PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias de Economía

Fecha:

Trump anuncioa que presupuesto militar se incrementará en $us 54 mil millones  Hace una hora
Noticia

Estados Unidos se apresta a uno de los mayores rearmes de su historia. El presidente Donald Trump ha ordenado a su Administración que prepare un presupuesto basado en un incremento de 54.000 millones de dólares (9%) en los gastos de defensa. La subida de esta partida la compensará con drásticos recortes en medioambiente y en ayuda exterior. Un tijeretazo que evita tocar los dos centros de gasto políticamente más explosivos, pensiones y asistencia sanitaria, pero que muestra que Trump está dispuesto a la escalada militar para hacer cumplir sus sueños de grandeza. “Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, clamó Trump.

Trump nunca lo ha ocultado. Es un halcón y quiere recuperar la primacía militar de Estados Unidos. “Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Llevamos 17 años luchando en Oriente Próximo, hemos gastado seis billones de dólares y es inaceptable. Ahora estamos peor que nunca”, dijo hoy.

A tal fin, los acuerdos del pasado le importan poco. Incluso los más espinosos. Ha despreciado públicamente el tratado de limitación de armas nucleares y anunciado su deseo de ampliar el arsenal atómico. “Soy el primero que querría ver al mundo sin armas, pero no podemos quedarnos por detrás de ningún país, aunque sea amigo. Nosotros tenemos que estar a la cabeza de la manada”, ha declarado.

Para Trump, esta escalada militar no es sólo una forma de patriotismo. El multimillonario republicano siempre la ha vinculado a la prosperidad económica. “Reforzar el sector militar es barato si uno considera la alternativa. Estamos comprando paz y afianzando nuestra seguridad nacional. Además es un buen negocio. ¿Quién construirá los aviones y barcos? Trabajadores americanos”, ha escrito.

Patria, cañones y empleos. El triángulo sobre el que descansa la apuesta de Trump ha sido uno de sus principales promesas electorales. Y ahora, con la orden ejecutiva, quiere cumplirlas. Para ello ha ordenado a sus agencias federales que empiecen a trabajar en un modelo de presupuesto que satisfaga sus deseos. La primera propuesta no estará lista hasta mediados de marzo. Luego tendrá que ser negociada con las agencias afectadas y entrar en el Capitolio. Un espacio de mayoría republicana, pero donde todo es sometido a la presión de los más variopintos intereses parlamentarios. Será entonces cuando Trump, que hasta ahora ha gobernado bajo el impulso de las órdenes ejecutivas, tenga que hacer frente a su primera gran batalla legislativa.

En esa arena se verá su capacidad de liderazgo del bando republicano y también el alcance de sus sueños. En principio, lo que ofrece el presidente es atractivo para los conservadores. Al aumento del presupuesto militar le quiere añade una bajada general de impuestos, el desmantelamiento de la reforma sanitaria (Obamacare) y una desregulación financiera intensa.

La partitura gusta a la mayoría, pero su instrumentación puede ser explosiva. Es el caso del Obamacare. Odiado por Trump y los suyos, la promesa de eliminarlo nada más llegar a la Casa Blanca ha quedado congelada. La constatación de que su supresión afectaría a 22 millones de personas y dispararía el déficit fiscal en 353.000 millones de dólares en 10 años ha puesto freno a la demolición y dado paso a la búsqueda de alternativas racionales.

La construcción del presupuesto pasará un proceso similar. Será lenta y desactivante, pero en el corto plazo Trump ha emitido una señal clara. Es alguien que cumple sus promesas y que mantiene su capacidad disruptiva. Ese es el impacto que han buscado los autores del plan: el director de la Oficina Presupuestaria, Mick Mulvaney; el director de Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, y el estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon.

Que cale este mensaje es importante para alguien que ha entrado en barrena en sus relaciones con la prensa y que tiene a las encuestas en contra. Trump y sus consejeros quieren superar los filtros mediáticos y alcanzar directamente al electorado. La conversión de los primeros momentos de trabajos presupuestarios en una declaración política potente atiende a tal fin. Y también adelanta sus planteamientos ante el discurso del Estado de la Unión mañana en la noche. En la intervención, la primera donde el presidente se enfrenta a la Cámaras, deberá mostrar a senadores y congresistas qué futuro quiere para Estados Unidos. De momento, ha optado por las armas y el ruido.

