PublicidadPublicidadPublicidad
 

Noticias de Deportes

Fecha:
El Santo debe Bs 3,8 millones a varias entidades Hace un día

San José adeuda más de 3.8 millones de bolivianos por concepto de pagos pendientes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Alcaldía de Oruro y a terceros. El presidente del club, Edwin Zeballos, explicó que preparan un plan para encarar la dura situación económica.

“Hemos realizado avalúos de todas las instituciones para la cantidad que debemos. Nos encontramos con una dura realidad”, dijo el titular orureño. Zeballos sacó una certificación de la Alcaldía de Oruro y el Juzgado para presentarlo a la Unidad de Proyectos Especiales del Estado con el objetivo de poder continuar con las construcciones de un internado-hotel, financiado con dinero del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Al municipio de Oruro se debe aproximadamente 260.000 bolivianos por impuestos de bienes inmuebles. Mientras en el Juzgado de Oruro se recabó datos de deudas por 3.600.000 bolivianos, los cuales son al SIN, pero también a terceras personas, como a la empresa de ropa deportiva MacLauren.

Zeballos mencionó que se planteará esta situación a los socios del club y remarcó que no se está malversando fondos. "El dinero que entra, ingresa con recibo y sale con recibo”, sostuvo.

Fuente: El Deber

Aurora debe Bs 100 mil al SIN Hace un día

Jaime Cornejo, presidente de Aurora, indicó que el club tiene una deuda de 100 mil bolivianos con Impuestos Internos. Asimismo, reconoció estar molesto porque la exdirectiva no entregó los últimos dos balances al SIN, hecho que derivó en multa y aumentó la deuda impositiva.

"No habían presentado los dos últimos balances a impuestos y eso ya está con multa. No se me entrega contabilidad y ya estoy molesto, le voy a hacer una carta al expresidente", expresó.

Después, informó que al momento tiene la planilla de jugadores y administrativos al día. "Todo lo que debíamos, hemos pagado", señaló.

Por otra parte, comentó que analizarán la posibilidad de jugar un partido amistoso, pero con un equipo de Cochabamba. En este punto, Cornejo agregó que los partidos amistosos que jugó el celeste, como parte de su pretemporada, ayudaron a probar variantes y sistemas. "Jugar con tres defensores, tres delanteros, eso sirvió para ver posibilidades", dijo.

Fuente: Los Tiempos

Rico Sur es campeón nacional de futsal Hace 2 días

Rico Sur hizo historia al coronarse campeón de la primera versión de la Liga Nacional de Futsal anoche, tras derrotar en la final de vuelta a Nantes de Tarija, en un abarrotado coliseo Jorge Revilla Aldana.

Con la ventaja conseguida en el partido de ida (ganó 6-9 en Tarija), el equipo chuquisaqueño jugó con mayor inteligencia, administró el balón y aunque por momentos se complicó, supo sacar adelante el partido y lograr un triunfo por 7-5, que le permitió asegurar el título nacional.

Además de hacer historia, Rico Sur clasificó a la Copa Libertadores de Fútbol de Salón que este año se disputará en Lima (Perú), en mayo próximo.

El cotejo comenzó bastante parejo. Rico Sur trató de romper rápidamente el cero en el marcador y lo consiguió a través de Saúl Robles, quien aumentó las cifras minutos después (2-0).

El suspenso lo puso Carlos Escalante, al poner el 2-1 con el que se fueron al descanso.

Sin embargo, en el complemento Alan Valda aumentó la diferencia para los locales (3-1), pero nuevamente los chapacos descontaron, esta vez por intermedio de Cristian Cúcaro (3-2).

Robles puso el 4-2 que parecía liquidar las aspiraciones de los visitantes; empero, heridos en su amor propio, los tarijeños llegaron al empate con goles de Escalante y Saúl Gareca (4-4).

El partido se puso parejo. Javier Carmona anotó el 5-4 y Gareca volvió a empatar las acciones (5-5).

Robles, en una noche soñada, marcó el cuarto gol en su cuenta personal para poner nuevamente en ventaja a los chuquisaqueños (6-5). Un error del arquero chapaco Cristian Aramayo, que salió a jugar y en su intención de tocar retrasado se anotó un gol en propia puerta, acabó las aspiraciones visitantes. Era el 7-5 definitivo.

No hubo tiempo para más y Rico Sur se quedó con un título nacional que entrará en la historia del salonismo boliviano, al ser el primer campeonato que busca el profesionalismo de este deporte.

Fue el premio al sacrificio de un equipo que no se reforzó con jugadores nacionales ni extranjeros, simplemente sumó dos jugadores del medio local y mantuvo la base del plantel que desde hace varios años representa al departamento en torneos nacionales e internacionales.

Fuente: Correo del Sur

Guabirá es líder invico e imparable en el torneo liguero Hace 2 días

Guabirá adelantó el Carnaval en el norte cruceño y lo hizo con un gran triunfo en su primera salida fuera de Santa Cruz. En un partido electrizante, el líder del Apertura derrotó la noche del viernes por 2-3 a Wilstermann y de esa manera mantuvo su invicto; además, sumó 13 unidades y aumentó la ventaja en la tabla en relación a sus inmediatos seguidores, Blooming y Bolívar, con 9 puntos.

Víctor Hugo Antelo, DT del rojo, propuso un partido de ida y vuelta. Y ello le dio resultado, pues a los 12’ Gualberto Mojica de tiro libre abrió la cuenta. Ya en la segunda parte, el aviador logró empatar por intermedio de recién ingresado, Gabriel Ríos, que recibió al borde del área y remató de izquierda.  

A los 63’, otra vez quedó silenciado el Félix Capriles, cuando Mauricio Chajtur, volvió a poner a Guabirá arriba en el marcador. El atacante aprovechó un rebote para empujarla, luego de un centro de Óscar Áñez que terminó ganando de cabeza Carlos Saucedo. El aviador se fue con todo a buscar el empate y lo consiguió tras un cabezazo del brasileño Da Silva, a los 76’. 

Con el 2-2, Guabirá no estaba conforme a pesar de que era un buen resultado, por ello es que a los 87’, cuando el partido se terminaba, Saucedo se dio modos para de cabeza mandarla al fondo de las redes. El córner lo cobró Mojica y el ‘Caballo’ apareció por detrás de toda la defensa para convertirse en el héroe del azucarero.

El equipo norteño está invicto en cinco fechas, tras cuatro triunfos y un empate. Su próximo encuentro será el 4 de marzo de local frente a Nacional Potosí.

