PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Ministros guatemaltecos renuncian y dejan millonarias deudas  Hace 2 horas
Noticia

Tres ministros renunciaron ayer de sus cargos, entre ellos el de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y la de Ambiente, Michelle Martínez, quienes dejan deudas millonarias en sus carteras, así como un legado de reparos sobre contratos adjudicados de forma irregular, lo cual agudiza la crisis que enfrenta el presidente Otto Pérez Molina (foto), en particular por la partida del jefe de la cartera del Interior, considerado su mano derecha y excompañero de armas.

El mandatario anunció la salida de ambos, para facilitar la investigación de diversos contratos que son cuestionados por la Contraloría General de Cuentas, y señalados por miles de guatemaltecos en manifestaciones que rechazan la corrupción efectuadas el 25 de abril y el 16 de mayo. El tercer ministro en salir, con apenas siete días en el cargo, es el de Energía y Minas, Edwin Rodas.

También dejan el Gobierno, el secretario de Inteligencia del Estado, Ulises Anzueto; el viceministro de Seguridad, Edi Juárez; el subinterventor de la Portuaria Quetzal, Julio Sandoval Cano y el interventor del Puerto Santo Tomás de Castilla, Edwin Fernando Guzmán.

DEUDAS

De acuerdo con información obtenida por Siglo.21, los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tienen varias deudas. En el primero van desde combustible hasta falta de pago de arrendamiento de edificios para unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en la capital.

Trabajadores de la institución policial, quienes pidieron no ser identificados, dicen que la cartera adeuda Q29 millones en telefonía, internet y el uso de otros servicios tecnológicos.

Además, alrededor de mil altos mandos e intermedios desde hace tres meses que no cuentan con servicio telefónico de planta, mientras que 200 vehículos están fuera de servicio por la falta de reparación. También la renta de los edificios de unidades de investigación no ha sido pagada en al menos un año, incluyendo la factura eléctrica de los inmuebles.

Las deudas de este ministerio crecen si se suman los compromisos pendientes con proveedores de uniformes, de alimentos y combustible para las unidades móviles. Para enero de este año se debían en este último rubro al menos Q40 millones.

En el caso del MARN, el déficit que Martínez deja pendiente de solventar es la cancelación y la devolución de los más de Q22 millones pagados a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd., por la compra de una fórmula para limpiar el lago de Amatitlán. Recientemente, investigaciones dieron cuenta de que el líquido estaba compuesto en su mayoría por agua salada.

LAS CAUSAS

Aunque el presidente explicó que la remoción de sus funcionarios respondía a “hacer una reestructura”, se conoció que la ministra de Ambiente fue destituida por las dudas que existen alrededor de la aprobación del contrato con M. Tarcic, pues la empresa no había presentado antes ni después de la firma del contrato, el estudio de impacto ambiental.

Rodas recién nombrado sucesor de Érick Archila, en el MEM, no duró más que siete días en el cargo, pues según Pérez Molina se le solicitó que cediera su puesto a alguien que “pudiera darle impulso” a dicha institución.

Finalmente, López Bonilla, el funcionario de larga data en el Gobierno, como lo llamó el politólogo, Cristhians Castillo, dejó el cargo por señalamientos de contrataciones anómalas.

El mandatario negó que la destitución de López Bonilla se debiera a que él se negaba a ordenar la captura de Juan Carlos Monzón, a pesar de que sabía de su paradero.

REEMPLAZOS

Eunice Mendizábal, quien era viceministra del Mingob en asuntos Antinarcóticos, quedará en lugar de López Bonilla y como sucesor de Juárez, llega Elmer Sosa, de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

El presidente Otto Pérez Molina dijo que en los próximos días nombrará a los nuevos ministros y no descartó que más adelante se den más cambios en el Gabinete.

Pese a las inminentes salidas de varios ministros del Gabinete, que iniciaron hace dos semanas, Pérez Molina aseguró que cuenta con “la fuerza suficiente para seguir en el cargo” en estos ocho meses que le restan antes de entregar el poder.

El miércoles pasado, Pérez Molina anunció la destitución de Verónica Taracena, titular de la Comisión Presidencial para la Transparencia (Copret), y pidió al vicepresidente, Alejandro Maldonado, que sugiriera a posibles sustitutos de la exfuncionaria.

DESMIENTEN SALIDA

Anoche, a través de la cuenta de Twitter del Ejército de Guatemala, autoridades desmintieron la renuncia del ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, y agregaron que “no existe ninguna inconformidad dentro de los integrantes del Ejército”, refiere el comunicado.

En conferencia de prensa, el comité ejecutivo del Partido Patriota (PP) dio a conocer que avala las acciones que tomó el Presidente al solicitar la renuncia de algunos funcionarios. Según Valentín Gramajo, secretario general de la agrupación, el apoyo también es para que Otto Pérez Molina concluya su período en el cargo. El diputado calificó de “positivas” la manifestaciones multitudinarias hechas contra la corrupción y agregó que los ministros que renunciaron continúan siendo parte de la agrupación en los cargos directivos que han ocupado hasta ahora, mientras no hagan su renuncia ante el TSE.

En las últimas dos semanas, Otto Pérez Molina ha enfrentado al menos 10 renuncias de integrantes de su Gabiente. Las dos anteriores fueron: Roxana Baldetti y Érick Archila.
Fuente: Siglo XXI

Operativo militar contra las FARC deja 18 guerrilleros muertos  Hace 3 horas
Noticia

El Ejército de Colombia ha profundizado las operaciones militares contras la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un bombardeo contra un campamento del grupo terrorista en el departamento del Cauca, suroeste del país, dejó 18 guerrilleros muertos y dos heridos.

"Es el primer gran golpe contra las FARC desde que el presidente (Juan Manuel) Santos ordenó reanudar los ataques aéreos contra esa guerrilla el 15 de abril", que habían sido suspendidos en marzo en señal de buena voluntad en el marco del proceso de paz, señaló una fuente del ministrio de Defensa. La prensa colombiana ha dicho además que el ataque militar fue también el más duro desde 2012.

El presidente Santos ratificó luego en Twitter su determinación de mantener la ofensiva militar contra la narcoguerrilla.

La operación, en la que intervinieron fuerzas militares y de la policía, tuvo lugar en el municipio de Guapí, unos 480 km al suroeste de Bogotá, en una zona de influencia de guerrillas y bandas narcotraficantes.

La inteligencia para ubicar el campamento fue realizada por la Dirección de Inteligencia de la Policía. Los agentes determinaron que en la zona de los operativos las Farc estaban moviendo un cargamento de coca que era custodiado por un número importante de guerrilleros.

Las tropas iban detrás de alias 'Aldemar', jefe de ese frente, quien al parecer logró salir de la zona. Sin embargo, otro mando de ese grupo, alias 'Chugo', estaría entre los muertos, según informó el diario colombiano El Tiempo.

El objetivo final era el Frente 29 de las FARC, uno de los más comprometidos con el narcotráfico. El grupo ha sido responsable del ataque en la isla de Gorgona el pasado 22 de noviembre que causó la muerte del teniente John Suárez Carvajal.

Tras el bombardeo, se registraron combates en la región ubicada en la costa del Pacífico, estratégica para el tráfico de armas y de drogas donde la guerrilla tiene una fuerte presencia. Los militares no reportaron bajas.

El asalto a Gorgona, ubicada a 35 kilómetros de la costa Pacífica colombiana, fue perpetrado por insurgentes luego de movilizarse en lanchas rápidas. El ataque fue el primero contra una isla en los más de 50 años de existencia de las FARC.

