PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias Internacionales

Fecha:

Guerra informática entre Arabia Saudita e Irán  Hace 8 horas
Noticia

La guerra de piratería informática entre Irán y Arabia Saudita ya está en marcha, informó este sábado el periódico Iran Daily en su portal de Internet.

Según la versión de Teherán, el primer indicio de esta confrontación fue la aparición de un hacker "apoyado por Riad", quien bloqueó por unas horas el sitio de estudios estadísticos de los iraníes, la página principal del ex Rais iraquí Saddam Hussein y la de la firma Daes.

La represalias por parte de Irán no se han hecho esperar: un equipo de piratas web iraníes derrumbó del espacio virtual al portal de estadísticas oficiales de Arabia Saudita y al sitio de la universidad Rey Abdulaziz.

Desde entonces, los ataques continuaron desde ambos lados, en sitios oficiales y no oficiales de los dos países.

Sin embargo, no son pocos los que aseguran que este enfrentamiento cibernético entre ambas potencias de Medio Oriente se desarrolla desde principios de esta década.

De acuerdo con un artículo de Russia Today, en Agosto de 2012 treinta mil computadoras de la compañía petrolera saudita, Arabian Oil Co. fueron hackeadas. Un virus identificado como Shamoon, "ocasionó el borrado de datos en el 75% de las computadoras de la empresa".

Por su parte, la International Public Information Clearinghouse reveló un bombardeo virtual entre hackers de Riad y de Teherán manifestados en cambios de configuraciones de sitios web y "secuestros" de cuentas de medios de comunicación de ambos lados, cuyo puntapié inicial lo habrían dado hackers saudíes atacando la página web de la Agencia de Noticias Fars (la agencia oficial iraní), el 31 de marzo de 2015.

Irán y Arabia Saudita arrastran una larga historia de hostilidades por el liderazgo de la región, que se ha intensificado ahora con la firma del acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias del 5+1.
Fuente: Infobae

Arhgentina, primer país que condena a los jerarcas del Plan Cóndor  Hace 8 horas
Noticia

El Plan Cóndor fue algo único. Un pacto entre seis dictaduras latinoamericanas para intercambiar información y sobre todo colaborar en secuestros y asesinatos de disidentes políticos que luchaban para derrocarlas. Es una de las historias trágicas más conocidas de América, con centenares de víctimas. Y sin embargo, más de 30 años después de su acta fundacional, firmada el 28 de diciembre de 1975 en Santiago de Chile y encontrada en el “Archivo del Terror” de Paraguay, ninguna sentencia judicial había reconocido su existencia como una asociación ilícita organizada para matar. Argentina, un país en el que el proceso de los juicios de lesa humanidad está muy avanzado y no cesa, se ha convertido en el primero que condena formalmente a los jerarcas del Plan Cóndor en un larguísimo juicio con 105 víctimas y 18 imputados que empezó en 1999 con cinco casos y ha ido creciendo poco a poco. Un tribunal federal condenó por "asociacion ilícita en el marco del Plan Cóndor" entre 8 y 25 años a los principales imputados.

Entre los condenados está Reynaldo Bignone, último dictador argentino, y el general Santiago Riveros. También está el coronel uruguayo Manuel Cordero, que fue extraditado en 2007 a Argentina desde Brasil, y el exagente de la inteligencia argentina Miguel Ángel Furci, que recibieron las penas más altas, de 25 años de cárcel. No figuran los máximos jefes del Plan Cóndor porque han muerto, pero simbólicamente el proceso judicial también va contra ellos. De hecho, el más cruel y conocido de los dictadores argentinos, Jorge Videla, murió tres días después de declarar en este juicio. Afrontar su responsabilidad en el Plan Cóndor fue lo último que hizo en vida. Videla aseguró ante el tribunal que se hacía cargo de toda la responsabilidad pero sin dar ningún detalle nuevo.

“Lo importante de este juicio es que por primera vez en América Latina un tribunal reconoce la existencia del Plan Cóndor como asociación ilícita, es un juicio clave porque si estuvieran vivos Pinochet o Stroessner estarían en esta causa", explica Gastón Chiller, director ejecutivo del CELS, un organismo de derechos humanos muy respetado en Argentina que ha promovido este y otros muchos juicios contra los jerarcas de la dictadura militar.

La nacionalidad de las 105 víctimas cuyos familiares escuchaban emocionados la sentencia da una idea de las dimensiones del Plan Cóndor. 45 de ellos eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos. Entre los presentes en el tribunal estaba Macarena Gelman, hija de la desaparecida María Claudia García, que fue entregada a una familia cómplice de la dictadura uruguaya y recuperó su identidad en el 2000, a los 23 años. La nieta del fallecido poeta Juan Gelman escuchó con satisfacción la condena a Cordero, que fue recibida con aplausos en la sala de audiencias.

Argentina abre así una puerta que en otros países parece mucho más cerrada. Por ejemplo, en Brasil, rige una ley de amnistía que impide llevar a los tribunales a los responsables de los crímenes cometidos por su dictadura (1964-1985). De hecho ninguno de los miembros del Plan Cóndor ha llevado a cabo un proceso como el argentino, un país en el que prácticamente todos los personajes clave de la dictadura están en la cárcel o en arresto domiciliario por su avanzada edad. La memoria histórica se ha convertido en una política de Estado que se ha mantenido con Mauricio Macri como presidente, como muestran los el medio centenar de juicios en los que el Estado es querellante. El otro gran juicio por el Plan Cóndor se desarrolla lejos del continente, en Roma, en un proceso contra 30 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, acusados de la desaparición y muerte de 43 opositores, entre ellos varios de origen italiano.

La creación del Plan Cóndor quedó absolutamente probada durante el juicio argentino, tanto es así que existe incluso ese acta fundacional firmada durante una reunión de los responsables de la inteligencia de las dictaduras y firmada por los representantes de Argentina (Jorge Casas, capitán de navío, SIDE, que aún no representaba a una dictadura militar), Bolivia (Carlos Mena, mayor del Ejército), Chile (Manuel Contreras Sepúlveda, jefe de la DINA), Uruguay (José Fons, coronel del Ejército) y Paraguay (Benito Guanes Serrano, coronel del Ejército). Brasil no firmó esa primera acta pero otros documentos muestran con claridad que participó en el Plan Cóndor.

En el “Archivo del Terror” de Paraguay se encontró una invitación de la DINA -servicios secretos de Pinochet- “para promover la coordinación y establecer algo similar a lo que tiene Interpol en París, pero dedicado a la subversión”. En el texto formal firmado en Chile se señala: “Se dan por iniciados a partir de esta fecha los contactos bilaterales o multilaterales a voluntad de los respectivos países aquí participantes para el intercambio de información subversiva, abriendo propios o nuevos carteles de antecedentes de los respectivos servicios”.

El plan empezó como un intercambio de información y fue creciendo hasta que pasó a la fase de secuestrar o asesinar directamente a los disidentes en los países donde estuvieran escondidos, siempre con la autorización implícita de la dictadura local. El Plan Cóndor fue extendiendo sus fronteras y la dictaduras empezaron a asesinar a disidentes en Europa y EEUU, como el conocido caso de Orlando Letelier, exministro del Gobierno de Salvador Allende, asesinado en Washington en septiembre de 1976.

Una de las grandes preguntas que quedan pendientes es la participación de EEUU en el Plan Cóndor. Durante el juicio, según los investigadores del CELS, no ha aparecido ninguna prueba definitiva de que algún organismo de este país promoviera el plan pero sí ha quedado claro por distinta documentación, entre ellas alguna desclasificada por el propio Departamento de Estado de EEUU, que lo conocían con detalle.

Muchos investigadores confían ahora en que la promesa de Barack Obama de desclasificar más documentos relacionados con las dictaduras latinoamericanas, especialmente los de la CIA, ofrezca mucha más información. Lo que sí se sabe es que EEUU se fue alejando a medida que el Plan Cóndor empezó su oleada de asesinatos en distintos países y dejó de ser un plan secreto. Son los documentos de EEUU los que con más detalle explican el objetivo del plan: “Implica la formación de equipos especiales por los países miembros para llevar a cabo sanciones hasta asesinatos contra terroristas o simpatizantes de organizaciones terroristas de los países miembros de ‘Operación Cóndor’.

A los equipos especiales se les emitirían documentos falsos de parte de los países miembros de ‘Operación Cóndor’ y podrían estar compuestos exclusivamente por individuos de una de las naciones miembros de ‘Operación Cóndor’ o podrían estar compuestos por un grupo mixto de varias naciones miembros de ‘Operación Cóndor’”, detalla. En cualquier caso, explican en el CELS, la operación Cóndor fue un plan latinoamericano, diseñado por las dictaduras para acabar con sus propios disidentes.

Fuente: El País

Audios vinculan a Bachelet con un caso de corrupción  Hace un día
Noticia

Una nota periodística publicada en la página web de la revista Qué pasa desató la furia de la presidente chilena Michelle Bachelet. "Respecto a una información de un medio nacional, que me involucra, que aparece mi nombre, desmiento tajantemente toda esa información. Es una canallada, una infamia", expresó la mandataria.

En el artículo se reproducían supuestos audios de Juan Díaz, ex operador político y gestor inmobiliario de la empresa Caval, donde éste comentaba que millonarios montos de dinero estaban destinados a la jefa de Estado.

De acuerdo con lo que consigna Emol, la revista publicó que los contenidos de los audios "no han sido verificados ni tasados por el Ministerio Público". Posteriormente, los textos de los audios, que hacían referencia a la presidente y a otros políticos fueron borrados del sitio web.

Por su parte, el director de Qué pasa sostuvo que "aunque desde un principio se explicitó que esta es sólo la transcripción de las conversaciones telefónicas de un imputado en el caso Caval, registro que está en manos del fiscal de la causa, y que su veracidad no estaba en ningún caso acreditada, la dirección de esta revista ha determinado que la publicación de acusaciones tan graves no cumple con los estándares de este medio".

"Pedimos disculpas a los involucrados y a nuestros lectores por la confusión causada", concluyó la nota del responsable del medio.

La palabra de Michelle Bachelet

"No descarto un montaje, por tanto estoy estudiando las acciones legales que podemos tomar, porque basta ya de mentiras", señaló una enojada Bachelet.

