PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

González pide observadores para elecciones en Venezuela  Hace 11 minutos
Noticia

Lilian Tintori y Mizty Capriles, esposas de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, el primero de Unión Popular y el segundo alcalde de Caracas, han pedido esta tarde en Madrid que la Organización de Estados Americanos (OEA), Unasur y la Unión Europea manden observadores a las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el 6 de diciembre, una petición a la que se ha unido el expresidente español Felipe González. "Ya vamos tarde, quedan solo cinco meses para las elecciones. Necesitamos los observadores internacionales ya", aseguró Tintori, en un acto celebrado por el Club de Madrid en la capital de España. "Es la única manera de que no haya irregularidades", ha dicho Tintori a este periódico.

Apenas un mes después de su polémico viaje a Caracas, el expresidente español, que ha asegurado que va a volver al país "cuando sea oportuno y pueda porque tengo derecho", ha vuelto a arremeter contra el régimen de Nicolás Maduro. "Venezuela no es una experiencia de izquierdas", ha dicho, acentuando que el "fracaso" del régimen va a "contaminar las experiencias de izquierda en América Latina".

Antes del acto con González, Mizty Capriles se ha reunido con la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,para quien ha tenido palabras amables y ha asegurado que se ha interesado por la situación de los presos, pero ha lamentado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya declinado reunirse con ellas en la capital española, como han hecho algunos líderes del gobernante Partido Popular (PP) y el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, "por problemas de agenda". Refiriéndose a Podemos, Felipe Gonzalez, que ha sugerido a Carmena que invite a Ledezma como alcalde de Caracas, ha dicho que "con el máximo respeto, el 99% de sus votantes no tienen ni idea de lo que pasa en Venezuela".

El político socialista ha pedido, además de la intervención internacional, la elección directa y la libertad de representación ("para que no se elimine a los adversarios incómodos y para que puedan presentarse exiliados y encarcelados"), además de la liberación de los 75 presos políticos que hay en el país. Precisamente, en esa cuestión se ha centrado la intervención de las esposas de los dos opositores. Leopoldo López, que acaba de finalizar una huelga de hambre, se encuentra en la prisión militar de Ramo Verde desde hace más de un año y Antonio Ledezma está en arresto domiciliario por problemas de salud tras ser detenido y encarcelado hace cuatro meses.

"No vamos a parar hasta que los pongan en libertad", ha dicho Tintori, que ha puesto tres ejemplos de presos que, como su marido, sufren la represión del régimen de Nicolás Maduro, y ha negado los rumores sobre una posible negociación para excarcelar a López con la mediación de funcionarios estadounidenses. "No se negocia con el régimen de Maduro. Leopoldo es inocente. Hay rumores, pero de libertad para él y el resto de los presos". En este sentido, Tintori también ha agradecido la ayuda de la presión internacional, sobre todo la del propio González, que ha obligado a que el Gobierno de Caracas tuviera que fijar una fecha para los comicios legislativos.

Fuente: El País

Obama pide al Congreso de su país levantar el embargo a Cuba  Hace 7 horas
Noticia

El presidente Obama ha solicitado en forma explícita al Congreso de los Estados Unidos que levante el embargo que pesa sobre Cuba desde hace más de medio siglo.

"Pido al Congreso que escuche a los cubanos y levante el embargo", dijo Obama en una conferencia de prensa en la que anunció oficialmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana. Aunque no dio cifras, el mandatario confirmó la inminente reapertura de embajadas en Washington y La Habana, cerradas desde el año 1961. "Nadie pensó que medio siglo después de aquella decisión continuarían cerradas", dijo Obama.

El presidente profundizó ideas que ya había delineado en diciembre, cuando anunció el inicio de negociaciones para reactivar las relaciones diplomáticas con la isla. Reconoció que Estados Unidos se había aferrado durante 50 años a una política que "no dio resultados".

El jefe de Estado advirtió, no obstante, que "la transformación no será de la noche a la mañana". "Pero trabajando con ellos es la mejor manera de promover nuestros intereses y defender los valores de los EEUU", agregó.

Tanto Obama como el secretario de Estado, John Kerry, quien habló después que el presidente, coincidieron en que ambos países seguirán manteniendo diferencias en aspectos como la libertad de expresión y los derechos humanos.

Sin embargo, Kerry aseguró que las dos delegaciones también identificaron "áreas de cooperación", como en cuestiones de telecomunicación y migración.

Obama anunció que el secretario de Estado viajará pronto a Cuba, donde reabrirá oficialmente la embajada de los EEUU en el edificio que su país tiene frente al malecón habanero. "Hace un año parecía imposible que Estados Unidos izara su bandera en La Habana", señaló.

Kerry, por su parte, destacó el cambio de política que impulsó el presidente para poner fin a las hostiles relaciones entre Washington y La Habana. "Esta transición se está llevando a cabo porque el presidente Obama tomó una decisión para cambiar una política que no funcionaba".

"Eso es verdadero liderazgo", subrayó el diplomático norteamericano, quien consideró que este anuncio significa "un paso importante" para el proceso de entendimiento entre los dos países.

Obama adelantó que Estados Unidos tendrá personal cubano trabajando en su embajada e instó a dejar atrás las hostilidades: "Somos vecinos... ahora podemos ser amigos".

El histórico discurso del presidente Obama fue transmitido en vivo en Cuba, con traducción simultánea.

El embargo, el gran obstáculo

El embargo económico y financiero a Cuba se apoya en un enorme enmarañado legal codificado en ley, de forma que solamente el Congreso tiene en sus manos la llave para desactivarlo.

Con sus 40 páginas de extensión, la llamada "ley LIBERTAD", conocida simplemente como Helms-Burton, es la compilación de todas las sanciones vigentes hacia Cuba.

Esa ley determina las restricciones al comercio y los viajes, el veto de Washington a la participación de Cuba en organismos multilaterales y sanciones a empresas estadounidenses o de terceros países que inviertan en Cuba, entre numerosos otros dispositivos.

El 17 de diciembre pasado, al anunciar el inicio de las negociaciones con Cuba sobre relaciones diplomáticas, Obama expresó claramente que deseaba el fin del embargo, al que calificó como una política "que no dio resultados".

Sin embargo, con las dos cámaras del Congreso controladas por el opositor partido Republicano, Obama no ha sido capaz de hacer aprobar una amplia reforma del sistema migratorio, un escenario que abre dudas sobre su capacidad de convencer al Capitolio de la conveniencia de remover el embargo a Cuba.

El otro expediente que resta pendiente será la negociación bilateral por el enorme número de reclamos legales en Estados Unidos por propiedades expropiadas por el gobierno cubano en la década de 1960.

