PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

El ELN pone en jaque al Gobierno de Colombia  Hace una hora
Noticia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó la madrugada de este lunes el atentado que el pasado 19 de febrero dejó un muerto y decenas de heridos en el centro de Bogotá. La segunda guerrilla de Colombia reivindicó a través de un comunicado el ataque a la policía realizado con una bomba de dos kilos con metralla. El objetivo del comando urbano del ELN era una patrulla policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) desplegada ese día en el barrio de La Macarena, en los alrededores de la Plaza de Toros de La Santamaría, para garantizar la seguridad durante la última corrida de la temporada en la capital.

El Gobierno y la organización insurgente iniciaron a principios de febrero las conversaciones para lograr la paz tras el acuerdo con las FARC y más de 52 años de conflicto. Pero este atentado amenaza las conversaciones y puede ahora retrasar la negociación. “Si el ELN cree que con actos terroristas como el de la Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto”, escribió en Twitter el jefe del equipo negociador el Ejecutivo con ese grupo, Juan Camilo Restrepo.

El comunicado del ELN trata de justificar el ataque reclamando la disolución del ESMAD. “Es un cuerpo de policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares”, señala el texto, difundido a través de su radio oficial. “Desde hace más de 10 años importantes voces del país se han pronunciado para que este cuerpo represivo sea disuelto”. A pesar de atribuirse el atentado, la organización guerrillera recuerda al Gobierno “la urgencia de un cese bilateral al fuego” y llega a afirmar que el comportamiento del Ejecutivo “no es coherente”.

La explosión estaba hasta este lunes rodeada de incógnitas. El Gobierno había apuntado a la segunda guerrilla de Colombia como responsable del ataque, pero la investigación no lo había comunicado oficialmente. El propio ministro de Defensa del país, Luis Carlos Villegas, apuntó a esa posibilidad. Sin embargo, el ELN tardó una semana en reivindicar esta acción. Antes de que se difundiera el comunicado, Restrepo había advertido: “Mientras más terrorismo repudiable por parte del ELN, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito”.

Uno de los policías ingresados el domingo pasado falleció el miércoles como consecuencia de la deflagración. En el atentado resultaron heridos también dos civiles. Un día antes de ese ataque, el pasado sábado, otro artefacto estalló en un barrio cercano, Teusaquillo, sin dejar heridos. Las autoridades descartaron una relación entre las dos acciones. En enero se produjo otra explosión en el centro de la ciudad, aunque en ese caso fue el llamado Movimiento Revolucionario del Pueblo el grupo que se atribuyó la responsabilidad. El pasado viernes, la policía informó de la detención de dos miembros de esta organización que, señala en una nota, “tendría afinidad con la ideología del ELN”.

Fuente: El País

Amnistía Internacional denuncia estrategia perversa del chavismo  Hace un día
Noticia

Opositores presos, uso excesivo de la fuerza pública, violencia, impunidad, torturas, escasez de alimentos y medicinas. El reciente informe publicado por Amnistía Internacional señala que el 2016 estuvo marcado por esas críticas condiciones en Venezuela.

En diálogo con Infobae, Marcos Gómez, director ejecutivo de AI en Venezuela, denunció la "estrategia perversa" que aplica el régimen de Nicolás Maduro para acallar las voces críticas y criticó el impune accionar de la Justicia.

Si bien en el país hay más de 100 presos políticos, AI "trabaja con alrededor de 30 personas detenidas por motivos políticos". Entre ellos se destaca el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, considerado "preso de consciencia" por el organismo de derechos humanos.

"En su mayoría, ellos se encuentran atrapados en un limbo legal, que hace que sus procesos luzcan como injustos", señaló, en referencia a las decenas de presos políticos que permanecen detenidos sin haber recibido condena o tener siquiera pruebas en su contra.

En esa línea, Gómez sostuvo que Amnistía Internacional tiene "como prioridad de trabajo" velar por el debido respeto a los derechos humanos de los detenidos, a través, por ejemplo, de evitar la restricción de sus garantías.

Pero en los últimos años esas prácticas se convirtieron en moneda corriente, y para 2017 la situación se vislumbra aún peor. En la actualidad, hay 18 personas esperando su libertad ya que tienen una orden judicial de libertad. Pero la policía chavista se niega a cumplir esa orden.

"Lo más grave que enfrenta una persona que sea capturada por los servicios de inteligencia, es que siempre es considerada culpable", violando así el principio fundamental de que la persona "tiene que ser procesada como inocente", hasta que se demuestre lo contrario.

Esta situación hace que aquellos presos políticos en Venezuela tengan "poca esperanza" de enfrentar un "juicio justo".

Ejemplo de eso es el proceso que enfrenta el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. El pasado domingo 19 de febrero cumplió dos años detenido. En esos 24 meses apenas tuvo una audiencia (un año después de su reclusión, cuando la misma debía llevarse a cabo un mes después), y hasta el momento el chavismo no presentó pruebas contundentes que certifiquen su culpabilidad.

"El alcalde era una autoridad legítimamente elegida. Debía respetársele esa condición de ser el alcalde de todos los caraqueños", indicó el director ejecutivo de AI en Venezuela, quien repudió el hecho de que el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP) lleve adelante un juicio "encerrado".

También citó el caso de Marcelo Crovato, un abogado venezolano-argentino, que "está detenido de forma arbitraria solo por ser abogado y ser defensor de los derechos humanos"

Además de ser considerados "enemigos" por el régimen de Maduro, el hecho de que los opositores estén detenidos "se convierte en algo suficiente", consideró Gómez. Y advirtió: "Esto es un patrón muy preocupante".

"El patrón de detenciones arbitrarias  es algo de lo que tenemos que estar preparados. El Gobierno captura a la gente, gente con una vocación de servicio social, una vocación de trabajo político, que se ve que están alejados de la violencia, y sin pruebas, sin testigos los incrimina".

Con vistas a 2017, auguró que la situación se podrá tornar incluso peor: "Sabemos que van a seguir usando esa práctica de detenciones arbitrarias que condenamos (…) Es una estrategia perversa de encerrar a la gente por lo que piensa".

En su informe, AI también denunció las condiciones en las que están recluidos los presos políticos del chavismo. El director del organismo internacional en Venezuela dio cuenta de esa realidad en las cárceles del país y hasta mencionó la existencia de una prisión llamada "La tumba", donde el régimen tortura a sus detenidos.

"Cada vez que hay denuncias de malos tratos o torturas las autoridades no procesa adecuadamente estas denuncias, y no se ha podido certificar algunas denuncias, como por ejemplo la existencia de zonas que llaman 'La tumba', que al parecer son grandes celdas de castigo que tiene la policía política".

"Estrategia de puerta giratoria"

A fines de 2016, en el marco del tibio e ineficiente diálogo entre el chavismo y la oposición, se produjo la liberación de algunos presos políticos. Gómez celebró esas liberaciones, como la del diputado opositor Rosmit Mantilla. Pero, al mismo tiempo, denunció y mostró su preocupación por las nuevas detenciones que se registraron. Caso Gilber Caro y otros opositores.

"Hay una estrategia de puerta giratoria: salen algunos y entran otros. Amnistía cree que es una práctica muy cruel", manifestó el director ejecutivo del organismo internacional, al tiempo que rechazó que el régimen de Maduro esté "desconectado de las obligaciones que tiene" de rendir cuentas. "Por ejemplo, permitir la entrada de observadores y relatores de Naciones Unidas".

"La salida de Venezuela del sistema interamericano bajo la jurisdicción de la Corte Interamericana marcó, de alguna forma, un divorcio de Venezuela de su voluntad de rendir cuentas y de cumplir peticiones internacionales a favor de los derechos humanos", explicó.

Aunque aclaró que AI no tiene una posición formal sobre el diálogo, el director venezolano opinó que "muchos de los problemas del país requieren de diálogo". En esa línea criticó las violaciones a sus derechos que sufrió la oposición en sus intentos por impulsar un referendo revocatorio e incluso en el intento de Maduro por disolver a la Asamblea Nacional.

"La Asamblea Nacional tiene que ser reconocida. Se debe facilitar al máximo su labor y es fundamental incluso para la rendición de cuentas", aseveró.

En pos de una salida de la crisis por la vía pacífica, Gómez también consideró fundamental una intervención adecuada por parte de los países de la región y los distintos actores regionales. "El Mercosur, Unasur, todas estas instancias, la OEA… tienen que usar su liderazgo de forma positiva y centrado en derechos humanos para lograr avances en Venezuela".

