PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias de Economía

Fecha:
Gobierno decidido a construir el proyecto hidroeléctrico El Bala Hace 2 días

Para el Gobierno no está en duda la construcción de la hidroeléctrica El Bala, independientemente de los resultados del informe del Estudio Técnico y Preinversión “vamos a realizar el proyecto”, declaró el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

¿Hay alguna posibilidad de que el Gobierno revise este tema de la hidroeléctrica o está cerrada su construcción? El ministro respondió: “Está en la agenda nuestra realizar el proyecto. Vamos a realizar el proyecto”.

Consultado sobre si la decisión es independientemente el informe de la italiana Geodata que realiza el Estudio de Prefectatibilidad, la autoridad dijo que “con Geodata lo que vamos a avanzar es en las características técnicas y eso lo vamos a llevar  a consultas públicas”.

Geodata tiene la misión de realizar el estudio que tiene un costo de 11,8 millones de dólares y que el informe será entregado entre junio y julio de este año, detallará las afectaciones ambientales y a las comunidades, así como la mitigación de impacto ambiental y el diseño final del proyecto.

Fuente: ANF

Gobierno definirá en abril el aumento salarial Hace 2 días

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó este miércoles que la comisión económica, a cargo del Ministerio de Economía, convocó para el 6 y el 11 de abril a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) para analizar el tema del incremento salarial.

La autoridad prefirió no adelantar criterios en cuanto al porcentaje que el Gobierno aprobará para los trabajadores en la gestión 2017, pero garantizó que, de acuerdo a la metodología de trabajo en la política salarial, el Gobierno otorgará un aumento por encima de la inflación.  

La declaración fue señalada durante una conferencia de prensa en la que comunicó el cronograma de trabajo que sostendrá la comisión económica con la COB. En este sentido, afirmó que el 28 de marzo abordarán el tema de la Ley de Pensiones y el 3 de abril el crédito para los agropecuarios.

“El tema salarial se va a analizar entre el 6 y el 11 de abril. Como es tradición, el decreto del incremento se promulga el 1 de mayo, entonces esperamos que hasta esa fecha podamos alcanzar algunos acuerdos”, indicó Durán.

Añadió que aguardan que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue al Ministerio el dato de la tasa de crecimiento, que tradicionalmente se lo tiene en los primeros días de abril. “Este es un asunto muy importante para la discusión de la política salarial”.

El año pasado, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento al sueldo básico del 6% y del  9% al SMN, es decir Bs 1.805.

Fuente: El Deber

Cuestionan a YPFB por subir precio referencial de taladros en $us 60 millones Hace 3 días

En seis meses, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) modificó el precio referencial para la compra de tres equipos de perforación en 60 millones de dólares; mientras que la cuestionada empresa italiana DRILLMEC bajó su oferta en más de 50 millones de dólares, denunció el senador, Oscar Ortiz.

El legislador demandó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos completar sus investigaciones sobre este tema. ¿Por qué subió su precio referencial YPFB? ¿Por qué bajó Drillmec? ¿Por qué en la primera convocatoria se declara desierta y no se toma en cuenta la propuesta de las otras empresas? cuestionó.

Ortiz se hace las preguntas al explicar que un primer elemento muestra que YPFB incrementó su precio referencial, entre la primera y la segunda convocatoria de 117 millones a más de 178 millones de dólares.

Detalla que en la primera convocatoria que lanzó YPFB, la empresa DRILLMEC no cumplió ni el primer paso que es la evaluación económica, toda vez que presentó una propuesta de más de 206 millones de dólares, hecho que le descalificó.

En esta primera convocatoria “declarada desierta”, porque ninguna de las empresas que se presentó cumplía las especificaciones técnicas. JEREH ofertó más de $us 290 millones; HONGUA pidió más de 95,6 millones; MCC planteó más de 112,8 millones; LANZHOU LS ofertó 105,3 millones de dólares.

La empresa TEFICO propuso más de 91,1 millones de dólares; KERUI planteó más de 512 millones; DRILLMEC ofertó más de 206,8 millones; TFI CORP. poco más de 44,8 millones y NOVA pidió 129 millones de dólares.

“Luego de declarada desierta la primer convocatoria, se presentan dos informes técnicos (VACF-GPE-049/2016 y VPACF-GPE-050/2016) en los cuales se recomienda el incremento del proceso de contratación a un precio referencial de $us 178.885.036 millones.