En la actualidad existen 5.911 reclamos abiertos en Estados Unidos, por parte de empresas y ciudadanos tanto cubanos como estadounidenses, por propiedades expropiadas en Cuba, concesiones y bienes perdidos, que de acuerdo a cálculos suman en la actualidad entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.
Fuente:

Cadena de atentados en Egipto deja 74 muertos  Hace 11 horas
Noticia

Una cadena de cinco ataques simultáneos contra puestos de control y una comisaría causaron hoy decenas de víctimas en el norte de la península egipcia del Sinaí, donde se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad yihadistas.

El portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir, informó en un comunicado que murieron 36 soldados y civiles.

Según el vocero, unos 70 terroristas atacaron cinco puestos de control, pero las fuerzas de seguridad respondieron de inmediato, mataron a 38 radicales y destruyeron tres de sus vehículos todoterrenos.

Los combates entre ambos bandos continúan en el norte del Sinaí, donde las tropas egipcias han lanzado una operación para perseguir a los yihadistas.

La fuente de seguridad detalló que en uno de los ataques un suicida hizo estallar un coche bomba en un puesto de control en la zona de Abu Rifai, en Sheij Zaued.

Otros yihadistas atacaron la comisaría de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, y otros tres puestos de seguridad, donde se enfrentaron a tiros con los efectivos del Ejército y la Policía.

En los ataques y los posteriores choques, los radicales han empleado granadas RPG y proyectiles de mortero, además de artefactos explosivos.

Las autoridades han decretado la máxima alerta en las instalaciones gubernamentales y de seguridad y en los hospitales, y han enviado una decena de ambulancias a los lugares atacados.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar de julio de 2013 contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, del que se cumplen ahora dos años.

En el norte del Sinaí tienen sus bases varios grupos yihadistas, entre ellos, Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), que es leal al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y ha reivindicado los atentados más mortíferos perpetrados en estos dos años.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ha declarado el norte de la península zona de exclusión militar, ha impuesto el toque de queda y ha impedido el acceso a los medios de comunicación.

Esta cadena de ataques tiene lugar dos días después de que fuera asesinado el fiscal general egipcio, Hisham Barakat, en un atentado con coche bomba en El Cairo, y de que en las últimas 24 horas se registraran otros ataques menores en la capital.
Fuente: Infobae

Michael Douglas se disculpa públicamente de su esposa  Hace 23 horas
Noticia

En 2013, Michael Douglas reveló que el cáncer a la garganta que padeció fue causado por practicar sexo oral, descartando que fuera provocado por el consumo de alcohol o el tabaco.

Dos años después de sus polémicas declaraciones, el actor se volvió a referir al tema y le pidió disculpas públicamente a su esposa, Catherine Zeta-Jones, por la vergüenza por la que la pudo hacer pasar.

"Estaba tratando de hacer un aviso de utilidad pública", aseguró el ganador de dos Oscar al "Daily Mail". "Era una de esas cosas... me arrepiento mucho cualquier vergüenza que pude provocarle a Catherine y a su familia".

Según afirmó, las declaraciones que hizo en 2013 no fueron las culpables del breve quiebre que tuvo en agosto de ese año la pareja de actores, tras 14 años de matromonio. Sin embargo, una de las causas de la separación fue el estrés que había entorno al cáncer de lengua que él padecía.

"Tuvimos algunos baches en el camino. El problema es que en este negocio todo se hace muy público", aseguró.

Por su parte, la actriz fue diagnosticada con trastorno bipolar en 2010, lo que también afectó en la relación de la pareja, y eso junto a la enfermedad de Douglas terminaron por explotar poco después con en su matrimonio.

"Solucionamos las cosas. Si los dos queremos trabajar en eso (la relación) y hacerlo mejor, se puede hacer. No se puede hacer si sólo uno quiere", explicó sobre su reconciliación en 2014.

"Amo mucho a Catherine, más de lo que creo. Y espero que el sentimiento sea mutuo", agregó.

Julio Iglesias fue operado de la espalda en Nueva York  Hace 23 horas
Noticia

Esta tarde (martes) comenzaron a circular por las redacciones de todo el mundo informaciones que apuntaban a que Julio Iglesias se encontraba ingresado en un hospital de Nueva York por un problema cardíaco. La falsa noticia salió de boca de un tertuliano del programa de televisión mexicano «Ventaneando» y luego saltó al periódico digital «El Intransigente». Ambos medios de comunicación aseguraban que el cantante llevaba hospitalizado desde hace una semana «posiblemente por un problema del corazón».

Jorge Iglesias, sobrino y representante del artista, ha desmentido en ABC los rumores. «La semana pasada Julio tuvo una pequeña intervención médica en la parte lumbar de la espalda, como parte de un chequeo rutinario en Nueva York. Pero no tiene ningún problema del corazón», ha asegurado su manager. «Volverá a todas sus actividades tras el reposo que debe guardar recomendado por los doctores», añadió su representante a través de un breve comunicado.

Pocas horas antes de emitir ese comunicado, el equipo de Julio aseguraba a ABC que el cantante estaba «perfecto y sin ningún problema de salud». Sin embargo, ante la ola de versiones que circularon en internet en las últimas horas, finalmente se decidieron por revelar los verdaderos motivos de su ingreso en un hospital de Nueva York. Según ha podido saber ABC, el cantante está ahora descansando en Miami y ha tenido que cancelar varios conciertos en Europa.

Julio Iglesias, de 71 años, recibió el pasado mes de mayo el título de doctor «honoris causa» por el prestigioso Berklee College of Music de Boston (EE.UU.), que lo considera «la figura más celebrada de la música latina». La influyente institución, especializada en música contemporánea, destacó que Iglesias es uno de los diez artistas más exitosos del mundo, con más de 300 millones de discos vendidos durante una carrera de casi cinco décadas.

Ministro de Economía de Kirchner imputado por enriquecimiento ilícito  Hace 23 horas
Noticia

El fiscal Federal Eduardo Taiano imputó al ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, por presunto enriquecimiento ilícito. El fiscal resolvió iniciar una investigación penal en contra del ministro favorito de Cristina Fernández de Kirchner, al considerar inexplicable el crecimiento de su patrimonio el pasado año.

