PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Hallan tres planetas que pueden ser habitables  Hace 17 horas
Noticia


Un equipo de astrónomos liderados por Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, en Bélgica, ha hallado tres planetas potencialmente habitables orbitando a una estrella enana y muy fría, una "enana marrón" mucho menos brillante que el Sol y apenas algo mayor que Júpiter. Se trata de una clase de estrellas muy longevas y comunes en nuestra Vía Láctea, pero es la primera vez que se encuentran planetas alrededor de una de ellas. El hallazgo se realizó con el telescopio belga TRAPPIST y por ello la estrella ha sido bautizada como Trappist-1.

A pesar de no estar muy lejos de la Tierra (Trappist-1 se encuentra a "solo" 40 años luz de nosotros, en la constelación de Acuario) esta pequeña estrella es demasiado oscura y roja para ser observada a simple vista o, incluso, con un pequeño telescopio. Emmanuël Jehin, uno de los investigadores, afirma que "estamos, realmente, ante un cambio de paradigma en lo que se refiere a la población de planetas y al camino hacia la búsqueda de vida en el Universo. Hasta ahora, la existencia misma de estos ´mundos rojos´en órbita alrededor de estrellas enanas ultra frías era solo una posibilidad teórica, pero ahora no tenemos solo un simple mundo solitario alrededor de una debil estrella roja, ¡sino un sistema completo de tres planetas!"

Michaël Gillon, que ha dirigido la investigación, explica la importancia del nuevo hallazgo: "¿Por qué estamos intentando detectar planetas parecidos a la Tierra alrededor de las estrellas más pequeñas y frías de todo nuestro vecindario? La razón es simple. Los sistemas planetarios alrededor de estas pequeñas estrellas son los únicos en los que podemos detectar vida con la tecnología disponible. Así que si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, aquí es donde debemos empezar a mirar".

Tamaño similar a la Tierra

Los investigadores buscarán signos de vida en los tres nuevos planetas estudiando las "huellas" que las atmósferas de los tres mundos imprimen en la luz de la estrella en su camino a la Tierra. En la mayoría de los planetas similares al nuestro en órbita de otras estrellas, ese pequeño efecto es ocultado por la intensidad misma del brillo estelar. Por eso, sólo en estrellas enanas ultra frías y muy poco brillantes, como Trappist -1 esa clase de huellas delatoras de vida tienen alguna posibilidad de ser detectadas.

Ulteriores observaciones del sistema de Trappist -1 llevadas a cabo con instrumentos más potentes (como el Very Large Telescope de 8 metros, en Chile), han revelado que los tres mundos que orbitan a esta pequeña estrella tienen tamaños muy similares al de la Tierra. Dos de ellos tienen periodos orbitales de 1,5 y 2,4 días, respectivamente, mientras que el periodo del tercero no ha podido ser aún bien determinado y oscila entre 4,5 y 73 días.

"Con unos periodos orbitales tan cortos -afirma Gillon- los planetas interiores están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. La estructura de este sistema planetario se parece más, en escala, a la que forman Júpiter y sus lunas que al del Sistema Solar".

Los dos planetas interiores del sistema, a pesar de su proximidad a la estrella, solo reciben, respectivamente, cuatro y dos veces más radiación de la que recibe la Tierra, ya que Trappist-1 es mucho más débil que el Sol. Y aunque ninguno de los dos se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de la estrella (la distancia que permite la existencs de agua líquida), sigue siendo posible encontrar amplias zonas habitables en sus superficies.

En cuanto al tercer planeta, en más exterior, su órbita no ha sido aún bien determinada, aunque los investigadores consideran probable que reciba menos cantidad de radiación solar que la Tierra, aunque quizá aún la suficiente como para considerarlo dentro de la zona habitable.

Gracias a los grandes telescopios que actualmente están en fase de construcción (como en E-ELT, del Observatorio Europeo del Sur o el telescopio espacial James Webb, de la NASA y la ESA), "pronto seremos capaces de estudiar la composición atmosférica de estos planetas y de explorarlos primero en busca de agua, y después de signos de actividad biológica", afirma Julien de Wit, otro de los autores del estudio. "Se trata de un paso gigantesco en la búsqueda de vida en el Universo".

El trabajo, además, abre las puertas a toda una nueva era en la caza de exoplanetas como la Tierra. De hecho, cerca del 15% de las estrellas más cercanas al Sol son estrellas enanas ultra frías, y muchas de ellas podrían albergar en sus órbitas a "primos" potencialmente habitables de la Tierra. El trabajo llevado a cabo con el telescopio Trappist es, además, el punto de partida de un proyecto mucho más ambicioso, llamado SPECULOOS, que dará comienzo muy pronto en el Observatorio Paranal y que estudiará de forma sistemática a estas pequeñas estrellas cercanas en busca de mundos gemelos al nuestro.
Fuente: ABC

Detalles de la muerte de Bin Laden se conocen 5 años después  Hace 17 horas
Noticia

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha conmemorado a través de su cuenta en Twitter la operación en la que murió hace cinco años el líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en la localidad paquistaní de Abbottabad.

Según ha recordado la CIA, «el éxito de la misión fue la culminación de muchos años de operaciones complejas, exhaustivas y avanzadas de Inteligencia y análisis» que arrancó tras los atentados del 11-S contra Estados Unidos.

La identificación de uno de sus correos y su vinculación a finales de 2010 con un complejo en Abbottabad, en la provincia de Jiber Pajtunjua, permitieron finalmente la localización del que era el hombre más buscado por Estados Unidos.

Las inusuales medidas de seguridad en torno al complejo, la falta de unos ingresos registrados que permitieran a sus dos propietarios mantener unas instalaciones de ese tipo y otra información permitieron llegar a la conclusión de que allí se encontraba el líder de Al Qaida, así como su correo.

Para poder llevar a cabo la operación, ha explicado la CIA, se llevó a cabo la construcción de una réplica exacta del complejo con el fin de preparar a los equipos de asalto ante las posibles eventualidades que pudieran surgir.

Finalmente, el presidente Barack Obama autorizó la «operación quirúrgica por un pequeño equipo de las fuerzas de operaciones especiales» el 29 de abril de 2011, con el fin de «minimizar los daños colaterales» y con el fin de «incrementar las posibilidades de confirmar la identidad de Bin Laden».

Los helicópteros aterrizaron en el complejo de Abbottabad a las 0:30 horas (hora paquistaní) del 2 de mayo. Pese a que uno de ellos se estrelló, el asalto siguió adelante y Bin Laden fue localizado y abatido en tan solo 9 minutos.

Posteriormente, se procedió a su identificación positiva a través de varios medios independientes y unas horas después su cuerpo fue lanzado al mar desde la cubierta del portaaviones «USS Carl Vinson» en el norte del Mar Arábigo.

Fuente: ABC

EEUU reabre los cruceros a Cuba  Hace 18 horas
Noticia

Cuba vivió este lunes otro hito de cambio con la apertura de la primera línea regular de cruceros desde Estados Unidos en más de medio siglo. El buque inaugural zarpó el domingo de Miami con 704 pasajeros y entró al día siguiente a bocinazos en la bahía de La Habana, con saludos cruzados entre los turistas en cubierta y los habaneros que acudieron al muelle en una mañana soleada y con el mar tranquilo como un plato.

“Esto significa una nueva era”, decía Raúl Fernández Martín, de 54 años, mientras se aproximaba el lujoso barco. “Desgraciadamente, compadre, es algo que tendría que haberse hecho mucho antes. Sin relaciones con Estados Unidos, este país no puede caminar”.

