PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Atleta etíope que criticó a su país se niega a retornar  Hace 10 horas
Noticia

El atleta Feyisa Lilesa ganó ayer la medalla de plata para un país, Etiopía, al que ahora se niega a regresar. "Tal vez me quede aquí", ha comentado tras su victoria, en referencia a Brasil, la única nación para la cual tiene un visado en regla actualmente. "Si consigo otro [visado] a lo mejor me voy a Estados Unidos", ha añadido. El medallista utilizó ayer un gesto, los brazos cruzados por encima del pecho, de clara protesta contra el Gobierno etíope: es el que se asocia a los oromo, el grupo étnico al que pertenece y que sufre el acoso de las autoridades policiales. Lilesa lo realizó en dos ocasiones: primero a pocos metros de cruzar la línea de meta y segundo, durante la rueda de prensa.

"La situación de los oromo en Etiopía es muy complicada", ha contado el deportista. "En nueve meses han muerto más de mil personas en manifestaciones". Los oromo conforman el 25% de la población de Etiopía, históricamente uno de los países más pobres del mundo, pero también uno que lleva años sumido en un acelerado proceso de industralización. Esto ha llevado a varios conflictos entre el Gobierno y los oromo, que ocupan la tierra que rodea a la capital, Adís Abeba, justo donde la ciudad pretende desarrollarse.

La posibilidad de que los oromo sean expropiados se descartó en enero, tras meses de polémicas que han tensado las relaciones entre el grupo y las autoridades y provocado enfrentamientos que han resultado en cientos de muertes. Varios organismos internacionales han denunciaron las violaciones de los derechos humanos en el trato a los oromos y subrayado que el país está ahora en la situación más inestable en la que se ha visto en toda la década. Hablando sobre volver a poner pie en su tierra, Lilesa ha especulado: "Me matarán".

El gesto de Lilesa ha resultado un éxito de visibilidad en redes sociales. Un crowdfunding ha reunido más de 35.000 euros para encontrarle un nuevo hogar. Él, mientras, teme que su mujer y sus dos hijos ya hayan sido detenidos.

China abre el puente más alto y largo del mundo  Hace 3 días
Noticia

En China siempre hay cabida por lo superlativo y lo extravagante. En esta ocasión, el país asiático ha completado la construcción del puente de cristal más largo y alto del mundo, una obra de ingeniería no apta para cardíacos que se alza a 300 metros de altura sobre el gran cañón de Zhangjiajie, en la provincia china de Hunan. Los que se atrevan a cruzarlo pueden disfrutar desde este sábado de una vista privilegiada de estas montañas escarpadas, en ocasiones cubiertas de niebla, que inspiraron a James Cameron para crear las cumbres flotantes de la luna de Pandora en Avatar.
 
El puente, según informa el parque natural, ostenta 10 récords mundiales. Además de ser el más alto del planeta, también es el más largo (430 metros en total, 375 si solamente se cuenta la parte que cuelga) y cuenta con la plataforma más elevada del mundo para practicar puenting y con el columpio más largo de Asia. La pasarela está hecha de grandes paneles de cristal de unos 6 metros de ancho y puede sostener a 800 personas. El famoso mirador sobre el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, que mide 21 metros de longitud y se alza 219 metros sobre el fondo, se queda muy pequeño en comparación con el de Zhangjiajie.

Inicialmente, el puente debía haberse abierto al público en octubre de 2015 por motivo de las vacaciones del Día Nacional de China, pero su inauguración tuvo que aplazarse porque los ingenieros decidieron someter la estructura a nuevos exámenes de seguridad y porque las fuertes lluvias complicaron la fase final de su construcción.

La estructura une dos acantilados del cañón y se sostiene gracias a cuatro inmensas vigas de acero y hormigón, dos en cada extremo

La obra, creada por el arquitecto israelí Haim Dotan, fue concebida para ser "lo más invisible posible para no obstruir las vistas", según explicó en su momento el creador. Las imágenes hechas públicas por el parque natural muestran una estructura que une dos acantilados del cañón y que se sostiene gracias a cuatro inmensas vigas de acero y hormigón, dos en cada extremo. La inversión total ha alcanzado los 460 millones de yuanes (unos 62 millones de euros).

Zhangjiajie es uno de los parques naturales más visitados de China y está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Cuenta con más de 3.000 pilares de roca —los más altos se alzan hasta 200 metros— que sobresalen de un denso bosque tropical. Son el resultado de millones de años de erosión a causa de las intensas lluvias que azotan el área. Más de 30 millones de turistas visitan el enclave cada año. El parque también cuenta, desde el año 2002, con un ascensor de cristal que se eleva hasta los 330 metros.os visitantes del famoso parque accedieron este sábado por primera vez a la estructura. AP

China parece haber puesto el foco en miradores que producen vértigo para atraer a los turistas locales. Además del puente en Zhangjiajie, recientemente se inauguró una plataforma colgante en forma de disco -también de cristal- en el parque de Shilinxia, situado a las afueras de Pekín. La atracción sobresale 30 metros desde un imponente barranco y los visitantes pueden apreciar vistas de 360 grados desde más de 400 metros de altitud.

Además de ser el más alto del planeta, también es el más largo (430 metros en total), cuenta con la plataforma más elevada del mundo para practicar puenting y con el columpio más largo de Asia

En la provincia de Henan también se terminó, el pasado septiembre, una pasarela de cristal que rodea una montaña escarpada en el parque natural de Yuntaishan. La estructura, sin embargo, tuvo que cerrarse a los pocos días de su apertura después de que uno de los paneles se hiciera añicos por el impacto de un objeto. Las autoridades del enclave aseguraron que, a pesar del susto que se llevaron las decenas de personas que paseaban por la pasarela en ese momento, la seguridad "no estuvo comprometida en ningún momento" porque solamente se dañó una de las tres capas de vidrio que forman la estructura.