Pero mientras tanto, el gran perjudicado es el venezolano. Ese que está atrapado "entre dos tragedias: la violencia armada (…) y la emergencia económica".

"Lo que creo que hace que Venezuela esté en el tope de su crisis, de la más importante, es el nivel de víctimas que tiene. No solo la situación política, sino el volumen de gente, la gran cantidad de víctimas que tenemos diariamente por falta de alimentos, medicinas… y eso debería servir para que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo", concluyó.

Fuente: Infobae

Trump abre una nrecha enorme con los medios  Hace un día
Noticia

Hay una fiesta que Donald Trump se va a saltar pese a lo mucho que le gustan las galas. Según ha anunciado el presidente republicano este sábado, no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, uno de los eventos sociales más esperados del año en Washington y que se viene celebrando desde comienzos del Siglo XX. Su decisión se ha conocido un día después de que su equipo provocara enérgicas protestas de esos mismos corresponsales por denegarle el acceso a un encuentro de prensa a varios medios nacionales e internacionales.

“No participaré en la Cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca de este año. Por favor, manden mis mejores deseos a todos y pasen una estupenda velada”, tuiteó el republicano.

El presidente de la Asociación de Corresponsables de la Casa Blanca que organiza el evento anual, Jeff Mason, ha respondido diciendo que la organización “toma nota” del anuncio de Trump. Aun así, ha agregado, los planes siguen adelante para un evento que “ha sido y seguirá siendo una celebración de la Primera Enmienda (que defiende la libertad de expresión) y el importante papel desempeñado por medios independientes en una república sana”.

Es la segunda vez en 24 horas que Mason se tiene que pronunciar por una decisión de la Casa Blanca, después de la protesta que emitió desde que, el viernes, la Administración Trump diera el inédito paso de impedirle la entrada a un encuentro con el portavoz de prensa, Sean Spicer, a cinco grandes medios nacionales, incluidos The New York Times y CNN, frecuente objetivo de los ataques del presidente republicano.

El boicoteo a la fiesta que reúne cada año en abril en Washington a los grandes medios y sus estrellas, así como a políticos y celebridades, incluido el propio magnate antes de entrar en política, supone así un paso más en la creciente tensión entre la Administración Trump y el “cuarto poder”. Además, rompe con una tradición respetada por sus predecesores, por muy enfadados que estuvieran con los que cuentan y vigilan cada uno de sus pasos.

Pero supone en cierto modo también una medida preventiva. Hace semanas que se cocinaba un creciente boicot por parte de la prensa a la versión política de los Oscar que tiene lugar en el hotel Washington Hilton de la capital estadounidense y que, hasta ahora, era una de las fiestas más codiciadas en la poco fiestera Washington. Las revistas The New Yorker y Vanity Fair decidieron hace varias semanas que no organizarán este año las fiestas que solían acompañar a la gala de los corresponsales. Poco después Bloomberg, que solía ser la co-organizadora de la velada de Vanity Fair, también decidió abandonar el plan de organizar la fiesta que venía celebrando tras cada cena de corresponsales.

En los últimos días, habían crecido también los rumores acerca de que medios como CNN o MSNBC estaban estudiando la posibilidad de no participar en la cena de corresponsales en la que hasta ahora siempre habían tenido un lugar preferencial.

En enero, la popular comedianta Samantha Bee anunció además su intención de celebrar una gala alternativa la misma noche de la cena de corresponsales, el 29 de abril, en otro hotel de la capital. La presentadora del programa Full Frontal, en el que Trump suele ser objeto de ácidas críticas, anunció que los fondos que se recauden con su fiesta, la “No Cena de Corresponsales de la Casa Blanca”, serán entregados al Comité Para la Protección de Periodistas (CPJ), una organización que también está en alerta máxima ante los ataques de Trump a la prensa, a la que ha tildado de “deshonesta”, de “partido de la oposición” y hasta de “enemigos del pueblo”.

La Cena de Corresponsales es una tradición que comenzó en 1920. Cuatro años más tarde, en 1924, Calvin Coolidge se convirtió en el primer presidente invitado al evento. Desde entonces, todos los inquilinos de la Casa Blanca han acudido en algún año de su mandato a la cada vez más popular fiesta, que ofrece además una ocasión única al presidente de mostrar su lado más humano y humorístico, ya que suele pronunciar un discurso lleno de bromas contra otros y contra sí mismo.

Quizás es sin embargo el problema de Trump, que en el pasado ha demostrado poca capacidad de autocrítica, aunque sea en tono humorístico. Quedó patente en octubre cuando, poco antes de las elecciones, participó, junto con su rival demócrata, Hillary Clinton, en la gala benéfica de la Fundación Al Smith, que reúne a los más poderosos de la ciudad de Nueva York. Mientras que Clinton demostró ser capaz de reírse de sí misma, los chistes más personales que hizo Trump fueron a costa de su esposa, Melania, que asistía tan incómoda como muchos otros de los asistentes al discurso ácido y agresivo de su marido.

Paradójicamente, fue una de estas cenas de corresponsales en Washington la que, al parecer, decidió a Trump a dar el salto a la política. Fue la de 2011, en la que, para su indignación silenciosa, tuvo que sufrir ser el blanco de las bromas de Barack Obama que se vengó desde el podio con sus bromas de los intentos de Trump por poner en duda que el presidente hubiera nacido en EE UU y que llegó a obligar a la Casa Blanca a publicar el certificado de nacimiento del demócrata. Aunque en 2016 ya no estuvo como invitado en la gala, Trump volvió a ser la diana de los ácidos dardos de Obama en su última cena ante los corresponsales que lo siguieron durante ocho años, aunque su pronóstico de que en la próxima cita habría una mujer, Clinton, en su lugar han demostrado ser completamente errados.
Fuente: El País

Sobornos de Odebrecht también alcanzaron a Humala  Hace 2 días
Noticia

En Perú, los sobornos de Odebrecht no distinguen de color político. Antes fueron el expresidente Alejandro Toledo, quien enfrenta un pedido de prisión preventiva por recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña. Varios funcionarios del segundo Gobierno de Alan García están detenidos por aceptar una coima para beneficiarla en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Ahora le llegó el turno al Partido Nacionalista, del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Varios medios peruanos publicaron el testimonio de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, a un grupo de fiscales que viajaron al Brasil a interrogarlo. Según se desprende de la confesión, la empresa entregó tres millones de dólares a la campaña nacionalista de 2011.

Explica Barata que a mediados de 2010 recibió una llamada telefónica de Marcelo Odebrecht. A pedido del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, le ordenó realizar una donación para la campaña de Humala. Las elecciones presidenciales peruanas estaban en curso y el nacionalista necesitaba todos los recursos posibles para enfrentarse a conocidas figuras políticas como Keiko Fujimori, el ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski o Alejandro Toledo.

Poco después de recibir este encargo, a Barata lo llamó Valdemir Garreta. Publicista brasileño, Garreta era socio de Luis Favre, por entonces asesor de Humala. Poco después se reunieron en el hotel Meliá Jardín Europa de São Paulo, donde acordaron que el publicista se encargaría de recibir el dinero en Brasil para hacer los pagos en efectivo de la campaña.

A su vuelta al Perú, Barata se vio con Ollanta Humala y Nadine Heredia. La reunión ocurrió en un departamento del barrio limeño de Miraflores, que el candidato presidencial adquirió cuando era soltero y actualmente emplea como oficina. Ahí vieron los últimos detalles de la operación. Pasó un tiempo y Barata volvió a recibir una llamada telefónica. Esta vez era Nadine Heredia, quien lo citó al departamento de Miraflores. Hasta ese momento había recibido un millón de dólares, pero el dinero no le alcanzaba para los gastos de la elección y necesitaba más. A pedido suyo, Barata se comunicó con el Departamento de Operaciones Estructuradas —la dependencia de Odebrecht encargada de administrar los sobornos— y pidió el efectivo.

A partir de entonces, Barata recibió varias remesas de 300.000 dólares, que se encargó de entregar personalmente a Heredia en las oficinas de la empresa. Mientras esto ocurría, Garreta y Favre recibían cantidades similares en Brasil, que llevaban puntualmente al Perú. En total, siempre según el ejecutivo, el dinero sumó tres millones de dólares, y dejó de fluir hacia el 5 de junio de 2011, día de la segunda vuelta en que Humala le ganó a Keiko Fujimori.