En el marco de esta investigación Taiano le solicitó al juez federal Claudio Bonadío, una serie de medidas con el fin de esclarecer y avanzar en la causa. Entre otras, que solicite información a la oficina anticorrupción y a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Bonadío es el juez que investiga a la presidenta, a su familia y a su hijo, Máximo Kirchner, por irregularidades en sociedades hoteleras que tienen de telón de fondo operaciones de blanqueo de dinero.La investigación del fiscal responde a la querella del abogado Santiago Dupuy de Lome que advierte inconsistencias en los números de las declaraciones de Hacienda de Kicillof. El ministro, con fama de austero, posee, entre otras, tres propiedades en Uruguay, y realizó inversiones ien la construcción de un edificio en la ciudad de Buenos Aires.

Axel Kicillof no es el único ministro del Gobierno con problemas en la justicia pero sí el último. El que tiene el horizonte más complicado de todo el Ejecutivo, de momento, es el vicepresidente Amado Boudou. Éste permanece en su cargo pese a estar dos veces procesados por diferentes causas. La más grave es la querella que tiene por la apropiación indebida de una de las sociedades que imprime el papel moneda. Aparte tiene otras vinculadas a la falsificación de documentos públicos durante el proceso de su divorcio y a su creciente patrimonio.

Problemas con la justicia

La justicia es uno de los cabos sueltos que el kirchnerismo trata de amarrar. Tras la muerte en extrañas circunstáncias del fiscal Alberto Nisman, después de imputar por traición a la patria, a la presidenta y al Canciller, Héctor Timerman, la causa terminó desestimada en un proceso considerado bajo sospecha.

El Gobierno, mediante nombramientos arbitrarios y medidas inusuales, está colocando a jueces y fiscales en puestos claves para que den carpetazo a las investigaciones que les afectan. En esa línea, en el Consejo de la Magistratura (equivalente al Consejo General del Poder Judicial), donde tiene mayoría, impulsa diferentes juicios políticos contra los jueces que están fuera de la obediencia debida que se enmarca en la agrupación Justicia Legítima (el exjuez Garzón forma parte de ésta).

Esta misma semana el juez Luis María Cabral, fue desplazado de forma irregular de la Cámara de Casación Penal (instancia previa al Supremo). Este juez y sus dos colegas que forma la sala mencionada, tenían previsto pronunciarse sobre la Inconstitucionalidad del Tratado entre Argentina e Irán en el que, entre otros elementos, se basó Nisman para imputar a Cristina Fernández. Cabral presentó una medida de amparo y varios diputados de la oposición, entre otras Laura Alonso (Pro) se querellaron contra los miembros del Consejo de la Magistratura por adoptar una decisión que consideran ilegal. Juristas, abogados y colegas convocaron una manifestación para el 14 de julio en defensa de la independencia del Poder Judicial.

Fuente: ABC

Mujica no compartía el modelo de socialismo con Chávez  Hace 23 horas
Noticia

A través de la biografía de José Mujica, Una oveja negra al poder, los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz revelaron detalles de las relaciones del ex presidente de Uruguay con diversos líderes de la región, como el brasileño Lula da Silva, el colombiano Juan Manuel Santos y el argentino Cristina Kirchner.

Según el portal venezolano Runrun.es, el libro dedica un segmento a la relación entre Mujica y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Y aunque el texto sostiene que ambos eran cercanos y se consideraban amigos, Mujica siempre le dijo al bolivariano que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro.

Un párrafo del libro sobre Mujica señala: "De Chávez valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo, como le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo".

"Esto es creer o reventar", le contestaba Chávez. "Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento", cuentan los periodistas uruguayos en el texto.

En otro pasaje citan a Mujica diciendo: "Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo".

Sobre Nicolás Maduro, el uruguayo no duda de su formación, aunque señala como equivocación el tratar de emular a Chávez en lugar de desarrollar su propia personalidad política.

Rusia

Luego cuenta que, en uno de los momentos más tensos de las relaciones entre Colombia y Venezuela, el presidente ruso Vladimir Putin le ofreció al país bolivariano todo su apoyo en caso de que se desatara un conflicto bélico entre ambas naciones.

Eso fue al menos lo que le contó Chávez a Mujica, según el libro. El venezolano le dijo que cuando tuvo un conflicto importante con los colombianos por un motivo limítrofe, Putin se ofreció a ayudarlo. Rusia era uno de los principales abastecedores de armas de Venezuela, y Putin le detalló a Chávez todo el arsenal con el que contaban los colombianos, especialmente los más de doscientos helicópteros de guerra, y cuál era la mejor forma de contrarrestarlo.

Cuba

Además, se habla del desencanto del ex guerrillero uruguayo con el comunismo y con la Cuba que idealizó durante las décadas de 1960 y 1970. "Mujica –narra el libro– llegó a la presidencia lejos del discurso de los socialistas del siglo XXI y de los comunistas del siglo XX. Sentía aprecio por ellos, pero no comulgaba en la práctica. Cuba era como una "vieja novia" de la adolescencia, a la que veía desmejorada con los años".

Y el relato continúa: "Aunque siempre destacó la dignidad de la isla caribeña, no tiene miedo de hablar de su fracaso. En una de sus visitas a Cuba, sentado en La Bodeguita del Medio, en pleno centro de La Habana, les dijo a jerarcas del Gobierno que el problema es que en Cuba 'todos tienen empleo' y que por eso nadie arriesga nada. 'Por más mierda que sea el capitalismo, es el que ayuda a crecer', argumentó entre mojitos. Intentó convencerlos de que fueran hacia algo distinto porque nunca creyó en el modelo cubano".
Fuente: Infobae

Para el Vaticano, el Papa es libre de mascar coca en Bolivia  Hace un día
Noticia

El vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, aseguró este martes que el papa Francisco "es libre" de mascar hojas de coca para combatir la altura durante su viaje en Bolivia, tal como anunciado por el ministro de Cultura del país andino.

"El Papa actuará como crea oportuno. Resulta que se trata de una costumbre popular para la altura. No me ha confirmado ni negado si se adecuará a ese uso tan popular y eficaz", declaró Lombardi en un encuentro con la prensa para ilustrar el viaje papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay del 5 al 13 de julio.

"Es como el mate argentino, el cual suele aceptar si se lo ofrecen aún en la plaza de San Pedro. Es una costumbre local, como un agua aromática. Ustedes saben que el Papa ama compartir las costumbres locales", agregó Lombardi.

Según el ministro de Cultura boliviano, Marko Machicao, el Papa pidió "específicamente" mascar coca para combatir los efectos de la altura, cuando aterrizará el 8 de julio en el aeropuerto de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud.

Lombardi recordó que Francisco visitó esos países cuando era arzobispo de Buenos Aires y que se reunió en octubre de 2014 en el Vaticano con el presidente Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y líder del movimiento sindical "cocalero" boliviano, que se opuso en la década del 80 y 90 a la erradicación de la hoja de coca, por considerar su uso como parte de la tradición.