Ante las dudas sobre su seguridad, antes de la inauguración los responsables del parque natural han organizado varias actividades para probar la resistencia del cristal. En uno de estos exámenes, decenas de voluntarios golpearon con la ayuda de mazos uno de los vidrios del suelo de la estructura en repetidas ocasiones. La primera capa se hizo añicos, pero las dos restantes no sufrieron daños. Para terminar de desvanecer las dudas, un todoterreno circuló varias veces sobre este panel agrietado, sin que se produjeran más daños, ante el asombro -y el sufrimiento- de los espectadores.
Fuente: El País

Kim Hong-un amenaza con destruir bases de EEUU en península coreana  Hace 4 días
Noticia

El régimen de Corea del Norte volvió a amenazar a los Estados Unidos. En esta oportunidad, advirtió que destruiría todas las bases militares estadounudenses en la península coreana si Washington "da un paso demente".

El dictador Kim Jong-un emitió la amenaza ante la preparación de las flotas de los EEUU para los juegos anuales de guerra con sus aliados de Corea del Sur, consigna Daily Mail.

El presidente Barack Obama ordenó el despliegue estratégico de bombarderos B-1 a Guam, una medida que enfureció al líder norcoreano.

"La situación en la península coreana está entrando en una etapa muy peligrosa debido al continuo interés de los Estados Unidos en incrementar la capacidad de sus armas nucleares destinadas a Corea del Norte", señaló el régimen en un comunicado.

"En el caso de los Estados Unidos… si se atreve a dar un paso demente, todas las bases militares estadounidenses en la región de operaciones del Pacífico, incluyendo la isla de Guam, no escaparán a la destrucción por el ataque integral y real de nuestro ejército", agregó.

Corea del Norte acusó a los Estados Unidos de planear un ataque contra su país, luego del despliegue de bombarderos en el Pacífico, por primera vez en una década.

Washington, en cambio, aseguró que se trató de una operación "de rutina".

Este miércoles el Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó la deserción del número dos de la embajada de Corea del Norte en el Reino Unido, Thae Yong Ho, quien huyó a Corea del Sur.
Fuente: Infobae

Maduro amenaza con ser más duro que Erdogan  Hace 4 días
Noticia

El líder chavista Nicolás Maduro advirtió este jueves que si la oposición intenta darle un golpe de Estado reaccionará con tanta dureza que el gobernante turco, Recep Tayyip Erdogan, quedará como "un niño de pecho" comparado con su respuesta.

"¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Erdogan se va a quedar como un niño de pecho, frente a lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo otra vez", dijo Maduro.

El pasado 15 de julio, un fallido alzamiento militar contra Erdogan dejó 272 muertos. Su Gobierno ha respondido con la detención de cerca de 26.000 personas, en su mayoría, simpatizantes del predicador Fethullah Gülen, a quien Ankara acusa de instigar la intentona golpista.

Maduro aseguró que, en un escenario similar, pondría "orden y autoridad con la ley a nivel nunca antes visto" en Venezuela. "No lo digo por decirlo. Estoy preparado para hacerlo y me sabe a casabe (no me importa) lo que diga la OEA y el imperialismo norteamericano", agregó.

Sin embargo, pese a la vehemencia de sus palabras, agregó: "Quiero paz, quiero diálogo, quiero prosperidad".

La oposición venezolana se alista para marchar hacia Caracas el próximo 1º de septiembre, para exigir al poder electoral la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el régimen chavista.

"Ya están activados en casi todo el país los comandos por el cambio", declaró este jueves a periodistas Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro aseguró que, en realidad, sus adversarios buscan "calentar la calle" para crear una situación de inestabilidad. "¡Atrévanse!", advirtió.
Fuente: Infobae

Detienen a un miembro COI por venta ilegal de entradas  Hace 5 días
Noticia

La policía de Río de Janeiro detuvo este jueves al irlandés Patrick Hickey, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), sospechoso de participar en una red de venta ilegal de entradas de los Juegos Olímpicos.

La detención de Hickey, presidente del Comité Olímpico de Irlanda, se produjo esta mañana en un hotel de Barra de Tijuca, confirmó la policía.

Según el portal de noticias G1, tras su detención Hickey comenzó a sentirse mal y tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica.

El Comité Olímpico de Irlanda contrató a la empresa Pro 100 para vender entradas en el país, y los boletos fueron transferidos a la firma THG, que está siendo investigada.

THG está controlada por el empresario inglés Marcus Evans, cuya prisión fue solicitada esta semana, junto con la de otros tres directores de la misma empresa, de acuerdo con el diario O Globo.

La compañía fue responsable de la venta oficial de las entradas en los Juegos Olímpicos de 2012, pero no tenía autorización para vender boletos en los Juegos de Río de Janeiro.

La empresa llegó a vender entradas para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el pasado 5 de agosto, por 8.000 dólares.

Fuente: Infobae

Cae el criminal cubano más buscado por EEUU.  Hace 7 días
Noticia

Un criminal cubano que ha estado huyendo de la policía durante 26 años por fin ha sido capturado en el sur de la Florida.

La Policía de Hialeah comunicó a la prensa que Aníbal Mustelier, de 66 años, fue arrestado el lunes bajo los cargos de robo a mano armada, extorsión y otros delitos vinculados a una serie de atracos en joyerías.