La isla fue, el siglo pasado, la prisión más temida de Colombia y allí eran enviados los delincuentes más peligrosos del país, hasta que en 1985 el Gobierno decidió cerrar la cárcel y convertirla en parque natural. Los militares muertos tenían como misión acompañar a los turistas que visitan Gorgona.

Días después del ataque, el jefe de la Policía, Rodolfo Palomino, informó la detención de un funcionario de la zona, acusado de filtrar información a las FARC previa al atentado contra la isla. El oficial acusó al detenido de haber tenido un "accionar traicionero y desleal con los miles de policías que entregan hasta su vida por Colombia".

Proceso de paz y masacre de soldados

Las FARC sostienen negociaciones de paz con el gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana.

En medio de una tregua unilateral por tiempo indefinido decidida por esa guerrilla en diciembre, 10 militares murieron el 15 de abril en una emboscada guerrillera en el convulsionado estado de Cauca.

"Fueron atacados con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego, presentándose el asesinato de un suboficial y nueve soldados profesionales", precisó en ese entonces el Ejército.

La unidad militar se encontraba ese día de descanso en un recinto deportivo en el corregimiento de Timba, perteneciente al municipio de Buenos Aires.

Si bien Santos siempre se había opuesto a un cese el fuego durante las conversaciones de paz, ordenó suspender los bombardeos contra objetivos guerrilleros el pasado 10 de marzo y por un mes, medida que prorrogó el 10 de abril para reducir la intensidad del conflicto armado.

El ataque en Cauca produjo un dramático cambio de estratégia, y Santos ordenó de inmediato reanudar las operaciones militares.
Fuente: Infobae

Casos de corrupción acorralan al Gobierno de Guatemala  Hace 14 horas
Noticia

En medio de la peor crisis de gobernabilidad que se recuerde en la historia contemporánea de Guatemala y con la población en las calles pidiendo su renuncia, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha confirmado este jueves la salida de tres de sus 13 ministros (Interior, Energía y Minas, y Ambiente), la remoción de altos cargos en esas carteras, y el de la titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), el general en situación de retiro Ulises Anzueto.

En una breve rueda de prensa, Pérez Molina ha dicho que ha sido él quien había pedido la renuncia de todos esos integrantes del gabinete de Gobierno y, tras evaluar el trabajo desempeñado, había decidido despedir al titular de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla; de Energía y Minas, Edwin Rodas, juramentado apenas tres días antes; y el de la titular de Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez.

De las destituciones resulta notoria la del ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, un oficial de inteligencia muy próximo a Pérez Molina desde sus años de la academia militar, y en quien el mandatario depositó su confianza para la realización de su principal promesa de campaña: la seguridad. El mandatario ha explicado su decisión con el argumento de la disposición de López Bonilla de aclarar ante los tribunales los señalamientos de corrupción galopante en la cartera. “Se investigarán contrataciones dudosas”, ha puntualizado Otto Pérez.

El gobernante ha anunciado que el Ministerio quedará a cargo de Eunice Mendizábal, hasta la fecha encargada del Viceministerio Antinarcóticos. También ha revelado que igualmente habían sido destituidos los interventores de los puertos marítimos Santo Tomás de Castilla (Atlántico) y Quetzal (Pacífico), señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al momento de desvelar la existencia de una red mafiosa, conocida como La Línea, como puntos de ingreso de contrabando y de drogas al país con la complicidad de las autoridades.

En su respuesta a los periodistas, el mandatario guatemalteco se ha empeñado en negar que exista una crisis institucional y en que se mantendrá en el cargo hasta el fin de la legislatura, el 14 de enero de 2016. “Seguiré hasta el fin de mi mandato”, dijo en varias oportunidades. Añadió que si lo considera necesario “habrá nuevos cambios en los próximos días”.

La percepción del presidente, cuya credibilidad está por los suelos, es rechazada por analistas de diversas tendencias. Uno de ellos, Manuel Conde, dijo a EL PAÍS que Otto Pérez debe renunciar a la brevedad, ante el riesgo de ser sometido a un proceso legal que lo lleve directamente a la cárcel. “Estamos viviendo el final del gobierno. Las condiciones no dan para más. El repudio es generalizado en contra de un presidente que perdió toda credibilidad. Si se aferra al poder, las investigaciones demostrarán que se ha beneficiado de la corrupción. Su situación es insostenible”.

Para el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, un medio que lleva años señalando la corrupción, si Pérez molina se empeña en seguir en el cargo “la conflictividad social se extenderá y el deterioro político se hará más profundo”. En tanto, las redes sociales convocan a una nueva marcha de repudio este sábado.

Fuente: El País

Irán advierte que lanzará 80 mil misiles contra Israel si es atacado  Hace 20 horas
Noticia

Irán afirmó que "más de 80.000 misiles" caerán sobre Israel en caso de que éste país decida atacar Irán para detener su programa nuclear, al tiempo que denunció las amenazas israelíes de usar armas nucleares contra Teherán.

En declaraciones recogidas por la agencia iraní Fars, Safavi apuntó que "los sionistas y los Estados Unidos son conscientes del poder de Irán y de Hezbollah, y saben que más de 80.000 misiles están listos para caer sobre Tel Aviv y Haifa. Irán es un país poderoso, y les dará una respuesta devastadora (en caso de ser atacado)".

Ésta ha sido la respuesta más dura por el momento a las declaraciones realizadas la semana pasada por el ministro de Defensa israelí, Moshé Yalón, en las que manifestó que si su nación no tiene "una respuesta a través de operaciones quirúrgicas" para detener el programa nuclear iraní podría tomar "ciertos pasos", como los realizados por los EEUU en "Nagasaki e Hiroshima".

"Si los sionistas hacen algún movimiento tonto, arruinaremos Haifa y Tel Aviv. Los sionistas tienen muchos problemas, y saben que Irán es demasiado poderoso para que puedan dominarlo", añadió Safavi.

El asistente del líder supremo Alí Khamenei indicó que la respuesta iraní no solo caerá sobre el "régimen sionista", sino también sobre "cualquier otro agresor que intente actuar contra nosotros".

En otras declaraciones del mismo tenor publicadas este jueves, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Jafarí, remarcó que los "enemigos de la nación iraní" lo que mejor entienden es "el lenguaje de la fuerza y las armas", y que su país está dispuesto a enfrentarlos "con la misma lengua".

"La opción militar de la que los occidentales hablan constantemente es ridícula, y saben que si hubiera podido dar un resultado la habrían empleado ya muchas veces. Por eso ahora han cambiado su foco a otros tipos de amenaza, y hacia las guerras de baja intensidad", dijo.

Irán y los países del Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocian un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní que ponga fin a las sanciones que lastran la economía del país, a cambio de garantías para que éste no pueda desviarse a fines militares.

Según han indicado todos los negociadores, el acuerdo avanza y es posible llegar a una solución antes del plazo acordado por las partes.

Sin embargo, Irán y EEUU no han dejado de presionarse mutuamente por este tema, lo que ha incluido afirmaciones por parte de Washington de que la "opción militar" aún sigue sobre la mesa en caso de que Teherán no acepte un pacto nuclear.

Teherán, si bien ha considerado públicamente esta postura estadounidense como parte de una retórica diseñada para su mercado interno y para tranquilizar al "régimen sionista", como habitualmente se refiere a Israel, también advirtió que no negociará "bajo la sombra de las amenazas" y que nunca aceptará un pacto nuclear que rompa con las líneas rojas que se trazó al principio de las negociaciones.
Fuente: Infobae

Hija de Fujimori encabeza intención de voto en Perú  Hace un día
Noticia

De acuerdo con un sondeo elaborado por la consultora privada CPI, Keiko Fujimori -hija del ex mandatario Alberto Fujimori, preso por el autogolpe de Estado de 1992- lidera la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2016 en Perú con un 33,1 por ciento. En segundo lugar, se ubica el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con un 14,2%, seguido del ex presidente Alan García (10,5%).