El buque Adonia, de la compañía Carnival, que pese a la continuidad del embargo comercial contra la isla recibió una licencia especial del Gobierno estadounidense para viajar a Cuba, empezó a divisarse desde el Malecón sobre las ocho y media. Lentamente fue acercándose hasta entrar junto al Castillo del Morro, uno de los símbolos de la época colonial española, y atracar en el muelle. En tierra la expectación era floja. Pese a que este lunes era festivo, pues el domingo se celebró el Día de los Trabajadores, apenas se acercaron unas decenas de curiosos, unos a propósito para presenciar el significativo momento y otros porque pasaban por allí. Fernández Martín, por ejemplo, estaba en el muelle pescando.

Este viaje inaugural, un nuevo hito del deshielo entre Estados Unidos y Cuba después de seis décadas de conflicto, vino precedido de la polémica que creó el hecho de que la legislación cubana impedía que cubanos residentes en el exterior llegasen a la isla por barco. La presión de los cubanoamericanos, indignados porque una empresa estadounidense no los aceptase como pasajeros debido a la norma del país de destino, y las palabras del Secretario de Estado John Kerry pidiendo flexibilidad llevó a Cuba a anunciar días antes de la fecha de travesía prevista el fin de esa cláusula anacrónica. Finalmente, entre los pasajeros llegó una docena de cubanoamericanos.

“Mi tía Nereida, la de Miami, dice que aunque le regalen el pasaje ella no viene”, decía enfrente del muelle un habanero que prefirió no dar su nombre, aludiendo al profundo resquemor que conserva su familiar desde el triunfo de la revolución en 1959, cuando ella se fue. “Bueno”, le respondió Aimé Montalvo, de 51 años, “pues mi padre, que murió en Nueva York, si viviera vendría aunque fuera cojo, con bastón y bajando del barco en camilla”.

Como ya no es infrecuente en La Habana desde que el 17 de diciembre de 2014 arrancó la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, ayer se podía ver a cubanos con la bandera de las barras y las estrellas. Como una pareja que llegaba al muelle en moto. “Levanta un poco la bandera, que va rozando el piso”, le dijo el piloto a la joven que iba de carga.

El Estado de Florida, a 150 kilómetros al norte, es el lugar que concentra más cubanos en el exterior, más de un millón, alrededor de un 10% de los 11 millones que viven en la isla. Las remesas de los cubanoamericanos son uno de los flotadores de la maltrecha economía cubana y se espera que la normalización de las relaciones en Cuba y Estados Unidos libere un potente flujo humano y de capital entre ambos lados y facilite la reunión de familias divididas.

“Yo soy el único que está aquí. Toda mi familia está allá”, contaba Fernández Martín mientras troceaba un camarón para hacer cebos. “Ese camarón no está fresco. No va a agarrar bien en el anzuelo”, comentaba a su lado Misael, de 34 años, que había ido a pescar con sus dos hijos pequeños, Michael, de seis años, y Maikol, de cinco. “En una hora y media nada más hemos pescado este ronquito”, se queja el hombre, y señala un pececillo de lomos dorados.

Aunque todavía son muy pequeños para saber nada del intrincado ajedrez histórico-político que liga a su país y al país vecino, antes de que entrase en la bahía el enorme crucero blanco los chiquillos ya sabían lo básico del acontecimiento que iban a contemplar sus ojos: “Viene un barco”, dijo el mayor. “Un barco de los Estados Unidos”.
Fuente: El País

Un fiscal pide investigar a Kirchner y su hijo por enriquecimiento ilícito  Hace 18 horas
Noticia

Como una mancha de aceite, la Justicia argentina avanza sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El fiscal federal Carlos Rívolo ha pedido que se la investigue junto a su hijo Máximo por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Esta ha sido la segunda imputación contra Fernández, involucrada por un testigo protegido en presuntas maniobras de lavado de dinero en un expediente contra el empresario Lázaro Báez, un amigo de Néstor Kirchner (2003-2007) acusado de lavar dinero proveniente de adjudicaciones fraudulentas de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.

Rívolo ha pedido ahora al juez Claudio Bonadío que investigue a Fernández, a Máximo Kirchner y a Báez por presuntas irregularidades en la empresa hotelera Los Sauces, uno de los dos hoteles de lujo que la familia Kirchner tiene en El Calafate, un pueblo turístico ubicado a una hora de autobús del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia. El fiscal respondió a un pedido de la diputada Margarita Stolbizer (GEN).

"La sospecha recae sobre la manipulación y posible adulteración de documentos públicos relacionados con la empresa Los Sauces SA de propiedad de la Sra. Cristina Fernández y sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner; y que también modifican el contenido de las declaraciones juradas presentadas oportunamente ante autoridad competente", sostiene la denuncia que presentó Stolbizer a principios de abril.

Stolbizer sostuvo que durante años Los Sauces dio servicios rentados a las empresas Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank y Costilla, de Báez, hoy detenido en Buenos Aires. La novedad ha sido que la denuncia también ha involucrado a las empresas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, del empresario Cristóbal López, dueño de la petrolera Oil Combustibles, casinos y un multimedios alineado con el kirchnerismo.

La operatoria con Los Sauces sería similar a la utilizada por Hotesur, la empresa administradora del Alto Calafate, otra propiedad de los Kirchner: Báez, y también López, reservaron de manera falsa decenas de habitaciones durante el invierno, la temporada floja, para blanquear dinero provenientes de otros negocios.

“En Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López", señaló Stolbizer al realizar la denuncia. Según la diputada, en el momento de las maniobras Los Sauces era titular de ocho inmuebles: dos pisos en el exclusivo barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, dos lotes en El Calafate, dos lotes y una casa en la ciudad de Río Gallegos y un lote en el Chaltén.

Durante el kirchnerismo la causa Hotesur recayó en el juez Bonadío, desplazado tras el allanamiento del hotel Alto Calafate. Con la llegada del presidente Mauricio Macri al poder, las investigaciones recuperaron impulso, tanto que Báez terminó preso y Cristina Fernández ha sumado dos imputaciones, además de estar en la mira por presuntas irregularidades en una operación de venta de dólar futuro ordenada por el Banco Central.

Fuente: El País

El Papa envía una carta a Maduro por la crisis  Hace un día
Noticia

El papa Franciso envió en los últimos días una carta personal al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en atención a la grave situación que atraviesa el país, según reveló el vocero vaticano Federico Lombardi.

El portavoz respondió a una consulta enviada por Il Sismografo, un blog italiano que reúne información sobre la actividad de la Iglesia Católica, y reveló que el Papa "está siguiendo de cerca los acontecimientos y la participación de Venezuela". Además, recordó la mención que realizó Francisco durante una ceremonia de celebración de Pascua.

En dicha oportunidad, el Sumo Pontífice resaltó: "El mensaje de Pascua siempre está proyectando más sobre el pueblo venezolano en las difíciles condiciones en las que vive, y sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para trabajar por el bien común, buscando el diálogo y la colaboración con todos".

Lombardi también reconoció que "la gravedad de la situación" fue puesta en manifesto con el comunicado emitido el último mércoles por los obispos de Venezuela, quienes pedían que se permite "traer alimentos, medicinas y otros insumos necesarios, provenientes de ayudas nacionales e internacionales", para hacer frente a la escasez que azota a país. "Nunca debemos ser ciudadanos pasivos y conformistas, sino sujetos conscientes de nuestra propia y calamitosa realidad", agregaba el mensaje del Episcopado.