Mustelier ha sido buscado por el FBI, el Servicio de Alguaciles de EEUU y otros organismos de seguridad. Autoridades dijeron al diario Miami Herald que se cree que Mustelier ha trabajado como asesino a sueldo en Cuba y fue implicado en intentos de asesinato en la década de 1980.

El FBI dijo que Mustelier puede haberse escondido en su Cuba natal o en Venezuela, mientras estuvo prófugo de la Justicia.

Según la agencia AP, registros de la cárcel muestran que Mustelier está detenido sin derecho a fianza. Documentos de la corte señalan que tampoco tiene un abogado asignado.

Mustelier logró evadir a la policía de Miami, a varias agencias federales como el FBI y a la Interpol, por lo que se había convertido en una figura legendaria cuyo perverso legajo delictivo le valió un episodio en el programa de televisión America's Most Wanted (Los más buscados de Estados Unidos).

Muchos creían que Mustelier estaría en Venezuela, donde fue detectado por agencias internacionales en diferentes ocasiones. Pero el fugitivo más buscado de los últimos años se escondía a plena luz del día, llevando adelante una vida "humilde" en una casa color crema de una planta, ubicada a solo unos pies de la estación del Metrorail de Hialeah.

La búsqueda de Mustelier terminó el domingo, luego de que las autoridades locales lo arrestaran en su residencia en conexión con los robos de dos joyerías y el intento de robo de una tercera en el último año, informó este martes en una conferencia de prensa el Departamento de Policía de Hialeah.
Fuente: Infobae

Lula y Rousseff son investigados por obstrucción a la justicia  Hace 7 días
Noticia

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil abrió este martes una investigación contra la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, su antecesor Lula da Silva y otros ex funcionarios por supuesta obstaculización de la investigación por el escándalo de corrupción de Petrobras.

La decisión del magistrado Teori Zavascki atendió un pedido presentado en mayo por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien acusó a los líderes del Partido de los Trabajadores (PT), a los ex ministros Aloizio Mercadante y José Eduardo Cardozo, al senador destituido Delcídio do Amaral y a los magistrados del Superior Tribunal de Justiça (STJ) Francisco Falcão y Marcelo Navarro Ribeiro Dantas.

Zavascki había devuelto el pedido a Janot para un nuevo análisis después de anular otro proceso del mismo caso en el que fueron utilizadas escuchas telefónicas no autorizadas de conversaciones de Rousseff y Lula.

Janot había utilizado esas escuchas como parte del argumento para su acusación de obstrucción a la Justicia contra los implicados.

El procurador, sin el amparo de las escuchas, envió de nuevo el pedido en junio, durante el receso del poder Judicial por las vacaciones de mitad de año, que ahora fue atendido por Zavascki.

Con la apertura de la investigación se iniciará ahora el proceso de recolección de pruebas y después de esa fase Janot deberá decidir si formaliza la denuncia o archiva el caso.

La Asesoría de Prensa de Lula indicó que a pesar del exmandatario no haber sido notificado todavía, "repudia la filtración ilegal" de informaciones y el ex gobernante "reafirma que siempre actuó dentro de la ley antes, durante y después del ejercicio de dos mandatos como presidente de la República, democráticamente electo por el pueblo brasileño".

Los abogados de Lula, en tanto, señalaron en una nota de prensa que el expresidente "jamás practicó cualquier acto que pueda configurar crimen de obstrucción a la Justicia".

"Lula no se opone a cualquier investigación, desde que sea observado el debido proceso legal y las garantías fundamentales", explicó la defensa de Lula, quien es investigado dentro del proceso de la 'Operación Lava Jato', como se conoce el caso de corrupción enquistado en la petrolera estatal Petrobras.

Según las investigaciones, empresas constructoras sobrevaloraban los contratos con la estatal y el dinero de los sobornos era repartido entre ejecutivos de las compañías, ex altos cargos de la petrolera y una cincuentena de políticos, muchos de los cuales ya fueron condenados en primera instancia por corrupción.

Fuente: Infobae

Falleció Joao Havelange expresidente de la FIFA durante 24 años  Hace 7 días
Noticia

El ex dirigente murió en el Hospital Samaritano del barrio de Botafogo, al sur de Río de Janeiro, donde se encontraba internado desde julio por una neumonía.

Joao Havelange, ex atleta olímpico en natación, fue presidente de la FIFA de 1974 hasta 1998. Sucedió a Stanley Rous y fue reemplazado por Joseph Blatter.

El dirigente se encontraba internado en Río de Janeiro por una neumonía desde principios de julio, según las primeras informaciones de la cadena O Globo. Si bien hubo avances en su salud en los últimos días el cuadro se agravó.

Fue presidente de honor de la FIFA hasta 2013 y figura importante para que Río logre en 2009 el derecho a organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

 
 

Havelange asumió como presidente de la Confederación Brasileña de Deportes en 1956 y 1974 llegó a la FIFA, como aliado del peruano Teófilo Salinas Fuller, quien consiguió el apoyo de África y Asia para ganar las elecciones.

Sin embargo, la relación de amistad con Salinas se quebró en 1986, cuando el brasileño le retiró el apoyo y nominó al paraguayo Nicolás Leoz como candidato para asumir la presidencia de la Confederación sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Havelange entregó el poder en la FIFA en 1998 a su aliado Joseph Blatter, durante su mandato la organización adoptó una conducta empresarial y comercial mucho mayor respecto a los torneos internacionales, impulsado por el aumento de la publicidad y las trasmisiones televisivas que generaron grandes ingresos económicos en el fútbol.

