PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Alaclde de Iguala acusado de ser autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes  Hace 2 horas
Noticia

El procurador general (fiscal) de la República de México, Jesús Murillo Karam, confirmó que la orden de detener a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre provino del alcalde de la localidad, José Luis Abarca, que se encuentra huido con su mujer desde el 1 de octubre.

En rueda de prensa, y acompañado por Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), el fiscal dijo que llegaron a esta conclusión a partir del testimonio de Sidronio Casarrubios Salgado, líder del cártel «Guerreros Unidos», detenido por la Policía Federal el pasado sábado 18 de octubre. Murillo Karam detalló que a partir de las declaraciones de Casarrubios y de otros detenidos, se ha determinado que «Guerreros Unidos» tenía tejida una red de complicidades en varias alcaldías, y que en el caso de Iguala, recibía del hoy ex alcalde –fue despojado de su cargo la semana pasada– «de dos a tres millones de pesos de manera regular (mensual, bimensual, semanal), de los cuales cuando menos seiscientos mil, según declaran los propios operadores financieros, eran destinados al control de la policía local». Asegura que uno de los detenidos señala a María de los Ángeles Pineda como la principal operadora de las actividades delictivas desde la alcaldía, «desde luego en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca, y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez».

Los tres están en busca y captura, acusados de ser los autores intelectuales del ataque de la policía a los estudiantes de Ayotzinapa que se saldó con seis muertos y 43 desaparecidos. También buscan a César Nava, subjefe de la policía de Iguala, y a un sujeto apodado «El Gil», presunto líder de los sicarios de «Guerreros Unidos».

Después relatar lo ocurrido la madrugada del 26 al 27 de septiembre a partir de los descubrimientos de la investigación –algunos ya hecho públicos, como que los policías locales de Iguala actuaron con el apoyo de los agentes de Cocula, que se llevaron a los jóvenes y que los entregaron a sicarios del grupo «Guerreros Unidos»–, el fiscal concluyó que se trató de una «represión violenta por parte de policías de Iguala y Cocula dirigidos por Guerreros Unidos con la intención de impedir que los estudiantes [que habían tomado tres autobuses de la estación de Iguala] reventaran el acto de la presidenta del DIF», la propia María de los Ángeles Pineda.

Murillo Karam aseguró que la prioridad es dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos. La PGR ofrece desde el lunes una recompensa de hasta millón y medio de pesos –más de 83.000 euros– por cada estudiante para quien proporcione información «veraz y útil» que ayude a encontrarlos o a capturar a los responsables.
Fuente: ABC

Fingió ser cuadripléjico para evitar ir a la cárcel  Hace 6 horas
Noticia

Un estafador de Gales que fingió ser cuadripléjico durante dos años para evitar ser enjuiciado fue condenado a prisión luego de que la policía descubrió la farsa.

Alan Knight, de 47 años, había robado £40.000 (más de 64.000 dólares) de la cuenta de banco de un anciano con alzhéimer al que cuidaba. Cuando se inició una investigación en su contra, afirmó que se había roto el cuello y que había sufrido tanto daño que a veces incluso caía en coma.

Para reducir sus posibilidades de ser expuesto, Knight empezó a usar un cuello ortopédico, silla de ruedas y un tanque de oxígeno. Incluso ingresó varias veces en el hospital, afirmando que su supuesta condición había empeorado, según informa The Guardian.

Su mujer, Helen, también participó del insólito engaño y posó como esposa compungida cuidando a su amor enfermo.

"Los intentos de progresar se han visto frustrados porque el Sr. Knight fingió estar enfermo. Aunque es un muy hábil y determinado actor, no está en la condición que alega, y las condiciones que dice sufrir simplemente no existen", dijo el juez Paul Thomas.

Knight finalmente fue descubierto cuando investigadores de la policía rastrearon el uso de la tarjeta de crédito familiar y vieron una filmación de una cámara de seguridad que lo mostraba caminando y realizando compras.

Cuando fue informado de que su enjuiciamiento se haría con o sin él, Knight se presentó en silla de ruedas y cuello ortopédico, pero se declaró culpable de falsificación, fraude y robo. La corte decidirá su sentencia en una sesión en noviembre.
Fuente: Infobae

Conmoción en canadá por asalto al parlamento y un muerto  Hace 8 horas
Noticia

Canadá perdía la inocencia esta mañana pasadas las diez, cuando al menos un hombre armado atacaba a tiros el Parlamento de Ottawa poco después de abatir a un soldado que guardaba el National War Memorial, monumento cercano al legislativo canadiense. El militar fallecido es Nathan Cirillo, 24 años. El centro de la ciudad, en otras circunstancias un lugar calmado y donde reina el orden, fue sellado por la policía y tomado por fuerzas de seguridad fuertemente armadas que, en principio, buscaban a más de un autor ya que se produjeron varios incidentes.

El atacante fue abatido en el interior del Parlamento de Canadá, según ha informado la policía, que también ha confirmado que investigaba si se habían producido tres incidentes o dos (el del Parlamento; el del monumento y otra más en un centro comercial, que finalmente ha quedado descartado), por lo que buscaban a más sospechosos. Al menos dos personas estaban heridas, una de ellas podría ser un guarda del parlamento.

Según la agencia Reuters, la policía canadiense está investigando a un hombre llamado Michael Zehaf-Bibeau como posible sospechoso del tiroteo. Por su parte, dos funcionarios estadounidenses han indicado que el autor del tiroteo sería un canadiense convertido al islam y procedente de Quebec, siempre según Reuters.

El de esta mañana es el segundo ataque que se produce en Canadá en lo que va de semana. El lunes, un joven de 25 años descrito por la policía como alguien “claramente vinculado con una ideología terrorista” e investigado por sus lazos con el yihadismo, mataba a un soldado y dejaba a otro herido tras atropellarles deliberadamente con su coche en un pueblo de Quebec. El incidente de Quebec coincidía con la partida de seis aviones de combate canadienses para Kuwait para participar en los bombardeos que la coalición internacional está efectuando contra el autonombrado Estado Islámico en Irak. A principios de mes, la Cámara de los Comunes aprobaba participar en los ataques aéreos contra el EI. Si el incidente del atropello de los militares está relacionado o no con el ataque al Parlamento está por ver.

Al filo de las diez de la mañana, un hombre que llegó al lugar en coche escondiendo un rifle bajo una manta abatía a tiros a un soldado que hacía guardia en el monumento a la guerra frente al parlamento canadiense, según relataban los medios de comunicación locales. A partir de ahí se produjo una escalada de los hechos que llevaban a evacuar de urgencia al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encontraba reunido con legisladores de su partido –el conservador- cuando un hombre armado entró en el edificio y pasó corriendo al lado de la puerta en la que se encontraba el mandatario.

“El primer ministro estaba reunido cuando a una explosión enorme le siguieron varias ráfagas de disparos”, dijo Tony Clement, miembro del Gabinete de Harper. Toda el área, conocida como Parliament Hill y donde es algo habitual ver a niños jugando al fútbol en las zonas verdes, quedó cerrada y sellada por fuerzas policiales fuertemente armadas.

En el interior del edificio del Parlamento se escucharon disparos y un reportero del diario The Globe and Mail colgó un vídeo en YouTube en el que se oían tiros y varios agentes de la policía disparaban. Con informaciones frenéticas produciéndose en Twitter, el portavoz del Harper, Jason MacDonald, confirmaba que el mandatario estaba a salvo. Numerosos periodistas que cubrían la jornada parlamentaria de hoy se encontraban atrapados dentro del Parlamento, que estaba siendo registrado minuciosamente por la policía.