Y, ante la insistencia de un grupo de periodistas, agregó: "¿Qué, no me escuchó? Es totalmente falso, una infamia, una canallada, una mentira".
Fuente: Infobae

Trump se asegura la candidatura de los republicanos  Hace 2 días
Noticia

El magnate neoyorquino Donald Trump superó finalmente la cifra de 1.237 delegados necesarios para asegurarse la nominación automática a la candidatura republicana por la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 8 de noviembre.

Trump logró hasta el momento 1.238 delegados, con lo que consolida su victoria en las primarias y evita así una convención republicana disputada, como buscaba una parte del aparato del partido conservador.

Aún quedan 303 delegados en juego por ese partido que se repartirán el próximo 7 de junio en las primarias de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México y Dakota del Sur, y donde se espera que amplíe su ventaja.

El triunfo de Trump completa un ascenso sorpresivo que puso de cabeza el panorama político norteamericano y sienta las bases para una campaña aún más encarnizada con quien resulte electo por el lado demócrata.

Trump es un político neófito que es muy criticado por sectores de su partido y sus adversarios por su retórica polémica en lo referido a políticas migratorias, seguridad y procesos económicos muy diferentes a los de la actual administración de Barack Obama.

Hillary Clinton continúa la batalla interna con su rival Bernie Sanders y todavía no se pudo definir el candidato por el Partido Demócrata que enfrentará al magnate.

La ex secretaria de Estado tiene al momento 2.304 delegados en su poder pero debe conseguir todavía 79 más para alcanzar el número requerido por el partido de 2.383 y lograr la nominación automática.
Fuente: Infobae

Barco con 500 personas se hunde en el mediterráneo  Hace 3 días
Noticia

Una embarcación cargada con más de 500 personas que buscaban refugio en Europa colapsó hoy frente a las costas de Libia

Por el sobrepeso, el barco se inclinó hacia un lado y sus pasajeros comenzaron a caer al mar.

El buque de patrulla de la Marina italiana Bettica comenzó a acercarse cuando vio que el barco estaba dificultades, pero este se dio vuelta antes de su llegada.

El Bettica arrojó al agua chalecos y botes salvavidas para rescatar a los náufragos.Un helicóptero también fue enviado a la zona para asistir en las tareas de rescate.

Más de 500 personas lograron ser rescatadas, según el reporte de la Marina italiana. Al menos cinco personas murieron, pero la cifra podría aumentar mientras continúan las tareas de rescate.
Fuente: Infobae

Brasil congela el gasto público  Hace 4 días
Noticia

Tras revelar un agujero en las cuentas públicas de 170.000 millones de reales (unos 42.500 millones de euros) poco después de tomar posesión, el Gobierno interino brasileño de Michel Temeranunció este martes un paquete de medidas para recortar gastos y, según el ministro de Economía, Henrique Meirelles, relanzar la maltrecha economía. El objetivo es congelar el gasto público, tomando como referencia el crecimiento de los precios de 2015, que fue del 10%. Eso rompe una norma del pasado por la que los gastos del Estado siempre crecían más que la inflación.

“Es una trayectoria insostenible. Podemos vanagloriarnos de lo que conquistamos en el pasado gracias a eso, pero hoy ese aumento de gastos genera dificultades extremas para los brasileños”, dijo Temer desde Brasilia. El recorte en las cuentas públicas afectará, previsiblemente, a todas las áreas. En principio no habrá, según aseguró Temer, aumento de impuestos.

Meirelles fue preciso: dado que la Constitución brasileña prevé destinar un porcentaje fijo de gasto para las áreas de Educación y Sanidad, entre otras, el Gobierno va a enviar al Congreso una enmienda para poder saltarse esa barrera. No será fácil que el Parlamento apruebe la medida, dada la fragmentación de la Cámara y su imprevisibilidad. Durante el mandato de Rousseff el Congreso se convirtió en un muro contra los ajustes fiscales.

Temer anunció además que pretende acelerar un proyecto (ya aprobado por el Senado brasileño) por el que la estatal Petrobras deje de estar obligada a extraer petróleo en yacimientos marinos a gran profundidad. “Petrobras es una empresa que tiene que guiarse por criterios de su interés, como una empresa privada”, declaró. La petrolera, cuna del mayor escándalo de corrupción de Brasil, reconoció el año pasado pérdidas récord de 8.700 millones de euros (34.800 millones de reales), el peor resultado anual de una empresa brasileña, tanto privada como pública.

El nuevo presidente quiere, asimismo, acabar con el Fondo Soberano, una reserva para épocas de crisis existente desde 2008 que se nutre con recursos públicos y a la que el Gobierno ha recurrido varias veces para cuadrar las cuentas públicas. Temer reconoció que esperaba encontrar algo más de 20.000 millones de euros en ese fondo, pero que apenas hay 500.

“El país no se puede parar”

Pese a la interinidad de su cargo, Temer afirmó que el país “no se puede parar” y subrayó que su posición es “perfectamente constitucional”. El dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) añadió que su Gobierno está siendo víctima de “agresiones psicológicas para atemorizarles”, en referencia a las críticas a su gestión y las protestas contra el proceso de impeachment de Dilma Rousseff.

El lunes el Ejecutivo interino vivió su primer gran escándalo, que acabó con la salida del ministro de Planificación, Romero Jucá. El periódico Folha de S. Paulo publicó una conversación de Jucá (PMDB) en la que insinuaba que la salida del poder de Rousseff frenaría las investigaciones anticorrupción. Muchos interpretaron sus palabras en el sentido de que, pese al discurso renovador de Temer, con el juicio a Rousseff en realidad el PMDB busca minimizar el caso Petrobras, que le salpica junto a otros partidos.

Al estallar la polémica, Jucá anunció primero que no pensaba renunciar, pero a las pocas horas dijo que deja el cargo hasta que la Justicia aclare que no estuvo implicado en irregularidades. El exministro está siendo investigado en la operación Lava Jato, una trama de desvío de fondos de la petrolera.

Fuente: El País

Correa habla de década ganada en una especie de despedida  Hace 4 días
Noticia

“La década ganada” fue la frase que más repitió el presidente Rafael Correa durante su último informe a la nación, ofrecido este 24 de mayo —fecha que recuerda la Batalla de Pichincha, que liberó la Real Audiencia de Quito de España—. Aunque cumplirá 10 años en el poder hasta mayo de 2017, cuando termine su segundo periodo, el discurso de esta tarde sonó a despedida.

“En un año más ya no estaré aquí, el país debe descansar de mí, y sinceramente yo también debo descansar del país. No es fácil gobernar Ecuador”, dijo el primer mandatario y achacó las culpas a la prensa y a la clase política.

Todas las cifras que Correa presentó en el seno de la Asamblea Nacional dieron cuenta del país que recibió en 2007 y el que dejará el próximo año. Dijo, por ejemplo, que la pobreza multidimensional se redujo 16 puntos porcentuales y que 1,9 millones de ecuatorianos salieron de la pobreza en estos años; que el promedio de crecimiento del PIB fue de 3,9% mientras que en la región fue de 2,9%; que el 80% de la educación es pública y que se ha incrementado la matrícula escolar de la población más vulnerable -como los indígenas- que pasó de 89,2% a 96,8%.

También aclaró que en estos años contó con 169.281 millones de dólares para su gestión —36.035 millones fueron ingresos petroleros, 113.130 millones no petroleros y 20.116 financiamiento neto— y que las inversiones hechas le permitirán al país tener un ahorro de 3.600 millones anuales en el futuro. “No hay mejor ahorro que una buena inversión”, dijo y explicó que el ahorro vendrá dado, por ejemplo, en las carreteras y otras obras emblemáticas como las hidroeléctricas.

A pesar de este balance global aparentemente positivo, la gestión en el último año no tiene mucho de qué presumir. Empezando porque de las ocho hidroeléctricas prometidas para este año apenas una funciona al 100%, la otra opera al 50% y la tercera está en etapa de pruebas. Correa reconoció que la caída de los precios del petróleo, la reducción de las exportaciones, el descenso en la recaudación fiscal, la apreciación del dólar e incluso el pago de 1.000 millones de dólares a la petrolera Occidental (OXY) en los últimos seis meses configuraron una “tormenta perfecta”. Un total de 9.200 millones de dólares no entraron a la economía ecuatoriana, según el mandatario y esto se tradujo en menos liquidez, menor actividad económica y menos ingresos para el Estado.

Correa usó estos argumentos para justificar que hayan extendido medidas como las salvaguardias y aprobado legislaciones como la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, que aumentó el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de cigarrillos, bebidas azucaradas, gaseosas y cervezas, además de que creó un ICE del 15% para la telefonía móvil y fija de las sociedades, entre otras medidas. Adelantó que volverá a enviar a la Asamblea Nacional el controvertido proyecto de ley para gravar la plusvalía extraordinaria y las herencias, que fue retirado el año pasado por la presión social que generó.

A toda esta retahíla de golpes económicos se sumó la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, lo que ha motivado el alza temporal del IVA, que pasó del 12 al 14% y el aporte obligado para la población de parte de su salario, según sus ingresos. A esto se sumarán algunas acciones que tomará el Ejecutivo y que también se dieron a conocer en el informe a la nación, como la venta de las empresas estatales Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME) y Cementera del Ecuador (EPCE); la empresa pública Fabricamos Ecuador (Fabrec), el Banco del Pacífico y medios incautados, como GAMA TV y TC Televisión; así como la apertura al capital privado de una parte de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y las hidroeléctricas Sopladora, Manduriacu y Ocaña.

Es un hecho que el Estado empezará a adelgazar. Se eliminarán seis entidades estatales, entre las que está el Instituto Nacional de Idiomas, Conocimiento y Saberes Ancestrales, la Secretaría Técnica de Discapacidades y la Secretaría Técnica de Economía Popular y Solidaria. También desaparecerán 12 viceministerios, según anunció Correa.

Al final del informe quedó un sabor agridulce. En sus últimas palabras, el presidente citó a personas anónimas que le han dicho en sus recorridos frases como: “Sabemos que falta mucho por hacer, pero nunca se ha hecho tanto como ahora”. Insistió en que ha sido una “década ganada”, pero que va a ser “un año duro” de aquí al final de su mandato.

El informe a la nación transcurrió un día después de que la encuestadora Cedatos publicara un informe que señala que un 58% de la población desaprueba la gestión del presidente de Ecuador, cuando el gobernante comenzó su mandato en 2007 con un “registro inédito” del 73% de aprobación.