Fuente: El Deber

Unión Española fue una presa fácil para el Tigre Hace 3 días

The Strongest aplanó a Unión Española y avanzó a la fase de grupos en la Copa Libertadores de América. El Tigre marcó cinco goles y no recibió ninguno porque el equipo visitante fue un plantel famélico, con poco fútbol y que al final se dedicó a golpear.

Pablo Escobar fue la figura al anotar tres de los cinco goles, mientras Chumacero y Veizaga anotaron los restantes.

Los atigrados jugaron a placer encontraron los espacios y tuvieron momentos de fútbol exquisito y bien pudieron llegar a una goleada escandalosa, porque al menos tuvo otras cinco ocasiones claras para aumentar las cifras.

Unión Española pretendió amarrar al local en los primeros minurtos pero se encontró con un rival práctico que a los 11 minutos anotó el primer gol tras pase de Escobar a Veizaga que éste definió magistralmente.

El Tigre deberá enfrentar en la siguiente fase a Independiente de Sante Fe de Colombia, Sporting Cristal de Perú y  Santos de Brasil.

Fuente: emebol

Bolivar tropieza con la misma piedra Hace 3 días

Bolívar continúa sin ganarle a Sport Boys en Santa Cruz. Y es que el cuadro celeste nuevamente sucumbió este jueves por 3-2 ante un Toro warneño que se ha convertido en un verdadero verdugo para el equipo paceño que tras la derrota se queda en la segunda posición (nueve puntos) de la tabla comparativa.

El cotejo, disputado en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera por la quinta fecha, tuvo un trámite intenso, pero finalmente fue para el local que aprovechó las limitaciones defensivas de su oponente y gracias a los tantos de José Luis Sánchez Capdevila (42' PT), Juan Vogliotti (22'ST) y José Alfredo Castillo (35' ST) consiguió la victoria. Para los académicos anotó Gastón Sirino (40' PT y 16'ST).     
 
Con el extenuante calor como principal protagonista, Bolívar manejó los hilos de los primeros instantes del primer tiempo. El buen manejo de la pelota en el medio campo nutrió la ofensiva celeste que tuvo a los tres minutos la apertura del marcador tras un grueso error defensivo, pero Sirino no pudo resolver la jugada.

Si bien el visitante anuló la salida de su rival y generó mucho peligro en el pórtico de Carlos Arias, no tuvo la claridad necesaria para aprovechar las oportunidades que tuvo. Por su parte, Sport Boys decidió esperar algún error del oponente para proponer fútbol, sin embargo, la zaga comandada por Ronald Raldes, debutante en Bolívar, supo “apagar el fuego” en los momentos necesarios. 

Con el paso de los minutos y una temperatura casi insoportable, el visitante no bajó los brazos y producto de su insistencia consiguió abrir el marcador gracias a un potente remate de Sirino a los 40 minutos.

Para desgracia de la hinchada celeste la alegría duró muy poco porque, dos minutos más tarde, el exBolívar Sánchez Capdevila igualó el marcador tras un grosero error del golero Matías Dituro que no pudo contener el esférico en un centro. Con el 1-1, ambos equipos se fueron al descanso.

En la segunda mitad, el conjunto académico retomó el control del cotejo, pero comenzó a presentar serias deficiencias en su defensa, algo que fue muy bien aprovechado por el Toro warneño que comenzó a encontrar el camino para llegar al pórtico de Dituro. Las cosas en la zaga celeste empeoraron con la salida de Raldes a los 10 minutos.

Cuando la situación comenzó a complicarse para el visitante, llegó el segundo tanto a través de Sirino que, a los 16 minutos, devolvió la esperanza a su afición. Pocos minutos después, William Ferreira, otro debutante con la casaca celeste, estuvo muy cerca de anotar el cuarto, pero Arias estuvo atento para salvar su arco sobre la línea tras el cabezazo de “La Fiera”.

Este fue uno de los últimos ataques claros que tuvo Bolívar, ya que Sport Boys se animó más con el ingreso de Marcos Ovejero y no tardó en doblegar a la zaga rival. Así, a los 22 minutos, Vogliotti se encargó de marcar la igualdad ante un desconcertado conjunto celeste que presa de su nerviosismo vio escapar la victoria de sus manos.

A los 35 minutos, Castillo terminó de enterrar las ilusiones académicas tras anotar el tercer y definitivo tanto. Salvo un remate de Ferreira, Bolívar no incomodó al arquero Arias y el 3-1 quedó sentenciado.

Para la sexta fecha, los celestes visitarán nuevamente el Tahuichi Aguilera para enfrentar a Blooming, mientras que Sport Boys rivalizará con Oriente Petrolero.

Fuente: ANF

San José suma su primera victoria en el torneo liguero Hace 4 días

El cuadro de San José sumó su primera victoria en el Torneo Apertura tras imponerse este miércoles por 3-0 a Real Potosí en el estadio Jesús Bermúdez.

Con los goles de Jair Reinoso (44' PT), Luis Alí (19' ST) y Gerardo Yacerotte (45' ST), los santos lograron romper la mala racha en la quinta fecha y acumular cuatro puntos (décimo puesto) a costa de un equipo potosino que se hunde al fondo de la tabla comparativa puesto que hasta el momento no sumó ninguna unidad. 

El duelo se planteó equilibrado en su inicio porque ambos equipos buscaron incomodar el arco del contrario y abrir el marcador. Con el paso de los minutos, San José tuvo una proyección más clara aprovechando su superioridad numérica tras la expulsión de Rubén de la Cuesta.

En el trámite final del primer tiempo, Reinoso se encargó de encargó de anotar el primero a favor del equipo de la “V” azulada a los 44 minutos. 

Para la segunda mitad, los santos apretaron el acelerador a merced de las licencias que dejaba la escuadra visitantes. Así, a los 19 minutos, Alí consiguió el segundo gol ante el desconcierto de los realistas. Finalmente, Yacerotte puso el “cherry sobre la torta” a los 45 minutos.

En la sexta fecha, San José intentará mantener su racha ganadora ante The Strongest en La Paz, mientras que Real Potosí enfrentará a Petrolero de Yacuiba. 
Fuente: ANF

Gobierno presiona a las ONG para alinearlos al Gobierno Hace 5 días

Un estudio internacional realizado en 22 países muestra cómo la sociedad civil vive cada vez más cuestionada y presionada. La Evaluación Nacional del Ambiente Habilitante (ENAH) realizada a 22 países revela que en Bolivia las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales y nacionales sufren mayor presión para alinearse a los planes del Gobierno, que en el resto de los países.