El funcionario de la Santa Sede también indicó que el monseñor Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, "se ha comprometido con mucha claridad para fomentar el diálogo deseado por el Papa".

El Estado Islámico confirma la muerte de su número dos  Hace un día
Noticia

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reconoció la muerte del jeque Ahmed Abu Ali al Anbari, considerado como el "número dos" del grupo terrorista, en el marco de una operación de la coalición internacional que llevaba su nombre.

Los yihadistas confimaron la muerte de uno de sus dirigentes más importantes este domingo a través de un comunicado. En su misiva denominaron la misión de la coalición como "Operación del jeque Ahmed Abu Ali al Anbari". "Que Alá lo acoja", agregó el comunicado.

Estados Unidos había anunciado el fallecimiento del ministro de finanzas de ISIS a fines de marzo.

Los ataques reivindicados por el Estado Islámico en el marco de esta ofensiva fueron perpetrados en Irak, uno de ellos en la zona de mayoría chiíta de Al Nahrauan, en las afueras de Bagdad, donde fallecieron 24 personas.

El doble atentado de este domingo en la ciudad meridional de Samaua, que causó al menos 22 muertos, también fue asumido por el grupo terrorista haciendo referencia a Al Anbari.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, anunció a finales de marzo que creían haber matado a Al Anbari, cuyo nombre real es Abd al Rahman Mustafa al Qaduli y era considerado también el ministro de Finanzas de ISIS.

Carter aseguró que la muerte de Al Qaduli dañaba la capacidad del Estado Islámico "para pagar a los combatientes y para reclutar", así como "para llevar a cabo operaciones tanto dentro como fuera de Irak y Siria".

Oficialmente no trascendieron detalles de la operación que acabó con el "número dos" del grupo terrorista, pero según filtraciones de funcionarios del Pentágono habría tenido lugar en Siria y habría sido ejecutada por fuerzas especiales en una redada.

Al Qaduli era uno de los cuatro líderes "clave" del Estado Islámico para Estados Unidos, que ofrecía hasta siete millones de dólares por información relacionada con él.
Fuente: Infobae

33 leones de circos son liberados en Sudáfrica  Hace 2 días
Noticia

Un total de 33 leones que fueron rescatados de circos de Perú y Colombia arribaron este sábado a Sudáfrica en un avión fletado por la ONG Animal Defenders International (ADI) que ha sido denominado Espíritu de la libertad. Los animales han sido liberados en una reserva de la provincia sudafricana de Limpopo, en una operación de traslado sin precedentes que la ONG está detallando en su página web y en su sitio de Facebook.

El vuelo, que recibe el nombre de Espíritu de libertad, hizo su primera parada en Brasil, donde repostó y cambió de tripulación. "Los leones durmieron la mayor parte del vuelo, pero cuando rugían lo hacían a la vez, ¡y suena muy fuerte!", aseguraban desde la cuenta oficial de ADI en la red social Facebook. "Todos viajaron muy bien. Comieron algo en el avión, pero les prepararon una gran comida a su arribo", dijo Jan Creamer, el presidente de a ADI.

La segunda etapa del viaje fue hacia Johanesburgo, la capital sudafricana. Los felinos serían trasladados a la reserva Emoya, de 5.000 hectáreas en el sur del país, en la provincia de Limpopo. Este último traslado por carretera, durante varias horas, se realizó con la compañía de transportes Ibubesi, que llevó de forma gratuita a los felinos a la reserva. La asociación ha agradecido la donación del transporte a la compañía. "Gracias, y no solo por eso, sino también porque han añadido los nombres de los 33 leones a sus camiones", han indicado.

Nueve animales fueron rescatados de circos de Colombia, mientras que los otros 24 eran animales explotados en circos peruanos. Según han explicado desde la organización, "debido a la masiva escala de la operación (...), esta ha durado años y ha supuesto un enorme gasto". "Pero verlos finalmente vivir la vida que se merecen no tiene precio", han añadido.

En primer lugar, serán liberados en un campamento de vinculación emocional, donde los animales se familiarizarán con su nuevo hogar. La segunda fase de la operación será su traslado a un nuevo hábitat que está por construir, de un tamaño de una a dos hectáreas. "Estará completo en unos meses", explican, aunque para ello deberán recaudar unos 150.000 dólares adicionales. Los leones no pueden ser liberados en la selva porque muchos no sobrevivirían. A muchos les han quitado las garras y algunos dientes. A uno le falta un ojo y otro está casi ciego. "En su nueva casa los leones tendrán piscinas para beber, plataformas, juguetes y un hábitat natural", dijo la asociación en un comunicado.

Más de 100 animales que pretendían ser vendidos o explotados han sido rescatados con la ayuda de autoridades perunas. Osos, monos y otras especies salvajes han sido transferidos a santuarios en ese país americano. Un tigre ha sido volado a una reserva en Florida. La ADI ha dicho que tanto Colombia como Perú han prohibido el uso de animales en circos.
Fuente: El País

Oposición venezolana logra 1,5 millones de firmas para echar a Maduro  Hace 2 días
Noticia

La oposición venezolana exhibió este viernes su unidad con un gesto de calado. El gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles (del partido Primero Justicia) y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (de Acción Democrática), se trasladaron a la prisión de Ramo Verde para obtener la firma de Leopoldo López (dirigente de Voluntad Popular), encarcelado desde febrero de 2014, y sumarla a las más de 1,5 millones de rúbricas reunidas para iniciar los trámites para destituir al presidente Nicolás Maduro.

A ambos dirigentes los acompañaron el jefe de la fracción parlamentaria de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, y el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, el arzobispo Diego Padrón.

Más allá del éxito de la gestión, que tiene pocas posibilidades de prosperar debido al riguroso régimen de visitas impuesto al líder opositor, el gesto es significativo. Durante muchos meses, los tres dirigentes de oposición más importantes del país se han mantenido unidos obligados por las circunstancias, pero sus agendas y su postura frente al Gobierno chavista son a menudo distintas. Ramos Allup, por ejemplo, era partidario de reducir mediante una enmienda de la Constitución la permanencia de Maduro en su cargo y López siempre ha invocado al poder constituyente para redactar una nueva Carta Magna que socave el poder discrecional del Ejecutivo.

La propuesta impulsada por Capriles ha ganado la mano y todos los partidos lo han reconocido. Más que un espaldarazo a su liderazgo, que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) haya dado el pistoletazo de salida al referéndum para pedir la revocación del mandato de Maduro le ha dado también forma estratégica a la lucha de la oposición por llegar al poder central tras 16 años de Gobiernos chavistas. Solo son necesarias 197.978 firmas —el 1% del padrón electoral— para cumplir con el primer paso exigido por el CNE. “Ya no necesitamos más firmas”, afirmó ayer en Twitter Capriles, excandidato presidencial. Una afirmación que pretende preparar a sus seguidores para los obstáculos que se encontrarán a lo largo del camino.

Después de una verificación interna, la oposición entregará al organismo electoral los documentos con las firmas reunidas. Transcurridos cinco días hábiles —que en realidad son dos semanas, porque en Venezuela, por orden del Gobierno, la Administración pública solo trabaja lunes y martes hasta la una de la tarde— se sabrá si el CNE autoriza un nuevo operativo que supone un reto mayor: reunir el apoyo del 20% del registro de votantes para fijar la fecha de la consulta. Pero antes de este anuncio el organismo se encargará de llamar de nuevo a las 197.978 personas para que den fe de que sus datos no han sido usados sin su consentimiento. “Nosotros pediremos que esas firmas sean revisadas una a una”, dijo el diputado Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y segundo hombre más poderoso del régimen chavista. Se espera que las autoridades sean restrictivas en el cumplimiento de la norma.