Morales impulsa una campaña internacional a favor de la milenaria planta consumida ancestralmente en Bolivia en mascado, infusión y rituales religiosos.

La hoja de coca es la materia prima también para la fabricación de cocaína mediante un proceso químico. Sin embargo, Morales defiende que el mascado de coca regula la diabetes o la presión arterial alta, entre otros males.
Fuente: Infobae

Evalúan en Venezuela liberar a Leopoldo López  Hace un día
Noticia

El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, podría ser liberado después de un año y medio recluido en la prisión militar de Ramo Verde. El diario El Nuevo Herald consigna que el régimen de Nicolás Maduro evalúa realizar ciertas concesiones con el objetivo de normalizar las relaciones con los Estados Unidos.

Esta medida se llevaría a cabo en el marco de la visita del senador estadounidense Robert Corker, quien se espera que esta semana llegue a Caracas.

Fuentes cercanas a esta misión señalaron la posibilidad de liberar a López, junto con otros presos políticos, pero no aseguraron que el ex líder de Voluntad Popular esté dispuesto a aceptar esta medida a cambio de un arresto domiciliario.

"Ésta es una agenda para la normalización de las relaciones con el gobierno de Maduro ante todo lo que ha estado ocurriendo en los Estados Unidos", explicó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends, en referencia a la visita de Corker a Caracas.

"Se dieron cuenta que ya no tenían nada que ganar manteniendo la pelea con los Estados Unidos, y que, por el contrario, se estaba volviendo una situación muy peligrosa", agregó otra fuente, bajo anonimato.

Los especialistas coinciden en que Venezuela está siguiendo los pasos de Cuba, que en diciembre pasado anunció un proceso de entendimiento con el gobierno de Barack Obama.

"Los cubanos le están dando al régimen consejos muy buenos sobre cómo tratar de engañar a las personas de influencia", señaló el ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega. "Pero yo creo que al final no serán muchas las que logren engañar".

El funcionario norteamericano remarcó que Corker ha tenido acceso a un gran caudal de información, por lo que le será difícil al régimen chavista poder manipularlo.

Otras de las concesiones que venía reclamando los Estados Unidos ya fueron cumplidas por Venezuela, como la asignación de la fecha para las elecciones parlamentarias, que se desarrollarán el próximo 6 de diciembre. Así como también la inclusión de veedores internacionales.

El presidente Maduro, en tanto, también busca que el Departamento de Estado norteamericano no amplíe la lista de funcionarios chavistas sancionados por violación a los derechos humanos o vínculos con el narcotráfico.
Fuente: Infobae

Puerto Rico reconoce que su deuda es impagable  Hace un día
Noticia

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha reconocido este lunes por la noche, en un mensaje dirigido a los ciudadanos del Estado Libre Asociado de Estados Unidos, que la deuda es "impagable" y ha pedido a los acreedores que hagan "sacrificios" para poder aliviar a la isla de una carga de deuda pública de 73.000 millones de dólares.

"La deuda pública, considerando el nivel de actividad económica actual, es impagable", ha agregado García Padilla, quien ha pedido además al Gobierno de Barack Obama la habilidad de declarar a Puerto Rico en quiebra, como hizo la ciudad de Detroit en 2013.

"Es momento de que le reclamemos a Washington acción concertada, en una sola voz, ahora. Acción para que acaben de aprobar cambios al capítulo 9 (del Código de Bancarrota) y que Puerto Rico cuente con la misma protección que tienen otras jurisdicciones", ha señalado el mandatario, tras divulgación de un informe realizado por ex empleados del FMI sobre la estabilidad financiera de Puerto Rico.

El gobernador ha afirmado que es momento de hacer frente a estos problemas. "La deuda heredada es tan grande que no nos permite acceso a los mercados financieros y nuestra economía no genera suficientes ingresos para repagar las obligaciones asumidas", ha reconocido, a la vez que ha advertido de que si no se toman medidas "para el 2025 la deuda se habría duplicado".

"De la única forma que saldremos de este atolladero es si nos unimos y estamos dispuestos todos --incluso los bonistas-- a asumir algunos sacrificios compartidos hoy, para que mañana podamos compartir los beneficios de una economía en crecimiento", ha apostillado.

En este contexto, García Padilla ha anunciado la creación del Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, que iniciará conversaciones con todas las partes implicadas para reestructurar la deuda pública del país, partiendo de la idea de que "la situación económica es tan precaria que los pagos de la deuda podrían significar recortes a servicios básicos en la isla".

García Padilla ha recordado que "muchos países, ciudades y estados han hecho frente a situaciones como la que vive Puerto Rico o, incluso, peores". "Puerto Rico no está hoy en una situación diferente de la que estaban Nueva York y Detroit, hace unos años. El éxito de Nueva York y Detroit estuvo en la unión de voluntades", ha asegurado el gobernador.

"No vamos a permitir que la pesada carga de la deuda heredada nos arrodille. No podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda. Otro camino es posible. Debemos actuar ahora, juntos. Todos tenemos que compartir la responsabilidad, y el sacrificio, para poder así compartir los beneficios de una economía puertorriqueña en crecimiento", ha sentenciado.

Fuente: ABC

Muere en atentado terrorista el Fiscal General de Egipto Fiscal  Hace 2 días
Noticia

El Fiscal General egipcio, Hisham Barakat, fue asesinado este lunes por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en el noreste de El Cairo, según informaron fuentes de seguridad. Otras siete personas resultaron heridas en el atentado, entre ellas, dos custodios del fiscal.

El ataque, reivindicado por un grupo poco conocido, fue perpetrado con una bomba colocada en un automóvil estacionado en la avenida Emar ben Yaser, en el barrio de Masr al Gedida y junto a la Academia Militar.

El asistente del fiscal, Zakaria Abdelaziz Ozman, dijo en declaraciones a la agencia de noticias oficial Mena que Barakat sufrió "un intento de asesinato" cuando se dirigía a su oficina.

Fuentes médicas del Hospital Internacional Al Nozha, donde fue internado, indicaron que antes de fallecer el fiscal fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos tras ser sometido a una intervención quirúrgica debido a una hemorragia interna.

La explosión causó importantes destrozos materiales en una treintena de vehículos y en varias viviendas de la zona, según se pudo constatar.

Tras el atentado, efectivos de la Defensa Civil y artificieros se desplazaron a la zona para determinar si hay otros artefactos explosivos y la policía militar cerró al tráfico la avenida Emar ben Yaser.