Para que se configure el lavado de activos, el origen del dinero debe ser ilícito. Pensando en esto, el abogado de Heredia, Wilfredo Pedraza, declaró que “un aporte de campaña no tendría un significado penal en el sentido de lavado de activos”. Si se demostrara que el dinero fue un anticipo para la adjudicación de obras, podría tratarse del delito de colusión y cohecho. Si Humala y Heredia lo emplearon en beneficio propio, podrían ser investigados por defraudación tributaria. En Perú no existe el delito de financiación ilegal de partidos.
Fuente: El País

Exconvicto es ahora Presidente del Tribunal Supremo en Venezuela  Hace 2 días
Noticia

Maikel José Moreno Pérez, un polémico magistrado, fue elegido este viernes por unanimidad como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. La designación ha generado un revuelo en este país caribeño por el pasado del abogado.

Hasta hace una semana, Moreno, presidente de la Sala de Casación Penal del TSJ, ratificó la condena del encarcelado Leopoldo López, exalcalde del municipio capitalino Chacao, de casi 14 años de prisión por su participación en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro ocurridas en 2014 y en las que murieron 41 personas.

Pero el pasado del presidente del Supremo es el que ha provocado estruendosas críticas. Moreno, que sustituye a la abogada Gladys Rodríguez, es acusado de haber asesinado a una mujer en el Estado de Bolívar (sur de Venezuela) en 1987. En esa década trabajaba como oficial de la policía política venezolana, ahora Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y estuvo dos años en prisión por este crimen.

Tras conseguir un beneficio procesal y reincorporarse al cuerpo policial, Moreno fue relacionado con el homicidio de Rubén Gil Márquez, sucedido durante una balacera en Caracas en 1989. Esta vez no fue hallado culpable por las autoridades venezolanas, pero fue retirado de su cargo como oficial de seguridad.

Su cuestionada fama resucitó en el Gobierno de Hugo Chávez. Moreno ya había abandonado la policía política para convertirse en un abogado del Ministerio Público. En 2007, el exmagistrado chavista Luis Velásquez Alvaray, un prófugo de las autoridades venezolanas, señaló al actual presidente del Supremo por participar en una organización, denominada La banda de los enanos, que supuestamente opera en el sistema judicial de este país sudamericano y sumergida en varios casos de corrupción. Pero esta denuncia fue desestimada por la Fiscalía.

Moreno es un hombre de peso en el chavismo. Este abogado fue designado agregado comercial de Caracas en Roma, tras ser destituido como juez por desacato a una orden de la Sala Constitucional del TSJ en 2007. Ahora, el nuevo presidente del Supremo ha jurado acabar con la impunidad en Venezuela. “Yo, desde este momento, al frente del Tribunal Supremo de Justicia y conjuntamente con los compañeros magistrados, estaremos 24 horas al día trabajando para acabar con la impunidad, la corrupción en este país”, declaró.

El jueves, el diputado opositor Lester Toledo, actualmente perseguido por el Gobierno venezolano, había denunciado que Moreno estaba en trámites para obtener la ciudadanía italiana. “Hemos pedido con fuerza a las autoridades (italianas) que tienen que negar la nacionalidad al magistrado Maikel Moreno, porque el primer requisito que pide cualquier país para otorgar la nacionalidad es no tener antecedente penales y este señor los tiene de sobra: juzgado por homicidio y un violador de derechos humanos”, dijo.

La designación de Moreno puede suponer una jugada extremista del chavismo en la pugna entre el Supremo y el Parlamento en Venezuela. Desde la elección de la oposición en la Asamblea Nacional, en diciembre de 2015, se han invalidados las decisiones de los diputados. Los adversarios del Gobierno temen que el nuevo presidente del TSJ pueda dar un zarpazo para fulminar al Legislativo.

Fuente: El País

Descubren nuevo sistema solar con 7 planetas igual a la tierra  Hace 4 días
Noticia

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa. "La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", han asegurado.

El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario. El año pasado, un equipo internacional de astrónomos halló tres planetas orbitando en torno a este astro, con tan solo un 8% de la masa del Sol. En un nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature, el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro. Todos tienen un tamaño similar a la Tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua que se ha hallado hasta la fecha, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

En febrero y marzo de 2016, los astrónomos usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA para captar las minúsculas fluctuaciones en la luz del astro que se producen cuando los planetas pasan frente a su estrella. Telescopios terrestres en Chile, Sudáfrica, Marruecos, EE UU y la isla de La Palma, en Canarias, dirigieron también sus lentes hacia Trappist-1 entre mayo y septiembre. Las observaciones confirman la existencia de seis planetas, Trappist-1 b, c, d, e, f y g, según su proximidad decreciente al astro, y sugieren la existencia de un séptimo, h, aún no confirmado. Los seis planetas confirmados parecen ser rocosos, como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio, aunque algunos podrían ser mucho menos densos. Trappist-1 y sus mundos se parecen mucho a Júpiter y sus lunas heladas Io, Europa, Ganímedes y Calisto, algunas también candidatas a albergar vida.

“Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio. "La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas", ha dicho Thomas Zurbuchen, investigador de la NASA, durante la rueda de prensa. No será viajando, o al menos por ahora: para llegar allí con la tecnología actual, necesitaríamos unos 300.000 años.

Fuente: El País

Correa anuncia que retornaría a la política  Hace 4 días
Noticia

Rafael Correa advirtió este miércoles de que en caso de que gane la oposición en la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador no tendría inconveniente en regresar a la primera línea de la política. El mandatario en funciones asegura que tiene previsto dejar el país e instalarse en Bélgica tras una década en el poder. Pero dejó claro que no descarta volver si los electores no avalan finalmente, en la próxima votación que se celebraría el 2 de abril, el proyecto de su candidato, Lenín Moreno. Lo haría, dijo, para “no perder lo logrado”.

“Si gana la oposición probablemente tendré que regresar más pronto y estar en el momento histórico que se requiere”, afirmó Correa. El padre de la llamada “revolución ciudadana”, que mantuvo un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en el palacio presidencial en Quito, admitió que, según sus cálculos, con más del 98,5% de los votos escrutados, los ecuatorianos tendrán que volver a las urnas. Y ante ese escenario quiso lanzar algunos mensajes. En primer lugar, se mostró convencido de que su sucesor se impondrá finalmente frente al conservador Guillermo Lasso, que busca ahora capitalizar el voto de los demás líderes de la oposición y ya ha logrado el respaldo de Cynthia Viteri, candidata del Partido Social Cristiano. “Nosotros estamos felices de haber ganados con más de un millón [de votos], si ellos están felices por haber logrado una segunda vuelta, allá ellos. Los volveremos a derrotar en abril”, mantuvo.

En segundo lugar, se empleó en descalificar al principal adversario de Moreno, candidato del Movimiento CREO y expresidente del Banco de Guayaquil. “Hoy ha venido una nueva derecha, cavernaria, totalmente entregada al norte”, opinó. En ese contexto, llegó a comparar la próxima contienda electoral con “la batalla de Stalingrado”. “Vamos a pelear contra la derecha del mundo”, prosiguió. “Va a haber centenas de millones de dólares”, lanzó en referencia a los intereses en juego y al respaldo internacional de la oposición, “pero ya nos ha tocado enfrentarnos a esta clase de escenarios y hemos vencido”.

En tercer lugar, concedió que una victoria de la oposición precipitaría su regreso. “En un año me podrían tener de nuevo aquí”, ha contestado al ser preguntado sobre esa hipótesis. También se ha referido Correa una figura jurídica recogida en la Constitución ecuatoriana y conocida como la “muerte cruzada”, que otorga facultades al Ejecutivo de para disolver al legislativo. Si gobierna Lasso, tendría que hacerlo un Parlamento en el que, probablemente, el partido oficialista perdería poder pero conservaría la mayoría absoluta. Esta circunstancia puede abocar a un bloqueo. En caso de elecciones anticipadas, por tanto, dejó la puerta abierta a su vuelta.

¿Por qué dio un paso atrás el líder del Movimiento Alianza PAÍS? Lo hizo tras el desgaste de los últimos años y la recesión que en 2016 golpeó Ecuador, pero el presidente saliente lo negó, enmarcó esa decisión en una reflexión sobre su vida personal y encuadró el frenazo de su formación en una coyuntura histórica. Son tiempos difíciles para los buenos progresistas. Son momentos duros, pero tampoco son momentos terribles”, razonó. “Mi intención después de entregar el mandato es irme a vivir unos años a Bélgica”, el país de origen de su esposa. “Es muy desagradable no tener vida privada, los insultos, las amenazas… a la gente decente nos molesta”, aseguró. Aseguró que le debe a su familia “unos años de paz y tranquilidad”.