Fuente: El País

YPFB incrementa 10% la progrmación de venta por carnavales Hace una hora

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incrementó en 10% la programación de venta de combustibles durante el fin de semana y la fiesta de carnaval a fin de garantizar a la población en general la disposición de hidrocarburos, según un informe de la Gerencia de Comercialización Interna de Líquidos de la estatal petrolera.

    "En la perspectiva de evitar contratiempos a los consumidores de combustibles, YPFB programó los siguientes volúmenes: 5.702.448 litros/día de gasolina especial, 6.298.068 litros/día de diesel oil y 119.672 garrafas/día de gas licuado de petróleo (GLP)" establece un boletín institucional.

    La distribución del combustible que está a disposición de la población abarca a los distritos comerciales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y el distrito Amazónico que comprende los departamentos de Beni y Pando.

    Adicionalmente el incremento en la comercialización de combustibles, la estatal petrolera informa que todas las estaciones de servicio (EESS) de YPFB atenderán al público las 24 horas del día mientras dure el carnaval.

    Por otro lado las plantas de logística atienden en casi todos los Distritos Comerciales los días sábado, domingo y lunes adelantando así los cupos para las EESS y para los despachos a las distribuidoras de GLP.
Fuente: ABI

Bolivia y El Salvador negocian la venta de gas Hace 3 días

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que en un encuentro que sostuvo con una delegación del gobierno de El Salvador, en Santa Cruz, lograron importantes avances para el proceso de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a ese país centroamericano.

    "Bolivia se está internacionalizando, está viendo otros negocios fuera de Bolivia, hoy GLP no sólo para El Salvador, sino otros países de Centroamérica (...) ha sido muy beneficiosa la visita de todo el equipo de alto nivel de El Salvador", dijo.

    Por su parte, el viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo de El Salvador, José Luis Merino, consideró que existen importantes avances para concretar la compra de GLP de Bolivia y también mostró el interés de su gobierno de adquirir urea.

    "Hemos avanzado en los acuerdos que iniciamos el año pasado en cuanto a la compra por parte de nuestro país de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea que son necesarios en El Salvador y en Centroamérica", agregó.

    Explicó que el proyecto implica que YPFB sea proveedora, comercializadora y distribuidora de GLP con una exportación inicial de 25 toneladas métricas (TM) de ese hidrocarburo.

    Sobre la exportación de urea, ambas autoridades explicaron que se realizará el estudio de factibilidad para evaluar el método que se usará para llevar el producto desde Bolivia hasta el país centroamericano, que consume entre 50 a 70 TM al mes.

    Asimismo, Sánchez informó que en esa reunión también evaluaron la factibilidad de que YPFB realice actividades exploratorias en El Salvador, en base a la experiencia que se tiene desde la nacionalización de los Hidrocarburos.
Fuente: ABI

YPFB anuncia exportación de urea a Brasil y Argentina Hace 5 días

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó este martes que el país exportará urea a Brasil y Argentina desde mayo, cuando la planta de urea y amoniaco se haya concluido, luego de cerrar negociaciones para exportar el fertilizante.

“Prácticamente la negociación está cerrada, nosotros estamos cerrando los mercados de Brasil y Argentina, y a partir de la puesta en marcha de producción, que es en mayo, vamos también a empezar a exportar este fertilizante”, informó a los medios de comunicación.

Achá explicó que las negociaciones fueron acordadas vía empresas privadas de ambos países por una cantidad que prácticamente garantizará el 80% de la producción de la planta

Fuente: ANF

Cuatro Estados de Brasil interesados en el gas boliviano Hace 11 días

El presidente de la Compañía de Gas de Mato Grosso del Sur (MSGAS), Rudel Espíndola Trindade, afirmó que cuatro Estados de Brasil buscan abastecer sus mercados con gas natural de Bolivia.

“Nos hemos reunido junto al Gobierno boliviano para buscar una importación directa de gas. Existe el interés de la comprar directamente del gas boliviano”, señaló el ejecutivo de MSGAS, tras reunirse con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez en Brasilia.

En la reunión en la que también participó el gobernador del Estado de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, el presidente de MSGAS dijo que los Estados interesados en el gas boliviano son Santa Catalina, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná.