Citada por Globe and Mail, Carol Devine, la dueña de una joyería de un hotel cercano al Parlamento relataba que nadie podía entrar ni salir del edificio. “Es una sensación muy extraña”, dijo la mujer. “Me siento igual que me sentía el 11 de Septiembre, ese día también estaba trabajando aquí y había en el hotel una delegación de EEUU. Siento la misma extraña sensación que entonces”.

Canadá elevaba su nivel de alerta terrorista ayer martes tras el incidente del joven yihadista a pesar de que no existía “una amenaza específica”, según insisitieron fuentes oficiales, que atribuyeron la precaución “al incremento del murmullo online” de grupos radicales, incluidos el Estado islámico y Al Qaeda.

En el vecino Estados Unidos, el presidente Barack Obama hablaba con el primer minsitro Harper, según confirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. “Han tenido oportunidad de hablar”, dijo Earnest sin aportar más detalles durante su habitual rueda de prensa. El FBI ordenaba que se elevase el nivel de alerta en todas sus sedes y el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, por su sigla en inglés), hacía lo propio tras el ataque en Otawa. “El NORAD está dando todos los pasos apropiados y prudentes para estar en condiciones adecuadas de responder rápidamente a cualquier incidente que afecte a la aviación en Canadá”, afirmó el Comando en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Canadá no es ajena al terrorismo y en los años setenta sufrió secuestros políticos por parte del Frente de Liberación de Quebec durante lo que se conoce como la Crisis de Octubre. El país tranquilo también ha vivido varios tiroteos de masas, ambos en centros educativos, uno en en la Escuela Politécnica en 1989 y otro en Dawson College en 2006.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, aseguraba ayer en rueda de prensa que era “un día triste y trágico para nuestra ciudad y nuestro país”. A su lado, portavoces de la policía subrayaban que la situación seguía siendo “fluida” y que la investigación continuaba. "Todos queremos respuestas" y las autoridades trabajan para proporcionarlas, compartió el alcalde. Poca fue la información que la policía pudo proporcionar durante la rueda de prensa, más allá de admitir que el ataque les tomó "por sorpresa", según reconoció Gilles Michaud, de la Policía Montada de Canadá.

En un comunicado, el primer ministro Harper, subrayó "la importancia de que el Gobierno y el Parlamento sigan funcionando" pese al violento incidente. Pero Ottawa estaba en estado de choque y el corazón del Gobierno canadiense había quedado tocado para siempre.

Fuente: El País

Desaporobación de Maduro alcanza su más alto nivel  Hace un día
Noticia

La encuesta, filtrada a la prensa y realizada entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre entre 1.300 personas, muestra que el 67,5% de los consultados valoró de forma negativa la gestión de Maduro, heredero político del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que asumió el poder tras ganar las elecciones en abril de 2013.

Los que aprobaron la gestión de Maduro, quien -según Datanálisis- tuvo su mayor valoración positiva al asumir la presidencia con 55,2%, representaron el 30,2 por ciento.

Sobre las simpatías partidistas, el estudio muestra que el oficialismo pierde adeptos, ya que el 28,9% se autodeclaró chavista, uno de los niveles más bajos en la década.

En contraste, la oposición alcanzó el mayor número de adeptos en 10 años al sumar un 38%, mientras que el 28,9% se declara sin simpatía partidista.

Sobre la situación del país, Datanálisis señala que el 81,6% de los encuestados la consideró de regular a muy mala, contra un 18,2% que la valoró de regular a muy buena.

Entre los políticos de oposición, Henrique Capriles, gobernador del populoso estado de Miranda (norte), tuvo una evaluación negativa del 46,4% y una positiva de 42,1 por ciento.

Leopoldo López, líder del radical partido Voluntad Popular encarcelado desde febrero acusado de incitar a la violencia en manifestaciones antigubernamentales, tuvo una evaluación positiva del 45,6% contra una negativa del 40,0 por ciento.

Según la comparación histórica de la firma Datanálisis, que abarca poco más de una década, ésta es, por lejos, la peor valoración que ha tenido el chavismo, en el poder desde 1999.

Venezuela atraviesa una complicada situación económica, marcada por una inflación superior al 60% anual, una aguda escasez de productos básicos y sequía de divisas, lo que desató de febrero a mayo pasados cruentas protestas antigubernamentales, que dejaron 43 muertos.
Fuente: Infobae

Magnate muere por culpa de un chofer borracho  Hace un día
Noticia

"Gran Bigote" ha muerto y Francia lo llora. El excéntrico Christophe de Margerie, presidente de la compañía de petroleo Total y negociador refinado, falleció en un accidente de avión en Moscu , poco antes de la medianoche del lunes, cuando el tren de aterrizaje de su avión Falcon 50 impactó contra un máquina de despejar nieve, en la cual su conductor estaba borracho en la pista. Francia pierde a uno de sus grandes capitanes de la industria, con más poder que cualquiera de sus ministros de economía.

Cuando todos los grandes patrones franceses celebraban y comentaban la apertura de la espectacular Fundación Vuitton en el Bois de Boulogne, llegaron las noticias y las imágenes a París de su accidente. El avión se incendió al caer en su abortado despegue y mató a De Margerie y a los tres miembros de su tripulación. El presidente de Total regresaba de la casa de campo del primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, cerca de Moscú. Habían comido juntos y discutido las inversiones extranjeras rusas, en plenas sanciones europeas. A pesar de ellas, Total pensaba hacer de Rusia su principal zona de producción de hidrocarburos de ahora al 2020. Total estaba asociada con la rusa Novotek y en el proyecto gasífero Yamal, en el norte de Rusia.

El accidente se produjo cuando el avión decolaba del aeropuerto moscovita de Vnoukovo a la medianoche, cuando el tren de aterrizaje del Falcon 50 pegó contra la máquina de sacar nieve que se cruzó en la pista. El piloto envío una señal de emergencia a la torre. Intentó una media vuelta pero el avión impactó sobre la pista y se incendió. El conductor de la maquina no sufrió heridas y se ha iniciado una investigación criminal.

Cuando Total organizaba una reunión de crisis para organizar su sucesión en el barrio de la Defensa, desde el presidente François Hollande hasta los obreros de Total y el presidente Vladimir Putin homenajeaban a este patrón especial, diferente. Hollande saludo su "talento" .

"El señor Christophe de Margerie consagró su vida a la industria francesa y al desarrollo de Total. La elevó al rango de las primeras empresas mundiales. Chirstophe de Margerie defendía con talento la excelencia y el éxito de la tecnología francesa en el extranjero. El tenía grandes ambiciones para el grupo Total", dijo el jefe de estado en un comunicado del Eliseo.

El ministro de Economía Emmanuel Macron lamentó "la pérdida de un amigo", de "un gran capitán de la industria". El ministro de Finanzas Michael Sapin lo describió como era: "un gran personaje", "amistoso", "que ponía la alegría en todo".

Pero uno de los homenajes más justos fue el de la ministra de la Ecología, Ségolène Royal. "Un hombre que buscaba imaginar el futuro, un gran dirigente que ilustra la capacidad de los franceses de conducir grandes proyectos industriales", lo describió..

Desde Moscú, llegó el homenaje del presidente Vladimir Putin porque el presidente de Total era un lobbista y un diplomático consumado. "Nosotros hemos perdido a un verdadero amigo de nuestro país", dijo en un telegrama de condolencias. "El presidente Putin apreciaba hasta el mayor nivel las calidades de hombre de negocios de De Margerie, su dedicación continua no solo en las relaciones franco rusas sino en todas formas de cooperación", dijo el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

El último en verlo fue el premier Medvedev. "Es una gran pérdida", dijo. "Margerie era un amigo y socio de nuestro país. El se expresaba siempre de manera sincera sobre las cuestiones más espinosas".