A pesar de sus advertencias, rechazó estar detrás de las decisiones de su antiguo vicepresidente, una figura con menor popularidad y proyección. “Otra campaña sucia es: ‘Lenín en la Presidencia, Correa en el poder”, afirmó. El mandatario, con un carácter distinto y mucho más explosivo que el del candidato de Alianza PAÍS, vino a reconocer que Ecuador encara un cambio al menos en la forma de hacer política. Eso se notó ya, según los analistas, durante una campaña electoral de perfil bajo, en la que Moreno trató de construir un perfil propio y marcó distancias con el legado de Correa. El presidente en funciones afirmó: “También creo que se requiere un cambio de estilo en la conducción, con la revolución ciudadana, pero que no polarice tanto por su forma de ser”. “Yo creo que se necesita una persona que polarice menos y esa persona, la adecuada, es Lenín Moreno”, agregó, antes de agitar el espantajo de una dura confrontación con los partidos de la oposición: “Pero si perdemos continuará la polarización”.

La oposición teme fraude en Ecuador  Hace 6 días
Noticia

"Huele mal eso, ¿cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutados un 12 por ciento", dijo Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en la ciudad de Guayaquil.

Lasso reaccionó así al anuncio del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, que afirmó que recién en tres días estarán los resultados definitivos de las elecciones a la presidencia, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre Moreno y Lasso.

Pozo dijo que existe un 12,22% de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas, las que presentan "inconsistencias".

La ralentización que experimenta el escrutinio en esta fase, según explicó, obedece al tiempo que toma procesar ese 12,22% de actas pendientes, un plazo mayor que el del resto de las actas ya incluidas en los resultados, que rondan el 88 por ciento.

Con el escrutinio del 88,77%, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13% de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31 por ciento.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener como mínimo el 40% de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

"Que no jueguen con la voluntad del pueblo ecuatoriano. (…) Si juegan, saldremos a las calles y que asuman la responsabilidad", apuntó Lasso.

Y añadió: "Imagínense ustedes la sinvergüencería de venirnos a decir que les va a tomar tres días escrutar el 12 por ciento. No, señor, eso es, evidentemente, el intento de meterle mano al proceso electoral", consideró.

Lasso insistió en que habrá una segunda vuelta y reiteró hoy su llamamiento a la oposición para establecer una mesa de gobernabilidad donde estén presentes líderes políticos, sociales, gremiales y representantes de varios sectores de la sociedad.

De su lado, Jaime Nebot, el opositor alcalde de Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador, dijo hoy que se debe "evitar la mínima posibilidad de que un fraude electoral se consume".

"Este el momento de defender el pronunciamiento popular de ayer que determinó que habrá segunda vuelta", escribió Nebot en su cuenta de Twitter, en la que añadió: "más del 60% del país no quiere ser Venezuela. Hemos estado y estamos en contra de todo lo que significa socialismo del SXXI desde el año 2007".

Añadió: "Los rumores de fraude electoral están por doquier, pero el fraude aún no se ha consolidado, ni permitiremos que se consolide".

Nebot apuntó que desde hoy mismo promoverán "una gigantesca movilización para, de ser necesario, defender la democracia en las calles" y llamó a todos los que tengan liderazgo en las ciudades a "prepararse de la misma manera".

"¡A perder el miedo! Guayaquil no lo ha tenido nunca y el país no tiene por qué tenerlo", dijo y agregó que "el que vive con miedo es como el que vive con odio: pierde la capacidad de servir y hacer realidad los sueños de sus conciudadanos".

Fuente: Infobae

Ecuador debe esperar tres días para saber si hay segunda vuelta  Hace 6 días
Noticia

Esgrimiendo inconsistencias en actas electorales, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, llamó la mañana de este lunes a los ciudadanos a esperar un plazo de unos tres días para entregar los resultados finales de las elecciones del domingo en el apartado del binomio presidencial, para definir si hay o no una segunda vuelta electoral en Ecuador.

 

Los resultados se entregarán el próximo miércoles con el 100% de las actas validadas. El retraso en el ingreso de los datos oficiales se debe a inconsistencias, actas rezagadas y entrega de resultados que no han tenido firmas adecuadas de secretarios o presidentes de juntas, por ejemplo.

 

Hizo un llamado a la ciudadanía para que espere resultados en ambiente de paz, para saber si hay o no segunda vuelta. Indicó que primero arreglarán las inconsistencias y luego se mostrará el 100% de la votación. 

 

Pozo señaló que hay inconsistencias númericas, en un 5,49% de actas; el 0,30% de actas sin la firma del secretario, del presidente de mesa, y 1,45% de actas ilegibles, y el 0,33% de actas provenientes del exterior.

 

El presidente del CNE convocó a los candidatos  la presidencia a acudir a un diálogo de trabajo. Como hay márgenes tan parejos se pone a prueba el proceso electoral. Dice que buscarán transparencia. "No se va a regalar, ni a robar un voto absolutamente a nadie".

 

Hasta el momento, de acuerdo a los resultados, con el 88,4% de las actas validadas, el candidato oficialista Lenin Moreno va a la cabeza de la contienda electoral con el 39,11% de los votos; mientras que su opositor más cercano Guillermo Lasso lleva el 28,30%.

 

Pozo dijo que quiere hacer resultado de datos oficiales de 5 a 8 días. Debido a resultados apretados se presentan este tipo de dudas, señaló en rueda de prensa que estaba anunciada para el mediodía, pero que se adelantó a las 10:30 de este lunes.

 

El resto de los votos están repartidos entre la candidata Cynthia Viteri (16.32) y los postulantes Paco Moncayo (6,77%), Abdalá Bucaram Pulley (4,78%), Iván Espinel (3,19%) y Washington Pesántez (0,76%) con Patricio Zuquilanda (0,76%).

Según la página web del CNE, de 12.816.698 electores, 9.349.364 (72.95%) personas se acercaron a sufragar ayer domingo 19 de febrero; hay un ausentismo de 2'053.252 votantes.

Fuente: Universal

Sondeo en Ecuador: Moreno con 39,4% y Lasso con 30,5%  Hace 7 días
Noticia

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, lidera con el 39,4 % de los votos las elecciones celebradas el domingo 19 de febrero de 2017 en Ecuador, según una encuesta a boca de urna difundida al cierre de los centros de votación.

El opositor Guillermo Lasso, centro derecha, es el segundo candidato más votado, con 30,5 % de los sufragios, de acuerdo con el sondeo, difundido por el canal de televisión Teleamazonas.

Para ganar en primera vuelta se necesita conseguir más del 50% de los votos, o un mínimo del 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales con el segundo candidato más votado, pero la encuesta difundida por el canal de televisión tiene un margen de error del 2,5 %, por lo que no es posible determinar si en base a ella habría segunda vuelta o no.

En tercer lugar se sitúa la socialcristiana Cynthia Viteri, con el 15,5% y tras ella los candidatos Paco Moncayo (socialdemócrata), con el 6%; el populista Abdalá "Dalo" Bucaram , con el 4,4%; el independiente Iván Espinel (2,6%); el también populista Patricio Zuquilanda (0,9%) y el independiente Washington Pesántez (0,8%), siempre según el mismo sondeo.

Unos 12,8 millones de ecuatorianos fueron hoy a las urnas para elegir al próximo presidente, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco Parlamentarios Andinos.

Los votantes se pronunciaron también en consulta popular sobre una iniciativa impulsada por el Gobierno que busca prohibir a los servidores públicos tener bienes en paraísos fiscales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) destacó el nivel de vigilancia y el grado de transparencia del proceso de votaciones que tuvo lugar hoy en el país.

El titular del CNE, Juan Pablo Pozo, en un informe de la jornada, evaluó como normal el proceso de votaciones y remarcó que unos 300 observadores internacionales han vigilado las elecciones en todo el país.

Un total de 40 144 juntas de votación se han instalado para recibir los sufragios de los electores en una jornada vigilada por 33 769 policías y 49 854 militares, que también han participado como "garante de la custodia" de las papeletas de votación y del material electoral.