Aunque al senador Ortiz le llama la atención que para definir este precio referencial, YPFB solicita nuevas cotizaciones en base a nuevas cotizaciones a solo tres empresas: NOVA que cotizó más de 174,8 millones de dólares; NEWOILRIGS POR MÁS DE 151 millones y DRILLMEC cotiza más de 206,8 millones de dólares.

Para la segunda convocatoria YPFB define un nuevo precio preferencial en 178,9 millones de dólares “en reserva”, lo que significa que no se publica este precio en el Documento Base de Contratación.

“La empresa DRILLMEC baja su propuesta hasta 148,9 millones de dólares, es decir, una diferencia de 58 millones de dólares en relación a su primera oferta. Lo que le permite adjudicarse esta licitación”, sustenta el legislador.

Ortiz dijo que la relación de estos hechos “llama la atención”, por eso “voy a pedir que la Unidad de Transparencia investigue el incremento tan notable del precio de referencia de 117 millones a 178 millones en tan solo 6 meses de diferencia”.

Fuente: ANF

Deuda externa del país aumentará al menos en un 17% este año Hace 8 días

El ministro de Economía Luis Arce Catacora informó este jueves que en términos nominales la deuda externa del país pasaría de $us 7.000 millones, en 2016, a $us 8.200 millones, durante la presente gestión, lo que significaría un incremento de al menos 17% de la deuda del país. 

“En términos nominales cerramos con 7.000 millones de dólares el año pasado, aproximadamente, ahora va a subir a 8.200 millones concretamente, de los cuales se incluye los 1.000 millones de dólares (en bonos soberanos contraídos)”, señaló la autoridad.

Arce aclaró que este nuevo monto de la deuda externa apenas representará el 22% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Hasta el año pasado hemos estado con cerca del 20 a 21% de la relación deuda externa producto interno bruto, y con esto (bonos soberanos) vamos a estar al 22%, entonces no es un gran efecto sobre el peso de la deuda externa para el país”, indicó.

Recientemente el Gobierno colocó $us 1.000 millones en bonos soberanos, lo que servirá, dijo Arce, para la construcción de cuanto hospitales de cuarto nivel y siete de tercer nivel.

Fuente: ANF

Volumen de las importaciones de combustibles se redujo 4,5% en enero Hace 11 días

El volumen de las importaciones de combustibles y lubricantes se redujo 4,5% en enero de este año, respecto al primer mes de 2016, es decir, de 79,6 millones de kilogramos a 76 millones de kilogramos, informó el lunes el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del oficial Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el IBCE informó que en valor la importación de combustibles y lubricantes subió 23,6% en enero, respecto al primer mes de 2016, de 42,9 millones a 53 millones de dólares.

El IBCE precisó que en enero de este año la importación de combustibles y lubricantes significó en volumen un 17,2 % del total de las compras externas que hizo Bolivia, cuyo global ascendió a 441,8 millones de kilogramos en productos.

En el período 2006-2016, la importación de combustibles y lubricantes significó para el país una subvención superior a los 8 mil millones de dólares y para 2017 se prevé erogar casi 500 millones de dólares, según fuentes oficiales.

Fuente: ABI

 

Crecen las remesas cuya mayoría vienen de España Hace 12 días

La cifra acumulada el año pasado representa un récord histórico y refleja un crecimiento del 2,1% respecto a lo recibido en 2015, cuando se sumaron $us 1.178 millones, agregó el ente emisor en un comunicado.

Después de España, las remesas de los emigrantes llegaron a Bolivia desde Estados Unidos (16,3 %), Argentina (11,6 %), Chile (8,3 %) y Brasil (7,2 %), entre las cifras más significativas. 

Las remesas nutrieron sobre todo las economías de las regiones de Santa Cruz (este), con un 38,9 %; Cochabamba (centro) con un 32,8 % y La Paz, con un 15,6 %, detalló el ente emisor boliviano.

El 2015, los envíos de dinero de los bolivianos que trabajan en España también fueron los más importantes y significaron un 41,7 % del total de las remesas familiares. 

El Ministerio de Economía remarcó que el incremento de las remesas familiares se traduce en recursos que contribuyen a incrementar la demanda interna/ EFE 

 

Petrobras elevó las importaciones de gas Hace 17 días

Después de una baja demanda de gas natural entre enero y febrero de este año, Petrobras elevó las importaciones en un promedio de 23 a 25 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) desde comienzos del presente mes, según reporte oficial de YPFB Transporte.

El analista y geólogo petrolero, Gustavo Navarro, dijo que si continúa con un promedio de 25 millones de metros cúbicos por día, los ingresos por regalías petroleras se incrementarán no sólo para esta región, sino también para los demás departamentos productores de hidrocarburos.

Antes importaba entre 12 a 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, con una reducción estimada en un 45% del volumen máximo diario contratado con Yacimientos.

En marzo se elevó la demanda a 25,4 MMMcd el primero y se mantuvo en 25,2 MMmcd el 2, pero se produjo un leve repunte a 26,1 MMmcd el 3 para después descender a un promedio de 23 MMmcd el 4, 5 y 6 de este mes.

Por otro lado, la exportación de gas boliviano al mercado de la Argentina está en un promedio de 18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y el consumo en el mercado interno está entre 10 y 11 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), de acuerdo al reporte de YPFB Transporte.

Fuente: Erbol

Liberan 93 mil toneladas de soya para exportación Hace 18 días

La secretaria ejecutiva de las Cuatro Federaciones de Trabajadores Campesinos del Norte Integrado de Santa Cruz, Deysi Choque, informó el lunes que el Gobierno nacional liberó los cupos de exportación de 93 mil toneladas de soya para 2017.

    "Desde el Ministerio (de Desarrollo Rural y Tierras) nuestro ministro ya nos ha viabilizado poder exportar 93 mil toneladas en una primera instancia, ya que tenemos un superávit de más de 100 mil toneladas de soya por lo que esperamos seguir aumentando estos cupos", informó.

    La dirigente dijo que ese sector espera que mediante decreto se permita la liberación de una mayor cantidad de cupos para exportación.

    Aseguró que la liberación de esa mercadería permitirá nivelar los precios de la soya y competir en condiciones más favorables para exportar ese producto a mercados como Perú, Ecuador y Colombia.

    Asimismo, dijo que los pequeños y medianos productores esperan que esta gestión los cupos para exportar suban hasta 180.000 toneladas de soya porque "con esta apertura del Gobierno se evita la exportación ilegal y el Estado gana con los aranceles".

    En Bolivia la producción de soya asciende a 2,3 millones de toneladas y en el sector todos los productores prevén exportar al menos el 10%.
hhg/kpb/                   ABI

COB pide un incremento salarial base de Bs 8.300 Hace 22 días

La Central Obrera Boliviana pide un incremento salarial de Bs 8.300 mensuales para cubrir el costo de la canasta familiar y espera una reunión con el gobierno para justificar la demanda sindical planteada el 22 de febrero dentro el pliego petitorio para este año.

El dirigente Jaime  Quispe informó que a pocos días de cumplirse el plazo de diez días para una respuesta formal, no existe señales del gobierno sobre una convocatoria a los dirigentes a objeto de realizar un análisis integral del pliego que contiene varias demandas de los trabajadores.

Recordó que desde el año pasado, el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y de Economía ha estado incumpliendo un debate para analizar el costo de la canasta familiar que no tiene otro objetivo que cumplir el paradigma del “vivir bien” estipulado en la Constitución Política del Estado.

“La COB tiene un análisis de la canasta familiar de 8.300 bolivianos y lo que queremos es pelearla y discutir en las mesas de negociación con el gobierno. Queremos justificar ese monto pero hoy vamos a insistir porque no es posible vivir con Bs 1.850 de salario mínimo nacional, no alcanza definitivamente para que una familia de cinco miembros puedan vivir”, manifestó a Erbol.

Sostuvo que por ese motivo en Bolivia trabaja el padre, la madre y los hijos para cubrir sus necesidades básicas, situación que el gobierno rehúye desde el 2009 el análisis del costo de una canasta familiar.

Aclaró que la cifra de Bs 8.300 fue planteada en  2009 y si hubiera un nuevo estudio con los precios actuales el monto sería más. Según el dirigente esas diferencias generan delincuencia y la inseguridad ciudadana, porque un salario mínimo nacional no alcanza para vivir.

Quispe recordó que el gobierno siempre se jacta de que subió el salario mínimo más que los gobiernos neoliberales, sin embargo con relación a la media de otros países, Bolivia sigue en el lugar más bajo en materia del pago de salario mínimo.

“Tenemos que aterrizar para hablar la realidad y la vivencia de los bolivianos, por eso, pedimos nuevamente que se deba discutir un incremento salarial de acuerdo a las necesidades para que en las familias no estén trabajando niños y jóvenes, y que otros no se vayan a la delincuencia”, declaró el dirigente.

Fuente: Erbol

Trump anuncioa que presupuesto militar se incrementará en $us 54 mil millones  Hace 25 días
Noticia

Estados Unidos se apresta a uno de los mayores rearmes de su historia. El presidente Donald Trump ha ordenado a su Administración que prepare un presupuesto basado en un incremento de 54.000 millones de dólares (9%) en los gastos de defensa. La subida de esta partida la compensará con drásticos recortes en medioambiente y en ayuda exterior. Un tijeretazo que evita tocar los dos centros de gasto políticamente más explosivos, pensiones y asistencia sanitaria, pero que muestra que Trump está dispuesto a la escalada militar para hacer cumplir sus sueños de grandeza. “Tenemos que empezar a ganar guerras otra vez”, clamó Trump.

Trump nunca lo ha ocultado. Es un halcón y quiere recuperar la primacía militar de Estados Unidos. “Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Llevamos 17 años luchando en Oriente Próximo, hemos gastado seis billones de dólares y es inaceptable. Ahora estamos peor que nunca”, dijo hoy.

A tal fin, los acuerdos del pasado le importan poco. Incluso los más espinosos. Ha despreciado públicamente el tratado de limitación de armas nucleares y anunciado su deseo de ampliar el arsenal atómico. “Soy el primero que querría ver al mundo sin armas, pero no podemos quedarnos por detrás de ningún país, aunque sea amigo. Nosotros tenemos que estar a la cabeza de la manada”, ha declarado.

Para Trump, esta escalada militar no es sólo una forma de patriotismo. El multimillonario republicano siempre la ha vinculado a la prosperidad económica. “Reforzar el sector militar es barato si uno considera la alternativa. Estamos comprando paz y afianzando nuestra seguridad nacional. Además es un buen negocio. ¿Quién construirá los aviones y barcos? Trabajadores americanos”, ha escrito.

Patria, cañones y empleos. El triángulo sobre el que descansa la apuesta de Trump ha sido uno de sus principales promesas electorales. Y ahora, con la orden ejecutiva, quiere cumplirlas. Para ello ha ordenado a sus agencias federales que empiecen a trabajar en un modelo de presupuesto que satisfaga sus deseos. La primera propuesta no estará lista hasta mediados de marzo. Luego tendrá que ser negociada con las agencias afectadas y entrar en el Capitolio. Un espacio de mayoría republicana, pero donde todo es sometido a la presión de los más variopintos intereses parlamentarios. Será entonces cuando Trump, que hasta ahora ha gobernado bajo el impulso de las órdenes ejecutivas, tenga que hacer frente a su primera gran batalla legislativa.

En esa arena se verá su capacidad de liderazgo del bando republicano y también el alcance de sus sueños. En principio, lo que ofrece el presidente es atractivo para los conservadores. Al aumento del presupuesto militar le quiere añade una bajada general de impuestos, el desmantelamiento de la reforma sanitaria (Obamacare) y una desregulación financiera intensa.

La partitura gusta a la mayoría, pero su instrumentación puede ser explosiva. Es el caso del Obamacare. Odiado por Trump y los suyos, la promesa de eliminarlo nada más llegar a la Casa Blanca ha quedado congelada. La constatación de que su supresión afectaría a 22 millones de personas y dispararía el déficit fiscal en 353.000 millones de dólares en 10 años ha puesto freno a la demolición y dado paso a la búsqueda de alternativas racionales.

La construcción del presupuesto pasará un proceso similar. Será lenta y desactivante, pero en el corto plazo Trump ha emitido una señal clara. Es alguien que cumple sus promesas y que mantiene su capacidad disruptiva. Ese es el impacto que han buscado los autores del plan: el director de la Oficina Presupuestaria, Mick Mulvaney; el director de Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, y el estratega jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon.

Que cale este mensaje es importante para alguien que ha entrado en barrena en sus relaciones con la prensa y que tiene a las encuestas en contra. Trump y sus consejeros quieren superar los filtros mediáticos y alcanzar directamente al electorado. La conversión de los primeros momentos de trabajos presupuestarios en una declaración política potente atiende a tal fin. Y también adelanta sus planteamientos ante el discurso del Estado de la Unión mañana en la noche. En la intervención, la primera donde el presidente se enfrenta a la Cámaras, deberá mostrar a senadores y congresistas qué futuro quiere para Estados Unidos. De momento, ha optado por las armas y el ruido.

Fuente: El País

YPFB incrementa 10% la progrmación de venta por carnavales Hace 25 días

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos incrementó en 10% la programación de venta de combustibles durante el fin de semana y la fiesta de carnaval a fin de garantizar a la población en general la disposición de hidrocarburos, según un informe de la Gerencia de Comercialización Interna de Líquidos de la estatal petrolera.

    "En la perspectiva de evitar contratiempos a los consumidores de combustibles, YPFB programó los siguientes volúmenes: 5.702.448 litros/día de gasolina especial, 6.298.068 litros/día de diesel oil y 119.672 garrafas/día de gas licuado de petróleo (GLP)" establece un boletín institucional.

    La distribución del combustible que está a disposición de la población abarca a los distritos comerciales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y el distrito Amazónico que comprende los departamentos de Beni y Pando.

    Adicionalmente el incremento en la comercialización de combustibles, la estatal petrolera informa que todas las estaciones de servicio (EESS) de YPFB atenderán al público las 24 horas del día mientras dure el carnaval.

    Por otro lado las plantas de logística atienden en casi todos los Distritos Comerciales los días sábado, domingo y lunes adelantando así los cupos para las EESS y para los despachos a las distribuidoras de GLP.
Fuente: ABI

Bolivia y El Salvador negocian la venta de gas Hace 29 días

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, informó el jueves que en un encuentro que sostuvo con una delegación del gobierno de El Salvador, en Santa Cruz, lograron importantes avances para el proceso de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a ese país centroamericano.

    "Bolivia se está internacionalizando, está viendo otros negocios fuera de Bolivia, hoy GLP no sólo para El Salvador, sino otros países de Centroamérica (...) ha sido muy beneficiosa la visita de todo el equipo de alto nivel de El Salvador", dijo.

    Por su parte, el viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo de El Salvador, José Luis Merino, consideró que existen importantes avances para concretar la compra de GLP de Bolivia y también mostró el interés de su gobierno de adquirir urea.

    "Hemos avanzado en los acuerdos que iniciamos el año pasado en cuanto a la compra por parte de nuestro país de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y urea que son necesarios en El Salvador y en Centroamérica", agregó.

    Explicó que el proyecto implica que YPFB sea proveedora, comercializadora y distribuidora de GLP con una exportación inicial de 25 toneladas métricas (TM) de ese hidrocarburo.

    Sobre la exportación de urea, ambas autoridades explicaron que se realizará el estudio de factibilidad para evaluar el método que se usará para llevar el producto desde Bolivia hasta el país centroamericano, que consume entre 50 a 70 TM al mes.

    Asimismo, Sánchez informó que en esa reunión también evaluaron la factibilidad de que YPFB realice actividades exploratorias en El Salvador, en base a la experiencia que se tiene desde la nacionalización de los Hidrocarburos.
Fuente: ABI

YPFB anuncia exportación de urea a Brasil y Argentina Hace un mes

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó este martes que el país exportará urea a Brasil y Argentina desde mayo, cuando la planta de urea y amoniaco se haya concluido, luego de cerrar negociaciones para exportar el fertilizante.

“Prácticamente la negociación está cerrada, nosotros estamos cerrando los mercados de Brasil y Argentina, y a partir de la puesta en marcha de producción, que es en mayo, vamos también a empezar a exportar este fertilizante”, informó a los medios de comunicación.

Achá explicó que las negociaciones fueron acordadas vía empresas privadas de ambos países por una cantidad que prácticamente garantizará el 80% de la producción de la planta

Fuente: ANF

Cuatro Estados de Brasil interesados en el gas boliviano Hace un mes

El presidente de la Compañía de Gas de Mato Grosso del Sur (MSGAS), Rudel Espíndola Trindade, afirmó que cuatro Estados de Brasil buscan abastecer sus mercados con gas natural de Bolivia.

“Nos hemos reunido junto al Gobierno boliviano para buscar una importación directa de gas. Existe el interés de la comprar directamente del gas boliviano”, señaló el ejecutivo de MSGAS, tras reunirse con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez en Brasilia.

En la reunión en la que también participó el gobernador del Estado de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, el presidente de MSGAS dijo que los Estados interesados en el gas boliviano son Santa Catalina, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná.

“Ya tenemos necesidad de una demanda inicial inmediata para las termoeléctricas ya instaladas que precisan de gas. El volumen inmediato es de 13.5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para las termoeléctricas”, explicó Trinidade.

Fuente: ANF

Arce asevera que mayor alícuota a los bancos no afectará a éstos Hace un mes

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sostuvo este lunes que la banca tiene la capacidad de cumplir metas como las fijadas para los créditos productivos y de vivienda, y descartó que el reciente incremento en tres puntos porcentuales a la alícuota adicional del Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE) sobre las entidades financieras, de 22 a 25%, tenga efectos negativos.

“Siempre están equivocados los de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia), dijeron que no iban a cumplir el 60% de créditos productivos y de vivienda de interés social, y nuestro banco (Unión) ya ha rebasado (la meta). Cuando impusimos una alícuota adicional dijeron que iban a perder, que iban a estar en crisis los bancos y el año pasado han superado los índices de ingresos adicionales”, aseguró.

Arce agregó que los bancos están cumpliendo las metas de distribución de cartera fijadas hasta el 31 de diciembre de 2018 de 60% en créditos productivos y de vivienda de interés social.

Fuente: ANF

Invertirán $us 4.500 millones para proyectos hidrocarburíferos en Tarija Hace un mes

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, garantizó el lunes que en los próximos cinco años se invertirán 4.500 millones de dólares para proyectos hidrocarburíferos en Tarija.

     "En los últimos 11 años se han invertido 3.500 millones de dólares. Los próximos cinco años, vamos a invertir 4.500 millones de dólares, con los que garantizamos producción y, fundamentalmente, ingresos como regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por muchas décadas más", precisó.

    Según un comunicado institucional, destacó que entre los logros más importantes del Gobierno nacional en materia de hidrocarburos está el incremento en la producción de gas en Tarija de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a alrededor de  40 MMmcd.

    Sánchez detalló que "se han construido las plantas en Sábalo, Itaú, tres plantas en Margarita, otra en Caigua, esas son fuertes inversiones", entre otros proyectos que se ejecutaron en esa región, complementó.
Fuente: ABI

Productores y Pil llegan a un acuerdo en el nuevo precio de la leche Hace un mes

El representante de la Confederación Boliviana de Productores de Leche (Comboprole), Yhasmany Medrano, informó que ese sector y la empresa PIL Andina acordaron establecer un nuevo precio de venta del litro de leche cruda.

    Detalló que de lunes a viernes se venderá el litro de leche cruda a 3,20 bolivianos y los domingos a 3 bolivianos.

    "Se va continuar acopiando la leche a PIL Andina de lunes a sábado hay un precio nuevo que es de 3,20 el litro de leche cruda. Los domingos establece a 3 bolivianos", explicó.

    Dijo que el acuerdo establece el volumen de la compra de 323.000 litros.
    El viernes, en la ciudad de Cochabamba se reunieron el Gobierno, productores de leche y PIL para que la empresa láctea cumpla con la aplicación de nueva banda de precios de la venta de leche cruda, que era diferenciada por regiones: en la zona del altiplano se debe comercializar a 3,35 bolivianos; en el valle de a 3,30; y en el oriente a 3,30 bolivianos.

    No obstante, en la reunión se acordó una nueva banda de precios de 3,20 y 3 bolivianos por litro de leche, que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

    "Esta negociación ha sido el esfuerzo de todo el sector de toda la dirigencia y creo que se ha podido llegar a unos acuerdos y a un equilibrio entre partes", subrayó Medrano.
Fuente:  ABI

Inauguran planta integral de cemento en Santa Cruz Hace un mes

El presidente Evo Morales y el empresario Alexander Cappela inauguraron este sábado la Planta Integral de Cemento “Itacamba” S.A. de Santa Cruz, empresa con la que se espera cubrir toda la demanda interna del producto vital para el sector constructor.