Las voces disidentes a la hora de la muerte de Christophe de Margerie correspondieron al Frente Nacional y un diputado del ala izquierda del PS. Florian Philippot, vicepresidente del FN, le repochó "el sistema fiscal interno de Total, que está organizado de tal manera que no paga un céntimo de impuestos en Francia". Gerard Filoche, del ala izquierda del PS, lo asimiló a "los señores feudales" y fue inmediatamente denostado por sus pares socialistas.

A los 63 años, el presidente de Total defendió hasta el fin de sus días a un grupo poderoso y controvertido con estilo. Tenía excelentes relaciones con los medios y con los periodistas. Con sus espesos bigotes parecía la caricatura de un francés. Había llegado a la empresa cuando estaban envueltos en escándalos judiciales por el naufragio del petrolero Erika en 1999, por el cual el grupo fue condenado por la justicia por su contaminación del mar, y diferentes affaires de corrupción. Estuvo detenido y con esposas durante 24 horas, en un caso de corrupción con Irán.

Hijo de una familia de diplomáticos y empresarios, nieto de Pierre Taittinger, fundador de la empresa de champagne más prestigiosa de Francia, decidió abandonar los negocios familiares de lujo, estudiar economía y entrar en 1974 a lo que era entonces la Compañía Francesa de Petróleo. En 1995 se convierte en director general de Total Medio Oriente. Allí, en una región espinosa, pudo demostrar su capacidad diplomática, su habilidad en la negociación en circunstancias muy difíciles y el arte de hablar con todos de todo.

Bajo su presidencia, Total aceleró sus inversiones en exploración, que era su mayor ambición para conseguir objetivos, mientras se desprendía o cedía otras secciones del negocio. El grupo reestructuró sus actividades en Francia y cerró la refinería de Dunkerque en el 2010. En Argentina, donde Total tiene negocios, había mostrado su interés por Vaca Muerta porque siempre defendió la explotación de "shale gas" y sugirióel año pasado, en una entrevista con la presidente Cristina Kirchner, que las empresas debían hacer un "joint venture" para la exploración y la utilización de equipos porque tenían costos billonarios.

Estaba iniciando su proceso de sucesión en Total. El amaba el mar y Granville y pensaba en un retiro con un buen whisky en la mano, sin perder sus contactos con los petroleros del Golfo, de Rusia y de Medio Oriente, que eran finalmente sus amigos.
Fuente: La Nación

Encuestas a favor de Rousseff derrumban la bolsa de San Pablo  Hace un día
Noticia

Además de la baja dentro del recinto paulista, el real se depreció el 1,30% frente al dólar, moneda que comenzó la jornada negociada a 2,493 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras estaban entre los componentes de mayor pérdida del índice, con un desplome de más de un 7 por ciento.

Según las tres últimas encuestas que fueron divulgadas Rousseff supera por entre dos y tres puntos porcentuales al opositor Aécio Neves, aunque ambos mantienen el "empate técnico".

La presidenta brasileña ha ganado terreno pero sigue inmersa en una feroz batalla contra Neves para la segunda vuelta de las elecciones del 26 de octubre, según mostró el lunes un nuevo sondeo.

Uno de los sondeos

De acuerdo a una encuesta de Datafolha, Rousseff tiene un 46% de respaldo para el ballottage, mientras que su rival alcanza el 43 por ciento.

En el sondeo previo de la empresa de investigación, publicado el miércoles 15 de octubre, Neves tenía un respaldo de un 45% frente a un 43% para Rousseff.

La diferencia entre ambos no es estadísticamente significativa, ya que está dentro del margen de error del sondeo.

Si se excluyen a los indecisos, los votos no válidos y nulos, la actual jefa de Estado sería reelegida con un 52% de los votos frente al 48% de Neves.

Datafolha entrevistó a 4.389 votantes el lunes, en una encuesta encargada por el grupo Globo y el diario Folha de S.Paulo.

Las otras encuestas

Mientras tanto, un sondeo de Vox Populi dado a conocer más tarde el lunes mostró que Rousseff aumentó su ventaja contra Neves respecto de la semana pasada.

Según la encuesta realizada entre sábado y domingo, la mandataria tiene el 46% de intención de voto, contra un 43% de su contrincante. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales, por lo que los candidatos están en un empate técnico.

En la encuesta previa, la ventaja de la Presidenta era de un punto porcentual, 45 contra 44 por ciento.

Si se consideran solamente los votos válidos, la ventaja de la jefa de Estado es de 52 contra 48%, una mejora desde el 51-49 de la semana previa. Vox Populi entrevistó a 2.000 personas en 147 municipios.

Fuente: Infobae

Asaltan y hieren a dos librecambistas en Yacuiba Hace un día

Dos antisociales asaltaron a dos librecambistas que trabajaban en la calle Comercio, casi esquina Campero en Yacuiba y les provocaron heridas de gravedad.

Los asaltantes llegaron al lugar a bordo de una motocicleta marca Honda, donde se aproximaron a los cambistas, pidiéndoles que entregaran sus pertenencias. Al resistirse, los antisociales procedieron a sacar sus armas y dispararon contra ellos.

Las víctimas fueron identificadas como Richard Pinto y Rodrigo Corimayo. Pinto recibió un disparo en el estómago y en la pierna y Corimayo en el abdomen, con orificio de entrada y salida, comprometiendo su columna vertebral, que podría dejarle paralizado de la cintura para abajo.

En el instante del asalto, frente al lugar había dos policías Delta que custodiaban a un funcionario del Banco Mercantil Santa Cruz que depositaba dinero en un cajero automático. Al percatarse del asalto, procedieron a disparar contra los antisociales, quienes al verse descubiertos, lograron llevarse una “riñonera” con dinero y a bordo de su motocicleta huyeron con rumbo desconocido.

Los comerciantes y transeúntes que circulaban por el lugar procedieron a socorrer a los cambistas. Pinto fue trasladado a la Clínica San Roque y después al Hopital Rubén Zelaya, donde fue intervenido quirúrgicamente, con un estado de salud reservado, y Corimayo fue llevado a la Clínica Monserrat por la gravedad de su caso.

Tras una hora de persecuión, uno de los antisociales fue detenido y trasladado hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), donde lo identificaron como Yamil Denis Arce, delincuente reincidente, que fue liberado junto a otros 59 antisociales hace un mes atrás, de la cárcel de El Palmar Chico, Yamil llevaba el dinero robado junto a las dos armas de fuego usadas en el asalto.
Fuente: El deber

Tabaré Vásquez al frente en encuestas peropierde bastiones  Hace un día
Noticia

A tan sólo cinco días de las elecciones presidenciales de Uruguay, el Frente Amplio cayó en intención de voto en Montevideo y Canelones, dos de sus principales bastiones electorales.

Según una encuesta realizada por la empresa Equipos, el partido oficialista cayó 12 puntos en Canelones, mientras que en la capital uruguaya registró una "leve caída", aunque todavía hay un alto porcentaje de indecisos.

El sondeo arrojó una intención de voto para el oficialismo del 39 por ciento en la ciudad canaria, frente al 51 obtenido en las elecciones de 2009. El porcentaje de indecisos, en tanto, se ubica en el 16 por ciento, según consigna El País.

Reuniendo los datos de toda la oposición, ésta supera al Frente por un punto. El Partido Nacional cuenta con un apoyo del 28 por ciento, y el Partido Colorado con un 12.

Si bien el oficialismo se mantiene arriba en las encuestas, estas caídas en Canelones y Montevideo podrían llevar a una pérdida de las mayorías parlamentarias.

En esa carrera por mantener la mayoría, el Movimiento de Participación Popular (MPP), encabezado por el presidente José Mujica, se mantiene como el principal sector dentro del Frente Amplio, con un 9,6 por ciento del electorado. Le siguen el Frente Líber Seregni (8,2 por ciento), y la Lista 711 (7,8), liderado por el candidato a vicepresidente, Raúl Sendic.