Fuente: El País

Coca Cola suspende su producción en Venezuela  Hace 5 días
Noticia

La embotelladora de la sociedad con sede en Atlanta señala que la producción se verá afectada en los “próximos días” y no aclara en qué momento podrá retomar con normalidad la producción de la Coca-Cola clásica en Venezuela. La situación del país no hace más que ir a peor y la penuria económica afecta también a las importaciones de productos básicos para la producción de bebidas y alimentos. La semana pasada, la compañía estatal venezolana encargada de procesar el azúcar cortó temporalmente la producción. “Estamos adelantando acciones específicas que nos permitan afrontar esta coyuntura con proveedores, autoridades y nuestros trabajadores”, aseguró la firma en un comunicado el fin de semana.

Coca-Cola Femsa, que opera cuatro plantas embotelladoras y emplea a unos 7.300 trabajadores en Venezuela, dijo que las fábricas están consumiendo el remanente del inventario de azúcar. “De no reponerse este inventario a la brevedad, se generarán interrupciones temporales en la producción del portafolio de bebidas con azúcar”. A finales de abril Empresas Polar tuvo que interrumpir la producción de cerveza porque el Gobierno no le entrega los dólares necesarios para adquirir la materia prima.

Coca-Cola Femsa es la mayor embotelladora de la compañía en el mundo, con plantas que operan también en países como Brasil, México, Colombia y Argentina. La socia de la corporación estadounidense explica que “el 90% de la producción” de su popular refresco necesita de azúcar, por eso no tiene otro remedio que suspender temporalmente sus operaciones para ese producto. También dejan claro en la compañía que no van a abandonar el país.

Ahora la empresa está buscando otras alternativas para hacerse con la azúcar refinada que necesita para los refrescos. El cese temporal no afecta a las bebidas sin azúcar, donde las operaciones continúan con normalidad y sus oficinas centrales seguirán abiertas. Las multinacionales se enfrentan además a los problemas por la continua depreciación de la divisa venezolana, como se refleja en los resultados de PepsiCo, General Motors o Ford Motor.

En la era chavista la embotelladora de la popular bebida ha afrontado numerosos conflictos sindicales. En mayo de 2013 fue el último de gran envergadura. La planta de Valencia, en el centro del país, pasó al menos una semana sin producir agua embotellada y bebidas a base de jugos y té, parte de los productos que ofrecen.

Todos los conflictos del pasado han tenido su origen en las diferencias entre las aspiraciones de los sindicados y la oferta de la empresa. Pero la falta de materia prima y la profundización de la escasez inauguran una era cuyas consecuencias están aún por verse.
Fuente: El País

Conversación filtrada derriba a un ministro en Brasil  Hace 5 días
Noticia

Han bastado 11 días para que el Gobierno interino de Michel Temer enfrente su primer gran escándalo y para que sufra su primera baja. El periódico Folha de S. Paulo publicó este lunes una grabación del nuevo ministro de Planificación, Romero Jucá. En la conversación, Jucá insinuaba que la salida del poder de Dilma Rousseff ayudaría a frenar las investigaciones anticorrupción. Muchos vieron en sus palabras un mal presagio respecto al nuevo Ejecutivo: que, a pesar de que el Gobierno interino insiste en un discurso de renovación, contra la corrupción enquistada en el Partido de los Trabajadores (PT), lo que pretende en realidad es minimizar el caso Petrobras, que salpica a varios partidos, incluido el del presidente Temer. La filtración causó tal polémica que, horas después de asegurar que no había motivos para renunciar, Jucá anunció que dejaba el cargo.

Jucá, senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), es uno de los principales articuladores del proceso de impeachment de Rousseff, apartada del poder el pasado 12 de mayo. La grabación es de marzo de este año y el interlocutor del ministro era Sergio Marchado, expresidente de Transpetro, una empresa subsidiaria de Petrobras, según Folha. Machado fue recomendado para el puesto por el PMDB. Tanto Jucá como Machado están siendo investigados en el escándalo de desvío de recursos de Petrobras.
  
En las conversaciones, que duraron una hora y quince minutos, Machado le cuenta a Jucá que teme que su caso sea juzgado por el tribunal federal del juez Sérgio Moro, el responsable por investigar el caso Petrobras. “Hay que cambiar el Gobierno para parar esta sangría”, responde Jucá. Temer, opina Jucá, debería construir un pacto nacional "con el Supremo, con todo". Su interlocutor añade: "Ahí pararía todo". "Sí. Lo delimitaría donde está, y punto", contesta el ministro.

Jucá asegura que no se refería a interferir en las investigaciones. “Cuando hablé de parar la sangría no me refería a [la operación anticorrupción] Lava Jato. Hablaba sobre la economía del país y entendía que el Gobierno Rousseff se había agotado, y que el Gobierno Temer tendría condiciones de redirigir la política económica y social", ha comentado en la emisora de radio CBN.  Folha de S. Paulo respondió a las acusaciones transcribiendo parte de la conversación y aclarando que ni Jucá ni su interlocutor mencionan la economía brasileña en ningún momento.

"No veo motivos para entregar el cargo. Mi permanencia depende del presidente Temer, hoy, mañana o dentro de seis meses", afirmó el ministro en un primer momento en sus redes sociales. Pocas horas después, declaró: "Voy a darme de baja en el ministerio mientras pido un posicionamiento del Ministerio Público Federal (Fiscalía). Si dice que no hay delito, que es lo que creo, le corresponderá al presidente Michel Temer invitarme de nuevo [a asumir el puesto]. Podría quedarme, el presidente me dio un voto de confianza, pero no quiero que haya ninguna duda sobre el Gobierno y sobre mi reputación. Es un gesto de transparencia".

Michel Temer respondió a última hora de la tarde con un comunicado. Agradeció el "trabajo competente y la dedicación" de Jucá y le garantizó su colaboración en el Senado, adonde previsiblemente volverá el exministro tras menos de dos semanas en el equipo de Gobierno.

La filtración es una bomba para el recién estrenado Gobierno Temer, que ya enfrenta desconfianza por sus vínculos con el caso Petrobras. El PMDB tiene nombres importantes en la investigación. Temer repite desde que llegó al poder que no interferirá en las investigaciones, pero le ha dado cargos clave de su Gobierno a nombres no del todo limpios: Alexandre de Moraes (Ministerio de Justicia), Gustavo do Vale Rocha (secretaría de Asuntos Jurídicos), Carlos Henriqeu Sobral (jefatura del Gabinete de la Secretaría del Gobierno) y Marcelo Ribeiro do Val (asesor en la Abogacía General de la Unión) tienen vínculos con Eduardo Cunha, el expresidente del Parlamento brasileño, acusado de tener cuentas millonarias secretas en Suiza, supuestamente con fondos que provenían de la trama corrupta de Petrobras.
Fuente: El País

Crimen y violencia fuera de control en Venezuela  Hace 6 días
Noticia

"El crimen y la violencia en Venezuela están fuera de control. El delincuente venezolano disfruta de hacer daño", señaló el especialista en criminología durante una entrevista con la cadena Televén.

Mármol García precisó además que las autoridades ni siquiera inspiran algún tipo de temor en las bandas armadas que desarrollan su actividad delictiva en la nación gobernada por el régimen chavista liderado por Nicolás Maduro.

La tasa total de crímenes en Venezuela alcanzó un histórico número de 90 por cada 100.000 habitantes durante 2015.

"Desde hace mucho rato el delincuente encontró en la autoridad un trofeo. Para el joven delincuente venezolano matar a un policía es ganar jerarquía y prestigio. Esto demuestra que el respeto por la autoridad y la ley se perdió desde hace mucho tiempo", aseguró el experto criminólogo.

El especialista indicó que la administración de Maduro necesita tomar acciones para rescatar la institucionalidad, lo cual le permitiría recupercar espacios tomados por la delincuencia.

Nicolás Maduro necesita tomar acciones para rescatar la institucionalidad, lo cual le permitiría recuperar espacios tomados por la delincuencia.

"Tenemos que rescatar la institucionalidad del país, porque no puede haber territorios donde la autoridad no pueda entrar. Las zonas de paz crean como consecuencia que la institucionalidad se recoja", aseguró.

Mármol García concluyó afirmando que "las fuerzas de seguridad tienen que patrullar todo el país. Que los cuerpos de seguridad del Estado no entren a las zonas de paz es un gran error".

Cifras muy preocupantes

La fundación InSight Crime, dedicada al estudio del crimen organizado, publicó a principios de 2016 en su sitio web un análisis en el que reveló que las bandas criminales son clave en el recrudecimiento de la inseguridad en Venezuela, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en el mundo.

En este sentido, la tasa total de crímenes en el país sudamericano alcanzó un histórico número de 90 por 100.000 habitantes durante 2015, según afirma la organización no gubernamental local (ONG) Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en su informe más reciente.

Unos 337 policías, militares y personal de seguridad privada fueron asesinados en 2015, sólo uno menos que el año anterior, según reveló la ONG venezolana Fundepro.

Además, la ONG Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado identificaron a las 51 bandas criminales que controlan el crimen organizado en la nación, las cuales se dedican principalmente al narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el contrabando y el lavado de dinero.
Fuente: Infobae

Ejército de Irak busca recuperar una ciudad islámica clave   Hace 6 días
Noticia

El primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció este lunes el lanzamiento de una operación militar para retomar la ciudad de Faluya, a 50 kilómetros de Bagdad, que se encuentra en manos del Estado Islámico.

"Empezamos la operación para liberar Faluya", señaló en una serie de mensajes en las redes sociales.

El Ejército iraquí a primera hora del domingo había informado sobre las inminentes ofensivas para reconquistar esa importante ciudad.

Las autoridades advirtieron a los residentes para escapar antes del inicio de los enfrentamientos armados.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército indicó que aquellas familias que no tengan la oportunidad de huir, deberán hacer ondear una bandera blanca para señalar su posición en la ciudad, ubicada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Faluya fue la primera ciudad iraquí que cayó en manos de ISIS, en enero de 2014. Luego, el grupo yihadista tomó el control de vastas zonas de Irak y Siria.

Desde fines del año pasado, el Ejército iraquí, junto a unidades policiales, milicias chiítas apoyadas por Irán y el respaldo de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, tiene rodeado Faluya.