“Ya tenemos necesidad de una demanda inicial inmediata para las termoeléctricas ya instaladas que precisan de gas. El volumen inmediato es de 13.5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para las termoeléctricas”, explicó Trinidade.

Fuente: ANF

Arce asevera que mayor alícuota a los bancos no afectará a éstos Hace 13 días

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sostuvo este lunes que la banca tiene la capacidad de cumplir metas como las fijadas para los créditos productivos y de vivienda, y descartó que el reciente incremento en tres puntos porcentuales a la alícuota adicional del Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) sobre las entidades financieras, de 22 a 25%, tenga efectos negativos.

“Siempre están equivocados los de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia), dijeron que no iban a cumplir el 60% de créditos productivos y de vivienda de interés social, y nuestro banco (Unión) ya ha rebasado (la meta). Cuando impusimos una alícuota adicional dijeron que iban a perder, que iban a estar en crisis los bancos y el año pasado han superado los índices de ingresos adicionales”, aseguró.

Arce agregó que los bancos están cumpliendo las metas de distribución de cartera fijadas hasta el 31 de diciembre de 2018 de 60% en créditos productivos y de vivienda de interés social.

Fuente: ANF

Invertirán $us 4.500 millones para proyectos hidrocarburíferos en Tarija Hace 13 días

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, garantizó el lunes que en los próximos cinco años se invertirán 4.500 millones de dólares para proyectos hidrocarburíferos en Tarija.

     "En los últimos 11 años se han invertido 3.500 millones de dólares. Los próximos cinco años, vamos a invertir 4.500 millones de dólares, con los que garantizamos producción y, fundamentalmente, ingresos como regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por muchas décadas más", precisó.

    Según un comunicado institucional, destacó que entre los logros más importantes del Gobierno nacional en materia de hidrocarburos está el incremento en la producción de gas en Tarija de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a alrededor de  40 MMmcd.

    Sánchez detalló que "se han construido las plantas en Sábalo, Itaú, tres plantas en Margarita, otra en Caigua, esas son fuertes inversiones", entre otros proyectos que se ejecutaron en esa región, complementó.
Fuente: ABI

Productores y Pil llegan a un acuerdo en el nuevo precio de la leche Hace 15 días

El representante de la Confederación Boliviana de Productores de Leche (Comboprole), Yhasmany Medrano, informó que ese sector y la empresa PIL Andina acordaron establecer un nuevo precio de venta del litro de leche cruda.

    Detalló que de lunes a viernes se venderá el litro de leche cruda a 3,20 bolivianos y los domingos a 3 bolivianos.

    "Se va continuar acopiando la leche a PIL Andina de lunes a sábado hay un precio nuevo que es de 3,20 el litro de leche cruda. Los domingos establece a 3 bolivianos", explicó.

    Dijo que el acuerdo establece el volumen de la compra de 323.000 litros.
    El viernes, en la ciudad de Cochabamba se reunieron el Gobierno, productores de leche y PIL para que la empresa láctea cumpla con la aplicación de nueva banda de precios de la venta de leche cruda, que era diferenciada por regiones: en la zona del altiplano se debe comercializar a 3,35 bolivianos; en el valle de a 3,30; y en el oriente a 3,30 bolivianos.

    No obstante, en la reunión se acordó una nueva banda de precios de 3,20 y 3 bolivianos por litro de leche, que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

    "Esta negociación ha sido el esfuerzo de todo el sector de toda la dirigencia y creo que se ha podido llegar a unos acuerdos y a un equilibrio entre partes", subrayó Medrano.
Fuente:  ABI

Inauguran planta integral de cemento en Santa Cruz Hace 15 días

El presidente Evo Morales y el empresario Alexander Cappela inauguraron este sábado la Planta Integral de Cemento “Itacamba” S.A. de Santa Cruz, empresa con la que se espera cubrir toda la demanda interna del producto vital para el sector constructor.

La planta está ubicada en la localidad de Yacuses del municipio de Puerto Suárez y tuvo una inversión privada de $us 220 millones. La empresa prevé una producción de 1,2 toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos por día. Además, se informó que $us 40 millones fueron desembolsados para la generación de electricidad y el proyecto logístico de transporte.