La encuesta fue realizada sobre 720 casos, entre el 3 y el 11 de octubre, donde se consultó sobre preferencias electorales, valoración del gobierno y perspectivas de la próxima administración.

Con relación a la percepción que tiene el uruguayo sobre quién será el próximo presidente, el 61 por ciento coincidió en que el ex mandatario, Tabaré Vázquez (foto), es quien tiene las de ganar, según consigna El Observador. Seguido por el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, con un 23 por ciento. Bastante más atrás se ubica el colorado Pedro Bordaberry, con apenas un dos por ciento.

Esa percepción creció diez puntos en apenas un mes. En septiembre, Equipos arrojó un registro del 51 por ciento que creía que el candidato oficialista volvería a la presidencia. Mientras que Lacalle cayó cinco puntos.

Aunque todavía no se realizaron los comicios, ya muchos especulan con una alianza opositora de cara al ballottage entre el Partido Colorado y el Nacional. En esa línea, un 59 por ciento de los encuestados consideró que, aquellos que el próximo domingo voten por Bordaberry, estarán comprometiendo su voto a Lacalle para la segunda vuelta. Mientras que el 14 lo haría por Vázquez.

Incluso los indecisos también se inclinarían mayormente por Lacalle Pou en el ballottage. Según datos de Equipos, el 36 por ciento de los que hoy no tienen definido a quién votarán, votarían al candidato blanco en segunda vuelta, y el 23 por ciento a Vázquez.

Sobre este posible acuerdo con el Partido Colorado, el 56 por ciento considera muy posible que se pueda llevar a cabo esta alianza, en un casi seguro ballottage.

Apoyo del otro lado del charco

"Auguro que el Frente Amplio, y todo lo que representa como un dirigente confiable –de proyectar a Uruguay hacia un futuro muy promisorio–, Tabaré Vázquez, pueda tener junto a todo su equipo un respaldo que permita alcanzar estos grandes objetivos. Después de tanto esfuerzo, ahora viene el momento de cosechar los frutos y dejar guardados los péndulos que fueron frecuentes décadas atrás en nuestros países". Con esas palabras expresó su apoyo el gobernador argentino de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al candidato oficialista Tabaré Vázquez, durante un encuentro que mantuvieron en Colonia este lunes, consigna El Observador.

Una de las principales cuestiones que deberá atender el próximo gobierno será mejorar las relaciones con Argentina, muy dilatadas en los últimos años. Por eso, los principales candidatos uruguayos ya han marcado su preferencia.

Así como Tabaré Vázquez se ha mostrado cercano al flamante candidato presidencial peronista, y ex vicepresidente argentino, el representante nacionalista, Luis Lacalle Pou, mostró cercanías con el opositor del Frente Renovador, Sergio Massa.

Durante el encuentro que mantuvieron en Colonia, el ex presidente uruguayo también agradeció a Scioli por el asueto decretado en la provincia de Buenos Aires para que los urugayos que residen allí puedan trasladarse a votar sin tener problemas laborales.

Fuente: Infobae

Neves difunde video en el que Rousseff lo elogia  Hace 2 días
Noticia

A pesar de que en su campaña Dilma Rousseff se esfuerza en señalar los errores cometidos por su rival Aécio Neves cuando era gobernador en Minas Gerais, como el aumento de la tasa de mortalidad infantil y el supuesto desvío de 7,6 billones de reales que deberían haber sido invertidos en salud, hace cinco años la visión que tenía sobre su actual rival era distinta.

El equipo de Neves, gobernador entre 2003 y 2010, difundió hoy un spot con el audio de una entrevista televisiva en la que Rousseff elogia al candidato del PSDB y lo califica como uno de los mejores gobernadores de Brasil. En la emisión, hecha en febrero de 2009, Rousseff responde preguntas como ministra de Casa Civil y la elegida por el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para sucederlo.

"En primer lugar, Aécio Neves es, sin lugar a dudas, uno de los mejores del país. Segundo, encuentro que el gobernador tiene una forma de hacer política y de relacionarse que creo que es ejemplar", dice la mandataria. Al final del anuncio, el locutor dice que la gestión de Neves fue tan buena que goza de un 92% de popularidad y que "hasta Dilma la aprueba".

El ballottage se realizará el próximo domingo y entre los dos candidatos hay empate técnico. De acuerdo con una encuesta publicada hoy por la empresa MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT), Rousseff tiene una intención de voto del 45,5%, frente al 44,5% que le adjudica al opositor socialdemócrata. Sin embargo, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

En la noche del domingo, los dos candidatos se midieron por tercera vez en un debate, esta vez televisado por el canal Record. "Las personas están asustadas por la inflación", que roza el límite máximo de la meta anual del 6,5%, aseveró Neves, quien preguntó varias veces a Russeff si el Gobierno tenía el control inflacionario.

La mandataria aseguró que su política económica mantenía el control de la inflación, sin necesidad de "disminuir" los empleos, y calificó de "arriesgada" la meta propuesta por Neves en un eventual gobierno, con un objetivo del 3 por ciento. "Tengo la seguridad de que la inflación está bajo control y eso es inequívoco", manifestó la jefa de Estado.

A continuación, Neves comparó el crecimiento del país y el de la inflación con la de otras naciones latinoamericanas, como México, Chile y Perú, pero en su derecho de respuesta Rousseff replicó que prefería las comparaciones con "grandes" como Alemania.

"Vamos a hacer una campaña mirando para el futuro, no mirando por el retrovisor", volvió a ser la frase de escape de Neves cuando Rousseff comparó números de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) con los del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras no escapó a las discusiones, pero Rousseff evitó responder directamente a la pregunta de si confiaba en el tesorero del PT, Joao Vaccari Neto, señalado de recibir las coimas del esquema de que supuestamente favorecían a esa formación política.

La salud, finalmente, fue abordada por ambos candidatos, con las críticas de Rousseff a la gestión en esa área de Neves cuando fue gobernador del estado de Minas Gerais y que, según ella, dejó de invertir lo que la ley exigía para eso, aunque -como ya se ha visto- en 2009 su opinión era otra.
Fuente: Infobae

Petrolera británica anuncia primer gran hallazgo de crudo en Paraguay  Hace 2 días
Noticia

La firma de energía que cotiza en Londres dijo que ha descubierto petróleo a casi 4.000 metros bajo tierra, una profundidad menor al área que tenía como objetivo inicialmente en la zona de exploración que explota en el norte de Paraguay.

El hallazgo le permitirá a President Energy iniciar su primera producción en Paraguay el próximo año y venderla en el mercado doméstico, dijo un vocero de la compañía. "President ha demostrado, sin duda, que el petróleo convencional movible existe en el Chaco paraguayo", celebró el jefe de President, Peter Levine.

El precio de las acciones de President Energy subía cerca de un 80 por ciento y se negociaban cerca de su precio más alto desde mediados de julio.

El viceministro de Minas y Energía Emilio Buongermini dijo en entrevista telefónica con AP que "esto es un asunto muy serio, es muy técnico; en un par de meses, luego de otros análisis de la situación, se podrá conocer si ese reservorio es o no explotable comercialmente".

Paraguay, que no cuenta con reservas probadas de petróleo, consume alrededor de 27.000 barriles de crudo al día, menos de un 0,5 por ciento de toda la demanda de petróleo de Sudamérica y Centroamérica.

Una auditoría de los recursos de President a lo largo de tres áreas de perforación en Paraguay, que fue publicada en enero, estimó la existencia de alrededor de 1.000 millones de barriles de crudo equivalente.

El hallazgo de petróleo es un viejo anhelo de los paraguayos. El ex presidente Federico Franco había dicho en junio del año pasado que su país tenía "gigantescas" reservas de crudo en su subsuelo.