Capriles afirmó que, si se cumplen los requisitos, la oposición no permitirá que el Gobierno impida que el referéndum para destituir a Maduro se organice este año.

La fecha de la consulta

Los dirigentes de la oposición están seguros de que la cantidad de días feriados otorgados por el Gobierno son en realidad una maniobra que busca retrasar la consulta hasta el año que viene. Si se efectúa después de la primera quincena de enero de 2017 y es favorable a la salida de Maduro, el vicepresidente de la República asumiría el cargo hasta el final del período en enero de 2019. Antes de esa fecha, siempre que los adversarios del régimen chavista obtengan un voto más que los recogidos por Maduro en los comicios celebrados tras la muerte de Hugo Chávez —el hoy presidente obtuvo entonces 7.587.532 sufragios—, se organizarían elecciones en 30 días para escoger al nuevo presidente.

Esta presión es tan solo parte de una agenda que tampoco ha dejado aparcadas las manifestaciones por la altísima inflación, que el FMI estima para 2016 en el 700%, y los prolongados cortes de energía. La Mesa de la Unidad Democrática, coalición opositora, organizó ayer manifestaciones frente a las oficinas de la estatal eléctrica Corpoelec. Su secretario general, Jesús Torrealba, fue agredido en las cercanías de los cuarteles generales en Caracas, aunque sin consecuencias graves.

Fuente: El País

Kenia destruyó 105 toneladas de marfil  Hace 2 días
Noticia

El presidente de Kenia prendió fuego el sábado a 105 toneladas de marfil en el parque nacional de Nairobi, la mayor cantidad de "oro blanco" jamás incinerado en una sola vez, un acto simbólico para luchar contra la caza furtiva de los elefantes.

Frente a las cámaras del mundo entero, el presidente keniano Uhuru Kenyatta y su homólogo gabonés Ali Bongo Ondimba, en cuyos países viven la mitad de los elefantes de selva en África, introdujeron cada uno una antorcha ardiendo en una pirámide formada por colmillos de elefante.

En total, diez pirámides de marfil y una pila de cuernos de rinocerontes ardieron, es decir, cerca del 5% del marfil mundial.

"Nadie, repito, nadie tiene que comerciar con el marfil, porque este comercio es sinónimo de muerte para nuestros elefantes y de muerte para nuestro patrimonio natural", declaró Kenyatta durante esta ceremonia destinada a promover la lucha contra la caza furtiva y la prohibición del comercio del marfil.

"Para nosotros, el marfil no tiene ningún valor salvo (que esté) en nuestros elefantes", insistió el mandatario.

Dirigiéndose a los cazadores furtivos, el presidente Bongo advirtió: "Vamos a poner fin a vuestro negocio y lo mejor que podéis hacer es jubilaros".

Los 16.000 colmillos incinerados el sábado representan casi toda la reserva de marfil keniano, constituida desde 1989, cuando se prohibió el comercio internacional del "oro blanco".

Kenyatta hizo un llamamiento para que se prohíba totalmente el comercio de marfil para evitar la extinción de esta especie en estado salvaje. Actualmente entre 450.000 y 500.000 elefantes viven en África.

Presente en la ceremonia, la ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, defendió la necesidad de "matar la demanda" y anunció que Francia prohibirá próximamente el comercio de marfil.

Cada año, cerca de 30.000 elefantes son abatidos por los cazadores furtivos para quedarse con sus colmillos. Las consecuencias de estos actos criminales son dramáticas: si se suman las muertes a manos de los cazadores y las muertes naturales la cifra es superior al índice de reproducción de la especie.

Durante la ceremonia, el famoso paleoantropólogo Richard Leakey, que dirige el servicio keniano de la fauna (KWS), defendió la iniciativa de Kenia: "Es una muy buena operación de comunicación. Si quiero llegar a 6.000 millones de individuos, tengo que hacer este tipo de actos", explicó a la AFP.

Pidió a los países africanos que "nunca más, hagamos comercio con el marfil o con el cuerno del rinoceronte", tachando de "vergonzosas" las naciones que siguen guardando sus reservas, en referencia a varios países del África Austral. "Son especuladores de una mercancía ilegal y diabólica", sentenció.

Con este acto simbólico sin precedentes, Kenia quiere enviar un mensaje "claro", el mismo que lleva proclamando desde hace tiempo: el marfil sólo tiene valor cuando se encuentra en un elefante vivo.

El tráfico de marfil, cuyo comercio está prohibido desde 1989, se apoya sobre todo en la demanda asiática, en especial de China, donde el kilo de marfil se paga a unos 1.000 euros.

Por su parte, China endureció recientemente su legislación respecto a las importaciones de marfil, pero permite revender el "oro blanco" adquirido antes de la prohibición internacional de 1989. Según los defensores de los elefantes, este comercio legal sirve para ocultar importaciones clandestinas.

Si bien la ceremonia pública del sábado durará unas horas, la incineración en sí misma puede alargarse varios días. "De hecho, el marfil no se quema", explicó a la AFP Robin Hollister, responsable pirotécnico de la cremación.

"Si intenta quemarlo con una cerilla o echándolo a una hoguera, no funcionará. El exterior estará carbonizado pero el interior seguirá intacto", asegura. "Para reducirlo a cenizas, el marfil tiene que ser sometido a temperaturas muy elevadas", precisa.

Para conseguir estas temperaturas tan elevadas se inyectará, a presión, una mezcla de diésel y queroseno en el centro de cada una de las pirámides.
Fuente: Infobae

Caos en una protesta contra Trump  Hace 4 días
Noticia

Un acto electoral del aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, terminó en caos cuando un grupo de cientos de manifestantes marcharon para protestar por su presencia en Costa Mesa, California, bloquearon el tráfico de varias calles y se enfrentaron con la policía y los simpatizantes del magnate inmobiliario.

"Protesto porque quiero los mismos derechos para todos", aseguró a Los Angeles Times Daniel Luján, de 19 años, uno de los cientos, en su mayoría latinos, que se concentraron el miércoles.

Mientras que Tiernan Hebron dijo: "Siento que él quiere que las cosas vuelvan a estar bien en los Estados Unidos, pero definitivamente no para las mujeres, la comunidad LGBT o las clases bajas".

La policía, armada con equipos anti disturbios y en algunos casos montando a caballo, dispersó a la muchedumbre y detuvo al menos 20 de los que protestaban y lanzaban piedras contra los agentes, los autos y los edificios. Al mismo tiempo, un grupo de simpatizantes de Trump chocaron con la columna aunque no hubo heridos de gravedad.

Uno de los manifestantes subió al techo de un automóvil policial, saltó hasta romper algunos vidrios y hundir la carrocería del vehículo. Luego otro grupo de latinos anti-Trump intentaron dar vuelta el móvil policial sin éxito.

Los disturbios se dieron alrededor del Centro de Convenciones del Condado de Orange, donde el controvertido empresario, que es el favorito a ganar la interna de su partido, acababa de realizar un acto de campaña.

Los medios locales describieron a los hechos como de una "inusual violencia" centrada en la figura del precandidato republicano.

Entre los eslogans de la marcha se escuchaba "Descarten a Trump" e "Igualdad de género", a lo que los defensores del candidato respondían gritando "¡Construyan ese muro!", en referencia al polémico proyecto de construir una pared en la frontera entre los Estados Unidos y México.