“Saludamos la presencia de una inversión privada. Repito: siempre estará garantizada la inversión privada. Esto no es una forma de reactivar el aparato productivo como afirman los compañeros, esto es ampliar el aparato productivo en Bolivia”, manifestó Morales.

El primer mandatario resaltó la presencia de los sectores empresariales para este tipo de emprendimientos industriales, algo que según Morales, “es la imagen del Estado Plurinacional”.
Fuente: El Deber

Incrementarán aranceles de línea blanca y negra Hace 22 días

De acuerdo con el decreto borrador que maneja el Ministerio de Economía, importar artefactos de la línea blanca como de la negra será más caro.
Según el documento, aún no oficializado, el alza de los aranceles de importación en promedio será de un 15%.

Así, las casas mayoristas que adquieran secadoras de ropa pagarán entre un 5% y un 10% más de impuestos, en el caso de las aspiradoras la suba serán entre un 10% y un 15%.

Quienes importen celulares deberán pagar entre un 10% y un 15% más, mientras que los televisores con pantalla plasma, LCD, LED tendrán el mismo porcentaje de aumento.

Los argumentos

Según el Gobierno, la medida busca ayudar al desarrollo de la industria nacional con valor agregado y así promover la producción tecnológica.

Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que la explicación que realiza el Ejecutivo puede ser entendida a largo plazo, debido a que aún el país no cuenta con un importante desarrollo de la matriz tecnológica.

“Lo que busca a corto plazo es subir la recaudación tributaria por concepto de importaciones es lo inmediato”, dijo Figueroa. Similar criterio tuvo el economista Jorge Mendoza, que remarcó que ese incremento se trasladará al consumidor final.

Fuente: El Deber

Gobierno analiza incrementar impuestos a la banca Hace 22 días

El Ministerio de Economía propuso ayer subir el impuesto a los beneficios del sector financiero del 22% al 25%, con el argumento de que los bancos siguen aumentando sus beneficios a pesar de las cargas impositivas existentes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que los beneficios de la banca se multiplicaron por 8.3 desde 2005, el año anterior a la entrada en el Gobierno de Evo Morales.

El texto atribuye esta mejora de los beneficios bancarios, que en 2016 alcanzaron los 477,5 millones de dólares, a las políticas económicas del Gobierno "orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso, que aumentó la capacidad de ahorro de la población".

De aumentarse en 3 puntos la denominada Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas bancarias, el Ministerio de Economía estima que podría generar 10,85 millones de dólares adicionales cada año. La sección económica del Gobierno propuso que esta subida del impuesto comience a aplicarse con las ganancias de 2017, y sea destinada a "satisfacer las necesidades de educación, salud e infraestructura".

LA BANCA

La banca, que este año pagará en impuestos más de la mitad de los $us 304 millones que obtuvo como utilidad en 2016, ya advirtió que la elevada carga impositiva va en detrimento de la rentabilidad.

"La elevada carga impositiva que enfrentan los bancos puede superar el 47% de las utilidades cuando la rentabilidad supera el 6%.

En este sentido, considerando el 25% de Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), más 22% de la Alícuota Adicional al IUE (AA-IUE, alícuota financiera) y otros impuestos, la banca aportará con más de 170 millones al fisco con las utilidades de 2016”, sostuvo la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) en una nota de prensa.

Sube arancel para equipos electrónicos

Por otro lado, el Gobierno emitió un Decreto Supremo mediante el cual subió hasta 15% los aranceles para la importación de electrodomésticos de línea blanca y negra, incluyendo celulares y televisores.

Con el nuevo Decreto, los aranceles de importación subieron de 10% a 15% para teléfonos celulares, reproductores de sonido y video, los televisores con pantalla plana, aspiradoras, microondas, lavavajillas y otros, según publicó La Razón.

Asimismo, se elevó el arancel de 5% a 10% para máquinas automáticas para el procesamiento de datos y sus unidades como los teclados, agregó el mismo diario.

Fuente: Erbol

Fabriles proponen incremento salarial del 30% Hace 23 días

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Fabriles de La Paz, René Ticona, informó este viernes que su sector aprobó por consenso que el incremento salarial para la presente gestión debe ser como mínimo del 30%
 
“Hemos podido analizar una canasta familiar razonable que debería de estar por encima de los 5.470 bolivianos, pero sin embargo, en nuestra realidad, se ha aprobado por un consenso mayoritario del sector fabril, un incremento al salario mínimo nacional de un 30%”, apuntó el dirigente.