Sin embargo, con la llegada del nuevo presidente, Horacio Cartes, las expectativas bajaron. El director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, Narciso Cubas, dijo que Franco había mentido al adelantar los resultados de exploración iniciada en el Chaco paraguayo en marzo por parte de President Energy.

"Sólo se habló con una proyección muy futura", aclaró en noviembre del año pasado Cubas, quien remarcó que sólo con la perforación de pozos se confirmará la existencia o no de yacimientos petrolíferos en esa región. Algo que ha sucedido ahora.

President Energy, anteriormente President Petroleum, es una compañía británica de exploración y producción de petróleo y gas enfocada en Sudamérica. Se dedica a la exploración y evaluación y producción de hidrocarburos. Tiene sus oficinas centrales en Londres, Reino Unido, y oficinas en Buenos Aires, Asunción y Clarkston
Fuente: Infobae

Horror en Siria: decapitan a un bebé  Hace 2 días
Noticia

La bebé llora pidiendo socorro, mientras un yihadista sostiene su cabeza contra el suelo y apoya un cuchillo en su cuello. Eso es todo lo que se ve y lo poco que hasta ahora se sabe del destino que podría haber enfrentado esta pequeña niña.

La foto se encontraba en el celular de un terrorista muerto en Kobane, la ciudad que los kurdos defiendena sangre y fuego del avance de los yihadistas, en la frontera con Turquía.

Se teme que la niña haya sido finalmente decapitada junto a toda su familia, mulsulmanes alevíes, una rama del islmám perseguida por los fanáticos del Estado Islámico.

Otras fotos recuperadas de los teléfonos sì muestran decapitaciones y a yihadistas que juegan al fùtbol con las cabezas cortadas a sus vìctimas.

Se cree que la foto de la bebé fue tomada el viernes pasado. Su cuerpo no fue encontrado. Los kurdos que han subido su foto a Facebook la han apodado Melek, que significa ángel, confiados en que tal vez se haya salvado milagrosamente

Kobane lleva un mes resistiendo la embestida terrorista con ayuda de los bombardeos de la coalición internacional. Durante las últimas operaciones, aviones de los Estados Unidos arrojaron armas y municiones desde el aire a los kurdos.
Fuente: Infobae

- No se muestra foto original por respeto al lector

La OMS declara a Nigeria libre del ébola  Hace 2 días
Noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente a Nigeria libre de ébola, tras pasar los 42 días necesarios, dos periodos de incubación, sin ningún nuevo caso de contagio confirmado.

"La epidemia en Nigeria ha sido derrotada. Es un éxito espectacular que muestra al mundo que el ébola puede ser contenido", dijo el representante de la OMS en Abuya, Rui Gama Vaz.

La llegada del ébola a Nigeria, el país más poblado de África con un sistema de salud precario, disparó los temores a una rápida propagacion del virus.

Pero la epidemia fue contenida con un saldo de 20 víctimas, entre ellos ocho muertos, gracias a una respuesta rápida y eficaz de las autoridades.

Senegal, donde se curó un único enfermó que llegó de Guinea, también fue declarado libre de ébola el viernes por la OMS.

Ambos países son observados por los especialistas que tratan de contener la propagación en el mundo de la enfermedad, que se ha cobrado 4.555 muertes en siete países, la mayoría en Africa Occidental.

Además de vigilar 900 casos considerados de riesgo, Nigeria introdujo controles en los aeropuertos y puertos del país.

Aunque no se prohibieron los viajes al extranjero, la principal aerolínea Arik Air suspendió sus vuelos a Liberia y Sierra Leona, que junto a Guinea son los tres países más afectados por el ébola.
Fuente: Infobae

Yihadistas sufren bajas en Kobana pero mantienen mitad de territorio  Hace 3 días
Noticia

El Estado Islámico (ISIS) perdió en Kobane 31 combatientes entre este sábado y domingo por la mañana, 15 de ellos en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.

El OSDH también informó del traslado de 70 cadáveres de yihadistas en los últimos cuatro días a un hospital bajo control del ISIS en la provincia de Raqqa. Asimismo, siete combatientes kurdos perdieron la vida.

La batalla por el control de la tercera ciudad kurda de Siria, donde los yihadistas entraron el 6 de octubre, se lleva a cabo calle por calle. El ISIS consiguió avanzar un poco hacia el centro, mientras los kurdos progresaban hacia el este.

Ante la resistencia de las fuerzas kurdas y los bombardeos de la coalición, el ISIS envió refuerzos a Kobane, cuya toma les permitiría controlar un largo tramo de la frontera siria con Turquía.

Pese a la amenaza que supone el avance del ISIS, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan no dará apoyo a las milicias kurdas que defienden Kobane contra los yihadistas por considerarlas "terroristas".

El sábado "hubo intensos bombardeos y tres atentados suicidas con coche bomba en la frontera y el centro de Kobane, pero" los yihadistas "no han progresado", afirmó a la agencia AFP un responsable kurdo local, Idris Nasen.

Desde el 16 de septiembre, la ofensiva yihadista contra esta estratégica ciudad también conocida como Ain al Arab en árabe, ha provocado unos 700 muertos y más de 300.000 desplazados, en su mayoría a Turquía, había indicado anteriormente el OSDH.

Asimismo, la coalición internacional realizó un centenar de ataques aéreos desde finales de septiembre en Kobane y en sus alrededores, 11 de ellos el fin de semana, según el ejército estadounidense.

La Coalición Nacional Siria, principal fuerza de la oposición en el exilio, pidió que estos bombardeos se llevaran también a cabo contra el régimen de Bashar al Assad, al que acusan de "practicar terrorismo de Estado contra el pueblo sirio".

Por su parte, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo desde Catar que no se debía "elegir entre una dictadura sanguinaria y un terrorismo asesino" en Siria, donde París rechaza participar en los ataques de la coalición.

Esta coalición internacional bombardea igualmente al ISIS en Irak, donde los aviones estadounidenses atacaron posiciones yihadistas cerca de Baiji, no muy lejos de la principal refinería del país, y alrededor de la estratégica represa de Mosul (norte). En este país, sí interviene Francia.

Las fuerzas iraquíes tienen dificultades para retomar el terreno perdido frente a los yihadistas, que reivindicaron varios atentados en Bagdad en los últimos días. Al menos 18 personas murieron este domingo en un atentado suicida contra una mezquita chiita de la capital, un tipo de ataque utilizado regularmente por estos insurgentes sunitas.
Fuente: Infobae

Rousseff admite desvio ilegal de recursos de Petrobras  Hace 3 días
Noticia

La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, admitió este sábado que hubo desvío ilegal de recursos en la petrolera estatal Petrobras, denunciada por supuestamente beneficiar algunos partidos políticos de la base aliada, y se comprometió a buscar un resarcimiento de ese dinero.

"Si hubo desvío, lo queremos (el dinero) de vuelta. Si hubo, no. Hubo", se retractó Rousseff en una rueda de prensa concedida en el residencial Palacio da Alvorada, en la capital Brasilia y donde la mandataria descansó después de cancelar compromisos políticos de campaña.

La mandataria, que disputará el próximo 26 de octubre la segunda vuelta electoral ante el candidato opositor Aécio Neves, afirmó que tomará "todas las medidas para resarcir todo", aunque alertó que sin un fallo de la Justicia "nadie sabe hoy lo que debe ser resarcido".

Un escándalo de corruptelas en Petrobras salpicó la campaña electoral en Brasil y ha sido uno de los puntos más abordados en los debates.

Según las investigaciones, un 3% del presupuesto de los contratos de Petrobras se desviaba para financiar las campañas electorales de formaciones políticas de la base aliada al Gobierno, entre las que figuraba el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Los delatores, que están confesando a la Justicia a cambio de una reducción de condena, son el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el empresario Alberto Youssef, propietario de una casa de cambio que supuestamente gestionaba los fondos.