También entre las consignas de los manifestantes se escucharon mensajes contuntendes, como "¡Fuera racistas!" y al bloquear el tránsito, el grupo anti-Trump gritó al unísono "¿De quién es la calle? ¡Nuestra!"

Los eventos electorales organizados por el magnate suelen convocar a muchas personas en apoyo y en repudio. "Es obvio que los Estados Unidos aman a Trump", dijo Ly Kou, una mujer de 47 años que asistió al acto del precandidato.

El mes pasado, una serie de disturbios similares sucedieron en la ciudad de Chicago y Donald Trump tuvo que suspender su presentación de campaña para evitar la escalada de violencia y los enfrentamientos.
Fuente: Infobae

Jefe de diitados de Brasil recibió sobornos  Hace 4 días
Noticia

El ex vicepresidente de la Caja Económica Federal, Fábio Cleto, denunció que Eduardo Cunha recibió 52 millones de reales (casi 15 millones de dólares) en sobornos a cambio de la liberación de fondos de inversiones.

Cleto decidió contar lo sucedido tras negociar con la Procuraduría General de la República, que lo investiga por malos manejos en el banco estatal. Si la justicia le da lugar a la denuncia de Cleto, será la séptima investigación contra Cunha dentro de lo que se denominó el Lava Jato.

De acuerdo a lo que publica Folha de San Pablo, Cunha es la figura principal que aparece en los informes de Cleto, pero también hay otros políticos de renombre. Las declaraciones formaron parte de una etapa preliminar a la declaración formal.

Si la justicia le da lugar a la denuncia, será la séptima investigación contra Cunha en el marco del Lava Jato

La Justicia analizará si Cunha puede asumir la Presidencia de Brasil

La Corte Suprema de Brasil se propone analizar si el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un cuestionado legislador que enfrenta varios procesos por corrupción, puede asumir la Presidencia del país en caso de ausencia de sus titulares.

Como presidente de la Cámara Baja, Cunha es actualmente el segundo en la línea de sucesión de la Presidencia pero puede convertirse en el primero en caso de que el Senado decida abrirle un juicio político con fines destituyentes a la actual jefe de Estado, Dilma Rousseff.

En tal hipótesis, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, asumirá la jefatura del Estado en sustitución de Rousseff, y Cunha teóricamente asumiría el cargo en forma interina en caso de que se ausente del país o de manera permanente si tuviese que apartarse temporal o definitivamente del cargo.

La posibilidad de que un diputado que enfrenta procesos en el Supremo Tribunal Federal pueda convertirse en presidente interino de Brasil aunque sea por un día llevó al magistrado Teori Zavascki, uno de los miembros de la corte, a pedir que el plenario se pronuncie sobre el asunto.

"Hay que examinar ese caso. Lo plantearé ante el plenario (de la Corte Suprema)", admitió Zavascki en declaraciones a periodistas.

Fuente: Infobae

La historia de la mujer común que se convirtió en asaltante de bancos  Hace 6 días
Noticia

Melinda Belleville estaba parada afuera de la sala del juzgado en la Corte del Distrito Fayette en Lexington, Kentucky, en 2012, sorprendida por lo que acababa de ocurrir. Parecía algo sacado de televisión, algo similar a "Breaking Bad". Una de sus amigas más cercanas -una que sentía como una madre surrogante- estaba en prisión. Como dijo a los reporteros, no podía salir de su desconcierto, entre lágrimas.

"No hubiera creído en un millón de años que ella estuviera envuelta en algo así", dijo Bellevile al Herald-Leader. "Quiero que todo el mundo sepa que esta no es Crystal Little".

Pero era Crystal Little, la misma mujer que trabajó para la Oficina de Investigación de Integridad de la Universidad de Kentucky, una organización obsesionada con las reglas y guías en la búsqueda del "apoyo de en promover la conducta ética en las investigaciones". La misma mujer que , como estudiante en el Reino Unido, trabajó como editora para el Kentucky Kernal, ganando uno de los más altos reconocimientos -el Premio al Pacifista- por reportar desde África sobre la crisis del SIDA. La misma mujer que ayudó a criar a su sobrina cuando sus padres no estaban.

En efecto, cuidar de su madre fue lo que ella dijo que la llevó a robar cuatro bancos. Sin el dinero del primer asalto a un banco, su madre enferma pudo haber sido expulsada del hogar en que se hallaba.

Recientemente, la mujer de 32 años se sentó ante el Kentucky Kernal, el diario de estudiantes en el que alguna vez ella fue una estrella en ascenso, para discutir qué lleva a una mujer que dice que lo máximo que hizo fue fumar un cigarrillo a convertirse en una asaltante de bancos serial. Dio la entrevista desde su celda en el Penal de Casey County en Liberty, Kentucky, donde está desde el 9 de marzo de 2014, donde cumple 10 años de sentencia.

Little siempre había sido lo que ella llamaba "la arregladora" de la familia. Cuidaba de su sobrina cuando nadie más lo hubiera hecho. Mientras sus hermanos se metían en más problemas -uno terminó detenido por un asunto de drogas- ella se hizo cargo de su debilitada madre.

Su madre estaba en un asilo por la esclerosis múltiple, una enfermedad que interrumpe el flujo de información entre el cuerpo y el cerebro. Es incurable y a menudo provoca incapacidad absoluta. Little ayudó tanto como pudo, pero había un obstáculo se mostraba más grande, colocando todo lo demás en las sombras: no podría afrontar mantener a su madre en ese lugar. Little no había comenzado a trabajar en la universidad, cuando desde ese hogar donde estaba internada, la llamaron.

Tenía dos días para pagar la cuenta de su madre, o la anciana mujer sería desalojada, según reportó el Kernal. "Su familia la consideraba capaz de arreglar cualquier cosa o encargarse de todo", dijo Beleville al Herald-Leader.

Entonces, decidió hacer exactamente eso: encargarse de todo. Se puso una gorra color rosa, anteojos de sol espejados y una máscara quirúrgica, el atuendo con el cual eventualmente realizó los otros cuatro robos en Lexington. Tomó una pistola descargada David Model D-38. Antes de ingresar en su Toyota Camry dorado, cubrió la placa de su automóvil con una funda. Luego condujo hacia Forcht Bank en Southland Drive, a pocas cuadras del campus donde había estado trabajando.

Le contó al Kernal que se sintió descompuesta durante todo el trayecto, entró al banco y se acercó al cajero que tenía una bolsa azul y le exigió 10 mil dólares. Jason Marshall, uno de los cajeros, la llevó a la bóveda y le dio el dinero. El hombre le dijo al periódico que Little vio más -mucho más- dinero en ese lugar, pero no cambió su demanda: debían ser 10 mil dólares.

Una vez de nuevo en su automóvil, sintió la necesidad de vomitar. También recordó qué fácil había sido hacer 10 mil dólares para mantener a su madre en el asilo.

La próxima vez -cuatro meses después- visitó un Fifth Third Bank, en el otro lado del campus donde ella trabajaría hasta su arresto. Salió con 50 mil dólares. El 31 de agosto de 2011, un año después, fue el American Founders Bank, más lejos del campus. De ese robo sólo se llevó 1.700 dólares.

Luego, su madre murió. El funeral costó 10 mil dólares y Little contó que usó parte del dinero robado para pagarlo. También destinó dinero en un Volkswagen Jetta que sería para su sobrina.

El 28 de julio de 2012, Little fue arrestada una hora después de su cuarto robo de 4.097 dólares en un PNC Bank, el más lejano del campus. Fue acusada por robo en primer grado y dos robos en segundo grado.