Se mantuvo como presidente honorario de la organización hasta 2013, después de que el comité de ética de este organismo concluyera que recibió sobornos durante su etapa como presidente en el llamado escándalo ISL, que estalló en 2012, cuando la cadena británica BBC aseguró que la empresa International Sports and Leisure (ISL) obtuvo los derechos para varios mundiales de fútbol, antes de su liquidación en 2001, sobornando a altos dirigentes.

Además, Havelange fue  acusado de diferentes actos ilícitos entre los que incluyen el tráfico ilegal de armas, obtener rentas del tráfico de drogas y dadivas de dictaduras militares, fue interrogada por el parlamento de Brasil pero no recibió condenas.

Antes de ser dirigente deportivo, el brasileño se destacó como atleta en waterpolo, representó a Brasil en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, y natación, disciplina en la que compitió en Berlín 1936.

Sismo en Arequipa deja nueve muertos  Hace 8 días
Noticia

El sismo de 5,2 grados registrado anoche en Chivay, provincia de Caylloma, Arequipa, dejó al menos nueve fallecidos, entre ellos un turista estadounidense. Antes de viajar a la zona del desatre, la gobernadora regional Yamila Osorio indicó que -según los reportes preliminares de los alcaldes distritales- hay tres fallecidos en Achoma y seis fallecidos en la zona de Yanque. Sin embargo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que hasta las 11 a.m. solo hay cuatro muertos identificados.

"En horas de la madrugada ha partido ayuda humanitaria, principalmente módulos de vivienda, para las familias damnificadas ya que hay se ha reportado unas 80 casas que están en condición de inhabitables pero creemos que los daños son mayores", indicó Osorio en comunicación telefónica con América Noticias.

De acuerdo con la agencia AFP, el extranjero fallecido fue identificado como Vaun Ken Edan, de 66 años, quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, ubicado en Yanque, informó Defensa Civil. El hotel sufrió fuertes daños.

La gobernadora regional de Arequipa indicó que en las próximas horas se estaría declarando en emergencia la provincia de Caylloma. Las zonas más afectadas son los distritos de Achoma, Yanque y Maca debido a que sus construcción son rústicas.

"La ayuda humanitaria ha sido trasladada pero no será suficiente. Esto ha sido comunicado al jefe de Indeci, quien está llegando con mayor ayuda que se está moviendo de las plataformas de defensa civil de los almacenes de las zonas sur del país", sostuvo Osorio.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció esta mañana que se está llevando ayuda a los afectados por el sismo registrado anoche en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa. El Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de la región tres helicópteros para agilizar la entrega de ayuda humanitaria.
Fuente: El Comercio

Un hombre apuñala pasajeros en un tren de Suiza  Hace 9 días
Noticia

Un suizo de 27 años prendió fuego un vagón de tren en Suiza usando líquido inflamable y apuñaló a varios pasajeros hiriendo a seis personas, entre ellas, un niño de seis años, informó la policía suiza.

El tren circulaba este sábado por el este del país, a lo largo de la frontera con Liechtenstein, detalló la policía regional de San Galo en un comunicado. El hombre que llevó a cabo el ataque también resultó herido.

Según la policía, el ataque se produjo hacia las 14:20, hora local, cerca de la estación de Salez, en un tren en marcha que se dirigía de Buchs a Sennwald.
 
"De acuerdo con la información que tenemos, el hombre suizo de 27 años lanzó líquido inflamable (que) prendió fuego", señala el comunicado, añadiendo que el hombre "estaba armado al menos con un cuchillo".

Seis personas heridas, así como el propio atacante, fueron hospitalizadas con quemaduras y puñaladas, indicó el comunicado, sin por el momento dar más detalles.

Además del niño de seis años, entre los heridos figuran dos hombres de 17 y 50 años, y tres mujeres de 17, 34 y 43 años, dijo la policía, añadiendo que en ese momento había decenas de personas en el tren.

Al lugar del ataque se desplazó un contingente masivo de policías, bomberos, ambulancias y helicópteros de rescate. La policía señaló que el tren había sufrido daños por valor de unos 100.000 francos suizos (USD 103.000).

La fiscalía de San Galo ya ha abierto una investigación criminal para esclarecer el ataque. La estación de Salez permanecía cerrada y se había instaurado un sistema de autobuses en su lugar, según el comunicado.
Fuente: Infobae

Protesta en Perú contra la violencia de género  Hace 9 días
Noticia

Una de ellas fue desfigurada por un ladrillazo lanzado por su esposo. Otras fueron golpeadas salvajemente por sus parejas. Hartas, miles de mujeres en Perú pidieron este sábado en las calles un alto a la violencia, desafiando a una sociedad local altamente conservadora y machista.

Desde el presidente y la primera dama hasta la ciudadana más sencilla, policías y reclusas, ministros, actores y medios de comunicación, un gran número de peruanos se ha solidarizado con la campaña #Niunamenos, organizada por colectivos de la sociedad civil que buscan frenar el alto número de agresiones contra la mujer.

"Sin respeto no hay sociedad que funcione. Rechazamos cualquier acto de desigualdad y violencia de género. #Niunamenos", escribió en Twitter el nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Según dos encuestas difundidas el sábado, el 74% de limeños considera que en el Perú impera una sociedad machista, mientras que el 53% cree que una mujer con minifalda tiene responsabilidad al ser acosada.