Rousseff señaló que "la llamada 'delación premiada', en la que están los datos más importantes no fue entregada a nosotros. Yo la pedí al Ministerio Público y al Supremo (Tribunal Federal), pero ambos dicen que todo corre bajo secreto".

A pesar de la oposición valerse del escándalo para atacar en la campaña política a Rousseff, uno de los recientes relatos a la Justicia del ex director Costa, filtrado a la prensa, apuntó a que el fallecido senador Sergio Guerra, que era presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), de Neves, recibió coimas.

La jefa de Estado llevó el asunto al debate del último jueves en el canal de televisión SBT, ante lo cual Neves respondió que sin entrar a juzgar a su correligionario, era la primera vez que Rousseff admitía que las denuncias de Costa eran verdaderas.

Según el relato del ex director, Guerra recibió dinero para que la oposición desistiera de la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para analizar en el Congreso las denuncias de Petrobras.

"Eso no es bueno. No voy a celebrar nada. El palo que golpea a Paco también golpea a Francisco", comentó Rousseff al ser indagada sobre el hecho que el escándalo, que inicialmente afectaba al PT, ahora también implica a la oposición.

El viernes, Petrobras comunicó que creaba comisiones internas para "averiguar indicios o hechos contra la empresa" relacionados al proceso de este escándalo y al igual que Rousseff señaló que "busca" medidas para resarcir los daños.

Después de que Neves anunció este sábado que denunciará a la campaña de Rousseff por acusarlo de tener una posición "antifeminista", la mandataria señaló que era ella o la ex candidata Luciana Genro las que deberían llevarlo a la Justicia por él, en los debates televisivos, llamarlas de "insensatas".

"Él quiere ir a la Justicia, pero las que lo deberíamos denunciar somos nosotros, que nos llamó de insensatas. Una cosa que no se hace. No es algo correcto contra las mujeres", indicó Rousseff.

La gobernante minimizó las decisiones de la Justicia Electoral de retirar algunas propagandas de su campaña por "ataques personales" contra Neves, al que aprovechó para cuestionarlo por su propuesta de reducir el contenido nacional en algunos ítems de la industria, como la naval, a pesar de reconocer que "a veces" ellos salen más caros.

La jefa de Estado no tiene compromisos de campaña para antes del penúltimo debate televiso, que se realizará este domingo en los estudios del canal Record de San Pablo, mientras que Neves, quien estuvo en un mitin Porto Alegre, programó una caminata matutina en Río de Janeiro.

En las elecciones del 5 de octubre, Rousseff terminó primera con el 41,5% de los votos, seguida por Neves, quien consiguió el 33,5%.

Para la segunda vuelta, Rousseff y Neves están empatados técnicamente en las encuestas de intención de voto, con una ligera ventaja de 51% sobre el 49% del senador.
Fuente: Infobae

El ala conservadora de la Iglesia mitiga las reformas propuestas por Francisco  Hace 4 días
Noticia

Los participantes en el Sínodo de los obispos que ha debatido temas relacionados con la familia aprobaron este sábado un documento final en el que se propone acoger "con respeto y delicadeza" a los homosexuales y acompañar a los divorciados, aunque quedaron en evidencia las diferencias internas.

La "Relatio Synodi", el documento final aprobado punto por punto por los "padres sinodales", aquellos obispos y cardenales con derecho a voto, fue divulgado a petición del papa Francisco, quien también autorizó a publicar cuántos votos tuvo cada párrafo.

La oficina de prensa del Vaticano explicó que el documento aprobado hoy es un texto de propuestas de los obispos sobre el que trabajarán durante un año de cara al próximo Sínodo de octubre de 2015, que también abordará el tema de la familia.

En otro de los temas, el de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, los participantes del Sínodo expresaron su decisión de profundizar sobre la cuestión en el futuro. Sin embargo, las reformas impulsadas por Francisco no consiguieron los dos tercios de los votos requeridos para respaldar esa postura.

Ese punto, el 52 del texto, fue el que más votos en contra tuvo, pero fue aprobado finalmente por 104 a favor y 74 en contra.

Lo mismo ocurrió con el punto 53, 112 a favor y 63 en contra, que instaba a continuar estudiando la posibilidad de que los divorciados que han vuelto a casarse puedan recibir "la comunión espiritual" o el "por qué no pueden recibir la comunión sacramental".

Otro de los puntos aprobados, aunque con 62 votos contrarios, fue el relativo a los homosexuales. La mayoría avaló que "los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza" y que se "evitará cualquier marca de discriminación". No obstante, los obispos subrayaron "que no se pueden establecer analogías, ni si quiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia".

Así, el Vaticano cambió drásticamente la redacción de un borrador que abría las puertas modificaciones estructurales eliminando este sábado algunas frases clave. La falta de consenso suficiente para avanzar en esas cuestiones constituyen un claro revés para el ex arzobispo de Buenos Aires, que no logró imponer sus planteos ante el ala conservadora de la Iglesia.

Por lo demás, el documento dedica un amplio espacio a exaltar "la belleza" de la familia tradicional y fiel, pero asegura que la Iglesia "como madre atenta" debe acompañar "con misericordia y paciencia" a las familias frágiles o heridas.

Además, la Iglesia intentará "ayudar a lograr la plenitud del plan de Dios" a las parejas casadas por lo civil, divorciados y vueltos a casar, o que simplemente conviven, afirma el documento.

El texto reconoce también algunos valores en estas parejas que "cumplen el bien, se hacen cargo los unos de los otros y están al servicio de las comunidades en las que viven y trabajan".

Todas estas reflexiones tendrán que ser ahora "maduradas y analizadas" por las Iglesias locales" para preparar el camino del Sínodo de octubre de 2015.
Fuente: Infobae

Oficialistas y opositores marchan en Caracas  Hace 4 días
Noticia

Partidarios y opositores al gobierno midieron fuerzas el sábado en las calles de Caracas con marchas en las que los adversarios del presidente Nicolás Maduro se manifestaron por la paz y en contra de la inseguridad, las violaciones de derechos humanos, la escasez y la crisis en la salud.

Mientras tanto, sus rivales expusieron su condena al asesinato a principios de mes del diputado oficialista Robert Serra, que catalogan como un acto terrorista.

El gobierno y sus aliados convocaron una caminata de unos dos kilómetros con la consigna "Contra el terrorismo", y fueron desde una céntrica plaza de la capital hasta culminar con una concentración en las inmediaciones de la Asamblea Nacional donde realizaron un acto con la presencia de Maduro.

"Hoy estamos en esta marcha contra el terrorismo, que nos quitó vilmente a Robert Serra", clamó una manifestante chavista durante la concentración en la sede del Parlamento, transmitida por el canal estatal VTV.

Más tarde, en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró desde la tarima que con el asesinato del parlamentario "quieren enviar un mensaje para que ustedes (los seguidores del chavismo) retrocedan y dejen de luchar por la patria. La juventud venezolana no le tiene miedo a terroristas".

La marcha opositora convocada originalmente para el 4 de octubre fue postergada como "un gesto concreto de respeto" por la muerte del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, tres días antes de la fecha fijada.

La convocatoria opositora del día de hoy fue realizada por el nuevo secretario de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, la primera desde su designación en septiembre, y caminaron por varias vías del este de la ciudad hasta concentrarse en la entrada de Petare, el barrio más populoso del país.

"Este acto no es multitudinario pero llena las expectativas porque la oposición está retomando otra vez las calles con la queja que sufren a diarios todos los venezolanos, la inseguridad y el derecho a la vida", así lo aseguró el ex secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

"Tanto que critica el Gobierno de Venezuela la prisión en Guantánamo y exige la liberación de los presos políticos cubanos en Estados Unidos, debería dar el ejemplo y seguir la exigencia del organismo internacional", expresó.