Sin embargo la propuesta final que se planteará al Gobierno la llevará la Central Obrera Boliviana (COB), luego de analizar las propuestas de los demás sindicatos.

Ticona indicó que ellos insistirán en su propuesta pese a que el Gobierno siempre se guiará por los indicadores económicos como el de la inflación para aplicar un aumento salarial.

“Hemos escuchado también que el Gobierno está manejando un incremento no mayor al 4%, pueden decir ellos, pero nosotros estamos planteando lo más razonable, un incremento de unos 500 bolivianos, lo que supondría que el salario mínimo nacional llegaría a ser 2.346 bolivianos”, sostuvo.

Emapa acopìará 350 mil toneladas de arroz este año Hace 26 días

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, anunció el martes que este año se acopiarán 350.000 toneladas de arroz para garantizar el abastecimiento interno de ese grano.

    "Nosotros estamos estableciendo que estaríamos superando las 350.000 toneladas en el caso de arroz", dijo.  

    Para garantizar ese alimento, Flores anunció un operativo en las zonas productoras para prevenir y combatir a la plaga de bacteriosis que afecta al arroz, en coordinación con el Observatorio Agroambiental y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

    Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, garantizó el abastecimiento interno de arroz con una producción de 50.000 toneladas previstas para febrero.

    Dijo que había susceptibilidad en la población por un posible déficit en la producción de ese alimento debido a los desastres naturales.

   No obstante, Cocarico aseguró que con las reservas se garantiza el abastecimiento interno de ese producto, tomando en cuenta que Emapa tiene una reserva de 28.000 toneladas, las empresas privadas 19.000 y se importaron 3.000.
Fuente: ABI

Bolivia eleva sus deudas a $us 6.884 millones Hace un mes

La deuda externa de Bolivia trepó a $us 6.884 millones en 2016, según el Ministerio de Economía, que señaló que el país ya no depende del dinero “condicionado” del FMI ni del Banco Mundial. “Al mes de noviembre de 2016, el saldo de la deuda externa pública de mediano y largo plazo alcanzó $us 6.884 millones; sin embargo, en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó el 20%", señaló el Ministerio en un comunicado.

 

De esa deuda externa, un 29,6% corresponde a la contraída con la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); un 29,5% con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); un 14,5% con bancos privados correspondiente a la emisión de bonos soberanos; un 11,2% con el Banco Mundial; y un 8,5% con la China.

El Ministerio de Economía informó de que los créditos contraídos están siendo destinados a infraestructura caminera, agua, riego, saneamiento básico y proyectos hidroeléctricos. 
Según el Ejecutivo, hasta 2015, la deuda pública interna del TGN llegó a un total de Bs 28.209 millones.

Fuente: El Deber

Expoertarán 17.000 toneladas de carne Hace un mes

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el miércoles que se autorizó la libre exportación de carnes de res y pollo tomando en cuenta que existe una sobreproducción de 17.000 toneladas de ambos productos.

    "Para el pollo hay libre exportación desde el año pasado. (...) Este año a solicitud de libre exportación se establece que este año va haber sobreproducción, por lo tanto, se autoriza la libre exportación de la carne de vaca. Si son como 17.000 toneladas de sobreproducción que tenemos de las dos carnes", explicó a los periodistas.

    Precisó que se reportó una sobreproducción de 13.000 toneladas de carne de res y 4.000 toneladas de carne de pollo.

    En esa línea, instó a los productores de pollo y res a realizar sus trámites de exportación.

    "Por tanto los productores de pollo pueden exportar a los países del entorno, donde se pueda establecer esos contratos de exportación con la carne. (...) Pensamos que se tiene que abastecer el mercado interno, hemos hecho una evaluación y hemos establecido que vamos a tener una sobreproducción de carne", insistió.

    Por otra parte, descartó el incremento del precio de la carne de pollo en las ciudades capitales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, tomando en cuenta que el kilo se comercializa entre 12,80 y 14 bolivianos, dependiendo la marca.
Fuente:  ABI

Bolivia marca récord de divisas familiares Hace un mes

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó el jueves que entre enero y noviembre de 2016 el país recibió 1.093 millones de dólares en remesas familiares, un nuevo récord respecto a similares períodos de años pasados.

