del país sufren enfermedades como la diabetes, cáncer o enfermedades coronarias, viéndose forzados a abandonar Siria debido a que no pueden recibir atención adecuada.

Refugiados más numerosos del mundo

Por otra parte, la agencia de Naciones Unidas ha afirmado que la mayoría de los refugiados se encuentran en los países vecinos, siendo Líbano el principal destino con 1.140.000 refugiados sirios en su territorio. Además, 815.000 refugiados se han inscrito en Turquía, mientras que otras 608.000 lo han hecho en Jordania.

ACNUR ha sostenido que esta situación «ha significado una gran carga en las economías, infraestructuras y recursos» de estos países, y ha explicado que «más de cuatro de cada cinco refugiados» luchan para conseguir cubrir sus necesidades básicas en los centros urbanos, de los que el 38 por ciento viven por debajo de los estándares mínimos.

«Los sirios son ahora la población de refugiados bajo cuidado de ACNUR más grande del mundo, sólo superados en número por las décadas de conflicto en Palestina. La operación en Siria es la más grande en los 64 años de historia de ACNUR», ha explicado.

El alto comisionado de ACNUR, Antonio Guterres, ha dicho que la crisis «se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra era, pese a lo que el mundo está fracasando a la hora de satisfacer las necesidades de los refugiados y de los países que les acogen».

Así, ha recalcado que, pese a que la respuesta a la crisis en Siria ha sido generosa, «la amarga realidad es que se queda muy corta respecto a las necesidades existentes».

Durante el año pasado, 1,7 millones de refugiados recibieron alimentos, 350.000 niños fueron inscritos en escuelas y se facilitaron alojamientos en campamentos para 400.000 refugiados.

Por otra parte, ACNUR ha expresado su profunda preocupación por el bienestar de cientos de sirios que se encuentran atrapados en el interior del campamento de refugiados de Al Obaidi, ubicado en la localidad iraquí de Al Qaim, después de que las agencias de la ONU y las ONG internacionales se hayan visto forzadas a abandonar la zona.
Fuente: ABC

Putin pide a prorrusos abrir un corredor humanitario a militares ucranianos cercados  Hace 4 días
Noticia


El presidente ruso, Vladimir Putin, en un gesto conciliador con Kiev tras ser acusado de invadir con sus tropas el este de Ucrania, pidió este viernes a los separatistas prorrusos que abran un corredor humanitario para los soldados ucranianos cercados en los últimos días por las milicias rebeldes.

"Llamo a las milicias a abrir un corredor humanitario a los militares ucranianos cercados para evitar víctimas innecesarias y permitirles salir de la zona de combates para reunirse con sus familias, volver con sus madres, mujeres e hijos, prestar atención médica a los heridos", se dirigió Putin a los rebeldes a través de un comunicado publicado esta madrugada por el Kremlin.

El líder ruso apuntó que "las milicias han logrado importantes éxitos al frenar la operación de fuerza de Kiev, que representa un peligro mortal para la población del Donbass (zona hullera que integra las rebeldes regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk) y que ya ha causado enormes pérdidas entre la población civil".

"Debido a las acciones de los milicianos, un gran número de militares ucranianos que participan en la operación militar no de forma voluntaria sino por cumplir órdenes, han quedado cercados", reconoció Putin.

El jefe del Kremlin reiteró una vez más su llamamiento a las autoridades ucranianas para "poner fin inmediato a las acciones militares, declarar un alto el fuego, sentarse a negociar con representantes del Donbass y resolver todos los problemas acumulados exclusivamente por la vía pacífica".

Los separatistas, por su lado, aceptaron la propuesta de Putin pero a condición de que los soldados ucranianos rodeados entreguen sus armas antes de abandonar la zona de combates.

"Con todo el respeto a Vladímir Vladímirovich Putin, presidente del país que nos ayuda en primer lugar moralmente, estamos dispuestos a abrir un corredor humanitario a las unidades rodeadas con la condición de que entreguen sus armas y municiones para que éstos no puedan ser usados contra nosotros en el futuro", dijo el líder de los rebeldes de Donetsk, Alexandr Zajárchenko.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció este jueves que tropas regulares rusas con armamento pesado entraron en territorio ucraniano para reforzar las filas de los separatistas y frustrar la victoria de las fuerzas de Kiev.