Además, Aveledo instó al Gobierno Nacional a acatar la recomendación del Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas de liberar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López y a todos los presos políticos.

De la marcha opositora también participó la líder de Vente Venezuela y diputada destituida, María Corina Machado, quien exigió a Nicolás Maduro "trabajar" y "garantizar la vida de los venezolanos".

"El Gobierno tiene 15 años hablando de un Plan Desarme y lo que hace es el ridículo, sólo recibe armas de gente voluntaria pero no desarma a las grandes bandas organizadas que siguen asesinando venezolanos, bandas que son apoyadas por el propio Gobierno a quienes no les han quitado ni un revolver", sostuvo.

Serra (27 años) y Herrera fueron hallados muertos el 1 de octubre en una vivienda de la barriada popular de La Pastora, al norte de la capital, que era utilizada por el congresista para reuniones políticas. Ambos fueron atacados con un arma de tipo punzón y murieron de hemorragia.

El ministro de Relaciones Interiores, el general retirado Miguel Rodríguez Torres, dijo el jueves que los autores intelectuales del asesinato de Serra habrían pagado 250.000 dólares para ejecutar el hecho, pero no ofreció detalles.

Maduro, por su parte, ha dicho que los supuestos asesinos formarían parte de una banda "paramilitar".

De los al menos nueve implicados por ese caso ya fueron imputados el jefe del equipo de seguridad del legislador y otro individuo. A ambos les fueron endilgados los delitos de homicidio y asociación para delinquir, según indicaron autoridades judiciales. De ser declarados culpables, los imputados podrían enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión.

El mandatario chavista anunció la noche del viernes que hasta entonces la cifra de detenidos había ascendido a siete, sin dar detalles.

La marcha de la coalición opositora es parte de su llamado "plan de movilizaciones" que aspira capitalizar el descontento de la población por la crisis económica y sumar el respaldo de electores de cara los comicios legislativos en 2015, una oportunidad de recuperar el espacio político que perdió luego de las elecciones municipales de noviembre de 2013 en los que el oficialismo ganó más del 60% de las alcaldías del país.

El mercado negro de dólares en Argentina es irresistible para los turistas  Hace 4 días
Noticia

Ana Laura Estefania, una uruguaya de 29 años, decidió ir de vacaciones con su familia a Buenos Aires el mes pasado después de que la caída del peso argentino hizo que todo, desde la comida hasta los hoteles, fuera más asequible.

"Queríamos ir a algún lugar con mis padres y toda la familia", dijo Estefania, propietaria de una empresa de publicidad. "Buenos Aires está cerca y pensamos que sería más barato debido al tipo de cambio. Comer es barato, el transporte es barato, el alojamiento es barato, todo es mucho más barato".

Como muchos de los turistas que viajan a Argentina, Estefania recurrió al mercado negro ilegal para aprovechar la caída del peso después de que el país entró en cesación de pagos en julio. Allí, conseguir moneda local cuesta 74% menos que al tipo de cambio oficial. Eso está privando al banco central de los dólares que los turistas ingresan al país en un momento en que sus reservas en moneda extranjera rondan un mínimo en ocho años y profundiza las pérdidas para los inversores en bonos en pesos.

Si bien el gobierno dijo el 7 de octubre que el número de viajeros extranjeros creció 21% en agosto respecto del mismo período el año anterior, el peso cayó 3,2% en los últimos dos meses. La caída llevó las pérdidas sobre deuda en pesos hasta 6,7% en dólares desde que Argentina entró en cesación de pagos, más que la caída promedio de 5% para los mercados emergentes, según Barclays Plc.

"Gran incentivo"

El peso se devaluó aún más en el mercado negro en los últimos dos meses, desplomándose 16,5% hasta 14,73 pesos argentinos por dólar. Esto se compara con un tipo de cambio oficial de 8,47 pesos por dólar.

"El dólar en el mercado paralelo da mucho más que al cambio oficial y es un gran incentivo para venir a Argentina y gastar", dijo Pérez Duhalde, analista en la firma de investigación abeceb.com, con sede en Buenos Aires.

La brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio llevó al gobierno a reprimir las casas de cambio ilegales en Buenos Aires y aumentar la presión sobre los inversores para que dejen de negociar títulos con el fin de obtener la moneda estadounidense.

Jesica Rey, portavoz del Ministerio de Economía, se negó a hacer declaraciones.

En la primera reunión con ejecutivos de los mayores prestamistas internacionales y locales del país, el recientemente designado presidente del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, dijo que se implementarán "controles para el cumplimiento estricto de las normativas cambiarias", según un comunicado de la autoridad monetaria con fecha 6 de octubre.

La inflación en alza está alimentando una demanda récord de dólares en Argentina como ahorro, lo cual llevó las reservas hasta US$ 27.400 millones.

Siobhan Morden, responsable de estrategia para América Latina en Jefferies Group LLC, estima que la provisión de efectivo de Argentina caerá hasta US$ 11.000 millones a fines de 2015, de los cuales US$ 1.000 millones serán reservas netas después de sustraer los depósitos y pasivos bancarios.

Argentina "no tiene acceso a los mercados de capitales, los precios de los productos básicos se están viendo afectados por un enorme shock y tiene un enorme servicio de deuda", señaló.
Fuente: Emol

Estado islámico refuerza su intento de tomar Kobane  Hace 4 días
Noticia

Un informe atribuido por el sitio ruso RT a "un oficial kurdo" y el análisis semanal del norteamericano Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés) coinciden en afirmar que la ofensiva del grupo terrorista que tiene en vilo al mundo sobre Kobane está flaqueando.

Sin embargo, reportes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indican que las fuerzas yihadistas están siendo reforzadas para conseguir quebrar la feroz resistencia de las milicias locales. Estos "refuerzos en hombres, municiones y equipamientos" vienen de la provincia de Alepo y de la de Raqqa, bastión de este grupo extremista sunita en Siria, alerta OSDH.

La versión de la retirada, surgida poco después de que sitios pro yihadistas proclamaran que las tropas de Abu Bakr al-Baghdadi se habían hecho con el control del 50% al 80% de la ciudad, no puede menos que llamar la atención. Algunos ya vaticinan que Kobane será la "Stalingrado" del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), en referencia a la población rusa cuya resistencia le puso límites a la expansión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La guerra psicológica que se disputa en las redes sociales, y a través de ellas en los medios que responden a los múltiples protagonistas, hace que este tipo de noticias se tomen con escepticismo. Pero es un factor considerable que tanto medio ruso que se dedica a propagar la versión moscovita de la historia como el ISW coincidan.

Este viernes, fuentes de la resistencia dijeron a RT que "los kurdos están limpiando la ciudad", y que "los islamistas han dejado terroristas suicidas en las ruinas de varios edificios". Un tuit de Murad Gazdiev -corresponsal del RT- señala además que "el anuncio de la victoria se hará después de que (toda) la ciudad sea barrida".

Este mismo corresponsal había anunciado en la jornada previa que sus fuentes indicaban que los kurdos habían detenido a las milicias de ISIS en el oeste de la ciudad y las habían forzado a refugiarse en el sector industrial, hacia el este.

Estos informes, de tono aventurado debido a que chocaban con otros llegados desde el lado yihadista y que proclamaban la inminente victoria total de ISIS en la ciudad fronteriza, se vio sin embargo potenciado por el informe semanal del ISW, que señala en su punto número 1:

"El 16 de octubre, un comandante de las YPG (Unidades de resistencia del Pueblo, kurdos) anunció que ISIS estaba en retirada de Ayn al-Arab (Kobane en árabe) a excepción de dos 'bolsillos de resistencia' en el cuarto este", y que "continuaban choques en el este y sureste de la ciudad".