La encuesta, que fue difundida hoy por la emisora RPP Noticias, agrega que detrás, con una menor intención de voto, se encuentra el ex ministro del Interior del actual gobierno Daniel Urresti (5,8%); el ex presidente Alejandro Toledo (5,5%); la líder conservadora Lourdes Flores (5,4%); y el líder regional norteño César Acuña (4,6%).

Por otro lado, en caso de que hubiera segunda vuelta, Fujimori superaría tanto a García como a Kuczynski, señalado como el posible candidato "encubierto" del actual mandatario, Ollanta Humala, dado que todavía no se ha lanzado ningún abanderado del oficialista Gana Perú. Ante García, obtendría un 46,6% de los votos, contra un 20% de su rival, mientras que ante Kuczynski llegaría al 45,3% frente al 31,3% de su competidor.

Las elecciones presidenciales y legislativas serán celebradas el 10 de abril del próximo año. Según la ficha técnica, la encuesta de CPI se realizó del 13 al 17 de mayo pasado a 1.450 personas de 17 de los 24 departamentos del país y tiene un nivel de confianza del 95,5 por ciento.Fuente: Infobae

Cabello se convierte en el patrón del mal de las redes sociales  Hace un día
Noticia

El régimen chavista de Venezuela se ve golpeado una vez más por estas horas gracias a una profunda investigación del prestigioso diario norteamericano The Wall Street Journal que develó los nexos que Diosdado Cabello -presidente de la Asamblea Nacional- mantendría con redes del narcotráfico.

La investigación profundiza lo que meses atrás abrió el diario ABC de España y que continúa en su edición de hoy, en el que asegura que el chavismo utiliza a ese país europeo para distribuir droga en todo el continente. Hasta Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, respaldó al hombre fuerte del régimen: "Diosdado Cabello no está solo".

El transporte de narcóticos entre Caracas y Madrid es cada vez mayor, y la complicidad de los jerarcas venezolanos más evidente. Pero los vuelos narcos también parten desde otras latitudes y aeropuertos: Barcelona o Valencia son los puertos de salida de toneladas de drogas que son distribuidas luego en todo Europa.

El hecho no pasó por alto en Venezuela, donde el tema explotó, fundamentalmente, en las redes sociales. Los medios independientes están cada vez más cercados por una implacable censura ejercida por el propio Maduro, quien ataca a dueños, ejecutivos y periodistas de los diarios críticos de la gestión.

Sobre todo en Twitter, los memes -que tradicionalmente son utilizados para ilustrar bromas- fueron creados para mostrar a Cabello como un jefe narco y más: como Pablo Escobar, el capo narco colombiano más famoso de la historia.

Los nexos entre el chavismo y el narcotráfico comenzaron a revelarse cuando en julio de 2014 fue detenido en Aruba el general del Ejército Hugo Carvajal. En ese momento se lo calificó como el "narcogeneral", y su vínculo con el tráfico salió a la luz en todo el mundo. A pesar de ello, el jefe del SEBIN (Servicio de Inteligencia del régimen) escapó de la Justicia estadounidense gracias a contar con inmunidad diplomática.
Fuente: Infobae

Cae mano derecha del Presidente de Guatemala  Hace un día
Noticia

Juan de Dios Rodríguez, hombre de confianza del presidente Otto Pérez Molina y al mando del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desde hace dos años, está acusado de irregularidades en un contrato de prestación de servicios médicos por 14,5 millones de dólares otorgado a la compañía Farmacéutica Pisa.

Rodríguez está bajo custodia en un hospital de la capital, horas después de que la policía allanara su hogar como parte de un operativo en el que fueron capturadas otras 15 personas; entre ellos, el presidente del Banco de Guatemala, Julio Suárez; el hijo de una magistrada de la Corte Suprema de Justicia y algunos empresarios, informó el Ministerio Público.

Suárez participaba en la junta directiva del IGSS como representante del ente emisor, donde fue ascendido a presidente en octubre de 2014 tras una larga y respetada trayectoria como
técnico monetario.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el ente patrocinado por Naciones Unidas que lideró la investigación, tiene programado brindar una rueda de prensa para dar detalles de la trama.

El Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre el caso. Este nuevo escándalo sucede al que sacudió Guatemala a comienzos de mes, cuando la vicepresidente Roxana Baldetti dimitió en medio de una fuerte presión ciudadana y política tras verse envuelta en una trama de corrupción aduanera dirigida por su ex secretario privado, en la que también participaban prominentes funcionarios.

Los nuevos arrestos podrían agitar aún más las calles en esta nación centroamericana, donde los guatemaltecos han protagonizado multitudinarias marchas en los primeros compases de la campaña electoral hacia los comicios de septiembre pidiendo la renuncia de Pérez Molina, quien asumió en 2011.
Fuente: Infobae

ABC afirma que Cabello envió droga a Europa vía España  Hace 2 días
Noticia

Estados Unidos está cerrando el cerco en torno a altos cargos venezolanos implicados en el narcotráfico, con una investigación abierta sobre Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, siguiendo acusaciones de testigos que dibujan una situación de narcoestado. Así lo adelantó ya a finales de enero ABC y así lo publicó ayer «The Wall Street Journal».

Pero la droga que sale de Venezuela -el noventa por ciento de la producción de Colombia se distribuye desde suelo venezolano; unas cinco toneladas semanales- no solo va a Estados Unidos, sino que también llega a Europa, con España como punto importante en las rutas que siguen las mafias, entre ellas principalmente el cártel de los Soles, la organización paraestatal del narco venezolano. Su nombre viene de los soles que llevan los generales venezolanos en la charretera.

De acuerdo con fuentes próximas a la Administración para el Control de Drogas (DEA), la agencia estadounidense antinarcóticos, la cocaína colombiana que va a Europa sale en su mayoría en barcos pesqueros que zarpan de los puertos venezolanos de Puerto Cabello y Maracaibo. A Europa también llega la droga generada en Perú y Bolivia, aunque sus cargamentos se distribuyen básicamente a través del Cono Sur.

La principal vía de entrada en el continente europeo ha sido tradicionalmente España, a cuyas costas atlánticas llegaba directamente la mercancía en la década de 1980. La mayor vigilancia ha obligado a los cárteles a buscar Africa Occidental como cabeza de playa, de manera que, antes de saltar a España u otros destinos europeos, la droga llega primero a Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil.

De todos modos, debido al aumento del control marítimo ha crecido el transporte trasatlántico aéreo. Se trata de vuelos que sobre todo salen de ciudades venezolanas como Barcelona o Valencia. De esta última ciudad, por ejemplo, partió en 2012 un jet Bombardier con 1,2 toneladas de cocaína, con llegada a la isla de Gran Canaria.

Todo indica que el envío tuvo la cobertura del cártel de los Soles: la tripulación de ese avión privado aseguró que la carga fue subida al avión por militares. Nueve miembros de la Guardia Nacional, el cuerpo que se ha visto más afectado por la corrupción del narco, fueron detenidos, en un intento del Gobierno de Caracas de demostrar mano dura para mostrar que no había dado protección a la operación.

En 2013 la Policía española abordó, a setecientas millas de Cabo Verde, un barco proveniente de Venezuela que se dirigía al continente europeo con una carga de dos toneladas de cocaína. El barco procedía de la zona del Orinoco y tenía como destino algún punto del norte de Portugal o la costa gallega. El líder de la operación era un venezolano, a quien de entrada no se vinculó con elementos del Ejército, pero personas al tanto de las investigaciones aseguraron que difícilmente se había podido mover esa elevada carga desde Colombia hasta el punto de embarque sin la intervención del cártel de los Soles.