Según el mando militar ucraniano, los soldados rusos habrían participado en la exitosa contraofensiva contra las fuerzas gubernamentales lanzada por los rebeldes en la región de Donetsk y cuyo objetivo sería abrir un tercer frente a orillas del mar Negro.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a las denunciar de Kiev como la prueba de esa agresión.
Fuente: Infobae

Obama: El mundo puede ver que hay tropas rusas en Ucrania  Hace 5 días
Noticia

"Es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, afirmó este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien también anunció que el mes próximo recibiría a su homólogo ucraniano, Petro Porochenko, en la Casa Blanca.

"La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir más sanciones contra Rusia", agregó el mandatario.

Obama, al igual que la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev como la prueba de esa agresión.

"Acabo de hablar con la canciller Merkel sobre la situación en Ucrania y estamos de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en Ucrania", señaló. "No usaremos la vía militar para solucionar el conflicto", agregó ante la prensa en Washington.

Por otro lado, anunció que enviaría a Medio Oriente a su secretario de Estado, John Kerry, para conseguir apoyo en la región contra los yihadistas del Estado Islámico. "Me anima hasta ahora que países de la región, países con los que no siempre estamos de acuerdo en muchas cosas, reconozcan la prioridad de la amenaza que el EI plantea en todos ellos. Y le he pedido al secretario Kerry que viaje a la región para continuar construyendo la coalición que se necesita para enfrentarse a esta amenaza", explicó Obama.

La Casa Blanca explicó que su declaración se produjo a la misma hora en que está previsto que comience la reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, que estará centrada en Irak, Siria y Ucrania.
Fuente: Infobae

Ejército irakí pretende liberar a una población cercada por yihadistas  Hace 5 días
Noticia

El Ejército iraquí reforzaba este miércoles sus posiciones cerca de Amerli en preparación de un nuevo intento de liberar esa ciudad. Es una guerra de nervios. Desde hace dos meses el Estado Islámico (EI) tiene sitiados a 12.000 de sus habitantes. Se trata del principal enclave chií que queda tras las líneas de ese grupo extremista suní. El ayatolá Ali Sistani y la ONU han alertado del riesgo de que los yihadistas perpetren una matanza.

“Las fuerzas de seguridad en colaboración con el ejército popular ya están preparadas para entrar en Amerli”, declaró Mahdi Taki, responsable de Seguridad de la provincia de Saladino, a la que pertenece esa ciudad, citado por la cadena de televisión Al Forat.

El anuncio coincide con un aumento de tropas y material en la zona, según la misma fuente. La víspera, la aviación iraquí bombardeó posiciones del EI en las aldeas próximas en las que se ha hecho fuerte.

El EI tomó los alrededores de Amerli durante su ofensiva del pasado junio. La población, en su mayoría turcomanos chiíes, montó una precaria pero feroz resistencia con ayuda de la policía local. Los yihadistas optaron entonces por cortar el suministro eléctrico y bloquear todos los accesos. Los turcomanos son el tercer grupo étnico de Irak, tras los árabes y los kurdos; en torno al 40% de ellos son chiíes.

Sin electricidad y con una creciente escasez de alimentos, los vecinos de Amerli llevan semanas pidiendo una intervención militar. El Ejército iraquí ha tratado de romper el bloqueo llevando suministros con helicópteros y sacando en ellos a enfermos, mujeres y niños, según un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa. Pero los yihadistas disparan contra ellos, lo que limita sus operaciones.

“De momento no hay ninguna posibilidad de evacuarles”, ha declarado Eliana Nabaa, portavoz de la misión de la ONU en Irak, citada por la agencia France Presse. Nabaa lamentó que la ayuda que se ha podido enviar era insuficiente.

Amerli se encuentra pocos kilómetros al sur de las posiciones kurdas, tras cuyas líneas han encontrado refugio cientos de miles de desplazados de todas las confesiones. Pero tal como ha explicado a EL PAÍS el portavoz de los peshmergas, el brigadier Helgurd Hikmet, esas tropas no han recibido la orden de avanzar sobre la ciudad, que queda fuera de los territorios que el Gobierno regional del Kurdistán reclama como propios.