En medio de las ofensivas de las fuerzas locales, los yihadistas llevan meses evitando que los residentes huyan.

"El Ejército está pidiendo a los ciudadanos que siguen en Faluya que se preparen para abandonar la ciudad a través de rutas seguras que serán anunciadas más tarde", indicó el comunicado oficial.

La autoridad local Fail al-Essawi dijo que se abrirán tres corredores para los civiles hacia terrenos situados al oeste, sudoeste y sureste de la ciudad, y un comunicado militar posterior indicó que algunos residentes comenzaron a huir.

Residentes manifestaron a la agencia Reuters que unas 20 familias salieron por la noche desde un vecindario situado en la línea de frente del sur, aunque solo la mitad logró pasar. Algunos fueron interceptados por ISIS, mientras que otros murieron por explosivos colocados en la carretera por los yihadistas.

Naciones Unidas y la ONG Human Rights Watch advirtieron el mes pasado de que los habitantes de Faluya están sufriendo una gran escasez de comida y medicinas. La ayuda no ha llegado a la ciudad desde que el Ejército iraquí recapturó la cercana Ramadi, capital de la provincia de Anbar, en diciembre.
Fuente: Infobae

Cómo se amaba, mataba y odiaba en la Edad Media  Hace 7 días
Noticia

Grupo Claridad acaba de reeditar La Sociedad feudal, el clásico de Marc Bloch, autor que revolucionó los estudios históricos al incorporar a la cronología político militar el enfoque de otras ciencias sociales, como la sociología y la antropología.

Hoy estamos acostumbrados a que la vida "privada" pasada sea también materia de estudio, pero cuando Bloch publicó La Sociedad feudal, en 1940, su libro transformó el modo de contar la historia. Fue el primero en hablarnos de la psicología del hombre de la Edad Media, un tiempo violento e inestable en el que se vivía bajo constante amenaza de saqueos, venganzas y guerras, pero también de hambrunas y epidemias. Tiempos en los que los hombres buscaban ponerse al abrigo de estas contingencias mediante el establecimiento de relaciones de vasallaje.

El hoy clásico libro de Marc Bloch, "La Sociedad feudal", se publicó por primera vez en 1940

Michel Volle, especialista en historia económica, señala en una reseña sobre Bloch que "la solemnidad de los juramentos apuntaba a grabar en las memorias los compromisos que ningún documento escrito sancionaba". "El día en que se prestaba juramento, se hacía venir a un niño y se lo abofeteaba para que guardase el recuerdo y pudiese dar testimonio hasta la edad adulta", agrega.

"La mafia, con sus padrinos, consiglieri y matones, y sus territorios controlados por familias, es en el mundo moderno una reminiscencia del orden feudal"

Pero Volle advierte que no debemos creernos muy lejos de aquellos tiempos: "La mafia, con sus padrinos, sus consiglieri, sus lugartenientes y pistoleros, con su distribución de territorios controlados cada uno por una familia, constituye en el mundo moderno una reminiscencia del orden feudal".

Por eso vale la pena sumergirse en las páginas de este clásico sobre el surgimiento y desarrollo del feudalismo en la Europa occidental y central, en los siglos IX a XIII. Aunque la obra abarca todos los planos de la estructura feudal, social, económico, político y cultural, nos referiremos aquí al capítulo que Bloch dedica al "carácter y vicisitudes del vínculo de parentesco".

Marc Bloch fue el primero en hablarnos de la psicología y la mentalidad del hombre de la Edad Media, una época violenta e inestable

El historiador señala que, contra lo que se cree, los linajes no constituían un vínculo que forzara a la lealtad absoluta. Con frecuencia, la familia era otro campo de batalla, propicio para "las querellas más atroces". Dice Bloch: "Bastaría examinar la historia de las casas principescas; seguir, por ejemplo, de generación en generación, el destino de los Anjou (...); la guerra 'más que civil' que durante siete años enfrentó al conde Foulque Nerra [965/970 - 1040] con su hijo Geoffroi Martel; Foulque le Réchin [El Pendenciero], después de haber desposeído a su hermano, lo arroja a un calabozo para soltarlo luego de dieciocho años, completamente loco; bajo Enrique II, los odios furiosos sentidos por los hijos contra el padre; por último, el asesinato de Arturo por su tío, el rey Juan".

"En la categoría inmediata inferior –sigue diciendo Bloch-, se sitúan las sangrientas disputas de la nobleza alrededor de su castillo familiar, como, por ejemplo, la aventura de aquel caballero de Flandes que, arrojado de su casa por sus dos hermanos, vio cómo éstos asesinaban a su joven esposa y a su hijo, y después mató por su propia mano a uno de los asesinos".

Bloch cita también el ejemplo de la saga de los vizcondes de Comborn, empezando por Archambaud "que, vengador de su madre abandonada, mata a uno de sus medio hermanos tenido por su padre con otra mujer después de repudiada la primera". Nada de familias ensambladas.

"A su vez, Archambaud –sigue el relato- deja tres hijos. El mayor, que hereda el vizcondado, muere pronto sin otro heredero que un niño. Desconfiando del segundo de sus hermanos, había confiado a Bernardo, el menor, la guardia de sus tierras durante la minoría. Llegado a la mayoría de edad, el infante Eble reclama en vano su herencia".

Las relaciones de vasallaje eran el refugio posible contra las amenazas de saqueos, despojo y guerra

Aquí es cuando Eble, todavía adolescente, llegará hasta a ultrajar a su tía, en un vano intento por recuperar lo que le corresponde. La trama de esta venganza se parece a la de las series televisivas de éxito actual: "Gracias a mediaciones amistosas, (Eble) obtiene, a falta de otra cosa mejor, el castillo de Comborn. Allí vive con la furia en el corazón hasta el momento en que, habiendo por azar capturado a su tía, la viola públicamente, esperando así obligar al marido ultrajado a repudiarla. Bernardo acoge a su mujer y prepara la venganza.

Un día aparece ante los muros con una pequeña escolta, como para fanfarronear. Eble, que se levantaba de la mesa, con la cabeza turbia por los vapores alcohólicos, se lanza locamente a perseguirlo. A alguna distancia, los pretendidos fugitivos se vuelven, se apoderan del adolescente y lo hieren de muerte. Este fin trágico, las injusticias sufridas por la víctima y, sobre todo, su juventud conmovieron al pueblo; durante muchos días, se hicieron ofrendas sobre su sepultura provisional, en el mismo lugar donde había caído, como si se tratase de las reliquias de un mártir. Pero el tío perjuro y asesino [conservó] tranquilamente la fortaleza y el vizcondado".

Analiza Bloch al respecto: "En esos siglos de violencia y de nerviosismo, los vínculos sociales podían pasar por ser muy fuertes e incluso mostrarse con frecuencia como tales, y encontrarse, sin embargo, a merced de un rapto de pasión. Pero aparte de estas brutales rupturas provocadas por la avaricia tanto como por la cólera, es evidente que en las circunstancias normales, un sentido colectivo muy vivo se acomodaba con facilidad a una mediocre ternura entre las personas. Como quizás era natural en una sociedad donde el parentesco era concebido como un medio de ayuda mutua, el grupo contaba mucho más que sus miembros tomados uno a uno."

Lo ilustra con una anécdota tomada de La Historia de Guillermo el Mariscal, que debemos a su escudero John D'Erlay y que constituye una fuente sobre el reinado de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra: "Como Juan, mariscal de Inglaterra, rehusase, a pesar de sus compromisos, devolver una de sus fortalezas al rey Esteban, sus enemigos lo amenazaron con ejecutar a un hijo que hacía poco había dado en rehén: 'Qué me importa el niño', respondió nuestro hombre, '¿no tengo todavía los yunques y los martillos con que forjar otros más bellos?'".

"El matrimonio –dice Bloch- no era con frecuencia (...) sino una asociación de intereses y para las mujeres una institución de protección. Recuérdense, en el Poema del Cid, las palabras de las hijas del héroe cuando éste les anuncia que las ha prometido a los infantes de Carrión. Las jovencitas que, naturalmente, nunca han visto a sus futuros maridos, le dan las gracias: 'Cuando nos hayáis casado, seremos ricas damas'".
En "La sociedad feudal", Marc Bloch describe el surgimiento y funcionamiento del feudalismo en la Europa occidental y central en los siglos IX a XIII

Las segundas nupcias no eran bien vistas por la Iglesia pero eran una cuestión de orden –daban cauce a los deseos carnales- y de supervivencia, en especial para la mujer. "[En 1119, el rey Balduino II de Jerusalén] se impuso como deber el conservar a los huérfanos su herencia y el procurar a las viudas nuevos esposos. Y, de seis de sus caballeros que murieron en Egipto, Joinville anota con simplicidad: 'convino que sus mujeres se casasen de nuevo las seis'. A veces, la misma autoridad señorial intervenía imperiosamente para que fuesen 'provistas de maridos' las campesinas a las que una inoportuna viudez impedía cultivar bien los campos o cumplir las prestaciones prescritas".

Otra contravención a los preceptos morales de la Iglesia –que proclamaba la indisolubilidad del vínculo conyugal- eran las repudiaciones. "Un testimonio, entre mil, lo constituyen las aventuras matrimoniales de Juan "el Mariscal" –escribe Bloch, citando nuevamente al escudero-. Había tomado una esposa de alto rango, dotada, según el poeta, de todas las cualidades de cuerpo y de espíritu: 'estuvieron juntos con gran alegría'. Pero, por desgracia, Juan tenía un 'vecino demasiado poderoso', con el que era prudente conciliarse; despidió a su encantadora mujer y se unió a la hermana de este peligroso personaje".

Esta descripción de querellas familiar no debe hacer pensar que este genial historiador francés –de trágico destino, como veremos- era un simple chimentero del pasado: junto con Lucien Febvre, Bloch fue el fundador de una nueva escuela histórica, llamada Escuela de los Anales, por el nombre de la revista que ambos habían creado en 1929, Annales d'histoire économique et sociale.

Bloch apela a estos ejemplos para sustentar su descripción de esta sociedad y la tesis de que las relaciones feudales, la promesa de servicios y lealtad de un campesino a un señor o de un caballero a otro de rango superior a cambio de protección, se desarrollarán con más fuerza en las regiones donde los linajes familiares no estaban tan claramente establecidos. Y una de las razones para esta inestabilidad del parentesco era que se aceptaba la filiación tanto por vía paterna como materna.