Recuerda a la Policía de Lexington golpeando a su puerta. No supo que un cajero de PNC puso un dispositivo de rastreo en la bolsa que le dio con dinero. ¿Qué necesitaban?

"Creo que sabe", le respondió.

- Sí, lo sé.

Una vez en el Departamento de Policía, confesó de inmediato. Actualmetne cumple cuatro sentencias: dos de cinco años por los robos que hizo sin pistola, y dos de diez años por aquellos asaltos con el arma de fuego. Sin embargo, cumplirá 10 años. Si quiere libertad condicional, deberá restituir el dinero a los bancos.

"Realmente no entiendo por qué sintió que debía recorrer ese camino", dijo su amiga Bellevile al Herald-Leader. "No sabía qué más hacer".

Otros, en cambio, no ven nada positivo en ella. Ray Larson, el fiscal que la procesó, se opone a los "largos artículos de diarios" sobre Little, porque cree que crean simpatía con la criminal. "Ella no es la víctima, ella es la chica mala", dijo Larson. Megan Kinsolving, otra fiscal, dijo que las víctimas del robo vivieron momentos de terror.

En total, Little robó alrededor de 70 mil dólares de los bancos en Lexington. Ahora, ella pasa sus días trabajando 10 horas en la cocina del penal de Casey County, donde gana 63 centavos al día o 6 centavos por hora.
Fuente: Infobae

Clinton y Trump a un paso de lograr sus nominaciones  Hace 6 días
Noticia

Las proyecciones marcan que Donald Trump se impone en Connecticut, Maryland, Pennsylvania y RHode Island. Hillary Clinton, obtendría la victoria en Maryland y Connecticut. En Pennsylvania aún es muy pronto para saber quién se quedará con la interna demócrata. En Rhode Island, ganaría Bernie Sanders y en Delaware no hay proyecciones.

Matemáticamente es imposible para la ex secretaria de Estado y el magnate neoyorquino cruzar el umbral necesario de delegados para obtener la investidura de sus partidos, a seis semanas del fin de las elecciones internas. Pero el gran número de delegados en juego, sin dudas, los acerca a su meta.

Favorita en todas las contiendas, según los sondeos, Clinton podría dar un golpe fulminante a su rival, el senador Bernie Sanders, al ampliar aún más su ya inalcanzable ventaja, y quedar más cerca de la nominación demócrata, un paso monumental en su cruzada por convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Bernie Sanders no demoró en dar su discurso, aún cuando las proyecciones son lo favorecen. Para él, sigue teniendo chances aunque los número de delegados no lo acompañen: "El Partido Demócrata se tiene que dar cuenta quién es el candidato que puede vencer a Donald Trump".

Favorito en los sondeos, Trump también se encamina a incrementar su fabulosa ventaja en la carrera por la nominación republicana, incluso a pesar de que sus rivales Ted Cruz y John Kasich tejieron una improvisada y ya deshilachada alianza para bloquearlo.

Kasich acordó no hacer campaña en Indiana, que vota el 3 de mayo, y Cruz devolverá el favor luego en Nuevo México y Oregon para tratar de quitarle triunfos a Trump en esos estados.

Con victoria en los cinco estados, Trump obtendría un importante impulso en su intento por acercarse a los 1.237 delegados necesarios para declarar victoria absoluta en la convención republicana, que se celebra del 18 al 21 de julio en Cleveland.
Fuente: Infobae

Maduro ampía a tres los días no laborables  Hace 6 días
Noticia

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó extender de uno a tres días por semana el asueto laboral del sector público para enfrentar una severa crisis de electricidad que afecta al país petrolero, anunció este martes el Gobierno.

"Miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público, a excepción de aquellas tareas que son fundamentales, que son necesarias", declaró el vicepresidente Aristóbulo Isturiz en una transmisión televisiva desde la Central Hidroeléctrica de Guri, en Bolívar (sureste).

"Igualmente los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, medio y básico", completó el vicepresidente.

Istúriz argumentó que estas acciones se toman luego de comprobar el estado crítico del embalse que surte a la principal central hidroeléctrica de Venezuela: "Estas son las medidas que anunciamos en nombre del gobierno nacional bolivariano".

El vicepresidente no precisó el periodo durante el cual regirá esta nueva medida del plan de ahorro energético, que hasta ahora no había afectado al sector de educación.

La crisis eléctrica ya obligó al gobierno venezolano a decretar feriado toda la Semana Santa, a reducir el horario de trabajo de la administración pública a seis horas, y a restringir el horario de funcionamiento de centros comerciales y hoteles, a los que ordenó que generen su propia electricidad para ciertas áreas esenciales.

También se decidió un racionamiento eléctrico con cortes programados de cuatro horas diarias en la mitad de los estados del país -exceptuando a Caracas y Vargas- durante 40 días, plazo en el cual se espera que esté a plenitud la temporada de lluvias.

El gobierno chavista asegura que la sequía causada por el fenómeno climatólogico El Niño es la peor de los últimos 40 años, lo que ha secado embalses como el de Guri, que genera 70% de la electricidad del país.

Los cortes intempestivos de energía eléctrica se han vuelto rutinarios en el interior del país desde hace varios años, causando malestar y descontento en una población aquejada por una crisis económica de recesión, escasez de dos tercios de los productos básicos e inflación de 180,9% durante 2015.
Fuente: Infobae

Las obras de Río 2016 cobrán 11 vidas  Hace 7 días
Noticia

A menos de 100 días para el inicio de los Juegos Olímpicos, se conoció la cifra de obreros fallecidos entre 2013 y 2016, en el marco de construcciones vinculadas al evento.

Según publicó la Superintendencia Regional del Trabajo en Río de Janeiro, hasta el momento son 11 los trabajadores que perdieron la vida, lo que contrasta con el registro de las obras de los JJOO de Londres 2012, en el cual no figura ni siquiera una víctima fatal.

La auditora del informe, Elaine Castilho, explicó que la falta de planificación, la carencia de preparación de los trabajadores y las jornadas excesivas son las causantes de semejante cantidad de muertes.

"Es un equipo entero de fútbol en número de muertos. Todo ello causado por la falta de planificación y las prisas a la hora de finalizar las obras", señaló Castilho en diálogo con AFP, quien recordó que para el Mundial de Fútbol Brasil 2014 fueron 8 los trabajadores fallecidos.

Además, el 21 de abril, el fuerte oleaje en las costas de la ciudad provocó la caída de una parte de una ciclovía, que se había inaugurado en enero, y causó la muerte de dos personas que circulaban por allí y cayeron al mar.
Fuente: Infobae

Empiezan los apagones del Plan Maduro  Hace 7 días
Noticia


El llamado Plan de Administración de Cargas que comenzará este lunes 25, se extenderá por 40 días y prevé cortes de energía de cuatro horas diarias. La suspensión del suministro tiene cinco horarios diferentes y se aplica por zonas geográficas.

La estrategia de racionamiento, decisión del gobierno de Nicolás Maduro, se suma a las constantes fallas del sistema eléctrico, que afectan la vida cotidiana de los venezolanos. En el transcurso del primer trimestre de este año, el Comité de Afectados por los Apagones contabilizó 8.250 fallas en todo el país y 40 en Caracas.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró la semana pasada que el racionamiento no afectaría a Caracas, "por ser la sede de los poderes públicos". La decisión de dejar la capital venezolana fuera del Plan de Administración de Cargas, no impidió que se registraran numerosos cortes de luz, en distintos sectores de la ciudad.