Las marchas fueron en todo el país. En Lima, partió desde el Campo de Marte -al que las activistas han rebautizado como el Campo de Venus- y llegó hasta Palacio de Justicia. Ministros y la primera participaron de la movilización.

'#Niunamenos, tocan a una, tocan a todas' se inspira en un lema que acompañó este tipo de marchas en países como Argentina o México.

Esta masiva convocatoria ha llevado a que personajes del espectáculo y políticas, como la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, cuenten públicamente los episodios de abuso que les tocó vivir, a manera de estímulo para que quienes aún no lo han hecho acudan a denunciar estos hechos.

La justicia de enemiga

Dos casos rebasaron la paciencia en Perú y detonaron esta manifestación. Uno, el de la bailarina Lady Guillen, cuyo novio la golpeó y desfiguró. El acusado recibió una sanción que no contemplaba cárcel.

El otro, el de Arlette Contreras, cuya ex pareja la arrastró de los cabellos en un hotel, la golpeó y la dejó inconsciente. También el acusado quedó libre pues la justicia calificó el hecho como de lesiones leves.

Según la sentencia que liberó al agresor de Arlette, los magistrados consideraron que, en las imágenes de una cámara de seguridad donde a él se le ve desnudo y arrastrándola de los cabellos, él no tenía la intención de agredirla sino que la estaba "llevando a conversar".

"Somos doblemente víctimas, porque somos atacadas no sólo por nuestros agresores sino por la justicia", dijo Contreras. Por su parte, Guillén se volvió abogada para apoyar a mujeres que sufren violencia.

Recientemente Perú aprobó en julio un Plan Nacional de Violencia de Género, que aún debe ser implementado. Aunque para el especialista en temas de violencia, Fernando Ugaz, no se trata sólo de leyes. "Nos estamos dando cuenta que ya no es un tema normativo. Hay que hacer un trabajo de educación para jueces, fiscales y policías. Trabajo de sensibilidad", dijo a RPP TV.

En 2015 hubo 95 femicidios y este año van 54, además de 118 intentos. De este total, el 33% de las víctimas ya había denunciado a sus agresores, según la Defensoría del Pueblo.

Un caso de los últimos días que no entró en este conteo fue el de Shirley Pajuelo. Su esposo y padre de sus seis hijos, Pedro Coronel, le lanzó un ladrillazo en el ojo porque la comida que le sirvió tenía mucho ají. En la última semana han muerto tres mujeres víctimas de violencia.

Según un informe de la OMS de 2013, Perú ocupa el tercer lugar en el mundo con mujeres entre 15 y 49 años que sufren violencia sexual por parte de su pareja, detrás de Etiopía y Bangladesh.

Luchar contra la agresión a la mujer es una tarea difícil en Perú, donde voces como la del cardenal peruano Juan Luis Cipriani ha sugerido que la mujer "se coloca en un escaparate, provocando" el abuso, aunque luego dijo que fue malinterpretado.

Desde sectores conservadores, frases como "la mujer debe vestir responsablemente" o "ellas deben entender la naturaleza del hombre", se han escrito en las redes sociales para oponerse a estas manifestaciones.

"La justicia la trata (a la mujer) exactamente como el violador: su minifalda es mencionada para justificar el crimen. Es como ser ultrajada dos veces", consideró la escritora peruana Gabriela Wiener, en una columna de opinión en el diario The New York Times.

En Perú el femicidio puede recibir al menos 15 años de cárcel, pero los tribunales no saben aplicar la norma. Ante ese escenario, el Poder Judicial dispuso la capacitación obligatoria de jueces desde una "perspectiva de género". El Ministerio de Justicia reconoce la necesidad de una reforma.
Fuente: Infobae

Trump acusa a Clinton y Obama de fundar el Estado Islámico  Hace 12 días
Noticia

En la espiral del absurdo político y las teorías conspirativas, Donald Trump ha acusado esta semana al presidente Barack Obama y a la candidata demócrata, Hillary Clinton, de fundar el Estado Islámico, o ISIS. En un mitin en Florida, el martes, y una entrevista radiofónica, el miércoles, el aspirante republicano a la Casa Blanca relanzó el bulo sobre la complicidad del presidente demócrata con los terroristas. Clinton y los demócratas aprovecharon la oportunidad para cuestionar la capacidad de Trump para ser comandante en jefe de la primera potencia mundial.

“El ISIS honra al presidente Obama. Él es el fundador del ISIS. Él es el fundador del ISIS. Es el fundador, ¿de acuerdo? ¡Fundó el ISIS!”, dijo Trump en un mitin en Fort Lauderdale (Florida). “Y diría que la cofundadora fue la tramposa Hillary Clinton”.

“No, Barack Obama no es el fundador del ISIS”, replicó Clinton en la red social Twitter. “Cualquiera que esté dispuesto a caer tan bajo, y con tanta frecuencia, nunca debería poder servir como nuestro comandante en jefe”.

No es la primera vez que Trump implica al presidente en actos de terrorismo o culpa a Clinton la fundación del ISIS, el grupo yihadista que controla un territorio entre Siria e Irak y se ha atribuido atentados terroristas en Europa y EE UU. Desde enero, como mínimo, repite en sus mítines el estribillo. En junio, después de la matanza en una discoteca de Orlando (Florida), Trump insinuó que Obama era cómplice. “No se entera”, dijo. “O se entera mejor de lo que cualquier persona pueda entender. O una cosa, o la otra”. Estos infundios abonan las teorías conspirativas y de fondo racista sobre las lealtades y el origen de Obama, que Trump lleva propagando desde hace años.