La alianza global de organizaciones de la sociedad civil y activistas denominada Civicus, realizó entre 2013 y 2016 la ENAH a 22 países para analizar hasta qué punto las condiciones nacionales permiten el trabajo de la sociedad civil.

Entre los 22 países que fueron parte de la evaluación se cita a Benin, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Colombia, Honduras, India, Jordania, Líbano, México, Mozambique, Nepal, Nigeria, Panamá, Filipinas, Sudáfrica, Tayikistán, Túnez, Uganda y Zambia.

Alineación obligada

El estudio observa que en muchos territorios existe cierta expectativa desde el poder de que las organizaciones de la sociedad civil (OSC), o también conocidas como ONG, deberían alinearse con los planes y prioridades establecidas por el Gobierno.

En el caso de Bolivia, la investigación afirma que con la Ley351 del 19 de marzo de 2013 sobre la personalidad jurídica, “se espera que las organizaciones de la sociedad civil se alineen con los planes de desarrollo económico y social del Gobierno y modifiquen sus estatutos para cumplir con esto. El no hacerlo es motivo para que la OSC sea disuelta y su registro anulado”.

En criterio de Civicus, estas condiciones de alineamiento para continuar funcionando, claramente comprometen la autonomía de las OSC y aumentan la potencial amenaza que podrían enfrentar.

“Este requisito de alineación es aplicado con más presión a OSC internacionales con presencia en Bolivia; en el resto de los países existe menos presión, pero no está del todo ausente”, señala el estudio.

Medios

En cuanto a la situación de los medios de comunicación, el estudio internacional establece que en Bolivia y Camboya la gran mayoría de los medios está en manos del Estado y del partido gobernante (MAS).

“El dominio del Gobierno en Bolivia provoca temor entre los medios de comunicación y terminan siendo complacientes hacia el Gobierno, y en Camboya son pocas las estaciones de radio o periódicos que no son dirigidos por políticos o partidos políticos”, dice el informe.

Fuente: ANF

Joselito Vaca le dio el triunfo a Blooming frente a Wilstermann Hace 7 días

Blooming derrotó a Wilstermann por 3-2 en un partidazo de ida y vuelta, con cinco goles de alto nivel e intensidad en cada una de las jugadas.

Joselito Vaca no solo hizo los pases gol para  su equipo, sino, a dos minutos del final sacó un esplendido remate de derecha que se fue al ángulo de la valla defendida por el portero Arancibia que nada pudo hacer. Además cada uno de los pases del armador de Blooming tenían la calidad del arquitecto que empieza a construir las jugadas.

El equipo cochabambino, que cuenta con uno de los planteles mejor armados del certamen tuvo en Zenteno a su mejor figura, con jugadas aisladas de Thomas Santos y algunos chispazos del argentino Sánchez que marcó el mejor gol de la tarde con un espléndido tiro libre. El restante lo anotó Zenteno.

Mariano Guerreiroa los 11 tras gran jugada y pase de Joselito anotó el primero; Zenteno anotó el empate a los 23, luego de una jugada colectiva. José Sagredo a los 34 tras un tiro de esquina de Jose lito puso en ventaja al local.

En el segundo tiempo dominó las acciones Wilstermann dominando el medio terreno y aprobechando el toque al ras. Christian Chavez de tiro libre anotó el empate a los 13 y dio la impresión que por jerarquía y mejor trato al balón tenía las de ganar el plantel aviador, pero no se animó a buscar la vicxtoria, aunque en una jugada hubo un toque a Santos en el área que el juez ignoró.

Hasta que llegó la jugada de gol iniciada por Vaca y concluida por el mismo, para delirio de la tribuna local que bridó el más cálido de los aplusos a su capitán, que este domingo estuvo inspirado.

En Tarija, Petrolero derrotó 2-0 a San José mostrando mejor juego colectivo frente a un rival lento, sin jugadores de clase y con enorme voluntad, pero que paso a paso camina al descenso de categoría si es que no hace un cambio radical en su plantilla y planteamiento táctico.

Fuente: emebol

Bolívar vence a Ciclón en amistoso jugado ante poco público Hace 8 días

Ayer en el estadio IV Centenario ante aproximadamente 700 personas el plantel albiceleste de Tarija se midió con el puntero de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano el club Bolívar quien le gano  por la mínima diferencia  con gol anotado por William Ferreira  a los 11 min. st

Iniciado el compromiso y tal como adelantó el director técnico español del club Bolívar iba a poner un equipo diferente en cada tiempo para poder ver a todos sus jugadores de los cuales muchos no tienen la oportunidad de jugar en la Liga, arrancado el compromiso Ciclón trato de llevar adelante la iniciativa pero se encontró con un plantel muy experimentado y de otros quilates que de entrada trató de adueñarse del partido con salidas veloces y sobre todo ser solvente en la parte ofensiva, pero también Ciclón mostro buen manejo del balón y planteó muy bien el partido jugando un aceptable primer tiempo que finalizo cero a cero para irse ambos al descanso.

SEGUNDO TIEMPO:

Para la etapa complementaria Ciclón sabia que jugaba de entrada frente a uno de los mejores equipos del País en el fútbol rentado y sin tratar de equivocarse en los pases y sobre todo tener una defensa muy alerta para cualquier ataque de los celestes, por momentos un partido de ida y vuelta donde los porteros estuvieron atentos a cualquier sorpresa que quieran dar los atacantes de ambos elencos, a los 11 min. St se abra el marcador con tanto anotado por William Ferreira de cabeza ante un centro levantado por Flores que ingreso en el segundo periodo junto a ocho jugadores más que dispuso el estratega español.

Para apuntar había algo más porque el partido se puso atractivo es así que a los 20 min.st Juan Carlos Arce de media chilena saca el remate y el balón se estrella en el parante del portero de Ciclón, respondió Ciclón y a los 22 min.st Luciano Cigno se pierde el empate ante tapada magistral de Dituro que ingreso en el segundo periodo y luego Sirino a los 44 min. St solo saca el remate desviado afuera y Ciclón vuelve a responder con Efraín Cuello que ingreso quien gana a su marcador y llega solo frente a Dituro y su remate desvía el portero con el pie derecho y Ciclón se perdía el empate y así finalizaría el compromiso con el triunfo de Bolívar por la mínima diferencia en una buena faena cumplida por el plantel de Ciclón.

Guabirá golea y es líder del torneo liguero Hace 8 días

Guabirá sigue sorprendiendo en el Apertura 2017. De la mano de Carlos ‘Caballo’ Saucedo y de Gualberto Mojica, superó sin problemas este sábado a Universitario (5-1) y se acomodó en la cima de las posiciones al sumar 10 unidades.