A dos horas para el cierre de los colegios electorales, la afluencia de votantes alcanzaba el 69,58% del total del registro de empadronamiento, sostuvo Pozo.

El CNE tiene previsto difundir unos resultados preliminares a partir de las 20:00 (hora de Ecuador), con base en un recuento rápido de votos.
Fuente: Últimas Noticias

19 muertos en accidente de bus que viajaba de Argentina a Chile  Hace 8 días
Noticia

Uno de los peores accidentes de tránsito registrado en la provincia Argentina de Mendoza ha costado la vida a al menos 19 personas y ocasionando heridas, algunas de ellas graves, a otras 21. Según la Fiscalía, el autobús de la empresa chilena Turbus circulaba “muy rápido”, perdió el control en una curva y volcó. El accidente se produjo en el kilómetro 1.227 de la ruta 7, a la altura del parque provincial Aconcagua, paso inevitable de todos aquellos que quieren cruzar la cordillera de Los Andes hacia Chile, a la altura de la capital Santiago. Los chóferes sobrevivieron al accidente y fueron detenidos por la policía.

Desde que parte de la ciudad de Mendoza, la ruta 7 es un tramo de alta montaña llenos de curvas y contracurvas, donde los coches de turismo comparten con buses y grandes camiones de carga solo dos manos de ida y vuelta hasta el ingreso al túnel Cristo Redentor que pasa bajo las cordillera. Este veranos austral el paso migratorio estuvo por momentos colapsado por la gran cantidad de argentinos que cruzan cada día a Chile para comprar más barato. La ruta es peligrosa y es común que los automóviles más pesados pierdan el control en las curvas cerradas. Este parece haber sido el caso del accidente del bus chileno, según el testimonio de los pasajeros.

“Venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces y mordió la banquina. Tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero el micro ya iba elevado y cayó”, dijo Eduardo López, uno de los heridos, al diario Clarín. Otro pasajero, Leandro Torres, contó que incluso los pasajeros se quejaban y les gritaban al chófer” para que disminuyese el ritmo de marcha.

El viaje no tuvo inconvenientes hasta que el bus pasó los controles migratorios argentinos, en Los Horcones, y avanzó hacia el paso chileno. Eran las 0.45 hs del sábado cuando volcó en una zona conocida como “la curva del yeso”, antes del ingreso al túnel. De hecho, el accidente obligó a cerrar durante toda la noche el paso fronterizo que une Argentina con Chile.

Según un comunicado de la empresa, en el micro viajaban 42 personas: 35 adultos, 5 menores (uno de ellos murió y otros dos están graves, más los dos conductores. La mayoría del pasaje era argentino, además de cuatro chilenos, un haitiano y un colombiano. Los 21 heridos fueron trasladados a hospitales de Mendoza, ubicada a más de 200 kilómetros del lugar

Fuente: El País

12,8 millones de acuatorianos asisten a las urnas  Hace 8 días
Noticia

El acto inaugural de los comicios electorales 2017 tuvo lugar en la Cima de la Libertad, en las faldas del volcán Pichincha, sur occidente de Quito y estuvo acompañado de una espesa neblina.

A las 06:30, de este domingo 19 de febrero del 2017, se dio inicio oficialmente al proceso electoral en el país. El evento, que tomó 35 minutos y contó con la presencia de autoridades estatales, de control y las Fuerzas Armadas, y medios de comunicación, arrancó con la entonación del Himno Nacional. Junto al Templo de la Patria, en la tribuna, se ubicó la mesa conformada por el presidente Rafael Correa, Juan Pablo Pozo; presidente del Consejo Nacional Electoral; Nubia Villacís, vocal del CNE, entre otras dignidades.

El primero en intervenir fue Juan Pablo Pozo, quien hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto. Recordó que en estos comicios se elegirá a presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

Además se efectuará la consulta popular propuesta por el presidente para preguntar a los ciudadanos sobre la prohibición de que los funcionarios de elección popular tengan cuentas, inversiones o propiedades en paraísos fiscales. “Hemos aprendido a atesorar la democracia.

Cada voto de los 12,8 millones es determinante para la historia. Haremos respetar su voto. Hay 70 organizaciones políticas participando', dijo. en la transparencia del proceso. Varios ciudadanos ya ejercieron su derecho al voto, en Guayaquil. 

En su intervención, el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que se trabajó arduamente para garantizar la transparencia y que las votaciones han sido inclusivas al contarse con la participación de personas privadas de la libertad, personas con discapacidad, migrantes... Dijo estar orgulloso de nuestra democracia y recordó que años atrás, el país tuvo siete presidentes en 10 años. Habló además sobre los duros golpes que recibió el país por parte de la naturaleza.

Agradeció la presencia de cerca de 300 veedores nacionales e internacionales cuya labor posibilitará la transparencia en las elecciones. A su vez, hizo una crítica a la Unión Europea por su reacción ante la negativa de recibir a un grupo de veedores de ellos y cuestionó cuando ellos han recibido un grupo de veedores de América Latina.

Correa felicitó al Consejo Nacional Electoral y dijo que las elecciones son un gasto público para garantizar derechos. El proceso electoral costos USD114 millones. Dijo también que el Gobierno se entregará a través de un proceso de transición transparente.

'Dejo el gobierno con la paz de haber hecho todo lo posible por haber servido a mi patria y con el pendiente de lo que falta por hacer... El destino resultados la patria está en sus manos hasta la victoria siempre', concluyó.

Fuente: El Comercio

Macri: Basta de eufemismos, Venezuela no es una democracia  Hace 9 días
Noticia

Mauricio Macri busca un papel internacional cada vez mayor en un mundo que ha dado un giro completo desde la victoria de Donald Trump. En ese contexto viaja la próxima semana a Madrid. Durante un encuentro con los corresponsales de la prensa escrita española con motivo de esa visita, el presidente argentino, que esta semana habló con Trump sobre Venezuela y tiene un rol destacado en la estrategia de varios países latinoamericanos para presionar a Nicolás Maduro, fue tajante: "Basta de eufemismos, Venezuela no es una democracia".

Macri ya impulsó, con Brasil y Paraguay, la suspensión de Venezuela de Mercosur. Pero está cada vez más preocupado, aunque no aclara si se va a dar algún paso más dentro de la OEA. "Los argentinos lo vivimos de cerca porque el kirchnerismo nos llevó al borde de chavizar la Argentina y tuvimos que luchar mucho para evitarlo. Sé lo que está sufriendo el pueblo venezolano, creo que lo que hay que seguir es una posición firme, sin eufemismos, diciendo que en Venezuela no se respeta la democracia, los derechos humanos. Ayudaremos donde podamos a que se salga de este conflicto social, político y económico". Para Macri, el país que ha confirmado la condena al opositor Leopoldo López es una "pseudodemocracia". "Nuestra canciller y nuestro Gobierno siempre mostró vocación de tratar de ayudar a un proceso de transición para que se vuelva a elegir democráticamente en Venezuela. Apoyamos el referéndum pero el presidente Maduro se opuso, y ahí estamos".

El presidente cree que Sudamérica tiene que unirse cada vez más. Por eso llama a fortalecer el Mercosur, el mercado común del que Caracas ha sido suspendida, y avanzar en un acuerdo con la Alianza del Pacifico y la UE. "Hay una oportunidad con el Brexit de acelerar la relación con la UE. Tenemos una actitud muy abierta y de lograr puentes con la mayor cantidad de países y bloques con el mundo". Macri cita al Papa para pedir "tiempo" para ver qué hace Trump, al que conoce mucho porque hicieron negocios juntos, pero admite que "todo está en movimiento, como hace mucho que no se veía en el mundo".

En ese contexto parece clave la visita a España. "Este viaje es muy importante por la historia y afecto entre ambos países, por el afecto que le tengo a España. Ya hay una vía de comunicación con Rajoy, nos conocemos hace años, y esto es importante para relanzar las relaciones después de más de una década de congelamiento".

La única fricción del viaje parece estar en el conflicto del Gobierno argentino con Telefónica, que le acusa de favorecer al Grupo Clarín con las nuevas reglas para el mercado de las telecomunicaciones. "Para nada el asunto de Telefónica puede complicar el viaje", sostiene el presidente. "Estamos lanzando reglas en el mercado de las comunicaciones. Soy optimista. Nosotros queremos que inviertan y mejoren prestación en calidad y precio".