Marc Bloch incorpora a los estudios históricos elementos que antes no eran contemplados, como las relaciones familiares

"La gens romana –explica Bloch- debió el excepcional rigor de su organización a la absoluta primacía de la descendencia por línea masculina. Pero nada igual se encontraba en la época feudal –argumenta-; en el Occidente medieval el parentesco tomó o conservó un carácter bipartito". Es decir que "los vínculos de alianza por las mujeres contaban casi tanto como los de la consanguinidad paterna".

Esto se refleja, dice Bloch, en los nombres. Especialmente en la inexistencia del apellido. Si bien la filiación era marcada por uno de los componentes del nombre, éste podía ser tomado tanto del padre como de la madre. Juana de Arco, personaje emblemático de la historia de Francia, se presentaba ante los jueces que la enviarían a la hoguera del siguiente modo: "A veces se me llama Juana d'Arc, y, a veces, Juana Romée". Esto se debía a que era hija de Santiago d'Arc y de Isabel Romée. Aunque pasó a la historia con el nombre del padre, la costumbre en ese entonces era "que las muchachas llevaran el apellido de su madre".

"Esta dualidad de relaciones traía graves consecuencias, dice Bloch. Los deberes eran rigurosos, pero el grupo demasiado inestable para servir de base por completo a la organización social. O lo que es peor: cuando dos linajes se enfrentaban, podía ocurrir que un mismo individuo perteneciese, a uno, por el lado de su padre, y al otro, por el de su madre, a los dos a la vez. ¿Cómo elegir? ¡Cuánta fragilidad interna en un sistema familiar que obligaba (...) a admitir como legítima la guerra entre dos hijos de un mismo padre, si, siendo de madres diferentes, se encontraban mezclados en una venganza entre sus parentelas maternas!".

El parentesco era un atenuante en el delito de venganza. Se podía matar incluso para vengar a un pariente muy lejano. Pero poco a poco, las autoridades, el incipiente Estado, irán limitando estos derechos de venganza, acortando el rango de parientes por los cuales era lícito desenvainar la espada. De las extensas parentelas de antaño se irá pasando progresivamente a la familia nuclear actual. Un proceso de siglos, pero que empieza a delinearse en estos mismos tiempos medievales en una evolución que, apunta Bloch, no tendrá el mismo ritmo en todas partes.

"Una vez que la protección del Estado se hizo más eficaz, estas renuncias (a vivir bajo el abrigo de la parentela) se hicieron menos peligrosas", dice Bloch. Es entonces cuando hará su aparición algo que, de tan corriente hoy, olvidamos que es una convención social: el apellido.
La mafia, con sus padrinos y su control de territorios, es una reminiscencia del orden feudal en nuestros días

"Es curioso, pero no inexplicable, que este período, en el que las amplias parentelas de las épocas anteriores comenzaron a separarse de este modo viese, precisamente, la aparición de los nombres de familia (apellidos), si bien bajo una forma aún rudimentaria", dice el historiador.

"A partir del siglo XII en particular, se tomó la costumbre de añadir al nombre único que se usaba hasta entonces –nuestro nombre de pila actual– un apodo o, a veces, un segundo nombre", dice Bloch, y serán "las transformaciones del derecho ya familiarizado con el documento escrito, y las de la mentalidad" las que de a poco convertirán ese segundo nombre en hereditario y, por lo tanto, patronímico.

Los primeros en adoptar la costumbre del apellido, cuenta Bloch, serán los miembros de la alta aristocracia porque la mayor movilidad les generaba la necesidad de mantener el apoyo familiar a distancia. Luego, la costumbre se transmitió a la burguesía de las ciudades, cuyos miembros también eran más proclives a los viajes y a las actividades comerciales y a asociarse para los negocios.

"Para el individuo amenazado por los múltiples peligros de una atmósfera de violencia, el parentesco no presentaba una protección suficiente"

Así expone finalmente Bloch su tesis: "El período que vio el florecimiento de las relaciones de protección y de subordinación personales, características del estado social que llamamos feudalismo, estuvo marcado igualmente por un verdadero estrechamiento de los vínculos de la sangre. Debido a la inseguridad de los tiempos y a que la autoridad pública carecía de vigor, el hombre tenía una conciencia más viva de sus relaciones con los pequeños grupos, cualesquiera que fuesen, de los que podía esperar ayuda. (...) Sin embargo, para el individuo amenazado por los múltiples peligros de una atmósfera de violencia, el parentesco, aun en la primera edad feudal, no presentaba una protección que se considerase suficiente. Era, sin duda, bajo la forma en que se presentaba entonces, demasiado vaga y variable en sus contornos y demasiado contaminada, interiormente, por la dualidad de las descendencias, masculina y femenina. Por esta causa, los hombres tuvieron que buscar o sufrir otros vínculos. Tenemos acerca de esto una experiencia decisiva: las únicas regiones donde subsistieron poderosos grupos agnaticios –tierras alemanas de las orillas del mar del Norte, comarcas celtas en las islas– ignoraron al mismo tiempo el vasallaje, el feudo y el señorío rural. La fuerza del linaje fue uno de los elementos esenciales de la sociedad; su debilidad relativa explica que existiese el feudalismo".
El historiador francés Marc Bloch, fundador de la Escuela de Anales, fue fusilado por los nazis en 1944 por su actuación en la Resistencia

La Escuela de Anales dejó como herencia una nuevo tipo de Historia, más centrada en la llamada "larga duración", es decir, la lenta evolución de la sociedad, de las relaciones de parentesco, de las clases y los vínculos sociales, de los modos de producción y de las mentalidades. Y una nueva metodología que incorporó definitivamente el enfoque y la cooperación interdisciplinarios.

Claro que algunos seguidores de Anales cayeron en el exceso de despreciar totalmente la sucesión de acontecimientos, el papel del individuo y la cronología. Incluso la historia política fue sacrificada. Como bien señala Olivier Chelzen, uno de los riesgos fue "la disolución de la historia y su transformación en una sociología dinámica".

Pero eso no es culpa de Marc Bloch, cuya obra iluminó las reglas de funcionamiento de una sociedad compleja, los factores que las determinaban y, al mismo tiempo, las contradicciones que explicarían su evolución.

Aunque su libro es de lectura obligada en muchas universidades, la escritura de Bloch, erudita y simple a la vez, es totalmente accesible a cualquier lector.

Héroe de la Resistencia francesa, Marc Bloch fue fusilado por los nazis en 1944

Queda por decir que Marc Bloch, nacido en 1886 en Lyon, sudeste de Francia, en el seno de una familia judía, fue fusilado por los nazis el 16 de junio de 1944. Combatiente de la Primera y de la Segunda Guerra, fue condecorado dos veces con la Cruz de Guerra y la Legión de Honor, en 1940, al producirse la ocupación de Francia por los alemanes, se unió a la Resistencia.

Fue en los años 20, en la universidad de Estrasburgo, ciudad que había vuelto a ser francesa, cuando Marc Bloch empezó a brillar por sus estudios y sus clases de historia. Su obra renovó y prestigió la historiografía francesa.

Al estallar la segunda guerra, aunque ya tenía 53 años, Bloch se volvió a alistar. El gobierno colaboracionista de Vichy le quitó todos sus cargos públicos, allanó su domicilio y secuestró sus libros. En 1942, el historiador, que no había dejado de escribir, pasó a la clandestinidad. Arrestado por la Gestapo en marzo de 1944, fue torturado y luego fusilado, junto a otros 29 resistentes, entre ellos, un muchacho de tan sólo 16 años, al que Bloch, dice un testigo, tomó del brazo para infundirle coraje en esa hora final.

Fuente: Infobae

Tíos de Keiko Fujimori ocultan en Japón dinero mal habido  Hace 7 días
Noticia

Uno de los secretos mejor guardados de la familia Fujimori quedó finalmente develado: documentos obtenidos del levantamiento del secretario bancario de Víctor Aritomi Shinto y de su esposa Rosa Fujimori Fujimori, que son parte del expediente judicial que se les sigue por presunto enriquecimiento ilícito, confirman la existencia de cuentas a nombre de ambos en el Bank of Tokyo y en la filial en la capital japonesa del Banco do Brasil.

Estas cuentas plenamente identificadas están relacionadas con otras cuentas que los cónyuges mantuvieron en el desaparecido NBK Bank de Lima, que actuaba en el Perú como corresponsal del Bank of Tokyo.

El cerebro de las operaciones financieras fue el ex embajador de Perú en Japón entre 1990 y 2000, Víctor Aritomi, quien se aprovechó de su experiencia como ex empleado del Bank of Tokyo.

TOKIO-LIMA-TOKIO

Si bien se conocían parcialmente algunas de las transferencias que hicieron los tíos de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Víctor Aritomi y Rosa Fujimori, por primera vez se publican los documentos que por reserva bancaria se mantenían en secreto hasta ahora.

La República tuvo acceso a varios de los documentos bancarios que se encuentran en el expediente judicial del caso y que acreditan transferencias de grandes cantidades de dinero que provenían de Japón, luego era transferido al NBK Bank en cuentas a plazo fijo, y después nuevamente resultaba transferido al Bank of Tokyo o al Banco do Brasil donde los Fujimori eran titulares de cuentas individuales o mancomunadas, en algunos casos compartida con Yayoi Arutomi Fujimori, la hija de la pareja con la que viven en la capital nipona.

Fuentes judiciales señalaron a este diario que la evidencia documental sustenta la existencia de transferencias de fondos de origen sospechoso mediante operaciones de triangulación, una modalidad de lavado de activos.

Las autoridades judiciales informaron que requirieron a sus pares de Japón el levantamiento del secreto bancario de Víctor Aritomi, Rosa Fujimori y Yayoi Fujimori Aritomi, pero estos no respondieron.

Aritomi es un personaje clave en la trama del encubrimiento del dinero de la familia Fujimori, lo que explica por qué el ex presidente Alberto Fujimori se acogió rápidamente a la terminación anticipada del juicio por el soborno de US$ 15 millones que le entregó a Vladimiro Montesinos pocas horas antes de que partiera a su exilio en Panamá. Originalmente el dinero salió del Ministerio de Defensa, pero Fujimori lo retornó con fondos de origen incierto, en una operación en la que intervino personalmente Víctor Aritomi, como está comprobado judicialmente.