«En los trasportes hacia fuera de Venezuela participan diversos cárteles, entre ellos los mexicanos, sobre todo cuando son cargas para Estados Unidos, pero la red de los narcogenerales venezolanos está al tanto de lo que circula por territorio nacional», afirman esas fuentes.

En su libro «Estado delincuente. Cómo actúa la delincuencia organizada en Venezuela», sus dos autores, Carlos Tablante y Marcos Tarre, apuntan que precisamente el control de las carreteras, autopistas y aeropuertos explica que la Guardia Nacional, ocupada de esa función, esté más corrompida y pueda actuar en ocasiones como cómplice del cártel de los Soles.

Detención de varios mandos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tuvo que propiciar la detención de varios mandos de la Guardia Nacional cuando en septiembre de 2013 fueron halladas 1,3 toneladas de cocaína en un avión de pasajeros de Air France que hacía el trayecto Caracas-París. La droga iba en una treintena de maletas. Ante la repercusión internacional del caso, Venezuela procedió a una amplia redada, que incluyó al jefe de seguridad del aeropuerto de Maiquetía y a otros militares de la Guardia Nacional de su equipo.

En lugar de felicitarse por haber descabezado la banda de narcotráfico que operaba en el principal aeropuerto del país, Maduro lamentó que el transporte hubiera sido descubierto por posible acción encubierta de la DEA estadounidense.

Las investigaciones abiertas en Estados Unidos contra altos cargos venezolanos no parecen dirigirse directamente contra Maduro. No obstante, en algún caso le señalan como alguien conocedor de las actividades ilícitas que se desarrollan en el campo del narcotráfico, con la aceptación, por ejemplo, de que Petróleos de Venezuela, la petrolera nacional, siga siendo el gran instrumento de lavado de dinero procedente de ese negocio.
Fuente: ABC

Irán cierra sus puertas a inspección de instalaciones militares  Hace 2 días
Noticia

El guía supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei declaró este miércoles que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní con las grandes potencias excluirá la inspección de las instalaciones militares y las entrevistas con científicos, informó la agencia oficial Irna.

Las declaraciones también aparecieron en la cuenta oficial de Twitter del barbado mandamás iraní, quien utiliza la red social prohibida en su propio país además de tener una web propia en 14 idiomas.

"Ya hemos dicho que no permitiremos ninguna inspección de las instalaciones militares de parte de los extranjeros (...) También dicen que hay que autorizar las entrevistas con científicos nucleares. Esos son interrogatorios. No permitiré que extranjeros vengan a hablar con científicos que han hecho progresar esta ciencia", declaró Khamenei.

Las declaraciones buscan poner presión sobre los expertos de Irán y seis potencias mundiales que lanzaron este miércoles una nueva ronda de negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní.

Se están haciendo progresos, señalaron fuentes diplomáticas antes del encuentro, pero sigue habiendo brechas significativas sobre el documento principal y sus anexos técnicos. El plazo límite termina al final de junio.

El equipo iraní está dirigido por el viceministro de Exteriores, Abas Araghchi. La representante de la Unión Europea Helga Schmidt lidera el otro bando. Representantes de los Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania podrían sumarse después.

El acuerdo pretende establecer límites estrictos a la capacidad nuclear iraní para evitar que pueda fabricar armas. Teherán niega cualquier interés en esas armas, pero negocia a cambio de que se levanten las sanciones en su contra.

Lo cierto es que Khamenei no se preocupa por sumar a favor de un acuerdo: "Los negociadores deben saber que la única manera que contrarrestar al descarado enemigo es la fuerza de voluntad y evitar la inacción, deben demostrar la grandeza de Irán en las conversaciones", señaló.

Tensión en el Golfo Pérsico

Khamenei también profirió una advertencia a los "enemigos y oficiales estúpidos en el #GolfoPérsico que tratan de llevar sus guerras a las fronteras de Irán", diciendo que si se trata de "una jugarreta", la respuesta de Irán será muy dura".

El mensaje llega poco después de dos incidentes que elevaron la tensión en el Estrecho de Ormuz. Barcos y lanchas de la Guardia Revolucionaria iraní detuvieron y hasta dispararon sobre cargueros que circulaban por aguas internacionales.

Uno de ellos fue escoltado hasta un puerto persa, donde días después fue liberado, y el otro se refugió en aguas de los Emiratos Árabes Unidos después de que varias embarcaciones de la marina de Irán realizaran disparos de advertencia sobre su casco.

El primer carguero, Maersk Tigris, era de la empresa danesa y portaba bandera de las islas Marshall, mientras que el segundo, el Alpine Eternity enarbolaba la de Singapur.

Los Estados Unidos tomaron la decisión de escoltar las embarcaciones de su país que circulan en la zona, donde además tiene apostada una flota lista para intervenir en caso de una agresión.
Fuente: Infobae

China promete invertir  Hace 2 días
Noticia

Brasil y China firmaron, el lunes, decenas de acuerdos de inversión en el marco de un ambicioso plan conjunto hasta 2021, durante la visita del primer ministro del país asiático a la potencia sudamericana, que estuvo precedida por la promesa de invertir 50.000 millones de dólares.

La iniciativa incluyó un convenio para financiar proyectos de la atribulada petrolera estatal Petrobras por 7.000 millones de dólares, el cierre de la venta de 22 aviones de Embraer y un memorando entre la minera brasileña Vale y el banco chino ICBC para ofrecer servicios financieros por 4.000 millones de dólares, entre otros.

Brasil también consiguió reanudar su comercio de carne bovina con el gigante asiático, uno de los anhelos del sector agropecuario tras el cierre por cuestiones sanitarias. La reanudación "será implementada inmediatamente con la habilitación hecha por China de los primeros ocho establecimientos exportadores brasileños", destacó la presidente brasileña, Dilma Rousseff.

Los dos países harán, además, estudios de viabilidad para una monumental obra ferro-océanica que cruzará la Amazonia hasta Perú, para exportar bienes del país sudamericano por el Pacífico.

"China y Brasil están promoviendo la construcción de infraestructura. China tiene muchas experiencias ricas y nos gustaría cooperar con Brasil para reducir sus costos", dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, durante su presentación. Ese proyecto implica construir vías desde el océano Atlántico al Pacífico, para abaratar los gastos de transporte de las exportaciones de commodities brasileñas al gigante asiático, como la soja y el mineral de hierro.

Al subrayar la vastedad de las áreas de cooperación bilateral, Rousseff citó un dicho chino, dirigiéndose a su visitante: "Si el viento sopla en una única dirección, el árbol crecerá inclinado".

Esta renovación de los compromisos estratégicos de ambas naciones BRICS aparece como una bocanada de aire fresco para la alicaída economía brasileña, que recorre su quinto año de aletargamiento.

La gira de Li, que también incluirá a Perú, Colombia y Chile, marca el puntapié inicial de una segunda generación de inversiones chinas en Brasil, tras una inicial en materias primas, con mayor foco en la industria pesada y en obras de infraestructura.

"Si consideramos el portafolio de inversiones en Brasil, es evidente que se justifica un proceso de esa dimensión (financiera). Sólo el proyecto del corredor transoceánico, una ferrovía para transportar materias primas, es de 30.000 millones de dólares", dijo el lunes a la AFP el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

"Brasil espera que en esta nueva fase de la relación con China podamos tener un aumento significativo de las inversiones", agregó el funcionario, para quien Brasil podría convertirse en una plataforma para producir localmente bienes industriales chinos para abastecer al mercado doméstico y exportar a terceros países.