Y los usuarios de Twitter lo hicieron saber en la red social, con fotos y mensajes de protesta.

El Plan de Administración de Cargas apunta a preservar los niveles de agua de los embalses de las hidroeléctricas, principalmente la del Guri donde se generan 9.500 de los 15.500 megavatios que consumen los casi 30 millones de habitantes de Venezuela por hora.

Como producto de la sequía que supone el fenómeno meteorológico El Niño, las autoridades informaron que el nivel del embalse del Guri está en 242,07 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la cota mínima operativa de 240 metros.

"Esto implicaría apagar 5.500 megavatios. Ciudades como Caracas, Barquisimeto, Maracay quedarían a oscuras en espacios de ocho horas", señaló al diario El Nacional Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones.

"Vienen 40 días de racionamiento, pero ¿y si no llueve lo necesario? El gobierno debería reunirse con ingenieros eléctricos para estructurar un plan a mediano y largo plazo", dijo López, quien solicitó al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que presente un balance de la operatividad de las plantas termoeléctricas.

Además López destacó: "¿Quién nos garantiza que no se nos dañarán nuestros equipos? El ente prestador del servicio eléctrico no indemniza al usuario. Un televisor, una lavadora o una nevera (no se reponen fácilmente".
Fuente: Infobae

Mueren 800 yihadistas en ofensiva del régimen de Yemen  Hace 7 días
Noticia

Tropas yemeníes apoyadas por aviones de la coalición árabe bajo mando saudita mataron a más de 800 presuntos miembros de Al Qaeda, en una amplia ofensiva en el sur del país que les permitió arrebatar a los yihadistas una capital provincial.

Según fuentes militares, las fuerzas regulares recuperaron la ciudad de Mukalla, capital de la provincia de Hadramut en manos del grupo terrorista desde abril de 2015 y una terminal petrolera.

"La operación se ha saldado en sus primeras horas con la muerte de más de 800 miembros de Al Qaeda y de algunos de sus dirigentes y la huida de los demás" yihadistas del grupo, indicó este lunes el mando de la coalición árabe que opera en Yemen desde hace más de un año. El balance no pudo ser contrastado con una fuente independiente. Tampoco se dieron precisiones sobre eventuales víctimas civiles.

"Entramos en el centro de la ciudad y no encontramos ninguna resistencia por parte de los yihadistas de Al Qaeda"

La ofensiva del ejército yemenita, apoyado por "fuerzas especiales de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos", según el comunicado, tenía por objetivo recuperar "el control de las ciudades que cayeron en manos de Al Qaeda, en particular Mukalla, considerada como un bastión del grupo".

Previamente, un responsable militar que prefirió guardar el anonimato dio parte a la agencia AFP de la toma de Mukalla. "Entramos en el centro de la ciudad y no encontramos ninguna resistencia por parte de los yihadistas de Al Qaeda, que se replegaron hacia el oeste", explicó por teléfono.

Según esta fuente, los alrededor de 200 mil habitantes de Mukalla pidieron a los yihadistas que no batallaran para evitar daños en la ciudad.

Además de Mukalla, las fuerzas yemeníes recuperaron el aeropuerto y un centro militar de Al Qaeda en los alrededores de la ciudad, así como el terminal petrolero de Mina al Dhaba, más al este, indicaron fuentes castrenses.

Arabia Saudita y los Emiratos son los dos pilares de la coalición árabe, que inició su intervención en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi en su guerra contra los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán. Estos se habían hecho con numerosos territorios, y siguen todavía controlando la capital Saná.´
Fuente: Infobae

Autos, navíos, joyas y cheques entre los robos al gobierno de México  Hace 8 días
Noticia

Todo comenzó cuando un grupo comando compuesto por entre 20 y 25 hombres armados ingresó, de madrugada y con grúas, a un rancho del municipio de Culiacán, en el estado de Sinaloa, y robó de allí 10 vehículos, ocho de ellos blindados, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tan sólo 10 meses después de aquel saqueo, en 2009 y en Xochimilco, una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, al SAE le robaron un total de 1.700 cheques que iban a ser utilizados para pagarle sus liquidaciones a trabajadores de la desaparecida empresa Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo, el SAE no volvió a informar sobre algún hecho similar durante aquel año.

Pero a lo largo del último año otros 21 vehículos fueron robados de sus bodegas, la mayoría en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco. Estos automotores se sumaron a los más de 31.000 bienes que le fueron sustraídos durante ese lapso.

Los robos se multiplican por todo México, y en este sentido la fronteriza Ciudad Juárez y Tuxtla Gutiérrez, ubicada en el estado de Chiapas, fueron dos de los lugares donde más atracos se produjeron entre febrero del año pasado e idéntico mes de 2016.

Medios de grabación y estuches fueron lo más sustraído de las bodegas de la ciudad más poblada del estado de Chihuahua, mientras que en Tuxtla las prendas de vestir se convirtieron en el botín predilecto de los delincuentes. A su vez, en el estado de Veracruz desaparecieron más de 1.200 vinos y licores.

Los bienes más robados han sido las autopartes, con más de 10 mil unidades. En tanto que las telas y prendas de vestir por un lado, y los medios de grabación y los estuches por el otro, completan el preocupante podio de los productos más sustraídos de las instalaciones federales mexicanas, según publica el periódico El Universal.

A esta altura, los actos delictivos parecen imparables y otros importantes artículos que integran la lista de objetos sustraídos son las embarcaciones, obras de arte, joyas, relojes y metales.

Motivos de los robos

Kevin Cintra, director operativo de la empresa Corporación Integral de Asesoría (CIA), que custodió los bienes incautados por el SAE, aseguró que la anterior compañía que cumplió con esa tarea no realizaba inventarios detallados de los grandes lotes de automóviles que llegaban a la sede del organismo mexicano.

Cintra reveló que muchos de los almacenes que sirven como depósitos del SAE "ni siquiera tienen las más mínimas condiciones de seguridad. Las mallas ciclónicas están vencidas, la altura de los cercos perimetrales no es suficiente o hay terrenos de dos hectáreas con poca protección".

Pero como si todo esto fuera poco, Cintra aseguró que en algunas llegaron a prestar servicio en instalaciones donde ni siquiera había guardias de seguridad al llegar.

Dentro de la "colección" del SAE se encuentran 40 vehículos y siete residencias que le fueron incautados por la Procuraduría General de la República (PGR) al detenido capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.
Fuente:Infobae

El 50% de los diputados brasileños tiene problemas con la justicia  Hace 9 días
Noticia

Al veterano diputado brasileño, Paulo Maluf, ex alcalde de São Paulo y ex gobernador del Estado de São Paulo, se le atribuye esta frase: “Roba, pero haz”. Es decir, aprovéchate del cargo pero dedícate (también) a los que te han elegido. Maluf, en la política desde los años 60, asegura que él nunca dijo eso, que se lo inventaron interesadamente sus enemigos de la oposición. De quién fuera la frase es lo de menos: el diputado Maluf, condenado a tres años de cárcel por lavado de dinero en Francia, perseguido por la Interpol por el mismo delito, sin poder salir del país por temor a acabar en una cárcel extranjera, fue uno de los parlamentarios que votó el domingo a favor del proceso de destitución de Dilma Rousseff.