La esposa de Aritomi, Rosa Fujimori, es la que le prestó US$ 150 mil a su hermano Alberto para supuestamente financie los estudios de Keiko Fujimori y sus hermanos.

Rosa Fujimori no tuvo reparos en recurrir a su madre, Mutsue Fujimori, para transferir a nombre de esta US$ 166 mil 423 a una de las cuentas de su hija Rosa en el Bank of Tokyo, el 12 de enero de 1999, como lo confirman los documentos bancarios secretos.

El siete de diciembre de 1998, en una sola operación, Víctor Aritomi y Rosa Fujimori autorizaron transferir US$ 327 mil 627 de una cuenta en el NBK Bank de Lima a una de las cuentas del ex embajador en el Banco do Brasil, con oficinas en Tokyo.

Las autoridades judiciales han determinado que la pareja de cónyuges no contaba con ingresos suficientes para justificar las numerosas transferencias de dinero en sus cuentas en bancos de Japón.

RUTA SEGURA

En el expediente del caso están acreditadas cuatro operaciones de transferencias del exterior a las cuentas de los esposos en el NBK Bank de Lima:

a) El tres de marzo de 1997 Víctor Aritomi y Rosa Fujimori recibieron US$ 50 mil.

b) El 16 de junio de 1999 recibieron US$ 80 mil.

c) El 23 de marzo de 2000, también del extranjero, recibieron una transferencia de US$ 30 mil.

d) Según los reportes del liquidado NBK Bank de Lima, los tíos de Keiko Fujimori recibieron desde el Swiss Bank Corporation US$ 174 mil 721, el 13 de enero de 1999.

No se conoce el origen de esos fondos, pero para las autoridades son las donaciones japonesas que empresas, instituciones y personas de Japón enviaban para los niños pobres del Perú, y que captaban las ONG de la familia Fujimori, Apenkai y Aken, presuntamente para construir escuelas.

Sin embargo, hay evidencias de que las donaciones japonesas no siempre llegaban a las cuentas de Apenkai y Aken sino directamente a las de los tíos de la candidata Keiko Fujimori, Víctor Aritomi y Rosa Fujimori.

Por ejemplo, el 11 de julio de 2000, la ciudadana japonesa Akemi Kishida aportó US$ 20 mil 725 a la Asociación Peru Shien No Kai (Apenkai), a una cuenta en el Standard Chartered Bank, en Tokio. Y desde ese banco se transfirió a la cuenta de Víctor Aritomi y Rosa Fujimori el donativo de Kishida. Y del NBK Bank el dinero fue transferido a la cuenta de los esposos en el Banco do Brasil.

¿Por qué una donación japonesa para los niños pobres peruanos termina en una cuenta particular de Víctor Aritomi y Rosa Fujimori? Como este caso, hay otros más acreditados con documentos bancarios secretos que revelan que existió un sistemático desvío de las donaciones japonesas a las cuentas de Víctor Aritomi, Rosa Fujimori y su hija Yayoi Aritomi Fujimori.

Alberto Fujimori tuvo pleno conocimiento de estos desvíos de las donaciones japonesas porque fue también un beneficiario ilegal.

Un peritaje de la Contraloría General de la República descubrió que el 22 de junio de 1993, Víctor Aritomi ordenó al Banco do Brasil, de Tokio –donde tenía cuentas con su esposa–, la transferencia de US$ 225 mil 118 a nombre de Alberto Fujimori en una cuenta del NBK Bank de Lima.

Los peritos de la Contraloría concluyen que se trataría de dinero de las donaciones japonesas, porque el monto coincide con cifras que ciudadanos nipones afirman haber abonado a la embajada de Perú en Tokio.

SON PRÓFUGOS

Después de su presentación en la Universidad de Harvard, el 2 de octubre de 2015, la candidata presidencial en una entrevista con la periodista Patricia del Río dio a entender que el caso de sus tíos Rosa, Juana y Víctor Aritomi estaba a fojas cero.

La República reveló que, por el contrario, el Poder Judicial ratificó la orden de captura contra estos, lo que confirmaba que se encontraban en la condición de prófugos.

Recientemente, a la aspirante de Fuerza Popular le preguntaron sobre su posición respecto a sus tíos que viven en Japón, en caso resultara ganadora de la segunda vuelta. Keiko Fujimori respondió que sería "neutral".

Neutral significa no hacer nada.

La actitud de la candidata presidencial responde a la cercanía con Rosa y Juana Fujimori y Víctor Aritomi. Hasta hace pocos años, Keiko Fujimori vivió en la residencia de Juana Fujimori, en Santiago de Surco.

Cuando Alberto Fujimori entregó cuatro cheques a sus cuatro hijos por US$ 83 mil 687 cada uno, para supuestamente financiar sus estudios, en el caso de Hiro y Kenji Fujimori, estos entregaron lo que les correspondía.

¿Qué hizo Aritomi con el dinero?

Lo depositó en el Chase Manhattan Bank, de Nueva York, y después hizo una transferencia a una cuenta del Banco do Brasil, en Panamá, y luego se trasladó a una cuenta de Aritomi en el mismo banco, pero con oficinas en Tokio, Japón.

Los documentos secretos bancarios confirman que el destino final de los fondos obtenidos de manera ilícita de las donaciones japonesas, terminaron en cuentas personales de Víctor Aritomi y Rosa Fujimori, los tíos prófugos de la candidata presidencial Keiko Fujimori. No vale ser neutral.
Fuente: La República

Averiguan quién financió el mausuleo de Néstor Kirchner  Hace 8 días
Noticia

Néstor Kirchner no descansa en paz. La justicia allanó hoy el cementerio que en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, aloja el mausoleo que la familia del expresidente levantó para descanso de sus restos. El juez Sergio Torres quiso saber si la obra se financió con fondos privados o si el Gobierno provincial destinó recursos públicos para construir, administrar y mantener el edificio, una estructura en piedra de 11 metros de altura que destaca sobre cualquier otra tumba de la ciudad. La expresidente Cristina Fernández encargó el mausoleo a Austral Construcciones, empresa insignia de Lázaro Báez, preso por en Buenos Aires en una causa por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Néstor Kirchner falleció en la madrugada del 27 de octubre de 2010, víctima de un infarto masivo, cuando se encontraba en su residencia privada de El Calafate. Su cuerpo fue trasladado a Buenos Aires para un velatorio al que asistieron decenas de miles de personas. Un año después su cuerpo viajó al mausoleo construido por Báez en Río Gallegos. El edificio de color gris fue construido en piedra patagónica y cemento. Consta de dos plantas y una cúpula, cerrada por un vitral de dos metros de diámetro, por donde penetra la luz natural. La planta baja, en cuyo centro exacto reposa el féretro, rodeado de algunas grandes fotografías alusivas a su vida, solo es accesible a la familia, mientras que los visitantes pueden subir por una escalera de caracol hasta el segundo piso donde, a través de un vidrio, puden ver la instalación.

El juez Torres quiere saber ahora quién financió semejante obra y, sobre todo, quién pagó las tareas de mantenimiento. El mausoleo es un símbolo de la relación que unió durante los últimos años a los Kirchner y a Báez. El empresario, por orden de Cristina Fernández, se hizo cargo de la custodia, la limpieza y hasta el cambio de las flores, que siempre debían estar frescas. Para cumplir con el mandato de la expresidenta Báez destinó al mausoleo a 10 de sus empleados. La custodia del mausoleo ha sido un punto de gran importancia: la expresidenta no quiso que suceda con su marido algo similar a lo que pasó con el cadáver de Juan Domingo Perón, profanado para robar sus manos, que nunca aparecieron.

Pero el futuro mausoleo se ha oscurecido. A las sospechas de la Justicia, se ha sumado la ruptura de la relación que unía a Baéz con Fernández. El empresario, enriquecido gracias a la adjudicación de obras públicas durante el kirchnerismo, entregó hace dos meses las llaves del edificio a la expresidenta y retiró a todos su personal. Como el resguardo de la memoria de Néstor Kirchner ya no es responsabilidad de su empresario amigo, diputados del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) en Santa Cruz presentaron un proyecto de ley para que el mausoleo sea declarado monumento histórico. De esta forma su mantenimiento sería responsabilidad del Estado.
Fuente: El País

México concede extradición de Chapo Guzmán a EEUU  Hace 8 días
Noticia

La extradición de El Chapo ha dado un paso más. La Secretaria de Exteriores ha autorizado su traslado a Estados Unidos. La decisión supone un nuevo avance en un proceso que, presumiblemente aún tardará meses en materializarse. Tras el visto bueno formal del Gobierno, que era previsible desde que el mismo presidente lo anunciara tras la captura de criminal en enero pasado, se abre el juicio de amparo y su correspondiente recurso de revisión. Dos trámites infestados de vericuetos jurídicos que pueden dilatarse durante meses.

El principal escollo para la salida procede del propio Joaquín Guzmán Loera. Consciente de que en una cárcel de Estados Unidos carece de todo poder, el líder del cártel de Sinaloa ha puesto en marcha una catarata de amparos para retrasar al máximo su traslado. Con el apoyo de 13 abogados, esta estrategia judicial sigue la que marcó el bestial Edgar Valdés Villareal, alias La Barbie, cuya extradición, tras el recibir plácet de Exteriores, tardó cuatro años en cumplirse.

El Chapo tiene en Estados Unidos al menos siete causas abiertas. Pero sólo dos de ellas han sido, de momento, admitidas por la justicia mexicana. Una procede de un tribunal de San Diego (California) y se circunscribe al delito de asociación delictiva para vender cocaína. La segunda responde a una corte texana y es mucho más grave. Ahí se le persigue por homicidio, asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. El mayor caso, con todo, está radicado en Nueva York y fue investigado en su día por la actual fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

El pronunciamiento de Exteriores se refiere exclusivamente a las solicitudes de San Diego y de Texas. Aunque pueden llegar más, estas dos causas actúan como avanzadilla. Cuando concluya su trámite, se le enviará a Estados Unidos y el resto de sumarios podrá centralizarse.