El intercambio comercial entre China y Brasil se multiplicó por 25 en poco más de 10 años, ubicándose en 83.300 millones en 2013 y convirtiendo desde 2009 a China en el primer socio comercial de Brasil, cuando superó a Estados Unidos en 2009.

Pero China es solo el 12º inversor en el país sudamericano. Una posición que el gobierno brasileño, apretado por el ajuste fiscal en curso y necesitado de dinero fresco, busca mejor a toda costa.

Tras su reunión bilateral, Li y Rousseff participarán este martes del cierre del encuentro empresarial Brasil-China, que reunirá aproximadamente 130 empresarios de cada país.

Por la noche, Li viajará a Río de Janeiro para repasar algunas iniciativas del país asiático en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos 2016. China ha vendido a Río varios trenes para una nueva línea de metro, así como inmensos catamaranes que realizan a diario el transporte de miles de pasajeros en la bahía de Guanabara.

El gran inversor

"China está asumiendo el muy necesario papel de inversor en América Latina y el Caribe, y Brasil necesita inversiones desesperadamente", dijo a la AFP Charles Tang, presidente de la cámara de comercio Brasil-China.

Pero el dinero chino en la región se focalizó, y mucho, en bienes básicos. Para Pekín, "América Latina es principalmente un productor de materias primas y esto se nota en la composición de su inversión directa en la región. Casi el 90% de las inversiones chinas estimadas entre 2010 y 2013 se dirigió a los recursos naturales", describió la Cepal en un informe de este año.
Fuente: Infobae

¿Por qué nuestro cerebro no recuerda los nombres?  Hace 2 días
Noticia

El cerebro es capaz de reconocer personas con la misma facilidad con la que olvida los nombres de estos. Esto se debe al 'efecto panadero', una circunstancia que es explicada de forma científica por este video.

Dicho efecto hace referencia a que el cerebro está adecuado para recordar información vinculante, lo que quiere decir que si te presentan a Pedro el panadero, el sujeto que tiene un lunar en la nariz, te acordarás de él como 'el panadero del lunar'. Esto es porque el cerebro ya hizo una conexión de acuerdo a lo "ya conocido", en cambio los nombres son algo arbitrario.

La explicación al ejemplo anterior, como refiere el video, es que el cerebro al recibir abundante nueva información establece "señales" en lo ya conocido, porque son cosas familiares, pero también se debe al proceso de conocimiento y respuesta.

Se habla de esto como el "efecto en línea", que quiere decir que el cerebro en lugar de ver y escuchar a la otra persona se centra en su propia rutina, como en lo que va a responder o preguntar después: la gran mayoría no es muy hábil en recibir y difundir información al mismo tiempo.

La memoria a corto y largo plazo también tiene injerencia en este tema. La memoria de corto plazo, llamada "memoria de trabajo", solo puede contener cierta cantidad de información y si no se le presta atención, se desvanece rápidamente.

Pero la última razón sobre el porqué el cerebro olvida los nombres, aunque suene poco científico, es la más sencilla y la más probable de todas: es porque al cerebro, y a la persona, simplemente no le importa recordar el nombre.
Fuente. El Universal

Paseo por las nubes en Uyuni  Hace 2 días
Noticia

Existe una leyenda de origen aimara que habla de tres antiguos dioses: Tunupa, Kusku y Kusina. Según se recuerda todavía en el suroeste de Bolivia, Kusku, marido de Tunupa, engañó a ésta con Kusina. Las lágrimas de Tunupa fueron de tal calibre que dieron lugar a un gran lago salado. Han pasado los siglos, pero aquel lago de lágrimas sigue exactamente en el mismo sitio, aunque escondido bajo un gran estrato de sal. Se lo conoce como Salar de Uyuni (aunque algunos lugareños prefieren Salar de Tunupa) y es, probablemente, uno de los paisajes más increíbles que existen en el planeta: el efecto óptico que propicia la sal cuando la cubre una fina capa de agua hace que pasear por su blanca superficie sea como dar un paseo por las nubes.

Leyendas aparte, Uyuni es un inmenso océano mineral que ocupa una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados en la región boliviana de Potosí. El salar más grande del mundo, que los científicos utilizan para calibrar los altímetros de los satélites gracias a su inacabable uniformidad y sus cielos despejados. Un paraje inabarcable situado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar que se ha convertido en una de las visitas imprescindibles en un viaje por Bolivia, aunque las pésimas comunicaciones internas en el país andino dificultan mucho el acceso: desde La Paz y Sucre es posible tomar un autobús hasta Uyuni, que cuenta también con un pequeño aeródromo, pero el acceso más habitual se realiza desde San Pedro de Atacama, al norte de Chile.

La fórmula más extendida es alquilar un 4x4 con guía en este pueblo chileno. Los tours regulares suelen ser de cuatro días (tres noches) y realizan un recorrido de ida y vuelta hasta San Pedro, como los que organiza la agencia chilena Atacama Mística, en colaboración con la boliviana Salt y Dessert. El recorrido desde Atacama permite al viajero conocer otros parajes de gran belleza del sur de Bolivia como la Reserva Nacional Eduardo Avaroa, donde se ubican la Laguna Colorada, que concentra una de las mayores comunidades de flamencos del mundo y cuyas algas microscópicas le otorgan su característico color rojo, así como la Laguna Verde, a los pies del volcán Licancabur (5.800 metros) y cuyo color se debe al azufre y al magnesio de la zona. O los géiseres y fumarolas que expulsan agua a más de 90 grados de temperatura. También se puede disfrutar de paisajes oníricos como el llamado desierto de Dalí (Pampa Jara), el árbol de piedra (en el desierto de Pama Sinoli) o la montaña arcoíris. Y para acabar, nada mejor que un baño en las aguas termales de Polques.

Esquivando agujeros

Se calcula que la profundidad del salar es de unos 120 metros, en los que se suceden una docena de capas diferentes de mineral que oscilan entre los dos y los 10 metros de espesor. La capa superior es una de las más gruesas, lo que permite que circulen sobre ella sin problemas vehículos todoterreno. De hecho, el salar ha sido una etapa recurrente, y siempre espectacular, del rally Dakar desde su traslado a Sudamérica. Primer consejo: es imprescindible contar con un guía experimentando para recorrer su superficie pues no existen caminos más allá de las huellas de los vehículos sobre la costra de sal, ni mucho menos señalización. Además, en algunas zonas se abren pequeños agujeros de los que se puede extraer fácilmente sal cristalizada, pero que pueden suponer también un verdadero peligro para los conductores despistados. Al atardecer, se produce el fenómeno del white out, que difumina el horizonte y hace que, prácticamente, no se pueda distinguir el cielo de la tierra.

Pirámides de sal

Durante siglos, hasta la llegada del turismo, la extracción de sal ha sido la ocupación principal de los habitantes de la zona, principalmente agrupados en las poblaciones de Uyuni, Colchani y San Juan. Se calcula que cada año se extraen más de 20.000 toneladas, una cifra mínima respecto al volumen total de esta gigantesca reserva. Pero junto a la sal, existen otro preciados elementos en el subsuelo de Uyuni, especialmente el litio (se cree que es la mayor reserva del mundo), pero también bórax, potasio y magnesio. Todavía hoy es posible encontrar a lugareños –cubiertos hasta las orejas para evitar la dureza del sol– trabajando sobre el terreno y creando cuidadosamente pequeños montículos de sal que luego son transportados para su tratamiento y posterior venta. Estas pirámides salinas son una de las estampas más fotografiadas de Uyuni.

La minería fue una actividad de gran importancia sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX. Tal fue así que el pueblo de Uyuni se conformó como un importante nudo logístico ferroviario del que hoy tan sólo queda un curioso cementerio de trenes; máquinas y vagones abandonados, llenos de óxido y grafitis. La decadencia de esta industria y su abandono final ha propiciado que hoy sea una parada obligada en la entrada del salar y que incluso exista un proyecto para su futura conversión en museo al aire libre.