Más allá del sentido de su voto, Maluf, del Partido Progresista (PP), de centro derecha, personifica el mal que corroe al Parlamento brasileño: la escasa estatura moral de muchos de sus integrantes. El 53,7% de los 513 diputados de la Cámara de Representantes brasileña tiene o ha tenido cuentas pendientes con la justicia, según la organización Transparência Brasil, que se encarga de llevar un informe pormenorizado y actualizado de este asunto. En concreto, 273 parlamentarios.

No a todos se les acusa de robar. O no sólo. Al diputado Alberto Fraga, del partido Demócratas de Brasil (DEM), de centro derecha, entre otras denuncias, se le condenó hace años por llevar ilegalmente un arma de fuego. El parlamentario Éder Mauro, del Partido Social Democrático (PSD) está acusado, por el Tribunal Supremo Federal, de extorsión y tortura en 2009, época en que ejercía de jefe policial en el Estado de Pará. Mauro, según el tribunal, amenazó con ejecutar a tiro limpio a un padre y a sus dos hijos pequeños, causándoles, según reza la denuncia, “un violento sufrimiento, físico y mental”. Con todo, fue el diputado más votado del estado de Pará. El lunes, después de apoyar el proceso de destitución de Rousseff, fue recibido por 50 personas con pancartas y gritos a su favor en el aeropuerto de Belem.

El pastor evangélico Hidekazu Tamayama, diputado del Partido Social Cristiano (PSC), tiene abierto un proceso en su estado de Pará que incluye desvío de dinero, pagamentos ilegales en la Asamblea del Estado y la contratación de funcionarios fantasmas; Nilson Leitão, del Parido Social Demócrata Brasileño (PSDB), de centro derecha, está procesado por atentar contra la población indígena y tratar de quedarse fraudulentamente con sus tierras en el estado de Mato Grosso. Y así.

El personaje político más detestado por los brasileños no es la presidenta Dilma Rousseff. Es, precisamente, el presidente de este Congreso, el aparentemente piadoso y polémico Eduardo Cunha. El 94% de los partidarios de Rousseff está en contra de él; El 84% de los que quieren que la presidenta se vaya, también. Cunha, religioso evangélico, está acusado de regentar cuentas millonarias en Suiza engordadas a base de sobornos de Petrobras. Un informe de la Fiscalía hecho público hace meses mostraba los obscenos gastos (6.000 dólares por una noche de hotel en Dubai, entre otras cosas) del parlamentario y su familia durante unas vacaciones de Navidad. En las redes sociales de Brasil vuela ahora, con toda la carga de ironía y de amargura, la frase con la que Cunha dio inicio a la histórica sesión de la votación del impeachement del domingo: “Que Dios tenga misericordia de este país”.

El Senado brasileño, que, a juzgar por los votos que ya se airean en la prensa confirmará la apertura del proceso en mayo, mantiene la misma impactante tasa de políticos involucrados en casos judiciales: el 55,6%.

Tal vez el más famoso sea el de Delcidio de Amaral, ex portavoz del Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Dilma Rousseff y Lula, actualmente procesado en el Caso Petrobras. El mismo presidente del Senado, Renan Calheiros, del Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB), está siendo investigado en nueve piezas distintas del mismo caso de la petrolera.

Un último ejemplo, tan ridículo como sintomático: la diputada Raquel Muniz recordó, en el momento de su voto del domingo, a su marido, el alcalde de Montes Claros, en el Estado de Minas Gerais: “Mi voto favorable es para decir que Brasil tiene salida y el alcalde de Montes Claros nos lo demuestra a todos con su labor”. Al día siguiente, el alcalde (el marido) fue detenido por la Policía Federal acusado de torpedear la marcha de un hospital público a favor de otro privado gestionado por parientes suyos.
Fuente: El País

Irán amenaza y exige a EEUU que levante sanciones  Hace 10 días
Noticia

El presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió en duros términos a los Estados Unidos que habrá una "reacción seria y muy fuerte" de parte de la República Islámica si el gobierno de Barack Obama no cumple y hace cumplir las promesas de conceder el total levantamiento de las sanciones contra su país; incluyendo el descongelamiento de activos en distintos bancos del mundo por miles de millones de dólares, que según Rohani, el presidente Obama se comprometió personalmente a supervisar y llevar adelante con la República Islámica de Irán al firmar recientemente el acuerdo nuclear.

La advertencia de Rohani viene acompañada de un aumento significativo en la presencia y desplazamiento de efectivos militares iraníes en el Golfo Pérsico, con altos comandantes del régimen de Teherán declarando que "los EEUU están asustados ante las capacidades y destrezas militares que Irán está mostrando en la región".

"Debemos monitorear, vigilar y verificar el comportamiento del otro lado", dijo Ruhani, citado por los medios de comunicación controlados por el Estado iraní luego de una reunión de gabinete en Teherán, y en clara referencia al Acuerdo Nuclear. "Si vemos cualquier retraso o un mínimo de incumplimiento del lado estadounidense, ellos conocerán que nuestras reacciones serán extremadamente serias y firmes."

Rohani emitió la advertencia después de que el canciller iraní Javad Zarif y el secretario de Estado John Kerry se reunieran en Nueva York el miércoles para discutir sobre el malestar de Irán ante la falta de acceso a los mercados internacionales luego de la firma del acuerdo nuclear.

Los líderes iraníes han comenzado a trabajar con socios europeos en las últimas semanas para presionar a la administración del presidente Obama pues consideran que se está vetando a Irán el acceso al sistema financiero de EEUU, y particularmente al dólar. El gobierno de Obama tranquilizó a sus congresistas informando que este tipo de acceso no será concedido a Irán ni fue prometido como parte del acuerdo nuclear.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán dijo que Kerry y Zarif debatirán estas cuestiones en su próxima reunión, la que está siendo organizada para la semana que viene. Teherán quiere dejar resuelto ese punto antes de finales de abril y ha mostrado su profundo malestar ante lo que considera "una traición" que está mostrando Washington.

La administración Obama ha negado que estos reclamos iraníes hayan sido producto de aspectos incumplidos del compromiso que dio lugar al Acuerdo Nuclear. "Se han tratado diferentes cuestiones relacionadas con la aplicación del compromiso de Estados Unidos y la eliminación de obstáculos a Irán para que pueda hacer pleno uso de las ventajas del acuerdo", fue la respuesta de la Casa Blanca a lo que considera infundados reclamos por parte de Teherán.

Sin embargo, según declaraciones de Hossein Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, citado el mismo jueves por la mañana por la Agencia Fars News, "Estados Unidos ha estado influenciando negativamente a sus socios europeos para que ellos sean reticentes a cumplir lo que han firmado con Irán".

Según el presidente Rohani, Irán espera que en la próxima reunión entre Kerry y Zarif queden zanjadas estas "malas" acciones norteamericanas y se pueda discutir a fondo las diferencias pendientes en relación con el acuerdo nuclear.

"Si ellos no cumplen -en clara alusión Estados Unidos y Europa- no deberían sorprenderse de las duras represalias que la República Islámica estudia aplicar", sostuvo el presidente de Irán.

Los dichos de Rohani no solo dispararon una nueva escala verbal entre Irán y Occidente sino que inquietaron a Europa y a EEUU, y no pasaron desapercibidos en el Consejo de Cooperación de los Países del Golfo (CCPG), que ha solicitado la reunión urgente de sus miembros a celebrarse en Riad en el transcurso de la semana que inicia a efectos de estar alertas en todos los aspectos de la seguridad regional del mundo árabe sunita dadas las declaraciones del presidente de Irán y el curso que puedan tomar los acontecimientos ante los desplazamientos militares iraníes en aguas del estrecho de Ormuz y en el Mar Arábigo.