Trump retoma la acusación a Obama y Clinton tras una sucesión de salidas de tono que han dañado su posición en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. En las últimas semanas, mientras caía en los sondeos, ha despreciado a la familia de un soldado de EE UU muerto en Irak y ha animado a los propietarios de armas de fuego a impedir la victoria de su rival, un comentario que puede interpretarse como una incitación a la violencia.

En un programa de radio, el influyente locutor conservador Hugh Hewitt ofreció a Trump la posibilidad de rectificar la acusación a Obama de fundar el ISIS. Le preguntó si lo que quería decir era que, al retirarse de Irak (una decisión que en su momento Trump apoyó), Obama había dejado un vacío en Oriente Próximo que el ISIS ocupó. Trump respondió: “No. Quería decir que es el fundador del ISIS. Le doy el título de ‘jugador más valioso’ [el premio que en la NBA y otros deportes norteamericanos se da al mejor jugador de un partido]. Por cierto, a ella también se lo doy”.
Fuente: El País

Colombia decomisa cifra récord de cocaína en 2016  Hace 13 días
Noticia


Colombia decomisó 206 toneladas de cocaína en lo que va del año, una "cifra récord" para el país, principal productor de esta droga en el mundo, informó el martes el presidente Juan Manuel Santos.

"Se incautaron está semana 3,7 toneladas (de coca), lo que suma en lo que va corrido del año 206 toneladas de cocaína incautadas. Es una cifra récord", indicó el mandatario al término de un consejo de seguridad en el departamento de Antioquia.

El jefe de Estado sostuvo que "nunca antes se había logrado incautar tanta cocaína como la que se ha incautado" en 2016.

El año pasado, se confiscaron 252 toneladas en Colombia, frente a 148 en 2014, un aumento del 71%, según Naciones Unidas, que ha indicado que el país contribuye con la tercera parte de las incautaciones globales de cocaína.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

La nación sudamericana vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, y ha estado permeado por el accionar de bandas narcotraficantes.

Los grupos armados al margen de la ley han utilizado los recursos del tráfico de drogas como fuente de financiación para sus actividades.

Fuente: Infobae

Rousseff al borde de la destitución medita sobre su futuro  Hace 13 días
Noticia

La presidente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, tiene intenciones de pasar ocho meses afuera del país si es apartada de su cargo luego del juicio político en su contra.

De acuerdo con lo que publica el periódico Folha de San Pablo, la idea de la mandataria es pasar un tiempo en países de la región, entre los cuales baraja una estadía en Chile y Uruguay.

Elegiría esas naciones no sólo por el aprecio que les tiene, sino, sobre todo, para no alejarse de Brasil. Además, no quiere apartarse de sus nietos por mucho tiempo. Luego de esos ocho meses, Rousseff volvería a Porto Alegre, donde vive su familia.

El diario también afirma que no descartaría hacer un viaje por países europeos, aunque allí su estadía sería menor.

El Senado de Brasil aprobó por mayoría el informe presentado por el relator Antonio Anastasia, quien recomendó destituir a la mandataria suspendida por haber cometido un "atentado contra la Constitución".

El documento fue apoyado por 59 legisladores, mientras que 21 votaron en contra, luego de 16 horas de sesión.

Tras la aprobación, Rousseff sólo tendrá una última oportunidad para evitar ser destituida. El juicio definitivo comenzaría en torno al 25 de agosto, cuatro días después de la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y durará cinco días. Para su aprobación, la Cámara necesita el voto de al menos dos tercios de los senadores (54 de 81), cifra que ya superó en esta votación.

Rousseff está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro con la banca pública.

En caso de perder el mandato, también quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos por ocho años.

Fuente: Infobae

Justicia de EEUU faverece a Chevron en su batalla judicial con Ecuador  Hace 15 días
Noticia

La petrolera norteamericana Chevron dio un importante paso este lunes en su batalla judicial contra las autoridades ecuatorianas, luego de que una corte de apelaciones de Nueva York confirmara la decisión de un tribunal estadounidense de marzo de 2014 que rechazaba una multa de 9.500 millones de dólares impuesta por un tribunal ecuatoriano en 2011.

Ecuador acusa a la compañía de ser responsable de uno de los peores desastres medioambientales del planeta.

"No vemos un abuso de poder […] en la decisión del tribunal de instancia de rechazar que los demandantes hagan que la condena se aplique en Estados Unidos", explican los magistrados de la apelación, según los documentos judiciales consultados por la agencia AFP.

Esto supone un alivio para el grupo estadounidense, demandado por 30.000 indígenas de la región amazónica que querían embargar sus activos en Estados Unidos para recuperar los 9.500 millones de dólares impuestos por la Justicia ecuatoriana.

Los daños en la selva amazónica se remontan a los años que la norteamericana Texaco se mantuvo activa en Ecuador, entre 1964 y 1990, que luego fue adquirida en 2001 por Chevron.

La corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbios había condenado a Chevron a pagar una importante multa, contestada por el grupo al considerar que el juez encargado del caso habría sido sobornado por los demandantes, quienes también habrían falsificado pruebas, según Chevron.

Los demandantes apelaron inmediatamente la sentencia, no sólo ante la Justicia estadounidense, sino ante tribunales brasileños, argentinos y canadienses, para obtener el embargo de activos de la mayor petrolera de Estados Unidos.

"Chevron se alegra de que haya prevalecido la verdad sobre el fraude y la corrupción", reaccionó el grupo este lunes.