La difícil situación de Amerli ha desatado dolorosas comparaciones. Mientras que la comunidad internacional se movilizó ante el cerco del EI a los yazidíes de Sinjar, nadie ha levantado la voz por esta población hasta que el líder de los chiíes, el ayatolá Ali Sistani, hizo un llamamiento a acudir en su ayuda durante la plegaria del viernes.

Al día siguiente, el representante especial de la ONU en Bagdad, Nikolay Mladenov, se hizo eco de su inquietud y pidió “una acción inmediata para impedir la posible matanza”. Los temores no son descabellados. El EI considera apóstatas a los chiíes. La ONU ha acusado a este grupo de practicar la “limpieza étnica y confesional” en las zonas que controla. Como en el caso de Sinjar, entre los escapados de Amerli también circulan relatos espeluznantes de familias en las que han matado a los hombres y se han llevado a mujeres como escudos humanos o para violarlas.

“La gente sobrevive en condiciones desesperadas”, aseguraba Mladenov antes de instar “al Gobierno iraquí a hacer todo lo que esté en su mano para levantar el sitio”. El representante de la ONU también pedía a la comunidad internacional que “ayude a las autoridades para evitar una tragedia”.

Tras la decapitación de un periodista estadounidense como brutal respuesta del EI a su expulsión de la presa de Mosul, fuentes humanitarias temen que el grupo pueda atacar Amerli como una provocación sectaria. Pero si la liberación de la ciudad se fía sólo a las milicias chiíes, que constituyen el grueso de los voluntarios, también se corre el riesgo de que desate una espiral de venganza hacia la población suní.

Además, esas tropas ya han intentado sin éxito recuperar la ciudad en varias ocasiones. De ahí que algunos hayan pedido la intervención aérea de EE UU y una acción concertada del Ejército iraquí y las fuerzas kurdas.

Amerli ya llegó tristemente a los titulares de los medios internacionales en junio de 2007. Entonces, en medio de la guerra sectaria que desangraba el país, un camión bomba mató a un centenar de personas e hirió al menos a 250 al estallar en medio de un mercado.
Fuente: El País

Huelga paraliza transporte y comercio en Buenos Aires  Hace 5 días
Noticia

Tres de las cinco centrales sindicales de Argentina, las tres identificadas con la oposición al Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, coinciden este jueves en una huelga general en protesta por la crisis económica que está sufriendo el país sudamericano. Una de ellas, la rama opositora de la izquierdista Central de Trabajadores de Argentina (CTA), había comenzado el paro el miércoles al mediodía y había organizado una manifestación desde la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, hasta el Congreso.

Manifestantes de la CTA opositora y de los partidos trotskistas, que han ganado peso en las últimas elecciones legislativas y en los comités de empresas de varias industrias en la medida en que el kirchnerismo ha sufrido desgaste, también se han adherido a la huelga de 36 horas y a la protesta callejera con piquetes en siete carreteras de acceso a Buenos Aires durante la mañana del miércoles. Pero la huelga es mayor este jueves con la participación de las dos divisiones opositoras y la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT). Han paralizado camiones, trenes, una línea de metro, autocares interurbanos, aviones, bancos, restaurantes, tribunales, gasolineras, puertos, la recolección de residuos y las boleterías de los estadios de fútbol. Los autobuses urbanos funcionan, pero los ingresos a la capital otra vez están bloqueados por protestas.

El sindicalismo opositor reclama que el Gobierno de Fernández prohíba por un año los despidos y suspensiones en las empresas. El paro ha subido al 7,5% en el segundo trimestre de 2014, respecto del 7,2% de un año antes. La economía se ha mantenido estancada en junio pasado, el último mes medido, y la inflación asciende al 31,2% anual, según cifras oficiales. El propio Ejecutivo ha admitido que los sindicatos han pactado este año un alza media de salarios del 29,7%. Por eso, los opositores piden que se reabran las negociaciones de las nóminas, dado que consideran que los precios han subido más de lo que esperaban a principios de 2014. También reclaman que los asalariados dejen de pagar el impuesto a la renta, algo que difícilmente el Gobierno pueda aceptar, por lo que la discusión más realista radica en un ajuste del tributo por inflación.