La llegada de viajeros y turistas ha generado un nuevo sector empresarial y en la actualidad, junto al resurgir de la artesanía tradicional, crece el número de hoteles en la zona. Eso sí, con una peculiaridad, aquello que se levanta en el salar y en su entorno inmediato están, en su mayoría, construidos completamente con sal, mesas, sillas, camas y suelo incluidos. Una dosis de originalidad a las frías y panorámicas noches del altiplano boliviano. Más insólito resulta el encontrarse en alguno de estos lugares con momias de hasta 3.000 años de antigüedad perfectamente conservadas gracias, una vez más, a las propiedades de dicho mineral.

Cactus milenarios

Recorrer la superficie del salar, sobre sus características figuras geométricas de sal, fruto de la evaporación del agua, es como viajar hacia el infinito. Existen, eso sí, varias islas en este océano blanco y sólido. La más famosa es Inkawuasi, la conocida también como Isla de los Pescadores, de unas 25 hectáreas, cubierta casi en su totalidad por cactus milenarios que puedan sobrepasar los 10 metros de altura. Al ascender hasta el punto más alto de la isla se puede observar un sobrecogedor paisaje de 360° de limpio horizonte roto únicamente, y en la lejanía, por volcanes de más de 5.000 metros de altura. Es posible, incluso, disfrutar en este punto de la visión de la curvatura de la Tierra.

Pero sin duda alguna, el momento “mágico” del salar su produce en los meses de lluvias (de diciembre a marzo). El agua genera en este tiempo una fina capa sobre la sal que provoca el famoso efecto espejo de Uyuni. Un espejismo que refleja el cielo en el suelo y permite al viajero sentirse por un momento en las nubes. No sólo eso, también es la época en la que los flamencos acuden a esta latitud para su reproducción, añadiendo un extra al estremecedor paisaje.

Soroche y mucho sol

Para viajar hasta este lugar y disfrutar de toda su magia conviene tomar algunas precauciones. De entrada, la altura. El salar de Uyuni se encuentra a 3.600 metros sobre el nivel del mar y en el camino se puede llegar hasta los 5.000, lo que puede provocar el temido soroche (mal de altura). Es importante hacer caso a las recomendaciones de los expertos antes y durante el viaje.

El día anterior a la salida conviene no beber alcohol ni carnes rojas. Ya en altura es importante no realizar grandes esfuerzos físicos y beber mucha agua para mantener el cuerpo hidratado. Los guías suelen ser especialistas en tratar el soroche, muy común en la zona, y siempre tienen a mano el remedio más tradicional, hojas de coca (para mascar o para tomar en infusión), que pondrán coto a los habituales dolores de cabeza ocasionados por la altitud. Es muy recomendable comprobar que el vehículo cuente con botellas de oxígeno para casos graves.

También el sol es un enemigo a tener en cuenta. Tanto por la altitud como por el reflejo sobre la sal, su acción es extremadamente alta, por lo que es imprescindible usar gafas de sol y crema de protección, así como cubrirse la cabeza con un sombrero, gorra o similar. La temperatura es otro factor a tener en cuenta, especialmente por el brusco brusco que se produce entre el día y la noche. En invierno, además, puede llegar a bajar hasta los -15 grados.
Fuente: El País

Cabello pide una sola prueba de sus vínculos con el narcotráfico  Hace 2 días
Noticia

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó esta tarde del martes las versiones según las cuales autoridades judiciales de Estados Unidos y de la agencia antinarcóticos DEA preparan un caso contra el funcionario por tráfico de drogas y lavado de dinero. “Los que me acusan hoy de narcotráfico que presenten una sola prueba, una solita (…) jamás pasaría por nuestras mentes meternos en algo que le cause daño a los jóvenes de Venezuela o del mundo”, dijo, en referencia al consumo de estupefacientes.

La reacción de Cabello se produjo durante el debate propuesto por la bancada oficialista en la Asamblea Nacional para emitir un comunicado “de desagravio” en solidaridad con el presidente del parlamento. Cabello, también primer vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó las recientes revelaciones de The Wall Street Journal como un ataque “contra la Patria”. “Quienes tienen esa campaña desde aquí en Venezuela cometen un error fundamental (…) que es desconocer al adversario, yo no me rindo, no me rindo ni hoy ni mañana ni nunca, en esto soy irreductible”.

Como ya hizo con tres medios –los diarios Tal Cual y El Nacional de Caracas, y el agregador de noticias La Patilla- que en enero pasado se hicieron eco de informaciones del diario español ABC que vinculaban a Cabello con el denominado Cártel de los Soles, en esta ocasión el ex teniente del Ejército renovó sus amenazas contra el periodismo: “A todos los medios que reprodujeron la noticia ayer: nos vemos en tribunales”.

Los diputados del oficialismo firmaron el pronunciamiento parlamentario mientras coreaban consignas como “Diosdado somos todos”. El documento será publicado en la prensa estatal para dar difusión a su contenido. Al plantear la moción del comunicado, la vicepresidenta de la Asamblea, la diputada del PSUV Tania Díaz, afirmó que “hay un cártel de medios internacionales que atacan a Cabello” que, sin embargo, pierden su tiempo, pues “aquí nadie va a callar porque la canalla mediática así lo quiera; compañero Diosdado, siga adelante”.

El debate en el hemiciclo de la Asamblea rompió un silencio de 24 horas por parte de los sectores gubernamentales desde que The Wall Street Journal reportara, citando documentos y fuentes vivas, el avance de las investigaciones en Estados Unidos contra Cabello y otros funcionarios venezolanos, como el Gobernador del Estado de Aragua, Tarek El Aissami.

En otro episodio independiente de estas revelaciones, pero que ilustra el incremento de las tensiones al interior del país y entre Caracas y Washington –a pesar de las dos recientes visitas del subsecretario de Estado, Thomas Shannon, al presidente Nicolás Maduro-, el ministro del Interior, mayor general Gustavo González López, hizo saber este martes por su cuenta de Twitter que introdujo una demanda en un tribunal contra el gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles Radonski, por supuesta difamación.

La acción la habría emprendido González en compañía de los 7 de la Dignidad, los siete funcionarios del Gobierno de Maduro a los que la administración de Barack Obama congeló bienes y retiró la visa norteamericana el pasado mes de abril bajo acusaciones de haber participado en violaciones de los derechos humanos durante el combate a las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014.

Cuando Washington anunció esas sanciones, el dirigente opositor calificó en su cuenta de Twitter de “corruptos” a los funcionarios venezolanos que fueron objeto de la medida. “Ahora Capriles deberá rendir cuentas”, informó el ministro González.
Fuente: El País

Preocupación regional por ataque de Maduro a los medios  Hace 2 días
Noticia

Mientras crece en la Venezuela de Nicolás Maduro el ataque a los opositores, aumenta en la región la preocupación por los constantes atropellos que sufren los medios independientes. Es que la reciente medida del régimen que prohibe la salida del país a los directores de periódicos críticos despertó la alarma en diversas organizaciones que defienden la libertad de expresión en América Latina.

Ahora fue la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) la que emitió un comunicado condenatorio de las prácticas utilizadas por el gobierno de Maduro y por el hostigamiento al que somete a las voces críticas.

El comunicado completo:

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiesta su alarma por el deterioro de la situación de la libertad de expresión en la República Bolivariana de Venezuela como consecuencia de la decisión judicial que impide la salida del país de varios directores de medios de ese país.

La decisión judicial se produjo como consecuencia de una demanda presentada por el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, por una supuesta difamación agravada.