    Según un boletín del Ministerio de Economía, entre enero y noviembre de 2015 el país recibió 1.065 millones de dólares en remesas familiares, por lo que los 1.093 millones de dólares del año pasado representan un incremento de 2,6%.

    Las remesas provinieron en mayor parte de España (41%), Estados Unidos (16%) y Argentina (12%).

    "Para la economía boliviana el incremento en el envío de remesas resulta ser un indicador positivo, ya que refleja la confianza de los migrantes bolivianos en la estabilidad del país, sobre todo dado el contexto internacional adverso, ya que en Bolivia se tomaron las medidas necesarias para sobrellevar los impactos negativos que aquejan a varios países", remarcó el Ministerio de Economía.

    Las remesas internacionales hacen referencia al giro de dinero que los emigrantes realizan a sus familias que continúan viviendo en su tierra natal.

    El Ministerio de Economía remarcó que el incremento de las remesas familiares se traduce en recursos que contribuyen a incrementar la demanda interna, que coadyuva al crecimiento económico del país.
Fuente: ABI

Fundación Tierra recuerda una mora del sector agrícola cruceño Hace un mes

La Fundación Tierra considera que la crisis por la que atraviesa el sector agrícola cruceño ha motivado a que el Gobierno resuelva entregarles un préstamo financiado por los fondos de pensiones. Los agricultores están en mora por un monto equivalente a 474 millones de dólares, según señalaron en una carta abierta los acreedores cruceños el año pasado.

En una columna publicada en ANF, Gonzalo Colque, director de la fundación, señaló que los agropecuarios cruceños enfrentan esas severas deudas como “consecuencia tanto de la sequía que afectó la cosecha de invierno del 2016 como del desplome global de los precios de las materias primas agrícolas desde el 2013”.

“Una parte de los fondos de jubilación de los trabajadores está a punto de ser tomada por el poder político y económico sin mayor trámite para refinanciar directa o indirectamente la deuda agroempresarial de alto riesgo. No es una decisión técnica ni financiera, sino una medida política negociada durante varios meses entre el gobierno central y los empresarios cruceños para intentar rescatar a los productores primarios en crisis”, advirtió Colque.

Indicó que “otorgar créditos ágiles a productores agropecuarios endeudados es la ‘crónica de una condonación anunciada’”.

El presidente Evo Morales anunció que un 5% de los fondos de pensiones, es decir 150 millones de dólares, sean destinados a entregar préstamos a agroindustriales y empresarios agrícolas, y también a pequeños productores.

Colque recuerda en su columna que una carta abierta de la Asociación de Proveedores de Insumos Agrícolas (APIA) y la Asociación Nacional de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (APRISA) menciona la cifra de 474 millones de mora de los agricultores.

Manifestó que según los datos de tenencia de la tierra en la zona de expansión agroindustrial, más del 60% de las extensiones saneadas pertenecen a propietarios de grandes extensiones, que en promedio poseen más 325 hectáreas cada uno. “Este grupo dominante espera el salvataje. En simple, los mayores beneficiarios serán los grandes productores endeudados y, por supuesto, las casas comerciales”, dijo el investigador.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aclaró que el 97% de las deudas de los agropecuarios no es con las entidades financieras sino con los proveedores de insumos, y un pedido de reprogramación de la deuda con las casas comerciales fue rechazado por el Gobierno.

En las últimas horas personeros del Gobierno han insistido que los agropecuarios son un sector de alta rentabilidad, pero el director de Fundación Tierra se preguntó por qué entonces la banca privada no se interesa en el negocio agropecuario.
 
Respecto a la afirmación de las autoridades sobre que la medida de la creación del Fondo aportará a la seguridad alimentaria del país, Colque rechazó aquello porque recordó que “es bien conocido que la mayor parte de las tierras cultivadas se destinan a la producción de materias primas agrícolas de exportación, principalmente soya para la industria agroalimentaria de los países desarrollados y economías emergentes” y no de alimentos para consumo boliviano.
Fuente: ANF

Colquiri genero $16,7 millones de utilidad Hace un mes

La Empresa Minera Colquiri (EMC) generó una utilidad de 16,7 millones de dólares en 2016 y un flujo de caja de 17,8 millones de dólares, informó el miércoles el gerente de esa empresa, David Moreira.