La fuerte subida del dólar en el pequeño pero influyente mercado ilegal de cambios, hasta alcanzar este miércoles los 14,38 pesos, un 71% por encima de lo que cuesta en la plaza oficial, también recalienta las expectativas de una devaluación en este segmento legal, lo que elevaría aún más la inflación. La tensión cambiaria ha reaparecido en Argentina, después de la depreciación del peso en enero pasado, ante la crisis de deuda iniciada el 30 de julio. El Banco Central ha debido deshacer la reciente bajada de tipos de interés para alentar la economía, más preocupado ahora por una devaluación.

La jornada del miércoles comenzó en Buenos Aires con piquetes que provocaron atascos, aunque no impidieron que finalmente los coches, camiones y autobuses llegaran desde los suburbios al centro de la ciudad. La Gendarmería Nacional amenazó con desalojar una carretera y consiguió que los manifestantes liberaran el tránsito en algunos de los carriles. El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, no ha descartado otras intervenciones policiales para desactivar este jueves los más de mil bloqueos prometidos en todo el país.

Por la tarde del miércoles, los piqueteros trotskistas se unieron a la CTA opositora, con representatividad en la administración pública, en una marcha por el centro de Buenos Aires. Horas antes también se habían manifestado por allí, aunque en paralelo a la huelga, los cientos de familias desalojadas de un barrio de chabolas el pasado sábado en la capital por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Fernández y del ayuntamiento a cargo del conservador Mauricio Macri, candidato presidencial para las elecciones de 2015.

El líder de una de las CGT, Hugo Moyano, que fue kirchnerista hasta 2011, responsabilizó este miércoles al Ejecutivo por cualquier incidente que se produzca el jueves. Su colega de la CTA opositora, Pablo Micheli, no dudó en recurrir a la ofensa para criticar a los sindicalistas de la CGT y la CTA kirchneristas, que representan a amplios sectores de trabajadores: los tachó de “cagones” (miedosos) por no aprobar la huelga. Algunos partidos de Primera División se iban a suspender este jueves, pero los clubes han decidido a último momento jugarlos, quizá para evitar roces con el Gobierno de Fernández, el mismo que los subvenciona indirectamente con la transmisión de todos los partidos en la televisión estatal.

Sindicalistas kirchneristas han reconocido problemas como la inflación y la necesidad de actualizar el impuesto a la renta, pero consideran que no es un buen momento para presionar al Gobierno argentino en plena pelea con la justicia de EE UU por el impago de la deuda. Precisamente, este miércoles en el Congreso ha sido aprobado por una comisión el proyecto de ley para ofrecer a los acreedores de EE UU, Europa y Japón que puedan cobrar en Argentina, de modo de evitar el bloqueo judicial norteamericano que obliga a Buenos Aires a abonar primero a los fondos buitre que rechazaron la reestructuración del pasivo en 2005 y 2010 antes que aquella mayoría que la aceptó.

Un día antes, otra comisión del Parlamento había aprobado una reforma de la ley de abastecimiento que elevará los controles de precios y suministro del Estado sobre las grandes empresas. En paralelo, el Gobierno ha aclarado que no ha prohibido la exportación de carne vacuna sino que la han racionado para bajar los precios internos del plato preferido de los argentinos. Además, este miércoles, el Congreso ha sancionado una ley que permitirá a 500.000 ancianos pobres el acceso a una pensión. Todas estas medidas muestran que Fernández descarta quedarse de brazos cruzados ante la crisis y aplicará su receta para enfrentarla. La de este jueves será la tercera huelga general que afronta. La primera fue en 2012 y la última, en abril pasado.
Fuente: El País

Al Qaeda toma paso fronterizo cerca a Israel  Hace 5 días
Noticia

Aviones sirios bombardearon posiciones rebeldes, cerca de un puesto fronterizo junto a los Altos del Golán ocupados por Israel, que fueron capturadas por insurgentes en algunos de los enfrentamientos más duros de este año en la zona estratégica, dijeron el jueves residentes e insurrectos.