Pero además, el equipo que dirige Víctor Hugo Antelo se mantiene invicto. Gran trabajo en la ‘Caldera’ de Marcelo Aguirre, Gualberto Mojica y el mismo Saucedo que acabó siendo la figura del duelo. Para destacar del local fue su efectividad.

Abrió la cuenta el mismo Saucedo (14’) aprovechando un rebote en el área chica y luego Mojica aumentó (32’) tras jugada iniciada por Aguirre que complementaron Áñez y el ‘Caballo’. Premio a la efectividad para un equipo que había pasado apuros.

Antes de que finalice el primer tiempo el defensor Juan Pablo Rioja (46’) descontó tras un rebote del meta Acosta. Lo curioso del cierre de esa primera etapa fue que el reloj se le paró al árbitro que hizo jugar siete minutos de adición. El línea lo alertó.

En el complemento Guabirá salió con mejores ánimos y consiguió el tercero a través de Mojica (67’) que remató de primera una habilitación de Saucedo. No todo acabó ahí porque el ‘Caballo’ iba a cerrar su gran tarde anotando de chilenita (75’). Era el 4-1.

La visita tuvo la chance de descontar en la recta final del duelo, pero Alexis Bravo malogró un tiro penal a los 88’. El que no falló fue Marcelo Aguirre que puso el 5-1 definitivo a los 91’ tras cerrar una gran corrida de Pizarro por derecha.

De ahí en más fue puro festejo para los azucareros que gracias a su efectividad sigue siendo la grata sorpresa del campeonato. Son líderes indiscutibles del Apertura.

Por su pàrte, Oriente Petrolero derrotó 3-1 a Real Potosí, en un encuetro de ida y vuelta con varias figuras dignas de destacar.

Fuente: El Deber

Nacional Potosí canta victoria en casa del Toro Hace 9 días

Duro golpe de Nacional Potosí a Sport Boys. El equipo de la Villa Imperial desnudó las falencias del Toro warneño con un triunfo contundente (1-3) en el estadio Tahuichi. Los potosinos consiguieron su primera victoria en condición de visitante y dejaron golpeado a un Toro de que careció ideas en la mitad de la cancha.

El planteamiento que propuso el entrenador Xabier Azkargota no fue el ideal para jugar de local. El vasco apostó por tres volantes de contención y solo uno, Alexis Messidoro, para generar jugadas de peligro sobre la portería rival. El resultado futbolístico no fue el esperado porque sin nadie quien lo apoye, el joven argentino se fue perdiendo entre la defensa visitante.

La otra cara de la moneda fue Nacional. El DT Leeb se la jugó por un equipo ordenado, bien parado atrás y que supo aprovechar la velocidad de Pascua y de Alessandrini para golpear en los momentos precisos. Así llegó la apertura del marcador al minuto 26 gracias a un pase de Lora, que encontró a Alessandrini sin marca. El argentino solo tuvo que rematar cruzado para el 0-1 de Nacional.

Herido en su orgullo, el Toro salió en busca del empate, pero sin balones limpios en el área Castillo y Vogliotti no pudieron hacer mucho. Miranda a los 40’ pudo empatar, pero su remate se estrelló en el poste e inmediatamente después llegó el 0-2. Pascua se libero de la marca de Perozo y definió ante Arias para el segundo (44’). La visita le volvía a dar un nuevo golpe a las aspiraciones locales.

En la segunda mitad, el ‘Bigotón’ apostó por los ingresos de Capdevila y Vaca para lograr la remontada. No lo consiguió, el buen trabajo defensivo de Nacional no se lo permitió, es más, los de la Villa Imperial pudieron marcharse de Santa Cruz con un resultado más abultado de no ser por la falta de definición de Maldonado y de Alessandrini.

En la recta final, el compromiso cobró mayor emoción con el descuento de Castillo (79’). Pero el tanto del ‘Pícaro’ solo sirvió para hacer ilusionar a los pocos hinchas que llegaron al Tahuichi, ya que a los 87’ Sanguinetti puso el 1-3 lapidario en el duelo. Con el triunfo, los potosinos se ponen terceros en la tabla, mientras que el Toro se queda relegado con su segunda derrota consecutiva en el Apertura.

Fuente: El Deber

Empate del Tigre en Santiago le deja con gbran chance de clasificar Hace 10 días

Parecía un triunfo asegurado, pero el gol chileno en el tercer minuto de juego privó a The Strongest de una victoria merecida. El 1-1 deja mejor parado al equipo boliviano ante un Unión Española batallador.

De un primer tiempo exquisito, el equipo atigrado pasó a un segundo periodo gris y complicado porque el técnico se equivocó en algunos cambios, quitando totalmente la marca en medio terreno y permitiendo el ingreso de Ballivián para marcar la punta; éste fue una figura decorativa y por su sector llegó el gol del empate porque se encontraba desorientado.

The Strongesto cumplió  un gran primer tiempo en el estadio Santa Laura, en la medida en que Veizaga, Castro, Chumacero y Escobar regularon el ritmo del partido.

Chumacero culminó a los 28 minutos una jugada colectiva con remate de cabeza y tuvo otras dos opciones el equipo visitante frente a un local desorientado.    

En el segundo tiempo, Unión Española dominó el encuentro  y presionó sobre zona rival aprovechando la salida de Veizaga y Chumacero, porque Wayar perdió la marca y Ballivián fue una nulidad.

Churin en la puerta del arco anotó el tanto del empate que deja con alguna chance al plantel chileno.

Fuente: emebol

Ortubé es el nuevo director de Codesur Hace 12 días

Marcelo Ortubé, quien hasta ayer fuera el Viceministro de Deportes del área de Fomento y Desarrollo Deportivo, hoy será oficialmente presentado como el nuevo director del Comité Organizador de los XI Juegos 2018 (Codesur).

La noticia la confirmó la propia autoridad, aunque fue claro al señalar que recién tras su posesión  la noticia será oficial.

"Mañana (por hoy) haremos oficial la noticia", dijo la autoridad, que ahora tiene otro desafío más grande al frente.

"Será un reto muy grande, muy importante. La idea es trabajar para que todo salga bien, para que todo lo que estaba planificado se lleve adelante y tengamos unos Juegos exitosos", remarcó Ortubé, en contacto con el #1.

Marcelo Ortubé será el tercer director del Codesur. El primero fue Jorge Ledezma y el último José Luis Zelada, ambos abogados de profesión.