La extradición, que excluye la pena de muerte, se aceleraría si El Chapo diese su brazo a torcer. Fuentes de la Procuraduría General de la República señalan a EL PAÍS que si el narcotraficante la aprobase, se podría efectuar en dos días. Pero no parece que ese sea el caso. De momento, la defensa del mayor narcotraficante del planeta dispone de 30 días para recurrir la decisión de Exteriores.

El manejo del tiempo se ha vuelto una cuestión vital. El Chapo no sólo está intentado retrasar su partida, sino que, a juicio de algunos medios mexicanos, también quiere ganar tiempo para negociar con las autoridades estadounidenses un acuerdo favorable. En el campo del Gobierno mexicano, el reloj corre en contra. Tras su bochornosa fuga en julio pasado de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, El Chapo se ha vuelto una cuestión de Estado. Otra huida supondría un golpe de dimensiones históricas para el prestigio del presidente Enrique Peña Nieto. Ante este terrorífico horizonte, las autoridades han sometido al preso, encerrado en Ciudad Juárez, a una vigilancia extraordinaria. Pero son conscientes de que cada día que pasa aumentan las posibilidades de que trate de escapar. Por eso, un proceso corto les conviene.
Fuente: El País

Egipto apunta a un atentado contra el avión de EgyptAir  Hace 9 días
Noticia

Un avión de la compañía Egyptair que iba de París a El Cairo con 66 personas a bordo se ha estrellado este jueves en el Mediterráneo después de haber desaparecido de los radares por una razón todavía desconocida.

Continúa la confusión respecto a supuestos restos hallados del A320. Aunque en un primer momento el ministerio de Aviación civil egipcio había dicho que había recibido una carta de Exteriores confirmando el hallazgo de materiales flotantes que corresponderían al avión e incluso el vicepresidente de EgyptAir confirmaba el hallazgo de restos del avión, fuentes oficiales griegas desmienten ahora que éstos correspondan al vuelo siniestrado.

Así, el presidente del Comité griego de seguridad aérea ha confirmado que los restos "no provienen de un avión". "Por ahora, el análisis indica que no pertenecen a un avión; mi homólogo egipcio me ha asegurado que no estaba confirmado que provinieran de un vuelo de Egyptair", ha dicho Athanassios Binis.

"De momento, no estamos al corriente de que se hallan encontrado otros restos", ha continuado Binis, si bien ha señalado que informaciones en otro sentido podrían aparecer en cualquier momento. "Lo que se ha encontrado es un trozo de madera y trozos de tela que no pertenecen a un avión".

El ministro de Defensa griego ha informado de que antes de desaparecer, el avión de Egyptair "efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y después, uno de 360 grados a la derecha pasando de los 37.000 pies de altura a los 15.000", antes de desaparecer de los radares, según ha indicado el ministro, Panos Kammenos, en una rueda de prensa. Asimismo, ha afirmado que "su señal se perdió cuando se encontraba a los 10.000 pies de altura".

El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado que el avión se estrelló. "El avión se ha estrellado y se ha perdido", dijo el mandatario.

En una concurrida rueda de prensa el ministro de aviación civil Sherif Fathi ha manifestado que no existe aún información sobre las causas que provocaron la caída del avión. "No podemos descartar el atentado terrorista o el fallo mecánico", ha aseverado tras insistir en que técnicamente el avión permanece "perdido". "No podemos confirmar que se ha estrellado hasta que encontremos las pruebas", ha agregado.

"La probabilidad de que haya sido un ataque terrorista es mayor que la de un fallo técnico", ha indicado el ministro de aviación tras insistir en que no responderá a "rumores y especulaciones". Asimismo, ha agregado que los servicios de la inteligencia francés, griego y egipcio trabajan ya para esclarecer el accidente.

Hollande insistió en que no hay que descartar ninguna hipótesis, incluida la terrorista, y señaló que su país está en contacto con las autoridades griegas y egipcias para enviar aviones y barcos que puedan participar en la búsqueda del aparato.

Tanto aviones turcos como griegos y franceses, así como una fragata griega participan en la búsqueda del avión, según ha indicado un portavoz de la Marina francesa.

Egipto liderará el comité oficial de investigación sobre al desaparición del vuelo, tal y como ha señalado Ayman al Moqadem, el representante del departamento de investigación de accidentes de Egipto.

¿Accidente o atentado?

Por el momento no hay ninguna información que permita explicar cómo se produjo del accidente. El aparato no emitió ningún mensaje de auxilio, según el ejército egipcio y la aviación civil griega, lo que sugeriría que hubo un incidente brutal y repentino.

"Alrededor de 02.29 horas, mientras se encontraba en el espacio aéreo egipcio, el avión desapareció de los radares griegos (...) se estrelló a unas 130 millas de la isla de Karpathos" entre Rodas y Creta, dijo la fuente oficial a la agencia francesa AFP.

Una fuente oficial de Egyptair ha precisado que prosigue la búsqueda del avión que desapareció del radar a unos 280 kilómetros de la costa egipcia. En un comunicado, el ministerio de Exteriores egipcio se ha referido a la desaparición como "caída" del aparato en la primera confirmación egipcia del accidente. El primer ministro Sherif Ismail ha insistido en que se trata de una desaparición y ha recalcado que hay accidente aéreos que tardan "años" en esclarecerse.

EgyptAir explicó en un breve comunicado en redes sociales que el vuelo MS804 partió del aeropuerto "Charles de Gaulle" de París el miércoles por la noche y debía llegar al aeropuerto internacional de El Cairo la madrugada de este jueves. La empresa identificó el avión como un Airbus 320 fabricado en 2003.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado que el Gobierno francés está "en estrecho contacto con las autoridades egipcias, civiles y militares. Ellos ya han enviado equipos y Francia está dispuesta a participar en la investigación (...) No se puede descartar por el momento ninguna hipótesis. Ahora, lo más importante, más allá de conocer las causas de la desaparición, es acoger a las familias de todas las víctimas".

Según ha informado el ministerio de Aviación civil egipcio en un comunicado, las fuerzas armadas del país árabe recibieron un mensaje de socorro de los servicios de emergencia procedente del avión a las 02:26 horas, unos 10 minutos antes de desaparecer. Las divisiones aérea y marina del Ejército egipcio participan en las labores de búsqueda y rescate en coordinación con Grecia.

Las fuerzas armadas egipcias han desmentido la información proporcionada por Egyptair sobre la llamada de socorro efectuada desde el aparato. El ejército "no ha recibido ninguna señal de emergencia" desde el avión desaparecido, ha indicado el portavoz castrense Mohamed Samir en una breve nota publicada en su página de Facebook. Desde el aeropuerto de El Cairo, el primer ministro egipcio Sherif Ismail ha declarado que es "demasiado pronto para hablar de lo que realmente le ha sucedido al avión".

El aparato pasó este miércoles por Eritrea Egipto y Túnez y efectuaba el vuelo de vuelta desde París a El Cairo. "La bomba a bordo podría haber sido puesta por alguien en Roissy o en El Cairo, es algo posible", ha dicho el experto en aeronáutica, Gérard Feldzer.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que no viajaban españoles a bordo del avión. "Acabo de hablar ahora con la Embajada en El Cairo y con el director general del Consulado y está confirmado que no hay ningún español", ha dicho García-Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada la reunión con sus homólogos de la OTAN.

Operaciones de rescate del MS804 en el Mediterráneo

La compañía ha revelado las nacionalidades de las personas que viajaban a bordo: 30 egipcios, 15 franceses, 1 británico, 2 iraquíes, 1 kuwaití, 1 saudí, 1 sudanés, 1 chadiano, 1 portugués, 1 argelino y 1 canadiense.

En el avión viajaban 56 pasajeros y 10 tripulantes, según ha confirmado la compañía. Entre los pasajeros se encuentra un niño y dos bebés, además de tres miembros del personal de seguridad y siete miembros de la tripulación.

El MS804 volaba a 37.000 pies de altitud y entró en el espacio aéreo egipcio cuando desapareció del radar a las 02:45 (00.45 GMT). La marina egipcia está llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en la zona del Mar Mediterráneo donde el avión perdió contacto. Las autoridades griegas también están participando en las labores de búsqueda y han desplegado una fragata y varios aviones militares al sur del Mediterráneo en un esfuerzo por localizar el avión.

Los hospitales del ejército egipcio están en máxima alerta y en coordinación con el Gobierno. La búsqueda del Airbus 320, para el que los uniformados egipcios han desplegado cazas y navíos, se está desarrollando en el área donde se perdió la señal en coordinación con Grecia. Francia y Reino Unido han ofrecido ya ayuda al país árabe en las tareas de búsqueda y rescate.

Según una fuente del ministerio de Defensa griego, el capitán de un buque mercante informó hace horas de "una llama de fuego en el cielo" a unas 130 millas náuticas al sur de la isla de Karpatos. El país heleno ha enviado a la zona aviones y una fragata para ayudar en las tareas de búsqueda.

"El piloto no mencionó ningún problema", ha confirmado el jefe del departamento de aviación civil de Grecia, Kostas Litzerakis. La última comunicación con el piloto del MS804 se registró cuando volaba la isla de Kea. El aparato abandonó el espacio aéreo heleno a las 3:25 hora local y entró en el espacio egipcio. Dos minutos después desapareció de los radares griegos.
Fuente: El Mundo

Mujica: Maduro está loco como una cabra  Hace 9 días
Noticia

La alianza progresista que alguna vez crearon los países de América Latina parece estar malherida. El proceso de crisis se inció tras las muertes de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, y continuó con la suspensión y juicio político a Dilma Rousseff en Brasil y la consagración democrática de Mauricio Macri en Argentina. Ahora el que ha hablado fue el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien se distanció del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Está “loco como una cabra”, lanzó el hombre fuerte del Frente Grande. “Están todos locos en Venezuela. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada”, dijo Mujica al Canal 10 de televisión desde la localidad de Las Piedras, donde se celebró el aniversario de una batalla clave contra los conquistadores españoles.

Venezuela vive por estas horas jornadas de marchas y represiones. Las columnas de la oposición intentan forzar la realización de un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, mientras que éste instauró el estado de excepción y llamó a la estilización de toda industria que detenga su marcha. “¡Planta parada, planta entregada al pueblo! Ustedes me van a ayudar a recuperar todas las plantas paralizadas por la burguesía’’, instó Maduro.