La autoría del ataque fue asumida por un grupo que se autodenomina Movimiento de Resistencia Popular" en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, que fue posteriormente retirado de la red social y cuya autenticidad no se puede verificar.

El grupo anunció en una breve nota que hizo estallar un artefacto explosivo debajo del coche del fiscal, quien "resultó herido de forma directa".

Hay más ataques

Los atentados terroristas se han incrementado en Egipto desde el derrocamiento militar en julio de 2013 del entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

El blanco de estos ataques han sido principalmente los miembros del Ejército y la Policía egipcias, aunque recientemente se han incrementado las amenazas contra el Poder Judicial, que ha dictado cientos de condenas de muerte y de cárcel contra dirigentes y simpatizantes de grupos islamistas.

A mediados de mayo, tres jueces perdieron su vida en un ataque contra el minibús en el que viajaban en la ciudad de Al Arish, en el norte de la península del Sinaí.

Pocos días después, el grupo yihadista egipcio Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al Estado Islámico (ISIS), amenazó con vengarse de los jueces que han condenado a muerte a los islamistas.

Wilaya Sina, que ha asumido los atentados más sangrientos de los últimos meses, afirmó que esos fallos "fueron pronunciados por tiranos que se denominan jueces".
Fuente: Infobae

Gracia acorralada económicamente pide auxilio a Europa  Hace 2 días
Noticia

Tsipras le pidió a Juncker auxilio para conseguir que el programa se amplíe "durante unos días y ayude a restablecer la liquidez del sistema bancario griego", según reveló un funcionario del gobierno de Atenas.

El objetivo del premier helénico es conseguir un poco de oxígeno para llegar al próximo 5 de julio, cuando se llevará a cabo el referéndum a nivel nacional para decidir si se aceptan las propuestas de ajuste negociadas entre el gobierno griego y sus acreedores.

Sin embargo, las anteriores peticiones para obtener la mencionada ampliación ya fueron rechazadas.

Los griegos trataban de adaptarse este lunes al cierre de bancos y cajeros automáticos, y a un clima de rumores y teorías conspirativas, luego de que un colapso el fin de semana en las negociaciones de Atenas con sus acreedores sumiera al país aún más en la crisis.

Tsipras le dijo a Juncker que "obstruir la expresión democrática del pueblo griego cerrando los bancos va en contra de la tradición democrática de Europa", añadió el funcionario griego.

El primer ministro de Grecia también habló con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y pidió apoyo parlamentario.


Mirando a futuro

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel afirmó este lunes que la puerta para nuevas negociaciones sobre Grecia permanecería abierta "después del referéndum" del 5 de julio.

"Si después del referéndum el gobierno griego pide que se retomen las negociaciones, naturalmente no nos opondríamos a ello" dijo Merkel en rueda de prensa en Berlín.

La consulta popular "está desde luego vinculada al mantenimiento (de Grecia) en el euro", precisó la máxima autoridad política germana, aunque sin dar consigna de voto a "los ciudadanos griegos responsables".
Fuente: Infobae

Grecia impone el corralito y cierra bancos y la Bolsa  Hace 2 días
Noticia

Corralito en Grecia y camino de una crisis del euro de gran calibre. El Banco Central Europeo (BCE) apretó este domingo el botón nuclear: racionó la liquidez de emergencia del sistema financiero y con ese sutil movimiento obligó a Atenas a anunciar el cierre de los bancos, de la Bolsa y la imposición de controles de capital para evitar el colapso. Fráncfort mantuvo la respiración asistida, pero no dio ni un solo euro más a las maltrechas entidades helenas, a pesar de las continuas retiradas de depósitos desde la convocatoria del referéndum del domingo sobre el plan europeo. Sin bancos, la crisis pasa a un estadio alarmante. Y no solo para Atenas. Liderada por una Francia cada vez más nerviosa, Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteraron que mantienen abiertas las líneas de negociación, pero Grecia y el euro se adentran en tierra desconocida, a no ser que se produzca un giro de última hora.

Sin bancos no hay paraíso: un país no puede vivir sin su sector financiero, una especie de sistema circulatorio sin el que la economía corre el riesgo de quedarse petrificada. El BCE rechazó este domingo ampliar la financiación de emergencia, y ese delicado movimiento bastó para dejar a Atenas sin bancos operativos. El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, reunido en Atenas bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis —con la participación del Banco de Grecia y de la patronal bancaria—, anunció el cierre temporal de las sucursales y la imposición de controles de capital para evitar un colapso financiero. Palabras mayores: la banca mantendrá bajada la persiana al menos hasta el 6 de julio, el día después del referéndum. Los cajeros automáticos no funcionan hoy. Y la retirada de efectivo queda limitada a 60 euros por persona y día a partir del martes.

La crisis adquiere así una nueva dimensión. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmó en un breve mensaje la imposición de controles de capital y aseguró que los depósitos están garantizados, así como el pago de las pensiones. Culpó al BCE y al Eurogrupo de obligarle a activar esas medidas. Y entreabrió una puerta a la esperanza: reiteró una nueva solicitud de prórroga del rescate a los socios. París capitaneó este domingo un movimiento para retomar las negociaciones. Varios países —Italia, España y, en general, los potencialmente afectados por el regreso de la crisis europea— secundan esa iniciativa. Incluso Washington redobló las presiones para que los socios y Grecia encuentren una solución de última hora y eviten una nueva sacudida en los mercados, con la recuperación mundial aún en mantillas ocho años después del inicio de la Gran Recesión.

No parece fácil: las fuentes consultadas aseguran que los socios ultiman una nueva oferta a Atenas con varias concesiones —que la Comisión Europea hizo circular este domingo—, e incluso con una promesa explícita de reestructuración de deuda. A cambio, Tsipras debería cambiar el sentido de su campaña en el referéndum, a favor de la oferta europea. En ese caso, los acreedores podrían estudiar una extensión del rescate actual, en un apaño a varias bandas que a última hora de este domingo estaba aún muy lejos de confirmarse.

Frente a esa posibilidad de encontrar un arreglo que salve los muebles, el daño ya está hecho. Grecia se adentró este domingo —y de paso metió de lleno al euro— en aguas desconocidas: se vio obligada a activar un corralito en medio de la eurozona, con un sistema financiero que tiene fuertes vínculos con los Balcanes y otros países como Chipre, Rumanía y Bulgaria. Y con un potencial efecto contagio peligrosísimo sobre el resto del continente.