Kobane: la línea de puntos rosada marca el avance del Estado Islámico hasta el 10 de octubre; la azul marca la situación cinco días después; la zona rayada permanece bajo control kurdo; las flechas indican las ofensivas de cada grupo; la bandera amarilla marca el control kurdo en la colina Tal Shair

El instituto norteamericano confirmó además el impacto y el considerable aumento de la intensidad de los bombardeos de la coalición en la semana que termina, clave si se confirman estos rumores lanzados desde el lado kurdo de la batalla.

Un oficial norteamericano le confirmó al ISW que "el YPG ha provisto a los EEUU de las coordenadas de las posiciones de ISIS en Kobane", situación que permitió causar daños sustanciales en las fuerzas invasoras.

Testimonios de informantes citados por el OSDH confirmaron también el viernes que los bombardeos de la coalición causaron serios daños y muchas bajas al Estado Islámico: "Podemos ver sus cadáveres en las calles", describió sin rodeos la fuente del la ONG que reúne información desde su base en Londres.

La importancia estratégica de Kobane

La ciudad estaba perdida. Desde el gobierno turco hasta fuentes de la coalición 100% comprometidas en la guerra contra ISIS señalaban que las fuerzas y el empeño con que el Estado Islámico se había propuesto conquistar este punto clave era muy difícil de remontar.

El triunfalismo que reproducían las redes sociales yihadistas, plagadas de videos con imágenes explícitas sobre las masacres que consumaban a medida que se acercaban a Kobane, estaba destinado tanto a reflejar su éxito como a generar miedo en los defensores del reducto fronterizo.

Uno de los objetivos de ISIS es controlar la mayor cantidad de puestos fronterizos sirios, para luego eliminarlos e invadir el país vecino. En este caso se trata de la mismísima Turquía, a la que ISIS ya ha amenazado sin rodeos, acusándola de apoyar a la coalición árabe-occidental que combate a los yihadistas.

Y de conquistar Kobane, ISIS conseguiría establecer un corredor fronterizo sin interrupciones desde Irak hasta la ciudad kurdosiria en disputa. Sin embargo, su arrolladora confianza parece haber sido minada jornada a jornada por los ataques aéreos y la firme decisión de los kurdos de defender el lugar a cualquier costo. En las últimas jornadas, el triunfalismo yihadista -y sus videos- ha dejado de ocuparse del frente Kobane.

Tal como han repetido diariamente desde fuentes del OSDH hasta el mismo YPG, la resistencia de este Ejército kurdo y de los mismos pobladores no admite la rendición: los primeros prefieren morir a retroceder un paso, mientras que los segundos se niegan a ser evacuados y eligen morir en su ciudad antes que abandonarla. Quizás, contra todos los pronósticos, finalmente tengan motivos para adjudicarse una victoria que podría cambiar el curso de este conflicto.

Fuente: Infobae

Cae en México el narco acusado de la desaparición de 43 estudiantes  Hace 5 días
Noticia

El titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, en conferencia de prensa, confirmó que Sidronio Casarrubias Salgado fue detenido "en compañía de operadores cercano".

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que como parte de la investigación por los hechos violentos del 26 de septiembre pasado que resultaron en la desaparición de los 43 estudiantes, han sido detenidos 36 policías municipales -22 de Iguala y 14 de Cocula- y 17 presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

Esa noche del 26 de septiembre murieron seis personas, incluidos tres estudiantes y un futbolista menor de edad, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron tras haber sido detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, según declaraciones de varios detenidos.

Este viernes más temprano, el Congreso del estado mexicano de Guerrero revocó el mandato del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, buscado por su presunta responsabilidad en el caso.

Con 39 votos a favor, el Legislativo dio luz verde a la separación de Abarca del cargo, al considerar que incurrió en omisión al no proteger a los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron atacados a tiros por policías municipales.

La sesión legislativa se llevó a cabo durante la madrugada en Chilpancingo, la capital de Guerrero, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad después de que el lunes pasado los alumnos de la Normal arremetieran contra varias sedes oficiales, incluido el palacio de gobierno.

Ya sin mandato, la Fiscalía estatal podrá detener a Abarca, sobre quien ya pesa una orden de aprehensión por los hechos del 26 de septiembre. El político del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en paradero desconocido desde finales de septiembre pasado, es señalado además por estar vinculado con el crimen organizado.

En tanto, las protestas de estudiantes y maestros se siguen multiplicando en todo el país. Miles de manifestantes indignados, algunos de ellos con el rostro cubierto, marcharon este viernes por el turístico balneario mexicano de Acapulco, en el sur del estado de Guerrero, para redoblar la presión sobre las autoridades y exigirles que encuentren a los 43 estudiantes desaparecidos hace tres semanas.

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", claman estudiantes, maestros y campesinos, que también exigían la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por cómo ha manejado este caso y por el hartazgo de la violencia que azota a esta región.

"Estamos indignados porque éste no es un hecho aislado. Muchos somos padres y vemos cosas muy feas en este país y queremos luchar", recalcó a la AFP Magdalena Catalán, una maestra de 34 años.

Más de un millar de policías siguen buscando por tierra, agua y aire a los jóvenes, la mayoría entre 18 y 21 años, mientras los peritos no han identificado a ninguno de ellos entre los cadáveres desenterrados de numerosas fosas clandestinas.

"Queremos que las autoridades dejen de simular, ellos ya saben si están vivos o muertos. Y queremos que presenten los cuerpos o que los liberen", exigió en Acapulco Jesús González, un profesor vestido con una camiseta del "Che" Guevara y un sombrero de paja para protegerse del fuerte calor.

El presidente Enrique Peña Nieto ha recalcado que la "prioridad" actual de su gobierno es encontrar a los jóvenes, aunque sus fuerzas de seguridad también persiguen a todos los sospechosos de haber ordenado este crimen, que generó reclamos de organismos como la ONU y de Estados Unidos.
Fuente: Infobae

Nigeria negocia cono Boko Haram que liberará 200 niñas secuestradas  Hace 5 días
Noticia

El Gobierno de Nigeria alcanzó un acuerdo con el grupo armado islámico Boko Haram que conlleva un alto al fuego y la liberación de alrededor de 200 niñas secuestradas hace seis meses desde una escuela de la ciudad nororiental de Chibok.

"Deseo informar a este público que se alcanzó un acuerdo de alto al fuego", dijo el mariscal Alex Badeh en un comunicado después de tres días de conversaciones con el grupo islámico, que ha causado estragos en el noreste del mayor productor de petróleo de África.

Una fuente de la Presidencia dijo que el acuerdo incluía a las niñas, que fueron secuestradas en abril desde una escuela secundaria cerca de la frontera con Camerún, lo que provocó un rechazo internacional.

Las chicas se han mantenido en cautiverio desde entonces, pero la policía y uno de los padres dijeron el mes pasado que una de las niñas había sido liberada.

El presidente Goodluck Jonathan ha sido fuertemente criticado en su país y el extranjero por la lenta respuesta al secuestro y por su incapacidad para acabar con la violencia de los militantes islamistas, considerados como la mayor amenaza a la seguridad del país.

Boko Haram, cuyo nombre se podría traducir como "la educación occidental es pecaminosa", ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia que busca la creación de un califato islámico en el empobrecido noreste de Nigeria.

Una fuente de seguridad de Nigeria de alto rango confirmó la existencia de conversaciones, pero dijo que no está claro si Abuya está negociando con el autoproclamado líder del movimiento, Abubakar Shekau, o con otra facción dentro del grupo.

"El compromiso entre partes de Boko Haram y el Ejército parece ser genuino. Vale la pena tomarlo serio", dijo la fuente de seguridad a Reuters.

Varias rondas de negociaciones con Boko Haram se iniciaron en los últimos años, pero nunca han alcanzado un acuerdo de paz, debido en parte a que el grupo tiene varias facciones.

Fuente: Emol