El presidente está en un momento muy delicado, con todos los comentaristas argentinos, los más críticos y los más cercanos, inquietos por una aparente descoordinación del Gobierno que le ha llevado a cometer varios errores. Macri se ha visto forzado a anular un polémico acuerdo por una deuda de 300 millones de dólares que la empresa familiar de los Macri tenía con el Estado argentino desde 2001. "Cuando a uno le toca comenzar a gobernar en un país quebrado, en default y con la inflación a un nivel como la Argentina, en un proceso de estancamiento de cinco años y con elevadísimo déficit fiscal, nada es fácil. Tengamos un poquito de paciencia. Un año y dos meses es muy poco tiempo para sacar conclusiones. Yo nunca dije que era infalible. Si tomamos miles de decisiones vamos a cometer errores. Si hay uno podemos corregirlo", asegura.

Macri incluso apela a su afición por el psicoanálisis, que practica desde hace 20 años, como una forma de buscar una actitud más humilde. "El psicoanálisis te ayuda a conocerte, a no caer en esos que creen que están más allá del bien y del mal y son un dios en la tierra. Esos líderes han hecho mucho daño a su gente". El presidente rechaza la idea de que su imagen se haya visto perjudicada por los escándalos que, desde los papeles de Panamá, en los que apareció, hasta la última crisis por la deuda de la empresa familiar, han acabado en los tribunales. "Más allá que haya denuncias todos los días, en ninguna hay nada real. Cada caso son cuestiones virtuales, no hay hechos concretos, hechos consumados.Denunciar puede denunciar cualquiera, la realidad es que haya hechos concretos", insiste.

Macri quiere convertir la visita a España en un hito de la inversión extranjera, que está tardando más de lo previsto en llegar. El entusiasmo en Buenos Aires es notable y ya han confirmado que viajarán a España más de 200 empresarios argentinos de diversos sectores, en especial alimentación, energía, infraestructura, laboratorios farmacéuticos, turismo, automotriz, software. El presidente comprobará así una vez más algo que parece ser la tónica desde que llegó al poder, esto es que tiene una imagen mejor fuera que dentro de Argentina, aunque aún conserva un fuerte apoyo en las encuestas en su país y sobre todo tiene una oposición muy debilitada.
Fuente: El País

Elegido por Trump para el cargo de consejero de seguridad rechaza invitación  Hace 10 días
Noticia

El vicealmirante retirado Robert Harward ha rechazado ser el nuevo consejero de seguridad de Donald Trump. La decisión supone un duro revés para el presidente estadounidense y acentúa la convulsión que vive la Casa Blanca en las tres primeras semanas del republicano en el poder. Michael Flynn dimitió el lunes como consejero de seguridad tras revelarse que mintió al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación que mantuvo con el embajador ruso en Washington. Trump confiaba en anunciar con rapidez un reemplazo para tratar de apaciguar la crisis.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó este jueves a la agencia Associated Press la decisión de Harward, un experimentado militar conocedor de Oriente Próximo. Harward tiene un bajo perfil público y es respetado por la cúpula militar, todo lo contrario que Flynn, más temperamental e ideológico. Entre los motivos de la negativa, según medios estadounidenses, está el temor de que el vicealmirante de la Armada no podría escoger a su equipo y no tendría suficiente independencia en el Consejo de Seguridad Nacional.

En una rueda de prensa al mediodía, Trump anunció que ya había tomado una decisión sobre el sustituto de Flynn y que era un candidato “extraordinario”. El republicano, que hizo del refuerzo de la seguridad uno de sus pilares electorales, también esgrimió que la Casa Blanca funciona como una “máquina bien engrasada”.

El consejero desempeña un papel clave en la sombra en la formulación de la doctrina exterior y hace de enlace entre la Casa Blanca y las ramas de seguridad del Gobierno. Harward conoce el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el que trabajó unos meses durante el Gobierno del republicano George W. Bush en asuntos de contraterrorismo.

En la terna de sustitutos de Flynn que barajaba el presidente estadounidense estaban también Keith Kellogg, un general retirado del Ejército que ha asumido de forma provisional el cargo, y David Petraeus, el reconocido general que dimitió en 2012 como director de la CIA tras compartir información clasificada con su amante. El nombramiento no requiere de la aprobación del Senado, lo que evita a Trump un largo debate político.

Motivos económicos

Harward, de 60 años y con una maestría en Relaciones Internacionales, se retiró en 2013 de la Armada. Trabaja ahora como alto directivo en la división en Emiratos Árabes Unidos del gigante de fabricación militar Lockheed Martin. Según algunos medios, otro motivo de reticencia a aceptar el cargo habría sido la rebaja salarial que habría sufrido.

Es hijo de militar y de niño estudió en Irán, donde aprendió farsi y porque allí estaba destinado su padre antes de que la Revolución Islámica de 1979 acabara con la relación diplomática entre Washington y Teherán. Flynn abogaba por la política de mano dura con Irán y el yihadismo, y era afín a Rusia.

Harward es amigo personal de James Mattis, el secretario de Defensa, del que fue número dos, entre 2011 y 2013, cuando dirigía el Comando Central del Ejército, responsable de las operaciones militares en Oriente Próximo. El vicealmirante retirado de la Armada también tiene experiencia en el cuerpo de élite de los SEAL y como responsable de unidades en Afganistán e Irak.
Fuente: El País

Reformistas cierran filas en torno al Papa  Hace 11 días
Noticia

Desde hace dos semanas, usando palabras de Benedicto XVI en su despedida, las aguas bajan algo agitadas en el Vaticano. A las ya conocidas resistencias de algunos sectores de la curia a los aires de cambio llegados con el papa Francisco, se han añadido dos acontecimientos recientes: la guerra a plena luz del día con el gran Maestro de la Orden de Malta, que terminó destituido por el propio Pontífice, y la aparición de diversos carteles en contra de las medidas aperturistas de Francisco pegados en las paredes de algunas calles de Roma. Pero la confirmación de ese malestar ha llegado en un gesto poco habitual del grupo de cardenales más cercanos al Papa, que le han manifestado su apoyo público en respuesta a “los últimos acontecimientos”. Un comunicado que, por la obviedad que expresa y las habituales reservas en airear asuntos internos, resulta revelador.

El llamado C9, el grupo de cardenales a quienes el Pontífice ha encargado el estudio y diseño de las reformas de la Iglesia, se ha reunido por decimoctava ocasión esta semana. Dichos encuentros se han producido desde 2013 sin que hayan trascendido grandes anuncios todavía, excepto la importante creación de la comisión para la defensa de los menores. Sin embargo, al comienzo de la reunión del lunes, el grupo de cardenales se aventuró con un brevísimo escrito. “En relación a los recientes acontecimientos, el Consejo de cardenales expresa pleno apoyo al Papa, asegurando al mismo tiempo adhesión y sostenimiento pleno a su persona y a su magisterio”.

¿A qué acontecimientos se refieren los cardenales del C9? Uno sus integrantes, monseñor Reinhard Marx, esbozó este martes una respuesta a preguntas de la prensa. “Ustedes saben qué acontecimientos... Era el tiempo de repetir que le apoyamos. No hemos querido hacer un drama de esto. Tenemos discusiones en la Iglesia, pero la lealtad al Papa es consustancial a la fe católica. Lo que queríamos decir está en el comunicado”.

El alemán Marx, además de muy cercano a Francisco, ha sido uno de los cardenales que ha defendido públicamente Amoris Laetitia, la aperturista exhortación apostólica con la que el Papa pedía actuar en conciencia, estudiando cada caso y no solo aplicando leyes a la hora de dar los sacramentos, incluso a personas divorciadas, se deducía. “Es mezquino detenerse solo a considerar si el obrar de una persona responde o no a una ley o norma general. A los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas, sino el lugar de la misericordia del Señor”, señaló Francisco en su momento.

Una exhortación hecha pública en abril de 2016 y que se encuentra en el origen de muchas de las críticas recibidas desde el sector más conservador, personificado —puede que incluso, en ocasiones, sobredimensionado— en la figura del cardenal estadounidense Raymond Leo Burke. El purpurado fue también quien en septiembre, junto a otros cuatro cardenales, escribió públicamente al Papa expresando sus dudas sobre Amoris Laetitia y exigiendo que las despejase o procedería a corregirle. Desde entonces, cada vez que las aguas se enturbian, algunos miran hacia él.
Fuente: El País

Trump pide aGobierno de Venezuela liberar a López  Hace 11 días
Noticia

Venezuela no logra salir del radar de la Casa Blanca, pese al cambio de mando en la cúpula estadounidense. Dos días después de que la Administración de Donald Trump incluyera al vicepresidente, Tareck El Aissami, en su lista negra de narcotraficantes, ha sido el propio presidente el que le ha propinado un nuevo golpe al Gobierno de Nicolás Maduro al reclamar, este miércoles, la liberación “inmediata” del líder opositor preso Leopoldo López. El republicano ha acompañado su reclamo, en Twitter, con una foto de su encuentro, en el Despacho Oval, con Lilian Tintori, la esposa del “preso político”, como ha definido Trump a López, al igual que lo hacía su predecesor demócrata, Barack Obama.