Este es un nuevo episodio del avance del gobierno contra los medios independientes de Venezuela, la Fundación LED se ha expresado en reiteradas ocasiones sobre la crítica situación que atraviesa la libertad de expresión en Venezuela y los avances del gobierno contra los medios independientes, entre ellos la persecución a sus periodistas y directores o las restricciones de papel que ha obligado a varios medios a cesar su edición impresa diaria.

Como ya lo ha denunciado la Fundación LED, las limitaciones a la libertad de expresión y de prensa que se viven en Venezuela no son exclusivas de ese país y forman parte de un contexto regional al que se suma la Argentina y que tiene en el accionar de sus gobiernos nacionales a los principales responsables.

La Fundación LED, se compromete a trabajar junto a otras organizaciones de la región, en defensa del derecho de libertad de expresión en la región para recuperar la plena vigencia de estos derechos fundamentales y consolidar los valores republicanos.
Fuente: Infobae

Terroristas extranjeros ganan $us 1.400 por combatir en Siria  Hace 3 días
Noticia

El salario anual de un terrorista del ISIS que por ejemplo sale desde España con destino a Siria e Irak trepa hasta los 16.800 dólares por año, mientras que un combatiente que vive en los países en conflicto recibe u$s400 por mes. Aunque este monto se incrementa entre 700 y 1.000 dólares si provienen de lugares como Europa o Marruecos.

Si el yihadista llega desde alguno de esos dos lugares o incluso Estados Unidos su salario promedio mensual puede llegar a los u$s1.400, y si están casados reciben un "bono de pareja" de 100 dólares más y si tienen niños u$s50 por cada uno de ellos.

Estas cifras se encuentran publicadas dentro del último informe policial de los Servicios de Información del Estado sirio sobre las fuentes de financiación y gastos que realiza el Estado Islámico (ISIS), y al que tuvo acceso la Cadena SER.

A la mayor cantidad de dinero, la base de su infraestructura y supervivencia, la obtienen de la venta de petróleo por la que han llegado a obtener un millón de dólares por día. Según este informe la organización terrorista cuenta con una capacidad de producción de unos 350.000 barriles por día, aunque sólo produce entre 50.000 y 60.000 barriles cada 24 horas que luego vende en el mercado negro a un precio de entre 25 y 60 dólares por barril, muy por debajo de los u$s80 que se paga en los mercados internacionales.

Otra de las fuentes de ingresos regulares en efectivo que tiene ISIS para abonarle a sus luchadores es la venta de mujeres. "Por cada esclava sexual vendida obtienen alrededor de 1.000 dólares. Las venden a los mismos combatientes, que compran con el salario que reciben de la organización terrorista", asegura el informe.

El Estado Islámico también recibe dinero de los chantajes que lleva a cabo contra los comerciantes locales, los gravámenes a los conductores de camiones que utilizan las carreteras de su "califato" y los impuestos que han implementado de manera obligatoria entre los habitantes de los territorios que han ido ocupando.

Pero no satisfechos con todo esto, por el tráfico ilegal de antigüedades ya consiguieron al menos 36 millones de dólares en una sola provincia de Siria. "Operan con ciertas mafias internacionales que se ocupan de los restos y de todo lo relacionado con el patrimonio, y que informan a ISIS de lo que se puede vender", agrega el mencionado informe.

Todos en Ramadi

El ejército iraquí intentaba preparar el lunes, junto a las milicias chiítas, una contraofensiva para arrebatar al ISIS la estratégica ciudad de Ramadi, cuya pérdida ha supuesto un duro revés para Bagdad.

La caída el domingo de Ramadi, ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, es la peor derrota militar que ha sufrido el ejército iraquí desde que se inició a principios de año la ofensiva para detener el avance de los yihadistas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, Estados Unidos y las autoridades religiosas sunitas de la provincia de Al Anbar, se habían mostrado reticentes a que los grupos apoyados por Irán se desplegasen en la zona, y habían optado por favorecer el desarrollo de fuerzas locales.

Pero los líderes de las milicias chiítas afirmaron este lunes que en los últimos días se había hecho evidente que el Gobierno no puede prescindir de las llamadas "Unidades Populares de Movilización", compuestas por milicianos y voluntarios.

"Un retroceso"

El departamento de Defensa estadounidense afirmó el lunes que la caída de Ramadi en manos del Estado Islámico es un "retroceso", aunque aseguró que el gobierno iraquí apoyado por fuego aéreo estadounidense recuperará esa ciudad del oeste del país.

"Hemos reiterado que habría avances y retrocesos. Éste es un combate sangriento, complejo y difícil y habrá victorias y retrocesos y éste es un retroceso", dijo a periodistas el vocero del Pentágono, coronel Steven Warren, aunque agregó: "Recuperaremos Ramadi".

"Recuperaremos la ciudad de la misma forma que estamos recuperando otras partes de Irak, combinando las fuerzas iraquíes en tierra con ataques aéreos de la coalición" internacional que comanda EEUU, pronosticó.

Por su parte, para Jim Phillips, del grupo de reflexión conservador Heritage Foundation, la caída de Ramadi "es de mal augurio para los planes iraquíes y estadounidenses de retomar Mosul", la gran ciudad del norte de Irak cuya reconquista es el gran objetivo de la coalición internacional.
Fuente: Infobae

El Papa p÷ide repudiar la corrupción pública y privada  Hace 3 días
Noticia

El papa Francisco pidió a los obispos que "no sean tímidos a la hora de repudiar y derrotar una mentalidad generalizada de corrupción pública y privada" que perjudica, sobre todo, a los más débiles y necesitados.

"La sensibilidad eclesial comporta también no ser tímidos a la hora de repudiar y derrotar una mentalidad generalizada de corrupción pública y privada que ha logrado empobrecer, sin ningún tipo de vergüenza, a familias, jubilados, trabajadores honestos, comunidades cristianas, marginando a los jóvenes, sistemáticamente privados de esperanza en su futuro y, sobre todo, dejando a un lado a los débiles y necesitados", afirmó.

El Papa realizó estas declaraciones durante la 68ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que se celebra desde hoy y hasta el 21 de mayo en el Vaticano.

"La sensibilidad eclesial se refleja también en el fortalecimiento del indispensable papel que desempeñan los laicos dispuestos a asumir las responsabilidades que les corresponden", apostilló.

Francisco concluyó su intervención criticando que la sensibilidad eclesial se haya debilitado en algunos casos debido a los importantes "problemas del mundo y a la crisis" que perjudican a "la propia identidad cristiana y eclesial".
Fuente: Infobae

Sextillizos en Costa Rica  Hace 3 días
Noticia

El padre de los primeros sextillizos de Costa Rica, José Francisco González, afirmó que está "contento y emocionado" de que sus cuatro niños y dos niñas estén estables de salud y añadió que todos serán "millonarios en amor".

Emma, Valentina, Tomás, Diego, Andrés y Gabriel nacieron la noche del domingo en un lapso de seis minutos bajo la condición de prematuros, a las 27 semanas y cinco días de gestación, por lo que los seis están en incubadora y cinco de ellos intubados, pero estables.

"A ellos les falta mucho cariño y amor, creo que con el de nosotros va a estar sobrado, van a ser millonarios en amor. En la parte económica mi esposa y yo somos muy trabajadores y muy dedicados, no les va a faltar nada y yo digo que sí se puede", dijo González a periodistas.

Añadió que cuando se casó con su esposa, de 34 años, pensaron en tener dos hijos; primero uno y a los años el siguiente, pero, añadió, las cosas no siempre salen como se planean.

"Dios nos mandó seis y estamos muy felices, la historia cambia. Nos tocó esto y estamos muy contentos", dijo.