Ortubé tiene un perfil más deportivo, porque no sólo estuvo ligado muchos años con el arbitraje nacional, sino que pasó por otros cargos vinculados con el deporte tras haber sido director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz.

Ortubé fue designado como Viceministro de fomento al deporte el 2014, tras la creación del Ministerio de Deportes y permaneció en el cargo hasta ayer.

"Es un reto personal. Fui director del Sedede de La Paz hace años, estuve hasta hoy (por ayer) en una cartera del Ministerio. A Dios gracias, tengo un amplio recorrido en el arbitraje, en muchos torneos, y bueno, ojalá toda esa experiencia sirva para que podamos coadyuvar para que los Juegos sean un éxito el 2018", manifestó Ortubé.

No quiso adelantar sobre sus primeros pasos al frente del Codesur, pero prometió un arduo trabajo.

"Esa confianza que tiene en  mi persona el Ministro de Deportes, ahora se hace presente, con el nombramiento del Presidente, para empezar, y luego del Ministro, con la esperanza de hacer un trabajo efectivo, que no es sólo responsabilidad de Marcelo Ortubé, sino de todo el personal del Codesur, de las federaciones. Ésta es una tarea para todos los que estamos en el tema del deporte", manifestó Ortubé.

Uno de sus primeros retos al mando del Codesur serán las visitas de cinco confederaciones panamericanas y/o sudamericanas, además de la comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que llegarán a Cochabamba a partir de este domingo 19 de febrero.

La comisión de seguimiento de la Odesur estará conformada por Mario Moccia y José Quiñonez Gonzáles; mientras Fabio Ramírez y Ximena Restrepo son parte de la comisión técnica de la Odesur.

Una de las preocupaciones de los miembros de la Odesur era precisamente la renuncia del anterior director de los Juegos. El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró el fin de semana que se designaría al nuevo director antes de la llegada de los personeros de la Odesur y las visitas de las confederaciones y así será.

 

ESCENARIOS PASAN LOS DÍAS Y LAS LICENCIAS AMBIENTALES AÚN NO SALEN

A15 días del segundo mes del año, aún no se dio luz verde para proceder con la ejecución de las cuatro obras grandes que la Alcaldía de Cercado debe emplazar para a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, porque aún no tienen en manos las fichas ambientales.

Desde la Unidad de Gestión Ambiental de la Gobernación, se conoció que lo más seguro es que esta semana las licencias ambientales para estos proyectos sean aprobadas.  

Desde hace algunas semanas, la Alcaldía de Cercado espera por estas fichas ambientales para iniciar oficialmente las obras del estadio de atletismo, en el complejo Petrolero; el complejo acuático, en el parque Mariscal Santa Cruz; el complejo de gimnasia en la zona sur oeste de la ciudad; y el patinódromo en Coña Coña.

Las dos primeras obras ya se encuentran en las primeras faenas, instalación de campamento, donde las empresas esperan sólo la orden de proceder. Tendrán menos de un año para finalizar estas infraestructuras. 

Fuente: Los Tiempos

PSG goleó a Barcelona  Hace 12 días
Noticia

El imponente marco parisino estuvo a la altura del partidazo que protagonizaron en Francia el PSG y el Barcelona. En el mítico estadio que recibió al Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2016, galos y catalanes abrieron los octavos de final de la Champions League.

Un preciso tiro libre de Ángel Di María encendió la euforia en el Parque de los Príncipes. El rosarino sorprendió a Marc Andre Ter Stegen con un golazo y dejó al gigante de Europa de rodillas. El 1 a 0 reflejó a la perfección lo ocurrido en los primeros 20 minutos, pero la superioridad local continuaría el resto del primer capítulo.

Gracias al planteo táctico de Unai Emery y la disciplina de los intérpretes, el Paris Saint Germain estiró la diferencia con una definición cruzada de Julian Draxler. El alemán completó un contragolpe perfecto que tuvo como factor fundamental la asistencia de Marco Verratti. El italiano rompió la última línea catalana y el alemán facturó: 2 a 0 y al descanso.

En el complemento el Fideo volvió a brillar. Sin ningún respeto ante el Blaugrana, Di María se adueñó de la pelota y buscó el ángulo más alejado del arquero germano. Tras el pase de Kurzawa el delantero desacomodó a la defensa visitante y transformó el triunfo en goleada. Si se tratara de otro rival, la afirmación relacionada al "partido liquidado" se habría sellado al instante.

Con un Barcelona derrumbado, el PSG no perdonó. Otra rápida incursión ofensiva de Meunier encauzó el cuarto, dado que Edinson Cavani marcó una diagonal perfecta y la pésima decisión de Gerard Piqué de seguir al uruguayo le permitió al goleador aplicar la humillación. El deslucido Culé recibió una paliza en la ciudad de las luces.

Si bien el elenco de Luis Enrique tuvo la posibilidad de llegar al descuento con un cabezazo de Umtiti, el palo le ahogó el gol al francés. De todos modos, la mayor preocupación en el entrenador pasará por la desconexión que vivió el tridente MSN. Tanto Messi, como Suárez y Neymar, fueron figuras desaparecidas en la noche negra que vivió el Blaugrana.

Fuente: Infobae

Maradona: El fútbol argentino está en quiebra; Grondona lo llevó a la tumba  Hace 13 días
Noticia

Se acomoda en el sillón, toma un sorbo de café y pide silencio. Durante media hora se presta al juego de preguntas y respuestas en uno de los salones de La Candela que tiene las paredes pintadas con fotos de sus hazañas deportivas y la habitación que usó en 1981 totalmente remodelada.

Diego Maradona viene de sentir “el perfume más hermoso, el del pasto” tras dirigir las goleadas de Deportivo Riestra a Atlas (3-1 y 5-1) y afirma: “Lo extraño mucho. Podés trabajar, hacer eventos, te pueden agasajar, dar premios, pero uno nació y vivió en el pasto. Los jugadores somos los que más se bañan en este mundo. Nos tenemos que bañar por obligación todos los días. Cuando puedo me prendo en esto de Riestra. Los chicos me respetan, saben que les doy lo mejor que tengo y eso ya me paga. Lo hago por la amistad con Víctor (Stinfale) que viene desde hace 30 años, o quizás más. Al tener Riestra pienso en un montón de partidos, pienso en el Sub 20. Hay jugadas que te pasan por la cabeza. Todavía por la cabeza me pasa que Müller iba al primer palo... Se los cuento a Benjamín, a Dieguito Fernando y a Diego Jr. También les cuento que me dan ganas de volver a la cancha, estar con los muchachos, transmitirles las experiencias y no vender humo como hacen muchos por una cantidad equis de plata. Yo nunca vendí humo.