“Venezuela debería permitirle a Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salir de prisión de forma inmediata”, ha tuiteado el presidente estadounidense. Además de Trump y Tintori, en la foto posan el vicepresidente, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio.

La presencia del excandidato presidencial en la Casa Blanca era la única anunciada de forma oficial, ya que ambos tenían previsto cenar este miércoles. El senador por Florida es uno de los más acérrimos oponentes del Gobierno en Caracas en Washington. Rubio es el coautor de la ley que permitió, hace dos años, la primera tanda de sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Maduro. La semana pasada, Rubio firmó una carta junto a otros 33 legisladores en la que le pedían a Trump nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos “responsables de violaciones de derechos humanos y de corrupción” y una investigación exhaustiva de El Aissami, ahora castigado por Washington.

Desde la condena de López a 14 años de cárcel acusado de haber incitado las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro que se saldaron con más de 40 muertos en 2014, Tintori ha sido una asidua en la capital estadounidense. Ahí llegó esta semana otra vez para denunciar en el Senado la crisis político-económica que vive su país. En rueda de prensa el martes, la esposa de López también instó a Trump a que “haga algo en acciones y no solo en palabras” con respecto a Venezuela.

“Si el Gobierno de Estados Unidos es democrático, tiene que pedir que se cumplan la ley y los derechos humanos en Venezuela, y tiene que presionar por la liberación de los prisioneros políticos”, sostuvo Tintori, advirtiendo de que si no serán “cómplices” de Caracas, informa Efe.

 

Tras su reunión con Trump y Pence, Tintori llamó a salir a las calles este sábado, cuando se cumplen tres años del encarcelamiento de su marido, y aseguró que el presidente y vicepresidente estadounidenses “mostraron su preocupación por la justicia y la tortura a la que han sometido a Leopoldo”.

Fuente: El País

Las FARC se comprometen a entregar a menores que están en sus filas  Hace 12 días
Noticia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron el martes, en una reunión con la subcomisión de paz del Congreso colombiano, a entregar el próximo 1 de abril a los menores de edad que están en sus filas, informó el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

"Las FARC se comprometieron con la subcomisión del Congreso a entregar a los menores el 1 de abril previo proceso de integración con la sociedad", escribió Lizcano en su cuenta de Twitter.

En la reunión participaron parlamentarios de diferentes partidos, así como el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y varios líderes de las FARC, entre ellos el jefe del equipo negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".

El objetivo de la reunión era buscar una respuesta por "la demora en entrega de menores", destacó Lizcano.

El gobierno nacional y las FARC activaron, el pasado 26 de enero, el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos guerrilleros, que estará liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y guiado por el Consejo Nacional de Reincorporación.

De acuerdo con la página personal de Lizcano, está previsto que "los niños sean trasladados a 10 lugares que tiene dispuestos el Gobierno. Hoy (el martes) adelantarán una reunión con la Cruz Roja Internacional para establecer los protocolos".

Desde el año pasado, cuando las FARC dijeron que sacarían de sus filas a los menores, sólo 13 niños han dejado la guerrilla.

Aunque no hay una cifra consolidada de menores que están en la insurgencia, en mayo pasado la guerrilla los cifró en 21, pero el Gobierno elevó ese número a 170.

En este sentido, Lizcano aseguró que le manifestaron a los líderes guerrilleros que "genera desconfianza no saber cuántos son y cuándo saldrán los menores de sus filas".

Asimismo, indicó que los parlamentarios programaron una visita la próxima semana a los Llanos del Yarí, en el sur de la Sierra de la Macarena, departamento de Meta, "con el fin de revisar el avance" de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) a las que están acudiendo las FARC como paso previo a la dejación de armas y desmovilización.

Fuente:Infobae

Deuda del padre de Macri con el Estado argentino se complica  Hace 12 días
Noticia

Mauricio Macri tiene un problema: llegó al Gobierno espoleado entre otras muchas cosas por el hartazgo de los escándalos de corrupción del kirchnerismo, y por eso cualquier sospecha en sus filas le perjudica mucho. Nada le hace más daño que el mensaje "todos son iguales". Macri está fuerte en las encuestas pero ganó por la mínima hace poco más de un año y no puede relajarse frente al incombustible peronismo.

Por eso, ante la evidencia de que buena parte de los argentinos cree que el presidente ha beneficiado a su familia con la renegociación de una deuda con el Estado de 300 millones de dólares que tenían las empresas de su padre, Franco Macri, el Gobierno ha decidido, casi una semana después, tomar la iniciativa para intentar frenar la sangría de credibilidad y desplegar una serie de medidas de transparencia para hacer frente al escándalo. Pero el escándalo se complica por momentos. Un fiscal pidió imputar al presidente argentino por presunto perjuicio al Estado y el juez Ariel Lijo debe decidir si avanza o no en la causa.

El Gobierno ha decidido negar absolutamente cualquier conflicto de intereses. No ha sido el presidente el responsable de anunciarlo, para evitar quemarse más, pero sí su mano derecha, Marcos Peña. "Jamás consulté este tema con el presidente", ha insistido el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, artífice del acuerdo con la familia Macri que ha resultado muy beneficioso para ellos, hasta el punto de que una fiscal cree que se trata de una "condonación" del 98% de la deuda y estima que el perjuicio para el Estado puede llegar a 4.000 millones de pesos (250 millones de dólares). La deuda viene desde 2001, cuando el Correo, empresa privatizada en manos de los Macri, quebró. Durante los 13 años de kirchnerismo nunca se llegó a un acuerdo –en medio hubo un 700% de inflación- y ahora con Macri en la presidencia se ha alcanzado rápidamente. El Gobierno insiste en que esperar más sin cobrar suponía más perjuicio en un país con un 40% de inflación en 2016.

Lo que ha generado aún más escándalo es que el Estado aceptó que los Macri le pagaran en 15 años al 7% -un interés bajísimo en Argentina- pero a su vez la empresa de la familia del presidente está haciendo un juicio al Estado por la posterior nacionalización del Correo en el que le reclama que le pague al 11%, con lo que podrían acabar ganando bastante más dinero del que se han comprometido a pagar.

Ante la sospecha generalizada y detectada por algunas encuestas, Peña contestó: "Somos conscientes de la sensibilidad que hay después del festival de corrupción de 12 años. Este Gobierno quiere dejar tranquilos a los ciudadanos de que no se van a repetir esas escenas que nos han llenado de vergüenza". Por eso han optado por acudir al Parlamento para dar todas las explicaciones, convocar a un grupo de expertos para que analice el acuerdo judicial entre el Correo y el Estado y pedir a la Auditoría General de la Nación (AGN), un organismo de control presidido por alguien elegido por la oposición, que elabore un informe detallado. El Gobierno trata así de combatir con transparencia el daño político que ya le ha causado este acuerdo muy beneficioso para la familia del presidente. Sin embargo, la AGN respondió que no le corresponde analizar ningún asunto a instancias del Ejecutivo.

Peña, que tiene encuestas diarias sobre casi todos los asuntos y es un gran experto en analizarlas, reacciona tras detectar que el asunto se estaba complicando. Una encuesta reciente realizada por la consultora Analogías en la provincia de Buenos Aires revela que un 80% de los encuestados "está en desacuerdo con el arreglo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Correo Argentino, empresa propiedad de su familia. En ese sondeo, el 62,4% llegó a decir que representa un acto de corrupción. Y lo que es más grave, muchos de los más inquietos estaban dentro del núcleo de votantes del macrismo.