Nusra, el ala de Al Qaeda en Siria, junto con grupos rebeldes moderados que habían lanzado el ataque en la mañana del viernes contra el puesto fronterizo, estaban "resistiendo" a pesar del fuerte bombardeo, según una fuente de la brigada islamista Beit al-Maqdis, cuyos combatientes estuvieron involucrados en la lucha.

Abu Iyas al Horani, un vocero de otro grupo rebelde que opera en la zona, dijo que al menos seis insurgentes murieron en los más recientes hechos de violencia en el área que se encuentra a unos 20 kilómetros al oeste del pueblo de Quneitra, el principal centro urbano, que se encuentra bajo control estatal.

El conflicto sirio se acercó este miércoles a la frontera con Israel con la toma por parte de varias facciones rebeldes, entre ellas, el Frente al Nusra -filial local de Al Qaeda-, del paso fronterizo de Al Quneitra, el único que une Siria con los Altos del Golán, ocupados actualmente por Israel.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales prosiguen en la ciudad antigua de Al Quneitra, cercana al paso fronterizo, y en las zonas de Yabaa, Tel Korum y Al Rauadi.

Este ataque se produjo después de que los insurgentes anunciaran el miércoles el inicio de la ofensiva Promesa Verdadera, que tiene como objetivo capturar, además del paso fronterizo, la ciudad antigua de Al Quneitra y la localidad de Al Rauadi.

Según el OSDH, más de veinte efectivos de las fuerzas gubernamentales y de sus milicias afines murieron en los enfrentamientos, que causaron también cuatro muertos en las filas de los rebeldes, aunque se desconoce exactamente el número de bajas que ha sufrido el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

Por otra parte, los rebeldes también tomaron el control de dos cuarteles militares gubernamentales, Kobra y MT, ubicados cerca del paso fronterizo, según informó a EFE el activista de la Red Sham Fadi al Asmai, que se encuentra en la región donde tienen lugar los combates.

Al Asmai, cuya organización documenta el conflicto en Siria desde su inicio hace más de tres años, añadió que durante los choques se registraron grandes desplazamientos de la población local hacia zonas menos conflictivas.

El activista explicó que las dos partes emplearon "distintos tipos de armas, ligeras y pesadas, como ametralladoras, morteros, lanzaderas de misiles y cohetes antitanque", y agregó que la aviación del régimen bombardeó también varios sitios en las zonas capturadas por los rebeldes.

En medio de esos combates, el Ejército israelí atacó dos posiciones sirias próximas a la frontera después de que uno de sus soldados resultara herido de levedad por balas perdidas procedentes de los choques que se desarrollaban en la parte siria.

"En respuesta al fuego errante de la lucha interna que se desarrolla en Siria, que impactó sobre Israel e hirió a un oficial del Ejército, nuestras fuerzas atacaron dos posiciones militares sirias en los Altos del Golán", informaron las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado.

Según la misma nota, "los objetivos fueron confirmados" después de que el soldado fuera evacuado inmediatamente de la zona para recibir el tratamiento necesario.

El activista Al Asmai precisó que uno de los sitios bombardeados por Israel fue el cuartel de la Brigada 90 del Ejército sirio, ubicada en la localidad de Kum al Wisiya, a unos 30 kilómetros al noreste del paso fronterizo de Al Quneitra.

En ocasiones, algún proyectil procedente de los combates en Siria ha impactado en Israel, accidental o intencionadamente, lo que ha causado la respuesta del Ejército israelí.

En junio de 2013, los rebeldes sirios tomaron durante unas horas este paso fronterizo, lo que llevó a Austria a retirar a sus cascos azules de la misión de la ONU.

Israel y Siria se encuentran todavía en situación técnica de guerra desde que el Ejército israelí tomó los Altos del Golán durante el conflicto de 1967.

Por otra parte, varias facciones rebeldes sirias activas en el suburbio este de Damasco, entre ellas, el Ejército del Islam y los Libres del Levante, se unieron el miércoles en una comandancia militar unida encabezada por el destacado líder militar opositor, Zahran Alush.

En un comunicado, la nueva comandancia, de ideología salafista, aseguró que su primer objetivo consiste en derrocar el régimen del presidente sirio Bashar al Assad y establecer la seguridad en las zonas que se encuentran bajo su control.

Esta decisión se produjo después de los avances que realizaron las tropas sirias en esa región y que llegaron a mediados de este mes a recuperar la estratégica ciudad de Al Maliha, al este de Damasco.
Fuente: Infobae

Una marcha desde Perú alerta al gobierno chileno  Hace 5 días
Noticia

La marcha convocada para este miércoles por la Asociación Patriótica peruana hacia la frontera con Chile, que pretendía ingresar al llamado triángulo terrestre que Perú reivindica como propio, se ha producido sin mayores incidentes: la policía peruana ha impedido que los cerca de 50 manifestantes lograran su objetivo, luego de las gestiones del propio ministro del Interior, Daniel Urresti, que esta mañana llegó a la ciudad de Tacna para observar el avance de la manifestación y pedir prudencia a sus compatriotas.

El anuncio de la movilización tensó nuevamente la relación entre el gobierno de Michelle Bachelet y Ollanta Humala. “Nadie puede entrar a territorio chileno sin autorización”, señaló el martes el canciller chileno, Heraldo Muñoz. En referencia a las normativas vigentes que implican eventuales detenciones, el secretario de Estado advirtió: “(Quien intente cruzar) deberá atenerse a las consecuencias”.

La marcha del grupo nacionalista peruano se produjo justamente cuando Santiago y Lima enfrentan un nuevo capítulo de desencuentros en el marco de la implementación del fallo de enero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La semana pasada, el Gobierno de Perú presentó una cartografía que instala la frontera terrestre en Punto de la Concordia. Para Chile, el límite comienza 260 metros hacia el norte, en el Hito 1, y el triángulo terrestre –de unas cuatro hectáreas– es de dominio chileno. La posición que ha expresado La Moneda se sustenta en que el límite fue establecido en el Tratado de 1929 y que el dictamen de La Haya no se pronunció sobre el límite terrestre, por lo que en el documento peruano excede lo dispuesto en el fallo.

El Presidente Humala este martes se refirió por primera vez a la movilización y realizó un llamado a bajar la tensión: “Pediría calma, reflexión y que confíen en que estamos avanzando en solucionar los problemas que pudiera haber en la agenda bilateral”. El lunes, sin embargo, su canciller Gonzalo Gutiérrez había indicado que Lima respetaba “las actividades y manifestaciones pacíficas, acordes con el marco legal y reglamentario”. Las declaraciones del ministro encendieron las alarmas de las autoridades chilenas que realizaron múltiples gestiones ante el Gobierno de Humala para evitar la realización de la marcha y que los ciudadanos no se acercaran e intentaran traspasar la frontera. “Cruzar es peligroso porque aún no se ha terminado el desminado. Así de claro”, señaló el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos.

El coordinador de la marcha, Ciro Silva, se reunió por la mañana con cerca de 50 personas en Tacna para iniciar la manifestación hacia el controvertido triángulo terrestre. Pese a la baja convocatoria –los organizadores esperaban cerca de 1.500 personas–, la Asociación Patriótica pretendía cruzar la frontera y realizar algunas actividades simbólicas, como sobrevolar la zona en un avión Cessna y que dos paracaidistas bajaran con banderas peruanas. Los manifestantes, sin embargo, fracasaron en su intento. El ministro del Interior de Perú señaló poco antes: “No se va a permitir el ingreso al triángulo terrestre por un tema de seguridad. El triángulo terrestre es peruano, el punto de frontera es el Punto Concordia, pero no hay necesidad de ir a esta zona que está minada para demostrar patriotismo”, indicó Urresti.