-¿Que es esto de La Candela, que es prácticamente tu casa?

-Es un proyecto para traer jugadores y hacer una academia. Tener los recursos necesarios y las estructuras, como vengo pidiendo desde hace mucho tiempo. Hay escuelas de fútbol dirigidas por alguien que no tiró ni un centro de gol. Está bien que se ganen la plata, pero no jodan muchachos. No cualquiera puede tener una “Escuela de Fútbol”. Menos si le pegás con los tobillos. Mi proyecto a futuro es poder tener mi academia acá, en La Candela. Albergar a jugadores y jugadoras, chicos y chicas. Porque en el país del primer mundo que es Estados Unidos, el 70 y pico de mujeres juegan al fútbol. Los hombres juegan al básquet, al béisbol y al fútbol americano.

Anoche, Maradona se fue a Madrid con su mujer Rocío, sus hijos Diego Jr. y Jana y su nieto Benjamín. El miércoles estará en el Bernabéu viendo Real Madrid-Napoli, por los octavos de final de la Liga de Campeones, junto al presidente del club italiano Aurelio De Laurentis. Volverá el sábado porque el lunes 20 está programado el nacimiento de Franca Morla, la hija de su amigo y abogado, de la que será padrino.

-Te nombraron “capitán de las Leyendas y Embajador Deportivo. ¿Vas a trabajar para la FIFA?

-Todavía no lo hablé con la gente de Dubai, pero mi idea es quedarme en Dubai , tener una casa en Zurich y trabajar para los dos. Yo soy un agradecido. Le dije a Gianni Infantino: ‘Pará, antes de hacer algo tengo que hablar con la gente que me bancó cuando no me quería nadie porque Grondona y Blatter me habían bajado la persiana’. Se lo debo al sheik, al principito y a la princesa de Dubai. Entonces ahí sí voy a trabajar para la FIFA. Tenemos un proyecto muy lindo con Van Basten, con Boban, con Infantino que quiere que los jugadores tomemos de una vez por todas las riendas del fútbol, y es por lo que vengo luchando desde hace más de 30 años.

-Van Basten quería cambiar algunas reglas del fútbol y entre vos y Menotti lo frenaron...

-Si porque Marco es un distinto; no te olvides que es holandés, ellos quieren cambiar las reglas. Además es 9: quiere sacar el offside y que los partidos terminen 11 a 11. Yo lo mensajeé y le dije: ‘Hablemos entre todos porque sino quedás abierto a las burradas de cualquiera que puede decir que no sabés nada de fútbol’. Y no es así, es un tipo que me impresionó por el laburo que hace en la FIFA y como persona está intacto.

-Hablaste de Estados Unidos. En el 95’ estuviste en Oxford y este año te invitaron de Harvard, ¿vas a ir?

-Si me deja Donald (Trump)... Si me dan la visa, no tengo problema. Voy a presentar mi tesis o mi proyecto y a hablar con tranquilidad porque creo que hice una carrera soñada por cualquier jugador del mundo. Me encantaría que me escuchen ahí.

-El que te escuchó es Ricardo Gareca. Dijo que había que prestarte más atención , que cuando hablaste de Platini, de Havelange, de Blatter y de Grondona, el tiempo te dio la razón...

-El Flaco es un amigo y me conoce. Sabe como pienso y que no me salí del camino nunca. Y no me voy a salir. Lo que me extraña mucho es que todos los posibles candidatos en la AFA ninguno haya venido a hablar o a discutir conmigo. Hoy estoy como representante argentino en la FIFA. Me parece de una antipatía muy grande, de una soberbia que tenemos que dejar al costado para resolver los problemas que nos dejó Grondona. Parece que la escuela grondoniana quedó porque no me llamó ninguno de todos los que hoy dicen que van a arreglar el fútbol argentino. Yo tengo mis dudas de los que hablan del pico para afuera.

-¿Están más preocupados en rosquear que en arreglar el fútbol?

-Yo creo que están más preocupados en qué beneficio propio pueden sacar en un contrato de TV que en los problemas reales que tiene el fútbol. Paremos la mano muchachos... Vayamos como digo yo en la cancha: ‘Si presionamos, presionamos en bloque’. No uno porque quiere salir más en televisión, el otro porque le gusta hablar, aquel porque le gusta la camarita y el micrófono. Paremos, ya está, ya son conocidos muchachos. Ahora hay que laburar y el problema es donde encontrás gente que quiera trabajar. Yo voy a llevar mi informe a Zurich y voy a hablar con Infantino porque me parece que las cosas no se están haciendo nada bien y al Gobierno le da lo mismo. Todo muy turbio. Entonces esto lo tiene que saber la FIFA. Yo lo escuché el otro día al presidente de Aldosivi decir que ‘lo empujan a estar en Primera División y no pueden pagar’. Y tiene razón el hombre . ¿Para qué queremos 30 equipos si no podemos bancar a 10? El fútbol argentino está quebrado, se lo llevó Grondona a la tumba. ¿Qué negocio quieren hacer con la AFA ahora? Pongámosnos a laburar para sacar todo esto y dejemos la soberbia en casa.

-¿Vas a poder limpiar la AFA?

-Por supuesto. Quiero lo mejor para la Argentina y voy a luchar como luché siempre para que gane la gente y para que el fútbol en Argentina siga vivo. No te olvides que yo cuando dije lo de la desafiliación se sorprendieron. Pero después lo dijo Infantino... Nos desafilian y tenemos que hacer un torneo doméstico y no podemos pasar el charco. Puede pasar, eh... Que lo sepan estos que están todo el día en televisión y en reuniones pidiendo cosas. ¿Y el fútbol para cuándo? Porque hasta problemas de calendario tienen: se estaba por cerrar el fútbol en febrero, ahora pasamos a marzo y después pasaremos a no sé... Eso me gustaría hablar con Infantino y darle un corte definitivo.

-¿Vos creés que el 3 de marzo se va a reanudar el fútbol en la Argentina?

-Yo creo que no. Si no hay reuniones importantes que sirvan... Las reuniones que hacen ahora no sirven para nada. Esto de 6 contra 6... Vamos a hacer reuniones serias y tengamos unos sponsors que avalen la historia del fútbol argentino, no que venga cualquiera y diga ‘yo compro la AFA y la televisación por tanto’. Todo el mundo del árbol caído hace leña.

-Lo postulaste a (Raúl) Gámez como presidente de AFA, ¿Lo ves con poder?