Los demandantes, que dijeron estar "impactados" según una portavoz en Estados Unidos, afirmaron que iban a "examinar de cerca" la decisión del tribunal de apelación. "Vamos a explorar las opciones posibles", añadió.
Fuente: Infobae

Kuczynski admite el contrabando de Puno a Bolivia  Hace 15 días
Noticia

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski señaló que "para nada" apoya el contrabando en Puno, luego de que, más temprano, dijera que que no le preocupaba "un poquito de contrabando" en esa región si es que su situación mejora.

 

"Puno vive del comercio con Bolivia y, como todos sabemos, hay algo de contrabando ahí, pero yo no apoyo para nada el contrabando. Lo que apoyo son políticas fiscales sensatas que no promuevan la evasión", expresó PPK, ahora desde Madre de Dios.

 

"A todos nos importa el contrabando. Lo que yo estoy tratando de decir es que si tenemos impuestos muy altos en el Perú, entonces aparecen sistemas contra eso", explicó.

 

Horas antesm, en Puno, el presidente había dicho: "queremos apoyar a Puno, queremos que Puno sea próspero. A mí, francamente, no me preocupa que haya un poquito de contrabando, a quién le importa eso".

En otro momento, PPK dijo que ha llegado a Madre de Dios para, entre otros temas de agenda, escuchar las propuestas del hoy gobernador de esa región, Luis Otsuka, sobre la actividad minería informal y artesanal.

En diálogo con este Diario, Otsuka dijo que planteará a PPK derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, dictados por el gobierno de Ollanta Humala, que prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen diferencias entre la actividad informal e ilegal.

 

"Vamos a escuchar todo esto. No vamos a tomar una decisión ni hoy ni mañana, pero tendremos la oportunidad de escucharlo a él y a los que están en esta actividad", dijo el presidente al respecto.

Fuente: El Comercio

Gobierno libio prepara asalto final contra bastión de ISIS  Hace 16 días
Noticia

El gobierno de Unidad Nacional libio prepara el asalto definitivo al bastión del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Sirte, con el apoyo aéreo de EEUU, anunció este domingo el coronel Mohamed al Ghosri, jefe de la operación "Al Bunian al Marsus".

En un comunicado del que se hace eco la agencia oficial WAL, Al Ghosri indicó que actualmente se celebran "intensas reuniones con los jefes de esa operación para organizar la fase final de la guerra contra el Dáesh (acrónimo en árabe del ISIS) y poner fin a su existencia" en la localidad costera de Sirte, a 450 kilómetros al este de Trípoli.

El pasado jueves, en una entrevista exclusiva a EFE, Al Ghosri afirmó que, gracias al apoyo de Estados Unidos, sus tropas pudieron avanzar hacia Sirte en detrimento de los yihadistas, que pierden terreno, después de que dominaran unos 160 kilómetros desde la localidad de Kobri al Sadad hasta el centro de esa población.

Las fuerzas del Gobierno de Unión Nacional lanzaron el pasado 12 de mayo una ofensiva para recuperar Sirte, controlada por el ISIS desde hace un año y a principios del pasado mes de junio lograron que los yihadistas se concentren en el centro de la ciudad.

Las tropas de "Al Bunian al Marsus" intentan ahora llegar al centro de conferencias del barrio Salas de Uagaduko, complejo donde los yihadistas establecieron su centro de mando.

El lunes pasado, esas fuerzas fueron apoyadas por Estados Unidos con ataques aéreos contra posiciones del ISIS en Sirte, a petición del gobierno de Unidad Nacional.

Los aviones militares estadounidenses efectuaron nueve bombardeos en coordinación con dicho gabinete libio desde el inicio de la intervención, como indicó el Mando de África (AFRICOM) de la fuerzas de EEUU.

En un comunicado, AFRICOM detalló que en los bombardeos del 1, el 2 y el 3 de agosto se destruyeron dos tanques, cinco vehículos -dos de ellos camionetas artilladas- y varias posiciones defensivas de ISIS.

La operación para recuperar Sirte ha causado más de 350 muertos y de 2.000 heridos, según Al Ghosri.

Desde la caída del régimen de Muammar Khadafi, Libia está sumida en el caos y la guerra civil con hasta tres gobiernos que se disputan el control del país: uno en Trípoli, que la ONU considera rebelde; otro en Tobruk, que reconocen numerosos países, y un tercero, llamado Gobierno de Unidad Nacional, que tiene el respaldo de la ONU y la Unión Europea.

El caos en el país ha sido aprovechado por los grupos yihadistas, en especial la rama libia del Estado Islámico.

Fuente: Infobae

Clinton amplia a 8 puntos la ventaja sobre Trump  Hace 16 días
Noticia

Así lo indica una encuesta del diario estadounidense The Washington Post y la cadena ABC News. Si las elecciones fueran hoy, la fórmula demócrata se impondría.

Fortalecida. Así salió la candidata Hillary Clinton de la Convención Demócrata que la consagró como candidata para competir en noviembre contra Donald Trump. Su liderazgo en las encuestas tiene que ver, en gran medida, con la consolidación del apoyo de los votantes demócratas, algo que la fórmula de Donald Trump y Mike Pence no está logrando con su partido.

Según consigna el Washington Post, Clinton mantiene una intención de voto del 50 por ciento, mientras que la fórmula republicana no supera el 42. El rebote luego de su consagración, entonces, es mayor para la ex Secretaria de Estado. Trump, por su parte, sigue pagando por sus duras declaraciones sobre la familia del soldado musulmán asesinado en Irak en 2004.