El jefe del Eurobanco, Mario Draghi, decidió mantener los fondos de emergencia pese a las colas del fin de semana, que amenazaban con una corrida bancaria —más colas y fuga de capitales a toda velocidad— a partir de hoy. Ese gesto activó un dominó de medidas excepcionales: no sólo no abrirán los bancos y se impondrá el temido corralito, sino que tampoco abrirá la Bolsa de Atenas.

Horas antes de eso, unas declaraciones de Varoufakis a la BBC volvieron a sacar a mediodía a los ciudadanos a la calle tras un provisional retorno de la calma después de que la Unión de Bancos de Grecia diera órdenes el sábado de reponer fondos en los cajeros. La inminencia de un lunes negro multiplicó las colas en zonas que no habían sucumbido al nerviosismo, como la plaza de Syntagma, el kilómetro cero de Atenas.

La confianza de los griegos en sus bancos se esfuma. Y lo que es peor: la confianza entre Atenas y los acreedores ha desaparecido. Mañana expira el rescate, y el BCE puede verse obligado a cortarle el grifo definitivamente a Grecia. Más aún si Atenas no paga al FMI los 1.500 millones que vencen mañana. A Atenas se le acaba el aire en medio de una atmósfera completamente enrarecida. Hace solo una semana, la canciller Angela Merkel dejaba entrever que el acuerdo estaba cerca. El miércoles, el FMI rompió el embrujo al endurecer la posición de los acreedores. El viernes, Tsipras sorprendió al mundo con un referéndum sobre la penúltima propuesta europea que le facilita las cosas en casa, pero abre la puerta a los escenarios más oscuros. Después los socios rechazaron ampliar el rescate, y el cierre de los bancos deja a Grecia a un paso de la quiebra y a la eurozona a un suspiro de una crisis formidable.
Fuente: El País

Sospechoso de la decapitación de su jefe fue detenido en Francia  Hace 3 días
Noticia

El sospechoso de haber perpetrado el viernes un atentado yihadista en el centroeste de Francia y de haber decapitado a su jefe, reconoció el asesinato, indicó el domingo una fuente cercana al caso.

Yassin Salhi, detenido el viernes en el lugar del ataque, una planta de gas industrial cerca de la ciudad de Lyon, empezó a hablar a los investigadores el sábado por la noche tras haber mantenido silencio desde su arresto.

"También dio elementos sobre las circunstancias del crimen", añadió la fuente, sin precisar cuáles.

El arrestado, de 35 años y que había sido vigilado por su cercanía con medios salafistas, ha comenzado a colaborar con los agentes tras dos días de intensos interrogatorios, indicaron las fuentes citadas por la televisión BFMTV.

Según la edición digital del diario Le Parisien, Salhi reconoció haber decapitado a su jefe en un aparcamiento tras haberlo matado.

El sospechoso se mostró menos claro a la hora de determinar los motivos de su acto. El periódico local publicó que el terrorista aseguró atravesar "dificultades personales ligadas a su trabajo y a su familia".

BFMTV, por su parte, afirmó que Salhi confesó haber tenido una fuerte disputa con su esposa en la víspera del atentado. Su mujer y su hermana continúan arrestadas en Lyon.

En las próximas horas está previsto que el responsable del feroz ataque sea trasladado a París para proseguir su interrogatorio en los locales de la brigada antiterrorista, situados a las afueras de la capital.

El primer ministro Manuel Valls aseguró este domingo en varios medios franceses que el país vive "bajo una amenaza terrorista muy importante" y que el combate contra el yihadismo será largo.

Ministro de Finanzas de Eurozona rechazan prorrogar el rescate de Grecia  Hace 4 días
Noticia

La extensión, que el gobierno griego de Alexis Tsipras pedía que fuera por unos días hasta después del referendo que convocó para el 5 de julio, "fue rechazada", indicaron varias fuentes a la agencia AFP.

La reunión de ministros, la quinta en menos de diez días, era considerada como "crucial" y "decisiva" antes del pago al FMI que, de no hacerse antes del martes, adentraría a la zona euro en territorio desconocido.

Pero la reunión de este sábado tomó un curso diferente, tras el anuncio de la convocatoria a un referendo en Grecia sobre la oferta presentada por sus acreedores.

Luego de tres horas de reunión los ministros interrumpieron el cónclave para redactar un comunicado muy crítico con Grecia.

"Será para largo", indicó una fuente. Con el comunicado publicado, la zona euro volverá a reunirse pero esta vez con sólo 18 de sus miembros, ya que el ministro griego Yanis Varoufakis no participará, dijo la fuente.

Los ministros de Economía y Finanzas advirtieron al Gobierno de Alexis Tsipras de que su decisión de anunciar un referéndum sobre las propuestas de sus acreedores supone una "ruptura" de las negociaciones, al tiempo que rechazaron prorrogar el rescate.

El primer ministro griego se sacó una carta bajo la manga al anunciar que someterá a referéndum el acuerdo sobre la deuda, sorprendiendo a su país y aumentando la presión sobre los acreedores, que buscan un entendimiento antes de la apertura de los mercados el lunes.

Los ahorristas salieron a vaciar los cajeros electrónicos de Atenas tras la convocatoria de Tsipras

El anuncio, hecho en plena noche, hizo precipitarse a los más inquietos sobre los cajeros automáticos, mientras fuentes del Banco Central de Grecia aseguraron que la institución hacía "todo lo posible para asegurar que los distribuidores tengan suficientes billetes".

Tsipras anunció a la 1:00 de la mañana en televisión este plebiscito para el 5 de julio, con el que los griegos deberán aceptar o rechazar la propuestas de los acreedores (UE, BCE, FMI), formuladas el viernes y ya rechazadas por Atenas.

La hora intempestiva en que anunció el referéndum podría no ser del todo improvisada, dado que los mercados ya estaban cerrados para el fin de semana. Ponía así en marcha una angustiosa cuenta atrás hasta la reapertura el lunes por la mañana.

Porque si nada avanza entre Atenas y sus acreedores en el Eurogrupo del sábado en Bruselas, los mercados financieros podrían volver a abrir en un desorden indescriptible, con la perspectiva de una suspensión de pagos de Grecia al FMI, incluso una salida del euro.

Antes del anuncio, era casi seguro que Atenas no tendría tiempo material para pagar los 1.500 millones de euros que debe reembolsar al FMI el martes, ya que un eventual acuerdo debería ser respaldado por los parlamentos griego y alemán.

Este estrecho plazo no tendría "ninguna consecuencia nefasta", según un especialista de la deuda en Atenas, si se encontrara un acuerdo entretanto. En caso contrario, es difícil prever lo que puede ocurrir.