"Estamos absolutamente tranquilos sobre el accionar del Gobierno. Lo importante es ser transparentes y dejar claro que no hay nada raro", insistió Peña, que anunció un contrataque: se analizarán todos los acuerdos judiciales de la época del kirchnerismo para ver a quién beneficiaron. "La expresidenta [Cristina Fernández de Kirchner] que tanto critica ahora no se ocupó de resolverlo [la deuda del Correo] cuando estaba en el Gobierno. Ahora vamos a hacer cosas superiores a las que demanda la ley para que no haya ninguna sospecha. Para despejar cualquier duda y demostrar que estamos tranquilos, que esto es un acuerdo técnico y no político, incorporamos nuevas instancias".
Fuente: El País

Prueba de misil de Corea del Norte provoca reunión de emergencia de la ONU  Hace 13 días
Noticia

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este lunes una reunión urgente a pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, para discutir acerca de un nuevo ensayo balístico norcoreano interpretado como un desafío al Presidente Donald Trump.

El líder norcoreano Kim Jong-Un "manifestó gran satisfacción por la posesión de otra poderoso medio de ataque nuclear que se suma al tremendo poderío del país", informó la agencia estatal KCNA.

"El liderazgo de Corea del Norte debe regresar al pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales y al camino hacia la desnuclearización", reaccionó el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"La comunidad internacional debe seguir manejando esta situación de manera unida", añadió. China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se sumaron a las condenas internacionales contra esta nueva prueba.

Conforme a las resoluciones de la ONU, Corea del Norte no puede utilizar tecnología de misiles balísticos. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón disponen de los medios necesarios para interceptar eventualmente misiles balísticos norcoreanos similares a los probados el domingo por Pyongyang, señaló este lunes el portavoz del Pentágono Jeff Davis.

"Tenemos un sistema integrado que utilizamos con nuestros aliados, que puede defender el territorio metropolitano estadounidense, Alaska y también (...) Japón y Corea del Sur", señaló.

El misil fue disparado desde una base aérea en la provincia occidental norcoreana de Pyongan del Norte (noroeste) y se dirigió hacia el este, antes de caer en el Mar de Japón, indicó el ministerio de Defensa surcoreano.

Fuente: El Mundo

Fuente: Emol.

Vicepresidente de Venezuela entre en la lista negra de narcos que tiene EEUU  Hace 13 días
Noticia

El vicepresidente de Venezuela ha entrado este lunes en la lista negra de narcotraficantes de Estados Unidos. El Departamento del Tesoro ha incluido a Tareck El Aissami en el grupo de sancionados por su "significativo papel en el narcotráfico internacional", lo que le convierte en el funcionario venezolano más alto en ser castigado por Washington. Las agencias involucradas en la decisión han insistido en que se trata de una acción contra un individuo, no contra un gobierno, y que es el resultado de una "larga investigación". Pero con este paso la Administración de Donald Trump abre un nuevo frente en América Latina y redobla la presión sobre Caracas iniciada por su predecesor, Barack Obama.

Además del vicepresidente venezolano, en la lista de sancionados figuran el empresario venezolano Samark José López Bello, al que Washington considera el “testaferro” de El Aissami, y 13 empresas “pertenecientes o controladas por López Bello” o sus asociados. Las compañías tienen sede en EE UU, Panamá, Reino Unido, Venezuela y las islas Vírgenes Británicas.

Las sanciones se enmarcan en la Ley Kingpin, promulgada en 1999 con el objetivo de bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico y que sean una amenaza para Estados Unidos. Implican la congelación de cualquier bien o activo que los señalados tengan en territorio estadounidense, así como la prohibición de que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones comerciales con los castigados. Fuentes del Gobierno estadounidense dijeron que se estima que los bienes de los sancionados en EE UU, especialmente en la zona de Miami, ascienden a “decenas de millones de dólares”. Florida, y más concretamente Miami, es una zona privilegiada por los boliburgueses, la oligarquía que floreció a la sombra del chavismo.

Las autoridades estadounidenses han sido enfáticas a la hora de señalar que la designación de El Aissami es una decisión “contra un individuo, no un gobierno”. Se trata de “la culminación de una investigación de varios años bajo la Ley Kingpin para identificar a narcotraficantes significativos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protegen a los que se involucran en estas actividades ilícitas”, dijo en un comunicado el director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, John Smith. “El mensaje de esta designación no es político ni económico ni diplomático; se trata de ir contra el narcotráfico”, insistió otra fuente oficial en la teleconferencia.

No obstante, a nadie se le escapan las múltiples y graves implicaciones políticas de una decisión que pone en la mira de EE UU al segundo hombre de mayor poder en Venezuela y potencial sucesor de Nicolás Maduro al frente del Gobierno.

De hecho, hace solo una semana, 32 legisladores, tanto congresistas como senadores republicanos y demócratas, firmaron una carta escrita por el senador demócrata Bob Menéndez y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen pidiéndole a Trump que imponga nuevas sanciones “inmediatas” a funcionarios venezolanos “responsables de violaciones de derechos humanos y de corrupción”, incluidos, subrayaban, “aquellos presuntamente involucrados en la crisis alimentaria venezolana”. Los legisladores también reclamaban que las agencias estadounidenses “investiguen de forma exhaustiva” la “conducta y actividades” del nuevo vicepresidente venezolano El Aissami, en vista de las informaciones que ligan al nuevo número dos venezolano con “corrupción, narcotráfico y la influencia de organizaciones terroristas en Venezuela”.

Uno de los signatarios, el senador republicano por Florida Marco Rubio, celebró las sanciones contra El Aissami y manifestó su esperanza de que sean “solo el principio para asegurarnos de que el régimen de Maduro siente presión para poner fin a sus actividades ilícitas, liberar a todos los presos políticos, empiece a tolerar el disenso y respete la voluntad de los venezolanos que votaron para que se abandone el desastroso camino de (Hugo) Chávez y Maduro”.

Rubio es, junto con el demócrata Menéndez, el coautor de la ley que a finales de 2014 abrió la puerta a sanciones contra funcionarios venezolanos por parte de Washington durante el Gobierno de Obama. Este emitió una primera tanda de penalizaciones en marzo de 2015, cuando señaló a siete altos funcionarios venezolanos responsables de seguridad y justicia del Gobierno de Maduro como responsables de la “erosión de los derechos humanos” en el país. Además, para gran indignación de Caracas, el presidente demócrata declaró una “emergencia nacional” respecto de Venezuela, un instrumento que le permite al Ejecutivo, en determinadas circunstancias, ir más allá de lo que haya aprobado el Congreso a la hora de dictar sanciones contra un país.
Venezuela, también en el radar de Trump

A diferencia de México, Venezuela no ha figurado en la primera línea de ataque de la retórica de Trump. Pero es un país por el que el presidente republicano se ha interesado en repetidas ocasiones de manera más discreta.

Hace un mes, días antes de asumir la presidencia, Trump recibió en su despacho en la Torre Trump en Nueva York a un grupo de hispanos, entre ellos el exembajador guatemalteco en Washington Julio Ligorría. Según confirmó este a EL PAÍS, el magnate mostró un interés particular por el país sudamericano: Trump preguntó por Venezuela y se interesó específicamente por la situación de dos de los políticos opositores encarcelados por el Gobierno de Nicolás Maduro, Leopoldo López y Antonio Ledezma, de acuerdo con las fuentes.

En las últimas horas, Venezuela ha vuelto a ser tema de conversación en la Casa Blanca. Según el comunicado oficial de la Administración Trump, durante la llamada que Trump hizo el domingo al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el estadounidense “manifestó su preocupación por los acontecimientos en Venezuela, incluida la situación humanitaria en ese país”. Trump también dijo estar “preocupado” por Venezuela cuando habló con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, un día antes, el sábado.

El interés de Trump por Venezuela podría tener un carácter personal. Uno de los clubes privados de lujo que el magnate devenido en presidente tiene en Florida está en Doral, popularmente conocido como “Doralzuela” por la cantidad de venezolanos asentados en esa zona, situación que le habría sensibilizado más sobre la situación del país sudamericano.

Pero Trump no es el único de la nueva Administración estadounidense con historial venezolano. El nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, también tiene desde hace tiempo una cuenta pendiente con el Gobierno chavista. El texano era jefe de la petrolera Exxon Mobil cuando el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizó la industria petrolera en la década de 2000, hecho que provocó grandes pérdidas a la compañía que dirigía Tillerson. Ambos se enfrentaron en los tribunales internacionales y, finalmente, Exxon Mobil aceptó un acuerdo por 1.600 millones de dólares, mucho menos que los 10.000 millones en los que había estimado sus pérdidas en Venezuela por la maniobra del Gobierno.
Fuente: El País