-No lo postulé porque yo no puedo postular a nadie. Hoy soy parte de la FIFA y lo tengo prohibido. Pero sí le puedo decir mi pensamiento a Infantino. Somos muchos y nos conocemos todos. Y sabemos quién quiere entrar en la historia del fútbol y quién quiere hacerse más rico o más importante.

-El 23 de marzo tiene que jugar la Selección. ¿Va a poder hacerlo por las Eliminatorias o si no se arregla el fútbol la FIFA le baja la cortina?

-Es un tema. Yo le voy a pedir a Gianni (Infantino) que no, que deje jugar a los muchachos, que se la jueguen en la cancha. Pero el que manda es él. Espero que se la dejen jugar a los muchachos, pero no es fácil. Está muy trabado todo.

-A la AFA la definiste como “La casa de los Locos Adams” ¿Cómo se arregla?

-Ja... Primero sacando la soberbia de encima. Queriendo ir a trabajar y no a que te hagan un reportaje porque todo el mundo que pasa por la AFA sabe que tenés periodismo como en la puerta de mi casa. Pero me parece que esto está muy trabado y muy difícil de resolver si tenemos dirigentes que encima quieren ser figuritas. Así es todo y no funciona.

-¿La Superliga es un negocio para pocos?

-Sí, por eso no me gusta. Se puede hacer en Alemania o en España. Ahí sí se puede hacer una Superliga, acá en Argentina no. Primero hay que resolver un montón de otras cosas importantes para pensar en un buen campeonato. No en una Superliga.

-¿A quién ves como candidato para presidir esta AFA?

-No tengo candidato. Y no me quiero meter en este tema porque tampoco tuve una reunión con alguien que me convenciera. Lo que vi de los que hablan lo vi por televisión. Hacen reuniones y reuniones que no sirven para nada.

-¿Lo ves a Angelici con demasiado poder en la AFA? ¿Quiere ser el nuevo Grondona?

-No, no creo. Lo de las escuchas y todo eso tengo que decir que lo hace todo el mundo. Vos y los que estamos dentro del fútbol sabemos que todo el mundo le mete un golpe de teléfono a todo el mundo...

-Por más que está mal...

-Por más que está mal. Está mal. Pero lo saben los nuevos periodistas que hoy se horrorizan o se hacen los horrorizados. Que Angelici haya llamado a éste o al otro... Es el folklore argentino y no nos hagamos los boludos, porque si nos seguimos haciendonos los boludos ahí sí que somos de la cochería. No zafamos de la FIFA.

-Es la escuela ‘Grondoniana’, como la denominás vos.

-Tal cual. Y todavía sigue en pie.

La confesión: "Hoy soy feliz lejos de la droga"

Hace poco dijo que ser Maradona no es fácil. “Si fuera invisible me iría a caminar por Buenos Aires. Por el Obelisco, la 9 de Julio, la calle Corrientes. O tal vez me iría a pescar como iba con mi viejo. No sueño con tener esa chance de no ser visto por alguien y que eso haga una explosión para que se sumen muchos más. Ya estoy acostumbrado”, se resigna.

-¿Sos feliz hoy Diego?

-Muy feliz. Estoy con mis hijos. Con mi mujer Rocío, a quien amo profundamente. Tengo bien a mis hermanas. A mi nieto Benjamín, que es lo más grande que hay. Después Dieguito Fernando, que es un amor. Lo veo cuando puedo porque yo tengo que trabajar. Cuando estaba casado me perdía días festivos de la escuela de las nenas, pero sabían que lo tenía que hacer porque sino no entraba plata a casa. Me quedé muy tranquilo al ver que me reconoce. Estuve jugando con él y con Benjamín a la pelota.

-¿Son los dos zurdos?

-Los dos derechos, pero ya tendré tiempo de entablillarles esa pierna y hacerlos zurdos a los dos. Pero lo importante es que quedé como dueño de la familia. Esto se lo quiero pasar a Diego Jr., a Benja y a Dieguito Fernando. Ellos son los que van a seguir la dinastía.

-En Italia volviste a hablar de tu primera vez en la droga. ¿Te acordás de la última vez?

-No. Hace trece años que dejé y estoy feliz porque me levanto como quiero levantarme, manejo mis tiempos, puedo tener una agenda, puedo trabajar, puedo cumplirle a la gente, puedo cumplir con mis hijos, puedo ir al cementerio a ver a mi vieja y a mi viejo y estoy en paz con Dios. Me reconcilié con la Iglesia, con Francisco que para mí está haciendo un trabajo bárbaro y Dios quiera que siga. Ya le dije que tiene todo mi apoyo. La verdad es que soy feliz aunque en mi país la gente no esté feliz con el cambiemos... Pero, bueno, alguien tiene que ser feliz y me tocó a mí.

"Si lo tuviera a Macri cara a cara le diría de todo"

Nunca fue buena la relación entre Diego Maradona y Mauricio Macri, el empresario que ahora es presidente de la Nación. No cambió. Maradona fue quien le puso el apodo de “Cartonero Báez” y lo sostiene aún hoy. “Es Cartonero a morir. Es el Cartonero Báez...”, exclama sin poder reprimir la risa. Un apodo que Diego le puso a Macri en 1996 durante una pelea por los premios que debía cobrar el plantel de Boca cuando Maradona era el capitán de aquel equipo dirigido por Bilardo.

-Dijiste que tomarías un café con Macri, ¿Qué le dirías si lo tenés cara a cara?

-De todo. Yo no me guardo nada. Y después se lo contaría a ustedes porque con Mauricio tuve las mías en Boca. Si llegábamos, llegábamos a buen fin. Pero siempre yo defendí la categoría y él al empresariado.
Fuente: Clarín

Villegas es el nuevo DT de Oriente Hace 13 días

El nuevo técnico de Oriente Petrolero, es Eduardo Villegas. El directorio que hoy preside interinamente Carlos Ribera (José Ernesto Álvarez está ausente por viaje), acaba de arreglar la salida del colombiano Wilson Gutiérrez y ratificar el regreso del cochabambino.

La derrota del sábado ante Petrolero (0-2) en el Tahuichi caló hondo entre los directivos y la afición que pidieron la ‘cabeza’ de Gutiérrez que había comenzado bien el torneo ganándole a Universitario (0-1) en Sucre e igualando con San José (0-0) en Oruro.

Pero Gutiérrez no tuvo el respaldo total tras la caída y su salida se terminó por confirmar pasado el mediodía de este lunes. Una vez cesado de sus funciones, fueron a la carga por Villegas que antes ya dirigió al club pero que salió por problemas internos.