Pese a la emoción, el padre se encuentra muy pendiente de cómo evolucione la salud de los seis bebés, ya que necesitan ganar peso y que se les terminen de desarrollar los pulmones porque se encuentran inmaduros, explicaron los médicos a cargo.

Los primeros sextillizos de la historia de Costa Rica nacieron en el Hospital México, ubicado en San José, mediante una cesárea realizada a la madre.

"Todo va a depender de la evolución de los niños. Necesitamos que aumenten de 20 a 30 gramos de peso por cada día y eso sucederá en tres o cuatro semanas. Intentamos que la nutrición sea la mejor, por eso se les da proteínas, carbohidratos y grasa", expresó en conferencia de prensa la neonatóloga Patricia Fallas.

Tres de los bebés están ingresados en el Hospital México, una en el Hospital de la Mujer, otro en el Hospital San Juan de Dios y otro en el Hospital Nacional de Niños, según el protocolo establecido por la estatal Caja Costarricense de Seguridad Social.

"Queríamos llevar a los niños a las 28 semanas y dos días, pero nacieron de 27 y cinco días. Sabíamos que ella podía empezar con contracciones o con dolor en el útero, y eso no se podía postergar. Teníamos toda una logística elaborada para el momento. Hubiéramos querido que no fuera una emergencia", aseveró Fallas a Efe.

Un total de 21 especialistas de cinco centros hospitalarios atendieron el parto múltiple y cada niño contó con un equipo que se encargó de su salud.

El padre de los bebés, de 39 años, indicó que desde hace varios años intentaban tener hijos y como no era posible optaron por la inseminación artificial.

"Mi esposa hace dos años perdió un hijo, fue muy duro para nosotros, luego de ahí duramos dos años volviendo a intentar y no se dio la oportunidad, por lo que optamos por la inseminación, un método conocido en el país", relató el padre de los sextillizos.

La primera en nacer fue Emma a las 21:38 hora local y pesó 1.030 gramos, dos minutos después nació Tomás (1.060 gramos), la tercera fue Valentina (915 gramos), posteriormente Diego (980 gramos), Andrés (942 gramos) y el último fue Gabriel (984).
Fuente: El Espectador

China impulsa tren transoceánico e ignora a Bolivia Hace 3 días

Ferrocarril transoceánico sería un gran corredor para las exportaciones. Los detalles del proyecto serían evaluados por los gobiernos de China, Brasil y Perú en los próximos días.

China mira nuevamente a Latinonamérica como una región estratégica para sus inversiones. Este martes, el primer ministro de ese país, Li Keqiang, iniciará una gira por Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Los cuatro países acaparan el 57 % de las relaciones comerciales entre China y América Latina, lo que representa poco más de 262 000 millones de dólares. Además, el país asiático apuesta por la construcción de un ferrocarril entre las costas atlánticas del noreste de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.

"Ese ferrocarril transoceánico sería un gran corredor para las exportaciones" de Perú hacia el Atlántico y de Brasil hacia el Pacífico, explicó Alfredo Graça Lima, subsecretario general del departamento de Política de la Cancillería brasileña.

Los detalles del proyecto serán negociados con el Gobierno peruano. Si se concreta, Pekín exportará su tecnología ferroviaria y dejará atrás la amarga cancelación del contrato para línea de alta velocidad México – Querétaro.

Li Keqiang será recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, este martes. Desde Río de Janeiro, el primer ministro chino viajará hacia Colombia, segunda escala de una gira que seguirá en Perú y concluirá en Chile, países que, junto con México, integran la Alianza del Pacífico.

Fuente: La República

Avalancha causa 48 muertos en noroeste de Colombia  Hace 3 días
Noticia

Cuarenta y ocho personas han muerto en el municipio de Salgar, Antioquia (al noroeste de Colombia), debido al desbordamiento de la quebrada Liborina como consecuencia del fuerte aguacero que se registró en la madrugada del lunes, según el reporte oficial de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. "Tras la emergencia, se declaró calamidad pública. Se reportaron también 27 personas heridas, las cuales fueron trasladas a centros asistenciales", dice un comunicado que aclara que al menos hay 30 familias afectadas. El presidente Juan Manuel Santos ya se ha desplazado hacia el lugar del siniestro.

Unidades de rescate de varios municipios cercanos, así como de la dirección de Atención de Desastres de Antioquia, fueron enviadas para socorrer a las víctimas, en su mayoría del caserío La Margarita y en los barrios Las Peñitas y el sector Los Mangos, de Salgar, donde ha sido mayor el impacto de la avalancha.

Los heridos han sido trasladados al vecino municipio de Ciudad Bolívar, mientras que Santos anunció que el director la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, estará al frente de la emergencia. "Afectados recibirán todo nuestro apoyo", escribió el mandatario en Twitter.

Salgar se encuentra a 97 kilómetros de Medellín, tiene 18.000 habitantes y permanece sin agua ni gas desde que se registró la avalancha. Liliana Parra, habitante de Salgar y directora de la Fundación Orus, narró a Blu Radio que "la gente está colapsada, hay muchas prevenciones. No se sabe que se pueda replicar o algo".

Esta es la segunda tragedia que vive Colombia en menos de una semana. El pasado jueves, 15 mineros quedaron atrapados en una mina de oro artesanal en Caldas, centro del país, cuando el agua de un río entró en la mina. La emergencia se produjo tras un fallo en el sistema de energía eléctrica que impidió que las motobombas sacaran el agua del río que permanentemente se filtra a la mina. Por el momento, los equipos de rescate han localizado cinco cuerpos.
Fuente: El País

Advierten de un posible colapso económico en Venezuela  Hace 4 días
Noticia

La economía de Venezuela mes a mes registra índices más alarmantes. Si bien el régimen de Nicolás Maduro insiste en negar la realidad, el país está sumido en una profunda crisis de desabastecimiento. El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que la economía venezolana está cerca de agotar complemente su inventario de productos.

Llegado ese momento, el presidente bolivariano tendrá dos caminos, según el economista: abandonar el control de cambio y de precios para emprender la transición hacia la apertura, o implementar un totalitarismo mucho más restrictivo y represivo, como el de Cuba.

"Las políticas de control de cambio y de control de precios no podrán ser sostenidas por mucho tiempo más. Hasta ahora, se han mantenido por la existencia de inventarios. Pero cuando éstos terminen de agotarse, la caída del consumo va a ser espeluznante", explicó.

García Banchs aseguró que lo que es una certeza es que Maduro no va a poder seguir ignorando la crisis. "Esta es una realidad económica que el gobierno no puede cambiar, que no ha logrado hacerse en ninguna parte del mundo, que es mantener de alguna manera artificial a la economía cuando los inventarios bajan por debajo de cero", apuntó.

El economista, en diálogo con El Nuevo Herald, señaló que la desaparición de los inventarios impedirá a los venezolanos comprar más allá de media docena de productos en los supermercados. Situación que podría derivar en una crisis humanitaria en el país.

"Eso se es lo que se ha venido produciendo, en los últimos 16 años. Pero lo que viene ahora, es que el consumo se va a desplomar. Y eso, no hay sociedad que lo resista sin que se produzcan procesos anárquicos, situaciones de caos, e incluso conflictivos de gran intensidad, que propician cambios políticos y económicos", remarcó el director de Econométrica.

"Estamos hablando de un colapso de un solo golpe, cuando terminen de vaciarse los inventarios de las empresas, lo cual podría pasar de forma generalizada. Es decir, simultáneamente para un conjunto de rubros y de sectores [...] Esa situación va a conducir a un proceso inflacionario descomunal, el mayor de toda nuestra historia monetaria", concluyó García Banchs.
Fuente: Infobae