"El futuro de mis hijos"

Ante un cajero de Tesalónica, Maria Kalpakidou, de 42 años, admitía que iba a tratar de sacar "todo el dinero posible" para poder mantener en funcionamiento su tienda la semana que viene. "Si no tenemos un acuerdo antes del 4 (de julio), el sistema bancario se hundirá", lamentaba.

Otros ciudadanos griegos mostraban su enfado: "Tsipras debe comportarse como un hombre, asumir sus responsabilidades. No puede jugar con el futuro de mis hijos. Que convoque elecciones, antes que un referéndum", afirmaba, Vassileos, fisiólogo de 39 años.

La agencia de prensa semioficial ANA informaba de un aumento de la actividad en las gasolineras, que seguían suficientemente aprovisionadas al menos el sábado a mediodía.

El banco Alpha parecía haberse anticipado. En su sitio web figuraba el mensaje "trabajos de mantenimiento informático" que impedían las transacciones electrónicas entre el sábado a las 11H30 y el lunes a las 08H00 (hora local). No era así en el caso de sus tres grandes competidores.

Aunque Tsipras, contrariamente a algunos miembros de su partido y de su ejecutiva, no pidió el voto por el "no", sí dejó clara su postura: "Os pido que decidáis si debemos aceptar un ultimátum exorbitante (...) Estoy seguro de que vuestra decisión hará honor a la Historia de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad al mundo entero".

El 50,2% de los griegos estaban a favor de un acuerdo a cualquier precio

Mientras los partidos de oposición han mostrado su total rechazo al plebiscito, la calle está dividida: según un sondeo, el 50,2% de los griegos estaban a favor de un acuerdo a cualquier precio, mientras que el 37,4% se mostraban favorables a la ruptura y un 12,4% seguían indecisos.

En 2011, otro primer ministro, el socialista Yorgos Papandreu, debió dimitir tras querer organizar una consulta similar sobre otro plan de austeridad.

El voto formal del parlamento a favor o en contra del referéndum se ha aplazado a medianoche, con el objetivo de dar tiempo a negociar a las partes en el Eurogrupo en la capital belga.

Túnez cierra mezquitas yihadistas  Hace 4 días
Noticia

Apenas un día después del atentado que se cobró la vida de 38 personas en un complejo turístico de la ciudad de Susa, el primer ministro tunecino, Habib Essid, ha anunciado el cierre de cerca de 80 mezquitas de corte salafista por difundir el "veneno" yihadista. Consciente de que el turismo es la mayor fuente de ingresos del país, el jefe del Gobierno ha anunciado una serie de medidas contra el terrorismo que incluyen el despliegue de reservistas del Ejército en los enclaves turísticos y arqueológicos.

Diez de las 38 víctimas ya han sido identificadas. Se trata de ocho británicos, un belga y un alemán, según ha afirmado el director del departamento de Servicios de Emergencia, Naoufel Somrani. Otras 39 personas, de nacionalidad británica, alemana y belga, resultaron heridas en el atentado.

Essid ha dicho este sábado que reservistas del Ejército serán desplegados en los lugares con restos arqueológicos y complejos turísticos para evitar que se repitan atentados como el de ayer en Susa o como el que en marzo se cobró la vida de 22 personas, entre ellas dos españoles, en el museo del Bardo en la capital del país.

Según ha explicado el primer ministro, alrededor de 80 mezquitas en manos de clérigos salafistas, a los que ha acusado de "expandir veneno", serán cerradas en el plazo de una semana. En una conferencia de prensa, Essid ha dicho que algunas mezquitas fuera del control del Gobierno están haciendo propaganda para "promover el terrorismo". También ha anunciado medidas contra partidos y grupos que "actúan fuera de la Constitución", aunque no ha especificado si amenazaba a estos grupos con el cierre o solo eran meras advertencias.

Los operadores de turismo de Reino Unido ya han empezado a evacuar a los turistas que pasaban sus vacaciones en Túnez. Cientos de ellos, en su mayoría británicos, pero también franceses, ya han abandonado el país. Las compañías británicas Thomas Cook y First Choice han confirmado que algunos de sus clientes han muerto o han resultado heridos y han precisado que unos 2.500 turistas serán repatriados.

El operador turístico Thomson ha informado de que tiene diez vuelos programados desde Túnez hacia cuatro aeropuertos de Reino Unido (el de Gatwick, en Londres; Manchester; East Midlands, y Doncaster). Las compañías también han indicado que todos los viajes a Túnez previstos para la próxima semana han sido cancelados. La ministra de Turismo, Selma Elloumi, calificó ayer el ataque en Susa como una catástrofe económica. El país aún padece las consecuencias económicas del ataque al museo del Bardo.

Un portavoz de la cadena hotelera RIU ha confirmado que entre los heridos y fallecidos del atentado de Túnez no hay españoles, informa Andreu Manresa. Los datos de la compañía coinciden con los que han difundido las autoridades. Ayer, cuando se produjo el ataque, el hotel Imperial Marhaba contaba con 565 huéspedes —el 77% de su ocupación—, que están siendo evacuados. Ocho trabajadores del hotel resultaron heridos, de los cuales siete han recibido el alta. Uno de ellos sigue ingresado. La mayoría de los empleados de la cadena, por política de empresa, siempre son locales, informa el portavoz. RIU, que tiene 10 hoteles en Túnez, ha ofrecido a sus huéspedes la posibilidad de salir del país, si así lo desean.

Detenciones en Kuwait

Después del atentado de este viernes en una mezquita chií que acabó con la vida de 27 personas en Kuwait, las autoridades han detenido al dueño del vehículo empleado por el terrorista suicida, según informa Efe citando a la agencia oficial Kuna. No obstante, la policía continúa buscando al conductor del coche que huyó de la zona tras dejar a su compañero cerca del templo en el que se produjo el atentado.

Las fuerzas de seguridad kuwaitíes han arrestado, además, a "varias personas" sospechosas de estar involucradas en el ataque, según ha informado una fuente de seguridad este sábado. "Hemos procedido a arrestar a numerosos sospechosos de tener lazos con el terrorista suicida", ha afirmado dicha fuente.

La rama saudí del Estado Islámico asumió la autoría del ataque, en el que resultaron heridas más de 200 personas.

Fuente: El País

Furia yihadista deja mças de un centenar de muertos en el mundo  Hace 5 días
Noticia

El viernes 26 de junio de 2015 va a ser recordado como el día en que los islamistas golpearon casi simultáneamente en tres lugares del mundo. Túnez, Kuwait y Francia fueron los países elegidos por los terroristas.