Hasta ahora, parece que el mayor mérito del candidato republicano es unir al electorado en su contra. Más que dar pasos en la dirección de unificar a su partido detrás de él, Trump parece ir en sentido contrario. Eso lo deja en una situación muy precaria frente a una Hillary Clinton que tiene un apoyo cercano al 92 por ciento dentro de su partido, incluyendo a quienes hasta hace poco apostaban por su competidor, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

La diferencia entre uno y otro candidato se mantiene en ocho puntos, incluso en las previsiones que incluyen a los contendientes Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde. En ese escenario, Clinton se impone a Trump por 45 puntos contra 37.

Los índices de aprobación de Barack Obama también ayudan a Clinton de cara a las elecciones de noviembre. El Presidente, que está a pocos meses de abandonar el Salón Oval, mantiene una imagen positiva del 55 por ciento, mientras que la negativa se encuentra en torno al 42 por ciento, idéntico a la intención de voto del candidato opositor, Donald Trump.

Más allá de las encuestas, ninguna de las convenciones partidarias sirvieron para atenuar el malestar de los electores con la opción que tendrán en noviembre. Casi 6 de cada 10 votantes registrados están disconformes con tener que optar entre Clinton o Trump, y ese número permanece inalterable desde mediados de julio.

Fuente: Infobae

Denuncian en Brasil que Temer pidió dinero a Odebrecht  Hace 17 días
Noticia

La reconocida revista Veja publicó este sábado que Michel Temer, presidente interino de Brasil, pidió millones de dólares en apoyo financiero al empresario Marcelo Odebrecht, encarcelado por su participación en la red de sobornos de Petrobras.

La publicación brasileña cita a Odebrecht afirmando que en 2014, Temer le pidió, cuando era vicepresidente, "apoyo financiero" durante una cena con miembros de su partido de centroderecha PMDB.

Odebrecht, condenado a casi 20 años de cárcel, dijo que donó 10 millones de reales (USD 3,15 millones al cambio actual) al partido, informó Veja.

La información figura en un acuerdo que es negociado entre Marcelo Odebrecht y fiscales que investigan el megafraude a la estatal Petrobras en la denominada Operación Lava Jato, y parte del cual fue filtrado a periodistas de Veja.

Odebrecht está preso desde el año pasado por su papel en el esquema de corrupción en el cual su empresa y otras pagaban sobornos a directivos de Petrobras y a políticos de varios partidos -algunos electos- a cambio de contratos inflados.

El ex presidente de la constructora Odebrecht y unos 50 ejecutivos de su empresa han prometido a los fiscales contar detalles de cómo hacían donaciones ilegales a políticos en el masivo esquema de corrupción. Para negociar el acuerdo que puede reducir sus penas o librarlos de la cárcel han contratado a más de 100 abogados.

El artículo de Veja no cita evidencias de que la donación supuestamente pedida por Temer era un soborno. Pero de todos modos posiblemente agite Brasilia, donde el Senado debe decidir a fin de mes si destituye a la suspendida presidenta Dilma Rousseff por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Temer, que asumió la jefatura de Estado de manera interina en mayo, gobernará hasta fines de 2018 si Rousseff es finalmente destituida. Rousseff denuncia un golpe en su contra.

La agencia de noticias AFP no pudo contactar de inmediato a la presidencia o a fiscales para comentar la información de Veja. Pero la revista dijo que el despacho del presidente Temer le confirmó que hubo una cena con Marcelo Odebrecht y una conversación sobre "apoyo financiero de Odebrecht a la campaña electoral del PMDB en completo acuerdo con la legislación electoral".

Temer no ha sido acusado en la Operación Lava Jato, a pesar de que muchos de sus aliados, incluidos varios ministros, sí lo han sido. Muchos integrantes del Partido de los Trabajadores de Rousseff también han sido acusados de estar involucrados en el esquema de corrupción, incluido su mentor y antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Rousseff nunca ha sido acusada de corrupción.

Más de 700 combatientes mueren en una semana en Alepo  Hace 17 días
Noticia

Más de 700 combatientes -entre insurgentes, yihadistas y fuerzas prorrégimen– murieron en una semana en la batalla de Alepo, en el norte de Siria, afirmó este sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

"Más de 700 combatientes en las filas del régimen y en las de los yihadistas y rebeldes islamistas perdieron la vida en Alepo desde el domingo. La mayoría de los muertos son insurgentes, debido a los bombardeos aéreos", informó el director de esta ONG, Rami Abdel Rahman.

El director del OSDH precisó que al anterior balance se sumaban 200 combatientes muertos este sábado.

El régimen de Bashar al Assad dispone de cazas, al contrario que los grupos rebeldes implicados en los combates, que no cuentan con fuerza aérea.

El 31 de julio, los rebeldes, ayudados por el grupo yihadista Fateh al Asham (antiguo Frente Al Nusra, que renunció a su vínculo con Al Qaeda) lanzaron una contraofensiva en el sur de Alepo para romper el sitio impuesto por el régimen en los barrios controlados por los insurgentes en esta ciudad del norte del país.

Desde entonces, además de los 700 combatientes muertos, al menos 130 civiles han perdido la vida en los enfrentamientos, la mayoría en los barrios controlados por el régimen, indicó el OSDH.

Alepo, segunda ciudad del país, se encuentra dividida desde 2012 en dos áreas: una bajo control de los rebeldes, al este, y otra en poder del régimen, al oeste.

La guerra en Siria comenzó en 2011, tras la represión por parte de Damasco de una revuelta popular que reclamaba reformas, en sintonía con la llamada Primavera Árabe. Desde entonces, más de 280.000 personas han perdido la vida y millones de sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares.