PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:
Morales y Mesa se reunieron para revisar documento de respuesta a la impugnación chilena Hace una hora

El presidente Evo Morales informó que se reunió, a primera hora del sábado, con el vocero de la demanda marítima de Bolivia, el ex presidente Carlos Mesa, para revisar el documento de la respuesta boliviana a la impugnación que presentó Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda boliviana de una salida al mar.

"Madrugamos un poquito para ganar tiempo al tiempo. (....) trabajamos desde las 05.00 de la  mañana, tenía reuniones, la última reunión era con el compañero Vicepresidente a las 06.00-06.30 de la mañana con el ex presidente Carlos Mesa, analizando temas del mar, revisando documentos después ya nos venimos acá para estar con ustedes felicidades muchas gracias", explicó en un acto público en el que entregó una cancha de césped sintético al municipio de Puerto Pérez, en el altiplano de La Paz.

    El Gobierno de Chile presentó una impugnación en julio pasado y Bolivia tiene hasta el 15 de noviembre próximo para responder los fundamentos chilenos en  ese juicio, en el que Bolivia pidió a la CIJ que Chile negocie de buena fe una salida soberana al Océano Pacífico.

    Días antes,  el Procurador del Estado, Héctor Arce, informó que el documento está "prácticamente concluido".

    "El documento está prácticamente concluido, se ha hecho un trabajo verdaderamente responsable con todos los equipos, el internacional y con el equipo de abogados bolivianos y la Procuraduría que participó de manera directa", explicó.

    Agregó que el documento es un "escrito con mucha contundencia y certeza", que podría ser presentado a la CIJ antes de la fecha establecida.

    "El plazo es el 15 de noviembre, pero el documento que está prácticamente concluido, al que calificaría de carácter histórico ha de ser presentado antes de la fecha", respaldo el Procurador General del Estado.

    Bolivia entregó en abril a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la Memoria de su reclamo marítimo a Chile, en el primer acto jurídico desde que resignara, hace 135 años, a manos de su demandado, todo su litoral, 400 km lineales de costa, bajo la mirada omnipresente de Perú, que también cobró en el enfrentamiento militar de 1879, y que viene de recuperar mar territorial de la jurisdicción chilena.

    Mediterránea dos terceras partes de su historia de poco más de 180 años, Bolivia, por vía de su presidente, Evo Morales, intenta demostrar en la esfera de la justicia internacional, que Chile le ofreció, con sofismas, un acceso soberano al mar en al menos dos claras oportunidades, en 1950, durante el gobierno de derecho de su presidente Carlos Ibáñez del Campo, y en 1976, por el dictador militar Augusto Pinochet, sin honrar finalmente su palabra.

Fuente: ABI

López se declara en protesta permanente por violación a sus derechos  Hace 9 horas
Noticia

Distintos organismos internacionales, como por ejemplo la ONU, solicitaron al gobierno venezolano en los últimos días la liberación del preso político Leopoldo López. Ante la negativa del chavismo, el ex dirigente de Voluntad Popular, junto a Ceballos, Scarano y Lucchese, los otros detenidos luego de las manifestaciones de febrero, anunció que se declaran en protesta permanente mientras continúen en prisión.

Según consigna El Nacional, los reclusos realizarán un "barrotazo diario", a las 8 pm, en la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanecen detenidos desde el pasado mes de febrero.

El partido opositor divulgó una carta en la que expone los motivos de los presos políticos para tomar esta decisión. A continuación, el contenido de la carta:

"A todos los venezolanos,

Nos declaramos en protesta permanente por las siguientes razones:

1) La ONU solicitó nuestra inmediata liberación,

2) Nuestros tribunales permanecen sin despacho y el TSJ no da respuesta,

3) Se mantienen las violaciones a los Derechos Humanos, discriminación, aislamientos, sin visitas (incluyendo familia), tratos degradantes y tortura; al punto de atentar contra la vida de uno de nosotros, Enzo Scarano a quien por meses han violado su derecho a la salud,

4) No solo protestamos por lo que ocurre en esta cárcel de injusticia, lo hacemos por todos los venezolanos a quienes todos los días les violan sus derechos humanos, sociales, económicos y políticos,

5) Ratificamos con estas acciones nuestro profundo compromiso con la protesta pacífica, la libertad de pensamiento y nuestra indeclinable lucha por el cambio urgente de salir del desastre al que nos somete a todos los venezolanos el gobierno de Nicolás Maduro.
Fuente: Infobae

El mayor plagiador de Colombia se suma al equipo de negociadores  Hace 9 horas
Noticia

El diario colombiano El Tiempo detalla que "Romaña" fue el encargado de ejecutar el plagio del entonces gobernador del Meta Alan Jara. También es responsable de la toma de Mitú perpetrada por la guerrilla el 1 de noviembre de 1998, donde murieron 43 personas y 61 uniformados fueron secuestrados. Según el periódico, "sembró el terror" con las famosas "pescas milagrosas", los secuestros extorsivos al azar en las careteras colombianas y fue quien eligió al Caguán como sitio de diálogos en el pasado –y fracasado– proceso de paz.

Además de "Romaña", dos nuevos altos comandantes de las FARC se sumaron a las conversaciones, que se reanudaron este viernes en La Habana. Félix Antonio Muñoz ("Pastor Alape") y Luis Antonio Losada ("Carlos Antonio Lozada") son miembros del selecto Secretariado de las FARC, el órgano colegiado que dirige a la guerrilla, y participarán en la "subcomisión" sobre desarme junto con militares colombianos, encabezados por el general Javier Flórez.

En Colombia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la incorporación de estos comandantes rebeldes "demuestra la unidad de la guerrilla", pues su equipo negociador está conformado ahora por jefes de diferentes bloques guerrilleros.

"La llegada a La Habana de (...) de Pastor Alape y Carlos Lozada significa un paso muy importante en la madurez del proceso de paz", pues "cuando se llega a esta etapa, donde se toman las decisiones más duras y más difíciles, se necesita de la presencia de los comandantes", expresó Cristo.

Por su parte, el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo a la AFP en Bogotá: "El gobierno de Colombia ya envió a militares, ahora lo hace la guerrilla". Con Muñoz y Losada, ahora hay cuatro de los siete miembros del Secretariado de las FARC en Cuba. Los otros son Iván Márquez y Pablo Catatumbo.

"Se podría decir que el Secretariado de las FARC es el que está negociando, lo cual muestra la seriedad y la importancia que han adquirido los diálogos" de paz, indicó la fundación en un informe.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, y el gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron a negociar en noviembre de 2012 para acabar un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El jefe negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, no habló con la prensa. Hasta ahora se han consensuado los puntos de reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Queda pendiente el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo, además los temas de víctimas y desarme.

Santos anunció en junio diálogos preliminares de paz con la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Fuente: Infobae

Un coche bomba mata al menos a 30 militares egipcios  Hace 19 horas
Noticia

Al menos 30 militares egipcios han muerto y otros 27 han resultado heridos por la explosión de un coche bomba en la parte norte de la península del Sinaí, según fuentes citadas por el periódico estatal Al Ahram.

El atentado se produjo junto a un puesto de control en el que se encontraban dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Egipto, en la ciudad de Sheij Zuwaid. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona para descartar la presencia de otros explosivos.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ha convocado al Consejo Nacional de Defensa en una reunión de emergencia para responder a lo que ha calificado de "ataque terrorista".

El pasado domingo seis soldados murieron por la explosión de una bomba al suroeste de El Arish. Cientos de policías y militares han fallecido en el Sinaí por la violencia islamista, que se ha disparado desde el golpe de Estado que derrocó, en julio de 2013, al presidente Mohamed Morsi. Este es uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas de seguridad desde la caída del expresidente. Según fuentes del ministerio del Interior, en los últimos 15 meses, los ataques yihadistas han causado la muerte de más de 500 personas entre policías y soldados.

Los militares egipcios han avanzado en la lucha que mantienen con los insurgentes de la provincia del Sinaí, aunque el Ejército ha expresado su preocupación acerca de algunos grupos militantes del Estado Islámico, que controlan ciertas partes de Irak y Siria, y que han forjado vínculos con los islamistas radicales de Egipto. De estos grupos, uno de los más activos es Ansar Bait al-Maqdis, (partisanos de Jerusalén), autor de los atentados que más víctimas han dejado en la región. Según anuncio el Gobierno el domingo pasado, uno de sus líderes, Walid Attalah, fue arrestado, y otro, Shahtah Farhan al Maatqa, murió en una operación antiterrorista.

Fuente: El País

Irán colgará en la horca a una mujer que mató a su violador  Hace un día
Noticia

Reyhaneh Jabbari tiene 26 años y mañana verá cómo su vida se apaga por vivir bajo un régimen que aplica leyes medievales contra las mujeres. Fue condenada por un tribunal islámico a morir en la horca luego de haber sido encontrada culpable de matar al hombre que la sometió sexualmente sin su consentimiento.

Jabbari fue detenida en 2007 por la muerte de Morteza Abdolali Sarbandi, ex empleado del Ministerio de Inteligencia de Irán, quien, según el relato presentado por la mujer, había abusado sexualmente de ella. El tribunal, que responde al régimen de Teherán, no le creyó, la declaró culpable y la sentenció a muerte en 2009. El veredicto fue confirmado por la Suprema Corte iraní pero pospuesto en reiteradas oportunidades. La última de ellas, el pasado 30 de septiembre.

En su alegato, Jabbari reconoció que atacó al hombre, pero que otra persona lo había matado. El hecho nunca fue investigado y fue declarada culpable sin una pericia correspondiente. Su caso tomó estado público y la comunidad internacional lanzó campañas alrededor del mundo para su liberación. Amnistía Internacional indicó que la madre de Jabbari, Shole Paravan, contó en su cuenta de Facebook que las autoridades le dijeron que debería recoger el cuerpo de su hija hoy.

Más de 190 mil personas firmaron un petitorio en el cual se solicita piedad al régimen ultraislámico iraní. Sin embargo, el gobierno encabezado por Hasan Rohani no responde a los pedidos y continúa con el cumplimiento de la sentencia.

Hassiba Hadj Sahraoui, director de Amnistía Internacional para Medio Oriente y el Norte de África señaló: "Las autoridades deben actuar ahora para detener su ejecución". "En lugar de reagendar la fecha de ejecución de Reyhaneh Jabbari, la Justicia iraní debería ordenar un nuevo juicio que contemple los estándares internacionales para juicios justos sin la pena de muerte", añadió el ejecutivo de los derechos humanos.

Fuente: Infobae

Más de 1.300 rebeldes sirios viajan a Kobana a combatir contra yihadistas  Hace un día
Noticia

El anuncio del mandatario Recep Tayyip Erdogan indicó que se daría más apoyo a los combatientes kurdos, quienes se enfrentan a los extremistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) desde mediados de septiembre, cuando el grupo lanzó una ofensiva para apoderarse de Kobane. Una coalición encabezada por Estados Unidos ha bombardeado las posiciones de los milicianos en el pueblo.

Durante una visita de Estado a Estonia, Erdogan dijo que el Ejército Sirio Libre, que tiene el respaldo de Occidente, enviará 1.300 combatientes a Kobane. Declaró a reporteros que los combatientes estaban negociando su ruta con las fuerzas kurdas en la ciudad.

"El Partido Democrático Sirio Kurdo (PYD) aceptó que el ESL envíe a 1.300 combatiente, están negociando la ruta"; el PYD gobierna Kobane y ha encabezado la defensa del lugar.

Los kurdos sirios son considerados el grupo que ha tenido más éxito al enfrentarse con los extremistas del Estado Islámico y su tendencia es moderada y secular. Cuentan con apoyo aéreo de Estados Unidos y también han recibido cargamentos de armas lanzados desde el aire.

Sin embargo, a diferencia de los rebeldes sirios, quienes comparten el deseo de Ankara de que derroquen al presidente de Siria, Bashar al Assad, la minoría kurda siria trata de lograr más autonomía para la autodeclarada región de Rojava.

Los kurdos sirios acusan a Turquía de tratar de socavar su fuerza en cada oportunidad que se presente. A principios de esta semana, Turquía anunció que los kurdos iraquíes -que tienen mejor relación con Ankara- entrarían a Kobane a través de su territorio.

"Necesitamos armas, no necesitamos combatientes", sostuvo Nawaf Jalil, del PYD. "No ha habido comunicación con nosotros", dijo Jalil acerca de las declaraciones de Erdogan.

Para aumentar la confusión por el anuncio, Kenan Mohamed, vocero de la oposición siria en el exilio, dijo que no estaba al tanto de esos planes. Él y otro vocero dijeron que los rebeldes sirios ya están sumamente agobiados tratando de defender áreas en poder de la oposición, especialmente en la provincia de Aleppo, ante el avance de las fuerzas del Gobierno.
Fuente: Infobae

China lanza sonda lunar que volverá a la tierra  Hace un día
Noticia

China lanzó la madrugada de este viernes una nueva sonda espacial robótica a la Luna diseñada para ensayar tecnologías necesarias de cara a la misión de toma de muestras que se traerían a la Tierra, planeada por Pekín para 2017. El lanzamiento se hizo con un cohete Larga Marcha-3C, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el sureste de China, según ha informado la agencia Xinhua.

El plan de la misión, denominada Chang´e 5T1 y de una duración de ocho días, es viajar hasta la Luna y cumplir media órbita a su alrededor para regresar hacia la Tierra para que una cápsula especial realice la reentrada en la atmósfera terrestre y aterrice en un lugar predeterminado. Hasta ahora solo han recogido y traído muestras de la Luna los astronautas estadounidenses en el programa Apolo y los robots soviéticos, en los años setenta.

La Chang´e 5T1 es esencial de cara a la misión de 2017, denominada Chang´e 5, en la que se enviará una nave automática que se pondrá en órbita lunar, se desprenderá de ella un módulo de descenso que, en la superficie, recogerá dos kilos de muestras de suelo y de rocas para después despegar y atracar en el módulo orbital para el regreso a la Tierra, informa The New Scientist. La misión tiene, sobre todo, que probar la tecnología del escudo térmico protector imprescindible para la reentrada en la atmósfera terrestre a toda velocidad (11,2 kilómetros por segundo).

“Hemos empezado a estudiar cómo despegará la Chang´e 5 desde la Luna y cómo se unirá a la cápsula en órbita de reentrada”, ha comentado a Space.com Wang Pengji, experto de la Academia China de Tecnología Espacial.

“Además de la tecnología de regreso automático a la Tierra, la sonda supone un hito en la toma de muestras, el despegue desde la superficie lunar y el atraque con el módulo orbital”, ha explicado Hu Hao, diseñador jefe de la tercera fase del proyecto de la sonda lunar china, a Xinhua.

Antes de la misión de toma y traída de muestras de 2017, China tiene previsto hacer otra misión más de ensayos tecnológicos, la Chang´e 4, para la que se utilizará la sonda de reserva de la Chang 3 que, en diciembre 2013, llegó al suelo lunar y desplegó el vehículo rodante Yutu (funcionó durante unas pocas semanas antes de sufrir problemas de control que lo inutilizaron).

China, cuyo plan lunar debe culminar con viajes tripulados al satélite natural de la Tierra, va paso a paso desarrollando y ensayando tecnologías. Envió a la Luna las sondas Chang´e 1 y Chang´e 2, en 2007 y 2010, respectivamente, antes del descenso de la Chang´e 3.

Un sensor español a bordo

En el cohete Larga Marcha 3C, junto con la sonda lunar china Chang´e 5T1, despegó hacia el espacio el microsatélite de experimentos 4M, de la empresa holandesa OHB, en la que va instalado un sensor de la compañía española IC Málaga, con sede en Mallorca. “Es un sensor que hemos diseñado para detectar la radiación con tecnología estándar”, explica Álvaro Pineda, responsable de I+D de la empresa. El sensor, denominado DRA, es, básicamente, un chip de un milímetro por 0,7 milímetros que va en una caja de aluminio, de cinco por siete centímetros, con la electrónica integrada, añade.

IC Málaga es una empresa joven, fundada en 2012 y dedicada a los chips para la industria, pero también se embarca en aplicaciones nada corrientes, como un sensor de radiación instalado hace un año y medio en el túnel del acelerador de partículas LHC, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, comenta Pineda.

“En junio de este año, en ESTEC, el centro tecnológico, en Holanda, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), contactamos con OHB, dedicada a actividades espaciales, y les pareció interesante probar nuestro detector porque la radiación solar siempre tienes que tenerla en cuenta en los satélites”, continúa el responsable de I+D de IC Málaga, empresa que, hasta ahora, carecía de experiencia espacial. OHB tenían prevista la misión 4M, un microsatélite (14 kilos) de experimentos en memoria del fundador de la empresa, Manfred Fuchs, fallecido este año, a la que se ha incorporado el DRA español.

El 4M comparte cohete con la cápsula Chang´e 5T1, se ha separado una hora después del lanzamiento y ha realizado independientemente el viaje a la Luna. Al regresar a la Tierra, mientras la sonda china intenta la reentrada en la atmósfera terrestre para llegar entera al suelo, el 4M se destruirá en el aire, explica Pineda.

Fuente: El País

Nueva York sufre primer caso de contagio de ébola  Hace un día
Noticia

Craig Spencer, un médico estadounidense de 33 años que había viajado a Guinea con Médicos sin Fronteras para ayudar a combatir la epidemia de ébola, dio positivo este jueves por contagio del virus en las primeras pruebas que le fueron practicadas en el hospital Bellevue de Manhattan. Se trata del primer caso que se registra en Nueva York. Aunque las autoridades habían contemplado esta posibilidad, la situación supone una prueba de fuego para los dispositivos diseñados en los últimos días en una ciudad de 8,3 millones de habitantes.

“Los ciudadanos de Nueva York no tienen por qué alarmarse. El ébola es una enfermedad muy grave, pero no se transmite por el aire. Tenemos un sistema de salud muy potente”, declaró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa celebrada en el hospital Bellevue. “Nos hemos preparado para el ébola durante meses y tenemos el sistema adecuado para tratar a este paciente”, añadió.

El Gobernador del Estado, Andrew Cuomo, enfatizó que todos los servicios médicos estaban coordinados para hacer frente a esta situación. Cuomo recordó que el ébola solo se transmite cuando el enfermo presenta los síntomas. “Creemos que el doctor Spencer ha estado con muy poca gente”, señaló.

El médico fue aislado este jueves por la tarde tras presentar fiebre y dolores abdominales. El hecho de que hubiese vuelto de África Occidental el pasado día 17 disparó todas las alarmas y puso en marcha los protocolos de prevención. Tras las primeras pruebas positivas, el Centro para la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) tiene previsto hacer los exámenes pertinentes para confirmar el contagio. Spencer regresó a través del aeropuerto Kennedy de Nueva York, uno de los cinco de todo el país con un dispositivo de control contra el ébola. Allí superó sin problemas las pruebas de temperatura a que fue sometido.

El médico empezó a sentirse mal el martes, pero no tuvo fiebre hasta el jueves por la mañana. A las 11 de la mañana, cuando presentaba fiebre alta, 39 grados, avisó a Médicos sin Fronteras. Los responsables de la organización avisaron al Departamento de Salud de Nueva York.

Personal sanitario de emergencia se personó en el apartamento del médico en Harlem, al norte de la ciudad. El médico fue transportado al hospital alrededor de la 1 de la tarde. En el hospital Bellevue fue instalado en una zona de aislamiento, donde fue tratado por el equipo médico preasignado para una situación de este tipo. Profesionales del CDC presentes en Nueva York acudieron de inmediato para supervisar la operación. Está previsto que más expertos del Centro de Prevención de Enfermedades de Atlanta acudan a Nueva York en las próximas horas para reforzar el dispositivo.

Según las primeras informaciones, Spencer viajó el miércoles en metro desde Manhattan hasta Brooklyn, donde estuvo en una bolera. Por la noche regresó a su casa en taxi. Las autoridades sanitarias y de la policía precintaron la casa en Harlem del médico infectado y distribuyeron folletos informativos sobre la enfermedad. La novia del médico y dos amigos también fueron aislados. De momento, no presentan síntomas de la enfermedad. Al cierre de esta edición se desconocía si alguna otra persona había sido puesta en cuarentena. La bolera permanecía cerrada este jueves.

"En el momento en que se movió por el Metro no había desarrollado la enfermedad. Creemos que las posibilidades de que ahí se produjera un contagio son casi nulas", opinó la doctora Mary Travis Bassett, jefa del Departamento de Salud de Nueva York. El alcalde, Bill de Blasio, explicó en rueda de prensa, antes de que se confirmara el contagio, que el médico había estado dando detalles de sus actividades recientes para calibrar cuántas personas habían podido estar expuestas al virus. “Creemos que muy poca gente ha estado en contacto directo con él”, explicó De Blasio.

El doctor Spencer estuvo trabajando con Médicos sin Fronteras en Guinea con enfermos de ébola. Volvió a Nueva York el pasado 17 de octubre. Según explicó a las autoridades, estuvo pendiente de sus síntomas desde que volvió por mera precaución, no porque pensara que podía estar infectado. En su portal en Facebook, el joven doctor aparece llevando puesta la indumentaria de protección necesaria para tratar a pacientes de ébola. La foto fue tomada el pasado 18 de septiembre.

El doctor infectado es miembro del departamento de emergencias internacionales del NewYork-Presbyterian Hospital / Columbia University Medical Center. También es instructor de medicina clínica en la Universidad de Columbia.

“Es un médico comprometido y responsable que siempre pone a sus pacientes por delante”, dijo el centro de Columbia en una nota. “Desde que volvió no ha estado en el hospital ni ha tratado a ningún paciente”, añadió la nota.

Las autoridades de Estados Unidos están en máxima alerta por el ébola desde que fue diagnosticado en Dallas un ciudadano liberiano, Thomas Eric Duncan, que falleció posteriormente. Desde entonces, dos enfermeras del hospital que atendió a Duncan resultaron infectadas, aunque ambas están ahora fuera de peligro. El caso de Duncan motivó que decenas de personas que estuvieron en contacto con él o con las enfermeras fueran puestas en cuarentena. Casi todas ellas están ya fuera de peligro.

En Nueva York, una ciudad vulnerable por ser la puerta de entrada de la mayoría de los pasajeros procedentes de África Occidental, las autoridades han diseñado estrictas medidas de seguridad entre el personal sanitario. Asimismo, han tratado de calmar la ansiedad de la población con campañas informativas. Las autoridades insistieron en que el riesgo para la población era mínimo.

El Estado de Nueva York es uno de los seis que mantendrán estrictos controles de los pasajeros que lleguen de los países afectados por ébola en África Occidental. Los otros son Pensilvania, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Georgia. Los controles de la temperatura y otros síntomas de los viajeros se realizarán a diario durante tres semanas.

Fuente: El País

Poder, sangre y corrupción en Iguala  Hace 2 días
Noticia

Él dirigía la policía, ella reinaba sobre los sicarios; él era el alcalde, ella su esposa. José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa formaban una pareja letal. Ambos pusieron en marcha la noche del 26 de septiembre el mecanismo infernal que dejó seis muertos sobre el asfalto de Iguala, hizo desaparecer a 43 estudiantes y sumió a México en un túnel del que aún no ha salido. Ahora, casi un mes después, la Procuraduría General de la Republica ha ofrecido la primera reconstrucción oficial de lo ocurrido en aquellas horas salvajes. El relato, fruto de 17 días de intensas investigaciones, 52 detenciones y un extraordinario despliegue policial, muestra un escenario convulso, de poder, sangre y corrupción, en el que la pareja Abarca-Pineda juega un papel clave.

La mujer, hija y hermana de narcos, dirigía, según los investigadores, el cartel de Guerreros Unidos en Iguala, en complicidad con su esposo. Pero había decidido dar un paso más: quería la alcaldía. Con este objetivo había logrado ser elegida consejera estatal del PRD y se había hecho cargo de un organismo municipal, que le tenía que servir como catapulta.

Su primer gran acto se celebraba ese viernes en el zócalo. Ahí iba a empezar su carrera para las elecciones de 2015. Contaba con el apoyo de su marido, el respaldo del principal partido del estado y, sobre todo, tenía el poder de las tinieblas de su parte. Guerreros Unidos se había infiltrado hasta tal punto en el Ayuntamiento que, según la procuraduría, era quien elegía los policías. Su marido, además, mantenía la armonía entregando fuertes sumas a la organización (hasta 240.000 euros a la semana; 300.000 dólares), de los que un buen pellizco iba al bolsillo de los sicarios reconvertidos en agentes. Con estas alianzas y en un clima de impunidad absoluta, nada parecía poder frenarla. Pero justo ese día llegaron a Iguala dos autobuses cargados de estudiantes de magisterio de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa.

Los jóvenes, como recordó ayer el procurador general, Jesús Murillo Karam, mantenían un viejo pulso contra el alcalde. Le culpaban de la tortura y asesinato de un líder campesino, el ingeniero Arturo Hernández Cardona. Y ya en junio de 2013, habían atacado la sede municipal y llenado sus paredes de pintadas acusando del crimen al regidor.

Cuando esa tarde entraron en Iguala, los sicarios que controlan la ciudad alertaron inmediatamente a la sede de la Policía Municipal. Todos creyeron que los estudiantes iban a reventar el acto de María de los Ángeles Pineda. Nada más lo supo el alcalde, exigió a sus agentes que lo impidiesen a toda costa. La orden devino en locura. Tras pedir refuerzos a la vecina localidad de Cocula, también en manos del narco, la policía desató su furia y en sucesivos ataques, como si se enfrentasen a un cartel enemigo, acabó a tiros con dos estudiantes; a otro le desollaron la cara y le arrancaron los ojos (una práctica clásica del narco para señalar a sus rivales). La vorágine siguió luego en una carretera federal, donde mataron a balazos a otras tres personas, entre ellas un chico de 15 años, al confundirlas con normalistas. Entre tanto, decenas de estudiantes fueron detenidos y conducidos a la comandancia policial de Iguala. Allí la maquinaria del horror volvió a ponerse en marcha.

Para borrar rastros, los normalistas fueron entregados a los agentes de Cocula. Estos, cambiando las placas de sus vehículos y falseando sus partes de operaciones, les transportaron y les pusieron en manos de Guerreros Unidos. La suerte estaba prácticamente echada. El propio jefe de sicarios, en una serie de mensajes por móvil, informó al líder, Sidronio Casarrubias Salgado, de que los responsables de los desórdenes de Iguala eran integrantes de Los Rojos, la organización con la que mantenían una encarnizada guerra. Sidronio, “en defensa de su territorio”, dio luz verde al jefe de asesinos.

En una camioneta de ganado, los normalistas fueron conducidos por un camino de tierra hasta el cerro de Pueblo Viejo, una de las puertas del infierno. En el lugar, la policía ha descubierto hasta la fecha nueve fosas y desenterrado 30 cadáveres. La camioneta fue hallada días después en un predio cercano, propiedad del jefe de sicarios. Los cuerpos, pese a que en un principio se descartó que correspondiesen a los normalistas, han vuelto a analizarse ante la posibilidad de que las muestras fueran mal tomadas. La identificación corre a cargo de forenses argentinos curtidos en los horrores australes. Nadie lo dice en voz alta, pero los investigadores creen que ahí pudieron ser asesinados. Aunque el líder de Guerreros Unidos ha sido detenido y ha empezado a confesar, el alcalde y su esposa siguen fugados. Tras ellos tienen el mayor despliegue policial visto en años. Un país entero aguarda a su captura.

Fuente: El País

Israel anuncia represalias por el ataque recibido en Jerusalén  Hace 2 días
Noticia

El ataque, calificado de "terrorista" por Israel, provocó la cólera del primer ministro Benjamín Netanyahu, que este jueves advirtió que cualquier tentativa de ataque en Jerusalén será "severamente castigado".

Este atentado -el segundo realizado por un palestino a bordo de un vehículo en menos de tres meses- dejó a seis personas heridas, entre ellas una ecuatoriana de 22 años, Karen Mosquera, que sufrió lesiones de gravedad, según la Cancillería ecuatoriana.

El joven palestino culpable de ese acto falleció el jueves, informó el hospital. Un policía había baleado el miércoles al hombre, identificado como Abed Abdelrahman Shaludeh, cuando intentaba huir a pie tras haber embestido con el vehículo a varias personas que se encontraban en una parada de tranvía.

Por segundo día consecutivo, Netanyahu acusó directamente al líder palestino Mahmud Abbas de instigar este tipo de atentados. "Jerusalén está enfrentándose al terror y este ataque es apoyado por el líder de la Autoridad Palestina, que glorifica a los asesinos y apoya la unión con la organización a la que pertenecen los terroristas", aseguró.

Se refería a la supuesta pertenencia del atacante a Hamas, el movimiento radical que gobierna en Gaza y con el que Fatah acaba de crear un gobierno de unidad tras años de rivalidad.

Las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en las calles de Jerusalén, después de una noche de incidentes, sobre todo el lanzamiento de piedras por parte de jóvenes en Jerusalén Este, de donde es originario el autor del atropello.

"La Policía de Jerusalén subraya que aplicará tolerancia cero ante todo tipo de incidente violento y que detendrá a todo aquel que altere el orden público de la ciudad", dijo el jueves en un comunicado la Policía.

"A nivel operacional, conforme a lo decidido justo después del atentado, las fuerzas de seguridad han sido reforzadas, principalmente los guardias fronterizos, las unidades de patrullas especiales y las especializadas en las alteraciones del orden público", dijo a la AFP el vocero policial Micky Rosenfeld. Ya hubo "varias detenciones" por la noche, añadió.

El ataque con el vehículo y el operativo policial que le siguió han exacerbado la tensión en el barrio de Shaludeh, Silwan, en el ocupado y anexionado Jerusalén Este, que recientemente ha sido escenario de disturbios a raíz de la instalación de colonos israelíes en viviendas de palestinos.

Además de los 360.000 colonos israelíes que viven en Cisjordania, hay cerca de 200.000 más en las zonas de colonización de Jerusalén Oriental, donde también viven 290.000 palestinos. La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias en estos territorios palestinos ocupados desde 1967. Actualmente, los palestinos de Jerusalén Oriental tienen sólo un estatuto de residentes. No tienen ninguna nacionalidad, ni israelí ni palestina.

Estados Unidos condenó el ataque, que calificó de "abyecto". "Urgimos a todas las partes a mantener la calma y evitar una escalada de tensiones luego de este incidente", afirmó la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

La tensión latente que hay en Jerusalén Este se agravó en los últimos meses tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino poco después, actos que culminaron con una guerra en la Franja de Gaza. Algunos barrios registran enfrentamientos cotidianos entre policías y palestinos.

Fuente: Infobae

Tabaré favorito pero ne tendría mayoría parlamentaria  Hace 2 días
Noticia

Tabaré Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio (FA), lidera los sondeos a cuatro días de las elecciones nacionales en Uruguay, pero deberá luchar en una ajustada segunda vuelta para mantener a la izquierda en el poder.

El ex presidente uruguayo registra una intención de voto del 44 por ciento, según una encuesta realizada por Factum, seguido por el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, que suma 32 por ciento y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC), en tercera posición con 15 por ciento.

Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI), suma tres por ciento en intención de voto y los inclinados a votar por otros partidos, en blanco, anulado e indecisos reúnen el seis por ciento.

De acuerdo con este último sondeo, Factum proyecta que el Frente Amplio obtendrá el domingo entre 44 y 46 por ciento, el Partido Nacional se ubicará entre 31 y 33, y el Partido Colorado logrará entre 14 y 16 por ciento de los votos.

El director de Factum, Oscar Bottinelli, consideró que el panorama está "bastante estabilizado" y que la definición será en segunda vuelta. "Es muy difícil que el Frente Amplio tenga a partir de acá un plus tan grande que lo lleve a ganar en primera vuelta".

Para Bottinelli es seguro que la segunda vuelta, que definirá al sucesor de José Mujica, será "entre Tabaré Vázquez y Lacalle Pou".

Si ninguno de los candidatos presidenciales logra más de 50 por ciento de los sufragios habrá una nueva elección entre los dos más votados el 30 de noviembre.

La encuestadora Cifra, por su parte, divulgó también este miércoles un sondeo que arroja un 42 por ciento de intención de voto a favor de Vázquez, 31 para Lacalle Pou, 17 para Bordaberry y tres para Mieres.

Esto le permite a Cifra proyectar 43 por ciento para el Frente Amplio, 32 para el Partido Nacional y 18 para el Partido Colorado.

El director de Cifra Luis Eduardo González, considera que el resultado de una eventual segunda vuelta todavía es incierto, ya que con un margen de error de más o menos tres por ciento, el mejor resultado de Vázquez sería 46 por ciento y el peor resultado de los principales opositores sumados sería de 47.

González consideró que será difícil para el oficialismo conservar en primera vuelta la mayoría parlamentaria de la que hoy goza. "Con estos datos, para que el Frente Amplio tuviera mayoría parlamentaria en la primera vuelta, estos datos tendrían que estar mucho más equivocados que lo que sugiere el margen de error", puntualizó el analista.

Otra encuesta divulgada este miércoles por Equipos Consultores estimó que 41 por ciento de los uruguayos votará por Vázquez, 29,2 se inclinó por Lacalle Pou, 13,5 por Bordaberry y 2,5 por Mieres. Un 4,8 por ciento afirma que votará por otros partidos, en blanco o anulado, y un nueve por ciento permanece indeciso.

Los uruguayos irán a las urnas el 26 de octubre, en elecciones obligatorias para elegir presidente, vicepresidente y legisladores.

El sondeo de Factum divulgado este miércoles recoge además un 42 por ciento de adhesiones seguras al plebiscito que busca bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años, y nueve por ciento de adhesiones probables a esta reforma, que necesita más de 50 por ciento de los votos para prosperar.
Fuente: Infobae

Alaclde de Iguala acusado de ser autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes  Hace 2 días
Noticia

El procurador general (fiscal) de la República de México, Jesús Murillo Karam, confirmó que la orden de detener a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre provino del alcalde de la localidad, José Luis Abarca, que se encuentra huido con su mujer desde el 1 de octubre.

En rueda de prensa, y acompañado por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal dijo que llegaron a esta conclusión a partir del testimonio de Sidronio Casarrubios Salgado, líder del cártel «Guerreros Unidos», detenido por la Policía Federal el pasado sábado 18 de octubre. Murillo Karam detalló que a partir de las declaraciones de Casarrubios y de otros detenidos, se ha determinado que «Guerreros Unidos» tenía tejida una red de complicidades en varias alcaldías, y que en el caso de Iguala, recibía del hoy ex alcalde –fue despojado de su cargo la semana pasada– «de dos a tres millones de pesos de manera regular (mensual, bimensual, semanal), de los cuales cuando menos seiscientos mil, según declaran los propios operadores financieros, eran destinados al control de la policía local». Asegura que uno de los detenidos señala a María de los Ángeles Pineda como la principal operadora de las actividades delictivas desde la alcaldía, «desde luego en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca, y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez».

Los tres están en busca y captura, acusados de ser los autores intelectuales del ataque de la policía a los estudiantes de Ayotzinapa que se saldó con seis muertos y 43 desaparecidos. También buscan a César Nava, subjefe de la policía de Iguala, y a un sujeto apodado «El Gil», presunto líder de los sicarios de «Guerreros Unidos».

Después relatar lo ocurrido la madrugada del 26 al 27 de septiembre a partir de los descubrimientos de la investigación –algunos ya hecho públicos, como que los policías locales de Iguala actuaron con el apoyo de los agentes de Cocula, que se llevaron a los jóvenes y que los entregaron a sicarios del grupo «Guerreros Unidos»–, el fiscal concluyó que se trató de una «represión violenta por parte de policías de Iguala y Cocula dirigidos por Guerreros Unidos con la intención de impedir que los estudiantes [que habían tomado tres autobuses de la estación de Iguala] reventaran el acto de la presidenta del DIF», la propia María de los Ángeles Pineda.

Murillo Karam aseguró que la prioridad es dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos. La PGR ofrece desde el lunes una recompensa de hasta millón y medio de pesos –más de 83.000 euros– por cada estudiante para quien proporcione información «veraz y útil» que ayude a encontrarlos o a capturar a los responsables.
Fuente: ABC

Fingió ser cuadripléjico para evitar ir a la cárcel  Hace 3 días
Noticia

Un estafador de Gales que fingió ser cuadripléjico durante dos años para evitar ser enjuiciado fue condenado a prisión luego de que la policía descubrió la farsa.

Alan Knight, de 47 años, había robado £40.000 (más de 64.000 dólares) de la cuenta de banco de un anciano con alzhéimer al que cuidaba. Cuando se inició una investigación en su contra, afirmó que se había roto el cuello y que había sufrido tanto daño que a veces incluso caía en coma.

Para reducir sus posibilidades de ser expuesto, Knight empezó a usar un cuello ortopédico, silla de ruedas y un tanque de oxígeno. Incluso ingresó varias veces en el hospital, afirmando que su supuesta condición había empeorado, según informa The Guardian.

Su mujer, Helen, también participó del insólito engaño y posó como esposa compungida cuidando a su amor enfermo.

"Los intentos de progresar se han visto frustrados porque el Sr. Knight fingió estar enfermo. Aunque es un muy hábil y determinado actor, no está en la condición que alega, y las condiciones que dice sufrir simplemente no existen", dijo el juez Paul Thomas.

Knight finalmente fue descubierto cuando investigadores de la policía rastrearon el uso de la tarjeta de crédito familiar y vieron una filmación de una cámara de seguridad que lo mostraba caminando y realizando compras.

Cuando fue informado de que su enjuiciamiento se haría con o sin él, Knight se presentó en silla de ruedas y cuello ortopédico, pero se declaró culpable de falsificación, fraude y robo. La corte decidirá su sentencia en una sesión en noviembre.
Fuente: Infobae

Conmoción en canadá por asalto al parlamento y un muerto  Hace 3 días
Noticia

Canadá perdía la inocencia esta mañana pasadas las diez, cuando al menos un hombre armado atacaba a tiros el Parlamento de Ottawa poco después de abatir a un soldado que guardaba el National War Memorial, monumento cercano al legislativo canadiense. El militar fallecido es Nathan Cirillo, 24 años. El centro de la ciudad, en otras circunstancias un lugar calmado y donde reina el orden, fue sellado por la policía y tomado por fuerzas de seguridad fuertemente armadas que, en principio, buscaban a más de un autor ya que se produjeron varios incidentes.

El atacante fue abatido en el interior del Parlamento de Canadá, según ha informado la policía, que también ha confirmado que investigaba si se habían producido tres incidentes o dos (el del Parlamento; el del monumento y otra más en un centro comercial, que finalmente ha quedado descartado), por lo que buscaban a más sospechosos. Al menos dos personas estaban heridas, una de ellas podría ser un guarda del parlamento.

Según la agencia Reuters, la policía canadiense está investigando a un hombre llamado Michael Zehaf-Bibeau como posible sospechoso del tiroteo. Por su parte, dos funcionarios estadounidenses han indicado que el autor del tiroteo sería un canadiense convertido al islam y procedente de Quebec, siempre según Reuters.

El de esta mañana es el segundo ataque que se produce en Canadá en lo que va de semana. El lunes, un joven de 25 años descrito por la policía como alguien “claramente vinculado con una ideología terrorista” e investigado por sus lazos con el yihadismo, mataba a un soldado y dejaba a otro herido tras atropellarles deliberadamente con su coche en un pueblo de Quebec. El incidente de Quebec coincidía con la partida de seis aviones de combate canadienses para Kuwait para participar en los bombardeos que la coalición internacional está efectuando contra el autonombrado Estado Islámico en Irak. A principios de mes, la Cámara de los Comunes aprobaba participar en los ataques aéreos contra el EI. Si el incidente del atropello de los militares está relacionado o no con el ataque al Parlamento está por ver.

Al filo de las diez de la mañana, un hombre que llegó al lugar en coche escondiendo un rifle bajo una manta abatía a tiros a un soldado que hacía guardia en el monumento a la guerra frente al parlamento canadiense, según relataban los medios de comunicación locales. A partir de ahí se produjo una escalada de los hechos que llevaban a evacuar de urgencia al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encontraba reunido con legisladores de su partido –el conservador- cuando un hombre armado entró en el edificio y pasó corriendo al lado de la puerta en la que se encontraba el mandatario.

“El primer ministro estaba reunido cuando a una explosión enorme le siguieron varias ráfagas de disparos”, dijo Tony Clement, miembro del Gabinete de Harper. Toda el área, conocida como Parliament Hill y donde es algo habitual ver a niños jugando al fútbol en las zonas verdes, quedó cerrada y sellada por fuerzas policiales fuertemente armadas.

En el interior del edificio del Parlamento se escucharon disparos y un reportero del diario The Globe and Mail colgó un vídeo en YouTube en el que se oían tiros y varios agentes de la policía disparaban. Con informaciones frenéticas produciéndose en Twitter, el portavoz del Harper, Jason MacDonald, confirmaba que el mandatario estaba a salvo. Numerosos periodistas que cubrían la jornada parlamentaria de hoy se encontraban atrapados dentro del Parlamento, que estaba siendo registrado minuciosamente por la policía.

Citada por Globe and Mail, Carol Devine, la dueña de una joyería de un hotel cercano al Parlamento relataba que nadie podía entrar ni salir del edificio. “Es una sensación muy extraña”, dijo la mujer. “Me siento igual que me sentía el 11 de Septiembre, ese día también estaba trabajando aquí y había en el hotel una delegación de EEUU. Siento la misma extraña sensación que entonces”.

Canadá elevaba su nivel de alerta terrorista ayer martes tras el incidente del joven yihadista a pesar de que no existía “una amenaza específica”, según insisitieron fuentes oficiales, que atribuyeron la precaución “al incremento del murmullo online” de grupos radicales, incluidos el Estado islámico y Al Qaeda.

En el vecino Estados Unidos, el presidente Barack Obama hablaba con el primer minsitro Harper, según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Han tenido oportunidad de hablar”, dijo Earnest sin aportar más detalles durante su habitual rueda de prensa. El FBI ordenaba que se elevase el nivel de alerta en todas sus sedes y el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, por su sigla en inglés), hacía lo propio tras el ataque en Otawa. “El NORAD está dando todos los pasos apropiados y prudentes para estar en condiciones adecuadas de responder rápidamente a cualquier incidente que afecte a la aviación en Canadá”, afirmó el Comando en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Canadá no es ajena al terrorismo y en los años setenta sufrió secuestros políticos por parte del Frente de Liberación de Quebec durante lo que se conoce como la Crisis de Octubre. El país tranquilo también ha vivido varios tiroteos de masas, ambos en centros educativos, uno en en la Escuela Politécnica en 1989 y otro en Dawson College en 2006.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, aseguraba ayer en rueda de prensa que era “un día triste y trágico para nuestra ciudad y nuestro país”. A su lado, portavoces de la policía subrayaban que la situación seguía siendo “fluida” y que la investigación continuaba. "Todos queremos respuestas" y las autoridades trabajan para proporcionarlas, compartió el alcalde. Poca fue la información que la policía pudo proporcionar durante la rueda de prensa, más allá de admitir que el ataque les tomó "por sorpresa", según reconoció Gilles Michaud, de la Policía Montada de Canadá.

En un comunicado, el primer ministro Harper, subrayó "la importancia de que el Gobierno y el Parlamento sigan funcionando" pese al violento incidente. Pero Ottawa estaba en estado de choque y el corazón del Gobierno canadiense había quedado tocado para siempre.

Fuente: El País

Desaporobación de Maduro alcanza su más alto nivel  Hace 3 días
Noticia

La encuesta, filtrada a la prensa y realizada entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre entre 1.300 personas, muestra que el 67,5% de los consultados valoró de forma negativa la gestión de Maduro, heredero político del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que asumió el poder tras ganar las elecciones en abril de 2013.

Los que aprobaron la gestión de Maduro, quien -según Datanálisis- tuvo su mayor valoración positiva al asumir la presidencia con 55,2%, representaron el 30,2 por ciento.

Sobre las simpatías partidistas, el estudio muestra que el oficialismo pierde adeptos, ya que el 28,9% se autodeclaró chavista, uno de los niveles más bajos en la década.

En contraste, la oposición alcanzó el mayor número de adeptos en 10 años al sumar un 38%, mientras que el 28,9% se declara sin simpatía partidista.

Sobre la situación del país, Datanálisis señala que el 81,6% de los encuestados la consideró de regular a muy mala, contra un 18,2% que la valoró de regular a muy buena.

Entre los políticos de oposición, Henrique Capriles, gobernador del populoso estado de Miranda (norte), tuvo una evaluación negativa del 46,4% y una positiva de 42,1 por ciento.

Leopoldo López, líder del radical partido Voluntad Popular encarcelado desde febrero acusado de incitar a la violencia en manifestaciones antigubernamentales, tuvo una evaluación positiva del 45,6% contra una negativa del 40,0 por ciento.

Según la comparación histórica de la firma Datanálisis, que abarca poco más de una década, ésta es, por lejos, la peor valoración que ha tenido el chavismo, en el poder desde 1999.

Venezuela atraviesa una complicada situación económica, marcada por una inflación superior al 60% anual, una aguda escasez de productos básicos y sequía de divisas, lo que desató de febrero a mayo pasados cruentas protestas antigubernamentales, que dejaron 43 muertos.
Fuente: Infobae

Magnate muere por culpa de un chofer borracho  Hace 4 días
Noticia

"Gran Bigote" ha muerto y Francia lo llora. El excéntrico Christophe de Margerie, presidente de la compañía de petroleo Total y negociador refinado, falleció en un accidente de avión en Moscu , poco antes de la medianoche del lunes, cuando el tren de aterrizaje de su avión Falcon 50 impactó contra un máquina de despejar nieve, en la cual su conductor estaba borracho en la pista. Francia pierde a uno de sus grandes capitanes de la industria, con más poder que cualquiera de sus ministros de economía.

Cuando todos los grandes patrones franceses celebraban y comentaban la apertura de la espectacular Fundación Vuitton en el Bois de Boulogne, llegaron las noticias y las imágenes a París de su accidente. El avión se incendió al caer en su abortado despegue y mató a De Margerie y a los tres miembros de su tripulación. El presidente de Total regresaba de la casa de campo del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, cerca de Moscú. Habían comido juntos y discutido las inversiones extranjeras rusas, en plenas sanciones europeas. A pesar de ellas, Total pensaba hacer de Rusia su principal zona de producción de hidrocarburos de ahora al 2020. Total estaba asociada con la rusa Novotek y en el proyecto gasífero Yamal, en el norte de Rusia.

El accidente se produjo cuando el avión decolaba del aeropuerto moscovita de Vnoukovo a la medianoche, cuando el tren de aterrizaje del Falcon 50 pegó contra la máquina de sacar nieve que se cruzó en la pista. El piloto envío una señal de emergencia a la torre. Intentó una media vuelta pero el avión impactó sobre la pista y se incendió. El conductor de la maquina no sufrió heridas y se ha iniciado una investigación criminal.

Cuando Total organizaba una reunión de crisis para organizar su sucesión en el barrio de la Defensa, desde el presidente François Hollande hasta los obreros de Total y el presidente Vladimir Putin homenajeaban a este patrón especial, diferente. Hollande saludo su "talento" .

"El señor Christophe de Margerie consagró su vida a la industria francesa y al desarrollo de Total. La elevó al rango de las primeras empresas mundiales. Chirstophe de Margerie defendía con talento la excelencia y el éxito de la tecnología francesa en el extranjero. El tenía grandes ambiciones para el grupo Total", dijo el jefe de estado en un comunicado del Eliseo.

El ministro de Economía Emmanuel Macron lamentó "la pérdida de un amigo", de "un gran capitán de la industria". El ministro de Finanzas Michael Sapin lo describió como era: "un gran personaje", "amistoso", "que ponía la alegría en todo".

Pero uno de los homenajes más justos fue el de la ministra de la Ecología, Ségolène Royal. "Un hombre que buscaba imaginar el futuro, un gran dirigente que ilustra la capacidad de los franceses de conducir grandes proyectos industriales", lo describió..

Desde Moscú, llegó el homenaje del presidente Vladimir Putin porque el presidente de Total era un lobbista y un diplomático consumado. "Nosotros hemos perdido a un verdadero amigo de nuestro país", dijo en un telegrama de condolencias. "El presidente Putin apreciaba hasta el mayor nivel las calidades de hombre de negocios de De Margerie, su dedicación continua no solo en las relaciones franco rusas sino en todas formas de cooperación", dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

El último en verlo fue el premier Medvedev. "Es una gran pérdida", dijo. "Margerie era un amigo y socio de nuestro país. El se expresaba siempre de manera sincera sobre las cuestiones más espinosas".

Las voces disidentes a la hora de la muerte de Christophe de Margerie correspondieron al Frente Nacional y un diputado del ala izquierda del PS. Florian Philippot, vicepresidente del FN, le repochó "el sistema fiscal interno de Total, que está organizado de tal manera que no paga un céntimo de impuestos en Francia". Gerard Filoche, del ala izquierda del PS, lo asimiló a "los señores feudales" y fue inmediatamente denostado por sus pares socialistas.

A los 63 años, el presidente de Total defendió hasta el fin de sus días a un grupo poderoso y controvertido con estilo. Tenía excelentes relaciones con los medios y con los periodistas. Con sus espesos bigotes parecía la caricatura de un francés. Había llegado a la empresa cuando estaban envueltos en escándalos judiciales por el naufragio del petrolero Erika en 1999, por el cual el grupo fue condenado por la justicia por su contaminación del mar, y diferentes affaires de corrupción. Estuvo detenido y con esposas durante 24 horas, en un caso de corrupción con Irán.

Hijo de una familia de diplomáticos y empresarios, nieto de Pierre Taittinger, fundador de la empresa de champagne más prestigiosa de Francia, decidió abandonar los negocios familiares de lujo, estudiar economía y entrar en 1974 a lo que era entonces la Compañía Francesa de Petróleo. En 1995 se convierte en director general de Total Medio Oriente. Allí, en una región espinosa, pudo demostrar su capacidad diplomática, su habilidad en la negociación en circunstancias muy difíciles y el arte de hablar con todos de todo.

Bajo su presidencia, Total aceleró sus inversiones en exploración, que era su mayor ambición para conseguir objetivos, mientras se desprendía o cedía otras secciones del negocio. El grupo reestructuró sus actividades en Francia y cerró la refinería de Dunkerque en el 2010. En Argentina, donde Total tiene negocios, había mostrado su interés por Vaca Muerta porque siempre defendió la explotación de "shale gas" y sugirióel año pasado, en una entrevista con la presidente Cristina Kirchner, que las empresas debían hacer un "joint venture" para la exploración y la utilización de equipos porque tenían costos billonarios.

Estaba iniciando su proceso de sucesión en Total. El amaba el mar y Granville y pensaba en un retiro con un buen whisky en la mano, sin perder sus contactos con los petroleros del Golfo, de Rusia y de Medio Oriente, que eran finalmente sus amigos.
Fuente: La Nación

Encuestas a favor de Rousseff derrumban la bolsa de San Pablo  Hace 4 días
Noticia

Además de la baja dentro del recinto paulista, el real se depreció el 1,30% frente al dólar, moneda que comenzó la jornada negociada a 2,493 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras estaban entre los componentes de mayor pérdida del índice, con un desplome de más de un 7 por ciento.

Según las tres últimas encuestas que fueron divulgadas Rousseff supera por entre dos y tres puntos porcentuales al opositor Aécio Neves, aunque ambos mantienen el "empate técnico".

La presidenta brasileña ha ganado terreno pero sigue inmersa en una feroz batalla contra Neves para la segunda vuelta de las elecciones del 26 de octubre, según mostró el lunes un nuevo sondeo.

Uno de los sondeos

De acuerdo a una encuesta de Datafolha, Rousseff tiene un 46% de respaldo para el ballottage, mientras que su rival alcanza el 43 por ciento.

En el sondeo previo de la empresa de investigación, publicado el miércoles 15 de octubre, Neves tenía un respaldo de un 45% frente a un 43% para Rousseff.

La diferencia entre ambos no es estadísticamente significativa, ya que está dentro del margen de error del sondeo.

Si se excluyen a los indecisos, los votos no válidos y nulos, la actual jefa de Estado sería reelegida con un 52% de los votos frente al 48% de Neves.

Datafolha entrevistó a 4.389 votantes el lunes, en una encuesta encargada por el grupo Globo y el diario Folha de S.Paulo.

Las otras encuestas

Mientras tanto, un sondeo de Vox Populi dado a conocer más tarde el lunes mostró que Rousseff aumentó su ventaja contra Neves respecto de la semana pasada.

Según la encuesta realizada entre sábado y domingo, la mandataria tiene el 46% de intención de voto, contra un 43% de su contrincante. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, por lo que los candidatos están en un empate técnico.

En la encuesta previa, la ventaja de la Presidenta era de un punto porcentual, 45 contra 44 por ciento.

Si se consideran solamente los votos válidos, la ventaja de la jefa de Estado es de 52 contra 48%, una mejora desde el 51-49 de la semana previa. Vox Populi entrevistó a 2.000 personas en 147 municipios.

Fuente: Infobae

Asaltan y hieren a dos librecambistas en Yacuiba Hace 4 días

Dos antisociales asaltaron a dos librecambistas que trabajaban en la calle Comercio, casi esquina Campero en Yacuiba y les provocaron heridas de gravedad.

Los asaltantes llegaron al lugar a bordo de una motocicleta marca Honda, donde se aproximaron a los cambistas, pidiéndoles que entregaran sus pertenencias. Al resistirse, los antisociales procedieron a sacar sus armas y dispararon contra ellos.

Las víctimas fueron identificadas como Richard Pinto y Rodrigo Corimayo. Pinto recibió un disparo en el estómago y en la pierna y Corimayo en el abdomen, con orificio de entrada y salida, comprometiendo su columna vertebral, que podría dejarle paralizado de la cintura para abajo.

En el instante del asalto, frente al lugar había dos policías Delta que custodiaban a un funcionario del Banco Mercantil Santa Cruz que depositaba dinero en un cajero automático. Al percatarse del asalto, procedieron a disparar contra los antisociales, quienes al verse descubiertos, lograron llevarse una “riñonera” con dinero y a bordo de su motocicleta huyeron con rumbo desconocido.

Los comerciantes y transeúntes que circulaban por el lugar procedieron a socorrer a los cambistas. Pinto fue trasladado a la Clínica San Roque y después al Hopital Rubén Zelaya, donde fue intervenido quirúrgicamente, con un estado de salud reservado, y Corimayo fue llevado a la Clínica Monserrat por la gravedad de su caso.

Tras una hora de persecuión, uno de los antisociales fue detenido y trasladado hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), donde lo identificaron como Yamil Denis Arce, delincuente reincidente, que fue liberado junto a otros 59 antisociales hace un mes atrás, de la cárcel de El Palmar Chico, Yamil llevaba el dinero robado junto a las dos armas de fuego usadas en el asalto.
Fuente: El deber

Tabaré Vásquez al frente en encuestas peropierde bastiones  Hace 4 días
Noticia

A tan sólo cinco días de las elecciones presidenciales de Uruguay, el Frente Amplio cayó en intención de voto en Montevideo y Canelones, dos de sus principales bastiones electorales.

Según una encuesta realizada por la empresa Equipos, el partido oficialista cayó 12 puntos en Canelones, mientras que en la capital uruguaya registró una "leve caída", aunque todavía hay un alto porcentaje de indecisos.

El sondeo arrojó una intención de voto para el oficialismo del 39 por ciento en la ciudad canaria, frente al 51 obtenido en las elecciones de 2009. El porcentaje de indecisos, en tanto, se ubica en el 16 por ciento, según consigna El País.

Reuniendo los datos de toda la oposición, ésta supera al Frente por un punto. El Partido Nacional cuenta con un apoyo del 28 por ciento, y el Partido Colorado con un 12.

Si bien el oficialismo se mantiene arriba en las encuestas, estas caídas en Canelones y Montevideo podrían llevar a una pérdida de las mayorías parlamentarias.

En esa carrera por mantener la mayoría, el Movimiento de Participación Popular (MPP), encabezado por el presidente José Mujica, se mantiene como el principal sector dentro del Frente Amplio, con un 9,6 por ciento del electorado. Le siguen el Frente Líber Seregni (8,2 por ciento), y la Lista 711 (7,8), liderado por el candidato a vicepresidente, Raúl Sendic.

La encuesta fue realizada sobre 720 casos, entre el 3 y el 11 de octubre, donde se consultó sobre preferencias electorales, valoración del gobierno y perspectivas de la próxima administración.

Con relación a la percepción que tiene el uruguayo sobre quién será el próximo presidente, el 61 por ciento coincidió en que el ex mandatario, Tabaré Vázquez (foto), es quien tiene las de ganar, según consigna El Observador. Seguido por el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, con un 23 por ciento. Bastante más atrás se ubica el colorado Pedro Bordaberry, con apenas un dos por ciento.

Esa percepción creció diez puntos en apenas un mes. En septiembre, Equipos arrojó un registro del 51 por ciento que creía que el candidato oficialista volvería a la presidencia. Mientras que Lacalle cayó cinco puntos.

Aunque todavía no se realizaron los comicios, ya muchos especulan con una alianza opositora de cara al ballottage entre el Partido Colorado y el Nacional. En esa línea, un 59 por ciento de los encuestados consideró que, aquellos que el próximo domingo voten por Bordaberry, estarán comprometiendo su voto a Lacalle para la segunda vuelta. Mientras que el 14 lo haría por Vázquez.

Incluso los indecisos también se inclinarían mayormente por Lacalle Pou en el ballottage. Según datos de Equipos, el 36 por ciento de los que hoy no tienen definido a quién votarán, votarían al candidato blanco en segunda vuelta, y el 23 por ciento a Vázquez.

Sobre este posible acuerdo con el Partido Colorado, el 56 por ciento considera muy posible que se pueda llevar a cabo esta alianza, en un casi seguro ballottage.

Apoyo del otro lado del charco

"Auguro que el Frente Amplio, y todo lo que representa como un dirigente confiable –de proyectar a Uruguay hacia un futuro muy promisorio–, Tabaré Vázquez, pueda tener junto a todo su equipo un respaldo que permita alcanzar estos grandes objetivos. Después de tanto esfuerzo, ahora viene el momento de cosechar los frutos y dejar guardados los péndulos que fueron frecuentes décadas atrás en nuestros países". Con esas palabras expresó su apoyo el gobernador argentino de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al candidato oficialista Tabaré Vázquez, durante un encuentro que mantuvieron en Colonia este lunes, consigna El Observador.

Una de las principales cuestiones que deberá atender el próximo gobierno será mejorar las relaciones con Argentina, muy dilatadas en los últimos años. Por eso, los principales candidatos uruguayos ya han marcado su preferencia.

Así como Tabaré Vázquez se ha mostrado cercano al flamante candidato presidencial peronista, y ex vicepresidente argentino, el representante nacionalista, Luis Lacalle Pou, mostró cercanías con el opositor del Frente Renovador, Sergio Massa.

Durante el encuentro que mantuvieron en Colonia, el ex presidente uruguayo también agradeció a Scioli por el asueto decretado en la provincia de Buenos Aires para que los urugayos que residen allí puedan trasladarse a votar sin tener problemas laborales.

Fuente: Infobae

Neves difunde video en el que Rousseff lo elogia  Hace 5 días
Noticia

A pesar de que en su campaña Dilma Rousseff se esfuerza en señalar los errores cometidos por su rival Aécio Neves cuando era gobernador en Minas Gerais, como el aumento de la tasa de mortalidad infantil y el supuesto desvío de 7,6 billones de reales que deberían haber sido invertidos en salud, hace cinco años la visión que tenía sobre su actual rival era distinta.

El equipo de Neves, gobernador entre 2003 y 2010, difundió hoy un spot con el audio de una entrevista televisiva en la que Rousseff elogia al candidato del PSDB y lo califica como uno de los mejores gobernadores de Brasil. En la emisión, hecha en febrero de 2009, Rousseff responde preguntas como ministra de Casa Civil y la elegida por el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para sucederlo.

"En primer lugar, Aécio Neves es, sin lugar a dudas, uno de los mejores del país. Segundo, encuentro que el gobernador tiene una forma de hacer política y de relacionarse que creo que es ejemplar", dice la mandataria. Al final del anuncio, el locutor dice que la gestión de Neves fue tan buena que goza de un 92% de popularidad y que "hasta Dilma la aprueba".

El ballottage se realizará el próximo domingo y entre los dos candidatos hay empate técnico. De acuerdo con una encuesta publicada hoy por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), Rousseff tiene una intención de voto del 45,5%, frente al 44,5% que le adjudica al opositor socialdemócrata. Sin embargo, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

En la noche del domingo, los dos candidatos se midieron por tercera vez en un debate, esta vez televisado por el canal Record. "Las personas están asustadas por la inflación", que roza el límite máximo de la meta anual del 6,5%, aseveró Neves, quien preguntó varias veces a Russeff si el Gobierno tenía el control inflacionario.

La mandataria aseguró que su política económica mantenía el control de la inflación, sin necesidad de "disminuir" los empleos, y calificó de "arriesgada" la meta propuesta por Neves en un eventual gobierno, con un objetivo del 3 por ciento. "Tengo la seguridad de que la inflación está bajo control y eso es inequívoco", manifestó la jefa de Estado.

A continuación, Neves comparó el crecimiento del país y el de la inflación con la de otras naciones latinoamericanas, como México, Chile y Perú, pero en su derecho de respuesta Rousseff replicó que prefería las comparaciones con "grandes" como Alemania.

"Vamos a hacer una campaña mirando para el futuro, no mirando por el retrovisor", volvió a ser la frase de escape de Neves cuando Rousseff comparó números de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) con los del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras no escapó a las discusiones, pero Rousseff evitó responder directamente a la pregunta de si confiaba en el tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, señalado de recibir las coimas del esquema de que supuestamente favorecían a esa formación política.

La salud, finalmente, fue abordada por ambos candidatos, con las críticas de Rousseff a la gestión en esa área de Neves cuando fue gobernador del estado de Minas Gerais y que, según ella, dejó de invertir lo que la ley exigía para eso, aunque -como ya se ha visto- en 2009 su opinión era otra.
Fuente: Infobae