    "En la gestión 2016 la Empresa Minera Colquiri obtuvo una utilidad de 16,76 millones de dólares y un flujo de caja de 17,88 millones de dólares", informó Moreira en la audiencia de rendición pública de cuentas 2016 de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

    Por otra parte, dijo que la EMC registró el año pasado una ejecución de 134% de su presupuesto anual, tomando en cuenta que se programaron 12,4 millones de dólares y se ejecutaron 16,7 millones de dólares.

    Remarcó que la EMC aportó el año pasado con 3 millones de bolivianos para el pago del bono Juancito Pinto.

    También explicó que esa empresa canceló al Estado boliviano 43,5 millones de bolivianos por regalías y 43,7 millones de bolivianos por el impuesto a la utilidad.

    Anticipó que para 2017 se presupuestaron 527,1 millones de bolivianos, entre gasto corriente, adquisición de equipos y maquinaria, y adquisición de servicios.
Fuente: ABI

Petrobras analiza cerrar acuerdo de exploraciçon en Bolivia Hace un mes

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció hoy que ejecutivos del más alto nivel de la petrolera brasileña Petrobras visitarán la próxima semana Bolivia para analizar el cierre de un acuerdo de exploración y explotación de gas en el sur del país.
 

"Posiblemente se puedan firmar la próxima semana los contratos de San Telmo y Astillero", dijo a Efe en referencia a dos campos de gas natural en el departamento de Tarija (sur), donde se calcula que hay reservas por 3,7 billones de pies cúbicos del energético.
 

Sánchez aseguró en una conferencia de prensa que la representación de Petrobras que va a visitar el país está formado por "los cuatro directores ejecutivos que hay en la máxima instancia de Petrobras" y llegarán para cerrar el acuerdo de operaciones en los dos campos con YPFB Chaco, una filial de la empresa petrolera estatal boliviana YPFB.
 

De concretarse el acuerdo como espera Bolivia, los trabajos de exploración sísmica comenzarían en septiembre u octubre próximos en San Telmo y Astillero, según el ministro.
 

Además, la delegación de Petrobras debe continuar negociando con autoridades bolivianas la renovación del contrato de compra de gas natural, que vence en 2019.
 

Sánchez dio a entender que se está debatiendo con Brasil si Petrobras comprará el 50% del gas boliviano destinado a Brasil para distribuirlo a privados y la venta directa será la otra mitad, o si por el contrario el mercado brasileño se liberalizará por completo.

"Hay dos posibilidades: que Petrobras compre un 50% y otra que se abra el mercado. Cualquiera de las dos es la mejor oportunidad de Bolivia para tener mejores precios", explicó el ministro.

Además, se mostró confiado en que la demanda brasileña de gas natural se recupere y en marzo alcance los 27 millones de metros cúbicos (MMm3/d) respecto a los 12 MMm3/d que demanda actualmente, debido a la alta capacidad de las presas hidroeléctricas en la estación de lluvias. 

 

YPFB programa invertir $us 10.500 en los próximos cinco años Hace un mes

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó el lunes que se programó, para los próximos cinco años, una inversión de 10.500 millones de dólares en toda la cadena de hidrocarburos.

    Según Achá, 60% de esa inversión está destinada a tareas de exploración, explotación y desarrollo de campos gasíferos.

    "La inversión que tenemos programada para la actividad de exploración y explotación es una inversión importante, de la inversión que tenemos programada de 10.500 millones de dólares para los próximos cinco años, el 60% está destinado a la actividad exploratoria y de desarrollo", dijo a los medios.

    Explicó que para el próximo quinquenio se tiene una cartera de 46 proyectos exploratorios, muchos de ellos ya en curso administrativo y otros en operación exploratoria.

    "Estas dos últimas gestiones, 2015-2016, son gestiones donde se ha tenido una gran actividad en lo que se refiere a la asignación de áreas y principalmente negociación de contratos, son 20 proyectos de 46 que ya se estarían comenzando esta gestión", remarcó.

    Para este año, dijo, se programó una inversión de 1.800 millones de dólares, un 61% destinado a la exploración y explotación de hidrocarburos.
Fuente: ABI