En Túnez, dos yihadistas atacaron a tiros a los turistas que estaban veraneando en Kantaoui y dejaron al menos 37 muertos. "Disparos en una playa frente a un hotel de Kantaoui, varias víctimas", indicó un canal de TV local. Los hoteles Riu Imperial Marhaba y el Muradi Palm Marinay fueron los blancos elegidos, según informaron fuentes a la agencia española EFE.

El Ministerio del Interior de Túnez dijo que el ataque fue perpetrado por dos personas armadas en estos hoteles de lujo, ubicados a unos 150 kilómetros al este de la capital del país. No se ha confirmado la nacionalidad de los turistas asesinados, aunque una radio local citada por la agencia AP indicó que "la mayoría eran alemanes y británicos".

Masacre en Kuwait

Kuwait también fue escenario de un ataque perpetrado en la mañana del viernes. El atentado que dejó al menos 25 muertos se produjo en un área muy concurrida de la capital del Estado petrolero, el distrito Al Sawabir.

El artefacto estalló en el jardín de una mezquita justo después de las plegarias de los viernes.

La cadena Al Jazeera cita fuentes locales que aseguran que hay heridos en condición crítica que han sido ingresados a hospitales cercanos al templo, pero además hay cuerpos diseminados entre los restos de mampostería que dejó el estallido.

Un decapitado en Francia

En tanto, en Francia, los yihadistas hicieron recordar lo sucedido hace casi seis meses en la redacción de Charlie Hebdo. Dos atacantes que llevaban una bandera islamista decapitaron a una persona e hirieron a varios más en una fábrica de gas ubicada en Saint Quentin Fallavier, 30 kilómetros al este de la ciudad de Lyon, centro-sur de Francia.

Los terroristas entraron en el edificio con su auto y detonaron varias bombonas de gas almacenadas en el patio. "Según los primeros elementos de la investigación, uno o varios individuos a bordo de un vehículo entraron en la fábrica. Entonces se produjo una explosión", informó una fuente cercana al caso a la agencia AFP.

La cabeza de un hombre con inscripciones en árabe fue encontrada colgada de una reja del perímetro de la planta de Air Products, donde se produjo el ataque, según el diario regional Le Dauphine. "No se sabe aún si el cuerpo fue transportado allí o no", indicó una fuente de la investigación.

Las autoridades francesas arrestaron a un hombre, ya conocido por los servicios de inteligencia. La prensa gala informa que está siendo interrogado. El ministro Bernard Cazeneuve dijo que el detenido llevaba una bandera con inscripciones en árabe, pero que aún no ha sido traducida.
Fuente: Infobae

El Vaticano reconoce oficialmente al Estado de Palestina  Hace 5 días
Noticia

La Santa Sede y Palestina firmaron el viernes en el Vaticano un histórico acuerdo sobre los derechos de la Iglesia Católica en los territorios palestinos, anunció el Vaticano en un comunicado.

La preparación de este texto por una comisión bilateral tardó 15 años. Aunque el Vaticano habla de "Estado de Palestina" desde principios de 2013, los palestinos consideran que la firma del acuerdo equivale a "un reconocimiento de hecho" de su Estado, lo que disgusta a Israel.

El acuerdo fue suscrito en el Palacio pontificio por el secretario para las relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), el prelado británico Paul Richard Gallagher, y por el ministro palestino de Exteriores, Riyad Al Maliki.

El acuerdo expresa el apoyo del Vaticano a una solución "del conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de la fórmula de dos Estados", había explicado en mayo monseñor Antoine Camilleri, jefe de la delegación de la Santa Sede.

Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), este acuerdo convierte al Vaticano en el 136º país en reconocer al Estado de Palestina.

Para Israel, en cambio, "semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales".

La Santa Sede tiene relaciones con Israel desde 1993. Negocia desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado hebreo, pero cada reunión semestral se salda con un fracaso.
Fuente: Infobae

13 muertos en explosión de una mezquita chiíta en Kuwait  Hace 5 días
Noticia

El ataque se produjo en un área muy concurrida de la capital del estado petrolero, el distrito Al-Sawabir. El artefacto estalló en el jardín de la mezquita justo después de las plegarias de los viernes. Un testigo citado por Al Arabiya, Abdullah al-Saffar, estaba en el lugar del hecho y dijo que hay "numerosas víctimas", sin precisar cantidad ni el estado de las mismas.

La cadena Al Jazeera cita fuentes locales que aseguran que hay ocho heridos en condición crítica que han sido ingresados a hospitales cercanos al templo, pero además que hay cuerpos diseminados por entre los restos de mampostería que dejó el estallido,

Aún nadie de ha adjudicado la autoría del atentado, aunque en las últimas semanas el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) ha estado detrás de los ataques a diferentes templos chiítas en Arabia Saudita.

Es habitual que los templos esté repletos los viernes al mediodía, pero además la cantidad de fieles se incrementa en el mes del Ramadán, que comenzó la semana pasada.
Fuente: Infobae

Ataque de las FARC a oleoducto causa gran daño ecológico  Hace 6 días
Noticia

El Ministerio de Ambiente de Colombia aseguró, este jueves, que el atentado que las FARC perpetraron el lunes contra el Oleoducto Transandino, en el sur del país, y que causó el derrame de 410.000 galones de crudo es el que más daños ambientales y sociales ha causado en los últimos 10 años.

Durante una visita a Tumaco, uno de los principales puertos de Colombia sobre el Pacífico y que se ha visto afectado por el vertido, el ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, señaló que "se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años".

En su momento, la estatal Ecopetrol señaló que el hecho se produjo en momentos en que el oleoducto estaba operando y que la acción de las FARC produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo en la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira, que alimenta el acueducto de Tumaco, ubicado en el departamento de Nariño.

El ministro Vallejo enfatizó que con estos atentados "una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y, por supuesto, los pescadores de la zona". Asimismo, apostilló que este ataque dejó sin agua a más de 160.000 personas de la zona.

El Ministerio señaló que para ir solucionando el problema del agua, a Tumaco se le suministrará este líquido en camiones cisterna. Las autoridades también han previsto la perforación de dos pozos subterráneos para extraer y procesar agua. Para tratar de superar la emergencia, Estados Unidos y Ecuador también brindan a Colombia apoyo técnico.

El oleoducto, de poco más de 305 kilómetros de longitud, transporta crudo que se extrae de yacimientos en la región vecina del Putumayo y que tiene como destino Tumaco, puerto sobre las costas del océano Pacífico.

La semana pasada las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaron el mismo oleoducto en la región de Tumaco y causaron un grave daño ambiental en su escalada terrorista contra la infraestructura petrolera y energética iniciada hace un mes.
Fuente: Infobae