El entrenador cuyo último club fue Sport Boys, llega con el desafío de levantar a un Oriente con bastante exigencia por la sequía de títulos que lleva desde 2010. Además que dentro de poco se le viene la Copa Sudamericana en la que comenzará contra Deportivo Cuenca.

En campamento albiverde hay un intenso movimiento. Los hinchas vieron con agrado el regreso del entrenador más ganador del fútbol boliviano (cinco títulos de Liga).

Fuente: El Deber

Bolívar manda en la Liga a plan de goleadas Hace 14 días

Bolívar consiguió su tercera goleada y marcha al frente en la Liga con 9 puntos tras cumplirse la tercera jornada del torneo profesional de fútbol.

Este domingo venció en su estadio, en la zona de Tembladerani, a Real Potosí por 4-0 con un fútbol práctico veloz y de toque rasante, permitiendo la rotación de sus integrantes.

El dominio de los académicos encontró pronto el resultado ante un rival defensivo sin proyección y con muchas limitaciones, pese a contar con jugadores experimentados. Gastón Sirino fue el encargado de marcar el primer tanto con remate colocado desde un ángulo cerrado, tras recibir pase de Justiniano. El delantero uan Eduardo Fierro marcó el segundo  a los 31 minutos dejando una ambiente de tranquilidad en el plantel dueño de casa.

Luis Gutiérrez con remate de cabeza marcó el tercero y Ronnie Fernández cerró la cuenta, permitiendo una tarea tranquila del equipo local mientras la visita se quedó con un hombre menos a los 17 tras la expulsión de Méndez y a los 30 le siguió los pasos Herman Soliz.

En Cochabamba, Wilstermann superó 3-1 a Sport Boys en un partido parejo con marcador en blanco en el primer tiempo y una primera media hora de juego electrizante del local que marcó tres goles.

Primero fue Omar Morales, luego Gabriel Ríos tras error monumental del portero Arias y Franco Olego elevó la cuenta a tres. A dos minutos del final, Alfredo Castillo anotó el tamto de honor de Sport Boys que debe recibir el domingo a Bolívar.

Fuente: emebol

 

The Strongest logra apretado triunfo en casa ante Nacional Potosí Hace 14 días

Un apretado triunfo por 3-2 logró el plantel de The Strongest frente a Nacional Potosí, en encuentro disputado amedidodía en el estadio de Achumani.

El local apretó el acelerador y con goles de Rodrigo Ramallo a los 17, Diego Bejarano a los 24 y Rodrigo Vargas a los 37 sacó amplia ventaja y se dejó estar.

Nacional Potosí reaccionó paulatinamente, tomo el control del medio terreno y tudo dos ocasiuones clara para aminorar la cuenta incluido un gol anulado que dejó dudas, por supuesta falta contra el portero Vaca.

Nacional Potosí fue más ordenado en el complemento, pero sus ataques encontraron en el portero Vaca a un verdadero frontón, hasta que a los 32 un remate de Hoyos de media distancia encontró adelantado al portero atigrado para anotar el primero para la visita.

Tras un penal cobrado por el juez del cotejo, Alessandrini a tres minutos del final marcó el 3-2 y al menos dos ocasiones tuvo la visita para empatar el encuentro ante un equipo local que se sintió ganador muy temprano y ahora se apresta a viajar a Chile para jugar con Unión Española por la Copa Libertadores.

En Montero, ante un escenario repleto de aficionados, Guabirá confirmó que en casa manda y asi lo demostró con la victoria por 2-0 ante un desinflado Blooming. Espinoza de cabeza a los 7 en el primer tiempo y Gualberto Mojica a los 6 del complemento tras un contragolpe veloz marcaron los goles del local.

Aguirre y Mojica fueron lo mejor en Guabirá, mientras Pereira y Vaca se salvan de la crítica en Blooming, con un técnico irresoluto y que mantuvo los 90 minutos en cancha a su coterráneo. Guerreiro de pobrísima labor. Fueron expulsados Chajtur de Guabirá y Ortiz de Blooming en tiempo de adición.

Fuente: emebol

Oriente pierde en casa Hace 15 días

Dio pena en casa. Así fue el debut de Oriente Petrolero en casa ante un Petrolero de Yacuiba, que terminó amargando a los albiverdes en el estadio Tahuichi por 2-0. El conjunto dirigido por el colombiano Wilson Gutiérrez no pudo repetir las buenas actuaciones de las primeras dos fecha en el torneo y terminó resignado sus primeros puntos de local.

Lo que menos quería el DT de Oriente, se cumplió: resignar unidades ante su hinchada como en el torneo anterior. Los verdolagas iniciaron bien el duelo, apelando a los desbordes con velocidad de Alí Meza y Cardozo en busca de Algarañaz en el área, mientras la visita esperaba para salir de contra.

Pese a tener el control del balón, los locales no eran profundos y la dinámica del equipo se apagó con la expulsión del venezolano Meza, quién vio la doble amarilla por fingir en el área una falta. Sin el habilidoso atacante, Oriente careció de ideas para generar peligro, ya que ni Sebastián Villota ni Matheo Zoch no funcionaron.

A los 24’ un centro de Álvarez encontró la cabeza de Rodrigo Vargas para el 0-1. Los chaqueños golpeaban en su primera aproximación al arco defendido por ‘Billy’ Viscarra. Petrolero sorprendía a su rival y lo ponía contra las cuerdas con muy poco en ataque.

Gutiérrez, en su afán por revertir la situación, ordenó el ingreso de Freitas, Lizio y Áñez, pero ninguno fue la solución esperada. Es más, el argentino naturalizado boliviano demostró que todavía le falta mucho en la parte física para ser el conductor de Oriente.

El cuadro de Milton Maygua fue más ordenado en cancha, defendió a muerte sus primeros tres puntos y sacó provecho del nerviosismo de los refineros. A los 81’, cuando más insistía Oriente, llegó el tiro de gracia. Una guapeada de Flores por izquierda le permitió a Quiñones poner el 0-2 lapidario tras un grueso error de Ribera.

Oriente volvió a cometer los errores del torneo pasado. El equipo, con sus figuras en cancha, terminó siendo más de lo mismo y dejó una pobre imagen ante su gente. Un baldazo de agua fría después de todo lo hecho hasta el momento en el campeonato. Mientras que los chaqueños festejaron su primera victoria después de dos fecha con derrota.

Por su parte con gol de Víctor Hugo Melgar, Universitario le anó 1-0 a San José que en tres partidos solo ha logrado un punto y tiene un panorama ggris de cara al descenso.

Fuente: El Deber