Las autoridades chilenas habían reforzado la seguridad y advertido sobre eventuales detenciones. El expresidente y actual senador democristiano, Eduardo Frei, se refirió este miércoles a la cartografía presentada la semana pasada por Perú y a la manifestación: “Considero que la actitud del gobierno y de la Cancillería peruana no solamente es inamistosa, sino que ya es agresiva. Es una costumbre de nuestros países en la región que cuando tenemos un problema interno terminamos pateando al vecino. Me parece absolutamente inapropiado”, señaló Frei.
Fuente: El País

Obama busca aliados contra el califato  Hace 5 días
Noticia

El presidente Barack Obama busca aliados para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Obama se resiste a embarcar a su país en otra guerra contra el terrorismo o en nuevas aventuras unilaterales en Oriente Medio. La convicción de la Casa Blanca es que los bombardeos sólo lograrán contener a los yihadistas, pero que derrotarlos exigirá una coalición con aliados internacionales y regionales.

“Eliminar de raíz un cáncer como el Estado Islámico no será fácil ni rápido”, ha dicho Obama esta semana. “Estamos urgiendo a los países de la región para que apoyen a los iraquíes en la lucha contra estos terroristas bárbaros, y con este objetivo estamos construyendo una coalición internacional”.

Desde que a principios de agosto empezaron los ataques aéreos contra posiciones del EI en el norte de Irak, la Administración Obama ha insistido en que la solución al conflicto ni es militar ni está al alcance de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Obama cree que los yihadistas no sólo amenazan intereses de EE UU sino a los vecinos de Oriente Próximo y a otros aliados, entre ellos europeos.

En la conferencia de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que la implicación internacional era necesaria para estabilizar la región a largo plazo. “Una operación militar dirigida por EE UU no es una solución duradera”, dijo Earnest.

EE UU, que se retiró de Irak en 2011, ha regresado a este país para bombardear al EI y lo ha hecho con el permiso del Gobierno iraquí. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha anunciado que siete países —Albania, Canadá, Croacia, Dinamarca, Italia, Francia y Reino Unido— se han sumado a EE UU en el compromiso de suministrar armas y equipamiento a las fuerzas kurdas, que combaten a los insurgentes suníes en el norte de Irak.

El debate en Washington es si la operación debe expandirse a Siria. Intervenir en este país es más complicado: EE UU carece de información de primera mano sobre posibles objetivos y no reconoce al presidente de este país, Bachar el Asad. Hace un año, Obama estuvo a punto de bombardear al régimen de El Asad; ahora contempla bombardear a sus enemigos del Estado Islámico.

Aviones norteamericanos empezaron a sobrevolar el lunes Siria con el objetivo de recopilar información. Es un paso necesario para que el presidente decida si atacar o no, una decisión que todavía no ha tomado y que esta semana ha sido motivo de múltiples reuniones en la Casa Blanca con los máximos responsables del Pentágono y el Departamento de Estado.

“Cada vez más la cuestión no parece tanto si [habrá un ataque] sino cuándo y cómo”, dice Brian Katulis, investigador en el laboratorio de ideas Center for American Progress. Si finalmente Estados Unidos interviene, la operación será modesta, más táctica que estratégica, añade.

Obama no quiere meterse solo en Siria ni afrontar unilateralmente la amenaza yihadista en el vecino Irak. De ahí que la Casa Blanca haya iniciado una campaña diplomática en busca de aliados. The New York Times detalló este miércoles la lista de países cuya colaboración EE UU ha pedido: Australia, Reino Unido, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Algunos de estos países aumentarían la ayuda a la oposición siria moderada; otros, como Reino Unido y Australia, participarían en los ataques aéreos, según fuentes oficiales citadas por el Times.

Las lecciones de la última década pesan en cada decisión del presidente Obama. En su visión de la política exterior, un ataque unilateral, aunque sea aéreo y excluya el despliegue de tropas, como es el caso en Irak y Siria, es anatema. Los debates en la Administración Obama giran estos días en torno a los riesgos de la operación —¿debilita o a la larga refuerza al EI?—, a qué objetivos elegir para bombardear y a la efectividad de un ataque.

“La cuestión ahora es si [la Administración Obama] tiene suficiente información sobre el terreno para lanzar algún tipo de ataque y, en segundo lugar, si tiene un objetivo definido sobre qué quiere conseguir con los ataques”, dice Katulis.

En Irak, el objetivo era frenar el avance del Estado Islámico hacia Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, aliado de EE UU, y prevenir la matanza de la minoría yazidí. En Siria los objetivos parecen menos definidos.