La crisis del petróleo y la caída del Producto Interior Bruto (PIB) han causado el desabastecimiento de los alimentos básicos y los medicamentos. A eso se le suma el desafío que le propone a Maduro la mayor productora de alimentos y bebidas del país (Polar), la cual apagó las máquinas el pasado 30 de abril, alegando falta de divisas para importar insumos. Son quienes producen y envasan la cerveza en Venezuela y se oponen al control cambiario ejercido por el gobierno bolivariano desde 2003.

Mujica salió también en defensa de su excanciler Luis Almagro, al cual Maduro lo acusa de ser “agente de la CIA”. “No es ningún traidor. Es un abogado, esclavo del Derecho”, enfatizó. Mujica dijo “no tiene nada que ver, se pasan de rosca”. No obstante, reconoció tener un gran respeto por el presidente venezolano, pero “eso no equivale a que no le diga que está loco, está loco como una cabra”, lanzó. “Los venezolanos tienen que resolver sus problemas entre ellos y eso es lo que más le preocupa”, concluyó.

Fuente: El País

Un nuevo sismo asusta a ecuatorianos  Hace 10 días
Noticia

Un sismo de magnitud 6,8 grados sacudió el miércoles de madrugada a Ecuador, que hace un mes fue golpeado por un terremoto de magnitud 7,8 que dejó unos 700 muertos, según un informe preliminar del Instituto Geofísico ecuatoriano.

El sismo, de acuerdo al organismo, se registró hacia las 2:57 locales (7:57 GMT) y su epicentro se localizó a unos 14,7 km de profundidad y cerca de la costa de Ecuador, en la provincia de Manabí, azotada por el terremoto del 16 de abril.

El movimiento telúrico, sentido en varios sectores de Quito y otras ciudades, fue seguido de varias réplicas de hasta 5,4 grados de magnitud, añadió la entidad.

"Acá se sintió fuerte. Con mi familia salimos corriendo de la casa", dijo a la agencia de noticias AFP Modesto Guale, quien vive en el barrio Costa Azul del puerto pesquero de Manta, en la provincia de Manabí, que ya se había visto afectado por el terremoto de hace un mes.

Además remeció con fuerza la ciudad colombiana de Cali, donde despertó a la gente, de acuerdo con un fotógrafo de la AFP.

El terremoto de abril fue considerado por el presidente Rafael Correa como la "peor tragedia" desde el que en 1949 un sismo dejó 6.000 muertos y 100.000 damnificados en el centro del país.

Aunque todavía no se ha dado a conocer el costo total de la reconstrucción, el gobierno estimó en principio las pérdidas en unos 3.000 millones de dólares.

El terremoto de 6,8 grados ocurrido esta madrugada en Ecuador fue una réplica del sucedido en abril pasado en la costa norte del país y sólo ha causado "pequeños daños materiales", informó en Twitter el presidente del país, Rafael Correa.

"Definitivo IG: Réplica 6.8 Richter. Epicentro sur de Muisne. Pequeños daños materiales. Todos tranquilos. Quito puede regresar a casas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Correa indicó que se encuentra en las oficinas del Sistema de Integrado de Vigilancia ECU 911, en Quito, desde donde apuntó también que el temblor no ha provocado una alerta de tsunami.

Y en otro mensaje agregó: "Sectores de Manabí y Esmeraldas parcialmente sin energía, pero ya la estamos recuperando. Resto del país sin novedades".

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó, por su parte, de que "se descarta alerta de tsunamis para las costas de Ecuador".

El ECU 911 de Esmeraldas informó de la "afectación de una casa en el barrio Vista al mar, al parecer una persona resultó herida en el suceso y se recibieron llamadas informando de postes caídos en el barrio 15 de marzo", indicó el ECU 911 en Quito.

Karla Morales, una activista de derechos humanos que ayuda a los damnificados del terremoto que en abril asoló varias zonas de la costa norte del país, informó que se encuentra en la ciudad de San Vicente, donde se vivió "un susto tremendo", con el sismo de esta madrugada.

"Estamos todos en la veredas (aceras). Algunos van a la playa a ver el mar. Avanzaremos a los refugios a ver si están todos bien", dijo; para poco después señalar que "la gente está aterrada, pero bien. De lo que vamos avanzando, no hay casas caídas".
Fuente: Infobae

Venezolanos desafían estado de excepción  Hace 10 días
Noticia

La oposición venezolana se moviliza para exigir un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, el primer pulso bajo un estado de excepción con el que el presidente pretende cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder.

Convocados por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los opositores marchan hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una veintena de ciudades, reclamando al organismo que acelere la revisión de las firmas que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar la consulta.

"El revocatorio sí puede y debe ser este año, como lo quiere la mayoría de los venezolanos", dijo Capriles

"El revocatorio sí puede y debe ser este año, como lo quiere la mayoría de los venezolanos. El tiempo sí da, pero tenemos que estar en la calle exigiendo que se cumplan las normas", dijo el líder opositor Henrique Capriles, principal promotor del referendo.

Sin embargo, Maduro aseguró que la consulta no tiene "viabilidad" porque hubo un intento de "fraude en las firmas presentadas", y denunció que "hay planes para convertir las marchas en Caracas en eventos insurreccionales y violentos, por lo que las autoridades están obligadas a garantizar la paz".

Una jornada similar se realizó hace una semana, pero militares y policías impidieron que los manifestantes llegaran hasta las oficinas del CNE, incluida su sede central en Caracas, desatándose pequeñas escaramuzas.

Las marchas de este miércoles serán las primeras bajo el estado de excepción que decretó Maduro el pasado viernes, en el que se arrogó facultades extraordinarias para gobernar en casi todos los ámbitos.

En Caracas la movilización no fue autorizada por las autoridades oficialistas, pese a lo cual Capriles y otros dirigentes de oposición reiteraron el llamado a marchar y desconocer el decreto.

Mientras la tensión política sube, en las calles el malestar social también aumenta ante la dramática escasez de alimentos básicos y medicinas esenciales, y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada en 700% para 2016).

"La gente está cansada. La situación está malísima, esto en cualquier momento revienta", declaró a la AFP Lilimar Carrillo, una enfermera de 39 años, que hacía cola para comprar comida en la ciudad de Guarenas, a unos 45 kilómetros de Caracas, donde el martes se registró una protesta por la escasez de alimentos.

Alarde de fortaleza o debilidad

Rechazado el martes por el Parlamento de mayoría opositora, el estado de excepción contiene medidas para enfrentar la profunda crisis económica.

Capriles llamó el martes a desconocer el decreto, y sostuvo que llegó la hora de que los militares decidan si "están con la Constitución o con Maduro".

El estado de excepción también autoriza "operativos especiales de seguridad" frente a lo que Maduro denuncia como una amenaza de intervención extranjera, instigada por la oposición y Estados Unidos.

Capriles llamó a desconocer el decreto y sostuvo que llegó la hora de que los militares decidan si "están con la Constitución o con Maduro"

Esas acciones podrán ser apoyadas incluso por grupos civiles que repartirán mercados puerta a puerta y ejercerán labores de vigilancia.

Maduro sostiene que entre las estrategias para precipitar una intervención están propagar la idea de que Venezuela enfrenta una "crisis humanitaria", junto con actos de violencia.

"Lejos de constituir un alarde de fortaleza, este decreto revela una gran debilidad", afirmó el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, quien da por descontado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dará luz verde a lo que considera un desmonte de la Constitución.

"Lejos de constituir un alarde de fortaleza, este decreto revela una gran debilidad", afirmó Henry Ramos Allup

El CNE dijo que el 2 de junio finalizará la auditoria de las firmas. De ser aceptadas, unas 200.000 personas tendrán que revalidar su rúbrica con la huella dactilar. En una segunda etapa, la MUD debería reunir cuatro millones de firmas en tres días.

La oposición quiere realizar el referendo este año, pues si se lo hace después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del actual mandato- y Maduro pierde, los dos restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario. De lo contrario, se convocará a elecciones.
Fuente: Infobae

Decomisan 9 toneladas de droga en Colombia  Hace 12 días
Noticia

"Es un golpe al corazón de las finanzas de la mafia", dijo el director de la Policía local, general Jorge Nieto. El oficial aclaró que este es el mayor hallazgo de cocaína dentro de un escondite en zona continental, al recordar que en el pasado se decomisaron hasta 13 toneladas de droga en operaciones realizadas en altamar, al interior de botes cargueros.

El denominado Clan Úsuga es una estructura criminal conformada por ex guerrilleros y paramilitares con narcotraficantes, bajo el mando de Darío Antonio Úsuga "Otoniel", un temido jefe mafioso al que las autoridades persiguen desde hace varios años en el noroeste del país, la misma zona donde se encontró el alijo.

Nieto aseguró que pronto será "una realidad" la captura o muerte de Úsuga y recordó que desde que se lanzó la ofensiva policial en su contra, se detuvo a varios de sus lugartenientes y se decomisaron decenas de toneladas de cocaína.

El alijo incautado por las autoridades llegó de diferentes partes del país, se acopió en el lugar y pertenecía, según la versión oficial, a Roberto Vargas Gutiérrez, "Gavilán", segundo al mando del Clan Úsuga.

La droga fue hallada por hombres del Bloque de Búsqueda de la Policía, un grupo similar al que se creó en los años 80 y que acabó con la vida del jefe mafioso Pablo Escobar, en el interior de una finca bananera a las afueras del municipio de Turbo, frontera con Panamá.

Nieto explicó que el escondite de la droga estaba bajo tierra, en una suerte de refugio hecho de hormigón, sobre el que se construyó una "casucha" y que fue necesario destruir para acceder a los 9.355 paquetes de un kilo cada uno que estaban allí almacenados.

La droga estaba bajo el cuidado de seis hombres, tres de los cuales fueron detenidos, los demás huyeron.

El director de la Policía evitó hablar de posibles soplones para dar con el escondite de la droga, al señalar que se trató de un "trabajo detallado y de inteligencia" de las autoridades, que incluso contó con apoyo de organismos extranjeros, que prefirió no mencionar. "Lo más importante son las vidas que se pueden salvar con esta incautación", precisó Nieto, que explicó que la finca donde estaba oculta la droga está junto a un riachuelo que desemboca en el mar Caribe, de manera que los alijos eran llevados a embarcaciones rápidas en altamar, que luego se dirigen a países de Centroamérica, antes de su desembarco final en Estados Unidos.
Fuente: Infobae