La planta está ubicada en la localidad de Yacuses del municipio de Puerto Suárez y tuvo una inversión privada de $us 220 millones. La empresa prevé una producción de 1,2 toneladas de cemento al año, equivalentes a 65.000 bolsas de 50 kilogramos por día. Además, se informó que $us 40 millones fueron desembolsados para la generación de electricidad y el proyecto logístico de transporte.

“Saludamos la presencia de una inversión privada. Repito: siempre estará garantizada la inversión privada. Esto no es una forma de reactivar el aparato productivo como afirman los compañeros, esto es ampliar el aparato productivo en Bolivia”, manifestó Morales.

El primer mandatario resaltó la presencia de los sectores empresariales para este tipo de emprendimientos industriales, algo que según Morales, “es la imagen del Estado Plurinacional”.
Fuente: El Deber

Incrementarán aranceles de línea blanca y negra Hace un mes

De acuerdo con el decreto borrador que maneja el Ministerio de Economía, importar artefactos de la línea blanca como de la negra será más caro.
Según el documento, aún no oficializado, el alza de los aranceles de importación en promedio será de un 15%.

Así, las casas mayoristas que adquieran secadoras de ropa pagarán entre un 5% y un 10% más de impuestos, en el caso de las aspiradoras la suba serán entre un 10% y un 15%.

Quienes importen celulares deberán pagar entre un 10% y un 15% más, mientras que los televisores con pantalla plasma, LCD, LED tendrán el mismo porcentaje de aumento.

Los argumentos

Según el Gobierno, la medida busca ayudar al desarrollo de la industria nacional con valor agregado y así promover la producción tecnológica.

Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que la explicación que realiza el Ejecutivo puede ser entendida a largo plazo, debido a que aún el país no cuenta con un importante desarrollo de la matriz tecnológica.

“Lo que busca a corto plazo es subir la recaudación tributaria por concepto de importaciones es lo inmediato”, dijo Figueroa. Similar criterio tuvo el economista Jorge Mendoza, que remarcó que ese incremento se trasladará al consumidor final.

Fuente: El Deber

Gobierno analiza incrementar impuestos a la banca Hace un mes

El Ministerio de Economía propuso ayer subir el impuesto a los beneficios del sector financiero del 22% al 25%, con el argumento de que los bancos siguen aumentando sus beneficios a pesar de las cargas impositivas existentes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que los beneficios de la banca se multiplicaron por 8.3 desde 2005, el año anterior a la entrada en el Gobierno de Evo Morales.

El texto atribuye esta mejora de los beneficios bancarios, que en 2016 alcanzaron los 477,5 millones de dólares, a las políticas económicas del Gobierno "orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso, que aumentó la capacidad de ahorro de la población".

De aumentarse en 3 puntos la denominada Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas bancarias, el Ministerio de Economía estima que podría generar 10,85 millones de dólares adicionales cada año. La sección económica del Gobierno propuso que esta subida del impuesto comience a aplicarse con las ganancias de 2017, y sea destinada a "satisfacer las necesidades de educación, salud e infraestructura".

LA BANCA

La banca, que este año pagará en impuestos más de la mitad de los $us 304 millones que obtuvo como utilidad en 2016, ya advirtió que la elevada carga impositiva va en detrimento de la rentabilidad.

"La elevada carga impositiva que enfrentan los bancos puede superar el 47% de las utilidades cuando la rentabilidad supera el 6%.

En este sentido, considerando el 25% de Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), más 22% de la Alícuota Adicional al IUE (AA-IUE, alícuota financiera) y otros impuestos, la banca aportará con más de 170 millones al fisco con las utilidades de 2016”, sostuvo la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) en una nota de prensa.

Sube arancel para equipos electrónicos

Por otro lado, el Gobierno emitió un Decreto Supremo mediante el cual subió hasta 15% los aranceles para la importación de electrodomésticos de línea blanca y negra, incluyendo celulares y televisores.

Con el nuevo Decreto, los aranceles de importación subieron de 10% a 15% para teléfonos celulares, reproductores de sonido y video, los televisores con pantalla plana, aspiradoras, microondas, lavavajillas y otros, según publicó La Razón.

Asimismo, se elevó el arancel de 5% a 10% para máquinas automáticas para el procesamiento de datos y sus unidades como los teclados, agregó el mismo diario.

Fuente: Erbol